En el portal de El Bazar...

El Hobbit 3, La batalla de los cinco ejercitos: Sinopsis, ficha, elenco, critica: The Battle of the Five Armie

El Hobbit 3, La batalla de los cinco ejercitos: Sinopsis, ficha, elenco, critica: The Battle of the Five Armie

De la mano de Peter Jackson, ganador del Academy Award®, llega El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la tercera de una trilogía de películas que son una adaptación de la perdurable y popular obra maestra El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos cierra con un final épico las aventuras de Bilbo Baggins (Martin Freeman), Thorin Oakenshield (Richard Armitage) y la Compañía de los Enanos. Los Enanos de Erebor han recuperado la vasta riqueza de su tierra natal, pero ahora enfrentan las consecuencias de haber liberado a Smaug, el aterrador dragón, contra los indefensos hombres, mujeres y niños de la Ciudad del Lago.

Bajo el influjo de la enfermedad del dragón, el rey bajo la Montaña Thorin Oakenshield, sacrifica la amistad y el honor en su búsqueda de la legendaria Piedra del Arca. Incapaz de ayudar a Thorin a entrar en razón, Bilbo es llevado a tomar una desesperada y peligrosa decisión sin saber que delante de él se yerguen peligros aún mayores. Un antiguo enemigo ha regresado a la Tierra Media. Sauron, el Señor Oscuro, ha lanzado un ataque furtivo de legiones de orcos sobre la Montaña Solitaria.

Mientras la oscuridad converge sobre su cada vez más intenso conflicto, las razas de enanos, elfos y hombres deben decidir-unirse o ser destruidos. Bilbo se encuentra luchando por su vida y las vidas de sus amigos mientras cinco grandes ejércitos van a la guerra.

La trilogía de El Hobbit es una historia continua situada en la Tierra Media 60 años antes de The Lord of the Rings, que el realizador ganador de un Academy Award® Peter Jackson, y su equipo llevaron a la gran pantalla con la taquillera trilogía que culminó con la ganadora del Oscar® The Lord of the Rings: The Return of the King.

CRÍTICA

El Hobbit 3, La batalla de los cinco ejércitos, es una película muy imponente gracias a sus grandiosas luchas cuerpo a cuerpo de todos contra todos y de su impecable técnica.

Para los amantes de las batallas épicas, esta última entrega será un festín, ya que más de la mitad del film contiene luchas brillantemente coreografiadas y técnicamente impecables.

Lo que sí, tanta escena de acción es posible que te deje con ganas de haber visto algo innovador o algún giro sorprendente en la trama como para que el final te deje con la boca abierta, pero aún así no desilusiona y brinda un buen cierre.

Una película que, obviamente, no puede dejar de ver ningún fanático, ni tampoco ningún espectador que guste disfrutar de aventuras fantásticas de gran impacto visual.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Ian McKellen regresa como Gandalf the Grey, con Martin Freeman en el papel protagónico de Bilbo Baggins y Richard Armitage como Thorin Oakenshield. El elenco internacional es encabezado por Evangeline Lilly, Luke Evans, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Billy Connolly, James Nesbitt, Ken Stott, Aidan Turner, Dean O'Gorman, Graham McTavish, Stephen Fry y Ryan Gage. También protagonizan la película Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Orlando Bloom, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Adam Brown, John Bell, Manu Bennett y John Tui.

El guión de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos fue escrito por Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basados en la novela de J.R.R. Tolkien. Jackson también produjo la película junto con Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Los productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood, con Philippa Boyens y Eileen Moran como coproductoras. Los productores asociados son Matthew Dravitzki y Amanda Walker.

El equipo creativo detrás de cámaras está encabezado por el director de fotografía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah y el editor Jabez Olssen. La música fue compuesta por Howard Shore y la banda sonora incluye el tema original "The Last Goodbye", interpretado por Billy Boyd. El vestuario está diseñado por Richard Taylor, Bob Buck y Ann Maskrey. Taylor también supervisa el diseño y la producción de las armaduras, armas, criaturas y maquillaje especial, que una vez más están siendo realizados por el galardonado Weta Workshop. El diseño de maquillaje y peinado es de Peter Swords King. Los diseñadores conceptuales son John Howe y Alan Lee.

El estudio de efectos digitales ganador del Oscar®, Weta Digital, se encarga nuevamente de los efectos digitales para la película, liderados por el experimentado supervisor de efectos digitales Joe Letteri. Eric Saindon, R. Christopher White y Matt Aitken son los supervisores de efectos digitales, y David Clayton, Michael Cozens y Aaron Gilman se desempeñan como supervisores de animación.

Bajo la dirección de Jackson, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos fue rodada en 3D con 48 fotogramas por segundo y será estrenada en High Frame Rate 3D (HFR 3D) en cines exclusivos, en otros formatos 2D y 3D, y en IMAX®. La producción se llevó a cabo en las instalaciones del propio Jackson en Miramar, Wellington, y en locaciones en toda Nueva Zelanda. La posproducción se llevó a cabo en Park Road Post Production en Wellington.

New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Wingnut Films, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Al igual que con las dos primeras películas de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug, la última película es una producción de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM), con New Line a cargo de la producción. Warner Bros. Pictures maneja la distribución cinematográfica mundial, dicha distribución en ciertos territorios internacionales y la distribución internacional para televisión es manejada por MGM.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"¿Van a luchar conmigo por última vez?"

-Thorin Oakenshield

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos representa la culminación del viaje de 16 años del director, coescritor y productor Peter Jackson para traer a la vida el multifacético universo de la Tierra Media evocada hace casi un siglo por JRR Tolkien en sus obras maestras literarias El Hobbit y The Lord of the Rings.

El Hobbit, or There and Back Again se publicó por primera vez en 1937, después de haber surgido de la imaginación del venerado autor, poeta, profesor universitario y filólogo como cuentos para dormir para sus hijos. En los 17 años que siguieron, Tolkien continuó desarrollando, ampliando y enriqueciendo la compleja mitología de la Tierra Media para producir su desgarbada y apocalíptica conclusión, The Lord of the Rings. Colectivamente, el imponente mito moderno del autor ha tenido un impacto sísmico en la cultura del mundo, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos que se han escrito, y que desató la imaginación de generaciones de lectores en todo el mundo.

Entre ellos se encontraba el adolescente Peter Jackson, quien tuvo su primera inmersión en la Tierra Media durante un viaje en tren a través de su natal Nueva Zelanda, pero no sería la última. Ya en 1995, el cineasta exploraba la idea de adaptar El Hobbit para la pantalla, con la esperanza de después adaptar The Lord of the Rings. En cambio, Jackson revirtió el viaje que el propio Tolkien había tomado contando el final de la historia primero con su emblemática trilogía ganadora del Oscar® The Lord of the Rings, y luego se sumergió de nuevo en el mundo que había creado para llevar a la vida los orígenes fundacionales de esta mitología con la misma gran escala, dominio técnico y resonancia emocional en la trilogía de El Hobbit.

Para representar los papeles icónicos introducidas en esta primera historia, los realizadores reunieron un núcleo de actores talentosos, entre ellos Martin Freeman como el hobbit Bilbo Baggins, Richard Armitage como el Señor de los Enanos Thorin Oakenshield, Luke Evans como Bard el Arquero, Evangeline Lilly como la elfa silvana guerrera Tauriel, Lee Pace como Elvenking Thranduil del Reino del Bosque, Billy Connolly como el general enano Dain Ironfoot de las Colinas de Hierro, y Benedict Cumberbatch da vida al dragón Smaug y al Señor oscuro Sauron, villanos icónicos de la trilogía.

La nueva trilogía también reúne al director con los miembros del célebre elenco de las películas de The Lord of the Rings casi una década después de su estreno, incluyendo a Ian McKellen como el mago Gandalf the Grey; a Cate Blanchett, Hugo Weaving y Orlando Bloom como los Altos Elfos Galadriel, Elrond y Legolas, respectivamente; a Christopher Lee como el Mago Saruman el Blanco; a Ian Holm retomando su papel como Bilbo Baggins anciano; y a Andy Serkis de regreso en su encarnación memorable de Gollum en la primera película, El Hobbit: An Unexpected Journey, además de ser director de segunda unidad en toda la trilogía.

Juntos, Jackson, su banda de colaboradores cinematográficos y el elenco internacional, se embarcaron en una nueva aventura, sumergiéndose en un viaje fílmico de nueve meses por Nueva Zelanda para crear simultáneamente las tres películas, estrenando la primera película, El Hobbit: An Unexpected Journey, en 2012, y un año después, El Hobbit: The Desolation of Smaug. Este convincente viaje cinematográfico llega a su épico fin con el lanzamiento de la tercera y última película, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Ya que Jackson se prepara para llevar a la audiencia de regreso a la Tierra Media por última vez, muestra que durante toda su épica odisea fílmica a través de la Tierra Media, su verdadera intención ha mantenido su pasión por el legado artístico de Tolkien y el deseo propio de ver que lo llevó a la vibrante y visceral vida en la pantalla grande.

"Cuando hicimos las películas de The Lord of the Rings, había mucha presión porque era un gran proyecto sin precedentes y no teníamos el historial que tenemos ahora", dice el cineasta ganador del Oscar®. "Esas películas salieron al mundo y ahora se han vuelto parte de la cultura, por lo que creó un tipo diferente de presión en las películas de El Hobbit. Pero la única manera de responder a eso es siéndote fiel como cineasta. Con todo lo que he hecho en mi carrera, he tratado de hacer películas que disfrutaría como espectador. Ver que los fans aceptaran las dos primeras películas de El Hobbit ha sido una alegría, porque también somos fans. Pero también es emocionante introducir a una nueva generación en este mundo y a esta increíble mitología por primera vez con la historia donde todo comienza ".

Al igual que con las tres películas de El Hobbit, Jackson creó el guión de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos con sus colaboradores desde hace mucho tiempo Fran Walsh y Philippa Boyens, junto con Guillermo del Toro. Boyens, quien es también coproductora de la trilogía, observa que los colaboradores sentían que las películas de The Lord of the Rings debían hacerse antes de dar marcha atrás al reloj para completar la historia. "En muchos sentidos, las películas de El Hobbit son mejores para nosotros después de haber pasado por esa experiencia y haber tenido este increíble elenco", dice ella. "También nos dio un lienzo más amplio para desarrollar las películas de El Hobbit y una comprensión más profunda de cómo esta pequeña aventura conduce directamente a esa vasta mitología cambiante que se ve en The Lord of the Rings."

La historia del hobbit Bilbo Baggins, que se embarca en una aventura maravillosa y peligrosa en el bosque con el mago Gandalf y la Compañía de Enanos, creció narrativamente para dar a luz a los temas resonantes que se tejen a través del canon de Tolkien - los lazos de amistad, la naturaleza del honor y el sacrificio, la corrupción ante la riqueza y el poder, y la valentía tranquila del más improbable de los héroes, que podrá detener hasta a las mayores fuerzas del mal.

Pero, para el mismo Tolkien, la novela publicada no cuenta toda la historia. En 125 páginas de notas incluidas en el libro final de The Lord of the Rings, el autor cuenta de manera detallada cómo funcionan las fuerzas de la oscuridad y de la luz en la Tierra Media en el tiempo de El Hobbit, lo cual proporciona el tejido conectivo vital entre la aventura de Bilbo y el legado que va a heredar su sobrino, Frodo Baggins, en última instancia. "El profesor Tolkien nos dejó un regalo en esta adenda de The Lord of the Rings, dice Walsh, quien también es una de las productoras de la trilogía. "Salió de su necesidad de crecer este mundo y contar más de la historia, lo que nos dio una manera orgánica de expandir la historia a través de las tres películas, al tiempo que respeta lo que buscaba el profesor Tolkien."

Las historias no contadas en los apéndices también proporcionaron a Jackson una paleta rica que le permitiría comenzar la trilogía de El Hobbit con el tono más brillante y más inocente de la novela y poco a poco pasar a un clima más oscuro emocionalmente conforme la aventura da paso a la guerra a gran escala. "La batalla épica en torno a la que gira esta película es el clímax de la historia de las tres películas, la cual sigue desarrollándose mientras los ejércitos luchan en el campo de batalla", dice Jackson. "Hay mucho suspenso y tensión, triunfo y tragedia, así como diferentes asuntos y conflictos personales entre los personajes. Todo lo que hemos visto, quiénes son estos personajes y por lo que cada uno de ellos está luchando, lleva a este momento. Creo que es la película más poderosa y emocional de las tres de El Hobbit, y honra a cada personaje que ha estado en este viaje ".

La película también sienta las bases para que las audiencias de la Tierra Media se encuentren dentro de 60 años, cuando la próxima trilogía comience con The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, dice Jackson. "Entendemos cómo la aventura de Bilbo encaja en toda la historia y los verdaderos retos de la Batalla de los Cinco Ejércitos, no sólo para los personajes, sino para todos en la Tierra Media. Tolkien desglosó y nosotros elaboramos para mezclar las dos trilogías, lo que ha sido un reto y mucha diversión en términos de tejer los hilos que continuarán en las películas de The Lord of the Rings."

Ya que el capítulo final de una jornada épica y provocativa precede a la siguiente, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos sirve como un gran punto de apoyo a toda la leyenda de la Tierra Media. "Estamos conscientes de que la gente no puede ver estas películas en el orden en que se realizaron dentro de 20 años, sino que empezarán por el principio y seguirán con el final," reflexiona Jackson. "Así que conforme hemos hecho las películas de El Hobbit, llevamos conscientemente el tono hasta donde, con suerte, el público sentirá que ha ido en el viaje por The Fellowship of the Ring y, en última instancia, a la conclusión catastrófica de la Tierra Media en The Return of the King. "Nuestra esperanza es que para las futuras generaciones, las seis películas ser experimenten como parte de una saga continua única".

DE IDA Y VUELTA:

LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES

UN VIEJO ENEMIGO SE LEVANTA

"Este fue el último paso en un plan maestro, un plan de larga fabricación."

-Gandalf El Gris

El extenso elenco de la trilogía de El Hobbit incluye a un núcleo de artistas que repiten sus icónicos papeles de la trilogía de The Lord of the Rings. "Ahora que ha pasado una década desde que hicimos la primera película, la iconografía de los personajes está en todas partes", señala Jackson. "Cuando Ian McKellen salió en el set, se sentía como si estuvieras viendo a Gandalf de nuevo, la línea entre el actor y el personaje se ha vuelto muy delgada."

El mago Gandalf the Grey, encarnado por Ian McKellen, conserva un lugar consistente como una fuerza impulsora y vital constante en ambas trilogías. Desde la primera vez que McKellen se puso el sombrero del mago Gandalf, la aclamada estrella del escenario y la pantalla se ha convertido en el rostro del Mago Gris para generaciones de fans.

"Filmar estas películas ha sido una gran parte de mi vida por la distancia que he viajado, por los amigos que he hecho, y por esta hermosa pieza narrativa en la que he tenido la suerte de participar", dijo el legendario actor. "Ha sido encantador que la gente venga a decirme lo que Gandalf significa para ellos, y ahora escucho de niños que todavía no nacían cuando filmamos las películas de The Lord of the Rings y que están impacientes por ver la última película de Hobbit. Simplemente tienes que aceptar que Gandalf existe con mucha fuerza más allá de los libros y de los filmes. Él es una idea tanto como es una persona".

Pero el sabio, compasivo y ocasionalmente travieso Mago Gris no es invulnerable.

Tras aventurarse a confrontar al resurgido espectro de Sauron (el Antiguo Enemigo que sus compañeros guardianes de la Tierra Media no pudieron reconocer), Gandalf ha caído directamente en la trampa del Señor Oscuro y se enfrenta a una muerte segura dentro de las catacumbas de la ruinosa Fortaleza de Dol Guldur.

Pero Gandalf no se enfrentará solo al Antiguo Enemigo. Su siempre joven amiga y poderosa aliada en el Concilio Blanco, Galadriel la reina de los Elfos, interpretada nuevamente por Cate Blanchett, le prometió que si necesitaba ayuda, ella acudiría. "Gandalf realmente está en su punto más sombrío cuando aparece la poderosa Reina de los Elfos", dice McKellen. "Esta es una de las interpretaciones más etéreas de Cate, pero ella es muy buena al hacerla absolutamente real. Es obvio que Galadriel y Gandalf se agradan el uno al otro enormemente, y eso se refleja en lo mucho que me agrada Cate".

La aclamada actriz, quien personifica a la luminosa Dama de Lothlórien a lo largo de ambas trilogías, comenta que la conexión entre Galadriel y Gandalf se encuentra entre las más fuertes y conmovedoras de la Tierra Media. "Lo que hace de Gandalf un héroe mítico tan maravilloso es que para salvar al mundo, se adentrará en la oscuridad que nadie más está preparado para ver porque los riesgos son demasiado altos para todos ellos", dice Blanchett. "Galadriel también usará todos sus poderes para garantizar que el mal no prevalezca, pero ella va a Dol Guldur, sabiendo que quizás no regrese, por el amor que siente hacia él. Cada personaje en este filme, incluyendo a Galadriel, es puesto a prueba de alguna forma, no sólo contra las fuerzas del mal, sino contra ellos mismos".

El enfrentamiento finalmente atrae al poderoso rey Elrond, interpretado por el actor de la Trilogía de The Lord of the Rings, Hugo Weaving, junto con el poderoso Mago Saruman el Blanco, interpretado por el ícono del cine Christopher Lee. "Cate y Hugo retomaron de inmediato sus icónicos papeles y han cautivado a todos al traer todo el poder y la presencia de sus personajes a estas escenas", destaca Philippa Boyens. "Y Christopher Lee, quien tiene un extraordinario gusto por Tolkien, se deleitó al interpretar a Saruman en el abismo de un viaje mucho más oscuro que toma en la Trilogía de The Lord of the Rings".

Pero la intervención del Concilio Blanco podría haber llegado muy tarde. Sauron ya ha puesto en marcha una campaña para envolver a toda la Tierra Media en su propio dominio oscuro. Tal como se vislumbra en el cierre del segundo filme, el Antiguo Enemigo emerge por completo en el final, interpretado por Benedict Cumberbatch en su segundo rol en la Trilogía.

Fran Walsh destaca que en la primera lectura de Cumberbatch, el actor impresionó a los cineastas con su compromiso por traer completamente a la vida sus papeles duales de Sauron y el Dragón Smaug. "Benedict leyó para ambos papeles, y fue fantástico", recuerda. "Le asignó voces completamente diferentes a estos dos personajes y no suenan parecidos en absoluto".

Cumberbatch describe a Sauron como menos corpóreo, pero más malvado. "Sauron está entre dos estados, no es una entidad completamente física ni una puramente espiritual", describe el actor. "Incluso en este estado, tiene un gran poder, pero es un poder corrupto, una ausencia completa de bien. Es una fuerza increíblemente destructiva, egoísta y brutalmente motivada, y no se detendrá ante nada para apoderarse del mundo".

El Señor Oscuro incluso reúne ahora a su Legión de brutales Orcos, guiados por el Pálido Orco Azog el Profanador, nuevamente encarnado por Manu Bennett, y su engendro, Bolg, interpretado por John Tui, para reclamar su derecho a la Montaña Solitaria. "En la novela, cuando los Orcos marchan hacia Erebor, sus orígenes son hasta cierto punto un misterio", nota Boyens. "Pero cuando regresas al texto, entiendes que aparecen en los páramos de una forma muy específica. La verdad es que Erebor tiene una posición estratégica increíblemente fuerte que dejaría a todas las tierras que se encuentran más allá de sus fronteras libres para atacarlas. Así que la amenaza en marcha es mucho más grande de lo que sabe la gente de la Tierra Media".

Entretejido en el plan de Sauron hay un arma mucho más ponderosa que los orcos: el Dragón mismo. Cumberbatch dice: "Smaug tiene una reputación tan aterradora y cruel como la realidad de la abrasadora tierra alrededor de la Montaña Solitaria. Es una presencia temible y poderosa en la Tierra Media. ¿Quién no querría a Smaug como aliado?"

Pero los siglos de sueño de Smaug en su guarida dorada debajo de la Montaña Solitaria han llegado a su fin, marcando un dramático cambio en el orden de la Tierra Media…

UN REY CAE

"Has cambiado, Thorin. ¿Este Tesoro vale más que tu honor?"

-Bilbo

En los salones de Erebor, el Hobbit Bilbo Baggins no sólo ha sobrevivido a su tensa batalla de ingenios contra Smaug, sino que ha prevalecido. Pero al ayudar al Príncipe Enano Thorin Oakenshield a reclamar su Reino del Dragón que lo tomó a la fuerza hace siglos, Bilbo ahora ve que poseer este vasto tesoro hace a Thorin más parecido al Dragón que lo acechó por el oro que al valiente y noble líder al que llama amigo.

Martin Freeman, el inimitable Bilbo Baggins de El Hobbit, comenta, "La relación de Bilbo con Thorin comenzó siendo muy escabrosa, pero se relajó hasta llegar a ser muy cordial, así que, para él, el ver lo que le sucede a Thorin es como perder a un amigo cercano. Thorin ha sido consumido por esta sobrecogedora codicia y miedo, el miedo de perder cualquier cosa, el miedo de renunciar a algo. Tiene que mantener su tesoro cerca a toda costa".

Mientras Bilbo enfrenta una prueba más oscura que cualquier otra desde que dejó Bag End, Jackson señala que el actor continúa trayendo nuevas dimensiones emocionales a su encarnación del Hobbit. "Martin siempre lleva una verdad con él. Realmente se mete bajo la piel de su personaje, y lo que entrega es una interpretación muy honesta. Para nosotros, nunca hubo otra opción para Bilbo Baggins, pero conforme ves los filmes, te das cuenta de que él ha conseguido construir un personaje que es icónico, pero también muy real".

Richard Armitage, quien ha interpretado al feroz, valiente y leal Guerrero Enano decidido a restaurar el perdido Reino de los Enanos de Erebor, observa que lo que debería ser el final del viaje de Thorin es en realidad el inicio de uno mucho más oscuro y personal. "En cierta forma, el reclamar la gran riqueza de su gente vuelve a Thorin a la vida y aviva al gran Rey que su potencial indica que puede llegar a ser", comenta el actor. "Pero esto exige un alto precio: codicia, paranoia, el alejarse de sus amigos. Tan pronto como su piel entra en contacto con ese oro en particular, se filtra en su alma y lo envenena".

Walsh nota que a pesar de los esfuerzos de Bilbo y de sus leales enanos por ayudar a Thorin, la batalla por su alma es una que debe luchar solo. "Thorin es un personaje extremadamente noble e imperfecto, pero su historia es trágica, y muy conmovedora", dice Walsh. "No es alguien a quien puedas juzgar por las decisiones que toma. Aquello por lo que ha luchado se ha convertido en la cosa más importante, pero se ha vuelto en su contra, y ahora se enfrenta nuevamente a la posibilidad de perder ese gran sueño".

La enfermedad del dragón recibe su nombre por las criaturas que no pueden resistirse al oro, pero tiene un efecto igualmente corrosivo en los Enanos que lo atesoran. "Thorin había mirado los ojos de su abuelo y visto la locura del mal del dragón de primera mano", dice Armitage. "Pero ha suprimido el miedo que le provoca tan profundamente que no puede ver lo que le está pasando aunque lo está consumiendo lentamente".

Aunque fracturada, la leal Compañía de Enanos de Thorin, que incluye a Balin (Ken Stott), Dwalin (Graham McTavish), Fili (Dean O'Gorman), Kili (Aidan Turner), Bofur (James Nesbitt), Bombur (Stephen Hunter), Bifur (William Kircher), Oin (John Callen), Gloin (Peter Hambleton), Dori (Mark Hadlow), Nori (Jed Brophy) y Ori (Adam Brown), permaneció firme en su apoyo hacia el Rey. Pero conforme el mal del dragón se apodera de él, Thorin centra su confianza en aquel que tiene mayor responsabilidad por la expulsión de Smaug en primer lugar, aunque Bilbo se da cuenta que al asegurar el oro, quizás ha condenado a su amigo.

La valentía del Hobbit tiene consecuencias aún más nefastas cuando el vengativo Dragón queda libre fuera de los muros de Erebor.

UN DRAGÓN DESATADO

"¿Quién eres tú, que osas enfrentarte a mí?"

-Smaug

Tras descender en la Ciudad del Lago sobre sus enormes alas, Smaug asalta la derruida ciudad de madera al pie de la montaña con fuerza devastadora. En una demostración de poder impresionante, el Dragón desata un torrente de furia sobre los hombres, mujeres y niños indefensos de Ciudad del Lago, prendiendo en llamas sus hogares con su aliento de fuego y derribando calles enteras con el barrer de su cola.

Benedict Cumberbatch compara el enfurecimiento de Smaug con "un niño haciendo una rabieta, pero a escala genocida, y es casi imparable. Pero la furia de Smaug también es su debilidad. Este Dragón básicamente se está luciendo. Quiere restaurar el miedo que lo ha vuelto invencible todos estos años".

Pero, a pesar de su poder y astucia, Smaug pudo haber calculado mal la fuerza de los Hombres. Luke Evans retoma su papel como Bard el Arquero, cuyo linaje se remonta hasta el último Hombre que le disparo con un arco al Dragón: Girion, Señor de la Ciudad de Valle. "Luke le ha conferido una cualidad enigmática, pero en este filme, lo veremos asumir el papel de héroe", dice Jackson. "Bard ha ocultado su linaje incluso ante sus propios hijos, lo cual se debe a la tragedia que ocurrió en Ciudad de Valle, hogar de los ancestros de Bard. Además es el único arquero auténtico que queda en Ciudad del Lago. Así que, en cierta forma, el Bard está destinado a conocer a este Dragón cara a cara".

Para el padre viudo de tres hijos -sus hijas Sigrid y Tilda, interpretadas por las hermanas Peggy y Mary Nesbitt (hijas de James Nesbitt, que interpreta a Bofur en la cintas), y su hijo Bain, interpretado por John Bell- no parece haber otra opción. Del humilde barquero con un don muy poderoso, Evans dice: "Desde el principio, el objetivo principal de Bard es cuidar a sus hijos y su familia es su prioridad durante todo el viaje en esta película. Es algo muy puro por lo que él pelea. Él no se abalanza contra el Dragón por ningún tipo de gloria. Sabe que probablemente no saldrá vivo de esa ciudad en llamas, pero si muere está decidido a llevarse con él a Smaug, por sus hijos y por la gente de Ciudad del Lago. Para él, esta batalla se ha vuelto muy personal".

Con el Maestro de la Ciudad del Lago y su secuaz Alfrid -una vez más interpretados por Stephen Fry y Ryan Gage, respectivamente- ya sea desaparecidos u ocultos, en Bard recae llevar a los andrajosos sobrevivientes del ataque de Smaug a la ciudad de Valle, gran ciudad que el mismo Dragón dejó carbonizada y arruinada desde hacía siglo. "Él nunca ha estado en Valle, sabía de ella por historias y lo que hoy encuentran no es más que una carnicería y ruinas", dice Evans. "Pero no ha olvidado la promesa de Thorin de pagar su deuda por ayudar a la Compañía en su aventura, y espera utilizar su parte del tesoro para volver a encender los fuegos de Valle y ayudar a su gente a reconstruir sus vidas".

Pero Bard no es el único con derecho al gran tesoro bajo la Montaña. Elvenking Thranduil, una vez más encarnado por Lee Pace, sale del aislamiento de su Reino del Bosque luego de saber la noticia de la hazaña de Thorin.

Montado en su gran Alce, Thranduil dirige a su ejército de elfos hacia Valle por su posición estratégica respecto de Erebor. "Thranduil es consciente de los acontecimientos en Dol Guldur y sabe que las fuerzas de Sauron ya están en marcha", señala Jackson, "pero no viene a Valle para meter a los elfos del bosque en una mayor batalla por la Tierra Media. Él tiene sus propios planes. Algo se le prometió antes de que Smaug arrebatara Erebor a los enanos, y él ha estado esperando con paciencia infinita para tomar lo que es suyo".

Pace agrega: "Hay algo en la Montaña que es precioso para él, y se apoderará de él por cualquier medio. Arriesgará la vida de los enanos y de los hombres de la Ciudad del Lago, incluso a su propia gente. En lo que a Thranduil concierne, su participación terminará en cuanto obtenga lo que él busca. Es un personaje complejo, es infinitamente sabio, pero también es malvado".

Thranduil mostró la frialdad de su mandato al expulsar a Tauriel, capitana de su Guardia, por rebelarse al ayudar a la Compañía de los Enanos en su aventura, pero también sabe que ella siente un amor imposible por uno de los enanos, Kili. "Thranduil perdió a su gran amor -su esposa- y vivió lo que ahora está viviendo Tauriel al elegir pelear a favor de Kili", dice Pace. "Es un personaje muy duro y frío en apariencia, pero a pesar de esa complejidad en esta cinta se empieza a comprender quién es él, y resulta sorprendente".

Evangeline Lilly, que vuelve en su papel de la feroz Tauriel, afirma que la pérdida de su casa y de su rey tiene un profundo efecto en su personaje. "Thranduil creía en ella y le dio un lugar especial en la Guardia Élfica", dice ella. "Así que la traición de ella, algo que los elfos nunca hacen, es muy grave. Thranduil tiene miles de años de edad y ha enfrentado dragones y librado batallas épicas pero Tauriel comienza este viaje como una muy joven e ingenua elfa, y ella ve una hermosa chispa de vida en Kili. Ella tiene una fuerza increíble, y es muy fuerte emocionalmente pero también es vulnerable. Y esta aventura la lleva en última instancia a una batalla épica propia, lo que la cambiará para siempre".

Esta separación también tiene un profundo efecto sobre Legolas, el único hijo de Thranduil. Orlando Bloom, que ha encarnado al icónico elfo en ambas trilogías, señala que estos sucesos iniciaron la transformación del personaje al enfrentarse a una difícil elección entre el deber y una pasión creciente por participar en otros lares de la Tierra Media. "Hay una fascinante dinámica entre Thranduil, Legolas y Tauriel", dice Bloom. "Legolas siente algo muy fuerte por Tauriel y luchará por ella hasta el final, pero su padre es todo para él. Este es un momento decisivo en su vida, lo que me dio una oportunidad increíble para explorar diferentes aspectos emocionales del personaje. Lo que él hace en esta película realmente habla de la persona en la que Legolas se convierte, desde el elfo solitario hasta su adhesión a la comunidad del anillo".

Thranduil y Bard, cada uno con sus propios planes, se van juntos a Erebor, pero se encuentran con un Thorin muy cambiado. "El mismo Thorin se comporta ahora de una manera muy parecida a la del dragón", dice Armitage. "Él se rehúsa a siquiera negociar con el rey elfo. Desde su perspectiva, los elfos no hicieron nada cuando el Dragón arrasó con su pueblo hace mucho tiempo. No le importa si vienen con todo el peso de sus ejércitos. Ellos no se llevarán ni una sola pieza de oro".

Los enanos leales, en especial los sobrinos de Thorin, Fili y Kili, miran horrorizados como su tío se niega a honrar su palabra no sólo con Thranduil sino con Bard y la gente de la Ciudad del Lago, de cuyo sacrificio fueron testigos de primera mano. La Compañía de Enanos, aunque sin dejar de ser ferozmente leales a su rey, temen carecer de los números necesarios para contener a una fuerza invasora. Lo que ninguno de ellos sabe es que Thorin envió un mensaje a su primo, el general enano Dain Ironfoot, interpretado por Billy Connolly, cuyo ejército de enanos descenderá desde las Colinas de Hierro para defender a Erebor de cualquier ataque hecho por los elfos y los hombres. En lugar de tratar de evitar la guerra, Thorin está dispuesto a sacrificar tantos enanos como sea necesario para garantizar que el tesoro se quede en su lugar.

Sólo Bilbo ve el peligro cada vez mayor, no sólo para la Compañía sino para el mismo Thorin también. Él sigue teniendo fe en que bajo esa máscara de corrupción y codicia aún late el corazón bondadoso y decente de su amigo. "Bilbo sabe que no hay gloria en matar o morir con violencia", comenta Freeman. "Él nunca tendría el apetito por la guerra que tienen los enanos, en especial Thorin una vez que la enfermedad de la avaricia lo corroe. A esas alturas no le interesa reclamar su parte del tesoro. Lo que quiere es evitar la guerra a toda costa. Así que escapará, no por cobardía sino buscando una manera de evitar esta enorme batalla apocalíptica".

CINCO GRANDES EJÉRCITOS VAN A LA GUERRA

"Sólo debes contestar una pregunta: ¿Cómo terminará este día?"

-Gandalf

La disputa por el tesoro, el honor y la justicia se agrava con la mayor amenaza del plan de Sauron para envolver toda la Tierra Media en la Oscuridad. Gandalf logró escapar de la muerte en Dol Guldur con ayuda del mago Radagast the Brown, interpretado de nuevo por Sylvester McCoy. Monta hacia Valle esperando reunir a los ejércitos de elfos, enanos y hombres para combatir juntos esta maldad a fin de no perder todo lo que aman, pero las llamas de la guerra ya fueron encendidas. "Hay muchas tramas en la historia de Gandalf, y él se involucra mucho en la Batalla de los Cinco Ejércitos", dice McKellen. "Él cree que el futuro de la Tierra Media está en juego, por lo que, para él, el riesgo se ha vuelto increíblemente alto".

Los orcos incluso descienden ya a las laderas de Erebor desde las Montañas Nubladas y Gundabad al norte, y la misma ciudad de Valle pronto queda en estado de sitio. "Tolkien describió esta batalla con gran detalle en términos estratégicos, y nosotros estamos siguiendo su plano", dice Jackson. "Valle es una ubicación estratégica con respecto a Erebor, así que quien domine Valle dominará toda la batalla, y la lucha se pone bastante feroz en la ciudad".

Bard recluta a todos los hombres en Valle para luchar contra la horda de orcos que desgarran por la ciudad. "Bard no me parece un hombre capaz de dirigir un ejército", dice Evans. "Es vulnerable y nunca ha luchado con tanta ferocidad, pero lo hace para defender a sus hijos y a su gente contra estas malvadas fuerzas oscuras".

A la carga por las laderas de Erebor montando jabalíes gigantes, Dáin Ironfoot y su ejército de enanos chocan contra las fuerzas élficas y su formidable rey. "Thranduil ha dirigido ejércitos en las grandes batallas de la Tierra Media y las ha sobrevivido", dice Pace. "Ha blandido la espada durante miles de años y no quiere hacerlo más, por lo que es muy interesante cuando la levanta de nuevo, ya que él es un rival de cuidado".

Tauriel, del mismo modo, no dudó en lanzarse a la refriega, pero combate en otro frente de la creciente guerra a fin de defender Kili de las legiones de orcos. "Matar orcos es esencial en ella", dice Lilly.

Tauriel tiene como aliado a Legolas, igualmente letal, quien enfrenta al mortífero Bolg en un brutal y emocionante combate. "Legolas tiene un combate bastante épico y Peter produjo momentos únicos, como una estupenda secuencia de acción donde cuelgo boca abajo de un murciélago gigante", revela Bloom. "Me encanta este personaje, y me encantó interpretarlo a su máximo potencial en esta cinta".

A medida que enormes creaturas de la Tierra Media pululan los cielos y sacuden el suelo de Valle, las colinas de Erebor y el puesto de avanzada de los enanos de la Colina del Cuervo, estalla la Batalla de los Cinco Ejércitos. "Esta batalla tiene una sensación distinta a los que hemos hecho en el pasado", afirma Jackson. "Las distintas fuerzas, creaturas y los vastos campos de batalla le dan un alcance enorme y aterrador. Estamos en las trincheras con estos personajes mientras la guerra se desata en varios frentes".

Boyens señala que el mismo Jackson se convirtió en una especie de general para orquestar todos los movimientos en esta prolongada y brutal guerra. "En verdad dejó que su imaginación volara al montar esta batalla. Pero una de las cosas que entiende es que no te importa mucho la acción, a menos que te importen los personajes atrapados en ella. Por ello, para nosotros la clave era encontrar esos momentos y hacerlos sentir reales y veraces".

Hasta el Hobbit, en un esfuerzo por negociar la paz, descubre que él mismo se siente atraído, sin quererlo, a la Batalla de los Cinco Ejércitos. "Creo que Bilbo aún es inseguro, pero milagrosamente, ha aprendido a defenderse a sí mismo", comenta Freeman. "Y esta es una batalla épica, con cientos de miles de combatientes, pero la parte divertida para mí es ver los movimientos del humano o del Hobbit entre tanta pelea. Peter presenta la guerra como algo terrible y trágico. Aprecias el costo humano real de esta guerra y por qué está peleando cada uno".

"Realmente es el punto culminante de este viaje para todos los personajes, pues todas las piezas que habían sido puestas en el tablero empiezan a moverse", explica Armitage. "Todos los personajes llegan al campo de batalla, hay muchísima acción, además de gran heroísmo y mucha tragedia. Thorin vive su peor y su mejor momento en este filme. Y fue una experiencia muy intensa y estimulante llevar este papel a tales extremos".

PLANES DE BATALLA:

LA CREACIÓN DE LOS TEATROS DE OPERACIONES

Tú empezaste esto, Mithrandir. Perdóname por ponerle fin.

-Thranduil

La trilogía de El Hobbit fue filmada simultáneamente a lo largo de una primera etapa de producción de 266 días, además de diez semanas en las cuales el elenco y el equipo volvieron a encontrarse para filmar tomas parciales y completar El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos con imágenes adicionales capturadas en estudio. A lo largo de la producción, la compañía de artistas y equipo técnico utilizó las 3,2 hectáreas, incluyendo seis estudios, de Stone Street Studios en la Península de Miramar, y viajó por toda Nueva Zelanda-ahora conocida en todo el mundo como la Tierra Media cinematográfica-para dar vida con gran intensidad a la batalla épica sobre la que gira el filme.

"Debo decir que no me imagino haciendo estos filmes en ningún otro país", comenta la oriunda de Nueva Zelanda Philippa Boyens. "No es sólo por los paisajes increíbles; también es por la forma en que los neozelandeses han acogido cada filme como algo propio. Sientes que todos aquí te están apoyando, y los grandes artistas y artesanos que construyeron estos increíbles sets tienen un gran dominio de su oficio".

El último filme representaba la última etapa del épico viaje cinematográfico que Jackson emprendió con su aclamado grupo de colaboradores detrás de cámaras, incluyendo al director de fotorgrafía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah, el compositor Howard Shore, el diseñador de maquillaje y vestuario Peter Swords King, Richard Taylor de la compañía de decorado y efectos especiales Weta Workshop y Joe Letteri de la compañía de efectos visuales digitales Weta Digital, todos ellos ganadores del Oscar® por su trabajo en la trilogía de The Lord of the Rings, así como los diseñadores de vestuario Ann Maskrey y Bob Buck y al editor Jabez Olssen, quien llevaba todo su equipo consigo y continuaba con el proceso de edición cuando no trabajaba mano a mano con el director en alguna de las escenografías.

Dan Hennah, quien también fue nominado a un Oscar®` por su trabajo en El Hobbit: An Unexpected Journey, junto con el apoyo del supervisor de dirección de arte y escenógrafo Simon Bright y del escenógrafo Ra Vincent, se encargó de dirigir los esfuerzos de diseño y construcción detallada del mundo físico de la trilogía, poniendo énfasis en lo realista y tangible. Al igual que con la trilogía de The Lord of the Rings, Jackson también aprovechó la infinita creatividad de los reconocidos ilustradores de Tolkien, John Howe y Alan Lee, quienes a lo largo de sus célebres carreras desarrollaron una sensibilidad sin paralelos para los aspectos estéticos y emocionales de las criaturas, culturas y paisajes de la Tierra Media.

El director de fotografía Andrew Lesnie añade que además del diseño, Howe y Lee también fueron una gran fuente de inspiración al fotografía este mundo. "Su trabajo despierta la imaginación y me dio un ambiente sólido en el cual visualizar la historia. Con frecuencia mostré el trabajo de Alan y de John al equipo para explicarles la 'sensación' que debía tener una locación o secuencia. Siempre fue lindo conseguir una toma fiel al tono de su obra".

Gracias a las miles de ilustraciones de Howe y Lee, los detallados diseños y sets terminados de Hennah, los cuadros capturados en tercera dimensión y a 48 cuadros por segundo con las cámaras digitales Red Epic más avanzadas y las imágenes integrales de Weta Digital, la Tierra Media del filme surge como un ambiente multifacético y envolvente que termina siendo uno de los personajes más evocativos y memorables de la trilogía.

En el departamento de arte de Stone Street Studios, el equipo de Hennah creó una versión en miniatura de la Tierra-Media con 94 modelos para toda la trilogía, construidos a escala en múltiplos de 1:16 o 1:25, antes de transformarlos en sets de tamaño real y llenos de detalles, para los momentos íntimos y las escenas épicas de la película. Para El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Hennah y su equipo de aproximadamente 350 personas tuvieron la tarea de transformar un número de sets existentes, además de crear los nuevos ambientes que se presentan en el tercer filme.

Un lugar que se explora ampliamente en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es la fortaleza en ruinas de Dol Guldur, donde Gandalf y el Concilio Blanco enfrentan por fin a Sauron, el Antiguo Enemigo, y a sus oscuros secuaces. El castillo abandonado que se ubica en el extremo sur del Bosque Negro vio la derrota del Señor Oscuro a manos de los Elfos, y es en ese mismo lugar donde en la trilogía de El Hobbit reaparece para tramar su retorno. Bajo el disfraz del Nigromante, una poderosa entidad incorpórea, el Señor Oscuro conjura a los nueve Jinetes-o los Nazgûl-y los convierte en sus sirvientes a través de los Anillos de Poder.

La fortaleza en ruinas no fue descrita en detalle en El Hobbit, pero John Howe y Alan Lee visualizaron su aspecto distorsionado inspirándose en su historia, tal cual se describe en los apéndices de The Lord of the Rings. El diseño tiene como base un triángulo equilátero-con tres lados, tres crujías y tres escaleras en cada cara interconectada-que proporciona nueve cámaras para los Jinetes. "Cada espacio siempre es una especie de reflejo de la personalidad de quien lo habita, así que tenía que ser escalofriante, debía evocar la maldad y las cosas terribles y horripilantes que sucedieron ahí", detalla Lee. "A veces, el no tener una idea sólida en mente, permite que la estética del diseño crezca, y a Peter le gustaron mucho las figuras altas y distorsionadas finales".

Hennah supervisó el diseño y la construcción de los seis escenarios deteriorados por el paso del tiempo, con estructuras de piedra gastadas y soportes de metal oxidados. "Es un ambiente donde inmediatamente sientes la maldad que se ha acumulado ahí", describe Hennah. "Sólo quedan los huesos de la edificación, por dondequiera que veas hay pinchos de metal, cadenas, y grandes enredaderas espinosas, todo lo cual da la sensación de que algo malo ha estado ocurriendo en ese sitio. Sigue la pendiente de una ladera a través de unas peligrosas escaleras serpenteantes, y todos los niveles inferiores han sido degradados por la batalla que tuvo lugar ahí o por la erosión natural a lo largo de las décadas. No es un sitio nada cómodo".

Andrew Lesnie aprovechó al máximo los ángulos creados por la estructura de tres caras y el escenario sombrío. "El trabajo de Andrew Lesnie es celestial", alaba Cate Blanchett, cuyo personaje sufre una transformación dramática en este ambiente. "Hace parte del trabajo por ti. Aunque a veces es importante convertir la escena en un contrapunto de la atmósfera".

Al descender descalza a este crisol de poder corrupto, Galadriel parece estar por encima de las rocas desgastadas gracias a su vestido blanco y suelto. Para Ann Maskrey, quien diseñó el vestuario del filme junto con Bob Buck y Richard Taylor, el reto era crear un vestido que fuera apropiadamente etéreo, pero que contrastara con su oponente oscuro y fuerte. "Vestir a Cate no es difícil porque sus movimientos son hermosos", apunta Maskrey. "Su estilo es particular, camina sobre metatarsos o de puntitas y así parece que está flotando con gracia, por lo cual el vestuario tenía que ser tan elegante como ella".

Tomando como inspiración un vestido usado por la legendaria bailarina Margot Fonteyn en el ballet "Ondine", Maskrey trajo encaje metálico desde Australia, de donde también es originaria Blanchett, y tiñó, raspó y volvió a teñir el material hasta que obtuvo un brillo translúcido. "En ese punto, creímos que se iba a deshacer, pero en realidad, el desgaste dio un gran efecto", comenta. "Es un azul plateado sumamente pálido sobre una ligera chapa metálica recortada al sesgo". Para complementar el vestido, Maskrey diseñó un prendedor de plata con piedra lunar incrustada.

EL REINO BAJO LA MONTAÑA

Al Este, debajo de la Montaña Solitaria, Thorin y la Compañía de Enanos han reclamado la ciudad perdida de Erebor, de la cual vimos algunas partes en El Hobbit: The Desolation of Smaug. Para el equipo de diseño, Erebor se concibió como una expresión de la personalidad y estética de los Enanos, y se construyó en segmentos continuos dentro de los estudios cavernosos de Stone Street Studios.

Como los Enanos extrajeron gemas preciosas del interior de la Montaña durante siglos, sus cavernas siguen las vetas del mármol verde, por lo que son asimétricas y aleatorias. Alan Lee señala: "Erebor es básicamente un gran laberinto subterráneo, su diseño es una especie de paraíso para los Enanos. Todo es muy geométrico, cristalino y de varias caras, lleno de caídas profundas y una gran colección de oro".

Tras haber desarrollado un mapa de Erebor, Hennah quiso establecer de inmediato las enormes dimensiones del Reino y sugerir las zonas habitacionales con cocinas y dormitorios donde vivían, además de la madriguera donde contaban sus diamantes. Sin Smaug merodeando por sus pasillos, la Compañía de Enanos puede explorar con toda libertad y descubrir la armería oculta-a la cual Hennah llama "el corazón latiente de la Montaña"-que contiene las armas y armaduras de sus ancestros. "No es el gran tesoro de Erebor, pero es el tesoro de los guerreros. Es bastante privada para ellos, pero al mismo tiempo muy poderosa".

Aquí, los Enanos se colocan su majestuosa armadura de cuerpo entero y salen resplandecientes a las murallas de la Montaña Solitaria, listos para defenderla. La armadura fue creada por la compañía Weta Workshop con prendas de tela diseñadas por Bob Buck y el equipo de vestuario. "Trabajamos con Weta Workshop desglosando sus diseños y definiendo qué llevarían puesto debajo de la armadura", señala Buck. "Nos dimos cuenta de que realmente no pelearían usando la armadura completa, sino que terminarían con un atuendo 'de pelea callejera' más práctico para enfrentar a su enemigo en combates mano a mano, que podrían ser batallas a muerte. Nos concentramos en mantener y resaltar la individualidad de los personajes y en celebrar la riqueza y maestría artesanal de Erebor, además de reincorporar la paleta de colores que ya habíamos establecido en su ropa de viaje y honrando el estilo de pelea de los Enanos".

La armadura es una colaboración entre el equipo de diseño de vestuario y Weta Workshop. "Trabajamos con Weta Workshop desarticulando sus dibujos y haciendo muestras para las pruebas de vestuario", explica Bob Buck. "El objetivo era mantener la individualidad y la paleta de colores que ya habíamos establecido para cada personaje, además de hacer honores al estilo de pelea de los Enanos".

El equipo de diseño de vestuario imaginó la armadura de Thorin en negro, dorado y con los cuervos como tema para aludir a las referencias de Tolkien sobre la alianza que los Enanos hicieron con dicho animal, el cual actúa como su mensajero. La armadura que alguna vez usó su abuelo Thror-el último Enano en sucumbir a la enfermedad del dragón-parece ser el elemento que le faltaba a Thorin. "Lleva la corona en la cabeza y la túnica de su padre, por lo que está totalmente cubierto en el oro que poco a poco lo va consumiendo", apunta Armitage sobre su personaje. "Casi se vuelve de oro".

La armadura simplificada de Thorin consiste en una chaqueta de cuero estilo Enano hecha de un entramado de piel tejido a mano que asemeja una jaula, con extremos geométricos y un cuervo como emblema en el canesú. "Queríamos que pareciera rey, pero también que fuera fuerte y centrado", comenta Buck. "El entramado de piel es una metáfora de cómo Thorin está acorralado por su obsesión por el oro".

Buck delinea otro linaje familiar en el diseño de la armadura que usa Glóin, interpretado en el filme por Peter Hambleton, quien aparece en la muralla portando el casco que después usará su hijo, Gimli en la trilogía de The Lord of the Rings, personaje a quien John Rhys-Davies dio vida.

Es probable que la armadura más difícil de diseñar haya sido la que cubre el cuerpo prostético con el que Stephen Hunter interpreta a Bombur. La enorme placa blindada que cubre su barriga fue una prenda íntima, muy parecida a una brigantina, construida usando teselados o figuras repetidas que se entrelazan como piezas de rompecabezas para crear una forma.

En plena batalla, los Enanos son combatientes formidables e increíblemente fuertes a pesar de su estatura relativamente pequeña. Los actores se valieron de estilos de pelea exagerados para que sus movimientos en pantalla se siguieran apreciando después de encogerlos con técnicas digitales. Para darles más flexibilidad y comodidad en las secuencias de pelea, Buck y su equipo crearon atuendos de batalla que hacen referencia a las culturas bizantina, medieval, mongol y japonesa, usando distintos tipos de terciopelo, cuero y ante que acolcharon, estamparon y texturizaron al estilo de las brigantinas medievales y gambesones o armaduras japonesas kikko.

En Weta Workshop se creó una diversa variedad de armas descomunales para los Enanos, esta tarea estuvo a cargo del equipo de Richard Taylor, quienes procuraron que los prototipos de armas y la armadura terminada coincidieran con el estilo de pelea de cada personaje. Una vez que tenían una silueta terminada, se enviaba al set un lote de recortes de cartón de distintos tamaños para que Jackson diera la aprobación final. "Muy a menudo, Peter elegía el más grande", comenta el diseñador en jefe Nick Keller. "El tamaño se volvió un problema con las fundas. Una espada grande se veía bien, pero las fundas grandes lucían mal hechas, así que creamos unas más simplificadas".

LA CIUDAD DE VALLE Y LA CIUDAD DEL LAGO DESPUÉS DE SMAUG

El set exterior más grande que se creó para la trilogía fue la ciudad de Valle de 148,6 metros cuadrados, la cual Hennah y su equipo construyeron en la cima de la Montaña Crawford, con vista a la ciudad de Wellington. El extenso plató requirió de 200 carpinteros y artesanos trabajando en su construcción durante 12 semanas, usando una gran variedad de métodos-desde técnicas medievales hasta cortes con láser aprovechando lo último en tecnología-para crear 36 casas y almenas, incluyendo el Palacio y el Gran Salón del Rey.

Entrevista en el prólogo del primer filme, cuando Smaug desciende sobre la próspera ciudad cosmopolita camino a la Montaña Solitaria, la Ciudad de Valle se diseñó y construyó para representar una fusión estilística de la arquitectura Oriental, con motivos tibetanos y toscanos, y la cantería de Europa del Este. John Howe recuerda cómo él y Alan Lee imaginaron un sitio que evocara distintas ciudades del mundo: "desde El Tíbet hasta Nepal e Italia septentrional. El set de la Montaña Crawford remitirá a cada persona a un lugar distinto".

Descrita por Tolkien como la "ciudad huerto", la Ciudad de Valle es colorida y con follaje abundante. "Estaba llena de distintos tipos de uvas y árboles frutales", describe Hennah. "Era muy parecida a una villa toscana, pero nosotros incluimos de forma deliberada un toque de la cultura nepalesa, valiéndonos de la paleta de color y el realce de la madera sobre la cantería. De tal manera que en una gran edificación de roca, aparece un ventanal o terraza hecho de madera dando soporte a la piedra y pintado con colores primarios brillantes".

Para El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Hennah tuvo que imaginar la Ciudad de Valle en ruinas, chamuscada y abandonada después de ser devastada por el Dragón más de un siglo atrás. El diseñador de producción dio a su equipo la tarea de quitar el follaje, destrozar las construcciones llenas de detalles con motosierras, quemar la madera y envejecer la ciudad. Luego volvieron a reverdecer el set para dar la sensación de que la naturaleza se había apoderado del sitio, con árboles y enredaderas dispersos que, en ciertos lugares, le ganaron terreno a la arquitectura. "La piedra se mantiene, pero toda la madera fue achicharrada", nos describe. "Era hermosa antes del incendio, pero debo admitir que tiene mucha personalidad después de él".

Entre los escombros de la ciudad destruida, se encuentran vestigios de ropa, cerámica, mantas, armas, incluso restos momificados de los caídos. "La idea era que por algún proceso químico desconocido, las personas hubiesen quedado momificadas por los gases calientes del aliento de Smaug, dando como resultado un efecto de cerámica", detalla Hennah.

Después de demoler, romper y vestir la ciudad, el departamento de arte imbuyó a la ciudad de Valle de esa sensación lúgubre y fría propia de la Tierra Media en pleno invierno. El paisaje se cubrió de nieve creada usando polvo a base de PET y productos de agricultura biodegradables. Se usó una técnica pictórica con acabado de resina para dejar las superficies congeladas y resbaladizas. El resultado fue un ambiente sombrío, inhóspito e impregnado de neblina.

Tras la llegada de Thranduil con su ejército, Elvenking establece una base de operaciones al interior de una tienda de campaña gigante levantada en el Gran Salón de la Ciudad de Valle, la cual decora con sillas finamente elaboradas, pieles, velas y platones. "Hay un contraste entre la comodidad y elegancia de la tienda de campaña de Thranduil y el hermoso Salón en ruinas afuera de ella", apunta Hennah. "Es casi una catedral que ha sido destrozada por dentro. Él puede ver toda la batalla y las puertas de Erebor desde ese sitio".

Smaug también quema la decrépita Ciudad del Lago hecha de madera con una devastadora tormenta de fuego que se desarrolla en tiempo real en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Hennah mandó edificar una versión de la Ciudad del Lago en dos extensos sets, uno en la parte trasera de los estudios Stone Street, que abarcaba 2322,5 metros cuadrados, y otra en el Estudio K que alcanzó una extensión máxima de casi 1207,7.

Por fortuna, Weta Digital había recreado digitalmente cada uno de las construcciones del set y añadió muchas más para extenderlo hasta 204 387 metros cuadrados, permitiendo a Jackson orquestar el ataque de Smaug sin volver cenizas el bellísimo plató de Hennah. "Construimos la Ciudad del Lago para The Desolation of Smaug y la vemos completamente destruida en The Battle of the Five Armies", explica el supervisor sénior de efectos visuales Joe Letteri.

El equipo de efectos visuales creó cuatro versiones digitales de cada construcción de la Ciudad del Lago en distintos niveles de destrucción. En algunos casos, la Ciudad del Lago virtual sufrió simulaciones de incendio que consumieron cuadras enteras, mientras que el aliento abrasador del Dragón evaporó la superficie del lago. El supervisor de efectos visuales R. Christopher White señala: "Desarrollamos un software para este filme que nos permitió crear distintos tipos de fuego dependiendo de qué material se estaba quemando. El fuego debía ser realista y seguir las leyes de la física, pero también debía cumplir con los requisitos estéticos de Peter".

Cada elemento digital se diseñó para reaccionar de forma realista a fuerzas externas, por ejemplo, la forma en que cada construcción colapsaría o se desintegraría bajo el enorme peso de Smaug o los movimientos de su cola monumental. En total, el modelo digital incluyó cerca de 1500 estructuras terminadas.

Las secuencias de destrucción en la Ciudad del Lago fueron tan complejas que Weta Digital tuvo que innovar para encontrar técnicas de creación más rápidas y eficientes, lo cual resultó en un nuevo flujo de trabajo que hizo uso de sus innovadoras herramientas de composición de estructura profunda. Con el paquete de composición de imágenes se pudo manipular, insertar y traducir a tercera dimensión los incendios volumétricos completamente realistas creados por el departamento de efectos. Esta ingeniosa técnica hizo que las 300 tomas con efectos que componen la secuencia de la Ciudad del Lago alcanzaran un nuevo nivel de detalle.

LOS CAMPOS DE BATALLA

La historia de la Tierra Media está marcada por colosales batallas, pero una de las más grandes y espectaculares en el universo de Tolkien es La Batalla de los Cinco Ejércitos de El Hobbit, misma que avivó la imaginación de todos los equipos creativos involucrados en traerla a la vida.

Antes de que comenzara siquiera la producción, los creativos de Weta Workshop, Weta Digital y el departamento de arte de Dan Hennah mantuvieron lluvias de ideas independientes para esbozar este enorme evento. Sus colaboraciones por separado terminaron fusionándose a lo largo de la producción conforme Jackson llamaba a representantes de todos los equipos creativos a extensas reuniones "tanques de ideas" para inspirarse y armonizar los elementos prácticos y digitales de la batalla final por la Tierra Media que Jackson llevará a la pantalla.

Una década antes, Jackson asentó las "ráfagas de ataque" de inmensos ejércitos en el campo de batalla-una estética emulada por incontables cintas desde entonces. Para la épica pieza clave de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, el cineasta visualizó un océano de lanzas que evoca el arte representativo de la guerra napoleónica, pero con una clara línea de acción de principio a fin. "Peter estaba enérgicamente enfocado en dirigir algo que la gente pudiera seguir de principio a fin", dice el artista conceptual John Howe. "No quería que sólo fuera una masa de gente chocando espadas. Las locaciones y distinguibles formaciones ayudaron a darle estructura, al igual que las fluctuaciones en la intensidad de la lucha".

Grandiosos ejércitos de elfos, enanos y hombres se enfrentan en las pendientes de Erebor, junto a grupos de amenazantes orcos que también se esparcen hasta Dale y el puesto fronterizo en la Colina del Cuervo-todo enfatizado con hordas de criaturas exóticas que hacen retumbar la tierra y llenan los cielos de tinieblas.

Con tantas y tan variadas fuerzas en acción, era crucial que los ejércitos pudieran distinguirse desde lejos, al igual que las alianzas de cada grupo de guerreros. Para la mundialmente famosa casa de efectos físicos Weta Workshop, bajo el mando del director creativo y cofundador Richard Taylor, el desafío fue crear identidades visuales muy marcadas para cada bando. "La autenticidad es crítica a lo largo del proceso", señala Richard Taylor, director creativo y cofundador de Weta Workshop. "Nada se hace sólo para verse bien; cada arma, escudo o casco tiene una historia atrás. Pasamos horas decidiendo qué merecía formar parte del legado de la Tierra Media. Queríamos que cada elemento pareciera fabricado en la época de la historia, con los increíbles artesanos que existían entonces".

Un nuevo ejército presentado en la última película es el de los Enanos de las Colinas de Hierro, encabezados por Dain Ironfoot, interpretado por Billy Connolly. Para engalanar a esta tribu orgullosa y terrible, Jackson no quería ninguna superficie curva y Weta Workshop tomó inspiración para su indumentaria bélica de la estética de un jabalí-fuerte, fornido y feroz. El jabalí se volvió un tema para los Enanos de las Colinas de Hierro, adornando sus armaduras y armas.

El mismo Dain monta un jabalí hacia la batalla, una creación digital que se rumora fue moldeada en honor del cerdo nativo de Nueva Zelanda, kune kune. Durante la producción, Jackson desarrolló un cariño por la raza y adoptó a los cerditos kune kune que había en el set, Picklet, Itchy y Scratchy. "Si fueras un enano, ¿por qué no querrías montar un cerdo?" plantea Jackson.

Esta bestia de guerra digital es una de muchas. "Es sorprendente cuántos personajes y criaturas digitales se crearon para esta cinta-no sólo los ejércitos, sino trolls, ogros, gusanos, carneros-la lista es casi interminable", cuenta el supervisor de efectos visuales Eric Saindon. De hecho, Elvenking cabalga a la batalla a lomos de un gran alce, elegido como reflejo de la estatura, fuerza y elegancia del personaje.

Veloces, hábiles y de movimientos fluidos, los elfos son de los guerreros más mortíferos de la Tierra Media. Sus figuras altas y ágiles representaron un desafío de diseño para Weta Workshop al tener que crear una armadura para la batalla que no comprometiera sus elegantes siluetas. Al final, su armadura resultó ser de un cálido tono entre plateado y cobrizo, con bordes acentuados por una hoja y formas boscosas que casi llegan al piso, optimizando su delicada gracia.

Para las armas que llevan, Weta Workshop desarrolló espadas con acabados en bronce o cobre. "Las películas de The Lord of the Rings siempre son nuestras referencias", dice el artista conceptual Paul Tobin. "Pero llevamos a los elfos del Bosque Negro a la Edad de Bronce, más antigua y salvaje, con un toque más punzante y peligroso en sus armas". Taylor añade, "Estás fabricando algo para el pueblo más sofisticado y bello de la Tierra Media. Estas piezas reflejan su artesanía, linaje y tradición".

El mismo Thranduil usa una armadura singular que distingue al Alto Rey Elfo Sindar de su ejército de elfos silvanos y, en las pruebas, el actor Lee Pace la sometió a distintos movimientos para ver cómo se movería en batalla. "Lee no se quedó quieto durante las pruebas-practicó todos los movimientos que concibió con el departamento de acción", señala Bob Buck.

Creada con colaboración de Weta Workshop, la armadura de Thranduil tiene un tono cromado frío con dejos negros y de rojo oscuro. El terciopelo de su capa fue diseñado para caer como plata líquida, un efecto que ayuda a suavizar las líneas entre el metal y la tela, con paneles detallados con hojas marchitas. Se unieron láminas de cuero y terciopelo devoré cortadas con láser, bañadas en plata y cosidas a mano a una fuerte tela entretejida para ocultar la línea entre los elementos duros y suaves de su vestuario. Comenta el artista conceptual Daniel Faloner, "Cuando se mueve, puedes ver los destellos de color y los contrastes se perciben en su silueta".

La espada de Thranduil está forjada de una sola pieza de aluminio. "Es una espada increíble", afirma Pace. "Es tan larga como mi pierna y tiene hermosos símbolos élficos grabados".

En contraste, las hordas de orcos enviadas por Sauron son una raza enorme y deforme creada como un totalmente nuevo diseño fuertemente militarizado con base en los orcos de las películas anteriores. Weta Workshop creó a 100 nuevos orcos individuales, cada uno con un casco característico y gran gama de acentos únicos que incluyen picas, armas largas, lanzas, espadas, escudos, dientes, lentes de contacto y diversas prótesis. Los jefes de los orcos, Azog el Profanador y Bolg, usan armaduras pesadas en batalla, el Orco Pálido usa una armadura blanca incrustada con formas de cráneos, incluyendo un tema de cavidades oculares en sus hombreras, con blindaje diseñado para su brutal estirpe con temática de púas, grotescamente sujetas a su estructura ósea.

Tanto Azog como Bolg son personajes totalmente creados por computadora mediante una ingeniosa mezcla de captura de las actuaciones de Manu Bennett y John Tui, respectivamente, y una animación por fotograma clave del extraordinario equipo de Weta Digital. "Azog tiene una mayor presencia en esta película y realmente destaca al tomar su lugar entre Gollum y Smaug como personajes completamente digitales", cuenta Letteri. El animador de Weta Digital Dave Clayton compara a Bolg con "un horrible exterminador asesino psicótico. Ni Bolg ni Azog llaman la atención como creaciones fantásticas en CG-sus motivaciones y emociones son parte de la trama".

Los personajes y ambientes digitales de la cinta fueron logrados con una composición de realismo, velocidad y eficiencia gracias al revolucionario software de rendering de Weta Digital, Manuka. Tratándose de la creación de criaturas y la labor doble digital, Manuka representó un gran salto para conferir la carne de los personajes digitales gracias a sus avances en la dispersión bajo la superficie de la piel y la maduración del tejido. El director de arte de efectos visuales / supervisor de prótesis Gino Acevedo afirma que Jackson tenía un estilo específico en mente para Azog, queriendo difuminar las líneas entre su armadura de metal blanco y su piel pálida. "Azog tenía que verse brutal, por lo que el reto con la armadura fue hacerla parecer de un metal duro, no de aluminio" dice Acevedo.

Usando modelos grises fundamentales del departamento de modelaje con Maya o Mudbox como base, Acevedo y su equipo obtuvieron una variedad de texturas de su extensa biblioteca digital, luego matizaron y dieron textura a los modelos usando el programa de pintura en 3D, Mari. Una vez texturizado, el personaje puede moverse en cierta toma, pero a menudo regresa para retoques basados en cómo reacciona ante diferentes iluminaciones en los ambientes.

Weta Digital también creó una impresionante variedad de bandos enfrentados que se mueven por cada escenario de la batalla. Además de los aproximadamente 5,000 elfos y enanos retratados en una secuencia, crearon más de 30,000 orcos en una sola simulación, así como los 6,000 orcos de Gundabad que siguen a Bolg al sur hacia la Montaña. La batalla también contempla el surgimiento de gigantescos y pesados trolls y orcos berseker, mismos que son versiones más pálidas y colosales de los vistos en la Trilogía The Lord of the Rings. "Peter quería que los berserkers sobresalieran por su cuenta", explica Acevedo.

La casa creadora de efectos produjo murciélagos titánicos que descienden a la batalla, concebidos por Acevedo y el artista conceptual Alan Lee. Aunque son inmensas, Acevedo quería impregnar a estas criaturas con tanto realismo como le fuera posible y con gran placer fotografió y estudió a los murciélagos gigantes de fruta en el zoológico de Wellington.

"Una Buena parte de la batalla es totalmente digital-los ejércitos, las criaturas, la acción y la lucha", señala el supervisor de efectos visuales Matt Aitken. "También tenemos los efectos - fuego, humo, destrucción. Todo esto tuvo que ser meticulosamente combinado, detallado y refinado para parecer uniforme y palpablemente real".

De los ambientes de pelea creados prácticamente por Hennah y producidos del todo o en parte por Weta Digital-incluyendo puentes, lagos congelados y cataratas, almenas y murallas-la "minimalista pero poderosa" Colina del Cuervo fue su favorita. Siendo un puesto de avanzada de los enanos ubicado en la estribación sur de la Montaña Solitaria, Colina del Cuervo es la inhóspita pieza dramática para diversas confrontaciones esenciales, desde un brutal combate mano a mano cuando las fuerzas rivales se unen para contener a la ola de Sauron hasta la resolución de venganzas muy personales. Entre ellas se halla el brutal encuentro de Legolas con Bolg en una torre colapsando que atraviesa un río helado y el épico enfrentamiento de Thorin con Azog el Profanador en la superficie desnuda de un lago congelado.

El caos y drama mejora por la espeluznante atmósfera que impregna al puesto de vigilancia en la montaña. En lugar de utilizar hielo seco en el set, Weta Digital llenó la escena con una siniestra y escalofriante neblina que se esparce a lo largo y ancho de la Colina del Cuervo.

Mientras los elementos digitales forman el lienzo, cada secuencia cobró vida con las actuaciones y el contenido emocional de la escena. "Las secuencias de batalla, sin importar cuán vastas, siempre dependen del detalle", dice Saindon. "Cada lucha debe tener repercusiones; el público tiene que creer que algo-todo-está en juego para estos guerreros".

Igualmente importante en este respecto fue cómo cada criatura o personaje lucha por sus creencias. Los actores elaboraron sus movimientos expresivos con el coreógrafo de movimiento Terry Notary, quien también trabajó de cerca con el equipo de acción en toda la preparación y producción. El objetivo en cada caso era desarrollar un lenguaje corporal y estilos de movimiento que comunicaran lo esencial del carácter de cada personaje.

Martin Freeman describe la experiencia de poner a prueba a Bilbo "como nada que haya hecho antes o nada que volveré a hacer", reflexiona. "Fue una labor muy intensiva, concentrada y buena-de ese tipo de trabajos duros que disfrutamos y por los que sientes que te has ganado tu copa de vino al final de la noche".

La tarea de Notary se extendió al escenario de captura, donde la coreografía de batalla de 12 actores de acción luchando simultáneamente se multiplicaría digitalmente en choques de miles de fuerzas en el campo.

Para el coordinador de acción Glenn Boswell, la técnica de captura, combinada con la filmación en 3D, necesitaba ciertos ajustes en la coreografía. "Los golpes debían ser lo más próximo a conexiones para registrarlos como un impacto digitalmente", comenta. "Pero tuvimos a actores muy diestros en el escenario, todos están protegidos y, de ciertas formas, fue más seguro para el equipo que las luchas en vivo".

Un tanto como proceso inverso de efectos visuales, Weta Digital buscó animar las extensas batallas desde los inicios del proyecto para darle a Jackson una mayor libertad de conformarlas para la última película. Teniendo como referencia los paisajes ya existentes, así como los bocetos conceptuales de John Howe y Alan Lee, Weta Digital creó un modelo computacional creciente de toda la región asolada por la guerra. "Esculpimos el mundo para acomodar a la acción", comenta el supervisor senior de efectos visuales Joe Letteri. "Podíamos cambiar el tamaño del ejército o mover montañas, ríos o ciudades al vuelo, sin estar atados a una locación en particular o teniendo que destrozar y volver a darle forma a un escenario. En algunos casos, la batalla existe exclusivamente en la computadora, así que las grabaciones de acción se integraban a menudo directamente en el mundo virtual. Fue un proceso continuo que le permitió a Peter contar con el tipo de libertad que se consigue en las filmaciones digitales".

La casa de efectos visuales pobló los paisajes con miles de fuerzas que se enzarzaron en batalla usando un software propio que introdujeron más allá de la tecnología masiva que desarrollaron para las cintas de The Lord of the Rings para alcanzar un nuevo nivel de creación y control en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Saindon afirma, "Impulsamos nuestra tecnología virtual para darle a Peter el máximo control sobre los componentes individuales de cada batalla".

Caminando por un escenario de captura de movimiento, Jackson pudo manipular a los personajes mediante un paisaje 3D repleto de miles de combatientes y "grabó" secuencias con la cámara virtual. En cada secuencia, el realizador pudo tomar decisiones estéticas, desde los cuadros y el tiempo, hasta los ángulos, movimientos de cámara y elección de lentes. Aitken menciona, "En lugar de hacer simulaciones creíbles de inmensos ejércitos, creamos combatientes detalladamente animados a una escala sin precedentes. Peter fue capaz de pasearse virtualmente en cada ambiente y crear secuencias que no hubieran sido posibles de otra forma para el cine".

"Fue maravilloso y emocionante usar una cámara virtual como si fuera un camarógrafo en el espacio real", observa Jackson. "Gracias a esta técnica, pude descubrir ángulos que nunca hubiera imaginado".

Guiado por la dirección de Jackson, Weta Digital fusionó los elementos vivos con los digitales en una secuencia cohesionada y continua que representa la primera vez que la productora de efectos visuales ha usado Manuka en una película como su renderer principal. Desarrollado por Weta Digital, Manuka crea complejas y detalladas imágenes de forma rápida y eficaz. "Manuka fue diseñado para grandes proyectos en los que se requiere de un detalle preciso a enorme escala y no hubiéramos podido hacer una película de este tamaño sin él", dice Letteri.

La creación de los impactantes 1,836 efectos visuales consumió lo que se denominan 16,000 años render, incluyendo varios elementos digitales que optimizan las secuencias de acción en vivo. "Las ligeras interacciones entre la neblina, las nubes, el cielo, el agua, el hielo, la piel, el cabello-todo se conjuga para hacerte sentir que estás ahí", describe Letteri.

La batalla se despliega en pantalla en ascendentes olas de combate. "Quería que la batalla se sintiera como grabada por alguien en combate", señala Jackson, "como si alguien llevara una cámara a mitad de la Batalla de los Cinco Ejércitos, con el fin de sumergir al espectador directamente en las trincheras para sentir la tensión y energía de la acción visceral a su alrededor".

EL ÚLTIMO ADIÓS:

LA MEZCLA FINAL

Todo lo que hice, lo hice por ellos.

-Thorin

Con El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la aspiración de Jackson por una inmersión total continuó en la etapa de mezcla al trabajar con los editores de sonido supervisores Brent Burge y Jason Canovas. Desde las exhalaciones de fuego de Smaug a la angelical expresión de la luz espectral de Galadriel, las elaboradas imágenes de la película tienen una dimensión aural compuesta de variados sonidos en múltiples capas.

Ya fuera grabando entornos en el set o capturando los sonidos de las aves nativas de Nueva Zelanda o de animales salvajes de todo el mundo, los diseñadores sonoros David Farmer y Dave Whitehead crearon un lenguaje visceral de sonidos que acompañan a cada personaje, cultura o gran lienzo de batalla con imponente fidelidad. "Las cintas de la Tierra Media son muy ricas en sonido y no apoyan los sonidos sintéticos", cuenta Farmer. "No quieres escuchar sólo espadas chocando, quieres oír la tierra y el polvo triturándose o las espadas golpeando las rocas".

"Es crudo y desordenado", añade Whitehead, que captó un rugido de león durante una visita familiar al zoológico, el cual fue la base para el sonido característico de los huargos que montan los orcos en batalla. Luego Whitehead manipuló digitalmente y amplió el rugido para crear "algo que no existe en el mundo natural".

En la mezcla final, el equipo de sonido colaboró con Jackson para equilibrar perfectamente la imagen con el diálogo, los efectos de sonido, entornos y, por supuesto, la música. Para conseguir lo que Jackson denomina "el latido de la película", el cineasta volvió a contratar al compositor al que llama con cariño el "decimosexto miembro de su Compañía". "En los últimos 14 años, he tenido la suerte de pasar muchas horas escuchando, confrontando y perdiéndome en la música de la Tierra Media de Howard Shore", afirma el director.

Como en la cinta previa del Hobbit, Howard Shore compuso la música para El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos desde su casa en Tuxedo, Nueva York, mientras Jackson asistía a sesiones con el reconocido director Conrad Pope de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. Una vez más, el ambiente ideal para grabar este componente crucial en la experiencia de la Tierra Media fue el Wellington Town Hall con cien años de antigüedad y los legendarios ingenieros de sonido de Abbey Road Peter Cobbin y Kirsty Whalley supervisando la mezcla.

Los temas musicales del compositor están impregnados con piezas corales grabadas en Abbey Road y AIR Studios por el ensamble coral de Londres, London Voices, bajo la dirección de Terry Edwards y Ben Parry. Pero, quizá más que en ninguna otra cinta de la trilogía, Jackson y sus colaboradores querían despedirse con una canción para los créditos finales que expresara sus complejas emociones por ponerle fin a su último viaje.

Soñando con ello, Fran Walsh recordó la memorable voz del actor Billy Boyd, quien interpretó al hobbit Peregrin Took-o Pippin-en la Trilogía de The Lord of the Rings. No pasó mucho para que Jackson, Walsh y Philippa Boyens reclutaran la ayuda de Boyd para componer una canción digna del cierre de la trilogía. El resultado de su colaboración es "The Last Goodbye".

"Quería que la canción fuera una despedida para todos los fans que han sido parte de esta asombrosa travesía y para todo el mundo de Tolkien como ha sido relatado en el cine para nuestra generación", dice Boyd. "Me sentí increíblemente conmovido y honrado por la solicitud de escribir y cantar esta canción y por estar al comienzo y al final de estas hermosas historias".

"'The Last Goodbye', como la interpreta Billy, es tanto una despedida a la Tierra Media como nuestro adiós al público", comenta Jackson. "No podemos imaginar una voz más perfecta para llevarnos lejos de las costas de la Tierra Media…una última vez".

Para Jackson, Walsh, Boyens y su equipo, para los actores que han pasado años en la Tierra Media y para todos aquellos que se han involucrado por más de una década, el fin del viaje implica un evento igualmente poderoso. "Los momentos más profundos de cierre, para mí, fueron cuando terminamos de grabar con cada uno de los actores en el set", recuerda Jackson. "Fue profundamente emotivo porque, aunque seguirán siendo tus amigos, nunca vas a volver a ver a estos personajes en pantalla".

McKellen relata, "No siento que me haya despedido de Gandalf porque la gente que ha gozado de las películas me recuerda constantemente que Gandalf está sano y salvo, aunque no sé dónde esté ahora. Seguro anda tramando algo", sonríe añadiendo, "El peso que Peter ha llevado por estas películas es inimaginable para mí, pero incluso bajo toda esa presión, nunca lo he visto siendo cruel con nadie. Aunque es más joven que yo, me brinda una sensación levemente paternal-y siempre he sido consciente de que estábamos en la misma travesía y que él la llevaría a su fin con gracia. Y así lo hizo".

"Espero que para los fans de este universo, esta cinta sea completamente satisfactoria" dice Freeman. "También espero que los que no estén familiarizados con la historia sean arrebatados en un maravilloso recorrido y les abra algo que los lleve a leer los libros y ver las películas de The Lord of the Rings. Esto tiene un gran alcance. Es una producción inmensa. Creo que va a ser genuinamente emocionante, un tanto aterradora y, con suerte, muy conmovedora".

"Estas películas son realizadas por el más grande fan de Tolkien que existe y el más grande fan del cine", agrega Richard Armitage. "Adondequiera que voy, escucho lo mucho que la gente ansía ver esta historia hasta el final. En esta misión, el círculo ya está completo".

Recordando sus 16 años explorando la Tierra Media y el extraordinario legado que deja atrás, Jackson concluye, "Por primera vez desde que empezamos a trabajar en los filmes de El Hobbit, hace casi siete años, me embarga la sensación de que algo se termina. Tal vez es porque, como Bilbo le dice a Gandalf, es el último camino. La oportunidad de regresar y contar el resto de la historia ha sido un tremendo honor para todos nosotros, pero ahora se la entregamos a la gente para la que fueron hechas estas películas".

SOBRE EL ELENCO

IAN McKELLEN (Gandalf the Grey) nació y creció en el norte de Inglaterra, ha sido galardonado con más de 50 premios internacionales a la actuación durante su más de medio siglo en el teatro y en el cine. Es amado por los fanáticos de todo el mundo como Magneto en las películas de "X-Men" y como Gandalf en las trilogías de The Lord of the Rings y de El Hobbit.

La actuación de McKellen como Gandalf the Grey en The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring de Peter Jackson lo hizo merecedor de una nominación a un Academy Award® a Mejor Actor de Reparto y un premio Screen Actors Guild (SAG) Award.

Recibió su primera nominación a un Academy Award® a Mejor Actor por su magistral representación del director de cine gay James Whale, en el clásico Gods and Monsters de Bill Condon de 1998.

En 1995, McKellen protagonizó y fue aclamado como Richard III, en su propia adaptación para el cine de la obra de Shakespeare, que también produjo. Otros títulos en películas incluyen The Keep de Michael Mann, Plenty y Six Degrees of Separation de Fred Schepisi, Cold Comfort Farm de John Schlesinger, Bent de Sean Mathias y The Da Vinci Code de Ron Howard. Actualmente está filmando Mr. Holmes, dirigida por Bill Condon, en la que interpreta a un anciano Sherlock Holmes de 93 años.

McKellen también ha sido galardonado por su extensa labor en televisión, desde la miniserie The Prisoner a su monumental interpretación en King Lear; desde su encarnación del zar Nicolás II en la película para televisión Rasputin a su clásica participación como él mismo en Extras de HBO.

La primera noche del Canal 4 en el Reino Unido, McKellen interpretó a un hombre con una discapacidad mental enWalter de Stephen Frears. Sorprendió a todos con sus diez episodios en Coronation Street, la novela del Reino Unido que más años lleva en el aire, y en la nueva comedia británica transmitida por PBS Vicious, con Derek Jacobi.

McKellen estudió en la Cambridge University y, desde 1961, ha trabajado sin parar en el teatro británico. Ha protagonizado y producido obras modernas y clásicas para la Royal Shakespeare Company (RSC), el National Theatre of Great Britain y en el West End de Londres. Ha ganado premios Olivier por su actuación en Macbeth (1976-78), The Alchemist (1977), Bent (1979), Wild Honey (1984) y Richard III (1990), así como Premios Evening Standard por su trabajo en Coriolanus (1984) y Othello (1989), y por su Destacada Contribución al Teatro Británico (2009).

En 1981, arrasó con los premios a Mejor Actor, incluyendo el Tony, por su representación de Salieri en Amadeus, la producción de Broadway de Peter Shaffer. Durante más de una década, ha hecho giras con su espectáculo unipersonal, Ian McKellen: Acting Shakespeare, por cuatro continentes, incluyendo dos temporadas en Broadway. En 2001, regresó al escenario de Nueva York en Dance of Death con Helen Mirren. Ahora está de regreso con Patrick Stewart, y recibe loas en todas partes con un repertorio de No Man's Land de Pinter y Waiting for Godot de Beckett en el teatro Cort.

En 1991, Sir Ian fue nombrado caballero por sus servicios al teatro en el Reino Unido. Es cofundador de Stonewall UK, que hace cabildeo a favor de la igualdad legal y social de las personas gay. En 2008, la reina lo nombró personalmente su Compañero de Honor, por sus servicios al teatro y a la igualdad.

MARTIN FREEMAN (Bilbo Baggins) recientemente protagonizó la premiada adaptación para televisión de Fargo de los hermanos Coen, por la que ganó una nominación al Emmy en la categoría de Mejor Actor por su papel como Lester Nygaard. En la miniserie fue protagonista junto a Billy Bob Thornton y Colin Hanks. A comienzos de 2014, Freeman protagonizó la tercera serie de Sherlock, el enormemente celebrado drama de la BBC que también se transmitió en Estados Unidos en PBS. Este año, Martin ganó el Emmy a Mejor Actor de Reparto por su representación del Dr. John Watson, un premio al que había sido nominado anteriormente.

Freeman fue visto por última vez en los cines retomando su papel de Bilbo Baggins en El Hobbit: The Desolation of Smaug de Peter Jackson. La primera película de la trilogía de El Hobbit , El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó con el aplauso de la crítica, y la segunda película continuó dicho éxito rompiendo los récores anteriores de taquilla y encabezando la lista de películas más taquilleras en el Reino Unido y Estados Unidos. Freeman retoma nuevamente su papel en la tercera y última película, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Recientemente Freeman ha llevado al escenario el papel que le da el título a Richard III en los Trafalgar Studios como parte de la temporada de Trafalgar Transformed. El espectáculo dirigido por Jamie Lloyd, se estrenó en junio, fue aclamado por la crítica, y produjo un gran aumento en el número de miembros de la audiencia que nunca habían ido a ver una actuación en el West End.

Desde 2010, Freeman ha sido visto interpretando el papel del Dr. John Watson en la premiada Sherlock. Además de su nominación y premio Emmy, este programa de culto vio a Freeman ganar un premio BAFTA a Mejor Actor de Reparto en 2011 y recibir una nominación adicional en 2012. Uno de los títulos más notables de Freeman en televisión sigue siendo su papel de Tim Canterbury en la enormemente exitosa y muy amada serie The Office por la que también recibió nominaciones a los premios BAFTA en 2002 y una vez más en 2004.

La lista de títulos cinematográficos de Freeman es extensa. Mejor conocido por sus papeles cómicos, Freeman protagonizó junto a Joanna Page el éxito de taquilla Love Actually en 2003. A continuación, participó brevemente en la comedia de terror Shaun of the Dead; volvió a reunirse con el dúo de Simon Pegg y Edgar Wright para su éxito de culto Hot Fuzz de 2007 y de nuevo en 2013 para The World's End , que protagonizó junto a Pegg y Nick Frost. En 2007, Martin protagonizó Confetti junto a Jessica Hynes, una película con el estilo de falso documental que sigue a tres parejas que luchan por ganar el codiciado título de la Boda Más Original del Año. Una de las películas más famosas de Freeman sigue siendo su protagónico como Arthur Dent en The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. La película, una de las numerosas adaptaciones del original programa cómico de radio, fue dirigida por Garth Jennings y vio a Martin protagonizándola junto a Bill Bailey, Zooey Deschanel y Sam Rockwell.

Anteriormente, Freeman había participado en teatro en la enormemente exitosa producción de Clybourne Park en el teatro Royal Court dirigido por Dominic Cooke. Otros títulos teatrales incluyen Kosher Harry de Kathy Burke en el Royal Court y Blue Eyes and Heels de Toby Whithouse en el teatro Soho para el director Jonathan Lloyd.

RICHARD ARMITAGE (Thorin Oakenshield) es un favorito de la crítica y el público del Reino Unido desde hace varios años y su popularidad está creciendo rápidamente en todo el mundo.

Armitage, que interpretó originalmente el papel de Thorin Oakenshield en El Hobbit: An Unexpected Journey de Peter Jackson, retoma su papel en la conclusión de la trilogía, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Este año recibió una nominación al Premio Empire a Mejor Actor por su papel en El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Armitage ganó una gran base de fanáticos en el Reino Unido con papeles protagónicos en producciones para televisión de muy alto perfil como North and South, Spooks (cuyo título en Estados Unidos es MI-5), Robin Hood y Strike Back.

Su primera película en Estados Unidos fue el éxito de 2011 Captain America: The First Avenger dirigida por Joe Johnston y encabezada por Chris Evans en el papel que le da el título a la película. Armitage interpretó a Heinz Kruger, el archienemigo del superhéroe, en la película que también fue protagonizada por Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hayley Atwell. En 2014, protagonizó el thriller de acción Into the Storm de Steven Quale.

Sus títulos recientes en televisión incluyen Macbeth, parte de la miniserie ShakespeaRe-told de la BBC del 2005 junto a James McAvoy y Keeley Hawes, y la película para televisión de ITV Marple: Ordeal by Innocence. El público televisivo británico también lo ha visto en programas como Sparkhouse, Cold Feet, Ultimate Force yBetween the Sheets,

Nacido y criado en Leicester, Inglaterra, Armitage se preparó al estilo clásico en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). Ha participado en numerosas producciones teatrales, incluyendo obras como Hamlet, The Four Alice Bakers, Macbeth yThe Duchess of Malfi.

EVANGELINE LILLY (Tauriel) retoma el papel que interpretó por primera vez en El Hobbit: the Desolation of Smaug.

Lilly es quizás más conocida por el papel protagónico de Kate Austen enLost, una serie para pensar que, durante sus seis exitosas temporadas, se convirtió en uno de los programas más discutidos y debatidos de la historia de la televisión. Lilly ganó una nominación al Golden Globe por Mejor Actriz en una Serie Dramática por su trabajo en el programa y también compartió un premio del Screen Actors Guild (SAG)® a Mejor Elenco de una Serie Dramática en 2006.

En la gran pantalla, Lilly participó en The Hurt Locker, la película de Kathryn Bigelow ganadora del Oscar® a Mejor Película, interpretando a Connie James, la esposa del personaje de Jeremy Renner. Como parte del elenco, Lilly ganó su segunda nominación a un Premio SAG® a Mejor Elenco de una Película.

Más recientemente, Lilly protagonizó Real Steel, la película de acción de ciencia ficción de Shawn Levy junto a Hugh Jackman. Entre sus otros títulos cinematográficos incluyen la película independiente Afterwards con John Malkovich. Actualmente está filmando la película de acción de ciencia ficción Ant-Man junto a Corey Stoll, Michael Douglas y Paul Rudd, programada para estrenarse el año que viene.

Aparte de la actuación, Lilly también ha escrito The Snickerwonkers, el primer libro de una serie planeada para lectores jóvenes, que será publicada por Titan Books el 18 de noviembre.

LEE PACE (Thranduil) retoma el papel que interpretó en El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Luego de haber comenzado su carrera actoral en la secundaria en el Alley Theatre, un teatro local de Houston, Pace fue aceptado en Juilliard y se graduó con un Bachillerato en Bellas Artes. Durante este tiempo, perfeccionó sus habilidades en papeles clásicos como Romeo en Romeo & Juliet, el papel del personaje que le da el título a King Richard II y Casio en Julius Caesar, entre otros.

En teatro, Pace protagonizó la obra Off-Broadway aclamada por la crítica The Credeaux Canvas dirigida por Michael Mayer, y fue parte de la producción de Vineyard de The Fourth Sister escrita por Janusz Glowacki. También actuó de manera temporal en la producción Off-Broadway Small Tragedy, escrita por Craig Lucas por la que fue nominado a Mejor Actor en los Premios Lucille Lortel de 2004.

Pace fue la estrella del éxito de Sundance de 2003 Soldier's Girl, escrito por Ron Nyswaner y dirigido por Frank Pierson, que se transmitió por Showtime. Su reveladora interpretación de un travesti enamorado de un soldado hizo merecedor a Pace de una nominación al Golden Globe, una nominación a los Premios Independent Spirit y un Premio Gotham a Mejor Revelación. Algunos de los numerosos títulos cinematográficos de Pace incluyen la película de 2006 The Good Shepherd, dirigida por Robert De Niro, protagonizada junto a Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin y John Turturro. Ese mismo año, Pace protagonizó The Fall de Tarsem Singh e Infamous de Douglas McGrath junto a Toby Jones, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow y Sandra Bullock. Pace también ha protagonizado películas como Miss Pettigrew Lives For A Day junto a Frances McDormand y Amy Adams, y Marmaduke de Tom Dey.

Más recientemente, Pace fue visto en Lincoln, la película de Steven Spielberg nominada al Oscar®, junto a Daniel Day-Lewis, como el nómada Garrett en The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 de Bill Condon y como Ronan en Guardians of the Galaxy. No obstante, Pace es quizás más conocido por su representación de Ned, el pastelero con la capacidad de resucitar a los muertos con sólo tocarlos en el programa de televisión Pushing Daisies por el que fue nominado al Emmy.

LUKE EVANS (Bard) retoma el papel que interpretó en El Hobbit: The Desolation of Smaug.

El actor galés ha protagonizado numerosas películas, incluyendo su más reciente papel como Vlad en Dracula Untold, basado en la novela de Bram Stoker; y Fast & Furious 6, junto a Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson y Michelle Rodriguez. Próximamente, Evans comenzará la producción de su papel protagónico en la nueva versión de The Crow de Relativity.

Sus otros títulos incluyen Immortals del director Tarsem Singh; The Three Musketeers del director Paul W.S. Anderson; The Raven, protagonizado por John Cusack del director James McTeigue; No One Lives del director Ryuhei Kitamura; y el próximo estreno de la BBC, The Great Train Robbery. También retoma su papel como Bard el Arquero en El Hobbit: Battle of the Five Armies, la última película de la trilogía de Peter Jackson.

El debut actoral de Evans en el Reino Unido fue en el papel de Clive Richards en la película Sex & Drugs & Rock & Roll nominada a un Premio BAFTA en 2010, una película biográfica de Mat Whitecross sobre el fundador de la escena del rock punk en Londres, Ian Dury, de Ian Dury and the Blockheads. También en 2010, Evans interpretó al carismático dios Apolo en el éxito global Clash of the Titans, participó en Robin Hood de Ridley Scott junto a Russell Crowe, y representó el papel de Andy junto a Gemma Arterton en Tamara Drewe, la comedia romántica del director Stephen Frears, que se estrenó en el Cannes Film Festival.

Antes de comenzar su carrera cinematográfica, Evans ya había forjado una carrera teatral protagonizando obras y musicales en el West End como La Cava, Taboo de Boy George, Avenue Q, Dickens Unplugged, A Girl Called Dusty, ySmall Change yPiaf en el aclamado Donmar Warehouse. También tuvo el papel protagónico de Chris en Miss Saigon y Roger en Rent.

Actualmente Evans vive en Londres.

BENEDICT CUMBERBATCH (Smaug) retoma su papel de El Hobbit: The Desolation of Smaug de 2013.

También en 2013, protagonizó la adaptación cinematográfica de la exitosa obra August: Osage County, como parte de un elenco plagado de estrellas bajo la dirección de John Wells. El mismo año protagonizó 12 Years a Slave, el ampliamente aclamado drama de Steve McQueen basado en una historia real que ganó un Oscar® a Mejor Película. Compartió una nominación al Premio del Screen Actors Guild® con el elenco de ambas películas. Cumberbatch también interpretó el papel protagónico de Khan en Star Trek Into Darkness de J.J. Abrams en 2013 y el de Julian Assange en The Fifth Estate de Bill Condon. Recibió el Premio BAFTA/LA Britannia al Artista Británico del Año por todos sus papeles de 2013.

Algunas de sus películas más recientes incluyen War Horse de Steven Spielberg y Tinker Tailor Soldier Spy de Tomas Alfredson por la que recibió una nominación al Premio al Cine Independiente Británico.

El público televisivo conoce a Cumberbatch por su interpretación del papel que le da el título a la contemporizada serie Sherlock Holmes de la BBC por la que este año ganó un Emmy a Mejor Actor. Anteriormente ganó un premio Critics' Choice TV Award y este año recibió otra nominación en la misma categoría por ese papel. También logró nominaciones al Golden Globe y a dos Premios BAFTA para la televisión por el papel. Por su interpretación en la miniseries de HBO Parade's End ganó una nominación al Emmy a Mejor Actor así como una nominación a un premio Critics Choice TV Award.

Cumberbatch estudió arte dramático en la Universidad de Manchester antes de iniciar su aprendizaje en la Academia de Londres de Música y Arte Dramático. Muy temprano en su carrera, fue visto en varios papeles en teatro y televisión; no obstante, fue su papel como Stephen Hawking en Hawking, la película biográfica de 2004 de la BBC, lo que le granjeó la atención internacional y su primera nominación a los premios BAFTA para televisión. Más tarde ganó otra nominación a los Premios BAFTA para televisión por su trabajo en Small Island de la BBC.

Entre algunos de sus títulos para televisión están Silent Witness, MI-5, Dunkirk, To the Ends of the Earth y The Last Enemy. Algunos de sus títulos cinematográficos incluyen Starter for 10, Amazing Grace, Third Star, Wreckers, Stuart: A Life Backwards, The Other Boleyn Girl y Atonement.

En teatro, Cumberbatch protagonizó la celebrada producción de Danny Boyle de 2011 de Frankenstein de Mary Shelley en el Teatro Nacional, alternando (con Jonny Lee Miller) los papeles de La Criatura y Dr. Frankenstein. Junto con Miller, compartió un Premio Olivier, un Premio Evening Standard al Teatro y un premio del Critics' Circle Theatre Award por sus papeles dobles. Anteriormente recibió una nominación a un Premio Olivier por su interpretación en Hedda Gabbler, la producción del West End de 2005 de Richard Eyre. Su extenso trabajo en teatro también incluye dos temporadas con el Teatro al Aire Libre en el Regent's Park con la New Shakespeare Company; la producción de Lady from the Sea de Trevor Nunn; Period of Adjustment de Tennessee Williams; Rhinoceros de Ionesco; The Arsonists; The City en el teatro Royal Court; y la premiada nueva versión de After the Dance de Thea Sharrock de 2010 en el Teatro Nacional.

KEN STOTT (Balin) es uno de los actores más célebres del Reino Unido. Su destacada carrera comenzó con la Royal Shakespeare Company. De ahí, pasó a interpretar numerosos papeles protagónicos en teatro, incluyendo la producción original de la obra Art de Yasmina Reza por la que fue nominado a Mejor Actor en los premios Olivier Theater Awards; A View From the Bridge de Arthur Miller por la que también fue nominado a un premio Olivier Theater Award y un premio Evening Standard Theatre Award a Mejor Actor; y God of Carnage junto a Ralph Fiennes, en el West End de Londres y Broadway. Más recientemente interpretó el papel que le da el título a Uncle Vanya en el West End.

Stott ha interpretado numerosos papeles protagónicos en televisión, y encabezó el elenco de tres series aclamadas distintas: Rebus, The Voice y Messiah. Otro de sus trabajos en televisión fue su interpretación del comediante Tony Hancock en Hancock & Joan, por la que ganó un Premio BAFTA de Escocia a Mejor Actor y fue nominado a un Premio BAFTA del Reino Unido a Mejor Actor. También participó en The Girl in the Café, la película para televisión de Richard Curtis, junto Bill Nighy, y como Adolf Hitler en Uncle Adolf.

Además de la trilogía de El Hobbit, otros títulos cinematográficos recientes de Stott incluyen Toast junto a Helena Bonham Carter; Charlie Wilson's War de Mike Nichols; Casanova; King Arthur; The Debt Collector; Plunkett & Macleane; The Boxer; Fever Pitch; y Shallow Grave.

JAMES NESBITT (Bofur) es un premiado actor que conquistó la fama con su papel protagónico en la tragicómica serie romántica británica Cold Feet. Por su actuación en ese programa, Nesbitt ganó un premio British Comedy Award y un premio National Television Award, además de lograr dos nominaciones más a los premios British Comedy Awards. Luego protagonizó la serie Murphy's Law, interpretando el papel del detective encubierto Tommy Murphy' que fue especialmente creado para él por el escritor Colin Bateman. Más tarde recibió una nominación al Golden Globe por su interpretación en el papel que le da el título a Jekyll, la miniserie thrillerde terror de la BBC.

Anteriormente Nesbitt había participado en la exitosa película independiente Waking Ned Devine, por la que compartió una nominación a un premio Screen Actors Guild® a Mejor Actuación de un Elenco en una Película. En 2002, protagonizó el drama históricoBloody Sunday de Paul Greengrass por el que ganó un premio British Independent Film Award y una nominación a los Premios BAFTA.

Más recientemente interpretó a Bofur en El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug de Peter Jackson. Algunos de sus títulos cinematográficos incluyen Hear My Song; las películas Jude y Welcome to Sarajevo dirigidas por Michael Winterbottom; Millions de Danny Boyle; Match Point de Woody Allen; Five Minutes of Heaven con Liam Neeson; The Way de Emilio Estevez; y Coriolanus, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes.

Su lista de títulos televisivos en el Reino Unido incluyen Ballykissangel, Canterbury Tales, The Passion, Midnight Man, The Deep, y el papel que le da el título a Monroe.

Nacido y criado en Irlanda del Norte, Nesbitt se graduó de la London's Central School of Speech and Drama antes de comenzar su carrera en teatro. Desde entonces ha participado en numerosas obras, entre ellas Paddywack, Translations, As You Like It, Philadelphia Here I Come, Can't Pay, Won't Pay, y la producción de Shoot The Crow en el West End.

BILLY CONNOLLY (Dain) es un comediante de comedia en vivo, músico, presentador de televisión y artista.

Tras haber sido aprendiz de soldador en su ciudad natal de Glasgow, se convirtió en un intérprete profesional en 1962 creando la banda The Humblebums con Gerry Rafferty, antes de iniciar su carrera solista como comediante.

Aparte de protagonizar numerosos películas y series de televisión, Billy ha salido continuamente de gira por todo el mundo durante más de 50 años, interpretando frente a una audiencia de más de 10.000.000 de personas. Billy fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2003, recibió el premio Freedom of the City of Glasgow en 2010, y fue nombrado el cómico de comedia en vivo más influyente de 2012.

Quizás más conocido por su emotiva interpretación como el leal siervo John Brown en la muy aclamada Mrs. Brown, otros títulos cinematográficos de Connolly incluyen Gulliver's Travels, The X-Files: I Want to Believe, Fido, Garfield 2, Lemony Snicket: A Series of Unfortunate Events, The Last Samurai y Timeline. Su títulos cinematográficos previos incluyen White Oleander de Peter Kosminsky, The Boondock Saints y la secuela All Saint's Day de Troy Duffy, Beautiful Joe de Stephen Metcalfe y An Everlasting Piece de Barry Levinson, The Imposters de Stanley Tucci, Crossing the Line con Liam Neeson, y la versión cinematográfica de los Muppets Treasure Island, Gabriel and Me, Gentleman's Relish y The Man Who Sued God así como las aclamadas producciones de la BBC Down Among the Big Bad Boys y The Live and Crimes of Deacon Brodie. Su voz también participó en las películas animadas Pocahontas, Open Season y Brave. Más recientemente, participó en Quartet, dirigida por Dustin Hoffman, en la adaptación en tres partes de El Hobbit de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson, y será visto en la próxima What We Did On Our Holiday junto a David Tennant y Rosamund Pike.

En televisión, Billy participó en Head of the Class, que luego dio lugar a una serie derivada basada en él llamada Billy. Connolly también ha hecho varias participaciones especiales en televisión, las más notables incluyen series de Estados Unidos como House, M.D., Columbo, Third Rock From the Sun y Veronica's Closet. Presentó Billy Connolly's World Tour of Scotland, una serie de seis partes que documenta una gira por su país natal, un tema continuado posteriormente en sus giras mundiales por Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, Irlanda y Gales. Billy ha presentado series de televisión como Journey to the Edge of the World y Route 66, así como otros especiales como Pale Blue Scottish Person, A Scot in the Arctic, The Bigger Picture y An Audience with Billy Connolly. Más recientemente ha presentado la serie en dos partes Billy Connolly's Big Send Off.

Ahora Connolly también es reconocido como artista, y sus originales obras de arte se exponen en varias exhibiciones en todo el Reino Unido desde 2012.

AIDAN TURNER (Kili) retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Sus títulos cinematográficos más recientes incluyen la película independiente The Mortal Instruments: City of Bones y Alarm de Gerry Stembridge.

Quizás es más conocido por el público por su papel protagónico de Mitchell, el vampiro con conciencia, en Being Human, la provocadora y premiada serie de BBC Tres que ganó seguidores en todo el mundo. Turner también protagonizó Hattie, junto a Ruth Jones, un drama biográfico de BBC Cuatro, e interpretó el papel protagónico del artista Dante Gabriel Rossetti en Desperate Romantics el drama del horario estelar de BBC Uno. Sus otros títulos televisivos incluyen The Clinic para RTE y The Tudors para Showtime.

En teatro, Turner ha participado en diversas producciones del teatro Abbey incluyendo Romeo and Juliet, A Cry from Heaven y The Plough and the Stars. Sus otros títulos teatrales incluyen Cyrano De Bergerac, Titus Andronicus, Drive By, Yokohama Delegation y Crock of Gold.

DEAN O'GORMAN (Fili) es un actor nacido en Nueva Zelanda que es muy famoso entre el público neozelandés por su trabajo en cine, televisión y teatro. El debut cinematográfico de O'Gorman fue en Bonjour Timothy, por la que fue nominado a Mejor Actor en el Giffoni Italian Film Festival y en los premios New Zealand Film and Television Awards. Sus posteriores películas incluyen El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug de Peter Jackson, When Love Comes, Snakeskin, Toy Love y Nights in the Garden of Spain.

En televisión, recientemente participó en la popular comedia dramática de televisión The Almighty Johnsons. Sus otros trabajos en televisión incluyen Serial Killers por el que fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los premios New Zealand Screen Awards, y el popular drama australiano Mcleod's Daughters por el que fue nominado a Nuevo Talento Más Popular en los premios Australian TV Week Logie Awards. Sus otros títulos incluyen la series de WB Moonlight, Go Girls y Legend of the Seeker. También participó en las series fantásticas de culto Hercules: The Legendary Journeys, Young Hercules, Xena: Warrior Princess y el drama de televisión neozelandés Tangiwai.

En teatro, O'Gorman ha sido visto en las producciones de Tape, The Ocean Star, The Rabbit, Ruben Guthrie y Blood Wedding.

GRAHAM McTAVISH (Dwalin) retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug. Actualmente está filmando la serie de Starz Outlander, interpretando el papel de Dougal, un maquiavélico escocés de las Tierras Altas del siglo XVII, y el largometraje The Finest Hours junto a Chris Pine y Casey Affleck.

Comenzó su carrera en Londres, participando en proyectos tan diversos como el éxito de culto Red Dwarf, King Lear de Brian Blessed y la miniserie Empire. Al mismo tiempo, McTavish realizó papeles protagónicos en prestigiosos teatros del Reino Unido, incluyendo el Royal Court y National Theatres in London y el Royal Lyceum in Edinburgh. En 2008, McTavish se mudó a Estados Unidos.

Una semana después de llegar a Los Ángeles, consiguió un papel protagónico en Rambo. Desde entonces, ha trabajado sin parar en una amplia gama de papeles en televisión, incluyendo al perverso diplomático ruso Mikhail Novakovich en la última temporada de 24.

McTavish desarrolló una base de seguidores con sus interpretación vocal de Dante Aligheri en la película animada y el videojuego Dante's Inferno, y también le dio voz a Loki para la serie de televisión Wolverine and the X-Men, Hulk Vs. Thor y The Avengers: Earth's Mightiest Heroes.

Después de realizar papeles protagónicos consecutivos en Green Street Hooligans 2: Stand Your Ground y The Wicker Tree, la secuela de The Wicker Man, McTavish asumió el papel de Earl Jansen'en Secretariat con Diane Lane. McTavish también participó en Middle Men con James Caan y Giovanni Ribisi; y en el largometraje Columbiana de Olivier Megaton, junto a Zoe Saldana.

STEPHEN FRY (Alcalde de la Ciudad del Lago)retoma el papel que interpretó en El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Fry ha tenido una carrera multifacética que incluye éxitos como actor, escritor y director. Fry compartió un Screen Actors Guild Award y un Critics' Choice Award como miembro del elenco de la película Gosford Park de Robert Altman. También ha recibido una nominación al Golden Globe por su representación del afamado dramaturgo Oscar Wilde en la película biográfica Wilde. En 2003, hizo su debut como director de cine con Bright Young Things, una película basada en un guión propio y en la que también actuó. Entre sus otros títulos cinematográficos como actor están Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Alice in Wonderland, Eichmann, V for Vendetta, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, The Life and Death of Peter Sellers, Peter's Friends, I.Q. y A Fish Called Wanda.

Actualmente está filmando The Man Who Knew Infinity, Tomorrow y le da la voz al gato Cheshire Alice in Wonderland: Through the Looking Glass.

Nacido en el Reino Unido, Fry fue a la Cambridge University, donde trabajó por primera vez con Hugh Laurie. Junto con Laurie, Emma Thompson y Tony Slattery, Fry escribió y actuó en The Footlights Revue que fue televisada por la BBC en 1982. También hizo equipo con Laurie y Thompson, así como con Ben Elton y Robbie Coltrane, en la serie cómica Alfresco, producida por Granada. A continuación Fry y Laurie colaboraron en Blackadder, A Bit of Fry and Laurie y Jeeves and Wooster.

Los títulos televisivos más recientes de Fry incluyen el papel del primer ministro Alistair Davies en 24: Live Another Day junto a Kiefer Sutherland, y el de Santa Claus en Marked, en las que también se desempeñó como productor ejecutivo. También fue productor ejecutivo y protagonizó la serie Kingdom y ha tenido un papel recurrente en Bones. También escribió y presentó diversos proyectos documentales para televisión, incluyendo Fry's Planet, Stephen Fry in America y Stephen Fry: HIV & Me. Además, Fry es presentador de QI, el programa de preguntas y respuestas de la BBC por el que ha ganado cinco nominaciones a los Premios BAFTA para televisión a Mejor Actuación en un Programa de Entretenimientos.

Para el teatro, Fry escribió el guión para la reposición de 1984 del musical de los años 30 Me and My Girl que se presentó durante ocho años en el West End, ganando el Premio Olivier a Mejor Musical. Cuando la producción se mudó a Broadway en 1986, Fry ganó un Premio Drama Desk y ganó una nominación al Tony a Mejor Guión para un Musical. Fry comenzó a escribir para teatro con la obra Latin! que se estrenó en el Edinburgh Festival de 1980, donde ganó el Premio Fringe First. Además, Fry ha actuado en la producción de Forty Years On de Alan Bennett, Look, Look de Michael Frayn, y The Common Pursuit y Cell Mates de Simon Gray.

Un autor consumado, Fry ha escrito una amplia gama de libros, incluyendo cuatro novelas que fueron best seller y una autobiografía titulada Moab Is My Washpot. Su último libro, The Ode Less Travelled, una guía para escribir poesía, fue publicada en 2005. Además, la voz de Fry también es muy conocida por aquellos que escucharon las versiones de audiolibros de los libros de Harry Potter de J. K. Rowling para los que él prestó su voz.

RYAN GAGE (Alfrid) retoma su papel de El Hobbit: The Desolation of Smaug. Actualmente representa al rey Luis en The Musketeers, la serie de televisión de la BBC. Su otros títulos televisivos incluyen Hamlet de David Tennant para la BBC, Hustle y Murder On The Home Front. Los títulos cinematográficos de Gage incluyen la próxima A Hundred Days, Scottish Mussel y Outlaw.

Nacido en Coventry, Reino Unido, Gage fue criado en Londres y estudió en el Drama Centre London, tras su graduación se unió a la Royal Shakespeare Company y fue nominado al Premio Ian Charleston por su trabajo en ese momento. Participó en las producciones de Ionesco de Macbett, The Indian Boy, Macbeth y en las producciones de la RSC de Hamlet, God In Ruins y Midsummer Nights Dream en el West End.

Sus otros títulos teatrales en el West End incluyen Ghost Stories, Rosencrantz and Gildenstern are Dead, American Justice. Los trabajos de Gage fuera del West End incluyen Artist Descending a Staircase, Quadraphenia, Promises and Lies, Wolves and Sheep y The Laws of War. Recibió una nominación a un Premio Off-West End a Mejor Actor por su papel en Wages of Thin de Trevor Griffiths. Actualmente Griffiths está escribiendo un nuevo guión para Gage y otros dos actores.

Gage es un artista de voz para videojuegos y es miembro de Imaginarium, la compañía de captura de movimiento de Andy Serkis.

MIKAEL PERSBRANDT (Beorn) retoma su papel de El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Recientemente participó en los largometrajes daneses Someone You Love, dirigido por Pernille Fischer Christensen, cuyo productor fue el ganador del Academy Award® Sisse Graum (In a Better World); el western The Salvation, dirigido por Kristian Levring, junto a Mads Mikkelsen y Eva Green, también producido por Graum; y el drama sueco Mig äger ingen, dirigido por Kjell-Ake Andersson basado en la aclamada novela sueca de Asa Linderborg. Recientemente protagonizó el thriller The Hypnotist del director Lasse Hallström, y en los éxitos de taquilla suecos Hamilton: In The Interest of the Nation y Agent Hamilton: But not if it concerns your daughter.

En 2010, Persbrandt protagonizó junto a Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm en In a Better World de Susanne Bier, una película ganadora de un Academy Award® por la que recibió una nominación al premio European Film Award en 2011 a Mejor Actor. Sus otros trabajos incluyen papeles protagónicos en las películas suecas Nagon annanstans i Sverige por la que recibió una nominación al Guldbagge (Suecia) en 2011 y Stockholm East.

Anteriormente, protagonizó la película de IFC Everlasting Moments, por la que ganó un Premio Guldbagge en 2009 a Mejor Actor. En 2006, ganó nominaciones a Mejor Actor para los Premios Bodil (Dinamarca) y Guldbagge por su actuación junto a Lena Olin en Bang Bang Orangutang de Simon Staho. También protagonizó Day and Night de Staho que ganó el Silver Hugo Award del Chicago International Film Festival a Mejor Actuación de un Elenco.

En 2005, Persbrandt recibió el muy codiciado premio Ingmar Bergman de los Premios Guldbagge. Anteriormente fue nominado a los Premios Guldbagge por sus interpretaciones en las películas Everybody Loves Alice de Peter Possne de 2002 y Deathly Compulsion del director Bo Norgren de 1999.

En 1997, Persbrandt tuvo su primer papel protagónico como un duro detective llamado Gunvald Larsson. Este papel se convirtió en su mayor éxito tanto en Suecia como en Alemania y retomó su papel como Larsson en dos secuelas. La popular serie Beck consiste en 24 películas para cine y televisión basadas en personajes creados por los autores Sjöwall-Wahlöo. Persbrandt también le prestó su voz a las versiones internacionales de Disney de Finding Nemo, Atlantis: The Lost Empire, Mulan y Dinosaur.

A principios de la década de 1990, Persbrandt protagonizó la popular serie de televisión Rederiet (The Shipping Company). También protagonizó otras series como Storstad, Den vite riddaren, Anna Holt- Polis y Medicinmannen. También tiene un extenso historial teatral y ha colaborado exitosamente con el director Thorsten Flinck en varias producciones suecas, como Three Sisters y Death of a Salesman en el teatro Plaza, Mr. Puntila and His Man Matti, The Good Person of Szechwan y Long Day's Journey Into Night en el Teatro Dramático Real. Entre sus otras participaciones en el Teatro Dramático Real están Maria Stuart, dirigida por Ingmar Bergman, así como Don Juan, The Wild Duck, Miss Julie y recientemente The Sea Gull.

SYLVESTER McCOY (Radagast the Brown)retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

McCoy nació en Dunoon, Escocia, donde también fue nombrado Gran Jefe de Clan honorario en 2010. Es más conocido por haber interpretado la séptima encarnación del Doctor en la enormemente popular serie de televisión Doctor Who entre 1987 y 1989. Más tarde revivió el papel en el programa especial solidario Dimensions in Time en 1993, y de nuevo en 1996, participando en la película para televisión Doctor Who con Paul McGann como el octavo Doctor.

Desde que interpretó al Doctor, McCoy ha participado en muchos papeles en cine, televisión y teatro, así como en la grabación de audiolibros. Sus títulos en televisión incluyen participaciones especiales en el piloto de la comedia The Academy con Ian McKellen; Al Murray's Multiple Personality Disorder; Still Game de BBC Escocia; Casualty de la BBC; The Bill, The Gil Mayo Mysteries, Rab C. Nesbitt y See It Saw It de Talkback Thames; Hollyoaks de Mersey TV; y la adaptación de la BBC de la novela de Henry Fielding, The History of Tom Jones, a Foundling. McCoy también realizó una participación especial en un episodio de Doctors interpretando a un actor que había interpretado a un héroe de los niños que viajaba en el tiempo en una serie de televisión llamada The Amazing Lollipop Man un papel especialmente escrito para McCoy como un guiño a su representación del Doctor Who.

En teatro, McCoy interpretó al Bufón en la aclamada producción de Trevor Nunn de King Lear, junto a Ian McKellen en una gira internacional de la RSC y del Nuevo Teatro de Londres, y recientemente terminó de interpretar a Grimes en la muy aclamada producción de Evelyn Waugh, Decline & Fall, en el teatro Old Red Lion.

Sus otros títulos teatrales incluyen la puesta original y las giras por el Reino Unido deLittle Shop Of Horrors, el papel que le da el título a The Mikado para la Compañía de Ópera Carl Rosa; Me And My Girl, The Pocket Orchestra y Arsenic & Old Lace. Entre sus otros títulos teatrales se encuentran Pride And Prejudice y Noises Off en el West End; Twelfth Night en el Leicester Haymarket; Antony And Cleopatra y The Taming Of The Shrew ambos para el Teatro Real, Haymarket; The Lion, The Witch and the Wardrobe en la RSC en Stratford; The Dead Move Fast en el Gilded Balloon en Edimburgo; As You Like It en el Festival de Ludlow; The Hypochondriac en el Lyceum en Edimburgo; Life is a Dream en el teatro Lyceum en Edimburgo, el teatro Barbican, en la Academia de Música de Brooklyn y el Teatro Nacional de Nueva York; el papel que le da el título a la producción del Teatro Nacional de The Pied Piper,y Puck en A Midsummer Night's Dream en la Ópera Nacional de Gales.

PETER HAMBLETON (Gloin) retoma el papel de Gloin de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug. Hambleton también interpretó a William, el troll de la cueva, en la primera película de la trilogía de El Hobbit.

Hambleton es graduado de la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda, y se ha convertido en uno de los actores más aclamados de su país. Recibió el premio a Mejor Actor de Reparto por The Last Tattoo en los premios New Zealand Film and Television Awards en 1985. Sus recientes participaciones en televisión incluyen Shortland Street, Spies and Lies, Stolen, Paradise Café y Tangiwai.

Hambleton es un actor y director de teatro experimentado, y ha ganado numerosos premios. En 2010 recibió la aclamación de la crítica por su trabajo en The Letter Writer de Juliet O'Brien en el New Zealand International Arts Festival, y ganó el premio Chapman Tripp Theatre Award Accolade a la Mejor Actuación.

Recibió una beca artística del Shakespeare Globe Center New Zealand (S.G.C.N.Z.) en 2002 para el Shakespeare's Globe y una beca Winston Churchill en 2007, para investigar las producciones de Shakespeare en el Reino Unido. Dirigió producciones teatrales de Cymbeline, Pericles, una puesta de A Midsummer Night's Dream puramente masculina, All the World's a Stage de Ray Henwood y una puesta de All's Well That Ends Well al aire libre. También ha dirigido producciones de Wellington de Marathon, Wait Until Dark, The 39 Steps y Shipwrecked! An Entertainment, que ganó tres nominaciones a los premios Chapman Tripp Theatre Awards en 2010. En 2014 dirigirá Equivocation del escritor estadounidense Bill Cain, en el teatro Circa.

En una carrera de más de 30 años, otros puntos destacables incluyen actuaciones en teatro en Blood Wedding, Collapsing Creation, Four Flat Whites in Italy, Who Wants to Be 100?, Home Land, Othello, The Graduate, Flagons and Foxtrots, The Bach, Dr. Buller's Birds, Democracy, Romeo and Juliet, Spreading Out, An Enemy of the People y Copenhagen por la que ganó el Premio Chapman Tripp a Actor del Año.

JOHN CALLEN (Oin) retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Comenzó a actuar a la edad de cinco años en una obra escolar en Londres. Después de mudarse a Nueva Zelanda a los 16, ganó experiencia en el teatro juvenil y amateur antes de hacerse profesional hace casi 40 años. Desde entonces ha trabajado como actor profesional, director y escritor en teatro, radio, cine y televisión.

Como actor, Callen fue nominado dos veces por los críticos de teatro de Wellington-a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto-ganando en ambas ocasiones. También ganó el premio a Mejor Actor en un Cortometraje por su trabajo en Fly. Su experiencia incluye más de cien producciones de teatro como actor y director, y cubre todo desde lo absurdo a lo clásico, incluyendo papeles como Shylock y Macbeth, una interpretación que le dio a Callen un premio a Critics' Choice award en Nueva Zelanda.

Callen ha participado en varias películas, incluyendo Pictures, The Sinking of the Rainbow Warrior, Treasure Island Kids, Love Birds y la coproducción neozelandesa-británica de The Man Who Lost His Head. También ha hecho muchos trabajos como narrador, incluyendo la narración de casi 150 documentales para National Geographic, Discovery y Animal Planet, entre otros. Detrás de cámaras, los principales títulos de Callen como director incluyen Shortland Street, Comedy Central, Epitaph, Jackson's Wharf, The Tribe, Karaoke High, Taonga y más recientemente la historia del héroe neozelandés de la Segunda Guerra Mundial, Sir Keith Park, The Kiwi Who Saved Britain.

MARK HADLOW (Dori)comenzó su carrera en 1978, y sus títulos incluyen más de 130 obras de teatro, docenas de participaciones en cine, series de televisión, comerciales y como actor de voz en radio. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos marca su quinta participación en una película dirigida por Peter Jackson luego de El Hobbit: The Desolation of Smaug, El Hobbit: An Unexpected Journey, Meet the Feebles y King Kong.

En teatro, ha participado en muchos musicales, siendo su favorito de todos los tiempos Little Shop of Horrors donde actuó en cuatro producciones distintas del espectáculo. También ha trabajado en televisión en Nueva Zelanda, y su papel más notable fue el de Harry en la serie Willy Nilly, por el que fue reconocido con nominaciones a Mejor Actor de Comedia. Hadlow también ha alcanzado el éxito como director de muchas obras y musicales.

El actor neozelandés ganó premios a Mejor Actuación Teatral del Año en 1993, Artista del Año en 1995, y más recientemente ganó como Mejor Artista de Voz en los premios Radio New Zealand Awards en 2010. Ha trabajado con Radio Network durante más de 15 años.

Aparte de ser actor, Hadlow tiene un trabajo de tiempo completo como Director Creativo del Septuagésimo Sexto Aniversario de la Marina Real de Nueva Zelanda en 2016, con el rango de teniente comandante.

JED BROPHY (Nori) tiene más de 60 producciones de teatro, así como numerosos títulos en largometrajes, televisión y cortometrajes. Ganó como Mejor Actor en los premios Drifting Cloud Film Awards por el cortometraje Group Therapy en 1998, y en 2009, ganó el Premio Chapman Tripp a Actor del Año de Wellington.

Luego de su primera película, el largometraje neozelandés Once on Chunuk Bair, Brophy fue elegido para interpretar al zombi Void en Brain Dead de Peter Jackson. En 1993, Jackson volvió a elegirlo para interpretar a John, el huésped, en Heavenly Creatures. Luego participó en la trilogía de The Lord of the Rings como distintos líderes orcos, incluyendo a Snaga y Sharku, y como uno de los jinetes negros, los Nazgul. También trabajó como uno de los entrenadores de caballos y jinetes de la producción. Brophy volvió a trabajar con Jackson en King Kong, participando como miembro de la tripulación del Venture, y continúa su colaboración con el director en la trilogía de El Hobbit, donde interpreta al enano Nori.

En 2005, se unió al elenco de captura de movimiento del juego Heavenly Sword para PlayStation® 3 dirigido por Andy Serkis, y también trabajó en el set de captura de movimiento de The Adventures of Tintin. Sus títulos cinematográficos incluyen el largometraje neozelandés Second Hand Wedding y el aclamado District 9. Recientemente participó en las películas Tracker y Warrior's Way así como en el largometraje para televisión Tangiwai. Este último año trabajó en una serie de audio premiada llamada The Minister of Chance, que se adaptará para un largometraje que comenzará a filmarse el año que viene. En enero, participará en el teatro junto a su hijo Riley Brophy en la obra An Unseasonable Fall of Snow.

Nacido en Taihape, Nueva Zelanda, Brophy creció en una granja de ovejas y ganado en el valle de los Ruanui cerca de Mataroa. Después de graduarse en la University of Otago, completó sus estudios en la New Zealand Drama School, Toi Whakaari.

WILLIAM KIRCHER (Bifur) inició su carrera actoral luego de graduarse de la New Zealand Drama School. Trabajó extensamente en teatros de todo el país y durante más de 20 años participó en más de cien producciones de teatro profesionales. Este fue el fundamento para una larga y exitosa carrera en cine y televisión que lo llevó a ser uno de los actores más respetados del país.

Más tarde en su carrera, Kircher también se concentró en la producción, trabajando como productor y ejecutivo de comunicaciones de Cloud 9 Screen Entertainment con sede en el Reino Unido. También fue invitado a dirigir la división comercial de Cloud 9, donde produjo un cortometraje premiado, así como una gran cantidad de proyectos corporativos. En 2003, Kircher se asoció para crear la compañía productora ScreenAdventures, para desarrollar y financiar largometrajes. Antes de empezar a trabajar en la trilogía de El Hobbit, produjo The Investigator, un docudrama para televisión para Red Sky Film & Television.

Kircher regresó a la actuación en 2006 con un papel protagónico en la aclamada película Out of the Blue, dirigida por Robert Sarkies, basada en la historia real de una masacre en el pequeño pueblo costero de Aramoana. Los puntos más destacados de su carrera también incluyen giras nacionales con Bouncers y Ladies Night de John Godber; los largometrajes para televisión Gold y Valley of Adventure; y tres temporadas en el papel protagónico de BP en Shark in the Park, un drama policial de primer nivel.

STEPHEN HUNTER (Bombur) retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Hunter nació en Wellington, Nueva Zelanda. Después de trabajar en la televisión neozelandesa, Hunter se mudó a Australia, donde, luego de varios papeles como invitado especial a ambos lados de la región de Tasman, obtuvo el papel de Sharpie en la segunda serie de Love My Way, el drama ganador de dos premios Logie. Esto fue seguido inmediatamente en 2008 por una participación como protagonista invitado en All Saints,el drama médico australiano de Canal 7 que ya lleva varios años.

También desarrolló más su repertorio de comedia en la pantalla tanto en Nueva Zelanda como en Australia, incluyendo participaciones en The Go Show de Nickelodeon y Review with Myles Barlowde ABC. En 2009, Hunter obtuvo un papel protagónico en la serie animada de ABC CJ the DJ como el adorable Si.

Además, la voz resonante de Hunter lo ha llevado a convertirse en uno de los principales actores de voz de Australia.

ADAM BROWN (Ori) retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey que fue su debut en un largometraje y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

La mayor parte del trabajo anterior de Brown ha sido en teatro. Es cofundador de la compañía de teatro de comedia Plested and Brown, cuyas producciones han tenido trayectorias exitosas en el Festival de Edimburgo y en giras por todo el mundo.

JOHN BELL (Bain) retoma su papel de El Hobbit: The Desolation of Smaug. Participó por primera vez en la gran pantalla en A Shine of Rainbows de Vic Sarin con Aidan Quinn y Connie Nielsen, por la que ganó como Mejor Actor en el Newport Beach Film Festival. También participó en las películas Battleship del director Peter Berg y Wrath of the Titans en la que interpretó a Helius.

La primera participación de Bell en televisión fue junto a David Tennant en la popular serie Doctor Who, un papel que ganó luego de una competencia nacional. Más tarde se unió a la comedia de BBC Life of Riley y coprotagonizóHattie, la película para televisión aclamada por la crítica. Tiene un papel regular en la serie de la BBC Tracy Beaker Returns y participó en Hatfields & McCoys una miniseries de televisión protagonizada por Kevin Costner, Bill Paxton y Tom Berenger, bajo la dirección de Kevin Reynolds.

Bell nació en Paisley, Escocia, y estudia teatro desde la edad de seis años. Ahora con 14, estudia en el Conservatorio Real de Escocia.

MANU BENNETT (Azog) retoma su papel como el líder orco Azog que persigue a Thorin y a la Compañía de los Enanos a lo largo de El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug.

Bennett nació en Auckland, Nueva Zelanda, y tiene ascendencia maorí y escocesa. Durante su juventud, Bennett se destacó en los deportes y estuvo en una selección de rugby. Estudió baile moderno y clásico, así como composición con piano, antes de concurrir a la University of NSW donde, mientras estudiaba Baile y Teatro tomó la decisión de concentrarse en la actuación. En 1996, Bennett ganó una beca de Anna Strasberg para concurrir al Instituto Lee Strasberg en Nueva York y más tarde también estudió en su escuela en Los Ángeles.

Bennett ha participado en muchas obras de teatro y largometrajes incluyendo la producción australiana Lantana, junto a Anthony La Paglia en la que interpretó a un instructor de salsa, y el largometraje japonés Tomoko donde Bennett interpretó a un asesino que persigue a una mujer por Tokio. Habiendo probado su capacidad para interpretar a un hombre duro, Bennett fue seleccionado para dos películas consecutivas de la WWE, The Marine, donde peleó contra John Cena y The Condemned donde enfrentó a Stone Cold Steve Austin y a Vinnie Jones. Al regresar a Nueva Zelanda en 2005, Bennett protagonizó como el agente de la ley Billy Kitka, la película de terror de vampiros 30 Days of Night junto a Josh Hartnett, producida por Sam Raimi y Rob Tapart.

Tapart luego eligió a Bennett para el papel que lo llevó a la fama como el gladiador Crixus en la exitosa serie de televisión Spartacus. Bennett luego causó un impacto aún mayor en la exitosa serie Arrow tras la máscara dorada y negra del legendario supervillano de los cómics de DC, Deathstroke, también conocido como Slade Wilson.

JOHN TUI (Bolgo) ha consolidado una presencia constante en la pantalla nacional e internacional durante la pasada década.

Desde la conclusión de sus estudios en el UNITEC en Auckland, Nueva Zelanda, a su gran salto a la fama con Power Rangers, John ha desarrollado sus habilidades desde el teatro a la gran pantalla con títulos notables como Battleship, This is Not My Life, Shortland Street, "Go Girls", "Othello" y "Julius Ceasar", y continúa cimentando el camino para convertirse en uno de los actores más reconocidos de Nueva Zelanda.

CATE BLANCHETT (Galadriel) interpretó el papel de Galadriel en la trilogía de The Lord of the Rings de Peter Jackson y lo retomó en la trilogía de El Hobbit.

Blanchett es graduada del National Institute of Dramatic Art y tiene dos Doctorados Honoríficos en Letras por la University of New South Wales y la University of Sydney. Entre 2008 y 2012 fue codirectora artística y copresidenta de la Sydney Theatre Company (STC), junto a Andrew Upton.

Siendo una célebre actriz de teatro, los más recientes papeles de Blanchett en teatro incluyen Hedda Gabler por el que ganó el Premio Ibsen Centennial, el Premio Helpmann y el Premio MO a Mejor Actriz; Ricardo II en la celebrada producción de la STC de The Wars of The Roses; Blanche Du Bois en A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams, que viajó con gran aclamación de Sídney a Washington y New York (su actuación fue considerada la actuación del año por el New York Times) y por la que recibió el Premio Helen Hayes a Mejor Actriz en una Producción No Residente; Yelena en Uncle Vanya de Anton Chekhov en una nueva adaptación de Andrew Upton que salió de gira a Washington en 2011 y a Nueva York en 2012 recibiendo la aclamación de la crítica y por la que recibió el Premio Helpmann a Mejor Actriz en una Obra de Teatro y el Premio Helen Hayesa Mejor Actriz en una Producción No Residente; Lotte en Gross und Klein de Botho Strauss, que salió en una extensa gira por Europa en 2012 y fue parte de las Olimpíadas Culturales de Londres, y por el que recibió el Premio Helpmann a Mejor Actriz en una Obra de Teatro; y Claire en The Maids de Jean Genet, dirigida por Benedict Andrews y coadaptada por Andrew Upton y Benedict Andrews, que salió de gira a Nueva York este agosto como parte del Lincoln Centre Festival.

El trabajo cinematográfico de Blanchett incluye a la reina Isabel en Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age, Daisy en The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher, Katherine Hepburn en The Aviator de Martin Scorsese, Bob Dylan en I'm Not There de Todd Haynes, Jane en The Life Aquatic with Steve Zissou de Wes Anderson y Sheba en Notes on a Scandal junto a Judy Dench. También participó más recientemente en The Monuments Men de George Clooney y Blue Jasmine de Woody Allen.

Blanchett fue nominada seis veces a un Academy Award®, y recientemente ganó un Oscar® a Mejor Actriz por su papel en Blue Jasmine. También ganó un Academy Award® a Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Aviator. Otros premios incluyen tres BAFTA por Elizabeth, The Aviator y Blue Jasmine; cuatro Premios AFI, por Thank God He Met Lizzie, Little Fish, Elizabeth: The Golden Age y Blue Jasmine; tres premios del Screen Actors Guild (SAG), por The Aviator, The Lord of the Rings: The Return of the King y Blue Jasmine; tres premios Golden Globes, por Elizabeth, I'm Not There y Blue Jasmine; y la Venice Film Festival's Volpi Cup a Mejor Actriz por I'm Not There. Blanchett también ha sido galardonada con la Medalla Centenaria por el Servicio a la Sociedad Australiana a través de la Actuación y en 2007 fue nombrada una de las 100 Personas Más Influyentes por la revista TIME. En 2012, Blanchett fue nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en reconocimiento a su significativa contribución a las artes. Blanchett también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2008, Blanchett codirigió la corriente creativa de la Prime Minister of Australia's National 2020Summit.

Blanchett es embajadora de la Australian Conservation Foundation y la Australian Academy of Cinema and Television Arts.

Blanchett está casada, tiene tres hijos y vive en Sídney.

IAN HOLM (Bilbo Anciano)ganó una nominación a un Academy Award® y ganó un Premio BAFTA por su trabajo en Chariots of Fire, que ganó el Oscar® a Mejor Película y por la que también ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en el Cannes Film Festival. Más tarde ganó un Premio Genie a Mejor Actor por su papel en The Sweet Hereafter.

Holm retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey. Trabajó anteriormente con Peter Jackson como miembro del elenco de la trilogía de The Lord of the Rings, por la que compartió varios premios junto al elenco, incluyendo un Premio del Screen Actors Guild por la última película, The Return of the King.

La larga lista de títulos cinematográficos de Holm incluyen The Boffers Gun por la que ganó un Premio BAFTA; Young Winston de Richard Attenborough; The Homecoming de Peter Hall; Robin and Marian de Richard Lester; Alien de Ridley Scott; Time Bandits y Brazil de Terry Gilliam; Greystoke que le dio una nominación a los Premios BAFTA; Another Woman de Woody Allen; Henry V y Frankenstein de Kenneth Branagh; Hamlet de Franco Zeffirelli; Kafka de Steven Soderbergh; Naked Lunch y eXistenZ de David Cronenberg; The Madness of King George de Nicholas Hytner por la que Holm recibió una nominación a un Premio BAFTA; y The Aviator de Martin Scorsese entre muchos otros.

También participó en numerosos proyectos de formato largo para televisión, entre los que se incluyen The Last of the Blonde Bombshells por el que consiguió una nominación al Emmy. Anteriormente fue nominado a un Emmy por su actuación en el papel que le da el título a la presentación de PBS King Lear, y también recibió una nominación a los BAFTA para televisión y ganó un Premio de la Sociedad Real de Televisión por la miniserie de la BBC The Lost Boys. Sus otros títulos de televisión de formato largo incluyen Alice Through the Looking Glass, The Browning Version, Inside the Third Reich, All Quiet on the Western Front, Les Miserables, Jesus of Nazareth, Holocaust y The Man in the Iron Mask.

Holm se graduó de la Royal Academy of Dramatic Arts antes de entrar en la Royal Shakespeare Company, donde hizo su debut teatral con en 1954 con Othello. Después de muchos años sobre los escenarios londinenses, hizo su debut en Broadway en 1967 con The Homecoming, la exitosa obra de Harold Pinter por la que ganó un Premio Tony. Entre sus otros galardones teatrales, Holm ganó Premios Evening Standard y Critics' Circle Theatre Awards por Moonlight y un Premio Olivier por King Lear.

En 1989, Holm fue galardonado con el prestigioso título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en junio de 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por sus servicios al arte dramático.

CHRISTOPHER LEE (Saruman)es una verdadera leyenda del cine y un ícono para los fanáticos del género, con una carrera de más de 60 años.

Retoma su papel de El Hobbit: An Unexpected Journey. Lee colaboró anteriormente con Peter Jackson en la trilogía de The Lord of the Rings que fue premiada con un Oscar®, donde interpretó por primera vez a Saruman. También trabajó varias veces con el director Tim Burton, incluyendo las películas Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Alice in Wonderland y Dark Shadows. Además, representó a Monsieur Labisse en Hugo de Martin Scorsese, el papel del malvado conde Dooku en los éxitos de taquilla de George Lucas Star Wars: Episode II - Attack of the Clones y Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith. Sus otros títulos cinematográficos incluyen Season of the Witch de Dominc Sena, The Golden Compass y un número de estrenos independientes, incluyendo el aclamado largometraje Jinnah y, más recientemente, Night Train to Lisbon de Billie August y The Girl from Nagasaki de Michel Comte y Ayako Yoshida. Algunos de los famosos directores con lo que Lee ha trabajado durante el curso de su larga carrera son John Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, George Marshall, Orson Welles, Nicholas Ray, Michael Powell, Edward Molinaro, Jerome Savary, Billy Wilder, Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis, Alejandro Jodorowsky y Andrei Konchalovsky.

Nacido en el Reino Unido, Lee se educó en la escuela preparatoria Summer Fields y ganó una beca para Eton College y Wellington College, donde se dedicó a los estudios clásicos de griego y latín. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Fuerza Aérea y en las Fuerzas Especiales donde fue condecorado por distinción en el servicio y obtuvo el rango de teniente de aviación. Entró a la industria del cine en 1947 y durante un tiempo estuvo contratado por la Organización Rank.

Desde entonces, Lee ha tenido papeles en más de 250 películas y producciones para televisión, entre ellas las más conocidas incluyen A Tale of Two Cities, Dracula, The Mummy, The Wicker Man, The Private Life of Sherlock Holmes, The Three Musketeers, The Four Musketeers, 1941", Airport '77 y Gremlins II. Primo del autor Ian Fleming, también participó en la película de James Bond The Man with the Golden Gun.

Entre sus credenciales como actor figuran las siguientes: es el único actor que ha representado a Sherlock Holmes y a su hermano Mycroft; ha interpretado en televisión al rey Carlos I de Inglaterra y al rey Luis XVI de Francia; tiene el récord mundial de más luchas de espada que cualquier otro actor delante de las cámaras. Hizo sus propias escenas de riesgo y es miembro honorario de tres sindicatos de dobles de riesgo. Ha filmado en ruso, francés, italiano, alemán y español, y ha filmado en países de todo el mundo.

En televisión, Lee participó en la miniseries épica de la BBC Gormenghast. Todavía considera que uno de los hitos de su carrera, fue haber sido anfitrión de Saturday Night Live en 1978 con el elenco original que incluía a John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin. Aún sigue siendo considerado el tercer mejor programa de la serie.

También participó en teatro y en obras operísticas, y ha grabado programas de radio en todo el mundo. También cantó en The Return Of Captain Invincible y grabó The King of Elfland's Daughter para Chrysalis; The Soldier's Tale de Stravinsky para Nimbus; Peter and the Wolf, también para Nimbus y dirigido por Yehudi Menuhin;Devils, Rogues and Other Villains, from Broadway to Bayreuth enThe King and I; y muchos otros. Más recientemente, grabó un álbum con Rhapsody, la banda de metal de fama mundial y grabó el tema The Magic of the Wizard's Dream que entró en las listas de éxitos musicales. Grabó un álbum solista y un DVD titulado Revelation, y fue la primera vez que alguien de su edad grabó un álbum solista que llegó a ser disco de platino. También ha grabado dos álbumes de metal pesado titulados Charlemagne: By the Sword and the Cross y Charlemagne: Omens of Death. El año pasado, fue galardonado con el Premio Metal Hammer por Tony Iommi, fundador de Black Sabbath, en la ceremonia Metal Hammer Golden God.

Entre sus publicaciones están su autobiografía Tall, Dark and Gruesome, publicada por primera vez por W.H. Allen en 1977 y publicada nuevamente en 1997 y en 2003 por Orion Books Ltd. comoLord of Misrule, con una presentación de Peter Jackson.

Lee ha recibido premios por su contribución al cine de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña. Es Commander Brother of the Order of St. John of Jerusalem, la orden más vieja del mundo. En 2002, fue galardonado en Viena con el prestigioso Premio Lifetime World Actor que le fue entregado personalmente por Mikhail Gorbachev. Fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Fue nombrado Commander of the British Empire (CBE) en 2001, estuvo en la lista de invitados de honor al cumpleaños de la reina y, en 2009 fue nombrado caballero por sus servicios al arte dramático y a las obras solidarias.

HUGO WEAVING (Elrond) es uno de los actores más célebres de Australia. Su prolífica carrera tiene más de 30 años en el cine, la televisión y el teatro tanto en Australia como internacionalmente.

Weaving ha recibido cuatro Premios AFI, habiendo recibido el primero en 1991 a Mejor Actor por su representación de un fotógrafo ciego en Proof, el largometraje consagratorio de Jocelyn Moorhouse. Recibió otra nominación en la misma categoría en 1994 por el papel de Mitzi Del Bra en The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert de Stephan Elliott. En 1998, Weaving ganó su Segundo Premio AFI a Mejor Actor por su papel en The Interview de Craig Monahan por el que también recibió un Premio a Mejor Actor en el World Film Festival en Montreal ese mismo año. En 2005, la actuación de Weaving en la aclamada por la crítica Little Fish, junto a Cate Blanchett y Sam Neill, le hizo ganar su tercer Premio AFI a Mejor Actor. En 2012, fue honrado con su cuarto Premio AFI a Mejor Actor de Reparto por su papel en Oranges and Sunshine junto a Emma Watson y David Wenham, por la que recibió el premio Film Critics Circle of Australia Award a Mejor Actor de Reparto. Además, este año recibió una nominación a Mejor Actor Protagónico por su papel de Bob Lang en la película independiente The Turning, dirigida por David Wenham, y también ganó un premio Film Critics Circle of Australia Award a 'Mejor Actor de Reparto por ese papel. También este año recibió una segunda nominación a un premio Film Critics Circle of Australia Award a Mejor Actor de Reparto por su papel de Johnno en Mystery Road de Ivan Sen.

En 2012, interpretó múltiples papeles en las entrelazadas historias del largometraje épico Cloud Atlas de los directores Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski. También es conocido por su papel como el agente Smith en la muy aclamada trilogía Matrix de los hermanos Wachowski, así como por su papel protagónico en V for Vendetta. Weaving interpretó por primera vez el papel de Elrond en la premiada trilogía de The Lord of the Rings de Peter Jackson. Anteriormente había protagonizado como Johann Schmidt/ The Red Skull en Captain America de Joe Johnston y también en The Wolfman y The Keyman del mismo Johnston. Más recientemente colaboró con Craig Monahan en su más reciente largometraje Healing, y también rodó The Mule, programada para estrenarse en 2014.

Los numerosos títulos de Weaving como actor de voz incluyen los personajes de Megatron en Transformers, el éxito de taquilla de Michael Bay, y sus secuelas Transformers: Revenge of the Fallen y Transformers: Dark of the Moon; así como Noctus/Grimble en Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole de Zack Snyder; Noah el Anciano en Happy Feet, la película ganadora del Oscar® de George Miller y su secuela, Happy Feet Two; y Rex el perro pastor en el premiado éxito Babe, y su secuela Babe: Pig in the City.

Weaving ha trabajado extensamente en teatro y sus numerosos títulos incluyen la producción de Macbeth de este año de la Sydney Theatre Company, Uncle Vanya junto a Cate Blanchett y Richard Roxburgh; Hedda Gabler junto a Cate Blanchett; Riflemind dirigida por Phillip Seymour Hoffman; y numerosas producciones con el aclamado teatro Belvoir St. de Sídney, incluyendo The Alchemist y The Popular Mechanicals con Geoffrey Rush.

ORLANDO BLOOM (Legolas) encarnó por primera vez el papel de Legolas en la trilogía de The Lord of the Rings de Peter Jackson ganadora del Oscar®. Por la última película, The Lord of the Rings: The Return of the King, compartió varios premios a Mejor Elenco, incluyendo un Premio del Screen Actors Guild (SAG)®.

Nacido en Canterbury, Inglaterra, Bloom se preparó en el National Youth Theatre en Londres y más tarde ganó una beca para estudiar en la British American Drama Academy. Tras terminar su beca, hizo su debut actoral en Wilde, protagonizada por Stephen Fry y Jude Law. Luego, Bloom fue aceptado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde actuó en varias producciones de teatro, incluyendo Peer Gynt y Twelfth Night. Tras graduarse, un entonces desconocido Bloom fue seleccionado para la película que lanzó su carrera, la adaptación de Jackson para el cine de The Lord of the Rings de J.R.R. Tolkien.

En el verano de 2003, Bloom protagonizó junto a Johnny Depp y Keira Knightley el mega éxito producido por Jerry Bruckheimer, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigido por Gore Verbinski. Bloom luego retomaría su papel en dos secuelas que batieron récords, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End, ambas bajo la dirección de Verbinski.

También trabajó con el director Ridley Scott en Black Hawk Down y luego volvió a reunirse con Scott para protagonizar Kingdom of Heaven. El primer papel estadounidense contemporáneo de Bloom fue en Elizabethtown, la película semiautobiográfica de Cameron Crowe.

Otros títulos cinematográficos de Bloom incluyen Ned Kelly, junto a Heath Ledger; Troy de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt; Haven junto a Zoe Saldana; la película de antología New York, I Love You; Sympathy for Delicious, el debut como director de Mark Ruffalo, junto a Laura Linney; Main Street escrita por Horton Foote; y The Three Musketeers de Paul W.S. Anderson. Más recientemente fue visto en la noche de clausura del Cannes Film Festival de 2013 en "Zulu" de Jérôme Salle, junto a Forest Whitaker.

En teatro, Bloom debutó en Broadway como Romeo en Romeo and Juliet de Shakespeare, dirigido por David Leveaux. En 2007, hizo su debut en el West End de Londres con la nueva versión del drama de David Storey de 1969 In Celebration, dirigido por Anna Mackmin.

SOBRE LOS REALIZADORES

Peter Jackson (director/productor/guionista) es uno de los realizadores más exitosos del mundo. Su mayor logro fue la trilogía de The Lord of the Rings, de la cual fue director, coguionista y productor junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, ganadores del premio Oscar® y sus colaboradores frecuentes. En conjunto, los films obtuvieron 30 nominaciones a los premios Oscar® y ganaron 17, incluyendo el premio a la Mejor Película por el último de ellos. Jackson y Walsh obtuvieron su primera nominación al Oscar® por Mejor Guión Original por su aclamada película Heavenly Creatures.

Una vez más, Jackson volvió a sumergirse en el mundo de la Tierra Media como director, coguionista y productor para adaptar al cine, con una trilogía, la popular e imperecedera obra maestra de J.R.R. Tolkien,El Hobbit. La primera película de la trilogía de El Hobbit, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012 y ganó más de $1000 millones en todo el mundo y tres nominaciones a los premios Oscar®. La segunda película, El Hobbit: The Desolation of Smaug, estrenada en 2013, ganó más de 950 millones y obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar®.

Jackson, bajo el estandarte de su compañía WingNut Films en Nueva Zelanda, también fue el responsable del exitoso remake de King Kong en 2005, que ganó más de $500 millones en todo el mundo y tres premios Oscar®. Recientemente, Jackson dirigió The Lovely Bones, una adaptación de la novela best seller de Alice Sebold que recibió una nominación al premio Oscar®, y produjo la exitosísima District 9, que recibió una nominación al Oscar® a la Mejor Película.

Jackson también produjo The Adventures of Tintin junto a Steven Spielberg, quien la dirigió, y a Kathleen Kennedy. Entre todos los premios y nominaciones que obtuvo, el film ganó el Golden Globe a la Mejor Película de Animación y el premio del Producers Guild of America a los Productores del Año por Largometraje Animado. Esta es la primera película de la trilogía basada en la serie de cómics de Hergé y Jackson dirigirá la segunda.

En 2010, fue nombrado caballero por sus servicios al cine.

Fran Walsh (productora/guionista) compartió los créditos de guión, producción y composición musical de The Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson, por la cual ganó tres premios Oscar®, dos premios BAFTA y dos Golden Globes, todos a la Mejor Película. También ganó un premio Grammy por la canción Into the West y obtuvo un premio del Producers Guild. Ya había recibido varias nominaciones a premios, incluyendo tres nominaciones al Oscar® por su trabajo como guionista y productora en las primeras dos películas de la trilogía: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring y The Lord of the Rings: The Two Towers.

Walsh regresó a la Tierra Media para ser coguionista y productora de una trilogía de films que adaptan al cine la popular e imperecedera obra maestra de J.R.R. Tolkien,El Hobbit. También contribuyó en las canciones que se escuchan en la trilogía, incluyendo Torture Song en la primera película de 2012, El Hobbit: An Unexpected Journey, que escribió junto a Philippa Boyens.

Walsh recibió su primera nominación al Oscar® a Mejor Guión Original por su trabajo en Heavenly Creatures, que escribió junto a Jackson. Más recientemente, colaboró con Jackson como productora y guionista en el remake de King Kong de 2005 y en The Lovely Bones, basada en el best seller. Sus trabajos anteriores como coguionista junto a Jackson incluyen The Frighteners, Dead Alive y Meet the Feebles.

Walsh comenzó su carrera como guionista poco después de dejar Victoria University, donde estudió literatura inglesa. También tiene experiencia en música.

PHILIPPA BOYENS (guionista/coproductora) ganó un premio Oscar® y un BAFTA, ambos compartidos con Peter Jackson y Fran Walsh, al Mejor Guión Adaptado por The Lord of the Rings: Return of the King, y también obtuvo una nominación al premio del Writers Guild of America (WGA). Ya había recibido nominaciones a los premios Oscar®, BAFTA y WGA por su trabajo en la primera película de la trilogía, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, que también marcó su debut como guionista. Además, Boyens fue coguionista de The Lord of the Rings: The Two Towers.

Boyens regresó a la Tierra Media para ser coguionista y coproductora de la adaptación al cine de la popular e imperecedera obra maestra de J.R.R. Tolkien,El Hobbit, con una trilogía. También participó en las canciones que se escuchan en la trilogía, incluyendo Torture Song en la primera película, El Hobbit: An Unexpected Journey, de 2012, que escribió junto a Fran Walsh.

Boyens también colaboró con Jackson en los guiones del remake de King Kong y de The Lovely Bones, basada en el best seller. Ella fue coproductora de ambos films.

Antes de ser guionista, Boyens trabajó en teatro como dramaturga, profesora, productora y editora. Hizo su transición al cine a través de una temporada como directora de la New Zealand Writers Guild. En 2000, fue nombrada como una de los Ten Screenwriters to Watch por Variety.

GUILLERMO DEL TORO (guionista) es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se ve en su trabajo como realizador, guionista, productor y autor. Del Toro nació en Guadalajara, México, y obtuvo reconocimiento mundial por Cronos, de 1993, una película de terror sobrenatural con coproducción mexicana-estadounidense que dirigió a partir de su propio guion tras iniciar su carrera como maquillador para efectos especiales. El film se estrenó en el Cannes Film Festival en 1993, donde recibió el premio Mercedes-Benz. También ganó más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a Mejor Director, Mejor Guión y el Ariel de Oro.

Luego dirigió y fue coguionista del thriller sobrenatural El Espinazo del Diablo, que junto a Cronos ha aparecido repetidamente en listas de las Diez Mejores películas del género de todos los tiempos. En 2004, del Toro fue director y coguionista del thriller de acción, aventura y ciencia ficción Hellboy, protagonizado por Ron Perlman. Cuatro años después, escribió y dirigió la exitosa secuela Hellboy II: The Golden Army.

Del Toro alcanzó la fama internacional como director, guionista y productor del drama fantástico Pan's Labyrinth, de 2006. Recibió una nominación al Oscar® por el guión original de la película que recibió cinco nominaciones adicionales al Oscar®, incluyendo Mejor Película en Idioma Extranjero, y ganó premios Oscar® por Dirección de Arte, Fotografía y Maquillaje. En total, el film obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores películas del año.

En 2013, del Toro escribió y dirigió la épica película de aventura, acción y ciencia ficción Pacific Rim, protagonizada por Charlie Hunnam e Idris Elba, que ha ganado más de $400 millones en todo el mundo. También creó la presentación del episodio anual de Noche de Brujas Treehouse of Horrors, de The Simpsons, que salió al aire en octubre de 2013 y fue vista por 20 millones de personas en YouTube.

Actualmente, está terminando la historia de amor gótica Crimson Peak, que escribió junto a Matthew Robbins para Legendary y Universal Pictures. La película, que se estrenará en 2015, está protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam.

Recientemente, Del Toro se desempeñó como productor ejecutivo del éxito mundial de terror Mama, protagonizada por Jessica Chastain. Para Universal Pictures, está desarrollando una adaptación de The Secret Garden de Frances Hodgson, con la guionista ganadora del Oscar®, Lucy Alibar, y el productor Mark Johnson. Entre sus demás proyectos a producir se encuentran The Haunted Mansion para Disney y The Dark Universe (la cual también está escribiendo) para Warner Brothers y DC Comics, y también Beauty and the Beast con la productora Denise DiNovi y Warner Brothers.

Del Toro también produjo el thriller sobrenatural The Orphanage, que se convirtió en la película local de mayor recaudación en la historia de España. Además, se asoció con los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para producir Rudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón, y Biutiful escrita y dirigida por Iñárritu. Es coguionista junto a Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson de las tres películas de El Hobbit para New Line Cinema.

En animación, a través de un acuerdo con DreamWorks Animation, del Toro ha sido productor ejecutivo de los films Kung Fu Panda 2, Puss in Boots y Rise of the Guardians. Entre sus próximos proyectos de animación se encuentran Puss in Boots 2 y Kung Fu Panda 3, ambas para DreamWorks Animation. Es el productor de The Book of Life, para Fox Animation y ReelFX, que se estrenó en octubre de 2014. También se encuentra desarrollando y será codirector de una adaptación de Pinocchio, de Carlo Collodi, en un largometraje en stop-motion en 3D que coproducirá con The Henson Company.

Del Toro también ha puesto su atención en la industria editorial. Es coautor, junto al novelista Chuck Hogan, de la novela de terror de vampiros The Strain que William Morrow lanzó en junio de 2009. Desde entonces, han colaborado en The Fall y The Night Eternal, que conformanThe Strain Trilogy.Los tres libros debutaron entre los diez mejores best seller de The New York Times. En 2015, Hyperion Press publicará Trollhunters, una novela de fantasía y aventura escrita por Del Toro y Daniel Kraus. El libro será la base para una serie de televisión en animación que producirá Del Toro para DreamWorks Animation.

Del Toro y Hogan también son los creadores de la exitosa serie de FX Networks basada en las novelas de The Strain. Del Toro dirigió el episodio inicial de la primera temporada y también es el productor ejecutivo de la serie que está por comenzar la producción de su segunda temporada. Actualmente, Dark Horse Comics está publicando una novela gráfica adaptada de la trilogía.

En octubre de 2013, Harper Design publicó Guillermo del Toro Cabinet of Curiosities, un libro espléndidamente ilustrado que contiene notas, dibujos y criaturas inéditas de los diarios personales y de filmación de del Toro, con personajes nunca vistos, arte e ideas de cosas que vendrán.

Además, Del Toro está desarrollando una serie de televisión basada en la aclamada serie de manga de Naoki Urasawa, Monster, con los productores Don Murphy, Susan Montford, Gary Ungar y HBO.

CAROLYNNE CUNNINGHAM (productora) está en la industria del espectáculo desde hace más de 30 años. Colaboró por primera vez con el realizador Peter Jackson en Heavenly Creatures como primera asistente de dirección. Volvió a unirse a él para la compleja trilogía ganadora del Oscar®, The Lord of the Rings, y obtuvo el premio del Directors Guild of America como parte del equipo de dirección por The Return of the King. Al terminar la trilogía, Cunningham continuó con Jackson en King Kong y en The Lovely Bones en el rol de productora y, a la vez, conservando sus tareas como primera asistente de dirección.

Luego, Cunningham se unió al director Neill Blomkamp y produjo el enormemente exitoso largometraje de ciencia ficción District 9. Por esta película, fue nominada junto a Jackson para un premio Oscar® a la Mejor Película y a un premio del Producers Guild.

Más recientemente, Cunningham volvió a unirse a Peter Jackson para producir la trilogía de El Hobbit. El primer film de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguido por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

ZANE WEINER (productor) fue el coproductor de One for the Money, recientemente. Weiner trabajó con Peter Jackson por primera vez como director de producción de la exitosa trilogía de The Lord of the Rings. Volvió a unirse a Jackson para producir la trilogía de El Hobbit. La primera película de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguida por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

Tras ser el productor ejecutivo de The Big Bounce, Weiner se convirtió en el presidente de producción de Shangri-La Entertainment de 2003 a 2009. En este rol, produjo Shine a Light de Martin Scorsese y fue el ejecutivo de producción de la compañía para Beowulf y The Polar Express de Robert Zemeckis, para For Your Consideration de Christopher Guest y para Looking for Comedy in the Muslim World de Albert Brooks.

Entre sus trabajos en cine se encuentran: coproductor de The Crew, con Richard Dreyfuss y Burt Reynolds; director de producción de Rapa Nui, de la aclamada por la crítica 8 Mile de Curtis Hanson, de Wonder Boys y de For the Money.

Antes de iniciar su carrera en cine, Weiner fue director de escena en más de 20 producciones teatrales en Broadway y en giras, incluyendo A Chorus Line, Cats, Dreamgirls, Ballroom, The Pirates Of Penzance, Chess y la producción de The Royal Shakespeare Company de Nicholas Nickleby.

ALAN HORN (productor ejecutivo) ha sido uno de los ejecutivos más influyentes y respetados de la industria por más de 40 años. Actualmente, es presidente de The Walt Disney Studios, donde supervisa las operaciones en todo el mundo, incluyendo la producción, la distribución y el marketing de películas con imágenes reales y en animación de Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm, así como el marketing y la distribución de los films de DreamWorks Studios estrenadas bajo el estandarte de Touchstone Pictures. También supervisa la música y los grupos teatrales de Disney.

Anteriormente, Horn fue presidente y COO de Warner Bros. Entertainment desde 1999 hasta 2011, y dirigió las operaciones de cine y de entretenimiento hogareño, incluyendo Warner Bros. Pictures Group, Warner Premiere, Warner Bros. Theatrical Ventures y Warner Home Video. Durante su mandato, Warner Bros. fue el estudio con mejor desempeño en la taquilla global siete veces y estrenó numerosas películas aclamadas por la crítica y éxitos de taquilla, incluyendo la serie de ocho películas de Harry Potter, Batman Begins, The Dark Knight, Charlie and the Chocolate Factory, Happy Feet, Sherlock Holmes, The Departed, Million Dollar Baby, la segunda y la tercera película de Matrix, y la trilogía de Ocean's Eleven.

Antes de Warner Bros., Horn tuvo una carrera muy exitosa como ejecutivo en cine y televisión. En 1987, fue cofundador de Castle Rock Entertainment (CRE), donde fue presidente y CEO hasta que se unió a Warner Bros. Bajo el liderazgo de Horn, Castle Rock obtuvo reconocimiento mundial por la serie más exitosa en la historia de la televisión, Seinfeld, así como nominaciones al Oscar® a la Mejor Película por A Few Good Men, The Shawshank Redemption y The Green Mile, y otros éxitos como When Harry Met Sally y In the Line of Fire. En 1993, CRE fue vendida a Turner Broadcasting System, Inc., y con la fusión de TBS y Time Warner Inc. en 1996, Castle Rock pasó a formar parte de la familia de Warner Bros. y el estudio asumió el mando de la distribución mundial de cine y televisión de Castle Rock en 1998. Antes de Castle Rock, entre 1971 y 1985, Horn fue presidente y CEO de Embassy Communications, una compañía de A. Jerrold Perenchio y del legendario productor Norman Lear.

Horn hizo un máster en administración de empresas en Harvard Business School y pasó dos años en gestión de marca en Procter & Gamble. Antes de trabajar para Procter & Gamble, sirvió casi cinco años en la Fuerza Aérea de EE. UU., alcanzando el rango de capitán.

En 2004, recibió el premio al Pionero del Año de la Will Rogers Motion Picture Pioneers Foundation; en 2007, fue honrado con el premio al Liderazgo de Harvard Business School; y en 2008, recibió el premio al Hito del Producers Guild of America. Horn recibió un doctorado en bellas artes honorario de su alma máter, Union College en Schenectady, Nueva York, en 2010. Forma parte del directorio del American Film Institute; es vicepresidente del Natural Resources Defense Council (NRDC); y está en el consejo directivo del Autry National Center en Los Ángeles. También es miembro fundador de la Environmental Media Association.

TOBY EMMERICH (productor ejecutivo) es presidente y COO de New Line Cinema desde 2008. Anteriormente, tuvo el puesto de presidente de producción, al que fue ascendido en enero de 2001 y supervisó el período más exitoso en la historia de la compañía. Recientemente, también asumió la responsabilidad de Warner Bros. Theatre Ventures.

Desde que Emmerich tomó el mando de la producción, New Line ha estrenado largometrajes tan diversos como The Lord of the Rings: Return of the King, éxito de taquilla y ganador del Oscar®; la comedia de mayor recaudación de 2005, Wedding Crashers; Elf; The Notebook; Hairspray; Sex and the City; Journey to the Center of the Earth y Journey 2: The Mysterious Island; He's Just Not That Into You; Four Christmases; Valentine's Day; Horrible Bosses; y 17 Again. Entre sus películas más recientes se encuentran los éxitos mundiales El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug, las primeras dos películas de la trilogía, los éxitos We're the Millers, The Conjuring y Horrible Bosses 2. El próximo proyecto de Emmerich es Vacation, una nueva versión de la comedia clásica de los años 80 protagonizada por Chevy Chase.

Anteriormente, Emmerich, un antiguo veterano en los estudios, no sólo fue presidente de New Line Music, sino que también fue un guionista y productor consagrado que escribió y produjo el inesperado éxito de New Line, Frequency, con Dennis Quaid y Jim Caviezel.

Emmerich se unió a la compañía en 1992 como ejecutivo de desarrollo y de música. En su puesto como presidente de música, supervisó el desarrollo de bandas sonoras, con discos de oro y platino, de películas como Seven, Austin Powers: International Man of Mystery, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, The Texas Chainsaw Massacre, Elf, Friday After Next, Menace II Society, Love Jones, Freddy vs. Jason, Who's the Man?, Above the Rim, The Mask, Dumb and Dumber y Mortal Kombat.

Antes de trabajar para New Line, Emmerich fue representante de A&R en Atlantic Records desde 1987 hasta 1992. Asistió a The Calhoun School y a Wesleyan University, donde se graduó con honores Phi Beta Kappa en 1985, en inglés con especialización en los clásicos y en cine.

KEN KAMINS (productor ejecutivo) nació en Brooklyn, New York, y se graduó de la Escuela de Comunicación de Northwestern University.

Después de la universidad, aterrizó en la industria del cine con un empleo en MGM/UA como representante de ventas en su división de 16mm que no se presenta en cines. Luego, tuvo varios puestos en RCA/Columbia Pictures Home Video y terminó siendo nombrado vicepresidente de adquisiciones mundiales.

En 1992, Kamins se unió a la agencia InterTalent, donde Peter Jackson y Fran Walsh firmaron un contrato con él, dando inicio a una colaboración de 22 años. Luego, Kamins se unió a la agencia artística ICM como vicepresidente ejecutivo, donde obtuvo financiamiento para la trilogía ganadora del Oscar® de The Lord of the Rings, así como para otros films independientes, incluyendo Gosford Park de Robert Altman, Gangs of New York de Martin Scorsese y The General de John Boorman.

En 2004, Kamins formó Key Creatives, su propia agencia literaria, entre cuyos clientes se encuentran los artistas ganadores del Oscar®, Jackson, Walsh, Philippa Boyens, y el guionista/director/productor ganador del Osca®Christopher McQuarrie, así como el equipo de filmación de Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt.

Entre sus trabajos como productor ejecutivo se encuentran: el éxito de ciencia ficción de culto de Neill Blomkamp, District 9; The Lovely Bones de Jackson, con Saoirse Ronan, Mark Walberg y Rachel Weiss; y Valkyrie, con Christopher McQuarrie como guionista y productor, Bryan Singer como director y protagonizada por Tom Cruise. Volvió a unirse al director McQuarrie y a la estrella Tom Cruise como productor ejecutivo de la película Jack Reacher, de 2012. Kamins tuvo el mismo papel en la colaboración entre Peter Jackson y Steven Spielberg, The Adventures of Tintin, dirigida por Spielberg.

Actualmente, Kamins se desempeña como productor ejecutivo de la trilogía El Hobbit de Jackson. La primera película de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguida por"El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

CAROLYN BLACKWOOD (productora ejecutiva) es vicepresidenta ejecutiva de Estrategia y Operaciones en New Line Cinema, donde tiene un papel integral en la dirección estratégica de la compañía y es responsable del manejo de las operaciones cotidianas, incluyendo la supervisión del grupo de negocios y asuntos legales.

Blackwood fue un miembro clave del equipo que trabajó para asegurar la producción de la trilogía de El Hobbit en Nueva Zelanda, el país natal de Peter Jackson, y junto al presidente de New Line, Toby Emmerich, continúa supervisando la producción. La primera película de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguida por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

Blackwood se unió a New Line Cinema en 1999 como abogada de producción y ascendió hasta vicepresidente sénior de Asuntos de Negocios, y después a vicepresidente ejecutivo de Asuntos de Negocios y Coproducciones, donde se especializó en adquisiciones de películas, coproducciones y acuerdos de cofinanciamiento. En 2005, tuvo un papel crucial en el lanzamiento de Picturehouse, la empresa conjunta de New Line y HBO, y supervisó los asuntos de negocios y legales de Picturehouse. Su papel en New Line se amplió hasta su puesto actual a principios de 2008.

Antes de unirse a New Line, Blackwood trabajó para la compañía de ventas y producción independiente MDP Worldwide como ejecutiva de asuntos de negocios y legales. Asistió a Fordham University donde estudió estudios americanos y bellas artes, y luego obtuvo un título en leyes en Pepperdine University.

Previamente, fue productora ejecutiva en la comedia/drama The Women de la guionista/directora Diane English.

ANDREW LESNIE (director de fotografía)colaboró con Peter Jackson en la trilogía de The Lord of the Rings, en King Kong y en The Lovely Bones. Lesnie ganó un Oscar® a la Mejor Fotografía en 2002 por The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, y un premio BAFTA en 2004 por The Lord of the Rings: The Return of the King, así como numerosos premios de la crítica. Recientemente, regresó a la Tierra Media para trabajar con Jackson una vez más en la trilogía de El Hobbit. La primera película de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguida por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

Lesnie ha recibido tres nominaciones al premio BAFTA, tres nominaciones al premio de la American Society of Cinematographers (ASC) y ganó dos veces el premio MILLI de la Australian Cinematographers Society, convirtiéndolo en el Director de Fotografía del Año de Australia dos años seguidos.

Doing Time for Patsy Cline obtuvo el premio del Australian Film Institute a la mejor Dirección de Fotografía, el premio del Film Critics Circle of Australia y un premio A.C.S. Gold. Lesnie también recibió premios A.C.S Golden Tripod por Babe, Spider and Rose yTemptation of a Monk, una película filmada en China protagonizada por Joan Chen.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran I Am Legend, con Will Smith; los films independientes australianos Love's Brother y Bran Nue Dae; The Last Airbender;y Rise of the Planet of the Apes. Otros de sus trabajos en largometrajes son Babe: Pig In The City, The Sugar Factory, Two If by Sea, Dark Age, The Delinquents, Boys in the Island, Daydream Believers, Unfinished Business y Healing. Actualmente, se encuentra filmando The Water Diviner para el director Russell Crowe, quien también protagoniza la película.

Entre sus trabajos en televisión se encuentran: la miniserie The Rainbow Warrior Conspiracy; Melba, que le mereció un premio A.C.S. Merit; y Cyclone Tracy, por el que obtuvo un premio A.C.S. Golden Tripod a la Mejor Fotografía en Miniseries.

Con una colorida experiencia en las noticias, documentales, temas de actualidad y centenares de comerciales y videos musicales, Lesnie ha realizado la fotografía de proyectos muy diversos, como The Making Of The Road Warrior; The Comeback, con Arnold Schwarzenegger; Stages, con Peter Brook y la Compañía de Teatro de París; y Inside Pine Gap sobre las relaciones entre Australia y EE. UU.

DAN HENNAH (diseñador de producción)trabaja en la industria del cine desde 1981. Tuvo varios papeles diferentes antes de establecerse en el Departamento de Arte. Es director de arte desde 1982 tanto para televisión como para largometrajes.

El primer largometraje de Hennah como director de arte fue Nate and Hayes. Trabajó como director de arte de Peter Jackson por primera vez en The Frighteners en 1995. Su siguiente colaboración con Jackson fue en la trilogía de The Lord of the Rings, desde 1998 hasta 2003, como supervisor de dirección de arte y decorador de sets. Por su trabajo en estas películas, fue nominado y ganó numerosos premios, incluyendo un premio Oscar® por The Lord of the Rings: The Return of the King. A la trilogía le siguió King Kong, por la cual también recibió una nominación al Oscar® supervisor de dirección de arte y decorador de sets. Después de King Kong, trabajó en The Water Horse en el mismo rol.

Recientemente, regresó a la Tierra Media para colaborar con Jackson una vez más en la trilogía de El Hobbit. La primera película de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, y Hennah fue nominado para un Oscar® al Mayor Logro en Diseño de Producción por su trabajo en el film. El Hobbit: The Desolation of Smaug se estrenó en 2013.

Entre otros trabajos de Hennah en diseño de producción se encuentran Underworld: Rise of the Lycans y The Warriors Way. Actualmente, se encuentra diseñando Alice in Wonderland: Through the Looking Glass, protagonizada por Johnny Depp.

Sus trabajos como diseñador de producción para televisión incluyen A Twist in the Tale de William Shatner, así como Swiss Family Robinson, The Legend of William Tell y Adrift. También fue diseñador adjunto en la serie de televisión británica 99-1.

Hennah nació en Hastings, Nueva Zelanda. Estudió arquitectura en Wellington School of Architecture.

JABEZ OLSSEN (editor) obtuvo su licenciatura en Filosofía con honores en la University of Otago en Nueva Zelanda. Luego, se fue de su ciudad natal, Dunedin, para asistir a la escuela de cine en Auckland. Ahí comenzó su carrera como editor de comerciales antes de trabajar como asistente de edición, y luego como editor, en dramas de televisión. Olssen terminó en Wellington cuando dio el salto a los largometrajes con la trilogía de The Lord of the Rings. Olssen operó el equipo de edición Avid para el editor de The Lord of the Rings: The Two Towers, Mike Horton, y trabajó muy cerca de Peter Jackson y Horton por casi tres años.

Luego, Olssen partió de su Nueva Zelanda natal para pasar un tiempo en la industria del cine británica como editor de efectos visuales y asistente de edición en películas como Wimbledon y Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life.

Al regresar a Nueva Zelanda para trabajar en King Kong, Olssen editó la previsualización de la película con Jackson durante la preproducción, antes de operar el Avid para el editor de la película, Jamie Selkirk, durante la edición del film. Su primer trabajo como editor de largometraje fue en The Lovely Bones de Jackson.

Olssen también realizó la previsualización y el trabajo de edición adicional para The Adventures of Tintin de Steven Spielberg.

Recientemente, volvió a trabajar con Jackson como editor de la trilogía de El Hobbit. El primer film de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguido por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

HOWARD SHORE (compositor) está entre los compositores y directores musicales más respetados, distinguidos y activos. Su trabajo con Peter Jackson en la trilogía de The Lord of the Rings es su logro más destacado hasta la fecha, que le valió tres premios Oscar®, dos por la Mejor Banda Sonora y uno por Mejor Canción Original. También ha sido premiado con cuatro premios Grammy y tres Golden Globes.

Shore se desempeñó como director musical de Saturday Night Live desde 1975 hasta 1980 y fue uno de sus creadores originales. Al mismo tiempo, empezó a colaborar con David Cronenberg y ha realizado las bandas sonoras de 15 de los films del director, incluyendo The Fly, Crash y Naked Lunch y, más recientemente, Maps to the Stars. Sus bandas sonoras originales para A Dangerous Method, Eastern Promises y Dead Ringers de Cronenberg, le valieron un premio Genie y Cosmopolis recibió premios por la banda sonora y la canción. Shore continúa distinguiéndose con una amplia gama de proyectos. Recientemente, recibió otra nominación al Oscar® por su música para Hugo de Martin Scorsese, y también realizó la banda sonora de sus films The Departed, The Aviator, Gangs of New York y After Hours. Su trabajo en cine también incluye bandas sonoras para películas tan diversas como Ed Wood de Tim Burton; The Silence of the Lambs y Philadelphia de Jonathan Demme; Mrs. Doubtfire de Chris Columbus y, más recientemente, Rosewater del guionista/director Jon Stewart.

Shore volvió a unirse al director Peter Jackson una vez más para brindar la música para la Tierra Media en la trilogía de El Hobbit. El primer film de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguido por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013.

La música se Shore se ha tocado en conciertos en todo el mundo. En 2003, Shore dirigió a la New Zealand Symphony Orchestra and Chorus en el estreno mundial de The Lord of the Rings Symphony en Wellington. Desde entonces, los conciertos de Symphony y The Lord of the Rings - Live to Projection han realizado más de 300 presentaciones con las orquestas más prestigiosas del mundo.

En 2008, se estrenó la ópera The Fly de Howard Shoreen el Théâtre du Châtelet en París y en la Ópera de Los Ángeles. Otros trabajos recientes incluyen el concierto para piano Ruin and Memory para Lang Lang, el concierto para chelo Mythic Gardens para Sophie Shao, y Fanfare para el Órgano Wanamaker en Filadelfia.

Shore recibió el premio al Logro Profesional en Composición Musical del National Board of Review; el premio de la New York Chapter of the Recording Academy; el premio Henry Mancini de ASCAP; el premio Frederick Loewe; y el premio Max Steiner de la ciudad de Viena. Posee doctorados honorarios del Berklee College of Music y de York University, es un Officier de l'ordre des Arts et des Lettres de la France, y recibió el premio del Governor General's Performing Arts en Canadá.

BOB BUCK (diseñador de vestuario) realizó su primer trabajo en un largometraje como diseñador de vestuario en El Hobbit: An Unexpected Journey. El primer film de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012, seguido por El Hobbit: The Desolation of Smaug en 2013. Recibió nominaciones al Mejor Diseño de Vestuario de The Broadcast Film Critics Association y The Costume Designers Guild por ambas películas.

Buck creció en Hamilton, Nueva Zelanda, y obtuvo una licenciatura en Pintura y Teatro en Ilam School of Art, Christchurch. Al mudarse a Auckland, comenzó su carrera en el teatro más importante de Nueva Zelanda, The Mercury, y luego se aventuró al mundo freelance de la industria del cine y la televisión neozelandesa, donde trabaja desde hace 18 años.

Buck trabajó con el director Peter Jackson por primera vez en la trilogía de The Lord of the Rings, donde fue coordinador de armaduras de héroes en Weta Workshop, y luego como coordinador de vestuario de extras en el departamento de vestuario. Volvió a trabajar con Jackson en King Kong. Ha viajado por todo el país trabajando en diversos proyectos como The Last Samurai (como coordinador de diseño de armaduras), River Queen (como diseñador de fondos) y The Warriors Way (como asistente de diseñador de vestuario).

Como diseñador de vestuario, Buck diseñó para el largometraje independiente Tracker, y fue codiseñador en el docudrama Rain of the Children, los cuales recibieron nominaciones a Mejor Vestuario en los New Zealand Film and Television Awards. Recientemente, diseñó el vestuario para Z for Zachariah.

En televisión, Buck fue diseñador de vestuario de varias series de Nueva Zelanda, incluyendo Burying Brian y The New Tomorrow, y ha diseñado vestuario para muchos comerciales de televisión nacionales e internacionales.

ANN MASKREY (diseñadora de vestuario) estudió en la Wimbledon School of Art donde obtuvo una licenciatura en Diseño Tridimensional y Artesanías.

Comenzó su carrera profesional en el departamento de vestuario de la Ópera de Glyndebourne en Sussex y luego fue directora de vestuario en el Teatro Crucible en Sheffield, Yorkshire.

Al dejar el teatro para trabajar de manera freelance, diseñó y produjo el vestuario para muchos famosos programas de televisión británicos, como French and Saunders , Miss Marple , Bleak House , Absolutely Fabulous , Jane Eyre , Black Adder y Lipstick on Your Collar, así como para compañías europeas de ópera y ballet en Bruselas y Estocolmo.

Desde entonces, Maskrey ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en películas de alto perfil. Fue jefa de corte y directora de taller en The Duchess , Batman Begins , Clash of the Titans, The Fifth Element, T roy y John Carter of Mars.

Fue asistente del diseñador de vestuario en Star Wars- Phantom Menace y en The Borrowers, diseñadora de vestuario adjunta en The Wind in the Willows de Terry Jones, y diseñadora de vestuario en Thunderpants.

Maskrey también ha administrado exitosamente su propia empresa de vestuario y produjo el vestuario para S weeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Alice in Wonderland, Die Another Day, Dangerous Liasons, Restoration, The Last of the Mohicans, Elizabeth: the Golden Age y Nine.

Maskrey trabajó en Nueva Zelanda por dos años como diseñadora de vestuario de la trilogía de El Hobbit. Ann recibió nominaciones de la Broadcast Film Critics Association y The Costume Designers Guild por Mejor Diseño de Vestuario por las primeras dos películas, El Hobbit: An Unexpected Journey y El Hobbit: The Desolation of Smaug,

A lo largo de su carrera, se ha especializado en vestuario de época y de fantasía.

Desde que volvió al Reino Unido, Maskrey ha trabajado en Maleficent, en Jupiter Ascending y, más recientemente, diseñó el vestuario de la película de época The Man Who Knew Infinity, protagonizada por Jeremy Irons y Dev Patel.

RICHARD TAYLOR (diseño de vestuario/armaduras, armas, criaturas y maquillaje especial) es uno de los dueños y el director creativo de Weta Workshop, que maneja con su esposa Tania Rodger. Es un supervisor de diseño y efectos, ganador de cinco premios Oscar®, con 25 años de experiencia en realización de cine. También es cofundador de las compañías Weta y del complejo Stone Street Studio en Wellington, Nueva Zelanda.

Aunque Taylor es conocido por su trabajo en proyectos cinematográficos premiados, incluyendo la trilogía de The Lord of the Rings, King Kong, The Chronicles of Narnia, Avatar, District 9, Elysium, The Amazing Spiderman 2 y, más recientemente, la trilogía de El Hobbit, Weta Workshop ofrece sus servicios a todas las industrias creativas en todo el mundo. Taylor y su equipo también tienen una rama editorial; una empresa que fabrica cota de malla y una fundición que hace obras de arte en bronce, con un socio en China; una división de piezas de colección de calidad superior y una tienda minorista llamada Weta Cave.

Taylor también es dueño, junto con Rodger y Martin Baynton, de la compañía de entretenimiento infantil Pukeko Pictures. Ellos han creado y desarrollado varios programas, incluyendo el premiado show Jane and the Dragon, y la exitosa serie preescolar The WotWots, Recientemente, Pukeko Pictures se asoció con ITV para el relanzamiento de Thunderbirds, la adorada serie de los años 60.

Stardog, la compañía de desarrollo de Propiedad Intelectual de Taylor y Rodger, complementa todo esto. Esta compañía se concentra en respaldar y desarrollar ideas de los creativos de Weta Workshop. Su principal proyecto en desarrollo es la sátira retro eduardiana Dr Grordbort's.

Taylor también ha ganado cuatro premios BAFTA, dos premios VES y varios premios nacionales e internacionales al entretenimiento, a los negocios y comunitarios por su trabajo. En 2010, Taylor recibió el título de Knight Companion de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios al cine. Taylor y Rodger también son patrocinadores de Neo Natal Trust en Nueva Zelanda.

JOE LETTERI (supervisor sénior de efectos visuales), su trabajo pionero en efectos visuales digitales le valieron cuatro premios Oscar® a los Mejores Efectos Visuales por Avatar , The Lord of the Rings: The Two Towers, The Lord of the Rings: The Return of the King yKing Kong. También ha recibido el premio al Logro Técnico de la Academia por el codesarrollo de la técnica de traslucencia que le dio vida a Gollum.

Letteri se unió a Weta Digital como supervisor de efectos visuales para The Lord of the Rings: The Two Towers y, durante los últimos 11 años, ha llevado Weta Digital a convertirse en el principal estudio de efectos visuales del mundo.

Letteri ha desarrollado muchas técnicas que se han convertido en estándares para brindar calidad fotográfica a los efectos visuales digitales. Él se especializa en la creación de criaturas sumamente realistas, desde los dinosaurios de Jurassic Park, hasta Gollum en la trilogía de The Lord of the Rings, el gorila de 8 metros en King Kong, los na'vi en Avatar, y Caesar en Rise of the Planet of the Apes y en Dawn of the Planet of the Apes.

Como supervisor sénior de efectos visuales en Avatar , Letteri supervisó un programa de investigación y desarrollo durante cuatro años que produjo tomas más grandes y más complejas que nunca antes se habían intentado. Esto implicó filmar en un escenario virtual con un nuevo sistema de cámaras, junto con el desarrollo de un nuevo conjunto de herramientas, lo que efectivamente lanzó un nuevo enfoque hacia la realización cinematográfica llamado producción virtual.

Letteri fue nominado a un premio Oscar® por los efectos visuales de Rise of the Planet of the Apes y también trabajó en The Adventures of Tintin de Steven Spielberg. Sus nominaciones más recientes al Oscar® fueron por su trabajo en El Hobbit: An Unexpected Journey y en El Hobbit: The Desolation of Smaug, los primeros dos films de la trilogía de El Hobbit.

PETER SWORDS KING (diseñador de peinado y maquillaje) es un reconocido diseñador de maquillaje y peinado que ha recibido numerosos premios, incluyendo un Oscar® y un BAFTA por su trabajo en la trilogía de The Lord of the Rings, distinguiéndose como un maestro en su oficio. También trabajó con Peter Jackson en King Kong y, más recientemente, en la trilogía de El Hobbit. La primera película de la trilogía, El Hobbit: An Unexpected Journey, se estrenó en 2012 y obtuvo una nominación al Oscar® por su trabajo. King ha recibido ocho nominaciones al premio BAFTA a lo largo de su carrera.

Comenzó su carrera en 1970 cuando dejó la escuela y participó en varias compañías de teatro pequeñas, que llevaron a King a dirigir un centro artístico por dos años antes de descubrir que su camino estaba en maquillaje y peinado. Empezó a trabajar en el teatro Bristol Old Vic en 1980, donde conoció a Peter Owen, que era el director de maquillaje. Lo siguió a la Welsh National Opera y continuó trabajando con Owen por cinco años antes de formar su compañía, Owen King and Co.

Lo más destacado de la carrera profesional del King fue el diseño en la producción teatral de Phantom of the Opera, que ahora puede verse en todo el mundo. A partir de eso, King ha concentrado su carrera en el cine, y su fuerte es el diseño de pelucas y el trabajo de época. Entre sus trabajos en cine se encuentran Nanny McPhee, Nanny McPhee Returns, Beyond the Sea, The Golden Compass de Chris Weitz,How to Lose Friends & Alienate People de Robert B. Weides, Youth Without Youth de Francis Ford Coppola, y las películas Nine y Pirates of The Caribbean: On Stranger Tides, dirigidas por Rob Marshall. Su trabajo podrá verse en la versión cinematográfica de Marshall del musical Into the Woods y en Survivor de James McTeigue. Actualmente, se encuentra trabajando en Alice in Wonderland: Through the Looking Glass.

JOHN HOWE (diseñador conceptual) es conocido en todo el mundo por su contribución a una amplia gama de publicaciones sobre Tolkien, que van desde calendarios, pósteres y mapas, hasta tapas de libros y juegos de tablero.

Howe ha ilustrado docenas de libros, principalmente fantásticos, históricos e infantiles. Ha ilustrado Beowulf y le han encargado crear cuadros para una edición limitada de A Clash of Kings de George R.R. Martin. Recientemente, ha publicado Fantasy Art Workshop, al que él llama un libro filosófico sobre cómo dibujar y pintar, seguido de dos títulos más: Forging Dragons y Fantasy Drawing Workshop. Howe también ha escrito e ilustrado Lost Worlds, una exploración de dos docenas de civilizaciones perdidas, tanto históricas como mitológicas, y está trabajando en nuevos libros de la misma serie.

Ha realizado exposiciones personales regularmente en Francia, Italia, Japón, España y Suiza durante los últimos 20 años. Dos documentales, John Howe, There And Back Again en Suecia y Suiza en 2004, y The Lord of the Brush en Canadá en 2005, siguen su vida y su carrera.

ALAN LEE (diseñador conceptual) es el responsable de las 50 ilustraciones en acuarela de la edición por el centenario de The Lord of the Rings, junto con El Hobbit, Ring, y The Children of Hurin. Pasó seis años en Nueva Zelanda trabajando en diseños para la trilogía de The Lord of the Rings. En 2004, ganó un Oscar® a la Mejor Dirección de Arte-Dirección de Set por The Lord of the Rings: The Return of the King. Previamente, fue nominado para un Oscar® en la misma categoría por The Lord of the Rings: The Two Towers.

Entre sus otros trabajos en la industria del cine se encuentran el diseño conceptual de Legend de Ridley Scott, Eric the Viking de Terry Jones, y algunas semanas en la Isla Calavera en King Kong de Peter Jackson.

Desde hace mucho tiempo, a Lee le interesan los mitos celtas y nórdicos. Entre sus otros libros se encuentran Faeries, de Brian Froud, The Mabinogion, Castles, The Mirrorstone, The Moon's Revenge, Merlin Dreams, Black Ships before Troy, y The Wanderings of Odysseus. Lee ha recibido varios premios prestigiosos, incluyendo la Medalla Kate Greenway por Black Ships before Troy. Su libro más reciente es Shapeshifters: Tales from Ovid's Metamorphosis, escrito por Adrian Mitchell.