SINOPSIS
En un enorme estudio de cine en Montreal, el director Robert Zemeckisse esfuerza para recrear un lugar y una época perdidos.
Aquí Joseph Gordon-Levitt, su protagonista, está de pie sobre la cornisa del gigantesco set de una azotea construido de acero y concreto, contemplando un gran precipicio sobre un campo de futbol en medio de un océano formado por una pantalla verde.
Pero notablemente su personaje no tiene los poderes especiales que encontramos en los superhéroes típicos. En vez de eso sólo está equipado con un sueño y la creencia de que cualquier cosa es posible,mientras se prepara para caminar por una cuerda floja tendida entre los dos edificios más altos sobre la faz de la tierra.
El momento histórico elegido por Zemeckis es la mañana del 7 de agosto de 1974, cuando un solitario equilibrista francés, Philippe Petit, capturó la imaginación del mundo con una caminata aparentemente imposible sobre una cuerda floja entre las Torres Gemelas del WorldTrade Center de Nueva York.
Casi 40 años después, gracias a los más modernos recursos en efectos visuales, la tecnología 3DeIMAX (y a la construcción de sets monumentales), Zemeckis y Gordon-Levitt, con ayuda de un pequeño ejército de técnicos y artesanos, recuperan ese instante a medida que En la Cuerda Floja entra en su última semana de producción. También consiguen algo que parecía imposible: traer las torres destruidas de regreso a su gloriosa vida.
Únicamente en el cine es posible lograr esa hazaña.
CRÍTICA
En la cuerda floja es una película que narra una historia de la vida real de una forma subyugante y técnicamente fabulosa.
La excelente interpretación de Joseph Gordon-Levitt logra transmitir al público ese deseo loco y tenaz que tuvo el real Philippe Petit al despojarse de todos los miedos para lograr con éxito su ambicioso desafío.
La estética y la técnica logran que el espectador se meta de lleno en lo que está sucediendo en pantalla y que sienta la adrenalina no sólo del momento clave de la caminata entre las Torres Gemelas, sino que también durante todo el plan y el cableado.
Un film envolvente y sumamente atractivo, sobre todo cuando sabés que esa increíble locura fue realizada por una persona de la vida real por el simple placer de lograr lo que parecía un sueño imposible.Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
En el set Gordon-Levitt (Inception) habla de su participación en esta película y cómo se puede identificar con el proyecto. "Hay muchas cosas similares entre ellas" afirma, al compararla caminata en la cuerda floja con la interpretación. "Cuanto actúas en una película hay un caos total a tu alrededor… Debescompartimentar y no pensar en eso. Ocurre igual con el equilibrismo. Aprendí a caminar un poco en la cuerda floja y es similar. Si piensas, 'Estoy a una gran altura',o 'Podría perder el equilibrio', lo más seguro es que te caigas".
Bajo la perspectiva deZemeckis es tanto una loca cinta de aventuras como una carta de amor a las Torres; En la Cuerda Floja debió recorrer un largo trayecto hasta las pantallas. Concebida por primera vez en 2007, llegará a los multi-cinemas y aIMAXpor igual en octubre de 2015. "Uno de los mayores obstáculos que encontré para realizar este proyecto fue que hoy en día es difícil hacer una película que no sea derivada," explica el director, ganador de un Oscar. "Cualquier cosa que trate de ser única y original representa la película más ardua de realizar. Y además hay que agregar que trata sobre una caminata en la cuerda floja y deseaba hacerla en 3D. Era una hazaña casi imposible".
Zemeckis otorga el crédito a Tom Rothman, presidente de la recién revitalizadaTriStar, por hacerposible la filmación deEn la Cuerda Floja. "Tom y yo colaboramos enCastAwaycuando él era presidente de20th Century Fox, así que nos conocemos hace bastante tiempo", dice Zemeckis. "Aquélla fue una cinta muy riesgosa que hicimos juntos. Es un gran admirador de esta historia y tuvo la audacia de dar luz verde a esta película".
"Bob Zemeckis es un verdadero realizador cinematográfico",afirma Rothman, quien ayudó a que Fox se convirtiera en el estudio de cine más rentable en Hollywood bajo su gestión de 18 años. "Él tiene una rara habilidad para combinar lo épico con lo íntimo", explica. "Una cosa es poner al público en los zapatos del equilibrista con elementos visuales que te dejan boquiabierto. Algo muy distinto es lograr que los espectadores se integren emocionalmente. Bob es uno de los pocos directores capaz de hacer ambas cosas y además usa la 3D de tal modo que convierte la película en algo que no te puedes perder en la gran pantalla".
Experto en el uso de nuevas tecnologías al servicio de la historia y los personajes, Robert Zemeckis capturó por primera vez los reflectores en 1985 con Back to the Future. Sus películas incluyen: Romancingthe Stone, Forrest Gump (por la cual ganóel Oscar como mejor director en 1995), CastAway, Who Framed Roger Rabbit, Contact, A Christmas Carol y más recientementela aclamadaFlight, protagonizada porDenzel Washington.
"Citando aFrancoisTruffaut, 'Una película realmente grandiosa es la mezcla perfecta entre la verdad y el espectáculo'; y creo que ésa es la razón por la cual vamos al cine" comentaZemeckisacerca de su enfoque. "Nos agrada ver una historia enraizada en la verdad humanay el trayecto humano. Pero también vamos a ver un espectáculo". En la Cuerda Floja(cuyo elenco de reparto incluye a Sir Ben Kingsleyy a Charlotte Le Bon, actriz de The Hundred-FootJourney) promete poner al público en la vorágine de la acción, lo más cerca de lo que cualquiera estaría de caminar entre las nubes por nosotros mismos. Zemeckisexplica con carcajadas: "Si tienes miedo a las alturas quizá no te sentirás cómodo viendo muchas tomas aéreas, pero eso es otra cosa que me fascinó del proyecto".
Pero la película es a la vez una exploración acerca de lo que condujo a esta famosa caminata, incluyendo las obsesiones de la más tierna infancia dePetit, sus enredos románticos y la inestable relación con la figura de su padre sustituto, Papa Rudi, interpretado por Kingsley.
"Caminar por una cuerda floja entre las dos torres del WorldTrade Center esbello y físicamente atrevido, pero también encierra una metáfora', afirma Gordon-Levittal hablar deEn la Cuerda Floja. "Se trata de creer en ti mismo lo suficiente para decir 'Yo puedo lograr cualquier cosa… Puedo ser la personaque deseo'".
En lo referente a la Torres mismas y la tragedia del 9-11, tantoGordon-LevittcomoZemeckispiensan queEn la Cuerda Flojaesun tributo que, debido a la inauguración de la Torre de la Libertad, llega en un momentoparticularmente apropiado.
"Considero que esfundamental recordar que la tragedia no borra lo que era hermoso",dice Gordon-Levitt. "También es esencial acordarnos de este admirable momento… es el más grande honor impedir que aquéllas torres representen sólo un símbolo de desastre, también las debemos rememorar en su época de gloria".
"La película es una carta de amor a las Torres Gemelas",declara Zemeckis. "Ellas están presentes en la película como personajes. Así pues también es una celebración. En el trágico destino de esos edificios ocurrieron momentos admirables y humanos. Creo que es importante recordar eso también".
Social Links
Buscar