En el portal de El Bazar...

Siempre Alice: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Still Alice

Siempre Alice: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Still Alice

SINOPSIS

A los cincuenta años, Alice lo tiene todo: una cátedra de Lingüística en la Universidad de Columbia, un marido fiel y tres hijos adorables. Entre el trabajo y su familia, su vida es un torbellino, pero es lo que la hace feliz.

En un viaje a Los Ángeles, donde va a dar una conferencia en UCLA, sufre un pequeño percance.

En plena conferencia, olvida una palabra clave y tarda unos momentos en encontrar otra para poder seguir hablando, algo muy extraño para esta consumada académica.

Después de pasar un tiempo con su hija Lydia, quien ha decidido ser actriz en contra de la voluntad de su madre, Alice regresa a Nueva York. Allí, sufre la segunda laguna mental, mientras sale a correr, como todos los días, se desorienta por completo - se desploma; su mente queda en blanco.

Sin decir una palabra a su familia, Alice consulta a un neurólogo que la somete a una serie de pruebas. Está convencida de que tiene un tumor, pero el médico piensa que se trata de algo aún más inquietante: la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

Alice tiene que afrontar las consecuencias que la enfermedad tiene en su matrimonio, su familia y su carrera.

Haciéndose pasar por hija de padres que padecen Alzheimer, visita una residencia para mayores especializada en la enfermedad. Se da cuenta de que no puede aceptar su destino y toma una decisión drástica que afectará su futuro cuando llegue a la etapa de la incapacidad.

Más tarde, el verano en la casa de la playa la ayuda a renovar fuerzas y lucha contra todo pronóstico para mantener su vida, sus relaciones y su sentido de sí misma.

CRÍTICA

Siempre Alice es un drama brillantemente interpretado, pero con un tratado sobre el Alzheimer prematuro que no me satisfizo del todo.

El trabajo de Julianne Moore es impecable y devastador, merecedor de una gran cantidad de premios y de aplausos de pie. Alec Baldwin y Kristen Stewart acompañan correctamente, aunque no logran transmitir al espectador un verdadero dolor, quizás debido a que no se les permite un mayor lucimiento ya que todo gira alrededor del potente personaje de Moore.

El guión tiene demasiados clichés sobre este tipo de enfermedad y no ahonda demasiado en la misma, salvo el hecho de mostrar el rápido deterioro de la memoria de Alice y como sus seres queridos se compadecen de ella.

Una película que sin la soberbia actuación de Julianne Moore, sería un telefilm más sobre el Alzheimer.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Siempre Alice?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

FICHA TÉCNICA:

Duración: 99 min

Título original: Still Alice

País: USA

Guión y dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland

Reparto: Julianne Moore, Kristen Stewart, Alec Baldwin, Kate Bosworth, Hunter Parrish.

ACERCA DEL REPARTO

RICHARD GLATZER Y WASH WESTMORELAND

Glatzer y Westmoreland hicieron historia en Sundance 2006 cuando Quinceañera ganó el premio Audience y el Grand Jury Prize. Más tarde, ganó numerosos premios, entre los que se incluyen el premio Humanitas al guión y el John Cassavettes Spirit en 2007. Luego, la dupla estuvo a cargo de la producción ejecutiva de Pedro (2008), una película biográfica de MTV sobre Pedro Zamora, el activista del SIDA. La película se estrenó en los festivales de cine de Toronto y Berlín y fue llevada a la televisión por el presidente Bill Clinton. Entre sus otros créditos cinematográficos figuran The Fluffer (2001); Grief (1994), que recibió importantes premios en el Festival de San Francisco y en Outfest y The Last of Robin Hood, protagonizada por Kevin Kline, Susan Sarandon y Dakota Fanning, que se estrenó en el Festival de Internacional de Cine de Toronto en 2013.

Richard Glatzer se educó y obtuvo su doctorado en inglés en la Universidad de Virginia. Wash Westmoreland es de Leeds, England, y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Newcastle-upon-Tyne.

JULIANNE MOORE (Alice)

Recientemente se la vió encarnando a la presidente Alma Coin en la saga LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, junto a Jennifer Lawrence y Philip Seymour Hoffman. Luego, protagonizará junto a Jeff Bridges la arrolladora película de fantasía y aventura The Seventh Son cuyo estreno está previsto para el 6 de febrero de 2015, y en Maps to the Stars , de David Cronenberg, junto a Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. Actualmente está rodando el drama independiente Freeheld , con Ellen Page y Zach Galifianakis.

Moore es la novena persona en la historia de la Academia en recibir dos nominaciones al Oscar® en el mismo año por sus actuaciones en Far From Heaven (nominación a la Mejor Actriz) y en The Hours (nominación a la Mejor Actriz de Reparto), después de haber recibido varios premios de la crítica así como también nominaciones a los premios SAG® y Globo de Oro® por ambas. La actriz recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia®, ocho al Globo de Oro®, seis a los premios SAG® y tres a los Independent Spirit, habiendo ganado en 2003 por Far From Heaven . En 2012, ganó el premio Primetime Emmy® a la Mejor Actriz Principal en una Serie o Película por su interpretación de la gobernadora Sarah Palin en la película original del HBO Game Change , papel por el que además recibió los premios SAG® y Globo de Oro®. Entre sus demás honores recibidos figuran el premio a la Excelencia en Medios en la entrega de premios GLAAD 2004, el premio Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín 2003, la Copa Volti a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia, el premio al Actor de los premios Gotham y el Tributo a la Visión Independiente en el Festival de Cine de Sundance 2001.

Entre sus notables películas figuran la nueva versión de la película clásica de culto Carrie , Non-Stop , Crazy, Stupid, Love ; A Single Man ; The Forgotten ; What Maisie Knew ; The English Teacher ; Chloe ; Blindness ; Savage Grace ; I'm Not There ; Children of Men ; Hannibal ; Jurassic Park: The Lost World ; The Fugitive ; The End of the Affair ; Boogie Nights ; Magnolia ; Short Cuts ; Don Jon; Gus Van Sant's re-make of Psycho ; Safe ; Vanya on 42nd Street ; Surviving Picasso y The Big Lebowski .

Como autora consumada, Moore acaba de lanzar su cuarto libro My Mother is a Foreigner, But Not to Me , basada en su propia experiencia de haber crecido con una madre escocesa. Su trabajo anterior incluye la exitosa serie de libros para chicos - Freckleface Strawberry , Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully y Freckleface Strawberry Best Friends Forever . Inspirado en el personaje principal del libro, Freckleface Strawberry, en 2013 Moore lanzó la aplicación Monster Maker app via iTunes que permite a los usuarios crear su propio monstruo y enviarlo a su familia y amigos. Más recientemente, Julianne dio a conocer su segunda aplicación Dreamtime Playtime, que estimula la habilidad matemática a muy temprana edad. Asimismo, el libro original fue adaptado a un exitoso musical del circuito off-Broadway .

Después de haber obtenido su título universitario de la Universidad de Boston en Artes Escénicas, Moore protagonizó una serie de producciones en el circuito off-Broadway , incluyendo Serious Money y Ice Cream/Hot Fudge , de Caryl Churchill, en el Public Theater. Además, participó en Minneapolis en Hamlet en el Teatro Guthrie y en las producciones de The Father , de Strindberg, junto a Al Pacino, así como en An American Daughter de Wendy Wasserstein, junto a Meryl Streep. Moore tuvo su debut en Broadway en 2006 en la producción de Sam Mendes de The Vertical Hour , una obra original escrita por David Hare.

Moore reside en la ciudad de Nueva York junto a su familia.

KRISTEN STEWART (Lydia):

Es una de las jóvenes actrices más consagradas, talentosas y codiciadas de Hollywood. La actriz protagoniza junto a Julianne Moore Still Alice, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Asimismo, Camp X-Ray, la que protagoniza junto a Payman Maadi (A Separation), se presentó en Sundance 2014. Además, acaba de terminar de rodar Sils Maria junto a Juliette Binoche y Chloe Grace Moretz como así también Anesthesia de Tim Blake Nelson.

Stewart encarnó el papel de Bella Swan en la exitosa saga The Twilight. La serie recaudó más de 3.3 mil millones de dólares a nivel mundial y está constituida por cinco películas. Más allá de eso protagonizó la ganadora de Universal Snow White and The Huntsman, junto a Chris Hemsworth y Charlize Theron, y la adaptación de Walter Salles de On The Road, de Jack Kerouac.

Presentada al público internacional en 2002 con su interpretación junto a Jodie Foster en Panic Room; la estrella de Stewart continuo su ascenso, alcanzando su mayor éxito cuando en 2012 Forbes la colocó en el puesto 1 de la lista de actrices mejor pagas. A lo largo de su corta carrera, Kristen ha desplegado una variedad de personajes estimulantes en películas como, Adventureland, Into the Wild, del director Sean Penn; The Runaways, Welcome to the Rileys, The Cake Eaters, para la directora Mary Stuart Masterson; The Yellow Handkerchief, junto a William Hurt; What Just Happened; In The Land of Women; The Messengers; Zathura; Speak; Fierce People; Catch That Kid; Undertow; Cold Creek Manor y The Safety of Objects.

Stewart reside en Los Ángeles.

ALEC BALDWIN (John):

Se graduó de la Universidad de Nueva York (Licenciado en Bellas Artes, 1994) y en 2010 obtuvo un Doctorado Honorífico en Bellas Artes. La última vez que actuó en teatro fue en 2010 en la producción de EQUUS, de Peter Shaffer, en Guild Hall (East Hampton), dirigida por Tony Walton. Sus otros créditos en teatro incluyen la producción de Entertaining Mr. Sloane, de Joe Orton, por la compañía Roundabout Theatre Company en 2006, dirigida por Scott Ellis; Loot (Broadway-1986; premio Theatre World); Serious Money, de Caryl Churchill (Broadway-1988); Prelude to a Kiss (Circle Rep.- 1990; premio Obie); A Street Car Named Desire (Broadway-1992; nominación al Tony); Macbeth (NYSF-1998); The Twentieth Century (Roundabout-2004). (También, The Hartman in Stamford, Williamstown, Bay Street).

Baldwin ha actuado en más de cincuenta películas, incluyendo Beetle Juice, Working Girl, Miami Blues, The Hunt for Red October, Glengarry Glen Ross, Malice, The Juror, The Edge, Ghosts of Mississippi, State and Main, The Cat in the Hat, The Cooler (premio National Board of Review al Mejor Actor de Reparto, nominación al Oscar), The Aviator, The Departed e It's Complicated, entre otras.

En televisión, Baldwin protagonizó junto a Tina Fey "30 Rock" en NBC, ganadora de los premios Emmy 2007, 2008 y 2009 a la Serie de Comedia Sobresaliente.

Su empresa, El Dorado Pictures, ha producido varios proyectos entre los que figuran, NUREMBERG: INFAMY ON TRIAL para TNT (nominación al Emmy), The Confession para Showtime (premio WGA a la mejor adaptación) y la película de David Mamet, State and Main.

Alec Baldwin es también un dedicado activista de numerosas causas relacionadas con el interés público y el arte. Además, es miembro activo de la asociación People For The American Way, del Festival Internacional de Cine de The Hamptons y del Guild Hall de East Hampton. También, apoya activamente el Proyecto de la Radiación y la Salud Pública, La Guardería de East Hampton, el Fondo de Actores, El Teatro Público / Festival Shakesperiano de Nueva York, The Roundabout Theatre, Personas por el Tratamiento Ético a los Animales y la Alianza por el Cuidado del Agua, entre muchas otras.

En 2009, Baldwin publicó su libro A PROMISE TO OURSELVES (Editorial St. Martin).