En el portal de El Bazar...

Los del suelo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Juan Baldana

Los del suelo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Juan Baldana

SINOPSIS

Remo e Irmina, una joven pareja militante de las Ligas Agrarias, intentan sobrevivir a la persecución militar refugiándose durante un largo período de tiempo en la selva chaqueña.

En condiciones extremadamente precarias Irmina da a luz a Marita.

Conscientes de las dificultades de sobrevivir con un bebe recién nacido, deciden dejar a la pequeña al cuidado de una pareja de campesinos.

La presión de los militares se va haciendo cada vez más insoportable y poco a poco todos se van quebrando.

Marita es descubierta y secuestrada por el jefe del operativo militar y ahora Irmina y Remo enfrentan un gran dilema: pueden irse del país y reagruparse en el exilio o quedarse e intentar recuperar a su hija a riesgo de perder sus vidas.

foto1.jpg

SOBRE EL DIRECTOR

Juan Baldana nació en Buenos Aires, Argentina.

Comenzó su carrera como Director de Cine en el 2001. Trabajó como Director Artístico en la conformación del canal de televisión Deport TV hasta Septiembre del 2015. Junto a Encuentro y Paka Paka son los canales que conforman la señal de Educ.ar en Argentina. También es productor y director de JA! Films.

Trabajó como Productor Ejecutivo del canal TyC Sports, fue Director Creativo de Fox Sports para Latino América, dirigió programas de TV para cable y televisión abierta en distintas productoras y fue Director de Cine Publicitario. Además se desempeñó como Director Creativo de Torneos y Competencias.

foto2.jpg

LOS DEL SUELO es su segundo largometraje de ficción.

Filmografía

LOS ANGELES FICTION (2009)

SOY HUAO DOCUMENTARY (2009)

ARRIEROS DOCUMENTARY (2010)

LOS DEL SUELO FICTION (2014)

PALABRAS DEL DIRECTOR

La historia de Irmina Kleiner y Remo Vénica me llegó a través de un libro. Apenas terminé de leerlo me comuniqué con el autor, quería hacer la película, sentía que nacía una necesidad de llevarla acabo. En su juventud eran una joven pareja que se amaba y pregonaba por sus ideales: "La lucha social en post de soñar con la igualdad y los mismos derechos para todos en una sociedad injusta y cruel, manejada por un sistema perverso que beneficia a unos pocos".

Hoy Irmina y Remo viven en una granja llamada "Naturaleza Viva", ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe. Tienen un emprendimiento de agricultura biodinámica como posibilidad de ofrecer otro modelo al neoliberalismo que destruye nuestro ecosistema. Su historia actual tiene que ver inevitablemente con la evocación de los años 70 en Argentina. Desde entonces su interés continúa ligado a la relación del hombre con la tierra, orientado en aquellos años a las luchas agrarias, a la formación de las ligas, a la construcción de una alternativa revolucionaria. Miembros del Movimiento Rural de la acción Católica, fueron referentes destacados del movimiento campesino.

foto9.jpg

Juntos escaparon de las tropas represivas de la dictadura internándose en el monte. En ese lapso vivieron cuatro años. Se cobijaron en la naturaleza, sin siquiera imaginar los enormes daños que le esperaban, entre ellos el peor: el secuestro de su pequeña hija perpetrado por los militares.

Seguramente esas duras experiencias son las bases sobre las que se asienta la experiencia de "Naturaleza Viva" y ese enlace de la época de su juventud con este presente que los encuentra en las puertas de la tercera edad y a puro trabajo.

Me sedujo poder traducirlo en una historia que refleje tamaño sacrificio y una historia de amor digna de contar.

Al conocerlos comprobé que su humildad es la base de una búsqueda para generar conciencia. Me apasiona la idea de narrar la necesidad de trabajar los vínculos de ayer y hoy con la misma disposición con que se encara una lucha política o el trabajo de las manos con la tierra. Ser parte de un sistema que debe ser considerado de ese modo para intentar bregar por la integración frente a la disgregación que nos somete la civilización en los tiempos actuales y a lo largo de la historia. Irmina y Remo son un ejemplo de vida. Un ejemplo a seguir.

foto3.jpg

FICHA TÉCNICA:

Titulo Original: Los del suelo

Titulo en Inglés: Heirs from the land

Guión y Director: Juan Baldana

Asistente de Dirección: Francisco Schroeder

Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk

Diseño de Sonido: Pablo Irrazaval

Montaje: Leandro Aste

Música Original: Walter Broide

Dirección de Arte: Agustina Eyzaguirre

Vestuario: Julieta Bertoni

Casting: María Laura Brecht- Juan Baldana

Idioma: Español

Formato: DCP

Compañías Productoras:

JA! Films, RTA Argentina, Del Toro Films, Habitación 1520

Productores JA! Films: Juan Baldana, Agustina Eyzaguirre

Productor Habitación 1520: Maxi Dubois

Productor Ejecutivo: Néstor Sánchez Sotelo

Distribución: Distribution Company

ELENCO

Lautaro Delgado

María Canale

Juan Palomino

Luis Ziembrowski

Jorge Roman

Mónica Lairana

Germán De Silva

y la participación especial de Julieta Cardinali