diciembre 02, 2015


Mr. Kaplan: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alvaro Brechner

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Enojado por su vejez y ante el miedo al olvido, Jacobo Kaplan decide emprender un acto épico, memorable y quijotesco que dé sentido a su vida.

Envejecer es difícil para todos, pero especialmente doloroso para Jacobo Kaplan, quien a sus 75 años ha comenzado a hacerse preguntas peligrosas: "¿Qué sentido tuvo mi vida?", "¿Es el mundo mejor gracias a mí?".

De niño, Kaplan llegó a creer que el hecho de llamarse al igual que el patriarca bíblico Jacob le reservaba un destino excepcional. Sin embargo hoy, los dilemas intelectuales y morales concernientes al lugar en el mundo que tanto él como su familia deberían ocupar, le angustian.

Convertido en un patriarca sin patriarcado, miembro de una comunidad en la que es ignorado y de una familia desinteresada por su herencia cultural, Jacobo teme que la perdida del carnet de conducir sea una señal del inicio del fin.

Un día, una ocasión se le presenta: su última oportunidad para sumergirse en una aventura que cambiara su vida por completo. Junto a su compañero de ruta, Wilson Contreras, la dupla emprende un épico viaje que los afectará de manera diferente.

Acerca del director

Nacido en 1976, en Montevideo. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay, 1998). Master en documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1999-2000.

En el año 2009 dirige su opera prima Mal Día Para Pescar, seleccionada para la competencia oficial de la 48º Semana de la Critica del Festival de Cine de Cannes, y que participó posteriormente en más de 60 festivales internacionales entre los que destacan Montreal, Varsovia (Free Spirit Award), Los Angeles Latino (Mejor Película Opera Prima), Austin (Mejor Película, Premio del Público), Brooklyn (Mejor Director), Mar del Plata (Mejor Actor), Moscú, Shanghai, Pusan, Gijón (Mejor Dirección Artística), Lima (Mejor Guión), Sao Paulo, Toulouse (Mejor Guión, Mejor Música), Estocolmo, Haifa, Estambul y La Habana. En Uruguay la película estuvo en cartelera durante 23 semanas consecutivas, y fue premiada con los premios Iris (Mejor Película, Director y Actor) y por la Asociación de Críticos con 10 premios: Mejor Película uruguaya, Mejor Película ICAU, Mejor Opera Prima internacional, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Arte, Mejor Sonido y Premio Revelación. En España recibe las nominaciones de los críticos a Mejor película, mejor actor y mejor guión del año.

Mr.Kaplan, su segundo largometraje, se estrenará el próximo Agosto del 2014 en Uruguay. La película contó la ayuda del ICAU, Fona, ICAA (España), Mediemboard Berlin-Brandenburg, ZDF/ARTE, Torino Films Lab, Ibermedia, Berlinale Nipkow Programm y el Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes. La película tiene confirmada su distribución en salas de cines de España (Noviembre), Alemania (Enero 2015), Brasil, Austria, Israel, Grecia, Suiza, y Australia.

Anteriormente, ha dirigido y producido los cortometrajes de ficción en 35mm: The Nine Mile Walk (Trece Kilómetros Bajo la Lluvia), Sofia y Segundo Aniversario. Estos cortometrajes participaron en más de 140 festivales nacionales e internacionales incluyendo Clermont-Ferrand, Los Angeles, Londres, Berlín, Gijón, Nueva York, Viena, Valencia Cinema Jove, Paris, Lille, Sao Paulo, Palm Spring, Chicago, obteniendo más de treinta premios. También ha participado como guionista del largometraje documental One Dollar (Premiado en Documenta Madrid, Docupolis Barcelona, Premio del Jurado Festival de la Habana y Austin). Entre el 2000 y 2007 realiza y dirige varios documentales unitarios, emitidos en Televisión Española, History Channel y Canal Odisea.

Ha recibido el Premio Anual de Literatura (MEC,1999), el Morosoli de Plata (2009), y ha sido jurado en varios festivales de cine internacionales, incluyendo la 50º edición de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, el Festival de Cine De Varsovia, Festival de Cine de Sofía y Festival de Cine de Valencia.

Nota del director

"Siempre me han atraído especialmente los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura épica se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad. Los hombres que usan su imaginación fértil como una herramienta de la supervivencia de la existencia cotidiana aburrida, y al hacerlo, encuentran una manera de vengarse de la muerte y el olvido.

A través de personajes que muestran contradicciones y fragilidad, mi objetivo es retratar una historia del hombre ante el miedo a la muerte, sobre lo que cree y quiere creer, sus valores y sus miedos ante la pérdida de identidad, sobre la innata voluntad de dejar una marca de nuestro efímero paso por el universo, gracias a esos pequeños y grandes momentos que hacen de nuestro viaje por este mundo, ridículo, pero siempre fascinante". Alvaro Brechner

Elenco

Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, Leonor Svarcas, César Jourdan, Adela Dubra, Augusto Mazzarelli

Ficha Técnica

Escrita, producida y dirigida por:

Alvaro Brechner

Productora:

Mariana Secco

Coproductores:

Roman Paul

Gerhard Meixner

Director de Foto:

Álvaro Gutiérrez

Montador:

Nacho Ruiz Capillas

Director de Arte:

Gustavo Ramírez

Jefa de producción:

Verónica Andrich

Datos Técnicos

URUGUAY / COMEDIA / COLOR / DCP / 98´/ 1:2:35 /

Premios y Festivales

- Fue candidata por Uruguay para representar a su país en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
- Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
- Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Competencia Latinoamericana)
- Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
- Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP