En el portal de El Bazar...

Salve, Cesar!: Sinopsis, elenco, ficha: Hail, Caesar!

Salve, Cesar!: Sinopsis, elenco, ficha: Hail, Caesar!

SINOPSIS
Cuando se pierde la estrella más grande del mundo y sus captores exigen un enorme rescate para devolverlo a salvo, hará falta el poderío de los nombres más importantes en Hollywood para resolver el misterio de su desaparición.

Embarcando al espectador en una historia de misterio cómica que revela y expone el inesperado humor y drama de la industria que existe detrás de las cámaras, ¡Salve, César! deja ver a los Coen en su momento más creativo.

El trabajo de Eddie Mannix (Brolin) como amañador del estudio comienza antes del amanecer, ya que llega justo antes que la policía para evitar que una de las más cotizadas actrices de Capitol Pictures sea arrestada por faltas a la moral. Su trabajo nunca es aburrido y nunca se termina.

Cada película del estudio trae su propio dolor de cabeza y la labor de Mannix es encontrar una solución para todos. Es el asignado para inducir la aceptación de una futura cinta épica bíblica entre líderes religiosos…así como cuando el disgustado director Laurence Laurentz (Fiennes) rechaza a la estrella vaquera Hobie Doyle (Ehrenreich) para participar a la fuerza en el más reciente drama sofisticado de Capitol.

2457_SSF_00011R.JPG

Mientras corre de una emergencia auto-inducida por una estrella a otra, Mannix no solo debe encontrar una forma amigable con la prensa para que la sensación del nado DeeAnna Moran (Johansson) salga de un aprieto personal, sino que debe descifrar el motivo del reciente comportamiento sospechoso de la superestrella del canto y el baile, Burt Gurney (Channing Tatum).

Como si no bastaran estos gigantescos dramas de egos para iniciar el día, Mannix se enfrenta a la más grave crisis de su carrera: uno de los actores más taquilleros del estudio, Baird Whitlock (George Clooney), ha sido secuestrado a mitad de la producción de su última cinta épica de espadas y sandalias, ¡Salve, César!, y un grupo misterioso que se hace llamar "El Futuro" ha admitido la responsabilidad. Si el estudio no les entrega más de 100 000 dólares, pueden despedirse de su estrella.

Entre un problema y otro, Mannix debe controlarlos todos, mientras regatea información para evitar que los nombres de sus talentos salgan en las columnas de chismes escritas por un par de hermanas rivales, Thora y Thessaly Thacker (Tilda Swinton). Bueno, al menos evita que sus nombres salgan en historias inventadas que a él no le interesa presentar a los lectores de las hermanas.

Para este amañador, es sólo otro día de trabajo.

2457_D025_00054RV3.JPG

Los cineastas cuatro veces ganadores del Oscar®, JOEL COEN y ETHAN COEN (Sin Lugar para los Débiles,Temple de Acero, Fargo) escriben y dirigen ¡Salve, César! , una comedia repleta de estrellas avivada por el brillante elenco a cargo de JOSH BROLIN (Sin Lugar para los Débiles), el ganador del Oscar®, GEORGE CLOONEY (Gravedad), ALDEN EHRENREICH (Jazmín Azul), RALPH FIENNES (El Gran Hotel Budapest), JONAH HILL (El Lobo de Wall Street), SCARLETT JOHANSSON (Lucy), la ganadora del Oscar® FRANCES MCDORMAND (Olive Kitteridge de HBO), la ganadora del Oscar® TILDA SWINTON (Michael Clayton) y CHANNING TATUM (Magic Mike).

La comedia está producida por Joel y Ethan Coen mediante su compañía Mike Zoss Productions, junto con TIM BEVAN y ERIC FELLNER de Working Title Films (La Teoría del Todo, Los Miserables), que se asociaron con los hermanos desde la ganadora del Premio de la Academia ®, Fargo.

Acompañando a los hermanos Coen detrás de cámaras, hay un equipo de antiguos colaboradores y novatos en sus filmes. Los encabeza el director de fotografía 13 veces nominado al Oscar® ROGER DEAKINS (Sin Lugar para los Débiles, Skyfall), el diseñador de producción JESS GONCHOR (Un Hombre Serio, Temple de Acero), el editor RODERICK JAYNES (Sin Lugar para los Débiles, Temple de Acero), la diseñadora de vestuario MARY ZOPHRES (Sin Lugar para los Débiles, Interestelar) y el compositor CARTER BURWELL (Temple de Acero, Carol).

¡Salve, César! cuenta con la producción ejecutiva de ROBERT GRAF (Sin Lugar para los Débiles, Temple de Acero). 2457_D018_00047RV2.JPG

Bienvenidos a Hollywood: ¡Salve, César! Comienza

¡Salve, César! es un homenaje a la Edad de Oro de Hollywood, un guiño al sistema de estudios aderezado con un amoroso toque de crueldad. La película celebra a la fábrica de sueños, mientras revela ingeniosamente las funciones en absoluto atractivas de la industria cinematográfica en su auge.

La comedia se ubica a principios de la década de 1950, un periodo en que la glamorosa fachada de la industria fílmica empezaba a mostrar grietas visibles. Los principales estudios habían sido obligados a despojarse de sus teatros y se enfrentaban al repentino crecimiento de un nuevo rival: la televisión. También se vieron rodeados de cambios en la escena política y social posterior a la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la histeria del Temor Rojo y la Guerra Fría.

Hollywood respondió a tales amenazas, reales e imaginarias, dándoles a los espectadores grandes entretenimientos ostentosos para escapar: cintas épicas bíblicas en pantalla panorámica con elencos de miles, osadas películas musicales en tecnicolor y espectáculos acuáticos al estilo de Busby Berkeley, así como un buen suministro de Westerns y dramas sofisticados de época.

La bien aceitada máquina funcionaba como feudo, los jefes del estudio ejercían un fuerte dominio sobre todo aspecto de las vidas profesionales y privadas de sus talentos. Las carreras se formaban y retocaban. Les decían a las estrellas en qué películas podían actuar, cómo vestirse y con quién salir. Cuando, inevitablemente, algunos actores se fastidiaban o rebelaban, los estudios se valían de un amañador para cubrir sus indiscreciones y mantenerlos fuera de la vista pública.

Ningún precio era demasiado para mantener la ilusión del glamour.

"En la actualidad, estamos muy acostumbrados a saber cada detalle de los actores y celebridades y a excavar entre las verdades oscuras de sus vidas", señala Scarlett Johansson, que interpreta a DeeAnna Moran, una estrella de cine acuático, sutilmente basada en Esther Williams. "Entonces, el público quería creer que las estrellas eran, en efecto, tan místicas e ideales como las proyectaban. Los estudios hacían más para proteger a sus 'trofeos' en aquel sistema. Las estrellas eran como propiedades, con contratos de por vida y con posibilidad de ser prestadas a discreción. Ese sistema tenía cosas buenas y cosas malas. Por una parte, los cuidaban y, por otra, podía ser asfixiante".

En aquel entonces, las estrellas eran protegidas por personas como Eddie Mannix, el amañador de la ficticia Capitol Pictures. El personaje es una mezcla del verdadero Eddie Mannix y Howard Strickling, quien ejercía la misma función para MGM. Mannix, un antiguo sacaborrachos, pasa el día apagando escándalos, desde pecadillos sexuales hasta persuadir a líderes religiosos para aprobar su más reciente espectáculo bíblico. Ethan Coen explica: "Su trabajo era encontrar a alguna estrella ebria en San Diego, regresarla y sobornar a la gente que irritara en el camino o hacer que se casara alguien que secretamente es gay".

La idea para ¡Salve, César! se originó hace más de una década, según George Clooney, el actor ganador del Oscar® quien encarna al superficial y caprichoso Baird Whitlock, la estrella de la cinta épica bíblica, ¡Salve, César!, que le da nombre al filme.

Clooney protagonizaba otro proyecto de los hermanos Coen cuando los cineastas se acercaron a él. "Entonces", recuerda Clooney, "preguntaron si quería encarnar al actor que es secuestrado. Tenían como tres páginas del argumento escrito y algunas líneas estupendas. Nada más. Por supuesto que dije 'Sí'".

A lo largo de los años, cuando los periodistas le preguntaban a Clooney por sus próximos trabajos, inevitablemente mencionaba ¡Salve, César! "Hasta apareció en IMDB". Dice riendo Clooney. "Pero era todo. No había guión".

Joel Coen confirma la historia: "Es cierto. Al final, nos molestaron tanto que decidimos sentarnos y escribir el guión. Además, ya era hora. Si esperábamos mucho más, todos los que queríamos para el elenco serían demasiado viejos para sus papeles".

Al mismo tiempo que exhiben cómicamente los aspectos más hipócritas del sistema de estudios, los hermanos Coen mostraron gran respeto y admiración por el profesionalismo y dominio que caracterizó a la Edad de Oro de Hollywood. En las diversas películas que se filmaban en Capitol-y alrededor de Los Ángeles-seguimos las vidas dentro y fuera de la pantalla de los protegidos de Mannix.

En su función, Eric Fellner de Working Title estuvo feliz de volver con los Coen. Comenta: "Tim y yo hemos sido muy afortunados de trabajar con Joel y Ethan por tantos años. Este filme no solo es la culminación de su trabajo, es un reflejo de su amor a la industria. No sorprende que tantos de sus actores favoritos regresaran para participar en ella y agradecemos el obvio cariño por el material y devoción sin paralelo que nos entregaron".

2457_TP_00011R.JPG

Nuestras Más Grandes Estrellas: Seleccionando al Reparto de la Comedia

Para reflejar el brillo de la máquina de estrellas durante la década de 1950, los cineastas armaron una central de talentos contemporáneos con un voltaje tan alto como el del apogeo de Hollywood, empezando con el personaje principal de Eddie Mannix, el agobiado y estresado amañador interpretado por Josh Brolin.

"Eddie trabaja 30 horas al día", declara Brolin. "Nunca para. Pero sucede algo: A pesar del estrés, le encanta ser el policía del estudio y estar en un millón de lugares a la vez. ¿Cuál es el siguiente problema? ¿Cuál es la siguiente solución? Quiere mantenerse ocupado. Es la farándula, pero también es un negocio".

El secreto del éxito de Eddie, nos comparte Brolin, es que, "Es una gran figura paterna. Es una fuerza paternal increíble, eso me gusta de él. En privado, es un tipo sumamente inseguro, pero cuando lo ves en público, en los sets de grabación, cuando lidia con todo tipo de niños libertinos, toda su motivación es la lealtad al estudio y a su jefe, Nick Schenk, quien le dio su oportunidad. No deja que nada se le escape".

Como todo buen padre, Mannix "sabe cuándo ser firme y cuándo ser cariñoso", revela Brolin. "Los actores saben que va a estar ahí para ellos, que les brindará seguridad en la burbuja del estudio. Pero si se salen de esa burbuja, son traidores y no merecen trabajar en la familia. Es como una mentalidad de mafia que refleja su pasado como sacaborrachos de club nocturno".

A lo largo de la comedia, Mannix parece estar a menudo abrumado por los escándalos que tiene que sofocar a diario, pero según Brolin, el amañador trabaja mejor bajo presión. "A algunos les gusta la presión; se alimentan de ella. Les fascina la idea de resolver problemas y no puedes resolver problemas sin un problema. Estás buscando constantemente qué solucionar. Eso es en breve el negocio del cine. Un montón de gente buscando estrés. La ironía es que se quejan de ello, pero no sabrían cómo vivir sin él. Eso describe perfecto a Eddie Mannix".

Una de las compañeras de crimen de Mannix es la editora de Capitol Studios, C.C. Calhoun, interpretada por la actriz ganadora del Oscar®, Frances McDormand, que es muy estricta, según nos asegura, al no permitir que nadie se acerque a su sofisticada Moviola a menos que cuente con invitación. "Los actores nunca deben entrar en la sala de edición", aconseja McDormand. "Les acompleja mucho su trabajo".

La editora más confiable en el sistema Capitol, C.C., puede encontrarse oculta tras sus gruesas gafas y todavía más gruesa cortina de humo de cigarro. Conocida por trabajar de día y noche, está dispuesta a asistir a Eddie con lo que va bien (y a menudo con lo que va mal) en la producción.

Pero Mannix siempre es bienvenido y comparte varios secretos delicados con C.C., aunque no contará ninguno. "Jamás divulgaría ese tipo de información", dice McDormand, metiéndose en su personaje. "No, señor. Hice una promesa cuando tomé este trabajo y, como sabemos, en boca cerrada no entran moscas".

Otra pieza clave del elenco fue Clooney quien en ¡Salve, César! suma otro a su repertorio de interpretar a lo que él llama "idiotas" en películas de los hermanos Coen, cosa que ha hecho tres veces antes-en O Brother, Where Art Thou?,El Amor Cuesta Caro y Quémese Después de Leerse. Pero el personaje de Baird Whitlock, dice, "quizá es el más bobo que haya interpretado para ellos. Es una estrella de cine sin idea de nada, lo que por supuesto no podría existir en la vida real, ¿o sí?" exclama sonriendo.

El rostro de la próxima historia bíblica de Capitol Pictures, ¡Salve, César!, Baird ha tenido una larga e ilustre carrera con el estudio. A diferencia de otras estrellas de Capitol, a Whitlock no le molestan las restricciones de estar sometido a un contrato exclusivo. Clooney explica: "Está acostumbrado a que lo cuiden, se siente cómodo y protegido en ese mundo".

Clooney reafirma el sentimiento de Brolin de que Mannix es la figura paterna definitiva. "Es el padre de todos los personajes en la cinta", dice el actor. "La gran carga de Eddie es atender a todos estos hijos revoltosos que tienen mucho dinero e inmensos egos, pero sin el menor sentido ético. Su trabajo es ser su brújula moral".

Rara vez Mannix ha tenido que trabajar tanto tiempo extra con un talento como con Baird; el hombre es un conquistador y parrandero sin igual. Cuando un misterioso grupo conocido como El Futuro secuestra a Baird por un rescate, se desatará el infierno.

En medio de la desaparición, otro problema que Mannix debe arreglar es DeeAnna Moran, interpretada por Johansson, quien protagonizó el drama de los hermanos Coen, El Hombre que Nunca Estuvo a los 15 años. "DeeAnna es muy profesional, pero debido a un evento desafortunado fuera del estudio está en un ligero aprieto-tanto en sentido figurado como literal-y necesita ayuda", dice Johansson. "Eddie Mannix está a cargo de idear sugerencias para mantener su fachada de pureza e inocencia".

Rodando su más reciente espectáculo subacuático, DeeAnna ha representado un tremendo ingreso para Capitol. Su belleza, inteligencia y talento solo se equiparan con sus habilidades de nado y su destreza para navegar en aguas turbias, y hará lo que sea necesario para ser el atractivo número uno del estudio. De hecho, a Mannix se le ocurre una solución viable, la cual replica un predicamento similar al que enfrentó en su momento la actriz Loretta Young.

Aunque DeeAnna es una mujer con espíritu libre a la que le gusta jugar tanto como trabaja, Johansson se esforzó para no retratarla como alguien demandante. Su predicamento es muy real y es muy directa al tratarlo con Mannix. "DeeAnna y Eddie se conocen desde hace mucho tiempo", explica la actriz. "Así que no tiene que simular su imagen pública con él. Él sabe lo que pasa exactamente y puede ser abierta y sincera. Existe cierta comodidad entre ellos y se siente a salvo".

Cuando Eddie necesita un testigo o cómplice, recurre a Joe Silverman, interpretado por Jonah Hill. Posiblemente el hombre más confiable en el planeta, Joe es excelente cerrando la boca. Y cuando se trata de proteger a una de las actrices más grandes de Capitol, el infortunio de Joe salvará el día.

Como Baird Whitlock, Burt Gurney, el personaje interpretado por Channing Tatum, es una estrella de cine en todo sentido. Burt ha encantado al público hasta llegar a sus corazones por todo el mundo. Ha sido una de las estrellas más lucrativas producto del sistema y la sola idea de traicionar a su creador es simplemente increíble. Bueno, eso pensábamos...

"Burt es cantante y bailarín, y vive la vida de un actor dentro y fuera de la pantalla", dice Tatum. "Es rubio y su alma vive en su larga cabellera. Es el tipo de actor que tiene ropa para todo-ropa para conducir, un traje para cenar. Es muy teatral…muy exagerado".

Como muchas otras estrellas de la película, esconde un secreto, aunque Tatum no soltará la lengua. "Solo digamos que no es lo que parece ser en la superficie", dice enigmáticamente el actor.

Uno de los dilemas más complicados en el filme se centra en el personaje de Hobart (Hobie) Doyle, la estrella vaquera cantora de Capitol Pictures y del quisquilloso y sofisticado director dramático Laurence Laurentz. Siendo un vaquero por ocupación que fue sacado de la oscuridad para convertirse en el nuevo protagónico de Capitol, Hobie batalla con sus habilidades histriónicas tanto como con su acento. Cuando lo involucran por accidente en el misterio tras el secuestro de Baird, tendrá que pasar de ser un héroe en la pantalla a uno fuera de ella.

Un joven que se siente más a gusto entre caballos que personas, Hobie es interpretado por la estrella en ascenso Alden Ehrenreich. Primero lo obligan a llevar a otra actriz del estudio, Carlotta Valdez (encarnada por VERONICA OSORIO), al estreno de su nuevo Western, Lazy Ol' Moon. Según Ehrenreich: "Es para atraer publicidad y relacionarlos como pareja en la mente del público". Continúa riendo, "Aunque Hobie preferiría llevar a su caballo, Whitey, al estreno".

Entonces, contrario a su estilo, Hobie le es impuesto al afamado director Laurence Laurentz para protagonizar un sofisticado drama de época, para el cual no queda nada bien-para su exasperación y de Laurentz. Siendo un prestigioso cineasta europeo, Laurence es tan estimado como cualquier director que haya puesto pie en el estudio. Aunque es muy paciente con el talento más mediocre, el mayor desafío de Laurence podría ser hacer que la actuación de Hobie parezca aceptable.

"Hobie es completamente inapropiado para el filme que realiza Laurentz", explica el nominado a dos premios Oscar®, Ralph Fiennes, quien actúa como el quisquilloso y riguroso director. Es otro giro cómico para el actor shakesperiano que se ganó elogios por su reciente comedia triunfante, El Gran Hotel Budapest.

"Laurence no tiene elección", continúa Fiennes. "Le ordenan trabajar con este joven. Aunque Hobie es exitoso en su propio género, Western, eso no significa necesariamente que pueda o deba hacer de todo. Es un actor vaquero al que le piden actuar en un drama de época con gente en esmoquin y vestidos de baile, y no puede con el diálogo. Laurence busca un aire virtuoso con clase sofisticada y Hobie no se lo puede dar. Cuanto más intenta Laurence instruirlo, más nervioso e intimidado se muestra Hobie".

Otro concepto cómico es el papel doble de Thora y Thessaly Thacker, gemelas idénticas que también son rivales columnistas de chismes, aunque no les gusta que les digan así. Thora y Thessaly son una amalgama de las rivales de la vida real Hedda Hopper y Louella Parsons, así como las consejeras de prensa Abigail Van Buren y Ann Landers, que eran gemelas idénticas. Uno de los retos más duros de Mannix es mantener los chismes inapropiados lejos de las hermanas y, al mismo tiempo, jugar con ellas, sobornándolas con "exclusivas".

Thora y Thessaly son interpretadas por la actriz ganadora del Oscar® Tilda Swinton. "Son gemelas idénticas a las que les gusta creer que la otra no existe", comenta. "Son una molestia para la otra. Compiten por todo, hasta por historias nimias, y preferirían estar solas en el mundo. Son fabulosas".

Para complicar más las cosas, la gente no siempre sabe con cuál de las columnistas está hablando, Thora o Thessaly. "Eddie Mannix no lo sabe", menciona Swinton. "Una tiene 19 millones de lectores, la otra 20 millones. Una tiene un lunar aquí; la otra uno allá. A ninguna le gusta que le digan columnista de chismes, y no lo son. Son 'comentaristas culturales'".

Swinton explica qué fue lo que le resultó más cautivador de los personajes y sus antecedentes de la vida real: "Thora y Thessaly son parte de la máquina hacedora de mitos que era tan importante entonces. Era un mundo de ensueño constituido por humanos que no siempre eran un sueño. A la vez que derribaban a estos dioses y diosas de sus pedestales, también necesitaban exaltarlos. De lo contrario, no tendrían de qué escribir. Es un círculo vicioso de creación y destrucción, destrucción y creación".

2457_TP_00050RV2.JPG

Los Nuevos y los Viejos: Grabando con los Hermanos Coen

Mannix no es el único que hace que el talento se sienta a salvo. Los actores y miembros del Equipo Coen se sintieron igual de protegidos. Muchos son veteranos de sus filmes, pero hasta los que trabajaron con ellos por primera vez disfrutaron de la producción relajada, pero meticulosamente planeada en la que se encontraban.

A pesar del hecho de que, hasta ahora, solo lo han solicitado para interpretar a tontos, Clooney va dispuesto siempre que lo llaman los Coen. Reflexiona: "Si revisan la historia del cine, si observan a los directores más grandes de todos los tiempos, ninguno de ellos hacía sus mejores películas después de 30 años de carrera. Generalmente las hacían en sus primeros días o en la mitad de sus carreras. Pero estos chicos todavía realizan cintas increíblemente buenas. Pasarán a la historia entre los cineastas más grandes".

A su manera, continúa Clooney, los hermanos Coen se adhieren al estilo clásico de la industria que celebran en ¡Salve, César! "Solo graban lo que van a usar", dice. "En parte se debe a que iniciaron como editores [Joel asistió en The Evil Dead de Sam Raimi]. En diversas películas te dan el guión en octubre y no se graba hasta marzo, entonces hay 30 páginas corregidas. Pero eso no pasa con Joel y Ethan. El guión que te dan es el que se graba y solo toman lo que van a usar. Ya editaron la cinta en su cabeza y está moldeada".

Algo parecido señala Tatum, los hermanos también se lo ganaron desde cero. Ya había hecho comedia, particularmente las películas de Comando Especial, y también había bailado en Magic Mike. "Pero nunca lo había hecho para alguien como Joel y Ethan Coen", dice con entusiasmo. "Estar en el set con ellos fue educativo. Son sumamente específicos; la precisión histórica era perfecta. No solo se burlan de la industria cinematográfica y su historia, sino que también le rinden homenaje. Es un logro impresionante".

A Tatum le fascinó la forma y noción de cómo se hacían las películas en la Edad de Oro. En particular, le impresionaron las escenografías pintadas, específicas de este periodo. Aunque son claramente artificiales, vistas a través del lente de la cámara, parecían reales. "Me impactó", agrega. "Pude entender cómo se hacían antes las películas-desde el rodaje al modo en que la cámara se mueve sin cortes de un escenario a otro. Es como un paseo de sueño en un estudio de 1951".

A Johansson le atrajo particularmente el periodo de esta película. "Me pareció que sería divertido hacer un personaje de la Edad de Oro de Hollywood", afirma. "¿A qué actor no le gustaría? Miren los vestuarios, el glamour, la calidad y ambiente detrás de cámaras. Me encantó. Además de que los hermanos Coen eran muy inquietos. Saben lo que quieren, pero están abiertos a sugerencias. Fue un entorno seguro y creativo".

Brolin, que ha trabajado en diversas cintas de los Coen, incluyendo Sin Lugar para los Débiles, comenta riendo que su principal afinidad hacia el proyecto fue el poder abofetear a George Clooney…todo el día, gracias a la repetición de tomas. "Curiosamente, Clooney no parecía molesto". Cuando debían ensayar la escena de la bofetada, Clooney seguía en Inglaterra y le envió un correo a Joel Coen para disculparse con él y con Brolin. "Solo dile a Josh que puede abofetearme tan fuerte como quiera cuando me vea", escribió el actor.

"Fue muy profesional de su parte", prosigue Brolin. "Y nos la pasamos de maravilla grabando la escena. George es un hombre estupendo y se involucró del todo".

Mannix no le pega con malicia a Whitlock, explica Brolin. "Lo abofetea porque hace berrinche. Quiere su cereal de frutas y no puede comerlo porque comió demasiada azúcar para ese día. Tiene que comprender la palabra 'No'. Tiene que entender que está siendo irrespetuoso. ¿Recuerdan lo que dijo Cher en Hechizo de Luna cuando abofeteó a Nicolas Cage? '¡Sácate eso de la cabeza!'"

Al igual que Tatum, es la primera vez de Fiennes en una película de los Coen, aunque confiesa que ha esperado su llamado por años. El actor comenta: "Sus guiones son sorprendentes y evolucionan impredeciblemente, tanto en personajes como en trama. Ninguna película se parece a otra, aunque si las ves todas, empiezas a notar una impresión particular".

La experiencia superó sus expectativas, dice Fiennes. "Joel y Ethan tienen un estilo discreto de dirección, bastante relajado. Es raro; hubo una atmósfera sensacional en el set. Fue veloz y avanzamos bastante rápido, a diferencia de otros rodajes. Tienen a su equipo y confían en todos los que trabajan con ellos. Todo es muy eficiente".

2457_TP_00057R.JPG

Recreando la Edad de Oro: Diseño de la Película

¡Salve, César! fue la sexta participación de Jess Gonchor con los realizadores, comenzando con su película ganadora al Oscar® como Mejor Película, Sin Lugar para los Débiles, así como su propia obra nominada al Oscar® en Temple de Acero. Aun así, esta cinta fue una tarea distinta. "Realizar una película sobre la realización de películas es especial", dice Gonchor "y dudo que lo vuelva a hacer. Tan solo traté de disfrutarlo tanto como pude mientras trabajábamos en ella".

Gonchor y su equipo se metieron de lleno en la investigación para la película de varios tipos de filmes, así como un vistazo detrás de cámaras al cine en los años 40 y 50. Tuvo la fortuna de que, entonces, los estudios tenían un fotógrafo en el set que registraba la apariencia de las películas. No solo tuvo acceso a un vasto contenido de material archivado, sino que también escuchó a los artesanos de la época que aún viven y que estaban ansiosos de compartir sus conocimientos. "Fue muy divertido revisar todos esos archivos y seguir los pasos que dieron los diseñadores de producción de la era para conseguir la imagen de sus películas", menciona.

Los diversos géneros cinematográficos en ¡Salve, César! también fueron invaluables. "A menudo recordábamos algo que encontramos, como, 'Mira cómo lo hicieron en El Manto Sagrado' y 'Ve esta película de Roy Rogers'. Todos estaban inmersos y pasándola de maravilla".

En su investigación, Gonchor quedó cautivado por cómo se hacían las películas cuando, en un gigantesco set, había un conjunto formado por el director, el director de fotografía y el equipo de cámaras. Claro que el proceso actual es más disperso por los monitores de video y la habilidad de reproducir tomas en iPads y verlas al instante. Además de construir sets físicos con las técnicas modernas cinematográficas, los sets pueden mejorarse y extenderse mediante gráficas.

Otra gran diferencia fue el aspecto del grupo en el set, Gonchor señala. "Ahora todos usan vaqueros y camisetas, pero en los años 50, los hombres usaban pantalón de vestir y algunos incluso traje. La gente fumaba en el set y el equipo era inmenso".

Gonchor tuvo acceso al equipo del periodo, cámaras, luces y maquinaria para las cintas que graban en ¡Salve, César! "Poder tener cámaras en soportes, silenciadores y estuches aislantes fue sencillamente increíble", alaba el diseñador de producción. "Todo se volvió real de inmediato".

Al trabajar junto al director de fotografía 13 veces nominado al Oscar®, Roger Deakins y la diseñadora de vestuario Mary Zophres, ambos veteranos colaboradores de los hermanos Coen, Gonchor y su equipo usaron el color para diferenciar el ambiente de Capitol Studios y los sets en los que rodaban las distintas películas.

"Cuando estuvimos en la oficina de Eddie Mannix, lucía casi como de obrero, nada glamoroso", confiesa Gonchor. "Luego, cuando pasamos el escenario de sonido, nos partimos de risa con el color y elemento de fantasía. Los sets eran enormes para demostrar que nos internábamos en el mágico mundo del cine".

Una de las sorpresas más gratificantes que experimentó Gonchor ocurrió al final de la producción, después de que ya había diseñado la épica romana creando secciones de la Vía Apia y un templo romano. El equipo encontró bocetos en los archivos de la UCLA del éxito taquillero de principios de 1950, Quo Vadis, y descubrió que, según el diseñador, "Hacíamos algo muy parecido a lo que hicieron hace casi 70 años. Fue un día fabuloso en el departamento".

La diseñadora Zophres, cuyo trabajo para los Coen le valió una nominación al Oscar® por Temple de Acero, empezó a investigar ¡Salve, César! incluso antes de tener luz verde, basándose solamente en una reunión con los realizadores. "Para cuando comenzamos con la pre-producción, yo ya tenía todos mis bocetos y dibujos listos", dice. "Para una película como esta, la tarea era enorme. Nunca había tenido tantos dibujos, bocetos e ideas. Pero qué bueno que lo hice, pues 12 semanas de preparación no bastaron para el filme, que es más bien como varios filmes en uno. Fue un reto increíble, pero muy divertido y un sueño para todo diseñador de vestuario".

A diferencia de otras películas, la imagen de ¡Salve, César! fue extremadamente variada. La historia principal tenía una imagen y cada una de las películas en el estudio tenía otra, explica Zophres. Esto implicó usar diversas gamas y vestuarios-de túnicas romanas a trajes de sirena, atuendos del Salvaje Oeste a trajes formales y ropa casual de los años 50.

Para la historia central, Zophres se apoyó en películas de finales de 1940. Aunque ¡Salve, César! sucede en 1951, dice, "La realidad de entonces es que nadie estaba a la vanguardia. Nadie iba a comprar lo último en trajes de hombre. La gente solía usar lo que llevaba usando por años".

Como ya había trabajado con Brolin en el filme del periodo, Fuerza Antigángster, Zophres quería asegurarse de que mostrara una imagen característica en esta cinta. Consciente de que usaría el mismo traje en toda la película, exploró tiendas hasta que se topó con un traje con el pecho cruzado que le pareció que tenía la silueta y color perfectos-un tono café medio, que combinaba bien con el tono de piel de Brolin. "Buscaba una imagen específica para Josh y le dije que se dejara crecer el cabello y que se vieran las canas. Como entonces estaba muy delgado, le dije que podía comer lo que quisiera. Deseaba que tuviera estatura en cámara y eso requiere de cierto grosor".

La idea de darle bigote al personaje vino de mirar fotos de los jefes de los estudios de la época. El que llamó la atención de Zophres fue Walt Disney quien, recuerda, "tenía un grandioso bigotillo". También rizó el cabello de Brolin "y cuando lo vi, parecía salido de ese tiempo. Fue mágico".

Para concluir, Brolin usó un sombrero de fieltro, "y no un fedora", enfatiza Zophres. "Nadie más en la película usa uno así porque Josh es el protagonista y nos pareció que eso lo distinguiría de otros personajes".

Este tipo de investigación meticulosa y detallada se extendió hasta el vestuario y elección de los extras. "En total necesitamos entre 2500 y 3000 vestuarios para el filme, incluyendo 500 que tuvieron que hacerse a la medida", dice la vestuarista. La directora de reparto de extras, DEBBIE DELISI, tenía talento para elegir rostros apropiados para la época. "Algunos se ven muy contemporáneos, sin importar lo que hagas. Así solo debes preocuparte del largo de cabello y encontrar mujeres que no se hubieran teñido el cabello o se trataran con Botox, algo que no es fácil en Los Ángeles", dice riendo.

Luego los extras debían ir vestidos de forma auténtica y, al mismo tiempo, no resaltar o robarles la atención a los actores principales. Todos los hombres usaron pantalones de cintura alta propios de la era y todas las mujeres usaron ropa interior al estilo de los 50, aun las de las películas grabadas en sets, según Zophres.

"Vestir a los extras es la mejor práctica para una diseñadora de vestuario, pues ya tengo en mente la historia de todos, sin importar lo que sean en la película", explica Zophres. "Quieres que se sientan reales, pero también una parte del todo".

Vestir a Swinton fue sensacional, dice Zophres. "Tilda se ve bien con lo que sea. Me dejé llevar un poco, aunque ella está en la parte real de la película. Pero es un personaje tremendo, de hecho dos personajes. Ambas usan traje y un gran sombrero con pluma. En una hermana la pluma se inclina hacia la derecha y en la otra a la izquierda".

La imagen de Tatum fue modelada con base en actores de la época, específicamente Troy Donahue y Tyrone Power. Particularmente en la secuencia en el club nocturno, que es crucial para su personaje, Tatum está vestido para sobresalir con un saco deportivo claro y una camisa sin corbata-una imagen inspirada por un fotógrafo de Power. Mientras casi todos los demás, Ehrenreich incluido, estaban ataviados en ropa formal oscura. Para su papel, Ehrenreich tuvo las apariencias más variadas en la película-de ropa de vaquero a cuadros, a ropa informal y esmoquin.

Al igual que Brolin, muchos de los personajes y actores de reparto en la historia principal de la cinta estaban vestidos en tonos terrosos y simples, que contrastan con las películas que se graban en tonos vívidos tecnicolor. Para los filmes dentro de la película, Zophres estudió a otros notables vestuaristas de la época, como Edith Head y Adrian, para conseguir una imagen más intensa.

"Clooney", dice Zophres, "básicamente usa un vestido en la película que le llega arriba de las rodillas". Sin embargo, admite con sorpresa. "¿Quién iba a pensar que George tenía unas piernas tan lindas?"

El "vestido" del actor de hecho era una túnica romana hasta la rodilla con una pechera de cuero, hasta sus sandalias tienen un patrón específico, que evoca a cintas como Ben Hur. Las sandalias de Clooney tuvieron que hacerse a la medida, así como los sombreros de Swinton y las gorras de nado para la secuencia de baile sincronizado de Johansson.

En total, Zophres tuvo que vestir a 170 romanos extras, contando a los soldados, a 120 israelitas y de 40 a 50 esclavos. Señala: "Es solo una de las películas en la película".

Como si eso no fuera suficiente, todos los actores principales y extras tuvieron que cortarse el cabello, para lo que la diseñadora de cabello CYDNEY CORNELL se inspiró en épicas de antes como Quo Vadis,Ben Hur y El Manto Sagrado.

La secuencia de nado fue particularmente compleja, pues las "sirenas" tenían que nadar y se necesitaba de cierta flexibilidad, a pesar de tener colas y adornos como escamas. "Mary fue muy sensible con el cuerpo y lo que es cómodo para el actor", explica Johansson. "Sus diseños te permitían moverte. El traje de sirena era restrictivo, pero hizo que fuera fácil ponértelo y quitártelo rápido".

2457_TP_00060R.JPG

Cantar, Bailar, Lazar: Grabando por Los Ángeles

Johansson se preparó para su ballet acuático practicando el nado con su traje de sirena en una "piscina bastante sucia del centro de Manhattan", dice riendo. "El vestuario era muy ligero, pero la cola sobresalía, así que tuvieron que idear la forma de añadirle peso para que no flotara detrás de mí, cosa que lograron tras algunos intentos".

"Scarlett estuvo dispuesta a todo", explica MESHA KUSSMAN, que coreografió el nado sincronizado. "Es muy dinámica. Apenas le pedimos actuar, deslumbró. Fue muy emocionante verla".

Kussman, la directora del grupo de nado sincronizado, Aqualillies, fue contratada para manejar la secuencia que tuvo lugar en toda la superficie. Explica: "Joel y Ethan tenían una visión muy específica. Todo tenía que ser grácil y hermoso, como en las películas de antaño. Acordamos tener a 32 bailarinas que bailarían en patrones líricos que cambiarían, creando una ilusión caleidoscópica. El número exacto para darle esa sensación infinita era 32 en un círculo perfecto y para darle suficiente espacio en medio a Scarlett".

Para inspirarse, Kussman estudió las películas de Esther Williams, en las que diversas secuencias acuáticas fueron coreografiadas por el gran Busby Berkeley. No fue coincidencia que la secuencia fuera grabada en el tanque de agua del Escenario 30 en el lote de Sony (entonces MGM). Mirar las películas de Williams ayudó a los cineastas a descifrar el mejor sitio para la cámara y a cuántas nadadoras necesitarían para logar los efectos deseados. "Fuimos los primeros en usar la piscina para este propósito desde los días de Esther Williams", dice Kussman "eso por sí solo es alucinante".

El coordinador de acción TAD GRIFFITH tuvo un trabajo duro en la grabación, con las secuencias del Western y auxiliando a Kussman en el ballet acuático. La preparación fue cuidadosa y meticulosa, sin dejar nada al azar. "Interactuamos con los diversos departamentos durante la preparación, enfatizando primero la seguridad acuática para los distintos elementos y alistando el tanque-utilería, decoración, etc.", dice Griffth. "Luego trabajamos con los riggers que trajeron el sistema de poleas para las plataformas, así como con efectos especiales y los responsables de crear efectos de fuentes reales en el set. Ensayamos con dobles de acción para detectar problemas y poder estar preparados si surgían".

Griffith, un doble de acción de tercera generación que ha trabajado en el cine desde los cinco años, también ayudó a entrenar y supervisar las secuencias de acción del vaquero de Ehrenreich. "Nos preparamos mucho con los caballos", explica. "Alden entrenó seis semanas, tres veces por semana. Lo primero que hicimos fue tranquilizarlo en un caballo y averiguar a qué velocidad estaría cómodo".

Aunque algunos de los trucos a caballo son actuados por el hijo de Griffith, GATTLIN GRIFFITH, Ehrenreich ejecutó gran parte de sus suertes con lazo y disparos. "Me enorgullece lo que hizo Alden", dice Griffith padre. "Convenció. Casi podría decirse vaquero ahora. Pudo aprender trucos al montar, lazar y disparar como profesional. Si volvieran los programas del Salvaje Oeste, tendría oportunidad".

Ehrenreich es un tanto más modesto con sus logros. "No diría que soy experto con el lazo", declara. "Pero soy buen principiante. Mi maestro fue CLIFF MCLAUGHLIN, cuyo padre, Gene, fue uno de los mejores lazadores en el mundo y trabajó con Roy Rogers y Gene Autry. Me enseñó a hacer un aro corredizo y las bases de la lazada; fue fabuloso aprenderlo".

Otro especialista invaluable fue el coreógrafo CHRISTOPHER GATTELLI, cuyo trabajo en el musical de Broadway, Newsies, le otorgó un Premio Tony y también recibió una nominación al Tony por la puesta de vuelta en 2008 de South Pacific. Sin embargo, crear el gran número de baile para Tatum fue su primera asignación para el cine. La oportunidad de rendir homenaje al trabajo de bailarines legendarios como Gene Kelly y Fred Astaire fue como un sueño hecho realidad.

La secuencia se centra en el personaje de Tatum, un marinero bailarín, preparándose para salir. "Channing es muy físico, del estilo de Gene Kelly, eso me dio una ventaja", comenta Gattelli. "El baile trata del enamoramiento, incluye un tap y acrobacias para Tatum y sus bailarines. Channing sabía bailar, pero no tap. Aunque lo aprendió rápido. Tiene un talento natural que fue útil, ya que baila con los mejores que conozco en el tap".

Tatum también demostró estar a la altura de las acrobacias. "Es una secuencia repleta de acción", dice Gattelli. "También baila swing y hay elevaciones, y Channing se paró de cabeza y se deslizó por el bar y una mesa. Fue fenomenal. La union perfecta entre actor y personaje".

Tatum también es más modesto al evaluar sus logros, específicamente bailando tap. "Sabía que aprender a bailar tap no sería fácil", comenta entre risas, "pero no sabía que sería tan difícil. Me quito el sombrero ante Chris Gattelli y [la coreógrafa asistente] MEREDITH PATTERSON; fueron extremadamente comprensivos y pacientes".

Aunque admite que fue "un proceso de aprendizaje", Tatum usó su habilidad para imitar el movimiento de inicio. "El reto era aprender y recordar la coreografía", afirma. "Lo esencial en el tap no es solo hacer el ruido, sino ser armonioso. Es como tocar un instrumento. No debería llamarse tap; debería ser pecusión de pies. Interpetas parte de la canción con tus pies".

Una película acerca de la Edad de Oro de Hollywood requirió que los hermanos Coen filmaran toda la producción en los alrededores de Los Ángeles. Para lograrlo, tuvieron que encontrar locaciones icónicas que casi no han cambiado desde 1950, así como ubicaciones famosas familiares para el público de las películas clásicas.

Según el gerente de locación JOHN PANZARELLA, The Lot-antes Warner Hollywood, antes Goldwyn Studios-al oeste de Hollywood fue la base de operaciones de ¡Salve, César!

Dos locaciones cruciales fueron elegidas desde antes: donde se filmarían el Western y, particularmente, la épica romana. "Estamos al sur de California y necesitábamos la Vía Apia, que está en Italia", dice Panzarella. "Así que tuvimos que averiguar dónde rodaron en Hollywood esa secuencia en 1950".

Los cineastas finalmente se establecieron en Big Sky Movie Ranch en Simi Valley, la locación donde se rodó la serie La Casita de la Pradera. "Tomamos un largo camino de tierra y colocamos pinos, monumentos y un arco para convertirlo en la Vía Apia-con 200 soldados marchando por la calle", dice Panzarella.

Para la secuencia del Western, eligieron una clásica locación llamada Vasquez Rocks Natural Area Park. "Allí filmaron incontables Westerns", señala. "También grabaron ahí uno de los episodios más famosos de Star Trek, 'La Arena', y fue Piedradura para la película de Los Picapiedras. Es un paisaje clásico para Western. Fue una oportunidad fantástica".

Para el pozo de Josafat en la épica romana, el elenco no tuvo que ir muy lejos. Las Cuevas Bronson están en Griffith Park, Los Ángeles, y la vieja cantera ha sido usada en cine desde 1919. "Ahí grabaron la primera Invasión de los Ladrones de Cuerpos, así como Batman y Los Monkees,", dice Panzarella.

La secuencia en el interior del club nocturno donde Hobie y Carlotta tienen su primera cita también se rodó en el Hollywood Palladium, que hoy opera como foro para conciertos; el exterior se filmó en el cercano Teatro Fonda. "El Palladium se inauguró la Noche de Brujas de 1940", dice Panzarella. La primera presentación fue de Tommy Dorsey y Frank Sinatra. Desde entonces, todo el mundo ha tocado ahí-los Stones, Bob Dylan, The Grateful Dead, Neil Young, Tito Puente y muchas bandas latinas. No ha cambiado tanto desde el 1940, ¿dónde más tendríamos una secuencia en un club de lujo?"

Para la casa del amañador, la residencia de Mannix, se usaron de hecho dos sitios: un exterior en Silver Lake y un interior cercano en Echo Park.

Mientras el tanque de agua en el escenario 30 del lote de Sony fue usado para la secuencia del ballet acuático, encontrar los exteriores para el Capitol fue algo problemático, ya que la mayoría de los lotes habían sido modernizados con nuevos edificios y otras innovaciones tecnológicas. El único que se adaptó fue el de Warner Bros.," dice Panzarella. "Todavía mantiene mucho de su carácter original y parece el clásico Hollywood. Solo teníamos que mover los autos y equipo. Los trabajadores se impactaron porque nunca habían visto las calles vacías como antes".

Finalmente, el estudio de Capitol Pictures Productions fue mejorado usando la ícónica Union Station en el centro de Los Ángeles para ciertos exteriores.

2457_TP_00073R.JPG

¡Cerrando! ¡Salve, César! C ncluye

Para casi todos los actores de ¡Salve, César!, el filme representa un Puente entre la Edad de Oro de Hollywood y cómo se realizan las películas actualmente, resaltando lo bueno, malo y todo lo de en medio.

Clooney imagina cómo debió ser un actor contratado por un estudio de Hollywood en su auge. Lo compara con los compromisos a largo plazo que atan a los atletas. "Es como un trato con el diablo", explica. "Te emociona que te ofrezcan un contrato y firmarlo. Primero te pagan mucho, pero con el tiempo te das cuenta de que no te pagaron lo justo. Debe ser muy frustrante. Aún ocurre, en especial con atletas jóvenes".

El mismo Clooney tuvo una dosis de eso al inicio de su carrera cuando estuvo sometido a un contrato, aunque era uno mucho menos restrictivo y tenía más espacio para trabajar en otras partes. "Tengo cierta idea de lo que es trabajar en un lote con todo el equipo y escenarios. Lo he probado.

"Lo que no ha cambiado", continúa, "es el proceso físico de grabar una película que celebra, ¡Salve, César! Hemos tenido grandiosos avances técnicos, pero todavía hay una grúa con una cámara. La iluminación sigue siendo la iluminación. El sonido sigue siendo sonido y el director todavía grita acción".

Swinton concuerda con su compañero: "Las películas todavía nos transportan, incluso a los que somos tan afortunados de trabajar en ellas. Hay algo eterno en ellas. Es como dice Eddie Mannix sobre Baird Whitlock, mis personajes no pueden exponerlo como amenazan, porque tiene que permanecer como una fantasía, un sueño. La gente lo necesitaba entonces y lo necesita ahora".

En el pasado, los amañadores de los estudios representaban una de las formas principales en que se cultivaban y protegían las imágenes de las estrellas. "Creo que son necesarios ahora, probablemente más que nunca", dice Tatum. "Ahora las estrellas tienen publicistas y abogados, pues un amañador lo tendría difícil. La gente debe cuidar lo que hace. Pero en 1951, podías literalmente librarte de un homicidio acudiendo a Eddie Mannix diciendo, 'Metí la pata, amigo' y él diría, 'No toques nada. Voy para allá'. Es aterrador".

Aunque algunos de los problemas con los que lidió Mannix no serían tan terriblemente escandalosos ahora", analiza Brolin, "todavía tienen similitudes contemporáneas. Los problemas son diferentes, pero todavía existe el National Enquirer y todas esas cosas. Esos reporteros no se rinden, pues su filosofía es que todo actor, cineasta y director miente. Creen que nunca dicen la verdad y si sigues buscando, encontrarás la suciedad. El problema es que al menos el 50 por ciento de veces tienen razón. Incluso cuando se equivoquen y los confrontas, se niegan a admitir su error".

Por debajo del humor, dice Fiennes, ¡Salve, César! es un microcosmos de la farándula. "Contempla las jerarquías, vanalidades, inseguridades y soledades. Contempla el sueño del éxito y el dolor del fracaso. Demuestra cómo se exponen y magnifican las vulnerabilidades humanas en el mundo del cine y teatro".

Algo que nunca cambió, apunta Fiennes, es la tensión entre la industria y el arte. "Los directores todavía quieren infundirle su visión a un filme, pero su visión artística podría no ser viable para atraer a la gente al cine".

Ciertamente, al final, lo único que no ha cambiado y nunca cambiará, según Tatum, es que las películas todavía intentan hacer que el público escape. Lo mejor de ¡Salve, César!", comparte, "es que resulta sumamente entretenida a cualquier nivel. Es un tributo a un arte, aunque ha perdido algo de su encanto en el camino".

Universal Pictures presenta una Producción de Working Title: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum en ¡Salve, César! El reparto para la comedia fue elegido por Ellen Chenoweth y su música fue compuesta por Carter Burwell. La diseñadora de vestuario es Mary Zophres y su editor es Roderick Jaynes. El diseñador de producción es Jess Gonchor y el director de fotografía es Roger Deakins, ASC, BSC. El productor ejecutivo es Robert Graf y la produjeron Tim Bevan y Eric Fellner. ¡Salve, César! Fue escrita, producida y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen. © 2015 Universal Pictures.

2457_D014_00176R.JPG

ACERCA DEL ELENCO

El poderoso y solicitado actor de cine, nominado al Premio de la Academia®, JOSH BROLIN (Eddie Mannix) continua equilibrando papeles desafiantes tanto en grandes producciones como en cintas independientes que dan que pensar.

Brolin recientemente protagonizó Everest de Universal Pictures, que también cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y John Hawkes. Basada en el éxito literario "Into Thin Air", la película relata los devastadores eventos que ocurrieron cuando un grupo de montañistas intentaron conquistar la cima en 1996. Brolin también protagonizó hace poco Sicario de Lionsgate Entertainment, en la que también participaron Emily Blunt y Benicio del Toro. Dirigida por Denis Villeneuve, esta cinta trata de un agente del FBI encargado de acabar con un cártel de la droga mexicano y ha sido nominada para el Premio de los Críticos de Cine como Mejor Película.

Brolin acaba de terminar la producción de The Legacy of a Whitetail Deer Hunter de Jody Hill, junto a Danny McBride, y también fue anunciado que volverá a unirse a la ilustre franquicia de Los Vengadores como el súper villano Thanos.

El año pasado, Brolin recibió elogios de la crítica y una nominación al Premio de los Críticos de Cine por su actuación en Vicio Propio de Paul Thomas Anderson, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. En 2008, fue nominado a un Premio de la Academia ® y un Premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG) y también recibió premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el National Board of Review por su encarnación de Dan White en el aclamado filme de Gus Van Sant, Milk. También co-protagonizó Temple de Acero de los hermanos Coen, nominada a 10 Premios de la Academia ® incluyendo Mejor Película. En 2007, Brolin ganó el premio del SAG como parte del elenco por su trabajo en Sin Lugar para los Débiles de los Coen, que también ganó cuatro Premios de la Academia ®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Otros créditos incluyen Aires de Esperanza, dirigida por Jason Reitman; de Spike Lee, Oldboy; Sin City: Una Dama Fatal de Robert Rodriguez y Frank Miller; Fuerza Antigángster, con Sean Penn; Hombres de Negro 3, con Will Smith y Tommy Lee Jones; Wall Street: El Dinero Nunca Duerme de Oliver Stone; el éxito taquillero de Ridley Scott, Gángster Americano, junto a Denzel Washington y Russell Crowe; de Woody Allen, Conocerás al Hombre de tus Sueños, junto con Anthony Hopkins y Naomi Watts; Planeta Terror, parte del filme doble aclamado por la crítica de Quentin Tarantino y Rodriguez Grindhouse; In the Valley of Elah para el director Paul Haggis; Azul Extremo de John Stockwell; el éxito de taquilla de Paul Verhoeven, El Hombre Sin Sombra; Patrulla Juvenil de Scott Silver; el thriller psicológico de Ole Bornedal, Nightwatch; Best Laid Plans, junto a Witherspoon, producida por Mike Newell; All the Rage; y el thriller de ciencia ficción de Guillermo del Toro, Mimic. Brolin también recibió reconocimiento de críticos y espectadores en Flirting With Disaster de David O. Russell', interpretando a un agente federal bisexual, junto con un extraordinario reparto encabezado por Ben Stiller. Brolin tuvo su debut cinematográfico en 1985, protagonizando la comedia de acción clásica Los Goonies, dirigida por Richard Donner para el productor Steven Spielberg.

En televisión, Brolin dejó huella como regular en la serie popular de la ABC Jóvenes Jinetes, Private Eye para NBC y Winnetka Road para CBS. Brolin también fue elogiado por la crítica en la épica miniserie de la TNT Into the West, con Beau Bridges, Gary Busey y Jessica Capshaw. Además, Brolin protagonizó en el papel que da nombre al aclamado drama político de NBC, Mister Sterling.

Como productor, Brolin se unió a Matt Damon, Chris Moore, Anthony Arnove y Howard Zinn en un documental titulado The People Speak, basado en el influyente libro de Zinn de 1980, "La Otra Historia de los Estados Unidos". La cinta, estrenada en History Channel en 2009, contempla las batallas del país con la guerra, la clase, raza y los derechos de la mujer, contando con lecturas de Viggo Mortensen, Sean Penn y David Strathairn, entre otros. Brolin realizó su debut como director en 2008 con un corto llamado X, mismo que también escribió y produjo. Se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara antes de presentarse en otros festivales, incluyendo el Festival de Cine South By Southwest y el Festival de Cine Internacional de Dalas AFI.

GEORGE CLOONEY (Baird Whitlock) es reconocido tanto por sus esfuerzos humanitarios mundiales como por sus frutos en la industria del entretenimiento.

Los logros de Clooney como actor y cineasta le han valido dos Premios de la Academia ®, cuatro Globos de Oro, incluyendo el Premio Cecil B. DeMille, cuatro premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG), un premio de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), dos Premios de los Críticos de Cine, un Primetime Emmy y cuatro del National Board of Review. Cuando Clooney recibió su octava nominación al Premio de la Academia ®, ganó un sitio especial en los libros de récords del Oscar®. También ha sido nominado en más categorías que nadie más en la historia del Oscar®.

Clooney será estelar en la próxima cinta de TriStar Pictures, Money Monster, que también producirá. Recientemente lo vimos en el Especial Navideño Original de Netflix, A Very Murray Christmas y protagonizó el filme de ciencia ficción de Walt Disney, Tomorrowland.

Mediante su compañía productora Smokehouse Pictures, Clooney dirigirá y producirá Hack Attack para Sony Pictures Entertainment, basada en el libro, "Hack Attack: How the Truth Caught Up With Rupert Murdoch" de Nick Davies. También a través de Smokehouse, Clooney produjo hace poco la cinta de Warner Bros. Our Brand Is Crisis y produjo, dirigió y protagonizó Operación Monumento para Sony Pictures Entertainment. Clooney también participó recientemente junto a Sandra Bullock en el drama del director Alfonso Cuarón para Warner Bros. Gravedad.

En 2013, Smokehouse, junto con Jean Doumanian Productions, produjo la adaptación cinematográfica de la obra de Tracy Letts ganadora del Premio Pulitzer y Tony, Las Vueltas del Destino, protagonizada por Meryl Streep, Ewan McGregor y Julia Roberts para The Weinstein Company.

Oras producciones de Smokehouse incluyen el drama de Warner Bros. Ganador del Premio de la Academia®, Argo y Poder y Traición. Poder y Traición, en la que Clooney actuó, co-escribió y dirigió, recibió nominaciones al Globo de Oro a Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Largometraje - Drama. Además, la película recibió una nominación al Premio de la Academia ® como Mejor Guión Adaptado.

En 2011, Clooney protagonizó Los Descendientes de Alexander Payne para Fox Searchlight Pictures. Clooney ganó el Premio de los Críticos de Cine, un Globo de Oro y uno del National Board of Review como Mejor Actor. Además, recibió nominaciones por el SAG y el Premio de la Academia ® como Mejor Actor.

En 2009, Clooney protagonizó la aclamada cinta Amor Sin Escalas. Recibió nominaciones al Oscar®, Globo de Oro, SAG y BAFTA como Mejor Actor por su trabajo. Por su papel, Clooney ganó los premios del National Board of Review y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Cuando Clooney recibió su Oscar® como Mejor Actor de Reparto por Syriana en 2006, también le valió nominaciones al Premio de la Academia ® como Mejor Director y Mejor Guión Original por Buenas Noches, y Buena Suerte. Fue la primera vez en la historia del Premio de la Academia ® en que un individuo recibió nominaciones por actuar y dirigir dos cintas distintas el mismo año.

Clooney y Grant Heslov trabajaron juntos por primera vez en Section Eight, una compañía en la que Clooney se asoció con Steven Soderbergh. Las producciones de Section Eight incluyeron La Gran Estafa; La Nueva Gran Estafa; Ahora son 13; Michael Clayton; El Buen Alemán; Buenas Noches, y Buena Suerte.; Syriana; Confesiones de una Mente Peligrosa; Regresiones de un Muerto; Full Frontal; y Bienvenidos a Collinwood.

Antes de su carrera en el cine, Clooney protagonizó diversas series de televisión, siendo mejor conocido para los espectadores televisivos por sus cinco años en el éxito dramático de NBC ER. Su interpretación del doctor Doug Ross le dio nominaciones al Premio Globo de Oro, SAG y Primetime Emmy.

Para la división televisiva de Section Eight, Clooney fue productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de Unscripted, un programa basado en los realities que debutó en HBO. También fue productor ejecutivo y camarógrafo en K Street, otro programa transmitido en HBO.

Clooney también fue productor ejecutivo y co-estrella de la presentación en vivo de Fail Safe, una película para televisión ganadora del Premio Primetime Emmy Award desarrollada mediante su compañía Maysville Pictures. En 2000, Fail Safe fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Miniserie o Largometraje para la Televisión. La película se basaba en la novela del mismo título de inicios de 1960.

Clooney es un fuerte defensor de la Primera Enmienda con un profundo compromiso con causas humanitarias. En 2006, Clooney y su padre, Nick, fueron a Darfur, África, azolada por la sequía para grabar el documental Journey to Darfur. El trabajo de Clooney a nombre de la asistencia a Darfur lo llevó a dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También narró el documental de Darfur Sand and Sorrow. En 2006, recibió el premio American Cinematheque y Modern Master del Festival de Cine de Santa Bárbara.

En 2007, Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub fundaron Not On Our Watch, una organización cuya misión es enfocar la atención y recursos mundiales para evitar y prevenir las atrocidades masivas en Darfur.

Entre los muchos otros honores recibidos como resultado de sus esfuerzos humanitarios en Darfur, uno fue el premio Peace Summit Award 2007, entregado en la Octava Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. En 2008, Clooney fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, uno de ochos individuos elegidos para respaldar a las Naciones Unidas y sus esfuerzos por mantener la paz.

En Enero de 2010, Clooney, junto con Joel Gallen y Tenth Planet Productions, produjo el teletón de Hope for Haiti Now, que recaudó más de 66 millones de dólares, imponiendo un nuevo récord de donaciones públicas para un fondo de desastre.

La Academia de Artes y Ciencias Televisivas le otorgó a Clooney el galardón Bob Hope Humanitarian en los Premios Primetime Emmy 2010.

En ese mismo año, Clooney recibió el Premio Robert F. Kennedy Ripple of Hope por su dedicación a esfuerzos humanitarios en Sudán y Haití.

En diciembre de 2010, Clooney, con las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard y Google, lanzaron el Satélite Sentinel Project, un esfuerzo para monitorear la violencia y violación de los derechos humanos entre el sur y norte de Sudán. Not On Our Watch financia nuevas tecnologías de monitoreo, lo que permite que satélites privados tomen fotografías de cualquier amenaza potencial contra los civiles para detectar bombas, observar el avance de tropas y notar cualquier otra evidencia de posible violencia en masa.

En marzo de 2012, Clooney formó parte de la delegación que protestó pacíficamente frente a la embajada de Sudán en Washington, D.C., llamando la atención mundial hacia las faltas a los derechos humanos cometidos en Sudán, resultando en su arresto.

En octubre de 2012, Clooney fue galardonado en el Baile del Carrusel de la Esperanza, que beneficia a la Fundación de Diabetes Infantil y el Centro Barbara Davis para la Diabetes Infantil (BDC).

Qué tiempos tan emocionantes paraALDEN EHRENREICH (Hobie Doyle). Ehrenreich se encuentra en Marruecos, África, filmando The Yellow Birds para Cinelou Films, dirigida por Alexandre Moors, que comparte con Jack Huston, Jennifer Aniston y Tye Sheridan. Ehrenreich interpreta el papel principal de Brandon Bartle, el joven soldado que ha sido expuesto a los horrores de la guerra en Iraq, por lo que encubre la muerte violenta de su mejor amigo y compañero de litera.

Después, Ehrenreich participará en la cinta sin título de Warren Beatty sobre Howard Hughes y su joven protegido.

En 2013, Ehrenreich actuó en Jazmín Azul de Woody Allen, en la que retrata al hijo universitario de Alec Baldwin que se vuelve dependiente de una tienda de videos. También protagonizó como Ethan Wate la película de Warner Bros. Hermosas Criaturas.

Ehrenreich apareció en Stoker de 20th Century Fox en el papel de un atleta popular en apariencia bueno que al principio salva al personaje de Mia Wasikowska, India, de los insultos de los demás y termina por intentar violarla. Antes de esto, Ehrenreich interpretó un papel secundario en la película de Focus Features, Somewhere, dirigida por Sofia Coppola. Después fue estelar en la cinta de Francis Ford Coppola, Twixt, en la que también actúan Val Kilmer, Bruce Dern, Ben Chaplin y Elle Fanning.

Ehrenreich de 25 años asistió a la prestigiosa Escuela Gallatin de Estudios Individualizados en la Universidad de Nueva York (NYU). Estando allí, creó The Collectin, un grupo que se centra en el proceso creativo en que las películas y obras podían formarse en torno a las cualidades específicas de un actor. El grupo creó seis obras originales y cinco cortos durante su tiempo en la NYU. En enero de 2015, se estrenó el primer largometraje de The Collectin, Running Wild.

Desde joven, Ehrenreich tenía una visión propia del tipo de carrera con la que solo podía soñar. Esa visión se volvió realidad en 2009, cuando Ford Coppola le hizo una oferta que no pudo rechazar como el estelar en su película semi-autobiográfica, Tetro. Ehrenreich pasó varios meses en Buenos Aires, Argentina, rodando la cinta.

Alden Ehrenreich empezó a actuar a los cuatro años en escuelas y obras de campamentos, así como en grupos comunitarios. En secundaria y preparatoria, Ehrenreich comenzó a escribir, dirigir y protagonizar cintas escolares, una lo llevó a ser descubierto por Steven Spielberg, quien vio un corto en el bat mitzvah de uno de sus amigos.

Los créditos deRALPH FIENNES (Laurence Laurentz) incluyen La Lista de Schindler, El Paciente Inglés, El Jardinero Fiel, El Ocaso de un Amor, El Lector, Quiz Show, Oscar y Lucinda, Onegin, Spider, Alerta Solar, Días Extraños,Zona de Miedo yEl Gran Hotel Budapest. Encarnó a Lord Voldemort en la franquicia de Harry Potter e interpretó a M en la recién estrenadaSpectre. Pronto veremos a Fiennes enA Bigger Splash.

Fiennes realizó su debut como director de un largometraje en 2011 con Coriolano; y en 2013, dirigió y actuó en La Mujer Invisible.

Los extensos créditos de Fiennes en teatro incluyen Man and Superman, Edipo,Faith Healer, Brand,Ricardo II, Coriolano, Ivanov y Hamlet. En 2016, Fiennes aparecerá en The Master Builder en The Old Vic.

Fiennes fue nominado a un Oscar®, Globo de Oro y un premio de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) por sus papeles tanto en El Paciente Inglés como La Lista de Schindler, ganando el BAFTA como Actor de Reparto por esta última. También fue nominado a los premios BAFTA por El Ocaso de un Amor, El Jardinero Fiel yCoriolano. Igualmente, fue nominado a un Globo de Oro y un BAFTA por el papel de M. Gustave en El Gran Hotel Budapest.

El nominado a dos Premios de la Academia®,JONAH HILL (Joe Silverman) posee una habilidad histriónica que le ha permitido estar en la mira de Hollywood tanto en la comedia como en el drama.

Hill recibió elogios de la crítica por su papel en El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio. La cinta narra el dramático ascenso y caída de Jordan Belfort en Wall Street, junto con su estilo de vida parrandero y tumultuosa vida personal. El papel de Hill como Donnie Azoff, amigo cercano de Belfort (DiCaprio) y socio tanto en los negocios como en el desenfreno, le valió a Hill su segunda nominación al Premio de la Academia ® como Mejor Actor de Reparto. El Lobo de Wall Street se estrenó a través de Paramount Pictures y ha amasado más de 392 millones de dólares en todo el mundo. La película recibió una nominación al Premio de la Academia ® como Mejor Película y una nominación al Globo de Oro como Mejor Largometraje -Comedia o Musical, nominaciones a los Premios de los Críticos de Cine a Mejor Película y Mejor Elenco, fue galardonada por el AFI como una de las mejores Películas del Año y fue reconocida por el National Board of Review como uno de los Diez Mejores Filmes. Además, Hill recibió el Premio de Variety por Impacto Creativo en una Actuación.

Hill protagonizará la cinta de Todd Phillips, Arms and the Dudes, en la que también actúa Miles Teller. La película cuenta la historia verdadera de dos jóvenes contratados por el Pentágono para armar a los aliados de Estados Unidos en Afganistán. Warner Bros. lanzará la película en agosto de 2016.

En el verano de 2014, Hill compartió créditos con Channing Tatum en Comando Especial 2, de Sony Pictures, que juntó más de 330 millones en la taquilla mundial. El filme es la secuela de Comando Especial de Hill, que se estrenó en número uno en la taquilla y ganó más de 200 millones a nivel mundial. Además de protagonizar ambas cintas, Hill es escritor y productor de la franquicia. Hill y Tatum repetirán sus papeles como Schmidt y Jenko en Comando Especial 3.

Hill también se unió a DiCaprio para producir y protagonizar en The Ballad of Richard Jewell. La cinta cuenta la historia de Richard Jewell, el guardia de seguridad estadounidense que heroicamente salvó miles de vidas de una bomba en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, Georgia, pero que se fue injustamente denigrado por la prensa, misma que reportó falsamente que era un terrorista.

En 2011, Hill participó junto con Brad Pitt y el fallecido Philip Seymour Hoffman en El Juego de la Fortuna de Bennett Miller. Esa actuación le consiguió a Jonah su primera nominación al Premio de la Academia ® como Mejor Actor de Reparto, así como una nominación al Globo de Oro por Mejor Interpretación de un Actor en un Papel Secundario en un Largometraje y una nominación al premio SAG por Interpretación Sobresaliente de un Actor en un Papel Secundario. El Juego de la Fortuna también fue nominada a un Premio de la Academia ® como Mejor Película y un Globo de Oro a Mejor Drama Cinematográfico.

Hill formó parte de Django Sin Cadenas de Quentin Tarantino, que obtuvo más de 425 millones de dólares y fue nominada a un Premio de la Academia ® como Mejor Película. También apareció en la película de Seth Rogen y Evan Goldberg, Este es el Fin, en la que actuaron Rogen, James Franco y Jay Baruchel, amasando más de 126 millones de dólares en todo el mundo; y en Vecinos Cercanos del Tercer Tipo de Akiva Schaffer, también protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn.

El papel revelación de Hill en el aclamado éxito de 2007, Súper Cool, que también protagonizó Michael Cera, lo estableció como un elemento básico de la comedia. Desde entonces, Hill se ha vuelto un pilar en el clan de Judd Apatow, participando en las comedias veraniegas de Apatow, Misión Rockstar (2010), Siempre Hay Tiempo para Reír (2009) y ¿Cómo Sobrevivir a mi Ex? (2008). La primera aparición de Hill en una producción de Apatow fue en Virgen a los 40 (2005).

Hill sorprendió al público con su salida del mundo de la comedia cuando interpretó el papel que le da nombre a la película independiente Cyrus, dirigida y escrita por Jay y Mark Duplass. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2010 con brillantes críticas y fue nominado al Premio de los Críticos de Cine como Mejor Comedia.

Hill también prestó su voz a diversos proyectos animados, incluyendo La Gran Aventura Lego, Cómo Entrenar a tu Dragón, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 y Megamente de DreamWorks Animation, que recaudaron respectivamente 469 millones de dólares, 495 millones de dólares, 622 millones de dólares y 322 millones de dólares a nivel mundial. Pronto lo escucharemos en Sausage Party de Rogen y Goldberg. Hill también le dio voz al personaje de Tommy enHorton y el Mundo de los Quién de Dr. Seuss, que ganó más de 297 millones en taquilla.

En el 2011, Hill co-escribió, creó y dio voz al personaje principal en la serie animada aclamada por la crítica Allen Gregory para Fox Television. Ese mismo año, también dirigió el video musical de Sara Bareilles, "Gonna Get Over You".

Hill continúa confirmando su lugar entre una nueva generación de multi-talentos. Como escritor y productor, trabaja en The Adventurer's Handbook, en la cual participará con Jason Segel; y Pure Imagination, una comedia producida por Apatow en la que Hill será productor ejecutivo. Hill fue productor asociado de la comedia de Sacha Baron Cohen, Brüno y productor ejecutivo en Un Niñero Sinvergüenza.

Hill inició su Carrera en obras de una sola escena que él escribía y actuaba en el bar Black and White de la Ciudad de Nueva York. Su primer papel importante fue en Extrañas Coincidencias de David O. Russell, también protagonizada por Dustin Hoffman y Lily Tomlin.

La ganadora del Tony y de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y cuatro veces nominada al Globo de Oro,SCARLETT JOHANSSON (DeeAnna Moran) ha demostrado ser una de las actrices más talentosas de Hollywood. Johansson apareció recientemente en Los Vengadores: La Era de Ultrón y en el mundialmente exitoso thriller de acción de Luc Besson, Lucy. También protagonizó con Chris Evans, Capitán América: El Soldado de Invierno de Marvel y el filme de arte de ciencia ficción de Jonathan Glazer, Bajo la Piel. Johansson prestó su voz para el elogiado romance de ciencia ficción de Spike Jonze, Ella, en la que fue la voz del sistema operativo Samantha. El papel le valió un premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Roma. Próximamente, Johansson será la voz de la pitón Kaa en la adaptación de acción en vivo y animación CGI de Walt Disney Pictures, El Libro de la Selva de mano de Jon Favreau, que se estrenará el 15 de abril de 2016. También repetirá su papel como Natasha Romanoff / La Viuda Negra en Capitán América: Guerra Civil, a estrenarse el 6 de mayo de 2016.

En 2003, Johansson recibió alabanzas y el Premio Upstream como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su protagónico junto a Bill Murray en Perdidos en Tokio, el segundo largometraje aclamado por la crítica de la directora Sofia Coppola. También ganó un Tony por su debut en Broadway en la obra de Arthur Miller, Panorama Desde el Puente, con la actuación de Liev Schreiber. En 2013, cerró su segunda temporada en Broadway como Maggie en La Gata Sobre el Tejado Caliente.

A los 12 años, Johansson obtuvo el reconocimiento internacional por su actuación como Grace Maclean, la adolescente traumatizada por un accidente al cabalgar en la película de Robert Redford, El Señor de los Caballos. Luego participó en Ghost World de Terry Zwigoff, obteniendo un premio como Mejor Actriz de Reparto de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. Johansson también actuó en el drama oscuro de los hermanos Coen, El Hombre que Nunca Estuvo, también con las actuaciones estelares de Billy Bob Thornton y Frances McDormand.

Sus otros créditos incluyen: Chef, Los Vengadores de Favreau; Don Jon, en la que también actúa Joseph Gordon-Levitt; Hitchcock con Anthony Hopkins; Un Zoológico en Casa para Cameron Crowe; el éxito de taquilla Iron Man 2; el filme de Paul y Chris Weitz, In Good Company; Secretos del Pasado, también protagonizada por John Travolta y la cual le dio una nominación al Globo de Oro (su tercera en dos años); y La Provocación de Woody Allen, ganando cuatro nominaciones consecutivas al Globo de Oro en tres años. Otras cintas incluyen A Él No Le Gustas Tanto, Vicky Cristina Barcelona, La Otra Bolena, The Spirit y Una Niñera en Apuros.

Los créditos adicionales de Johansson incluyen La Joven con el Arete de Perla, junto a Colin Firth; La Isla, protagonizada por Ewan McGregor; La Dalia Negra de Brian De Palma; El Gran Truco de Christopher Nolan; la comedia de Rob Reiner, Un Muchacho Llamado Norte; el thriller Causa Justa, con actuaciones estelares de Sean Connery y Laurence Fishburne; y un papel revelación a los 10 años en la elogiada Manny & Lo, ganando una nominación al Premio Independent Spirit como Mejor Actriz Protagónica.

Originaria de Nueva York, Johansson tuvo su debut profesional a los ocho años en la producción off-Broadway de Sophistry, junto a Ethan Hawke, en el Playwrights Horizons de Nueva York.

Conocida por sus actuaciones variadas y brillantes,FRANCES M C DORMAND (C.C. Calhoun) sigue siendo una de las actrices más prolíficas y solicitadas de su generación. McDormand ganó el Premio de la Academia ® como Mejor Actriz por su interpretación en Fargo y también ha sido nominada por sus papeles en Mississippi en Llamas, Casi Famosos y Tierra Fría.

McDormand apareció recientemente como el personaje que le da nombre a la miniserie de HBO, Olive Kitteridge, por la que recibió dos premios Primetime Emmy, un premio del Sindicato de Actores, así como una nominación a los Globos de Oro. Basada en la novela homónima escrita por Elizabeth Strout, la historia sigue a Kitteridge al lidiar con la vida cotidiana de un pequeño pueblo en Crosby, Maine. Dirigida por Lisa Cholodenko y producida por Gary Goetzman y Tom Hanks, la miniserie también cuenta con Bill Murray, Richard Jenkins, Zoe Kazan y John Gallagher, Jr.

McDormand apareció últimamente en el escenario del The Wooster Group con Early Shaker Spirituals, sumamente alabada. Otras presentaciones teatrales incluyen el éxito de Broadway dirigido por Daniel Sullivan, Good People,por el que su papel como Margie Walsh la llevó a una nominación al Premio Tony por Mejor Interpretación de una Actriz en un Protagónico; así como a ganar premios Drama League, Drama Desk y Outer Critics Circle; The Country Girl dirigida por Mike Nichols en Broadway; Far Away de Caryl Churchill dirigida por Stephen Daldry en el New York Theatre Workshop; su actuación nominada al Tony como Stella en Un Tranvía Llamado Deseo; The Sisters Rosenzweig dirigida por Daniel Sullivan en el Lincoln Center Theater; The Swan en The Public Theatre;Un Tranvía Llamado Deseo (ahora como Blanche) en el Gate Theater de Dublín; y Edipo en la Blue Light Theater Company con Billy Crudup. Con The Wooster Group, ha actuado en To You, The Birdie! y North Atlantic.

Los créditos cinematográficos de McDormand incluyen Un Gran Dinosaurio, Tierra Prometida, Un Reino Bajo la Luna, Quémese Después de Leerse, Un Gran Día para Ellas, Amigos con Dinero, La Calle de las Tentaciones, Alguien Tiene que Ceder, Loco Fin de Semana, La Marca del Asesino, Madeline, La Raíz del Miedo, Estrella Solitaria, Palookaville, Chattahoochee, Darkman: El Rostro de la Venganza, Hidden Agenda, Short Cuts, Más Allá de Rangún, Un Canto de Esperanza, El Hombre que Nunca Estuvo, Educando a Arizona y Simplemente Sangre.

McDormand recibió su Maestría en Bellas Artes de la Escuela Yale de drama y un título en teatro del Bethany College en West Virginia.

TILDA SWINTON (Thora Thacker/Thessaly Thacker) empezó a hacer películas con el director experimental inglés Derek Jarman en 1985, en Caravaggio. Juntos realizaron otras siete películas, incluyendo The Last of England; The Garden; Requiem de Guerra; Eduardo II, por la que ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia 1991; y Wittgenstein, antes de la muerte de Jarman en 1994. Swinton se ganó la fama internacional en 1992 con su representación del personaje principal enOrlando de Sally Potter, basada en la novela de Virginia Woolf.

Swinton ha establecido relaciones galardonadas con Lynn Hershman-Leeson (Conceiving Ada, Teknolust, Strange Culture), John Maybury (Man to Man, Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon), Jim Jarmusch (Solo los Amantes Sobreviven, Flores Rotas, The Limits of Control), Wes Anderson (Un Reino Bajo la Luna, El Gran Hotel Budapest) y Luca Guadagnino (The Love Factory, Yo Soy el Amor, que co-produjo Swinton y la próxima A Bigger Splash). Swinton también trabajó en el éxito internacional de Bong Joon-Ho, El Expreso del Miedo y colabora con él en Okja, que se filmará en este año. Esta es su segunda película con Joel y Ethan Coen, después de Quémese Después de Leerse (2008).

Swinton ha aparecido en El Ladrón de Orquídeas de Spike Jonze; de David Mackenzie, Young Adam; Thumbsucker de Mike Mills; Constantine de Francis Lawrence; The Man From London de Béla Tarr; La serie de Las Crónicas de Narnia de Andrew Adamson; Michael Clayton de Tony Gilroy, por el que recibió tanto el Premio de la Academia ® como el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 2008; y Julia de Erick Zonca, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2008. Por su interpretación, Swinton recibió el Premio The Evening Standard al Cine Británico como Mejor Actriz y fue nombrada Mejor Actriz según la Encuesta de Críticos en Indiewire. En 2011, Swinton protagonizó y fue productora ejecutiva en Tenemos que Hablar de Kevin de Lynne Ramsay. La cinta debutó en la principal competencia del Festival de Cine de Cannes con una gran ovación de la crítica y otorgándole múltiples galardones, incluyendo nominaciones al Globo de Oro y BAFTA como Mejor Actriz. En el verano pasado, apareció en la comedia de Judd Apatow, Esta Chica Es Un Desastre con Amy Schumer y está terminando la producción en Doctor Strange de Scott Derrickson para Marvel, como El Antiguo junto a Benedict Cumberbatch y Chiwetel Ejiofor.

Swinton es madre de gemelos y vive en las Tierras Altas de Escocia.

CHANNING TATUM (Burt Gurney) actualmente se le ve en el aclamado filme de Quentin, Los 8 Más Odiados. El elenco incluye a Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen y Jennifer Jason Leigh. The Weinstein Company estrenó la película el 25 de diciembre de 2015.

A últimas fechas, Tatum repitió su papel como Mike Lane en Magic Mike XXL. La cinta fue dirigida por Greg Jacobs, escrita por Tatum y Reid Carolin. También protagonizan Matt Bomer, Joe Manganiello, Adam Rodriguez y Kevin Nash. Magic Mike XXL se estrenó por Warner Bros. El primero de julio de 2015. Magic Mike fue dirigida por Steven Soderbergh y se estrenó el 29 de junio de 2012.

En 2014, Tatum fue estelar en la cinta aclamada de Sony Pictures Classics, Foxcatcher. La cinta fue dirigida por Bennett Miller y también cuenta con actuaciones de Mark Ruffalo y Steve Carell. La cinta se basa en la historia real de John du Pont, el heredero paranoico esquizofrénico de la fortuna química du Pont, que creó un centro de entrenamiento de lucha llamado Team Foxcatcher en su finca de Pennsylvania y asesinó al luchador olímpico Dave Schultz. Tatum interpreta al hermano de Dave, Mark Schultz.

Tatum repitió su papel como Jenko en Comando Especial 2, la taquillera secuela de Comando Especial, con Jonah Hill y dirigida por Chris Miller y Phil Lord. La película se estrenó el 13 de junio de 2014 y juntó más de 330 millones de dólares.

La voz de Tatum se escuchó en la cinta animada de 20th Century Fox, El Libro de la Vida, dirigida por Jorge R. Gutiérrez. Otras voces en la película incluyen a Zoe Saldana y Diego Luna. Se estrenó el 17 de octubre de 2014.

En 2013, Tatum protagonizó La Caída de la Casa Blanca de Sony Pictures, dirigida por Roland Emmerich. También actúan Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, James Woods y Richard Jenkins. Ese mismo año, Tatum fue el estelar en el drama criminal Side Effects, dirigida por Steven Soderbergh. También participaron Rooney Mara, Jude Law y Catherine Zeta-Jones, y se estrenó por Open Road Films el 8 de febrero de 2013.

Tatum protagonizó el thriller criminal de 2011, The Son of No One, con Al Pacino y Katie Holmes. También en 2011, Tatum actuó en la Aventura épica romana El Águila de la Legión Perdida con Jamie Bell y Donald Sutherland.

En el 2010, Tatum protagonizó con Amanda Seyfried el éxito de Screen Gems, Querido John, basado en la célebre novela de Nicholas Sparks. Lasse Hallström (Las Reglas de la Vida,Chocolat) dirigió el guión adaptado por Jamie Linden. La película amasó más de 114 millones de dólares en todo el mundo.

En agosto de 2009, Tatum salió en la taquillera cinta de Paramount Pictures, G.I. Joe: El Origen de Cobra, dirigida por Stephen Sommers. Tatum colaboró con Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. También apareció en la secuela de 2013, G.I Joe 2: El Contraataque.

A principios de 2009, Tatum protagonizó con Terrence Howard la cinta de Universal Pictures y Rogue Pictures, Fighting, dirigida por Dito Montiel. En 2008, Tatum filmó el drama de the Paramount Pictures Stop-Loss, de la alabada directora Kimberly Peirce (Los Muchachos No Lloran) y el productor Scott Rudin.

Tatum recibió una nominación al premio Independent Spirit y Gotham por su intenso papel en el filme independiente de 2006, Tus Santos y Tus Demonios, que ganó el Premio Especial del Jurado por Mejor Interpretación de un Elenco, así como el premio a Dirección Dramática para Montiel en el Festival de Cine de Sundance. Montiel escribió y dirigió la película basada en sus memorias del mismo título en 2003. Este poderoso drama de juventud tiene lugar en Astoria, Queens de los años 80 y sigue la vida pobre y violenta de Montiel desde su juventud a su adultez. Su padre, es encarnado por Chazz Palminteri y Tatum interpretó a Antonio, el mejor amigo de Dito.

En marzo de 2006, Tatum protagonizó con Amanda Bynes la película de DreamWorks Studios, Una Chica en Apuros. Esta película fue dirigida por Andy Fickman y la produjo Lauren Shuler Donner. En agosto de ese mismo año, Tatum fue la estrella del éxito Step Up, dirigida por Anne Fletcher y producida por Adam Shankman. La cinta se centra en Tyler Gage, (Tatum) un delincuente juvenil vago que recibe una sentencia de servicio comunitario en la escuela para artes escénicas.

En 2014, Tatum anunció su compañía productora, Free Association, con sus dos socios, Carolin y Peter Kiernan. Free Association tiene tratos de desarrollo de largometrajes con Sony y Warner Bros., entre otros estudios. En la televisión, Free Association se sumó un contrato con MRC.

Tatum nació en Alabama y creció en Florida. Actualmente vive en Los Ángeles, California con su esposa, Jenna Dewan Tatum, y su hija.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ETHAN COEN (Escritor/Director/Productor) ha producido y coescrito filmes aclamados por la crítica como De Paseo a La Muerte;Barton Fink, que ganó la Palma de Oro (Mejor Película), Mejor Director y Mejor Actor (John Turturro) en el Festival de Cine Internacional de Cannes1991; y O Brother, Where Art Thou?, que fue nominada a dos Premios de la Academia ®, cinco premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), y dos Globos de Oro (ganando uno).

Una de las cintas más respetadas de 1996, Fargo, que produjo y coescribió Coen, recibió siete nominaciones al Premio de la Academia ® y ganó dos, incluyendo Mejor Guión Original. Entre otros filmes que Coen ha coescrito y producido están Simplemente Sangre,Educando a Arizona,El Apoderado de Hudsucker, Identidad Peligrosa,El Hombre que Nunca Estuvo y El Amor Cuesta Caro. Él codirigió y coescribió la comedia de 2004, El Quinteto de la Muerte y Balada de un Hombre Común (2013) con su hermano Joel.

En 2007, los hermanos Coen fueron honrados con numerosos galardones por su adaptación de Sin Lugar para los Débiles de Cormac McCarthy, incluyendo el del Sindicato de Directores de América, BAFTA y Premios de la Academia® como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. La cinta también ganó el Globo de Oro por Mejor Guión; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York; y Mejor Película y Mejor Guión Adaptado del National Board of Review. El elenco ganó a la Mejor Interpretación Destacada por un Elenco en un Largometraje por el Sindicato de Actores de Cine (SAG), y Javier Bardem ganó el premio SAG y el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto, entre otros honores por su papel en esta película.

La comedia de 2008 de los Coen, Quémese Después de Leerse, fue nominada por premios BAFTA y del Sindicato de Escritores de América como Mejor Guión Original. Su siguiente filme, Un Hombre Serio, recibió nominaciones al Premio de la Academia ® por Mejor Película y Mejor Guión Original, también fue nominado a un BAFTA y WGA por Mejor Guión Original.

Temple de Acero, de los Coen, estrenada en 2010, fue nominada para los Premios de la Academia ® en 10 categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Jeff Bridges) y Mejor Actriz de Reparto (Hailee Steinfeld).

Almost an Evening, compuesta de tres de las obras de un acto de los Coen, se presentó off-Broadway en 2008 por Neil Pepe en el Teatro Atlantic Stage 2 y luego en el Teatro Bleecker Street. En 2009, Pepe montó las tres obras de un acto con el título Offices en el Atlantic.

En 2011, la obra de un acto de los Coen, Talking Cure-junto con obras de una acto de Elaine May y Woody Allen, bajo el título colectivo de Relatively Speaking-se montó en Broadway por John Turturro.

JOEL COEN (Escritor/Director/Productor) fue honrado en el Festival de Cine de Cannes en 2001 como Mejor Director por El Hombre que Nunca Estuvo y en 1991 como Mejor Director por Barton Fink. Lo nombró Mejor Director el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el National Board of Review y la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión por Fargo de 1996; y también ganó el Premio de la Academia ® como Mejor Guión Original por Fargo, que coescribió con su hermano Ethan. El guión de O Brother, Where Art Thou?, también coescrito con Ethan, fue nominado para un BAFTA y un Premio de la Academia ® por Mejor Guión Adaptado. Otras cintas que ha dirigido y coescrito son El Amor Cuesta Caro,Identidad Peligrosa,El Apoderado de Hudsucker,Un Paseo a La Muerte,Educando a Arizona y Simplemente Sangre. Coen codirigió y coescribió la comedia de 2004, El Quinteto de la Muerte y Balada de un Hombre Común con Ethan.

En 2007, los hermanos Coen fueron honrados con numerosos galardones por su adaptación de Sin Lugar para los Débiles de Cormac McCarthy, incluyendo el del Sindicato de Directores de América, BAFTA y Premios de la Academia® como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. La cinta también ganó el Globo de Oro por Mejor Guión; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York; y Mejor Película y Mejor Guión Adaptado del National Board of Review. El elenco ganó a la Mejor Interpretación Destacada por un Elenco en un Largometraje por el Sindicato de Actores de Cine (SAG), y Javier Bardem ganó el premio SAG y el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto, entre otros honores por su papel en esta película.

La comedia de 2008 de los Coen, Quémese Después de Leerse, fue nominada por premios BAFTA y del Sindicato de Escritores de América como Mejor Guión Original. Su siguiente filme, Un Hombre Serio, recibió nominaciones al Premio de la Academia ® por Mejor Película y Mejor Guión Original, también fue nominado a un BAFTA y WGA por Mejor Guión Original.

Temple de Acero, de los Coen, estrenada en 2010, fue nominada para los Premios de la Academia ® en 10 categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Jeff Bridges) y Mejor Actriz de Reparto (Hailee Steinfeld).

Working Title Films, co-presidida por TIM BEVAN Y ERIC FELLNER (Productor) desde 1992, es una de las principales compañías productoras del mundo.

Fundada en 1983, Working Title ha producido más de 100 filmes que han amasado más de 6000 millones de dólares en todo el mundo. Sus películas han ganado 11 Premios de la Academia® (por Los Miserables de Tom Hooper, La Teoría del Todo de James Marsh, de Joe Wright, Anna Karenina, Pena de Muerte de Tim Robbins, Fargo de Joel y Ethan Coen, de Shekhar Kapur Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro y Expiación, Deseo y Pecado de Joe Wright) y 38 premios la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), así como numerosos y prestigiosos premios en los Festivales Internacionales de Cannes y Berlín.

Los éxitos comerciales y entre la crítica de la compañía incluyen La Intérprete, Un Gran Chico, Un Lugar Llamado Notting Hill, Elizabeth, Fargo, Pena de Muerte, Bean: El Nombre del Desastre, Alta Fidelidad, Johnny English, Billy Elliot, Cuatro Bodas y Un Funeral, El Diario de Bridget Jones, El Diario de Bridget Jones: Al Borde de la Razón, O Brother, Where Art Thou?, Realmente Amor, Shaun of the Dead, Orgullo y Prejuicio, La Nana Mágica, Vuelo 93, Las Vacaciones de Mr. Bean, Hot Fuzz: Súper Policías, Elizabeth: La Edad de Oro, Quémese Después de Leerse, Frost/Nixon,Expiación: Deseo y Pecado,Senna, El Espía que Sabía Demasiado,Contrabando,Anna Karenina,Los Miserables,Cuestión de Tiempo,Rush, Pasión y Gloria,Two Faces of January,Trash: Ladrones de Esperanza,Everest,Legend y La Chica Danesa.

La actual lista de Working Title incluye Grimsby de louis Leterrier, protagonizada por Sacha Baron Cohen, Rebel Wilson, Isla Fisher y Mark Strong; de Sharon Maguire, Bridget Jones's Baby, con Renée Zellweger, Colin Firth y Patrick Dempsey; The Snowman de Tomas Alfredson, con actuaciones de Rebecca Ferguson, Michael Fassbender y Charlotte Gainsbourg; y Baby Driver de Edgar Wright, protagonizada por Lily James, Kevin Spacey, Jon Hamm, Ansel Elgort y Jamie Foxx.

¡Salve, César! Es el filme número 12 de ROBERT GRAF (Productor Ejecutivo) con los hermanos Coen y el sexto en el papel de productor ejecutivo. Siendo conciudadano de Minnesota, Graf conoció a los hermanos Coen hace más de 20 años cuando fungió como jefe de locación en Fargo. Desde entonces, se ha ocupado contando y gastado entre otras tareas importantes.

ROGER A. DEAKINS, ASC, BSC (Director de Fotografía) es ganador de 13 nominaciones a los Premios de la Academia® como Mejor Fotografía, por su trabajo en Fargo de Joel y Ethan Coen; O Brother, Where Art Thou?; El Hombre que Nunca Estuvo; Sin Lugar para los Débiles y Temple de Acero; Sueños de Fuga de Frank Darabont; Kundun de Martin Scorsese; El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford de Andrew Dominik; de Stephen Daldry, El Lector, que compartió con Chris Menges; Skyfall de Sam Mendes; Prisioneros de Denis Villeneuve; Invencible de Angelina Jolie; y, más recientemente, Sicario de Denis Villeneuve.

Deakins ha sido nominado a un premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) por todas las cintas mencionadas, así como por Sólo un Sueño de Mendes, y ganó tres veces porSueños de Fuga, El Hombre que Nunca Estuvo y Skyfall. Recibió el premio Al Logro del Año por la ASC en 2011.

Nominado ocho veces al Premio BAFTA, Deakins ha Ganado tres por El Hombre que Nunca Estuvo, Sin Lugar para los Débiles y Temple de Acero. Su trabajo también le ha valido cuatro Premios de la Sociedad Británica de Fotógrafos y tres nominaciones adicionales, así como dos Premios Spirit al Cine Independiente, con una nominación adicional. En 2007, recibió el Premio al Logro de una Carrera en Cinematografía del Board of Review y, en 2013, Deakins fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en el Reino Unido, el único fotógrafo en haber recibido este alto honor.

Deakins nació en Torquay en Devon, Inglaterra. Asistió a la Universidad de arte en la Escuela Nacional de Cine y Televisión y comenzó su Carrera trabajando en el medio de la fotografía fija. Muchos de sus proyectos cinematográficos fueron documentales, a menudo filmados en África. También recorrió la Carrera Mundial Whitbread Round, misma que lo obligó a trabajar más de nueve meses como tripulante de un velero mientras grababa y dirigía el documental. Luego pasó a la fotografía de largometrajes, comenzando en Inglaterra y después en Estados Unidos.

Otros créditos de Deakins incluyen diversos filmes, como Mountains of the Moon,Sid y Nancy, Barton Fink, El Apoderado de Hudsucker, Valor Bajo Fuego, Identidad Peligrosa, Una Mente Brillante y La Duda. También actuó como asesor visual para varias cintas animadas, incluyendo WALL•E, Cómo Entrenar a Tu Dragón, Rango, El Origen de los Guardianes y Los Crood, y también fue asesor en Cómo Entrenar a Tu Dragón 2.

Deakins se encuentra en la pre -producción de la secuela de Blade Runner.

JESS GONCHOR (Diseñador de Producción) recibió una nominación al Premio de la Academia ® y del Sindicato de Directores de Arte por su trabajo en Temple de Acero de los Coen. También colaboró con los hermanos Coen en Sin Lugar para los Débiles, por el que ganó un Premio del Sindicato de Directores de Arte por Excelencia en Diseño de Producción; y en Un Hombre Serio, Quémese Después de Leerse y Balada de un Hombre Común, por la que recibió nominaciones del Sindicato de Directores de Arte.

Otros largometrajes incluyen la nominada al Premio de la Academia® de Bennett Miller, Capote, y la nominada al Premio de la Academia ® El Juego de la Fortuna; de Gore Verbinski El Llanero Solitario; El Mejor Lugar del Mundo de Sam Mendes; y El Diablo Viste a la Moda de David Frankel. Gonchor colaboró en la cinta de Miller Foxcatcher, donde fungió como director de segunda unidad, así como diseñador de producción.

La pasión de Gonchor por el arte comenzó en el departamento de teatro e iluminación de Mamaroneck High School. Estudió teatro técnico en la Universidad Estatal de Nueva York en Brockport, y comenzó su carrera en teatros de off-off-Broadway antes de pasar al cine y, finalmente al diseño de producción.

¡Salve, César! marca su sexta colaboración con Joel y Ethan Coen. Actualmente diseña la historia de la prohibición de 1920 de Ben Affleck, Live by Night.

Gonchor es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Sindicato de Directores de América y el Sindicato de Directores de Arte, además ha dirigido numerosos comerciales.

¡Salve, César! es la decimotercera colaboración consecutiva de MARY ZOPHRES (Diseñadora de Vestuario)con los hermanos Coen como diseñadora de vestuario, después de Fargo; Identidad Peligrosa; O Brother, Where Art Thou?; El Hombre que Nunca Estuvo; El Amor Cuesta Caro; El Quinteto de la Muerte; Sin Lugar para los Débiles; Quémese Después de Leerse ; Un Hombre Serio ; Temple de Acero; y Balada de un Hombre Común. Créditos pasados incluyen una asistencia en diseño de vestuario para los Coen en El Apoderado de Hudsucker.

Ha sido la diseñadora de vestuario en diversas películas para Steven Spielberg incluyendo La Terminal; Atrápame Si Puedes, que le valió una nominación al Premio de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión (BAFTA) por Mejor Diseño de Vestuario; e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Otros créditos de Zophres como diseñadora de vestuario incluyen de los hermanos Farrelly Una Pareja de Idiotas, Locos por el Juego y Loco por Mary; Cavando Hasta China de Timothy Hutton; de Oliver Stone Un Domingo Cualquiera; Ghost World de Terry Zwigoff; Moonlight Mile de Brad Silberling; Volando Alto de Bruno Barreto; Hechizada de Nora Ephron; La Última Carta de Joe Carnahan; Leones por Corderos de Robert Redford; de Ruben Fleischer Fuerza Antigángster; e Interestelar de Christopher Nolan. Zophres trabajó como diseñadora de vestuario en Iron Man 2 de Jon Favreau, protagonizada por Robert Downey Jr. y en Cowboys & Aliens de Favreau; de Alex Kurtzman, People Like Us; y más recientemente,La La Land para el director Damien Chazelle.

Zophres obtuvo un título en historia del arte y arte de estudio del Vassar College antes de iniciar con su carrera profesional trabajando en la industria de la moda para Norma Kamali y Esprit. Empezó a trabajar en la industria cinematográfica como supervisora de guardarropa de extras en Nacido el Cuatro de Julio de Oliver Stone.

CARTER BURWELL (Compositor) ha compuesto la música para diversos largometrajes, incluyendo Simplemente Sangre, Educando a Arizona, Un Paseo a La Muerte, Barton Fink,El Apoderado de Hudsucker,Rob Roy,Fargo,The Spanish Prisoner,Gods and Monsters,Velvet Goldmine, La Hija del General, Tres Reyes, ¿Quieres Ser John Malkovich? yO Brother, Where Art Thou? (nominación al BAFTA por Música de Cine), Antes que Anochezca,Corazón de Caballero,El Novato,El Ladrón de Orquídeas, El Amor Cuesta Caro,El Quinteto de la Muerte,Sin Lugar para los Débiles,En Brujas,Quémese Después de Leerse,Crepúsculo, Donde Viven los Monstruos (nominación al Globo de Oro como Mejor Partitura Original),Un Hombre Serio,Un sueño Posible,The Kids Are All Right,Temple de Acero, La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1,La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 y El Quinto Poder.

Los créditos recientes de Burwell incluyen el drama-misterio de Bill Condon, Mr. Holmes, protagonizada por IanMcKellen; el thriller de un crimen real, Legend, dirigido por Brian Helgeland; el drama de Todd Haynes, Carol, con la actuación estelar de Cate Blanchett y Rooney Mara; la música para la primera película en stop-motion de Charlie Kaufman, Anomalisa; el thriller oceánico La Hora Decisiva con Chris Pine y Casey Affleck; y el drama de Nicole Kidman y Jason Bateman, The Family Fang.

Burwell recibió su segunda nominación al Premio Globo de Oro y su primera nominación al Premio de la Academia ® a la Mejor Composición Original por Carol y una nominación al Premio Annie por Logro Destacado en Música en un Largometraje Animado por Anomalisa. También ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a Mejor Música por Carol y Anomalisa. ¡Salve, César! marca la colaboración número 16 con los hermanos Coen.

Para la televisión, Burwell trabajó en la miniseries de HBO, Mildred Pierce, protagonizada por Kate Winslet y doblemente nominada al Premio Primetime Emmy. Ganó en la categoría de Composición Musical Destacada para una Miniserie, Película o Especial (Composición Dramática Original).

Su trabajo en teatro incluye la ópera de cámara The Celestial Alphabet Event y las producciones de Mabou Mines, Mother y Lucia's Chapters of Coming Forth by Day.

En 2005, Burwell desarrolló un concierto para texto y música titulado Theater of the New Ear, presentado en Nueva York, Londres y Los Ángeles. El texto, de Joel y Ethan Coen y Charlie Kaufman, fue representado por una docena de actores, como Meryl Streep, Steve Buscemi, el fallecido Philip Seymour Hoffman, Hope Davis, Peter Dinklage, David Thewlis y Jennifer Jason Leigh. La música fue interpretada por la 8 - member Parabola Ensemble , dirigida por el Señor Burwell.

Las composiciones para danza de Burwell incluyen las obras de The Return of Lot's Wife, coreografiada por Sara Pearson y Patrik Widrig; y RABL, coreografiada por Patrice Regnier. Se ha presentado por el mundo con sus ensambles y otros, tal como The Harmonic Choir.

Los escritos de Burwell incluyen el ensayo "Music at Six: Scoring the News, Then and Now", publicado en la primera edición de la revistaEsopus en 2003 y reimpresa en Harper's Magazine en 2004 como "Orchestrating War" y el ensayo "No Country for Old Music" en el Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics de 2013. Burwell ha dado conferencias en el Instituto Sundance, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia y Harvard.