En el portal de El Bazar...

Algunas chicas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Santiago Palavecino

Algunas chicas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Santiago Palavecino

SINOPSIS

Basada libremente en el libro "Entre mujeres solas", de Cesare Pavese

Con la excusa de una crisis matrimonial, la cirujana Celina se toma unos días en la casa de campo de una vieja amiga a la que no ve desde sus días de estudiante. Allí advierte que algo parece suceder con Paula, la hijastra de su amiga, que brilla por su ausencia.

Dos chicas, la mística Nené y la cínica María, acosan a Celina no sólo con preguntas sobre Paula sino tratando de integrarla a su grupo disfuncional.

Pronto sabremos que Paula ha tenido un intento de suicidio. Pero Celina no puede cuidar de nadie, ni siquiera de sí misma: poco a poco entendemos que está escapando de algo oscuro y ha caído en el lugar menos indicado.

En el limbo de ese pueblo infernal, sus fantasmas no harán sino resurgir y contagiarse con los de las demás: atravesará con ellas porosas pesadillas, juegos peligrosos y una incertidumbre creciente acerca de los límites entre sueño y vigilia, entre vida y muerte. En este thriller psicológico, lo que parecía una fuga resulta un reencuentro con el propio destino.

Fire.jpg

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE REALIDAD y PESADILLA INTERIOR

Creo que todos conocemos la sensación de atravesar un día envueltos, como hipnotizados, en algún sueño que no nos quiere abandonar, y que se vuelve hasta más intenso que las acciones "reales" que ejecutamos. Así como también a veces miramos hacia atrás y algunos hechos en los que participamos parecen no sólo lejanos, sino hasta improbables. El pasado tiene la misma consistencia de los sueños. Todas nuestras experiencias son igualmente importantes e igualmente frágiles.

Es entonces cuando empiezo a dudar de la división tan clara entre interior-exterior, entre real-imaginario, todas etiquetas que dependen de nuestra interpretación posterior. En realidad, los acontecimientos y las cosas están solos, y son únicos e irrepetibles. Así como los orígenes de la tristeza o la irrupción de la risa son esencialmente misteriosos, como cada ser humano. Quería dar cuenta de esa riqueza de la experiencia de estar en el mundo, que puede ser al mismo tiempo sensual y aterradora. Creo además que son problemas que el cine puede tratar de manera privilegiada. Reflejar la complejidad de la experiencia era entonces también una oportunidad de aprender doblemente: sobre la vida y sobre el cine.

medusa2.jpg

NOTAS DEL DIRECTOR

Durante una depresión, la persona queda ausente del mundo. No puede hablar, porque no tiene nada para decir. Y sin embargo la sociedad la presiona a dar explicaciones. Quizás esa sea una de las razones por las cuales muchas personas tienden a ocultar o negar la depresión: por temor a quedar del otro lado de la línea que las instituciones trazan entre la salud y la enfermedad mental. La depresión femenina además, es del todo diferente de la masculina. En los últimos años, he visto a muchísimas chicas de mi generación atravesarla, más o menos explícitamente. Quise entonces filmar ese misterio (lo femenino, su forma particular de habitar el goce o la pena), no para explicarlo, sino porque lo creo una de las claves de nuestro extraño mundo.

mirada.jpg

SOBRE EL DIRECTOR

Santiago Palavecino nació en 1974 en Chacabuco. Estudió piano y composición musical. Se graduó con honores en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Artículos suyos sobre cine han aparecido en prestigiosas publicaciones argentinas e internacionales. Ha trabajado en diversos rubros técnicos en cine. Dirigió tres largometrajes, Otra Vuelta, La Vida Nueva y Algunas Chicas, esta última fue estrenada en la 70 Mostra d' Arte Cinematogrsafica di Venezia en la sección Orizzonti. Obtuvo dos becas de la Cinéfondation del Festival de Cannes: la Résidence y el Atelier du Festival. Fue nominado para el premio Rolex Mentor and Protégé. Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Cine y en la Universidad Di Tella, entre otras instituciones, además de conferencias en la Universidad de Buenos Aires y en la de Los Angeles. Actualmente prepara su cuarto largometraje, Hija Única.

secret.jpg

ELENCO

Cecilia Rainero (Celina)

Agostina Lopez (Paula)

Agustina Muñoz (María)

Ailín Salas (Nené)

Agustina Liendo (Delfina)

Alan Pauls (Sergio)

Juan Barberini (Esteban)

Pedro Merlo (Pedro)

Germán de Silva (Morelli)

Edgardo Cozarinsky (Caronte)

tiroceci3.jpg

DATOS TÉCNICOS

Guión y Dirección: Santiago Palavecino

Productores: Agustina Costa Varsi / Fernando Manero / Santiago Palavecino

Fotografía: Fernando Lockett

Arte: Victoria Marotta

Montaje: Delfina Castagnino / Andrés Pepe Estrada

Sonido: Federico Esquerro / Santiago Fumagalli

Música: Agustina Crespo

Vestuario: Valentina Luppino

Producción Ejecutiva: Agustina Costa Varsi / Fernando Manero

Compañía productora: Volpe Films

Género: thriller psicológico

Formato de proyección: DCP

Duración: 100 min.

tiromuñoz1.jpg

PRESENTACION EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Festival de Cine de Venecia 2013

Festival de Cine Fantástico Sitges 2013

Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2013

Festival Internacional de Cine de Rio 2013

Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara 2013

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2014

PREMIOS

Arté International Prize (work in progress, BAL 2013)