En el portal de El Bazar...

La era de hielo 5 Choque de mundos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Ice Age Collision Course

La era de hielo 5 Choque de mundos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Ice Age Collision Course

SINOPSIS

La épica persecución de Scrat por la escurridiza bellota lo lanza hacia el espacio, donde provoca de manera accidental una serie de eventos cósmicos que transforman y amenazan el mundo de la Era de Hielo.

Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una misión llena de comedia y aventuras, una vez que viajan a tierras nuevas y exóticas, mientras se topan con una horda de personajes nuevos y coloridos.

A las audiencias de todo el mundo les encantan los filmes de La era de hielo, que es la segunda franquicia cinematográfica animada más taquillera en la historia. Cada película nueva ha incrementado los riesgos, la escala, la aventura, el humor y el espíritu -lo que hace a la LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS el filme más grande y ambicioso de la serie. Al transportar a las audiencias a nuevos ambientes, como el cosmos y un mundo cristalizado conocido como Geotopia, este es el capítulo definitivo en la "friología" de la Era de Hielo, en el que muchos personajes comenzarán viajes nuevos. ACC_PubStills_E01_square_f10_Flt.JPG

La historia de esta nueva película está profundamente enraizada en la mitología de la película original de La Era de Hielo. La productora Lori Forte, quien ha estado en la franquicia desde su incepción, y cuyas ideas inspiraron varias de las historias de los filmes, explica: "En la primera película había una escena donde la manada pasa por una especie de 'museo' de hielo, donde vemos un pescado prehistórico, un dinosaurio, la evolución de Sid y después una nave espacial o platillo volador.

"Siempre reconocimos que la nave espacial era intrigante y supimos que había cierto tipo de mitología vinculada a ella que algún día iríamos a explorar, pero en aquel entonces no sabíamos con exactitud qué era", continúa. "Así que decidimos que el tiempo era el correcto para retomar esa pieza de La Era de Hielo, y sembramos las semillas para LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS".

También existía el precedente de cómo la vida de Scrat se ponía de cabeza gracias a la tecnología. En el cortometraje nominado al Oscar® No Time for Nuts, el personaje encuentra una máquina del tiempo, que provoca un tipo distinto de caos tecnológico en Scrat.

Otro vínculo con la película original -y con sus capítulos subsiguientes- es la manera en la que nos identificamos con la dinámica familiar de la manada, que genera compasión y emotividad, y, al mismo tiempo, complementa la comedia y aventura. Pero al igual que la mayoría de las familias, la manada deberá adaptarse a un mundo que siempre está en constante cambio. "Con respecto a lo que habíamos visto antes, llevamos más allá a nuestra familia de personajes", comenta Forte. "Nos la pasamos de maravilla viendo cuán lejos podíamos llevarlos a ellos y a su mundo, y los obstáculos que tenían que superar en el proceso. Y nos encantó aventar a nuestros héroes a ambientes que todavía no están capacitados para lidiar".

Sin embargo, los personajes de La Era de Hielo siempre triunfan porque se están adaptando de manera constante a sus situaciones. "La manada siempre está evolucionando", continua Forte. "Una vez que el mundo a su alrededor se transforma, ellos también deben de cambiar y adaptarse".

CRÍTICA

La era de hielo 5, Choque de mundos, es una película atractiva visualmente y super colorida, pero una gran desilusión en cuanto a su guión, que es poco atrapante y bastante rutinario a pesar de tener muchos gags divertidos, aunque escasee el ingenio pues en su mayoría son físicos.

Los personajes principales están más bien descolgados entre sí, excepto Manny y su familia. Los mamuts son los únicos que mantienen una línea interesante y simpática, y los demás protagonistas quedan en un muy segundo plano, más bien parecen satélites alrededor de ellos.

La historia parece escrita más para un capítulo un tanto regular para una serie televisiva que para una producción para la pantalla grande, y por más que sea la quinta entrega, merece el mismo esmero en el guión que lo tuvo la primera. Lo que sí, como siempre lo mejor es Scrat

Una película buena de a ratos, que hará reír a los más pequeños aunque posiblemente no agrade del todo a sus acompañantes.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La era de hielo 5?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

…ADONDE NUNCA HA IDO UN SCRAT

Scrat es, desde luego, un personaje que nunca cambia. En LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS continúa su búsqueda por la bellota maldita. Pero en esta ocasión la misión de Scrat lo está llevando hacia donde ningún personaje de La Era de Hielo había ido antes -el cosmos-, donde las consecuencias de sus travesuras no son nada menos que 'Scrat-astróficas'.

En este filme, Scrat es quien impulsa la historia, en vez de sólo servir como interludio cómico a la historia principal de la manada.

Y ya era hora. Scrat ha sido parte de cada uno de los grandes momentos en la historia del mundo natural. Con él se inició la Era de Hielo, provocó el Deshielo, llevó el Mundo Perdido de los Dinosaurios a la Era de Hielo, la separación de los continentes se debió a él -y, ahora, ha provocado una serie de desastres cómicos que amenazan el mundo de la Era de Hielo. "En este filme, Scrat es en gran medida responsable de la expansión del universo tal y como lo conocemos", indica Forte. "Es su versión del Big Bang".

El director Michael Thurmeier apreció la oportunidad de encontrar un ambiente único -y catástrofes- para el querido cazador de bellotas. "Veo mucho potencial en lo que puedes hacer con Scrat", señala. "Se ha convertido en un personaje animado clásico y genuino. Scrat nunca deja de perseverar, sin importar lo que le suceda".

El nuevo camino de los realizadores para Scrat también presenta obstáculos nuevos que superar. En esta ocasión, deberá lidiar con fuerzas gravitacionales, tecnología sobrenatural y los misterios infinitos del cosmos.

EL NIDO VACÍO: ONDAS SÍSMICAS DE UN TIPO DISTINTO

Cuando Scrat comienza a jugar pinball con los planetas, provoca el Scrat-aclismo por excelencia, una vez que lanza hacia la Tierra a la madre de todos los asteroides. De nueva cuenta, los infortunios de Scrat tienen consecuencias para nuestros héroes que se encuentran en temperaturas bajo cero en la tierra, y que no sólo cambiará sus vidas, sino también al mundo. Al mismo tiempo, hay eventos trascendentales de una naturaleza totalmente distinta que se están desarrollando en la pandilla. Peaches, hija de Manny y Ellie, se va a casar, y para Manny esto es igual de catastrófico que un asteroide aterrice en su patio trasero.

"El asteroide que se dirige hacia la Tierra es el equivalente a que Julian, futuro yerno de Manny, llegue a la vida del mamut", confirma Thurmeier. Ambos, la temida colisión cósmica y el inminente "nido vacío" de Manny y Ellie, tienen un gran impacto en los personajes y su mundo. "Las películas de La Era de Hielo siempre son acerca de los hitos en las vidas de los personajes y de verlos evolucionar como familiar", añade el director.

De tal forma, el mundo de Manny está cambiando -y eso no lo tiene nada contento. Peaches ha dejado caer una bomba sombre sus padres, y, el codirector Galen Tan Chu, comenta: "Manny ve eso como una amenaza. No sólo se va a casar; ella y Julian, su yerno inmediato, se quieren mudar para llevar una vida en pareja".

Para Manny nadie es lo suficientemente bueno para Peaches, en especial en una época cuando el mundo podría llegar a su fin. ¿Podrá Julian proteger a su hija? Manny duda que esté a la altura de las circunstancias.

Como cualquier padre podrá dar fe -incluyendo el director de la película y una de sus estrellas-, es un sentimiento familiar y entendible. Thurmeier, con una sonrisa, agrega: "Soy padre de dos pequeñas y cuando veo a Manny veo mi futuro. Mis niñas van a crecer y casarse, y eso es un hecho de vida evidente. Con suerte, aprenderé de los errores de Manny".

Ray Romano, quien le da voz de nueva cuenta a Manny, el sostén y núcleo emocional del filme, tiene una situación familiar parecida a la de Thurmeier. "Tengo una hija que tiene más o menos la edad de Peaches", explica el afamado comediante y actor. "Como padre, es agridulce. Quieres que tu hija sea feliz y encuentre a alguien especial, y, no obstante, piensas que cualquiera que encuentre no va a ser lo suficientemente bueno para ella. Y así es Manny. Sabe que Julian no es un tipo malo, pero eso no significa que pueda casarse con Peaches. Julian tiene que probarse a sí mismo ante Manny, y éste tiene que aceptar que su hija está pasando a la siguiente fase de su vida. Y no es fácil -lo sé por experiencia propia".

Mucho antes de que Manny haya tenido que lidiar con una hija que se va a casar, Romano había desarrollado una afinidad con el personaje. "Manny es muy parecido a mí, sólo que mejor", bromea. "Es un tipo enfocado en la familia al que le satisface el statu quo. No es alguien al que le guste demasiado el cambio; desafortunadamente para él, en su mundo y familia, no hay otra cosa más que el cambio".

Dado que Romano le ha dado voz a Manny durante 15 años, no es de sorprender que esté en perfecta sintonía con su alter ego cinematográfico. "Manny tiene un compás moral reconfortante", comenta Forte. "Es práctico y cálido, y la voz de Ray personifica justo eso".

Ellie, media naranja de Manny, se siente igual de aterrada que su marido de que Peaches deje el hogar. Pero ella tiene un método diferente y más mesurado ante la revuelta familiar. "Ellie quiere asegurarse que ha hecho todo lo posible en preparar a Peaches para que salga al mundo", comenta Chu. De hecho, Ellie ha llegado muy lejos -"recuerda que cuando la conocimos en Ice Age: The Meltdown, ella creía que era una zarigüeya", hace memoria Queen Latifah, quien repite su papel como la voz de Ellie. Aún así, Latifah señala que Ellie no está del todo lista para que Peaches deje la manada. "Ellie entiende la razón por la cual Peaches quiere irse, pero no deja de ser mucho lo que tiene que procesar", comenta la actriz y cantante. "Después de todo, Peaches todavía es su bebé, y es difícil ver que se separe. Desde luego, Manny la está pasando incluso peor, así que entre ellos toda la situación es una locura".

Pero no hay nada que impida que Peaches y su novio provoquen un cambio sísmico en la dinámica familiar. Ella está perdidamente enamorada de Julian, y la boda va a suceder -si la manada puede prevenir el cataclismo cósmico. Keke Palmer, quien regresa en su papel como Peaches, dice que el personaje es el mismo mamut que conocemos y amamos, incluso a pesar de que está entrando a una fase nueva, emocionante y desafiante de su vida. "Peaches ha conocido finalmente al tipo con el que se quiere casar", comenta Palmer. "Está lista para experimentar el romance, que complica las cosas entre ella y su papá, porque él todavía la ve como su hijita. Pero Peaches está lista para tomar sus propias decisiones y considera que Julian es el tipo perfecto para ella; no se toma muy en serio, quiere a su familia y es evidente que ama a Peaches".

De hecho, Julian es todo eso y más: es aventurero, adorable y espontáneo. Bueno, quizás y es demasiado espontáneo para el gusto de Manny. El estoico padre no es muy aficionado de los modos muy efusivos de su potencial yerno. En breve, dice Chu, Julian "es todo lo que Manny no es. El joven mamut representa el cambio con el que Manny tiene que lidiar; ¡es el asteroide en la vida de Manny!".

Adam Devine (Mike and Dave Need Wedding Dates) se une a la familia de La Era de Hielo, al darle voz al personaje. "Julian es un tipo -vaya, o mamut-súper divertido y amoroso, y siempre piensa lo mejor de todos y nunca deja de ser positivo", comenta el actor.

Julian es un gran partido para Peaches, pero incomoda a Manny. "Manny es como lo opuesto a Julian", continúa Devine. "Su suegro es gruñón y no siempre mira el lado bueno de las cosas. Así que Julian intenta aportar su brillante y resplandeciente luz de optimismo al mundo de Manny".

Forte dice que la producción acogió las múltiples contribuciones de Devine al papel. "Adam es encantador, excéntrico y divertido", comenta, "y le infunde a Julian espíritu, aventura y una diversión boba -todo lo que Manny no es".

"Desde luego, Peaches se enamoraría de un tipo que parece ser el polo opuesto de su padre", añade Thurmeier. "Pero lo que sí tienen en común es el amor que sienten por Peaches".

Dada la forma de ser despreocupada de Julian, Peter de Sève, quien ha diseñado los personajes desde el inicio de la serie, le dio a Julian formas más redondas y menos intimidantes que las de Manny. "No hay bordes rectos en Julian", explica de Sève. El director de arte Michael Knapp, otro veterano de la franquicia: "Es el mamut más acolchado que jamás hayamos creado. Es un diseño divertido, boyante, que le viene bien al personaje".

A pesar de la agitación provocada por el compromiso de Julian y Peaches, al final del viaje en LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS, Manny, su familia y toda la manada entenderán que a pesar de que las familias crecen y cambian, el amor siempre será fiel.

pub_120_670_184_4K_UniversalColor_WB.JPG

SID: BUSCANDO EL AMOR EN TODOS LOS LUGARES EQUIVOCADOS

De hecho, las películas de La Era de Hielo también son historias de amor: Manny tiene a Ellie, Peaches tiene a Julian, Diego tiene a Shira. Incluso el demente vínculo fraternal entre los temerarios Crash y Eddie es como un tipo de historia de amor. ¿Pero qué pasa con Sid el perezoso? Cierto, él tiene a sus amigos de la manada, que son como hermanos y hermanas para Sid. No obstante, el amor romántico ha probado ser elusivo, por no decir imposible.

No es que Sid no se merezca encontrar esa perezosa especial. Como Thurmeier señala, "Si Manny es el núcleo emocional de los filmes de La Era de Hielo, entonces Sid es la conciencia cómica. Tiene buen corazón y, como lo vimos en el primer filme, fue pieza fundamental para juntar a la manada, además de haber sido aquel que logró penetrar el rudo exterior de Manny". Y no es que Sid no esté interesado en el romance; como Chu señala, Sid "nunca oculta sus emociones".

En el siempre cambiante universo de La Era de Hielo, y en especial uno que está sufriendo enormes transformaciones que ahora advertimos en CHOQUE DE MUNDOS, cualquier cosa es posible -incluso que Sid encuentre a su único y gran amor. Pero, primero, es lo mismo de siempre para el perezoso desafortunado en el amor. Cuando lo vemos por primera vez en este filme, a Sid una vez más lo están cortando, en esta ocasión a manos de Francine (cuya voz, con un acento de Nueva Jersey, es de Melissa Rauch, protagonista de The Big Bang Theory), a quien se le propuso…en su primera cita.

Sid, que cree que nunca tendrá su propia boda, adopta el papel de coordinador de bodas de Peaches y Julian. Pero más adelante en su aventura, un viaje a un mundo fantástico traerá consigo una conexión inesperada y desenfrenada para Sid, que nadie, en especial él, pudo haber predicho.

John Leguizamo de nueva cuenta aporta su singular estilo vocal al personaje, a quien el actor ha llegado a querer. "Sid es siempre honesto en su reacción ante las cosas, sin importar cuán desastroso pueda ser eso", comenta Leguizamo. "También ha evolucionado y se ha vuelto responsable, y se ha ganado la confianza de la manada".

En cuanto a la popularidad perdurable del personaje, el actor agrega, "Todos tenemos un poco de Sid en nosotros -ese optimismo absurdo que siempre es positivo, sin importar cuánto haya echado a perder las cosas".

DIEGO Y SHIRA- ¿LISTOS PARA UN NUEVO MIEMBRO?

Al igual que sus "hermanos" Manny y Sid, Diego el tigre dientes de sable está lidiando con cambios. El otrora asesino solitario macho está experimentando anhelos paternales, pero su querida pareja Shira se cuestiona si sería una buena madre.

El rudo exterior de Diego se ablandó hace mucho tiempo por su amistad con Manny y Sid. Sus instintos aguerridos fueron mitigados todavía más cuando conoció a Shira (en Ice Age: Continental Drift), quien era miembro de una banda de piratas ladrones, hasta que conoció a Diego. Era mucha pieza para Diego, y terminó convirtiéndolo en un lindo gatito. Denis Leary regresa como Diego, y Jennifer Lopez repite su papel de Shira, que originó en Continental Drift.

Para Leary, su más reciente interpretación como Diego trajo consigo memorias de sus experiencias en el primer filme. "Recuerdo cuando escuché a Ray, John y yo haciendo nuestra primera sesión de grabación", comenta. "Pensé, 'Ah, okey, como que todos embonamos'".

El actor-comediante está encantado con las nuevas experiencias de su personaje en esta película. "Diego está comenzando a sentir algo que nunca antes había sentido -que podría estar listo para tener cachorros", confirma Leary. "Como que le gustaría echar raíces y tener una familia, pero él y Shira piensan que los cachorros no dejarían de tenerle miedo a los alguna vez temibles dientes de sable".

Mientras Manny, Ellie, Peaches, Diego, Shira y, finalmente, Sid, están experimentando cambios masivos en sus vidas, dos miembros de la manada nunca cambiarán. Esos serían las zarigüeyas temerarias Crash y Eddie, cuyas bromas han brindado momentos memorables de humor físico y desenfrenado. De hecho, el potencial fin del mundo, vía el asteroide que se dirige a la Tierra, sólo saca lo peor/mejor de los dos hermanos. "Toda su vida se encuentran básicamente en un estado maniático", comenta Josh Peck, quien regresa como Eddie. Seann William Scott, quien regresa como Crash, añade: "Son auténticas almas gemelas, que siempre están buscando pasarla bien y provocar un poco de problemas…bueno, muchos problemas".

240_218_125_2K_StraightLift_UniversalColor_WB.JPG

BUCK AL RESCATE, Y LOS DINO-PÁJAROS VAN TRAS BUCK

El héroe de Crash y Eddie es Buck, la comadreja bravucona y un poco desequilibrada que conocimos en Ice Age: Dawn of the Dinosaurs. En este filme, es Buck quien da la noticia a sus amigos de que el cielo se está cayendo y el mundo está llegando a su fin. De hecho, Buck nunca ha dejado de estar ahí para la manada cuando la situación es de lo más alarmante.

El regreso de Buck al universo de La Era de Hielo -no estuvo presente en la película anterior, Ice Age: Continental Drift- es bienvenido para el director del filme, quien es uno de los más grandes admiradores del personaje. "Buck fue mi personaje favorito en Dawn of the Dinosaurs", comenta Thurmeier, "y estaba muy contento de que hayamos sido capaces de concebir una historia en la que pudiéramos traer de regreso a Buck del Mundo Perdido".

En lo que es algo apropiado para el regreso heroico de Buck, Thurmeier y Chu lo vuelven a presentar en una sola toma continua -"algo que nunca antes habíamos intentado", comenta el director. Knapp añade: "La toma lo trae de vuelta de la manera más desquiciada posible".

Simon Pegg porta el parche que Buck lleva en el ojo, de manera figurada desde luego, para su segunda participación como el susurrador de dinosaurios. "Buck emerge del Mundo Perdido subterráneo, donde es el único mamífero. En esta ocasión, la amenaza a él y la pandilla es incluso peor que antes, pero todavía es el héroe adorable y tuerto que conoces y quieres".

"Buck está un poco loco; es un sobreviviente y un héroe", sugiere Forte. "Simon interpreta todos esos colores del personaje de una manera muy bella".

Cada héroe necesita un villano (o tres), y el acérrimo enemigo de Buck son un trió de dino-pájaros -un padre, Gavin, su hijo Roger y su hija Gertie-, quienes provienen sin lugar a dudas del lado equivocado del nido prehistórico. Roban huevos de dinosauro para sobrevivir, y están enfrascados con Buck en una lucha sin cuartel por comida y supremacía.

Cuando Buck emerge de su mundo subterráneo, después de frustrar un plan de Gavin, Roger y Gertie para robarse un huevo, la familia de altos vuelos emprende una persecución implacable. Incluso ven una oportunidad más grande -y traman una idea- cuando se enteran que la parte superior del mundo está a punto de ser pulverizada por un asteroide gigante. "Los dino-pájaros piensan que si previenen que Buck salve al mundo de la Era de Hielo, entonces los pájaros una vez más estarán en lo alto de la cadena alimenticia, porque no quedará nadie", explica Max Greenfield, la estrella de New Girl, quien hace su debut cinematográfico animado al darle voz a Roger, el hijo debilucho de 44 kilos. Es una noción verdaderamente estúpida y ridícula, que a la postre entienden. La lógica no es en realidad su fuerte, pero al menos Roger utiliza su cerebro para algo más que para llenar el espacio adentro de su cabeza. "Podrá ser el más pequeño de la familia, pero Roger es la voz de la razón en ese clan y no es por presumir, pero creo que también es el más inteligente", agrega.

El patriarca de la familia de dino-pájaros es Gavin, cuya voz corre a cargo de Nick Offerman, de Parks and Recreations. El actor es empático con el predicamento de Gavin. "Es de mecha corta y tiene dos hijos con los que está desilusionado, pero a la postre aprende a valorarlos por lo que él antes percibió como su debilidad".

Es también justo decir que también está decepcionado de su hija Gertie, quien al menos, dice la actriz quien le da voz, Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine), es "baja y fornida y cumple la tarea que le encomiendan".

Si los dino-pájaros están definidos por su rapacidad y villanía, entonces la abuela de Sid, Granny, es una experta en el arte de las puntadas verbales. ¿Conoces esa parte del cerebro que te censura de decir la cosa incorrecta en el momento incorrecto? Granny no la tiene.

Wanda Sykes repite el papel que creó en Continental Drift, que, comenta, todavía "sigue hablando mal de todo aquel con el que se cruza. Se divierte tanto haciendo enojar a la gente. No tiene filtro alguno".

GEOTOPIA: AMOR NUEVO PARA SID Y ESPERANZA NUEVA PARA LA MANADA

Con la ayuda de una tabla profética, Buck supone que quizás y haya pistas de algún lugar donde se haya estrellado antes un asteroide que pueda ayudar a la manada a descifrar cómo detener la nueva amenaza.

El lugar del impacto resulta ser una geoda del tamaño de un estadio localizado adentro de un cráter. Es un mundo fantástico que es exuberante y verde, con hermosos cristales por todos lados. Su pared de cristal de meteorito tiene propiedades mágicas que han protegido de los elementos a un pueblo animal boyante, además de ser un lugar donde el tiempo no se ha movido.

Lo llaman Geotopia.

Sus residentes incluyen a una perezosa joven y atractiva llamada Brooke, quien desencadena una conexión amorosa instantánea con Sid. Sí, el perezoso con mal de amores que nunca ha podido encontrar el cariño, se ha enamorado perdidamente -y viceversa- con la mujer por excelencia. Con Brooke, Sid definitivamente se está esmerando porque, Chu señala, "Ella es todo lo que un perezoso podría desear tener en una mujer: bella, brillante y llena de vida. Nunca pensarías que iría tras los huesos de Sid, pero lo hace".

Entonces, ¿qué es lo que Brooke ve en Sid? Thurmeier se aventura a decir que "ella es el corazón interior de Sid, y entiende que es un buen tipo".

Para darle voz a Brooke se les une al equipo de La Era de Hielo la cantautora Jessie J, quien, como era de esperar, le aporta una cualidad melódica a su actuación. A Jessie le encanta todo del personaje, desde su apariencia hasta su corazón. "Brooke tiene cabello largo, ondulante y rojizo, y además se ríe mucho", comenta la artista británica, cuyos éxitos recientes incluyen "Bang Bang", grabado con Ariana Grande y Nicki Minaj. "Está muy abierta en amar a Sid por sus cualidades únicas. Y Brooke está orgullosa de ser de Geotopia, este lugar bello y asombroso donde nunca envejeces".

El jefe de Geotopia es la Shrangi-llama, que dirige el lugar como un lugar de retiro para hacer yoga. La manada busca al Shangri-llama para encontrar respuestas a su monumental reto, pero en vez de ofrecer sabiduría para salvar al mundo, insiste en que Manny, Diego, Sid y los otros hagan contorsiones para hacer alocadas posiciones de yoga. Eso no solamente no ayuda, sino que es doloroso. Jesse Tyler Ferguson, del programa Modern Family, quien le da voz al gurú con la onda zen, indica que el personaje "es muy seguro de sí mismo, que pasa a ser en gran medida su desventaja".

Ferguson además señala que disfrutó encontrar la voz de Shangri-llama, a la que denomina un "balance entre su complejo de superioridad y una fachada que a final de cuentas termina por resquebrajarse. Tiene este aire de ser seguro y estar en paz, pero cuando el mundo a su alrededor comienza a literalmente caerse, él se viene abajo".

Una figura de más ayuda en Geotopia es Teddy, un conejo que, poco después de la llegada de la manada, tiene ojos para Granny. En forma, musculoso y carismático, la voz de Teddy corre a cargo de Michael Strahan, también en forma, musculoso y carismático. Strahan es la ex estrella de futbol americano convertida en co-conductor de Kelly & Michael, y ahora de Good Morning America.

Incluso a pesar de sus múltiples logros, Strahan pensó que le estaban gastando una broma cuando recibió la llamada para que le diera voz al papel. "Pensé que tenía que ser una inocentada porque nunca antes había hecho algo así", recuerda. Obviamente, la llamada era legítima, y Strahan dice que cuenta los días para ver al divertido y musculoso personaje de Teddy en 3D.

El afamado astrofísico y extraordinario ilustrador de la ciencia Neil deGrasse Tyson le da voz al papel de "Neil deBuck Weasel" -un producto de la imaginación de Buck, quien, junto con los otros súper inteligentes productos de su imaginación "Pythagoras Buck" y "Robo-Buck", ayudan a la pandilla a ver la manera de tener alguna posibilidad de ganarle al asteroide.

El viaje de Tyson a LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS comenzó cuando un artista de historia del filme cortó y pegó una foto del científico en unos paneles de la historia. Entonces, recuerda Chu, "Mike [Thurmeier] y yo nos miramos y dijimos, 'Hagámoslo un personaje en la película'".

"Neil se portó de maravilla", agrega Forte. "Digo, estábamos hablando con uno de los astrofísicos más grandes del mundo acerca de cómo los mamuts pueden desviar un asteroide".

"Pensé que nos iba a correr del edificio", bromea Thurmeier. En cambio, añade Chu, "Neil apreció la idea, y advirtió que de hecho había algo de ciencia involucrada en el plan de la manada. Se divirtió mucho con el personaje".

Desde un punto de vista de diseño, comenta Michael Knapp, "fue una transición bastante orgánica de Neil deGrasse Tyson a 'Neil deBuck Weasel'. Utilizamos la barba de candado de Neil y sus ojos grandes y expresivos, y nos aseguramos que todo estuviera correcto en una forma de cabeza muy distinta a la de Neil. Fue extraño e hilarante ver cómo nuestro Neil comenzaba a verse como el verdadero Neil".

pub_publ_300_180_129_2K_UniversalColor_WB.JPG

DISEÑANDO MUNDOS NUEVOS

LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS, que nos transporta a los lugares más remotos de la galaxia, y después a una geoda utópica en la Tierra, nos presenta mundos que nunca antes habíamos experimentado en una película de La Era de Hielo.

Una vez que Scrat es lanzado a la galaxia, "creamos una nueva paleta y estilo visual que va más allá del hielo", comenta Thurmeier. Como siempre, es un mundo que gira en torno a Scrat, esté donde esté. "Cuando estamos en un mundo dado con Scrat, lo vemos a través de sus ojos", comenta Knapp. Y Scrat siempre - ¡siempre!- viendo o buscando bellotas. "Así que construimos eso en la estética de la nave espacial, que tiene el tema de la bellota por donde le veas. Las entradas tienen forma de bellotas; resulta que las bellotas embonan en la columna de dirección de la nave espacial; la planta del puente de mando de la nave tiene una bellota gigante, iluminada. Son parte del ADN de la nave".

Nueces por doquier son sólo el comienzo de la riqueza visual del filme. También hay una gama fresca de rosas y morados, que vemos por primera vez cuando Scrat lanza la nave y cohetes hacia el espacio. Incluso a Julian se le dio un poco de morado.

Las correrías galácticas de Scrat tienen grandes consecuencias sobre la Tierra, que se ven reflejadas en algo del terreno nuevo que la pandilla recorre. Cuando Scrat invierte la posición de la luna, provoca alteraciones en las mareas de la Tierra. Después, Scrat envía una tormenta desde el Ojo de Júpiter hasta la Tierra para generar una gran tempestad eléctrica con la que la manada tendrá que lidiar -junto con el peor día que jamás hayan tenido para su pelaje, una vez que la electricidad estática lo esponja todo. También tienen que eludir algunos meteoritos pequeños que están dejando hoyuelos en el otrora suelo perfecto -un tipo de preparativo para la descarga más grande que intentarán detener. "Nos divertimos mucho destruyendo el paisaje de la Era de Hielo", comenta Knapp.

Geotopia podría ser el ejemplo más sobresaliente del nuevo diseño y paleta del filme. "Es por mucho el cambio más grande de lo que hemos hecho en las películas previas", comenta Knapp. "En cierto modo es la culminación de las cosas que hemos estado explorando a lo largo de los años, pero con una apariencia muy distinta. Nos permitió extender nuestras alas más allá del esquema de color habitual, y nos permitió utilizar una gama de color más amplia y espléndida".

Si bien los personajes que conocimos en Geotopia son similares a aquellos en los filmes previos de La Era de Hielo, el ambiente ha provocado algunos cambios: su pelaje es más largo, y los colores del mismo han adoptado la paleta de Geotopia, "así que son mucho más vibrantes y coloridos que los personajes que hemos visto antes", comenta Knapp. "Se sienten fuera de lugar en el mundo 'común y corriente', pero muy apegados a Geotopia".

LA FAMILIA MUNDIAL DE LA ERA DE HIELO

Puedes recapitular el increíble atractivo mundial de los filmes de La Era de Hielo con una sola palabra: familia. Aquí, la familia de realizadores de LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS reflexiona sobre ese tema central.

Lori Forte: "Los filmes son acerca de un grupo de personajes disímiles que se encontraron y crearon una familia. Ese vínculo se sigue expandiendo y evolucionando, y resuena entre las audiencias. No tienes que estar relacionado por sangre para ser familia".

Michael Thurmeier: "Es una historia inter-generacional con la que todos, en cualquier lado, se pueden relacionar".

Galen Tan Chu: "Lo que toca una fibra sensible entre las audiencias de todo el mundo es que los miembros de la manada se cuidan entre ellos. Han crecido juntos como esta familia, y la gente realmente se identifica con esa travesía".

pub_195_160_277_4K_UniversalColor_WB.JPG

ACERCA DEL REPARTO

De 1996 a 2006, RAY ROMANO (Manny) protagonizó Everybody Loves Raymond, una de las comedias más respetadas en la historia de la televisión, y ganó un Emmy® a Actor Protagónico Sobresaliente en una Serie Cómica en el 2002. Como uno de los productores ejecutivos del programa, también recibió dos Premios Emmy más, en el 2003 y 2005, a Serie de Comedia Sobresaliente, y compartió en el 2003 un Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine) con el reparto del programa.

Romano comenzó su carrera en 1984 como comediante de carpa en Nueva York, que lo llevó a presentarse en clubes de comedia por todo el país, y a aparecer en The Tonight Show, con Johnny Carson y, más tarde, Jay Leno. Después de presentarse en Late Night, con David Letterman, a Romano le ofrecieron un contrato de desarrollo con la compañía de producción de Letterman, Worldwide Pants, que lo llevó a la creación de Everybody Loves Raymond, para CBS.

En el 2003, Romano hizo su debut en la pantalla grande como la voz de Manny el Mamut lanudo en la exitosa película de Twentieth Century Fox Ice Age (La era de hielo), y repitió el papel en cuatro secuelas. Otras películas incluyen Welcome to Mooseport (con Gene Hackman) y Rob the Mob (con Andy Garcia). . En el 2006, sirvió de tema para 95 Miles to Go, un documental que narra su vida en gira.

En 1998, Romano escribió el best-seller del New York Times Everything and a Kite, y, con sus hermanos Bobby Romano y Rich Romano, escribió el libro infantil Raymie, Dickie, and The Bean: Why I Love and Hate My Brothers, que fue nominado para un premio Grammy en el 2006 a Mejor Álbum de Palabra Hablada. En el 2002, su álbum de comedia Live at Carnegie Hall fue nominado para un Grammy.

En el 2009, Ray hizo mancuerna con Mike Royce para crear y protagonizar la serie de una hora Men of a Certain Age, al lado de Scott Bakula y Andre Braugher. La serie de comedia y drama de TNT duró dos temporadas y obtuvo el Premio Peabody en el 2011. Romano interpretó al fotógrafo Hank Rizzoli durante tres temporadas de Parenthood, para NBC.

En la actualidad (2016), estelariza con Bobby Cannavale y Olivia Wilde la serie dramática Vinyl, creada por Terence Winter (Boardwalk Empire), con los productores ejecutivos Martin Scorsese y Mick Jagger, para HBO.

Romano vive en Los Ángeles con su esposa, Anna, y sus cuatro hijos.

JOHN LEGUIZAMO (Sid), un multifacético intérprete y ganador del Premio Emmy, ha forjado una carrera que desafía toda categorización. Con una energía y creatividad ilimitadas, su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura cubre una amplia variedad de géneros, amenazando continuamente con crear unos cuantos propios.

Leguizamo fue visto más recientemente en su espectáculo individual Latin History for Morons en el La Jolla Playhouse, donde presentó su perspectiva de los 500 años de historia latinoamericana, desde los imperios aztecas e incas hasta la Segunda Guerra Mundial. Latin History for Morons se presentará en Nueva York durante la temporada 2016-17 en el Public Theater. También podrá ser visto en la segunda temporada de Bloodline, que será lanzada por Netflix el 27 de mayo; en Infiltrator, junto a Bryan Cranston y Diane Kruger, a ser estrenada el 31 de agosto de 2016; y en A Conspiracy on Jekyll Island, donde compartirá créditos con AnnaSophia Robb, Dianna Agron y Ed Westwick.

En el 2015, Leguizamo lanzó su novela Ghetto Klown, la adaptación de la novela gráfica de su premiado espectáculo solista de Broadway. También fue visto en Get Squirrely, con Victoria Justice, y Taxi 22.

En el 2014, Leguizamo terminó la producción de Sisters, al lado de Tina Fey y Amy Poehler, que se estrenó el 18 de diciembre de 2015, para Universal Pictures; la comedia de acción American Ultra, con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, que se estrenó el 21 de agosto de 2015, para Lionsgate; The Man on Carrion Road, junto a Patrick Wilson y Jim Belushi, para Atlas Independent; 11:55 Holyoke, al lado de Victor Almanzar; y Meadowland, con Olivia Wilde, que fue estrenada el 7 de abril de 2015 en el Festival de Cine de Tribeca.

Leguizamo protagonizó Fugly, junto a Rosie Perez y Rhada Mitchell, que también escribió y produjo. El filme sigue al personaje de Leguizamo, un comediante de Nueva York, cuya experiencia cercana a la muerte lo obliga a tomar decisiones difíciles de vida. Leguizamo también apareció al lado del escritor/director Jon Favreau en el filme Chef (Chef a domicilio), para Open Road, en la exitosa comedia Ride Along, junto a Ice Cube y Kevin Hart, para Universal Pictures, y en el largometraje John Wick (Otro día para matar), con Keanu Reeves, para Lionsgate.

En marzo de 2015, Leguizamo estrenó su quinto especial solista, Ghetto Klown, para HBO, una adaptación de su espectáculo homónimo, ganador del Premio Drama Desk. Leguizamo interpretó Ghetto Klown en el Central Park's Summerstage, de Nueva York, en julio de 2014. Tales from a Ghetto Klown, que presenta una mirada tras bambalinas de la producción, también salió al aire por PBS como parte de su Summer Arts Festival.

En el 2013, Leguizamo terminó la producción de Stealing Cars, protagonizada por William H. Macy, y actuó en Cymbeline, una versión contemporánea de la obra de William Shakespeare. El filme se estrenó este año en el Festival de Cine de Venecia.

En el 2011, Leguizamo regresó a Broadway con su nueva obra solista, Ghetto Klown, capítulo siguiente de su muy popular historia personal y profesional. Dirigida por el ganador del Premio de la Academia Fisher Stevens, Ghetto Klown continúa con la misma tradición descarada, sin censura y desinhibida de Mambo Mouth, Spic-O-Rama, Freak y Sexaholix… a Love Story, obras anteriores de Leguizamo.

Otros créditos cinematográficos incluyen Walking with Dinosaurs (Caminando con dinosaurios), The Counselor (El abogado del crimen), Kick Ass 2, Vanishing on 7th Street (Desaparición en la Calle 7), The Lincoln Lawyer (El Defensor), la franquicia de Ice Age, Love in Time of Cholera (El amor en tiempos del cólera), The Happening (El Fin de los Tiempos), Righteous Kill (Frente a Frente), The Babysitters, The Take y Where God Left His Shoes. Además, Leguizamo ha prestado sus talentos a una buena cantidad de otros filmes, incluyendo Miracle at St. Anna, Land of the Dead (La Tierra de los Muertos), Assault on Precinct 13 (Masacre en la Cárcel 13), Sueño, Spun, Summer of Sam (La Noche del Asesino), King of the Jungle, Spawn, William Shakespeare's Romeo + Juliet, Dr. Doolittle, Carlito's Way (Atrapado por su Pasado) y Casualties of War (Pecados de guerra).

Por su actuación como un travestí sensible en Too Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar (Reinas o Reyes), Leguizamo recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario. Leguizamo también obtuvo nominaciones al Premio ALMA por sus papeles en Moulin Rouge (Mejor Actor Secundario) y King of the Jungle (Mejor Actor Principal). En el 2002, recibió el Premio ALMA al Artista del Año.

En el verano de 2007, Leguizamo regresó a la televisión para actuar en la serie limitada The Kill Point, para Spike TV, donde interpretó al líder de una pandilla de asaltabancos, que recién acaba de llegar a los EEUU después de servir en Iraq.

Además, Leguizamo apareció como actor invitado en doce episodios del precursor drama ER, durante la temporada 2005 / 2006, y en el 2006 apareció como actor invitado en la exitosa serie My Name is Earl, para NBC.

En 1991, Leguizamo produjo un éxito fuera-de-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo solista Mambo Mouth, donde interpretó a siete personajes distintos. Por su actuación, recibió premios Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia.

El segundo espectáculo solista de Leguizamo, Spic-O-Rama, tuvo una prolongada corrida ante localidades agotadas en Chicago, en los teatros Goodman y Briar Street, antes de haberse estrenado en Nueva York. La obra recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hull-Warriner a Mejor Obra Estadounidense, y el Premio Lucille Lortel al Logro Sobresaliente a la Mejor Actuación en Broadway. Leguizamo recibió el Premio Theatre World al Talento Novel Sobresaliente, así como el Premio Drama Desk a Mejor Actuación Solista. Spic-O-Rama también se transmitió por HBO, además de haber recibido cuatro Premios CableACE.

En 1998, Freak, el tercer espectáculo solista de Leguizamo, terminó una exitosa corrida en Broadway. Catalogada como una 'Semi-Demi-Cuasi-Seudo autobiografía', Freak fue descrita como "irreverentemente divertida" (The New York Times). Junto con nominaciones al Premio Tony a Mejor Obra y Mejor Actuación de un Actor Protagónico en una Obra, Leguizamo obtuvo el Premio Drama Desk y el Premio Outer Critics Circle a Actuación Solista Sobresaliente. Una presentación especial de Freak, dirigida por Spike Lee y transmitida por HBO, le valió a Leguizamo el Premio Emmy a Actuación Sobresaliente en un Programa de Variedades o Musical, así como una nominación a Programa Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o Comedia.

En el otoño de 2001, Leguizamo regresó a Broadway con su espectáculo Sexaholix...a Love Story. Dirigida por Peter Askin, la obra estuvo basada en la gira nacional John Leguizamo Live!, que se presentó ante localidades agotadas. Leguizamo fue nominado para un Premio Outer Critics Circle a Actuación Solista Sobresaliente y el espectáculo recibió una nominación al Tony a Mejor Presentación Especial para Teatro. Sexaholix se transmitió como un especial por HBO en la primavera de 2002 y también estuvo de gira por el país. Créditos teatrales adicionales también incluyen A Midsummer Night's Dream y La Puta Vida, en el Festival Shakespeare de Nueva York, así como Parting Gestures, en INTAR.

Leguizamo es también un escritor consumado. Su autobiografía Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends, fue lanzada por Harper Collins en octubre de 2006. The New York Times llamó al libro "brutalmente divertido", mientras que USA Today nombró a Leguizamo "uno de los talentos más emocionantes que han aparecido en bastante tiempo".

Leguizamo vive actualmente en la ciudad de Nueva York, con su esposa y dos hijos.

DENIS LEARY (Diego) ha perdido en cinco ocasiones en los Premios Emmy de la Academy of Television Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias de la Televisión). Más recientemente, perdió en la categoría de Mejor Actor Secundario en una Miniserie o Película por su papel como Michael Whouley en Recount, para HBO.

Denis ha perdido en cuatro ocasiones previas a Mejor Actor en un Drama y una a Mejor Escritura en un Drama; estas nominaciones al Emmy son resultado de su trabajo en la aclamada Rescue Me, para FX. También fue nominado para un Globo de Oro® a Mejor Actor por la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) por este drama, que narra la historia de los bomberos de la ciudad de Nueva York.

Una vez más -perdió.

Leary espera algún día ser nominado para -y muy probablemente no ganar- un Premio Oscar, un Grammy y un Tony®.

En su prolongada y reconocida carrera en el entretenimiento, Denis nunca ha ganado la Copa Stanley, el Premio Nobel o un argumento con su esposa.

QUEEN LATIFAH (Ellie) es música, actriz de cine y televisión, presidente de una marca, autora y emprendedora. Bendecida con estilo e inteligencia, Latifah ha alcanzado tal plenitud que la ha llevado a convertirse en un conglomerado de entretenimiento conformado por ella misma. Proclamada por la prensa y la industria como una fuerza imposible de ignorar, Latifah simplemente lo ha hecho todo y no ha dado seña alguna de disminuir su paso.

Latifah ha tenido un éxito sorprendente en Hollywood en años recientes, y el 4 de enero de 2006 se convirtió en la primera artista de hip hop en ser coronada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Latifah recibió críticas entusiastas, una nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria, una nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio SAG, todas por su interpretación de Mama Morton en Chicago (Ídem), para Miramax. Después de Chicago, Latifah protagonizó el éxito taquillero Bringing Down the House (Una intrusa en la familia), para Disney, para la que también fungió como productora ejecutiva.

En el telefilme Life Support, drama basado en la vida real, Latifah fue tanto la estrella como la productora ejecutiva. En él interpretó a una madre que se sobrepone a una adicción al crack y se convierte en un modelo a seguir y activista del SIDA en una comunidad de raza negra. Por su trabajo, Latifah recibió críticas entusiastas, así como una nominación al Emmy, y la obtención de un Globo de Oro y de un Premio SAG por su trabajo.

Protagonizó Hairspray (Suéltate el pelo), de Neil Meron y Craig Zadan, en el papel de Motormouth Maybelle, y también fue vista en la película Mad Money (Locas por el dinero), también protagonizada por Diane Keaton y Katie Holmes.

En The Secret Life of Bees (Sabor a miel), para Fox Searchlight Pictures, Latifah actuó junto a Jennifer Hudson, Alicia Keys y Dakota Fanning. Dirigida por Gina Prince-Bythewood, el drama ganó, en el 2009, el Premio Hollywood Film en el Festival de Cine de Hollywood y un Premio People's Choice a Película Independiente Favorita.

Latifah protagonizó la comedia romántica Just Wright (Confusión de amor), que también produjo. Actuó al lado de Vince Vaughn y Kevin James en The Dilemma (El dilema), dirigida por Ron Howard. En el 2012, protagonizó Joyful Noise, para Warner Bros., junto a Dolly Parton. Más tarde ese año, Latifah protagonizó la adaptación de Lifetime de Steel Magnolias (Magnolias de acero), donde también fue productora ejecutiva.

Latifah fue vista en The Last Holiday (Las últimas vacaciones), de Wayne Wang, y protagonizó Beauty Shop (Salón de belleza) (película derivada de la exitosa Barbershop), que también produjo, para MGM. También apareció en Stranger Than Fiction (Más extraño que la ficción), del director Marc Forster, donde actuó al lado de Emma Thompson y Dustin Hoffman, y fue la voz de la mamut lanuda Ellie en Ice Age: The Meltdown (La era de hielo 3), En julio de 2012, repitió su papel como la voz de Ellie en Ice Age: Continental Drift (La era de hielo 4).

Para la mayoría de la gente estrenar múltiples películas sería suficiente, pero Queen Latifah no estaba satisfecha. En septiembre 25, 2007, Latifah lanzó su álbum titulado Trav'lin Light, por el que fue nominada para un Grammy. Coproducido por Tommy LiPuma, ganador en tres ocasiones del Grammy, este álbum fue la esperada continuación de su sumamente elogiado álbum The Dana Owens Album, que fuera también nominado al Grammy. Este último álbum, que alcanzó ventas de platino, fue una colección de clásicos perdurables elegidos e interpretados por ella misma.

Como Latifah demostró tanto en Living Out Loud (El beso) (1998) como en su actuación nominada al Oscar en Chicago (2002), su talento vocal es tan impresionante como el que tiene para actuar. En agosto de 2009, su más reciente álbum, Persona, fue lanzado. Persona, cuyos productores ejecutivos fueron Cool y Dre, junta los mundos del hip hop y del pop al crear un nuevo sonido para Queen.

Latifah es también una de las raperas más respetada de la música. Desde su vanguardista debut en 1989, All Hail the Queen, que sentó las bases visuales y contextuales para las raperas femeninas, hasta su incursión en rhythm & blues, Latifah continúa definiendo lo que una mujer en la industria musical debería ser. Ha recibido seis nominaciones al Grammy, además de haber obtenido uno a Mejor Interpretación Rap Solista en 1994. En el 2004, fue nominada a Mejor Interpretación Femenina Solista de Rap por Go Head. En el 2005, fue nominada para Mejor Álbum Vocal de Jazz por The Dana Owens Album, y en el 2008 fue nominada a Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional por Trav'lin Light.

Y después está Flavor Unit Entertainment, una compañía de producción cuyas dueñas y directoras son Queen Latifah y su socio Shakim Compere. La compañía, que comenzó en Nueva jersey y ahora está en Miami, se está estableciendo por sí sola como una de las compañías productoras más importantes en la industria cinematográfica.

Comenzaron como productores ejecutivos del primer lugar en taquilla Bringing Down the House, para Disney, y después continuaron con Beauty Shop, para MGM, y The Perfect Holiday, para Paramo. Flavor Unit también produjo The Cookout con Lionsgate, así como Just Wright con Fox Searchlight Pictures. En la pantalla chica fungieron como productores ejecutivos de la aclamada película Life Support, para HBO, que obtuvo una serie de premios, incluyendo una nominación al Emmy y la obtención de un Globo de Oro para Latifah.

Flavor Unit Entertainment firmó un contrato multianual con BET para crear programación original, incluyendo la película original The Cookout 2 y su primera comedia romántica jamás escrita, Let's Stay Together, que se estrenó ante 4.4 millones de telespectadores. En el 2011, su filme original Single Ladies fue expandido para convertirse en la primera serie de una hora de VH1, con aproximadamente tres millones de espectadores a lo largo de sus dos temporadas.

Flavor Unit produjo la película Joyful Noise, de Latifah, y la película original Steel Magnolias, protagonizada por Latifah, Phylicia Rashad, Jill Scott y Alfre Woodard, para Lifetime. La película se estrenó en octubre de 2012 y se convirtió en la tercera transmisión más vista en la historia de la cadena, con un promedio de 6.5 millones de telespectadores. Flavor Unit recientemente cerró un contrato de licencia de distribución multianual con Netflix. Su primer estreno incluye el thriller House of Bodies, protagonizado por Terrence Howard y Peter Fonda.

La primera serie de televisión de Latifah, Living Single, fue un gran éxito y se encuentra actualmente en sindicación.

Desde su debut cinematográfico en 1991 en Jungle Fever (Fiebre de jungla), de Spike Lee, la carrera de Latifah en cine ha despegado. Actuó en Set it Off (Escape imposible), que le valió una nominación para un Premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Actriz. Coprotagonizó con Holly Hunter y Danny DeVito la aclamada Living Out Loud. En 1999, fue vista en The Bone Collector (El coleccionista de huesos), dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Denzel Washington.

En mayo de 2015, Latifah recibió una nominación al Premio Emmy y al Globo de Oro, además de haber obtenido un Premio SAG a Actuación Sobresaliente de una Actriz en un Telefilme o Miniserie, por su papel en Bessie, para HBO; una película biográfica que narra la vida de la cantante Bessie Smith, quien también fue conocida como "La emperatriz del blues".

Además de música, cine y televisión, Queen Latifah también ha escrito un libro de autoestima titulado Ladies First: Revelations of a Strong Woman. Su segundo libro, Put on Your Crown: Life Lessons from the Queen fue lanzado en mayo de 2010.

En septiembre de 2013, Latifah se convirtió en conductora de su propio programa de entrevistas, que produjo con su socio Shakim Compere y Overbrook Entertainment, compañía de Will Smith, Jada Smith y James Lassiter. En septiembre de 2014, The Queen Latifah Show se estrenó para su segunda y última temporada.

Más recientemente, Latifah protagonizó el drama de fe Miracles from Heaven (Milagros del cielo), al lado de Jennifer Garner, para Sony, y en la actualidad se encuentra rodando un programa piloto musical en Atlanta, que aún no tiene título, y cuyo director es Lee Daniels.

Latifah también estuvo recientemente en escena y la pantalla chica interpretando el papel que le da nombre al título en The Wiz Live!, junto a Uzo Adubo, Mary J. Blige, Ne-Yo, Common y David Alan Grier, para NBC.

Flavor Unit produjo recientemente The Real MVP: The Wanda Pratt Story, un telefilme original de Lifetime que se estrenó en mayo; The Best Place to Be, que seguirá a celebridades de primer nivel mientras llevan a telespectadores a un viaje todo pagado a sus ciudades favoritas de todo el mundo; y Curvy Style with Timothy Snell, una serie documental que sigue a uno de los estilistas más populares de Hollywood, Timothy Snell, mientras trabaja con celebridades y mujeres cotidianas. Flavor Unit también produjo recientemente The Perfect Match, protagonizada por Terrence Jenkins y Paula Patton.

Latifah es meticulosa en su búsqueda por la excelencia, como lo evidencian los premios que ha recibido por su trabajo en el cine y la música. Su sincera preocupación por otros queda demostrada por la generosa cantidad de tiempo y dinero que dona a organizaciones altruistas que valgan la pena. Latifah funge como copresidente de la Fundación Lancelot H. Owens Scholarship, Inc. Instituida por su madre, Rita Owens, para perpetuar la memoria de un hijo y hermano queridos, la fundación provee becas a estudiantes que sobresalen escolarmente, pero que cuentan con pocos recursos económicos.

JENNIFER LOPEZ (Shira), actriz, cantante, productora de cine y televisión, diseñadora de modas, autora de best-sellers del New York Times, emprendedora y humanitaria, ha creado una de las marcas más exitosas y conocidas en la industria del entretenimiento. Con un atractivo mundial sin paralelo, su gira mundial "Dance Again" vendió más de un millón de boletos, sus películas han recabado más de $1.4 billones de dólares en la taquilla mundial, y sus fragancias se han convertido en la línea de una celebridad más exitosa en el mundo, con ventas que han excedido los $2 billones de dólares.

En enero de 2016, Shades of Blue, protagonizada por Lopez, se estrenó en NBC ante críticas entusiastas y ratings sólidos, con una temporada dos ya planeada para el 2017. Ese mismo mes, Lopez estrenó su inigualable espectáculo titulado "All I Have" en el AXIS Theater del Planet Hollywood Resort & Casino, en Las Vegas. Lopez también fungió como juez junto con Keith Urban y Harry Connick Jr. de la quinceava y última temporada de American Idol, para Fox, que tuvo su despedida en abril de 2016.

Lopez hizo su debut cinematográfico en la sumamente aclamada Mi Familia, que le valió una nominación al Premio Independent Spirit. A esta actuación le siguió su interpretación de la sensación musical latina en Selena (Ídem), actuación que le valió elogios generalizados y una nominación al Globo de Oro, así como la obtención de un Premio ALMA.

Cinco películas de Lopez han debutado en el primer lugar, incluyendo Maid in Manhattan (Sueño de amor), Monster in Law (Si te casas te mato), Anaconda, The Cell (La célula) y Antz (Hormiguitaz). Su filme reciente The Boy Next Door (Cercana obsesión), que Lopez protagonizó y produjo, fue su película que más dinero ha recabado en enero, y el segundo estreno más taquillero de su carrera. Lopez actuó al lado de Rihanna y Jim Parsons en Home (Home: No hay lugar como el hogar), para 20th Century Fox y DreamWorks Animation, que se estrenó en primer lugar en taquilla, y que además presentaba en su soundtrack la canción de Lopez "Feel the Light".

Desde que On the 6, el primer álbum de López debutó en 1999, ha estado transformando la escena musical mundial desde entonces, y ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Lopez ha tenido dieciséis canciones que han logrado colocarse en los primeros diez lugares y tres álbumes en el primer lugar. Sus logros musicales incluyen tres Premios AMA, tres Premios ASCAP Pop Music, ocho Premios Billboard Latin Music, dos Premios VMA, y, en el 2014, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio ICON a su trayectoria artística en los Premios Billboard Music, gracias a sus sobresalientes contribuciones a la música pop. Lopez también ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy.

En el 2001, Lopez hizo historia al haberse convertido en la primera artista en tener una película y un álbum en primer lugar de manera simultánea. The Wedding Planner (Experta en bodas) era la película que más dinero había recabado en el país, mientras que su segundo álbum, J.Lo, estaba en el primer lugar de la lista Top 200 del Billboard.

En el 2013, Lopez recibió el honor de tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ganó los premios a Actriz Favorita y World Icon en los Premios Juventud, fue honrada en la amfAR Inspiration Gala, y recibió el Premio Grace Kelly de March of Dimes por su trabajo de caridad. En el 2014, Lopez recibió el Premio Vanguard, otorgado por GLAAD, y fue honrada en el evento Power of Women de Variety por sus esfuerzos filántropos.

Nuyorican Productions es la compañía productora de cine y televisión de Jennifer Lopez, que produjo The Boy Next Door, Dance Again, para HBO, el especial reciente Neighborhood Sessions with Jennifer Lopez, para TNT, además de Shades of Blue.

ADAM DEVINE (Julian) se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores y cómicos jóvenes más buscados en el mundo de la comedia. Devine es mejor conocido por ser co-creador, escritor y estrella del exitoso programa Workaholics, para Comedy Central. El año pasado, fue visto en Pitch Perfect 2 (Más notas perfectas), para Universal, a la que regresó en su papel de Bumper Allen, líder de los campeones de canto del campus.

Devine fue visto en The Intern (Pasante de moda), de Nancy Meyers, al lado de Anne Hathaway y Robert De Niro, donde interpretó al jefe de pasantes en la comedia de Warner Bros., acerca de un viudo de setenta años (De Niro) que ingresa a un programa de pasantes. Después protagonizó Final Girls, al lado de Nina Dobrev y Thomas Middleditch, para Sony. Además, Devine actúa al lado de Zac Efron en Mike and Dave Need Wedding Dates (Mike y Dave, los busca novias), para 20th Century Fox; una comedia basada en la historia verdadera de dos hermanos que intentaron encontrar pareja para un boda al colocar un anuncio en Craigslist.

Devine protagonizó la comedia Pitch Perfect (Notas perfectas), para Universal, que sigue el mundo competitivo del canto a capela universitario, y que también fue estelarizada por Anna Kendrick, Brittany Snow y Rebel Wilson. También puede ser visto como actor invitado en su papel recurrente como una nana en Modern Family, para ABC.

El grupo de comedia de sketches de Devine, Mail Order Comedy, ha encabezado espectáculos de comedia por todo el país, ante localidades agotadas. Devine actúa, escribe y produce todo el material de Mail Order Comedy, incluyendo Workaholics.

Devine también actuó en el espectáculo "New Faces" en el Montreal Comedy Festival. Poco tiempo después, le dieron un papel al lado de Jon Heder y Diane Keaton en Mamma's Boy, para Warner Bros. Apareció en Live at Gotham, para Comedy Central, en Frank TV, para TBS, y en Better Off Ted, para ABC. Además, Devine tuvo un papel recurrente como actor invitado en Samantha Who?, para ABC.

KEKE PALMER (Peaches) es una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro, además de ser cantante de Island Records y autora que pronto será publicada. En el 2004, Palmer comenzó su carrera en el telefilme The Wool Cap, al lado de William H. Macy, por la que fue nominada para un Premio SAG a la edad de once años. Este éxito vino seguido del papel que la puso en un primer plano en Akeelah and The Bee (Akeelah y las letras), en el 2006, por la que ganó un Premio NAACP Image. A la postre, Palmer interpretaría el papel que le da nombre al título en la serie True Jackson, VP, para Nickelodeon, por la que recibió cuatro Premios NAACP Image adicionales.

Más recientemente, Palmer lanzó su primer sencillo, "Enemiez", que se desprende de su álbum venidero de Island Records, y protagonizó la producción de Grease Live! en el papel de Marty, una de las Pink Ladies, para Fox. Regresará para su rol de Zayday en la segunda temporada de la exitosa Scream Queens, para Fox. Esta joven multifacética también tiene un contrato con la casa editorial Simon and Schuster para la que escribirá su primer libro, I Don't Belong to You, a ser lanzado en la primavera de 2017.

En escena, Palmer hizo su debut en Broadway a los 21 años, para convertirse en la actriz más joven y primera afroamericana en Broadway en interpretaar a la Cenicienta en el clásico musical homónimo de Rodgers & Hammerstein. Créditos cinematográficos adicionales incluyen Ice Age: Continental Drift, Joyful Noise, Brotherly Love e Imperial Dreams. Sus créditos en televisión incluyen A Trip to Bountiful, nominada al Emmy, así como Masters of Sex y Full Circle.

Nacido y criado en Nueva York, MAX GREENFIELD (Roger) protagoniza en la actualidad el papel protagónico de Schmidt en la comedia New Girl, al lado de Zooey Deschanel, para Fox. En poco tiempo comenzará a rodar el largometraje The Glass Castle, al lado de Brie Larson, para Lionsgate.

Recientemente, Greenfield protagonizó la película independiente Steve's Umbrella, dirigida por Michelle Shumacher, así como la película de Netflix A Futile and Stupid Gesture, dirigida por David Wain. Tiene un breve papel en la película nominada al Oscar The Big Short (La gran apuesta), dirigida por Adam McKay, y un papel protagónico en la película independiente Hello, My Name is Doris, al lado de Sally Field.

Sin importar dónde esté o qué esté haciendo, JESSIE J (Brooke) sobresale.

No hay nada típico acerca de ella. En persona y en escena, Jessie J tiene un garbo que está teñido con una elegancia imperecedera. Desde un punto de vista musical, puede imitar el soul de Motown de una manera tan fácil como lo podría hacer con el hip-hop de los noventa. Bendita con una voz impresionante y una facilidad natural para engancharse con ella, Jesse J redefine lo que es posible dentro del pop, del mismo modo que defiende sus tradiciones. En otras palabras, nunca deja de ser única en su especie. Esta es la razón por la cual se está convirtiendo en la superestrella consumada del siglo XXI, así como en una fuerza tangible y poderosa de la cultura pop.

En el 2011, el mundo le prestó atención por primera vez a la cantautora oriunda del Reino Unido de una gran manera. Su álbum debut, Who You Are [LAVA], proclamó la llegada de la cantante como un icono mundial. Debutó dentro de los primeros quince lugares del Top 200 del Billboard, y generó la impresionante cantidad de seis éxitos que alcanzaron a estar dentro de los primeros diez lugares en la radio. "Price Tag" (que presentaba a B.o.B) obtuvo ventas de platino en los Estados Unidos y alcanzó el primer lugar en 18 territorios principales.

Después, "Domino", su más grande éxito en los EE UU hasta la fecha, emprendió el vuelo en las listas de popularidad. La canción a la postre obtendría el estatus doble-platino y se convertiría en un himno omnipresente en todo el mundo. A la fecha, las ventas de su disco han excedido las tres millones de copias y las ventas de sus sencillos superan los 20 millones, y contando.

A lo largo del camino, Jessie J recibió el prestigioso Premio BRIT de los Critic's Choice. Es un honor que sostuvieron previamente artistas tales como Ellie Goulding, Florence + the Machine, y muchos otros. Además, la BBC la coronó con el Gran Honor del Sonido en el 2011. Jesse J incluso recibió una nominación al Premio Grammy en el 2012. Los aficionados y las personas que marcan tendencia continuaron con esa sincera acogida a Jessie J cuando se presentó como embajadora de los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012.

Jessie J lanzó su segundo álbum de estudio en septiembre de 2013. Jessie coescribió el álbum con Claude Kelly, entre una serie de colaboradores que también incluyeron a Becky G, Brandy Norwood, Big Sean y Dizzee Rascal. El CD debutó dentro de los primeros cinco lugares en las listas de álbumes del Reino Unido. En él venían dos éxitos que alcanzaron a estar dentro de los primeros cinco lugares en las listas, incluyendo "Wild" y "It's My Party". Jessie apoyó Alive con el Alive Tour, que la llevó a presentarse en 19 fechas a lo largo del Reino Unido, de octubre a noviembre de 2013.

En julio de 2014, el primer sencillo de su segundo álbum, Sweet Talker, llegó con un 'bang' -literalmente. Jessie J hizo mancuerna con la prometedora diva Ariana Grande y la reina actual del rap Nicki Minaj para "Bang Bang". Es un himno de gran éxito, que combina la inimitable entrega de Jessie J, la impresionante gama de Ariana Grande, y el hábil juego de palabras de Nicki Minaj. Tan pronto y se lanzó "Bang Bang", las listas estallaron.

De inmediato, la canción capturó el primer lugar en la lista general de Mejores Canciones de iTunes, y ha alcanzado ventas de platino cuatro veces, a menos de un año de su lanzamiento. El sencillo allanó de manera perfecta el camino para el lanzamiento de Sweet Talker en octubre de 2014, que debutó dentro de los primeros diez lugares del Billboard 200, e incluía apariciones de De La Soul, 2 Chainz y de la violinista norteamericana Lindsey Stirling, así como la producción de gente como Max Martin, Savan Kotecha, Illya, Diplo, Tricky, The Dream y más.

En abril, Jessie J lanzó el primer sencillo de la sumamente esperada secuela del exitazo Pitch Perfect, cuyo soundtrack, igual de exitoso, tuvo ventas de platino. El sencillo, titulado "Flashlight", alcanzó a estar entre los primeros diez lugares en más de 10 países, incluyendo el segundo lugar en Australia. Además, el soundtrack de Pitch Perfect 2 alcanzó el primer lugar en las listas de álbumes del Billboard.

JESSE TYLER FERGUSON (Shangri-llama) interpreta en la actualidad a Mitchell Pritchett en la premiada comedia Modern Family, para ABC. A muy poco tiempo de comenzar su novena temporada, el programa ha ganado cinco Premios Emmy a Serie Cómica Sobresaliente, un Globo de Oro en la misma categoría, así como cuatro Premios del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine) a Interpretación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Cómica. Ferguson también ha recibido cinco nominaciones al Premio Emmy a Actor Secundario Sobresaliente en una Serie Cómica y cuatro nominaciones al Premio People's Choice a Actor Cómico Favorito, todo, gracias a Modern Family.

De igual manera, Ferguson se encuentra ensayando en Broadway para el espectáculo solista y comedia sumamente esperada Fully Committed, en la que interpretará a 40 personajes extremos.

Ferguson hizo su debut en Broadway a la edad de 21 años como Chipin en el reestreno de On the Town, original de George C. Wolfe. A la postre, interpretaría el papel de Leaf Coneybear en el musical de Broadway ganador del Premio Tony The 25th Annual Putnam County Spelling Bee (ganador a la Interpretación Sobresaliente de un Ensamble, Premios Drama Desk, 2005; nominación a Actuación Distinguida, Premios Drama League, 2005). Otros créditos teatrales incluyen estrenos mundiales de Where Do We Live, original de Christopher Shinn, Little Fish, de Michael John LaChiusa, así como los papeles de Leo Bloom en The Producers y de Sir Robin en Spamalot, ambas en The Hollywood Bowl.

Ferguson también ha trabajado de manera extensa en Shakespeare in the Park, de The New York Public Theatre, en notables producciones tales como The Tempest, The Comedy of Errors (nominación a Actuación Distinguida, Premios Drama League, 2014), The Merchant of Venice, The Winter's Tale y A Midsummer Night's Dream (nominación a Actuación Distinguida, Premios Drama League, 2008).

Un defensor de toda la vida por la igualdad de matrimonio, Ferguson cofundó en el 2012, con su marido, Tie the Knot. Diseñan corbatas de moño de edición limitada, cuyas ganancias van a varias organizaciones que luchan por los derechos civiles para homosexuales y lesbianas estadounidenses. Su primera colección se estrenó en noviembre de 2012, y se vendió en menos de un mes. Han lanzado nuevas colecciones por temporada, en las que presentan corbatines de diseñadores invitados, incluyendo Isaac Mizrahi, George Takei, Tim Gunn y Bryan Cranston.

Ferguson también es defensor y simpatizante activo de la Campaña de Derechos Humanos. En el 2011, fue honrado con el Premio HRC's Media, que reconoce a un individuo por establecer una conciencia positiva y ensalzada de cuestiones concernientes a homosexuales, bisexuales y transexuales en los medios.

En la actualidad, Ferguson vive en Los Ángeles.

JOSH PECK (Eddie) se ha establecido como uno de los talentos prometedores de Hollywood, después de haber hecho una transición imperceptible de niño actor a hombre protagónico.

Peck interpretó al hijo de John Stamos en la serie Grandfathered, para Fox. Fue visto en Danny Collins, de Dan Fogelman, con Al Pacino, Annette Bening y Jennifer Garner. Peck interpreta a Nicky, un valet parking del hotel Hilton que conoce a la avejentada estrella de rock Danny Collins (Pacino) después de que Danny recibe una carta del ya finado John Lennon, que lo inspira a cambiar el curso de su vida.

Peck protagonizó el programa piloto de Amazon The Rebels, al lado de Natalie Zea. Esta comedia gira en torno a un equipo de la NFL ubicado en L.A., cuyo dueño muere repentinamente, dejando a su esposa (Zea) y a su asistente (Peck) a cargo del equipo. Peck también apareció recientemente como actor invitado en The Big Bang Theory y puede ser visto en un papel recurrente como estrella de The Mindy Project.

En el 2013, Peck protagonizó Battle of the Year: The Dream Team, para Screen Gems, al lado de Josh Holloway. Con personajes interesantes y secuencias de baile vibrantes, el filme se desarrolla en el mundo internacional del breakdance. Con la ayuda de la firmeza de su entrenador y su asistente (Peck), el equipo supera dificultades para alcanzar sus sueños en la batalla mundial de danza en París.

En otoño de 2012, Peck protagonizó junto a Chris Hemsworth y Josh Hutcherson la película de acción Red Dawn, que cuenta la historia de dos hermanos (Peck y Hemsworth) que forman un ejército, The Wolverines, para salvar a su propio pueblo de una invasión de soldados de Corea del Norte.

A principios de ese año, terminó el thriller independiente The Timber, al lado de James Ransone. El filme es un western-thriller apocalíptico escrito y dirigido por Anthony O'Brien. Peck y Ransone interpretan hermanos que están en busca de su padre perdido en el agreste fondo de la fiebre del oro de 1898 en Yukón.

En el 2008, Peck impresionó a los críticos por su actuación en The Wackness, de Jonathan Levine, donde actuó al lado de Ben Kingsley y Olivia Thirlby. En el filme, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, en el 2008, Peck interpretó a un joven que está alcanzando la adultez en el verano de 1994. En el 2004, Peck recibió elogios de la crítica y un Premio Special Distinction en los Premios Independent Spirit, junto con sus coestrellas Rory Culkin, Ryan Kelley y Trevor Morgan, por Mean Creak (Río maldito).

Créditos cinematográficos adicionales incluyen: ATM, Havoc, Special y What Goes Up. Peck prestó su voz para la taquillera franquicia de Ice Age, como el personaje de Eddie; y también le dio voz a papeles en Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja) y Aliens in the Attic (Pequeños invasores). En televisión, Peck es mejor conocido por su papel de Josh en la serie Drake & Josh, para Nickelodeon. En el 2008, recibió una nominación al Premio Kid's Choice por la exitosa serie. Este mismo año, Peck protagonizó el muy popular telefilme Merry Christmas Drake & Josh, también para Nickelodeon.

Peck es también conocido por sus cuentas en medios sociales; tiene 8.1 millones de seguidores en Vine, 1.8 millones de seguidores en Twitter y 1.5 millones de seguidores en Instagram. En la actualidad, Peck vive en Los Ángeles.

SIMON PEGG (Buck) es un actor, escritor, productor y realizador. Coescribió y coprotagonizó la aclamada trilogía Three Flavours Cornetto: Shaun of the Dead (El desesperar de los muertos), Hot Fuzz (Hot Fuzz: Súper policías) y The World's End (Una noche en el fin del mundo).

Los créditos de Pegg en la actuación incluyen Spaced, Run Fatboy Run, How to Lose Friends and Alienate People (Cómo perder a tus amigos), Paul, The Adventures of Tin Tin: The Secret of the Unicorn (Las aventuras de Tintín - El secreto del unicornio), The Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Trader (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba), Burke & Hare y Ice Age: Dawn of the Dinosaurs. Pegg repitió su papel como Benji Dunn en Mission: Impossbile - Rogue Nation (Misión: imposible - Nación secreta) [después de haber aparecido previamente en Mission Impossible: III y Mission Impossible - Ghost Protocol (Misión imposible: Protocolo fantasma)]. También actuó en Star Trek y Star Trek: Into Darkness (Star Trek: En la oscuridad), ambas de J.J. Abrams, en el papel de Montgomery Scott ("Scotty") y como Unkar Plutt en Star Wars VII: The Force Awakens (Star Wars: El despertar de la fuerza).

En el 2015, Pegg protagonizó y fungió como productor ejecutivo de la comedia romántica moderna Man Up, y este verano repetirá su papel como Scotty, además de desempeñar labores como coescritor, en Star Trek Beyond. También regresa a la franquicia de Ice Age para darle voz a Buck en Ice Age: Collision Course (La era de hielo: Choque de mundos).

SEANN WILLIAM SCOTT (Crash) se ha convertido en uno de los actores más prolíficos de Hollywood, que lo ha llevado a protagonizar comedias sumamente taquilleras, tales como American Pie, para Universal, la versión cinematográfica de la popular serie de televisión de los '80 The Dukes of Hazzard (Los Duques de Hazzard), Road Trip (Viaje Censurado) y la exitosa comedia Dude, Where's My Car? (¿Hey, dónde está mi auto?).

Después, Scott repetirá su papel de Doug "The Thug" Glatt, en el filme independiente Goon: Last of the Enforcers, al lado de Liev Schreiber, Jay Baruchel, Elisha Cuthbert y Wyatt Russell. Recibió elogios de la crítica en el primer filme por su interpretación de un marginado social que se sobrepone a inmensas adversidades para liderar a un grupo de inadaptados de bajo rendimiento para alcanzar la gloria en el hockey semi-profesional.

Scott fue visto por última vez en Just Before I Go, debut como directora de Courteney Cox. La película gira en torno a un tipo que regresa a su pueblo natal para redimirse antes de renunciar a la vida.

Los otros créditos cinematográficos de Scott incluyen la comedia Cop Out (Dos inútiles en patrulla), para Universal, Role Models (Un par nada ejemplar), para Universal, Planet 51 (Planeta 51), para TriStar, Movie 43, para Relativity, Southland Tales, para Richard Kelly, la exitosa película de acción/aventuras The Rundown (Tesoro del Amazonas), para Universal, Bulletproof Monk (El guardián), para MGM, el thriller Final Destination (Destino final), para New Line Cinema, la comedia de ciencia ficción Evolution (Evolución), para DreamWorks, e inolvidables apariciones breves en Jay and Silent Bob, para Miramax, la exitosa comedia Old School (Aquellos viejos tiempos), The Promotion y Mr. Woodcock (Adivina con quién salgo). También ha prestado su voz como el personaje de Crash a las películas animadas Ice Age: The Meltdown y Ice Age: Continental Drift.

En la actualidad, Scott vive tanto en Los Ángeles como en Nueva York.

WANDA SYKES (Granny) ha sido llamada "una de las cómicas de carpa más divertidas" por sus colegas y forma parte de las 25 Personas más Divertidas de los EE UU de la publicación Entertainment Weekly. Su inteligente e ingeniosa rutina de comedia ha llevado su carrera a áreas muy distintas.

En el 2012, Sykes unió fuerzas con la veterana productora Page Hurwitz para fundar Push It Productions, una compañía productora dedicada a la creación de programación de calidad con enfoque en la comedia, para cadenas y medios de televisión de cable. La gama diversa de proyectos de la compañía incluye sketches de comedia, conciertos, reality shows, entrevistas/variedades y formatos de competencias. Su primer conjunto de especiales, Herlarious, salió al aire en el verano de 2013, y enero de 2014 por OWN, y recibió en el 2014 un Premio Gracie. En tan sólo su primer año, Push It ya concretó un contrato de producción de primera opción con NBC, tiene una nueva serie en OWN, y en la actualidad tiene programas en desarrollo con NickMom (Comedy Camp) y Comcast. Push It Productions produjo las temporadas ocho y nueve de Last Comic Standing, para NBC.

Su cuarto especial de comedia, What Happened…. Ms Sykes, saldrá al aire el 21 de octubre en Epix. Rodado en Los Ángeles, el especial se centrará en la vida, familia, raza y política de Sykes mientras se cuestiona, "¿Cómo llegué ahí?"

Su primer especial de comedia para HBO, Wanda Sykes; Sick and Tired, se estrenó en octubre de 2006 y fue nominado en el 2007 para un Emmy de horario estelar a 'Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o de Comedia'. Fue rodado en Seattle, Washington, y abarcó de todo, desde el perfil racial hasta el matrimonio gay. Regresó a HBO para su segundo especial de comedia, I'ma Be Me. En esta ocasión fue grabado en el teatro Warner en Washington, D.C., donde abordó temas como el primer presidente de raza negra, cruceros gay, ser madre por primera vez y envejecer. En el 2010, el especial fue nominado para dos premios Emmy de horario estelar: Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o de Comedia, y a Escritura Sobresaliente para un Especial de Variedades, Musical o de Comedia. Su primer especial, Wanda Sykes: Tongue Untied, se estrenó en Comedy Central en el 2003.

En la actualidad, Sykes se encuentra rodando el largometraje Untitled Mother Daughter Comedy con Amy Schumer y Goldie Hawn en Hawái, para Fox. Sykes también fue vista en las películas Evan Almighty, la secuela de Bruce Almighty (Todopoderoso), que coprotagonizó con Steve Carell, Monster-In-Law (Si te casas…te mato), protagonizada por Jane Fonda, para New Line, My Super Ex-Girlfriend (Mi súper ex novia), Pootie Tang, Nutty Professor 2; The Klumps (El profesor chiflado 2) y Down to Earth (Estrenando cuerpo).

Sykes fue vista recientemente en Blackish, para ABC; House of Lies, para Showtime; Alpha House, creada por Gary Trudeau, acerca de un grupo de senadores republicanos que comparten la misma vivienda en alquiler en DC, para Amazon Prime; y Curb Your Enthusiasm, para HBO. Pasó cinco años en New Adventures of Old Christine, para CBS. En el 2010, Sykes protagonizó su propio programa nocturno de entrevistas en Fox, The Wanda Sykes Show. Otros créditos en televisión incluyen Wanda at Large, para Fox, que escribió, produjo y protagonizó; Wanda Does It en Comedy Central y Crank Yankers como la voz de Gladys Murphy.

Sykes prestó su voz para las películas animadas Over the Hedge (Vecinos invasores) y The Barnyard.

Su primer libro titulado Yeah, I Said It, publicado por Simon and Schuster, llegó a librerías en septiembre de 2004. Yeah, I Said It es una colección hilarante de ensayos que abarcan la vida, la familia y los eventos actuales.

Sykes pasó cinco años como parte del aclamado Chris Rock Show, para HBO. Como intérprete y escritora del programa, fue nominada para tres Premios Emmy de horario estelar, y en 1999 ganó el Emmy a Escritura Sobresaliente para un Especial de Variedades, Musical o de Comedia. En el 2001, ganó el Premio American Comedy a Comediante de Carpa Femenina Sobresaliente. Sykes ganó tres premios Emmy más, en el 2002, 2004 y 2005, por su trabajo en Inside the NFL a Programa de Estudio Sobresaliente - Semanal.

Sykes nació en Portsmouth, Virginia, y fue criada en Maryland. Se graduó con un título de licenciatura en ciencias de la Universidad de Hampton. La carrera de Sykes como comediante de carpa comenzó en el escaparate Coors Light Super Talent en Washington, D.C., donde se presentó por primera vez frente a una audiencia en directo.

En el 2010 ganó un premio GLAAD por promover una buena imagen de igualdad de derechos para homosexuales y lesbianas.

NICK OFFERMAN (Gavin) es un actor, escritor y ebanista, mejor conocido por su papel de Ron Swanson en la exitosa serie cómica Parks & Recreation, para NBC. El programa, que protagonizó con Amy Poehler, Chris Pratt y Aziz Ansari, acaba de terminar su séptima y última temporada, en el 2015. Por su trabajo en la serie, Offerman ganó en el 2011 un Premio de la Asociación de Críticos de Televisión al Logro en Comedia, después de haber recibido su primera nominación en el 2010. También recibió dos nominaciones al Premio Critics' Choice Television a Mejor Actor Secundario en una Serie Cómica.

Offerman fue visto recientemente en A Walk in the Woods y Me and Earl and the Dying Girl (Yo, él y Raquel). Ambos filmes se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance en el 2015. Me and Earl and the Dying Girl se llevó a casa el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama de los EE UU y el Premio del Público en la misma categoría. Offerman también fue visto en la segunda temporada de la serie Fargo, para FX, al lado de Billy Bob Thornton y Allison Tolman, y por la que se llevó una nominación al Premio Critics' Choice TV.

Después, Offerman será visto junto a Michael Keaton en The Founder, para The Weinstein Company, que será estrenada el 5 de agosto. En octubre, lanzará su tercer libro titulado Good Clean Fun, que hablará acerca de su trabajo como carpintero y ebanista. Además, está rodando una nueva comedia, Infinity Baby, dirigida por Bob Byington, al lado de su esposa Megan Mullally.

El año pasado, Offerman y Mullally estrenaron su programa de comedia Summer of 69: No Apostrophe, que se llevarán otra vez de gira este verano. Offerman previamente salió de gira con su espectáculo de comedia Full Bush and American Ham, que fue estrenado por Netflix el 12 de diciembre de 2014. En el 2013, Offerman lanzó Paddle Your Own Canoe: One Man's Fundamentals for Delicious Living, un best-seller del New York Times. Su segundo libro, Gumption: Relighting the Torch of Freedom with America's Gutsiest Troublemakers, lo lanzó el 26 de mayo de 2015.

En el 2014, Offerman fue visto en el exitazo taquillero 22 Jump Street (Comando especial 2), para Sony, con Jonah Hill y Channing Tatum. Ese año, también prestó su voz para la película animada The Lego Movie (La gran aventura Lego), que fue el estreno más grande de febrero para cualquier película animada, y el estreno más grande en taquilla de una película animada de Warner Bros. También fue visto en el éxito taquillero We're The Millers (¿Quién *&$%! son los Miller?), para Warner Bros., con Jennifer Aniston y Jason Sudeikis, que se estrenó en agosto de 2013.

Su extensa lista de créditos cinematográficos también incluye In a World… (Encontrando tu voz), de Lake Bell; Somebody Up There Likes Me; Welcome to Happiness; The Kings Of Summer; 21 Jump Street, con Channing Tatum y Jonah Hill; Smashed (Comenzando de nuevo), con Octavia Spencer y Megan Mullally; Hotel Transylvania 2; Casa de mi Padre, con Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna; All Good Things (Crimen en familia); The Men Who Stare at Goats (Hombres de mentes), al lado de George Clooney; The Go-Getter; Wristcutters: Wristcutters; Sin City (La ciudad del pecado), con Bruce Willis y Mickey Rourke; Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous (Miss simpatía 2: Armada y fabulosa), protagonizada por Sandra Bullock; y Groove.

Además de Parks & Recreation y Fargo, las audiencias de televisión han visto a Offerman en múltiples episodios de Children's Hospital, para Adult Swim, y George Lopez, para ABC. También ha aparecido como actor invitado en numerosas series, incluyendo Deadwood, NYPD Blue, 24, The Practice, Will & Grace, The West Wing, Gilmore Girls, Monk y ER. Offerman le ha prestado su voz a personajes animados en Axe Cop, The Simpsons, Bob's Burgers, Gravity Falls y Out There.

Offerman comenzó en la comunidad teatral de Chicago, donde fue miembro fundador de The Defiant Theatre. Recibió un Premio Joseph Jefferson por su actuación en The Kentucky Cycle, que se presentó en el Pegasus Players Theatre, en Chicago, y recibió un segundo Premio Jefferson por los títeres y máscaras que él y su equipo fabricaron para The Skriker, en Defiant. Offerman también trabajó de manera extensa en Steppenwolf, The Goodman, Wisdom Bridge y Pegasus Players, entre otras compañías. Su trabajo en escena incluye la obra fuera-de-Broadway Adding Machine, y es miembro de la compañía del teatro Evidence Room en Los Ángeles.

En el 2014, Offerman protagonizó con Megan Mullally la obra Annapurna en el teatro Acorn, en Nueva York. Offerman también actuó en la obra cuando se estrenó en el teatro Odyssey en Los Ángeles, en abril de 2013.

En su tiempo libre, se le puede encontrar en su taller de carpintería en Los Ángeles, fabricando artículos a mano, que van desde muebles finos hasta canoas y ukuleles.

En la actualidad, STEPHANIE BEATRIZ (Gertie) se encuentra en un receso antes de comenzar a trabajar en la cuarta temporada de la serie ganadora del Globo de Oro Brooklyn Nine-Nine, al lado de Andy Samberg y Andre Braugher, para Fox.

A Beatriz se le puede ver ahora interpretando a una de las villanas en el largometraje Pee Wee's Big Holiday, producido por Judd Apatow, que se estrenó en SXSW y actualmente se transmite por Netflix.

Beatriz interpreta a una de las tres actrices protagónicas, al lado de Heather Graham y Angela Kinsey, en la venidera película independiente Half Magic, debut como directora de Graham. En el filme también aparecen Thomas Lennon, Chris D'Elia, Luke Arnold y Molly Shannon.

Actuó al lado de Brie Larson en la película Short Term 12, dirigida por Destin Cretton, y ganadora del Premio del Público en el SXSW, e interpretó un gran papel secundario en la película independiente You're Not You, dirigida por George C. Wolfe, también protagonizada por Hilary Swank, Emmy Rossum, Marcia Gay Harden y Josh Duhamel. El proyecto, acerca de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se realizó gracias a la pasión que tiene Hillary Swank por el tema.

El ganador del Emmy y campeón del Súper Tazón MICHAEL STRAHAN (Teddy) acaba de terminar recientemente un periodo de cuatro años como co-conductor del programa de entretenimiento y entrevistas Live with Kelly and Michael, que siempre estuvo en los primeros lugares de audiencia y estuvo sindicado en todo el país. Funge como co-conductor especial de la popular transmisión matutina Good Morning America, para ABC, y este otoño hará la transición como conductor de tiempo completo para el programa. Strahan continuará su rol como analista para Fox NFL Sunday, que lo ha llevado a ser nominado al Emmy.

En el verano de 2016, Strahan será conductor en horario estelar de $100,000 Pyramid, uno de los programas de juego favoritos, para ABC, y que será producido por SMAC Entertainment en asociación con Sony Pictures Television.

Antes de haber formado parte de las filas de los principales comentaristas deportivos del país, la carrera de quince años en el futbol americano de Strahan se ejemplificó por el carisma y espíritu deportivo que lo llevaron al Tazón de los Profesionales (Pro-Bowl) en siete ocasiones, y por ser uno de tan sólo cuatro jugadores en haber encabezado la NFL en capturas de mariscal de campo en dos temporadas. Su espectacular carrera en la NFL lo llevó a formar parte de la clase del 2014 para ingresar al Salón de la Fama del Futbol Americano, el honor más alto de ese deporte.

Strahan lideró a los Gigantes de Nueva York a una victoria dramática en el Súper Tazón sobre los hasta ese momento invictos Patriotas de Nueva Inglaterra, en el 2007. En el 2001, Strahan terminó la que es considerada ampliamente como una de las más grandes temporadas para un jugador defensivo en la historia, al haber roto el récord de 18 años de la NFL de capturas de mariscal de campo, con 22.5. Su record todavía sigue vigente en la actualidad. El carismático líder de los Gigantes de Nueva York fue nombrado en el 2001 Jugador de Año de la NFL por Sports Illustrated, y Jugador Defensivo del Año por la Associated Press, que lo convirtió en el primer Gigante de Nueva York en ganar el premio desde Lawrence Taylor.

Strahan y su co-conductora Kelly Ripa compartieron el Emmy matutino en el 2015 y 2016 a Conductor Sobresaliente de Programa de Entretenimiento y Entrevistas. Además, Strahan fue nominado en el 2014 para un Premio Sports Emmy en la categoría de Personalidad Deportiva Sobresaliente - Analista de Estudio.

El otoño pasado, Strahan lanzó su best-seller Wake Up Happy: The Dream Big, Win Big Guide to Transforming Your Life, que incluye historias personales y consejos motivacionales para inspirar a lectores a incrementar su pasión e ir de ser bueno a grandioso en la búsqueda de ambiciones personales.

En el 2015, Strahan se asoció con J.C. Penney y lanzaron Collection de Michael Strahan, una línea de ropa y accesorios para hombre. La colección ofrece un surtido elegante y distintivo de trajes (cuyo saco y pantalón se pueden vender por separado), abrigos deportivos, camisas de vestir, corbatas, moños, cinturones y accesorios, incluyendo agujas de corbata y mancuernillas. Esta es la primera línea de ropa de Strahan y está inspirada en su estilo personal y experiencias, al ser uno de los atletas y personalidades de medios más populares de los Estados Unidos.

Con una afinidad natural para la gente y una comodidad espontánea frente a cámaras, los previos trabajos de Strahan como conductor incluyen Pros v. Joes, en la que se enfrentaban concursantes amateurs contra atletas profesionales en una serie de hazañas atléticas. Strahan fue coanfitrión del programa familiar de televisión de cable Backyard Stadiums, para DIY Network, que lo llevó a construir con su coanfitrión proyectos recreativos en exteriores. Además, participó en el programa apto para niños Giants on Deck, y en el programa Sack and Renovate, para la cadena YES, en el que guiaba un tour adentro de una casa de 100 años de antigüedad. Strahan también abordó el mundo de las series de televisión en horario estelar como la estrella de Brothers, una comedia de 30 minutos en Fox, para Sony Pictures Television. En el verano de 2015, Strahan hizo una breve aparición en la exitosa película Magic Mike XXL.

Dedicado a mucho trabajo de beneficencia, Strahan dona sus manos y corazón a numerosas obras de caridad, incluyendo el hospital infantil St. Jude, The USO y el Cedar Sinai's Sports Spectacular.

Strahan fue un líder vocal y visible entre la comunidad atlética durante las secuelas de la tragedia del World Trade Center. Como jugador representante de los Gigantes, Strahan encabezó la carga para pedirle a la liga que cancelara sus juegos el fin de semana después del evento.

Nacido en Houston, Texas, Strahan pasó la mayoría de su adolescencia en Alemania, donde su padre, Gene, estaba apostado en el ejército de los EE UU. Strahan regresó a los Estados Unidos para una porción de la preparatoria y al poco tiempo fue reclutado para jugar futbol en la Universidad de Texas Southern. Como estudiante de último año en Texas Southern, Strahan fue elegido al primer equipo All-America por la Associated Press cuando registró 19 capturas de mariscal de campo (un récord escolar) y 62 tacleadas, 32 de las cuales le hicieron al equipo contrario perder 142 yardas combinadas.

Ahora asociado con su antigua amiga Constance Schwartz para fundar SMAC Entertainment, Strahan aporta sus habilidades, determinación, liderazgo, experiencia y humor a la compañía multidimensional de producción, representación de talento y publicidad de marcas. Además de representar a talento dinámico y reconocido a escala mundial, SMAC Entertainment produce contenido sólido y diversificado, y tiene una gran cantidad de proyectos montados en televisión de cable y cadenas de televisión en horario estelar, incluyendo HBO, AMC, ABC, E!, USA Network, A&E y FYI, así como el servicio de distribución digital de video (streaming) de Amazon. En el 2015, la compañía produjo los muy popular y elogiados Premios Nickelodeon Kids' Choice Sports por segundo año consecutivo. Además, el equipo SMAC produjo la innovadora serie documental para HBO State of Play: Happiness, que explora la transición en el retiro de los atletas en relación a una sociedad más vasta. Su proyecto más reciente, Play It Forward, un documental acerca del afamado ala cerrada del futbol americano Tony Gonzales y su hermano, se estrenó en la noche inaugural del Festival de Cine Tribeca/ESPN Sports, en el 2015, y fue adquirido por Showtime.

MELISSA RAUCH (Francine), quien está haciendo progresos en el mundo de la televisión y el cine, está prosperando en sus papeles como actriz y escritora.

Rauch puede ser vista en la actualidad en la comedia más vista de la televisión, The Big Bang Theory, como la hilarante Bernadette Rostenkowski. En el 2013, Rauch fue nominada para un Premio Critics' Choice TV en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en una Comedia, además de haber recibido otra nominación a Favorite TV Gal Pals en los Premios People's Choice. El programa fue nominado para un Globo de Oro en el 2011, 2013 y 2014; fue nominado para un Premio Emmy del 2011 al 2015; y ganó el Premio Critics' Choice a Mejor Serie Cómica en el 2013 y 2014.

Rauch y el reparto también han sido nominados en la categoría de Actuación Sobresaliente por un Ensamble en una Serie Cómica por el Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine) del 2012 al 2015, y el reparto ganó el Premio People's Choice en la categoría de Favorite Network TV Comedy en el 2010, 2013, 2014, 2015 y 2016. Los créditos en televisión de Rauch también incluyen True Blood, Kath & Kim, The Office y 12 Miles of Bad Road.

En la pantalla grande, Rauch coescribió más recientemente, junto con su marido Winston Rauch, la comedia The Bronze, que también protagonizó y con la que dio inicio el Festival de Cine de Sundance, en el 2015. Rauch interpreta a una amargada gimnasta, ex ganadora de la medalla de bronce, que deberá luchar por su estatus de celebridad local cuando una atleta joven y nueva comienza a crecer en el pueblo. Sony Pictures Classics estrenó el filme en marzo de 2016.

Los créditos cinematográficos pasados de Rauch incluyen Flock of Dudes (2015), de Bob Castrone, In Lieu of Flowers (2013), de William Savage, Are You Here (Un amigo como tú) (2013), de Matthew Weiner, I Love You Man (Te amo, brother) (2009), de John Hamburg, y Delirious (2006), de Tom DiCillo.

Rauch comenzó su carrera como comediante de centros nocturnos y se convirtió en una presencia habitual de Best Week Ever, por VH1, uno de los programas favoritos de los aficionados. Más tarde, protagonizó y coescribió su espectáculo solista The Miss Education of Jenna Bush, en el que interpretó a la hija del ex presidente George Bush. La producción de Rauch, que se presentó ante localidades agotadas, le valió un premio al Espectáculo Solista Sobresaliente en el New York International Fringe Festival, así como el Premio Theater Mania's Audience Favorite, además de haber formado parte de la selección oficial del U.S. Comedy Arts Festival, para HBO.

En la actualidad, Rauch vive en Los Ángeles, California con su marido.

NEIL deGRASSE TYSON (Neil deBuck Weasel) nació y fue criado en la ciudad de Nueva York, donde estudió en escuelas públicas hasta su graduación de la Bronx High School of Science. A la postre, Tyson obtuvo su licenciatura en física de Harvard y su doctorado en astrofísica de Columbia.

Los intereses de Tyson en su investigación profesional son amplios, pero incluyen la formación y explosión de estrellas, galaxias enanas y la estructura de nuestra vía láctea.

En el 2001, Tyson fue nombrado por el presidente Bush para que formara parte de una comisión de doce miembros para estudiar el futuro de la industria aeroespacial de los EE UU. El reporte final fue publicado en el 2002, y contenía recomendaciones (para el Congreso y las principales agencias del gobierno) para promover un futuro próspero en la transportación, exploración espacial y seguridad nacional.

En el 2004, Tyson fue una vez más nombrado por el presidente Bush para que formara parte de una comisión de nueve miembros para la implementación de la política de exploración espacial de los Estados Unidos, apodada la 'Comisión Luna, Marte y más allá'. Este grupo transitó por un camino por el cual la nueva visión espacial puede convertirse en una parte exitosa de la agenda estadounidense. Y, en el 2006, el jefe de la NASA designó a Tyson para que sirviera en el prestigioso concejo de asesoría, para ayudar a guiar a la NASA a través de su perenne necesidad por adecuar su ambiciosa visión a un presupuesto restringido.

Además de docenas de publicaciones profesionales que Tyson ha escrito, continúa escribiendo para el público. De 1995 al 2005, Tyson fue ensayista mensual para la revista Natural History, bajo el título "Universe".

Entre los diez libros de Tyson están sus memorias The Sky is Not the Limit: Adventures of an Urban Astrophysicist; y Origins: Fourteen Billion Years of Cosmic Evolution, coescrito con Donald Goldsmith. Origins es el libro que acompaña a la miniserie de cuatro partes Origins, en la que Tyson fungió como conductor, para PBS-NOVA. El programa se estrenó el 28 de septiembre de 2004.

Dos de los libros recientes de Tyson son el lúdico y educativo Death By Black Hole and Other Cosmic Quandaries, que fue un best-seller del New York Times, y The Pluto Files: The Rise and Fall of America's Favorite Planet, que narraba su experiencia en el centro de la controversia del estatus planetario de Plutón. El documental The Pluto Files, basado en el libro, se estrenó en marzo de 2010 por PBS/NOVA.

Durante cinco temporadas, comenzando en el otoño de 2006, Tyson apareció como conductor del programa NOVA ScienceNOW, para PBS-NOVA, que es una mirada accesible a la frontera de toda la ciencia que determina el entendimiento de nuestro lugar en el universo.

Durante el verano de 2009, Tyson nombró a un grupo de comediantes profesionales para que lo asistieran en su esfuerzo por llevar la ciencia a la radio comercial con el programa piloto StarTalk, fundado por NSF. Ahora un popular podcast, y una serie de televisión de corrida limitada por el National Geographic Channel, StarTalk combina celebridades invitadas con una plática educativa, pero lúdica. El público objetivo es toda aquella persona que nunca pensó que le podría o le fuera a gustar la ciencia.

Tyson ha recibido diecinueve doctorados honorarios y la Distinguished Public Service Medal de la NASA, el más alto reconocimiento que la NASA da a un ciudadano que no forma parte del gobierno. Sus contribuciones para la apreciación pública del cosmos han sido reconocidas por la International Astronomical Union, una vez que nombraron de manera oficial Tyson al asteroide 13123. En un tópico menos serio, Tyson fue nombrado el 'Astrofísico en vida más Sexy' por la revista People en el año 2000.

En febrero de 2012, Tyson lanzó su décimo libro, que contenía todo pensamiento que ha tenido acerca del pasado, presente y futuro de la exploración espacial: Space Chronicles: Facing the Ultimate Frontier.

Recientemente, Tyson fungió como editor ejecutivo y como conductor y narrador de Cosmos: A SpaceTime Odyssey, la nueva versión para el siglo XXI de la memorable serie de televisión de Carl Sagan. El programa dio inicio en marzo de 2014 y se transmitieron trece episodios en horario estelar por la cadena Fox, además de haber aparecido en 181 países en 45 idiomas por todo el mundo en los canales de National Geographic. Cosmos, que también está disponible en DVD y BluRay, ganó cuatro Premios Emmy, un Premio Peabody, dos Premios Critic's Choice, así como docenas de otros reconocimientos de la industria.

Tyson es el quinto jefe del mundialmente reconocido Planetario Hayden, de la ciudad de Nueva York, y el primer ocupante de su dirección Frederick P. Rose. También es socio de investigación del departamento de astrofísica del American Museum of Natural History (Museo Americano de Historia Natural).

Neil deGrasse Tyson vive en la ciudad de Nueva York con su esposa, una ex gestora en tecnologías de la información para Bloomberg Financial Markets, y sus dos hijos.

pub_150_190_142_2K_UniversalColor_WB.JPG

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MICHAEL THURMEIER (Director) nació en Canadá y estudió en el mundialmente reconocido departamento de animación de la Facultad de Sheridan. Después de su graduación fue contratado como animador en Blue Sky Studios, y trabajó en animación especial para la película Fight Club (El club de la pelea) (1999) y para la serie de televisión The Sopranos (1999-2007). Thurmeier fue animador en jefe del éxito animado Ice Age (La era de hielo) (2002), que le valió un premio Annie en la categoría de Mejor Animación de Personajes. Fue supervisor de animación de las películas animadas Robots (2005) y Ice Age: The Meltdown (2006).

El cortometraje de Thurmeier No Time for Nuts (2006) fue nominado para un Oscar, y ganó el Annie a Mejor Cortometraje Animado. Fue supervisor de animación de la exitosa película animada Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (Horton y el mundo de los quién) y codirector del exitazo mundial Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (La era de hielo 3) (2009) y director del exitazo taquillero Ice Age: Continental Drift (La era de hielo 4) (2012).

GALEN TAN CHU (Co-Director) es un auténtico veterano de la franquicia de Ice Age y de Blue Sky Studios. Después de haber comenzado su carrera en Blue Sky Studios como animador de Ice Age (2002), se convirtió en jefe de animación del segundo largometraje animado de Blue Sky, Robots (2005).

En Ice Age: The Meltdown (2006) fue promovido a supervisor de animación y después desempeñó esa misma función en Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (2008), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009), Rio (2011) y Epic (El reino secreto) (2013). También dirigió el cortometraje Surviving Sid (2008), que salió directamente a DVD.

Chu se graduó del Instituto Pratt, donde estudió ilustración y animación. Durante su estancia en Pratt participó en el prestigioso programa de capacitación de Disney e hizo trabajo independiente para clientes, entre los que se encontraban Charmin y Nickelodeon. En la actualidad, vive en Queens, NY, con su esposa y bebita.

LORI FORTE (Productora), mejor conocida por darle vida a la franquicia de Ice Age, comenzó su carrera en largometrajes animados de Disney, donde fue ejecutiva creativa de las películas nominadas al Premio de la Academia® Toy Story y Runaway Brain. Forte después se convirtió en productora de Fox Animation Studios, donde desarrolló varias ideas para largometraje.

A Forte, quien siempre ha sentido fascinación por la era de hielo y por la majestuosidad de sus singulares criaturas, se le ocurrió la idea de hacer una película que capturara ese mundo glacial y sus extraordinarios habitantes. Una franquicia cinematográfica nació cuando los gélidos héroes de Ice Age, Manny, Sid, Diego y Scrat -y su increíble universo-, llegaron a los cines de todo el mundo. A la postre, Forte desarrolló y produjo Ice Age: The Meltdown, Ice Age: Dawn of the Dinosaurs y Ice Age: Continental Drift. También produjo el cortometraje nominado al Premio de la Academia No Time For Nuts.

Fue productora de Epic y productora ejecutiva de dos especiales para televisión de Ice Age: Ice Age: Mammoth Christmas (2011) y Ice Age: The Great Egg-Scapade; este último saldrá al aire esta primavera. En la actualidad, se encuentra produciendo la película Ferdinand, que se estrenará en el 2017.

Previamente, Forte fue ejecutiva de desarrollo en NBC-TV, donde ayudó a desarrollar series cómicas. Forte después se unió a Columbia Pictures Television, donde fue vicepresidente de desarrollo de comedia, y supervisó una variedad de programas piloto y series, incluyendo Parker Lewis Can't Lose.

MICHAEL WILSON (Guión) ha cerrado el ciclo al trabajar en LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS. Creó la historia original y los personajes, y coescribió el guión de la primera película de Ice Age.

También ha escrito otras películas para la familia, tales como Shark Tale (El espanta tiburones) (Dreamworks) y Gladiators of Rome (Rainbow/Iginio Straffi).

En la actualidad, Wilson se encuentra escribiendo una nueva franquicia para la familia, Rainbow Bridge, para los productores Elliot Abbott y John Levin. También está creando una serie original para CGI TV, para Unilever y Moonbot, y también ha estado trabajando con Gavin O'Connor y Warner Bros. en una película de cárteles de drogas, titulada Blood In, Blood Out.

Wilson tiene cinco hijos entre las edades de 2 y 25 años, y vive con su esposa Regina en Camarillo.

En el 2002, MICHAEL BERG (Guión) coescribió la película Ice Age, para Twentieth Century Fox, que fuera nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película Animada. También coescribió en el 2009 Ice Age: Dawn of the Dinosaurs y en el 2012 Ice Age: Continental Drift. Berg ha trabajado en las cinco películas de Ice Age, que entre las primeras cuatro han recabado casi $3 billones de dólares en taquilla. También hizo reescrituras para la película animada Robots y para la exitosa película de acción en vivo Are We There Yet? (Quieren volverme loco), protagonizada por Ice Cube.

Los diversos trabajos de Berg con estudios han incluido adaptaciones de novelas y escritura de comedia satírica para Miramax, Illumination, Universal, MGM y Revolution Studios.

En la actualidad, Berg se encuentra adaptando para MGM el clásico libro infantil Mrs. Frisby and the Rats of NIMH como un híbrido de acción en vivo e imágenes generadas por computadora.

Obtuvo una licenciatura en historia de la Facultad Rutgers. Estudió en el programa de la Maestría en Bellas Artes del American Film Institute, donde, becado, estudió guionismo. Berg vendió su guión original The New Jersey Turnpikes a Universal Pictures y fue admitido al Sindicato Oeste de Escritores a la edad de 26 años. Ha sido miembro activo del sindicato durante los últimos 20 años.

Además de escribir guiones, Berg ha escrito artículos y cuentos para revistas tales como Details y Rosebud.

YONI BRENNER (Guión) ha escrito para una serie de producciones de Fox/Blue Sky, incluyendo Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, Rio y Rio 2. De igual manera, ha compuesto canciones para todas esas películas, así como para LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS. Brenner también está activo en el mundo de la televisión, donde desarrolla programas para Warner Bros., Comedy Central y HBO.

Además de su trabajo como guionista, es un colaborador frecuente en la revista The New Yorker, y sus cuentos de humor se han publicado en The New York Times, GQ, McSweeney's, Bloomberg View y otras publicaciones. Su trabajo ha aparecido en varias antologías, incluyendo Disquiet, Please!: More Humor Writing From the New Yorker y The Best American Sportswriting of 2011. Vive en Los Ángeles con su esposa e hijo.

Desde hace mucho tiempo, AUBREY SOLOMON (Historia) ha sido aficionado de las películas de fantasía y ciencia ficción, y estaba muy al tanto del universo de Ice Age, después de que había visto las cuatro previas películas en múltiples ocasiones.

Previamente, escribió episodios televisivos para la serie de fantasía/ciencia-ficción Buck Rogers in the 25th Century, así como para Beyond Westworld, Highlander, Robocop, Matrix, y el guión del largometraje Progeny. Solomon ganó un Premio Especial Edgar Allen Poe de los Mystery Writers of America, y también ha sido escritor de series tales como Quincy M.E., The Fall Guy, Crazy Like a Fox, Danger Bay y The New Adventures of the Black Stallion.

Como historiador de cine, Solomon ha escrito tres libros de referencia populares del estudio de Fox: The Films of 20th Century Fox, Twentieth Century Fox: A Corporate and Financial History, y, más recientemente, The Fox Film Corporation: 1915-1935.

También ha fungido como escritor/productor de múltiples documentales de televisión, incluyendo Biography: Evel Knievel, It's Howdy Doody Time: A 40 Year Celebration y 100 Years of the Hollywood Western, por el que Solomon ganó un Premio Golden Spur de los Western Writers of America.

CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es un director de cine ganador del Oscar, además de productor y cofundador de Blue Sky Studios. Wedge, quien comenzó su carrera como animador de stop-motion, se unió más tarde a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales para la innovadora película de Disney Tron (1982). Dirigió las secuencias de animación de personajes en Joe's Apartment (El departamento de Joe) (1996), producción de Warner Bros. /Geffen Films, y fungió como supervisor creativo en numerosas películas y comerciales.

Wedge escribió y dirigió la primera película de Blue Sky, Bunny (1998), un conmovedor cortometraje que ganó el Premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado. Fue la primera película en usar radiosidad, la vanguardista tecnología de iluminación de ambientes creada por Blue Sky. Además del Premio de la Academia, Bunny ha ganado más de 25 premios internacionales por su excelencia en animación.

A la postre, Wedge dirigió el primer largometraje de Blue Sky, Ice Age (2002), nominado para un Premio de la Academia a Mejor Película de Animación, seguida de Robots (2005). También dirigió Epic (2013).

Wedge fue productor ejecutivo de Ice Age: The Meltdown (2006), Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (2008), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009), Ice Age: Continental Drift (2012), Rio (2011) y Rio 2 (2014).

Wedge dirigió la película venidera de ciencia ficción y aventuras Monster Trucks, para Paramount Pictures (2017).

Wedge se graduó del departamento de cine de SUNY Purchase. Obtuvo su título de Maestría en Artes, en gráficas por computadora y educación artística, del Advanced Computing Center for the Arts (Centro de Computación Avanzada para las Artes) de la Universidad Estatal de Ohio.

Desde 1993, CARLOS SALDANHA (Productor Ejecutivo) ha sido una de las principales fuerzas creativas en Blue Sky Studios. Saldanha nació en Río de Janeiro, Brasil, y dejó su ciudad natal en 1991 para ir tras su instinto artístico y su pasión por la animación. Con antecedentes en ciencias computacionales y una sensibilidad artística natural, la ciudad de Nueva York le pareció el lugar perfecto para fusionar estas habilidades, y se convirtió en animador. Estudió en el programa de la maestría en bellas artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduó con honores en 1993, después de haber terminado dos cortos animados, The Adventures of Korky, the Corkscrew (1992) y Time for Love (1993). Estos trabajos se han presentado en festivales de animación de todo el mundo. En la Escuela de Artes Visuales, Saldanha conoció a Chris Wedge, uno de los cofundadores de Blue Sky Studios, quien lo invitó a unirse a su creciente equipo de artistas.

Saldanha fue supervisor de animación de las cucarachas parlantes y danzantes en la película Joe's Apartment (1996), para Blue Sky. Asimismo, fue director de animación de los personajes animados por computadora en Fight Club (El Club de la Pelea) (1999). Poco tiempo después, Saldanha hizo mancuerna con Chris Wedge para codirigir las primeras películas animadas de Blue Sky, Ice Age (La Era de Hielo) y Robots (Ídem) (2005). En el 2003, Ice Age fue nominada para un Oscar. En el 2002, Saldanha dirigió el cortometraje animado Gone Nutty, que fuera nominado para un Oscar en el 2004.

Después del éxito de Ice Age, Saldanha tomó las riendas de director en Ice Age: The Meltdown (2006), la tercera película animada por computadora de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, que fue la película animada más rentable del año. Después vino la todavía más exitosa Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, que se convirtió en una de las películas animadas que más dinero ha recabado de todos los tiempos, al haber acumulado más de $887 millones de dólares en la taquilla mundial.

En el 2011, Saldanha creó y dirigió Rio, una carta de amor a su pueblo natal, que se convirtió en un éxito mundial, seguida de Rio 2, en el 2013. En la actualidad, se encuentra en la producción de Ferdinand, que estará en cines de todo el mundo en el verano de 2017.

JOHN DEBNEY (Música), prolífico compositor de cine que ha sido nominado al Oscar, tiene la habilidad de crear música memorable a lo largo y ancho de una variedad de géneros cinematográficos. Debney combina su entrenamiento clásico con un conocimiento sólido de sonidos contemporáneos que le permite adaptarse a cualquier proyecto.

Debney ha probado su versatilidad en filmes que van desde exitazos taquilleros, tales como Elf (El duende), Liar Liar (Mentiroso, mentiroso) y Bruce Almighty (Todopoderoso), a películas de acción y aventuras, incluyendo Iron Man 2 y Spy Kids (1 & 2) (Mini-espías), hasta thrillers siniestros, entre los que destacan I Know What You Did Last Summer (Sé lo que hiciste el verano pasado) y The Call (Línea de emergencia). Además de componer en todos los géneros, Debney es uno de los compositores más importantes en el mundo de la animación. En la actualidad, su música puede ser escuchada en cines gracias a The Jungle Book (El libro de la selva); otros créditos cinematográficos animados incluyen The Spongebob Movie: Sponge Out of Water (Bob Esponja: Un héroe fuera del agua), The Emperor's New Groove (Las locuras del emperador) y Jimmy Neutron.

Si bien Debney forjó una reputación en la industria como un compositor talentoso, el resto del mundo descubrió su música gracias a su memorable banda sonora para The Passion of the Christ (La pasión de Cristo), dirigida por Mel Gibson, y que le valiera a Debney una nominación al Oscar. El siguiente proyecto de Debney, Hacksaw Ridge, reúne al compositor de nueva cuenta con Gibson.

En la tradición de los compositores clásicos, John Debney disfruta conducir su propio trabajo. "Una gran parte de la felicidad de lo que hago es que considero un honor estar parado frente a músicos en el estudio y escuchar mi música interpretada por esta gente talentosa", explica el compositor. Además de conducir su música en estudios de grabación, lo ha hecho con muchas de las orquestas más reconocidas que han interpretado su obra original en salas de concierto de todo el mundo.

Debney es el ganador más joven del prestigioso Premio Henry Mancini Lifetime que la ASCAP otorga para reconocer los logros del acreedor. Como el director Robert Rodriguez describió de manera perfecta el reconocimiento a Debney a una edad tan temprana, "No son los años, es el kilometraje".

JAMES PALUMBO (Editor) trabajó en Ice Age: Continental Drift (2012) como editor del filme. Créditos previos en Blue Sky Studios incluyen trabajos como coeditor en Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009) y haber editado el cortometraje No Time for Nuts (2006), nominado al Oscar y ganador del Premio Annie.

Antes de haber formado parte de Blue Sky Studios en el 2001, Palumbo trabajó de manera independiente como asistente de editor en películas de acción en vivo, tales como Just a Kiss (2002), de Fisher Steven, Maze (2000), de Rob Morrow, y Ken Park (2003), de Larry Clark. Pasó los primeros seis años de su carrera trabajando en Spin Cycle Post, en la ciudad de Nueva York, como asistente de sonido y editor de cine.

Palumbo proviene de la College Point New York y estudió en la Queens College, donde obtuvo su licenciatura en estudios cinematográficos.

MICHAEL KNAPP (Director de arte) comenzó su carrera de manera independiente, trabajando como ilustrador y artista de storyboard en comerciales, pero su amor por el cine y la animación lo condujo a la postre a las puertas de Blue Sky Studios. Después de haber diseñado sets y personajes en Robots, ambientes en Ice Age: The Meltdown, y sets y personajes en Dr. Seuss' Horton Hears a Who!, a Knapp le dieron su primera oportunidad para fungir como director de arte en el cortometraje No Time For Nuts, protagonizado por Scrat y nominado al Premio de la Academia.

Su primer largometraje como director de arte fue Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs, seguido de Epic y ahora Ice Age: Collision Course.

El amor de Knapp por la narrativa visual también puede ser encontrado en las antologías Out of Picture Volumes 1 and 2, en las que fue diseñador de libro y coproductor, además de haber contribuido con la historia. El trabajo de Knapp también puede ser encontrado en Spectrum 12 and 13, así como en los Annuals 48 and 49 de la Society of Illustrators (Sociedad de ilustradores).