SINOPSIS
En Línea Mortal al Límite, cinco estudiantes de medicina, obsesionado con el misterio de lo que yace más allá de los confines de la vida, se embarcan en un atrevido y peligroso experimento: mediante la interrupción de los latidos de sus corazones durante cortos periodos, cada uno dispara una experiencia cercana a la muerte- lo que les permite obtener un recuento de primera mano de la vida en el más allá.
Pero los experimentos se tornan cada vez más arriesgados y los estudiantes son confrontados por los pecados de su pasado, presentados por las consecuencias paranormales que la intrusión en el otro lado ha tenido.
Columbia Pictures presenta en asociación con Cross Creek Pictures una producción de Laurence Mark / Furthur Films / Safran Company, una cinta de Niels Arden Oplev, Líne Mortal al Límite. Estelarizada por Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, James Norton y Kiersey Clemons. Dirigida por Niels Arden Oplev y basada en un guion de Ben Ripley y una historia escrita por Peter Filardi, la cinta está producida por Laurence Mark, Michael Douglas y Peter Safran.
Los productores ejecutivos son Michael Bederman, Robert Mitas, David Blackman, Brian Oliver y Hassan Taher. Eric Kress es el director de fotografía. Niels Sejer es el diseñador de producción. Tom Elkins es el editor. Janny Gering es la diseñadora de vestuario. La música es de Nathan Barr.
CRÍTICA
Línea mortal al límite es un thriller de ciencia-ficción que pinta bien al comienzo, pero rápidamente se va desinflando.
Por lo general se hacen remakes de películas exitosas o muy buenas, pero en esta oportunidad ya arrancamos mal pues la original ya era bastante floja, por lo tanto si consideramos que por regla general las nuevas versiones rara vez son mejores, rápidamente podemos deducir que seguramente vamos a encontrarnos con un producto bastante malito. Y, lamentablemente, cuando termina la proyección, confirmamos que la regla se vuelve a cumplir.
El argumento engancha inmediatamente, tiene un buen arranque, suspenso y nervio, pero la resolución que tiene la historia, la escena final, y la "solución" que encuentra cada uno de los personajes a su problema (excepto uno de ellos, que es la línea argumental más interesante) tira por la borda todo lo anterior.
No es terriblemente mala, pero es muy poco lo que tiene para ofrecerCintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
ACERCA DE LA PELÍCULA
"Todos queremos saber qué ocurre cuando morimos, pero no cabe duda de que algunas cosas deben permanecer ocultas", dice Laurence Mark, productor de la nueva versión de Línea Mortal al Límite. En la cinta, cinco estudiantes de medicina se obsesionan con estas cuestiones- y hacen caso omiso de la advertencia del productor.
"Línea Mortal al Límite es un viaje al interior de lo desconocido- la última frontera de lo desconocido, por decirlo de alguna forma", dice el director Niels Arden Oplev, mejor conocido por su trabajo en la adaptación sueca de la película The Girl With the Dragon Tattoo y el piloto para la aclamada serie "Mr. Robot". "Se trata de un tema escandaloso, ir más allá de la muerte y hacer que tus amigos te traigan de regreso, a fin de explorar aquello que pueda haber del otro lado".
Línea Mortal al Límite comienza cuando un estudiante de medicina - con motivos personales y resguardados- convence a cuatro de sus colegas para, juntos, embarcarse en un peligroso experimento: ella quiere detener los latidos de su corazón y experimentar la muerte por un corto periodo, monitoreando su actividad cerebral con el fin de hallar pruebas de una vida después de la muerte; luego, ella necesita que sus colegas la traigan de vuelta.
¿Qué podría hacer que alguien ose poner a prueba algo tan peligroso? Nada sino la promesa de resultados completamente innovadores- y la fama que precisamente esto aportaría. "Imagina si pudieran hallar la prueba que buscan: sería el descubrimiento más importante del siglo", dice Oplev. "Courtney, interpretada por Ellen Page, resulta muy atractiva para la presión que los demás estudiantes sienten en ese ambiente despiadado. Tal y como un personaje comenta: ésta no es una escuela para la educación de médicos rurales- todos están ahí para catapultar el conocimiento humano".
Lo que los estudiantes de medicina encuentran es algo completamente inesperado: tras haber alcanzado la línea mortal y encarado la muerte, aquéllos no sólo consiguen experimentar una vida después de la muerte- asimismo regresan mejorados. "A causa de su viaje al reino de la muerte, los protagonistas regresan con habilidades realzadas", dice Oplev. "Están intentando tomar un atajo para llegar a la grandeza. Pero hay un precio a pagar por todo esto".
Y este precio es muy alto: mientras confrontan sus muertes y resurrecciones, los personajes se ven obligados a encarar las lamentables acciones de sus pasados. "Todos nosotros, en un cierto momento de nuestras vidas, hemos hecho algo que nos avergüenza o que lamentamos profundamente", explica el director Michael Douglas. De cara a la muerte, señala, la experiencia se convierte en una oportunidad para aceptar y elaborar estos pecados. "Perseguidos por sus errores, los estudiantes descubren que nunca es tarde para remediar el pasado", prosigue.
"Deben vérselas con elementos de su pasado que no les enorgullecen", añade Oplev. "En esencia, caen en la cuenta de lo que verdaderamente son".
La versión original de Línea Mortal al Límite fue llevada a la pantalla grande en 1990. Perturbadora y extremadamente estilizada, la cinta tocó una fibra sensible en el público. Ahora, más de veinticinco años después, Línea Mortal al Límite regresa contemporizada a la pantalla. Douglas, productor de la versión original, formó equipo con los productores Laurence Mark y Peter Safran a fin de llevar esta segunda narración de la historia a las salas de cine.
Asimismo, para Oplev lo más importante consistía en crear una película capaz de destacar por sí sola y dirigida a un público contemporáneo.
"Claro que esto es entretenimiento y es algo muy emocionante, pero el tema goza de cierta profundidad. Supimos crear una cinta con toda esa buena tensión y el entretenimiento de un thriller, pero con profundidad, credibilidad y realismo. Precisamente esto fue lo que me atrajo del proyecto", dice.
Mark comenta que nada hubiera tenido más sentido que este abordaje realista. "La ciencia y la tecnología han cambiado enormemente en los últimos veinticinco años", explica. "Esta nueva película tiene como fundamento y raíz la realidad médica de nuestros tiempos".
En el caso de Oplev, la manera de aterrizar este thriller consistía en mantener un compromiso con dicho realismo. "La película cuenta con elementos sobrenaturales, divertidos y terroríficos, pero, dentro de todo esto, mi anhelo era que el asunto gozara de total credibilidad", dice Oplev. "Mi intención era que creyeras sin lugar a dudas en el primer cruce de la línea mortal que los protagnistas efectúan".
Pero hay algo aún más importante: el hecho de que Oplev decidiera fundamentar y aterrizar la película a través de personajes muy sólidos, comenta Safran. "Quisimos comenzar por el establecimiento de los personajes para que, tras la experiencia de los fenómenos sobrenaturales que ocurren una vez atravesada la línea mortal, lo puedas ver todo a través de sus ojos: sabes qué es lo que deben confrontar, conoces su pasado y a causa de todo esto temes por su bienestar".
Ben Ripley, quien anteriormente había redactado la taquillera Source Code, fue convocado esta vez para escribir el guion basándose en una historia de Peter Filardi. Según Ripley, "Yo estaba en la universidad cuando la cinta original fue lanzada y recuerdo haber pensado en lo inteligente de su premisa, así que me sentí intrigado por la idea de una nueva versión. Tomando en consideración que todos los elementos estaban presentes- la atracción universal por la vida después de la muerte, el arrepentimiento, la redención- pude darme el lujo de importar una estructura totalmente sólida. Lo que hice fue actualizar los puntos científicos y crear un elenco mucho más diverso y competitivo, alineándome con lo que ocurre actualmente en las escuelas de medicina".
Ripley consultó ampliamente con especialistas médicos a lo largo del proceso escritural. "Me interesó la noción de la neurología como la propulsora de los intereses particulares de los personajes", explica. "Aún no sabemos mucho acerca de funcionamiento del cerebro; es una máquina demasiado compleja para nuestra comprensión. Me pregunté: ¿qué tal si una zona del cerebro es la encargada de producir experiencias cercanas a la muerte, así como otras regiones producen enojo o nos permiten conocer el sabor de un limón?"
En numerosas ocasiones, Ripley pudo acompañar a un amigo neurólogo, asistiendo a presentaciones matutinas y entrevistando a los estudiantes de neurología. "Esas experiencias nutrieron el guion", dice Ripley. "Todos queríamos preservar el realismo, por ello muchas de las situaciones médicas que podrás ver en la cinta han sido escritas y ejecutadas con una alta dosis de realismo".
LA CREACIÓN DEL ELENCO
Los realizadores arrojaron una enorme red con el propósito de hallar a los cinco actores que interpretan a los competitivos estudiantes de medicina. "Ésta es una pieza de ensamble y, a causa de ello, resultaba crucial hallar a actores que pudieran complementarse unos a otros", dice Mark. "Cada miembro de nuestro elenco aportó algo único y distintivo al proceso de filmación"
Ellen Page, quien fuera nominada para un Premio de la Academia por su consumada ejecución en Juno, fue elegida por los realizadores para interpretar a Courtney, una joven muy complicada que convence a sus colegas de seguirla en la búsqueda de un saber acerca de la vida después de la muerte.
"El personaje de Ellen enciende la mecha que pone la historia en marcha- y, afortunadamente, se trata de una actriz electrizante", dice Mark.
"Courtney es una mujer conflictiva", explica Safran. "Se siente acosada por la culpa que siente por haber conducido el carro la vez que un accidente automovilístico acabó con la vida de su hermana, diez años antes; ese lastre la acompaña a dondequiera que va. Y esto mismo impulsa su fascinación con la vida después de la muerte- le desespera no saber si su hermana está en paz y por ello está dispuesta a llegar al último nivel, es decir, a la auto-experimentación. Ellen Page brinda a este papel una cierta gravedad intelectual y una tremenda destreza histriónica; encarna hermosamente el peso que aqueja a Courtney, el sufrimiento que la muerte de su hermana le ocasiona".
"Ellen supo aportar credibilidad emocional y profundidad a su personaje", dice Oplev. "Resulta irresistible observarla mientras conduce a su personaje a rincones particularmente oscuros- puedes llamarle la maestra de ceremonias; ella ejerce su influencia sobre los otros y así, éstos deciden seguirla".
Page asegura que el proyecto le pareció atractivo en varios planos. "Me intrigó la manera como la cinta sabe lidiar con esa fascinación primaria, o ese miedo, o negación o lo que sea que existe alrededor de lo inevitable", comenta la actriz. "El personaje de Courtney no se parecía a ningún otro que hubisese yo interpretado antes. Es misteriosa y esa cualidad me interesó mucho- su pasado es extremadamente traumático y dificultoso, está lidiando con una culpa horrenda que la ha convertido en la que hoy día es. Me emocionó mucho poder interpretar y explorar a una persona que ha atravesado tantas cosas".
Este amplio rango continúa mientras el personaje de Page pone en marcha sus peligrosos experimentos. "Antes de cruzar la línea mortal, ella se siente muy alejada de la intensidad de lo que siente en torno a su pasado- ella ha sabido resguardarse de estos sentimientos", dice Page. "Una vez que ha cruzado la línea mortal, Courtney vive un momento de éxtasis- la euforia que puedes sentir justo después de haber atravesado una época particularmente dura. Se abre- comienza a sentir fuerza y libertad, pero asimismo comienza a recuperar todo lo que siente por dentro y, así, su fachada comienza a desmoronarse".
Para la encarnación del intensamente discreto y complejo personaje que es Ray, los realizadores centraron su atención en Diego Luna.
"Ray es el único del grupo que posee una experiencia vital real", explica Mark. "Es más viejo que los demás y por ello un poco más curtido. No creció con privilegios, no fue a una escuela de la Ivy League. Era un bombero que atestiguó mucho dolor y sufrimiento. Al principio le cuesta trabajo comprender por qué sus colegas desean experimentar de una forma que a él le parece imprudente y descuidada- pero al final no puede evitarlo y acepta sumarse- sobre todo cuando sus colegas necesitan de su experiencia para volver a la vida".
"Diego imbuye a Ray de una sensibilidad variopinta que podrás detectar desde el principio", comenta Safran. "Sin embargo, cuando tiene que asumir el papel del héroe, la fuerza de su personalidad nos transmite una verosimilitud sin fisuras. Tiene una ardiente manera de pisar un set a fin de apropiarse de la escena".
"Debido a que Ray es un poco mayor que los otros, la experiencia vital y le credibilidad que aporta a la noción de cruzar la línea mortal es considerable. Diego posee el aura de la experiencia", añade Oplev.
Luna, mejor conocido por sus papeles en cintas como Y tu Mamá También, Milk y Rogue One: A Star Wars Story, señala que no tardó ni un segundo en conectar con su personaje. "Ray es sumamente pragmático", explica el actor. "Está en esa escuela por una razón que no quiere poner en riesgo, de ningún modo. Pero, al mismo tiempo, es doctor y su curiosidad le rebasa, y la idea de formar parte de un proyecto tan riesgoso le intriga. A Ray no le interesa cruzar la línea mortal, pero sí que quiere resucitar a toda esta gente; le hace sentir poderoso- se engancha. Esta cinta aborda lo que significa jugar con fuego o con algo incontrolable".
Nina Dobrev se desempeña como Marlo, un personaje que, en opinión de la actriz, le pareció muy familiar desde la primera lectura del guion. "Escribí los pros y contras del personaje en dos hojas de papel", dice Dobrev. "Cuando terminé caí en la cuenta de que no había contras- sólo había escrito una gran cantidad de cosas adorables acerca de Marlo y de su arco a lo largo de la película".
"Marlo es un personaje fenomenal", asegura Safran. "Es la chica que quiries detestar porque en realidad lo tiene todo- es hermosa, inteligente y con una buena vida- pero a la vez le imprime una buena dosis de humor a todo lo que hace, por ello resulta imposible odiarla. Y esto se debe, en gran medida, a que Nina Dobrev es asimismo esta chica; Nina es alguien con quien te gustaría salir a divertirte; una persona encantadora que sabe cómo insuflar a su personaje con este mismo encanto".
El actor británico James Norton interpreta al divertido y carismático Jamie. "Jamie es un pícaro fascinante", comenta Norton acerca de su personaje. "No es el estudiante más serio, le gusta la fiesta, le gustan las chicas, es bravucón y confiado y a nadie le oculta que su deseo más grande consiste en alcanzar la fama- quiere ser una celebridad en el mundo de la medicina".
"Su personaje es temerario e insensato", dice Oplev. "Vive de un fondo fiduciario y la medicina no le interesa tanto como las chicas y las fiestas. Existe una razón por la cual Courtney lo ha elegido: sí, creo que él sería muy capaz de oprimir el botón y poner todo esto en marcha".
Kierse Clemosn, mejor conocida por su destacado papel en Dope, cinta aclamada y sumamente exitosa en Sundance, fue elegida por los realzadores para interpretar a Sophia.
"Sophia es un personaje interesante porque, sin duda, merece estar en la escuela de medicina gracias a su inteligencia, su trabajo y su diligencia, pero a la vez vive bajo el pulgar opresor de su madre soltera, quien lo ha sacrificado todo a fin de que su hija pueda estudiar medicina y, por esta razón, espera que ésta consiga destacar y triunfar", comenta Safran. "Y esta presión no es más que un lastre sobre sus hombros, porque no sabe si está defraudando a su madre o de si se está defraudando a ella misma. ¿Es acaso esto lo que Sophia desea hacer realmente? El personaje es muy complejo, y Kiersey Clemons lo ha interpretado a la perfección".
"Me parece que, para Sophia, no había opción, se esperaba que ella fuera la mejor y la más brillante de la clase", explica Clemons. "Por ello, cuando alcanza la línea mortal se siente liberada, ha reclamado su propia identidad haciendo algo que su madre jamás habría permitido".
Desde el principio, la química y la camaradería entre los cinco actores fue muy fuerte, tanto en la pantalla como alejados de ésta. "Nos llevamos muy bien desde que nos conocimos", comenta Dobrev. "Nuestras personalidades son muy distintas, pero sumadas son como un rompecabezas- todos encajamos de alguna manera y cada uno aporta algo nuevo al proceso".
Norton añade que, "En cualquier cinta, en cualquier ejecución, la confianza que liga a los actores debe ser inmensa. Tienes que abrirte y a los pocos días mostrar tu alma y volverte completamente vulnerable ante un grupo de extraños. Por ello a nadie sorprende que los actores se vuelvan íntimos tan rápidamente. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en nuestra película, lo que me parece grandioso porque esta cinta gira alrededor de la confianza. Estos personajes ponen sus vidas, en términos literales, en las manos de los otros, diciéndose mutuamente, 'Regrésame, tráeme de vuelta de la muerte'. Así que el hecho de que nos hayamos llevado así de bien, que pudiésemos confiar unos en otros más allá de las cámaras, redundó en la facilitación de nuestras historias y amistades ante las cámaras".
UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO PARA MÉDICOS
Atendiendo las instrucciones de Oplev para centrar y aterrizar los elementos sobrenaturales y de suspenso mediante el énfasis en el realismo de los procedimientos médicos, los realizadores hicieron todo lo posible a fin de obtener los resultados anhelados. "Nos pareció importante ser muy precisos con lo nos dispusimos a explorar en relación con la medicina y la línea mortal", comenta el productor ejecutivo Michael Bederman. "La acción debía ser verosímil".
Los realizadores invitaron a la consultora médica Lindsay Somers con el propósito de garantizar la precisión y certeza médicas tanto del material como de la acción y para, asimismo, inyectar a las escenas una fuerte dosis de realismo. Antes de poner a funcionar las cámaras, pero también a lo largo de la producción, Somers acompañó a Oplev y a Ripley así como a su red de enfermeras, radiólogos, neurólogos y neurocirujanos para poner a prueba la certeza de cada diagnóstico y de cada medicamento prescrito, y para garantizar que los actores supieran manejar el equipo y aplicar inyecciones e intubaciones tal y como ocurriría en el mundo real.
"Desde el principio, Niels nos dijo que deseaba una cierta autenticidad médica en la película, así que lo primero que hicimos fue revisar el guion y subrayar los desaciertos médicos que podrían interesar tanto a Ben como al director mismo", explica Somers. "Por ejemplo, en muchas películas y numerosos programas de televisión, todos podemos ver a los personajes provocando un shock en la línea mortal, pero esto es equívoco, no hay manera de hacerlo. Ben añadió una escena que le explica esto al público en términos médicos acertados a través del personaje de Kiersey, quien explica que no es posible provocar un shock en una línea mortal, y que esas herramientas similares a paletas son inútiles cuando no hay latido. Claro que, como estamos haciendo una película para Hollywood y no un documental, nos hemos tomado ciertas libertades aquí y allá, pero, en general, hemos intentado, en lo posible, apegarnos a los conocimientos reales".
Un área de investigación en particular, claro está, les llevó a preguntarse cuánto debían durar las secuencias de la línea mortal. "Investigamos mucho acerca del tiempo que una persona puede estar realmente muerta- es decir, cuánto tiempo podrían sobrevivir nuestros cerebros sin oxígeno", comenta Oplev. "La mayoría de los doctores te dirán que entre tres y cuatro minutos- pero en realidad se trata de un asunto subjetivo. Existen casos muy interesantes de personas que han sobrevivido por muchos minutos y más tarde regresado bajo circunstancias harto peculiares".
A fin de añadir la verosimilitud necesaria a su representación de los estudiantes del tercer año de medicina, Somers sometió al elenco a un curso intensivo que ella misma describe como un "campo de entrenamiento médico".
Según comenta, "Comenzamos con un poco de teoría para ayudarles a comprender exactamente por qué tendrían que realizar todas las acciones que estaban a punto de emprender, sobre todo en los casos de línea mortal. Por ejemplo, ¿por qué funciona la RCP? ¿Qué provocan las compresiones en el corazón y el cuerpo? ¿Para qué sirve la administración de oxígeno? Más tarde trabajamos con la habilidad- llamé a una enfermera de urgencias para que me ayudase a enseñarles cómo aplicar una RCP, como trabajar con intravenosas y máscaras de oxígeno. Luego nos centramos en las propias escenas de línea mortal, porque éstas serían las tomas más intensas físicamente así como lo que más preocupaba tanto a Niels como a los actores".
El elenco aceptó que el entrenamiento médico constituyó parte integral de su desempeño. "La terminología, la teoría y la utilización el equipo supusieron una ardua tarea de aprendizaje y coreografía, pero a la vez nos permitió disfrutar más de la filmación", dice Page. "la oportunidad de entrenar juntos nos vinculó aún más y nos permitió sentirnos cómodos durante las escenas en las que llegamos al límite".
En palabras de Luna, "Esperanzadamente, los doctores verán esta cinta y dirán, 'Ohhh, veo que se han puesto a estudiar'. Trabajamos duramente, pero me enorgullece el hecho de que todos nos hayamos tomado esto con la seriedad que merece".
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Oplev trabajó de cerca con el director de fotografía Eric Kress, el diseñador de producción Niels Sejer (con quienes ya había colaborado en numerosos proyectos, entre ellos The Girl with the Dragon Tattoo) y con la diseñadora de vestuario Jenny Gering a fin de crear una apariencia general para la película. En lo tocante al diseño de los sets y la selección de locaciones, a los realizadores les pareció importante establecer un telón de fondo que pudiera reflejar el maridaje de la medicina tradicional con la novedosa medicina investigativa que compele a los cinco estudiantes a experimentar con su propia mortalidad.
Con el propósito de levantar el ficticio Centro Médico de Trinity Emmanuel, Sejer intentó crear una atmósfera capaz de subrayar las motivaciones de los estudiantes en lo tocante a la línea mortal- es decir, aquello que confirma que estas acciones suponen la oportunidad de hacerse un nombre al interior de un mundo altamente competitivo.
"Quisimos crear un universo médico de altos vuelos- un icono de la América con aspiraciones", explica Sejer. "Yo volvía una y otra vez a tres nociones- privilegio, innovación y tradición. Estas palabras y estas ideas quedaron reflejadas en los sets y locaciones e incluso en nuestra manera de buscar arquitectura y diseño. Buscamos puentes aéreos; yo miraba alrededor con estas palabras en mi mente cuando de pronto divisamos un hermoso puente aéreo, hecho de cristal. Lo observamos desde diversos ángulos y caímos en la cuenta de que conectaba una instalación médica añeja, de los 70s, con una estructura moderna, de cristal y acero. El puente simbolizaba un pasaje en el tiempo; reflejaba todas las cosas que comforman nuestra cinta. Le tomé una fotografía y asimismo fotografié los edificios que le flanquean, coloqué las imágenes en mi pared y así se convirtieron en la clave de muchos de los elementos del diseño así como el tema de lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno".
Uno de los retos más grandes para Sejer y su equipo de diseñadores fue el búnker secreto que se encuentra oculto en el sótano del Centro Médico Trinity Emmanuel, en donde los experimentos con la línea mortal tienen lugar. En este sitio aislado y olvidado, Oplev pudo crear un set capaz de satisfacer creativamente el ambiente que anhelaba para las secuencias del alcance de la línea mortal. "Yo deseaba elegir exactamente lo que requería para la creación del mejor drama, sin por ellos sacrificar un ápice de realismo".
Por ejemplo, los realizadores discutieron largamente en torno a la implementación de paletas para provocar un shock en los corazones. "Estas paletas son algo que quizás habrías tenido que utilizar hace quince años; ahora, los médicos implementan almohadillas que se adhieren al cuerpo", explica Oplev. "Pero las paletas son mucho más personales- sobre todo cuando se les ocurre utilizarlas para detener el corazón e iniciar una línea mortal".
La solución fue crear el búnker. "La idea es que ellos deben alcanzar la línea mortal en una sección del hospital que sólo se utiliza para las emergencias y, por ello, contiene una mezcla de herramientas viejas y nuevas", dice el director. "Arriba, en las salas modernas, tienen almohadillas; abajo, en el búnker, las paletas abundan".
Pero, según Sejer, el búnker requería asimismo de equipo novedoso. "Niels quería que el set irradiara soledad y abandono, un espacio aislado del hospital, pero al mismo tiempo repleto de un equipo lo suficientemente avanzado como para generar la información cerebral que los estudiantes recolectan a lo largo de las secuencias dedicadas al alcance de la línea mortal", comenta.
Como pieza central del set creado para el búnker, Sejer diseñó un escáner de resonancia magnética de apariencia futurista que, a pesar de que acrecienta la híper realidad que el director deseaba para el set, serviría asimismo para organizar el rodaje de las complicadas escenas dedicadas a la línea mortal. "Realmente quisimos que esto luciera como el siguiente paso en el plano de las máquinas para la resonancia magnética", dice el diseñador. "Me reuní con un neurocirujano a fin de charlar acerca de lo que uno requeriría para leer la actividad cerebral tal y como nuestros personajes deben hacerlo en la cinta y así arribamos al concepto de nuestra máquina de resonancia magnética. Le mostré el concepto y me dijo, '¡Eso quiero! ¡¿Dónde podría adquirir una?!' Esa respuesta me satisfizo".
La diseñadora de vestuario Jenny Gering abordó el asunto de manera similar en el campo de los disfraces para la cinta: intentó preservar el realismo en la medida de lo posible. "Investigamos muchísimo porque no hay nada peor que equivocarse", asegura Gering. "Hablamos com residentes, con los estudiantes de medicina y los doctores. Existe una enorme subcultura en este mundo en lo tocante a los que deben usar batas de laboratorio, los que no deben usarlas, el año de estudios en el que ya es lícito portarlas, qué batas tienen bordado, etcétera… cada nivel tiene sus propias razones".
Gering creó un amplio rango de diseños para esta película. Desde los trajes profesionales y detallados de Marlo hasta los jerséis de bachiller de Jamie, el guardarropa reflejaba la personalidad de cada personaje. "La vestimenta constituye una gran herramienta cuando deseamos desarrollar y definir un personaje", explica Gering. "Por ejemplo, Ray es muy neutral, por ello usa muchos grises y negros; no quiere destacar, sólo quiere hacer lo suyo y ser él mismo. Por otro lado, Jamie es un pavo real, así que sus colores son mucho más intensos".
"Marlo utiliza tonos similares a los de las joyas, todo hecho a la medida, con una auténtica riqueza irradiada tanto por su vestimenta como por su carácter", prosigue Gering. "Para Sofía, una chica adorable e inocente y muy franca, pensamos en un guardarropa un poco más brillante, más juvenil, así que su vestimenta es en general más divertida y llamativa".
El personaje de Ellen Page le permitió a la diseñadora intentar algo ligeramente distinto: "Courtney me divirtió mucho porque, a través de ella, pude explorar una sensualidad y una fuerza que no suelo implementar con las actrices", dice Gering. "Courtney me recordó a algunas de las icónicas mujeres de los años setenta- a Charlotte Rampling o Faye Dunaway, por ejemplo. Esa clase de irradiación. Se trata de una mujer muy profesional, muy seria, pero al mismo tiempo consciente de su belleza, que sabe cuándo implementar este atributo, algo que en mi opinión destaca gracias a su fuerza y al poder de su guardarropa".
ACERCA DEL ELENCO
La actriz y productora ELLEN PAGE (Courtney), nominada para un Premio de la Academia, aporta una mezcla de fuerza y vulnerabilidad a un amplio rango de papeles, tanto delante como detrás de las cámaras.
Page es creadora, productora y protagonista del innovador documental "Gaycation", doblemente nominado para un premio Emmy. Bajo la producción ejecutiva de Spike Jonze y Shane Smith para VICELAND, la serie, ahora en su segunda temporada, acompaña a Page y a su gran amigo Ian Daniel alrededor del mundo mientras los guías exploran la cultura LGBTQ. La segunda temporada aborda historias personales y perspectivas polarizadoras: la tragedia en Orlando; los activistas en Ucrania que luchan por la visibilidad y la igualdad; una India en evolución contrapuesta a sus propias y muy acendradas tradiciones; los muy poco publicitados esfuerzos en Francia; el estigma que los oriundos encaran en el Sur de Estados Unidos; y la colisión en pro de la moralidad en Washington, D.C. durante la inauguración presidencial.
Junto con su coprotagonista Kate Mara, Page desarrolló y produjo el drama independiente My Days of Mercy, escrito por Joe Barton y dirigido por Tali Shalom-Ezer (Princess). La cinta aborda la historia de la hija de un hombre condenado a muerte que se enamora de una mujer situada en el lado opuesto de la causa política de su familia. Fue estrenada el 15 de septiembre en el Festival de Cine en Toronto. Asimismo, Page puede ser vista en el visionario drama The Cured, escrito y dirigido por David Freyne y coestelarizado por Sam Keeley. Esta película fue estrenada el 10 de septiembre en el Festival de Cine en Toronto y cuenta la historia de una Europa post- zombis que emerge tras una devastadora plaga de seis años que transformó a los humanos en monstruos. Mientras que la humanidad se esfuerza por reintegrarse tras el hallazgo de una cura, la cinta aporta una perspectiva completamente nueva tanto al género como al papel de la sociedad en un mundo apocalíptico. Recientemente, Page prestó su voz a la cinta animada My Life as a Zucchini, dirigida por Claude Barras y nominada para un Premio de la Academia.
En 2015, Page produjo y protagonizó Freehold, de Peter Sollett y en donde comparte pantalla con Julianne Moore, Michael Shannon y Steve Carrell. Escrita por Ron Nyswaner, la cinta está basada en la histórica lucha por la igualdad librada en Nueva Jersey. Asimismo desarrolló y produjo el drama post-apocalíptico de Patricia Rozema, Into the Forest, coprotagonizado por Evan Rachel-Wood y basado en la novela de Jean Hegland. Page fue aclamada por la crítica gracias a su interpretación del papel estelar en Tallulah, una cinta en la que comparte pantalla con Allison Janney y que constituye el debut como directora de largometrajes de la guionista Sian Heder ("Orange is the New Black"). En 2013, Page y Willem Dafoe estelarizaron el drama de videojuegos, acción y aventura "Beyond: Two Souls", para PlayStation 3, de Sony. La cinta fue estrenada en el festival de TriBeca.
Gracias a su destacada interpretación de una adolescente embarazada en la exitosa comedia Juno, de jason Reitman, Page fue nominada para un Premio de la Academia, un BAFTA, un Globo de Oro y un SAG a la Mejor Actriz, y ganó un Independent Spirit, un MTV Movie Award y el Teen Choice por su inolvidable desempeño. La cinta recaudó $230mdd alrededor del mundo. Otros créditos incluyen: Inception, de Christopher Nolan; To Rome with Love, de Woody Allen; Touchy Feely, de Lynn Shelton; Whip It, de Drew Barrymore; The East, de Zal Batmanglij; X-Men: Days of Future Past, de Bryan Singer, en donde vuelve a encarnar a Kitty Pride; X-Men: The Last Stand, de Brett Ratner; Peacock, de David Lander; The Tracy Fragments, de Bruce McDonald; An American Crime, de Tommy O'Haver; The Stone Angel, de Kari Skogland; Mouth to Mouth, de Alison Murray; Wilby Wonderful, de Daniel MacIvor; Smart People, de Noam Murro; Hard Candy, de David Slade.
En 2014, Page se declaró públicamente como gay a través de un personal y conmovedor discurso durante la celebración de "Time to Thrive", una conferencia que promueve el bienestar de la juventud LGBT. El discurso llegó a millones de personas alrededor del mundo mientras ella compartía elocuentemente que se había presentado ahí con la esperanza de "hacer una diferencia y ayudar a otros a encontrar un momento más propicio" y que sentía una "obligación personal y una responsabilidad social". Desde entonces, Page ha recibido la admiración y el apoyo de los fans y de sus pares, a causa de si valor y honestidad.
DIEGO LUNA (Ray) se presentó ante el público internacional a través de su papel protagónico en la galardonada Y Tu mamá También, en donde compartió pantalla con Gael García Bernal bajo la dirección de Alfonso Cuarón. Recientemente desempeñó un papel estelar en la taquillera Rogue One: A Star Wars Story, en donde trabajó al lado de Felicity Jones y Ben Mendelsohn.
Tras poner en marcha su carrera histriónica a los siete años de edad y debutar en televisión a los doce en "El Abuelo y Yo", Luna ha aparecido sobre el escenario en producciones teatrales tan connotadas como De Película, la Tarea (basada en la cinta homónima de Jaime Humbeerto Hermosillo), Comedia Clandestina y El Cántaro Roto, por la que aceptó un premio a la Revelación Masculina 1996-1997 otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales. Bajo la dirección de Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas) desempeñó un papel en Moliere, de Sabina Berman. Produjo Las Obras Completas de William Shakespeare en México y por esta labor ganó un premio al Mejor Actor Cómico 2001-2002 otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales. Asimismo, Luna disfrutó de una exitosa temporada escénica como actor y productor en The Good Canary, de John Malkovich.
César Chávez, el debut como director de Luna en habla inglesa, fue lanzada en Estados Unidos en 2014. La cinta está protagonizada por Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich. Su más recuente esfuerzo como director, Mr. Pig, debutó durante la edición 2016 del Festival Sundance y está protagonizado por Danny Glover y Maya Rudolph. Estas cintas fueron producidas por Canana- la compañía productora que Luna fundó con sus socios García Bernal y Pablo Cruz en 2005. La compañía ha conseguido establecerse como la productora de cine y televisión más importante en América Latina y ha expandido sus operaciones a Estados Unidos, extendiendo así su alcance y la visión que posee para crear contenidos capaces de abordar historias latinoamericanas pero con atractivo internacional. Canana abre puertas al talento nuevo: los actores, escritores y directores que han logrado cautivar al público del mundo a través de películas capaces de ofrecer una perspectiva fresca en lo tocante a Latinoamérica. Luna es también uno de los dueños de la compañía de marca y contenidos Gloria, con sede en Los Ángeles.
Luna fungió como productor ejecutivo en The Well y Paraíso, realizadas en México. Previamente había dirigido, redactado y producido la película Abel, una cálida historia acerca de un peculiar jovencito que regresa a casa a fin de asumir el papel de padre de familia, pero que no tarda en descubrir que sus acciones comienzan a tener un impacto positivo en la unidad familiar. Además, Luna dirigió el documental J. C. Chávez, presentado por primera vez en el Festival de Cine en Tribeca. La cinta explora la vida del legendario boxeador Julio César Chávez, cuyo ascenso desde humildes circunstancias hasta el alcance de treintaisiete títulos mundiales reflejó la lucha de su gente y le permitió ganarse los corazones del mundo.
Recientemente desempeñó un papel estelar en Blood Father junto a Mel Gibson y William H. Macy y asimismo en Casanova, de Amazon. Otros créditos cinematográficos previos incluyen la cinta animada The Book of Life, en donde Channing Tatum y Zoe Saldana prestaron asimismo sus voces; Elysium, coprotagonizada por Matt Damon, la galardonada Milk, en donde compartió pantalla con Sean Penn bajo la dirección de Gus Van Sant; Contraband, con Mark Wahlberg; Casa de mi Padre, coprotagonizada por Will Ferrell; Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón; Mister Lonely, de Harmony Korine; Before Night Falls para el director Julian Schnabel; Ambar, de Luis Estrada; Un Hilito de Sangre, de Erwin Neumaier; Un Dulce Olor a Muerte, de Gabriel Retes; El Cometa, de Marisa Sistach; Todo el Poder, de Fernando Sariñana; Criminal para Stephen Soderbergh y Section Eight Productions, una compañía de George Clooney; The Terminal, para Steven Spielberg; Sólo Dios Sabe; Dirty Dancing: Havana Nights; Open Range, junto al director y estrella Kevin Costner; Frida, en donde comparte pantalla con Salma Hayek bajo la dirección de Julie Taymor; Carambola, Fidel para Showtime; Ciudades Oscuras; y Soldados de Salamina para el director David Trueba. Además, Luna ha aparecido en una buena cantidad de cortos creados por los estudiantes del CUEC y del CCC, entre ellos "El último Fin del Año", cortometraje dirigido por Javier Bourgues y ganador de un Oscar.
Luna vive en México.
NINA DOBREV (Marlo) ha logrado establecerse como una estrella de rápido ascenso en Hollywood, acumulando un currículum impresionante, conformado por diversos y memorables papeles para el cine y la televisión.
Próximamente protagonizará la comedia Crash Pad junto con Christina Applegate y Domhnall Gleeson.
Muy recientemente, Dobrev desempeñó un papel estelar en la cinta de acción xXx: The Return of Xander Cage, para Paramount Pictures. En esta película comparte pantalla con Vin Diesel. Próximamente encarnará de nueva cuenta a la experta en tecnología Becky en el tercer episodio de la franquicia.
Sus créditos incluyen asimismo The Final Girls, una película producida por Groundswell lanzada en octubre de 2015 y estrenada ese mismo año en el Festival SXSW. Asimismo, junto a Jack Johnson y Damon Wayans Jr estelarizó la comedia Let's Be Cops, de 20th Century Fox; tras su estreno, la cinta se catapultó al primer lugar de las listas, en agosto de 2014. Previamente había coprotagonizado Perks of a Wallflower, una cinta de Summit Entertainment escrita y dirigida por Stephen Chbosky.
Otros créditos cinematográficos previos incluyen The Roomate (Screen Gems), en donde comparte pantalla con Leighton Meester y Minka Kelly; Chloe (Montecito), estelarizada por Julianne Moore, Amanda Seyfried y Liam Neelson; Arena, con Kellan Lutz y Samuel L. Jackson; Fugitive Pieces, con Ayelet Zurer y Rosamund Pike; Away Form Her, con Julie Christie; y The Poet.
A lo largo de seis temporadas, Dobrev encarnó como favorita del público a las dobles Elena Gilbert y Katherine Pierce en el muy exitoso drama "The Vampire Diaries", de los creadores Kevin Williamson y Julie Plec. Sus créditos televisivos incluyen asimismo papeles principales en "Degrassi: The Next Generation" y "The American Mall", de MTV, así como una aparición como artista invitada en "Eleventh Hour". También ha aparecido en las películas para TV "Never Cry Werewolf" y "Too Young to Marry".
Nacida en Bulgaria, Dobrev se mudó a Canadá a los dos años y actualmente vive en Los Ángeles.
Tras graduarse de la Universidad de Cambridge, JAMES NORTON (Jamie) no perdió un segundo y se enroló en RADA, a fin de proseguir sus estudios. Norton es una brillante estrella en el paisaje histriónico británico, lo que quedó confirmado cuando fue seleccionado por Screen International para convertirse en una de sus muy prestigiosas Estrellas del Mañana.
Norton fue visto recientemente desempeñando un papel de reparto en Hampstead. Esta cinta está inspirada en la verdadera historia de una viuda estadunidense que se involucra con un tipo desaliñado. La cinta está protagonizada por Diane Keaton y Brendan Gleeson.
Recientemente, Norton concluyó su participación en el drama criminal de AMC/BBC One, "McMafia", cuyo lanzamiento está previsto para 2018. Escrito por Hossein Amini y dirigida por James Watkins, la historia gira alrededor de Alex Godman, el hijo criado en Inglaterra por exiliados rusos y antiguos miembros de la mafia. Este personaje ha pasado su vida intentando huir de ese pasado criminal, desarrollando su propio negocio legítimo y forjando una vida con su novia Rebecca.
Regresando por tercera vez a la serie y para un especial de Navidad, Norton fue visto encarnando una vez más a Sidney Chambers en "Grantchester", la adaptación televisiva de la novela de James Runcie, Sidney Chambers and the Shadow of Death. La seria gira en torno del vicario convertido en detective Suidney Chambers, un hombre amante de las mujeres, el jazz y la cerveza tibia.
En 2016, Norton regresó a los escenarios gracias a "Bug", una obra de Tracy Lett, presentada en el Found 111. Norton y Kate Fleetwood desempeñaron los papeles principales. La puesta en escena fue muy aclamada e incluso extendió la temporada. Asimismo, Norton fue visto en la muy anticipada segunda serie de "Happy Valley", original de Sally Wainright, por la cual fue nominado para un BAFTA y llamó la atención tanto de la crítica como de la nación. Este hipnótico thriller criminal para la BBC nos muestra a Norton encarnando nuevamente a Tommy y compartiendo pantalla con Sarah Lancashire.
En enero de 2016, Norton interpretó al príncipe Andrei Blkonsky junto a Lily James y Paul Dano en la aclamara miniserie "War and Peace", de la BBC. La serie, dirigida por Tom Harper, presenta asimismo a otros actores de primera línea, entre ellos Gillian Anderson, Jim Broadbent y Stephen Rea. La serie fue producida por The Weinstein Company y programada tanto en la BBC como en A+E. Norton apareció también en la nueva serie "Black Mirror": compartió pantalla com Bryce Dallas Howard en "Nosedive", uno de los seis nuevos episodios de esta serie de antología que gira alrededor de la paranoia ocasionada por la tecnología.
En 2015, Norton fue visto en la adaptación de la BBC de "Lady Chatterley's Lover", en donde compartió pantalla con Richard Madden y Holiday Grainger y desempeñó el papel de Sir Clifford Chatterley. Previo a esto, el actor fue visto en la serie "Life in Squares" (BBC). Esta serie en tres partes acerca del Grupo Bloomsbury explora la excepcionalmente cercana y muy tensa relación de las hermanas Vanessa Ball y Virginia Woolf mientras sobrellevan una complicada alianza con el artista gay Duncan Grant. La serie fue escrita por Aamada Coe y dirigida por Simon Kaijser.
En 2014, Norton estelarizó Mr. Turner, una cinta de Mike Leigh que echa un vistazo a la vida del célebre artista británico J.M.W. Turner (interpretado por Timothy Spall), así como Northmen: A Viking Saga.
En diciembre de 2013, Norton protagonizó Death Comes to Pemberley, una adaptación de la novela de P.D. James. Norton desempeñó el papel principal de Henry Alveston al lado de un elenco estelar conformado por Matthew Rhys, Matthew Goode, Anna Maxwell-Martin y Jenna Coleman.
Ese mismo año, 2013, Norton trabajó incansablemente. Junto con varios créditos televisivos ("Dr. Who", "Blandings", "By Any Means", "Our Story"), Norton desempeñó un papel menor en Rush, de Ron Howard. La muy anticipada cinta se estrenó en Toronto junto con otra película de Norton, Belle, lanzada en el Reino Unido en junio de ese mismo año. Dirigida por la ganadora de un Premio BAFTA Amma Asante y producida por Damian Jones, la película se inspiró en la verdadera historia de Dido Elizabeth Belle, una chica de raza mixta y educada por una familia aristocrática inglesa a finales del siglo XVIII. El elenco incluyó asimismo a Guga Mbatha-Raw, Tom Wilkinson y Emily Watson.
En 2012, Norton apareció en "Restless" (BBC) junto a Hayley Atwell y Rufus Sewell) e "Inspector George Gently" (BBC), junto a Martin Shaw y Lee Ingleby); asimismo desempeñó el papel principal de Owen en "Cheerful Weather for the Wedding", de Donald Rice, junto a un elenco estelar conformado por Mackenzie Crook, Elizabeth McGovern y Felicity Jones. Su primer papel profesional lo desempeñó junto a Carey Mulligan en la exitosa cinta An Education, dirigida por Lone Sherfig.
Norton ha destacada asimismo sobre el escenario. El primer papel que desempeñó tras salir de la escuela dramática (por la que, a su vez, abandonó la RADA) fue en la muy aclamada "Posh", obra de Laura Wade presentada en el Royal Court Theatre. Poco después interpretó un papel estelar junto a Frances Barber en "That Face", en el crisol de Sheffield y bajo la dirección de Richard Wilson. Su debut en el West-End ocurrió gracias a su participación estelar (el personaje de 'Stanhope') en la épica producción de David Grindley de "Jouney's End", por la que fue adorado por la crítica. Recientemente fue visto interpretando a Geoffrey en "The Lion in Winter", una producción de Trevor Nunn presentada en el Theatre Royal de Haymarket y en donde compartió escenario con Joanna Lumley y Robert Lindsay.
Una de las artistas más respetada de su generación, la actriz y músico KIERSEY CLEMONS (Sophia) se ha vuelto sumamente famosa gracias a su diversa y cautivadora presencia cinematográfica. La solicitada actriz lanzará cinco películas entre 2017 y 2018. Recientemente acaparó los titulares tras haber sido elegida para desempeñar el papel femenino principal en The Flash, la cinta de Warner Brothers coprotagonizada por Ezra Miller. En dicha película, Clemons interpretará a la icónica Iris West, una ruda periodista. Como una forma de apoyo a la franquicia, su personaje será incluido en la muy anticipada Justice League. Junto a Ben Affleck, Henry Cavill y Amy Adams. Justice League será lanzada en EUA el 17 de noviembre del año en curso.
A principios de año, Clemons, Jeff Bridges y Kate Beckinsale estelarizaron la cinta de Aamazon, The Only Boy Living in New York, dirigida por Marc Webb.
2018 será probablemente otro gran año para la actriz. Será la figura principal del notable elenco del thriller Sweetheart, de J.D Diller. Se reunirá con el equipo detrás de la favorita de Sundance, Sleight. Asimismo, Clemons ha sido seleccionada para desempeñar el papel femenino principal en Hearts Beat Loud, una historia acerca del dueño de una tienda de discos en Brooklyn que intenta aceptar el cambio cuando se ve forzado a dejar tanto su tienda como a su hija (Clemons) durante el último verano antes de la entrada a la universidad.
Clemons se situó en los más altos peldaños de la lista de mujeres líderes en el mundo del cine tras su destacada actuación en la favorita de Sundance, Dope, nominada además en múltiples festivales, entre ellos Cannes y Deauville. En 2016, Dope fue nominada para tres premios NAACP Image, incluyendo uno a la Película Más Destacada, otro al Guion Más Destacado y otro más a la Dirección Más Destacada en un Largometraje. Ella dio seguimiento a todo esto apareciendo en Neighbors 2: Sorority Rising, en donde comparte pantalla con Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne y Chloe Moretz.
Además de su trabajo en cine, Clemons ya deja huella en el mundo d ela televisión: ya es habitual verla como Bianca en la serie de Amazon "Transparent", que ha sido galardonada tanto con un Globo de Oro como con un Emmy. Además, el programa fue nominado tanto en la entrega de Premios People's Choice como en los SAG a la mejor Serie para Descarga y al Desempeño Más Destacado de un Ensamble en una Comedia, respectivamente. Otros créditos televisivos recientes incluyen "Extant", de Steven Spielberg y con la participación de Halle Berry, y "New Girl", lanzada por Fox. La actriz puede ser vista asimismo en "Easy", una serie original de Netflix que hace las veces de una antología sexual, con representaciones genuinas de ciertas relaciones modernas. Clemons nos ofrece una ejecución cautivadora y honesta en el segundo episodio "Vegan Cinderella", que fuera nominado a un Premio GLAAD 2017.
Clemons se entrenó teatralmente en la prestigiosa compañía angelina The Groundlings, que por esta razón constituye el fundamento de sus habilidades cómicas.
Además de la actuación, Clemons es ejecutante de música, con entrenamiento clásico. Ha colaborado con el galardonado (un Grammy) productor/artista Pharrell Williams en múltiples temas y su voz puede ser escuchada en un puñado de proyectos, incluyendo Dope y "Transparent". Actualmente trabaja en su disco EP debut. En septiembre de 2015 apareció en el más poderoso video de Lady Gaga, "Til it Happens to You", dirigido por Catherine Hardwicke. La galardonada canción (un Emm) fue compuesta exclusivamente para "The Hunting Ground", un documental lanzado en 2015 que gira alrededor de la epidemia de violaciones en el campus universitario.
En octubre, la pasión de Clemons por la moda y la mentalidad empresarial más instintiva le compelerá a lanzar la Colección Kiers en conjunción con Zappos. Zappos venderá en exclusiva los zapatos dirante sesenta días antes de que la colección se extienda al resto del mundo. La colección incluye nueve estilos diseñdos por Clemons y los populares diseñadores de calzado Musse y Cloud.
Clemons continúa apoyando las causas en las que cree. Se ha agrupado con el Club Sierra a fin de promover, preservar y proteger los parques y playas de Estados Unidos. Asimismo presta su voz a las organizaciones femeninas, ayudando a educar y fomentando la acción en los asuntos que más presionan a las niñas y mujeres del mundo.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
NIELS ARDEN OPLEV (Director) es un director de cine y televisión que en 2009 dirigió Millenium: Girl With the Dragon Tattoo, la película escandinava más exitosa de todos los tiempos.
En 1989, se graduó de la Escuela Nacional de Cine en Dinamarca y poco después dirigió dos series ganadoras de un Emmy Internacional- "Ornen" y "Rejseholdet"- así como toda una serie de exitosos largometrajes. Su cinta debut, Portland, señaló el comienzo de la controvertida 'nueva era' de cintas danesas a mediados de los años noventa y fue nominada para un Oso de Oro durante la edición 1996 del Festival de Cine en Berlín.
En 2006 dirigió la inmensamente popular We Shall Overcome, la película más taquillera en Dinamarca ese mismo año. La cinta ganó una buena cantidad de premios internacionalmente, entre ellos un Oso de Plata en el Festival de Cine en Berlín. En 2009, Oplev realizó una adaptación de la novela de Steig larsson, The Girl with the Dragon Tattoo, que batió récords en taquilla durante el fin de semana de su estreno. Más tarde fue vendida para ser distribuida internacionalmente.
Oplev ha probado suerte en televisión. En este rubro ha dirigido en Estados Unidos, firmando un contrato general con CBS en 2013 y trabajando en el piloto para "Under the Dome", serie basada en la novela de culto de Stephen King. Dirigió "Mr. Robot", estelarizada por Christian Slater y Rami Malek y estrenada a través de USA Network en marzo de 2015; más tarde, en octubre de 2015, fue lanzada en Amazon Prime para el Reino Unido. Asimismo dirigió los episodios piloto de "Game of Silence" y "Midnight Texas", ambos para NBC.
BEN RIPLEY (Guion) redactó previamente el guion para Source Code.
Los créditos cinematográficos de PETER FILARDI (Historia Por) incluyen The Craft y Flatliners. Ha adaptado numerosas novelas de Stephen King para televisión, incluyendo "Nightmares and Dreamscapes" y "Salem's Lot". Asimismo ha desarrollado pilotos para CBS, FBC; ABC; TNT; y Showtime.
LAURENCE MARK (Productor) es un productor nominado para un Premio de la Academia y un Emmy y ganador de un Globo de Oro. Ha trabajado en cintas tan aclamadas como Julie & Julia, Dreamgirls, I Robot, As Good as it Gets y Jerry Maguire.
Como productor, esta primavera Mark concluyó la producción de The Greatest Showman, estelarizada por Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Zendaya y Rebecca Ferguson y dirigida por Michael Gracey. La cinta será lanzada el día de navidad por 20th Century Fox.
Más recientemente, Mark produjo Las Vegas, protagonizada por Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline y dirigida por Jon Turteltaub, y previamente, Julie & Julia, estelarizada por Meryl Streep y Amy Adams y escrita y dirigida por Nora Ephron.
Para televisión, Mark ha fungido como Productor Ejecutivo en "When We Rise", la muy aclamada serie limitada de ocho horas creada y dirigida por Dustin Lance Black y estelarizada por Guy Pearce, Mary-Louise Parker y Rachel Griffiths que fuera transmitida a principios de año por ABC.
Junto con Bill Condon, Mark fungió como productor de la muy celebrada edición número ochenta y uno de la entrega anual de Premios de la Academia. Este evento, que tuvo como anfitrión a Hugh Jackman, le granjeó una nominación para un Emmy. El evento en sí fue nominado para varios premios Emmy, ganando cuatro.
Previamente, Mark produjo la cinta Dreamgirls, ganadora de tres Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Película. Asimismo fue nominada a ocho Premios de la Academia, la cantidad más elevada para cualquier película de su año, ganando dos, incluyendo uno para Jennifer Hudson como Mejor Actriz de Reparto.
Poco antes, Mark fue nominado para un Premio de la Academia por haber producido Jerry Maguire, cinta nominada a la Mejor Película. Asimismo se desempeñó como productor ejecutivo en otras dos cintas nominadas para un Premio de la Academia a la mejor Película: As Good as It Gets y Wroking Girl.
Mark fue nominado para un Emmy y para un Globo de Oro gracias a su producción ejecutiva en "Political Animals", una serie limitada creada por Greg Berlanti, estelarizada por Sigourney Weaver y transmitida en 2012 por USA Network. El programa fue nominado para cuatro Emmy, ganando uno para Ellen Burstyn como Mejor Actriz de Reparto.
También fungió como Productor Ejecutivo de The Art of More, estelarizada por Dennis Quaid, Kate Bosworth, Cary Elwes y Christian Cooke y transmitida a lo largo de dos temporadas a través de Crackle TV, propiedad de Sony.
Asimismo, Mark produjo I, Robot, Romy y Michele's High School Reunion, Last Holiday y The Lockout, ganadora de un Independent Spirit al Mejor Largometraje. Además de estas cintas, Mark produjo Finding Forrester, The Object of My Affection, Anywhere but Here, The Adventures of Huck Finn, Black Widow y Center Stage (más sus dos secuelas).
Laurence Mark productions tiene su cuartel general en Sony Pictures Entertainment, en donde la compañía cuenta con un trato a largo plazo con Columbia Pictures. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo How Do You Know, Riding in Cars with Boys, Sister Act 2; Bicentennial Man, True Colors, Simon Birch y la ahora legendaria Glitter, con Mariah Carey en el papel principal.
Antes de dedicarse a la producción, Mark desempeñó una buena cantidad de cargos clave tanto en publicidad como marketing en Paramount Pictures, culminando con su designación como Vicepresidente de West Coast Marketing. Más tarde decidió probar suerte en producción, y como Vicepresidente de Producción en Paramount y como Vicepresidente Ejecutivo en 20th Century Fox, se involucró de lleno en el desarrollo y producción de cintas ten renombradas como Terms of Endearment, Trading Places, Falling in Love, The Fly y Broadcast News.
Actor con más de cuarenta años de experiencia en la pantalla, la televisión y los escenarios, MICHAEL DOUGLAS (Productor) decidió probar suerte en la producción de cine independiente en 1975 con la galardonada (un Premio de la Academia) One Flew Over the Cuckoo's Nest. Desde entonces, como productor y como actor/productor, este talentoso hombre ha mostrado una rara habilidad para elegir los proyectos que reflejan las fluctuantes tendencias y las preocupaciones del público. A lo largo de los años, Douglas se ha involucrado en cintas tan controvertidas y políticamente influyentes como One Flew Over the Cuckoo's Nest, The China Syndrome y Traffic, y en películas tan populares como fatal Attraction y Romancing the Stone.
Hijo de Kirk y Diana Douglas, nació en Nueva Jersey. Asistió a la preparatoria de élite Choate School y pasó sus veranos con su padre en los sets cinematográficos. A pesar de que fue aceptado en Yale, Douglas se enroló en la Universidad de California, en Santa Bárbara.
Tras recibir su título de licenciatura en 1968, Douglas se mudó a la Ciudad de Nueva York a fin de continuar su entrenamiento dramático, estudiando en el American Place Theatre con Wynn Handman así como en The Neighborhood Playhouse, en donde participó en los talleres que llevaron a escena "Seis Personajes en Busca de un Autor", de Pirandello y "Happy Journey", de Thornton Wilder.
Algunos meses después de haber hecho su arribo en Nueva York, Douglas obtuvo su primera gran oportunidad tras ser elegido para desempeñar el crucial papel del científico librepensador que compromete sus liberales puntos de vista y acepta un trabajo bien pagado en una corporación dedicada a la alta tecnología química en la producción de CBS Playhouse de "The Experiment", un drama de Ellen M. Violett televisado para la nación entera el 25 de febrero de 1969.
Su convincente encarnación le granjeó el papel principal en la adaptación de la controvertida novela de John Weston, Hail, Hero!, el proyecto inicial de la por ese entonces novedosa compañía productora Cinema center Films. Douglas se desempeñó como el bien intencionado y casi santurrón pacifista decidido no sólo a justificar su creencia antes sus padres conservadores sino asimismo ponerla a prueba en las violentas junglas de Indochina. Su segunda película, Adam at 6 A.M. (1970), giraba en torno a un joven que busca sus raíces. Inmediatamente después, Douglas apareció en Summertree, una obra de Ron Cowen, y Napoleon and Samantha (1972), un sentimental melodrama infantil creado por los estudios Walt Disney.
Entre una película y otra, el actor trabajó en producciones veraniegas y fuera de Broadway, entre ellas "City Scenes", las viñetas surrealistas de la vida en Nueva York creadas por Frank Gagliano; el efímero romance escrito por John Patrick Shanley, "Love is a Time of Day"; y "Pinkville", de George Tabori, en la que interpretó a un inocente joven brutalizado por su entrenamiento militar. Asimismo apareció en el thriller para televisión "When Michael Calls", transmitido el 5 de febrero de 1972 por ABC-TV, y en algunos episodios de las populares series "Medical Center" y "The FBI".
Impresionado por el desempeño de Douglas en un segmento de "The FBI", el productor Quinn Martin lo contrató para interpretar al comparsa de Karl Malden en la serie policíaca "The Streets of San Francisco", estrenada en septiembre de 1972. La serie se convirtió en uno de los programas más importantes de la barra principal a mediados de los 70s. Douglas fue nominado para tres premios Emmy sucesivos gracias a su trabajo, además de haber dirigido dos episodios.
Durante los descansos anuales de este programa, Douglas dedicó la mayor parte de su tiempo a su compañía productora, Big Stick Productions, Ltd. Esta organización produjo una buena cantidad de películas temáticas a lo largo de los años setenta. Desde siempre interesado en producir la versión cinematográfica de la sombría y humorística novela de Ken Kesey, One Flew Over the Cuckoo's Nest, Douglas compró los derechos cinematográficos a su padre y comenzó a buscar apoyo financiero. Luego de que algunos estudios importantes lo rechazaran, Douglas formó una sociedad con Saul Zaentz, un ejecutivo de la industria musical, y este par se dio a la tarea de reclutar al elenco y al equipo de producción. Douglas aún tenía que cumplir con un año más de "The Streets of San Francisco", pero los productores accedieron a borrar a su personaje de la historia a fin de permitirle concentrarse en el rodaje de Cuckoo's Nest.
Todo un éxito comercial y ante la crítica, One Flew Over the Cuckoo's Nest ganó cinco Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz, y recaudó más de $180mdd en taquilla. Así, Douglas se convirtió de pronto en un productor muy solicitado. Entre los numerosos guiones que le fueron enviados, uno le llamó poderosamente la atención: el escalofriante recuento de los intentos realizados a fin de encubrir un accidente en una planta nuclear, escrito por Mike Gray. Atraído por la combinación de suspenso y relevancia social, Douglas adquirió la propiedad inmediatamente. Considerado poco comercial por la mayoría de los inversionistas, Douglas acudió a la compañía productora de Jane Fonda, IPC Films.
Una producción de Michael Douglas-IPC Films, The China Syndrome (1979) estuvo protagonizada por Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Doyglas y fue nominada para unos cuantos Premios de la Academia, para Lemmon y Fonda y asimismo al Mejor Guion. La National Board of Review la consideró una de las mejores películas del año.
A pesar de su éxito como productor, Doyglas reanudó su carrera histriónica a finales de los 70s, estelarizando el thriller médico Coma (1978), con Genevieve Bujold bajo la dirección de Michael Crichton; la comedia feminista de Clauda Weill, It's My Turn (1981), estelarizada por Jilly Clayburgh; y el recuento acerca de un justiciero moderno, The Star Chamber (1983), dirigido por Peter Hyams. Asimismo, Douglas desempeñó un papel protagónico en Running (1979), encarnando a un derrotista compulsivo que lo sacrifica todo para probar suerte por última vez en las Olimpiadas. Encarnó también a Zach, el dictatorial director/coreógrafo, en la versión cinematográfica del musical más popular y longevo de Broadway, A Chorus Line (1985), una cinta dirigida por Richard Attenborough.
La carrera de Douglas como actor/productor dio frutos nuevamente en 1984 gracias al lanzamiento de la humorística fantasía romántica Romancing the Stone. Douglas había puesto en marcha el desarrollo del proyecto años antes, y con Kathleen Turner como Joan Wilder, la desaliñada escritora de novelas de romance gótico, Danny DeVito como como el enérgico cómico Ralphie y Douglas como Jack Colton, el reluctante mercenario, Romancing no tardó en convertirse en un éxito apabullante, recaudando más de $100mdd en taquilla. Douglas fue nombrado el productor del año en 1984 por The National Association of Theater Owners. Douglasm Turner y DeVito se reunieron en 1985 con el fin de rodar la exitosa secuela, The Jewel of the Nile.
Tras dos insistentes años, Douglas finalmente logró que los ejecutivos de Columbia Pictures aprobaran la producción de Starman, una peculiar historia romántica entre un extraterrestre, encarnado por Jeff Bridges, y una joven viuda, interpretada por Karen Allen. Starman se convirtió en el éxito inesperado de la temporada navideña de 1984 y fue nominada a un Oscar a la Mejor Actuación, gracias al trabajo de Jeff Bridges. En 1986, Douglas creó una serie de televisión basada en la cinta para ABC, con Robert Hays en el papel principal.
Tras un prolongado descanso, Douglas retornó a la pantalla en 1987, apareciendo en dos de los éxitos más grandes de ese año. Junto a Glenn Close estelarizó el tremendamente exitoso thriller psicológico Fatal Attraction, y a este acierto le siguió su desempeño como el implacable saqueador corporativo en Wall Street, una cinta de Oliver Stone por la que Douglas recibió un Premio de la Academia al Mejor Actor.
Inmediatamente después, el actor protagonizó el thriller de Ridley Scott, Black Rain, y más tarde se reunió por tercera vez con Kathleen Turner y Danny DeVito para rodar la comedia de humor negro The War of the Roses, lanzada en 1989.
En 1988, Douglas creó Stonebridge Entertainment, Inc. Esta compañía produjo Flatliners, dirigida por Joel Schumacher y estelarizada por Kiefer Sutherland, Julia Roberts, Kevin Bacon y William Baldwin, y Radio Flyer, protagonizada por Lorraine Braco y dirigida por Richard Donner. Douglas prosiguió su labor con la adaptación realizada por David Seltzer de la exitosa novela Shining Through, escrita por Susan Isaac. La cinta está protagonizada por Melanie Griffith. En 1992, Douglas y Sharon Stone protagonizaron le thriller erótico de Paul Verhoeven,Basic Instinct, una de las películas más taquilleras de ese año.
Douglas se desempeñó poderosamente junto a Robert Duvall en el controvertido drama Falling Down, de Joel Schumacher. Ese mismo año produjo la exitosa comedia Made in America, estelarizada por Whoopi Goldberg, Ted Danson y Will Smith. En 1994/95 compartió pantalla con Demi Moore en Disclosure, una película de Barry Levinson basada en el exitoso libro de Michael Crichton. En 1995, Douglas desempeñó el papel principal en la comedia romántica de Rob Reiner, The American President, coprotagonizada por Annette Bening, y, en 1997, participó en The Game, dirigida por David Fincher y coestelarizada por Sean Penn.
Douglas fundó Douglas/Reuther Productions con su socio Steven Reuther en mayo de 1994. La compañía, bajo el rubro de Constellation Films, produjo The Ghost and the Darkness, estelarizada por Douglas y Val Kilmer, y John Grisham's The Rainmaker, basada en la exitosa novela de John Grisham, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Matt Damon, Claire Danes, Danny DeVitom Jon Voight, Mickey Rourke, Mary Kay Place, Virginia Madsen, Andrew Shue, Teresa Wright, Johnny Whitworth y Randy Travis.
Michael Douglas y Steve Reuther produjeron también el thriller de acción de John Woo, Face/Off, estelarizado por John Travolta y Nicolas Cage. Esta película se convirtió en uno de los más grandes éxitos de 1997.
En 1998, Michael Douglas compartió pantalla con Gwyneth Paltrow en el thriller de misterio A Perfect Murder, de Viggo Mortensen.
2000 fue un año crucial para Douglas. Wonder Boys fue estrenada en febrero e inmediatamente aclamada por la crítica. Dirigida por Curtis Hanso y coprotagonizada por Toby Maguire, Frances McDormand, Robert Downey Jr y Katie Holmes, Douglas aparece en la cinta como el perturbado profesor universitario Grady Tripp. Gracias a su desempeño, Douglas fue nominado tanto para un Globo de Oro como para un BAFTA.
Traffic fue lanzada por USA Films el 22 de diciembre de 2000 en Nueva York y Los Ángeles, y a lo largo de Estados Unidos en enero de 2001. Douglas interpretó a Robert Wakefield, un zar antidrogas que inmediatamente después de ser designado debe confrontar la guerra por las drogas tanto en casa como en el extranjero. Dirigida por Steven Soderbergh y coprotagonizada por Don Cheadle, Benicio del Toro, Amy Irving, Dennis Quaid y Catherine Zeta-Jones, Traffic fue nombrada la Mejor Película por los Críticos de Cine de Nueva York, ganó un SAG al Mejor Elenco de Ensamble, ganó cuatro Premios de la Academia (Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto por Benicio del Toro) y formó parte de más de 175 listas compuestas por las mejores diez películas del año.
En 2001, Douglas produjo y desempeñó un papel menor en la escandalosa comedia de USA Films One Night, estelarizada por Liv Tyler, Matt Dillon, John Goodman y Paul Reiser y dirigida por Harald Zwart. McCool fue la primera cinta producida por Furthur Films, compañía de Douglas. También en 2001, Douglas protagonizó Don't Say a Word, para 20th Century Fox. El thriller psicológico, dirigido por Gary Fleder, le hizo compartir pantalla con Sean Bean, Framke Janseen y Brittany Murphy.
En 2002, Douglas apareció como artista invitado en la comedia "Will & Grace", de NBC, y gracias a este desempeño fue nominado para un Emmy.
Douglas protagonizó dos cintas en 2003. MGM/BVI lanzó el drama familiar It Runs in the Family, producido y protagonizado por Douglas y su padre Kirk Douglas, su madre Diana Douglas y su hijo Cameron Douglas, así como por Rory Culkin y Bernardette Peters. Asimismo estelarizó la comedia The In-Laws (Warner Bros.), en la que compartió pantalla con Albert Brooks, Candice Bergen y Ryan Reynolds.
En 2004, Douglas y su padre Kirj filmaron el documental intimista "A Father, A Son… Once Upon a Time in Hollywood" (HBO). Dirigido por el galardonado cineasta Lee Grant, el documental examina las vidas privadas y profesionales de estos dos hombres, así como el impacto que ambos han tenido en la industria cinematográfica.
Durante el verano de 2005, Douglas produjo y protagonizó The Sentinel, lanzada en la primavera de 2006 por 20th Century Fox. Basada en la novela de Gerald Petievich y dirigida por Clark Johnson, la cinta constituye un thriller político que tiene lugar en el misterioso mundo del Servicio Secreto. Douglas comparte pantalla con Keiger Sutherland, Eva Longoria y Kim Bassinger.
Douglas filmó You, Me & Dupree y por ello compartió pantalla con Owen Wilson, Kate Hudson y Matt Dillon. La comedia, dirigida por Anthony y Joe Russo, fue lanzada por Universal Pictures en verano de 2006. En 2007 rodó King of California, coestelarizda por Evan Rachel Wood, escrita y dirigida por Michael Cahill y producida por Alexander Payne y Michael London.
Douglas lanzó dos películas en 2009: Beyond a Reasonable Doubt, dirigida por Peter Hyams, y Ghosts of Girlfriends Past, estelarizada por Matthew McConaughey y Jennifer Garner y dirigida por Mark Waters.
A esto le siguió en drama Solitary Man, dirigido por Brian Koppelman y David Levien, coprotagonizado por Susan sarandon, Danny DeVito, Mary Louise-arker y Jenna Fischer y producida por Paul Schiff y Steven Soderbergh. En otoño de 2010, Douglas protagonizó Wall Street 2 - Money Never Sleeps, cinta en la que el actor encarna nuevamente a Gordon Gekko (por el que recibiera previamente un Oscar), siendo nominada una vez más para un Globo de Oro gracias a su desempeño. Dirigida nuevamente por Oliver Stone, la cinta cuenta asimismo con las actuaciones estelares de Shia LeBoufm Carey Mulligan, Josh Brolin, Frank Langella y Susan Sarandon.
Douglas realizó un cameo en Haywire, un thriller de acción dirigido por Steven Soderbergh.
Douglas volvió a trabajar con Soderbergh en "Behind the Candelabra", basada en la vida de Liberace, el icono de los 70s y 80s y coprotagonizada por Matt Damon. La cinta fue transmitida por HBO en mayo de 2013. Douglas ganó un Emmy, un Globo de Oro y un SAG al Mejor Actor en una Película o Miniserie Televisiva gracias a su interpretación del afamado artista.
Posteriormente trabajó en la comedia de camaradas Last Vegas, dirigida por John Turtletaub y coprotagonizada por Robert DeNiro, Morgan Freeman y Kevin Kline, y en la comedia romántica And So It Goes, en la que compartió pantalla con Diane Keaton bajo la dirección de Rob Reiner.
Recientemente, Douglas protagonizó y produjo el thriller Beyond the Reach, dirigido por Jean-Baptiste Leonetti y coestelarizado por Jeremy Irvine. Asimismo encarnó al Doctor Hank Pym en Ant-Man (Marvel), cinta coprotagonizada por Paul Rudd. Douglas nunca antes había incursionado en el mundo de las películas de aventuras basadas en cómics. Repetirá su papel en las venideras Ant-Man and the Wasp y The Avengers Infinity War Part II.
Douglas terminó de filmar Unlocked recientemente. Esta cinta es un thriller de espías coprotagonizado por Noomi Rapace, Orlando Bloom, John Malkovich y dirigido por Michael Apted.
En 1998, Douglas fue nombrado Mensajero de Paz de la ONU por Kofi Annan. Sus intereses esenciales son la no-proliferación nuclear y el control de armamento de mano. Forma parte de las Mesas Directivas del Fondo Ploughshares y de la Iniciativa de la Amenaza Nuclear.
Michael Douglas recibió un Premio AFI a la Trayectoria en 2009. Asimismo, ese mismo año fue reconocido por el Gremio de Productores. En la primavera de 2010, el actor recibió un Premio Charlie Chaplin otorgado por la Sociedad Cinematográfica de Nueva York.
En 2011, Douglas fue nombrado "Chevalier de Arts et de Lettres" en Francia por Fréderic Mitterrand. Recientemente recibió su segundo César francés a la Trayectoria, siendo así el único estadunidense honrado dos veces con este Premio.
A lo largo de once años, Douglas ha sido el anfitrión del Torneo de Golfo de Celebridades conocido como "Michael Douglas and Friends", que ha conseguido recaudar más de $6 millones de dólares para el Fondo de Televisión y Cinematografía. Douglas siente una gran pasión por esta organización y cada año invita a actores y pares para mostrar que "somos una industria que cuida a los suyos".
Douglas está casado con Catherine Zeta-Jones. La pareja tiene un hijo, Dylan, y una hija, Carys.
Asimismo, Douglas tiene otro hijo, Cameron, fruto de un matrimonio anterior.
PETER SAFRAN (Productor) es presidente y fundador de The Safran Company, una de las compañías productoras más importantes de Hollywood.
Su buen ojo para el talento y la ética laboral le han permitido amasar un corpus sumamente prolífico, que incluye éxitos de la talla de The Conjuring y The Conjuring 2 para New Line Cinema, ambas dirigidas por James Wan y protagonizadas por Patrick Wilson y Vera Farmiga como los auténticos investigadores de lo paranormal, Ed y Lorraine Warren. Safran continúa produciendo esta arrolladora franquicia a través de la taquillera Annabelle, una ramificación del thriller sobrenatural. Esta cinta ha logrado recaudar más de $250mdd alrededor del mundo. La precuela, Annabelle: Creation, aún en cines, ha recaudado más de $280mdd internacionalmente, llevando así al universo de The Conjuring a sobrepasar el billón de dólares. A este trabajo le siguió The Nun, que se centra en la infame monja endemoniada de The Conjuring 2. Capitaneada por Corin Hardy (The Hallow) y protagonizada por Demián Bichir (nominado para un Premio de la Academia) y Taissa Farmiga, The Nun comenzará su temporada de exhibición en verano de 2018.
Safran volverá a hacer mancuerna con James Wan para una de las cintas más anticipadas de 2018, Aquaman (Warner Bros.), protagonizada por Jason mamoa, Amber Heard, Nicole Kidman y Patrick Wilson. Recientemente, Safran firmó un trato para producir otra cinta del Universo Cinemático DC: Shazam!, lo que le reúne con David F. Sandberg, director de Annabelle: Creation.
2017 ha sido un año muy laborioso para Safran, sobre todo a causa del reciente estreno en las salas de cine de The Belko Experiment, escrita por James Gunn y dirigida por Greg McLean.
Nacido en Nueva York y criado en Londres, Safran estudió Ciencias Políticas en Princeton. Obtuvo un título como abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y refinó su habilidad negociadora desempeñándose como representante legal y corporativo en la Ciudad de Nueva York.
MICHAEL BEDERMAN (Productor Ejecutivo) es un productor t productor ejecutivo con más de quince años de experiencia. Fungió como productor ejecutivo en Spotlight, ganadora de un Premio de la Academia a la Mejor Película de 2016. Sus créditos más recientes inclyyen The Catcher was a Spy para Ben Lewin, y Collateral Beauty, estelarizada por Will Smith, Keira Knightly y Kate Winslet. Otros créditos incluyen The Cobbler, de Tom McCarthy, y Kill the Messanger, dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Jeremy Renner.
ROBERT MITAS (Productor Ejecutivo) se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Furthur Films, la compañía productora del galardonado actor y productor Michael Douglas. A lo largo del tiempo que pasó ahí, Mitas fue respobsable de la supervisión del desarrollo y producción del catálogo de Furthur tanto en cine como televisión, y asimismo produjo una buena cantidad de largometrajes, entre ellos: la venidera e independiente We Have Lived in the Castle, basada en los trabajos de la celebrada autora Shirley Jackson; así como Beyond the Reach, basada en la novela Deathwatch, de Robb White.
Sus responsabilidades han incluido asimismo la supervisión de Literal Media, una compañía de propiedad intelectual cuya biblioteca es dueña o por lo menos representa el patrimonio de una buena cantidad de célebres autores norteamericanos, entre ellos Shirley Jackson, Robb White, Damon Runyon ("Guys and Dolls") y Cornell Woolrich ("Rear Window").
Recientemente, Mitas escribió el guion para la pantalla de Juko, actualmente en proceso de desarrollo y con 3311 Productions (Brigsby Bear, In a World…, Mr. Right) como posible productora. Basada en la extraordinaria pero verdadera historia de un joven estadunidense experto artes marciales que lucha a fin de escapar de la opresión ejercida por su abusivo maestro japonés, Juko está programada para ser rodada en 2018.
Nativo del sur de California, Mitas nació y creció en Burbank y se graduó de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mitas continúa apoyando el programa de cine de su antigua Universidad fungiendo como mentor emérito de proyectos y conferencista semi-anual invitado. Asimismo presta sus servicios como Presidente de la Mesa Directiva en la Academia de Chatsworth Hills, una escuela independiente sin fines de lucro y la única en todo el Valle de San Fernando que proporciona un programa de Bachillerato Internacional.
Mitas está representado por Joe Riley de Zero Gravity Management, y por el abogado Laurence Mark de Manatt, Phelps and Phillips.
DAVID BLACKMAN (Productor Ejecutivo) es actualmente Jefe de Desarrollo y Producción de Cine y Televisión en Universal Music Group.
Antes de asumir este cargo, pasó ocho años como encargado de Laurence Mark Productions, en Sony. Durante su periodo como Presidente de Producción, la compañía produjo un amplio rango de cintas y proyectos televisivos, incluyendo Las Vegas, Dreamgirls, Julie & Julia, Political Animals e incluso la edición número ochenta y uno de la entrega anual de Premios de la Academia, estelarizada por Hugh Jackman.
Además, Blackman produjo la cinta Date & Switch (Lionsgate), protagonizada por Dakota Johnson, Nick Offerman, Megan Mullally y Aziz Ansari, fungió como productor ejecutivo del piloto para Summer Camp (Nickelodeon) y produjo ejecutivamente "Center Stage: Turn it Up", para Sony/Oxygen.
Antes de ser contratado por Laurence Mark, Blackman fue responsable de Wendy Finerman Prods. Ahí fungió como ejecutivo a cargo de The Devil Wears Prada y PS I Love You. Asimismo desempeñó papeles ejecutivos para Steve Tisch, Bridget Johnson y Cary Woods.
BRIAN OLIVER (Productor Ejecutivo) es un productor nominado para un Premio de la Academia, asimismo un ejecutivo con mucha experiencia en la industria del cine y el fundador de New Republic Pictures. Durante años fue trabajador estrella en William Morris y Propagando Films, así como cofundador de Cross Creek Pictures. Durante la primavera de 2017, este hombre puso en marcha New Republic Pictures con el propósito de producir películas comerciales pero que hagan pensar, en un ambiente que resulte agradable para los realizadores. Desde siempre ha buscado centrarse en las relaciones colaborativas entre cineastas y financistas.
Oliver dio inicio a su carrera en Paramount Pictures y a esto le siguió una temporada en el departamento cinematográfico de William Morris. Fungió como Vicepresidente de Producción en Propaganda Films en donde desarrolló y produjo Auto Focus (2002), de Paul Schrader. Más tarde fundó Arthaus Pictures antes de ser reclutado por Tommy Thompson para lanzar y supervisar Cross Creek Pictures. Su primera producción para Cross Creek fue el ambicioso drama psicológico de Darren Aronofsky, Black Swan (2010). La cinta recaudó más de $238mdd alrededor del mundo. Como productor, Oliver fue nominado para un Oscar a la Mejor Película y ganó uno al Mejor Largometraje durante la entrega de los Independent Spirit. Esta cinta fue honrada de diversas maneras: cinco nominaciones a Premios de la Academia, doce nominaciones para igual número de premios BAFTA y cuatro nominaciones para un Globo de Oro, incluyendo una a la Mejor Película. En 2011 produjo Ides Of March, dirigida y estelarizada por George Clooney y estrenada en la Noche de Apertura del Festival Internacional de Cine en Venecia. Su siguiente cinta fue The Woman in Black (2012), protagonizada por Daniel Radcliffe bajo la dirección de James Watkins. Basada en la exitosa novela de horror de Susan Hill, la cinta logró recaudar más de $127mdd alrededor del mundo, convirtiéndose así en la cinta británica de horror más exitosa de todos los tiempos. También produjo Arthur Newman (2012); Rush, de Ron Howard; A Walk Among the Tombstones (2014), estelarizada por Liam Neeson; Everest (2015), Legend (2015), Black Mass (2015), estelarizada por Johnny Depp; y Pride and Prejudice and Zombies (2016), protagonizada por Lily James. Posteriormente produjo el drama biográfico y bélico Hacksaw Ridge (2016), dirigido por Mel Gibson y estelarizado por Andrew Garfield. La cinta fue nominada para seis premios Oscar, incluyendo Mejor Actor y Mejor Película, y para tres Globos de Oro. El American Film Institute la eligió como una de las mejores diez cintas del año.
Sus próximos proyectos incluyen American Made (2017), protagonizada por Tom Cruise, y Creed of Violence (2018), de Todd Field con la actuación estelar de Leonardo DiCaprio. Recientemente adquirió los derechos para el cortometraje RISE- un thriller de ciencia-ficción que será dirigido por el nuevo valor de Hollywood, David Karlak.
Oliver se graduó de la Universidad de California, pero asimismo se tituló como abogado en la Escuela de Leyes Whittier.
HASSAN TAHER (Productor Ejecutivo) BIOGRAFÍA NO DISPONIBLE
El cinefotógrafo ERIC KRESS (Director de Fotografía) ha impactado tanto en la escena cinematográfica estadunidense como en la internacional, específicamente gracias a su trabajo en la versión original de The Girl with the Dragon Tattoo, dirigida por Niels Arden Oplev. Sus numerosos créditos incluyen Arn: The Knight Templar, The Keeper of Lost Causes, Taken 3 para Europacorp y con la participación de Olivier Megaton como director. Esta cinta logró recaudar más de $300mdd alrededor del mundo. Asimismo trabajó en Colossal, dirigida por Nacho Vigalondo. Su colaboración con Niels Arden Oplev continuó cuando Kress filmó los pilotos de "Game of Silence" para Sony y "Midnight, Texas" para Universal.
NIELS SEJER (Diseñador de Producción) se graduó de la Academia Real para las Bellas Artes, en Dinamarca, Escuela de Arquitectura, en 1992. Durante su paso por dicha institución, Sejer se involucró en el diseño de producción en colaboración como los estudiantes de dirección de la Escuela Nacional de Cine en Dinamarca.
En 1987/88, Sejer se enroló en el programa de Diseño y Tecnología Teatral de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase. Más tarde trabajó como asistente de los diseñadores de escenarios John Arnone y Loy Arcenas, ambos neoyorquinos, antes de retornar en 1990 a Dinamarca para concluir sus estudios de arquitectura.
Tras la graduación, Sejer fue contratado por Kontrapunkt, la compañía consultora danesa más importante en el campo del diseño y las estrategias comunicacionales, y se volvió parte del grupo administrativo en 1996. Al mismo tiempo, desarrolló su compromiso con el cine diseñando varias películas de carácter histórico, entre ellas The Last Viking y Eye of the Eagle.
Desde 1988, el principal interés de Sejer no ha sido otra cosa que el diseño de producción. Ha diseñado más de veinte largometrajes y series de televisión, incluyendo los tremendos éxitos internacionales The Girl with the Dragon Tattoo y A Royal Affair, así como las versiones originales de "The Killing" y "The Bridge".
Sus proyectos más recientes incluyen los largometrajes estadunidenses Dead Man Down con Niels Arden Oplev en Nueva York y Filadelfia en 2012, y Rock the Casbah, dirigida por Barry Levinson y producida en Marruecos y Los Ángeles durante la primavera y el verano de 2014, así como la serie limitada "1864" con Ole Bornedal en la República Checa y Dinamarca entre 2012 y finales de 2013.
Durante su juventud, TOM ELKINS (Editor) filmó decenas de películas en 8mm, algunas de horror, con títulos como The Killer Trike. Su carrera profesional comenzó cuando fue contratado por la cadena de pizzas Godfather's a fin de crear videos y comerciales televisivos humorísticos.
Poco después se adentró en el mundo del cine, inicialmente como asistente de producción (Gattaca) y más tarde como coordinador de producción, con créditos que incluyen Payback, de Mel Gibson, y The Big Lebowski, para los Hermanos Coen.
Eventualmente, Elkins incursionó en la edición de largometrajes como asistente y tuvo la buena fortuna de poder trabajar con - y aprender de- editores galardonados con premios Oscar, entre ellos Mike Hill y Dan Hanley (The Da Vinci Code, The Missing) y David Brenner (Wanted). Se sumó al equipo de Wes Craven y el ditor Patrick Lussier para Cursed y Red Eye y continuó escalando un peldaño tras otro. Lussier dirigió White Noise II para Gold Circle Films y, así, Elkins pudo desempeñar su primer papel como editor de películas.
Entre otros créditos, Elkins editó el thriller The Haunting in Connecticut (2009), cuyo éxito le permitió dirigir la secuela, en la que asimismo se desempeñó como editor.
Recientemente editó la taquillera Annabelle (New Line/Warner Bros) e Inferno (Sony) para Ron Howard.
La diseñadora de vestuario JENNY GERING es conocida por su trabajo en el aclamado programa de FX, "The Americans", que transcurre en los años ochenta. Asimismo diseñó los disfraces de cintas como The Lucky Ones, Limitless y The East. El trabajo de Gering podrá ser visto en la próxima cinta de Doug Liman, American Made, protagonizada por Tom Cruise. Actualmente trabaja en la producción de The Equalizer 2, estelarizada por Denzel Washington.
NATHAN BARR (Música), compositor dos veces nominado para un premio Emmy, ha sido aclamado gracias a su incomparable versatilidad y por su gran habilidad para incorporar toda una variedad de instrumentos originarios de las culturas musicales del mundo.
Recientemente creó la banda sonora de la serie "The Americans" (FX), galardonada con un premio Critics Choice y estelarizada por Keri Russell y Matthew Rhys. En 2013, y gracias a su labor en esta serie, Rhys fue nominado a un Emmy al Tema Musical Original Más Destacado. Asimismo, recientemente concluyó su participación en la primera temporada de la serie épica y multigeneracional "The Son", estelarizada por Pierce Brosnan y transmitida por AMC. Las eclécticas y atrevidas melodías de Nathan llevaron al público de la mano a atestiguar el nacimiento de Estados Unidos como una superpotencia, a través del sangriento ascenso y la posterior caída del emporio petrolero texano.
El sello de Barr no es otro que su adaptabilidad cada vez que compone temas para las series televisivas más famosas. Además de haber compuesto recientemente el tema del drama sobre estafadores "Sneaky Pete" (Amazon), la música de Barr puede ser escuchada en las siete temporadas de la serie favorecida por miles de fanáticos "True Blood", transmitida por HBO, y en "Hemlock Grove" (Netflix), por la que Nathan fue nominado para segunda vez a un Emmy gracias al tema principal.
Con las dos nominaciones arriba mencionadas, el doble honor le otorgó a Barr la distinción de ser el primer compositor en la historia con dos nominaciones en la categoría de Tema Principal el mismo año.
Su considerablemente extensa carrera televisiva sólo es rivalizada por su catálogo cinematográfico.
Con más de treinta películas, Nathan Barr ha trabajado con Alan Ball, el maestro del gore Eli Roth y muchos otros respetadísimos directores. Sus bandas sonoras en este rubro incluyen la comedia de Lionsgate, The Big Wedding; el taquillero thriller de Blumhouse, The Boy Next Door, estelarizado por Jennifer Lopez; Shutter, de 20th Century Fox; The Dukes of Hazzard, de Warner Bros; el thriller The Ledge, de IFC Films, con las actuaciones de Liv Tyler y Terrence Howard; Grindhouse, de Dimension Films y Vivendi Entertainment; Hostel. Hostel 2 y Cabin Fever, de Screen Gems y Lionsgate; y The Last Exorcism, de Lionsgate.
Barr comenzó estudiando música en Tokio, Japón a los cuatro años de edad. Creció rodeado de la música más ecléctica, desde el teatro Kabuki hasta los sonidos emitidos por su madre tanto en el koto como en el piano, pasando por su padre y lo que éste tocaba en el banjo, la guitarra y el shakuhachi.
Además de sus bandas sonoras, Barr ejecuta muchos de los instrumentos que podemos escuchar en sus composiciones, y está versado en una buena cantidad de géneros, de lo orquestal al rock. Asimismo se le conoce por su colección e inclusión de instrumentos raros e inusuales provenientes de todo el mundo, entre ellos: una trompeta de hueso humano originaria del Tíbet, pianos desmantelados, una armónica de cristal, cellos de calabaza y la gema de su colección, el Órgano Teatral Wurlitzer 19, cuyo antiguo hogar no era otro que el escenario para composición de la 20th Century Fox entre 1928 y 1994 y que puede ser escuchado en innumerables cintas, de The Sound of Music a Patton, pasando por Star Trek.
Actualmente, Nathan Barr vive en Los Ángeles, California.
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