agosto 06, 2018


Pabellon 4: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Diego Gachassin

SINOPSIS

Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires.

Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones.

Carlos "Kongo" Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.

Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.

PALABRAS DEL DIRECTOR

A partir de la realización de mi película anterior "Los cuerpos dóciles", me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.

f8277f61-d6c7-4d72-bb6f-be0e35ad73e5.jpeg

El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en "Vigilar y Castigar" habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.

En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.

La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.

Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en "Los cuerpos dóciles". ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En "Pabellón 4" encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.

SOBRE EL DIRECTOR

Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.

Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador

Filmografía como director:

-Los cuerpos dóciles (2015)

-Habitación disponible (2004)

-Vladimir en Buenos Aires (2002)

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Diego Gachassin

Producción ejecutiva: Diego Gachassin

Asistencia de dirección: Diego Osidacs

Dirección de fotografía y cámara: Diego Gachassin

Sonido directo: Gino Gelsi / Agustín Pereyra

Postproducción de Sonido: Fernando Vega / Hernán Gerard

Montaje: Fernando Vega

Corrección de color: Javier Hick

Distribuye: SantaCine

Protagonistas: Alberto Sarlo y Carlos "Kongo" Mena

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP