En el portal de El Bazar...

Rascacielos, rescate en las alturas: Sinopsis, reparto, ficha, critica: Skyscraper

Rascacielos, rescate en las alturas: Sinopsis, reparto, ficha, critica: Skyscraper

SINOPSIS

La superestrella mundial DWAYNE JOHNSON encabeza el elenco de Skyscraper de Legendary.

Su personaje es un ex líder del equipo de rescate de rehenes del FBI y veterano de guerra de Estados Unidos Will Sawyer, que ahora evalúa la seguridad de los rascacielos.

En una misión en China, encuentra al edificio más alto y seguro del mundo, La Perla, sorpresivamente en llamas, y es acusado del siniestro.

Un hombre prófugo y buscado, Will debe encontrar a los responsables, limpiar su nombre y de algún modo rescatar a su familia que está atrapada dentro del edificio...por encima de la línea de fuego.

5731_D018_00160RV2.jpg_cmyk.jpeg

Escrita y dirigida por RAWSON MARSHALL THURBER (Central Intelligence, We're the Millers), Skyscraper coprotagonizada por NEVE CAMPBELL (House of Cards de Netflix) como la Dr. Sarah Sawyer, una talentosa cirujana naval que una vez salvó la vida de Will después de un encuentro mortal, y ahora está casada con él; CHIN HAN (The Dark Knight) como Zhao Long Ji, el gallardo visionario multimillonario que conceptualizó La Perla; ROLAND MØLLER (Land of Mine) como el mortalmente guiado por la venganza Kores Botha; y NOAH TAYLOR (Game of Thrones de HBO) como el Sr. Pierce, corredor de seguros condescendiente que guarda muchos secretos.

La película también está protagonizada por los recién llegados MCKENNA ROBERTS y NOAH COTTRELL como Georgia y Henry, los mellizos de Will y Sarah, mientras que redondean el elenco mundial BYRON MANN (Arrow, Rush Hour de TV) como el Inspector Wu, el principal oficial de policía de Hong Kong; PABLO SCHREIBER (American Gods, 13 Hours de STARZ) como Ben, el ex compañero de equipo de Will que lo ayuda a asegurar el contrato; HANNAH QUINLIVAN (Moon River) como Xia, el más mortal asesino en el Lejano Oriente; y ADRIAN HOLMES (Arrow de TV) como Ajani Okeke, jefe de seguridad personal de Zhao.

CRÍTICA

Rascacielos, rescate en las alturas, es una película que se puede considerar buena o mala según lo que estés buscando en el momento de asistir al cine.

El carisma de Dwayne Johnson es más que conocido y probado, algo que siempre le suma puntos a cualquier producción, y aquí lo logra nuevamente.

La acción es constante, pero de la mano de ella aparece el punto flojo de la historia: cada una de estas escenas es sumamente increíble. Este es el punto clave como para definir, tal como dije al comienzo, si te puede llegar a gustar o no.

Si buscás puro entretenimiento visual, cargado de clichés, inverosímil y por momentos también divertida por la ridiculez de algunas situaciones, lo vas a pasar muy bien.

Si buscas un guión sólido y sorpresivo con situaciones reales que puedan ser realizadas por un ser humano audaz y no por un superhéroe de historieta, mejor no gastes dinero en la entrada porque te va gustar poco y nada.

Pura pirotécnica y destrucción en una película tontuela pero que se deja ver

Cintia Alviti

5731_D054_00155R_GRD.jpeg

¿Y vos que opinás de Rascacielos?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

EL DRAGÓN Y LA PERLA: UNA FABULOSA INSPIRACIÓN

"Había una vez un muchacho pobre que vivía en un pueblo muy pobre. La tierra estaba tan seca como nadie puede imaginar, y todos los días el niño debía buscar más y más lejos para encontrar pasto para alimentar al ganado que servía de sustento para él y su madre. Un día, mientras cavaba en los campos, el niño encontró una bella perla. La colocó en un frasco de arroz para resguardarla y a la mañana siguiente el frasco desbordaba. La perla mágica pronto le trajo prosperidad al pueblo, y sus habitantes ya no pasaron más hambre. 5731_D002_00051_CROP.jpeg

"Se corrió el rumor acerca de la perla mágica por todas partes, y pronto llegaron hombres malos al pueblo, intentando llevarse la perla. El niño se tragó la perla y cuando lo hizo se transformó en un feroz dragón. Los cielos se abrieron y llenaron el río. El dragón desapareció en el agua, desde donde continúa cuidando al pueblo y a sus habitantes hasta el final de los días." (A la espera de créditos fuente del publicista de la unidad) -"The Dragon Pearl"

Dirigiendo a partir de su guión original, Thurber comanda el thriller de acción éxito del verano en 3D junto a los productores BEAU FLYNN (Rampage, San Andreas), Johnson, Thurber y HIRAM GARCIA (Rampage, San Andreas,Jumanji).

El talentoso equipo creativo de Thurber incluye al cineasta ganador del Academy Award® ROBERT ELSWIT (There Will Be Blood, Mission: Impossible-Rogue Nation), el diseñador de producción JIM BISSELL (Mission: Impossible-Rogue Nation,Good Night, and Good Luck.), los editores MIKE SALE (Bridesmaids, Central Intelligence) y JULIAN CLARKE (Deadpool, District 9), la diseñadora de vestuario ANN FOLEY (Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.,Star Trek Into Darkness), los supervisores musicales PETER AFTERMAN (Kong: Skull Island) y MARGARET YEN (Kong: Skull Island), y el compositor STEVE JABLONSKY (serie Transformers,Deepwater Horizon).

Los productores ejecutivos de Skyscraper son DANY GARCIA (Baywatch, Jumanji: Welcome to the Jungle), WENDY JACOBSON (Rampage,San Andreas), ERIC MCLEOD (Kong: Skull Island, franquicia Pirates of the Caribbean) y ERIC HEDAYAT (The Great Wall, Real Steel).

La película es lanzada a nivel mundial por Universal Pictures.


Will Sawyer y La Perla: La adrenalina se encuentra con la ingeniería

Un esposo y su esposa estadounidenses junto a sus dos pequeños hijos están jugando felizmente juntos en un gran parque con árboles ornamentales y una cascada. Pero retirándonos un poco de este paraíso, descubriremos que no se trata de un parque común. Este paraíso de tranquilidad es en realidad una maravilla vertical de 30 pisos en el medio de una maravilla aún mayor: La Perla, el rascacielos más alto del mundo. Con 225 pisos y más de 3.500 pies de altura, descolla en el extremo del lado Kowloon del famoso Victoria Harbour de Hong Kong, un faro de prosperidad y logro tecnológico.

Suficientemente grande para albergar tres Empire State Buildings dentro de su armazón, sigue siendo una indudable pieza maestra de ingeniería. Su sinuoso armazón se divide en la cima en dos magníficas fauces que soportan una enorme esfera luminosa, dándole al edificio su infame nombre. Inspirado por la antigua fábula china The Dragon Pearl, esta maravillosa criatura promete a todos los que allí habitan que permanecerán sanos y salvos.

Se completa con un hotel cinco estrellas, tres gimnasios totalmente equipados, dos cines de 16 pantallas, un sendero para conducción, un centro comercial de seis pisos, un restaurante con tres estrellas Michelin, un Jade Park de 30 pisos, y más de 100 pisos de suites residenciales de lujo, La Perla es una ciudad vertical en sí misma. La creación del desarrollador de software chino Zhao Long Ji, también es el primer edificio de su tamaño en el mundo en lograr una huella de carbono negativa, confiando en tecnología solar y eólica de vanguardia para lograr esta sorprendente hazaña de sustentabilidad. Incluso produce sus propios alimentos.

"La Perla es un personaje dentro de la película", sostiene el productor Hiram Garcia. "En ciudades como Hong Kong en donde la población es tan grande, a menudo ya no hay lugar para construir; solo se puede construir hacia arriba. Ambientar nuestra historia en el edificio más alto del mundo representa a las claras la realidad que se da en la actualidad. La Perla tiene casi tres veces el tamaño del Empire State Building. Es una de aquellas cosas que merece la pregunta: "Simplemente porque podemos hacerlo, ¿debemos hacerlo?" Hay un cierto aspecto Titanic en esto. Es una maravilla de la tecnología, pero que conlleva tantos riesgos, como pronto encuentran Will y su familia."

La parte superior residencial de La Perla pronto abrirá para los ciudadanos más exitosos de Hong Kong, pero antes de que eso suceda, Zhao debe lograr otra maravilla moderna: garantizar la póliza de seguro más costosa que se haya suscrito para un edificio de uso mixto. El proceso exige una evaluación de riesgo independiente a fin de determinar la seguridad de la estructura y las limitaciones de seguridad, si alguien las puede llamar así, construido para soportar cualquier catástrofe.

La Perla incorpora un sistema de supresión de incendios de avanzada que contendrá, sin lugar a dudas, las llamas dentro del piso en que se originen, múltiples sistemas de seguridad y protección redundantes, así como una instalación de control fuera de las instalaciones para garantizar acceso y gestión de emergencia...e incluso elevadores que funcionan con tecnología de inducción electromagnética en lugar de cables. No obstante, la tecnología debe demostrar que es efectiva y a prueba de hackers.

Ingresa Will Sawyer.

Primero conocemos a Will 10 años antes, como el líder de una división de elite del equipo de rescate de rehenes del FBI, en el medio de un tenso enfrentamiento con un hombre perturbado que mantiene a su familia como rehén en una cabaña. Cuando las negociaciones fracasan, se envía al equipo de Will. El rescate presenta contratiempos y Will pierde a los rehenes, a la mayoría de su equipo y a su pierna izquierda por debajo de la rodilla.

Recuperándose en el hospital, con su cuerpo y carrera hechos trizas, Will conoce a la bella y talentosa cirujana naval, Sarah, que le salvó la vida. Él y Sarah se casan y construyen una vida feliz juntos. Una década después, Will y Sarah son devotos padres de los mellizos de ocho años Georgia y Henry, un equipo que son a la vez amigos del alma y rivales por el afecto de sus padres.

A pesar del paso del tiempo, algunas heridas se niegan a cicatrizar. El poderoso Will es un hombre cambiado para siempre, la pérdida de su pierna es un recordatorio constante de la noche más fatídica de su vida. Ha cambiado sus armas por un trabajo administrativo, y dejó el ámbito militar para convertirse en un contratista privado, que asesora al sector corporativo en materia de seguridad.

A pesar de lo bueno del matrimonio y la familia, Will se sigue sintiendo angustiado por su tragedia pasada. Como le confiesa a un amigo: "Después de lo que sucedió, depuse mi espada. La guardé y no planifico volver a usarla otra vez. Lo curioso es que, sin esa mala suerte nunca hubiera conocido a Sarah, nunca hubiera tenido a mis hijos. Los amo con todo mi corazón, pero hay algo roto dentro de mí. Puedo sentirlo. Me angustia. A veces siento que no los merezco, como que no me he ganado el derecho de tenerlos en mi vida."

Cuando el ex colega de Will, Ben, un compañero que sobrevivió a aquel horrible enfrentamiento en el bosque, que también se ha unido al sector privado y es el jefe de seguridad de La Perla, le brinda la segunda oportunidad de su vida con una recomendación a Zhao Long Ji, que Will prepara durante meses. Pero la recomendación es solo eso, y Will debe probar su temple en una reunión difícil con Zhao, su cuadrilla de seguridad y los pretendidos aseguradores de La Perla.

Sin embargo, no tiene idea de que esta reunión pondrá en marcha los eventos más dramáticos de su vida, y mantiene el destino de su familia pendiendo de un hilo. Forzado a confiar en su capacitación bajo las circunstancias más extremas, y con sus seres queridos atrapados en el medio, Will enfrenta obstáculos inimaginables para limpiar su nombre, y para salvar la vida de aquellos que tiene cerca...una milla por encima del suelo.

5731_D002_00113R_CROP.jpeg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Del proyecto a la destrucción: Se levanta Skyscraper

En 2016, justo cuando Dwayne Johnson y su escritor/director de Central Intelligence, Rawson Marshall Thurber, estaban finalizando la comedia de acción, comenzaron a debatir juntos un proyecto totalmente nuevo-explorando el tipo de personaje que Johnson no había abordado todavía. Si bien la capacidad de Johnson para atraer al público mundial con su inimitable mezcla de encanto, músculos y pasión había sido probada hace tiempo, el artista estaba entusiasmado con ejercitar un músculo diferente.

"Habíamos terminado la película, y habíamos tenido una gran temporada con Rawson", recuerda Hiram Garcia, Johnson y la socia de producción y presidente de su compañía de producción EP Dany Garcia. "Él y Dwayne realmente dieron en el clavo y Rawson vio cuán diverso era Dwayne como actor. Rawson tuvo la idea de crear un personaje para Dwayne que venía de un lugar vulnerable, algo que Rawson sintió que el público nunca antes había visto.

El realizador, conocido por su profundo amor por las películas de acción de gran peligro de la década de 1980, le propuso su idea a Johnson. El actor/productor de inmediato llamó a Garcia, y los dos solicitaron una propuesta desarrollada. Lo que Thurber brindó fue un gigante:Die Hard encuentra el escenario de Towering Inferno en Hong Kong-una carta de amor para las películas de acción que vio mientras crecía. "Quería hacer una gran película que exigiera una experiencia de pantalla grande, con la mayor estrella de cine del mundo en cada momento de ella", afirma. Con ese fin, Thurber se siente orgulloso del hecho de que su película no está basada en un comic; no es reinicio, ni una nueva versión, precuela o secuela. "Skyscraper es una idea original, que garantiza que el público no sabrá lo que va a suceder después. Quería hacer algo con Dwayne que el público experimentara en primera persona en el cine, y estoy tan orgulloso de lo que hemos logrado juntos."

Johnson explica por qué se sintió atraído por el proyecto, al que llama "en pocas palabras, el papel más exigente desde el punto de vista físico que he interpretado jamás." Advierte: "El gancho número uno con el público de todo el mundo es el lazo familiar. Al margen de la raza o cultura o clase o religión, la ideología de familia es algo con lo que todos se identifican. Hay algo muy visceral acerca de una familia desgarrada, y los padres haciendo todo lo posible para proteger a sus hijos. Ese siempre ha sido un gancho especial para nosotros en Skyscraper, y para nosotros explorar esto en el lienzo de la película la hace tan relevante para las personas."

No fue solo la premisa, sino la posibilidad de trabajar una vez más con el colaborador Thurber lo que atrajo al artista/productor. "Rawson es uno de los talentos exclusivos de Hollywood porque es el único escritor y director de proyectos a escala masiva. Todo esto surge de su cabeza y su cerebro. Cuando me propuso la idea de Skyscraper, estuve 100 por ciento convencido. Sentí que era como una fusión de Die Hard, The Towering Inferno y The Fugitive-Harrison Ford ya era la inspiración para Will Sawyer."

Los tres contactaron a Beau Flynn, quien ha colaborado con Johnson desde 2012 en Journey 2: The Mysterious Island y trabajó con él en seis películas posteriores. El productor se sintió atrapado de inmediato por la premisa. "Dwayne y yo amamos el género de desastre", comenta Flynn. "Me llamó y dijo, "Hermano, tengo algo realmente especial para ti." Comentó, "te voy a contactar con un muy buen amigo mío, Rawson Thurber, y, deja que él te guíe a partir de allí.

"Yo era un gran fanático de las películas de Rawson, y es una persona fantástica y un gran talento", continúa el productor. "Nos juntamos y dijo, "Tengo una línea: El edificio más alto del mundo se está incendiando, y la familia de Dwayne está atrapada por encima de la línea de fuego." Esa fue la propuesta y todo mi cuerpo vibró. Respondí, "voy a hacer esta película contigo; vamos a encontrar el lugar perfecto para ella, y vamos a hacer algo fantástico e innovador." Rawson reaccionó, "¡fantástico! Hagámoslo. Así que fue increíble como todo se hizo finalmente. Yo estaba sumamente agradecido y honrado de que Dwayne, Rawson y Hiram pensaran en mí para escuchar una propuesta de una línea y se incorporaran a esta aventura épica."

Al igual que el director de cine, Flynn comparte una pasión por las películas de acción clásicas. "Soy un fanático total de las películas del legendario productor Irwin Allen, en especial Towering Inferno, y tengo un gran amor y respecto por Die Hard.

Así que cuando me propusieron la idea, dije, "Cuenten conmigo 1.000 por ciento."

De inmediato, visualicé toda la película. Will Sawyer es un personaje totalmente único y diferente de cualquiera que haya interpretado Dwayne.

Es muy vulnerable y también es fácil identificarse con él como hombre y como padre.

En esta película, él es una persona común que debe aprender a superar sus limitaciones. Al combinar el espectáculo, la escala y el alcance de la película con una historia emotiva bien fundada que rodea a una familia, supimos que debíamos hacerla."

Para los realizadores, Skyscraper también brindaba una oportunidad de ahondar en un guión original. "En este momento, estamos en una industria en donde se trata de IP y capas", reflexiona Garcia. "No me malinterpreten; también somos partes de ese patio de juegos y amamos tener proyectos en ese espacio, pero la oportunidad de crear contenido original resulta muy atractiva para nosotros e importante para nuestra industria. Saliendo del éxito de Central Intelligence, que también era una propiedad original, este parecía el proyecto ideal."

Tampoco nunca se cuestionó el hecho de que Thurber dirigiría su propio guión. "No hay muchos tipos en el negocio que sean escritores/directores a su nivel", elogia Garcia. "Rawson es un maestro para crear estos conceptos, escribirlos y luego dirigirlos. Es conocido por Dodgeball, We're the Millers, y por supuesto Central Intelligence, y se iba ubicando en este lugar en el que todos lo veían como un gran tipo para la comedia. Pero Rawson desde siempre ha sido un gran fanático de los thrillers, y siempre deseó dirigir uno. Presentó su primer borrador que fue fantástico y, después de un par de borradores, estábamos listos para avanzar con un guión de rodaje. Él es verdaderamente uno de los mejores realizadores en nuestra industria en la actualidad, y es tan joven. Tiene un futuro fantástico por delante."

Para Thurber, la combinación de escribir y dirigir surge con naturalidad, y él no ve ningún motivo para delinear los dos. "No separo la escritura y la dirección de esto; todo es parte del proceso de filmación", expresa. "Para mí, el único propósito para que exista un guión es convertirse en otra cosa. No es un poema ni una noticia, un ensayo o una novela; su único propósito es realizarla y rodarla. En muchas formas es un proyecto. Pero diré que hubo momentos en donde funcionó de la manera opuesta...en donde el escritor en mí tuvo dudas respecto de escribir algo porque sabía que iba a resultar difícil rodarlo.

Por lo general, trato de ignorar esa voz, y simplemente intento escribir lo mejor que puedo."

De primordial importancia para el realizador fue que el público viera a Dwayne Johnson como un héroe vulnerable. "Todos lo conocemos como La Roca; todos sabemos que puede levantar un camión y arrojarlo contra un edificio", se ríe Thurber. "Pero eso no es lo más interesante sobre él como actor y persona. Tampoco pienso que eso es con lo que el público siempre se identifica. Las personas aman a Indiana Jones porque él resiste, no porque puede dar un golpe. Él es un tipo normal que está tratando de sobrevivir a la aventura. Dwayne y yo queríamos que Will fuera alguien que apenas sobrevive las pruebas y tribulaciones a las que se lo expone."

A medida que los productores y el director le daban cuerpo a la historia, la apuesta era incluso mayor para Will. "El edificio se está incendiando, la familia de Sawyer está atrapada sobre la línea de fuego, y él se encuentra fuera del edificio", explica Thurber. "Además, se lo acusa del incendio. Entonces debe imaginar cómo entrar al edificio para rescatar a su familia, averiguar quiénes son los tipos malos, detenerlos, limpiar su nombre y salir. Todo en un día." Como escribió esta película para Johnson, el realizador reflexiona: "Deseaba desafiar a Dwayne. Quería verlo vulnerable. Quería verlo trazar su forma para salir de un problema en lugar de hacerlo a los golpes...y quería verlo sobrevivir apenas."

El equipo entonces llevó la idea por la ciudad y "se convirtió en la propuesta más caliente", recuerda Garcia. "Había una gran guerra de apuestas. Es muy raro en nuestro negocio concebir un concepto, ponerlo en práctica, venderlo y un año después tener luz verde y filmar. Eso simplemente no sucede. Generalmente, una película como esta lleva alrededor de cinco años a partir del momento que tienes la primera idea hasta su desarrollo. Así que fue especial la forma en que salió todo."

Skyscraper marca un momento especialmente importante en la carrera de Flynn, y aprecia cómo han evolucionado sus películas. "Siento que he visto tantas películas de acción", comenta el productor. "Pero es crucial asegurarse de que el público se conecte emocionalmente con nuestros héroes y se compadezca de ellos. Eso es algo en lo que realmente trabajamos mucho en Skyscraper. Si podemos hacer que te compadezcas de Will Sawyer y su difícil situación, tratando de rescatar a su familia, entonces hemos hecho nuestro trabajo. Esperamos haber presentado con éxito esta noción al público."

5731_D009_00357.jpeg

De Hong Kong al oeste: Un elenco mundial

Con cada una de las películas de Johnson, ha sido crucial para él que aquellos que vemos en la pantalla reflejen el público mundial que observa sus personajes. Skyscraper no sería la excepción, con alguno de los principales actores en la reunión entre este y oeste en Hong Kong por primera vez.

"Tenemos un elenco internacional fantástico y diverso", elogia Flynn. "Tenemos a Chin Han de Singapur, que interpreta a Zhao. Roland Møller, quien es uno de los mejores actores de Dinamarca, interpreta al villano principal. Tenemos a Noah Taylor, que es uno de los principales actores del Reino Unido. Neve Campbell es una leyenda canadiense con una increíblemente desarrollada carrera. Y nuestros niños estadounidenses, McKenna y Noah, que interpretan a los hijos de Dwayne y Neve, son verdaderos hallazgos. Tenemos un sorprendente, maravillosamente fresco y talentoso elenco."

Y, por supuesto, está Johnson, nacido en California de un padre canadiense de descendencia mixta irlandesa y negra de Nueva Escocia, y una madre con ancestros samoanos (Nueva Zelanda). Como el papel de Will Sawyer fue escrito especialmente para Johnson, "ha sido sorprendente verlo abrazar a este personaje", dice Garcia. "Ver a Dwayne asumir el papel de un personaje que experimenta tantas cosas, ya sea el remordimiento del sobreviviente, la pérdida de su pierna, la pérdida de su hermandad, sus luchas de carrera, era simplemente fantástico. Todos amamos verlo transformarse y comprometerse con este personaje. Este es probablemente el papel más desafiante desde el punto de vista físico y mental que haya interpretado."

Con el protagonista asegurado, la primera orden comercial fue buscar a la compañera de Johnson en pantalla. El equipo encontró a su Dr. Sarah Sawyer en la actriz Neve Campbell, conocida tanto por su trabajo en drama como en acción. Thurber escribió un papel femenino tan poderoso, uno que no era remotamente una señorita en apuros. "Neve es una persona tan fuerte en la vida real", dice Flynn. "Ella interpreta a Sarah tan maravillosamente y con tanta credibilidad. Sarah está sola con sus hijos y tiene que realizar algunas hazañas extraordinarias para mantener a los tres con vida. Esta es una familia con la que te involucras y por la que te preocupas mucho. Estos lazos son los que finalmente hacen que tengan la voluntad de unirse y sobrevivir."

"Estábamos tan entusiasmados con tener a Neve", agrega Garcia. "Había muchas grandes actrices levantando la mano para este papel, pero después de prueba de química con Neve y Dwayne lo supimos de inmediato. Dwayne es una personalidad enorme, y la forma en que Neve comandó la escena te hacía pensar que habían estado casados durante años. Ella se le plantó a él en esa prueba, e incluso lo puso en su lugar un par de veces. Fue muy divertido. La química entre ellos traspasaba la pantalla."

Más tarde, al ver su actuación en el escenario, supo que el equipo de Skyscraper había tomado la decisión perfecta. "Neve tomó el control del papel de Sarah y abrazó la idea de ser la mama osa que protege a sus hijos", continúa Garcia. "No solo ella mantiene seguros a sus hijos, sino que patea traseros en una gran escena de lucha con uno de nuestros villanos, interpretados por Hannah Quinlivan. Fue fenomenal. Rawson creó un personaje sorprendente en Sarah, y requería a alguien que pudiera transmitir encanto, amor y calidez a la vez que fuera capaz de patear traseros. Neve lo hizo a rolete."

Como el corazón de Skyscraper es la familia Sawyer, Campbell reflexiona: "Tienes que creer que esta pareja está desesperada por encontrarse con el otro y salvar a su familia...o el público no se enganchará. Descubrí que ellos estaban totalmente formados y desarrollados, y me preocupé por ellos. Sarah es una gran madre. Es una luchadora que tiene fuerza de voluntad. También tiene una relación cariñosa y honesta con su esposo. Forman una unidad muy bella. Ella lo ha acompañado en el evento más trágico de su vida, y ellos han estado juntos y fuertes desde aquel momento. La dinámica es adorable."

Campbell también apreció que Thurber había trazado a una protagonista femenina que era cualquier cosa menos una participante pasiva. "Es lindo interpretar a un personaje que las mujeres o niñas podrían ver y decir, "Ey, también puedo ser fuerte. No tengo que ser la víctima en una película." La brillante cirujana naval Dr. Sawyer no solo le salvó la vida a Will, ella es el motivo por el cual él encontró la fortaleza para recuperarse. Gran parte de la fuerza de Sarah surge de su experiencia y entrenamiento en combate físico. "Tiene sentido que ella sea tan fuerte como lo es", agrega Campbell. "Pero también es una madre leona que salva a sus cachorros. Para cualquier padre, solo pensar acerca de un niño que está en peligro es terrorífico y te da una ráfaga de adrenalina. Imagina qué harías para salvar a tu hijo."

Nadie era mayor fanático en el escenario que Johnson, que alaba la decisión de Campbell de regresar al mundo del cine después de varios años de explorar fascinantes papeles en televisión, incluyendo su trabajo fundamental en la histórica serie House of Cards. "Pienso que Neve es perfecta para este papel", afirma. "Es un honor tener a Neve otra vez en la pantalla grande y que Skyscraper sea su incursión de regreso a Hollywood."

Una vez incorporada Campbell en el proyecto, el paso siguiente fue encontrar a los mellizos en la historia de Thurber. Garcia pregunta: "Si Dwayne y Neve tuvieran hijos, ¿cómo se verían? Fue una enorme búsqueda por todo el país. Cuando vemos por primera vez la imagen de Noah Cottrell, era la viva imagen de Dwayne cuando era niño. Ni bien vimos eso supimos que Noah era el lugar correcto por el cual comenzar. Luego, el desafío consistía en encontrar a su compañera.

"Audicionaron un puñado de fantásticas niñas, pero McKenna Roberts simplemente se destacó", continúa el productor. "Pero la primera vez que los pusimos a ella, Noah y Dwayne juntos, lo supimos de inmediato. Estos son dos actores muy jóvenes; nunca han hecho una película como esta, sin embargo, nos impactaron por cuán profesionales, aplomados, y cuán totalmente maravillosos eran estos niños. Todos los días había un momento en que todos nos mirábamos y decíamos, "Tenemos a estos dos niños. Ambos tienen un gran futuro."

Henry es "inteligente y divertido", dice Cottrel, "pero al tener asma tiene dificultades con las actividades físicas." Para el joven actor, esta no era solo su primera gran película, era su primera película, punto. "Cuando descubrí que había conseguido el papel, estuve súper contento durante toda la semana.

Su hermana, Georgia, comenta Roberts, "es muy independiente. Ella definitivamente no tiene miedo de decir lo que piensa. Ella es muy servicial y defiende a otras personas. Ella es como su padre en muchas formas."

Skyscraper también era el primer papel cinematográfico para Roberts, quien, a pesar de su corta edad, se había forjado un nombre en televisión, más especialmente en The Young and the Restless deTV. McKenna estaba fascinada de poder agregar la palabra "doble" a su curriculum vitae: "Hay una escena en la que me tienen como rehén; mi padre le dispara al vidrio y yo caigo. Él me atrapa y me tira hacia arriba. Yo estaba en un cable. Simplemente caí, y luego Dwayne me atrapó de la capucha. Me dio miedo porque pensé que podría caerme, pero todas estas personas se ocuparon de mí, y me gustó hacerlo. Hago cosas en casa con mi hermano, así que es genial que pueda llamarme "doble".

Del mismo modo que las relaciones entre la familia Sawyer son clave para la narrativa, Chin Han, que interpreta a Zhao Long Ji, cree que la dinámica entre Will y Zhao también es fundamental. "Rawson y yo estábamos en igualdad de condiciones con respecto a la relación entre Zhao y Will", afirma Han. "Para que la película funcionara, la relación entre estos dos personajes tiene que ser estrecha. Son espíritus similares. Provienen de diferentes partes del mundo, pero ambos tienen un origen humilde. Ambos tuvieron que superar muchas cosas en su vida para llegar a donde están. Esto les brinda un sentido de camaradería, que veremos en ellos hasta el final de la película."

El nacido en Singapur Han, que es descendiente chino, se sintió atraído por el papel porque "primero y principal tiene lugar en China y refleja el desarrollo y crecimiento actual de ese país, con estas megaestructuras que se están construyendo. Además, Rawson creó un personaje tan atractivo, alguien que es interesante y poderoso y vulnerable al mismo tiempo. Esta también es una película de evento en todo sentido de la palabra. Pone a las personas en peligro, está llena de emoción, se trata acerca de la familia, relaciones y amor y de qué estamos dispuestos a sacrificar por eso." Al igual que sus productores, Han también se sintió atraído por Skyscraper debido a lo mejor del género que representa. Cuando era joven, amaba las películas sobre desastres como Towering Inferno, The Poseidon Adventure y Earthquake. Así que leer un guión que me llevó a aquellos recuerdos fue muy emocionante para mí."

Al describir su personaje, el artista reflexiona: "Zhao es muy enigmático. Es un visionario e iconoclasta, un genio técnico que constantemente empuja los límites del esfuerzo humano. Pero él creció en un pobre pueblo pesquero y tuvo una relación compleja con su padre, de quien Zhao buscaba constantemente apoyo. La Perla estuvo inspirada por una antigua fábula china acerca de un niño que encuentra una perla mágica y se transforma en un dragón, y no es difícil imaginar que Zhao se ve como el niño y se ha transformado en un dragón. Él comprende la lucha, que es el motivo por el cual le agrada de inmediato Will Sawyer. Él aprecia la honestidad de Will, y el hecho de que Will sea una de las pocas personas dispuestas a decir la verdad a un hombre como Zhao. Está golpeando las puertas del cielo, tratando de llegar a la cima del diseño humano. Pero también lo lleva mucho más cerca del peligro. A medida que la película avanza, se observa cómo esto pone en peligro su propia vida y las vidas de otras personas."

El actor encontró a un fanático en sus realizadores. "Chin Han ha sido un descubrimiento muy especial para nosotros", elogia Flynn. "Ha estado haciendo un fabuloso trabajo como artista por bastante tiempo, y cuando lo conocimos, quedamos fascinados con él. Supimos que este era nuestro Zhao, el cerebro de La Perla. Zhao fue el que diseñó e imaginó este edificio; venía de un origen muy humilde y ha demostrado ser un personaje extraordinariamente interesante en la película."

Al igual que su compañero de elenco y equipo, el actor inglés Noah Taylor se sintió atraído con el homenaje de esta película a películas sobre desastres anteriores, y él aceptó con gusto la posibilidad de incorporarse como el Sr. Pierce, contacto para el grupo que asegurará La Perla. "Disfruté del regreso a las películas sobre desastres tipo Irwin Allen que fueron un ingrediente básico de la de década de 1970. Todas están ambientadas en un entorno bastante contenido, un avión o un edificio, casi como el escenario de Agatha Christie en donde está contenido dentro de una mansión o un tren. Skyscraper es una versión actualizada de un drama de gran peligro, un héroe que supera un obstáculo increíble y de grandes proporciones."

La arrogancia de Pierce es una fachada muy afilada que esconde los secretos más oscuros de un impostor, comenta Taylor. "Es un estafador violento, un sociópata sádico con la capacidad de imitar y manipular a las personas. Es un desagradable trabajo que simplemente disfruta de provocar a las personas y jugar con sus mentes. Desdeña a Will, en parte por su propio placer sin sentido y para destacar la importancia para Zhao...pero funciona contra él porque Zhao tiene un buen instinto para B.S. A Pierce se le va un poco la mano."

El ajustador de seguros no es el único actor cruel en el mundo de Skyscraper; nadie es más cruel que Kores Botha. "Cada gran héroe necesita un gran villano", comenta Garcia. "Roland Møller como nuestro villano, Botha, es fenomenal. Somos todos grandes fanáticos de su película Land of Mine, y supimos que estaría genial. Su personalidad es tan fuerte; es divertido, sólido y bullicioso. Luego, cuando se activa, es de fiar. Necesitas una fuerte oposición para enfrentarte a alguien como Dwayne, y Roland estaba más que a la altura del desafío."

Kores Botha es un mercenario en una misión para descubrir a Zhao desde su guarida en el cielo. Desconocido para los demás, Zhao tiene algo que Botha desea lo suficientemente mal para matar por eso. Botha y su grupo de asesinos han incendiado el piso 96, e intentan usar la tablet de Will para cerrar la respuesta anti-incendios del edificio. Sin ninguna otra opción más que evacuar, Zhao se vería obligado a salir de su guarida segura. "Cuando Botha le dice a sus hombres", explica Møller, "incendien la casa de un hombre, y descubrirán a quién verdaderamente ama." Botha ama su dinero; es lo que persigue. Es por lo que moriría. Zhao tiene información que puede arruinarle la vida a Botha; puede sacarle lo que él ama. Protegerá su oro por todos los medios necesarios."

Para Møller, Skyscraper fue otra oportunidad de interpretar a un agente extranjero, un papel que el artista abraza totalmente. "Adoro los acentos; saca lo mejor de mí cuando me desafían y, sin lugar a dudas, te sientes desafiado cuando tienes que aprender un idioma o dialecto diferente. Esto es obviamente lo mío ahora, porque interpreto a un tipo ruso en Atomic Blonde, recientemente hice una película en donde interpreté a un serbio y otra en la que hablé alemán. Ahora soy sudafricano. Así que veamos, ¿qué sigue?"

Flynn comenta que es fundamental para el antagonista que sea tan cercano como el protagonista; y nunca mejor representada esta situación que con Botha. "Tener un villano creíble y amenazante es de vital importancia", afirma. "Hemos visto tanto villanos de bigote retorcido, pero queríamos crear uno cuyas motivaciones realmente pudiéramos entender. En nuestra película, Botha simplemente está haciendo su trabajo. Aún cuando es muy excéntrico y tiene su idiosincrasia, no es solo un loco. Es alguien que tiene un punto de vista, alguien que simplemente desea estar en escuadra con la casa."

Para el personaje de Ben, la producción necesitaba un antagonista que pudiera ir realmente contra Johnson. Encontraron a su hombre en un poderoso actor al que más recientemente se vio en Orange Is the New Black deNetflix y American Gods deSTARZ. "Pablo Schreiber es lo suficientemente grande para estar a la altura de Dwayne", expresa Garcia. "Pablo es un tipo grande; mide 6 pies y 5 pulgadas. Fue importante para nosotros tener a alguien que pudiera ser un oponente formidable para Dwayne, y también alguien que podemos creer que fue su amigo cuando servían en HRT. Los dos se pusieron de acuerdo de inmediato. La química fue fantástica, y fue un gran placer tener a Pablo en el escenario. Él es tan talentoso; hincó los dientes en el personaje. Comprendió la dualidad de querer traicionar a Will...pero sin desear herir a la familia de Will."

La pelea entre Ben y Will en Hong Kong es una de las favoritas de la producción de Thurber. Explica el director: "Ver estos dos grandes toros Brahma ir por eso en una tienda china es fantástico. Fue maravilloso ver a Pablo medirse con el aspecto físico de Dwayne." Para Thurber, este es un momento decisivo de una línea de pensamiento de su película. "Una gran parte de lo que Dwayne y yo debatimos fue que su personaje debía simplemente sobrevivir. Eso es todo lo que él hace en esa pelea con Ben. Casi nunca se encuentra en ventaja. En cambio, se pone de pie, saliva, araña y se esfuerza por estar un paso adelante del cuchillo."

Ninguno de los villanos en Skyscraper es tan aficionado o maniobrero. Algunos son simplemente asesinos silenciosos. Cuando debatimos su personaje de Xia, la pistolera contratada de Botha que es una terminator por derecho propio, Hannah Quinlivan reflexiona: "Ella es buena en su trabajo, y lo hace con eficiencia. No le importa nada excepto esto. Ella es una fría máquina de matar. Y lo hace con mucha naturalidad."

De todo el elenco, nadie tiene más derecho a jactarse que la actriz. "Audicioné un día antes de dar a luz", explica. "Comenzamos a rodar tres meses después. Esta es mi primera película estadounidense. Estaba tan nerviosa porque sabía que debía hablar en inglés todo el tiempo, algo con lo que no estoy familiarizada. Pero todo fue tan lindo. Me incorporaron y me enseñaron mucho. Es como una gran familia."

5731_D033_00002R.jpeg

Una inspiración olímpica: Jeff Glasbrenner en el escenario

Durante el desarrollo de Skyscraper, los realizadores buscaron información que garantizara que la interpretación de Will Sawyer que haría Johnson como una persona amputada fuera auténtica. "Fue realmente importante para mí mostrar el poder detrás de lo que algunas personas pudieran considerar un contratiempo o incluso una maldición", dice Thurber. "Un amputado puede ser un héroe al igual que cualquier otro, y nunca he visto eso antes en el cine."

Flynn se inspiró especialmente cuando vio una pieza de HBO llamada Real Sports acerca del atleta paralímpico Jeff Glasbrenner. "El especial simplemente me impactó", dice el productor. "Fue una de las cosas más inspiradoras que he visto. Jeff perdió su pierna a los ocho años y le dijeron que nunca iba a poder practicar deportes o llevar una vida normal. Pero pronto decidió que no iba a ser una víctima; que iba a retomar las riendas de su vida. Desde entonces, ha competido en 45 triatlones de Iron Man; se ha convertido en atleta paralímpico en tres oportunidades y jugador de básquetbol en silla de ruedas campeón del mundo. Recientemente, se ha convertido en el primer amputado estadounidense en hacer cumbre en el Monte Everest.

"Cuando vi este documental, me inspiró a un nivel diferente", continúa Flynn. "Jeff era alguien al que yo moría por conocer y quería presentarle a Dwayne. Él y Dwayne son muy parecidos respecto de cómo se ponen un objetivo y luego nada los detiene hasta que lo logran. También son dos de las personas más positivas, felices y presentes que he conocido."

Los realizadores organizaron para que Glasbrenner visitara la producción y diera una charla motivacional al equipo. Luego, se quedó para darle instrucciones a Johnson y consejos acerca de cómo cuando bajas una escalera u otra altura, nunca te apoyas en la pierna que tiene la prótesis; siempre te apoyas en tu pierna real primero. Glasbrenner instruyó a Johnson respecto de su modo de caminar, cómo uno se coloca una pierna ortopédica, cómo usarla afecta tu forma de saltar, por ejemplo de una súper grúa a 1.000 pies de altura.

Flynn comenta que Glasbrenner estaba tan orgulloso de cómo Johnson representó a una persona amputada con justicia y precisión. "Jeff siente que esta película es tan importante como una pieza inspiracional para todos en todas partes del mundo", señala Flynn. "Él encarna muy bien el tema de nuestra película de que "el coraje no tiene límites" y que "las únicas limitaciones que tenemos son las que nos ponemos." Él y Dwayne comparten una filosofía muy similar acerca del trabajo arduo y el potencial humano; fue un momento de espíritu similar entre ellos."

El personaje de Will Sawyer está luchando con sentimientos de inseguridad debido a su pérdida, "y era importante para Dwayne y para Jeff hablar sobre cómo es ser una persona amputada", agrega el productor. "Como es la psiquis, lo que Jeff tuvo que superar, y como siempre hay algo que te lo recuerda." Lo que resultó especialmente movilizador para el elenco y el equipo fue la historia de Glasbrenner acerca de un irónico vuelo a casa después de escalar el Monte Everest. "Él estaba sentado en la fila de salida y estaba contento de tener espacio extra, cuando la azafata le dijo que debía cambiarse de asiento porque "necesito a alguien que esté dispuesto y sea capaz..."

"Jeff respondió: "Estoy dispuesto y soy capaz; acabo de escalar el Monte Everest", continúa Flynn. "Ella de todos modos lo hizo cambiar de asiento. Es tan solo un ejemplo de cómo vemos a la discapacidad y no a la persona. Pero Jeff decidió responder con gracia. Sacó sus piernas del compartimiento superior y se movió seis filas hacia atrás. Tener que lidiar con cosas como estas en tu vida pero hacerlo con una sonrisa y un gran espíritu es el tipo de energía que necesitamos en este mundo justo ahora. Ese es el tema central de Skyscraper: Todos tenemos la capacidad de superar cualquier obstáculo que decidamos enfrentar. Espero que esto inspire al público a creer que cualquier carta que juegues, todos tenemos la capacidad de vivir nuestra mejor vida."

Johnson recibió una lección de humildad por el tiempo y la energía que el atleta olímpico puso su educación a disposición de la producción. "Tuve la oportunidad de leer el libro de Jeff y estudiarlo", reflexiona Johnson. "Él era un recurso increíble, y fue un orgullo y un honor para todos nosotros el día que tuvimos a Jeff en el escenario por primera vez. Sentí que teníamos frente a nosotros una oportunidad de crear a un personaje con el que todas las personas del mundo podrían identificarse y alinearse."

Por casualidad, el cronograma de Glasbrenner le permitió llegar al escenario el día que Will Sawyer debía subir a la cima de la grúa paralela a La Perla y saltar...hacia el edificio más alto del mundo. Si Johnson necesitaba alguna motivación, la encontró en el héroe. Al aprender del asesor que habría una complicación en su paso y cierto elemento en su andar como amputado, Johnson practicó para hacerlo perfecto y hacerlo bien por su personaje y la comunidad. "Busqué a Jeff después de eso y le pregunté qué pensaba. Gracias a Dios, estaba sorprendido. Dijo: "Santo s%$@, hombre. Así es exactamente como corro." Fue un día especial y un momento genial; simplemente espero hacerlo bien por Jeff y este personaje."

Para la película, la pierna ortopédica de Will fue creada por el maestro de utilería DEAN EILERTSON y su equipo. Se hizo una exploración de la pierna de Johnson, y luego se factorizó un grado de atrofia muscular. Se consultó a un experto en prótesis que reveló que 10 años después de una amputación uno espera ver que cierta musculatura comienza a encogerse debido a no usarla. Se construyó a partir de un modelo 3D, y luego un molde, y finalmente la prótesis y el encaje.

"Había tantas cosas técnicas que debíamos entender", dice Eilertson. "Aprendimos que hay muchas formas diferentes de mantener una prótesis unida a tu pierna; nos decidimos por la que se llama gel sock. Esta es la primera cosa que una persona que usa una prótesis se debe poner cada mañana. Luego hay un sistema de cierre, hay un desenganche allí, un orificio en la parte inferior, una especie de sistema de trinquete, y a medida que pisas haces un pequeño salto. Avanzas click, click, click y estás dentro, y eso nunca se sale. Es lo que hace que las escenas en las que Dwayne está colgando boca abajo de su pierna ortopédica resulten creíbles."

Todo lo que el equipo de Eilertson aprendió de Glasbrenner y el desarrollo de la pierna fue sorprendente. "Cuando una persona solicita las hojas para su pierna", agrega el maestro de utilería, "la compañía debe conocer su peso y altura porque no se trata de una hoja fija. Es articulada, así que, por ejemplo puedes plantar tu pie de una forma y sale mal. El grado de ingeniería es increíble. Simplemente estoy fascinado con la tecnología. Tenemos tantos guerreros y personas heridas que han tenido accidentes; fue genial ver cómo este crecimiento exponencial en la tecnología le ha dado más movilidad a las personas que padecen estas heridas."

5731_D048_00059R.jpeg

Un enfoque mundial: Diálogo y señalización

Además de su elenco mundial, la producción de Skyscraper hizo un enfoque mundial de su compromiso con los idiomas auténticos. Cuando los personajes asiáticos hablan entre sí en la película, lo hacen en sus lenguas nativas, en este caso, cantonés y mandarín. Cantonés es el idioma predominante de Hong Kong, mientras que el mandarín es el idioma universal de China continental (con cientos de dialectos que se hablan a nivel local); el resultado es que los habitantes de Hong Kong hablan cantonés o mandarín o ambos.

Para garantizar esta autenticidad, los productores contrataron al entrenador de diálogos LIN LEE. Lee tradujo el diálogo en inglés escrito para la Fuerza de Policía de Hong Kong (y otros locales) al cantonés. Los productores también trajeron al jefe de policía de HK retirado para brindar conocimientos internos de jerga policial adecuada.

Lee luego editó toda la señalización y rótulos de paneles que se encuentran en los vehículos del comando móvil de la Policía de HK, así como la señalización de piso y elevadores en La Perla, garantizando su precisión. Si bien el público de habla inglesa puede no apreciar esta atención a los detalles, los espectadores asiáticos, ya sea en Estados Unidos o en el mundo, descubrirán una película basada en la realidad...que respeta las culturas que explora.

El coach también trabajó con Johnson y Campbell, cuyos personajes hablan algunas líneas de mandarín o cantonés. Si bien las líneas son cortas, los idiomas asiáticos son tan ampliamente diferentes del inglés que, para algunos, aprender incluso unas pocas frases resulta difícil.

Además, el mandarín y el cantonés se dividen en tonos; si dices la "misma" palabra en un tono diferente, dices algo totalmente distinto. "Era tan completamente diferente de cualquier cosa a lo que mi oído estuviera habituado a escuchar, ya sea en inglés o en francés, que también lo hablo", recuerda Campbell. "Las entonaciones significan cosas diferentes. Es simplemente un concepto totalmente distinto de usar el idioma; era difícil de asimilar. Pero fue divertido de aprender, simplemente escuchar y repetir."

Cada actor hizo un enfoque diferente de la tarea. Campbell le pidió a Lee que registrara las líneas en el teléfono celular de Campbell, y ella practicaba tanto fuera como dentro del escenario. Johnson prefirió ensayar la línea en el escenario, luego Lee le gritaría la línea y Johnson la repetiría hasta que lograran un nivel aceptable. Johnson rápidamente captó las entonaciones, ya que tiene un "muy buen oído", como dice Lee, y solo debió hacer unos pocos intentos para que saliera bien.

Peleas y estrangulamiento en el auto: Los dobles de la épica

Una de las peleas más potentes en Skyscraper es la escena de lucha en el departamento de Ben protagonizada por Will y Ben. "Esto era importante porque había un hilo que queríamos tejer a lo largo de la película, el de un hombre que apenas sobrevive", explica Garcia. "Will es esencialmente un samurai que ha depuesto su espada. No ha utilizado sus habilidades para combatir cuerpo a cuerpo en años, y está oxidado. No es Jason Bourne; no está haciendo esto limpio. Es sucio, es rudo; se trata de dos tipos tratando de matarse, y Will simplemente trata de sobrevivir. Este era su buen amigo, y de pronto Ben está intentando matarlo."

Johnson no se sorprende al ver que al principio el público responde tan bien a la pelea entre estos compañeros de armas, ex compatriotas militares, ahora enemigos hasta el fin. "Es muy crudo y muy intenso", reflexiona. "Lo que realmente me gusta de esta pelea sucede muchas veces en Hollywood por estos días, las peleas pueden tener un poco de brillo o pulido. En ocasiones, la acción flota hacia otro tipo de realidad. ¿Pero esto? Esto era simplemente básico, de cabo a rabo, sangre y agallas."

La batalla demostró ser especialmente despiadada cuando Ben le patea la extremidad artificial a Will desde atrás. Es una toma barata en el talón de Aquiles de Will. "Aquí hay un personaje que enfrenta un desafío físico", comenta Campbell. "Estamos tan acostumbrados a ver Dwayne interpretar personajes que son tan capaces desde el punto de vista físico que resulta fascinante verlo como alguien como Will e involucrarse en la realidad de lo que eso significa. Este personaje no es un superhéroe. Lucha. El público se va a sorprender de cuán bien Dwayne es capaz de interpretar eso."

Otra pelea que destaca Johnson es una pelea sobre la parte superior de La Perla con un secuaz interpretado por el luchador de WWE JASON DAY, también conocido como "Doomsday" (o, para Johnson, "un gran hijo de perra"). Para Johnson, esta pelea dice todo, porque en el personaje de Will, "cada pulgada de su fibra, su alma, su constitución, su ADN, no lo dejará darse por vencido. No se detendrá; así que sigue adelante, y adelante, y adelante." Para la escena, Day interpretó a un "estrangulamiento desnudo" a Johnson que duró unos pocos segundos demasiado largos para la comodidad de Marshall. Demás esta decir, que el color morado en la piel de Johnson no era maquillaje de escenario.

El artista no era el único en entrar en acción, con la cirujana naval Sarah forzada a pelear hasta el final. "La pelea en el automóvil con Hannah va a ser divertida de ver", comenta Campbell, "porque tienes estos dos personajes femeninos fuertes pero muy diferentes que tienen que ir una por la otra. Dado que está limitada al espacio de un automóvil, la coreografía es creativa. Es un desafío interesante para los coordinadores de dobles, pero hicieron un trabajo increíble."

5731_TP2_00002R.jpeg

Imaginar Hong Kong: Diseño, cámaras y música

Crear La Perla

Winston Churchill, cuando debatía en el Parlamento del Reino Unido después de que fueron dañados por bombas en la Segunda Guerra Mundial, dijo: "Forjamos edificios, y luego ellos nos forjan a nosotros." Fue esa cita que dirigió el enfoque que el diseñador de producción Jim Bissell siguió para diseñar La Perla. "El plano de un edificio o una ciudad forja la cultura en la que está inmerso", afirma Bissell. "Tiene que estar inmerso en la cultura del lugar que queremos construir. También debe ser viable y atractivo desde el punto de vista arquitectónico. A pesar del hecho de que teníamos solo cinco meses para diseñar todo y preparar la película, La Perla debía verse como si hubiera llevado años de desarrollo."

Como dice Bissell: "El edificio no se destruye; el edificio perdura. Es un símbolo de resiliencia y fortaleza, por oposición a un símbolo de orgullo como en Towering Inferno, en donde es una metáfora de "fuimos demasiado lejos". En esa película, hubo contratistas corruptos y un arquitecto comprometido. Pero en Skyscraper, el edificio es sorprendente. Solo está comprometido por las fuerzas de del mal."

Bissell y su equipo comenzaron a investigar la cultura china, buscando un tema clave alrededor del cual pudieran construir. Encontraron la fábula "The Dragon Pearl" y descubrieron que, en la cultura china, las perlas representan el logro de la iluminación, o el viaje del alma hacia la iluminación. En la fábula, el niño se convierte en un dragón en el río. Del mismo modo, uno de los investigadores de Bissell descubrió que el estuario de Pearl River desemboca en el océano en Hong Kong, y que el Pearl River a menudo es expresado como un dragón.

Cuando el diseñador fue a Hong Kong para explorar...cuanto más estudiaba la geografía del área, más advertía que debían situar La Perla en el lado de Kowloon, no en el lado de Hong Kong. Esto le daría a la producción la capacidad de tener a Hong Kong en el fondo. Fue entonces cuando Bissell aprendió que la palabra Kowloon significa "nueve dragones". Hay ocho montañas detrás de la ciudad que representan ocho dragones, con el emperador como el noveno (esta idea se originó con el último emperador de la Dinastía Song, Zhao Bing de siete años [nacido en 1272], que reinó durante 313 días antes de saltar de un precipicio después de que su ejército cayera ante los mongoles).

Trabajando a partir de imágenes clave de dragones y perlas, el equipo de Bissell comenzó a desarrollar diseños para el edificio. "Uno de los requisitos era tener esta gran esfera de observación", dice el diseñador. "El problema era que si creabas una torre rectilínea tradicional y le adherías una cúpula en la parte superior, se veía muy fálica. Así que jugamos con diferentes formas, y se me ocurrió que para representar la verdadera fortaleza se requería un diseño muscular sinuoso. Así que comenzamos a jugar con eso, que empezó con el diseño con giros tipo dragón que lleva a la perla misma."

Inicialmente desarrollado por un miembro del equipo de Bissell, el diseño tenía tres pilares que giraban a medida que subían, formando un marco tipo trípode que soporta a la esfera, o perla, en la parte superior. Bissell la previó como la boca del dragón, y pregunto: "¿Qué pasa si ponemos un globo ocular justo aquí y eso se convierte en la turbina de viento?"

A partir de allí, afirma Bissell, "lento pero seguro comenzamos a esculpirlo, y convertimos el edificio en un dragón en la ribera de Victoria Harbour. Teníamos estas piscinas con olas artificiales construidas alrededor de la base; dado que el agua entra y sale y enciende las turbinas, y eso es parte de la grilla eléctrica. Luego, hay una turbina de viento alrededor del piso 150."

Finalmente, instalaron paneles solares, y juntos estos le dan a La Perla su sistema de energía autónomo. "Una vez que tuvimos la idea para las piscinas con olas, pensamos, ¿por qué no transformar las piscinas con olas en campos de arroz? Así que La Perla no es solo autosuficiente en materia de energía, también produce su propio alimento", continúa el diseñador. "El arroz es el cultivo nutritivo de China, y así tienes esta metáfora del dragón elevándose de los campos de arroz y llegando al cielo para encontrar la perla de la sabiduría. Todo tomó forma rápidamente, en el lapso de dos semanas, y eso es simplemente suerte. A veces esa es la forma en que funciona el arte. Tienes suerte y tienes estos maravillosos accidentes felices."

El dragón busca la perla en el cielo, y entonces Bissell quería crear la ilusión de la esfera flotando en el aire. Aquí, Bissell se inspiró en el Salar de Uyuni, las famosas salinas tipo espejo de Bolivia que reflejan el cielo, oscureciendo el horizonte y creando la ilusión de que uno está parado en la infinidad. "Pensé", recuerda Bissell, "si tienes 225 pisos de altura y tienes una superficie reflexiva, entonces el cielo se convertiría en el piso y tendrías el mismo efecto de infinidad." Así que diseñamos este gran labio que surge de la cúpula, y cuando se abre la entrada obtienes este sorprendente efecto de infinidad; tienes este sentido etéreo de haber ascendido al cielo."

La plataforma de observación fue creada en forma digital, pero la idea se basa mucho más en la realidad. El productor/supervisor de postproducción de efectos visuales PETRA HOLTORF_STRATTON dice: "Esto podía hacerse absolutamente en la vida real. Muchos edificios altos tienen estas pasarelas ahora. Sales del edificio y es como una piscina infinita en la que piensas que estás justo en el borde; es una ilusión óptica. El único motivo por el que no pudimos construirlo es por que nuestro edificio no existe. Pero todo lo que creamos debía parecer que estuviera totalmente integrado en un mundo de acción en vivo. Queríamos que las personas que veían esta película quisieran visitar Hong Kong y ver nuestro edificio...aún cuando no existe."

Además de su equipo de diseño, Bissell tenía el lujo de tener como asesor de los realizadores a Adrian Smith, el arquitecto del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, durante el comienzo del desarrollo del guión. Flynn recuerda haber consultado a Smith, que reveló sus ideas, a su vez, a menudo inspiradas por la película. "Adrian nos dijo que uno de los muchos problemas de construir estas estructuras mega altas es algo tan simple como los cables del elevador; simplemente no existen cables de la longitud necesaria para llegar a dicha altura. Adrian dijo algo como "imagen si pudieran usar tecnología magnética para impulsar los elevadores hacia arriba y hacia abajo trescientos pies." Es pura ciencia ficción, y de inmediato relacionamos eso y lo incorporamos a la película.

"Pusimos a Adrian en contacto con Rawson por teléfono, y esos tipos comenzaron a tirar ideas, que nos llevaron a algunos conceptos básicos para La Perla", continúa. "Entonces contratamos a Jim Bissell, que es uno de los mejores diseñadores del planeta, y encontró este increíble mito chino que inspiró la forma del edificio, su textura y color...que establecía un paralelismo con la historia de Zhao. Así es como todo cobró vida."

Una vez decidido el diseño exterior, la próxima pregunta era en qué paisaje de Hong Kong ubicarlo. Actualmente, en la vida real, el edificio más alto de Hong Kong es el Centro Comercial Internacional de 108 pisos; con 225 pisos, La Perla tiene más de dos veces la altura. Bissell tomó modelos digitales de Hong Kong y comenzó a jugar con los ángulos. Al final, afirma Bissell, La Perla "se veía imponente, justo en el medio."

5731_TP2_00036R.jpeg

Crear (y quemar) Jade Park

El siguiente desafío para la producción fue encargarse de Jade Park. A diferencia de un edificio típico con, digamos un jardín plano en el techo, Jade Park es un espacio vertical de 30 pisos que primero tuvo que funcionar desde el punto de vista conceptual, y luego desde el punto de vista práctico, a partir de una perspectiva de rodaje.

El lado conceptual comenzó con la investigación de la evolución del dragón en el arte chino a partir de 200 A.C. en adelante. Las pinturas chinas a menudo también muestran naturaleza y así se hizo referencia a una gran cantidad de pinturas chinas tradicionales para Jade Park. La pregunta era cómo aportar la elegancia de esas pinturas al mundo tridimensional del parque de la película. Al final, el equipo contrató a un artista contemporáneo que reimaginó estas pinturas creando capas de luz y sombra que juntas forman un paisaje. Eso, en esencia, se convirtió en Jade Park.

Rodar la escena inicial, sin embargo, presentó un desafío. Dado que la escena tiene lugar durante el día, supuestamente bajo luz natural que se filtra por las ventanas, la filmación debía tener lugar en exteriores para que la luz coincidiera. Esto generó un dilema: ¿Debían usar una pantalla verde en un escenario de exteriores y luego crear todo el parque por computadora? ¿Crear los exteriores del parque y luego incorporarlo todo dentro de un gran escenario? ¿O usar un parque real y luego reconstruir las partes necesarias en el interior para las secuencias de acción y como base para los efectos visuales? Al final, la tercera opción demostró ser la más viable desde el punto de vista creativo y técnico, y Cecil Park en la University of British Columbia fue elegido para hacer las veces de Jade Park.

Dentro del parque hay una cascada de 30 pisos, que fue creada a una escala más pequeña, aunque también impresionante, para la película. El supervisor de efectos especiales JOEL WHIST estuvo a cargo, construyendo lo que ascendería a una fuente masiva, su bomba arrojando agua a borbotones a una velocidad de 2.000 galones por minuto. Un gran reservorio debajo del escenario alojaba el agua y las tuberías, que debían ser, como dice Whist, a prueba de balas, lo que fuera necesario para hacerla segura y consistente. Teníamos que poder encenderla y apagarla en un latido."

Eso no fue una hazaña sencilla. La velocidad del agua debía ser suficiente para crear suficiente opacidad que no nos permita ver el personaje de Georgia cuando ella se está escondiendo de los hombres de Botha. Esto significa que la bomba debía tener un control de velocidad variable que pudiera ajustarse durante la prueba. Una vez determinada la velocidad del agua, un volumen total de dos y una vez y media debía calcularse el agua en movimiento, de modo que quedara suficiente agua en el reservorio y las bombas en todo momento. "Entre el concepto inicial, dibujos, cálculos, reunión con las personas de la bomba, y luego trabajar la dinámica de las tuberías, el andamiaje, los pesos, las medidas y los cambios del departamento de arte, el proceso tuvo lugar durante varias semanas", explica Whist.

El segundo desafío para Jade Park fue incendiarlo. Algunas tomas fueron demasiado peligrosas para rodarlas físicamente y, en consecuencia, se usó una pantalla verde, pero también hubo varias tomas de incendio prácticas. Estas tomas exigieron la más estricta preparación bajo la atenta mirada del coordinador de dobles supervisor ALLAN POPPELTON.

"Queremos que el público sienta la sensación de ansiedad de los personajes", explica el director de la segunda unidad JJ PERRY, "así que ponerlos en la proximidad de un incendio real pero mantenerlos fuera de peligro era una prueba. Cada escenario debió ser pre-montado antes de que los escenarios fueran construidos, y luego probados. Había muchas partes móviles para nuestro equipo de dobles. Rodamos con dobles y nos aseguramos efectos especiales y todos estaban felices, pero tratamos hacerlo lo más práctico que pudimos. Había verdaderos incendios que iniciamos en el interior, pero Al y su equipo hicieron un trabajo fantástico. Creo que no hicimos mucho más que repartir un apósito en el programa."

Sumando seriedad a la situación estaba, por supuesto, la presencia de los niños. Los dos, sin embargo, lo manejaron como profesionales. Para Cottrell, la experiencia fue como una atracción en un parque de diversiones, una parte divertida y otra de terror absoluto. "La escena del elevador en Jade Park, esa fue mi favorita", afirma. "Eso fue divertido. Teníamos la pantalla verde detrás de nosotros y el incendio era abrasador. Pero la parte que me dio más miedo fue que teníamos ese extraño y pequeño juguete debajo de nosotros y nos mecía, y todos nos volvíamos locos. Realmente me asusté. Fue bastante realista. Dwayne tiene esta línea en la que dice: "No puedes ser valiente si no estás asustado", que fue una línea de inspiración para mí."

Fue entonces que según ERIK NASH, el supervisor de efectos visuales para Motion Picture Company (MPC), maridamos aquellas tomas prácticas con sus incendios digitales. "Cada vez que tienes un espacio en la pantalla grande como este", dice Nash, "el truco está en tener la iluminación que está dictada por lo que finalmente se supone que debe estar allí. En ese caso, teníamos muchos efectos de luz debajo de la plataforma de vidrio que representaba la luz a partir del incendio que está decenas de pisos debajo de nuestros personajes.

"Así, hay una luz de luna que se supone que se filtra a través de las ventanas", continúa el supervisor de VFX. "Tienes que poder prever el resultado final y la luz en consecuencia. Robert Elswit y su equipo hicieron un gran trabajo al iluminar ese entorno y darnos una hermosa luz de lumbre. Realmente parece que nuestros personajes están rodeados de fuego." 5731_TP2_00064R.jpeg

Star Ferry en Vancouver

Con gran parte de la acción que tiene lugar en interiores, la narrativa no brindaba muchas oportunidades para mostrar exteriores de Hong Kong. La primera gran escena de acción en tener lugar en exteriores es el robo, y originalmente el guión exigía que Will y Ben estuvieran comiendo en un pequeño restaurant de fideos en un callejón insulso en alguna parte de la ciudad. Pero el diseñador de producción Bissel vio una oportunidad de usar la ciudad como un telón de fondo al reubicar la escena en el famoso Star Ferry (servicio de ferry de pasajeros) de Hong Kong. Le propuso el cambio al director, quien de inmediato estuvo de acuerdo con el instinto de Bissell.

Entonces, la realidad se impuso. Toda la idea de vestir un barco en Vancouver y reconstruir un muelle que no se parecería a Star Ferry, ni que decir rodar una secuencia de acción, pareció hundir la idea. Pronto fue, "No podemos hacer esto; volvamos a los fideos", se ríe Bissell. "Entonces yo estaba sentado y mirando un refugio, cuando pensé: "¿por qué no usar el borde del galpón como un muelle y construimos la parte superior del Star Ferry?" Sabía que si lo poníamos sobre pistas, podíamos hacerlo rodar y poner la terminal de ferry de fondo. Se sentiría grande, en especial si conseguimos grandes tomas de Hong Kong desde un helicóptero. También sería muy controlable porque no tendríamos que tener un barco ni preocuparnos por las mareas y el puerto, y todo lo demás. Simplemente lo haríamos rodar de vuelta a la posición A. ¡Y funcionó!"

El Star Ferry luego se armó en la postproducción bajo la supervisión de Holtorf-Stratton. "El mayor desafío para el escenario del ferry", afirma, "fue que se rodó en el río Fraser de Vancouver, con barcos reales y trenes que pasaban. Así que la reducción y sonido para la postproducción fue todo un desafío. Lo que teníamos allí era simplemente un cuarto del ferry; construimos solo lo suficiente de modo que pudiéramos tener a nuestros actores principales y algunos extras allí; le agregamos la parte frontal y trasera del ferry en forma digital. Construimos un modelo digital usando referencias fotográficas del icónico Star Ferry, y fuimos a Hong Kong e hicimos referencias de texturas de los ferries reales allí. Entonces los artistas en ILM y IIoura construyeron un modelo digital del ferry, que colocamos en la escena."

5731_FPT4_00155R.jpeg

Actores protagonistas y la segunda unidad

El ferry, la cascada, las escenas de incendio prácticas, son algunos pocos ejemplos del enfoque que Thurber le dio a Skyscraper. "Lo hago a lo grande o me voy a casa", afirma Thurber. "Sí, fue un desafío técnico y, sin lugar a dudas, un desafío creativo, tuvimos que rodar la mitad en la locación y luego el resto en el escenario, asegurándonos de que todo coincidiera y funcionara. Era una gran película con grandes escenarios en una gran escala. Pero yo tuve un equipo increíble. Tenía al ganador del Oscar® Robert Elswit rodando mi película, que era un sueño hecho realidad para mí, y tenía a uno de los mejores diseñadores de producción del mundo en Jim Bissell dándole vida a esta historia completa."

Para la segunda unidad, Thurber tenía a JJ Perry, aquí recibió su primera oportunidad para dirigir después de años de trabajar para ascender. "Yo estaba en el ejército antes de hacer esto, y no fui a una escuela de cine", dice Perry, "pero trabajé en más de 400 episodios de TV y 150 películas. Cuando estaba en el ejército no sabía que hacer con toda esa capacitación civil, pero ahora lo sé. Encajo aquí. Lideras con el ejemplo y creas una oportunidad para que tu equipo tenga éxito. Un buen líder sabe cuándo liderar, cuándo seguir, y cuándo mantenerse fuera del camino. He sido muy afortunado en esta película de tener un equipo que probablemente me siguiera a un edificio en llamas real."

Inicialmente, el plan para la segunda unidad era seguir a la primera unidad y limpiar, pero el cronograma demostró ser más difícil, así que las tareas de Perry aumentaron. Afortunadamente, afirma Perry: "Rawson fue tan descriptivo respecto de que lo quería. Él escribió el guión, así que en su mente podía ver la película, y articuló su visión para que nosotros la tradujéramos por él. Es un gran director y escritor y un tremendo talento; simplemente es divertido verlo hacer su proceso."

Perry, que primero colaboró con Johnson en The Scorpion King, también estaba feliz de trabajar nuevamente con el actor. "Él es una gema", elogia Perry. "Aprovecho cada oportunidad para trabajar con él. Dwayne era jugador de fútbol y dado que juega deportes de equipo comprende el proceso de filmación. En un diamante existen muchas facetas y todos son una de las facetas; un diamante con una sola faceta no brilla. Así que debes ser capaz de aprovechar y trabajar con todas esas facetas diferentes para lograr que el diamante brille y ahí es donde me identifico con él."

5731_FPT4_00146R.jpeg


Realidad virtual

La capacidad para describir su visión de otros le sirvió mucho a Rawson en una película que tiene lugar en gran medida en realidad virtual. El trabajo de larga data de Johnson con su director le dio la confianza para filmar Skyscraper. Nunca fue esto más importante que en la escena de la batalla en la esfera. Aquí, la única parte real del escenario era el piso; todo el resto debía ser imaginado por los actores. La secuencia fue rodada con cinco cámaras en ángulos diferentes, sus imágenes aparecerían más tarde en pantallas de alta resolución virtuales creadas en postproducción. El resultado es una secuencia compleja, un maridaje maestro de acción en vivo y un entorno totalmente digital.

Así, afirma Holtorf-Stratton, "si tienes a las compañías correctas puedes lograr cualquier cosa ahora. La tecnología ha avanzado tanto con el poder de viajar. Solías tener que esperar tal vez 20 horas para ver un cuadro de rendering; ahora son solo 20 segundos. Ahora ves los resultados mucho más rápido, lo que te permite hacer cambios mucho más rápido. Rawson estaba muy abierto a nosotros durante la postproducción; teníamos viajes a ILM para sentarnos con los artistas, y si debíamos hacer un cambio, podíamos. ILM se acomodaba a la visión de nuestro director. Nos sentimos muy contentos y afortunados de tenerlos para este trabajo."

El productor Flynn reflexiona que el VFX que sirvió para la creación de The Pearl era una pieza maestra en sí misma. "Nuestro increíble equipo VFX nos dio la capacidad de hacernos sentir constantemente que estás flotando a miles de pies en el aire", señala. "Es sorprendente y la ejecución fue brillante. Nuestros supervisores de efectos visuales, CRAIG HAMMACK, y el productor Petra Holtorf hicieron un trabajo magnífico. Sorprenderá al público cuando vea la película, e inspirará muchos futuros diseños y desarrollo de edificios."

5731_FPT4_00134R.jpeg

Música de Skyscraper

Para captar los temas de Skyscraper, Thurber recurrió al celebrado compositor Steve Jablonsky. El compositor comparte parte de su tiempo en el escenario: "Trabajar con Rawson en Skyscraper fue fantástico. Él es tan buen comunicador, realmente creativo y me dio grandes ideas. Discutimos mucho respecto del estilo, dado que el personaje de Dwayne Johnson es un héroe herido, pero no un superhéroe. Rawson y yo hablamos acerca del ritmo de la música y cómo progresivamente se vuelve más intensa y te tiene al borde de la butaca; queríamos que fuera enérgica y mantuviera la atención del público en la pantalla.

"También queríamos que la música fuera más realista. El tema de la familia que escribí es un simple sonido de guitarra, que me resulta más personal y adecuado para la historia", continúa Jablonsky. "Pero a medida que la película se pone más tensa, comenzamos a usar versiones más tensas de la guitarra y le agregamos efectos; así que es una especie de surrealista, pero sigue siendo el tema de la familia. Me divertí experimentando con diferentes sonidos de guitarra y como los entrelazamos a través del emotivo tema de la familia...incluso en las escenas más intensas y oscuras.

****

Con la producción finalizada, Thurber y Johnson se toman un momento para reflexionar acerca de a película que hizo el equipo, y lo que significa para todos ellos. El escritor/director concluye, su trabajo de amor finalmente se reduce a que: "nadie vuelve corriendo a un edificio en llamas para salvar su iPad. Lo único que te haría regresar es algo o alguien a quien amas; tu esposa, hija, hijo, esposo o perro. Arriesgas tu vida por aquellos que amas. Esa fue la premisa subyacente, y el motivo por el cual hicimos Skyscraper."

Flynn siente que esta pasión visceral para hacer lo necesario para salvar a tu familia es lo que hace que la historia de Will resulte tan profundamente cercana para el público. Finalmente, esto que te lleva al límite es lo que le brinda a nuestro héroe la energía para sobrevivir. "Este hombre está dispuesto a no detenerse ante nada, incluyendo el sacrificio de su propia vida, para rescatar a su familia", concluye el productor. "Esa es una idea genial en términos de cuán lejos puedes llegar para proteger a los que más amas. ¿A qué alturas llegarías? ¿Cuán alto escalarías? ¿Saltarías desde una súper grúa hacia un edificio en llamas?"

"En el mundo de hoy, hay grandes películas de superhéroes, grandes películas que son franquicias y grandes películas taquilleras comerciales", finaliza Johnson. "Lo sé porque las hago. Pero lo que también me gusta de Skyscraper es que somos una gran película de verano; somos divertida, y lo que se espera que seamos. Pero hay algo realmente descarnado y sucio y bajo al respecto que se aparta de todos lo demás allí afuera. Estoy muy orgulloso de eso."

5731_FPT4_00090R.jpeg

ACERCA DEL ELENCO

Con ganancias cinematográficas que exceden $3.000 millones a nivel mundial, DWAYNE JOHNSON (Will Sawyer/Producida por) se ha consolidado como una usina de la taquilla mundial tanto en cine como en televisión.

Siempre sumando a su ocupado cronograma, Johnson no muestra signos de desaceleración. En 2017, protagonizó la continuación de Baywatch de Paramount Pictures, y la octava entrega de la exitosa franquicia Fast and Furious de Universal Pictures, The Fate of the Furious. Al final de 2017, Johnson protagonizó Jumanji: Welcome to the Jungle junto a Kevin Hart y Jack Black. La película recaudó casi $1000 millones a nivel internacional y es la película de mayor recaudación de Sony Pictures Entertainment en la taquilla estadounidense a la fecha.

A Johnson actualmente se lo puede ver en Rampage de New Line Cinema, que se estrenó con el Nro. 1 en la taquilla estadounidense y ganó casi $400 millones a nivel mundial. Este verano, Johnson protagonizará la cuarta temporada de Ballers de HBO. También en la pizarra futura de Johnson, está previsto que protagonice Jungle Cruise de Walt Disney Pictures, basada en su atracción del parque temático en donde un pequeño barco lleva a un grupo de viajeros en un viaje repleto de animales y reptiles peligrosos.

Sumando a una gran cantidad de películas exitosas, Johnson protagonizó el éxito de taquilla del verano de 2015 San Andreas, y la comedia de acción en vivo de mayor recaudación, Central Intelligence, frente a Kevin Hart para New Line Cinema y Universal Pictures, que fue lanzada en junio de 2016. También le prestó su voz a la película de Walt Disney Animation Studios Moana,que se lanzó en noviembre de 2016.

Además, la productora de Johnson, Seven Bucks Productions, se unió con Spike TV para producir un evento festivo monumental Rock the Troops, una experiencia de música y entretenimiento creada para honrar, inspirar y cautivar a los valientes hombres y mujeres de los servicios armados de Estados Unidos. Este cautivante y moderno tributo emanó de la histórica Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam y reunió a primeras figuras del mundo de la música, la comedia y el cine. Seven Bucks también lanzó un documental sobre prisión joven, Rock and a Hard Place para HBO, que se convirtió en el especial independiente más visto de la red.

Los créditos cinematográficos más recientes de Johnson incluyen Furious 7 de Universal Pictures junto a Vin Diesel; Hercules de Paramount Pictures, dirigida por Brett Ratner, en donde Johnson desempeñó el papel principal; el thriller dramático Snitch, acerca de un padre que es un agente secreto de la DEA para poder liberar a su hijo injustamente prisionero; la aventura de acción del comic G.I. Joe: Retaliation, la segunda entrega de la franquicia, frente a Bruce Willis y Channing Tatum; la película dramática independiente Empire State, con Liam Hemsworth y Emma Roberts; Pain & Gain, junto a Mark Wahlberg; y las películas de la franquicia The Fast and the Furious, Fast Five y Fast & Furious 6, que recaudaron en total $1.400 millones a nivel mundial.

Las películas previas de Johnson incluyen Race to Witch Mountain; Tooth Fairy; Planet 51; Get Smart; The Game Plan; Journey 2: The Mysterious Island, que recaudó más de $335 millones a nivel mundial; Be Cool, la secuela de MGM de Get Shorty, junto a John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn; la nueva versión de 2004 de Walking Tall; y The Rundown de Universal Pictures, una comedia de acción aclamada por la crítica dirigida por Peter Berg que fue coprotagonizada por Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken. En 2011, Johnson fue seleccionado posteriormente por Stephen Sommers en The Mummy Returns, que recaudó más de $433 millones a nivel mundial. Su personaje fue tan bien recibido por los ejecutivos de Universal Pictures durante los diarios que inmediatamente se planificó una película basada en su personaje, The Scorpion King, que batió récords de taquilla en 2002 como el mayor estreno de abril de todos los tiempos.

El amor de Johnson por la actuación y el deseo de diversificarse lo llevaron a aparecer en Saturday Night Live (SNL) en marzo de 2000, sorprendiendo a todos con sus habilidades como comediante; el episodio le valió al programa el ráting más alto de ese año. Johnson apareció en SNL en cuatro oportunidades.

Los elogios de Johnson incluyen ser nombrado "Artista del año" 2016 de NAACP, "El hombre más sexy vivo" de People en 2016 y "El artista de cine del año 2016" de USA Today. También fue incluido en la lista de Personas más influyentes de 2016 de la revista TIME, y la Lista de los 100 poderosos del año 2016 de The Hollywood Reporter. Johnson recibió su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en diciembre de 2017.

Nacido en San Francisco y criado en Hawai, Johnson se destacó como un estudiante secundario típicamente americano y posteriormente como defensor estrella de los University of Miami Hurricanes, ayudando a guiar a su equipo para superar grandes obstáculos y convertirse en campeones nacionales. Al graduarse de la Universidad de Miami, Johnson siguió los pasos de su padre de WWE Hall of Fame, Rocky Johnson, y su abuelo, el Gran Jefe Peter Maivia, uniéndose al mundo del entretenimiento deportivo competitivo de WWE. En un período de siete años (1996-2003), su intensa pasión lo llevó a una carrera extraordinariamente exitosa que batió récords de asistencia de taquilla en Estados Unidos y estableció récords de tarifa pagar-para-ver también durante esa época. Johnson creó "The Rock", que se convirtió en uno de los personajes más carismáticos y dinámicos de la industria. En marzo de 2012, Johnson hizo un regreso a WWE que batió récords, aplastando a John Cena en WrestleMania XXVIII en Miami.

No contento con permanecer sólo delante de cámara, Johnson escribió una autobiografía, "The Rock Says...," que alcanzó el primer lugar en la lista de libros más vendidos de The New York Times poco después de su publicación en octubre de 1999.

En 2006, Johnson creó The Rock Foundation, cuya misión es "educar, facultar y motivar a niños de todo el mundo a través de la salud y el buen estado físico". Un filántropo dedicado, Johnson es el vocero nacional actual de la campaña Entertainment Industry Foundation's Diabetes Aware. También es miembro de The American Red Cross National Celebrity Cabinet y presta servicio como National Celebrity Wish Ambassador para Make-A-Wish Foundation of America. En 2008, la United States Joint Leadership Commission reconoció a Johnson con el prestigioso premio Horizon, que se le entrega a un individuo en el sector privado que demostró un liderazgo destacado y brindó oportunidades para la juventud a nivel nacional.

Nativa de Canadá, NEVE CAMPBELL (Dr. Sarah Sawyer) hizo su debut en la producción de Toronto de 1988 del Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber, pero fue su papel como Julia Salinger en la serie de Fox aclamada por la crítica, ganadora del premio Globo de Oro Party of Five que hizo que el público comenzara a prestarle atención a Campbell. Su papel protagónico en la primera entrega de la franquicia Scream, en 1996, hizo que su nombre fuera conocido. Más tarde, ella repetiría su papel en las tres secuelas de la franquicia.

Entre los otros créditos cinematográficos de Campbell se encuentran el drama de ensamble 54, frente a Ryan Phillippe, Salma Hayek y Mike Myers; el thriller erótico de John McNaughton Wild Things, que también protagonizó Matt Dillon, Denise Richards, Bill Murray y Kevin Bacon, y por la que Campbell recibió una nominación a un premio MTV Movie; la comedia romántica de Warner Bros. Three to Tango, que también protagonizó Matthew Perry y Dylan McDermott; la novela policíaca Drowning Mona, frente a Danny DeVito, Jamie Lee Curtis, Casey Affleck y Bette Midler;When I Will Be Loved de James Toback; la película de Peter Richardson Churchill: The Hollywood Years, frente a Christian Slater; Relative Strangers, con DeVito y Kathy Bates; Partition de Vic Sarin; I Really Hate My Job de Oliver Parker; y Closing the Ring de Sir Richard Attenborough, con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

Campbell es también una niña mimada del cine independiente, habiendo protagonizado Investigating Sex, frente a Nick Nolte y Dermot Mulroney para el director Alan Rudolph; Panic, frente a William H. Macy y Donald Sutherland; y frente a Macy nuevamente y Virginia Madsen en Walter.

En la pantalla chica, Campbell protagonizó frente a Jeremy Irons la película para televisión de Showtime Last Call, un retrato del legendario autor F. Scott Fitzgerald visto a través de la mirada de su secretaria, la aspirante escritora Frances Kroll Ring; en Reefer Madness: The Movie Musical, una sátira musical de la película de propaganda de la década de 1930, también para Showtime; frente a Bradley Whitford enBurn Up, una miniserie de la BBC sobre el calentamiento global; en Sea Wolf, una miniserie basada en la novela de Jack London, frente a Tim Roth y Sebastian Koch; en la serie de NBC The Philanthropist; como la hermana de Derek Shepard, Lizzie, en Grey's Anatomy; y como Leann Harvey en la aclamada serie de HBO House of Cards, frente a Kevin Spacey y Robin Wright.

Campbell también produjo y desarrolló The Company con Barbara Turner para el director Robert Altman. Campbell luego protagonizó la película junto a James Franco y Malcom McDowell.

En teatro, Campbell protagonizó la comedia negra satírica de Arthur Miller Resurrection Blues para el director Robert Altman en London's Old Vic Theater y frente a Cillian Murphy en Love Song en New Ambassador Theatre. Ella también protagonizó The Exonerated, que participó del Festival de Teatro de Dublín en 2006.

En 2016, Campbell recibió el premio ACTRA a la Excelencia en Los Ángeles, que reconoció los logros de la carrera de Campbell así como su contribución a la industria del entretenimiento en Canadá.

CHIN HAN (Zhao) se hizo conocido como uno de los actores principales de teatro, cine y televisión de Singapur antes de irrumpir en el mercado estadounidense en la película independiente de 2005 3 Needles. Luego, encontró rápidamente un lugar en las películas de estudio, comenzando con The Dark Knight de Christopher Nolan.

Han más recientemente protagonizó Ghost in the Shell de Paramount Pictures, frente a Scarlett Johansson, Juliette Binoche y Takeshi "Beat" Kitano. Luego, se lo podrá ver en la película china A Sweet Life del aclamado productor Ning Hao. Otras películas asiáticas incluyen papeles protagónicos en la película china/alemana A Different Sun, y en Final Recipe de CJ Entertainment, también protagonizada por Michelle Yeoh y que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013.

En 2016, Han protagonizó la película de 20th Century Fox Independence Day: Resurgence. Sus otros créditos estadounidenses incluyen 2012 de Roland Emmerich, y Restless de Gus Van Sant, que fue la película que inauguró la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes en 2011. Protagonizó Contagion de Steven Soderbergh, frente a Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet y Jude Law, y tuvo una actuación especial en Captain America: The Winter Soldier.

En televisión, Han es más recordado como el principal villano Jia Sidao en Marco Polo de Netflix, y frente a Joan Chen en la serie original Serangoon Road para HBO Asia. También protagonizó en la serie IFC limitada The Spoils Before Dying para Adam McKay y Will Ferrell, y ha tenido papeles recurrentes en televisión que incluyen Last Resort, Arrow y The Blacklist.

Han fue nombrado en la lista 2010 de CNNgo de los 25 mejores actores de todos los tiempos de Asia y fue nominado en marzo de 2013 al premio Estrella asiática del año de Variety.

NOAH TAYLOR (Sr. Pierce) es un actor británico-australiano y ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores del mundo. Sus créditos incluyen The Year My Voice Broke y Flirting, ambas dirigidas por John Duigan; The Nostradamus Kid de Bob Ellis; Almost Famous de Cameron Crowe; Tomb Raider de Simon West; Max de Menno Meyjes; la película de Jan de Bont Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life; The Life Aquatic de Wes Anderson; Charlie and the Chocolate Factory de Tim Burton; The New World para el director TerrenceMalick; y Lecture 21 para el director Alessandro Baricco. Otros créditos recientes incluyen Submarine de Richard Ayoade; Red White and Blue de Simon Rumley; Free Fire de Ben Wheatley, cuyo productor ejecutivo fue Martin Scorsese; Lawless; The Double; y Edge of Tomorrow.

Taylor apareció en la tercera y cuarta temporada de la serie de fantasía épica de HBO Game of Thrones, en la serie británica aclamada por la crítica Peaky Blinders y en ambas temporadas de Preacher de AMC.

Taylor es muy activo desde el punto de vista musical, tanto por cuenta propia y en diversas colaboraciones. También ha pintado durante muchos años y exhibe en Australia y en el Reino Unido.

Taylor ha sido nominado a muchos premios, y ganó en cuatro oportunidades el premio de Film Critics Circle of Australia como Mejor actor.

Nacido en Holanda,ROLAND MØLLER (Kores Botha) debutó en la pantalla en 2010 en el drama de prisión brutal de Tobias Lindholm y Michael Noer R, por el que Møller fue nominado a un premio Bodil como Mejor actor de reparto. Dos años más tarde, Møller fue nominado para otro premio Bodil como Mejor actor de reparto por su papel como el marinero Jan Sørensen en el drama de suspenso de Lindholm A Hijacking.

Møller luego ganó el premio Bodil por su papel en la película de Michael Noer de 2013 Northwest por la que Møller también fue nominado para un premio Zulu (el premio People's Choice danés) en la categoría de Mejor actor. Más tarde, protagonizó Papillon de Michael Noer, frente a Charlie Hunnam y Rami Malek, y A Bluebird in My Heart de Jérémie Guez, que se estrenó en el South by Southwest Festival.

En 2014, Møller desempeñó su primer papel protagónico en la película de la Segunda Guerra Mundial de Martin Zandvliet Land of Mine, acerca de un grupo de prisioneros de guerra alemanes obligados a remover minas terrestres en la costa oeste de Dinamarca justo después de que finalizara la guerra. En 2017, Land of Mine fue nominada como Mejor película en idioma extranjero en los Academy Awards®.

En 2017, Møller captó la atención del público estadounidense en Atomic Blonde de David Leitch, frente a Charlize Theron y John Goodman, y luego en The Commuter de Jaume Collette Serra, frente a Liam Neeson.

Nacido y criado en Hong Kong, BYRON MANN (Inspector Wu) se hizo conocido en Estados Unidos con Street Fighter de Universal Pictures, frente a Jean-Claude Van Damme y Raul Julia, y luego poco tiempo después en Crying Freeman de Christophe Gans. Esto fue seguido por Invincible, frente a Billy Zane; y Belly of the Beast de Ching Sui Tung, frente a Steven Seagal.

Entrelazados con el género de acción se encuentran los giros dramáticos en Red Corner de MGM, frente a Richard Gere para el director Jon Avnet; The Corruptor de New Line, frente a Chow Yun-Fat y Mark Wahlberg para el director James Foley; Sniper 3 de Sony, frente a Tom Berenger; la galardonada Dragon Boys de CBC/Star Movies, por la que Mann fue nominado como Mejor actor en los premios Gemini 2007; Bloodletting & Miraculous Cures de HBO Canadá; el thriller Jasmine; The Man with the Iron Fists de Universal Pictures, frente a Russell Crowe y Lucy Liu; el próximo thriller de Blumhouse Only You, frente a David Oyelowo; la película de Lionsgate Mercenary: Absolution, con Steven Seagal y Vinnie Jones; y frente a Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling y Steve Carell en la película de Paramount Pictures nominada al Oscar® como Mejor película en 2016 The Big Short.

En la pantalla chica, Mann es tal vez más conocido por su trabajo en la serie de televisión de culto de James Cameron Dark Angel, y en la exitosa serie de The CW Arrow. Mann también se unió a la serie de AMC aclamada por la crítica Hell on Wheels como un personaje regular de la serie en su temporada final, y más recientemente se unió a la exitosa serie de ciencia ficción The Expanse, así como la serie dramática futurista de Netflix Altered Carbon.

Mann estudió en UCLA, y se graduó magna cum laude en filosofía.

PABLO SCHREIBER (Ben) fue nominado para un premio Primetime Emmy por su actuación como el sádico oficial penitenciario George "Pornstache" Mendez en la exitosa serie de Netflix Orange Is the New Black. Se lo vio más recientemente en la pantalla grande en Den of Thieves de Christian Gudegast frente a Gerard Butler, la película de Michael Bay 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi para Paramount Pictures, y la película independiente Thumper para el director Jordan Ross.

Los créditos de televisión recientes de Schreiber incluyen la exitosa serie de Starz American Gods; la serie de comedia de HBO The Brink, frente a Jack Black y Tim Robbins; y un aclamado arco durante toda la temporada en Law & Order: SVU, en donde interpretó a un asesino sociópata que secuestra y atormenta a Olivia Benson de Mariska Hargitay.

Otros créditos cinematográficos de Schreiber incluyen Happythankyoumoreplease de Josh Radnor, que ganó el Premio del Público (Dramático) en el Festival de Cine de Sundance; Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen; Lords of Dogtown de Catherine Hardwicke; Tell Tale de Michael Cuesta; Nights in Rodanthe de George C. Wolfe; The Manchurian Candidate de Jonathan Demme; Breaking Upwards de Daryl Wein; Fort Bliss de Claudia Myers; y Muhammad Ali's Greatest Fight deStephen Frears.

Los créditos de televisión pasados incluyen la aclamada por la crítica The Wire de HBO, Weeds de Showtime, It's Always Sunny in Philadelphia y Lights Out de FX, A Gifted Man y The Good Wife de CBS, Dirt de ABC, las series de NBCLaw & Order y Law & Order: Criminal Intent, y el telefilm de John Grisham A Painted House.

Schreiber fue nominado para un premio Tony para su debut en Broadway en la reposición del clásico de Clifford Odets Awake and Sing!, dirigido por Bartlett Sher. Schreiber ha actuado en diversas obras de teatro de Broadway y fuera de Broadway que incluyen Desire Under the Elms, dirigida por Robert Falls; Gruesome Playground Injuries de Rajiv Joseph; Reasons to be pretty de Neil LaBute, por la que Schreiber ganó el premio Drama Desk; Dying City; Mr. Marmalade; Sin (A Cardinal Deposed); Manuscript; Julius Caesar en el New York Shakespeare Festival; y Blood Orange, el debut profesional de Schreiber.

Próximamente se lo verá interpretando al astronauta Jim Lovell en First Man de Damien Chazelle, frente a Ryan Gosling y Claire Foy.

HANNAH QUINLIVAN (Xia) es una actriz y modelo que comenzó su carrera al aparecer en Blackie's Teenage Club en 2008, y finalmente se convirtió en invitada en I Love The Man antes de hacer su debut actoral en Ti Amo Chocolate en 2012. Desde entonces, a Quinlivan se la puede ver en diversas películas y programas de televisión chinos, y más recientemente protagonizó frente a Orlando Bloom en S.M.A.R.T. Chase, una película en idioma inglés dirigida por Charles Martin.

Como modelo, Quinlivan recientemente hizo una campaña de YSL and Coach en Asia, y también apareció en la semana de la moda de Nueva York, París y Milán. Actualmente tiene más de 5 millones de seguidores en Weibo (Twitter chino) y más de 900.000 seguidores en Instagram.

Quinlivan vive en Taiwán, y habla inglés y mandarín con fluidez. Está casada con el músico/actor Jay Chou.

NOAH COTTRELL (Henry) nació en Fort Worth, Texas, y es hijo de Michelle Cottrell and Joseph Comer Cottrell. Cottrell descubrió su amor por la actuación a los seis años mientras asistía a clases de actuación por diversión. Comenzó a hacer comerciales nacionales y regionales pocos meses después de haber sido contratado. Además de actuar, Cottrell es un ávido pescador de róbalo y adora pescar en los lagos de Texas. También disfruta del fútbol, el baile (ballet, jazz y hip-hop) y de pasar tiempo con su familia.

M C KENNA ROBERTS (Georgia) tenía tres años cuando comenzó a modelar y poco tiempo después firmó con Ford Models.

Los primeros trabajos de Roberts fueron impresos y ella además trabajó para compañías de renombre, que incluyeron a Forever 21, H&M y Nordstrom. Realizó numerosos trabajos impresos para Disney, que se vieron todo el año en el sitio web de Disney Store y en la tienda.

La primera aparición de Roberts en televisión fue en la serie de Nickelodeon Sam & Cat, y desde entonces, ella ha tenido un papel como artista invitada en CSI:Cyber, fue una estrella invitada recurrente en Extant y más recientemente ha tenido un papel recurrente en el programa de NBC Timeless.

A principios de 2013, Roberts obtuvo el papel recurrente de Matilda Ashby en la novela ganadora del premio Daytime Emmy The Young and the Restless.

Roberts ama actuar, cantar y bailar. Cuando no está actuando y modelando, ella disfruta de la gimnasia y el hip-hop. Recientemente, descubrió una pasión por cocinar, tomando clases y preparando nuevas recetas para que disfrute su familia.


5731_FPT4_00129R.jpeg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Nacido en San Francisco y criado en East Bay (Orinda, California), RAWSON MARSHALL THURBER, p.g.a. (Escrita y dirigida por/Producida por) se graduó cum laude con honores departamentales de Union College (Schenectady, New York) con una licenciatura en artes en inglés y arte dramático. Luego, obtuvo una maestría en bellas artes de producción en el Programa Peter Stark en la Universidad del Sur de California.

Poco después de graduarse, escribió y dirigió el cortometraje Terry Tate, Office Linebacker, que fue aceptado en el Festival de Cine de Sundance en 2001 y poco tiempo después se convirtió en un comercial del Super Bowl muy anunciado-también escrito y dirigido por Thurber-que ganó el mayor premio a la publicidad: el premio León de Oro en el Cannes Lions International Advertising Festival. El innovador spot de 60 segundos está continuamente considerado como uno de los tres mejores comerciales del Super Bowl de todos los tiempos.

Thurber luego dirigió su primer guión cinematográfico, la exitosa comedia del 2004 Dodgeball: A True Underdog Story, protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn para 20th Century Fox y que se estrenó como la película Nro. 1 en Estados Unidos. Llegó a recaudar $167 millones a nivel mundial -esta hazaña de más de $100M es un logro nunca antes alcanzado por un escritor/director en su primer trabajo.

Después de semejante éxito, Thurber adaptó la primera novela del ganador del Premio Pulitzer Michael Chabon "The Mysteries of Pittsburgh". La película de Thurber, The Mysteries of Pittsburgh, protagonizada por Peter Sarsgaard, Sienna Miller, Nick Nolte, Mena Suvari y Jon Foster, fue una de las 16 películas seleccionadas para la competencia narrativa en el Festival de Cine de Sundance 2008 y fue nominada para el prestigioso Premio del Gran Jurado.

La tercera película de Thurber, la escandalosa comedia de Warner Bros./New Line Cinema We're the Millers, protagonizada por Jennifer Aniston, Jason Sudeikis y Ed Helms, fue el éxito sorpresa del verano de 2013, la comedia original Nro. 1 de ese año, y recaudó $270 millones a la fecha.

La película más reciente de Thurber, la comedia de acción Central Intelligence, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y Kevin Hart, se convirtió en la película original de acción en vivo Nro. 1 de 2016, y ha recaudado más de $217 millones a nivel mundial.

A la fecha, las tres películas originales de Thurber han recaudado la asombrosa suma de $654 millones a nivel mundial.

Thurber recientemente creó su primer programa de televisión, la irónica comedia de media hora, Ryan Hansen Solves Crimes on Television, protagonizada por Ryan Hansen y Samira Wiley para YouTube Red. El programa ha sido elegido para su segunda temporada.

Thurber y Johnson trabajarán juntos por tercera vez en la última idea original de Thurber, la película de atraco internacional Red Notice (una idea que encendió una feroz guerra de apuestas y resultó el mayor argumento de ventas la historia del cine) que comienza la producción en la primavera de 2019. Red Notice tiene previsto su lanzamiento el 12 de junio de 2020.

Thurber vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas.

BEAU FLYNN, p.g.a. (Producido por) ha sido productor de cine y televisión durante más de 20 años. Durante ese tiempo, ha producido más de 32 películas que han recaudado unos sorprendentes más de $2,8 mil millones en la taquilla mundial. A través de su dinámica FlynnPictureCo. (FPC), Flynn se concentra en películas de estudio de alto concepto diseñadas para el público mundial. FPC se encuentra bajo un acuerdo general de tres años con New Line Cinema/Warner Bros., en donde el sello ha tenido un acuerdo durante más de 12 años.

Flynn actualmente está filmando Jungle Cruise de Walt Disney Pictures, basado en la icónica atracción del parque temático. Esta es la séptima colaboración de Flynn con Dwayne Johnson, que protagoniza con Emily Blunt. Jaume Collet-Serra es el director.

El lanzamiento más reciente de Flynn Rampage, vagamente inspirado por el clásico juego de arcade Midway de la década de 1980, se encuentra actualmente en cines y ha recaudado más de $400 millones a nivel mundial a la fecha. La película de New Line Cinema/Warner Bros. fue dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne Johnson junto con la actriz nominada al Oscar® Naomie Harris.

Después de Jungle Cruise, Flynn, Johnson y Thurber colaborarán nuevamente en 2019 cuando filmen Red Notice, un thriller de acción internacional para Universal Pictures.

El lanzamiento de 2015 de Flynn San Andreas, basado en su propia idea original, fue la película más exitosa del año de New Line Cinema/Warner Bros., al recaudar $475 millones a nivel mundial. Algunos de los títulos más recientes de FPC incluyen Baywatch, Hercules, Hansel & Gretel: Witch Hunters 2, Journey 2: The Mysterious Island, The Rite y Journey to the Center of the Earth, la primera película producida en HD3D. La tecnología creada para esa película es la precursora directa de la tecnología usada en el mundo en la realización de cine 3D en la actualidad.

Algunos puntos destacados de los proyectos futuros de FPC incluyen: una adaptación de Black Adam de DC Comics, que protagonizará Johnson; An Incident at Fort Bragg, un thriller sobrenatural basado en una historia real; Stillwater, un thriller de ciencia ficción original; The 37th Parallel y Seven Wonders, ambas basadas en las novelas de Ben Mezrich; y Road to Oz, una biografía de L. Frank Baum, el autor de The Wizard of Oz.

Antes en la carrera de Flynn, produjo películas independientes aclamadas por la crítica como Requiem for a Dream, Tigerland y Choke. Su primer trabajo en la industria fue como asistente ejecutivo del productor Scott Rudin ganadora de múltiples Academy Award®, que es el único productor en haber ganado un Oscar®, Tony, Emmy y Grammy.

Flynn ha sido un miembro activo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y Producers Guild of America durante más de 18 años.

HIRAM GARCIA, p.g.a. (Producida por) es presidente de producción en Seven Bucks Productions. Un colaborador leal en el proceso de producción para los cofundadores de Seven Bucks, Dawyne Johnson y Dany Garcia, Hiram Garcia supervisa todas las operaciones cinematográficas desde el desarrollo hasta el lanzamiento además de producir proyectos, y garantiza que se logre la misión del equipo de crear contenido inspirador y motivacional para el público mundial.

Hiram se ha desempeñado o actualmente se desempeña como productor en las exitosas películas de Seven Bucks Productions, que incluyen Jumanji: Welcome to the Jungle (Sony Pictures Entertainment), Rampage (New Line Cinema), Skyscraper (Legendary Entertainment/Universal Pictures), Jungle Cruise (Walt Disney Pictures), the Untitled Fast & Furious Spin-off (Universal Pictures), Black Adam (New Line Cinema),Baywatch (Paramount Pictures)y Fighting with My Family (MGM). Otros créditos cinematográficos incluyen éxitos de taquilla como Furious 7 y The Fate of the Furious (Universal Pictures) y San Andreas (Warner Bros.). Garcia ha sido instrumental para desarrollar y producir la lista de proyectos de televisión de Seven Bucks, que incluye las series de media hora más vistas de HBO Ballers, el especial documental independiente Nro. 1 de HBO Rock and a Hard Place, Soundtracks: Songs that Defined History de CNN y Clash of the Corps de Fuse.

Antes de unirse a Seven Bucks Productions, Garcia se desempeñó como escritor asesor para "The Rock" de WWE (2011-2013). Garcia nació y se crió en Nueva Jersey y es graduado de la Universidad de Miami, en donde obtuvo su licenciatura en el negocio de la música y el entretenimiento. Actualmente reside en Ft. Lauderdale, Florida.

DANY GARCIA (Productor ejecutivo) se ha convertido rápidamente en una usina de Hollywood, redefiniendo lo que significa ser una presidenta. Garcia es una visionaria multifacética-productora, mujer de negocios, atleta profesional, esposa y madre.

Como fundador y CEO de The Garcia Companies, un talento mundial y empresa de gestión de medios, ella supervisa talentos como Dwayne Johnson y Henry Cavill. Además, ella es cofundadora de Seven Bucks Productions y supervisa estudios de televisión, cine y digitales, y, en 2017, el lanzamiento de Seven Bucks Creative. Garcia y todo su equipo de trabajo ejecutivo femenino trabajan estrechamente con sus clientes para lograr sus objetivos en cada faceta de su carrera, incluyendo el edificio de su marca que cruza todos los medios.

Garcia ha trabajado con determinación para crear oportunidades dentro de la industria del cine, incluyendo películas de taquilla de miles de millones de dólares que están constantemente generando oportunidades internacionales que elevan todos los aspectos de su carrera. Garcia continúa desarrollando una marca que desafía cualquier limitación. Su enfoque global innovador para todo lo que ella hace ha resultado en un éxito mundial.

Siguiendo rápidamente el éxito de la muy esperada película de Paramount Pictures Baywatch,protagonizada por Dwayne Johnson y Zac Efron, Garcia y su sello Seven Bucks se han desempeñado como productores ejecutivos de la película de Sony Jumanji: Welcome to the Jungle. La película permaneció firme en la cima de la taquilla nacional e internacional y se ha convertido en la película de mayor recaudación de Sony Pictures Entertainment, recaudando actualmente más de $950 millones. Ella también se desempeñó como productor ejecutivo en la película de acción de Warner Bros. Rampage. Las próximas películas incluyen Fighting with My Family,Jungle Cruise,Red Notice y Big Trouble in Little China.

Con respecto a televisión, Garcia será productora ejecutiva de las próximas series de competencia deportiva de NBC The Titan Games junto a Johnson. El programa muestra a participantes de todo Estados Unidos que compiten contra uno los Titanes reinantes previos. Garcia también continúa siendo productora ejecutiva de la comedia de HBO Ballers, junto a Mark Wahlberg y Peter Berg que está por ingresar en su 4ta temporada.

A fines de 2016, Garcia se unió con Spike TV para producir un evento festivo monumental Rock the Troops, una experiencia de música y entretenimiento creada para honrar, inspirar y cautivar a los valientes hombres y mujeres de los servicios armados de Estados Unidos. Este tributo obligado y moderno emanó de la histórica Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam y reunió a primeras figuras del mundo de la música, la comedia y el cine.

En 2016, Garcia y Johnson expandieron su Seven Bucks Productions para incluir un canal digital. El crecimiento del canal fue examinado por un estudio de caso de la Escuela de Negocios de Harvard dado que se ha convertido en el canal digital de más rápido crecimiento en YouTube.

Equilibrando más de 50 otros proyectos en desarrollo a la vez que administra simultáneamente una diversa selección de talentos, Garcia trabajó en estrecha relación con sus clientes para lograr sus objetivos en cada faceta de su carrera, lo que le valió un spot en Power of Women Report 2016 de Variety.

En 2015, Garcia fue seleccionada por Women in Cable Telecommunications (WICT) como panelista invitada para sus "Profiles of Champions" que reunieron a más de 1.000 líderes de medios femeninas para un debate motivacional e inspirador acerca de los diversos rasgos de exitosas atletas que han entrenado su cuerpo y mente para el alto rendimiento competitivo y entornos desafiantes. Garcia compite como fisicoculturista profesional de IFBB Pro Women y aportó su experiencia como atleta, modelo de rol femenino y ejecutiva de medios para el potente debate.

En 2008, ella fundó The Beacon Experience, una fundación que identifica a estudiantes de segundo grado prometedores pero en riesgo en escuelas de zonas urbanas deprimidas y a través de sus fondos personales los ha empoderado mediante educación para toda la vida con tutorías semanales y becas totalmente pagas para la universidad. Dando aún mayor significado a la importancia de la educación, Garcia continúa respaldando a su alma mater al desempeñarse en el Consejo de administración de la Universidad de Miami y como presidente de la Asociación de Ex alumnos de la Universidad de Miami.

Nacida y criada en Nueva Jersey, Garcia se mudó a Florida en donde obtuvo una licenciatura en marketing internacional y finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami. Después de graduarse, Garcia trabajó en Merrill Lynch, usando las experiencias para aumentar sus conocimientos sobre herramientas financieras, y finalmente se convirtió en vicepresidente de la compañía antes de fundar su propia firma privada de gestión patrimonial, JDM Partners LLC. Garcia continúa siendo una activa inversora ángel, usando su vasta experiencia para identificar e invertir en empresas innovadoras y puestas en marcha comerciales.

Garcia y su esposo, Dave Rienzi, dividen su tiempo entre Florida y Los Ángeles.

WENDY JACOBSON (Productora ejecutiva) actualmente se desempeña como vicepresidenta senior de la productora FlynnPictureCo (FPC) de Beau Flynn . Ella ha ascendido rápidamente en la industria del entretenimiento de asistente a productora ejecutiva en principales películas de estudio desde que se graduó de UCLA en 2008. A través de su trabajo con Flynn durante la última década, sus películas han recaudado más de unos increíbles $1,6 mil millones a nivel mundial, convirtiéndola en una de las productoras más exitosas del sector.

Jacobson y Flynn colaborarán nuevamente con Universal Pictures, Rawson Marshall Thurber, Dwayne Johnson y su Seven Bucks Productions para Red Notice, otra creación original de Thurber, que comienza a filmarse en Londres en abril de 2019.

Su lanzamiento más reciente fue Rampage de New Line/Warner Bros., protagonizada por Johnson, dirigida por Brad Peyton y escrita por Adam Sztykiel, Carlton Cuse & Ryan Condal, y Ryan Engle, en la que ella se desempeñó como coproductora. La película aún se está proyectando en cines y a la fecha ha recaudado más de $400 millones a nivel mundial. Esta fue su tercera colaboración con New Line/Warner Bros., Johnson y el equipo de filmación detrás de San Andreas, en la que ella fue productora asociada, así como la película de 2012 Journey 2:The Mysterious Island, basada en la novela de Julio Verne. San Andreas ganó $475 millones a nivel mundial y fue la película de mayor recaudación de Warner Bros. de 2015 y Journey 2: The Mysterious Island recaudó un total de $335 millones.

Antes de San Andreas ella se desempeñó como coproductora en Solace, protagonizada por Anthony Hopkins, dirigida por Afonso Poyart y escrita por Sean Bailey y Ted Griffin. También fue productora asociada en la niña mimada indie de Max Nichols Two Night Stand, protagonizada por Miles Teller y Analeigh Tipton, y fue el título VOD de mayor recaudación de Phase 4 Films.

Un asistente del productor uber Flynn, ella ganó experiencia asistiéndolo como productora líder en la locación de Journey 2:The Mysterious Island; la película de Tommy Wirkola Hansel & Gretel: Witch Hunters, protagonizada por Jeremy Renner y Gemma Arterton y que recaudó un total de $226 millones; y The Rite de New Line/Warner Bros. dirigida por Mikael Håfström y protagonizada por Hopkins que recaudó $100 millones a nivel mundial; así como Red Dawn y What's Your Number?

FPC está actualmente bajo un acuerdo general de primera vista con New Line Cinema en donde Flynn se ha basado durante más de 12 años. Antes de trabajar con Flynn, ella trabajó como asistente del jefe de asuntos comerciales de televisión en una de las principales agencias de representación en el mundo, Creative Artists Agency (CAA).

ERIC M C LEOD (Productor ejecutivo) es un productor y productor ejecutivo con una carrera que se extiende durante más de 30 años. Su experiencia consiste en una vasta serie de trabajos, tanto en el tipo de proyectos que asume y desarrolla, y también sus papeles dentro de esas producciones. Sus películas a menudo son emprendimientos complejos, rodados en locaciones internacionales.

Para las películas de Austin Powers, fue productor ejecutivo de Austin Powers: International Man of Mystery (1997) y produjo Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (1999) y Austin Powers in Goldmember (2002). Sumando a su haber otra franquicia exitosa, también se desempeñó como productor ejecutivo de las secuelas de Pirates of the Caribbean: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006) y Pirates of the Caribbean: At World's End (2007), ambas dirigidas por Gore Verbinski.

En 2005, McLeod produjo Mr. & Mrs. Smith, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie. En 2008, produjo Tropic Thunder de DreamWorks, dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Stiller, Jack Black y Robert Downey, Jr., que fue éxito de taquilla y de premios. También produjo la aclamada por la crítica de Tony Scott Unstoppable en 2010, protagonizada por Denzel Washington y Chris Pine, y fue productor ejecutivo en The Lone Ranger en 2013 con Johnny Depp y Armie Hammer.

Otros créditos incluyen Pacific Rim Uprising (2018), Blackhat (2015), 47 Ronin (2013), Prince of Persia: The Sands of Time (2010), Showtime (2002), The Dukes of Hazzard (2005), The Cat in the Hat (2003), Showtime (2002), The Cell (2000), Enemy of the State (1998), Living Out Loud (1998), Wag the Dog (1997), Feeling Minnesota (1996), Now and Then (1995), Corrina, Corrina (1994), Even Cowgirls Get the Blues (1993), Cry-Baby (1990) y Drugstore Cowboy (1989).

Más recientemente McLeod fue productor ejecutivo en la película de Legendary Entertainment Kong:Skull Island, también protagonizada por Brie Larson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman y John C. Reilly.

ERIC HEDAYAT (Productor ejecutivo) es más recientemente conocido por su trabajo en la ganadora del Oscar® e innovador proyecto de realidad virtual Carne y Arena con Alejandro Inarritu y Emmanuel Lubezki. Antes de esto, trabajó como vicepresidente senior de producción para Legendary Entertainment en donde supervisó la producción del Pacific Rim de Guillermo del Toro; la muy esperada Godzilla; The Seventh Son, protagonizada por Jeff Bridges y Julianne Moore; y 42 de Brian Helgeland. Antes de trabajar en Legendary, Hedayat trabajó en producción, inicialmente como gerente de locación y más tarde como supervisor de producción y productor de diversas películas que incluyen Real Steel, protagonizada por Hugh Jackman; Date Night, protagonizada por Steve Carell y Tina Fey; Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, protagonizada por Ben Stiller y Amy Adams; Rock of Ages, protagonizada por Tom Cruise y Alex Baldwin; Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, protagonizada por Pierce Brosnan y Steve Coogan; The Heartbreak Kid, protagonizada por Stiller y Malin Akerman; Just Like Heaven, protagonizada por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo; Dreamgirls, protagonizada por Jamie Fox y Beyoncé; DodgeBall: A True Underdog Story, protagonizada por Stiller y Vince Vaughn; K-PAX, protagonizada por Jeff Bridges; The Wedding Planner, protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; Gun Shy, protagonizada por Liam Neeson y Sandra Bullock; y Kingpin, protagonizada por Woody Harrelson y Bill Murray.

Además de películas de cine, Hedayat trabajó en numerosos comerciales y sesiones fotográficas en Estados Unidos. En 2004, fue reconocido por su capacidad de búsqueda de locaciones cuando recibió el premio de FLICS al fotógrafo del año. Hedayat también ha sido invitado a disertar sobre logística de producción en The American Film Institute y Chapman University.

ROBERT ELSWIT (Director de fotografía) ganó un Academy Award® por su trabajo en There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson, y fue honrado con una nominación al Academy Award® por su trabajo en Good Night, and Good Luck de George Clooney. Por la película, ganó un premio Independent Spirit, un premio de Boston Society of Film Critics y un premio de Los Angeles Film Critics Association como Mejor cinematografía. También recibió una nominación por Mejor logro en cinematografía de la American Society of Cinematographers.

Elswit ha trabajado con numerosos directores aclamados, que incluyen a Stephen Gaghan en Syriana y Gold; Paul Thomas Anderson en Hard Eight, Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk Love, There Will Be Blood e Inherent Vice; David Mamet en Heist; Don Roos en Bounce; Curtis Hanson en The River Wild, The Hand That Rocks the Cradle y Bad Influence; Stephen Gyllenhaal en A Dangerous Woman, Waterland, Paris Trout y A Killing in a Small Town; Ben Affleck en The Town; Tony Gilroy en The Bourne Legacy; Dan Gilroy en Nightcrawler y Roman J. Israel Esq.; y Brad Bird en Mission: Impossible-Ghost Protocol.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen American Dreamz de Paul Weitz; Runaway Jury e Imposter de Gary Fleder; Tomorrow Never Dies de Roger Spottiswoode; Boys; The Pallbearer; Amazing Grace and Chuck de Mike Newell; Desert Hearts; y The Sure Thing de Rob Reiner.

Elswit nació en California, y es graduado de la University of Southern California School of Cinematic Arts.

JAMES D. BISSELL (Diseñador de producción) comenzó su carrera cinematográfica como diseñador de producción en el perdurable clásico de Steven Spielberg E.T. the Extra-Terrestrial, que obtuvo una nominación al premio British Academy of Film and Television Arts como Mejor diseño de producción. Más tarde, se reunió con el director Spielberg en Twilight Zone: The Movie y Always, y el productor Spielberg en Harry and the Hendersons y Arachnophobia.

Sus frecuentes colaboraciones con George Clooney comenzaron en 2001 con el debut como director de cine de Clooney Confessions of a Dangerous Mind. Esto fue seguido en 2004 por Good Night, and Good Luck, que le valió a Bissell una nominación al Academy Award® y las primeras tres nominaciones al premio Art Directors Guild. Leatherheads, The Monuments Men, y su más reciente colaboración Suburbicon, protagonizada por Matt Damon y Julianne Moore, redondean su trabajo juntos a la fecha.

Bissell también fue honrado con nominaciones a mejor diseño de producción de Art Directors Guild por la visionaria película de Zack Snyder 300 y la historia de fantasía The Spiderwick Chronicles. Al principio de su carrera, cosechó un premio Primetime Emmy por sus diseños en la serie de Norman Lear y Alex Haley Palmerstown, U.S.A. Otros créditos cinematográficos incluyen Tin Cup y Hollywood Homicide de Ron Shelton, The Rocketeer y Jumanji de Joe Johnston, The Falcon and the Snowman de John Schlesinger y Someone to Watch Over Me de Ridley Scott.

Más recientemente, Bissell ha enfocado su talento en películas de franquicia de acción que incluyen Jack Reacher, y las últimas dos entregas de la serie Mission: Impossible: Mission: Impossible - Ghost Protocol y Mission: Impossible - Rogue Nation para Paramount Pictures.

Bissell está cumpliendo su tercer período en el Board of Governors of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences y es ex vicepresidente emérito y miembro del comité ejecutivo de Art Directors Guild. En 2015, fue honrado por la asociación con su premio Lifetime Achievement. Ha sido un conferencista invitado en AFI, USC, Chapman University y CSULB, y es ex instructor en UCLA School of Continuing Education. Bissell obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en teatro de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

MIKE SALE, ACE (Editada por) previamente editó las comedias We're the Millers y Central Intelligence con el director Rawson Marshall Thurber. Sus créditos adicionales recientes incluyen The Hangover Part II del director Todd Phillips y el éxito de taquilla de Paul Feig Bridesmaids, por el que obtuvo una nominación al premio Eddie 2012 de American Cinema Editors.

Sale también se desempeñó como editor adicional en I Love You, Man; Forgetting Sarah Marshal; Superbad; Undercover Brother; y Nutty Professor II: The Klumps.

Para televisión, editó la serie dramática Judging Amy y se ha desempeñado como editor asistente en diversos programas, que incluyen L.A. Law, Northern Exposure y The Wonder Years.

Desde que se graduó en la escuela de cine de University of British Columbia,JULIAN CLARKE, ACE (Editada por) ha editado películas durante los últimos 8 años. Después de adquirir experiencia en diversos proyectos independientes en Canadá, Clarke colaboró con el director Neill Blomkamp en District 9, Elysium y Chappie. Por su trabajo en District 9, Clarke fue nominado a un Oscar® como Mejor logro en edición cinematográfica, un premio Eddie de American Cinema Editors (ACE) como Mejor película editada (Dramática) y un premio British Academy of Film and Television Arts como Mejor edición. En 2015, Clarke editó Deadpool de Tim Miller, que recaudó más de $780 millones en la taquilla mundial, y cosechó una nominación al premio ACE Eddie como Mejor película editada (Comedia). En 2016, Clarke coeditó el episodio piloto de The Handmaid's Tale de Hulu por el que ganó un premio Eddie ACE como Mejor serie dramática editada para la televisión no comercial. Otros trabajos de Clarke incluyen Project Almanac para Paramount Pictures y The Thing para Universal Pictures.

ANN FOLEY (Diseñadora de vestuario) es una lograda diseñadora de vestuario cuyo trabajo se puede ver en ambas series de episodios como el punto de inflexión de ciencia ficción de Netflix Altered Carbon. Como la diseñadora de vestuario para cuatro temporadas de Agents of S.H.I.E.L.D de Marvel-creado por Joss Whedon-el trabajo de Foley en acción de vanguardia la convirtió en un pilar de superhéroes. Durante S.H.I.E.L.D., sus diseños innovadores y específicos para los personajes la ubicaron en la lista de "Mejores vestuarios del año" de Clothes on Film así como un lugar en las prestigiosas 8va, 9na y 11va exposiciones de Annual Outstanding Art of Television Costume Design.

Antes de unirse a la familia de Marvel, Foley diseñó la película de Steve Pink About Last Night, protagonizada por Kevin Hart y Paula Patton, y 3, 2, 1... Frankie Go Boom para Jordan Roberts. Como diseñadora de vestuario asistente, Foley tuvo como mentores a un diverso grupo de prestigiosos y aclamados de diseñadores de vestuario, que incluyen a Marlene Stewart (Real Steel y Hansel & Gretel: Witch Hunters), Michael Kaplan (Star Trek: Into Darkness) y Ellen Mirojnick en Behind the Candelabra, que ganó un premio Primetime Emmy por Vestuario destacado para una miniserie, película o un especial y fue nominada para un premio BAFTA.

STEVE JABLONSKY (Música de) ha compuesto la música de muchas de las más exitosas películas de Hollywood. Previamente compuso música para la franquicia cinematográfica éxito de taquilla de Michael Bay Transformers: Transformers, Transformers: Revenge of the Fallen y Transformers: Dark of the Moon, Transformers: Age of Extinction y Transformers: The Last Knight. También creó la música para la comedia negra del director Pain & Gain, así como el thriller futurista de 2005 The Island. Además, Jablonsky compuso la música de las nuevas versiones de terror de Platinum Dunes de Bay A Nightmare on Elm Street, Friday the 13th , The Hitcher, The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning y The Amityville Horror.

Jablonsky más recientemente escribió la música original para la comedia de acción Game Over, Man!, protagonizada por Adam Devine y que fue dirigida por Kyle Newacheck.

Jablonsky también ha trabajado en múltiples proyectos con el director Peter Berg, incluyendo el drama de acción Lone Survivor, protagonizado por Mark Wahlberg y Taylor Kitsch, y la aventura de acción Battleship, protagonizada por Liam Neeson y Alexander Skarsgård. Continuó su colaboración con Berg en el thriller de acción Deepwater Horizon. Jablonsky también compuso recientemente la música para la comedia de acción de Keegan-Michael Key-Jordan Peele Keanu y la aventura de acción Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows.

Otros créditos cinematográficos adicionales de Jablonsky incluyen la música de The Last Witch Hunter, protagonizada por Vin Diesel y Elijah Wood; Ender's Game de Gavin Hood, protagonizada por Harrison Ford y Asa Butterfield; Gangster Squad de Ruben Fleischer, protagonizada por Josh Brolin y Ryan Gosling; Your Highness de David Gordon Green, protagonizada por James Franco, Natalie Portman y Danny McBride; la película anime japonesa Steamboy, dirigida por Katsuhiro Ôtomo; así como los documentales Origin Story y When Elephants Fight.

Para televisión, Jablonsky escribió la música para la abrumadoramente exitosa serie de ABC Desperate Housewives. También compuso la música para el galardonado telefilm Live from Baghdad, así como varias series, que incluyen Threat Matrix y la de ESPN SportsCentury: The Century's Greatest Athletes. Más recientemente, compuso la música para toda la temporada de la comedia de NBC You, Me and the Apocalypse.

Jablonsky desarrolló su carrera como compositor de cine colaborando con destacados compositores como Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams. Ha escrito música adicional para películas como Bad Boys 2, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Armageddon, Tears of the Sun, Pearl Harbor, Hannibal y Deceiver.

Como los videojuegos se volvieron más innovadores y sofisticados, lo mismo ha sucedido con la música. La música de Jablonsky se puede escuchar en juegos líderes en ventas como "Gears of War: Judgment," "Gears of War 2 & 3," "Transformers: Rise of the Dark Spark," "Prince of Persia: The Forgotten Sands," "Transformers: The Game," "The Sims 3" y "Command & Conquer 3: Kane's Wrath."

También compuso la música para el spot de BMW "Hostage" para el director John Woo, así como comerciales para productos como Chevrolet, Coca-Cola y el Ejército de Estados Unidos.