En el portal de El Bazar...

Planet terror: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Quentin Tarantino, Robert Rodriguez

Planet terror: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Quentin Tarantino, Robert Rodriguez

SINOPSIS

Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry, una bailarina de go-gó cuya pierna fue arrancada de su cuerpo durante un ataque al borde de la carretera, y su ex-novio Wray, dirigen a un espontáneo equipo de guerreros.

Juntos se adentran en la noche que los conduce a un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y algunos cuantos afortunados sobrevivientes que continuarán luchando por encontrar el último rincón seguro en el mundo.

PlanetTerror es más que una película de zombies.

Es una visión retro-futurista del horror dirigida por Robert Rodriguez.

Acerca de Planet Terror y Grindhouse

Planet terror es parte de una película mayor de terror y acción llamada Grindhouse, nacida de la unión entre Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

Grindhouse es el nombre de las salas donde, en los años setenta, se proyectaban las clásicas "exploitation", películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia y el sexo dominaban a sus anchas.

Tarantino y Rodríguez se proponen aquí homenajear a este tipo de cine.

Planet terror, la primera película que conforma Grindhouse, es dirigida por Rodriguez, mientras que la segunda, A prueba de muerte (Death Proof), es dirigida por Tarantino.

En la mayor parte del mundo Grindhouse se estrenó como dos películas separadas.

A prueba de muerte se estrenará próximamente en Argentina

Robert Rodriguez

Director / Guionista / Productor / Director de Fotografía / Editor

Nació el 20 de junio de 1968.

Rodriguez escribió el guión de su primer largometraje mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios como paciente de un experimento clínico remunerado. Lo que le pagaron por someterse a esa investigación cubrió el costo de la filmación de su película.

Rodriguez planificó recuperar esa plata mediante la venta del film al mercado de video casero mexicano. La película en cuestión era EL MARIACHI (1993) que Rodriguez escribió, dirigió, fotografió y editó con 7,000 dólares.

Mientras vendía la película al mercado de video, Robert firmó contrato con un poderoso agente de ICM. Columbia Pictures entonces compró los derechos y le otorgó a Rodriguez dos años para que trabajara en la escritura de un guión y la elección de un reparto para una nueva película.

EL MARIACHI mientras tanto continuó con su carrera obteniendo el codiciado Premio de Audiencia a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sundance, y fue galardonada en distintos festivales como Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Japón. Así, este film se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por una distribuidora major, además de ser también la primera hablada en español.

Rodriguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew, un libro publicado por Dutton Press.

Con este deslumbrante debut, Rodriguez era ya a los 23 años un realizador consumado. El tercero de los 10 niños que tuvieron Cecilio y Rebecca Rodriguez en San Antonio, Texas, se había preparado para eso mediante sus clases de producción de películas en UT y elaborando toda una serie de home movies. En ellas los miembros de su propia familia eran reclutados como reparto y colaboraban en los rubros técnicos. Sus tres hermanos más jóvenes fueron quienes protagonizaron BEDHEAD (1991), un cortometraje realizado en 16 mm que fue premiado en varios festivales nacionales e internacionales.

Rodriguez también se destacó como dibujante en UT con Los Hooligans, una tira cómica que se publicó en el Daily Texan y que reproducía personajes basados en sus hermanos y hermanas.

Más tarde Robert escribió, produjo, dirigió y editó DESPERADO-LA BALADA DEL PISTOLERO- una secuela de El MARIACHI realizada para Columbia. La película presentó al público norteamericano a Antonio Banderas en el rol principal, junto a Salma Hayek.

Rodriguez también escribió, dirigió y editó The Misbehavers en 1995, uno de los cuatro segmentos de CUATRO HABITACIONES de Miramax Films, con Antonio Banderas nuevamente estelarizando el reparto.

Luego formó equipo con Quentin Tarantino para realizar la desfachatada DEL CREPÚSCULO AL AMANECER (1996) para Dimensión Films. En esta película Rodriguez contó con un elenco de grandes actores que encabezaba George Clooney (en su debut protagónico en cine luego de su exitoso paso por la serie ER), Juliette Lewis, Harvey Keitel, y el mismísimo Tarantino, quien coescribió el guión, editó y fue el productor ejecutivo del film.

El siguiente proyecto dirigido por Rodriguez fue AULAS PELIGROSAS (1998) también para Dimension Films, protagonizado por Josh Hartnet, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Robert pudo concretar un sueño de toda su vida realizando una película de aventuras para toda la familia: MINI ESPIAS, aclamada por la crítica a la vez que un éxito de taquilla, que sobrepasó la ganancia de los 100 millones de dólares sólo en EEUU.

Rodriguez continuó la saga con MINI ESPIAS 2 y MINI ESPIAS 3: GAME OVER, una aventura en 3-D.

El tercer eslabón de la trilogía del mariachi fue ERASE UNA VEZ EN MÉXICO, con Johny Depp, estrenada en septiembre del 2003 en la cual Rodriguez nuevamente dirigió, escribió y editó él mismo. Y acertó de nuevo. Sólo en el lapso de unos pocos meses Robert debutaba con dos películas en el número uno de la taquilla norteamericana: SPY KIDS 3-D y este último film.

En 2004 Rodriguez comenzó a trabajar en su siguiente gran proyecto: llevar a la pantalla grande Sin City, el comic de culto de Frank Miller. LA CIUDAD DEL PECADO, la cual codirigió con el mismo Miller, se destacaba por contar con un elenco de superestrellas como Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba, Benicio Del Toro, entre muchas otras figuras. La película impactó en las salas en abril del 2005.

También en 2004 retornó a su amor por las historias para toda la familia con LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO en 3-D, protagonizada por el cómico George Lopez, que fue estrenada en junio de 2005.

Finalizada la película, este multifacético realizador se sumergiría de lleno en el proyecto de GRINDHOUSE junto a su amigo Quentin Tarantino.

Acerca de la producción

Cuando llevado por un impulso inicial, Robert Rodriguez apuntó algunos años atrás las primeras ideas de lo que más tarde sería el guión de PLANET TERROR, pensó que resucitaría un género dormido, ya que nadie había hecho una película de zombies en mucho tiempo.

El visionario multirealizador es un declarado admirador de los zombies y las películas de terror, pero se propuso escribir una película que fuera algo realmente diferente, sorprendente e inesperado. Su principal interés se concentraba en hacer una película de zombies que fuera conducida por sus personajes de un modo frenético y excesivo.

Robert siguió desarrollando sus ideas, pero el trabajo en otros proyectos interrumpió su labor en este tema.

Exterminio, El amanecer de los Muertos, Tierra de los muertos, entre otras películas, invadieron en los últimos años las salas para revivir los apetitos del público por las apariciones en pantalla de monstruos hambrientos de carne… pero ofreciendo algo nuevo, insólito en relación a como se desenvolvían los personajes bajo su situación de no-muerte.

En vez de desalentarlo, estas películas estimularon la avidez de Rodriguez, desafiándolo aún a ser más inventivo en su guión.

En los años transcurridos, Rodriguez pudo dar rienda al desarrollo de su imaginación infantil con la trilogía de los Mini Espías y con el gran éxito Sin City: La Ciudad del Pecado. Estas películas demostraron su capacidad para crear mundos de fantasía completamente distintos al que las audiencias habían alguna vez experimentado.

Rodriguez retornó al proyecto de PLANET TERROR entonces completamente decidido a escribir sobre cosas que no había visto en otras películas. Y gran parte de esta originalidad reside en la singularidad de los personajes.

En el micromundo creado por Rodríguez para PLANET TERROR se encuentran el dueño de un bar obsesionado por lograr la mejor barbacoa, un sheriff tan estoico como sospechoso; una bailarina de go-go armada en una pierna, una doctora hábil en el manejo de las agujas huyendo de su abusivo marido, un motoquero convertido en héroe misterioso, y un par de niñeras gemelas psicóticas.

Podemos decir que en PLANET TERROR el realismo no está solamente suspendido. Es directamente aniquilado!

Como en Sin City, las historias se van entretejiendo unas con otras y las circunstancias se intensifican hasta llegar a niveles absurdos, imposibles.

Pero podemos decir que PLANET TERROR encuentra sus raíces en películas clásicas, incluso más allá de aquellas de la era grindhouse. La relación entre Wray y Cherry es de neta inspiración noir e incluso su historia de amor es similarmente elevada.

La paranoia política y vagas alusiones al espionaje presentes en el film son homenajes a películas como La invasión de los usurpadores de cuerpos, Bésame mortalmente y otros remanentes culturales de la era McCarthy.

Rodriguez buscó inspiración así en sus películas y programas de televisión favoritos. Su familia, amigos y colaboradores anteriores se acoplaron para ensamblar este elenco impresionante y diverso que conforma PLANET TERROR.

Bruce Willis, Marley Shelton y Quentin Tarantino ya habían trabajado previamente con el director. Lo que emparenta además a los actores es el hecho de ser grandes entusiastas del género: Naveen Andrés trabaja en la serie Lost, Rose McGowan lo ha hecho en la serie Charmed, Michael Biehn ha estelarizado Aliens, Abismo y Terminator, y Jeff Fahey hizo lo propio con The Lawnmower Man y Body Parts.

Como curiosidad, Rebel Rodriguez, el hijo de Robert, juega el papel de Tony (el hijo de Marley Shelton) y Elise y Electra Avellan, sobrinas de Rodriguez en la vida real, hacen su impresionante debut en cine como las Niñeras Gemelas.

Este grupo de actores, a los que se suma Freddy Rodriguez y la estrella de la banda musical Black Eyed Peas, Stacy Ferguson, hacen que la impactante odisea de PLANET TERROR resulte muy pero muy aterradora.

El elenco

Bruce Willis / Muldoon

Este actor y cantante norteamericano nació el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, Alemania, debido a que su padre, David Willis, era militar y estaba destinado en una base estadounidense ubicada en tierras germanas.
A los dos años de edad, Bruce se trasladó a los Estados Unidos, concretamente a la localidad de Penns Grove, en Nueva Jersey. Tras finalizar sus estudios en el instituto y matricularse en la escuela de arte dramático Montclair Stage College, se marchó a Nueva York para intentar dar inicio a su carrera de actor.

Tras aparecer en varias obras teatrales, Willis alcanzaría el estrellato televisivo a mediados de los años 80 gracias a Luz de luna (1985), teleserie detectivesca que co-protagonizaba junto a la rubia Cybill Shepherd. Por su trabajo en esta serie consiguió ganar un premio Emmy.

El éxito del programa propulsó su carrera cinematográfica, que se activó con la comedia Cita a ciegas (1987), película de Blake Edwards en la cual compartía cartel con Kim Basinger, pero sobre todo, con su intervención en la película de acción Duro de matar (1988), título dirigido por John McTiernan en el cual Bruce encarnaba al detective John McClane.

Un año antes de estrenarse esta película, Willis se casó con la actriz Demi Moore, de quien terminaría divorciándose en el año 2000.

En ese año además recibió su segundo Emmy por su aparición como estrella invitada en la serie Friends.

Nuevamente en cine, logró ser nominado al Premio Globo de Oro por su interpretación en el drama Cenizas de la guerra (1989); le dio la voz a Mikey en la comedia Mira quien habla, un gran éxito de 1989 y en su continuación Mira quien habla también (1990).
Otros reconocidos títulos de su filmografía son La hoguera de las vanidades (1990) de Brian de Palma, La muerte les sienta tan bien (1992) de Robert Zemeckis, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino,12 monos (1995) de Terry Gilliam, El quinto elemento (1996) de Luc Besson, Armageddon (1998) de Michael Bay, Sexto sentido (1999) y El protegido (2000), ambas de M. Night Shyamalan, Mi vecino, el asesino (2000), Vida bandida (2002), Sin City (2005), y el resto de las entregas de Duro de matar que han llegado hasta el momento hasta la cuarta película.

Quentin Tarantino / Rapist #1

Este reconocido guionista, director y actor estadounidense ganador del Premio Oscar, nació el 27 de marzo de 1963 en, Knoxville, Tennessee.

Se hizo muy popular durante la década de 1990 por ser el guionista que trajo nueva vida, incluso, a los arquetipos más estereotipados de los Estados Unidos. A pesar de no tener una carrera extensa en lo que respecta a cantidad de años, se lo considera como uno de los íconos del cine independiente estadounidense.

Se dio a conocer gracias al guión de True Romance, que Tony Scott acabó por dirigir con Patricia Arquette y Christian Slater en los papeles principales. También escribió el guión de Asesinos por Naturaleza, la polémica película de Oliver Stone.

En 1992 se animó a dirigir por primera vez con la aclamada Perros de la Calle, pero fue Tiempos violentos (Pulp Fiction, estrenada en 1994) el film que lo lanzaría definitivamente al reconocimiento crítico y popular y que le permitió además ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su siguiente película fue Jackie Brown (1997), basada en una novela de Elmore Leonard, con Pam Grier en el papel protagonista. En el 2003 y 2004 estrenó Kill Bill, como película en dos partes, protagonizada por Uma Thurman.

Tarantino ha colaborado además con Robert Rodriguez dirigiendo algunas escenas de Sin City (2005) y ha sido productor de la película de terror del género gore Hostel (2005), de Eli Roth.

Además Tarantino ha participado como actor en otras películas de Robert Rodriguez como Del crepúsculo al amanecer y suele aparecer también en sus propios films.

Josh Brolin / Block

Actor que sin esfuerzo impacta en el corazón de sus personajes generando inmediata empatía, Josh Brolin sigue desafiándose a si mismo en una amplia gama de papeles.

Este año lo hemos visto en la última gran ganadora de los premios Oscars: Sin lugar para los débiles, mezcla de thriller y western basada en la afamada novela de Cormac McCarthy, dirigida por los hermanos Coen. Allí pudimos verlo formando un terceto de antología junto a Tommy Lee Jones y Javier Bardem.

Antes de estos roles estelares, Brolin construyó su carrera como un actor dispuesto a interpretar papeles decididamente diversos, tanto en películas de grandes presupuestos como en pequeños films independientes.

Su debut en cine fue en la comedia de acción Los Goonies, dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. Desde entonces ha acertado en sus elecciones con apariciones en varias películas que incluyen al éxito El hombre sin sombra, de Paul Verhoven con Kevin Bacon, el controversial film de Jim Stern All The Rage con Gary Sinise y Joan Allen, Best Laid Plans junto a Reese Witherspoon producida por Mike Newell y el thriller de ciencia ficción de Guillermo Del Toro, Mimic.

Una de sus interpretaciones más aclamadas por la crítica, que le permitió además ganar el reconocimiento del público, fue en el film de David O. Russell Flirting with Disaster. Allí Brolin interpreta a un agente federal bisexual que se debate entre un amor del pasado y el presente de una relación actual. El elenco de excepción incluía a Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, entre otros.

Brolin además ha trabajado con asiduidad en grandes obras de teatro, algunas de las cuales también ha dirigido, como Life in the Trees, Forgiving Typhoid Mary, Oh, The Innocents y Ellen Universe Joins the Band.

Su más reciente papel en cine es su interpretación del presidente George W. Bush en la controversial película de Oliver Stone: W.

Rose McGowan / Cherry

Rose no pronunció una palabra en inglés hasta la edad de 10 años. Nacida en Italia, creció en Florencia rodeada de una familia numerosa y alejada del mundo del espectáculo.

No fue hasta que su familia se estableció en los Estados Unidos que ella decidió trasladarse a Los Angeles para intentar ser actriz.

En 1997 consiguió su primera gran oportunidad en la comedia de Pauly Shore: Encino Man. Desde entonces no ha dejado de trabajar.

Aunque muchos de sus admiradores puedan reconocerla por sus papeles más comerciales, su primer papel protagónico fue en un film independiente. Después de un afortunado encuentro con Gregg Araki, él decidió ofrecerle el papel de Amy Blue en su comedia negra The Doom Generation. Su interpretación de adolescente problemática atrajo la atención de críticos de todo el mundo y le otorgó la nominación en la categoría de Mejor Actuación Debut en los Independent Spirit Awards de 1996.

Siguió a este film una variedad de películas, de las que se destacan el gran suceso de terror Scream de Wes Craven, que protagonizó junto a Neve Campbell y Courteney Cox. En 1998, apareció en la cinta independiente Southie, que fue galardonada como la mejor película en el Festival de Cine de Seattle. Luego, en 1999 coprotagonizaría la comedia Jawbreaker, por la cual obtendría una nominación como Mejor Villana en los MTV Movie Awards.

En 2001, McGowan reemplazó a Shannen Doherty en la popular serie de televisión Charmed, en la que interpretaba a la siempre perdida hermana Halliwell Paige. Recientemente, fue la contrafigura de Jonathan Rhys Myers in la miniserie de televisión Elvis, haciendo el papel de Ann-Margaret y hemos podido verla en el film de Brian De Palma, La dalia negra junto a grandes figuras como Hilary Swank, Josh Hartnett y Scarlett Johansson.

Hace pocas semanas se dio a conocer la noticias de que Rose ha sido elegida para protagonizarInferno, una película sobre la vida de la actriz porno Linda Lovelace, que saltó a la fama gracias a la legendaria Garganta profunda. El guión está basado en las memorias en las que la propia Lovelace relata su trágica y ajetreada vida. Desde hace años se especula con quién protagonizará la película. Rose resulto la gran candidata entre otros nombres que se barajaron como los de Angelina Jolie o Meg Ryan.