En el portal de El Bazar...

Dia de los enamorados: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Valentine's Day

Dia de los enamorados: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Valentine's Day

En "Dia de Los Enamorados" actúa un reparto de grandes estrellas, y ellos dan vida a las entrelazadas historias de un grupo diverso de habitantes de Los Ángeles, y sus vicisitudes y angustias durante un Día de San Valentín. Parejas y solteros vivirán los altos y bajos que implica encontrar, mantener o acabar sus relaciones románticas.

El filme "Valentine's Day", a través de los personajes de varias edades, cuenta las historias de distintas relaciones: primeras citas, amores de ya largo tiempo, jóvenes fascinaciones, amores de por vida, solteros empedernidos, y amores no correspondidos.

Para contar estas historia interconectadas, la película reúne uno de los repartos más grandes de conocidas estrellas, como: tres de los artistas que ya trabajaron en muchas de las películas de Garry Marshall, Julia Roberts, Anne Hathaway y Héctor Elizondo; además de Jessica Alba, Kathy Bates, Jessica Biel, Bradley Cooper, Eric Dane, Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Topher Grace, Ashton Kutcher, Queen Latifah, Taylor Lautner, George López, Shirley MacLaine, Emma Roberts, y Taylor Swift.

Marshall dirigió "Dia de Los Enamorados" a partir del guión de Katherine Fugate, basado en la historia de Fugate y Abby Kohn & Marc Silverstein. La película fue producida por Mike Karz y Wayne Rice, y sus productores ejecutivos fueron Toby Emmerich, Samuel J. Brown, Michael Disco, Diana Pokorny, y Josie Rosen.El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Charles Minsky, el diseñador de producción Albert Brenner, el editor Bruce Green, el diseñador de vestuario Gary Jones y el compositor John Debney.

New Line Cinema presenta una producción de Wayne Rice/Karz Entertainment, la película de Garry Marshall "Valentine's Day", que será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Día de los enamorados es una comedia romántica muy simple que se destaca más por su elenco que por su argumento.

Si analizamos que son muchas las historias para desarrollar en el lapso de dos horas, podemos decir que el producto final es bastante coherente, todas las tramas son entendibles y con buenos finales, algunos inesperados y otros predecibles. Además si las historias se hubieran desarrollado más, el film hubiera sido más largo, y esto hubiera sido peor.

Los productores eligieron actores de todas las edades para tener asegurado a todo tipo de público, y esto enriquece a la película. De más está decir que las actuaciones son correctas y que si bien algunos son mejores actores que otros, aquí están todos parejos.

Ideal para pasar un rato de entretenimiento liviano en el cine viendo a un elenco de primera línea interrelacionándose entre si.

Cintia Alviti


SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Dia de Los Enamorados" fue dirigida por el cineasta veterano Garry Marshall, y está protagonizada por: Jessica Alba ("Fantastic Four"); Kathy Bates ("Misery"), ganadora del Premio de la Academia®; Jessica Biel ("I Now Pronounce You Chuck & Larry"); Bradley Cooper ("The Hangover"); Eric Dane (del programa televisivo "Grey's Anatomy"); Patrick Dempsey ("Enchanted"); Héctor Elizondo (filmes "Princess Diaries"); Jamie Foxx ("Ray") ganador del Premio de la Academia®; Jennifer Garner ("Juno"); Topher Grace ("Spider-Man 3"); Anne Hathaway ("Rachel Getting Married") postulada al premio de la Academia®; Ashton Kutcher ("What Happens in Vegas"); Queen Latifah ("Chicago") postulada al premio de la Academia®; Taylor Lautner ("The Twilight Saga: New Moon"), George López ("Beverly Hills Chihuahua"); Shirley MacLaine ("Terms of Endearment") ganadora del Premio de la Academia®; Emma Roberts ("Hotel for Dogs"), Julia Roberts ("Erin Brockovich") ganadora del Premio de la Academia®; y la premiada canta-autora Taylor Swift, quien debuta aquí en su primera película para cine.

Si estás felizmente enamorado, en el Día de San Valentín - Día de los enamorados- abundan los corazones, las flores, el romance y los buenos sentimientos. Pero si no tienes la suerte de estar enamorado, entonces para tí es simplemente un día más, como cualquier otro.

El director Garry Marshall, en el pasado, ya había logrado capturar las distintas facetas del amor en sus exitosas comedias románticas anteriores, que llegaron a ser grandes éxitos de la pantalla grande. El dice: -"Alguna gente piensa que el día de los enamorados es algo fantástico, y otros completamente lo bloquean. Tiene distintos significados para las distintas personas, no como las otras festividades que son mucho más claras casi para todos"- y agrega casi recitando -"En Navidad decoramos los árboles, me das un regalo, cantamos canciones, luego a casa y a dormir. En Año Nuevo tomamos, nos damos un beso a las 12 de la noche, cantamos canciones sentimentales, lloramos, luego a casa y a dormir. Todo es muy simple. En el día del Árbol… no es una gran fiesta pero cada vez se celebra más, todos queremos "ser verdes". Sin embargo, el día de los Enamorados es un día ambiguo. No es fácil definirlo porque el amor mismo no es fácil de definir. Por eso es tema bueno para una historia, una comedia romántica sobre el día en el que todos se enfocan en el romance: "El Día de San Valentín"".

El productor Mike Karz comenta: -"Tuvimos mucha suerte de tener un grupo de actores tan extraordinarios. En verdad, el haber podido contar con este nivel de actores en el filme fue un tributo a Garry Marshall, dada su reputación y su arte. Es un excelente líder y un brillante comediante, y ha probado sus habilidades una y otra vez a través de décadas. Es realmente gracioso y sabe cómo hacer reír a la gente, y más importante aún, sabe contar historias".

-"Para que cualquier película llegue a realizarse, la suerte, las estrellas y los planetas tienen que estar alineados"- agrega el productor Wayne Rice -"No hay dudas que muchos planetas estaban en la posición perfecta para que pudiéramos realizar este filme, con tal cantidad de talentosas estrellas".

Para Julia Roberts y Anne Hathaway, "Dia de Los Enamorados" es la tercera película que realizan bajo la dirección de Marshall. Con él realizaron los filmes que las lanzaron a la fama, "Pretty Woman" y "The Princess Diaries", respectivamente. Ambas están de acuerdo en que existen muchas razones por las que a los actores les gusta trabajar con el famoso director. -"He trabajado en películas maravillosas, pero trabajar con Garry Marshall es diferente" - dice Hathaway -"Es generoso, sensible y gracioso, un director en el que uno puedo confiar. Es un cineasta apasionado, que se interesa en cada toma y trabaja con cada actor para que realice una actuación maravillosa".

Roberts por su lado, dice: -"Todo lo que quiere Garry es contar una historia fabulosa, hacer reír a la gente, y es un maestro en su arte".

Para los actores que trabajarían con él por primera vez, la oportunidad de poder hacerlo era muy atractiva. -"Garry Marshall es un artesano, y uno no puede dejar pasar de largo la oportunidad de poder trabajar con alguien que puede elevar su arte, y de quien puede aprender mucho"- dice Ashton Kutcher.

Bradley Cooper agrega: -"Cuando me enteré que Garry iba a ser el director, salté a la oportunidad de estar en el filme. Es el director perfecto para una película como esta".

-"El es el Rey de la Comedia Romántica" - asegura Jennifer Garner -"y todos los actores del reparto lo sabían: todos querían estar allí y trabajar con él".

La súper popular cantante Taylor Swift, debuta en cine con "Valentine's Day", y dice: -"Es increíble para mí poder ser parte en un filme con tantos artistas famosos a quienes admiro. Sin embargo, debo admitir que mi favorito fue Garry Marshall. Estaba emocionada de poder trabajar con él. Es encantador y divertido, y no hay duda que sabe cómo hacer buenas películas. Elhizo el esfuerzo para incorporar nuestro mutuo número de la buena suerte - el 13- y se tomó el tiempo de ponerlo en cada una de mis escenas Eso fue impresionante, y nunca me lo voy a olvidar".

De hecho, la respuesta de los actores al preguntarles qué les atrajo para realizar la película, siempre fue la misma: Garry Marshall. Por su lado, lo que decidió a Marshall a realizar el filme antes de elegir ningún actor, fue el guión original escrito por Katherine Fugate. El director dice, recordando: "Mike Karz y Wayne Rice me dijeron que tenían una película que querían realizar conmigo. Me dijeron Se trata de una historia de amor, el tipo de películas que tú realizas. Leí el guión y me gustó, entonces dije Perfecto, la hacemos".

Fugate cuenta que ella creó las historias entretejidas para la pantalla "para mostrar el amor desde distintos ángulos, en distintas generaciones: desde el primer inocente amor del chico de 10 años, al amor de los treintañeros, que lidian con distintas cosas en su relación, o que se esfuerzan en tener una. También está la pareja de gente mayor recordando la trayectoria de su amor mutuo a través de los años. Es decir, es el amor y sus muchas caras más allá del romance. En conclusión, el amor siempre nos hace ver lo que es más importante en la vida".

Los socios guionistas Abby Kohn y Marc Silverstein, hace poco demostraron su mano para la comedia con el filme "He's Just Not That Into You". Ellos ayudaron con la historia. -"Cuando nos reunimos con Garry y los productores, todos queríamos que la película incluyera el amor desde las distintas perspectivas, y especialmente queríamos mostrar la opinión de la gente con respecto a esta celebración" - dice el escritor Silverstein.

Kohn y Silverstein reconocieron la importancia de incluir el amor desde el punto de vista adolescente, y agregaron un grupo más a esta historia de experiencias de gente de muchas generaciones. -"Cuando uno es un adolescente, hay muchas primeras veces en el amor y el romance"- dice Kohn -"pero eso no es algo en lo que uno se fija en general, al pensar en el día de los enamorados. Nosotros quisimos hacer un filme con el cual casi todo el mundo pudiera sentirse identificado".

Marshall dice: -"'Valentine's Day" abarca varios tipos de relaciones, y pienso que funcionan bien porque los actores son muy buenos. Lo más importante fue encontrar la buena onda entre las parejas. Es algo que no se puede definir, sin embrago la gente que mira el filme capta si esa afinidad no se da o no Buenos actores y actrices pueden crearla… y no hay duda que tuvimos un excelente grupo de estrellas".b8.jpg

"Es un día en el que todos pueden ver tu vida amorosa.

Un día en el que existe la posibilidad de romance…"

"Dia de Los Enamorados" comienza con una nota romántica entre Reed Bennett, personaje actuado por Ashton Kutcher, y su novia Morley, interpretada por Jessica Alba. Morley se despierta cuando Reed está tratando de ponerle un anillo de brillantes en el dedo, y se da cuenta que ella tiene en su mano el teléfono celular. -"El es romántico, aunque no sé si incurable" - dice Ashton Kutcher sobre su personaje Reed.

Reed es el dueño de una cafetería donde también se venden flores, llamada Siena Bouquet. El lugar se convierte en el centro de acción el día en el que todos quieren expresar sus sentimientos de amor. El guionista Rice explica: -"No es una casualidad el que Reed trabaje en una florería, el lugar denominador común en el Día de los Enamorados, cuando todos regalan flores y dulces. Era el lugar ideal para centrar nuestra historia".

-"Un vendedor de flores sabe todo lo que pasa" - asegura Kutcher - "Sabe quién está de novio, quién está enfermo, sabe quién está engañando a su pareja... Sabe todo porque está escrito en las notas y en los mensajes que se envían con las flores".

Marshall está de acuerdo y dice: -"Los vendedores de las florerías saben sobre la vida amorosa de la gente, por eso tienen un código de confidencia parecido al de los médicos. Pero en algunos casos, es difícil mantener los secretos, cuando las cosas se tornan personales, y eso es parte del dilema de Reed".

Reed comienza este particular Día de los Enamorados enfocándose en su propia vida amorosa. Cuando Morley acepta su propuesta, queda fascinado. Alba describe a su propio personaje como "mucho más formal y conservador que Reed, por eso pienso que es un buen ejemplo de cómo los opuestos se atraen. La propuesta de casamiento de Reed la toma por sorpresa. Ella está completamente enfocada en su carrera, por eso tiene dudas para aceptar ese tipo de compromiso. De todas maneras le dice que sí".

De hecho, hasta los amigos de Reed quedan asombrados al enterarse que Morley aceptó su propuesta. Especialmente Alphonso, que ya se estaba preparando para consolar a Reed en vez de felicitarlo. George López da vida a Alphonso, quien es la mano derecha de Reed en Siena Bouquet, y también es su voz de la conciencia en su vida personal. -"Alphonso está felizmente casado y asentado"- dice López -"por eso Reed busca sus consejos, si bien no necesita que Alphonso le de las respuestas. El sabe qué debería hacer. En la vida, algunas veces preguntamos a la gente su opinión, pero si son verdaderos amigos, no nos dicen exactamente qué hacer. Simplemente nos muestran cuál es el camino, y es posible que uno ya esté en él".

Las novedades sobre el compromiso de casamiento de Reed son recibidas con escepticismo por su mejor amiga, Julia Fitzpatrick, interpretada por Jennifer Garner. Julia además, prefiere concentrarse en el nuevo y maravilloso hombre en su vida. -"Durante un largo tiempo Julia no tuvo novios, pero ahora finalmente está enamorada" - dice Garner -"En el Día de San Valentín se despierta y siente que es la persona más feliz del mundo. Sin embargo, a lo largo del día pasa por altos y bajos. Este filme se enfoca en el día dedicado al amor, ya sea el nuevo amor o el amor perdido, en tener y en no tener".

Patrick Dempsey, interpreta el papel del nuevo amor de Julia, el Dr. Harrison Copeland, y dice: -"Para mí, el Día de San Valentín es un día muy poco romántico, porque en realidad uno no puede forzar el romance. El amor tiene que darse naturalmente. Hay tanta presión para que ese día sea especial y la gente la pase bien, que es virtualmente imposible que suceda".

Uno de los alumnos de quinto grado en el cual Julia es maestra, se llama Edison, y está interpretado por Bryce Robinson. Este niño de 10 años de edad está flechado con una niña de su clase, por eso, mientras que sus amigos se divierten intercambiando tarjetas caseras de San Valentín, Edison piensa cuáles son las mejores maneras de impresionar a la niña de sus sueños.

Edison vive con sus abuelos, Estelle y Edgar, interpretado por las estrellas veteranas Shirley MacLaine y Héctor Elizondo. Al contrario de su esposo en pantalla, MacLaine nunca antes había trabajado con Garry Marshall, si bien la actriz y el director se conocían desde hace años. -"Uno no puede entender bien lo que él dice"- dice bromeando la actriz- "pero si una está en un buen momento emocional y mental, es fácil ver su meta".

-"Es cierto, es todo un proceso entender lo que dice, pero de alguna manera todo sale bien" - dice Elizondo, quien tiene presencia constante en las películas de Garry Marshall, y al día de la fecha actuó en todas las películas del director. -"Si por casualidad yo no estoy disponible, me persigue hasta conseguirme" -dice el actor riendo.

-"Yo siempre tengo que tenerlo a Héctor"- confirma muy simplemente Marshall.

Estelle y Edgar han vivido juntos por más de 50 años, y han celebrado muchos días de San Valentín, pero este San Valentín en particular trae algunas sorpresas reveladoras que van a poner a prueba su matrimonio. MacLaine explica: -"Cada relación amorosa está llena de promesas y traiciones, y de todo tipo de drama humano. Esos son los temas que se ven en esta película. Es una comedia romántica graciosa, y aún así pienso que muestra claramente algunas cosas del amor".

-"Creo que las historias de amor de las variadas generaciones que se entrelazan hacen muy interesante a la película"- dice Elizondo -"De muchas formas, nosotros vemos las cosas distintas, sin embrago otras muchas permanecen iguales a cualquier edad".

La diferencia entre las generaciones se vuelve evidente cuando la niñera adolescente de Edison, Grace, les pide consejos a los abuelos del niño. Emma Roberts hace el papel de Grace. Ella quiere saber si su relación con su novio, Alex (Carter Jenkins), debe pasar a ser más íntima. -"Ella quiere tener el perfecto Día de los Enamorados con su novio, y en sus planes está que ambos dejen de ser vírgenes"- revela Roberts -"A todo lo largo del día tratan de encontrarse, pero las cosas salen mal una y otra vez. Alex hace todo lo que puede pensar que es romántico y dulce, pero todos sus intentos fallan, no importa cuánto se esfuerce. Eso demuestra que el Día de San Valentín puede causar todo tipo de problemas a la gente, y así y todo, todos deberían divertirse. No es una cosa sólo para parejas, puede ser familia y amigos también… siempre y cuando sea gente a la que uno quiere".

Taylor Swift aparece como Felicia, la compañera de la escuela superior y amiga de Grace. Ella se la pasa dándole consejos de Grace. -"Si yo tuviera que darles un consejo a mis amigas sobre el Día de los enamorados, sería que si tienen una media naranja, festejen el día con ganas"- dice Swift -"Pero si no tienen pareja, no hay que hacerse problema, es simplemente un día cualquiera".

Para Felicia, esa persona especial es su novio, Willy, en la actuación de Taylor Lautner. -"Willy y Felicia son entrevistados para unas noticias sobre el amor entre adolescentes en el Día de San Valentín. Felicia hace que Willy muestre sus dones de atleta en la cancha"- dice Lautner sobre la desventurada carrera de Willy -"Fue muy divertido, la mejor parte para mí fue cuando tuve que caerme de cara al suelo".

Pese a todas las objeciones de Marshall, Lautner corrió él mismo, no quiso tener un doble, y debía tropezar con el último obstáculo y aterrizar de cara al suelo. -"Fue muy valiente" - cuenta Marshall -"yo le ofrecí que alguien se cayera por él, pero me contestó Nah, yo puedo caerme yo. Yo le contesté que él era una de las estrellas, Si te caes y te lastimas es a mí a quien van a gritarle; y él me dijo Al menos déjame probar. Bueno dije, espero que no te lastimes. Hablé con el coordinador de dobles y le dije El muchacho quiere hacer todo él mismo. Pon otra cámara"- cuenta el director riendo -"Tuvimos tres cámaras filmándolo, y él hizo todo perfecto. No necesitamos poner un doble. Fue maravilloso".

Felicia y Willy están siendo entrevistados por la estación de televisión local de Los Ángeles, la KVLA, quienes buscaban "muchachos y muchachas en la calle", para que den su opinión sobre el Día de San Valentín.

La productora de noticias Susan, interpretada por Kathy Bates, al principio había asignado al reportero de deportes Kelvin Johnson para realizar la historia, pese a sus protestas. Jamie Foxx interpreta a Kelvin. Kelvin está molesto porque lo han separado de su tema de deportes temporalmente, para que realice reportajes que a su parecer son "babosos". -"Kelvin no es un fanático del Día de San Valentín"- dice Foxx -"Su jefa quiere que vaya y encuentre parejas felices, historias románticas, y todo lo relacionado con las celebraciones del Día de los Enamorados. El en realidad quiere que lo tomen seriamente como reportero de deportes. Espera con ansia hacer el gran reportaje que será su trampolín".

Kelvin quiere realizar la más importante noticia deportiva del día: sobre cuál será el futuro del jugador de ataque de fútbol americano profesional, Sean Jackson. Su carrera está ahora en la cuerda floja tras que su equipo perdió los desempates. Eric Dane interpreta a Jackson, y comenta: - "Si tienes 25 años y pierdes en los partidos decisivos, tu actitud será Ya les vamos a ganar la vez que viene. Si en vez tienes 35 años y pierdes, pues piensas en retirarte. Jackson está en el ocaso de su carrera, si bien pienso que aún es relevante como atleta. La pregunta importante aquí, es si va a colgar los botines o va a continuar jugando".

Jessica Biel interpreta a Kara Monahan, la publicista de Sean Jackson, que se pasa todo el día eludiendo las preguntas sobre las intenciones de su cliente. Al mismo tiempo destaca la celebración de su fiesta anual "Odio el Día de San Valentín", organizada para la gente que al igual que ella, no tiene pareja durante la celebración del día designado para las parejas. -"Kara tiene una relación especial con el Día de los Enamorados: lo detesta"- dice Biel riéndose -"Lo que me gusta de Kara es que por un lado es buena profesional, si bien es muy apasionada y demasiado emotiva. Por mi lado pienso que el Día de San Valentín puede volver loca a la gente. Por un lado está la presión de la pregunta ¿Con quien celebrarás? ¿Alguien te ha enviado flores o dulces? ¿Has recibido muchas tarjetas? Y si las respuestas a esas preguntas son no, se supone que es algo está mal. Yo pienso que eso es muy tonto, porque ser independiente y no tener que responder a nadie es fantástico".

La guionista Katherine Fugate revela que el costado anti-día-de-los-enamorados de Kara, es de alguna forma un toque auto-biográfico en el guión. "En verdad yo organizaba una fiesta/ cena anual "Odio el Día de San Valentín", porque no me gustaba la idea de que hubiera gente sola durante una celebración semejante, sin compañía y/ o sin compañero. Un año, dos personas se conocieron en esa fiesta mía, y se enamoraron. Era una manera positiva de mirar a la festividad y de recordar que, pese a todo, el amor siempre es maravilloso".

Paula Thomas es un personaje de "Dia de Los Enamorados" que no tiene tiempo para el amor. Ella es la agente de Sean Jackson, una mujer de negocios metida de lleno en ello, interpretada por Queen Latifah. -"Paula es inteligente y tiene confianza en sí misma" - dice Latifah - "Me encanta la escena en la que ella camina por los pasillos de la agencia y la gente le tiene miedo. Ella es la mejor en lo que hace, y estoy segura que no llegó hasta ahí siendo buena".

La recepcionista de la agencia es Liz Curran, en la actuación de Anne Hathaway, y revela que Liz se gana la vida a través del teléfono, de más de una manera. -"Ella tiene una changa como operadora telefónica sexual"- explica la actriz -"pues Liz es una muchacha con verdaderos problemas financieros. Entonces hace ese trabajo para conseguir el dinero que necesita. No piensa trabajar en eso para siempre, pero por el momento lo hace hasta que aparezca algo mejor. Creo que Liz es una de esas muchachas que están abiertas a lo que el universo les puede ofrecer, aunque sea un tanto inusual".

Así y todo, la fuente alternativa de dinero de Liz crea algunos problemas con su novio, Jason, agente en entrenamiento, quien trabaja en el cuarto de correo de una gran agencia de talentos. Hathaway explica: -"La primera vez que vemos a Liz y a Jason, han consumado su relación en la víspera del Día de San Valentín. Pero Liz se va corriendo, dejando a Jason un tanto confundido. Jason es un tipo del pueblo Muncie, en el estado de Indiana, que jamás se imaginaría que la muchacha de la cual se está enamorando se gana la vida de esa manera".

Topher Grace encarna a Jason, y comenta: -"Jason es uno de esos tipos que tiene planes para su vida, grandes expectativas para sí mismo, y claro está, también para su novia. Es por eso que el segundo trabajo a medio tiempo que Liz tiene puede dejarlo muy sorprendido. Yo puedo identificarme con Jason y Liz y su relación de tan solo dos semanas, justo antes del día de los enamorados, pues yo he vivido algo parecido personalmente. Es una celebración del amor y compromiso, y a Jason lo confunde todo lo que tiene que hacer, pero él es suficientemente astuto como para saber que no quiere arruinar la relación".

Casi todos los personajes de la historia viven en Los Ángeles, dos de ellos viajan en un avión en camino a esa ciudad. Julia Roberts hace las veces de la Capitana del Ejército Norteamericano Kate Hazeltine, ahora en unas pequeñas vacaciones. Está en un vuelo de 14 horas para acudir a una importante cita, si bien nunca revela con quién. "Una de las cosas que me gustan de mi personaje Kate, es que hay una especie de misterio a su alrededor. Pienso que el final de su historia es muy dulce y verdadero".

Bradley Cooper hace las veces de Holden, el hombre que se sienta al lado de Kate durante un viaje en avión, y que le presta su hombro para dormir, además de escucharla pacientemente. -"Bueno, una se pasa catorce horas en el avión y siente que ahora tiene un nuevo amigo, o bien se pasa las catorce horas tratando de evitar mirar a la persona que viaja al lado suyo"- dice Roberts riendo.

"Dia de Los Enamorados" vuelve a reunir a Cooper y a Roberts, quienes ya habían trabajado juntos en la obra teatral de Broadway "Three Days of Rain". -"Entonces hacíamos ocho shows por semana, así que la conozco muy bien" - dice Cooper -"Definitivamente, para hacer este filme, ayudó mucho haber tenido esa relación antes, porque nos pasamos la mayoría del tiempo sentados uno al lado del otro en un lugar muy pequeñito. En serio, la pasamos muy bien".

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg"Estamos en Los Ángeles. Aquí nadie contesta las invitaciones".

"Dia de Los Enamorados" se realizó enteramente en y alrededor de la ciudad de Los Ángeles. Se filmó en lugares ubicados en Los Ángeles, Malibú, Hollywood, Venice, Burbank, Beverly Hills, y en el Valle de San Fernando. También se realizaron algunas tomas en galpones de filmación en las instalaciones de Warner Bros.

-"Yo soy de Nueva York, sin embargo hace mucho tiempo que vivo aquí, así que esta es mi carta de amor a Los Ángeles" - dice Marshall. Para realizar ciertas escenas, el cineasta eligió lugares reconocibles de la ciudad, a manera de telón de fondo. Algunos de esos lugares fueron: la magnífica sala de espectáculos Disney Concert Hall y el pintoresco Mercado de Flores de Los Ángeles, ambos ubicados en el centro de la ciudad; el famoso Hollywood Boulevard, el gran cartel de Hollywood en las montañas; y además de los románticos canales de Venice.

Una importante escena entre Shirley MacLaine y Héctor Elizondo se filmó en el cementerio Hollywood Forever, lugar donde descansan grandes leyendas de las pantallas. El cementerio es también conocido por sus populares proyecciones de películas clásicas al aire libre. La productora ejecutiva Diana Pokorny detalla: - "Si bien para ver esas películas uno va al cementerio por la noche, no es un lugar lúgubre que da miedo, para nada. En verdad es muy hermoso, un lugar romántico para ver buenas películas viejas en la oscuridad".

En "Valentine's Day", en la película que se está proyectando en el cementerio, actúa Estelle en sus mejores tiempos en Hollywood, cuando era joven y comenzaba a ser famosa. Los fanáticos del cine reconocerán la película de 1958 como "Hot Spell", cuando Shirley MacLaine era una muchacha.

Un lugar notable que los espectadores que han visto todas las películas de Garry Marshall reconocerán, es el Beverly Wilshire Hotel, que hoy muchas veces es reconocido como el hotel de "Pretty Woman", dada su relevancia en ese memorable filme. Al realizar "Pretty Woman", el equipo de utileros de Marshall había puesto un banco y una parada de buses frente al hotel, para usarlo en una escena entre Julia Roberts y Richard Gere. Al volver ahora al hotel casi dos décadas después para filmar "Valentine's Day", Marshall quiso volver a filmar en el mismo lugar, si bien "allí no hay ninguna parada de autobuses, nosotros la pusimos allí" - dice el director recordando -"No hay banco, no hay nada. Pensé que si la había puesto una vez, podía volver a ponerla una vez más". Era una especie de homenaje a su filme anterior, por eso, Marshall hizo instalar el banco exactamente en el mismo lugar que la primera vez, para una escena clave entre Anne Hathaway y Topher Grace.

Uno de los escenarios principales de "Valentine's Day", es la florería Siena Bouquet de Reed. El diseñador de producción Albert Brenner y su equipo de gente, tomaron el frente de una tienda vacía en las calles de la ciudad de Burbank, y la transformaron en la florería/ café.

El equipo de producción de "Valentine's Day", es uno de los primeros en la industria del cine en hacer conscientes esfuerzos para "ser verdes", y trataron de reducir a lo mínimo su impacto en el medio ambiente. Pokorny estuvo a cargo en gran parte de organizar esta "iniciativa verde", que involucraba las actividades de todos los participantes, desde el director, a los actores y los miembros del equipo de filmación. La "iniciativa verde" se extendió a casi todos los aspectos físicos del rodaje, para el cual se re-utilizaron piezas de utilería, iluminación con energía solar, autos híbridos o que usaban combustible diesel, platos y utensilios biodegradables, tanto para comer como para cocinar. Además, a todos y cada uno de los miembros del reparto y del equipo de filmación, se les dio una botella de acero inoxidable para agua, eliminando así el uso de miles de botellas de plástico de agua a lo largo de la duración del rodaje.

-"Cada departamento fue muy activo y entusiasta en darnos ideas de cosas que podríamos hacer. A la vez, Warner Bros. apoyó nuestra iniciativa, y eso fue clave. Nos reunimos con Jon Romano (a cargo de producciones sostenibles de Warner Bros. Pictures), para llevar a cabo toda la producción de la manera más responsable posible con respecto a la conservación del medio ambiente" - explica Pokorny -"Ya no es cuestión de intentar hacer lo posible para ello, sino que se deben crear tecnologías y métodos que se irán mejorando cada vez más, y con cada película. Todos los que estuvimos involucrados en este esfuerzo estuvimos muy entusiasmados de hacerlo, porque la diferencia en el resultado es tangible".

El productor ejecutivo Mike Karz agrega: -"Todo el mundo participó con muchas ganas, y nos dimos cuenta que no es tan difícil hacer una producción y escenarios verdes. Cada vez va a ser más fácil, y eso es un buen indicio para el futuro".

-"Hay demasiadas cosas que son dañinas para el medio ambiente, y a mí me parece muy bien volvernos "verdes". No es tanto el esfuerzo a realizar, y si nosotros pudimos hacerlo, otros podrán también"- declara Marshall.b6.jpg

"Puede ser confuso. Puede ser complicado.
Pero al final del día, todo se trata de amor".

En consonancia con el título de la película, en "Dia de Los Enamorados" sucede todo en el día mismo de San Valentín. Karz comenta que ese espacio de tiempo sumaba presiones a las ya existentes del día mismo. -"El día de los enamorados tiene solamente una cantidad determinada de horas, y hay demasiadas expectativas de todas clases. Si uno tiene una cita, ¿será el restaurante indicado? Si uno compra un regalo, ¿será bien recibido o pondrá demasiada presión en la relación? Pero si uno en vez no lo compra, ¿no será tomado a mal? El Día de San Valentín es un gran día para celebrar, pero vienen con él un montón de esperanzas, que es el tema de cual trata este filme".

Marshall concluye diciendo: -"Esperamos que esta película inspire a alguna gente, para animarse a tener una relación, e inclusive a enamorarse. Si uno ya está enamorado puede llegar a ser algo maravilloso. Es realmente bueno sentirse necesitado. El Día de San Valentín es perfecto para siquiera intentarlo, y aún así, tenga o no uno una pareja, el día de los enamorados puede ser estresante. Así que ¡a prepararse!b3.jpg

# # #

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

JESSICA ALBA (Morley Clarkson) el mundo la conoce por su actuación del personaje Sue Storm, una de las súper heroínas de los filmes "Fantastic Four", basados en las revistas de historietas de Marvel Cómics.

Comenzó a ser reconocida internacionalmente a los 19 años, a través de la pantalla chica, donde actuaba uno de los personajes principales en el único programa que el director James Cameron realizó para televisión, "Dark Angel". La primera temporada de la serie, la actriz fue postulada a los premios Globo de Oro y People's Choice, y ganó el Premio TV Guide a la Estrella Revelación del Año, a más del Premio a la Actriz de Televisión Favorita otorgado por Teen Choice. Dos años más tarde comenzó a actuar como actriz principal en películas de estudios de cine, como "Honey" que se estrenó en el año 2003.

En el 2005, Alba actuó en la aventura de acción submarina "Into the Blue", en e filme provocativo aclamado por la crítica "Sin City", dirigido por Robert Rodríguez y Frank Miller, y en el primer filme de "Fantastic Four", que luego se convirtió en un éxito de taquilla mundial. Alba volvió a interpretar a Sue Storm en "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer", película que se estrenó en el verano del 2007, y fue otro éxito mundial. Entre las películas que realizó más tarde están: el policial de tema psicológico "Awake"; la comedia romántica "Good Luck Chuck", el filme de terror de tema psicológico "The Eye", y la comedia "The Love Guru", con Mike Myers y Justin Timberlake.

Alba tiene una diversidad de películas por venir en el 2010, entre ellas: "The Killer Inside Me" de Michael Winterbottom, donde también actúa Casey Affleck; "Machete" de Robert Rodríguez y la muy esperada secuela de "Meet the Fockers", con Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand.

Alba es portavoz de la línea de cosméticos Revlon.

KATHY BATES (Susan) ha sido repetidamente galardonada por su trabajo en teatro, cine y televisión. Ganó el Premio de la Academia® y un Globo de Oro, por su interpretación de la fanática obsesionada Annie Wilkes, en la película policial de 1990 "Misery", dirigida por Rob Reiner y basada en la novela de Stephen King. En 1999, fue postulada para los premios Oscar®, Globo de Oro y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y ganó los premios del Gremio de Actores de Cine (SAG®) y el Critics' Choice por su papel en el filme de Mike Nichols "Primary Colors". Bates volvió a ser candidata por tercera vez al Oscar®, y al Globo de Oro por su papel en "About Schmidt" de Alexander Payne, trabajo por el cual fue también candidata a los premios del SAG®, y ganó el galardón a la Mejor Actriz Secundaria de la Junta Nacional de Críticos. Su trabajo en cine también fue reconocido cuando fue postulada a los premios Globo de Oro y al de la BAFTA, por su trabajo en "Fried Green Tomatoes", de Jon Avnet, y compartió una nominación a un premio del SAG® como parte del grupo de actores de la exitosa película más taquillera de todos los tiempos, "Titanic", de James Cameron.

Hay varias películas en las que se la podrá ver a Bates próximamente, entre ellas: "Earthbound", y "Wedlocked", ambas a estrenarse en el 2010, y además esta primavera será artista invitada en la exitosa comedia del canal NBC "The Office"

Bates recientemente actuó en el exitoso drama del director John Lee Hancock, "The Blind Side"; en el drama de época de Stephen Frears, "Cheri"; también en el drama independiente "Personal Effects"; en el aclamado drama de Sam Mendes "Revolutionary Road"; y en la nueva versión del filme de ciencia-ficción "The Day the Earth Stood Still".

Entre la larga lista de películas en las que trabajó Bates, cabe mencionar: "P.S. I Love You", "Fred Claus", "Failure to Launch", "Little Black Book", "Dragonfly", "American Outlaws", "The Waterboy", "The War at Home", "Dolores Claiborne", "A Home of Our Own", "Prelude to a Kiss", "Shadows and Fog", "At Play in the Fields of the Lord", "Dick Tracy", "Men Don't Leave", "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean", "Straight Time" y "Taking Off". Bates prestó su voz para la comedia animada de Jerry Seinfeld, "Bee Movie", y también para "Charlotte's Web" y "The Golden Compass".

En la pantalla chica, Bates recientemente apareció en la mini serie del canal FX, "Alice", en la cual hace el papel de la Reina de Corazones. Ganó el Globo de Oro y el premio del SAG®, y fue candidata al Emmy, en la película de 1996 para el canal HBO, "The Late Shift". En televisión, también fue postulada para los premios Emmy, Globo de Oro, y al del SAG® por su actuación en el musical "Annie". Volvió a llenar las listas para los premios del SAG® por su papel en el telefilme "My Sister's Keeper"; y tuvo otras cuatro nominaciones a los Emmy por su trabajo en "3rd Rock from the Sun", "Six Feet Under", "Warm Springss" y "Ambulance Girl", película que ella también dirigió.

Bates fue también premiada por su trabajo detrás de las cámaras como directora. Ella llevó la batuta en el telefilme para el canal A&E, "Dash and Lilly", protagonizado por Sam Shepard y Judy Davis. La película obtuvo nueve nominaciones a los premios Emmy, entre ellas una para Bates como Mejor Directora. Luego, dirigió cinco episodios de la aclamada serie del canal HBO, "Six Feet Under", y ganó el premio del Gremio de Directores de América por el episodio llamado "Twilight". Entre sus trabajos como directora, se destacan el telefilme "Fargo" y episodios de las series "Oz", "NYPD Blue" y "Homicide: Life on the Street".

Los críticos y el público comenzaron a fijarse en Bates, cuando ella trabajaba en teatro en la ciudad de Nueva York. Fue candidata al premio Tony por su interpretación de la hija suicida, en la producción de la obra original de Marsha Norman, ganadora del Premio Pulitzer "`night, Mother", la cual se ofreció en teatros de Broadway. También ganó el Premio Obie en su interpretación de Frankie, en la obra original "Frankie and Johnny in the Clair de Lune" que se ofreció en un teatro de barrio.

JESSICA BIEL (Kara Monahan) va a aparecer en varias películas este año, entre ellas el muy esperado filme de acción del verano, "The A-Team", donde también actúan Liam Neeson y Bradley Cooper.

La crítica previamente aclamó a Biel, por su actuación en el policial "The Illusionist", donde actuó junto a Edward Norton y a Paul Giamatti. Por su labor en el filme recibió muchos premios en festivales de cine, entre ellos el Premio al Logro Destacado en Actuación, en el Festival de Cine de Newport Beach; el Premio Estrella Brillante en el Festival de Cine de Maui Film, y el Premio Estrella Prometedora en el Festival de Cine Internacional de Palm Springs.

Recientemente se la pudo ver en la película independiente "Easy Virtue", la cual tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 2008 y recibió muy buenas críticas. Más tarde el filme se mostró en festivales de cine en Roma, Londres, y en el Tribecca de Nueva York. Biel también actuó en la mundialmente exitosa comedia "I Now Pronounce You Chuck & Larry", junto a Adam Sandler y a Kevin James. Además prestó su voz a un personaje de la película animada "Planet 51".

Otras películas en las que Biel trabajó fueron: "Next" de Lee Tamahori, con Nicolas Cage; "Home of the Brave" de Irwin Winkler, con Samuel L. Jackson; "Elizabethtown", escrita y dirigida por Cameron Crowe; "Stealth" de Rob Cohen, con Josh Lucas y Jamie Foxx; "Blade: Trinity", con Wesley Snipes; la nueva versión de "The Texas Chainsaw Massacre"; "Summer Catch"; y "Ulee's Gold" de Victor Nunez, protagonizada por Peter Fonda, película con la cual la actriz debutó en cine.

Biel es también portavoz de la línea cosmética Revlon.b9.jpg

BRADLEY COOPER (Holden) Recientemente se lo pudo ver en la exitosa película "The Hangover" de Todd Phillips, que es la comedia clasificada R que más recaudó en todos los tiempos. La misma ganó el Globo de Oro a la Mejor Película- Comedia o Musical.

Además de en "The Hangover", Cooper el año pasado, también actuó en la comedia de reparto estelar "He's Just Not That Into You"; en un segmento del filme antología "New York, I Love You", dirigido por Allen Hughes; y en la comedia "All About Steve", junto a Sandra Bullock.

Próximamente, Cooper actuará en el filme de acción "The A-Team", junto a Liam Neeson y a Jessica Biel. Entre otras películas por venir en las que actuará está el policial "Dark Fields" de Neil Burger.

Otros de los créditos de Cooper, fueron sus interpretaciones en: la comedia "Yes Man" de Peyton Reed, en la que actuó junto a Jim Carrey; la comedia romántica "Failure to Launch", con Matthew McConaughey, y Sarah Jessica Parker, el aplastante éxito de la comedia "Wedding Crashers" con Vince Vaughn y Owen Wilson, y la comedia independiente "Wet Hot American Summer", la cual fue su debut en cine.

Al margen de su trabajo en cine, Cooper es actor muy conocido en televisión, por su trabajo en varias exitosas series. Hace poco tuvo un papel recurrente en la serie de TV aclamada por la crítica, "Nip/Tuck". Asimismo actuó en el papel protagónico en la serie cómica "Kitchen Confidential". Otros trabajos notables de Cooper en televisión, ya sea como protagonista o como artista recurrente, fueron: "Alias"; "Jack & Bobby"; "Touching Evil"; y "The $treet". Además fue artista invitado en varias otras series.

En el año 2006, Cooper debutó en Broadway con la obra "Three Days of Rain", en donde actuaba con Julia Roberts y Paul Rudd bajo la dirección de Joe Montello. Asimismo apareció en la obra de Theresa Rebeck "The Understudy", que tuvo su première en el Festival de Teatro de Williamstown 2008, donde vendió a sala llena.

ERIC DANE (Sean Jackson) actúa en la exitosa serie dramática televisiva "Grey's Anatomy" en el papel del Dr. Mark Sloan, alias. McSteamy. Asimismo se lo pudo ver a Dane recientemente en la pantalla grande "Marley & Me", junto a Jennifer Aniston y a Owen Wilson.

Próximamente, Dane actuará en el musical dramático "Burlesque", junto a Stanley Tucci, Cher y Christina Aguilera. El mismo está programado para estrenarse en Noviembre del 2010. Otras películas en las que trabajó antes fueron: "Open Water 2: Adrift", la rompetaquillas "X-Men: The Last Stand", el filme de terror "Feast", la comedia "Sol Goode", y el drama sobre la Segunda Guerra Mundial "The Basket", película con la que debutó en cine.

En televisión, Dane llevó el personaje del Dr. Mark Sloan a "The Practice" en el canal ABC, en historias cruzadas con "Grey's Anatomy". Antes de ello, se lo pudo ver en papeles recurrentes en series como "Charmed" y "Gideon's Crossing". También fue artista invitado en varias series. Dane apareció también en varias películas para televisión, entre ellas "Wedding Wars" en el canal A&E, la nueva versión de "Helter Skelter", y "Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story".

PATRICK DEMPSEY (Dr. Harrison Copeland) es bien conocido tanto por el público de cine como por los televidentes. Hace poco actuó en la comedia romántica "Enchanted", junto a Amy Adams, y en "Made of Honor", junto a Michelle Monaghan. Además, Dempsey actualmente interpreta al Dr. Derek Shepherd en la grandemente popular serie "Grey's Anatomy" del canal ABC de televisión. Su labor en dicha serie le valió ser dos veces postulado a los Globos de Oro y una al premio al Mejor Actor del Gremio de Actores de Cine (SAG®), y dos premios People's Choice. Compartió también el Premio del SAG® al Grupo de una Serie Dramática, y dos otras candidaturas en la misma categoría.

Otros de sus créditos son los filmes: "Freedom Writers", "Sweet Home Alabama", "Scream 3", "The Treat", "Hugo Pool", "Outbreak", "With Honors", "Mobsters", "Run", "Coupe de Ville", "Happy Together", "Some Girls", "In the Mood" y "Heaven Help Us". El actor comenzó a ser conocido en los años '80, como el galán con pocas posibilidades de las películas "Can't Buy Me Love" y "Loverboy".

Dempsey fue postulado al premio Emmy 2001 al Artista Invitado Destacado en una Serie Dramática, por su trabajo en la serie "Once and Again" del canal ABC. Asimismo realizó memorables apariciones como el hombre que le interesaba a Will, en "Will & Grace". Entre las películas para televisión en las que actuó, se destacan: "Iron Jawed Angels" del canal HBO, donde actuó con Hilary Swank; "Blonde"; la épica bíblica "Jeremiah"; "Crime and Punishment", con Ben Kingsley; "20,000 Leagues Under the Sea"; "A Season in Purgatory"; "The Right to Remain Silent"; "Bloodknot"; y el papel principal en "JFK: Reckless Youth".

HECTOR ELIZONDO (Edgar) su exitosa carrera en cine, televisión, teatro y radio se expande a lo largo de 40 años.

Elizondo fue postulado al Globo de Oro y al premio American Comedy por su actuación en la súper exitosa película de Garry Marshall "Pretty Woman". El actor ha trabajado en todas las películas del director Marshall, a partir de "Young Doctors in Love", y luego en "The Flamingo Kid", "Nothing in Common", "Runaway Bride", "The Princess Diaries" y "The Princess Diaries 2: Royal Engagement". Entre las muchas otras películas en las que Elizondo trabajó, están: "Love in the Time of Cholera", "Music Within", "Tortilla Soup", "Necessary Roughness", "American Gigolo", y el filme original "The Taking of Pelham One Two Three".

Elizondo ganó el Premio Emmy al Mejor Actor Secundario en una Serie Dramática, por su interpretación del Dr. Phillip Watters, en el filme "Chicago Hope" del canal CBS. A lo largo de los seis años de duración del programa, Elizondo fue postulado al premio Emmy otras tres veces en la misma categoría, y también fue candidato al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG®) a la Actuación Destacada de un Actor en un Serie Dramática. También formó las listas de candidatos al Emmy al Mejor Actor Secundario de un Mini Serie o Especial, por su papel en el filme "Mrs. Cage", donde actuó junto a Anne Bancroft. Más recientemente, actuó con Jimmy Smits en la serie "Cane" del canal CBS, y fue parte del reparto de "Monk" en su séptima y octava temporada en el canal USA Network.

Elizondo nació en Nueva York, ciudad a la que regresa constantemente entre películas para cine y televisión, y obras teatrales. El actor comenzó a ser reconocido en Nueva York por su papel de Dios en la obra teatral "Steambath", con la cual ganó el Premio Obie. Más tarde cosechó elogios con su trabajo con las obras de Neil Simon "The Prisoner of Second Avenue", "The Great White Hope", y "Sly Fox" - esta última por la cual fue candidato al premio Drama Desk- y la reposición de la obra de Arthur Miller, "The Price".

JAMIE FOXX (Kelvin Moore) ganó el Premio de la Academia® al Mejor Actor 2005 por su interpretación del legendario Ray Charles, en el filme biográfico dirigido por Taylor Hackford- "Ray". Foxx también ganó el Premio Globo de Oro, el otorgado por el Gremio de Actores de Cine (SAG®), el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), el Premio Image otorgado por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), y numerosos otros galardones de asociaciones de críticos de cine. Asimismo compartió la candidatura al premio del SAG® al grupo de actores del reparto del mismo filme.

También en el año 2005, Foxx fue postulado a los premios Oscar®, Golden Globo de Oro, SAG®, BAFTA, e Image, al Mejor Actor Secundario, por su trabajo en la policial dramático de Michael Mann, "Collateral", donde actuó junto a Tom Cruise. Ese mismo año, Foxx fue candidato al Globo de Oro y al premio del SAG®, y ganó el Premio Image al Mejor Actor en una Película de Televisión, por su interpretación de un pandillero condenado que es postulado al Premio Nobel de la Paz, en el filme "Redemption" de Stan "Tookie" Williams, para la red FX de televisión.

Próximamente se lo podrá ver a Foxx en la comedia "Due Date", dirigida por Todd Phillips- junto a Robert Downey Jr. Entre sus créditos más recientes, están las películas: el policial "Law Abiding Citizen"; el drama "The Soloist" de Joe Wright; el policial "The Kingdom"; y la adaptación para la pantalla de Bill Condon, del musical de Broadway "Dreamgirls". Foxx fue productor ejecutivo del filme "Life Support", protagonizado por Queen Latifah, filme con el que cerró el Festival de Cine de Sundance 2007.

El gran momento en la pantalla grande le llegó a Foxx en el año 1999, cuando Oliver Stone lo eligió para actuar como jugador de ataque estrella en "Any Given Sunday". En el 2001 co-protagonizó junto a Will Smith la aclamada película biográfica "Ali", de Michael Mann. Otras películas en las que actuó fueron: "Miami Vice" de Michael Mann, con Colin Farrell; el filme dramático sobre la Guerra del Golfo "Jarhead" de Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal; "Stealth"; "Bait" de Antoine Fuqua; "Booty Call"; "The Truth About Cats & Dogs"; y "The Great White Hype".

Foxx comenzó a ser conocido como comediante. Tras un tiempo en el circuito de comedia, trabajó junto a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson la destacada serie cómica "In Living Color" del canal Fox. En 1996, el actor lanzó su propia serie, "The Jamie Foxx Show", que llegó a ser el show tope de la red WB a lo largo de sus cinco años de duración. Foxx fue co-creador y productor ejecutivo y dirigió varios episodios del show. Su primer programa cómico especial, "Jamie Foxx: I Might Need Security" del canal HBO, tuvo su première en Febrero del año 2002.

Además del éxito que tiene como actor, Foxx tiene una destacada carrera como músico. Su primer álbum, "Unpredictable", llego al tope de las listas de ventas fines del año 2005 y principios del 2006. A raíz de ello se creó el programa especial del canal NBC "Unpredictable", en el cual Foxx tocaba junto a artistas como Mary J. Blige, Common, Snoop Dogg, The Game y Angie Stone. Foxx fue ocho veces postulado a los premios de Música Billboard, a tres premios Grammy, al premio Soul Train Music, a dos premios American Music, el cual ganó en la categoría Artista Masculino Favorito. El último álbum de Foxx, "Intuition", salió en el 2008, y debutó en tercer puesto en las listas Billboard 200. Luego sacó el single "Blame It", que llegó a ser tope en los mismos listados. Foxx organizó la gira "Blame It Tour" apoyando el lanzamiento del álbum, la cual terminó recientemente.b7.jpg

JENNIFER GARNER (Julia Fitzpatrick) ganó los premios Globo de Oro, el del Gremio de Actores de Cine (SAG®) y dos veces el People's Choice, por su trabajo en la serie dramática "Alias". Además, a lo largo de las cinco temporadas de duración del programa, Garner fue cuatro veces postulada a los premios Emmy, tres veces postulada a los Globos de Oro, y dos veces al del SAG® por su interpretación de la doble agente de la CIA Sydney Bristow.

Hace poco Garner actuó en la película cómica "The Invention of Lying", junto a Ricky Gervais, quien además co-dirigió el filme. Se la pudo ver también junto a Matthew McConaughey en la comedia romántica "Ghosts of Girlfriends Past", y en el premiado filme independiente "Juno". Otras películas en las que actuó Garner, fueron: "The Kingdom", "Catch and Release", "13 Going on 30", "Daredevil" y el filme que derivó de ella, "Elektra", "Pearl Harbor", y la comedia "Dude, Where's My Car?".

En teatro, la actriz recibió críticas positivas por su actuación en el papel de Roxane, una nueva versión de "Cyrano de Bergerac", donde actuaba junto a Kevin Kline.

En el año 2005, Garner formó su propia compañía productora junto con su asistente personal de muchos años, Juliana Janes. Vandalia Films tiene ahora cuatro películas en desarrollo: la comedia "Butter"; "Arranged", con Mark Gordon y el director Gary Winick; el policial de suspenso "Sabbatical"; y "3 Days in Europe", esta última en la cual Garner actuará. Además de las películas para cine, Vandalia Films recientemente firmó un contrato de primera opción con el canal ABC Televisión.

Garner actualmente es la embajadora de la marca de cosméticos Neutrógena, y aparece en las campañas publicitarias nacionales, gráficas y televisivas de dicha compañía.

TOPHER GRACE (Jason) pasó de la televisión a la pantalla grande, tras haber protagonizado en grupo ocho temporadas del exitoso programa cómico del canal Fox, "That '70s Show".

Grace recientemente encarnó al madito Venom en el filme "Spider-Man 3" de Sam Raimi's, protagonizado por Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Grace comenzó a actuar en comedia junto a Dennis Quaid y Scarlett Johansson, en el filme del año 2004 de Paul Weitz, "In Good Company". Ese mismo año, actuó junto a Laura Linney en la original comedia romántica "P.S" de Dylan Kidd. Por su trabajo en ambos filmes, recibió el Premio Actuación Reveladora otorgada por la Junta Nacional de Críticos.

Grace debutó en cine con el drama protagonizado por grandes estrellas "Traffic", de Steven Soderbergh, filme que fue premiado con el Oscar®. Próximamente se lo podrá ver en el policial de Robert Rodríguez "Predators", en el cual actúa junto a Adrien Brody y Laurence Fishburne.

ANNE HATHAWAY (Liz) fue candidata el Premio de la Academia a la Mejor Actriz® por su trabajo en el drama del 2008 de Jonathan Demme, "Rachel Getting Married". Su actuación en dicho filme le valió ser postulada a los premios Globo de Oro, al del Gremio de Actores de Cine (SAG®), al Independent Spirit, y a varios otros en la categoría Mejor Actriz, otorgados por distintos círculos de críticos de cine.

Esta primavera, Hathaway será La Reina Blanca, en la muy esperada película de Tim Burton, la aventura fantástica "Alice in Wonderland", protagonizada por Johnny Depp. Asimismo actuará junto a Jake Gyllenhaal en el drama de Edward Zwick, "Love and Other Drugs", a estrenarse más tarde este mismo año.

Hathaway debutó favorablemente en cine con un papel protagónico en la exitosa película de Gary Marshall, la comedia "The Princess Diaries", y volvió a retomar el mismo papel en la muy anticipada secuela "The Princess Diaries 2: Royal Engagement". Más recientemente su actuación fue aplaudida en la exitosa comedia "Get Smart", donde actuó junto a Steve Carell; también se la pudo ver en el papel principal en "Becoming Jane", dando vida a Jane Austen, en el súper éxito ; "The Devil Wears Prada" junto a Meryl Streep; y en premiado drama de Ang Lee, "Brokeback Mountain", donde eran co-protagonistas Jake Gyllenhaal y Heath Ledger; película por la cual el reparto de actores compartió la postulación al premio otorgado por el Gremio de Actores de Cine (SAG®)a la Actuación Sobresaliente del Reparto de una Película para Cine.

Otras películas en las que Hathaway trabajó fueron: la comedia "Bride Wars", con Kate Hudson; el drama "Passengers", dirigida por Rodrigo García; el drama independiente "Havoc"; la muy exitosa película animada "Hoodwinked", interpretó el papel principal en la comedia de Jonathan Demme "Ella Enchanted"; "Nicholas Nickleby", y "The Other Side of Heaven".

ASHTON KUTCHER (Reed Bennett) es actor/productor y co-fundador de Katalyst, un estudio para los medios sociales dedicado a crear marcas de entretenimiento icónicas que comunican los valores, comportamientos y sentido del humor de los consumidores del mundo. Fundó Katalyst en el año 2000, junto con su socio Jason Goldberg, y apoya líneas comerciales en filmes, y programas de televisión y digitales.

Entre los filmes de Katalyst están: "The Butterfly Effect", "Guess Who", "Spread" y "Killers". Sus programas globales de televisión son las series "Punk'd", "Beauty and the Geek" y "True Beauty", y varias nuevas propiedades en distintos estados de nivel de producción.

Son propiedad de Katalyst los medios digitales "Kellogg Cares Feeding America Program" (facebook.com/kelloggcares), "MtDew DEWmocracy" (facebook.com/ mountaindew), "Presidential Pledge" (www.myspace.com/presidentialpledge) y el sitio web de la serie-realidad "KatalystHQ" (www.funspace.com/katalysthq).

Kutcher comenzó a ser famoso con su papel de Michael Kelso en la exitosa serie cómica "That '70s Show", la cual se emitió durante ocho temporadas. Tras ello actuó en varias exitosas películas, entre ellas "What Happens in Vegas", junto a Cameron Diaz; "The Guardian", con Kevin Costner; "A Lot Like Love"; y el éxito de culto "Dude, Where's My Car?" Kutcher actúa también junto a Katherine Heigl en la venidera comedia de acción "Killers".b5.jpg

QUEEN LATIFAH (Paula Thomas) fue postulada al premio de la Academia® a la Mejor Actriz Secundaria por su actuación en el musical de Rob Marshall ganador del Oscar®- "Chicago". Por su trabajo en el filme, también fue postulada a los premios Globo de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y al del Gremio de Actores de Cine (SAG®). Compartió los Premios, SAG® y el Critics' Choice ganados por todos los actores del reparto como grupo,

Hace poco, Latifah ganó otro Premio SAG® como parte del Grupo Destacado de Actores en una Película, por la exitosa película musical del año 2007 "Hairspray". Ese mismo año, la actriz protagonizó y fue productora ejecutiva del filme basado en la vida real "Life Support", del canal HBO, con el cual ganó los Premios Globo de Oro y el del SAG®, y fue candidata el premio Emmy, todos ellos en las categorías Mejor Actriz en una Película o Mini Serie.

Próximamente de la podrá ver en el filme "Just Wright", del cual también es productora. Otros de sus créditos son las filmes: "The Secret Life of Bees", donde actuó con Jennifer Hudson, Alicia Keys y Dakota Fanning; la comedia "Mad Money"; "Stranger than Fiction" de Marc Forster, donde también actuaban Emma Thompson y Dustin Hoffman; "Last Holiday" de Wayne Wang; "Beauty Shop", la cual también produjo; la exitosa comedia "Bringing Down the House", para la cual también fue productora ejecutiva; "The Bone Collector" de Phillip Noyce; "Living Out Loud", con Holly Hunter; "Set It Off", filme por el cual fue propuesta al premio Independent Spirit; y "Jungle Fever" de Spike Lee, película que fue su debut en cine. Latifah prestó su voz para el personaje Ellie el Mamut Lanudo en las películas animadas "Ice Age: The Meltdown" e "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", de éxito mundial.

Entre los créditos de Latifah en televisión, está la exitosa serie "Living Single" del canal Fox, la cual se emite desde hace cinco temporadas y aún continúa.

Como cantante, Latifah ha grabado siete álbumes: "Persona", el año pasado y los lanzamientos postulados al premio Grammy de "Trav'lin Light" y "The Dana Owens Album". El innovador álbum con el que debutó en 1989, "All Hail the Queen", estableció el estándar visual y de contexto de las raperas. Desde entonces ha ganado el Premio Grammy 1994 y fue cuatro veces postulada al Grammy en la categoría Mejor Actuación en Solo de Rap. Realizó una gira por todos los Estados Unidos, como participantes del Festival Sugar Water junto con los artistas principales Erykah Badu y Jill Scott. En el año 2006, se convirtió en la primera artista de hip hop en tener una estrella en la Vereda de la Fama de Hollywood.

Taylor Lautner (Willy) es una estrella en ascenso por su trabajo en los filmes "Twilight", y ahora es considerado como uno de los hombres líderes de la próxima generación de Hollywood.

En este año 2010, se lo podrá ver a Lautner en la tercera entrega de la serie "Twilight", "Eclipse", retomando su papel de Jacob Black. El muy esperado filme se estrenará el 30 de Junio del 2010.

En el 2009, Lautner actuó en "New Moon", que era la segunda parte de la gran sensación de taquillas "Twilight", segunda entrega de la franquicia. En el filme, dirigido por Chris Weitz, Lautner actuaba junto a Robert Pattinson y Kristen Stewart. "New Moon" ha batido récords en su día de estreno, y está en camino a ser un segundo exitazo de taquillas.

Lautner conquistó por primera vez a las fanáticas de Jacob Black con su interpretación del personaje en el primer filme "Twilight", en el que actuó junto a Pattinson y Stewart. El filme, dirigido por Catherine Hardwicke, se estrenó el 21 de Noviembre del 2008.

GEORGE LÓPEZ (Alphonso) es un popular actor y cómico, que ahora incursiona en las arenas de la programación nocturna, como presentador y ejecutivo del programa de charlas del canal TBS "López Tonight". Tal vez ya se le conozca por su revolucionario y exitoso programa cómico "George López", que también co-creó, escribió y produjo. El show se transmitió durante seis temporadas por el canal ABC con mucho éxito y aún continúa en la programación. Además, López protagonizó y fue productor ejecutivo del telefilme del 2009 del canal Nickelodeon "Mr. Troop Mom". Antes había aparecido en la película biográfica "Fidel" del canal Showtime.

En la pantalla grande, López recientemente co-protagonizó junto a Jackie Chan la comedia de acción "The Spy Next Door". Otros de sus créditos en filme fueron: "Beverly Hills Chihuahua", "Swing Vote", "Henry Poole Is Here", "Balls of Fury", "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D" de Robert Rodríguez, "Real Women Have Curves", y "Bread & Roses" de Ken Loach.

Como comediante, López vende a sala llena sus shows de costa a costa, y se rompen récords de asistencia en sus más importantes eventos. Fue parte de "Comic Relief 2006" de los canales HBO y TBS, y sus álbumes cómicos "Team Leader" y "El Mas Chingon" fueron ambos postulados al premio Grammy al Mejor Album Cómico.

López actuó en dos Especiales Cómicos del canal HBO, "America's Mexican" en el año 2007 y "Tall, Dark & Chicano", que se emitió el año pasado. Además, su concierto cómico "Why You Crying?" debutó en el canal Showtime en el 2004. López ha realizado más de 200 comedias televisivas, programas de charlas, y ha sido presentador en programas. Entre ellos co-presentó la entrega de Premios Emmy y dos veces presentó los Premios Latin Grammys. López fue el tema central del documental del 2007 "Brown Is the New Green: George López and the American Dream" del canal PBS. Su autobiografía, Why You Crying?, co-escrita junto a Armen Keteyian, estuvo en las listas "20 Libros Súper Ventas" del "The New York Times".

La revista "Time" nombró a López entre los 25 Hispanos de Más Influencia en Norteamérica; Harris Poll lo incluyó entre sus Diez Personalidades Favoritas Tope en Televisión; y la publicación "TV Guide" lo listó como uno de sus 50 Padres Topes de Televisión de Todos los Tiempos. Otros honores recibidos incluyen los premios: Imagen Vision, el Latino Spirit, y Impact, premio otorgado por la Coalición Nacional de Medios Hispanos, además de otras varias postulaciones de los premios Image, Imagen, y BET.

SHIRLEY MacLAINE (Estelle) es una verdadera leyenda de la pantalla, y su ilustre carrera abarca más de 50 películas para cine, destacadas con el Premio de la Academia®, y otras cinco otras candidaturas al Oscar®, un premio Emmy y cinco otras postulaciones al Emmy, siete Globos de Oro, entre ellos el Premio Cecil B. DeMill a Los Logros de Toda Una Vida - al margen de ser una autora súper ventas internacional.

Hace poco recibió fue candidata al Globo de Oro por 18ava vez, y fue también candidata el premio de Gremio de Actores de Cine (SAG®), por su actuación en el papel principal de la película televisiva del 2008, "Coco Chanel", del canal Lifetime.

MacLaine debutó como bailarina profesional en la reposición en Broadway de 1950 de "Oklahoma", y debutó en cine con la película de Alfred Hitchcock "The Trouble with Harry", con la cual ganó el Globo de Oro a la Nueva Estella Femenina del Año 1955. Por su papel en "Some Came Running", fue postulada por primera vez al premio de la Academia® y a su segundo Globo de Oro. Actuó junto a Audrey Hepburn en "The Children's Hour", filme basado en la controvertida obra teatral de Lillian Hellman. MacLaine fue nominada al Globo de Oro, el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y a su segundo Oscar®, por su trabajo en el premiado filme de Billy Wilder, "The Apartment", co-protagonizada por Jack Lemmon. Volvió a trabajar con Lemmon y Wilder en "Irma la Douce" en el año 1963, ganando así su segundo Globo de Oro y siendo postulada al premio de la Academia® a la Mejor Actriz.

En 1975, MacLaine por cuarta vez fue postulada al Oscar®, esta vez en la categoría Mejor Película Documental, como productora y estrella en "The Other Half of the Sky: A China Memoir". Dos años más tarde, fue listada para los Oscar®- a la Mejor Actriz por su papel principal en "The Turning Point". MacLaine ganó el Premio a la Mejor Actriz de la Academia® y el Globo de Oro, por su trabajo en el drama de 1983 "Terms of Endearment". Recibió el Globo de Oro 1989 por su actuación en "Madame Sousatzka", y en 1998 fue honrada con el prestigioso premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida, otorgado por la Prensa Extranjera de Hollywood.

Entre los créditos en cine de MacLaine, también deben mencionarse: "Steel Magnolias", con Sally Field y Julia Roberts; "Postcards from the Edge", con Meryl Streep; "In Her Shoes", con Cameron Diaz y Toni Collette; y "Rumor Has It…", con Jennifer Aniston.

MacLaine ha escrito varios libros: "Out on a Limb", "Dancing in the Light", " The Camino", "Out on a Leash" y"Sage-ing While Age-ing", todos súper ventas mundialmente.

EMMA ROBERTS (Grace) recientemente actuó en la exitosa comedia para la familia "Hotel for Dogs", con Don Cheadle, y en el filme independiente "Lymelife", con Alec Baldwin, el cual tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 2008,y también se mostró en el Festival de Cine de Sundance 2009.

Por venir para la actriz, está la película "Twelve" de Joel Schumacher, que tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2010; "What's Wrong with Virginia" de Dustin Lance Black; el policial "4.3.2.1"; y el drama "It's Kind of a Funny Story".

Roberts protagonizó como detective adolescente la aventura de misterio del 2007 "Nancy Drew". Ese mismo año, su actuación en "Aquamarine", dirigida por Elizabeth Allen le valió el Premio 2007 a la Joven Actriz, como Mejor Actriz Secundaria.

Asimismo, Roberts fue nombrada Estrella Femenina del Mañana en la Convención del ShoWest 2007.

Otros de sus créditos son los filmes: "The Winning Season", con Sam Rockwell; la comedia romántica "Wild Child"; y el corto de Sundance "Big Love", dirigido por Leif Tilden y protagonizado por Sam Rockwell. Roberts debutó en cine en el papel de la hija de Johnny Depp y Penélope Cruz en la película "Blow", dirigida por el ahora difunto Ted Demme.

En televisión, Roberts trabajó en tres temporadas como Addie Singer en la popular serie cómica del canal Nickelodeon, "Unfabulous". Por su papel ella fue postulada dos veces al premio Joven Artista 2004. Asimismo recibió el Premio 2005 Teen Choice a la Actuación Revelación de TV, y en el 2007 fue candidata la premio Nickelodeon Kids Choice como Artista Favorita de Televisión.b2.jpg

JULIA ROBERTS (Kate Hazeltine) ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Actriz por "Erin Brockovich", papel con el cual también ganó los Premios Globo de Oro y el del Gremio de Actores de Cine (SAG®) en la misma categoría A lo largo de su carrera, actuó en algunas de las películas más exitosas de Hollywood, trabajando con los directores más respetados de la industria. Sus películas recaudaron más de $2.500 millones de dólares mundialmente. Próximamente se la podrá ver en "Eat, Pray, Love", película basada en las memorias de Elizabeth Gilbert, y dirigida por Ryan Murphy. Se espera su estreno en el verano del 2010.

Roberts comenzó a llamar la atención del público y la crítica con su actuación en "Mystic Pizza", película por la cual fue postulada al premio Independent Spirit. Tras ello actuó en "Steel Magnolias", con lo cual fue candidata por primera vez el premio de la Academia®, y ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria. Su siguiente filme fue "Pretty Woman" de Garry Marshall, donde actuó junto a Richard Gere, y el filme pasó a ser el que más recaudó en las taquillas del año 1990. Con el mismo, Roberts por segunda vea fue propuesta al premio de la Academia®, y por segunda vez consecutiva al Globo de Oro, en la categoría Mejor Actriz.

Su más reciente candidatura el séptimo Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película, Musical o Comedia, se debió a su actuación en "Duplicity", donde actuó junto con Clive Owen, bajo la dirección de Tony Gilroy. Asimismo fue propuesta también al Globo de Oro por su labor en los filmes "My Best Friend's Wedding"; "Notting Hill", junto a Hugh Grant; y en "Charlie Wilson's War" de Mike Nichols, donde actuó con Tom Hanks.

Entre sus muchos otros créditos están los filmes: "Ocean's Eleven" y "Ocean's Twelve" de Steven Soderbergh; "Mona Lisa Smile" de Mike Newell; "America's Sweethearts"; el filme debut como director de George Clooney, "Confessions of a Dangerous Mind"; "Runaway Bride", donde volvió a hacer pareja con Richard Gere bajo la dirección del director Garry Marshall; "Stepmom" de Chris Columbus; "Conspiracy Theory" de Richard Donner, co-protagonizada por Mel Gibson; "Everyone Says I Love You" de Woody Allen; "Michael Collins" de Neil Jordan; "Something to Talk About" de Lasse Hallström; "The Pelican Brief" de Alan J. Pakula, donde actuó con Denzel Washington; "Dying Young" y "Flatliners" de Joel Schumacher; y "Sleeping with the Enemy".

En el año 2006, Roberts debutó en los teatros de Broadway con la obra de Richard Greenberg "Three Days of Rain", donde actuaba junto a Paul Rudd y a Bradley Cooper.

TAYLOR SWIFT (Felicia) "Dia de Los Enamorados" es la película con la que debuta en cine. Esta cantante que produce ventas topes en la historia de la música digital, tiene discos simples que llegaron al tope de los cuadros de música Country y Pop. En el año 2006, a sus 14 años de edad, lanzó su álbum debut homónimo, tras firmar un contrato de publicación con Sony/ATV Music. Su segundo lanzamiento, "Fearless", vendió quíntuple platino, convirtiéndose en el álbum mejor vendido de cualquier género de música, ambos en los años 2008 y 2009. Se vendieron más de 13 millones de copias, por lo que Swift ocupa la cartelera de discos de todos los géneros en "Billboard", con el álbum listado en los cuadros por m5s tiempo en este siglo. Asimismo es suyo fue uno de los 20 Debuts Tope de este año calendario, y tiene en general la mayor audiencia en sus transmisiones de actos de base country. Fue postulada para el premio Grammy a la Mejor Nueva Artista 2008, y ahora fue por octava vez postulada a los premios Grammy 2010.

En el año 2009, Swift se convirtió en la artista más joven en los 43 años de historia de la Asociación de Música Country (CMA), y su acto fue el séptimo femenino que fue premiado con el Premio CMA al Artista de entretenimiento del Año. También ganó los Premios CMA 2009 al Album del Año, A la Intérprete Femenina del Año, al Video del Año y al Logro de Una Artista Internacional del Año. En el 2007, ganó el prestigioso Premio Horizonte de CMA.

En el año 2009, Swift ganó los Premios American Music (AMA) al Artista del Año, al Abum Country Favorito del Año, a la Cantante Country Femenina del Año, a la Artista Pop/Rock Favorita del Año y a la Artista Adulta Contemporánea Favorita. Antes de ello, en el año, había ganado el Premio AMA 2008 a la Artista Country Favorita del Año.

"Fearless" fue votado como el Album del Año 2009, por la Academia de Música Country (ACM), que otorgó también a Swift el Premio ACM Crystal Milestone al Logro Destacado en Música Country. Asimismo fue nombrada Nueva Vocalista Tope en la entrega de premios ACM del 2008.

Swift ganó también el Premio MTV de Videos Musicales 2009, convirtiéndose así en la primera cantante country en ganar el premio al Mejor Video. Swift fue galardonada con los Premios CMT 2009 al Video Musical del Año, y al Video Femenino del Año, premios que ya había ganado en el año 2008. Fue nombrada Súper Estella del Mañana en la 10ma Entrega Anual de Premios Joven Hollywood, convirtiéndose en la primera música en recibir tan prestigioso honor. La Asociación Internacional de Escritores de Canciones de Nashville, nombró a Swift Canta-Autora del Año, tanto en el año 2007 como en el 2009.

Swift emprendió su primera gira el año pasado, llamada "Taylor Swift Fearless 2009 Tour", que vendió a sala llena en cada lugar en cuestión de minutos, y ahora en el 2010, volverá a ofrecerse en 42 distintas fechas. El canal televisivo NBC dedicó una hora entera sobre la gira 2009, a través del programa especial en horario estelar "Dateline: On Tour with Taylor Swift".

Swift apareció en otras oportunidades en televisión, entre ellas como artista invitada en la serie "CSI: Crime Scene Investigation". En el 2009, fue la 12ava persona en el término de 35 años en ser anfitriona e invitada especial en el show "Saturday Night Live". Ha actuado prácticamente todos los programas de charlas transmitidos a la mañana, durante el día y a la noche, y fue nombrada una de las 100 Personas Más Bellas en los años 2008 y 2009.

b1.jpg

SOBRE LOS REALIZADORES

GARRY MARSHALL (Director) es uno de los escritores, directores y productores de televisión, cine y teatro más respetados de Hollywood. Ayudó a lanzar las carreras de muchos artistas que hoy estrellas de cine y televisión, entre ellas las de ambas actrices de "Dia de Los Enamorados" Julia Roberts y Anne Hathaway.

Marshall dirigió varias películas que fueron éxitos de taquilla, entre ellas: la comedia romántica "Pretty Woman", protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Entre la larga lista de sus créditos, están los filmes: "The Flamingo Kid", protagonizada por Matt Dillon, la cual Marshall co-escribió; "Nothing in Common", donde hizo equipo con Tom Hanks y Jackie Gleason; "Overboard", con Goldie Hawn y Kurt Russell; "Beaches", protagonizada por Bette Midler y Barbara Hershey; "Frankie & Johnny", donde Michelle Pfeiffer y Al Pacino trabajaban juntos; "The Other Sister", con Diane Keaton, película que él co-escribió; "Runaway Bride", en la cual volvió a trabajar con Gere y Roberts; "The Princess Diaries" y "The Princess Diaries 2: Royal Engagement", ambas protagonizadas por Julie Andrews y Anne Hathaway; y "Raising Helen", con Kate Hudson y Joan Cusack.

Marshall nación en Bronx, y comenzó su carrera en televisión. Creó y fue productor ejecutivo de algunos de los programas cómicos de más larga duración, y fueron más celebrados en la historia de la televisión norteamericana, entre ellos "Happy Days", "Laverne & Shirley", "The Odd Couple" y "Mork & Mindy".

Marshall es también conocido por su trabajo como actor. Algunos de los papeles en los que actuó fueron: como el dueño de un casino en "Lost in America"; como la cabeza de una red de transición en "Soapdish"; como el dueño de un equipo de béisbol, Mr. Harvey, en "A League of Their Own", película dirigida por su hermana Penny Marshall; como Mr. Gold en "The Twilight of the Golds", con Faye Dunaway; y como Irwin en el filme debut como director de su hijo, "Keeping Up with the Steins". Asimismo ha realizado apariciones cameo en algunas de sus propias películas, y fue artista invitado en numerosas series de televisión.

En 1997, Marshall, junto con su hija Kathleen, hizo realidad su sueño y construyó el Teatro Falcon, una sala teatral con 130 asientos, en Burbank, California. Desde entonces, el teatro ha florecido. En el año 2005, Marshall dirigió su primera ópera, "Grand Duchess" de Jacques Offenbach, protagonizada por Frederica von Stade. La misma abrió la estación de la Opera de Los Ángeles. En el año 2008, dirigió "L'Elisir d'Amore" de Donizetti, para la Opera de San Antonio.

A lo largo de su ilustre carrera, Marshall recibió prestigiosos premios, entre ellos: los Premios Logro de Toda Una Vida de American Comedy y el Premio al Talento en Cine o Televisión, otorgado por el Gremio de Publicistas. En 1995, fue el ganador del Premio Valentine Davies del Gremio de Escritores de América. En Noviembre de 1997, Marshall fue admitido en el Salón de la Fama la Academia de Artes de Cine y Televisión. En el 2002 fue honrado por la Fundación Nacional Italiano - Americana de Washington, DC.

La editorial Adams publicó la auto- biografía de Marshall "Wake Me When It's Funny", la cual escribió junto con su hija Lori, en 1995.

MIKE KARZ (Productor) tiene más de 20 años de3 experiencia como exitoso productor de cine y televisión, como escritor de televisión y como ejecutivo de estudio. Próximamente Karz estrenará la comedia de acción "Killers", protagonizada por Ashton Kutcher y Katherine Heigl, bajo la dirección de Robert Luketic. Su estreno está programado para Junio del 2010. Karz volverá a formar equipo con Garry Marshall más tarde este mismo año, con la comedia para la familia "Blended". Karz tiene varios proyectos en distintas etapas de desarrollo, entre ellos los filmes: "Honeymoon with Harry", escrita por el ganador del Oscar® Paul Haggis; "Say Uncle", que estará protagonizada por Zach Galifianakis; y "Fratboy", que será dirigida por David Dobkin.

Otras películas producidas por Karz antes de ello, fueron: "Sorority Row", cuyo reparto de estrellas ganó en conjunto el Premio de Estrellas Femeninas del Mañana, en la convención del ShoWest 2009; "Good Luck Chuck", protagonizada por Dane Cook y Jessica Alba; "First Daughter"; "Malibu's Most Wanted"; y "Max Keeble's Big Move", a la cual el Departamento Norteamericano de Salud y Servicios Humanos otorgó un Certificado Especial de Reconocimiento. Para televisión, co-creó y fue productor ejecutivo de la serie televisiva de largos años de duración "The Jamie Kennedy Experiment" del canal WB.

Antes de ser productor, Karz era ejecutivo en Orion Pictures, TriStar Pictures, y Mandeville Films. Como ejecutivo, se enfocaba en el mercado de las familias, con películas como "Rudy" y "The 3 Ninja Kids". El fue uno de los primeros en proponer el desarrollo de las series de dibujos animados de "George of the Jungle" para películas de cine.

Mientras que trabajaba como ejecutivo en una empresa productora con base en los estudios de Disney, Karz vio la oportunidad de producir los filmes para la familia "The Wonderful World of Disney", que estaba siendo re-vitalizada para presentarla a la nueva generación de niños televidentes. Karz consiguió asegurar un acuerdo de producción para él mismo, y bajo la firma Karz Entertainment, produjo muchas de las series de más alto perfil, entre ellas "Toothless", la primera película original para la división; "Geppetto", el primer musical original de Disney para televisión, con música y letra de Stephen Schwartz, el cual recibió cuatro postulaciones al premio Emmy; "Model Behavior", protagonizada por Justin Timberlake y la película con la que debutó en cine; y "My Date with the President's Daughter".

WAYNE RICE (Productor) ha trabajado como escritor y como productor en una gran variedad de películas de grandes estudios e independientes. Desarrolló y produjo la exitosa comedia "Dude, Where's My Car", que fue el trampolín a la fama de los actores Ashton Kutcher y Seann William Scott; produjo la comedia "Lost & Found"; y fue productor ejecutivo en "Chasing Liberty", protagonizada por Mandy Moore.

Dentro del mundo de las películas independientes, Rice escribió y produjo "Only You" protagonizada por Helen Hunt y Andrew McCarthy; y co-escribió y produjo el filme de culto "Suicide Kings" aclamado por la crítica, protagonizado por Christopher Walken y Dennis Leary. Asimismo produjo "The Runner", con la actuación de John Goodman y Courtney Cox.

Además, Rice recientemente lanzó su compañía Capacity Pictures. Bajo ese nombre produjo los filmes: "Finding Amanda", dirigida por Peter Tolan y protagonizada por Matthew Broderick y Brittany Snow; y "House Broken", con Danny DeVito bajo la actuación de Sam Harper.

KATHERINE FUGATE (Guión/ Historia) creó y fue productora ejecutiva de la serie "Army Wives" del canal Lifetime Television, un drama con un reparto estelar que trataba sobre las relaciones y problemas de un grupo diverso de mujeres, que viven con sus familias en una activa base militar. La serie es una de las más exitosas en 23 de historia de la red televisiva.

Fugate antes había escrito el guión de la película del 2003, "The Prince & Me", dirigida por Martha Coolidge y protagonizada por Julia Stiles. Asimismo escribió el filme en gran parte auto-biográfico del 2003, "Carolina", en el cual actuaba Shirley MacLaine en el papel de la Abuela Mirabeau. Este personaje estaba basado en la propia y ya difunta abuela de Fugate. En el año 2006, su guión de "The Senator's Wife" fue nombrado como uno de los 10 Mejores Guiones No Producidos.

Además de "Army Wives", los créditos de Fugate en televisión, también incluyen episodios de "Xena: Warrior Princess" y de "Max Steel".

Fugate creció en el sur de California, y comenzó su carrera trabajando en producción, así aprendió lo necesario para ser asistente de producción. Más tarde comenzó a trabajar en el departamento literario para el departamento de talentos de la agencia ICM. Trabajó en distintos puestos en 20th Century Fox y en Columbia Pictures antes de enfocarse completamente en realizar su sueño de ser guionista.

En el año 2008, Fugate fue elegida como una de las 50 Mujeres de Impacto en Hollywood, por la publicación del ejemplar anual de "Daily Variety's".b4.jpg

Abby Kohn y Marc Silverstein (Historia) hace poco trabajaron juntos en el guión de la película que pasó a ser el gran éxito del año pasado, la comedia romántica "He's Just Not That Into You", que tenía un reparto de grandes estrellas, dirigidas por Ken Kwapis.

Kohn y Silverstein han trabajado juntos desde que se conocieron en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California (USC). Allí ambos recibieron su título de maestría en artes de Producción de Cine. Mientras estaban en la universidad, co-escribieron y co-dirigieron un cortometraje llamado "Fairfax Fandango", el cual ganó el Premio al Mejor Cortometraje 1997 en el Festival de Cine de Los Ángeles.

Poco tiempo después de ser exhibida su película de estudiantes, el dúo vendió la comedia romántica "Never Been Kissed". Meses después, el guión se produjo como película de un gran estudio, protagonizada por Drew Barrymore. El exitoso film, fue también el primero que lanzaba la firma Flower Films.

Tras el gran éxito de "Never Been Kissed", el equipo de escritores escribió para los estudios Dreamworks, Disney, Warner Brothers, Spyglass y UA. Ahora se encuentran trabajando en el guión de "How to Be Single", inspirado en el libro de Liz Tuccillo, quien vuelve a trabajar con ellos para la compañía de Barrymore, Flower Films.

Kohn y Silverstein también han trabajado juntos para varios programas de televisión. Ellos crearon, escribieron y fueron co-productores ejecutivos de la serie del canal FOX "Opposite Sex". Asimismo fueron productores ejecutivos de los programas piloto "Close to Home" y "Splitsville".

TOBY EMMERICH (Productor Ejecutivo) es Presidente y Jefe de Operaciones de New Line Cinema.

Desde el año 2001 al 2008, fue Presidente de Producción en la compañía, y supervisó el período más exitoso de historia de la misma, gracias a películas como: la trilogía ganadora del Oscar®- "The Lord of the Rings", la comedia de más recaudación del año 2005 "Wedding Crashers", "Monster-in-Law", "The Texas Chainsaw Massacre", "Elf", "The Notebook", "Hairspray" y "Sex and the City". Con la marca New Line, recientemente fue productor ejecutivo de las películas "Journey to the Center of the Earth"; la comedia navideña "Four Christmases"; y las comedias románticas "He's Just Not That Into You" y "Ghosts of Girlfriends Past". Próximamente, será productor ejecutivo de la muy esperada "Sex and the City 2", que estará en los cines el 28 de Mayo del corriente año.

Emmerich es ya un antiguo veterano de los estudios de cine. Ya había sido Presidente de New Line Music, además había trabajado como exitoso guionista y productor para el sorpresivamente exitoso filme de New Line, "Frequency".

Emmerich estudió en la Universidad Wesleyan. Actualmente es parte de la Junta Directiva tanto de la Fundación Neil Bogart como de American Cinematheque. También es parte de la junta administrativa de la Escuela Calhoun de Ciudad de Nueva York.

SAMUEL J. BROWN (Productor Ejecutivo) ha sido ejecutivo de desarrollo en New Line Cinema desde el año 2002, y ahora es Vicepresidente de Producción del estudio.

Hace poco trabajó como director de desarrollo y ejecutivo creativo, supervisando y manejando las producciones de "The Last Mimzy", "Fracture", "Rush Hour 3", "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay", "Appaloosa" y "Pride and Glory".

Brown comenzó su carrera en New Line como asistente en el departamento de desarrollo. Luego fue promovido a asistente ejecutivo de Toby Emmerich. Se graduó de la Universidad de Harvard.

MICHAEL DISCO (Productor Ejecutivo) es un ejecutivo de desarrollo que trabaja en New Line Cinema desde el año 2000. En la actualidad es Vicepresidente de Producción del estudio.

Disco hace poco trabajó como director de desarrollo y como creativo ejecutivo supervisando y manejando las producciones de los filmes "Fracture", "Hairspray", "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay", "Journey to the Center of the Earth", "Four Christmases" y "He's Just Not That Into You". Ahora se encuentra trabajando en la venidera película de fantasía y aventuras de Bryan Singer, "Jack the Giant Killer".

DIANA POKORNY (Productora Ejecutiva) hace poco fue productora ejecutiva del drama "My Sister's Keeper", dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Cameron Diaz. También produjo la aventura de fantasía de Iain Softley "Inkheart", protagonizada por Brendan Fraser; y fue productora ejecutiva de "Mr. Woodcock", protagonizada por Billy Bob Thornton y Susan Sarandon.

Antes de ello, Pokorny también trabajó como co-productora, y entre esas películas se encuentran: "Dark Water", protagonizada por Jennifer Connolly; "The Shipping News" de Lasse Hallstrom, con la actuación de Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett y Pete Postlethwaite; "Hanging Up", dirigida por Diane Keaton, que también actuó en el filme junto a Meg Ryan y Lisa Kudrow; "The Astronaut's Wife", donde actuaron juntos Johnny Depp y Charlize Theron; "A Thousand Acres"; y los filmes de Nicholas Hytner "The Object of My Affection", con Jennifer Aniston y Paul Rudd, y "The Crucible", basada en la perdurable obra teatral de Arthur Miller. Asimismo, Pokorny fue productora activa en "Safe Passage".

Pokorny produjo para del canal HBO, un poderoso y controvertido documental dramático en 1995, llamado "Indictment: The McMartin Trial", dirigido por Mick Jackson a partir de un guión de Abby Mann y Myra Mann. El telefilme relata el caso de abuso de niños en la escuela pre-escolar McMartin en el año 1984. El documental ganó los Premios Emmy y Globo de Oro en la categoría Película Sobresaliente Hecha para Televisión.

JOSIE ROSEN (Productora Ejecutiva)hace poco fue productora ejecutiva de "Sorority Row" y de la venidera "Killers",protagonizada por Ashton Kutcher y Katherine Heigl. Rosen fue Presidente de Farrell Paura Productions y Vicepresidente de Producción Senior en Twentieth Century Fox, donde supervisó el desarrollo y producción de los filmes "Dude, Where's My Car?" y "From Hell".

Rosen fue Presidente de la casa productora Horseshoe Bay, en donde supervisaba y desarrollaba una lista de películas. Entre sus créditos como productora ejecutiva cabe mencionar "Just Married"; como co-productora "Gloria" y "Desperate Measures"; y como productora asociada "The Amazing Panda Adventure".

CHARLES MINSKY (Director de Fotografía) la primera película que filmó para Garry Marshall como camarógrafo, fue la exitosa comedia romántica "Pretty Woman". Tras ello, trabajó con el director en varios filmes, entre ellos "Dear God" y "Raising Helen". Otras películas a las cuales Minsky dio lente fueron: "Welcome to Collinwood", "The Producers", "You, Me and Dupree" y "Post Grad".

Filmó numerosos programas piloto, entre ellos: "China Beach", "Related" y "Vanished", todos con la directora Mimi Leder. Entre los muchos telefilmes que filmó están: "Loving Leah", con Lauren Ambrose, y "The Russell Girl", protagonizada por Amber Tamblyn.

Minsky fue productor del documental del 2009 "Citizen McCaw", que relataba el levantamiento de Santa Barbara News-Press.

ALBERT BRENNER (Diseñador de Producción) es un veterano de la industria con largos años de experiencia, con una carrera que abarca casi medio siglo. Fue cinco veces candidato al Premio de la Academia® por su trabajo como diseñador de producción en las películas dirigidas por Herbert Ross: "The Sunshine Boys", "The Turning Point" y "California Suite"; por "2010" de Peter Hyams; y por "Beaches", del director Garry Marshall.

También trabajó con Marshall en sus filmes "Pretty Woman", "Frankie & Johnny", "Dear God", "The Princess Diaries 2: Royal Engagement" y "Georgia Rule". Brenner asimismo formó equipo con el director Peter Hyams para sus filmes "The Presidio", "Running Scared" y "Capricorn One"; con Herbert Ross en "Max Dugan", "I Ought to Be in Pictures", "The Goodbye Girl" y "T.R. Baskin"; y con Robert Mulligan en "The Other" y "Summer of '42".

La larga lista de créditos de Brenner también incluye los filmes: "Backdraft" de Ron Howard; "The Morning After", dirigida por Sidney Lumet; "Sweet Dreams" de Karel Reisz; "Coma", escrita y dirigida por Michael Crichton; "Silent Movie" de Mel Brooks; y "The Missouri Breaks" de Arthur Penn. Entre sus primeros trabajos como diseñador de producción están los filmes "I Walk the Line", "Bullitt", "Point Blank" y "Fail-Safe".

En el año 2003 el Gremio de Directores de Arte le otorgó el Premio a los Logros de Toda Una Vida.

BRUCE GREEN (Montaje) tiene ya una relación laboral de años con Garry Marshall, para quien realizó el montaje de sus películas "Runaway Bride", "The Other Sister", "The Princess Diaries", "The Princess Diaries 2: Royal Engagement", "Raising Helen" y "Georgia Rule".

Green recientemente trabajó en las exitosas comedias: "Baby Mama" y "Ghosts of Girlfriends Past". Entre sus créditos, cabe mencionar las películas: "Just Like Heaven", "Freaky Friday", "Big Momma's House", "Phenomenon", "While You Were Sleeping", "Angels in the Outfield", "Cool Runnings", "The Vanishing", "The Doctor", "Young Guns II", "Three Fugitives" y "Punchline".

Green comenzó su carrera como asistente de editor con los filmes de aventuras "Raiders of the Lost Ark", "Indiana Jones and the Temple of Doom" y "Star Wars". Es ex Vice Presidente del Gremio de Editores de Cine, y ha sido profesor en el Instituto de Cine Americano.

GARY JONES (Diseñador de vestuario) es un vestuarista postulado al premio Oscar®. Ha trabajado en películas que fueron éxitos de taquilla y alabadas por la crítica. En el pasado, ya había trabajado con el director Garry Marshall en los filmes "The Princess Diaries" y "The Princess Diaries 2: Royal Engagement", y también en "Raising Helen", "The Other Sister" y "Georgia Rule".

Jones hace poco trabajo en la película independiente de pronto estreno "Main Street", que se podrá ver más tarde este mismo año. Ha trabajado en una diversidad de filmes, entre ellos: "Spider-Man 2", "Two Weeks Notice", "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood", "Secondhand Lions", "Desperate Measures", "Vanya on 42nd Street", "Heartbreakers", "Guilty as Sin", "The Mosquito Coast" y "The Trip to Bountiful".

Al principio de su carrera, Jones trabajó por largo tiempo con la famosa diseñadora de vestuarios Ann Roth, y por su colaboración creativa compartieron una postulación al premio de la Academia®, por el filme "The Talented Mr. Ripley" de Anthony Minghella. Los dos trabajaron asociados en las películas: "Primary Colors" de Mike Nichols; "The English Patient" de Minghella; "Sabrina" de Sydney Pollack; "Just Cause" y "The Mambo Kings" ambas de Arne Glimcher; "Consenting Adults" de Alan J. Pakula; y "Dressed to Kill" de Brian De Palma.

JOHN DEBNEY (Compositor) fue candidato al premio de la Academia® por la música que compuso para la película fenómeno de Mel Gibson, "The Passion of the Christ".

Debney trabajó repetidamente con varios notables directores, entre ellos con Garry Marshall en sus películas "The Princess Diaries", "The Princess Diaries 2: Royal Engagement", "Raising Helen" y "Georgia Rule". Asimismo trabajó repetidas veces con Robert Rodríguez en sus filmes "Spy Kids", "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams", "Sin City" y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D"; con Tom Shadyac en "Liar Liar", "Dragonfly" "Bruce Almighty" y "Evan Almighty"; y con Jon Favreau en "Elf" y en "Zathura".

Próximamente se podrá escuchar la música de Debney en la muy esperada película de acción de Favreau, "Iron Man 2", a estrenarse en el verano del 2010; y en "A Thousand Words", del director Brian Robbins. Entre la gran variedad de películas a las que dio música, cabe mencionar "Old Dogs", "Hannah Montana: The Movie", "The Stoning of Soraya M"., "Swing Vote", "Idlewild", "Dreamer: Inspired by a True Story", "The Pacifier", "Swimfan", "The Scorpion King", "Snow Dogs", "Jimmy Neutron: Boy Genius", "Cats & Dogs", "Heartbreakers", "The Emperor's New Groove", "End of Days", "Inspector Gadget", "I Know What You Did Last Summer", "The Relic", "Little Giants" y "Hocus Pocus".

Debney estudió música clásica, y dirigió algunas de las mejores orquestas del mundo tocando su música original. Tras el gran éxito de "The Passion of the Christ", la première de "The Passion of the Christ Symphony" en Roma, con un coro de 83 personas y una orquesta de 96- instrumentos. El próximo Junio, la sinfonía será tocada en la Plaza San Pedro del Vaticano, con una orquesta de 200 músicos y un coro de 600 voces.

En reconocimiento de sus múltiples logros, Debney fue galardonado con el prestigioso Premio Henry Mancini 2005 a los Logros de Toda Una Vida, otorgado por la Sociedad Norteamericana de Compositores, autores y Editores (ASCAP).