En el portal de El Bazar...

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford: Sinopsis, elenco, ficha: The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford: Sinopsis, elenco, ficha: The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford

SINOPSIS

Jesse James [BRAD PITT] fue una de las primeras auténticas celebridades del país.

Sobre él se escribieron cantidades de leyendas y de libros, uno más pintoresco y fascinante que el otro. Todos contaban sobre su gran personalidad y sus incontables y valientes proezas, pero la mayoría de ellos contaban verdades a medias. El era el bandido más famoso de norteamérica.

Las personas a las que robó, y los familiares de las personas a las que en verdad él mató, lo consideraban un criminal. Pero los artículos sensacionalistas y las novelas de edición barata que narraban las andanzas de la banda de James, allí por 1870, hacían de Jesse un personaje temible y a la vez admirable.

Era una especie de Robin Hood, decían ellos, que robaba a los bancos y a los dueños del ferrocarril que explotaban a los granjeros pobres. Era un hombre que tenía una causa trágica, un soldado confederado con quien habían sido injustos y también había sido herido.

Ahora él le daba su merecido a la Unión que había arruinado su vida. Y lo más importante de todo: para la mayoría de la gente que vivía en la ciudad y que llevaba un estilo de vida común, él era el último símbolo de los colonizadores, un símbolo de la libertad y del espíritu americano, él era un héroe carismático que violaba las leyes y vivía bajo sus propias reglas. Como fuera que se lo viese, era una leyenda.

Entre sus más destacados admiradores estaba Robert Ford [CASEY AFFLECK], un joven idealista muy ambicioso, que toda su vida había soñado con un día cabalgar lado a lado con su ídolo. Quién se hubiera imaginado que él quedaría anotado en la historia como "el sucio cobarde" que le disparó a Jesse por la espalda.

¿Quién era Jesse James en verdad, más allá de todo el folklore y la venta de diarios? ¿Y quién era Robert Ford? Tenía diecinueve años y era una de las personas del círculo de confianza de Jesse. ¿Cómo pudo él terminar con semejante figura? algo que los alguaciles de diez estados habían intentado, pero nunca habían podido lograr. ¿Cómo llegaron Robert y Jesse a ser amigos? ¿Y qué sucedió entre ellos en los días y en las horas anteriores al balazo que terminaría con la vida de uno de ellos? Eso definiría para siempre la vida del otro.

Nunca nadie sabrá toda la verdad.

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

,película basada en la novela de Ron Hansen, trata sobre la vida personal de uno de los criminales más famosos de América. Trata también sobre la vida de su inesperado asesino, y ofrece una nueva perspectiva sobre la leyenda, para tratar de mostrar lo que tal vez ocurrió en los meses anteriores al tristemente famoso asesinato.

Corre el año 1881 y Jesse tiene 34 años de edad. Mientras que planea su próximo gran atraco, continúa haciendo guerra a sus enemigos, quienes tratan de ganarse la recompensa por su captura, y de paso también, la gloria de lograrlo. Sin embargo, el verdadero peligro podría muy bien estar en aquellos que rodean a Jesse, y en quienes tiene plena confianza.

Warner Bros. Pictures en asociación con Virtual Studios, presenta una producción de Scott Free/ Plan B Entertainment:

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

, protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Paul Schneider, Jeremy Renner, Zooey Deschanel y Sam Rockwell.

Escrita para la pantalla y dirigida por Andrew Dominik, basada en la novela de Ron Hansen, el filme es una producción de Brad Pitt, Dede Gardner, Ridley Scott, Jules Daly y David Valdes. Brad Grey, Tony Scott, Lisa Ellzey y Benjamin Waisbren fueron los productores ejecutivos. El equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía Roger Deakins, los editores Dylan Tichenor y Curtiss Clayton, y la diseñadora de vestuario Patricia Norris. Música de Nick Cave y Warren Ellis.

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment. Álbum de la banda sonora disponible por Mute Records Limited

  • SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Jesse James era más extraordinario de lo que uno pudiera imaginar. Al estar con él, uno simplemente quería ser como él, quería ser él… pero al final siempre algo faltaba al intentarlo".

- Robert Ford

Cuando el director/escritor Andrew Dominik leyó la novela de Ron Hansen

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

, se interesó por algunas de las preguntas que habían llevado a Hansen a una investigación que duró años, sobre algunos de los detalles de la vida de Jesse James no-explorados hasta ese entonces: la vida y pormenores del hombre, tras la gran imagen pública.

-"Yo no sabía más sobre Jesse James o Robert Ford que la mayoría de las personas. Pero la historia me atraía por la gente y las emociones que hay en ella, por ser tan reales" - dice Dominik -¿Quiénes son? ¿Qué es lo que sienten? ¿Cómo es la relación entre ellos? El hecho de que hayan sido dos figuras legendarias de la historia americana aumentó el drama del caso, sin embargo eso no era lo importante".

-"Este es un retrato de Robert Ford que jamás había visto antes"- confiesa el director - "Permite que uno vea cómo deben haber sido las cosas para él en realidad: matar a un hombre en su propia casa, con las esposa y los niños de Jesse ahí nomás; y luego esperar por varios días junto a un hermano que es una pila de nervios, y tratar de lidiar con la gigantesca reacción del público. Uno puede ver su ansiedad, su ambición, su estado desvalido, y uno piensa: 'De ser yo, probablemente me sentiría así en esa situación'. Eso es lo que me atrajo del libreto y esa fue mi intención al pasarlo a la pantalla grande".

Brad Pitt además de tener el papel principal de la película, fue también uno de sus productores ejecutivos. El dice que era casi un deber "disectar los mitos de héroe de Jesse James y el de Robert Ford de cobarde".

-"La película es un relato íntimo de estos dos hombres, y del mundo que los rodeaba. Vuelve humanos a los legendarios bandidos y al mismo tiempo expone sus vulnerabilidades"- dice la productora Jules Daly -"Muy poca gente conoce siquiera la verdadera historia de Robert Ford. El estaba desesperado por cambiar todo lo que él no era, para convertirse en lo que él admiraba".

Para escribir el guión se llevó a cabo una intensa investigación sobre los personajes principales, su historia, y la época en que vivieron. Pese a todo, la relación entre Jesse James y Robert Ford que muestra la película es una fantasía, y el propósito de ella es encender la imaginación de los espectadores, y no imponer un punto de vista".

El productor Ridley Scott comenta: -"Solo podemos imaginar cómo fue el universo de Robert Ford, o el dilema de Jesse James al final de su vida, cuáles eran sus pensamientos o si alguna vez se arrepintió. Le película propone preguntas que cada espectador debe contestar por sí mismo. Andrew simplemente propone posibilidades".

La productora Dede Gardner agrega: -"La película examina la conducta humana, la adoración, el ego y el resentimiento, de manera auténtica. Lo que sucedió entre esos dos hombres puede aplicarse a infinidad de historias a través del tiempo. La relación entre Jesse James y Robert Ford se trata de consecuencias y del cumplimiento de deseos. Se trata de la adoración que un hombre tiene por otro hombre, y eso debe ser visto dentro del contexto de sus propias vidas y necesidades personales. Uno no puede adorar a un héroe con total pureza. Existen influencias externas que trabajan aún antes de que la gente involucrada se conozca siquiera".

-"Este filme es un drama psicológico más que una película de vaqueros"- dice Pitt -"Trata de la anatomía de un asesinato y de sus consecuencias". La perspectiva desde el punto de vista de los personajes, hace que

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

sea distinta de otras dramatizaciones sobre el notorio criminal y su asesino poco conocido. La acción comienza con una emboscada nocturna para robar un tren, algo típico de la banda de James en sus mejores días. Pero el verdadero drama comienza después de robo: los demonios personales de Jesse, su detallada dedicación para borrar sus huellas, y su interacción con los miembros impacientes de su banda, cada vez más críptica. Ellos se quedan sin hacer nada hasta que Jesse les avisa sobre el próximo trabajo".

Tras el robo, Jesse y su hermano Frank se separan, pues Frank siente que ya es tiempo de dejar el crimen de lado y comenzar a vivir una vida sin tantos riesgos, en otro lugar. Al mismo tiempo, la recompensa por la captura de Jesse es mucho más dinero del que cualquier miembro de su banda pueda esperar obtener, aún después de múltiples robos. Entonces ¿Qué impide que ellos lo entreguen, o le metan un balazo en la cabeza a cambio de su propia seguridad y una gran recompensa? ¿Es acaso lealtad? Tal vez sea miedo. O tal vez, un poco de las dos cosas.

Una de las cosas que más me gusta, es cómo estos personajes se debaten más con sí mismos que entre ellos"- dice Dominik -"Cada uno transforma la realidad para convertirla en algo que vaya con sus deseos y ansiedades. En realidad no se conectan el uno con el otro".

Jesse James se volvió famoso en un momento en que el concepto de la imagen que uno daba a través de los medios recién se estaba desarrollando. Los editores de periódicos y de novelas tenían un público hambriento por aventuras y entretenimiento. Jesse James venía a pedir de boca. Las narraciones de sus crímenes muchas veces eran mejoradas y engrandecidas cuando no eran lo suficientemente aventureras. Entonces se fabricaban, con el mismo material, pero poniendo énfasis en su audacia y su carisma. Fue con ese tipo de lectura que Robert Ford creció, la misma que alimentó sus sueños".

-"Fama y celebridad en el sentido mismo de la palabra"- dice Scott - "Pero en ese entonces, había un grado de simplicidad en ese tipo de atención, inclusive tratándose de Jesse James y sus famosos atracos. Se convirtió en una imagen romántica, más héroe y rebelde que asesino y criminal".

Ron Hansen, autor de la novela, dice: "De cierto modo él encapsulaba el individualismo americano, haciendo cosas que otras personas pensaban en hacer pero eran demasiado convencionales para hacerlas. Ellos querían mostrarle de alguna manera que desaprobaban sus actos, pero al mismo tiempo estaban muy contentos de que él estuviera allí y los representara. La imagen que de él se había formado la gente, en parte se debía al publicista que él tenía en John Newman Edwards, editor de un periódico de Kansas City. Cuando Jesse cometía un crimen, Edwards lo transformaba para que pareciera un pícaro gallardo, o algún tipo de vengador que les devolvía el golpe a todos aquellos cuyos intereses empobrecían a la gente en Missouri. Sin embargo, la verdad era que Jesse James era el que causaba ese empobrecimiento. Fue así como un criminal de la vida real se convirtió en un héroe, y de ahí en más empezó la adulación".

Fue todo lo contrario para Ford, entre los medios y la historia, su existencia quedó reducida a la nada. Al igual que el epitafio en la tumba de Jesse, la gente repetía como un eco: "A la memoria de nuestro amado hijo, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece aparecer aquí".

La ironía es que la verdadera personalidad de Jesse James no necesitaba ser ornamentada para causar fascinación a la gente que era de su confianza, a través de sus cambios de humor impredecibles, sus motivos, y la manera de tratarlos. Lo mismo pasaba con Robert Ford y la relación que floreció entre ellos dos para después deteriorarse.

-"Cuanto más lo pienso, me doy cuenta que nadie nunca contó la historia de cómo Ford mató a Jesse James con detalle auténticos, en tal intrincado drama"- dice Hansen.

Charley Ford fue quien los presentó, y tras el exitoso debut de Robert como miembro de la banda de James - en el asalto al ferrocarril en Blue Cut - Jesse pidió a Robert que lo ayude a mudar su casa a un nuevo lugar. Eso era lo que hacía por lo general tras un robo de alto perfil. Al terminar ese trabajo, Ford se quedó en la casa como invitado, sin duda alguna disfrutando la presencia de su ídolo, y muy posiblemente abriendo los ojos para ver quién era Jesse en realidad.

Obviamente Jesse también vio algo en su joven admirador, para poner a Ford a su lado. -"Tal vez Ford estimulaba su pensamiento para la ideas que ya estaban venían dándole vueltas en su cabeza"- sugiere Scott -"A la vez, Jesse debe haber reconocido la devoción que Ford tenía por el héroe que él era, al igual que las ironías y las mentiras que iban mano a mano con esa idea".

-"Tal vez Ford hacía que Jesse recordara los buenos tiempos, o tal vez la ambición que él mismo alguna vez había sentido a su edad" - agrega Gardner.

Hansen piensa que si James aceptó correr el peligro potencial que significaba invitar a Ford a su casa, es porque eso debía estar en su naturaleza. -"Este es un hombre que robaba bancos y trenes. Obviamente le gustaba estar en situaciones en las cuales la muerte era una posibilidad. Necesitaba sentir el riesgo en las venas. Lo que él hacía con Robert Ford, era como caminar por el borde de un precipicio y mirar hacia abajo".

-"También es posible que haya estado burlándose de Ford" - sugiere Pitt- "Es por demás curioso que Jesse se haya sacado el cinturón con la pistola y le haya dado la espalda a Ford. Ese acto llevó a mucho debate histórico y muchas especulaciones. Pero todo continúa siendo ambiguo. Con toda la investigación que llevó a cabo, el mismísimo Ron Hansen diría que hay preguntas que quedan sin respuesta".

-"En cuanto a qué buscaba Ford en Jesse, pues hay que decir que este hombre pasó su adolescencia admirándolo" - detalla el director-"al parecer era fácil herir a Robert. Tal vez él se imaginó que si estaba con Jesse James - es más, si él era Jesse James - iba a ser como una especie de armadura que lo iba a proteger. Todos hemos leído sobre estos casos. Una persona se imagina que tiene una conexión especial con otra persona, y luego descubre que no es verdad, o que no es suficiente. La adoración se torna en enojo. Pienso que los sentimientos de Ford estaban entre esas dos emociones".

-"La transición de Ford de adorar a su héroe a convertirse en su asesino, no es tan drástica como las palabras lo sugieren, y ese es uno de los puntos de esta película"- explica Gardner. -"Bob nunca piensa en el papel que juega su ego al tratar de hacerse amigo de Jesse. Pero en algún momento llega a darse cuenta que mientras que Jesse esté en su vida, hay demasiado Jesse y no suficiente Bob en ella. En un momento de petulancia, se deleita con la idea de ser el hombre que acabe con el famoso criminal. Una vez que pone manos a la obra en ello, la idea no abandona su cabeza. Es mucho más de lo que jamás pensó o se hubiera podido imaginar".

En el análisis final, hay una gran cantidad de factores que contribuyeron a la decisión de Robert Ford de matar a Jesse James, algunos de los cuales pudieron haber sido la muy práctica razón de defensa propia, y por qué no, el dinero de la recompensa. Además de ello, dice Daly: -"Otros factores pudieron haber sido miedo, envidia, suerte, decepción, y la irresistible oportunidad de volverse en 'grandioso'. De alguna forma su unión fue su destino. Fue como si Jesse hubiera elegido a Robert Ford, tanto como Robert Ford a él".

Pero, cuando Ford tira el balazo final, e inclusive tiempo después -"La posición de Ford nunca deja de ser la de admirador de su héroe" - explica Daly.

-"Al final, yo creo que se vertieron muchas lágrimas por los rezos que fueron escuchados"- dice Dominik -"Robert Ford consigue lo que quiere y logra cierta fama y notoriedad, pero se da cuenta que no es lo que el se imaginaba… al igual que la vida de Jesse James, y la vida que llevó. Tampoco eran como él se lo imaginaba".

Reclutando la banda de James

Al ver a Brad Pitt encarnando al personaje por primera vez, el autor de la novela, Ron Hansen, recuerda que tuvo la sensación de estar frente a frente con el personaje que fue el objeto de su investigación por varios años. -"Cuando lo ví en el set de filmación, no pensé "Ahí está Brad Pitt'; mi pensamiento fue 'Ahí está Jesse James".

Dominik acuerda con él y dice: -"Pienso que el público se va a olvidar muy rápido de que él es Brad Pitt, lo cual habla mucho de su actuación. Brad no podría haber sido más apasionado para interpretar el papel y por la película misma. Es un actor que se arriesga a intentar varias cosas, para obtener los resultados deseados. El otorga al personaje distintas tonalidades y tal autoridad, que uno puede entender por qué la gente decía que la mera presencia de Jesse James podía llenar una habitación con calidez o tensión.

-"No importa por dónde se lo mire, Jesse era un hombre solitario"- comenta el director -"No estoy seguro de cuánto él notaba la gente a su alrededor. Se lo ha llamado sociópata, pero eso por definición es una persona que no tiene consciencia ni demasiadas emociones, y yo no creo que ese haya sido el caso con Jesse. El tenía gran variedad de ataques de violencia y luego momentos de profunda meditación. De todas las maneras, sin duda algún tipo de anormalidad tenía".

Pitt, casualmente, se crió en Springfield, Missouri, a menos de 200 millas del lugar de nacimiento de Jesse James. James había vivido su niñez en Kearney, Missouri. Pitt desarrolló su personaje basándose en una mezcla de instinto y datos de la investigación de Hansen. -"Jesse estaba inquieto"- dice Pitt, al considerar algunas de las cosas que movilizaban a su personaje en ese momento. -"Se sentía acorralado, cansado de escaparse, y tenía que vivir su vida bajo nombres falsos. En gran parte, pienso que él ya no podía vivir con su propia leyenda".

Ridley Scott, quien dirigió a Pitt en 1991, en el papel que lo hizo famoso, en la película "Thelma & Louise", comenta sobre el personaje: -"El personaje de la película es el resultado de un verdadero estudio del personaje verdadero que, en la superficie, no tiene ninguna de la parafernalia que usualmente tienen los papeles de héroe. Eso demuestra la madurez y profundidad de Brad como actor".

Casey Affleck, quien trabajó con Pitt en las tres películas de "Ocean", se dedicó a las complejidades de Robert Ford con pasión similar. -"Siento mucho afecto por Robert Ford. No creo que haya sido un cobarde en absoluto"- dice el actor.

-"No puedo recordar otro personaje que deba enfrentar el tipo de complicaciones de la vida humana como Robert Ford" - continúa Affleck -"De ser un muchacho que idoliza a Jesse James por haber leído novelas sobre él, llega a conocerlo, roba un tren con él, y se convierte en su amigo. Luego esa amistad se complica, y finalmente, debe matarlo. Es un gran personaje, y yo estaba a la vez fascinado e intimidado de tener que interpretarlo. Yo ví la película de Andrew, "Chopper", diez veces, y soy un gran fanático de él. Yo hubiese interpretado cualquier papel que él me ofreciera, pero por suerte, me ofreció el papel que más quería".

-"Ford es el personaje con que uno se identifica"- explica Dominik, quien comparte la simpatía que Affleck siente por Ford -"Pero identificarse con él es incómodo, por toda su inseguridad e incapacidad de conocer sus límites. Es como una parte de uno que uno quisiera no tener".

Dede Gardner cuenta sobre la impresión que tuvo Dominik de Affleck, la primera vez que el actor leyó el guión. -"A Andrew realmente le gustó Casey, en particular, la manera en que expresaba la profundidad de la derrota y la tristeza de Ford. Pero Ford, al principio también tenía expresiones de sabelotodo que Casey también supo conferir. El personaje tiene tanto confianza como bravuconada, todo mezclado con inseguridad e inocencia. No es fácil equilibrar esas cualidades, ni es un papel fácil de asignar a un actor".

Para la interpretación de su personaje Affleck se esforzaba por -"pensar como Robert Ford. Aunque no hay mucho escrito sobre él, hay un montón escrito sobre Jesse James, y lo más importante para Robert Ford era Jesse James"- explica el actor - "Para poder entrar en la cabeza de Robert, tuve que aprender todo lo posible sobre Jesse, leí todos los relatos y novelas que Ford había leído mientras crecía, lo cuales alimentaron su fantasía e ilusión. Cuando tuve claro el nivel de su devoción, influenció todo lo que Ford dijo e hizo en la pantalla".

Además, Affleck se basó en una foto de Ford -"la cual ayudó a llenar los blancos que me quedaban" - comenta el actor- "Uno puede decir mucho a partir de una foto. Hay algo en la postura y en su mirada que le dan cierta actitud. Muchas veces miré esa foto para inspirarme".

Jules Daly comenta: -"Parecía como si Casey podía encontrar a Robert Ford dentro de su alma, y eso puede verse en su actuación inmaculada".

El hermano de Robert, Charley Ford, interpretado por Sam Rockwell, comienza siendo el hermano mayor tradicional, haciendo bromas y siendo protector. Pero según Robert se va acercando a Jesse, y comienza a confiar en sus propias habilidades, sus roles comienzan a intercambiarse. No pasó mucho tiempo y Robert pasó a ser el fuerte entre los dos hermanos. El tomaba todas las decisiones, Charley se iba haciendo cada vez más pasivo, y hacía lo que podía para llevarles el ritmo a los otros dos.

-"Charley no es un duro" - dice Rockwell - "Existen los hombres alfa y los beta. Charley siempre va a ser el beta. Tenía uno de sus pies zambo, deformado, mirando hacia adentro. El siempre trataba de camuflarlo como fuera. Su humor era un tanto enojoso y era una persona vulnerable. Pero siempre estuvo agradecido de poder estar en la banda de Jesse, y de ser uno de sus amigos. El quería a Jesse, y según todo lo que he leído, Jesse lo quería y confiaba en él. Se habían conocido en una mesa de póker, y se hicieron amigos inmediatamente".

Rockwell continúa: -"cuanto más tiempo pasaban Charley y Bob en la casa de Jesse, más se iban desencantando de él, y comenzaron a temerle. Así y todo, Charley no quería ayudar a su hermano Bob a traicionar a su amigo. Elegir entre la lealtad para con su hermano o para con Jesse lo conflictuaba. El quería estar bien con los dos, pero no pudo ser. Hay una frase en el libro de Ron Hansen, que me ayudó mucho a poder entrar en la mente de este hombre. 'La culpa iba infectando a Charley, como sangre envenenada que pasa por el corazón". Vivía perseguido por la culpa".

Dominik señala que: -"Aunque Charley parecía ser un hombre simple, y poco astuto, no era estúpido, y Sam deja traslucir eso. Lo fascinante de estos personajes, y lo que a mí me encantó particularmente del libro de Ron, es que lo que dejan ver a primera vista es muy distinto de lo que realmente son, y que se vé en la manera en que resuelven sus problemas".

Otros de los miembros de la banda de James, durante el último año de vida de Jesse, eran su primo Wood Hite, interpretado por Jeremy Renner; y Dick Liddil, en la actuación de Paul Schneider. Su relación no era nada fácil, pues existía entre ellos una rivalidad romántica y un ardiente resentimiento de largos años. Todo ello agregado a la tensión general que existía entre el grupo mientras que no hacían absolutamente nada, en tanto esperaban a las órdenes de Jesse para un nuevo atraco.

Hite era el que menos temía la creciente conducta errática de Jesse, y esa seguridad le permitía cierta arrogancia. Renner dice: -"Wood era el único familiar de sangre, la única persona todavía viva relacionada con el padre de Jesse. Sacó todo el jugo que pudo al hecho de ser familiar del famoso Jesse James. El pensaba que tenía derecho a hacerlo. Ya no se podía confiar en Jesse. Cada día su conducta era más rara y violenta, y temía que los miembros de su propia banda lo traicionasen. Por eso todos dormían con un solo ojo, pero yo no creo que Jesse creyera que Wood lo iba a traicionar. Por eso mismo, Wood tampoco se preocupaba de que Jesse se le volviera en contra. Esa era la diferencia de Wood y el resto de los hombres".

La asociación de Dick Liddil con los hermanos James, comenzó cuando él cabalgó con ellos durante la Guerra civil, con los Quantrill's Raiders, una unidad guerrillera de confederados. Basándose en la poca información disponible sobre Liddil, entre ella la confesión que escribió para el sheriff, Schneider cree que Liddil: -"probablemente no estaba tan dedicado a robar trenes y bancos y a matar a la gente. Al igual que muchos hombres pobres y descontentos de la época, para él la guerra era algo que poder hacer y en lo cual creer. Más tarde, descubrirían que eran buenos para disparar y robar caballos, y fue así como terminaron uniéndose a bandas criminales. Mientras que lo hacían, el sentido de todo ello poco a poco fue disminuyendo. Capaz que habían comenzado como soldados y con una causa, pero eventualmente fue evidente que se habían transformado en criminales".

Schneider dice que para él, la confesión de Frank James era: -"profundamente reveladora y casi poética, en su lucha por encontrar respuestas para sus crímenes" - luego agrega, que la confesión de Dick Liddil era la de un hombre que no pensaba dos veces lo que hacía -"No sé si esa era una fachada o si él era así en verdad. Basta leer su confesión cuando decía: 'Robamos el tren a las 3.40am y yo estaba usando un saco color marrón".

Sam Shepard, escritor teatral postulado para el Oscar, y ganador del premio Pulitzer, interpreta el papel del no reconocido pero poderoso hermano mayor de Jesse, Frank James. Al principio de la película

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

, y a pocos meses de la muerte real de Jesse, Frank deja de lado la vida criminal y cambia a una vida más respetable, más segura, compra un terreno y le sugiere a Jesse que haga lo mismo.

Affleck dice: -"Al principio Robert trata de atraer a Frank para que se una a su banda, tratando de mostrarse inocente y como alguien con quien valdría la pena cabalgar. Pero Frank se rehúsa. A diferencia de su hermano, a Frank no se lo compra con halagos, y Robert Ford a él no le sirve para nada. La manera en que me mira Sam, en su personaje de Frank, con una mezcla de aburrimiento, desprecio y cansancio, hubiera descorazonado a cualquiera, pero no a Ford".

Ford tampoco le sirve para nada a Zee, la esposa de Jesse, en la actuación de Mary-Louise Parker, pero ella lo aguanta por Jesse. Zee James era la prima de Jesse, que lo cuidó y le curó sus heridas provocadas durante la Guerra Civil. Tuvieron un noviazgo largo, pero eso es todo lo que se sabe de ella. Por eso la actriz Parker, para desarrollar su personaje simplemente se imaginó cómo sería una mujer que quisiera y pudiera tolerar y vivir una vida tan difícil. -"No creo que ella haya tenido una personalidad servil"- comenta Parker -"Si uno considera que ella lo ayudó a Jesse a recuperar su fuerza tras la guerra, hay que otorgarle cierto poder dentro de la relación de pareja. Además, ella era la que guardaba sus secretos".

Sobre la duda que existe si Zee sabía qué era lo que hacía su marido- ya que es bien sabido que él tomaba falsas identidades en distintos pueblos- Parker dice que no hay dudas: -"No hay manera de que ella no lo haya sabido. Ellos tomaban distintos nombres y se mudaban constantemente. Claro que sabía, y pienso que ella debía amarlo para haberse quedado con él y soportar todo eso. En cuanto a cómo una mujer puede ser tan devota a alguien que nosotros consideramos réprobo, es algo que nunca sabremos. Creo que hay niveles de negación, y capaz que ella pudo mantener cierta despreocupación, y separar esa parte de la vida de él, de la de su vida en familia. Era una manera de que eso no tuviera nada que ver con ella".

Completando el casting principal, están Zooey Deschanel actuando como Dorothy. Ella es cantante en un bar, y se encuentra con Ford cuando él ya es mayor y tal vez más sabio, muchos años después de su gran momento de fama. Ford todavía sigue lidiando con su popularidad, como el hombre que mató a Jesse James. Dorothy, quien ya tiene bastante de qué arrepentirse en su pasado, puede escucharlo sin juzgarlo. El le cuenta entonces su honesta narración de los hechos que cambiarían su vida para siempre.

Garret Dillahunt ("Deadwood") actúa como Ed Miller, quien alguna vez había sido un camarada de confianza en la pandilla de James, pero que ahora teme ser uno de los centros de la creciente locura de Jesse.

La filmación en exteriores e interiores

Los cineastas deseaban dar al relato y a la época histórica de majestuosos locales, gran impacto visual, -"tanto en lo austero como en lo suntuoso"- dice Pitt.

Por ello contrataron al célebre camarógrafo nominado cinco veces al Oscar, Roger Deakins. Deakins dice: -"Esta es una de las películas con más atmósfera en las que trabajé. Está basada en un libro casi poético con momentos de gran melancolía. Tratamos en todo lo posible de transmitir eso en la película.

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

es visualmente distinta de otras películas de vaqueros que uno haya visto. El país estaba cambiando en ese momento histórico, y nosotros quisimos que eso se pudiera ver".

-"Era un estilo más victoriano y de posguerra civil que de vaqueros" -explica Dominik, indicando que el equipo creativo especialmente evitó imágenes icónicas de las películas del lejano oeste, que podrían haber resultado poco auténticas. "No pusimos sombreros de vaqueros. La pistola que Jesse le da a Robert tiene culata de baquelita, lo cual se vé bien moderno. Lo que sucede es que no es el Viejo Oeste ni es la frontera. Ellos viven en Kansas, y en St. Joseph, Missouri, ambas ciudades centrales en aquella época. Corre la década de 1880. El teléfono recién se inventa".

La cámara de Deakins en

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

, ofrece algunas imágenes de la vida vista a través de un vidrio imperfecto y roto, lo cual era típico en aquella época. En una escena, Robert Ford, invitado en la casa de James, con toda intención espía a Jesse a través de una ventana trasera de la casa, mientras que descansa. Deakins dice: -"De cierta forma, esta es una historia sobre la naturaleza transitoria de la realidad. Es una película sobre superficies. Lo que vemos y a lo que reaccionamos en la vida son sólo superficies".

Más tarde, durante el robo nocturno de un tren, de pronto Jesse aparece dramáticamente tras una nube de vapor blanco como la nieve, como si -"emergiera desde otro mundo, tal vez desde el infierno mismo"- detalla Deakins -"Pareciera que Jesse ya es un fantasma. Los objetos como el vidrio y el vapor hacen parecer que las cosas no son sólidas, dan la sensación de que todo es un reflejo".

En otra escena, los gran-angulares del director de fotografía muestran a Jesse James solo, parado en un campo: una pequeña figura contra un enorme panorama, justo lo opuesto de su gran imagen popular; con la intención de mostrar -"cómo los humanos son tan sólo una pequeña parte de la naturaleza, a pesar de sus sentimientos de gran importancia".

Los realizadores encontraron los grandes espacios que necesitaban en las praderas, y en la región McKinnon Flats del sur de Alberta. También se usaron otros lugares en Canadá, donde extensas praderas aún conservan su carácter original. Ellas fueron una excelente elección para hacer las veces de territorios como Kansas, Kentucky, Missouri y Colorado, de la época de 1881.

Los parques Fort Edmonton y Calgary, son lugares turísticos, y tienen pueblitos construidos con arquitectura auténtica de la época, que se expanden a lo ancho del país. Esos lugares fueron perfectos para contar la historia de Jesse James. El productor David Valdes comenta: -"A Andrew le encantó. El aspecto auténtico de los edificios era exactamente lo que buscábamos. Además con ellos, no teníamos necesidad de construir una ciudad entera".

Filmar en Fort Edmonton tuvo otras ventajas. Había una vía de ferrocarril y un viejo tren que se podían utilizar para las dramáticas escenas de la película del robo en Blue Cut. Valdes, quien ya había trabajado en "Pale Rider", "Unforgiven" y "Open Range" admite que: -"cuando uno tiene una escena en donde hay un tren antiguo, existen grandes problemas de logística, porque existen muy pocas vías privadas y trenes antiguos. Uno puede encontrar viejas locomotoras de vapor y vagones antiguos en colecciones privadas o en museos. Pero transportarlos en un remolcador o camión al lugar ideal es un problemón. Si es una vía de ferrocarril activa hay restricciones de disponibilidad y de tiempo. Por eso lo bueno de filmar en Fort Edmonton es que tienen un tren antiguo en una vía dedicada especialmente para él, bien larga y que pasa alrededor de terrenos variados".

A cambio de tal disponibilidad, la ventaja para el tren fue que los responsables de la producción de la película, dejaron al tren turístico -"en un estado de autenticidad de la época mucho mejor que cuando lo encontramos" - dice Valdes -"lo re-pintamos, le instalamos camas y un vagón de carga, todo con autenticidad histórica".

El equipo de especialistas luego recreó Creede de Colorado, en Calgary en Goat Creek, bloqueado por la nieve dentro del parque provincial Kananaskis, donde el clima es crudo, por decirlo suavemente. Para Casey Affleck, nacido en Boston, las temperaturas de un dígito no son nada nuevo. Pese a ello, tuvo que admitir que para él éste era un nuevo grado de frío, y bromeaba diciendo: -"el viento local es como una ráfaga del Ártico, cada mañana y cada noche. Por suerte, los calzones largos eran típicos de la época. Yo me hubiera puesto 15 juntos".

Tras terminar la filmación, los miembros del equipo de producción reciclaron los materiales utilizados, en su mayoría donándolos para proyectos locales, especialmente en el pueblo de Canmore. Las carpas se las dieron a una tienda de ropa que organiza tours de pesca en las montañas Rockies, y el dueño de Crazy Weed Café incorporó el viejo puente de hierro del tren a su nuevo restaurante, lo que hizo a Valdes decir: "Ahora Creede vive en Canmore".

Montando caballos y manejando las armas

Para la banda de James montar a caballo era lo natural, y también lo era caminar. Pero no era lo mismo para los actores que los encarnaban. Por eso debió entrenarse a los actores durante dos semanas, en el fino arte de montar caballos. Confesando ser rata de ciudad, Sam Rockwell, quien nunca antes había montado a caballo, dice riendo: -"En verdad, para la película uno no puede parecer como un idiota montando a caballo. Debe parecer como si uno casi nació montado en un caballo. Yo no estaba muy seguro de lo que iba a pasar, pero al final me dí cuenta cómo hacerlo: casi todo es tratar de mantener el trasero sobre la montura sin rebotar demasiado".

Todo lo opuesto de Rockwell, Jeremy Renner es un experto jinete. El resto de los actores tenían variados niveles de experiencia para montar, y debieron entrenarse todos juntos, lo que fue muy divertido. Renner comenta: -"Me dijeron que ahora el teléfono celular de Rockwell suena con un relincho de caballo".

El entrenador principal para el manejo de caballos John Scott, enseñó a Brad Pitt a montar, cuando él filmaba "Legends of the Fall", papel por el cual el actor fue postulado para un Globo de Oro en 1994. Scott dice: -Brad retomó todo muy rápidamente, aunque no montó un caballo desde esa filmación. Creo que las motocicletas van a una velocidad que a él le gusta más".

Scott es entrenador de caballos de tercera generación, y también es un ex jinete de rodeos. El supervisó la adquisición y cuidado de 80 animales para y durante la filmación. Scott explica que: -"eran caballos para montar, para tirar de caballos de carreta o diligencias, y otros para el montón. Yo elegí a cada uno por su temperamento. La pandilla de James debe haber montado pura sangres en su mayoría, porque son caballos rápidos, y esos tipos vivían escapándose".

Scott además compró carros tipo vagón, calesas y diligencias, algunas de las cuales eran modelos originales auténticos, antiguos, del año 1875, y otras réplicas modernas, algunas de ellas una mezcla híbrida entre antiguas y modernas, con asientos reconstruidos sobre los armazones de hierro originales.

Los actores también recibieron entrenamiento para manejar las armas, bajo la tutela del conocido entrenador de armas Thell Reed ("Mr. and Mrs. Smith", "Deadwood"). El propósito era que se sintieran cómodos con el peso de ellas, y poder disparar los rifles y las pistolas antiguas de seis tiros. Schneider era la excepción, y dice bromeando: - "Se supone que mi personaje, Dick Liddil, no es particularmente bueno con las armas. Pienso que él manejaba mejor su peine que su arma, así que no presté demasiada atención durante el entrenamiento. En verdad, traté de no escuchar nada".

Todo está en los detalles

En los casos en los que la mitología se borroneaba con la historia, se elijaron armas que estuvieran de acuerdo con las evidencias de la época. Por ejemplo, se reportó que el arma que Robert Ford utilizó para matar a Jesse James, debió haber sido o una Smith & Wesson Modelo 3 Americano, o una calibre .36. Así que los cineastas se decidieron por el Modelo 3, una pistola plateada de níquel que disparaba balas calibre .44. No fue fácil encontrar ese arma. Se rastreó entre varios coleccionistas. Lo mismo sucedió con la pistola Schofield Modelo 3, similar a la que usaba Jesse James. Finalmente los miembros del equipo de producción encontraron unas pocas armas en muy mal estado. Pero la fábrica Smith & Wesson las reconstruyó. En el caso de la pistola que Pitt usaba, le marcaron el verdadero número de serie que alguna vez llevó el arma verdadera de Jesse James.

Brad Pitt como actor y productor, prestó mucha atención a la autenticidad de la utilería, en particular la que utilizaría Jesse. Llegó hasta el detalle de marcar por dentro el anillo de plata que Jesse usaba en su dedo meñique, marca que indicaba su lealtad hacia la brigada guerrillera Quantrill's Raiders, a la que perteneció durante la guerra civil. Se encontró un anillo de oro en el cadáver de Jesse con su nombre grabado en él, y se hizo una exacta reproducción para que usara el actor, inclusive si el público dudosamente se dará cuenta de ese detalle.

El jefe de utilería Dean Goodine comenta: -"Brad tuvo mucha influencia y voz en cuanto a la autenticidad de la utilería. Si el público se da o no cuenta, no es tan importante como lo es para Brad, porque él necesita que las cosas sean genuinas. Trabajamos muy duro para lograr que todo fuera lo más verdadero posible, en verdad, para esta película hicimos todo lo que pudimos".

Jesse James era conocido por estar siempre muy bien informado. El siempre leía los periódicos locales, y llegaba al punto de escribirles a los editores para corregirles los errores al reportar sus crímenes, o para ampliar y dramatizar su papel en ellos. Todos los periódicos que se ven en la película son verdaderas reproducciones de la época, ya sea del día en que Jesse murió o del día siguiente del robo en Blue Cut.

Los libros de novelas de edición barata que por lo general inventaban y magnificaban las hazañas del famoso criminal, fueron recreados para mostrar la gran colección que de ellos tenía Robert Ford. Toda una caja sobre su ídolo. También se recrearon los certificados del Ferrocarril Chicago Alton Railway, y el dinero de la época.

Para reproducir las fotografías "antiguas" que aparecen en la película, especialmente las que muestran los balazos en el cadáver de Jesse - que en su época se vendían a $2.00 la copia, o se podían ver por visores estereoscópicos en las farmacias de todo el país - los miembros del equipo de producción evitaron las técnicas de copias computarizadas, y en vez, eligieron contratar a expertos en las históricas placas de vidrio y placas de metal, que se utilizaban en fotografía en esa época, para aplicar el proceso genuino.

Para Dominik, tanta dedicación para el detalle -"fue muy apropiada, considerando que nuestra meta era contar esta historia y presentar a sus personajes de la manera más auténtica posible. Hay elementos en la película que no eran críticos para contar la historia, sin embargo, el que estén allí, sólo se suma al sentido de que lo que hicimos fue completo. Esa es la diferencia entre construir un escenario y crear un mundo".

SOBRE LOS ACTORES

BRAD PITT (Jesse James / Productor) es una de las estrellas de cine más prominentes de la industria, y un actor premiado de gran éxito, que está comenzando a ganar notoriedad también como productor, a través de su compañía productora Plan B.

Recientemente Pitt fue candidato a un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario, por su interpretación en el aclamado drama de Alejandro González Iñárritu, "Babel", donde actuó junto a Cate Blanchett. También compartió una postulación al premio del Gremio de Actores de Cine a la Actuación Sobresaliente del Reparto en una Película de Cine.

Próximamente se lo verá a Pitt protagonizando la fantasía romántica "The Curious Case of Benjamin Button", donde vuelve a actuar junto a Cate Blanchett, por tercera vez dirigido David Fincher. El filme se estrenará en Mayo del 2008. Más tarde, este mismo año, comenzará a rodar la película de humor negro de los hermanos Coen, "Burn After Reading", en donde actuará junto a Clooney y Frances McDormand.

Dentro de su compañía productora, Plan B, Pitt recientemente fue productor de la película de Martin Scorsese, ganadora del Oscar a la Mejor Película, "The Departed", de "Running with Scissors" de Ryan Murphy, protagonizada por Annette Bening, Gwyneth Paltrow y Alec Baldwin; y del drama de la vida real "A Mighty Heart", protagonizada por Angelina Jolie. Entre las próximas películas de Plan B, están: "Shantaram", protagonizada por Johnny Depp bajo la dirección de Mira Nair; y "The Time Traveler's Wife", con Rachel McAdams y Eric Bana. Anteriormente Plan B había producido la exitosa película de fantasía de Tim Burton, "Charlie and the Chocolate Factory", con Johnny Depp como primer actor; y la épica histórica de Wolfgang Petersen "Troy", protagonizada por Pitt.

Pitt nació en Oklahoma, y comenzó su carrera de actuación con pequeños papeles en películas y en televisión. En 1991, la controvertida película de Ridley Scott "Thelma & Louise", en la que Pitt, en maravillosa actuación interpretaba el papel de un seductor autostopista, logró que tanto el público como los críticos se fijaran en él. De allí pasó a trabajar bajo la dirección de Robert Redford en "A River Runs Through It", en "Kalifornia" de Dominic Sena y en "Interview with the Vampire" de Neil Jordan.

En 1994, Pitt fue propuesto al Globo de Oro al Mejor Actor en una Película de Cine Dramática, por su actuación en "Legends of the Fall", en donde también actuaba Anthony Hopkins. Dos años más tarde volvió a estar en las listas de candidatos al premio de la Academia y ganó un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario por su papel en la película de Terry William, "Twelve Monkeys".

La actuación de Pitt tuvo el sí de la crítica en las películas: "Se7en" y "Fight Club" de David Fincher; "Seven Years in Tibet" de Jean-Jacques Annaud; y "Snatch" de Guy Ritchie. Pitt fue parte del reparto de grandes estrellas del filme de Steven Soderbergh, la nueva versión de "Ocean's Eleven", donde también actuaban George Clooney, Julia Roberts, Matt Damon, Don Cheadle y Bernie Mac. Pitt luego actuó en las secuelas "Ocean's Twelve" -la cual volvió a reunir el mismo reparto con el mismo director, Soderbergh- y al principio de este año en "Ocean's Thirteen", la tercer película de la serie. También actuó en la comedia de acción "Mr. & Mrs. Smith", junto a Angelina Jolie.

Entre otros de los trabajos de Pitt, cabe mencionar: "Spy Game" de Tony Scott, con Robert Redford; "The Mexican" de Gore Verbinski, con Julia Roberts y James Gandolfini; el papel principal de la película de Martin Brest, "Meet Joe Black"; "The Devil's Own" de Alan J. Pakula; "Sleepers" de Barry Levinson; "True Romance" de Tony Scott; "Cool World" de Ralph Bakshi; y "Johnny Suede", la cual fue nombrada Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de Locarno 1991. Pitt también realizó apariciones cameo en "Full Frontal" de Soderbergh y en "Confessions of a Dangerous Mind" de George Clooney. Además, el actor prestó su voz a Sinbad en la película de animada "Sinbad: Legend of the Seven Seas".

CASEY AFFLECK (Robert Ford) pronto se lo verá actuando en "Gone, Baby, Gone", basada en la novela de Dennis Lehane del mismo título. La película es el debut como director de Ben Affleck, quien también adaptó el guión. El filme, cuenta la historia de dos detectives de Boston que buscan a una niña de cuatro años que fue secuestrada. Ed Harris, Morgan Freeman y Michelle Monaghan también actúan allí. La cinta se estrenará en Octubre del 2007.

Affleck es un guionista logrado, y recientemente escribió el guión original de "Aardvark Art's Ark", una película animada para la familia, en la cual también fue productor ejecutivo. El film cuenta la historia de una familia de animales que se embarcan en el arca de Noé, y deben enfrentarse a increíbles aventuras, cuando las aguas se tornan peligrosas.

Previamente, Affleck había co-escrito junto con Matt Damon, la película independiente de Gus Van Sant, "Gerry", en donde fue protagonista junto con Damon. Affleck apareció también en la película de Van Sant "Good Will Hunting" y en "To Die For"; "Hamlet", con Ethan Hawke y Julia Stiles; "Ocean's Eleven" y "Ocean's Twelve" de Steven Soderbergh; y en "The Last Kiss" de Tony Goldwyn, junto a Zach Braff, Blythe Danner, Tom Wilkinson y Jacinda Barrett.

Hace poco fue protagonista en la última película de la popular serie "Ocean", "Ocean's Thirteen", en la cual vuelve a actuar con el mismo reparto y con el director Steven Soderbergh.

Otras películas en las que trabajó Affleck son: "Lonesome Jim", "Soul Survivors", "American Pie 2", "Attention Shoppers", "Committed", "Drowning Mona", "Floating", "American Pie", "200 Cigarettes", "Desert Blue" y "Race the Sun".

En teatro, Affleck actuó en el West End, en el debut de la premiada obra de Kenneth Lonergan, "This is Our Youth". Affleck interpretó el papel de Warren, junto con Matt Damon y Summer Phoenix.

En televisión, Affleck pudo ser visto en la miniserie del canal ABC, "The Kennedys of Massachusetts" y en telefilms del canal PBS, "Lemon Sky" que está basada en la obra de Lanford Wilson, y que está protagonizada por Kevin Bacon

SAM SHEPARD (Frank James) es un actor que ha sido postulado para el Oscar, y también es guionista y director. En 1979 ganó el Premio Pulitzer por su obra teatral de tres actos, "Buried Child". Entre las otras numerosas obras teatrales de Shepard, cabe mencionar: "Angel City", "Curse of the Starving Class", "Killer's Head", "Action", "The Mad Dog Blues", "Cowboy Mouth", "The Rock Garden", True West", "The God of Hell" y "Fool for Love".

Shepard fue uno de los escritores de la película de Michelangelo Antonioni, "Zabriski Point" en 1970. Más tarde fue postulado para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por el guión original del filme de Wim Wenders, "Paris, Texas".

Shepard debutó como actor de cine en 1978, en el film de Bob Dylan, "Renaldo and Clara". Ese mismo año impresionó a los críticos con su papel protagónico junto a Richard Gere, en "Days of Heaven" del director Terrence Malick. A eso siguieron varias buenas actuaciones en las películas "Resurrection", "Raggedy Man", "Frances", junto a Jessica Lange; y en especial su interpretación del piloto de pruebas Chuck Yeager en "The Right Stuff" de Philip Kaufman. Con este último film, fue postulado para el premio de la Academia. Shepard volvió a actuar con Lange en "Country" y en "Crimes of the Heart", e interpretó el papel principal en la adaptación de su propia obra, dirigida por Robert Altman, "Fool for Love". Otras películas en las que actuó después fueron: "Baby Boom", "Steel Magnolias", "Defenseless", "Thunderheart", "Bright Angel", "Voyager", "The Pelican Brief", "Snow Falling on Cedars", "Hamlet", "All The Pretty Horses", "The Pledge", "Swordfish", "Black Hawk Down", "The Notebook", "Stealth", "Bandidas", "Don't Come Knockin'" y el año pasado "Walker Payne" y "The Return".

Shepard también escribió y dirigió las películas "Far North" y "Silent Tongue".

En televisión también trabajó en películas y mini- series notables, entre ellas: "Larry McMurtry's Streets of Laredo", "Lily Dale", "Purgatory", "Dash and Lilly"(la cual fue postulada a los premios Globo de Oro y Emmy por su actuación como el escritor Dashiell Hammett), "One Kill", "Wild Geese"y recientemente, el biodrama "Ruffian".

El próximo trabajo de Shepard se verá en la comedia romántica "The Accidental Husband", dirigida por Griffin Dunne, la cual se estrenará en el 2008.

MARY-LOUISE PARKER (Zee James), ganó dos veces el Globo de Oro, el Emmy y el Tony; y fue candidata: tres veces al Tony y cuatro veces al Emmy y al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG). Ahora mismo se la puede ver en la tercera temporada de la aclamada comedia "Weeds" del canal Showtime.

En Agosto se estrenó en la pantalla grande la reciente película en la que actúa Parker, "Romance and Cigarettes", escrita y dirigida por John Turturro, y producida por los hermanos Coen. Dicho film, se mostró en los Festivales de Cine de Venecia y de Toronto. Próximamente se la verá en la película de Mark Waters, "The Spiderwick Chronicles", que se estrenará en Febrero del 2008.

Parker comenzó su carrera en cine con papeles protagónicos en las películas "Fried Green Tomatoes" y "Grand Canyon" de Lawrence Kasdan. Entre otros de sus trabajos protagónicos en la pantalla grande, cabe mencionar: "Reckless", "Boys on the Side", "The Client", "Naked in New York", "Bullets Over Broadway", "The Best Thief in the World", la aclamada película de Norman Rene "Longtime Companion", "Pipe Dream", "Red Dragon" y la comedia de humor negro de Brian Dannelly, "Saved!". La actriz también tuvo papeles principales en "The Five Senses", por la cual fue postulada para el premio Genie a la Mejor Actriz.

Recientemente Parker actuó en el teatro The Biltmore de Broadway, en la agridulce nueva versión de la comedia "Reckless" de Craig Lucas, co-producida por Second Stage y el Club Teatral The Manhattan, y dirigida por Mark Brokaw. Parker fue candidata al premio Tony en el 2005 y también al premio Actriz del Año del Drama League por su actuación en esa obra. El show fue postulado para el premio Mejor Nueva Versión de una Obra del Drama League. Otros de sus recientes trabajos teatrales fueron: "Proof", en su producción en Broadway, obra por la que recibió el premio Tony 2001 a la Mejor Actuación de una Primera Actriz en una Obra Teatral, además de los premios Drama Desk, Outer Critics Circle, Drama League, Lucille Lortel, Obie y el de la revista "New York". También recibió el premio T. Schreiber al Logro Sobresaliente en Teatro 2001. Por su papel de Rita en la producción de Broadway de "Prelude to a Kiss" de Craig Lucas/Norman Rene, Parker fue candidata al premio Tony a la Mejor Actuación de una Primera Actriz en una Obra Teatral, al premio teatral World, al premio The Clarence Derwent y al Drama Desk. Ella actuó por vez primera el papel de L'il Bit en la muy aplaudida "How I learned to Drive", junto con David Morse, por lo que recibió un premio Obie y el Lucille Lortel a la Mejor Actriz; y fue postulada para el premio a la Mejor Actriz del Círculo de Críticos Outer Circle. A eso siguió la première Americana de la obra de Alan Ayckbourn, "Communicating Doors". Previamente, Parker había actuado en Broadway en el papel de Cherie, en la nueva puesta en escena de "Bus Stop", y actuó por primera vez el rol de Brenda en la producción de "Four Dogs and a Bone" del Club Teatral Manhattan, y en "The Art of Success".

Su extenso trabajo teatral incluye obras clásicas y contemporáneas, en producciones tales como: "Throwing Your Voice" en el teatro Ensemble Studio, "Babylon Gardens" en el teatro de la compañía Circle Repertory (de la cual ella era miembro), "The Importance of Being Earnest" en el teatro Hartford Stage, "Up in Saratoga" en el Old Globe, "The Miser" en el Syracuse Stage y "Hayfever" en el Studio Arena. Parker fue co-fundadora del teatro Edge junto con Joe Mantello y Peter Hedges. Allí ella actuó en las obras "The Age of Pie" y "The Girl in Pink", entre otras.

En televisión, Parker actuó en la producción de Mike Nichols, del aclamado programa "Angels In America" en el canal HBO. Por su actuación allí recibió el Globo de Oro 2003, fue postulada para el premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) y al premio Emmy 2003-2004. Recientemente Parker actuó en el film basado en el libro de Margaret Atwood, "Robber Bride", el cual se emitió por el canal Oxygen. Con él la actriz fue nominada al premio Emmy. También actuó en "Miracle Run" película Lifetime Original, y en el telefilm del canal CBS, "Vinegar Hill", basado en la selección Oprah Book Club.

Fue candidata el premio Emmy por su papel de Amy Gardner en "The West Wing". También trabajó en la película del canal HBO "Sugartime" de John Smith; y en los telefilmes de Hallmark Hall of Fame, "A Place for Annie", "Saint Maybe" y "Cupid and Cate", además de en "The Simple Life of Noah Dearborn", junto a Sidney Poitier.

Parker recientemente ganó el Premio Robert Brustein de Excelencia en Teatro, y el Premio Logro de una Carrera del Festival de Cine de Philadelphia. Parker es escritora contribuyente en la revista "Esquire". Sus cosas personales y profesionales, además de recuerdos de su carrera, están archivados en el Centro Howard Gotlieb, Archivo de Investigación de la Universidad de Boston, en donde es la persona más joven listada recientemente.

PAUL SCHNEIDER (Dick Liddil) este próximo otoño estará en las pantallas de cine en "Lars and the Real Girl", junto a Ryan Gosling y a Emily Mortimer.

Schneider comenzó a tomar notoriedad por su trabajo en las películas de Cameron Crowe, "Elizabethtown" y "The Family Stone", con Diane Keaton y Rachel McAdams. También protagonizó y co- escribió el famoso filme independiente aclamado por la crítica "All The Real Girls", dirigido por David Gordon Green. Dicho film ganó el Premio Especial del Jurado 2002 en el Festival de Cine de Sundance, y Schneider fue candidato al premio Gotham por su actuación.

Hace poco pudo vérselo en la comedia romántica "50 Ways to Leave Your Lover", y en la comedia satírica "Crude". Entre sus otros trabajos en cine, están: "George Washington", escrita y dirigida por David Gordon Green, "Security Colorado" y "The Rough South of Larry Brown".

Schneider debutará como director de cine con la película cómica "Pretty Bird", protagonizada por Paul Giamatti y Billy Crudup, la cual se encuentra ahora en producción.

JEREMY RENNER (Wood Hite) próximamente podrá ser visto junto a Ralph Fiennes y a Guy Pearce en la película independiente "The Hurt Locker", que se estrenará en el 2008.

Al principio de este año, Renner actuó en la película de ciencia ficción "28 Weeks Later", y fue co-protagonista junto a Minnie Driver en la película independiente "Take".

Entre sus trabajos más recientes cabe mencionar: el filme independiente"12 and Holding",nominado para el premio John Cassavetes de la organización Independent Spirit; el drama "North Country", con Charlize Theron; y "Neo Ned", co-protagonizado por Gabrielle Union, filme que se pasó en el Festival de Cine Tribeca 2005, y barrió en la categoría Película de Cine en el 11avo Festival de Cine Internacional de Palm Beach, en el año 2006. "Neo Ned" fue nombrada Mejor Película de Cine y Mejor Director, y recibió los honores de Mejor Actor, por Renner. Además, el filme ganó el Premio Logro Sobresaliente en Filmación, Mejor Película de Cine, en el Festival de Cine Newport Beach, en Abril del 2006. También ganó el Premio del Público en los festivales cine 2006 de Slamdance, Sarasota y Ashland.

Anteriormente, Renner había sido protagonista en la popular película del verano, "S.W.A.T" en el 2003,en la que actuó junto a Colin Farrell y Samuel L. Jackson; y también actuó en: "A Little Trip to Heaven", con Julia Stiles; "The Heart is Deceitful Above All Things",dirigida por Asia Argento, y adaptada de la aclamada novela de J.T. Leroy; "Lords of Dogtown" de la directora Catherine Hardwicke; y en la película independiente "Love Comes to the Executioner", escrita y dirigida por Kyle Bergersen.

Pero la película que realmente lo lanza a la fama, fue la que le valió ser postulado para el premio Independent Spirit, el film sobre Jeffrey Dahmer, la película independiente "Dahmer".

Renner comenzó su arte en teatro, y continúa representando obras a través del área de Los Angeles. La más memorable de las que hizo es "Search and Destroy", producida por Barry Levinson donde no sólo fue protagonista sino que co-dirigió recibiendo muy buenas críticas.

Además, Renner escribe, graba y actúa and con su propia banda de rock contemporáneo. El escribió canciones para Warner Chapel Pubishing y para Universal Publishing.

ZOOEY DESCHANEL (Dorothy) recientemente se la pudo ver en "Bridge to Teribithia", basada en la novela para niños ganadora del Premio Newberry, y prestó su voz a uno de los pingüinos que hacían surf, junto con Shia LaBeouf y Jeff Bridges, para la película animada de este verano, "Surf's Up". También trabajó en la película independiente "Live Free or Die", con Aaron Stanford;"Flakes", con Aaron Stanford, para el director Michael Lehmann; "The Go-Getter", con Lou Taylor-Pucci; y "The Good Life", para el escritor/ director Stephen Berra. "The Go-Getter" y "The Good Life" tuvieron su première en el Festival de Cine de Sundance en Enero del 2007.

Hace poco terminó de rodar la mini serie del canal Sci Fi "Tin Men", en donde tenía uno de los papeles principales. Ahora está filmando "The Happening" para el director M. Night Shyamalan, en el papel protagónico junto a Mark Wahlberg.

Previamente, Deschanel había protagonizado "Winter Passing", junto a Ed Harris y Will Ferrell, y también "Failure to Launch", junto a Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker. Entre otros de sus trabajos en cine están: el papel protagónico en la rompetaquillas "Hitchhikers Guide to the Galaxy", con Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich, y el papel protagónico junto a Will Ferrell en "Elf", para el director Jon Favreau, papel por el cual recibió loas de la crítica por su actuación y su voz para el canto. También actuó en "All the Real Girls", con la que fue postulada al premio Independent Spirit a la Actriz Principal; "Abandon",para el director Stephen Gaghan, "Big Trouble", para el director Barry Sonnenfeld, "The Good Girl", con Jennifer Aniston y "Eulogy", con Debra Winger y Ray Romano.

Deschanel debutó en el cine en 1999, con la película dramática de Lawrence Kasdan "Mumford". Luego co- protagonizó "Almost Famous" de Cameron Crowe, junto a Billy Crudup, Kate Hudson y Frances McDormand.

El nombre Zooey se lo puso en honor al personaje, hombre, de la novela de J. D. Salinger, "Franny and Zooey". Ella pasó mucho de su niñez acompañando a los lugares de filmación a su madre Mary Jo, y a su padre Caleb, un camarógrafo nominado al premio de la Academia.

SAM ROCKWELL (Charley Ford) es conocido por sus actuaciones dinámicas en papeles principales, dentro del mundo de cine independiente. Comenzó el 2007, con un papel protagónico en el drama "Snow Angels", película que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Entre sus trabajos más recientes, está la adaptación del clásico de culto de "Hitchhikers Guide to the Galaxy", y "Matchstick Men" de Ridley Scott, una película policial efectos de cómics, co- protagonizada por Nicolas Cage.

Anteriormente, Rockwell había sido alabado por la crítica, por su innovadora actuación como Chuck Barris, en la película de George Clooney "Confessions of a Dangerous Mind. Con ella, ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín, y también el premio a la Actuación Innovadora de la revista "Movieline". Rockwell creó memorables personajes para muchas películas. Entre ellas están: el filme cómico de los hermanos Russo "Welcome to Collinwood", junto a George Clooney, Patricia Clarkson, Jennifer Esposito y William H. Macy; en "Heist" de David Mamet, junto a Gene Hackman, Rebecca Pidgeon y Danny DeVito; la muy taquillera "Charlie's Angels", con Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu; el drama de Frank Darabontm, nominado para el Oscar, "The Green Mile", con Tom Hanks; y la muy popular "Galaxy Quest".

Al principio de su carrera, tres de los trabajos de Rockwell en películas independientes, lo lanzaron a la fama: "Lawn Dogs" de John Duigan, papel con el cual ganó los Premios al Mejor Actor en los Festivales de Cine de Montreal y de Barcelona; "Safemen" de John Hamburg; y la comedia de humor negro de Saul Rubinek, "Jerry and Tom", en donde interpretó a un vendedor de autos usados que es ladrón en sus ratos libres.

Otros de sus trabajos en cine, se vieron en las películas: "Celebrity" de Woody Allen; "A Midsummer Night's Dream" de Michael Hoffman, con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer; "Box of Moonlight" de Tom DiCillo; "Drunks" de Peter Cohen, con Richard Lewis, Parker Posey y Faye Dunaway; "Light Sleeper" de Paul Schrader; "Last Exit to Brooklyn" de Uli Edel; y la película con la que debutó, "Clownhouse" de Roman Coppola, cuando todavía era un estudiante en la Escuela Superior de Arte Dramático.

En teatro, Rockwell recientemente actuó en la producción de "The Last Days of Judas Iscariot" en el teatro Public, dirigida por Phillip Seymour Hoffman. También actuó en el Festival Teatral de Williamstown en la obra "The Dumb Waiter" y en "Hot L Baltimore", ambas dirigidas por Joe Mantello.

Por venir para Rockwell están: la comedia/ drama "Choke", con Anjelica Huston, y el drama de Ron Howard "Frost/Nixon", ambas programadas para estrenarse en el 2008.

GARRET DILLAHUNT (Ed Miller) es conocido por su actuación en la aclamada serie del canal HBO, "Deadwood", en donde interpreta a dos personajes distintos: el asesino Jack McCall, y el complejo y mortal Francis Wolcott. Al reconocer el talento de Dillahunt interpretando su primer personaje, el productor ejecutivo y escritor David Milch, creó un segundo personaje para él.

Dillahunt continúa trabajando con Milch, ahora en la serie del canal HBO, "John From Cincinnati", en la cual es protagonista. En cine, también es protagonista en la película policial dramática de los hermanos Coen, "No Country for Old Men", junto a Tommy Lee Jones, basada en la novela de Cormac McCarthy.

El año pasado, Dillahunt encarnó a Jesucristo en la controvertida serie del canal NBC "Book of Daniel". Más recientemente, tuvo papeles frecuentes en las series "ER" y "The 4400" en la red USA. Antes de eso, su actuación en la controvertida película ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance, "The Believer" llamó la atención, y así también pasó con "By Courier", cortometraje nominado para el Oscar.

Entre sus trabajos en teatro, cabe mencionar obras que se dieron tanto en teatro de Broadway como fuera de Broadway, junto a compañías teatrales como Steppenwolf, ACT San Francisco, Seattle Rep, Huntington Stage, Williamstown, y el Festival Teatral de Berkshire.

Además, Dillahunt fue artista invitado en series de televisión tales como "Numb3rs", "Law & Order" y "C.S.I".

Dillahunt estudió periodismo en la Universidad de Washington, y realizó estudios de actuación y el programa de maestría en artes, en la Universidad de Nueva York.

SOBRE LOS REALIZADORES

ANDREW DOMINIK (Director/ Escritor) se graduó de la Escuela de Filmación Swinburne en 1988. Trabajó haciendo comerciales y videos musicales.

La primera película para cine de Dominik fue "Chopper", basada en la vida de un notorio criminal australiano, Chopper Read.

DEDE GARDNER (Productora) es Presidenta de Plan B Entertainment. Entre sus próximos trabajos como productora, está el drama romántico "The Time Traveler's Wife", el cual tendrá como estrellas a Eric Bana y a Rachel McAdams; y el drama histórico sobre la era de Watergate "Dirty Tricks", que será interpretado por Meryl Streep, Gwyneth Paltrow y Annette Bening.

Recientemente, Gardner fue productora del drama de la vida real "A Mighty Heart", protagonizada por Angelina Jolie, y dirigida por Michael Winterbottom, basada en el libro "A Mighty Heart: The Brave Life and Death of My Husband Danny Peral". Al principio de este año fue productora del drama independiente "Year of the Dog", con Molly Shannon y Laura Dern, dirigida en su debut como director por Mike White. En el año 2006, produjo la comedia/ drama "Running with Scissors", con la primera actriz Annette Bening.

Plan B Entertainment en este momento está desarrollando varios proyectos, con cineastas como Bennett Miller ("Capote"), Jacob Estes ("Mean Creek"), John Cameron Mitchell ("Hedwig and the Angry Inch"), Phil Morrison ("Junebug"), Pete Travis ("Omagh"), y Jonathan Dayton y Valerie Faris ("Little Miss Sunshine").

Antes de trabajar para Plan B, Gardner fue vice-presidenta ejecutiva de Paramount Pictures. Entre las películas en las que trabajó en su labor de siete años en Paramount, están "Election", "Orange County", "Zoolander" y "How to Lose a Guy in Ten Days".

Gardner estudió inglés en la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera como exploradora para lugares de filmación en exteriores, en la ciudad de Nueva York. De allí pasó a trabajar para Innovative Artists, y más tarde para el departamento literario de la agencia William Morris.

RIDLEY SCOTT (Director/Productor) tres veces fue nominado para el premio de la Academia, por las películas: "Black Hawk Down", que ganó dos Oscar de las cuatro candidaturas; la aventura épica "Gladiator", que recaudó $800 millones de dólares y ganó cinco Oscar tras 12 postulaciones, incluyendo el de a la Mejor Película y al Mejor Actor por Russell Crowe; y "Thelma and Louise", que ganó el premio al Mejor Guión Original, tras seis candidaturas que incluían las categorías: honores a las Mejores Actrices por Susan Sarandon y Geena Davis.

Scott estuvo en las listas para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su dirección de la película "Gladiator" y "Thelma and Louise"; en las listas de los premios del Gremio de Directores de América, por "Black Hawk Down", "Gladiator", y "Thelma and Louise"; y fue postulado al Globo de Oro por "Gladiator".

Scott estudió en la prestigiosa Academia Real de Artes de Londres, en donde realizó su primer cortometraje. Trabajó con los premiados documentalistas Richard Leacock y D.A. Pennebaker en Time Life, antes de pasar a la BBC como diseñador de producción. Al poco tiempo comenzó a dirigir varios de los programas más populares de la red televisiva.

Tras tres años de experiencia, formó su propia compañía, RSA, la cual pronto se convirtió en una de las casas productoras de comerciales, más exitosas de Europa (luego abriría sucursales en Nueva York y en Los Angeles). Al día de hoy, Scott dirigió más de 3,000 comerciales, entre ellos el innovador spot del Superball 1984 para Apple. La revista "Advertising Age" lo nombró el mejor comercial de los últimos 50 años. Otro de sus comerciales, en el año 1979, fue la propaganda para el perfume Chanel N°5, "Share the Fantasy", el cual ganó los premios del Festival de Cine de Venecia y el de Cannes, y recibió honores en el Club de Directores de Arte de Nueva York.

La película debut de Scott fue "The Duelists", en 1977, la cual ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Tras ello dirigió la película de suspenso de ciencia- ficción "Alien", la cual ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales; "Blade Runner", protagonizada por Harrison Ford, la cual fue postulada para el Oscar a la dirección de arte y a los efectos visuales, y en 1993 se incluyó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; "Legend", con Tom Cruise como estrella; el policial "Someone to Watch Over Me"; y la épica gangsters "Black Rain", con Michael Douglas y Andy Garcia. En 1987, Scott formó Percy Main Productions para desarrollar y producir películas de cine. Luego filmó la épica histórica "1492: Conquest of Paradise", y "The Browning Version", producida por Scott y protagonizada por Albert Finney y Greta Scacchi.

En 1995, junto con su hermano menor, Tony Scott, que también era cineasta, fundaron Scott Free, compañía con la que produjeron "White Squall", con Jeff Bridges, "G.I. Jane" con la estrella Demi Moore, y "Hannibal", con Anthony Hopkins y Julianne Moore, todas ellas dirigidas por Ridley. Scott Free también produjo "Clay Pigeons" y "Where the Money Is", una comedia de aventuras protagonizada por Paul Newman.

Scott Free Television ahora produce el show nocturno de los viernes del canal CBS, "Numb3rs", ya en su cuarta temporada. También tiene en producción "The Andromeda Strain" de Michael Crichton, una mini serie de cuatro horas para el canal A&E, adaptada por al autor ganador del premio Pulitzer, Robert Schenkkan. Otros trabajos anteriores fueron; el telefilm ganador del Emmy y el Globo de Oro "The Gathering Storm", protagonizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave, la secuela que se emitirá esta primavera en el Reino Unido para el canal HBO; y "RKO 281" protagonizada por Liev Schreiber como Orson Welles, también para el canal HBO. Además de la serie de antología del canal Showtime, "The Hunger", ganadora del premio CableACE. Otros de sus trabajos para televisión incluyen el programa piloto de "Law Dogs", con Janeane Garafolo, que está siendo considerado por el canal CBS para otoño del 2007, y "Orpheus" de una hora de duración, dirigido por Bruce Beresford, con Mena Suvari como estrella.

Scott también dirigió la comedia "A Good Year", con Russell Crowe y Albert Finny; la comedia de aventuras "Matchstick Men", con Nicolas Cage y Sam Rockwell; la historia épica de las Cruzadas, "Kingdom of Heaven", con Orlando Bloom y Jeremy Irons; el áspero drama de Harlem "American Gangster", en donde trabaja por tercera vez conjuntamente Russell Crowe y por primera vez con Denzel Washington, que se estrenará en Noviembre. Scott recientemente fue productor ejecutivo de la película dirigida por Kevin Reynolds "Tristan & Isolde"; de la de Curtis Hanson, "In Her Shoes", y de la serie de TNT "The Company", que trata de las actividades de la CIA durante la guerra Fría. La serie está escrita por Ken Nolan y Alfred Molina y Michael Keaton son los protagonistas.

En reconocimiento por sus contribuciones al arte, en el año 2003, Scott recibió la Orden de los Caballeros del Imperio Británico.

JULES DALY (Productora) comenzó su carrera en distintos puestos del proceso de producción televisiva, a principios de 1980. Luego comenzó a producir comerciales para el director Joe Pytka. En los años siguientes, produjo comerciales y videos musicales para algunos de los directores más reconocidos de la industria.

A principios de los '90, Daly comenzó a producir exclusivamente para Ridley y Tony Scott, en sus casas productoras RSA Films de Los Angeles, Nueva York y Londres. Entre medio de los trabajos de producción de comerciales, Daly trataba de seguir produciendo películas para cine. En 1999 dejó de producir comerciales, y co-produjo la películas de Jackie Chan/ Owen Wilson, "Shanghai Noon" con el director de RSA, Tom Dey.

En el año 2001, los hermanos Scott pidieron a Daly que fuera la presidenta de la compañía productora. Ahora, con una lista de más de 30 directores, RSA se ha establecido como una casa productora que busca la excelencia e innovación, y es respetada dentro de la industria. Entre los muchos premios que recibió RSA cabe mencionar: un reciente Emmy al Mejor Comercial, por "Move" de Nike; y el anuncio en "TV Guide" de que el comercial de Ridley Scott "1984" para Apple Computer había sido votado como Mejor Comercial de Todos los Tiempos.

En el año 2002, Daly fue productora ejecutiva por segunda vez, de la popular serie de filmes de BMW, "The Hire". Tres de ellos estaban dirigidos por John Woo, Joe Carnahan y Tony Scott, y debutaron en el mundo con gran notoriedad y buenas críticas.

Además de sus tareas corporativas como Presidenta de RSA, Daly está desarrollando varias películas para la división de cine de Scott Free.

DAVID VALDES (Productor) es uno de los productores de cine más ocupados y más respetados de la industria. El trabajó con directores tan notables como Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Frank Darabont y Kevin Costner, y ayudó a lanzar las carreras de numerosos actores, ahora muy populares.

Entre las producciones más recientes de Valdes, están las películas de vaqueros "Open Range", dirigida por Kevin Costner y protagonizada por Robert Duvall, Annette Bening y Michael Gambon y "The Time Machine" con nuevas imágenes, basada en la novela clásica de H.G. Weisz. En el año 2000, Valdes fue candidato cuatro veces al premio de la Academia (inclusive en la categoría Mejor Película), por "The Green Mile".

Otras películas que también produjo fueron: "Turbulence",con Ray Liotta y Lauren Holly; "A Perfect World", protagonizada por Kevin Costner y Clint Eastwood; y "The Stars Fell On Henrietta",con Robert Duvall y Aidan Quinn. Volvió a trabajar con Clint Eastwood y Charlie Sheen en "The Rookie", y con Dudley Moore y Kirk Cameron en "Like Father, Like Son". Valdes fue productor de "Pink Cadillac" y de la última de las muy populares películas de Dirty Harry, "The Dead Pool". Ese fue el film con el que debutaron en cine Jim Carrey y Liam Neeson. En total, Valdes trabajó en 17 films con Clint Eastwood.

Valdes era el único productor ejecutivo del western revisionista de Eastwood, "Unforgiven",el cual ganó cuatro premios de la Academia, incluyendo el de a la Mejor Película. También fue el productor ejecutivo del filme de Wolfgang Petersen, "In The Line Of Fire", el cual fue candidato a varios Oscar. También en la película "Bird" de Eastwood, con Forest Whitaker, Valdes fue productor ejecutivo; y lo mismo para "White Hunter, Black Heart". Trabajó en cuatro películas de Francis Ford Coppola, la más reciente "Gardens of Stone", una película sobre la Guerra del Vietnam en la que fue productor ejecutivo.

Entre sus numerosos trabajos en televisión, fue director de la innovadora serie "Moonlighting". Valdes trabajó en todos los formatos de televisión: películas de la semana, series, comerciales y videos musicales. Luego pasó a ser productor de películas de cine.

Valdes nació en California, estudió Artes Teatrales en la Universidad de Los Ángeles, de la cual se graduó con honores magna cum laude. Comenzó su carrera en filmación como asistente de director, con talentos como Martin Scorsese, Wim Wenders, Clint Eastwood y Francis Ford Coppola. Algunas de las películas en las que trabajó fueron: "Raging Bull", "Oh God! Book II", "Any Which Way You Can", "Hammett", "The Outsiders", "Rumble Fish", "Sudden Impact"y "Tightrope". En 1984, fue productor asociado "Pale Rider" de Eastwood.

Valdes es miembro de la Academia de Artes y Ciencia de Cine, del Gremio de Directores de América, del Gremio de Productores de América y del Instituto de Cine Americano. Es miembro de la Junta de Directores de la Compañía Teatral Latino (LTC), y es mentor de estudiantes de producción graduados del programa Peter Stark la universidad de California del Sur.

BRAD GREY (Productor) es el Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Paramount Pictures.

Grey es uno de los empresarios líderes del mundo del entretenimiento. El productor, convirtió su antigua compañía, Brillstein-Grey Entertainment, en una de las organizaciones elite de la industria. La revista "Forbes"la mencionacomo "la compañía productora y de administración más exitosa de Hollywood".

Grey también creó la compañía productora de películas Plan B Entertainment, en asociación con Brad Pitt. La primera película de dicha empresa fue la grandiosa realización del director Wolfgang Petersen, de historia épica, "Troy", en la cual Brad Pitt era el protagonista junto a Orlando Bloom.

Otros de los trabajos de Grey como productor el año pasado, fueron: la película dramática policial que ganó el Oscar, "The Departed", dirigida por Martin Scorsese, con un grupo de actores liderado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; y "Charlie and the Chocolate Factory", protagonizada por Johnny Depp bajo la dirección de Tim Burton. Además, Grey ha producido algunos de los más conocidos programas de televisión, entre ellos cabe destacar la serie ganadora del Emmy para el canal HBO, "The Sopranos".

Grey ganó los premios Globo de Oro y Emmy, y también fue honrado cuatro veces con el Premio George Foster Peabody.

El activo productor, también integra la Junta de Ciencias Médicas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA); la Junta de Consejeros de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California del Sur (USC); y la Junta de Directores para el Proyecto A.L.S. y la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York (NYU).

TONY SCOTT (Productor ejecutivo) es miembro de exclusivo club de directores de cine que realizaron películas que recaudaron miles de millones de dólares. El creó una serie de legendarias películas de acción a partir de 1980, que tenían virtuosidad técnica y un exuberante sentido de tiempos.

El año pasado, "Déjà vu", marcó la tercera vez que Scott trabajó con Denzel Washington, y la sexta con Jerry Bruckheimer. En 1995, dirigió "Crimson Tide", protagonizada por Washington y Gene Hackman, y producida por Bruckheimer. Fue un gran éxito. Volvió a dirigir a Washington otra vez en el 2004, en el policial de acción "Man On Fire", donde también actuaban Dakota Fanning y Christopher Walken.

Scott debutó en el cine en 1983 con la moderna historia de vampiros "The Hunger", con Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. La película se adaptó como una trilogía para pasarla por el canal Showtime en 1998, para el cual Scott dirigió un episodio actuado por Giovanni Ribisi y David Bowie. En 1986, dirigió a Tom Cruise y Kelly McGillis en la muy exitosa "Top Gun", a lo que siguió la muy popular "Beverly Hills Cop II" de Eddie Murphy.

La película de tema político "Enemy of the State", protagonizada por Will Smith, que había reunido a Scott con Gene Hackman y el productor Jerry Bruckheimer, fue uno de los más grandes éxitos de 1998. En el 2001, Scott dirigió "Spy Game", una película de suspenso que puso juntos en pantalla a los gigantes Robert Redford y Brad Pitt. En el 2005, tras años de desarrollo, Scott finalmente pudo llevar a los cines su amado proyecto, la película "Domino", con un gran reparto encabezado por Kiera Knightley, quien interpretaba a una caza recompensas de la vida real, Domino Harvey.

Otras de las películas que realizó Scott, fueron: "Revenge", con Kevin Costner y Anthony Quinn; "Days of Thunder", protagonizada por Tom Cruise y Robert Duvall; "The Last Boy Scout", con Bruce Willis; el aclamado film romántico "True Romance", con Christian Slater, Roseanna Arquette y Christopher Walken, con guión de Quentin Tarantino; y "The Fan", con Robert De Niro y Wesley Snipes en los papeles principales.

Tras haber estudiado arte y pintura, Scott comenzó a interesarse en la cinematografía al hacer estudios de postgrado en Leeds College. Entonces realizó "One of the Missing", un cortometraje financiado por el Instituto Británico de Cine, que se basaba en un cuento de Ambrose Bierce. Mientras que sacaba su maestría en la Escuela Real de Arte, realizó otra película para el Instituto, "Loving Memory", con guión original y financiada por Albert Finney.

En 1973, Scott se asoció con su hermano Ridley para fundar la compañía productora de comerciales RSA ubicada en Londres. Durante la siguiente década, Scott creó algunos de los comerciales más entretenidos y memorables, con los que recibió todo tipo de honores de la industria, entre ellos varios premios Clío, varios Leones de Oro y de Plata del Festival de Cine Internacional de Cannes, premios en Festivales de Comerciales para Cine y Televisión, y el prestigioso Premio londinense a los Diseñadores y Directores de Arte.

Mientras que trabajaba de director de comerciales, Scott hizo tres películas para televisión: dos documentales y el especial de una hora "Author of Beltraffio", a partir de una historia de Henry James. En el año 2002, con su firma RSA, produjo una serie de cortometrajes, mezcla de película y publicidad, para los autos BMW, en los cuales actuaba Clive Owen. Scott mismo dirigió uno de esos cortos, "Beat the Devil", en donde actuaban Owen, James Brown y Gary Oldman.

En 1995, los hermanos formaron una compañía productora de películas de cine y televisión, Scott Free, con oficinas en Los Angeles y Londres. Los hermanos Scott produjeron películas tales como: "In Her Shoes" y "Tristan & Isolde". También fueron productores ejecutivos de la serie del canal CBS "Numb3rs", ahora en su cuarta temporada; y también la mini serie "The Company", del canal TNT, protagonizada por Chris O'Donnell y Michael Keaton.

LISA ELLZEY (Productora Ejecutiva) es productora ejecutiva de Twentieth Century Fox. Antes, era presidenta de Scott Free Entertainment, la compañía de la que son dueños Ridley Scott y Tony Scott.

Ellzey recientemente produjo "Tristan and Isolde", protagonizada por James Franco y Sophia Myles, bajo la dirección de Kevin Reynolds. También produjo la comedia de Curtis Hansen, "In Her Shoes". Fue productora ejecutiva de "Kingdom of Heaven", con los primeros actores Orlando Bloom, Liam Neeson, Ed Norton, y Jeremy Irons, y de "A Good Year", con Freddie Highmore, Albert Finney y Russell Crow, ambas dirigidas por Ridley Scott.

En Scott Free, Ellzey ganó un Premio Emmy como co productora-ejecutiva de la película del canal HBO del año 2002, "The Gathering Storm", la cual relataba la vida de Winston Churchill, y estaba protagonizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave. Dicho film fue candidato a nueve premios Emmy, y ganó tres: por Albert Finney como Actor Principal en una Mini Serie o Película, por Hugh Whitemore por Escritor de una Mini Serie o Película, y por Película Mejor Realizada para Televisión. Además, ganó dos premios Globos de Oro, incluyendo a la Mejor Mini Serie, y tres premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).

En el año 2002, Ellzey fue co-productora ejecutiva para el show realidad de televisión "AFP: American Fighter Pilot" para el canal CBS.

Antes de trabajar en Scott Free, Ellzey era Presidenta de Sonnenfeld/Josephson, donde fue productora asociada para "The Crew", protagonizada por Burt Reynolds y Richard Dreyfuss bajo la dirección de Michael Dinner. Previamente, ella había sido Vicepresidenta de la casa productora Red Wagon de Doug Wick.

Ellzey comenzó su carrera produciendo la película independiente de bajo presupuesto "The Poison Tasters", protagonizada por French Stewart, la cual tuvo su première en el Festival de Cine de Cannes 1995. En el tiempo entre la filmación y su première en el festival, ella trabajó para la agencia Creative Artists Agency durante tres años, como asistente del departamento literario para películas.

BENJAMIN WAISBREN (Productor Ejecutivo) recientemente trabajó como productor ejecutivo en el drama épico de acción "300", y en la aventura para la familia "Nancy Drew", protagonizada por Emma Roberts. Anteriormente a ellas, produjo la película de Edward Zwick, "Blood Diamond", protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. Asimismo lo hizo para la de Steven Soderbergh, "The Good German", con los artistas George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire; para la de Wolfgang Petersen "Poseidon"; y para "V for Vendetta", actuada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

Waisbren es el presidente y ejecutivo principal de Continental Entertainment Capital ("CEC"), afiliada al Citi, un banco corporativo de inversiones. CEC origina y estructura inversiones de películas, y de la producción y distribución de listas de películas, globalmente. CEC administra esas inversiones para Citi. Waisbren tiene formación en el campo de leyes, inversiones bancarias e inversiones privadas en acciones. Es el ex director administrativo de Salomon Brothers y de un gran fondo de riesgos. Antes de comenzar su carrera en los mercados de capital, era socio en un gran bufete de abogados de Chicago.

Entre su próximos trabajos como productor ejecutivo se encuentran las películas: el drama policial "Cassandra's Dream" de Woody Allen, "First Born" y "Gardener of Eden".

RON HANSEN (Novela) es profesor de literatura y escritura creativa de la Universidad de Santa Clara. Estudió en la universidad de Creighton y en el Taller de Escritores de Iowa, además de ser un ex becario Wallace Stegner de la Universidad de Stanford.

Hansen recientemente publicó la graciosa comedia Isn't It Romantic? Y una colección de ensayos titulada A Stay Against Confusion: Essays on Faith and Fiction. Entre sus otros trabajos cabe mencionar las novelas Desperadoes

, Mariette in Ecstasy, y Atticus, la cual fue finalista para el premio al Libro Nacional 1996; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

, que fue finalista para el premio PEN/Faulkner en 1984.

ROGER DEAKINS (Director de fotografía) fue postulado cinco veces al premio de la Academia. Recientemente trabajó en el drama de acción "Jarhead", para el director Sam Mendes; para la película de M. Night Shyamalan, "The Village"; en el drama de guerra "In the Valley of Elah" de Paul Haggis; y en la película de próximo estreno "No Country for Old Men", para Joel y Ethan Coen, la cual es el noveno film de trabajo creativo con los hermanos Coen.

Deakins ya había trabajado con Joel y Ethan Coen en "Ladykillers", "Intolerable Cruelty", "The Man Who Wasn't There", "O Brother, Where Art Thou?", "The Big Lebowski", "Fargo", "The Hudsucker Proxy" y "Barton Fink". Fue candidato al premio de la Academia y recibió el Premio de la Sociedad Americana de Camarógrafos (ASC) por "The Man Who Wasn't There"; el Premio de la Academia, y postulaciones al los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al de la ASC por "O Brother, Where Art Thou?"; volvió a ser candidato a los premios de la Academia y al de la ASC, y fue citado en varias publicaciones de varias organizaciones de críticos de cine, como el Mejor Camarógrafo, por "Fargo"; y recibió el Premio a la Mejor Fotografía de la Sociedad Nacional de Críticos de cine por "Barton Fink".

Su trabajo en el aclamado drama "The Shawshank Redemption" le valió el Premio de la ASC y también su primera candidatura al premio de la Academia en 1994. Por "Kundun". Fue mencionado por Mejor Fotografía en el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, y fue listado para los premios de la Academia y también el de la ASC.

Deakins comenzó a trabajar como fotógrafo de cámara fija antes de enrolarse en la Escuela Nacional Británica de Cine, en 1972. Se asoció con otro estudiante de la escuela, Michael Radford, lo que llevó a que fuera director de fotografía para cuatro de las películas dirigidas por Radford: "Another Time, Another Place", "1984", "White Mischief" y "Mountains of the Moon".

Entre otros de sus trabajos, se deben mencionar: "Sid and Nancy" de Alex Cox, "Thunderheart" de Michael Apted, "Passion Fish" de John Sayles, "The Secret Garden" de Agnieszka Holland, "Dead Man Walking" de Tim Robbins y "Courage Under Fire" y "The Siege" ambas de Edward Zwick. Más recientemente, estuvo tras las cámaras de la película ganadora del Oscar de Ron Howard, "A Beautiful Mind" y tras la de Vadim Perelman "House of Sand and Fog".

Deakins también dirigió la fotografía de películas documentales, entre ellas: "When the World Changed" y "Eritrea: Behind the Lines", y los documentales musicales "Blue Suede Shoes" y "Van Morrison in Ireland". Además filmó videos musicales para Eric Clapton, Marvin Gaye, Herbie Hancock y Madness, entre otros.

DYLAN TICHENOR (Editor) recientemente trabajó en el aclamado drama de Ang Lee, "Brokeback Mountain", por el cual fue postulado para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y para el de los Editores de Cine Americano.

Antes había realizado el montaje de la película de suspenso de Mike Figgis, "Cold Creek Manor", y de "The Royal Tenenbaums" de Wes Anderson, por la cual recibió su primera nominación al premio de los Editores de Cine Americano.

Robert Altman y la editora Geraldine Peroni le dieron una oportunidad para empezar su carrera, como aprendiz de montaje, para la película "The Player". Tichenor continuó colaborando en distintas películas, hasta que fue nombrado editor asistente, y trabajó en los filmes "Short Cuts", "Prêt-à-Porter y "Mrs. Parker and the Vicious Circle" de Alan Rudolph. Tichenor fue también coordinador técnico en "Kansas City", y editor en el documental "Jazz '34", por el cual fue candidato al premio Emmy.

Tichenor más tarde trabajó en tres películas con Paul Thomas Anderson, comenzando como supervisor de post- producción en "Hard Eight", luego como editor en "Boogie Nights" y "Magnolia". Entre sus muchos otros trabajos como editor de películas están: "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" el filme ganador del premio de la Academia de Brad Silberling, "Unbreakable" de M. Night Shyamalan y "hurlyburly".de Anthony Drazan.

Deakins comenzó a trabajar como fotógrafo de cámara fija antes de enrolarse en la Escuela Nacional Británica de Cine, en 1972. Se asoció con otro estudiante de la escuela, Michael Radford, lo que llevó a que fuera director de fotografía para cuatro de las películas dirigidas por Radford: "Another Time, Another Place", "1984", "White Mischief" y "Mountains of the Moon".

Entre otros de sus trabajos, se deben mencionar: "Sid and Nancy" de Alex Cox, "Thunderheart" de Michael Apted, "Passion Fish" de John Sayles, "The Secret Garden" de Agnieszka Holland, "Dead Man Walking" de Tim Robbins y "Courage Under Fire" y "The Siege" ambas de Edward Zwick. Más recientemente, estuvo tras las cámaras de la película ganadora del Oscar de Ron Howard, "A Beautiful Mind" y tras la de Vadim Perelman "House of Sand and Fog".

Deakins también dirigió la fotografía de películas documentales, entre ellas: "When the World Changed" y "Eritrea: Behind the Lines", y los documentales musicales "Blue Suede Shoes" y "Van Morrison in Ireland". Además filmó videos musicales para Eric Clapton, Marvin Gaye, Herbie Hancock y Madness, entre otros.

DYLAN TICHENOR (Editor) recientemente trabajó en el aclamado drama de Ang Lee, "Brokeback Mountain", por el cual fue postulado para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y para el de los Editores de Cine Americano.

Antes había realizado el montaje de la película de suspenso de Mike Figgis, "Cold Creek Manor", y de "The Royal Tenenbaums" de Wes Anderson, por la cual recibió su primera nominación al premio de los Editores de Cine Americano.

Robert Altman y la editora Geraldine Peroni le dieron una oportunidad para empezar su carrera, como aprendiz de montaje, para la película "The Player". Tichenor continuó colaborando en distintas películas, hasta que fue nombrado editor asistente, y trabajó en los filmes "Short Cuts", "Prêt-à-Porter y "Mrs. Parker and the Vicious Circle" de Alan Rudolph. Tichenor fue también coordinador técnico en "Kansas City", y editor en el documental "Jazz '34", por el cual fue candidato al premio Emmy.

Tichenor más tarde trabajó en tres películas con Paul Thomas Anderson, comenzando como supervisor de post- producción en "Hard Eight", luego como editor en "Boogie Nights" y "Magnolia". Entre sus muchos otros trabajos como editor de películas están: "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" el filme ganador del premio de la Academia de Brad Silberling, "Unbreakable" de M. Night Shyamalan y "hurlyburly".de Anthony Drazan.

Deakins comenzó a trabajar como fotógrafo de cámara fija antes de enrolarse en la Escuela Nacional Británica de Cine, en 1972. Se asoció con otro estudiante de la escuela, Michael Radford, lo que llevó a que fuera director de fotografía para cuatro de las películas dirigidas por Radford: "Another Time, Another Place", "1984", "White Mischief" y "Mountains of the Moon".

Entre otros de sus trabajos, se deben mencionar: "Sid and Nancy" de Alex Cox, "Thunderheart" de Michael Apted, "Passion Fish" de John Sayles, "The Secret Garden" de Agnieszka Holland, "Dead Man Walking" de Tim Robbins y "Courage Under Fire" y "The Siege" ambas de Edward Zwick. Más recientemente, estuvo tras las cámaras de la película ganadora del Oscar de Ron Howard, "A Beautiful Mind" y tras la de Vadim Perelman "House of Sand and Fog".

Deakins también dirigió la fotografía de películas documentales, entre ellas: "When the World Changed" y "Eritrea: Behind the Lines", y los documentales musicales "Blue Suede Shoes" y "Van Morrison in Ireland". Además filmó videos musicales para Eric Clapton, Marvin Gaye, Herbie Hancock y Madness, entre otros.

DYLAN TICHENOR (Editor) recientemente trabajó en el aclamado drama de Ang Lee, "Brokeback Mountain", por el cual fue postulado para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y para el de los Editores de Cine Americano.

Antes había realizado el montaje de la película de suspenso de Mike Figgis, "Cold Creek Manor", y de "The Royal Tenenbaums" de Wes Anderson, por la cual recibió su primera nominación al premio de los Editores de Cine Americano.

Robert Altman y la editora Geraldine Peroni le dieron una oportunidad para empezar su carrera, como aprendiz de montaje, para la película "The Player". Tichenor continuó colaborando en distintas películas, hasta que fue nombrado editor asistente, y trabajó en los filmes "Short Cuts", "Prêt-à-Porter y "Mrs. Parker and the Vicious Circle" de Alan Rudolph. Tichenor fue también coordinador técnico en "Kansas City", y editor en el documental "Jazz '34", por el cual fue candidato al premio Emmy.

Tichenor más tarde trabajó en tres películas con Paul Thomas Anderson, comenzando como supervisor de post- producción en "Hard Eight", luego como editor en "Boogie Nights" y "Magnolia". Entre sus muchos otros trabajos como editor de películas están: "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" el filme ganador del premio de la Academia de Brad Silberling, "Unbreakable" de M. Night Shyamalan y "hurlyburly".de Anthony Drazan.

En este momento está trabajando en la producción del drama "There Will Be Blood", para el director Paul Thomas Anderson.

CURTISS CLAYTON (Editor) realizó el montaje de las películas "Drugstore Cowboy", "My Own Private Idaho" y "To Die For", todas dirigidas por Gus Van Sant; y de "Buffalo 66", dirigida por Vincent Gallo.

Clayton ha editado otras dos docenas de películas para cine, entre ellas "Sherrybaby", el año pasado, protagonizada por Maggie Gyllenhaal y dirigida por Laurie Collyer; "Made", en el 2001, dirigida por Jon Favreau; "Brokedown Palace" en 1999 y "Unlawful Entry", en 1992, ambas del director Jonathan Kaplan.

Clayton es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Cine y fue postulado para el premio de los Editores de Cine de América. Se graduó de la Escuela de Cinematografía de la Universidad de California del Sur. Clayton vive en Los Angeles.

PATRICIA NORRIS (Diseñadora de vestuario) fue postulada cinco veces al premio de la Academia por su trabajo como vestuarista de las últimas dos décadas. Las nominaciones fueron por las películas: "Days of Heaven" de Terrence Malick, "The Elephant Man" de David Lynch, "2010" de Peter Hyams y "Victor Victoria" y "Sunset" de Blake Edwards.

Hubo películas en las cuales Norris diseñó el vestuario y también fue diseñadora de producción. Entre ellas están: "The Singing Detective", "Big Bad Love", "Delivering Milo", "The Hi-Lo Country" de Stephen Frears, "The End of Violence" de Wim Wenders, "The Journey of August King", "Leaving Normal" de Ed Zwick, "Amos and Andrew", "Tap"; y para el director David Lynch "Lost Highway", "Wild at Heart" y "Blue Velvet".

Norris comenzó su carrera de diseñadora de vestuario con películas tan notables como: "The Straight Story", "Little Nikita", "Micki & Maude", "Johnny Dangerously", "Scarface", "Frances", "Heart Beat", "California Suite", "Capricorn One" (por la cual fue candidata al premio Saturn), "The Sunshine Boys", "The Missouri Breaks", "Smile", "Zandy's Bride", "The Candidate", y las comedias de Mel Brooks "Silent Movie" y "High Anxiety".

Norris ganó el Premio Emmy de diseño de vestuario y simultáneamente fue propuesta para el Emmy a la dirección de arte en 1990, por el episodio piloto de la provocativa serie de televisión "Twin Peaks", para David Lynch, con quien trabajaba frecuentemente.

NICK CAVE (Música de) es conocido mundialmente como músico principal del grupo Bad Seeds, grupo que formó a principio de los años '80. El mismo estaba formado por el ex - músico y compañero de la banda Birthday Party, Mick Harvey; por el ex - bajista de Magazine, Barry Adamson; y por Blixa Bargeld de Einsturzende Neubauten. Los Bad Seeds, guiados por el profundo barítono de Cave, más su estilo de letras en prosa y sus influencias literarias, ofrecía una mezcla ecléctica y frecuentemente experimental de blues, música religiosa, rock, art y post-punk.

El tercer álbum de los Bad Seeds, "Kicking Against the Pricks", fue reconocido mucho más allá de la Australia natal de Cave, llegando a ser número uno en los registros de Independent de Inglaterra, estableciéndolo como artista vocal e intérprete destacado.

NICK CAVE (Música de) es conocido mundialmente como músico principal del grupo Bad Seeds, grupo que formó a principio de los años '80. El mismo estaba formado por el ex - músico y compañero de la banda Birthday Party, Mick Harvey; por el ex - bajista de Magazine, Barry Adamson; y por Blixa Bargeld de Einsturzende Neubauten. Los Bad Seeds, guiados por el profundo barítono de Cave, más su estilo de letras en prosa y sus influencias literarias, ofrecía una mezcla ecléctica y frecuentemente experimental de blues, música religiosa, rock, art y post-punk.

El tercer álbum de los Bad Seeds, "Kicking Against the Pricks", fue reconocido mucho más allá de la Australia natal de Cave, llegando a ser número uno en los registros de Independent de Inglaterra, estableciéndolo como artista vocal e intérprete destacado.

NICK CAVE (Música de) es conocido mundialmente como músico principal del grupo Bad Seeds, grupo que formó a principio de los años '80. El mismo estaba formado por el ex - músico y compañero de la banda Birthday Party, Mick Harvey; por el ex - bajista de Magazine, Barry Adamson; y por Blixa Bargeld de Einsturzende Neubauten. Los Bad Seeds, guiados por el profundo barítono de Cave, más su estilo de letras en prosa y sus influencias literarias, ofrecía una mezcla ecléctica y frecuentemente experimental de blues, música religiosa, rock, art y post-punk.

El tercer álbum de los Bad Seeds, "Kicking Against the Pricks", fue reconocido mucho más allá de la Australia natal de Cave, llegando a ser número uno en los registros de Independent de Inglaterra, estableciéndolo como artista vocal e intérprete destacado.

Tras su cuarto álbum, "Your Funeral…My Trial", Cave se tomó un descanso de dos años, durante los cuales apareció en la pantalla, en el drama de Wim Wenders del año 1987, "Wings of Desire". Luego volvió a los estudios de grabación para la producción de su reconocido álbum "Tender Prey".

Tras ellos Cave publicó dos libros: "King Ink", en 1988, que era una colección de letras de canciones, obras de teatro y prosa; a lo que siguió la novela "And the Ass Saw the Angel", en 1989. En 1989 Cave apareció en el filme australiano "Ghosts...of the Civil Dead", para el cual grabó la banda Sonora con los miembros del grupo Bad Seeds, Harvey y Bargeld.

En 1990 los Bad Seeds sacaron el álbum "The Good Son", y en 1994, ya convertidos en grandes figuras de rock alternativo, Cave y la banda actuaron en el tour de 1994, Lollapalooza, para promover el álbum "Let Love In". A principios de 1996 sacaron "Murder Ballads", uno de sus álbumes más exitosos comercialmente; y también realizaron la banda sonora original de la película "To Have And To Hold", escrita y actuada por Cave, Bargeld y Harvey. A eso siguió el álbum personal e introspectivo "The Boatman's Call" en 1997.

En el año 2001, Cave volvió a agrupar a los Bad Seeds para "No More Shall We Part" que tenía como instrumento musical principal el piano. A eso siguió "Nocturama" en el 2003. En el 2004, vino el álbum musical doble "Abbatoir Blues/The Lyre of Orpheus".

Cave escribió el guión de "The Proposition", una película de vaqueros poética y salvajemente violenta en la planicie australiana, para la cual Cave y Warren Ellis compusieron y grabaron la banda original. El filme se estrenó con gran éxito mundialmente en el 2005. Los dos músicos volvieron a juntarse en el 2006 para componer la música original de las producciones "Woyzeck" y "Metamorphosis" de la compañía teatral Icelandic y que se ofrecieron en el teatro Vesturport.

Las canciones de Cave pueden escucharse en una cantidad de películas independientes y películas de grandes estudios. Entre ellas están: "People Ain't No Good" para "Shrek 2", "Red Right Hand" para los filmes "Scream", "Release the Bats" para "Chopper", y "There is a Light" para "Batman Forever". Entre los músicos que colaboran con él, están Johnny Cash, Marianne Faithfull, Jarvis Cocker y Kylie Minogue.

Cave apareció ocasionalmente como actor en varias películas, y entre ellas se destacan "Ghosts of the Civil Dead" (1989) y el filme de 1991 "Johnny Suede".

Cave continua grabando y haciendo giras con los Bad Seeds y con Grinderman, y trabaja para una gran variedad de películas, obras teatrales y proyectos musicales.

WARREN ELLIS (Música) es uno de los fundadores de las bandas The Dirty Three y Grinderman, y fue miembro de la banda de Nick Cave y de Bad Seeds desde mediados de 1990. En ellas tocaba el violín y otros cuantos instrumentos de cuerda.

Ellis nació en Ballarat, Australia, en 1965. Su interés en la música comenzó al encontrar un acordeón en un basurero local. A principios de 1980, se mudó a Melbourne, donde estudió y se certificó como maestro de música e inglés. Comenzó una carrera como educador, pero tras dos años de enseñar en escuelas superiores renunció, y comenzó a escribir música para grupos teatrales.

A comienzos de los años '90, Ellis formó un grupo instrumental en Australia, llamado The Dirty Three. Desde entonces han grabado siete álbumes, más la música original de la película de John Curran, "Praise".

En 1995, Ellis fue invitado a grabar con Nick Cave y Bad Seeds, y continuó tocando y grabando con Cave hasta el día de hoy. Participó en los últimos seis álbumes de los Bad Seeds. Además, trabajó con Cave en la banda sonora de la película "The Proposition", y la música de las producciones teatrales "Metamorphosis" y "Woyzeck" que se ofrecieron en el teatro Vesturport.

Ellis continúa haciendo giras por el mundo frecuentemente, tanto con los Bad Seeds como con los The Dirty Three, tocando una variedad de instrumentos, pero predominantemente el violín. Ellis vive en Paris con su esposa y dos hijos.