En el portal de El Bazar...

Penelope: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Mark Palansky

Penelope: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Mark Palansky


SINOPSIS

La actriz Christina Ricci llega con una moderna y romántica historia en forma de cuento de hadas contemporáneo como no hay otro, en el cual interpreta a la joven Penélope Wilhern, hija de adinerados padres pero que al nacer es castigada con una maldición familiar que solo puede ser rota cuando sea amada por una persona de su tipo.

Su vida la pasa escondida en su majestuoso hogar donde es forzada a conocer a varios pretendientes de una manera poco ortodoxa con el fin de romper la maldición y casarse con alguno de ellos. Cada uno de los pretendientes se enamora de Penélope sin embargo su amor termina cuando la maldición es revelada.

Un reportero sensacionalista llamado Lemon esta decidido a averiguar porqué esta joven no encuentra su pareja ideal y contrata a Max para hacerse pasar por un pretendiente de manera que pueda tomar una foto a Penélope. Max es un apostador sin suerte que se enamora de Penélope y no es capaz de exponerla ni de decepcionarla y por ello desaparece y deja plantado a Lemon con su reportaje.

Harta de su búsqueda y que todos le digan como vivir su vida, Penélope decide romper las ataduras de su familia y salir al mundo en búsqueda de aventuras sin importar más la maldición que hay sobre ella.

Sobre la Producción

El cuento sobre la joven mujer que vence los obstáculos para ganarse al Príncipe Encantador es la primicia de los cuentos de hadas, pero en "Penélope", la escritora Leslie Caveny le da un giro contemporáneo. Qué pasaría si la historia fuera sobre una mujer aprendiendo a amarse y valorarse a si misma más que una mujer buscando el amor?

Estas cualidades originales fueron lo que primero cautivo la atención de las productoras Jennifer Simpson y Resse Whitherspoon y después a su socio Scout Steindorff fundador de Stone Village.

"Yo llamo a esta una película "anti-Barbie"", continua Steindorff. "Hoy en día todo mundo esta preocupado por cómo se ve, es interesante desarrollar una historia donde una joven sobrepasa los prejuicios de cómo se ve y demuestra su carácter aceptándose a si misma como es y encontrando el verdadero amor".

Para la guionista Canevy, esta historia es una respuesta a lo que se pregunta mucha gente, "Se han puesto a pensar en la gran inseguridad que puede generarse en una joven y lo que le puede ocasionar?". La mayoría de la gente puede imaginarse lo que se sentiría en nuestra sociedad si tuviera una nariz de chancho, acné, un cabello feo. Yo quería explorar la idea de retomar tu vida sin importar tu apariencia, reclamar lo que es tuyo y no dejar que todas estas inseguridades creadas te detuvieran de seguir adelante".

Los productores contrataron al director Mark Palansky quien hace su debut con "Penélope" e inmediatamente comenzó a buscar sus locaciones, sitios que dieran la sensación de libro de cuentos. Muchos pueblos de Estados Unidos y Canadá fueron considerados para la filmación pero finalmente el quipo de producción decidió trasladarse a Londres, quien para el productor Steindorff tenía la cualidad y encanto que requiere un cuento de hadas. Además el equipo de producción es muy talentoso y creativo.

Palanasky creía que la locación era crucial para dar el ambiente adecuado y el tono para la película. "Fuimos a Londres y en verdad adoré filmar ahí, es una ciudad maravillosa", comenta el director. "Yo quería una ciudad para la película que fuera amigable, toda la ambientación de la película es única y unió a un grupo muy diverso: un fotógrafo francés, un diseñador de producción de Nueva Zelanda, y un diseñador de vestuario británico. Todos reunidos con distintas ideas, de distintos lugares pero con una misma visión y esto se ve en el resultado. Es una historia universal, con un problema universal, pero claramente es un cuento de hadas, todas estas cosas te dan libertad como director de crear algo nuevo, algo que se sienta fresco. Es más divertido en este sentido el darle esa misma libertad a todos"

Palansky y los productores fueron capaces de llamar la atención a un grupo talentoso de actores incluyendo a Christina Ricci, Catherine O'Hara, Meter Dinklage y Witherspoon, quien aparece en un personaje de soporte.

Palansky tenia una idea muy clara de cómo se vería y sentiría el hogar de la familia Wilhern, el cual fue creado por la diseñadora Amanda McArthur. Con una idea particular en mente tomo un tiempo encontrar la locación perfecta.

La filmación se llevó acabo en ocho semanas, muchos interiores fueron filmados en los estudios ingleses Pinewood. McArthur pudo crear con mucha imaginación numerosos escenarios en especial la recamara de Penélope en el ático, la cual reflejaría la imaginación de nuestra joven protagonista. Un equipo creativo trabajo en diseñar y construir el mundo de Penélope, en estos escenarios se utilizaron muchos colores y detalles surrealistas para convertir la sensación de soledad en magia.

Para la productora Jennifer Simpson, el vestuario, el diseño y la fotografía son personajes adicionales dentro de la historia.Todos los elementos reunidos otorgan a Penélope una perspectiva diferente del mundo.

El resultado del esfuerzo del elenco y el equipo técnico puesto en esta película mantiene una sensación de fantasía y romance sin perder el toque de comedia. En su apariencia y contenido "Penélope" es un cuento de hadas para todo el mundo, es decir para chicos y para grandes.

FICHA ARTISTICA

Dirección: Mark Palansky

Guión: Leslie Caveny

Producción: Dylan Russell, Jennifer Simpson, Scout Steindorff, Reese Witherspoon
Música: Joby Talbot

Fotografía: Michel Amathieu

Edición: Jon Gregory, Ian Seymour

FICHA TECNICA

Título original: Penélope

Género: Comedia / Fantasía/ Romance

Año: 2006

Idioma: Inglés

País: Inglaterra/ Estados Unidos

Duración: 104 min

ELENCO

Christina Ricci ... Penélope

James McAvoy ... Max

Catherine O'Hara ... Jessica Wilhern

Reese Witherspoon ... Annie

Peter Dinklage ....Lemon

Nick Frost ... Max Campion