En el portal de El Bazar...

Reyes de la calle: Sinopsis, elenco, ficha: Street kings

Reyes de la calle: Sinopsis, elenco, ficha: Street kings

Sobre la producción

Del aclamado novelista James Ellroy, el soleado exterior de Los Ángeles nunca podrá emitir suficiente luz para alumbrar las partes más oscuras de sí misma. En la ciudad de los Ángeles, los códigos morales planteados para gobernar son difíciles de defender -especialmente por aquellos que están determinados a dañarnos y protegernos.

Con STREET KINGS, David Ayer, uno de los hijos nativos de Los Ángeles, blandea su cámara por calles que uno no suele ver en postales, sino por una ciudad llena de contradicciones y consecuencias frecuentemente trágicas.

Keanu Reeves interpreta a Tom Ludlow, un policía veterano del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), quien encuentra difícil el transitar por la vida después de la muerte de su esposa. Cuando la evidencia lo implica en la ejecución de un colega de trabajo, se ve obligado a ir en contra de la cultura policiaca a la que ha pertenecido durante toda su carrera, que lo llevará a cuestionarse la lealtad de todo aquel que lo rodea.

El ganador del Premio de la Academia® Forest Whitaker interpreta al Capitán Jack Wander, mentor y jefe de Ludlow. El reparto estelar también incluye a Hugh Laurie, Chris Evans, Jay Mohr, John Corbett, Cedric the Entertainer, Amaury Nolasco, Terry Crews, Naomie Harris, Martha Higareda, Common y The Game.

El guión está basado en una historia original de James Ellroy y fue escrito por el mismo James Ellroy, junto con Kurt Wimmer y Jamie Moss. Ayer, conocido por plasmar un realismo descarnado en películas tales como TRAINING DAY y HARSH TIMES, dirige. El filme es producido por Lucas Foster, Alexandra Milchan y Erwin Stoff. Arnon Milchan, Michele Weisler y Bob Yari son los productores ejecutivos.

Filmada totalmente en Los Ángeles, el equipo de producción incluye al director de fotografía Gabriel Beristain, ASC/BSC (THE RING 2, BLADE TRINITY), al diseñador de producción Alec Hammond (DONNIE DARKO, THE CONTENDER), al editor Jeffrey Ford, A.C.E. (BREACH, SHATTERED GLASS, THE FAMILY STONE) y al músico Graeme Revell (GRINDHOUSE, SIN CITY), quien se encargó de componer la banda sonora.

Un Largo Viaje hacia la Oscuridad: La Historia de STREET KINGS

El productor Erwin Stoff (un gran aficionado de James Ellroy, premiado escritor de historias criminales) se topó con el guión de STREET KINGS con el objeto de que fuera un proyecto potencial para Keanu Reeves. Stoff reconoció de inmediato la relevancia moral de la historia en el mundo actual y comenzó a buscar los medios para producir la película. "Siempre he sido admirador del trabajo de James Ellroy y me enamoré por completo del guión", recuerda Stoff. "Era como el tipo de cine que me encanta y pensé que podía convertirse en un filme excepcional".

Para ayudar a incentivar el desarrollo del proyecto, Stoff trajo a bordo al productor Lucas Foster, consciente de que su experiencia en numerosas películas de acción a gran escala y su interés personal por la cultura legal serían benéficas para el proyecto. Originalmente una película de época que se desarrollaba en Los Ángeles -después del aciago evento de Rodney King-, el equipo de producción comenzó a conceptualizar de nueva cuenta la película dentro de un ambiente contemporáneo, pero sin abandonar la temática general de la historia, apegada a la visión original de Ellroy.

"Erwin y yo decidimos no hacer una película de época, que fue una gran decisión que trajo varias consecuencias, tanto buenas como malas", explica Lucas Foster. "Nos mantuvimos firmes en nuestra posición y queríamos hacer una película para adultos, de tal modo que nos permitiera tener la libertad de ser provocativos y decir la verdad, o, al menos, nuestra percepción de la misma; hablar acerca de lo que se siente ser un policía en Los Ángeles".

El equipo de producción abordó al consumado guionista y director David Ayer para que se hiciera cargo del proyecto, pero tuvo que rechazarlo debido a que tenía compromisos previos. A la postre, la producción de Ayer se vino abajo y aprovechó la oportunidad para emprender el proyecto, que parecía estar hecho a la medida de sus sensibilidades. Estaba interesado en trabajar con Keanu Reeves, en abordar material que abarcara sus intereses y en la información confidencial tanto del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) como de la ciudad misma.

Como se ha podido ver en su trabajo previo, en películas tales como TRAINING DAY, HARSH TIMES y SWAT, Ayer tiende a gravitar hacia material que lidia con las complejidades de la aplicación de la ley, el poder y la corrupción, y STREET KINGS era una gran oportunidad para inquirir todavía más. "Estoy fascinado por la corrupción al momento de aplicar la ley y por los efectos psicológicos que pudieran llegar a ocurrirle a alguien capacitado para ejercer fuerza mortal a nuestro nombre", explica Ayer. "Darle a alguien la autoridad de tomar una vida humana es un poder increíble y me gusta indagar en el tipo de cambios psicológicos que sufren los perpetradores de la violencia, aunque lo hagan a nuestro nombre".

Si bien Ayer y Ellroy provienen de diferentes épocas y puntos de vista, al menos artísticamente hablando, ambos comparten un gran amor por la ciudad de Los Ángeles y por toda su belleza y fealdad. El productor Erwin Stoff sintió que el juntar a Ellroy y Ayer le daría un giro único al drama criminal de Los Ángeles. "En muchas maneras, sentí que eran una pareja ideal, porque David tiene el mismo nivel de fascinación de Ellroy por Los Ángeles y por la cultura tribal de la policía", comenta Stoff. "David es un producto de Los Ángeles, creció en sus calles y es capaz de conservar los increíblemente complejos personajes que Ellroy creó y adecuarlos a un Los Ángeles contemporáneo étnicamente diverso. Son dos sensibilidades muy similares separadas por diferentes épocas".

Ayer añade, "James Ellroy entiende muy bien la psicología de la policía y la cultura de la aplicación de la ley, y lo que yo aporto al proyecto es mi entendimiento de cómo opera esa cultura en la actualidad. Al combinar la increíble historia novelística y el gran lienzo de Ellroy con mi entendimiento orgánico de lo que está sucediendo en las calles de Los Ángeles un día cualquiera, terminas con un cuadro increíblemente detallado dentro de un ambiente muy realista".

Los realizadores se dieron a la tarea de aportar su singular toque al género de thrillers policiacos, mismo que se ha convertido en una fuerza propia dentro de la literatura y el cine estadounidense. A diferencia de la mayoría de thrillers urbanos, STREET KINGS estaría imbuida en el realismo y la política contemporáneos. "Desde el principio nos dimos a la tarea de hacer una película que trascendiera el género y que no solamente tocara las fibras esperadas del thriller policiaco tradicional", explica Stoff. "Nuestro principal objetivo fue hacer que el mundo interno de esta película estuviera poblado con personajes y dilemas reales, sin caer en disimulos".

Ayer añade, "Para mí, esta película es diferente a los otras de su género debido a la meticulosa atención al detalle y al grado de realidad y cuidado artesanal que se implementado en todos los aspectos del mundo físico y el diseño de personajes. No solamente está muy consciente de la época sino que también cuenta con una perdurabilidad asociada al género, que ha sido un reto conseguir".

"A Ludlow se le confiere la responsabilidad de eliminar a aquellas personas que las autoridades en turno consideran inadecuadas", explica David Ayer. "Ludlow es alguien que comenzó con intenciones honorables con la idea de salvar al mundo, pero se encontró a sí mismo tomando el camino equivocado".

En esencia, el personaje de Tom Ludlow representa todos los ideales complejos y contradictorios del título de la película, STREET KINGS (Reyes de las Calles); es el rey de las calles y el protector de la sociedad dispuesto a lidiar con los aspectos más repugnantes de la comunidad. Imparte una justicia expedita y sin compromisos, sin las limitaciones que los trámites burocráticos y protocolos estándar ofrecen. Mientras que los EEUU se enorgullecen de sus procesos establecidos y sus derechos humanos constitucionalmente asegurados, el Ad Vice, una unidad especializada del LAPD, es un mal necesario que le permite a los ciudadanos y a la gente común y corriente vivir las libertades y seguridad que disfrutan a diario.

"Ludlow representa a los hombres que montan guardia por la noche; él ve todas las cosas que nosotros no queremos ver y nos protege de los males de la oscuridad", explica Erwin Stoff. "Él hace cosas que nosotros seríamos incapaces de hacer y quizás y hasta podríamos repudiar, pero gracias a las cuales nos beneficiamos cuando gozamos la seguridad que el Ad Vice nos proporciona".

"El Ad Vice son los tipos que sufren para que no suframos nosotros", agrega Lucas Foster. "Aprecio la nobleza en la idea de que hay gente cuya vida está dedicada a lidiar con cosas que nos permitan al resto de nosotros vivir nuestras vidas y disfrutar de nuestras libertades personales".

Hermandad y Traición

"Si tú y Wander siguen quebrantando la ley para ir tras el Diablo,

¿qué protección vamos a tener cuando el diablo venga tras nosotros?".

Capitán Biggs

Cuando nos presentan por primera vez al Detective Tom Ludlow todavía está afectado por la muerte de su esposa, situación que lo llevó a encontrar consuelo en el alcohol. Vive en las sombras de las calles y, si bien trabaja solo, presta sus servicios bajo la protección de la hermandad del Ad Vice y su líder, el enigmático Capitán Jack Wander.

"Ludlow comenzó con intenciones honorables queriendo salvar al mundo, pero de algún modo se encuentra yendo por un muy mal camino", comenta Ayer. "Es un hombre que tiene un rango moral, razón por la cual está tan perturbado, y de alguna manera percibe que su vida no está yendo por el camino correcto".

STREET KINGS plantea algunas preguntas provocadoras. ¿Qué precio deberá pagarse por el bien mayor y a expensas de quién? ¿Dónde yace la responsabilidad de un sistema deteriorado y cómo podemos culpar a aquellos que se interponen en el camino del mal? ¿Quién protege a aquellos que nos protegen? En esencia, es una historia de hermandad, lealtad y supervivencia, y todas las áreas grises que hay en medio.

"Para mí, lo que hace a esta historia interesante es que hay matices en estos personajes y ninguno es blanco o negro, todos tienen algo de gris", explica David Ayer. "Es un thriller urbano, así que todos son un poco corruptos, pero creo que pasa lo mismo en la vida real. Nadie se despierta y piensa que es el tipo malo. Desde su perspectiva, han vivido situaciones que se han salido de su control y están intentando sobrevivir".

David Ayer subraya que si bien la película lidia con los aspectos más oscuros de quienes somos como personas, también maneja la noción de que siempre existe la oportunidad de redención: "La película está estructurada como una tragedia y la sientes como si fuera un choque de trenes, pero existe un gran acto de redención en ella. Hay un mensaje que dice que no importa cuán perdido estés, siempre hay una manera de regresar".

"Cada vez que intentas contar una historia que está poblada por gente real, siempre habrá en ella heroísmo, escándalo, idealismo, corrupción, traición y amor", dice Stoff. "Todos estos elementos son facetas de la vida que se presentan en toda ciudad, y nuestro interés no recaía en contar una historia que fuera solamente sombría y nihilista sin que dejara a alguien que fuera a encontrar un objetivo más noble. Si bien la historia toma ciertamente un camino muy oscuro y perturbador, en realidad es la historia de un héroe".

El Guerrero Noble

Escarbando profundo: Keanu Reeves como Tom Ludlow

"Amigo, eres la punta de la lanza. ¿Quién detendrá a los animales?"

-Capitán Jack Wander

Con el éxito de películas tales como SPEED y la trilogía de THE MAXTRIX, Keanu Reeves se ha convertido en uno de los actores más queridos e icónicos de su generación. Sus películas han dejado una huella indeleble en el mundo de la cinematografía y tiene uno de los rostros más reconocibles en el mundo. En STREET KINGS, Reeves y su representante / productor Erwin Stoff vieron la oportunidad de acometer un papel complejo con una actuación completamente integral y personal.

"Después de haber leído inicialmente el guión, pensé que este papel sería una oportunidad singularmente maravillosa para Keanu como actor", recuerda el productor Erwin Stoff. "No es el tipo de actor al que le gusta que depositen en él una expectativa con respecto al tipo de papeles que debería interpretar, y esa ha sido la característica principal de su carrera".

"Me intrigaba el nivel de violencia que rodeaba al personaje y las consecuencias dramáticas que eso traería consigo", explica Keanu Reeves. "Puede ser visto ya sea como alguien que mata en nombre de la ley o alguien que imparte justicia. Dramáticamente, hay un precio muy elevado que se tiene que pagar, y estaba interesado en cómo iba a terminar todo".

Para ayudar a que Reeves brindara una actuación honesta y real, David Ayer intentó crear un mundo inmerso en la verdad y la crudeza, para rodear al actor con una gran cantidad de realismo físico de tal modo que le sirviera de inspiración. Fue introducido en la cultura de Los Ángeles y paseado por algunas de las zonas más peligrosas de la ciudad.

"Para mí fue muy emocionante la idea de ver a Keanu Reeves yendo al gueto e interpretar un personaje muy realista y orgánico con una actuación matizada e intensa", explica David Ayer. "En esta película no está luchando contra alienígenas o robots, está luchando contra pandilleros, policías y la corrupción policiaca, así que queríamos ayudarlo a que alcanzara el punto donde se sintiera parte de ese mundo, para obtener una actuación psicológicamente realista. Fue increíble".

Tom Ludlow es un hombre que está lidiando con muchos demonios, tanto en el mundo real como en el interior. Es un policía dedicado que está vinculado a los elementos más sombríos de la sociedad mientras todavía sigue lamentando la perdida de su esposa. La profundidad del personaje le dio a Reeves la oportunidad de habitar la piel de alguien que es muy diferente a él mismo.

"El personaje de Tom Ludlow es una mente interesante para que Keanu se pueda introducir en ella", explicas Foster. "En la vida real, Keanu es en gran medida un pacifista y le hemos pedido interpretar a un ser humano muy oscuro, y ha sido sorprendente verlo estar a la altura del reto".

"Soy un actor y todo se trata de hacerlo creíble, pero puede ser inspirador imaginarte este mundo sumergido en la violencia", subraya Reeves. "La violencia es una fuerza elemental e interpretarla tiene una ilusión extraña de control. Ludlow está despotricando y utilizando violencia para obtener la verdad, pero como alguien dice en la película, 'La sangre no hace que se borre la sangre'. A final de cuentas, la violencia no cambia nada".

El Líder:

Forest Whitaker como el Capitán Wander

"Ve a cazar. Pásatela bien. Haz lo que tengas que hacer. Pero no los puedes consignar.

Hazlo como en los viejos tiempos y arréglalo allá afuera. La 'X' del Rey".

-Capitán Jack Wander

El Capitán Jack Wander es una figura imponente que ha acumulado gradualmente una buena cantidad de poder dentro de las filas del LAPD. Se le conoce como el hombre que brinda resultados y su unidad tiene el historial para demostrarlo. Dirige a sus hombres con un aplomo feroz y provee una psicología intensa a sus seguidores.

Una hermandad palpable existe dentro de su unidad, donde sus hombres encuentran una lealtad resoluta, protección y un sentido de familia. Si bien Ad Vice se sale conscientemente afuera de los límites de la ley para llevar a cabo el trabajo, los hombres son firmes en la dedicación que le brindan a su líder, a quien cariñosamente le llaman "Rey Wander".

"Cuando desarrollé estos personajes, siempre vi a Wander como el padre de una familia disfuncional", explica David Ayer. "En las familias disfuncionales con frecuencia la realidad te la proporciona tu padre, quien te dice cuán feo es el mundo afuera de la casa, pero que adentro de ella hay amor. Les hace creer que lo que están haciendo es por su propio bien y usa ese tipo de psicología abusiva".

Para que el papel de Jack Wander cobrara vida, los realizadores iban a necesitar un actor eficaz que pudiera desarrollar a este hombre intenso y carismático, capaz de poner a sus hombres en el camino del peligro con una dedicación imperturbable. Su deseo se volvió realidad cuando obtuvieron al ganador del Premio de la Academia Forest Whitaker, a quien le atrajo la fuerza y confianza resoluta del personaje.

"Para mí, Wander es un tipo que está intentando cuidar a la que él considera su familia", explica Forest Whitaker. "Se rige por un código y se siente justificado en la adquisición de poder".

En la película, Wander, quien está en pos de convertirse en Comandante, es capitán de una unidad especializada del LAPD. La trayectoria de su carrera parece irrefrenable y sueña con llevarla al escalafón más alto. Cuando el Capitán Biggs, de Internal Affairs[1], comienza a escudriñar y a hacer preguntas acerca del protocolo y los métodos utilizados dentro del departamento de Wander, Ludlow decide no proteger a su mentor y su familia contra cualquiera que los amenace. Mientras Wander y sus hombres trabajan afuera de los confines de la ley, ven cara a cara la faz de la inmundicia, que los lleva a enfrentarse ante las verdades desagradables de la sociedad.

Cuando Ludlow comienza a investigar el asesinato de su ex compañero, el Detective Terrence Washington, comienza a descubrir corrupción dentro de la fuerza y empieza a ver a Wander y a sus hermanos desde una nueva perspectiva. Whitaker argumenta, "Después de haber visto directamente a la cara de la suciedad, aunado a la muerte de su esposa, creo que Ludlow lleva tiempo sin sentir nada. Cuando es implicado en el asesinato de Washington, realmente comienza a analizar su propia vida, que está entrelazada con la mía, y yo tengo que asegurarme que se mantenga firme para poder conservar mi mundo en orden".

Los métodos de Wander para conseguir su versión de la justicia son inolvidables y Ludlow funge como su ejecutor personal e hijo favorito. Whitaker apunta, "Ludlow es el miembro de la familia más apegado a Wander, y si él cae, todo el tinglado podría venirse abajo".

En su ilustre carrera, Forest Whitaker ha interpretado a numerosos policías tanto en la pantalla grande como en la chica, y llegó al proyecto con una extensa cantidad de conocimiento del funcionamiento interno de la aplicación de la ley. Para este material, Whitaker también recurrió a sus propias experiencias de haber crecido en las calles de Los Ángeles. "Interpreté a un policía en 'The Shield' durante un año y he hecho múltiples recorridos en coche por las calles, además de haber tenido un minucioso entrenamiento con armas, así que ya cuento con ese tipo de investigación. En mi experiencia personal, y de haber crecido en Los Ángeles, conozco a los policías desde el otro lado. Sé como azotan a personas contra la calle y les avientan la luz a la cara porque he lidiado con ellos. Sé lo que te dicen cuanto te arrestan, así que probablemente creo tener más camino recorrido que la mayoría".

Forest Whitaker y Keanu Reeves trabajaron con David Ayer antes de que diera inicio la producción para desarrollar la dinámica entre estas dos almas conectadas. "Cuando hicimos los ensayos, tuve el privilegio de ver a Forest y Keanu juntos por primera vez y presenciar, de primera mano, la increíble química que se dio entre ellos. Nunca sabes cuando juntas a dos actores cómo van a congeniar porque, a final de cuentas, todos somos personas reales y todos somos complejos. Al segundo en el que se sentaron y comenzaron a trabajar con el material, era evidente que iban a ser una combinación creíble".

"Creo que Keanu está maravilloso en la película y es un actor con el que la gente quiere platicar", comenta Whitaker. "El público puede viajar a través de algunos lugares muy funestos con Keanu porque es el tipo de actor que puedes seguir y en quien puedes confiar".

"Para mí, la película es realmente acerca de la relación entre estos dos personajes, y Forest y Keanu han sido muy convincentes y asombrosos de ver", comenta Lucas Foster. "Se alimentan mutuamente y creo que hemos capturado una gran cantidad de magia sorprendente entre estos dos actores, que en el momento son en gran medida el personaje que están interpretando".

Los Ojos Observadores:

Hugh Laurie como el Capitán Biggs

"Durante veinte años, te he visto amedrentar, intimidar y chantajear para llegar

a donde estás. Sé exactamente quién eres".

-Capitán Biggs

El Capitán James Biggs, de Internal Affairs, se encuentra entre el mundo del brazo corporativo de la aplicación de la ley y el de los policías que patrullan las calles. Cuando Biggs aparece por primera vez en el filme se presenta como engañoso, falso y dispuesto a desenmascarar a Ludlow, Wander y Ad Vice. Su personaje sondea con algunas preguntas las varias tonalidades de gris en el paisaje moral de estos hombres. A través de sus innumerables indagaciones e implacable presión, Biggs funge como un personaje secundario en el despertar de Ludlow.

"Biggs fue uno de los personajes más difíciles de desarrollar en la película", recuerda David Ayer. "Es un personaje muy consciente de sí mismo que entiende las áreas grises de este mundo, pero que no es cínico y, a final de cuentas, es muy inteligente y pragmático".

Para interpretar el personaje del Capitán Biggs, los realizadores tornaron su atención al premiado y consumado actor británico Hugh Laurie, para que le diera vida. Laurie, quien ha disfrutado de un gran éxito en los Estados Unidos gracias a su papel protagónico en la popular serie de televisión "House", estaba interesado tanto en el material como en la idea de salirse de su área de confort.

"Esta película fue una propuesta difícil de rechazar", comenta. "Me fascinó TRAINING DAY y David es un escritor y director muy brillante e interesante, además de que siempre me ha encantado James Ellroy. Fue una oportunidad maravillosa de trabajar con este fabuloso reparto en un ambiente muy diferente para mí. Después de haber interpretado un personaje los últimos tres años, fue extraordinario ser capaz de hacer algo un poco distinto".

Laurie también estaba intrigado por las cuestiones que la película plantea acerca de la moralidad y la ética de estos hombres que eligen lidiar con los lados más oscuros de la naturaleza humana. "La historia tiene muchas sombras con una gran cantidad de personajes oscuros, y no es fácil acomodarlos en una escala moral. Se desarrolla dentro de la realidad de que Los Ángeles se presta para un cierta ambigüedad moral".

Si bien Biggs está ciertamente buscando avanzar en su carrera, se convierte en un inaudito paladín en la moralidad de Ludlow. "Mientras que Ludlow le es útil a Biggs, Ludlow es el alma por la cual estas fuerzas están peleando", argumenta Laurie. "A pesar de la violencia y naturaleza sórdida de cómo se gana la vida, Ludlow es, sin embargo, un personaje inocente e ingenuo. Es el alma por la cual estamos peleando".

David Ayer estaba impresionado por la actuación y la dedicación de Laurie ante las complejidades del personaje. "Hugh llevó a cabo una investigación bastante extensa y fue capaz de entender la política y psicología del departamento. Tienes ante ti a un actor británico de la escuela europea de actuación que fue capaz de transformarse realmente en un capitán del Departamento de Policía de Los Ángeles".

Laurie estaba impresionado con las actuaciones de sus coestrellas Keanu Reeves y Forest Whitaker. "Si bien Forest es la persona más amable y gentil para trabajar, en un abrir y cerrar de ojos es capaz de conjurar las reservas más extraordinarias de amenaza física y poder. Keanu con frecuencia ha interpretado personajes a los que apoyas y con los que simpatizas, y es capaz de utilizar esas provisiones cuando se sumerge en cosas muy lúgubres o aterradoras".

Adentro de la Mente de un Pistolero

"La guía telefónica Tom, el último de los pistoleros del gueto. Escuché que tu mejor confesión la obtuviste con un directorio del noventa y uno".

-Capitán Biggs

Para crear el mundo de STREET KINGS se le dio una gran cantidad de énfasis a la autenticidad en todo aquello relacionado con los detalles de la aplicación de la ley y del LAPD. Para garantizar una precisión absoluta en la estética, que abarca desde técnicas tácticas a los más ínfimos detalles en los uniformes, los realizadores recurrieron a la pericia de varios experimentados ex policías del LAPD para que fungieran como asesores del filme.

El asesor técnico Jaime Fitzsimons pasó quince años en el LAPD y trabajó estrechamente con David Ayer con la esperanza de aportar un enfoque sin precedentes de cómo funciona internamente el LAPD. "Durante mucho tiempo, los policías han sido interpretados de manera inexacta en las películas, y David quería que esto fuera una auténtica experiencia del LAPD", explica Fitzsimons. "Cuando eres oficial del LAPD estás entrenado específicamente de cierto modo; desde tácticas hasta la manera de usar tu uniforme y portar un arma. En la mayoría de las películas no ves los detalles de una agencia como el LAPD; ves una mezcolanza y trabajamos arduamente para asegurarnos que en esta película ése no fuera el caso".

Un veterano de 35 años del LAPD, el Asesor Técnico Brian Davis pasó sus últimos veinte años en la fuerza como miembro de una unidad táctica muy especializada. Este equipo llevó a cabo una gran cantidad de trabajo secreto, incluyendo vigilancia extrema a criminales de profesión, secuestradores y asesinos. Su unidad se entrenó con equipos de Navy Seals, de la Marine Force Recon y de SWAT, y trabajó con algunos de los mejores instructores de tiro de los Estados Unidos. "Mi unidad se involucró en una gran cantidad de tiroteos y arrestamos a mucha gente mala. Creo que los realizadores querían depositar mi experiencia en Ludlow, en cuanto al lado más siniestro del trabajo policiaco", comenta Davis.

Antes de que diera inicio la producción, Keanu Reeves y varios miembros del reparto fueron sometidos a un entrenamiento exhaustivo en todas las facetas de la aplicación de la ley. Recibieron entrenamiento con armas de fuego, fueron llevados en auto a través de varios vecindarios peligrosos de Los Ángeles e instruidos en operaciones diarias del LAPD.

"Pasamos mucho tiempo con los actores en la preparación de sus papeles y en lograr que alcanzaran el estado mental del LAPD", recuerda Fitzsimons. "Los llevamos de paseo y compartimos nuestras viejas historias de guerra y les enseñamos cómo portar propiamente el uniforme. Una vez que se pusieron ese atuendo y vieron lo que se siente usarlo, lo entendieron".

Para convertirte en un auténtico pistolero, Reeves trabajó de cerca con asesores técnicos y le dedicó una gran parte de su tiempo y esfuerzo al entrenamiento. "Keanu lo tomó muy en serio y dio el ciento veinte por ciento para descubrir qué es lo que se siente ser un policía del LAPD", explica Fitzsimons. "Creo que cualquier policía de Los Ángeles que vea su actuación va a pensar que es uno de ellos".

"Le enseñé a Keanu a manejar una pistola; cómo se siente, cómo dispararla, hasta la reacción del culatazo y cómo caminar con ella", explica Davis. "Trabajamos en la manera en cómo debes presentarte ante los sospechosos y cómo debes abordar una escena de crimen. Ha trabajado arduamente y se demuestra".

"Recibí mucho entrenamiento, que incluyó simulación, técnicas básicas de coordinación, de disparo, de movimiento, de cómo irrumpir en cuartos, etc.", recuerda Reeves. "Hicimos algo llamado simulador 'dispara o no dispares', y fue interesante porque cuando lo hicimos por primera vez yo era un hippie greñudo que no quería dispararle a nada, mientras que mi director, David Ayer, estaba matando a cualquier cosa que se moviera. Si lo hiciera ahora, creo que me parecería más a él".

Además del entrenamiento físico que requería el papel, fue importante para Ayer que los asesores técnicos también compartieran aspectos psicológicos de la vida de un policía. "Además de los viajes en auto y el entrenamiento táctico, los expertos y asesores fueron muy abiertos con respecto al lado emocional y cómo te afecta a ti, a tu familia y a tu alma. ¿Qué sucede cuando dejas la placa y regresas a casa? ¿Cómo es tu vida cuando está tranquila y cuando estás solo?", indica Ayer.

"Los asesores fueron muy generosos conmigo al haber compartido sus experiencias en saber cómo balancear el trabajo y la vida fuera de él. Me hablaron acerca de lo que se necesita para tener un matrimonio o hijos y sobrellevar todo lo que eso trae consigo, mientras, de manera simultánea, se lidia con violadores y asesinos, y cómo eso hace que cambie tu perspectiva. Fui capaz de interiorizar estas historias profundamente perturbadoras y conmovedoras e imaginar la intensidad de lo que sobrevivieron; todo, mientras intentaban llevar una vida aparentemente normal", indica Reeves.

Para Ludlow, su alcoholismo fue una manera de escapar de los demonios que permanecían en él al final del día. "Estoy seguro que Ludlow bebe debido a lo que ha visto o debido a quien es", explica Davis. "Las cosas espantosas que ves te cambian y él está haciendo lo que tiene que hacer, y, además, lo está haciendo muy bien. Vi muchas cosas horribles a lo largo de mi carrera y se quedan contigo por el resto de tu vida. La gente dice que aprendes a vivir con ellas, pero no es cierto".

"He visto muchas cosas atroces, pero creo que para ciertas personas es un llamado", explica Fitzsimons. "Te levantas y lo vuelves a hacer sin importar cuán malo haya sido el día anterior. Si no estás allá afuera haciéndolo, entonces quién".

Los realizadores trabajaron estrechamente con los asesores técnicos cuando abordaron los pormenores del funeral del detective Washington, miembro del LAPD. Hubo un cuidado meticuloso al detalle, desde instruir a cientos de extras ataviados en sus uniformes azules, al montaje de la incontable utilería, hasta el acomodo correcto de las patrullas y los camiones de bomberos dentro de la escena. Tanto la guardia de honor del LAPD como la Sociedad Emerald del LAPD estuvieron en el set para rendir tributo y tocar las gaitas para la ceremonia.

"El haber estado en el set el día del funeral de Washington me conmovió mucho", recuerda Fitzsimons. "Sabía que habíamos acertado en todos los detalles cuando los policías en moto, encargados de la seguridad y del control de tráfico para la película, dijeron que eso los hizo sentir muy extraño. Trabajamos arduamente para asegurarnos de que lo que vieras fuera un auténtico funeral del LAPD".

Para elevar todavía más los estándares, los realizadores fueron capaces de conseguir al ex jefe de policía del LAPD Daryl Gates para que apareciera en el filme como el jefe de policía que habla en el funeral de Washington. Una figura pública sumamente condecorada y publicitada del LAPD, Gates se sintió atraído al mensaje de redención del filme.

"La película no trata muy bien al LAPD, pero existe un mensaje muy fuerte de redención y reaccioné ante ello", explica Daryl Gates. "Eso significa algo para mí porque desde mi perspectiva el LAPD es extraordinariamente especial".

"Le intentamos darle a la película autenticidad en todos los aspectos y fue idea de David pedirle a Daryl Gates que apareciera como el jefe de policía", recuerda Lucas Foster. "Cuando le llamamos preguntó si la película era pro policía y le dijimos que sí lo era para cierto tipo de policías. Le enviamos el guión y le pareció excelente. Quedamos impactados y muy agradecidos cuando aceptó hacerlo".

"El haber tenido a Daryl Gates en la película fue asombroso", comenta Reeves. "Es un hombre muy amable y se portó de maravilla con todos. Leí su libro antes de haberlo conocido y el haberlo tenido hablando en el funeral de Washington lo dio un valor más profundo para mí".

Adentro del Aspecto de STREET KINGS

"Al final del día el orden es lo que cuenta. ¿Por qué sudar los detalles?

Para hacer un omelette tienes que romper unos huevos".

Capitán Biggs

El haber crecido en Los Ángeles dejó una marca indeleble en el director David Ayer. Para Ayer, quien se crió en las calles de la zona de South Central, su Los Ángeles no es aquel que generalmente se ve en la pantalla grande. Por lo general, las áreas desfavorecidas de Los Ángeles son representadas como calles llenas de pandillas, atestadas de drogas y tiroteos desde automóviles en movimiento.

"Mi Los Ángeles es un mundo viviente compuesto de vecindarios vibrantes llenos de vida", explica David Ayer. "No solamente son pandilleros haciendo pesas, con sus familias, hijos y madres. Es un mundo muy pródigo y creo que es algo a lo que nunca dejaré de recurrir. Es mi ciudad".

"Trabajamos muy duro para honrar la visión de David de que Los Ángeles es un lugar colorido, de vida rebosante en todo su alrededor", comenta el Diseñador de Producción Alec Hammond. "Cosas horribles no sólo suceden en áreas aisladas, hay cosas horribles que pasan justo al lado de familias con hijos y de camiones de helados. Estábamos muy conscientes con la idea de que las cosas malas nos pueden suceder durante el trajín diario y en cualquier lugar".

El rodaje se llevó a cabo durante cuarenta y un días, muchos de los cuales fueron de noche en locaciones exteriores. Los realizadores estaban decididos a respetar las locaciones como fueron escritas en el guión, lo que significaba filmar en algunos de los vecindarios más violentos en y alrededor del centro de Los Ángeles, mismos que no son utilizados con frecuencia.

"Realmente le intentamos dar al filme autenticidad en todo aspecto y ha sido todo un reto hacerlo", explica Foster. "Todos los diversos elementos (el tipo de vehículos, la utilería, el guardarropa, el decorado de sets, las locaciones y la manera de entrar a un vecindario y desenvolvernos en él) contribuyeron a que la película se sintiera más real".

Si bien no era necesariamente la mejor opción financiera para la producción, filmar en las locaciones reales dentro de Los Ángeles era fundamental para el director David Ayer, quien sintió que valió la pena el gasto extra. "Me siento bendecido de haber podido filmar en LA. Hay tantas producciones que dejan el estado y el país en nombre del dinero porque tienes que pagar una prima, pero, para mí, el dinero que gastas es justo como la prima que le pagas a un buen actor. En esencia, le estamos pagando a la ciudad para que sea un personaje del filme".

"La verdad del asunto es que hemos filmado esta película en algunas de las zonas más desesperadamente pobres y desfavorecidas de Los Ángeles, y la cordialidad con la que fuimos recibidos fue simplemente sorprendente", subraya Erwin Stoff. "La gente no pudo haber sido más hospitalaria y estuviéramos donde estuviéramos siempre se convertía en una fiesta vecinal. Fue una de las grandes sorpresas de haber filmado esta película".

Ayer y el Diseñador de Producción Alec Hammond trabajaron de manera diligente en la investigación de cada aspecto de las locaciones para recrear el mundo de STREET KINGS. Hammond se esforzó mucho para diferenciar los aspectos de las diferentes jerarquías dentro del LAPD. El más ínfimo detalle lo llevó hasta distinguir las diferencias de las diversas facciones, desde las oficinas del Comisionado de la Policía (que alberga la facción elite de homicidio por robo y aquellos que se encargan de narcóticos, trabajo de pandillas y asuntos especiales) hasta las oficinas de Internal Affairs. Los capitanes contra las oficinas de rangos y archivos del Ad Vice.

"Las jefatura de la Comisión de Policía es burocracia pública, donde todos los escritorios son iguales porque es un salón para el consumo de la gente. Las otras habitaciones y áreas están definidas por los personajes que las habitan y lo que les sucede a ellos", explica Hammond.

"Los policías activos del LAPD han venido a visitar los sets y han quedado absolutamente asombrados. Es todo, desde las etiquetas de evidencias hasta los pósteres, lo que realmente vende la realidad de un ambiente policiaco".

Para hacer una auténtica reflexión de la ciudad de Los Ángeles, el set era bilingüe, donde múltiples miembros clave del equipo de producción usaron tanto el inglés como el español. Ayer, quien habla fluidamente el español después de haber crecido rodeado de gente de habla hispana, crea claramente un ambiente en el set que refleja el paisaje cultural de Los Ángeles.

"Nunca había estado en un set que haya sido auténtica y genuinamente bilingüe", señala Stoff. "Se habla tanto inglés como español, y en ese sentido es un reflejo verdadero de la ciudad donde estamos filmando. Qué bueno que le presté atención a las clases de español en la preparatoria y la universidad".

Aquellos involucrados en la película sabían que estaban en buenas manos bajo la dirección de Ayer. Hugh Laurie indica que, "Cada actor se pone en manos de un director y espera que pase lo mejor, y, en este caso, David es una persona incesantemente fascinante, inteligente y considerada. Es un gran privilegio ser dirigido por él porque tiene una idea muy clara de cómo opera realmente este mundo que ha creado".

"Cuando llegué a este proyecto me sentí muy intimidado cuando me encargaron el tiempo y las carreras de tantos actores maravillosos, que han depositado toda su confianza en mí", comenta Ayer. "Ha sido un gran reto, pero todos pusieron de su parte y mucho más, y me siento honrado el haber podido apadrinar este proceso de principio a fin. Me siento muy orgulloso".

ACERCA DEL REPARTO

KEANU REEVES (Detective Tom Ludlow)

Keanu Reeves es uno de los actores protagónicos más solicitados de Hollywood. Recientemente, terminó la producción de THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que la Tierra se Detuvo), una nueva versión de la película de ciencia ficción de 1951, junto a Jennifer Connelly. Previo a ello, Reeves fue visto al lado de Sandra Bullock en el drama romántico THE LAKE HOUSE (La Casa del Lago) y en A SCANNER DARKLY (Una Mirada a la Oscuridad), una mezcla sumamente estilizada de acción en vivo y animación. Reeves también protagonizó la adaptación del cómic CONSTANTINE (Ídem), junto a Rachel Weisz; la película independiente THUMBSUCKER (Impulso Adolescente); SOMETHING'S GOTTA GIVE (Alguien tiene que Ceder), una comedia romántica donde actuó al lado de Jack Nicholson y Diane Keaton; así como en la sumamente esperada THE MATRIX REVOLUTIONS (Matrix Revoluciones), el último capítulo de la exitosísima trilogía de THE MATRIX (Matrix) y su segunda parte THE MATRIX RELOADED (Matrix Recargado).

Su larga lista de créditos incluye HARDBALL (El Reto); THE GIFT (Testigo), al lado de Cate Blanchett, por la que recibió elogios de la crítica; SWEET NOVEMBER (Dulce Noviembre); THE REPLACEMENTS (Los Suplentes); A WALK IN THE CLOUDS (Un Paseo por las Nubes); el exitoso thriller DEVIL'S ADVOCATE (El Abogado del Diablo), junto a Al Pacino y Charlize Theron; LITTLE BUDDHA (El Pequeño Buda); MUCH ADO ABOUT NOTHING (Tanto para Nada), al lado de Denzel Washington, Emma Thompson y Michael Keaton. Reeves también fue visto en BRAM STOKER'S DRACULA (Drácula), MY OWN PRIVATE IDAHO (Mi Camino de Sueños), POINT BREAK (Punto de Quiebra), la sumamente popular BILL & TED'S EXCELLENT ADVENTURE y su secuela, BILL & TED'S BOGUS JOURNEY (El Alucinante Viaje de Bill y Ted).

Criado en Toronto, Reeves actuó en varias producciones teatrales locales y en televisión antes de haberse mudado a Los Ángeles. Su primer papel, sumamente aclamado, fue en RIVER'S EDGE, de Tim Hunter. Después, actuó en PERMANENT RECORD (Vivir sin Ti), de Marisa Silver, y al lado de Amy Madigan y Fred Ward en THE PRINCE OF PENNSYLVANIA (El Príncipe de Pennsylvania). Sin embargo, se presentó otro giro en su carrera cuando al actor le dieron el papel del inocente Darceny en la sumamente alabada DANGEROUS LIAISONS (Relaciones Peligrosas), de Stephen Frears, donde compartió crédito con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Ese año se unió a otros repartos sobresalientes, como el de la comedia PARENTHOOD (Todo en Familia), de Ron Howard, y el de I LOVE YOU TO DEATH (Te Amaré hasta Matarte), de Lawrence Kasdan. El público vio a Reeves por primera vez como el interés romántico de Barbara Hershey en TUNE IN TOMORROW, de Jon Amiel, que también protagonizó Peter Falk. Sus créditos adicionales incluyen el thriller de ciencia ficción JOHNNY MNEMONIC (Fugitivo del Futuro), para Tri-Star; la película de acción CHAIN REACTION (Reacción en Cadena), de Andrew Davis; y la comedia de humor negro FEELING MINNESOTA (El Hombre de mis Sueños), dirigida por Steven Baigelman, para New Line Cinema.

FOREST WHITAKER (Capitán Jack Wander)

Forest Whitaker tuvo un año excepcional en el 2007. Sorprendió a las audiencias con su interpretación de Idi Amin en THE LAST KING OF SCOTLAND (El Último Rey de Escocia), por la que recibió un Premio de la Academia®, un Globo de Oro®, un Premio SAG™ y un Premio BAFTA, todos en la categoría de Mejor Actor, y demás premios de la crítica especializada por todo el mundo. En la pantalla chica, Whitaker obtuvo una nominación al Emmy® por su papel en la más reciente temporada de "ER".

Este año, Whitaker ya ha aparecido en los estrenos THE AIR I BREATHE y VANTAGE POINT (Justo en la Mira) y acaba de terminar de rodar WHERE THE WILD THINGS ARE, WINGED CREATURES, POWDER BLUE y REPOSESSION MAMBO.

Los otros créditos de Forest incluyen AMERICAN GUN, que recibió una nominación al Premio Independent Spirit, BIRD (Ídem), de Clint Eastwood, por la que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, además de haber recibido una nominación al Globo de Oro, THE CRYING GAME (Juego de Lágrimas), FAST TIMES AT RIDGEMONT HIGH (Picardías Estudiantiles), GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI (El Camino del Samurái), FOURTH ANGEL, PANIC ROOM (La Habitación del Pánico) y PHONE BOOTH (Enlace Mortal), entre muchas otras. Whitaker también ha dejado su huella detrás de cámaras, que dio inicio con su primer esfuerzo como director en WAITING TO EXHALE (Laberinto de Pasiones). Desde entonces, trabajó como productor ejecutivo de GREEN DRAGON (Dragón Verde), productor de CHASING PAPI (Un Amante para Tres), y director de FIRST DAUGHTER (Travesuras de una Princesa) y HOPE FLOATS (Vientos de Esperanza).

Whitaker vive en Los Ángeles con su esposa e hijos.

HUGH LAURIE (Capitán James Biggs)

Conocido por tener una mirada aguda para los personajes complejos que crea como actor y escritor, Hugh Laurie actualmente aporta ese talento a su trabajo en la aclamada serie de televisión "House", por la que ha ganado dos Globos de Oro, un Premio SAG y ha sido nominado para dos premios Emmy. La innovadora e implacable serie presenta a Laurie en el papel del Dr. Gregory House, un doctor antisocial y brutalmente honesto que al momento de atender sus casos mezcla un enfoque inusual con instintos perfectos. Los episodios restantes de la tercera temporada comenzarán a transmitirse el 28 de abril de 2008.

Laurie protagonizó previamente una serie de innovadores programas cómicos en la televisión británica, incluyendo cuatro temporadas de "A Bit of Fry and Laurie", que coescribió para la BBC junto con Stephen Fry; tres temporadas de "Blackadder", escrita por Richard Curtis y Ben Elton; y tres temporadas de "Saturday Live". Además, apareció en cuatro temporadas de "Jeeves and Wooster", basada en las novelas de P.G. Wodehouse, que se transmitió en "Masterpiece Theatre" de 1990 a 1995, por PBS.

En la pantalla grande, Laurie fue visto por última vez en FLIGHT OF THE PHOENIX (El Vuelo del Fénix), junto a Dennis Quaid, para 20th Century Fox. Otros créditos cinematográficos incluyen PETER'S FRIENDS, dirigida y coprotagonizada por Kenneth Branagh, SENSE AND SENSIBILITY (Sensatez y Sentimientos), con Emma Thompson y Kate Winslet, COUSIN BETTE (La Prima Bette), al lado de Jessica Lange, THE MAN IN THE IRON MASK (El Hombre de la Máscara de Hierro), 101 DALMATIONS (101 Dálmatas), STUART LITTLE (Un Ratoncito en la Familia) y STUART LITTLE 2, junto a Geena Davis.

En la televisión estadounidense, Laurie interpretó a Vincente Minnelli, al lado de Judy Davis, en la película "Life with Judy Garland: Me and My Shadows". También apareció en "Tracy Takes On" y "Friends".

Además de actuar, Laurie ha dirigido programas de televisión y comerciales, compuesto y grabado numerosas canciones originales, y ha escrito artículos para The Daily Telegraph, publicación de Londres. Cuatro volúmenes de guiones de "A Bit of Fry and Laurie" han sido publicados por Mandarin y su primera novela "The Gun Seller" fue publicada tanto en el Reino Unido como en los EEUU, ante elogios de la crítica, además de haber sido adaptada a guión por MGM.

Laurie estudió en la Universidad de Eton y Cambridge, donde obtuvo un título en Antropología. También remó en la Carrera Universitaria de Botes de 1980. Fue elegido presidente de la venerable Footlights Revue, donde produjo The Cellar Tapes, junto con Stephen Fry y Emma Thompson. El programa obtuvo el Premio Perrier en el Festival de Edimburgo de 1981.

CHRIS EVANS (Detective Paul Diskant)

Evans recientemente terminó la producción de PUSH, de Paul McGuigan, al lado de Dakota Fanning y Djimon Hounsou. El thriller de ciencia ficción, cargado de acción, presenta a un grupo de jóvenes estadounidenses con habilidades en telequinesis y clarividencia, que se esconden de una agencia clandestina del gobierno de los EEUU.

Evans también actuará en THE LOSS OF A TEARDROP DIAMOND, de Jodie Markell, junto a Bryce Dallas Howard. La película dramática, escrita por Tennessee Williams, se centra en la tensión de clases en el Memphis de la década de 1920, y en particular en la de un romance entre una mujer de sociedad (Howard) y un trabajador de la plantación (Howard).

Evans recientemente protagonizó el aclamado thriller de ciencia ficción SUNSHINE (Alerta Solar), de Danny Boyle, al lado de Cillian Murphy y Michelle Yeoh.

En el 2005, Evans protagonizó la exitosa película veraniega de acción FANTASTIC FOUR (Los Cuatro Fantásticos), donde se unió a Jessica Alba, Michael Chiklis e Ioan Gruffudd como un grupo de astronautas que adquiere, individualmente, súper poderes después de quedar expuestos ante radiación cósmica. Evans repitió su papel como Johnny Storm, también conocido La Antorcha Humana, en FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER (Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer) en julio de 2007. La película recabó 300 millones de dólares en todo el mundo.

Evans realizó unas cuantas apariciones como actor invitado en series de televisión antes de haber obtenido su primer papel protagónico en cine, en la sátira de Joel Gallen NOT ANOTHER TEEN MOVIE (No es Otra Tonta Película Americana). Su siguiente película fue la comedia criminal THE PERFECT SCORE, de Brian Robbins, donde actuó al lado de Scarlett Johansson y Erika Christensen. En lo que fue un cambio de género, protagonizó junto a Kim Basinger, William H. Macy y Jessica Biel el thriller CELLULAR (Celular), de David Ellis, donde interpretó a un joven que se ve involucrado en un complot de secuestro. Los otros créditos cinematográficos de Evans incluyen THE NANNY DIARIES, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, al lado de Scarlett Johansson, Laura Linney y Paul Giamatti, FIERCE PEOPLE, de Griffin Dunne, junto a Diane Lane y Donald Sutherland, el drama romántico LONDON (Se Acabó el Amor), de Hunter Richards, con Jessical Biel, y THE ORPHAN KING, de Andrew Wilder.

Criado en Massachusetts, Evans comenzó a actuar en teatro regional antes de haberse mudado a Nueva York, donde estudió en el Instituto Lee Strasberg. Evans vive actualmente en Los Ángeles.

MARTHA HIGAREDA (Grace García)

Martha Higareda se ha convertido en una de las actrices jóvenes más prometedoras gracias a su talento, devoción y amor a su trabajo. Estudió en el CEA Televisa, en el Centro Artístico Gonzalo Correa y también en la Casa Azul de Argos, con Benjamín Cann.

Su carrera incluye exitosas telenovelas, teatro, cortometrajes y largometrajes que le han dado una intensa experiencia profesional, y con ello mucha atención como una actriz a la que no hay que perderle la vista.

Nacida en Villahermosa, Tabasco, México, ha participado en los montajes de DON JUAN TENORIO, de Gonzalo Correa, MUJERCITAS, bajo la dirección de Gabriela Cárdenas, THE TIE, DEATH DEATH THAT I LOVE YOU y BANG, por nombrar unas cuantas.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen AMAR TE DUELE, dirigida por Fernando Sariñana, EL SUEÑO DE ELIAS, dirigida por John Paul Cortés, LA CASA DE LOS BABYS, dirigida por John Sales, SIETE DÍAS, dirigida por Fernando Kalife, FUERA DEL CIELO, dirigida por Javier Patrón Fox, AL OTRO LADO, dirigida por Gustavo Loza, ASÍ DEL PRECIPICIO, dirigida por la destacada directora de ópera Teresa Suárez, BORDERLAND, dirigida por Zev Berman, y NIÑAS MAL, dirigida por Fernando Sariñana.

Martha ha recibido premios tales como el Premio a Mejor Actriz de los MTV Movie Awards™ en Español, una Diosa de Plata como Actriz Revelación en Cine y Las Palmas de Oro por el Círculo Nacional de Periodistas a Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación en Cine.

Higareda divide su tiempo entre Los Ángeles y México.

NAOMIE HARRIS (Linda Washington)

Una de las importaciones más prometedoras de Londres, Naomie Harris se enfrenta a Hollywood con una habilidad innata para actuar, fuerza y belleza. Adquirió el estatus de actriz protagónica gracias al aclamado thriller 28 DAYS LATER (Exterminio), y continúa en franca evolución con numerosos proyectos taquilleros.

Harris recientemente recibió una nominación al Premio BAFTA (2007) para el Premio Orange Estrella Prometedora por su actuación en PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN'S CHEST (Los Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte).

En la actualidad, Harris se encuentra en la producción del filme AUGUST, del director Austin Chick, para Original Media. Harris interpreta el papel protagónico femenino como Sarah, una mujer valiente y práctica, junto a Josh Hartnett. AUGUST se centra en la lucha de dos hermanos por mantener su compañía a flote en Wall Street durante agosto de 2001, un mes antes de los ataques terroristas de septiembre 11.

Otros créditos cinematográficos incluyen la aclamada TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY, AFTER THE SUNSET (Al Caer la Noche), de Brett Ratner, MIAMI VICE (Ídem), al lado de Jaime Foxx y Colin Farrell, y la repetición de su papel en PIRATES OF THE CARIBBEAN: AT WORLD'S END (Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo).

Criada al norte de Londres, Harris ha estudiado actuación desde que tenía nueve años. Se graduó de la Universidad de Cambridge (Facultad Pembroke) y a la postre estudió en la prestigiosa Escuela de Teatro del Bristol Old Vic (entre cuyos ex alumnos se encuentran Daniel Day-Lewis, Brian Blessed, Miranda Richardson y Jeremy Irons).

En el 2000, para complementar sus estudios, Harris pasó su primer año alejada de la escuela de teatro haciendo obras, antes de haber hecho en el 2001 audiciones para Danny Boyle (TRAINSPOTTING, THE BEACH, SHALLOW GRAVE) y asegurar el rol co-protagónico (de Selena) en 28 DAYS LATER. Un papel de una sobreviviente urbana con machete en mano que requería un mes de entrenamiento personal que le sirviera para el trabajo de acrobacias que llevó a cabo.

Acto seguido, Harris interpretó a Clara en la adaptación de la premiada novela de Zadie Smith Whitbread "White Teeth", para Channel 4, y después actuó al lado de Matthew Macfayden (Spooks), en el papel de Maggie, en el docudrama político de dos partes "The Project", de Peter Kosminsky (White Oleander), para la BBC.

Desde entonces, Harris ha actuado al lado de Colin Firth y Mena Suvari en la película TRAUMA, de Marc Evans (My Little Eye).

Además, le acaban de dar un papel en la película venidera MORRIS; A LIFE WITH BELLS ON, para Twist Films. Escrita por Charles Thomas Oldman y dirigida por Lucy Ackhurst, esta comedia narra el destino de un equipo de danza avant garde en su lucha por hacer que su estilo evolucione. Harris interpretará el personaje de "Sonja", al lado de Sir Derek Jacobi.

Harris actualmente vive en Londres.

JAY MOHR (Sargento Mike Clady)

Jay Mohr fue introducido por primera vez al público como miembro del reparto de "Saturday Night Live" en la temporada de 1993. Si bien su estancia en este programa de comedia fue breve, ayudó a lanzar la carrera de Mohr en la pantalla grande. En su primer papel cinematográfico importante, Mohr actuó al lado de Tom Cruise en la clásica JERRY MAGUIRE (Jerry Maguire, Amor y Desafío). Al año siguiente, obtuvo el papel protagónico en PICTURE PERFECT (El Retrato Perfecto), junto a Jennifer Aniston. Mohr también ha aparecido en películas tales como ARE WE THERE YET? (Quieren Volverme Loco), SMALL SOLDIERS (Pequeños Guerreros), GO y PAY IT FORWARD (Cadena de Favores).

En el 2003 y 2004 Mohr creó, condujo y fungió como productor ejecutivo del reality show nominado al Premio Emmy "Last Comic Standing". También contribuye frecuentemente en programas de radio, tales como Opie and Anthony, The Jim Rome Show y The Ron and Fez Show. Además, Mohr escribió el best-seller Gasping for Airtime: Two Years in the Trenches at Saturday Night Live. También escribió una columna para cnnsi.com y Sports Illustrated.

En la actualidad, Mohr tiene un papel recurrente en el popular programa "The Ghost Whisperer" y tiene una columna en Foxsports.com.

JOHN CORBETT (Detective Dante Demille)

Recién salido de una exitosa gira por todo el país con su banda, John Corbett fue visto más recientemente en la película THE MESSENGERS, dirigida por Danny y Oxide Pang, para Sony. También interpretó a Ian Miller en MY BIG FAT GREEK WEDDING (Casarse está en Griego), una de las películas independientes más taquilleras de todos los tiempos. También es conocido como el sexy "Aidan Shaw" en la serie "Sex & the City", para HBO, donde actuó al lado de Sarah Jessica Parker y por la que fue nominado para un Premio Emmy en el 2002. John también actuó en la aclamada serie "Lucky", para F/X. Otros créditos incluyen RAISING HELEN (Educando a Helen), de Garry Marshall, junto a Kate Hudson, y RAISE YOUR VOICE (La Chica del Verano), con Hilary Duff.

John Corbett siempre será recordado como el pinchadiscos "Chris Stevens" en la serie "Northern Exposure", para CBS, por la que recibió nominaciones tanto al Emmy como al Globo de Oro. En los últimos diez años, John ha trabajado de manera constante en todos los medios.

Nacido y criado en West Virginia, Corbett se mudó a California para encontrar trabajo en una fábrica de acero. Trabajó ahí durante seis años hasta que una lesión lo obligó a renunciar. Al mismo tiempo, John estaba estudiando en la facultad local de la ciudad y decidió entrar de oyente a la clase de teatro de un amigo. Mientras observaba la clase, fue invitado a escena para un ejercicio y quedó cautivado con el arte. Actuó en varias producciones teatrales colegiales, en las que su maestro de teatro reconoció su talento y lo alentó a ir tras Hollywood.

Corbett recientemente terminó el rodaje de THE BURNING PLAIN, de Guillermo Arriaga, con Charlize Theron y Kim Basinger.

AMAURY NOLASCO (Detective Cosmo Santos)

Amaury Nolasco, oriundo de Puerto Rico, estudió biología como estudiante de tiempo completo en la Universidad de Puerto Rico. Su intención era inscribirse en la escuela de medicina para convertirse en doctor, pero fue abordado por un director e inmediatamente le dieron un papel para su primer comercial de televisión. Después de varias apariciones como actor, Nolasco se mudó a Nueva York y estudió en la Escuela Americana Británica de Artes Dramáticas.

Poco tiempo después, Nolasco comenzó a aparecer como actor invitado en programas de televisión tales como "Arli$$," "CSI: Crime Scene Investigation" y "ER". Otros créditos en televisión incluyen "George Lopez", "Eve" y "CSI: NY".

En el 2003, Nolasco interpretó al rival de Paul Walker en la exitosa secuela 2 FAST 2 FURIOUS (Más Rápido Más Furioso), que representó su primer papel en una película de estudio. A la postre, coprotagonizaría con Bernie Mac MR. 3000 y después actuaría en THE BENCHWARMERS (Los Calienta Bancas), junto a Rob Schneider y David Spade.

Recientemente, Nolasco actuó en el exitazo taquillero del verano pasado TRANSFORMERS (Ídem), dirigida por Michael Bay. Después podrá ser visto en ARMORED, junto a Matt Dillon y Laurence Fishburne.

TERRY CREWS (Detective Terrence Washington)

Un ex jugador de fútbol americano para los Carneros de Los Ángeles, los Cargadores de San Diego y los Pieles Rojas de Washington, este atleta convertido en actor es una prueba viviente de que los sueños se pueden hacer realidad. Uno de los actores más versátiles en hacer esta transición, ha amasado rápidamente un impresionante currículo tanto en cine como en televisión.

Crews recientemente terminó el largometraje GAME, para Lionsgate, donde actuó al lado de Gerard Butler. Este thriller se desarrolla en un mundo futuro donde los humanos pueden controlar a otros humanos en masa, en ambientes de juegos en línea de múltiples jugadores; un jugador estrella de un juego llamado 'Slayers' busca recobrar su independencia mientras derroca a la mente maestra de los juegos.

Esta primavera, Crews podrá ser visto en la pantalla grande en GET SMART (El Súper Agente 86), donde actuará al lado de Steve Carrell y Anne Hathaway, en la sumamente esperada adaptación cinematográfica del clásico programa de televisión.

Crews fue visto más recientemente junto a Eddie Murphy y Katt Williams en la comedia NORBIT (Ídem), para Paramount / DreamWorks. Previo a ello, actuó en la aclamada comedia de Mike Judge IDIOCRACY, al lado de Luke Wilson y Dax Shepard. Crews también tuvo una breve pero notable aparición en la película de David Ayer HARSH TIMES, que se estrenó en noviembre de 2007, y que protagonizó Christian Bale.

Este otoño, Crews regresó a la pantalla chica, donde continúa con su aclamado papel como "Julius" en la serie "Everybody Hates Chris", para CW. Inspirada en las experiencias infantiles del comediante Chris Rock (quien narra la serie), el programa cuenta de la manera más cómica posible la conmovedora historia de un adolescente que crece como el mayor de tres hijos en Brooklyn, Nueva York, a principios de la década de los 80.

Crews también apareció en BALLS OF FURY, THE LONGEST YARD (Golpe Bajo: El Juego Final), WHITE CHICKS (¿Y dónde están las Rubias?), BAADASSSSS!, MALIBU'S MOST WANTED (Los Más Buscados en Malibú) y FRIDAY AFTER NEXT.

Nacido y criado en Flint, Michigan, Crews era un adolescente cuando presenció cómo su ciudad se fue en picada y el colapso de la industria automotriz. Para escaparse de las privaciones a su alrededor, Crews turnó su atención al mundo del arte. En la preparatoria, ganó una beca para estudiar en la Academia de Arte Interlochen; a la postre, le otorgaron la Beca a la Excelencia Artística para estudiar en la Universidad Western Michigan. Su plan era convertirse en un artista de efectos especiales en Hollywood justo después de la universidad. Después, jugó como ala defensiva en la Conferencia All Mid-American, que lo llevó a obtener el campeonato de conferencia en 1988.

Terry vive actualmente en California con su esposa desde hace 18 años, sus cuatro hijas y un hijo.

CEDRIC THE ENTERTAINER (Scribble)

Cedric The Entertainer es mejor conocido por sus simpáticos papeles en exitosas películas tales como BARBERSHOP, BE COOL (Tómalo con Calma), con John Travolta, MADAGASCAR (Ídem), INTOLERABLE CRUELTY (El Amor Cuesta Caro), con George Clooney, y THE ORIGINAL KINGS OF COMEDY, documental de MTV dirigido por Spike Lee. Además, en abril de 2004, Cedric fue estrella y productor del éxito taquillero JOHNSON FAMILY VACATION, que fue la comedia #1 en los EEUU durante dos semanas consecutivas.

En la pantalla grande, Cedric también ha sido visto en TALK TO ME, protagonizada por Don Cheadle, CODENAME: THE CLEANER (Con Licencia para Limpiar), junto a Lucy Liu, THE HONEYMOONERS (donde interpretó al afamado personaje de Jackie Gleason "Ralph Cramden", con una crítica positiva de Roger Ebert), LEMONY SNICKET (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados), con Jim Carrey, MAN OF THE HOUSE (El Hombre de la Casa), con Tommy Lee Jones, BARBERSHOP 2, BIG MOMMA'S HOUSE (Mi Abuela es un Peligro), con Martin Lawrence, KINGDOM COME, con Whoopi Goldberg, y SERVING SARA (Infielmente Casada), al lado de Matthew Perry, además de exhibir un tremendo talento vocal en las películas familiares CHARLOTTE'S WEB (La Telaraña de Charlotte), DR. DOLITTLE 2 (Ídem) y ICE AGE (La Era de Hielo). Además, en julio de 2006, Cedric estrenó su primer Especial de Comedia en HBO. Ese año fue el especial de más alto rating en HBO.

Después aparecerá en WELCOME HOME, ROSCOE JENKINS, con Martin Lawrence, MADAGASCAR 2, y FLASH, al lado de Nelly. Asimismo, Cedric regresa a la televisión para protagonizar una nueva comedia en la cadena ABC.

Cedric ha disfrutado de múltiples éxitos en su carrera, que abarca la televisión, presentaciones en directo y cine. Algunos premios notables incluyen haber ganado el PREMIO AFTRA OF EXCELLENCE IN TELEVISION PROGRAMMING por su serie de televisión "CEDRIC THE ENTERTAINER PRESENTS…", para Fox; y cuatro Premios NAACP Image consecutivos (que representa un record) a Mejor Actor Secundario en una Serie de Comedia, por su interpretación del adorable "Entrenador Cedric Robinson" en el programa #1de WB "The Steve Harvey Show", que se transmitió durante seis temporadas. Su primer libro de comedia, Grown-Ass Man, fue lanzado en enero de 2002 y se vendió por todo el país. En el 2001, una audiencia de más de 144 millones de telespectadores vio a Cedric protagonizar el comercial de Bud Light que ocupó el lugar #1 durante la transmisión del Súper Tazón (a la postre, USA Today lo nombró "El Jugador Más Valioso de Madison Avenue"). En 1994, Cedric recibió THE RICHARD PRYOR COMIC OF THE YEAR AWARD de Black Entertainment Television por su innovador trabajo como presentador de Def Comedy Jam y Comic View (temporada de 1994-95), para BET.

Ahora, como director de su propia compañía de producción, A BIRD AND A BEAR ENTERTAINMENT, Cedric desarrollará y producirá largometrajes. JOHNSON FAMILY VACATION fue la primera película bajo los auspicios de su nueva compañía.

Como filántropo, Cedric fundó THE CEDRIC 'THE ENTERTAINER' CHARITABLE FOUNDATION, que provee becas y programas de asistencia para mejorar las vidas de la juventud y sus familias en los barrios urbanos de su pueblo natal en St. Louis, Missouri. Planea extender su fundación a escala nacional.

COMMON (Coates)

En el 2006, el artista ganador del Premio Grammy® hizo su debut en la pantalla grande como intérprete musical en DAVE CHAPPELLE'S BLOCK PARTY. En enero de 2007, hizo su debut en la actuación al lado de Jeremy Piven, Ben Affleck, Alicia Keys y Ryan Reynolds en SMOKIN' ACES (La Última Carta), para Universal Pictures y para el escritor y director Joe Carnahan. En noviembre de 2007, co-protagonizó junto a Denzel Washington AMERICAN GANGSTER (Gánster Americano), dirigida por Ridley Scott. En el 2008, será visto en WANTED, junto con sus coestrellas Morgan Freeman y Angelina Jolie.

Antes de actuar, Common saltó a la fama como uno de los letristas más poéticos y respetados del hip-hop, al haber grabado seis álbumes: Can I Borrow a Dollar?, Resurrection, One Day It'll All Make Sense, Like Water For Chocolate y Electric Circus. En el 2004, se asoció con la mega estrella del rap Kanye West para producir BE, que a la postre recibió cuatro nominaciones al Premio Grammy. En julio de 2006, su video del sencillo "Testifty" fue nominado para dos Premios MTV Video Awards™, incluyendo Mejor Video de Hip Hop. En Julio 31 de 2007, Common lanzó su aclamado séptimo álbum Finding Forever, que debutó en el lugar #1 en la Lista de Álbumes de Billboard 200, para obtener más tarde un premio Grammy.

Además, Common ha escrito libros infantiles. El primero de ellos, titulado The Mirror and Me, enseña lecciones de vida, del espíritu humano y de la naturaleza humana. Su siguiente libro, I Like You But I Love Me, fue nominado recientemente para un Premio NAACP Image, y su tercer libro M.E. (Mixed Emotions), saldrá más tarde este año. También fundó The Common Ground Foundation, una organización dedicada a utilizar la relevancia cultural del Hip-Hop para que sirva como defensora de la justicia y de la educación. Con ella, también se busca luchar contra la pobreza e incrementar la consciencia de salud entre adolescentes en comunidades de escasos servicios, a lo largo de todos los Estados Unidos.

THE GAME (Grill)

Salido directamente de Compton, Jayceon Taylor, también conocido como "The Game", nació en una vida de privaciones. Sus padres estuvieron involucrados con la violenta pandilla The Crips y para cuando tenía 7 años fue llevado con padres adoptivos, donde pasó 8 años. En la preparatoria, The Game sobresalió en atletismo y en la escuela, situación que lo llevó a obtener becas de múltiples universidades; eligió la Universidad Estatal de Washington para jugar basquetbol pero su beca fue revocada después de que lo aprehendieron con narcóticos. Fue entonces cuando se mudó al departamento de su hermano a las afueras de Compton. Después de haber sobrevivido a cinco disparos, su hermano le compró algunos álbumes clásicos de hip-hop. Mientras se recuperaba de sus lesiones, The Game y su hermano mezclaron una cinta que caería eventualmente en manos de Dr. Dre, quien los contrató para su disquera, Aftermath, en el 2002.

En el 2005, The Game lanzó su sumamente esperado álbum "The Documentary", que vendió casi 600,000 copias su primera semana, para debutar en el lugar #1 en la Lista Hot 200 del Billboard. "The Documentary" terminó vendiendo 2.3 millones de copias en los Estados Unidos y 3.2 millones a escala mundial. El éxito del álbum de The Game lo llevó al lanzamiento de su carrera en el cine. Su primer papel cinematográfico llegó con la autofinanciada MILLIONAIRE BOYS CLUB, coprotagonizada por Michael "Omar" Williams, de "The Wire". Después, actuó en WAIST DEEP, de Vondie Curtis-Hall, también protagonizada por Larenz Tate y Tyrese.

Además de desarrollar una sólida carrera en la actuación y dominar la escena musical, The Game también lanzó su propia marca de zapatos unisex, Hurricane, que se agotó de inmediato en las más importantes tiendas de zapatos.

Recientemente, The Game estableció su propia disquera, Black Wall Street, con los productores Nu Jersey Devil y Technique, que cree se convertirá en una de las principales fuerzas industriales dentro de la música.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

DAVID AYER (Director)

El aclamado guionista y director David Ayer se mudó a las peligrosas calles de Los Ángeles cuando era adolescente. Las experiencias de su juventud ayudaron a forjar su visión artística. Su conocimiento íntimo y cariño por la cultura de la ciudad pueden ser vistos a lo largo de su trabajo.

A los 18 años, David se unió a la Marina de los Estados Unidos, donde era encargado del sonar a bordo de un submarino nuclear durante la Guerra Fría. Después de ser dado de baja de manera honorable, David comenzó a escribir. Escribió y fue coproductor del guión que sirvió como su "tarjeta de presentación", TRAINING DAY (Día de Entrenamiento), que se convirtió en una exitosa película y le valió a Denzel Washington un Premio de la Academia a Mejor Actor.

Ayer coescribió el thriller submarino U-571 (U-571, La Batalla del Atlántico), protagonizado por Matthew McConaughey, Bill Paxton y Harvey Keitel. Otros créditos como escritor incluyen THE FAST AND THE FURIOUS (Rápido y Furioso), con Paul Walker y Vin Deisel, S.W.A.T. (SWAT, Unidad Especial), protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell, y DARK BLUE (El Rostro Oscuro de la Ley), con Kurt Russell en el papel protagónico. Ayer hizo su debut como director con su guión original HARSH TIMES. El crudo drama, protagonizado por Christian Bale y Freddy Rodriguez, fue estrenado en el otoño de 2006. En la actualidad, David se encuentra trabajando en varios proyectos en desarrollo en Warner Brothers, Paramount y Universal.

Vive en Los Ángeles con su esposa y sus hijos.

JAMES ELLROY (Guión / Historia)

James Ellroy nació en Los Ángeles en 1948. Su madre fue enfermera y su padre, cuando trabajaba, contador, entre muchas otras cosas.

Cuando sus padres se divorciaron en 1954, su madre obtuvo la custodia y se mudó con ella a El Monte. Tristemente, ahí fue asesinada en 1958. Los intentos de Ellroy por resolver este asesinato aún sin resolver sirvieron de base para su libro de no ficción My Dark Places (1996). Después de la muerte de su madre, se mudó con su padre.

Ellroy argumenta que fueron los Hardy Boys los que despertaron su interés en el crimen de ficción. A la edad de diez años, su padre le compró The Badge, de Jack Webb, una historia del Departamento de Policía de Los Ángeles. Se volvió obsesionado con el libro y lo estudió repetidamente. En este escrito, descubrió la historia de la Dalia Negra, así como el de policías y figuras del crimen, de los que escribiría más tarde en L.A. Quartet.

Después de haber sido expulsado de la preparatoria, Ellroy su unió al ejército. Preocupado por su padre, quien acababa de sufrir un infarto, y descontento con el ejército, Ellroy fingió un tartamudeo y convenció al psiquiatra del ejército que no estaba mentalmente capacitado para el combate. Después de tres meses, fue dado de baja de manera deshonrosa.

Regresó a casa a Los Ángeles, justo a tiempo para la muerte de su padre. A los 18 años ya estaba viviendo en parques y hospicios. Bebió y experimentó con drogas, y leyó cientos de novelas de crimen. Descubrió el Benzedrex, un inhalador para la sinusitis. En vez de inhalarlo, se lo tragaba para sentir los efectos de una manera más intensa. El Benzedrex casi lo lleva a la esquizofrenia y el alcohol estaba destruyendo su salud. Se enfermó de neumonía en dos ocasiones y desarrolló lo que su doctor denominó "Síndrome Cerebral Post-Alcohol". Temiendo por su salud, se unió a AA y dejó el vicio. Recibió dinero de manera estable como caddie de golf y comenzó a formular mentalmente una trama de misterio, que se convertiría en Brown's Requiem. Escribe a mano en libretas tamaño legal, en vez de hacerlo en computadora, y prepara intrincados resúmenes de sus libros que son de varios cientos de páginas de largo. Otros créditos de Ellroy incluyen Clandestine, Killer on the Road, la Lloyd Hopkins Trilogy y American Underworld Trilogy.

En 1987, Ellroy se involucró en el cine cuando su novela Cop fue adaptada a guión. Varias de sus novelas también serían adaptadas para la pantalla grande, incluyendo L.A. Confidential (Los Ángeles al Desnudo), protagonizada por Kim Basinger, Kevin Spacey y Russell Crowe, y The Black Dahlia, con Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson y Hilary Swank.

Ellroy está por escribir el guión de la novela de Nicci French Land of the Living, que será dirigido por Alessandro Camon.

KURT WIMMER (Guión)

Kurt Wimmer es un guionista y director de cine estadounidense. Wimmer estudió en la Universidad del Sur de Florida, y obtuvo una licenciatura en bellas artes con un título en Historia del Arte. Se mudó a Los Ángeles, donde trabajó durante 112 años como guionista, adaptando trabajos tales como SPHERE (Esfera), protagonizada por Dustin Hoffman, y THE THOMAS CROWNE AFFAIR (El Caso Thomas Crowne), con Pierce Brosnan.

En el 2002, Wimmer hizo su debut como director con EQUILIBRIUM, protagonizada por Christian Bale y Emily Watson. Más recientemente, escribió y dirigió el thriller de ciencia ficción ULTRAVIOLET (Ultravioleta), con Milla Jovovich.

El siguiente proyecto de Wimmer, LAW ABIDING CITIZEN, comenzará su producción este verano y será producido por Evil Twins, la compañía de producción de Gerard Butler.

JAMIE MOSS (Guión)

El guión de Jamie Moss LAST MAN HOME se encuentra en desarrollo en Universal, y será producido por Imagine Entertainment. En la actualidad, está escribiendo un guión para Warner Brothers cuya historia tiene sus orígenes en la mafia, en la Italia del siglo XIX. Martin Scorsese está vinculado para dirigir el proyecto. Una vez que termine, está programado para comenzar a trabajar en el primer largometraje en vivo del sumamente aclamado manga japonés GHOST IN THE SHELL, para DreamWorks, a ser producido por Avi y Ari Arad.

LUCAS FOSTER (Productor)

Lucas Foster ha producido más de veinte largometrajes, entre los que se encuentran BAD BOYS (Dos Policías Rebeldes), CRIMSON TIDE (Marea Roja), DANGEROUS MINDS (Mentes Peligrosas), THE MASK OF ZORRO (La Máscara del Zorro), ENEMY OF THE STATE (Enemigo Público), MAN ON FIRE (Hombre en Llamas) y MR. AND MRS. SMITH (El Sr. y la Sra. Smith). Todas juntas, sus películas han recabado más de dos billones de dólares en la taquilla mundial.

Después de haber asistido a la Universidad de Princeton para estudiar física aplicada y a la UCLA para estudiar bellas artes, el Sr. Foster comenzó su carrera cinematográfica trabajando en películas de bajo presupuesto para legendarios productores de culto, tales como Roger Corman y Charlie Band. A la postre, hizo la transición a las películas de estudio de la industria, que lo llevó a convertirse en Asistente Ejecutivo de Frank Yablans, en MGM/UA, y más tarde de Alan Ladd Jr., Presidente de MGM/UA.

El Sr. Foster después se metió de lleno al desarrollo y producción de largometrajes, que lo llevó a trabajar para varios productores, incluyendo Frank Yablans, Scott Rudin y Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Durante esta época, el Sr. Foster ayudó a encontrar, adquirir y desarrollar el thriller de suspenso FLATLINERS (Línea Mortal), para Columbia Pictures, y la película de Tom Cruise / Sydney Pollack THE FIRM (Sin Salida), ésta última cuando todavía era un manuscrito sin publicar de John Grisham.

En Simpson/Bruckheimer, el Sr. Foster ayudó a desarrollar y producir THE REF (El Arbitro), protagonizada por Denis Leary y Kevin Spacey, DANGEROUS MINDS, con Michelle Pfeiffer, CRIMSON TIDE, protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman, y BAD BOYS,una película que catapultó las carreras cinematográficas de Will Smith, Martin Lawrence, y del director Michael Bay. Además, el Sr. Foster estuvo involucrado en el desarrollo de THE ROCK (La Roca), protagonizada por Sean Connery y Nicholas Cage, y de ENEMY OF THE STATE, con Will Smith y Gene Hackman en los papeles principales.

Después de Simpson/Bruckheimer, el Sr. Foster se unió a la compañía de Ted Turner, Turner Pictures, como Vicepresidente Ejecutivo de Producción, donde ayudó a adquirir y supervisar la producción de MICHAEL (Tan sólo un Ángel),protagonizada por John Travolta, y FALLEN (Poseídos), con Denzel Washington.

En mayo de 1996, el Sr. Foster fundó su propia compañía, Warp Films, con un contrato exclusivo de producción en Columbia Pictures. El Sr. Foster estuvo profundamente involucrado en el proceso de preproducción del largometraje WILD THINGS (Criaturas Salvajes), para Mandalay, antes de haber fungido como asesor y productor de la aventura THE MASK OF ZORRO, protagonizada por Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones, para Amblin / Tri-Star.

Subsecuentemente, el Sr. Foster produjo EQUILIBRIUM, dirigida por Kurt Wimmer y protagonizada por Christian Bale, MAN ON FIRE, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Christopher Walken, la nueva versión de WALKING TALL (Con la Frente en Alto), con Dwayne 'The Rock' Johnson, para MGM/UA, y ULTRAVIOLET, protagonizada por Milla Jovovich.

La producción más reciente del Sr. Foster fue MR. AND MRS. SMITH, protagonizada por Brad Pitt, Angelina Jolie y Vince Vaughn. Estrenada por 20th Century Fox el 10 de junio de 2005, la película recabó $478 millones de dólares en cines de todo el mundo.

Además de STREET KINGS, los otros estrenos del Sr. Foster en el 2008 incluyen JUMPER, que se estrenó el 14 de febrero y alcanzó el lugar #1 en taquilla en todo el mundo. Protagonizada por Hayden Christensen y Samuel L. Jackson, JUMPER también reunió de nueva cuenta al Sr. Foster con el director de MR & MRS. SMITH Doug Liman. Al igual que STREET KINGS, JUMPER fue producida por 20th Century Fox/New Regency.

En el 2008, el Sr. Foster producirá dos largometrajes: LAW ABIDING CITIZEN, a partir de un guión original de Kurt Wimmer y que será protagonizada por Gerard Butler (300, PS I LOVE YOU, NIM'S ISLAND) en el papel de un Fiscal de Distrito de primer nivel que se enfrenta a un impactante caso de su pasado; y el drama de acción TAXI WARS, que está programado para filmarse en Sudáfrica, con Djimon Hounsou(BLOOD DIAMOND, GLADIATOR) en el papel protagónico, y el premiado director de comerciales Anthony Hoffman bajo el mando.

ALEXANDRA MILCHAN (Productora)

Después de haber comenzado su carrera como asistente de Michael Mann y Oliver Stone, Alexandra trabajó como ejecutiva en New Regency durante 13 años, 10 de ellos en la división de cine. Durante su estancia en esta compañía, estuvo involucrada con numerosos proyectos cinematográficos, incluyendo COPYCAT (El Imitador), HEAT (Fuego contra Fuego), A TIME TO KILL (Tiempo de Matar), L.A. CONFIDENTIAL, DON'T SAY A WORD (Ni una Palabra) y RUNAWAY JURY (Tribunal en Fuga).

A la postre, Alexandra fungió como ejecutiva de Puma para New Regency, donde supervisó el marketing, las promociones, la publicidad y la colocación de productos. Fue también responsable de mantener la relación con los atletas, como Serena y Venus Williams.

Ahora una productora, Alexandra tiene proyectos por toda la industria y tiene una gran relación con todos los estudios y agencias principales, así como con inversionistas independientes, tales como Overture, Miramax, Relativity y Lionsgate. Su primera película fue GOODBYE LOVER, dirigida por Roland Joffe y protagonizada por Patricia Arquette, Dermot Mulroney, Ellen DeGeneres, Mary-Louise Parker y Don Johnson.

Sus proyectos actuales incluyen RIGHTEOUS KILL, protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino, CHAPTER 27, con Lindsay Lohan y Jared Leto, THE LAST WORD, protagonizado por Winona Ryder, Wes Bentley y Ray Romano, MIRRORS, con Kiefer Sutherland, Paula Patton y Amy Smart, MARY QUEEN OF SCOTS, con Scarlett Johansson, y THE WOLF OF WALL STREET, protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martin Scorsese.

Alexandra también se encuentra desarrollando varios proyectos de gran envergadura, entre los que se encuentran MAN UNDER, que está produciendo con Scott Rudin, y que Miramax está financiando, y el prestigioso THE CROWDED ROOM, la verdadera historia de Billy Milligan y sus múltiples personalidades, que ha llamado la atención de varios de los principales actores jóvenes de la actualidad. Variety reconoció los logros de Alexandra al haberla nombrado una de las "10 Productores a Seguir", en el 2007.

ERWIN STOFF (Productor)

Erwin Stoff se ha ganado la reputación de ser un productor que compite contra su existente carrera de tres décadas de antigüedad como representante. Ha fungido como productor ejecutivo o productor en numerosos largometrajes, incluyendo tres -THE MATRIX (Matrix), AUSTIN POWERS: THE SPY WHO SHAGGED ME (Austin Powers: El Espía Seductor) y I AM LEGEND (Soy Leyenda)- que juntos recabaron $1.3 billones de dólares en todo el mundo. Su experiencia como productor ha sido un catalizador en el crecimiento de 3 Arts, como una entidad híbrida de representación y producción, que se distingue por los artistas que representa y por su habilidad para estar continuamente asociada a películas y programas de televisión comercialmente exitosos y artísticamente osados.

Cuenta con un ambicioso roster de talentos que incluye a Keanu Reeves, Sandra Bullock, Ethan Hawke, Debra Messing y Francis Lawrence, entre otros. Stoff ha sido capaz de conseguirle a sus clientes proyectos y servir de guía para el éxito de cada uno de ellos. Durante su estancia en 3 Arts, ha sido productor o productor ejecutivo de películas tales como A SCANNER DARKLY (Una Mirada a la Oscuridad), CONSTANTINE (Ídem), GUESS WHO (Conquistando a mi Suegro), PICTURE PERTFECT (El Retrato Perfecto) y DEVIL'S ADVOCATE (El Abogado del Diablo). En la actualidad, Stoff se encuentra trabajando en THE DAY THE EARTH STOOD STILL.

ARNON MILCHAN (Productor Ejecutivo)

Arnon Milchan, con más de cien filmes entre sus créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de negocios.

Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial -el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de Amadeus, de Roman Polanski, Dizengoff 99, La Menace, The Medusa Touch y la miniserie "Masada". Para finales de los ochenta, Milchan había producido filmes tales como THE KING OF COMEDY (El Rey de la Comedia) de Martin Scorsese, ONCE UPON AT TIME IN AMERICA (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y BRAZIL, de Terry Gilliam.

Después del gran éxito de PRETTY WOMAN (Mujer Bonita) y THE WAR OF THE ROSES (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes, incluyendo J.F.K. (Ídem), SOMMERSBY, (El Regreso), A TIME TO KILL (Tiempo de Matar), FREE WILLY (Liberen a Willy), THE CLIENT (El Cliente), TIN CUP (Juego de Pasiones), UNDER SIEGE (Alerta Máxima), L.A. CONFIDENTIAL (Los Ángeles al Desnudo), THE DEVIL'S ADVOCATE (El Abogado del Diablo), THE NEGOTIATOR (El Negociador), CITY OF ANGELS (Un Ángel Enamorado), ENTRAPMENT (La Emboscada), FIGHT CLUB (El Club de la Pelea), BIG MOMMA'S HOUSE (Mi Abuela es un Peligro), DON'T SAY A WORD (Ni Una Palabra), DAREDEVIL (El Hombre sin Miedo), MAN ON FIRE (Hombre en Llamas), GUESS WHO (Conquistando a mi Suegro), MR. AND MRS. SMITH (El Sr. y la Sra. Smith), BIG MOMMA'S HOUSE 2, THE FOUNTAIN (La Fuente de la Vida), ALVIN AND THE CHIPMUNKS (Alvin y las Ardillas) y JUMPER (Ídem). Proyectos venideros incluyen: MIRRORS, protagonizada por Kiefer Sutherland, y WHAT HAPPENS IN VEGAS, con Cameron Diaz y Ashton Kutcher en los papeles protagónicos.

A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a dos poderosos inversionistas y socios que compartían su visión: Nine Network y Twentieth Century Fox. Fox distribuye las películas de Regency en todos los medios a escala mundial, a excepción de la televisión de paga en los Estados Unidos y la televisión abierta y de paga internacional. Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión, a través de Regency Television ("Malcolm in the Middle", "The Bernie Mac Show" y "Windfall") y los deportes, donde la compañía fue en alguna ocasión el más grande accionista de PUMA, el conglomerado mundial de ropa y zapatos deportivos ubicado en Alemania, que más tarde fue vendido, después de un exitoso reposicionamiento en el 2003. Además, Regency adquirió los derechos mundiales de televisión de todos los torneos de la Asociación de Tenis Femenil, de 1999 al 2011, y ha licenciado estos derechos a la Estación Pan Europea Eurosport S.A. Regency es dueña de una gran parte de la Cadena Israelí, una estación de televisión que llega a los Estados Unidos gracias a un contrato de distribución satelital con Echostar. Regency recientemente compró la mayoría de acciones en Channel 10, una de solamente dos estaciones comerciales en Israel.

MICHELE WEISLER (Productora Ejecutiva)

Michele Weisler se graduó con un título en cine de la Universidad de Wisconsin, y rápidamente comenzó su carrera como aprendiz, trabajando en la película de terror THE NEST, de Roger Corman. Una vez que escaló puestos en Concorde Pictures, compañía de Corman, coprodujo más de 20 largometrajes, incluyendo THE LIAR'S CLUB, de Jeff Porter.

Otros créditos como productora ejecutiva incluyen NOVOCAINE (La Seducción), protagonizada por Steve Martin, Laura Dern y Helena Bonham Carter, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en el 2001; SOUL SURVIVORS (Jamás Morirás), con Wes Bentley y Casey Affleck; y STIR OF ECHOES (Ecos Mortales), protagonizada por Kevin Bacon; y como coproductora, la película familiar PAULIE (Ídem), para DreamWorks. Weisler también fungió como productora asociada en el debut como director de David Koepp, THE TRIGGER EFFECT, protagonizado por Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue y Dermot Mulroney.

Su primer gran éxito como Productora Ejecutiva se presentó en el 2002 con el perverso thriller THE RING (El Aro), dirigida por Gore Verbinski, donde fue responsable de todos los asuntos creativos y financieros de la película. Weisler repitió ese éxito en el 2005 como Productora Ejecutiva de THE RING 2, nuevamente para DreamWorks.

Actualmente, Weisler se encuentra desarrollando varios proyectos, incluyendo MOOCH, adaptada de la despiadada novela de Dan Fante, y THE TRUE CONFESSIONS OF CHARLOTTE DOYLE, adaptada por Danny DeVito a partir de la novela de Avi, ganadora del Premio Newberry. Danny DeVito será el director del proyecto y Morgan Freeman, Pierce Brosnan y Dakota Fanning están vinculados para protagonizarlo. También en desarrollo se encuentra THINGS FALL APART, original de Chinua Achebe, que será dirigida por la nominada al Premio de la Academia Deepa Mehta, y A LITTLE ORIGINAL SIN, acerca de la respetada y elusiva escritora Jane Bowles.

Weisler recientemente fundó su propia compañía de producción, White Iron Entertainment, junto a Julia Eisenman. Se asociaron con Lori McCreary y Morgan Freeman, de Revelations Entertainment, para el proyecto YOU CAN'T WIN, la autobiografía del renegado itinerante Jack Black. Además, Weisler preparó la serie de televisión "Minors", acerca de la vida en las ligas menores de béisbol, a desarrollarse en Nashville, Tennessee, que será escrita y dirigida por Ron Shelton. También en desarrollo, específicamente para el programa de White Iron, se encuentran numerosos proyectos cuyos presupuestos van de los $2 a los $6 millones de dólares, y que cubren desde el género del terror hasta la comedia y el drama.

BOB YARI (Productor Ejecutivo)

Bob Yari es fundador de Yari Film Group, uno de los estudios independientes de Hollywood que más rápido está creciendo, con una producción anual y presupuesto de lanzamiento de más de $300 millones de dólares y un programa de producción anual de entre 10 y 15 largometrajes. Además de su trabajo en YFG, Bob también produce películas de manera individual.

Yari comenzó su carrera en Hollywood después de haber recibido un título en Dirección de Fotografía de Cine. Después de haber trabajado diversos años como productor y director, Bob concentró sus esfuerzos en la industria de bienes raíces. Sus operaciones en bienes raíces han incluido sindicación, construcción y desarrollo de edificios de oficinas, centros comerciales y complejos residenciales. Bob también es dueño y miembro del concejo de Mexmil Companies, un grupo de manufactura aeroespacial con más de 1,000 empleados por todo el mundo.

Yari ha producido más de 35 largometrajes, incluyendo CRASH (Alto Impacto), que ganó el Oscar a Mejor Película. También produjo THE ILLUSIONIST (El Ilusionista), que fue una de las películas independientes que más dinero recabó en el 2006.

Los títulos venideros de Yari Film Group incluyen: THE ACCIDENTAL HUSBAND, con Uma Thurman. KILLING PABLO, la historia de la vida y muerte del zar de la cocaína Pablo Escobar, y ASSASSINATION OF A HIGH SCHOOL PRESIDENT, una película al más puro estilo del cine negro, con Bruce Willis.

GABRIEL BERISTAIN, ASC/BSC (Director de Fotografía)

Gabriel Beristain nació en México dentro de una dinastía teatral. Su padre, Luis Beristain, fue un renombrado actor de cine y teatro, cuya última película fue EL ÁNGEL EXTERMINADOR, de Luis Buñuel. El interés de Gabriel en el cine comenzó cuando se involucró en la escena del cine independiente de México en la década de los setenta.

Trabajó como camarógrafo de documentales y noticiarios por toda Europa, que lo llevó a cubrir cuestiones políticas, sociales y ecológicas. Aceptado por la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Inglaterra, una de las mejores escuelas de cine en el mundo, fotografió MOTHER'S WEDDING, de Jenny Wilkes, que ganó el Premio de la Academia a Mejor Película Estudiantil Extranjera.

En 1987, el Festival de Cine de Berlín lo honró con un Oso de Plata Especial al Logro Individual Sobresaliente en Cinematografía por CARAVAGGIO, de Derek Jarman.

Su trabajo subsecuente en filmes como ARIA, donde fue el único director en fotografiar dos de los múltiples segmentos -uno de ellos para el legendario director Ken Russell-, le valió en 1990 una invitación a la Sociedad Británica de Directores de Fotografía (BSC, por sus siglas en inglés); una década más tarde fue invitado a formar parte de las prestigiosa Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC, por sus siglas en inglés), donde está activamente involucrado.

En 1991, después de haber filmado K-2 en Karakoram, se mudó a los EEUU para trabajar en clásicos de culto como BLOOD IN, BLOOD OUT (Sangre por Sangre) y DOLORES CLAIBORNE (Eclipse Total). Sus créditos como director de fotografía rebasan las 20 películas e incontables comerciales y videos musicales. Suya fue la imagen que lanzó a Liv Tyler en los videos de su padre, robusteció la filmografía de David Mamet en THE SPANISH PRISONER (La Trampa) y la de Guillermo Del Toro en BLADE 2 (Blade 2, Cazador de Vampiros) y sentó nuevas bases en películas como S.W.A.T. (SWAT, Unidad Especial), THE RING 2 (El Aro 2), BLADE TRINITY (Ídem) y THE INVISIBLE (El Invisible).

Gabriel Beristain es miembro de AMPAS y BAFTA LA, y vive en Los Ángeles con su esposa, quien es fotógrafa, y sus tres hijos.

ALEC HAMMOND (Diseñador de Producción)

Hammond diseñó la película FLIGHTPLAN (Plan de Vuelo), protagonizada por Jodie Foster y dirigida por Robert Schwentke, donde creó una Jumbo Jet de última generación, de punta a cola.

Su diseño de producción también puede ser visto en las películas independientes SOUTHLAND TALES y DONNIE DARKO (Ídem), ambas escritas y dirigidas por Richard Kelly. Actualmente, desempeña la misma función en el tercer largometraje de Kelly THE BOX, protagonizado por Cameron Diaz y Frank Langella. Otros créditos incluyen THE CONTENDER (La Conspiración), para el director Rod Lurie, así como el primer programa piloto de televisión de Lurie, "Capital City". También diseñó las películas de estudio FIRST DAUGHTER (Travesuras de una Princesa), para el director Forest Whitaker, y la película de acción en vivo y animada GARFIELD (Ídem).

Sus créditos de diseño en televisión incluyen el programa piloto de la serie "12 Miles of Bad Road", para HBO, con Lily Tomlin y Mary Kay Place, y el programa piloto de "Wedding Chapel", para Fox. Sus créditos cinematográficos como director de arte incluyen THE CAT IN THE HAT (El Gato), MEN IN BLACK II (Hombres de Negro 2), K-PAX (El Visitante), AUSTIN POWERS: THE SPY WHO SHAGGED ME, LOST & FOUND (Perdido y Encontrado) y TINSELTOWN.

Antes de haber emprendido una carrera en diseño para cine, Hammond fue diseñador de sets y de vestuario de teatro, que lo llevó a diseñar más recientemente To Kill a Mockingbird, para el Teatro Intiman. Previo a ello, diseñó escenarios y vestuarios para los directores de teatro Bartlett Sher, Joanne Akaliatis, James Bundy, Tazwell Thompson y muchos otros. Sus diseños se han podido apreciar en Julliard, el Teatro de Repertorio de Yale, el Teatro de Repertorio de Indiana, la Compañía de Repertorio Playmakers, el Festival de Teatro de Williamstown, el Festival Shakespeare de Idaho, el Festival de Teatro de los Grandes Lagos y fuera-de-Broadway.

En 1994, le otorgaron el primer Premio Princess Grace Faberge, se graduó Summa Cum Laude y Phi Beta Kappa de la Facultad de Amherst y obtuvo su Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Teatro de Yale, donde fue ganador del Premio Oneslagger.

JEFFREY FORD, A.C.E. (Editor)

Jeffrey Ford, A.C.E. nació en Novato, California. Estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California.

En 1994, comenzó su carrera como editor profesional trabajando como asistente de dailies[2]en la ópera prima de James Gray, LITTLE ODESSA (Furia de Perros). En los años subsiguientes trabajó como asistente de editor en varias películas, incluyendo la nominada al Premio de la Academia AS GOOD AS IT GETS (Mejor…Imposible).

Su primer largometraje, THE YARDS (La Traición), para el director James Gray, se estrenó en la sección de competencia en el Festival de Cine de Cannes, en el 2000. A la postre, editaría TEDDY BEARS' PICNIC, para el director Harry Shearer, ONE HOUR PHOTO (Retratos de una Obsesión), para el director Mark Romanek, SHATTERED GLASS, para el director Billy Ray, HIDE AND SEEK, para el director John Polson, y THE FAMILY STONE (La Joya de la Familia), para el director Thomas Bezucha. Más recientemente, hizo mancuerna nuevamente con el escritor y director Billy Ray para editar BREACH (Un Enemigo en Casa).

GRAEME REVELL (Música)

Desde que Graeme Revell apareció por primera vez en el mundo de la música para cine con su espeluznante banda sonora para el thriller australiano DEAD CALM (Terror a Bordo), se ha convertido en uno de los compositores de música más buscados e innovadores en el mundo.

Un observador devoto tanto de la música tradicional étnica como de los sonidos naturales, Revell comenzó su carrera captando ritmos de vocalizaciones de pacientes en un hospital psiquiátrico de Australia, donde estaba trabajando como camillero. Incorporó grabaciones de los pacientes a su música. Sus experimentos con grabaciones de insectos y maquinaria industrial lo llevaron a crear la prematura banda de rock industrial SPK.

Ha colaborado con una amplia gama de realizadores, que incluyen a George Miller, John Woo, Michael Mann, Ted Demme, Philip Noyce y Robert Rodriguez. La carrera como compositor de música para cine de Revell ha abarcado un amplio rango de estilos y géneros para películas tales como THE CROW (El Cuervo), CHINESE BOX (Ganadora de la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Venecia), THE NEGOTIATOR (El Mediador), DAREDEVIL y SIN CITY (La Ciudad del Pecado).

En la actualidad, Revell se encuentra en la postproducción de DAYS OF WRATH, protagonizada por Laurence Fishburne y Taye Diggs.

JOHN HOULIHAN (Supervisor Musical)

Houlihan es un veterano Supervisor Musical que ha ayudado a conformar la música de más de 45 largometrajes y docenas de populares soundtracks. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las tres películas de AUSTIN POWERS, ambos filmes de CHARLIE'S ANGELS (Los Ángeles de Charlie) y TRAINING DAY. Houlihan ha forjado una serie de créditos con proyectos tan variados como NACHO LIBRE (Ídem), GET RICH OR DIE TRYIN' (Rico o Muerto), 13 GOING ON 30, THE LAKE HOUSE (La Casa del Lago), CHARLOTTE'S WEB (La Telaraña de Charlotte), ASSAULT ON PRECINCT 13 (Masacre en la Cárcel 13) y WAIST DEEP.

El trabajo de Houlihan podrá ser visto después en el proyecto de Mike Myers, THE LOVE GURU, que será estrenada este junio.

SEASON KENT (Supervisor Musical)

Kent acaba de terminar HAROLD AND KUMAR ESCAPE FROM GUANTANAMO BAY, que será estrenada este abril. Otros estrenos este año incluyen BONNEVILLE, protagonizada por Jessica Lange y Kathy Bates, y THE STRANGERS, con Liv Tyler.

Kent comenzó su carrera trabajando junto al veterano Supervisor Musical John Houlihan, para quien fungió como Coordinador Musical durante más de cinco años en muchas películas destacadas. Algunos de sus créditos principales incluyen THE LAKE HOUSE, 13 GOING ON 30, MISS CONGENIALITY 2: ARMED AND FABULOUS, CHARLIE'S ANGELS: FULL THROTTLE y AUSTIN POWERS: GOLDMEMBER.