En el portal de El Bazar...

W.: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Oliver Stone

W.: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Oliver Stone

SINOPSIS

Ya sea que se esté a favor suyo en su contra, no hay duda que George W. Bush es una de las figuras públicas más polémicas de los últimos tiempos.

Oliver Stone construyó un film sobre el 43° presidente de los Estados Unidos, de una manera que sólo él podía, en torno a un gran interrogante: ¿Cómo pudo alguien ex alcohólico, converso reciente, improbable postulante al cargo al que llegó, pasar de ser la oveja negra de su respetable familia a líder de la mayor potencia mundial?

W es un repaso por la frondosa biografía de Bush, por las batallas con sus propios demonios personales; por la lucha con la sombra de su padre.

El film lo describe como un fracasado hasta los 40 años, que en ese momento encontró a Dios y dio un increíble vuelco a su vida, siguiendo su trayectoria hasta la Casa Blanca, desde la Universidad de Yale, pasando por los yacimientos petrolíferos de Texas.

En ese proceso, W lo revela como hombre con sus logros y sus fracasos y muestra las consecuencias de sus actos, sin obviar los días críticos que lo llevaron a la decisión de invadir Iraq.

  • SOBRE LA PRODUCCIÓN

W, el dieciochoavo largometraje de Oliver Stone, no es su primera Biopic (Género

cinematográfico que narra o adapta biografías de diversas personalidades universales) sobre un presidente. Ya había explorado previamente la vida y el contexto histórico de Richard Nixon (Nixon, 1995), con un film que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Aunque Stone no era partidario político de Nixon, considerar únicamente este aspecto resultaría una reducción, por cuanto el resultado cinematográfico fue el retrato vigoroso y equilibrado de un hombre. Y ese logro de Stone vuelve a repetirse en W, donde el director también vuelve a mostrar a un hombre con todas sus virtudes y debilidades.

Entre los distintos aspectos de Bush que presenta W, lo presenta como un hombre del béisbol; fanático y a la vez empresario de ese deporte, que fue Manager General de los Texas Rangers. Hace foco además, en la complicada relación con su padre, George H.W. Bush, 41° presidente de los Estados Unidos y considera que esta influyó sobre su país y en consecuencia sobre el mundo, sin que la familia Bush se detuviera demasiado a profundizar en el tema.

"Bush ha tenido una enorme influencia mundial. Nunca, como bajo su administración los poderes de un presidente aumentaron tanto. Obviamente es un film oportuno, que muchos entenderán y otros rechazarán, pero definitivamente, la nuestra es una mirada sobre Bush que no se vio antes", aseguró Oliver Stone. "El público tendrá la oportunidad de mirar detrás de la imagen pública de un presidente improbable que no sabemos realmente quién es, ya que su perfil ha sido artificialmente diseñado por su equipo. Pero lo más fascinante es la historia de la relación padre- hijo que constituye el corazón de la película", señaló.

Para el director lo esencial del film son las preguntas que este formula sobre la presidencia, sobre sus circunstancias y sobre el hombre oculto detrás del funcionario. "Al principio él desperdició una vida privilegiada. Cómo hizo para dar marcha atrás y luego convertirse en presidente, es fascinante, consideró.

En realidad W nació del fracaso de otro proyecto que Oliver Stone planeaba dirigir: "Pinkville", la historia de la masacre de My Lai. Pero casi sobre la Navidad de 2007, se quedó sin la financiación necesaria. Durante ese mismo año, Stone y el guionista Stanley Weiser -quien ya había colaborado con él en "Wall Street" (1987)- habían desarrollado juntos un guión sobre Bush y el inesperado derrumbe económico de "Pinkville" determinó que toda la atención de Stone se fijara en W. Ambos investigaron el tema en profundidad y

finalmente dividieron la historia en tres partes y anclaron la ficción en la realidad.

Así el guionista y el director condensaron y dramatizaron, siempre manteniéndose fieles a los hechos reales. "Un acto sería el germen del hombre actual, joven, rebelde, que fue un fracaso en todo lo que emprendió hasta los 40 años y luego dio un giro a su vida. El segundo acto tiene que ver con su conversión al Evangelismo; su drástico cambio de hábitos y la adquisición de una fuerza de voluntad férrea. Primero fue propietario de un equipo de béisbol y luego gobernador de Texas por dos períodos, y durante este tiempo proyectó una imagen bipartidista. El tercer y decisivo acto es su presidencia", explicó Stone. "Pero nosotros no quisimos cubrir la totalidad de los ocho años de gobierno, sino concentrarnos en los comienzos: en el momento crucial entre Octubre del 2001 y Marzo del 2003, cuando finalmente decide ir a la guerra con Iraq", concluyó.

Una producción totalmente independiente, W no contó tampoco con el respaldo de ninguno de los grandes estudios para su distribución. Fue rodada en Shreveport, Louisiana, durante nueve semanas de la primavera de 2008, aprovechando las exenciones impositivas de dicho Estado, así como su variedad de locaciones. Y el diseñador de producción, Derek Hill fue el responsable de transformar los escenarios de Shreveport en Yale, la Casa Blanca y el condominio de la familia Bush, en Crawford, Texas, durante las diez semanas de pre producción. Uno de los escenarios clave es la Sala de Situación de la Casa Blanca, y tanto para reconstruirla con exactitud, como para reproducir el resto de las locaciones, el equipo exploró internet, libros, documentos, fotos de bancos de imágenes y realizó incluso sus propias tomas aéreas.

Como el film transcurre a lo largo de muchos años; desde la época en que Bush iba a la universidad hasta su presidencia y además contiene a tantos personajes, los encargados de vestuario, maquillaje y peinados atravesaron un desafío particularmente exigente. Algunos de los participantes en el film, tienen entre siete y ocho cambios de vestuario, y algunos hasta 18 y 21 cambios.

En el caso particular de Josh Brolin, quien interpreta a George W. Bush y tiene cuarenta años, fue necesario implantarle diferentes prótesis. Esto significó en su caso particular, pero también en lo que se refiere al resto de los personajes, un delicado equilibrio entre la credibilidad y el grotesco.

Brolin, hijo a su vez del actor James Brolin, fue determinante como elección para el papel protagónico. Según Oliver Stone, quien fue siguiendo su carrera durante varios años, "fue un actor de reparto relativamente desconocido que

saltó al estrellato en el 2007 con "Sin lugar para los débiles", "Gangster Americano" y "La conspiración". Me intrigaban ciertos paralelos entre él y el

personaje de George W. Bush", señaló. "Hijo de un actor de Hollywood, tuvo una vida volátil y creció también a la sombra de una figura paterna fuerte. Proveniente de un rancho de California, además evocó en mí el entorno rural de Bush en Texas.", concluyó. Pero en un principio Brolin rechazó la propuesta de Stone, debido a la reputación polémica del realizador, y a que pensaba que todo lo que había que saber sobre la Administración Bush, él lo sabía. La posible conexión que Stone creyó ver entre él y Bush, al actor le resultó insultante, pero el director insistió en que leyera el guión. Su lectura lo conmovió, pero fue definitiva para su decisión, la opinión de su propio hijo, quien le dijo que no podía dejar de interpretar al personaje.

Luego de la incorporación de Josh Brolin, el resto del elenco se completó con suma facilidad.

QUIÉN ES QUIÉN

Oliver Stone (Director) A pesar de la cantidad de films histórico-políticos que realizó, el director nacido en Nueva York hace 62 años, se considera " no un historiador, sino un dramaturgo que a veces hace interpretaciones dramáticas de la historia". Ganador del Oscar al Mejor Director por Pelotón (1986) y Nacido el 4 de Julio"(1989) y al Mejor Guión por Expreso de Medianoche (1974), Stone fue nominado para el premio mayor de Hollywood ocho veces y cuenta en su haber con cuatro Globos de Oro por JFK(1991); y nuevamente por Pelotón, Nacido el 4 de julio y "Expreso de medianoche. Es autor de la novela "A Child's Night Dream" (1997) basada en sus experiencias de juventud y ha escrito alrededor de 200 páginas de ensayos sobre cine, cultura, política e historia para el libro "Oliver Stone's USA" (2000). Antes de dedicarse al cine, Stone trabajó como maestro en Vietnam, como marino mercante, taxista, mensajero, asistente de producción y agente de ventas. Fue combatiente en Vietnam, en la Infantería de Marina, entre 1967 y 1968. Allí fue herido dos veces y fue condecorado por ello con la Estrella de Bronce al Valor. Algunos otros de sus films más destacados, son: La mano (1981); Scarface (1983); Salvador (1986); La radio ataca (1988); The Doors (1991); Entre el cielo y la tierra (1993); Asesinos por naturaleza (1994); Un domingo cualquiera (1999); Un hombre llamado Fidel Castro (2004); Alexander (2005) y Torres gemelas (2006). Actualmente se encuentra en la preproducción de Escobar, sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Stanley Weiser (Guionista): También nacido y criado en Nueva York, conoció a Oliver Stone estudiando cine en esa ciudad. Se graduó en 1972 y su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como asistente de producción de Brian De Palma. Sus créditos como guionista incluyen Proyecto X y Wall Street. También fue asesor de Nixon y Un domingo cualquiera" en tanto que su trabajo para televisión le valió ser nominado al Emmy, por "Murder in Mississippi". Adaptó también para televisión,"Fatherland" y "Rudy, The Rudy Giuliani Story". Es además codirector de un centro de meditación budista en el Oeste de Los Angeles.

Josh Brolin (George W. Bush): Aunque debutó en cine a los 17 años con "Los Goonies" (1985), este actor nacido en Los Angeles e hijo de James Brolin, recién ha recibido el reconocimiento que merecía su larga carrera con W, Sin lugar para los débiles, Gangster Americano y La conspiración, films todos que rodó próximo a cumplir 40 años. Con formación inicial teatral, paso cinco años actuando y dirigiendo en escenarios de Nueva York, donde interpretó distintos roles en obras como Un tranvía llamado deseo, True West, de Sam Shepard, Las brujas de Salem y Sueño de una noche de verano. En cine, se lo verá además muy pronto en Buenos Aires en Planet Terror de Robert Rodriguez, y algunos de sus créditos más importantes son: Azul extremo, de John Stockwell, El hombre sin sombra, de Paul Verhoeven, Coastlines, de Víctor Nuñez, Mimic, de Guillermo del Toro, Con toda la furia, de James D. Stern y La sombra de la noche, de Ole Bornedal. Brolin produjo el documental "The People Speak", una mirada a los problemas norteamericanos relacionados con la guerra, el racismo, las diferencias de clases y los derechos de la mujer, en el que participan entre otros, Matt Damon, Sean Penn, David Strathairn y Viggo Mortensen. Durante el 2008, el actor produjo, escribió y dirigió el corto "X", estrenado en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara. También dirigió el Making Off de "Sin lugar para los débiles" para la versión editada en DVD.

Elizabeth Banks(Laura Bush ): Nacida en Massachusetts, egresó del Conservatorio Nacional de Teatro y hoy es una de las actrices jóvenes más vistas de Hollywood, que además

es productora, con su propia compañía: Brownstone Productions, que fundó con su marido, Max Handelman. Con una importante trayectoria en televisión, ha aparecido en capítulos de Third Watch, Scrubs, La Ley y el Orden UVE y Sex and the City, entre otras series. En cine, algunas de sus interpretaciones fueron en Virgen a los 40, Tripulación Dave, El hombre Araña 3, Mentiras en Nueva York, Insólito destino, Atrápame si puedes, Shaft, Zack and Miri Make a Porno, Bill, Invencible, Slither, Mentiras en Nueva York, El hermano de Santa y Definitivamente tal vez.

Ellen Burstyn (Bárbara Bush): Su gran trayectoria en cine, teatro y televisión comenzó en los años '60, cuando la actriz nacida en Detroit comenzó a aparecer en clásicos televisivos como Perry Mason, Ben Casey, Laramie, El túnel del tiempo o 77 Sunset Strip. Luego de haber trabajado como bailarina de Night Club y modelo en los años '50, es en 1971, con "La última película", de Peter Bodganovich, que recibió sus primeras nominaciones al Oscar y al Globo de Oro. Dentro de una carrera en la que abundaron toda clase de premios, sobresale como dato curioso, que haya sido una de las pocas mujeres que fue nominada simultáneamente al Tony y a un Oscar en 1975. El máximo galardón de teatro fue por su actuación en Broadway en El año que viene a la misma hora (que luego repitió en cine), y el premio mayor de Hollywood fue a su trabajo en "Alicia ya no vive aquí", de Martin Scorsese. Formada en el Actor's Studio de Lee Strassberg, Burstyn fue Directora Artística de la institución durante seis años y es la primera mujer también, elegida presidente de la Actor's Equity Association. Con tres doctorados honorarios, y un par de reconocimientos a su trayectoria, Burstyn publicó sus memorias bajo el título de "Lessons in Becoming Myself" (Lecciones sobre cómo convertirme en mi misma). De entre su frondosa filmografía, caprichosamente podrían citarse: El exorcista, Divinos secretos, Amores que nunca se olvidan, El impostor, La traición, Réquiem para un sueño, El culto siniestro, Cuando un hombre ama a una mujer, Morir de amor, The Cemetery Club, La fuente de la vida, Dos veces en la vida, Harry y Tonto, Providence, Silencio de Muerte, Empezando de nuevo, Corazones apasionados, Dragón Rojo, El ángel de piedra y ha terminado de filmar recientemente Greta de Nancy Bardawil y Our Lady of Victory, de Tim Chambers.

James Cromwell (George Herbert Walker Bush): Nacido en Los Angeles y criado en Nueva York es un actor muy respetado de su generación, que antes de debutar en cine en 1976, tuvo una importante formación teatral previa. Hijo del director cinematográfico John Cromwell y de una actriz, debutó en cine con la comedia "Crimen por muerte", junto a Peter Sellers y David Niven. Pero no fue hasta 1995, con su papel de granjero en "Babe, el chanchito valiente", que alcanzó reconocimiento masivo. Por este papel mereció una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. En televisión, apareció en series como Star Trek: The next Generation, L.A. Law, Hill Street Blues, M:A:S:H., 24 y Six Feet Under, por la cual fue nominado al Emmy. Algunos de sus trabajos en cine fueron en Yo robot, La suma de todos los miedos, El hombre araña 3, Spirit, el corcel indomable, Larry Flynt, el nombre del escándalo, Los Angeles al desnudo, Milagros inesperados, Mientras nieva sobre los cedros, La hija del general y La Reina, de Stephen Frears.

Richard Dreyfuss (Dick Cheney): Neoyorquino de Brooklyn, Dreyfuss comenzó a actuar a los 9 años y debutó en cine en 1967 con una pequeña aparición en El valle de las muñecas y ese mismo año tuvo también una intervención del mismo calibre en El graduado. A los 20 años ganó el Oscar al Mejor Actor por La chica del adiós y 29 años después volvió a recibirlo por Querido maestro. A lo largo de su extensa carrera, Dreyfuss se destacó además por su compromiso político y activismo social, que lo llevó a ser objetor de conciencia durante la Guerra de Vietnam. A fines de los años '70 y hasta la mitad de la década del '80, un serio problema de drogas le provocó una importante pérdida de la memoria. Sus actividades sociopolíticas van continuamente en paralelo con su trabajo como actor, y también ha sido productor ejecutivo, guionista y presentador del programa especial de ABC sobre el

Bicentenario de la Constitución Norteamericana. En 1973, su actuación en American Grafitti, de George Lucas, ya una película de culto, lo colocó en un lugar especial dentro del cine y fue el comienzo de una sucesión de actuaciones estelares en films como Tiburón y Encuentros cercanos del Tercer Tipo. Algunos de los muchos films que lo incluyeron son: Un loco suelto en Beverly Hills, Cuenta conmigo, Dos policías al acecho, Mi vida es mía, Dos sinvergüenzas en un cadillac, Me quieren volver loca, Perdidos en Yonkers, Travesuras de un dictador, Siempre, ¿Qué tal Bob?, El lado oscuro de la justicia, Poseidon, Mi querido presidente y Peligrosas compañías. Su último trabajo fue en Leaves of Grass, aún en post producción.

Scott Glenn (Donald Rumsfeld): La versatilidad y capacidad para la caracterización de Scott Glenn le han permitido un amplio rango en su carrera. Se sobrepuso a una salud muy frágil durante su infancia e incluso supero una renguera. En sus comienzos fue cronista de policiales y quiso ser guionista, pero luego se decidió por la actuación. Oriundo de Pittsburg, Pennsylvania, al llegar a Nueva York comenzó a formarse en el Actor's Studio y debutó cinematográficamente en 1970. Por sus características, varios productores lo han comparado con Humphrey Bogart y lo consideran el actor contemporáneo más interesante apto para el policial negro. Algunas de sus participaciones más destacadas en el cine fueron en Apocalypse Now, Urban Cowboy, Silverado, Lluvia de fuego, La caza al octubre rojo, Día de entrenamiento, La canción de Carla, El silencio de los inocentes, Valor bajo fuego, Las vírgenes suicidas, Llamarada, Los gansos salvajes II, Bourne: el ultimátum y la reciente Noches de Tormenta.

Thandie Newton (Condoleezza Rice): Nacida en Londres de una madre africana y un padre británico, Newton creció entre Zambia y Londres hasta los tres años. Debido a la inestabilidad del país materno, su familia se radicó en el Reino Unido en forma permanente. Después de estudiar ballet contemporáneo, a los 16 años obtuvo el papel protagónico en La primera experiencia (1990), de John Duigan, un film que obtuvo excelentes críticas. Graduada en antropología en la universidad de Cambridge, comenzó a destacarse en films como Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan o Jefferson en Paris de James Ivory. Otros de sus créditos incluyen: Misión Imposible 2, Crash-Vidas cruzadas, Corre, gordo, corre, La batalla de Riddick, La verdad sobre Charlie, Shade, la sombra del juego, Cautivos del amor, Norbit, Amada hija y En busca de la felicidad. Muy pronto se la verá además de en W, en RocknRolla.

Jeffrey Wright (Colin Powell): Se lo considera uno de los actores más versátiles y con más talento de su generación. Su actuación como actor de reparto en la aclamada miniserie de HBO, Angeles en América, le valió ganar los premios Emmy, Globo de Oro y Black Reel, así como el Tony por la versión teatral de la misma. También obtuvo importantes reconocimientos por interpretar a Martin Luther King en Boycott, otra producción de HBO y fue la contrafigura masculina de Bill Murray en Broken Flowers de Jim Jarmusch. Suele actuar en el Festival Shakespeare de Nueva York, donde recibió grandes elogios por su interpretación de Marco Antonio en Julio César. Su primer protagónico para cine fue en 1996 en Basquiat de Julian Schnabel, en la que interpretó al artista del graffiti más importante de la década del '80. Algunos de sus créditos cinematográficos son: La dama en el agua, El embajador del miedo, Syriana, Shaft, Cabalgando con el diablo, Invasión, Alí, Casino Royale, la reciente Quantum of Solace y Cadillac Records en la que personifica al blusero Muddy Waters.

Toby Jones (Karl Rove): El actor británico que recientemente interpretó a Truman Capote en Infame, se formó en la Escuela Internacional de Teatro de Paris, bajo las ordenes de Jacques Lecoq. Su vasta experiencia teatral, incluye presentaciones en el National Theatre de Londres, con piezas como Medida por medida de Shakespeare. En ese mismo teatro ha enseñado, dirigido y montado varios espectáculos escritos por él. En el 2001 actuó en The Play What I Write, dirigido por Kenneth Branagh y recibió varios premios en el Reino Unido, que determinaron que la misma pieza se trasladara a Broadway en el 2003. Allí fue nominada para un premio Tony y cada noche se representaba con una estrella especial invitada, de modo que pasaron por su escenario, unas 50 celebridades, incluyendo a Ralph Fiennes, Ewan McGregor, Kevin Kline, Glenn Close y Holly Hunter, entre otros. Cinematográficamente debutó en 1992, en Orlando, de Sally Potter. Algunas de sus presentaciones en el cine fueron en Los miserables, Ladies in Lavender, Mrs. Henderson presenta, Descubriendo el país de nunca jamás, Amazing Grace, Al otro lado del mundo, La niebla y el doblaje de la voz de Dobby en Harry Potter y la Cámara Secreta.

FICHA

Dirección Oliver Stone

Guión Stanley Weiser

Producción Moritz Borman

Bill Block

Paul Hanson

Eric Kopeloff

Producción Ejecutiva Albert Yeung

Thomas Sterchi

Eliot Ferwerda

Johnny Hon

Teresa Cheung

Chistopher Mapp

David Whealy

Mathew Street

Tom Ortenberg

Peter Graves

Coproductor Ejecutivo Jon Kilik

Coproductores Ethan Smith

Suzie Gilbert

Diseño de Producción Derek R. Hill

Dirección de Fotografía Phedon Papamichael

Montaje Julie Monroe

Joe Hutshing

Dirección de Arte Alex Hajdu

John Richardson

Diseño de Vestuario Michael Dennison

Música Original Paul Cantelon

FICHA ARTÍSTICA

George W. Bush Josh Brolin

George Bush Padre (G.H.W.Bush) James Cromwell

Bárbara Bush Ellen Byrstyn

Laura Bush Elizabeth Banks

Karl Rove Toby Jones

Condoleezza Rice Thandie Newton

Colin Powell Jeffrey Wright

Donald Rumsfedl Scott Glenn

Tony Blair Ioan Gruffud

Dick Cheney Richard Dreyfuss

Earle Hudd Stacey Keach

Thatcher Jesse Bradford