En el portal de El Bazar...

El espiritu: Sinopsis, elenco, ficha: The Spirit

El espiritu: Sinopsis, elenco, ficha: The Spirit

SINOPSIS

Frank Miller, el visionario creador de SIN CITY y 300, ha logrado elevar el cómic cinematográfico a alturas insospechadas a través de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, cinta que, además, marca su debut como director.

Adaptación de la serie seminal del gran artista Will Eisner, THE SPIRIT: EL ESPÍRITU fusiona una narrativa magistral con brillantes imágenes creadas por computadora a fin de arrastrarnos hasta un estilizado mundo de aventuras, peligro y romance.

Miller se impuso una meta muy particular desde el principio: crear una cinta para adolescentes tomando la obra maestra de Eisner como punto de partida, lo que a su vez le permitió explorar nuevas maneras de enhebrar una historia. Con ello, él ha logrado revelar un aspecto hasta ahora desconocido de Frank Miller: el del cineasta.

THE SPIRIT: EL ESPÍRITU es la historia de Denny Colt, un policía asesinado que renace misteriosamente como un enmascarado antagonista del crimen llamado The Spirit. Convencido de que debe mantener a su adorada Central City a salvo, The Spirit da caza a los villanos acechándoles desde las sombras mientras busca dejar fuera de circulación al más temible de todos: un megalómano psicótico conocido como The Octopus.

Sin embargo, a pesar de que su misión lo mantiene muy ocupado, este intrépido paladín siempre tiene tiempo para las mujeres hermosas, aunque en realidad jamás está seguro de sus propósitos: ¿desean seducirlo, amarlo o matarlo? Pero hay una dama que jamás lo traicionará y a la que él siempre será fiel: Central City, la vieja y orgullosa metrópoli que lo vio nacer - en dos ocasiones distintas. A fin de llevar esta clásica tira cómica hasta las pantallas, Miller ha reclutado un dinámico elenco conformado por estrellas consumadas y en ascenso. Como héroe principal, Gabriel Macht se desempeña de un modo que recuerda el proceder de las figuras más destacadas de la época dorada de Hollywood. Le acompañan Samuel L. Jackson en el papel del malévolo Pulpo; Scarlett Johansson como Silken Floss, la brillante y gélida aliada dThe Octopus; Eva Mendes como Sand Saref, la atractiva ladrona de joyas; Sarah Paulson como la Doctora Ellen Dolan, la incondicional de nuestro héroe; Jaime King interpreta a Lorelei, el cautivador fantasma submarino; Paz Vega desempeña el papel de Plaster of Paris, una bailarina desquiciada y experta en el uso de cuchillos extremadamente filosos; Dan Lauria es el ríspido Comisionado Dolan; Stana Katic es Morgenstern, una mujer policía joven y entusiasta; y Louis Lombardi interpreta a los múltiples personajes que conforman la hermandad clonada de matones al servicio dThe Octopus. Los artesanos que tras bambalinas contribuyeron con todo a la realización de esta cinta incluyen al aclamado director de fotografía Bill Pope, ASC (SPIDERMAN 2 y 3, la trilogía THE MATRIX, BOUND) y al veterano supervisor de efectos especiales, Stu Maschwitz (FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER, SIN CITY).

SPIRIT_Intl_950fd872-Floss_TR050_284.jpgEs noche de luna llena en Central City y The Spirit (Gabriel Macht) acaba de recibir una llamada. Algo acerca de un trato sospechoso a punto de consumarse en las marismas próximas al puerto y que involucra tanto a un viejo y hundido barco carguero como al criminal más escalofriante de la ciudad, The Octopus (Samuel L. Jackson).The Spirit se sumerge en la acción, pero The Octopus se siente feliz porque finalmente podrá enfrentar a este paladín de las causas nobles. Ambos entablan una batalla que los deja al borde del colapso. Mientras tanto, Silken Floss (Scarlett Johansson), la gélida cómplice del villano se dirige a su cuartel de operaciones con dos misteriosos tesoros extraídos del fondo del mar.

Cuando la tensión amaina, un policía está muerto y otro se encuentra en estado crítico. The Spirit también debería estar muerto: le han disparado, lo han apuñalado y pateado incontables veces. Pero mientras su novia fija, la ilustre cirujana Ellen Dolan (Sarah Paulson), se encuentre ahí para coserlo de nuevo, The Spirit sabe que su recuperación será rápida y total. Sin embargo, no sabe por qué tiene que ser así.

Pero no hay tiempo para reflexionar en torno a semejante misterio. Mientras The Octopus continúe en libertad, ningún habitante de Central City se encontrará a salvo. Más aún, The Octopus no era la única persona presente durante el encontronazo en las marismas. Por ahí se encontraba una mujer, y todo apunta a que se trataba de un personaje harto improbable: Sand Saref (Eva Mendes), la atractiva ladrona internacional de joyas.SPIRIT_Intl_5c9228bd-Octopus_PR1220_022.jpg

Sand Saref. La sola mención de su nombre puede hacer que el corazón de The Spirit dé un vuelco: el primer amor de un hombre siempre surte el mismo efecto. Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando Sand Saref y Denny Colt no eran más que unos jovencitos. Antes de que una tragedia los separara y los dirigiera por caminos muy distintos. Sand había jurado no volver jamás a Central City. ¿Habrá sido la mujer de las marismas realmente Sand Saref? ¿Y podrá ser cierto que la 'vecinita de al lado' se ha convertido en una mujer capaz de asesinar?

Tras la aparición de otro cuerpo, The Spirit intensifica la búsqueda de su viejo amor. Mientras tanto, The Octopus, Silken y su infinitesimal cuadrilla matones felices e idénticos (interpretados por Louis Lombardi) se han propuesto asimismo dar con la ladrona de joyas, a fin de lograr un intercambio de los tesoros que por principio de cuentas los llevaron a las marismas.

Cuando el intercambio ocurra, The Octopus podrá concretar su plan maestro: asumir el control total de Central City. Sólo un hombre es capaz de detenerlo: The Spirit. Pero The Octopus sabe más acerca de nuestro héroe que él mismo - incluyendo no solamente la causa de su aparente inmortalidad, sino incluso la cura para tan peculiar estado.

Lionsgate y Odd Lot Entertainment presentan una producción de Odd Lot Entertainment/Lionsgate de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Escrita para la pantalla y dirigida por Frank Miller. Basada en la tira cómica "The Spirit", credada por Will Eisner. Producida por Deborah del Prete, Gigi Pritzker Y Michael E. Uslan. Director de Fotografía: Bill Pope, ASC. Directora de Arte: Rosario Provenza. Editor: Gregory Nussbaum. Diseñador deVestuario: Michael Dennison: Supervisor Principal de Efectos Visuales: Stu Maschwitz. Música Original de David Newman. Productores Ejecutivos: Benjamín Melniker, Steven Maier, William Lischak, Michael Paseornek y Michael Burns. Co-productores: Linda McDonough y F.J. DeSanto. Coproductor Ejecutivo: Jeff Andrick. Productor de Línea: Alton Walpole. Seelección del Elenco: Tricia Wood, C.S.A., Jennifer Smith, C.S.A., y Deborah Aquila, C.S.A. Estelarizada por Gabriel Macht, Eva Mendes, Sarah Paulson, Dan Lauria, Paz Vega, Jamie King, con Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson como "The Octopus".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

THE SPIRIT: EL ESPÍRITU conjunta a dos visionarios del arte de la narración gráfica: Frank Miller, creador de algunos clásicos contemporáneos tan intensos como "Sin City", "300" y "The Dark Knight Returns"; y Will Eisner, pionero del cómic norteamericano moderno. Eisner rompió el molde de las tiras cómicas de su tiempo cuando lanzó "The Spirit", en 1940; ahora, Miller ha logrado realizar una hazaña similar con THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, una película sui generis.

Miller asegura que Eisner es una de sus inspiraciones más grandes y más antiguas. "Descubrí los cómics de Will Eisner a los trece años, e inmediatamente me pareció un artista incomparable", ecplica Miller. "Su trabajo ya tenía más de cuarenta años, pero sus imágenes eran mucho más frescas e innovadoras que todo lo que había visto con anterioridad".

Eisner acababa de cumplir los veinte años cuando se convirtió en una de las figuras más vanguardistas del nuevo movimiento de tiras cómicas gracias a "The Spirit", creación original que no tardó en aparecer semanalmente como un suplemento singular en ciertos periódicos. Esta serie contribuyó a la aceleración de la evolución artística del cómic, liberándolo de los tres o cuatro recuadros que le correspondían dentro de la sección de humor de los diarios, pero asimismo se convirtió en una especie de incubadora para toda una serie de innovaciones formales y narrativas. Mientras que algunos paladines disfrazados e invencibles como Batman y Superman causaban gran revuelo, Eisner SPIRIT_Intl_1c1729bd-Sand_PR1160_022.jpgcreó un héroe enmascarado enfundado en un traje de vestir, corbata, guantes y sombrero, sin ningún poder sobrehumano. No era ni millonario ni alienígena, sino un antiguo policía llamado Denny Colt que todo mundo daba por muerto. The Spirit era, en gran medida, un personaje maduro, con un sentido del humor sumamente irónico, un gusto muy marcado por las mujeres y una devoción inquebrantable hacia Central City, la cruda metrópoli que él solía considerar su hogar. Y Eisner contó sus aventuras echando mano de un estilo decididamente cinematográfico, con ilustraciones que evocaban tanto la deslumbrante composición como las perspectivas espaciales de trabajos de la talla de CITIZEN KANE.

Miller llevaba ya algún tiempo desempeñándose en el mundo del cómic cuando conoció a Eisner, en una fiesta en Nueva York. "Yo me dedicaba a escribir los argumentos y dibujar algunas viñetas para los primeros números de 'Daredevil', personaje de Marvel Comics", rememora. "Eisner echó un vistazo a la página introductoria e inmediatamente señaló unos cuantos errores. Discutimos acerca del uso y colocación de las leyendas en cada página, y debo decir que este debate se prolongó durante veinticinco años. Nuestra relación fue siempre muy acalorada y sin embargo saludable y amistosa. Eisner me esneñó muchas cosas".

MANTENIÉNDOSE FIEL A "THE SPIRIT"

Los productores Deborah del Prete y Michael E. Uslan han sido fanáticos de los cómics a lo largo de toda su vida.

En 1992, Uslan, quien contribuyó al advenimiento de una nueva era introduciendo los cómics cinematográficos de temática adulta mediante su trabajo como productor en BATMAN (1989), de Tim Burton, le compró a Eisner los derechos de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU: Acerca del trato con Eisner, Uslan recuerda haberle hecho una promesa sincera y sencilla: "Le juré solemnemente que nadie más tocaría THE SPIRIT - ni las personas, ni las compañías - a menos que los interesados estuvieran dispuestos a respetar la propiedad y a hacer las cosas correctamente".

Casi diez años más tarde, el actor Dan Lauria propició el encuentro entre Uslan, Del Prete y Gigi Pritzker, la socia de producción de ésta última. Del Prete no pudo evitar sentirse sorprendida cuando supo que Uslan era dueño de varios cómics. "Le dije, 'Mira, siempre he querido filmar una cinta basada en un cómic'", rememora Del Prete. "Proseguí: 'Nosotros somos cineastas independientes, podemos desarrollar las cosas sin ayuda externa. He buscado realizar una cinta así desde hace años'".

Pasó mucho tiempo, pero un buen día Uslan decidió encontrarse de nuevo con la gente de Odd Lot. Frustrado por no haber logrado hacer prosperar su proyecto, visitó a Del Prete en 2004. "Conversamos acerca de muchas cosas, pero de pronto ella me dijo, '¡Finalmente me has traído algo! ¿Qué me trajiste?'", rememora Miller. "Le contesté, 'Deb, te he traído el trabajo creativo más importante que la industria del cómic haya realizado en los últimos setenta años'. Mirándome fijamente dijo, "No me digas: ¿tienes los derechos para 'The Spirit'? Miré hacia el cielo y exclamé, '¡Madre mía, he llegado a casa!' Ella fue la primer persona en enterarse de 'The Spirit'. ¡Un momento mágico!"

Según Del Prete, "Los cómics me enseñaron a contar una historia a través de una serie de ilustraciones. Siempre había deseado realizar un cómic cinematográfico, pero no se trataba de enfrascarme en cualquier cosa. 'The Spirit' siempre me ha parecido una creación brillante, así que la oportunidad de producir una cinta así me emocionó indeciblemente".

Frank Miller formaba parte de la lista principal de candidatos de Odd Lot para el guión de una cinta basada en 'The Spirit'. En cierto sentido, Miller es el heredero del manto de Eisner, y Del Prete y Pritzker decidieron no descansar hasta dar con él. Tras la muerte de Eisner, en enero de 2005, a los ochenta y siete años, las productoras le pidieron a Uslan, quien asistiría a un evento conmemorativo junto con Miller, que abordara a éste último y le propusiera la dirección y escritura de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. En un principio, Miller se negó - ¿cómo podría atreverse a tocar el trabajo de su maestro, amigo y guía? Miller se marchó, pero poco después llamó y pronunció las palabras que el equipo de producción quería escuchar: "No puedo permitir que alguien más mancille su obra".

La comprometida actitud de Miller ha contribuido a esta inmejorable oportunidad, a este momento tan propicio. Tal y como le expresa Del Prete: "Por un lado cuentas con Will Eisner, uno de los inventores de este arte. Por el otro, tienes al hombre que ha logrado transformarse en uno de los iconos del cómic moderno, Frank Miller - discípulo, protegido, amigo y compañero de batalla de Will. Lo nuestro será un auténtico golpe".SPIRIT_Intl_802a2abd-SpiritDolanMorg_WT140_109.jpg

ACERCA DEL GUIÓN

Miller decidió rodearse de numerosos páneles con el trabajo de Eisner. De esta manera se puso a trabajar en el guión. "Al principio decidí abordarlo todo como un novelista, como Raymond Chandler, por ejemplo, ya que me propósito consistía en desarrollar esa clase de narrativa", comenta el director/escritor. "Pero pronto descubrí que Chandler no era una buena referencia, y que Eisner guardaba un mayor parecido con O. Henry. Él contaba cuentos sumamente hermosos. Así, me decidí por mi favorito, una historia dividida en dos partes acerca de Sand Saref, que yo mismo expandiría".

Sand Saref, la muy sexy ladrona internacional de joyas, es tan sólo una de las numerosas mujeres adorables que Eisner creó para "The Spirit". Otras de las seductoras y/o dulces novias que han hallado un lugar en la narrativa de Miller son Ellen Dolan, hija del Comisionado de Policía de Central City, la exótica cantante Plaster of Paris, la gélida y genial Silken Floss y Lorelei, el ángel subacuático de la muerte. "Con THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, yo anhelaba capturar lo implícito en la obra de Eisner", explica Miller. "The Spirit es un pícaro. A pesar de que Ellen Dolan es su amada, tiene buen ojo para las mujeres en general. Pero el verdadero amor de su vida es Central City, y ella siempre estará ahí, haciéndole acompañía".

The Spirit se juega la vida por su ciudad, y en repetidas ocasiones Eisner sometió a su héroe a los sádicos e injuriantes castigos de sus enemigos. La habilidad de The Spirit para soportar un golpe - o muchos - se convirtió en uno de los temas centrales del argumento de Miller. "The Spirit sabe que él mismo es un policía que fue baleado y que misteriosamente ha vuelto a la vida, pero no tiene idea de cómo ocurrió esto", señala Miller. "Él no es un superhéroe. No puede volar, no puede arrojar automóviles. Sin embargo, posee una cualidad extraordinaria: puede soportar una cantidad ridícula de castigos, y sanar mucho más rápidamente que los demás. Así que en el centro de esta aventura romántica, The Spirit se encuentra enfrascado en un viaje existencial para descubrir su ser auténtico".

La respuesta, decidió Miller, la tenía The Octopus, uno de los icónicos villanos de Eisner. En la serie original, The Octopus solía ser representado únicamente por un par de guantes blancos. Miller decidió mostrar al personaje en su totalidad, reinventándolo como un forense resentido originario de Central City que puede financiar sus torcidos experimentos genéticos a través del lucrativo tráfico de drogas. Muy al estilo de los grandes cómics, The Octopus es justamente el polo opuesto de The Spirit. "Así como The Spirit instaura el orden en el mundo, The Octopus propicia el caos. Así como The Spirit busca ayudar a la gente, The Octopus sólo quiere esclavizarla", afirma Miller, añadiendo además que, "The Octopus está completamente loco".

Eisner mantuvo siempre a su héroe en el filo de la contemporaneidad, y Miller siguió su ejemplo durante la elaboración del guión para THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Sin embargo, Miller le ha dado un giro a la noción de lo 'contemporáneo', creando una historia que mezcla elementos de diseño de diferentes épocas. Así, THE SPIRIT: EL ESPÍRITU se desarrolla en un paisaje en el que las mujeres van vestidas elegantemente, en el que los hombres llevan traje y sombrero, y los taxis son lujosos automóviles tipo sedán, como salidos de los 50's. Pero también es un mundo de celulares, chalecos modernos y clonaciones. Las aventuras contenidas en la cinta poseen un nivel de crudeza y violencia que da cuenta de una ubicación en el siglo XXI, más que en los 40's. Mientras tanto, el irreverente humor que fuera parte intrínseca del universo de Eisner permanece en su lugar; más aún, ha sido aderezado con la mordacidad característica de Miller.

La productora Del Prete resultó ser una colaboradora clave durante los meses que Miller pasó moldeando y refinando el guión. "El tono del guión, me parece, es idéntico al tono de los cómics. Es una aventura, es un romance, pero también hay mucho humor en juego", nos dice. "Desde el principio nos preocupamos por cuidar aquellos elementos de 'The Spirit' que se han convertido en las tradiciones de Eisner". Sin embargo, estamos hablando de Frank Miller, quien sin remilgos nos ha aportado su propio punto de vista".

Pritzker, neófita en lo concerniente al mundo del cómic, fungió, en cierto sentido, como conejillo de indias, o como representante de aquella porción de la audiencia que no sabe nada acerca de 'The Spirit', Will Eisner o Frank Miller. "Para nosotros, lo más importante consistió en hacer de esta cinta una pieza accesible para todos los que no están involucrados en la escena del cómic", señala Pritzker. "Y lo hemos logrado. Las bromas que sólo podrán captar los iniciados son excelentes - pero para aquellos que no sabemos nada al respecto, la historia es fantástica, y muy, muy graciosa".

EL ELENCO Y LOS PERSONAJES

Mientras que la mayoría de las películas basadas en algún cómic cuentan con la participación de una gran estrella, sobre todo en lo concerniente a la interpretación del papel del héroe, los realizadores de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU prefirieron abordar su proyecto desde otro ángulo. Para ello no había otra opción: debían hallar un actor poco conocido. Tal y como Del Prete lo explica, "Queríamos que The Spirit fuera visto por el público como The Spirit por el público, simple y llanamente".

La sonora y profunda voz de Gabriel Macht, así como su muy subestimado manejo de la ironía, llamaron inmediatamente la atención de los realizadores. "Hollywood cuenta con muchos actores masculinos realmente brillantes, pero Gabriel ha aportado un amor muy parecido al de gente como Raymond Chandler, además de una presencia física sumamente masculina que, por definición, se aparta de todo lo que podemos ver en el cine contemporáneo", comenta Miller. "Él encarna admirablemente a un Espíritu que encaja sin problemas en la tradición del cine noir".

Al asumir el reto que la interpretación de The Spirit supone, Macht se sumergió en el estilo y la producción completa de Eisner. Según el actor, "Mediante el estudio de los dibujos de Eisner pude absorber su muy peculiar manejo de los planos físicos, la manera como The Spirit gira la cabeza, su mirada, el movimiento de sus hombros, su manera de portar el sombrero". Asimismo, notó y respetó las imperfecciones humanas del héroe. "The Spirit puede hacer lo que los demás policías sencillamente no pueden; su fuerza física es sencillamente sorprendente. Por el otro lado, nuestro personaje es un tipo bastante torpe que, según las ilustraciones de Eisner, tropieza a cada rato con cualquier objeto. Pero esto es justamente lo que lo hace encantador".

La posibilidad de trabajar con Miller atrajo a una impresionante lista de actores, incluyendo a Samuel L. Jackson, quien interpreta al Pulpo, el archi-enemigo de The Spirit. En cuanto Miller tomó la decisión de sustituir el par de guantes que representaban al Pulpo por un antagonista de carne y hueso, su pensamiento no cesó de imaginar a la célebre estrella en este papel. "Tuve que buscar al mejor villano del mundo, y ahí estaba Sam. De hecho, él constituyó mi primera y única elección".

Jackson, fervoroso fanático de los cómics, no necesitó ser cortejado. "He sido fanático de Frank Miller durante años, y me gusta toda su obra: desde 'The Dark Knight' y la serie 'Sin City' hasta '300'", asegura Jackson. "El hecho de que Frank me haya ofrecido el papel dThe Octopus me hace sentir realmente orgulloso".

Con Jackson a bordo, The Octopus se convirtió en un personaje de proporciones épicas, un villano que se regodea en su papel y que asume su naturaleza con entusiasmo. Al público le inspirará risas y sonrisas, pero asimismo le hará temblar, lo que lo convierte en un ser perfecto para el universo de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Según Jackson, "Will Eisner poseía un excelente sentido del humor, y esta cinta debía mantener ese muy palpable elemento de comedia. Así, The Octopus es un tanto teatral; usa disfraces y cambia de apariencia caprichosamente. Es un tipo muy inteligente - o, como él mismo se considera, una mente maestra del crimen".

Otro personaje que adora cambiar de apariencia es Silken Floss, la gélida ayudante y protegida dThe Octopus, interpretada por Scarlett Johansson. Miller rescribió el personaje convirtiéndolo en una persona más joven. Esto se le ocurrió poco después de haber entrevistado a Johannsson para un papel completamente distinto. "Me marché pensando, 'El papel para el que ha sido llamada no tiene que ver con ella, es demasiado joven. Pero tengo que escribir algo para ella'. Su feminidad y su inteligencia me dejaron gratamente impresionado... su carácter ácido y gracioso a un tiempo", dice. "El personaje creado por Eisner solía ser una mujer sexualmente reprimida y dedicada a la astrofísica, con modales muy refinados, totalmente enamorada de nuestro héroe. Decidí desarrollar un contrapunto y otorgarle a Silken una juventud desperdiciada y salvaje".

Johansson se sintió feliz con la impavidez de su personaje, a quien describe como "muy inteligente y poco excitable. Silken está ahí porque sí, porque no le molesta ayudar a este tipo loco con su negocio de drogas y porque le gusta vestirse bien. Nada de esto es real para ella. En parte, esta actitud se debe a que ella misma utiliza drogas. Es una fase muy extraña en su vida, y quién sabe qué puede venir más adelante..."

Eva Mendes fue seleccionada para interpretar a Sand Saref, un personaje medular en la historia, y la única mujer que puede romperle el corazón al Espíritu. Miller supo desde el principio que Mendes podía ser una actriz "tan fascinante y deliciosa como el personaje de las ilustraciones originales".

Sand se ha casado varias veces; es escandalosamente sexy y al parecer extremadamente fría en su trato humano. Pero debajo de su rudo semblante encontraremos un alma herida y destrozada por la pérdida de su padre durante la infancia. "Sand Saref no es en realidad más que una niña con problemas", comenta mendes. "Ella ha decidido que lo único que realmente le importa son las joyas caras. Le gustan las 'cosillas deslumbrantes', como ella misma las llama".

The Spirit mantiene asimismo una compleja relación con Ellen Dolan, la hija del Comisionado de Policía de Central City y antigua prometida de Denny Colt. "Ellen es muy perspicaz", dice Miller. "Saliéndome un poco de los lineamientos del original, la he convertido en un médico cirujano - y ella es la única persona que puede reconstruir a nuestro héroe, físca y literalmente hablando".

Ellen es interpretada por Sarah Paulson, la dotada actriz que fuera aclamada en el pasado por su desempeñó en "Studio 60 on the Sunset Strip", de Aaron Sorkin. Esta vez, la actriz logró hallar una vena melancólica en el egoísmo rampante de su personaje. "Me parece que Ellen intenta evadir el horror y la tristeza que para ella supuso haber perdido a su prometido", dice. "Al igual que su padre, ella prefiere sumergirse en el trabajo. Y está obsesionada con The Spirit, quiere atenderlo y cuidarlo a fin de que él siempre se encuentre sano".

Miller adaptó el papel de Lorelei para Jaime King, quien interpretó a Goldie en SIN CITY. La actriz se emocionó mucho cuando supo que trabajaría de nuevo con el escritor y director, quien con el paso del tiempo se ha convertido en un amigo cercano. "Frank es realmente creativo, y este guión no se parece a nada que yo haya leído antes", comenta King. "Es una cinta noir muy sexy, qué duda cabe - pero contiene tantos elementos dispares: es romántica, siniestra, divertida e intensa. Me encantó interpretar a esta misteriosa mujer que en realidad es un ángel de la muerte que no cesa de llamar al Espíritu a lo largo de la cinta".

El papel de Plaster of Paris le fue adscrito a la galardonada actriz española Paz Vega, quien debutó en Norteamérica con la cinta SPANGLISH. Vega es célebre asimismo por la sensualidad que despliega en cintas como SEX AND LUCIA. "Plaster of Paris es una de las creaciones más extrañas de Eisner", señala Miller. "En manos de Paz Vega logra transformarse en una ensoñación femenina realmente sexy. Pero también sumamente peligrosa".

Vega cruzó felizmente el Atlántico a fin de desempeñar un papel relativamente breve. "Adoro los cómics, así que mi trabajo junto a Frank Miller fue com un sueño hecho realidad", comenta con entusiasmo. Vega reconoce que The Spirit se siente aterrado cuando se encuentra cerca de Paris, sobre todo tomando en cuenta el trasfondo de su relación. "Me parece que su romance fue tórrido y que ella lo sigue amando. Paris es una mujer muy extraña, sumamente impredecible".

Miller inventó el personaje de Morgenstern, una policía novata maravillada por The Spirit, pero asimismo ansiosa de demostrar sus propias capacidades. Stana Katic, una estrella en ascenso que ha participado en cintas como QUANTUM OF SOLACE, fue elegida para interpretar el papel de esta joven oficial, cuya juguetona sinceridad contrasta con las seductoras figuras femeninas de la cinta. "Ella es la única mujer en esta pieza cinematográfica que en realidad no se asume constantemente como mujer", comenta Katic. "Como guardián del orden, Morgenstern admira al Espíritu. Cuando lo conoce - bueno, ella ve en él todo lo que buscaba, así que cae rendida y enamorada".

Dan Lauria interpreta al brusco y muy 'noir' Comisionado Dolan, un policía de viejo cuño y la única persona que sabe que The Spirit es Denny Colt. Bastó una sola prueba de lectura para que Miller se sintiera convencido con este actor. "Dolan es como el padre que Denny Colt jamás tuvo, y la relación entre el Comisionado y The Spirit es, en cierto modo, constante y conflictiva. Como Dolan, Dan exuda autoridad, cansancio y preocupación. De alguna manera, él es mi personaje favorito porque encapsula el mal humor de Will Eisner".

Un fanático del cine con una videoteca casera constituida por más de 4,000 títulos, Lauria se lamió los labios cuando supo que podría emular el abrupto y un tanto disparejo estilo de las películas de los 40's que tanto adora. "Los actores de esas cintas, particularmente en el cine noir, hablan muy rápidamente. Los diálogos creados por Frank se amoldan muy bien a dicho estilo. Yo volé a través de mi diálogo, y esto le otorgó a mis palabras una intensidad fascinante".

Por último tenemos a le hermandad clonada de matones alegres creada por The Octopus, quien se deshace de ellos sin remordimientos cuando no pueden cumplir con algún encargo- hecho harto frecuente dada su escandalosa falta de inteligencia. En un principio, Miller imaginó a estos maleantes como hermanos idénticos que llevarían por nombre Logos, Pathos y Ethos. "Esta idea comenzó a crecer y crecer", rememora el director. "Pensé, '¿por qué detenernos con los trillizos cuando el jefe es un auténtico maestro de la genética? ¿Por qué no ponerlo a fabricar incontables seres?'"

Para la interpretación de los múltiples maníacos - conocidos colectivamente como Phobos - Miller y Del Prete buscaron a Louis Lombardi, mejor conocido como el loco Edgar en "24". Según el actor, "Frank y Deborah me dijeron que tenían un gran papel para mí: 'Se trata de un tipo que es asesinado cincuenta veces'. Yo no lo podía creer. Frank me describió cada una de mis muertes y yo pensé, '¡Demonios! ¡Qué emocionante!' Y cuando Frank me explicó cómo iba a filmar la película, sencillamente no cabía en mí de ganas de subir al set y comenzar".

SPIRIT_Intl_286b29bd-Spirit_DB890_92.jpg ESCENARIOS Y PANTALLAS

El plan de los realizadores para THE SPIRIT: EL ESPÍRITU era sumamente ambicioso: la producción entera debía ser filmada utilizando pantallas verdes e imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) a fin de crear un híbrido compuesto por una cinta de acción real y un cómic. Miller conoció las técnicas de filmación digital más avanzadas del mundo cuando codirigió SIN CITY con Robert Rodríguez. "Lo que ha ocurrido con la tecnología computacional y con las CGI se ajusta perfectamente a las habilidades de alguien como yo. "Yo cuento historias con dibujos. Lo que más me gusta de las CGI implementadas en el cine es que logran materializar todo lo que pienso. Y a pesar de que ésta es la tecnología del futuro, también ha propiciado el retorno de muchos valores añejos. No sólo los valores propios del mundo del cómic, tú sabes, las ciudades de apariencia extraña y las iluminaciones escandalosas, sino asimismo los valores clásicos del estilo noir. Yo deseaba que esta cinta ostentara la apariencia terrorífica e inhóspita de todas esas viejas producciones".

Del Prete seleccionó cuidadosamente al equipo de profesionales que debería contribuir a la concreción de la visión de Miller. Según la productora, 'Nos propusimos contratar sólo a aquellos que pudieran simpatizar con los conceptos de los cómics que Frank había escrito. Queríamos trabajar con gente que supiera tanto de Eisner como de 'The Spirit'. Así, Frank se vio rodeado de gente muy talentosa y además muy emocionada por la oportunidad de desempeñarse para él en esta cinta. Cada uno de los miembros del equipo es una persona muy especial".

Sus palabras describen a la perfección a los colaboradores técnicos de Miller: el renombrado director de fotografía, Bill Pope, cuyos créditos incluyen SPIDERMAN 2 y 3, la trilogía conocida como THE MATRIX y BOUND; y al supervisor de efectos especiales Stru Waschwitz, fundador de The Orphanage, la innovadora casa de efectos especiales responsable de mucho de lo que podemos dosfrutar en cintas como IRON MAN, NIGHT AT THE MUSEUM, SUPERMAN RETURNS y harry potter and the goblet of fire.

Pope no lo pensó ni un segundo cuando le fue ofrecido un trabajo en el debut como director de Miller. Según él, "Frank Miller te llama y pregunta, '¿Quieres hacer una película?' Vamos, se trata de una persona genial en otros medios visuales. La propuesta pica tu curiosidad, evidentemente. ¿Qué es lo que dices cuando un Julian Schnabel te llama? Dices que sí".

Maschwitz fungió asimismo como el director de la segunda unidad, y aprovechó este puesto para sugerirle a Miller unos cuantos tips concernientes a la preproducción de efectos visuales. "Frank despliega la misma clase de energía que puedes notar en su obra", asegura. "Su visión es muy profunda y resulta sencillamente asombroso verlo trabajar a fin de insuflarle vida a unos personajes que sobre la página quedan definidos con una sola pose o un solo gesto".

La producción de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU comenzó en Albuquerque, Nuevo México, el 8 de octubre de 2007, y se convirtió en la primer cinta filmada en los relucientes Estudios Albuquerque. Los escenarios 7 y 8 fueron transformados en gigantescos sets para pantallas verdes, pantallas negras y escenarios para las acrobacias y dobles que con facilidad podían pasar del verde al negro. Este ambicioso itinerario de cuarenta y ocho días involucró a más de cien actores y dobles.

Tanto para los actores como para los departamentos principales en materia de tecnología, Miller fabricó notas basadas en las historias originales de Eisner que conformarían THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Y este escritor y director dio inicio al trabajo de cada día dibujando viñetas que permitían a los actores y a los miembros del equipo visualizar las escenas que estaban a punto de filmar. Según Del Prete, "Frank quiso que la gente implicada entendiera cabalmente el arte original, así como su propio estilo. Y así creó un híbrido de los dos. Todos los días hablábamos de Will y de su trabajo".

Juntos, Miller, Pope y Maschwitz planearon una osada estrategia visual. "Decidimos hacer de la cinta algo más estilizado, mucho más próxima a los dibujos de Frank que el trabajo que éste realizó con Rodríguez", explica Pope. "Stu y yo fungimos como acólitos, en el sentido de que nos esforzamos por entender la sensibilidad de Frank Miller. Nuestro trabajo consistió en traducir lo que se encontraba en su cerebro y en sus dibujos, a fin de ubicar todas estas ideas en un plano eminentemente técnico. Frank no es un técnico. Pero es muy bueno para hallar el núcleo emotivo de cada escena, de cada momento".

Un espíritu creativo y lúdico permeó el set, delante y detrás de la cámara. Para Miller, esta actitud resultaba esencial para una adaptación apropiada del trabajo de Eisner. "Will siempre fue un aventurero", explica. "Con esta película quise ponerme en contacto con ese sentido de la experimentación que él mismo le había conferido a 'The Spirit', que incluso definió a 'The Spirit'. Todos estábamos dispuestos a intentar toda clase de cosas - y con todos me refiero tanto al elenco como al equipo de producción".

Sam Jackson se muestra de acuerdo, e incluso aprovecha la ocasión para señalar que Miller escuchó todas las ideas propuestas por los actores, desde los diálogos hasta el estilo de las barbas. En cuanto Jackson vio los disfraces finales y los sets minimalistas, cayó en la cuenta de que podía incluso ir más allá con el personaje más-grande-que-la-vida que estaba creando. "Nos percatamos de que podíamos llevar al Pulpo a otro plano con películas y maquillaje y todas las cosas elaboradas que estaban colocándome en el rostro. Nos divertimos mucho dándole forma a este personaje, y creo que todo esto contribuyó en la creación de un villano memorable y divertido".

Miller se sintió muy emocionado por el elenco. "Todos me definen como una persona que suele sentarse frente a una mesa de dibujo a fin de crear historias y dibujos e incluso actores. Así que quizá te sorprenda el hecho de que adoro trabajar con actores de carne y hueso. Los miembros del elenco son estupendos, y, a decir verdad, siempre me ha parecido que es el actor quien crea al personaje. El director sólo constituye una especie de ayuda".

THE SPIRIT: EL ESPÍRITU fue una producción muy exigente. Los diseños de guardarropa para todos los personajes debían ser vibrantes e inteligentes. Este reto fue asumido sin reparos por el diseñador Michael Dennison, quien se dio a la tarea de diseñar toda suerte de vestimentas estilizadas a fin de resaltar y reflejar la personalidad, la historia y los cambios de humor de cada personaje. Para The Octopus, Dennison creó una serie de trajes que complementan la adoración que este ser perverso le profesa todo lo que constituya una especie de maldad icónica, desde el arquetípico maleante del Viejo Oeste hasta el sumari asesino, pasando por la indumentaria nazi. Pero también veremos exquisitos y variados modelos portados por las espléndidas mujeres de la cinta: camisones, trajes, vestidos y muchos otros artilugios basados en los estilos femeninos de los 50's, a pesar de que el toque moderno no desaparecerá.

Por contraste, el guardarropa de The Spirit debía ser sencillo, conformado por piezas capaces de transmitir un mensaje nítido. Dennison alteró ligeramente el atuendo de The Spirit a fin de modernizar al personaje. "The Spirit original solía vestir con trajes", explica Dennison. "Pero nosotros lo hemos reducido todo a una simple camisa, una corbata, pantalones, cinturón, tenis, un increíble abrigo y un sombrero. Todos nos encariñamos con su abrigo, al que decidimos rebautizar como 'la capa', porque flotaba, volaba, lo ocultaba, lo envolvía. La corbata escarlata fue idea de Frank. Es una imagen gráfica que se ha convertido en la firma del personaje".

Algunas de las innovaciones más osadas de la cinta implicaron un cierto número de secuencias submarinas, incluyendo las escenas de Mendes y Jackson buscando los tesoros debajo de las marismas de Central City. Los realizadores quisieron lograr un efecto sólo alcanzable en los cómics, con una Sand saref tan despampanante debajo del agua como normalmente lo es sobre la tierra. A fin de conseguirlo, Pope filmó las escenas utilizando iluminación especial y una cámara Phantom, es decir, un modelo digital de alta velocidad generalmente reservado para investigaciones científicas. Mendes fue suspendida en un arnés, y no se requirió de una sola gota de agua. Según Del Prete, "Nuestro trabajo resultó a pedir de boca: las imágenes submarinas son perfectamente verosímiles. Y Eva luce como una diosa - con su maquillaje y su cabello en su sitio - porque en realidad no se encuentra debajo del agua. ¡Como en los cómics!"

THE SPIRIT: EL ESPÍRITU fue concebida como una película de noir contemporáneo, con el color desempeñando un papel crucial. La paleta de colores fue definida durante la producción, a través de la iluminación, el diseño de vestuarios. La dirección artística y otros elementos clave, pero en realidad fue perfeccionada durante la posproducción. "Nunca creímos que la cinta debía ser filmada en blanco y negro exclusivamente; nosotros queríamos mostrar un poco de color de piel", dice Pope. "Así que intentamos ubicar los colores temáticos. Por ejemplo, cuando Frank escribió la escena de The Spirit joven y de la Sand joven en el porche, caí en la cuenta de que en cierto sentido estaban abriendo una especie de cofre. Este cofre podía ser dorado, y el recuerdo podía ser un recuerdo dorado. Y Sand es sumamente materialista, así que el dorado es su color favorito".

Una vez consumada la producción, las oficinas de The Orphanage, ubicadas en el norte de California, se convirtieron en la nueva base de operaciones. Desde ahí, Maschwitz supervisó a un equipo de efectos visuales constituido por 200 personas dispersas en diez edificios alrededor del mundo, incluyendo Australia, Los Ángeles y Canadá. Para Maschwitz y sus colegas, la tarea era casi el reverso de lo que el trabajo con efectos visuales implica normalmente. "Por lo general, nuestro trabajo consiste en abordar una toma que está completa salvo por un pequeño detalle", explica Maschwitz. "Con THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, sólo contamos con un pequeño y sin embargo muy importante elemento: las actuaciones, y nosotros debíamos rellenar todo el fondo".

Mientras tanto, en Los Ángeles, el editor Greg Nussbaum se sumó al equipo de posproducción. Nussbaum llegó a esta cinta tras ser recomendado por Stu Maschwitz, con quien había trabajado previamente en comerciales y videos musicales. "la dificultad de este tipo de películas estriba en que el editor sólo cuenta con los actores y las pantallas verdes. Los editores deben contar con una imaginación realmente vívida a fin de entender lo que están viendo y realizar sus cortes. Deborah quería sólo a aquellos que pudieran entender el estilo de Frank. Greg fue editor del periodo de pre-visualización de la cinta y yo sabía que era una persona muy talentosa y que encajaría perfectamente con el resto del equipo", rememora Stu Maschwitz. Del Prete le entregó las primeras semanas de filmación a Nussbaum a manera de prueba. Ella y Miller quedaron encantados con los resultados...

La posproducción es una de las partes más importantes del proceso - sobre todo en una cinta como THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, y aunque sabían que podían contar con Maschwitz y The Orphanage, Miller y Del Prete también tuvieron que asegurar que el sonido y la música estuvieran a la altura de las imágenes y el resto de la producción. Pasaron mucho tiempo escuchando bandas sonoras y entrevistando a compositores. Del Prete lo recuerda así, "Fuimos muy afortunados: tuvimos un rico pozo de dónde escoger. Tras ver algunos fragmentos, todos los músicos que nos interesaba conocer se mostraron dispuestos a realizar el trabajo. Lo más difícil fue rechazar a tantos músicos grandiosos. Tras una larga deliberación, David Newman, un consumado y muy galardonado compositor (nominado en repetidas ocasiones para un Premio de la Academia gracias a las bandas sonoras de ANASTASIA, ICE AGE, THE PHANTOM), se sumó al equipo. Frank quería algunos elementos sonoros del jazz de los 40's, pero mezclados con música épica y una salpicada de spaghetti western. David lo logró, sorprendiéndonos a todos".

Durante la posproducción Maschwitz trabajó arduamente con Miller a fin de insuflarle vida a uno de los personajes más importantes de la película: Central City, el verdadero amor de The Spirit. Eisner se había basado en su natal Manhattan, asimismo hogar desde hace muchos años del gran Miller. El artista sostiene que, "Stu y su equipo han creado la Central City de mis sueños, que en realidad es Manhattan desde la calle Jane hasta Houston. Esto se debe a que The Spirit es más un personaje de barrio que el protector de toda la ciudad. El equipo de Stu ha creado una especie de evocación de muchas áreas de Nueva York. Es como una Pompeya encima de una Pompeya que a su vez se encuentra recubriendo otra Pompeya. Es sumamente moderna y sumamente vieja a la vez"

Según Maschwitz, "Es la Ciudad de Nueva York que Frank observa cuando pasea por Manhattan. Uno debe escoger algunos pedazos y fragmentos pertenecientes a una ciudad real a fin de otorgarle una realidad tangible, una cierta 'suciedad', es decir, todo aquello que un ambiente verdadero es capaz de proporcionar, pero, más tarde, debes excluir selectivamente las partes que no vienen al caso en el mundo de Frank y Eisner. Y así te quedas con Central City. Y esta película es en realidad una carta de amor a esta clase de ambiente urbano".

También es una especie de reverencia sumamente respetuosa, un quitarse el sombrero ante Will Eisner, el hombre que revolucionó el mundo del cómic. "Decidí arrojarme totalmente", dice Miller refiriéndose al tremendo trabajo que supuso llevar THE SPIRIT: EL ESPÍRITU hasta la pantalla. "Si tenía que ser esto, yo tenía que realizar el mejor trabajo posible. Espero que Will no se levante de su tumba para estrangularme".

La actriz Jaime King está segura de que Miller no tiene de qué preocuparse. "Lo que Will Eisner hizo con 'The Spirit' fue muy sumamente revolucionario; en su época nada podía comparársele. Pero me parece que Frank ha hecho lo mismo con esta película".

ACERCA DEL ELENCO

En 2004, GABRIEL MACHT (The Spirit) fue objeto de excelentes críticas e incluso de un premio muy importante gracias a su participación junto a John Travolta y Scarlett Johansson en A Love Song for Bobby Long. Recientemente concluyó su participación en el thriller Whiteout (Warner Bros.), que estelariza junto a Kate Beckinsale. El año pasado, Macht apareció en The Good Shepherd, de Robert De Niro, y en Because I Said So (Universal), junto a mandy Moore y Diane Keaton.

Macht desempeñó un papel estelar en Archangell, una producción de la BBC coprotagonizada por Daniel Craig. Asimismo apareció en varias cintas de acción, incluyendo The Recruit, con Colin Farell y Al Pacino; Bad Company, con Anthony Hopkins y Chris Rock; y Behind Enemy Lines, con Owen Wilson y Gene Hackman. Otros créditos cinematográficos incluyen el western American Outlaws, The Object of My Affection y la muy aclamada The Adventures of Sebastian Cole, cinta que además es independiente. Sus créditos en televisión incluyen The Others, de Steven Spielberg, Sex and the City y Spin City.

Sobre el escenario, Gabriel ha interpretado a Elvis Presley (o 'el visitante') en la exitosa Picasso at the Lapin Agile, de Steve Martin. Asimismo estelarizó La Ronde, dirigida por Joanne Woodward, durante la celebración del Festival del Teatro Williamstown, y recientemente se desempeñó en Turnaround, obra escrita y dirigida por Roger Kumble y presentada en el Coast Playhouse.

Macht estudió Bellas Artes en la Carnegie Mellon School of Drama.

EVA MENDES (Sand Saref) capturó la atención del público con un pequeño pero crucial papel en la muy aclamada Training Day. Desde entonces, Mendez ha demostrado sus habilidades cómicas y dramáticas. En muy poco tiempo, ella ha tenido la fortuna de trabajar con directores tan renombrados como Carl Franklin, Robert Rodríguez, Antoine Fuqua, los hermanos Farrelly y John Singleton, granjeándose así una reputación como una actriz serie y comprometida con su arte.

Eva estelarizó la muy exitosa Hitch, en donde comparte cámara con Will Smith y Kevin James. Dirigida por Andy Tennant (Sweet Home Alabama), esta comedia romántica cuenta la historia de un buscaparejas profesional que ha sido amenazado por una periodista que está a punto de exponer sus métodos deshonestos.

Mendes y Julianne Moore coprotagonizaron Trust the Man, cinta de Bart Freundlich lanzada recientemente por Fox Searchlight y en la que también trabajan Maggie Gyllenhaal y Billy Crudup. Asimismo comparte pantalla con Nicolas Cage en la muy anticipada cinta de acción y aventura Ghost Rider (Sony), basada en un cómic de la Marvel y que durante su primer fin de semana en exhibición rompió el récord de asistencia. También estelarzió We Own the Night junto a Joaquin Phoenix, Mark wallberg y Robert Dubai. Hace poco concluyó el trabajo pendiente que supuso la independiente LIVE!, en la que figura como estrella principal y que marca su debut como productire ejecutiva, así como Cleaner, dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Ed Harris y Samuel L. Jackson. También participó recientemente en una nueva versión de la clásica The Women.

Mendes obtuvo su primer papel importante cuando fue elegida para interpretar a la novia de Denzel Washington en la taquillera Training Day, del director Antoine Fuqua. Su actuación hizo que el célebre director Carl Franklin la buscara y contratara para Out of Time (MGM), cinta en la que desempeña un papel estelar acompañando una vez más a Denzel Washington. Ese mismo año, Mendes apareció en la cinta de Robert Rodríguez, Once Upon a Time in México, coprotagonizada por Johnny Depp.

Mendes estelarizó la taquillera cinta de acción 2 Fast 2 Furious; la comedia All About the Benjamins, en la que comparte pantalla con Ice Cube; y Stuck on You, una comedia de los Hermanos Farrelly estelarizada por Matt Damon y Greg Kinnear.

Mendes es asimismo una representante internacional de Revlon Cosmetics, y en la actualidad suele aparecer en compañía de otras bellezas de talla mundial - incluyendo a Halle Berry, Jessica Alba y Sheryl Crow - en las campañas publicitarias impresas y de televisión de Revlon. También es una participante muy activa en la lucha de Revlon contra el cáncer de mama.

Mendes, de origen cubano-americano, nació en Miami, pero fue criada en Los Ángeles. Comenzó a actuar en la universidad y poco tiempo después estudió con la muy célebre entrenadora histriónica Ivana Chubbuck. Así, su sueño de convertirse en una actriz profesional se hizo realidad.

SARAH PAULSON (Ellen), actriz nominada para un Globo de Oro, ha construido una lista de créditos impresionante, y esto implica tanto su trabajo en cine como lo realizado en los ámbitos de la televisión y el teatro. Huelga decir que para ella cada nuevo papel es un reto que debe ser asumido plenamente.

Este invierno, Paulson podrá ser vista en "The Spirit: El Espíritu" (lanzamiento navideño de Lionsgate), junto a Samuel L. Jackson, Eva Mendes y Scarlett Johansson. Esta cinta es una adaptación del legendario cómic del mismo nombre, pero además es una historia de acción, aventura y amor, contada desde el punto de vista de Frank Miller (creador de "Sin City"). Paulson interpreta a la Doctora Ellen Dolan, hija asimismo del Comisionado de Policía.

A principios de 2009, Paulson podrá ser vista en la comedia "Cupid" (ABC), de Rob Thomas, junto a Bobby Cannavale. Paulson interpreta a Claire Allen, una psiquiatra que debe observar a Trevor Hale (Cannavale), quien está seguro de ser el auténtico dios del amor, luego de su salida del hospital para enfermos mentales. Esta producción es una nueva versión del programa del mismo nombre que Thomas llevara hasta la pantalla chica en 1998- serie de corto aliento, pero bien recibida.

Paulson fue nominada para un Globo de Oro gracias a su desempeño en "Studio 60 on the Sunset Strip", de Aaron Sorkin, en donde desempeñó un papel estelar acompañada de Matthew Perry, Amanda Peet, Bradley Whitford y Steven Weber. En este comedia dramática, Paulson interpreta a Harriet Hayes, la integrante más dotada de un controvertido programa cómico para adultos. Hayes se encuentra asimismo inmersa en una complicada relación amorosa con el productor ejecutivo de la serie.

Sus créditos televisivos más importantes también incluyen el papel principal en el drama "Leap of Faith"; el de la Diputada en Jefe de Distrito Lisa Patterson en "The D.A."; "Deadwood"; "Path to War" (junto a Alec Baldwin y Donald Sutherland); "Jack and Jill"; las películas para televisión "The Long Way Home" (junto a Jack Lemmon) y "Shaughnessy"; la serie "American Gothic" - con Gary Cole - y "Cracker", un especial dividido en dos partes.

Además de la televisión, Paulson es una veterana de la pantalla y los escenarios. Paulson hizo su debut con "levitation", un proyecto independiente lanzado por Strong Pictures y dirigido por Scott Goldstein. Otros créditos cinematográficos incluyen "The Notorious Betty Page", de Marry Aarón, "Down with Love" (Paramount), estelarizada por Renee Zellweger, Ewan McGregor y David Hyde Pierce, "What Women Want" (junto a Mel Gibson y Helen Hunt), "The Other Sister", dirigida por Gary Marshall (y estelarizada por Diane Keaton y Juliette Lewis), "Swimmers", de Doug Sadler, y "Diggers", de Katherine Dieckmann.

Sobre el escenario, Paulson terminó una temporada junto a Alfred Molina y Annette Bening en la muy aclamada "Cherry Orchard" para el Mark Taper Forum. En esta obra, la actriz interpreta a Varya. En Broadway encarnó a Laura Wingfield en una reciente versión de "The Glass Menagerie", obra en la que asimismo aparece Jessica Lange; y trabajó en la galardonada (un Tony) "The Sisters Rosenweig" interpretando a Wndy Wasserstein. Otros créditos escénicos incluyen "Killer Joe", de Tracy Lett (junto a Scott Glen y Amanda Plummer), y "Talking Pictures", original de Horton Foote y presentada en el Signature Thatre.

En la actualidad, Paulson reside en Nueva York.

DAN LAURIA (Dolan) ha aparecido como estrella invitada en más de setenta programas televisivos. Sus créditos cinematográficos incluyen STAKEOUT, ANOTHER STAKEOUT, ambas con Richard Dreyfuss y Emilio Estevez; y la muy exitosa INDEPENDENCE DAY. También ha participado en BIG MOMMA TWO, de Martin Lawrence. Sin embargo, Dan es más famoso por su desempeño como el papá en la galardonada (un Emmy) y muy aclamada serie, THE WONDER YEARS (ABC-TV).

Dan es una figura destacada del teatro independiente y regional: ha escrito, dirigido y actuado en más de cincuenta producciones profesionales. Recientemente, Dan protagonizó HEARTS, una controvertida obra de Willy Holtzman producida por el Long Wharf Theatre. Un poco antes, Dan trabajó junto con Jack Klugman en una producción de Coconut Grove de THE PRICE, la obra de Arthur Miller. Asimismo actuó al lado del único e inigualable Charles Durning en una producción de la Westwood Country Playhouse de MEN IN SUITS, de Jason Milligan. Además, hace no mucho tiempo, Dan y su antiguo camarada de televisión, Fed Savage, realizaron una gira como parte de la obra WENDELL AND BEN, lo que marcó el debut teatral de Fred.

Dan apareció recientemente en THE GUYS, de Ann Nelson, un tributo del que le enorgullece ser parte y que está dedicado a los osados bomberos que perdieron sus vidas en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Esta pieza fue presentada tanto en Nueva York como en muchos otros estados. Este desempeño viene seguido de obras como EARS ON A BEATLE, de Mark St. Germaine; LEADING LEADIES, de Ken Ludwig; THE WINNING STREAK, de Lee Blessing; y la comedia clásica navideña de Daniel Sullivan, INSPECTING CAROL.

Durante diez años, Dan fungió como el Director Artístico de The Playwright's Kitchen Ensemble (PKE), en Los Ángeles, California. Gracias a él y a Joe Cacaci, este ensamble produjo 450 lecturas públicas de obras nuevas, en la mayoría de los casos llevadas a cabo por actores renombrados., a fin de promover el desarrollo de la nueva dramaturgia norteamericana y para buscar agentes literarios para los nuevos escritores.

Nacida en España el 2 de enero de 1976, PAZ VEGA (Plaster of Paris) dio inicio a su carrera como actriz en el mundo del teatro. Comenzó a estudiar arte dramático incluso antes de marcharse a probar suerte a Madrid, la capital de su país. Tras sólo unos cuantos meses en esta ciudad debutó en televisión. Su papel más popular es el de Laura, la ingenua joven que aparece en 7 Vidas, serie en la que participó de 1997 a 2000.

Asimismo interpretó a Olga en la popular serie televisiva Más Que Amigos, dirigida por Miguel Ríos San Martín. Con este director ella logró dar sus primeros pasos cinematográficos, básicamente con la comedia Perdón, Perdón, en 1998. A esto le siguió Compañeros, otra serie de televisión dirigida por Pablo Barrera que permaneció al aire de 1998 a 2002. Sin embargo, desempeñó su primer papel en 1997 en Más Allá del Jardín, de Pedro Olea.

En 1999, Paz fue vista en tres cintas: Zapping, de Juan Manuel Chumilla, Raison de Vivre (Sobreviviré), de Alfonso Albacette y Jeu de Role (Nadie Conoce a Nadie), de Mateo Gil. Ésta última se convirtió en un gran éxito gracias al estupendo desempeño de Eduardo Noriega, Natalie Verbeke, Jordi Molla y pedro Álvarez Osorio.

En 2000, Vega actuó en El Chico en la Puerta, y en 2001 en Lucía y el Sexo, de Julio Medem- de esta forma, la actriz logró darle un giro decisivo a su carrera. Paz ganó un codiciado premio Goya en la categoría de Mejor Nueva Actriz. Más tarde filmó Sólo Mía, dirigida por Javier Balaguer, y ese mismo año Pedro Almodóvar la llamó para actuar en Habla con Ella.

En 2002 Paz trabajó en la cinta El Otro Lado de la Cama, de Emilio Martínez Lázaro, y más tarde en Carmen, de Vicente Aranda.

En 2003 interpretó a Isabelle en Novo, de Jean-Pierre Limosin. En esta cinta, Vega comparte cámara con Anna Mouglalis, Eduardo Nogiera y Julie Gayet. En 2004 se reunió con Ornella Muti y Santiago Millán para la filmación de Dí Que Sí, una película de Juan Calvo.

Su primer cinta norteamericana, Spanglish, dirigida por James Brooks es una digna comedia romántica. El trabajo realizado junto a Adam Sandler y Téa Leoni ratificó su talento como actriz: en la cinta, Paz encarna a una mujer latinoamericana que se muda a Los Ángeles acompañada de su hija de doce años de edad. Al principio ella aparece como una encargada de limpieza que trabaja para una familia norteamericana, pero poco a poco se va enmarañando en una situación romántica.

La cinta debutó en 2004, pero fue lanzada en Francia en 2005, así que Paz se dedicó a promocionarla internacionalmente mediante una gira que propició su aparición en las cubiertas de las revistas más prestigiosas: Vogue, Elle, Glamour, Cosmopolitan, etcétera.

En 2005 actuó en un Un Angel en la Oscuridad, un thriller de Raúl García.

En 2006 apareció en 10 Items or Less, dirigida por Brad Siberling (casper, La cité de Anges, Moonlight Mile...) y estelarizada por Morgan Freeman. Asimismo trabajó en Fade to Black, con Christopher Walken, Diego Luna, Ana Galiena y Dani Houston; así como en Los Borgias, de Antonio Hernández.

En 2007 participó en Theresa, un drama dirigido por Ray Loriga y basado en la mítica vida de la feminista española, Santa Teresa. En esta propducción comparte cámara con Victoria Abril y Viggo Mortensen. Asimismo aparecerá en The Lake Farm, cinta de los hermanos Taviani en la que también participarán Alessandro Preziosi, Tcheky Karyo y Angel Molina.

Gracias a un impresionante cuerpo de trabajo que engloba cine, televisión y teatro, STANA KATIC (Morgenstern) se está convirtiendo rápidamente en uno de los talentos más solicitados de Hollywood. Así, su carrera evoluciona con proyectos cada vez más complejos y emocionantes.

Alternando sin esfuerzo entre la pantalla grande y la chica, Stana concluyó hace no mucho tiempo la filmación de "Feast of Love", la nueva cinta del galardonado director Robert Benton. Esta comedia romántica, en la que asimismo trabajan Morgan Freeman y Greg Kinnear, gira en torno a una comunidad de amigos en Oregon que explora las encarnaciones más misteriosas, mágicas y dolorosas del amor. La cinta fue lanzada en septiembre de 2007. También trabajó en la independiente "Stiletto": rodeada de un ensamble conformado por algunos de los actores más notorios de Hollywood (Tom Sizemore, Michael Bien, William Forsythe y Diane Venona), Stana interpreta a una asesina embarcada en una misión de venganza.

Stana Katic ha sido seleccionada para aparecer en el drama "Company Man" (de los creadores de "24"). El proyecto se centra en un hombre de familia que termina siendo reclutado por la NSA para fungir como espía. Katic interpreta a la sexy y muy dura agente de la Agencia de Seguridad nacional que lo recluta.SPIRIT_Intl_539ed972-OctopusFlossOss_FT060_005.jpg

Stana se sumó recientemente al espectáculo más novedoso y aclamado de la temporada 2006-2007, el drama "Heroes" (NBC), en el que interpreta a uno de los súper humanos de asombrosas capacidades físicas. Su personaje lleva por nombre Hana Gitelman, una mujer salvaje que posee ciertas habilidades mentales sumamente peculiares. "Heroes" fue nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Serie de Televisión - Drama, e incluso ganó un People Choice's Award en la categoría de Nuevo Drama Favorito de Televisión. A estos logros habría que sumarle su interpretación de Collette Stenger, la agente informativa europea que forma parte del exitoso programa "24", transmitido por Fox. Stana también figura como actriz principal en la miniserie épica "Would Be Kings" (CTV), y ha desempeñado papeles memorables en algunos de los dramas más aclamadas de los horarios estelares de televisión, incluyendo "The Closer", "E.R.", y "The Shield".

Asimismo protagonizó la premier mundial de"Private Fittings" del reconocido director de Broadway, Des McAnuff. Este espectáculo fue escrito por Mark O'Donell, un antiguo escritor del programa Saturday Night Live. Stana goza de una doble nacionalidad: es estadounidense y canadiense, habla cinco lenguas y ha entrenado arduamente para su carrera cinematográfica. Durante su escaso tiempo libre le gusta montar, estudiar astrofísica, flamenco, fotografía, arqueología y diseño de ropa.

Con más de una década de experiencia, SCARLETT JOHANSSON (Silken Floss) ha sido nominada para cuatro Globos de Oro y se ha hecho acreedora a un premio BAFTA. Así, esta mujer ha demostrado ser una de las actrices hollywoodenses más capaces de su generación. Johansson fue aclamada por la crítica e incluso recibió un premio a la Mejor Actriz durante una edición del Festival de Venecia gracias a su desempeño estelar en "Lost in Translation", la aclamada segunda cinta de la directora Sofía Coppola en la que también figura Bill Murray.

Johansson interpretó al personaje principal de "Girl with a Pearl Earring", una adaptación cinematográfica de una novela del mismo nombre acerca del pintor Johannes Vermeer (Colin Firth).

En febrero de 2008 protagonizó "The Other Boleyn Girl" (Sony), junto a Natalie Portman y Eric Bana. Pronto se enfrascará en la producción de tres nuevas cintas: "He's Just Not Into You" y "Mary, Queen of the Scots2.

A los doce años, Johansson fue aclamada por la crítica mundial gracias a su interpretación de Grace Maclean, una joven que ha quedado traumatizada tras sufrir un accidente en "The Horse Whisperer", de Robert Redford. Más tarde estelarizó "Ghost World", del director Terry Zwigoff, y este trabajo le valió un premio a la Mejor Actriz de Reparto otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Toronto. Johansson apareció asimismo en el oscuro drama "The Man Who Wasn't There", dirigido por los Hermanos Coen y protagonizado por Billy Bob Thornton y frances McDormand.

Otros créditos cinematográficos incluyen: "In Good Company", de los hermanos Weitz; "A Love Song for Bobby Long", estelarizada por John Travolta y por la cual la actriz fue nominada para un Globo de Oro (su tercera nominación en dos años); y "Match Point", de Woody Allen, que le valió su cuarta nominación para un Globo de Oro. Otros créditos incluyen "The Island", en la que comparte pantalla con Ewan McGregor; "The Black Daliah", de Brian de Palma; "The Prestige", de Christopher Nolan; y "The Nanny Diaries".

Sus créditos adicionales incluyen la comedia "North", de Rob Reiner; el thriller "Just Cause", en donde también participan Sean Connery y Laurence Fishburne; y un importante papel a la tierna edad de diez años en la aclamada "Manny & Lo", que le valió ser nominada para un Premio Independent Spirit en la categoría de "Mejor Actriz Principal".

Nativa de Nueva York, Johansson debutó profesionalmente como actriz a los ocho años en la obra "Sophistry", estelarizada por Ethan Hawke y estrenada en el Teatro Horizons de Nueva York.

Johansson divide actualmente su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

Respetuosamente considerado uno de los actores más trabajadores de Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (The Octopus) es una estrella consumada tal y como lo demuestran las cantidades recaudadas por sus cintas: en conjunto, sus cintas son las más exitosas - en términos comerciales - de todas cuantas Hollywwod haya lanzado en su historia.

Jackson dejó una marca indeleble en la memoria del público norteamericano con su interpretación de 'Jules', el asesino filosofante de "Pulp Fiction", dirigida por Quentin Tarantino. Además de haber sido objeto de innumerables elogios por parte de la crítica, Samuel fue nominado para un premio de la Academia y un Globo de Oro en las categorías de Mejor Actor de Reparto, así como un premio al Mejor Actor de Reparto otorgado por la British Academy of Film and Television Arts.

Entre sus muchas actuaciones galardonadas, Jackson hizo historia gracias a su interpretación de un adicto al crack en "Jungle Fever", de Spike Lee: fue premiado con el primer y único premio otorgado por los jueces del festival de Cannes en la categoría de Mejor Actuación de Apoyo.

En la actualidad, el trabajo de Jackson puede ser apreciado en la cinta "Resurrecting the Champ", dirigida por Rod Lurie, así como en "1408" (Weinstein Co.), basada en una novela de Stephen King. Jackson también estelarizó hace poco tiempo la película Black Snake Moan, de Craig Brewer; el thriller de New Line Cinema, "Snakes on a Plane", dirigido por David R. Ellis; y el drama de guerra de Irwin Winkler, "Home of the Brave" (MGM). En 2008, las cintas de Jackson han incluido una cinta de acción y ciencia-ficción llamada "Jumper", dirigida por Doug Liman, así como el retorcido drama criminal "Cleaner", del director Renny Harlin.

Otros créditos cinematográficos incluyen "Coach Carter", la trilogía de "Star Wars", "In My Country", "The Man", "The Incredibles", "SWAT", "Formula 51", "Changing Lanes", "Caveman's Valentine", "Red Violin", "Shaft", "Unbreakable", "187", "Eve's Bayou", "Jackie Brown", "The Negotiator", "A Time to Kill", "Die Hard" y "Die Hard with a Vengeance", "The Long Kiss Goodnight" y "Deep Blue Sea".

En la pantalla chica, Jackson se desempeña como productor ejecutivo de la serie animada "Afro Samurai" (Spike TV) que debutara en 2007 y que está a punto de comenzar su segunda temporada. Además, Jackson se asoció con New Line Studios a fin de producir y desarrollar aquellos proyectos que él mismo podría protagonizar.

A causa del trabajo realizado en cintas tan notables como THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, de Frank Miller, y la galardonada THE USUAL SUSPECTS, LOUIS LOMBARDI (Phobos) ha logrado afianzar una gran carrera que da cuenta de su inimitable estilo de actuación y de sus inolvidables personajes.

Favorito de los festivales de cine, Lombardi concluyó recientemente la producción de su primera cinta independiente, DOUGHBOYS (a la venta en DVD el 18 de noviembre de 2008). Filmada en locación en la infame Conti's Bakery, ubicada en el Bronx, esta película dramática, inspirada en un caso de la vida real, fue escrita, dirigida y protagonizada por Lombardi.

Mejor conocido por sus personajes en la serie de televisión "24", en donde interpreta al adorable analista de sistemas Edgar Stiles, y en "The Sopranos", programa en el que desempeña el papel de Skip Lipari, un rudo agente federal. Otros créditos televisivos incluyen "Entourage", "Ugly Betty", "Las Vegas" y "NYPD Blue". Asimismo fungió como figura principal interpretando al muy burdo Cal, el obediente comparsa del Señor Roarke, en la versión 1998 de "Fnatasy Island", así como en "EZ Streets" y "CSI:NY" (ambas de la cadena CBS).

En 1993, Lombardi coprotagonizó AMONGST FRIENDS, cinta dirigida por Rob Weiss y nominada para el Gran Premio por el Jurado del festival Sundance. Su actuación llamó la atención de Oliver Stone, quien lo contrató para un importante papel en NATURAL BORN KILLERS. También trabajó en la exitosa comedia THE ANIMAL y con Rob Schneider en DEUCES WILD.

Otros de sus créditos como director incluyen THE BOSS, un cortometraje independiente que también escribió y estelarizó. Filmado en el Roxbury, un centro neoyorquino de moda, THE BOSS cuenta lo que le ocurre a un despiadado propietario de un centro nocturno en Año Nuevo. La pasión más grande de Lombardi consiste en escribir y dirigir diversos proyectos cinematográficos.

SPIRIT_Intl_73272abd-SpiritDolanEllen_SL110_183.jpg ACERCA DE LOS REALIZADORES

FRANK MILLER (Guionista/Director) dio inicio a su carrera artística en la industria del cómic tal y como ésta solía desarrollarse en los 70's, cuando él mismo adquirió notoriedad gracias a los dibujos y/o argumentos que realizó para Spider-man, Wolverine, Daredevil y Elektra Assassin, de la compañía Marvel. Miller creó al ninja asesino Elektra durante su periodo como cabeza creativa del cómic Daredevil. Su versión de este personaje constituyó la base para la cinta del mismo nombre realizada en 2003.

Más tarde, Miller creó Ronin, un drama de sumarais y de ciencia-ficción, para la compañía DC Comics. Además del éxito artístico e incluso crítico que supuso, Ronin es históricamente importante por ser el primer proyecto perteneciente al propio creador, al menos en lo concerniente a DC Comics. En la actualidad, Ronin está siendo desarrollado como película por Warners Brothers.

Después de Ronin, Miller escribió e ilustró el clásico Batman: The Dark Knight Returns (que sirvió como fuente de inspiración para Batman, la cinta realizada en 1992), que no sólo redefinió a este legendario personaje, sino que asimismo revitalizó la industria del cómic. Miller también escribió Batman: Year One (ilustrado por David Mazzuchelli), que a su vez se convirtió en la base de Batman Begins (2005). Miller decidió retomar al personaje a fin de elaborar el tremendamente exitoso Batman: The Dark Knight Strikes Again. Actualmente se encuentra inmerso en la escritura de All-Star Batman and Robin the Boy Wonder (que contendrá ilustraciones de Jim Lee).

Miller lanzó su obra maestra del noir, Sin City, en 1991, y el proyecto se convirtipo inmediatamente en un gran éxito. A la fecha, Miller ha escrito e ilustrado siete novelas gráficas de Sin City. En 2005, Miller y Robert Rodriguez codirigieron la película Frank Miller's Sin City.

300, la galardonada novela gráfica de Miller que versa acerca de los espartanos en las Termópilas, fue convertida en serie en 1998 (con Lynn Varley). Por su parte, la adaptación cinematográfica realizada por Warner se convirtió en un éxito en taquilla hace poco tiempo.

Miller también colaboró con el ilustrador Geof Darrow a fin de crear Big Guy and Rusty the Boy Robot (que fuera convertido en una serie animada de televisión) y Hard Boiled (que en la actualidad se encuentra en proceso de filmación). El último capítulo de la serie de ciencia-ficción de Martha Washington, creado por Miller y Dave Gibbons, fue lanzado como película en 2007.

Directora y productora veterana, DEBORAH DEL PRETE (Productora) es cofundadora y ejecutiva de alto rango de Odd Lot Entertainment. Desde 2001, Del Prete y su eterna socia Gigi Pritzker han pastoreado el crecimiento de esta compañía dedicada al desarrollo, financiamiento y producción.

Del Prete se desempeñó como Productora Ejecutiva en MEAN CREEK (Paramount Classic), estelarizada por Rory Culkin y Scott Mechlowicz, y asimismo produjo la exitosa comedia THE WEDDING PLANNER (Columbia), protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; GREEN STREET HOOLIGANS, estelarizada por Elijah Wood; BURIED ALIVE (Dimension), protagonizada por Tobin Bell; la comedia de zombis UNDEAD OR ALIVE; así como la comedia romántica SUBURBAN GIRL, estelarizada por Sarah Michelle Gellar y Alec Baldwin. También produjo la monstruosa LIVING HELL (Odd Lot) para el SciFi Channel. Además, Del Prete funge actualmente como Productora Ejecutiva en THE OPEN ROAD, del escritor y director Michael Meredith y estelarizada por Jeff Bridges (actor nominado a un Oscar), Justin Timberlake, Kate Mara, Harry Dean Stanton y Mary Steenburgen.

Además de los largometrajes, Del Prete y Pritzker suelen desarrollar y producir obras teatrales a través de su compañía Dee Gee Theatricals. Su primer producción , KISS AT CITY HALL, de Joe DiPietro, gozó de una temporada muy exitosa en la Pasadena Playhouse, en febrero de 2000. El drama SYMMETRY, escrito por David Fields, debutó en el Teatro Victoria Gardens de Chicago en julio de 2005. Recientemente lanzaron un nuevo musical, SNAPSHOTS, basado en un libro de David Stern y con música y letra de Stephen Shwartz (WICKED), en Seattle, Washington, Florida y Ohio. También estrenaron THE GREAT GATSBY, original de F. Scott Fitzgerald, que además fue la primer producción presentada en el New Guthrie Theatre de Minneapolis y que ha generado, además, otras dos producciones exitosas en Estados Unidos y una tercera muy anticipada en el West End de Londres; y MILLION DOLLAR QUARTET, de Colin Escott y Floyd Mutrux, una historia del rock and roll que rompió el récord de asistencia en Daytona, Florida y Seattle. Esta última obra fue estrenada recientemente en el Goodman Theatre de Chicago, e inmediatamente rompió otro récord de asistencia y se convirtió en objeto de excelentes críticas.

Dee Gee Entertainment fue una compañía fundada por Del Prete y Pritzker en 1986. Bajo este nombre, Deborah produjo y/o dirigió decenas de programas de televisión, videos musicales, comerciales y documentales. Debutó como directora con la cinta SIMPLE JUSTICE, estelarizada por Doris Roberts y John Spencer.

Más tarde produjo y dirigió RICOCHET RIVER, la cinta debut de Kate Hudson. Otros créditos como productora incluyen THE PEOPLE VERSUS, un drama en cinco partes estelarizado por Meg Ryan y realizado para Viacom; los musicales SOMETHIN'S AFOOT (Showtime), con Jean Stapleton; THE DRUNKARD (A&E), de Barry Manilow, con Tom Bosley; JOURNEY TO ADVENTURE, que en realidad es un programa para viajeros; y MAINTENANCE MEN'S LOUNGE, una comedia piloto para ABC.

Del Prete fue tesorera de la mesa de directores de la facción neoyorquina de Women in Film. Apoyó la fundación de una escuela muy especial: The Los Angeles County High School for the Arts, y actualmente es guía ejecutiva tanto para El Gremio de Productores de Norteamérica como para la red conocida como Step Up Women.

GIGI PRITZKER (Productora) dio inicio a su carrera cinematográfica fungiendo como productora de documentales. Debutó con BHUTAN, KINGDOM OF THE THUNDER DRAGON, documental incluido en la serie In The Footsteps of Man (BBC). En 1986 fundó Dee Gee Productions, su primer compañía con su eterna socia Deborah Del Prete. Así, produjo numeroso programas de televisión, comerciales, videos industriales y documentales, En 2001 ambas mujeres fundaron Odd Lot Entertainment, una prolífica compañía para el desarrollo, financiamiento y producción, cuya base de operaciones se encuentra en Los Angeles, California.

Pritzker fungió como productora ejecutiva en MEAN CREEK (Paramount Classics), estelarizada por Rory Culkin y Scott Mechlowicz, y produjo la exitosa comedia THE WEDDING PLANNER (Columbia), protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey. Hizo lo mismo con GREEN STREET HOOLIGANS, en la que aparece Elijah Wood; y con SUBURBAN GIRL, estelarizada por Sarah Michelle Gellar y Alec Baldwin. También produjo SIMPLE JUSTICE, protagonizada por Doris Roberts y John Spencer, y RICOCHET RIVER, que marcó ni más ni menos que el debut de Kate Hudson. Actualmente se desempeña como productora ejecutiva de THE OPEN ROAD, escrita y dirigida por Michael Meredith y estelarizada por Jeff Bridges, Justin Timberlake, Kate Mara y Mary Steenburgen.

Pritzker y Deborah Del Prete también se dedican al desarrollo y producción de obras teatrales, a través de su compañía Dee Gee Theatricals. Su primer proyecto fue KISS AT CITY HALL, de Joe DiPietro (I LOVE YOU, YOU'RE PERFECT, NOW CHANGE), que gozó de una temporada muy exitosa en la Pasadena Playhouse, en 2000. El drama original SYMMETRY, escrito por David Fields, debutó en erl Victory garden Theatre de Chicago en julio de 2005. Recientemente lanzaron un nuevo musical, SNAPSHOTS, basado en libro de David Stern y con letra y música de Stephen Shwartz (WICKED). Esta obra visitó Seattle, Florida y Ohio (en septiembre de 2007); THE GREAT GATSBY, del escritor F. Scott Fitzgerald, que además fue la primer producción presentada en el New Guthrie Theatre de Minneapolis y que ha disfrutado del éxito de otras dos producciones en Norteamérica y una por venir en el West End de Londres; y MILLLION DOLLAR QUARTET, de Colin Escott y Floyd Mutrux, una historia del rock que rompió récords de asistencia en Daytona, Florida y Seattle, y que fuera recientemente alabada por la crítica tras su abarrotado estreno en el Goodman Theatre de Chicago.

Pritzker dedica una gran porción de su tiempo a las obras filantrópicas. Es cofundadora de The Tibetal Resettlement Project. Trabaja como presidenta de la mesa directiva del Chicago Children's Museum; ocupa un puesto en la mesa nacional de laChildren Affected by AIDS Foundation, que tan sólo en Chicago ha logrado recaudar dos millones de dólares en los últimos tres años- este dinero está destinado tanto a los chicos afectados como a sus familias; y también forma parte de la mesa directiva del Chicago Children's Theatre. Asimismo se encuentra comprometida con toda una serie de asuntos relativos a la infancia, la neurología y la educación.

MICHAEL USLAN (Productor) ha convertido su amor infantil por los cómics en el trabajo de su vida. Su muy extensa lista de créditos incluye la producción ejecutiva de THE DARK KNIGHT, BATMAN BEGINS, BATMAN, BATMAN RETURNS, BATMAN FOREVER, BATMAN AND ROBIN y las animadas GOTHAN KNIGHT; BATMAN & MR. FREEZE: SUB-ZERO, BATMAN VS. DRACULA, BATMAN: MYSTERY OF THE BATWOMAN y BATMAN BEYOND: RETURN OF THE JOKER (ganadora de un Premio Annie).SPIRIT_Intl_0d5adb72-SpiritParis_OL1075_240.jpg

Uslan fungió asimismo como productor de CONSTANTINE, de la cinta animada BATMAN: MASK OF THE PHANTASM, SWAMP THING, y fue productor asociado en NATIONAL TREASURE. Sus próximos proyectos cinematográficos incluyen THE SHADOW, con Sam Raimi y Josh Donen; SHAZAM, con Peter Segal y Michael Ewing, y DOC SAVAGE.

Sus proyectos en la pantalla chica incluyen "Where on Earth is Carmen Sandiego?", por la que Ulsan recibió un Emmy. Asimismo, fungió como Productor Ejecutivo en "Three Sovereigns For Sarah", la aclamada miniserie transmitida por PBS acerca de los juicios de las brujas de Salem y estelarizada por Vanesa Redgrave y Patrick McGoohan; "Harmful Intent", una exitosa "película de la semana" de la cadena CBS dirigida por Robin Cook; y "Swamp Thing", una serie de acción producida para USA Network/The Sci-Fi Channel. Sus créditos en el plano de la animación para televisión incluyen: "Little Orphan Annie's Very Animated Christmas"; "Fish Police"; "Swamp Thing", y "Dinosaucers", la primera serie de larga duración que este buen hombre logró crear.

Considerado toda una autoridad en lo que a la historia de los cómics se refiere, Uslan creó e impartió el primer curso universitario acreditado en la materia, escribió el primer libro de texto acerca de los cómics, y ha escrito o proporcionado introducciones históricas para más de veinticinco libros, incluyendo THE SPIRIT ARCHIVES y THE SPIRIT FEMME FATALES. Actualmente coescribe (con FJ DESanto) las nuevas aventuras de "THE SPIRIT", para DC Comics. Por si fuera poco, en el mundo del cómic y la novela gráfica, Uslan ha escrito para algunos libros de BATMAN y publicado la novela gráfica BATMAN: DETECTIVE #27. Además suele elaborar las tiras cómicas TERRY AND THE PIRATES, que aparece en algunos diarios de circulación nacional, "JUST IMAGINE", con Stan lee (creador de "Spider-Man", "X-Men", "Iron Man" y el resto de integrantes del panteón de superhéroes de la compañía Marvel) y "THE SHADOW". Próximamente publicará la primera novela gráfica de "ARCHIE". Su primer libro para niños, CHATTERBOX: THE BIRD WHO WORE GLASSES, fue nominado para un Best Books Award en la categoría de Mejor Libro de Tapa Dura para Niños.

Uslan es miembro de la Mesa de Consejeros de la Discovery Channel Global Education Partnership, y fue miembro tanto de la Mesa Directiva del Center for Excellence in Education como de la fundación conocida como The National Endowment for the Humanities, ubicada en Washington, DC. También ha recibido algunos premios, por ejemplo: un Independent Spirit para Cine; un Iconosphere Award para Cine; un Distinguished Hoosier; y, por parte su alma mater, la Universidad de Indiana, un President's Circle Award, un Academy of Law Alumni Fellows Award, un Hoagy Carmichael Creative Achievement Award, así como una Medalla Presidencial de Excelencia Académica.

Uslan es también orador y forma parte del Greater Talent Network de Nueva York. Ha dado conferencias acerca del cine y los cómics alerededor del mundo, e incluso ha llegado a presentarse en sitios tan prestigiados como The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y The Smithsonian Institution (Washington, DC).

BILL POPE (Cinematografía) comenzó a comprar los cómics de Frank Miller a principios de los 80's, y desde entonces no ha cesado de profesarle su más sincera admiración. En el caso de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, él ayudó a Frank a transportar su característico estilo a la pantalla, en vez de robarle ideas. "Cosa que haré más tarde", asegura riendo.

MICHAEL DENNISON (Diseñador de Vestuario) cuenta con más de veinte créditos como supervisor de guardarropa o como diseñador de vestuario, incluyendo the World According to Garp, Sophie's Choice, Moscow on the Hudson, The Falcon and the Snowman, Jagged Edge, Heartburn, The Mosquito Coast, Beaches, jacob's Ladder, Chaplin, Rogers and Hammerstein's Cinderella (para el Disney Channel), Starship Troopers, Snow Falling on Cedars, The Chronicles of Riddick, What Women Want, Unfaithful, Mona Lisa Smile (estelarizada por una ensamble encabezado por Julia Roberts).

STU MASCHWITZ (Supervisor Principal de Efectos Visuales) es cofundador y presidente de The Orphanage, una compañía de producción cinematográfica y efectos visuales ubicada en san Francisco, California. Maschwitz pasó cuatro años trabajando como artista de efectos visuales en Industrial Light & Magic, de George Lucas. Como parte de dicha compañía participó en cintas como Twister y Men in Black, y más tarde creó el galardonado software Magic Bullet que permite que las filmaciones en video parezcan como hechas para la pantalla grande. En The Orphanage, Maschwitz ha dirigido numerosos comerciales y supervisado los efectos de películas de la talla de Sin City. Maschwitz es un cineasta 'guerrillero'. Ha combinado esta actitud con su conocimiento de los efectos especiales a fin de elaborar y publicar un libro: The Dv rebel's Guide: An All-Digital Approach to Making Killer Action Movies on the Cheap.

SPIRIT_Intl_4a9528bd-Octopus_PR615_38.jpgLINDA McDONOUGH (Coproductora) es Vicepresidenta Ejecutiva del Departamento de Producción y Desarrollo de Odd Lot Entertainment. Ella ha estado con esta compañía desde su surgimiento, en 2001, pastoreando el desarrollo y la producción de las películas de la compañía. Recientemente produjo GREEN STREET 2: STAND YOUR GRAND, la secuela de la aclamada cinta de culto GREEN STREET HOOLIGANS (en la que fungió como productora asociada), protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam. También coprodujo SUBURBAN GIRL, estelarizada por Alec Baldwin y Sarah Michelle Gellar y basada en el best-seller de Melissa bank, The Girls' Guide to Hunting and Fishing.

En THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, Linda fue quien logró asegurar la participación de Samuel L. Jackson, quien interpreta al The Octopus. Asimismo fue ella quien contactó a The Orphanage para los efectos visuales, quien negoció los contratos con los integrantes de los diferentes equipos y con los estudios. Anteriormente, ella había fungido como vicepresidenta de desarrollo de Flower Films, la compañía productora de Drew Barrymore y Nancy Juvonen, y en esta capacidad trabajó en películas como CHARLIE'S ANGELS I y II, THE DUPLEX, DONNIE DARKO y 50 FIRST DATES. McDonough trabajó previamente como coordinadora del equipo de escritores de 1013 Productions. Años antes había formado parte del departamento de publicidad de 20yh Century Fox Television.

F.J. DeSANTO (Coproductor) se encuentra actualmente inmerso en la fase de desarrollo de varias películas, entre ellas THE SHADOW (Columbia Pictures), que él mismo ha decidido coproducir junto con Michael Uslan, Sam Raimi y Josh Donen; SHAZAM (Warner Bros), dirigida por Peter Segal; DOC SAVAGE (Branded Entertainment), SABOTAGGE (INDELIBLE Entertainment); y LOONY (iNDELEBLE Entertainment). También coprodujo el DVD animado TUROK: SON OF STONE (Classic Media), que fuera distribuido por la Weinstein Company. En 2005 fungipo como asistente de producción en CONSTANTINE (Warner Bros.).

Ha sido responsable de la adquisición, el desarrollo y el mantenimiento de un gran número de proyectos basados en tiras cómicas, novelas gráficas, manga y anime. También suele supervisar los tratos con escritores, agentes, compañías de cómics, creadores y estudios de cine. Antes de sumarse a INDELEBLE Entertainment fue Vicepresidente del departamento de Producción y desarrollo, así como Productor de Comic Book Movies Inc., y pasó nueve años ocupando el puesto de Vicepresidente de Desarrollo para la compañía de Michael Uslan y Benjamin Melniker (los Productores Ejecutivos de la franquicia BATMAN).

El Señor DeSanto también es escritor de cómics y manga. Escribió un manga original basado en STAR TREK: THE NEXT GENERATION para Tokyopop, la casa editorial de manga más importante de Norteamérica. Esta obra será publicada en 2009. DeSanto es coescritor de la serie THE SPIRIT, propiedad de DC Comics. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de varias novelas gráficas.

En 2007 se convirtió en el primer conferencista del manga y la animación japonesa al moderar una charla pública en la Smithsonian Institution. Este seminario llevó por título "Manga to Anime: Astro Boy to Spirited Away" y se llevó a cabo en la Galería Freer, en Washington, DC.

F.J. DeSanto se graduó de la Tisch School of the Arts, que forma parte de la Universidad de Nueva York. Se graduó con honores tras estudiar en el Departamento de Cine y Televisión. Recientemente, el Señor DeSanto regresó a la Universidad de Nueva York para fungir como profesor adjunto en la clase de Coloquios Profesionales. Este curso, creado por pel mismo, ha sido diseñado para familiarizar a los estudiantes de literatura y escritura con los fundamentos del negocio del cine.SPIRIT_Intl_92ec28bd-Sand_DB060_75.jpg


CRÉDITOS FINALES

Manager de la Unidad de Producción Alton Walpole

Primer Asistente de Director Benita Allen

Segundo Asistente de Director Frederic Roth

Segundo Asistente de Director Dennis M. Crow

Productor Asociado Marc Sadeghi

Supervisor Musical Dan Hubbert

ELENCO

Lorelei Jaime King

The Spirit Gabriel Macht

El Detective Sussman Dan Gerrity

Arthur el Gato Él Mismo

La Damisela en peligro Kimberly Cox

Maleante 1 Brian Lucer

Maleante 2 David B. Martin

El Oficial MacReady Larry Reinhardt-Meyer

Liebowitz Frank Miller

Sand Saref Eva Mendes

Mahmoud Eric Balfour

The Octopus Samuel L. Jackson

Pathos, etc. Louis Lombardi

Silken Floss Scarlett Johansson

Ellen Sarah Paulson

Dolan Dan Lauria

Médico Dan Hubbert

The Spirit Joven Johnny Simmons

Sand Saref Joven Seychelle Gabriel

El Tío Pete Micahel Milhoan

Mafioso John Cade

El Oficial Saref David Wiegand

Reportero Chad Brummett

Donenfeld Richard Portnow

Seth Mark DelGallo

Morgenstern Stana Katic

Ladrón de Bolsas Aaron Toney

Hombre de la Bolsa Dean Eldon Squibb

Reportera Meeghan Holaway

Jugador de Cartas Al Goto

Portero #1 Roman Tissera

Portero #2 Frank Bond

Portero #3 Hugh Elliot

Mirón #1 Robert Douglas Washington

Mirón #2 Bill Pope

Hijo Ben Petry

Madre Joven Marina Lyon

Mirón #3 Paul Levitz

Mirón #4 Emily Cheung

Mirón #5 Keith Kühl

Mirón #6 Cayley Bell

Mirón #7 Jasmine Mohamed

Plaster of Paris Paz Vega

Muffin Sammy/Espíritu/Stewie

Borracho T. Jay O'Brien

Tipo Asqueroso Rio Alexander

El Oficial Klink Drew Pollock

Maestro de Marionetas Andy Linderkamp

Coordinador de Acrobacias John Medlen

Asistente del Coordinador de Acrobacias David Hugghins

Doble de Espíritu Ronn Surels

Doble dThe Octopus Kiante Elam

Doble de Sand Saref Boni Yanagisawa

Doble de OS Tad Griffith

Dobles Adicionales

Melissa Barker Cayley Bell

Thomas De Wier John Cade

Michael Hansen Lisa Hoyle

Anthony Kramme David Martin

Aaron Toney Aaron Walters

Coreografía de Plaster of Paris Joann Jansen

Casting de Voz (ADR) Barbara Harris

Voces Adicionales

Catherine Cavadini Peggy Flood

Barbara Iley Terence Jay

Terence Mathews Jason Pace

David Randolph Noreen Reardon

Vernon Scott Joel Swetow

Andreana Weiner

Supervisora de la Producción Dawn Todd

Coordinadora de la Producción Elaine K. Thompson

Coordinadora Asistente Crystal McAlerney

Secretario de Producción Sean cardinalli

Supervisora del Guión Pam Fuller

Operador de Cámara Vali Valus

Operador de Steadicam Gregory Lundsgaard

1er. Asistente de Cámara Greg Luntzel

2o. Asistente de Cámara Charlie Newberry

Operador de Technocrane David Hammer

Técnicos p/Imágenes Digitales Chad Rivetti

Brannon Brown

Cargador Digital Bret Latter

Asistencia en Video Adam Barth

Producción de Sonido David J. Brownlow

Operador de Boom Matthew Halbert

Cabina de Sonido Micahel Becker

Robert Jerry Brownlow

Encargado de Cámaras Anthony T. Mazzuccchi

Asistente Alexander Griffiths

Sujetador de Dolly Daniel Pershing

Dollys Adicionales Otis Mannick

Equipo Técnico de Cámaras Charlie Arnold

Ronald "Pablo" Romero

Terry J. Sánchez

Responsable de Torres y Plataformas Hank Herrera

Gary Kangrga

Asistente de Torres y Plataformas Trevor "Zeke" Howe

Encargados de Torres Paul Judges

Michael J. Lucero

Bryan J. Smith

Jefe de Iluminación John "Fest" Sandau

Asistente del Jefe de Iluminación Jim "Jimmy C." Cornick

Operador de la Consola de Luces Georgia Tays

Técnicos de Iluminación Sobre el Set Greg Argarin

Jon Caradies

Lou Nelson

George Rizzo, Jr.

John Stearns

Encargado de Torres de Iluminación Ray Ortega

Asistente del Encargado de Torres Eléctricas Jason Linebaugh

Técnicos de Torres de Iluminación Frank García

Christopher H. Sipes

Lucas P. Leggio

Louie Martinez

Alexander J. Perez

Asistente de Dirección Artística A. Todd Holland

Decoradora de Sets Gabrielle Petrissans

Consejero Artístico Joel Goodell

Estilistas de Sets Pierre L. Barrera

Benjamin M. Walsh

Comprador Michael Flowers

Decorador Sobre el Set Bryan De Lara

Encargado de Pantallas Verdes Christopher Martin

Asistente del Encargado de pantallas Verdes Brooke Fair

Coordinador del departamento Artístico John N. Ward

Asistente de Producción del Depto. Artístico Alan Chao

Maestro de la Propiedad Randy Eriksen

Asistente del Maestro de la Propiedad Chuck McSorley

Asistente de Accesorios y Utilería Brett "Khan" Andrews

Coordinador de la Construcción Robin Blagg

Capataz de la Construcción Kirk Newren

Capataz de los Trabajadores Albert Rivera

Auditora de la Construcción Sara Morgan Lewis

Jefe del Equipo de Construcción Steve Kahn

Creador de Artefactos y Utilería/Soldador Brett Cole

Fabricantes de Utilería

Arthur Arndt Andy Linderkamp

Jeff Bolen Jesse McNamara

J. Christie Tony Milhaupt

Kenneth Cook Curtis D. Mott

Santino Davenport William S. Patterson

Mark Gutierrez Jimmy Stephens

James Herman

Artesanos del Yeso Javier Fuentes

Dana J. Mestas

Soldador Barton Slade

Técnicos de Servicios Generales Nick Davis

Brooke Fair

Jefe de Asuntos Escénicos Miguel E. Gurulé

Capataz de Pintura Nigel Paul Conway

Pintor en el Set Dennis Collins

Pintores del set Phillip Brown

Daniel Herrera

Tim McCullough

Sebastian R. Ruiz

Katherine Wertz

Asistente del Diseñador de Vestuario Michael Crow

Supervisor de Disfraces Richard Schoen

Modista Principal Frances Vega

Principales Modistos en el Set Bradford Booth

Kathryn Czark

Sastre del Sr. Jackson Askia Won-Ling Jacob

Modista Lora Rael

Comprador de Vestuario Maureen O'Heron

Sastre Melissa Moody

Costureras Barbara Lee Brice

Olivia Ludi

Nancy Molleur

Tintorero/Modisto Bren Cook

Asistente de Producción de Vestuarios Lane Stewart

Suprvisor de Vestuario (Los Ángeles) Lynda Foote

Modisto (Los Ángeles) Jorge González

Tintorera/Vestuarios Julia Gombert

Asistente de Producción de Vestuarios (L.A.) Virginia Lise Melin

Presidenta del Depto. De Maquillaje Isabel Harkins

Asistente de la Presidenta de Maquillaje Art Anthony

Maquillista del Sr. Jackson Allan Apone

Maquillista de la Srta. Johansson Heba Thorisdottir

Maquillista del Sr. Macht Melanie Tooker

Maqullista de la Srta. Mendes Elaine Offers

Maquillaje Adicional Bonnie Masoner

Presidenta del Depto. de Peinadoras Camille Friend

Peinadora Garnette Burk

Peinador del Sr. Jackson Robert Stevenson

Peinadora de la Srta. Mendes Cydney Cornell

Peinadora de la Srta. Johansson Barbara Olvera

Peinados Adicionales John Holland

Coordinador de Efectos Especiales Donald Frazee

Capataz de Efectos Especiales C. Scott Lingard

Técnicos de efectos Especiales Scott Hastings

Danny Maldonado

Jonathan Delaney Marsh

Efectos en el Maquillaje P13 Entertainment, Inc.

Coordinadora de proyectos P13 Anne Kurtzman

Escultor Principal de P13 Gino Crognale

Supervisor de Compras de P13 Al Tuskes

Técnico Protésico Principal de P13 Melanie Tooker

Captura Digital Gabe Bartalos

Manager de Locaciones Sam Tischler

Asistente del Manager de Locaciones S. Reuban Cook

Capitanes de Transportes N. Marty Radcliff

Robert "Bear" Molitor

Conductor del Sr. Jackson Kenny Heath

Conductora de la Srta. Johansson Melissa A. Malcolm

Conductor del Sr. Macht Alan Mienkes Berger

Conductor de la Srta. Mendes Thomas R. Buckley