Sinopsis
Cuando su madre, a cargo de la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a un tío, muere repentinamente, tres hermanos ya maduros se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne (Juliete Binoche), exitosa diseñadora de Nueva York; Frédéric (Charles Berling), economista y profesor universitario residente en París; y Jérémie (Jérémie Renier), un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, así como al cúmulo de memorias compartidas, en una inesperada experiencia que los enfrenta a sus orígenes, y pone entre paréntesis su particular visión del futuro.
Las horas del verano es una película aparentemente pequeña y sin embargo enorme Una casa con historia, objetos cargados de tiempo, una familia que se desintegra, tres generaciones puestas en relación (y contradicción): todo aparentemente pequeño. Pero Assayas consigue, a partir de estos mínimos narrativos, llevar al espectador muy lejos.
¿Cómo se incrusta el tiempo en los objetos y los lugares? ¿Cómo el dinero es capaz de desincrustar ese tiempo y borrar o nivelar el pasado? ¿Cómo ha cambiado la sociedad - francesa, sí, pero vale para toda otra sociedad - en el lapso de tres generaciones? ¿Cómo se enfrentó y se enfrenta cada una de estas tres generaciones a su pasado y a su historia, al tiempo y por tanto a la vida?
Grandes preguntas dentro de una historia pequeña… que esboza inmensas respuestas.
La historia que cuenta Las horas del verano es aparentemente banal: una familia que se reúne los veranos en torno a una casa cargada de historia, antigua residencia y ahora cuasi-mausoleo de un célebre pintor, en ella vive (y muere) la madre (y antigua amante además de familiar del pintor) de tres hijos que tendrán que hacerse cargo del pasado: mantenerlo intacto, borrarlo para siempre o trascenderlo. Y una tercera generación, la de los hijos-nietos, que están ya fuera de ese tiempo, aunque no puedan ignorarlo.
Sí, una reflexión sobre el tiempo, los objetos y el arte, sobre el destino de todo ese pasado y, por ende, sobre la sociedad actual. A partir de aquí,Assayas responde de varias y brillantes formas a las preguntas que él mismo plantea: En primer lugar, la inexorable conversión de los lugares en espacios: los lugares estaban vinculados a un tiempo y a una historia, los espacios, en cambio, son lugares sin historia, vaciados de tiempo. La casa familiar pasa de ser un lugar cargado de memoria a un simple espacio vacío, en la misma medida que el destino de todos los objetos y obras de arte que pueblan la residencia familiar: los museos y las casas de subastas, también espacios vacíos, llenos artificialmente de tiempo, de historia, pero de un tiempo muerto y de una historia detenida. Los objetos son despojados de su relación con su lugar y su tiempo concretos (los jarrones art déco que dieron vida a las flores de una casa) para ser ahora simple tiempo congelado ("jarrón art déco perteneciente a la familia…"), meros decorados de la historia.
En segundo lugar, el tiempo y la historia franceses a través de tres generaciones: la primera, la de la madre y el pintor, volcada al pasado, a mantener intacta la memoria y una suerte de linaje; la segunda, la de los hijos, vive en un presente que se mueve entre la impotente pretensión de mantener la memoria y su contrario, el desanclaje más absoluto con el pasado y la identidad, representados en la película en sus dos formatos posibles: mediante la hija, diseñadora, anclada en Nueva York y ejemplo claro de la ausencia contemporánea de fronteras (ya no hay lugares, sólo espacios que recorrer), y a través de uno de los hijos, ejecutivo medio destinado en China (los lugares se cambian por dinero, el dinero te cambia de lugar y cambia la fisonomía del lugar).
Y la tercera generación, la de los adolescentes de hoy, instalados más que en el presente en una suerte de instante permanente o eterno, que intenta en vano detener el tiempo y lanzarse al disfrute del ahora, pero que es con todo capaz de mirar con nostalgia al pasado y con miedo al futuro. Jorge Lago, Cineforum, blog universia
Para mí el cine fue siempre una herramienta de exploración del mundo; en consecuencia, mi trabajo se desarrolló como un trayecto que fue guiado por mi anhelo de ir a descubrir el mundo que me rodea, donde también imagino que voy a descubrirme a mí mismo. Creo que esto vale para las películas que hice y para las que voy a hacer. Olivier Assayas
Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Dominique Reymond y Edith Scob protagonizan Las horas del verano, el más reciente trabajo del celebrado realizador OLIVIER Assayas producido por MK2. LAS HORAS DEL VERANO es la segunda entrega de un proyecto que intenta rendir tributo al Museo de Orsay, que en 2006 celebró su vigésimo aniversario. La primera película de esta serie fue Le voyage du ballon rouge, dirigida por Hou Hsiao Hsien, realizador al que Assayas precisamente dedicó un documental retrospectivo.
Lo más curioso de estos proyectos es la buena voluntad del propio museo para prestar todas sus obras, su mobiliario y su espacio para estos rodajes.
La película narra las vicisitudes de un trío de hermanos que se enfrenta a la paulatina pérdida de sus recuerdos cuando los objetos que poblaban la casa familiar deben venderse para obtener la herencia de su madre ya difunta, a su vez poseedora de una gran fortuna procedente de su tío, el famoso pintor Paul Berthier. Assayas ha afirmado que su modelo para construir esta historia se inspira en el ciclo de las estaciones: "Descubrimos una casa familiar viva, ruidosa, con las mismas pasiones de todas las familias.
Y después, unos meses más tarde, durante el duelo, volvemos a ella para vaciarla, repartir los objetos, venderla. Las obras serán pesadas, juzgadas, evaluadas. Las más preciadas servirán para regular los derechos de sucesión. Y las encontramos en la sala de un museo, cautivas como los animales de un zoo, allí paralizadas, para todos y para siempre. La casa queda vacía. La siguiente generación, la de los adolescentes, podrá hacer en ella una última fiesta. Y en esta página blanca, les toca a ellos reconstruirlo todo".
Juliette Binoche - habla de su personaje
Adrienne es una mujer rebelde. Querría sacudirse la rémora de su pasado, reinventarse a sí misma y deshacerse de los mandatos familiares. Es por eso que se ha alejado, instalándose del otro lado del Atlántico. La distancia le ha permitido darse una nueva vida, aunque sigue llena de contradicciones…
A pesar de su turbulencia interior, Adrienne está cerca de su madre y conectada con sus hermanas. Sin embargo es justamente por esta cercanía que necesita afirmarse en sus diferencias. El hecho de ser más exitosa en su trabajo que en su vida es parte de lo que la separa, y lo que acrecienta su necesidad de distanciarse.
Cuando leí el guión, me gustó la idea de explorar las relaciones familiares y poner atención a la cuestión del legado ¿Qué es lo que heredamos? ¿A qué nos aferramos cuando se produce alguna separación final? ¿Qué es lo importante: la personalidad que heredamos, las cosas materiales, los lugares en los que crecimos, las relaciones familiares? Al final tuve la impresión de que Adrienne hereda el legado creativo de la familia (es una reconocida diseñadora). Al mismo tiempo, su difunta madre la deja en un abismo que la separa de sus hermanos.
FILMOGRAFÌA ESCOGIDA
JE VOUS SALUE MARIE
de Jean Luc GODARD
LA VIE DE FAMILLE
de Jacques DOILLON
RENDEZ VOUS
de André TECHINE
MAUVAIS SANG
de Léos CARAX
L'INSOUTENABLE LÉGÈRETÉ
DE L'ETRE
de Philip KAUFMAN
LES AMANTS DU PONT NEUF
de Léos CARAX
LES HAUTS DE HURLEVENT
de Peter KOSMINSKY
FATALE
de Louis MALLE
BLEU
de Krysztof KIESLOWSKI
LE HUSSARD SUR LE TOIT
de J-P RAPPENEAU
UN DIVAN A NEW YORK
de Chantal AKERMAN
THE ENGLISH PATIENT
de Anthony MINGHELLA
ALICE ET MARTIN
de André TECHINE
LES ENFANTS DU SIÈCLE
de Diane KURYS
LA VEUVE DE SAINT PIERRE
de Patrice LECONTE
CODE INCONNU
de Michael HANEKE
CHOCOLAT
de Lasse HALLSTRÖM
DECALAGE HORAIRE
de Danièle THOMPSON
IN MY COUNTRY
de John BOORMAN
BEE SEASON
de Scott Mc GEHEE & David SIEGEL
CACHE
de Michaël HANEKE
MARY
de Abel FERRARA
BREAKING AND ENTERING
de Anthony MINGHELLA
QUELQUES JOURS EN SEPTEMBRE
de Santiago AMIGORENA
DESENGAGEMENT
de Amos GITAÏ
DAN IN REAL LIFE
de Peter HEDGES
LE VOYAGE DU BALLON ROUGE
de Haou Hsiao HSIEN
PARIS
de Cédric KLAPISCH
Charles Berling - habla de su personaje
Cuando leí el guión por primera vez, estaba haciendo Calígula en teatro, y me sentí inmediatamente conmovido: la relación con el legado, con la cultura, y consecuentemente con la barbarie; son personajes éstos que remueven toda una historia cultural y artística. Es una película sobre la memoria, el lugar de la memoria de una generación a otra, sobre lo que le dejamos a los otros, y por ende sobre el lugar de Francia hoy.
Soy muy sensible al arte, a la escultura y la pintura. A menudo discuto con mi hijo, porque para los de su generación parece lógico barrer con toda estructura de valores, rechazarlos, estar contra ellos. La película refleja todo eso de manera muy interesante.
FILMOGRAFÌA ESCOGIDA
MEURTRE À DOMICILE
de Marc LOBET
VACHERIE
de François CHRISTOPHE
LES VAISSEAUX DU COEUR
de Andrew BIRKIN
JUST FRIENDS
de Marc Henri WAJNBERG
PULLMAN PARADIS
de Michelle ROSIER
DERNIER STADE
de Christian ZERBIB
CONSENTEMENT MUTUEL
de Bernard STORA
PETITS ARRANGEMENTS
AVEC LES MORTS
de Pascale FERRAN
COUPLES ET AMANTS
de John LWOLF
NELLY ET MONSIEUR ARNAUD
de Claude SAUTET
LOVE ETC
de Marion VERNOUX
RIDICULE
de Patrice LECONTE
NETTOYAGE À SEC
de Anne FONTAINE
LES PALMES DE MONSIEUR
SCHULTZ
de Claude PINOTEAU
OBSESSION
de Peter SEHR
L'ENNUI
de Cédric KAHN
LA CLOCHE
de Charles BERLING
L'INCONNU DE STRASBOURG
de Valéria SARMIENTO
CEUX QUI M'AIMENT
PRENDRONT LE TRAIN
de Patrice CHEREAU
UNE AFFAIRE DE GOUT
de Bernard RAPP
UN PONT ENTRE DEUX RIVES
de Gérard DEPARDIEU et Frédéric
AUBURTIN
FAIT D'HIVER
de Robert ENRICO
LES ÂMES FORTES
de Raoul RUIZ
JEU D'ENFANTS
de Laurent TUEL
COMMENT J'AI TUÉ MON PÈRE
de Anne FONTAINE
COMÉDIE DE L'INNOCENCE
de Raoul RUIZ
LES DESTINÉES SENTIMENTALES
de Olivier ASSAYAS
STARDOM
de Denys ARCAND
SCÈNES DE CRIMES
de Frédéric SCHOENDOERFFER
FILLES PERDUES, CHEVEUX
GRAS
de Claude DUTY
DEMONLOVER
de Olivier ASSAYAS
Jérémie Renier - habla de su personaje
Mi personaje es el más joven de la familia; y en algún sentido el que quiere probar que es un adulto. Dirige una compañía y tiene una familia; muchas responsabilidades. Como actor, trato de adaptarme para interpretar diferentes personajes, y transformarme. Intento ver cómo podrían desarrollarse mis personajes, que es lo que entiendo es el trabajo del actor: una investigación que además implica ponerse uno mismo en riesgo. La película de Olivier Assayas resonó en mí. Ya había transitado por la cuestión de la transmisión de la herencia en un documental que hice sobre mi abuelo, quien murió tiempo después. Me interesaba mucho explorar el tema intergeneracional. LAS HORAS DEL VERANO es una historia de vida con implicancias universales.
Mientras filmábamos, hubo en el grupo una verdadera alquimia. Olivier es un director que pone especial atención a los actores. El lugar que éstos ocupan es para él lo más importante. Los pone en primer lugar, lo que hace que trabajar con él sea un gran placer. Nos da libertad para expresarnos y hacer sugerencias. Siempre está muy atento y permite a sus actores potenciarse entre sí.
FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
LA PROMESSE
de Jean-Pierre et Luc DARDENNE
LES AMANTS CRIMINELS
de François OZON
SAINT-CYR
de Patricia MAZUY
FAITES COMME SI JE N'ÉTAIS
PAS LÀ
de Olivier JAHAN
LE PACTE DES LOUPS
de Christophe GANS
LE PORNOGRAPHE
de Bertrand BONELLO
LA GUERRE À PARIS
de Yolande ZOBERMAN
LE TROISIÈME OEIL
de Philippe FREPON
EN TERRITOIRE INDIEN
de Lionel EPP
VIOLENCE DES ÉCHANGES
EN MILIEU TEMPÉRÉ
de Jean-Marc MOUTOUT
SAN ANTONIO
de Laurent TOUIL-TARTOUR
LE PONT DES ARTS
d'Eugène GREEN
CAVALCADE
de Steve SUISSA
L'ENFANT
de Jean-Pierre et Luc DARDENNE
FAIR PLAY
de Lionel BAILLU
DIKKENEK
de Olivier VAN HOOFSTADT
LE PRESIDENT
de Lionel DELPLANQUE
NUE-PROPRIETE
de Joachim LAFOSSE
REVIENS MOI
de Joe WRIGHT
COUPABLE
de Laetitia MASSON
IN BRUGES
de Martin Mc DONAGH
L'HEURE D'ÉTÉ
d'Olivier ASSAYAS
LE SILENCE DE LORNA
de Jean-Pierre et Luc DARDENNE
Reconocido por la solidez de su carrera, Olivier Assayas es sin duda uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad. Nació en 1955, cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura, y en 1979 realizó su primer cortometraje titulado Copyright . Años después incursionó en la crítica cinematográfica en la afamada revista Cahiers du cinéma, convirtiéndose en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones de Rendezvous (1985) y Le lieu du crime (1986) del importante director André Téchiné, y suprimer largometraje fue Désordre en 1986, con el que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo, así como por un estilo donde es evidente el balance entre su experiencia como realizador y como crítico, al tiempo que es posible advertir una constante tendencia hacia la experimentación. Después de LAS HORAS DEL VERANO, el siguiente proyecto de OLIVIER ASSAYAS es un biopic sobre el terrorista venezaolano Illich Ramírez Sánchez. Un reparto internacional hará suyo el libreto deAssayas y Dan Frank basado en las investigaciones periodísticas que seguían la pista de Ilich Ramírez Sánchez, alias 'El Chacal', hoy en una cárcel de Francia, país en el que cometió varios atentados en la década de los 80, vinculado habitualmente al movimiento terrorista internacional de los 70 y 80 y al Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Eldorado ,2008, (TV), (director y guionista)
Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (2007) , (director y guionista)
Boarding Gate , 2007, (director y guionista)
Noise,2006, (director y guionista)
Paris, je t'aime,2006, (segment "Quartier des Enfants Rouges") (director y guionista)
Clean, 2004 (director y guionista)
Demonlover, 2002 (director y guionista)
Les Destinées sentimentales, 2000, (director y guionista)
Alice et Martín, 1998, (guionista)
Fin août, début septembre, 1998, (director y guionista)
Cinéma de notre temps: Hou Hsiao Hsien, 1997, (director y guionista)
Irma Vep, 1996, (director y guionista)
L' Eau froide, 1994, (director y guionista)
Une nouvelle vie, 1993, (director y guionista)
Paris s'éveille, 1991, (director y guionista)
L' Enfant de l'hiver, 1989, (director y guionista)
Avril brisé, 1987, (guionista)
Désordre, 1986, (director y guionista)
Le Lieu du crime, 1986, (guionista)
L' Unique, 1986 (guionista)
Passage secret, 1985, (guionista)
Rendez-vous, 1985, (guionista)
Winston Tong en studio, 1984
Laissé inachevé à Tokio, 1982, (director y guionista)
Deux chansons de Jacno, 1980
Copyright, 1979, (director)
Rectangle, 1979, (director)
LAS HORAS DEL VERANO - Título original: L´HEURE D´ETÉ - Origen:FRANCIA - Año: 2008 - Duración: 103 minutos - Compañías Productoras:
Ficha artística
Juliette Binoche - Adrienne / Charles Berling - Frédéric / Jérémie Renier - Jérémie / Edith Scob - Hélène / Dominique Reymond - Lisa / Valérie Bonneton - Angela / Isabelle Sadoyan - Eloïse / Kyle Eastwood - James / Alice de Lencquesaing - Sylvie / Emile Berling - Pierre / Jean-Baptiste Malartre - Michel Waldemar / Gilles Arbona - Maître Lambert / Eric Elmosnino - Comisario de policía
François-Marie Banier - Presidente de la Comisión de Donaciones
Equipo Técnico
Olivier Assayas - Guiòn y Dirección / Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz, - Producción / Charles Gillibert - Producción / Eric Gautier Fotografía / Luc Barnier - Montaje / Nicolas Cantin, Olivier Goinard - Sonido / François-Renaud Labarthe - Escenografìa / Anaïs Romand, Jürgen Doering - Vestuario / Sylvie Barthet - Diseño de Producción / Matthew Gledhill - Asistencia de dirección / Antoinette Boulat - Casting
Social Links
Buscar