En el portal de El Bazar...

Las horas del verano: Sinopsis, elenco, ficha: L´heure d´ été

Las horas del verano: Sinopsis, elenco, ficha: L´heure d´ été

Sinopsis

Cuando su madre, a cargo de la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a un tío, muere repentinamente, tres hermanos ya maduros se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne (Juliete Binoche), exitosa diseñadora de Nueva York; Frédéric (Charles Berling), economista y profesor universitario residente en París; y Jérémie (Jérémie Renier), un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, así como al cúmulo de memorias compartidas, en una inesperada experiencia que los enfrenta a sus orígenes, y pone entre paréntesis su particular visión del futuro.

Las horas del verano es una película aparentemente pequeña y sin embargo enorme Una casa con historia, objetos cargados de tiempo, una familia que se desintegra, tres generaciones puestas en relación (y contradicción): todo aparentemente pequeño. Pero Assayas consigue, a partir de estos mínimos narrativos, llevar al espectador muy lejos.

¿Cómo se incrusta el tiempo en los objetos y los lugares? ¿Cómo el dinero es capaz de desincrustar ese tiempo y borrar o nivelar el pasado? ¿Cómo ha cambiado la sociedad - francesa, sí, pero vale para toda otra sociedad - en el lapso de tres generaciones? ¿Cómo se enfrentó y se enfrenta cada una de estas tres generaciones a su pasado y a su historia, al tiempo y por tanto a la vida?

Grandes preguntas dentro de una historia pequeña… que esboza inmensas respuestas.

La historia que cuenta Las horas del verano es aparentemente banal: una familia que se reúne los veranos en torno a una casa cargada de historia, antigua residencia y ahora cuasi-mausoleo de un célebre pintor, en ella vive (y muere) la madre (y antigua amante además de familiar del pintor) de tres hijos que tendrán que hacerse cargo del pasado: mantenerlo intacto, borrarlo para siempre o trascenderlo. Y una tercera generación, la de los hijos-nietos, que están ya fuera de ese tiempo, aunque no puedan ignorarlo.

Sí, una reflexión sobre el tiempo, los objetos y el arte, sobre el destino de todo ese pasado y, por ende, sobre la sociedad actual. A partir de aquí,Assayas responde de varias y brillantes formas a las preguntas que él mismo plantea: En primer lugar, la inexorable conversión de los lugares en espacios: los lugares estaban vinculados a un tiempo y a una historia, los espacios, en cambio, son lugares sin historia, vaciados de tiempo. La casa familiar pasa de ser un lugar cargado de memoria a un simple espacio vacío, en la misma medida que el destino de todos los objetos y obras de arte que pueblan la residencia familiar: los museos y las casas de subastas, también espacios vacíos, llenos artificialmente de tiempo, de historia, pero de un tiempo muerto y de una historia detenida. Los objetos son despojados de su relación con su lugar y su tiempo concretos (los jarrones art déco que dieron vida a las flores de una casa) para ser ahora simple tiempo congelado ("jarrón art déco perteneciente a la familia…"), meros decorados de la historia.

En segundo lugar, el tiempo y la historia franceses a través de tres generaciones: la primera, la de la madre y el pintor, volcada al pasado, a mantener intacta la memoria y una suerte de linaje; la segunda, la de los hijos, vive en un presente que se mueve entre la impotente pretensión de mantener la memoria y su contrario, el desanclaje más absoluto con el pasado y la identidad, representados en la película en sus dos formatos posibles: mediante la hija, diseñadora, anclada en Nueva York y ejemplo claro de la ausencia contemporánea de fronteras (ya no hay lugares, sólo espacios que recorrer), y a través de uno de los hijos, ejecutivo medio destinado en China (los lugares se cambian por dinero, el dinero te cambia de lugar y cambia la fisonomía del lugar).

Y la tercera generación, la de los adolescentes de hoy, instalados más que en el presente en una suerte de instante permanente o eterno, que intenta en vano detener el tiempo y lanzarse al disfrute del ahora, pero que es con todo capaz de mirar con nostalgia al pasado y con miedo al futuro. Jorge Lago, Cineforum, blog universia

Para mí el cine fue siempre una herramienta de exploración del mundo; en consecuencia, mi trabajo se desarrolló como un trayecto que fue guiado por mi anhelo de ir a descubrir el mundo que me rodea, donde también imagino que voy a descubrirme a mí mismo. Creo que esto vale para las películas que hice y para las que voy a hacer. Olivier Assayas

Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Dominique Reymond y Edith Scob protagonizan Las horas del verano, el más reciente trabajo del celebrado realizador OLIVIER Assayas producido por MK2. LAS HORAS DEL VERANO es la segunda entrega de un proyecto que intenta rendir tributo al Museo de Orsay, que en 2006 celebró su vigésimo aniversario. La primera película de esta serie fue Le voyage du ballon rouge, dirigida por Hou Hsiao Hsien, realizador al que Assayas precisamente dedicó un documental retrospectivo.

Lo más curioso de estos proyectos es la buena voluntad del propio museo para prestar todas sus obras, su mobiliario y su espacio para estos rodajes.

La película narra las vicisitudes de un trío de hermanos que se enfrenta a la paulatina pérdida de sus recuerdos cuando los objetos que poblaban la casa familiar deben venderse para obtener la herencia de su madre ya difunta, a su vez poseedora de una gran fortuna procedente de su tío, el famoso pintor Paul Berthier. Assayas ha afirmado que su modelo para construir esta historia se inspira en el ciclo de las estaciones: "Descubrimos una casa familiar viva, ruidosa, con las mismas pasiones de todas las familias.

Y después, unos meses más tarde, durante el duelo, volvemos a ella para vaciarla, repartir los objetos, venderla. Las obras serán pesadas, juzgadas, evaluadas. Las más preciadas servirán para regular los derechos de sucesión. Y las encontramos en la sala de un museo, cautivas como los animales de un zoo, allí paralizadas, para todos y para siempre. La casa queda vacía. La siguiente generación, la de los adolescentes, podrá hacer en ella una última fiesta. Y en esta página blanca, les toca a ellos reconstruirlo todo".

Juliette Binoche - habla de su personaje

Adrienne es una mujer rebelde. Querría sacudirse la rémora de su pasado, reinventarse a sí misma y deshacerse de los mandatos familiares. Es por eso que se ha alejado, instalándose del otro lado del Atlántico. La distancia le ha permitido darse una nueva vida, aunque sigue llena de contradicciones…

A pesar de su turbulencia interior, Adrienne está cerca de su madre y conectada con sus hermanas. Sin embargo es justamente por esta cercanía que necesita afirmarse en sus diferencias. El hecho de ser más exitosa en su trabajo que en su vida es parte de lo que la separa, y lo que acrecienta su necesidad de distanciarse.

Cuando leí el guión, me gustó la idea de explorar las relaciones familiares y poner atención a la cuestión del legado ¿Qué es lo que heredamos? ¿A qué nos aferramos cuando se produce alguna separación final? ¿Qué es lo importante: la personalidad que heredamos, las cosas materiales, los lugares en los que crecimos, las relaciones familiares? Al final tuve la impresión de que Adrienne hereda el legado creativo de la familia (es una reconocida diseñadora). Al mismo tiempo, su difunta madre la deja en un abismo que la separa de sus hermanos.

FILMOGRAFÌA ESCOGIDA

JE VOUS SALUE MARIE

de Jean Luc GODARD

LA VIE DE FAMILLE

de Jacques DOILLON

RENDEZ VOUS

de André TECHINE

MAUVAIS SANG

de Léos CARAX

L'INSOUTENABLE LÉGÈRETÉ

DE L'ETRE

de Philip KAUFMAN

LES AMANTS DU PONT NEUF

de Léos CARAX

LES HAUTS DE HURLEVENT

de Peter KOSMINSKY

FATALE

de Louis MALLE

BLEU

de Krysztof KIESLOWSKI

LE HUSSARD SUR LE TOIT

de J-P RAPPENEAU

UN DIVAN A NEW YORK

de Chantal AKERMAN

THE ENGLISH PATIENT

de Anthony MINGHELLA

ALICE ET MARTIN

de André TECHINE

LES ENFANTS DU SIÈCLE

de Diane KURYS

LA VEUVE DE SAINT PIERRE

de Patrice LECONTE

CODE INCONNU

de Michael HANEKE

CHOCOLAT

de Lasse HALLSTRÖM

DECALAGE HORAIRE

de Danièle THOMPSON

IN MY COUNTRY

de John BOORMAN

BEE SEASON

de Scott Mc GEHEE & David SIEGEL

CACHE

de Michaël HANEKE

MARY

de Abel FERRARA

BREAKING AND ENTERING

de Anthony MINGHELLA

QUELQUES JOURS EN SEPTEMBRE

de Santiago AMIGORENA

DESENGAGEMENT

de Amos GITAÏ

DAN IN REAL LIFE

de Peter HEDGES

LE VOYAGE DU BALLON ROUGE

de Haou Hsiao HSIEN

PARIS

de Cédric KLAPISCH

Charles Berling - habla de su personaje

Cuando leí el guión por primera vez, estaba haciendo Calígula en teatro, y me sentí inmediatamente conmovido: la relación con el legado, con la cultura, y consecuentemente con la barbarie; son personajes éstos que remueven toda una historia cultural y artística. Es una película sobre la memoria, el lugar de la memoria de una generación a otra, sobre lo que le dejamos a los otros, y por ende sobre el lugar de Francia hoy.

Soy muy sensible al arte, a la escultura y la pintura. A menudo discuto con mi hijo, porque para los de su generación parece lógico barrer con toda estructura de valores, rechazarlos, estar contra ellos. La película refleja todo eso de manera muy interesante.

FILMOGRAFÌA ESCOGIDA

MEURTRE À DOMICILE

de Marc LOBET

VACHERIE

de François CHRISTOPHE

LES VAISSEAUX DU COEUR

de Andrew BIRKIN

JUST FRIENDS

de Marc Henri WAJNBERG

PULLMAN PARADIS

de Michelle ROSIER

DERNIER STADE

de Christian ZERBIB

CONSENTEMENT MUTUEL

de Bernard STORA

PETITS ARRANGEMENTS

AVEC LES MORTS

de Pascale FERRAN

COUPLES ET AMANTS

de John LWOLF

NELLY ET MONSIEUR ARNAUD

de Claude SAUTET

LOVE ETC

de Marion VERNOUX

RIDICULE

de Patrice LECONTE

NETTOYAGE À SEC

de Anne FONTAINE

LES PALMES DE MONSIEUR

SCHULTZ

de Claude PINOTEAU

OBSESSION

de Peter SEHR

L'ENNUI

de Cédric KAHN

LA CLOCHE

de Charles BERLING

L'INCONNU DE STRASBOURG

de Valéria SARMIENTO

CEUX QUI M'AIMENT

PRENDRONT LE TRAIN

de Patrice CHEREAU

UNE AFFAIRE DE GOUT

de Bernard RAPP

UN PONT ENTRE DEUX RIVES

de Gérard DEPARDIEU et Frédéric

AUBURTIN

FAIT D'HIVER

de Robert ENRICO

LES ÂMES FORTES

de Raoul RUIZ

JEU D'ENFANTS

de Laurent TUEL

COMMENT J'AI TUÉ MON PÈRE

de Anne FONTAINE

COMÉDIE DE L'INNOCENCE

de Raoul RUIZ

LES DESTINÉES SENTIMENTALES

de Olivier ASSAYAS

STARDOM

de Denys ARCAND

SCÈNES DE CRIMES

de Frédéric SCHOENDOERFFER

FILLES PERDUES, CHEVEUX

GRAS

de Claude DUTY

DEMONLOVER

de Olivier ASSAYAS

Jérémie Renier - habla de su personaje

Mi personaje es el más joven de la familia; y en algún sentido el que quiere probar que es un adulto. Dirige una compañía y tiene una familia; muchas responsabilidades. Como actor, trato de adaptarme para interpretar diferentes personajes, y transformarme. Intento ver cómo podrían desarrollarse mis personajes, que es lo que entiendo es el trabajo del actor: una investigación que además implica ponerse uno mismo en riesgo. La película de Olivier Assayas resonó en mí. Ya había transitado por la cuestión de la transmisión de la herencia en un documental que hice sobre mi abuelo, quien murió tiempo después. Me interesaba mucho explorar el tema intergeneracional. LAS HORAS DEL VERANO es una historia de vida con implicancias universales.

Mientras filmábamos, hubo en el grupo una verdadera alquimia. Olivier es un director que pone especial atención a los actores. El lugar que éstos ocupan es para él lo más importante. Los pone en primer lugar, lo que hace que trabajar con él sea un gran placer. Nos da libertad para expresarnos y hacer sugerencias. Siempre está muy atento y permite a sus actores potenciarse entre sí.

FILMOGRAFÍA ESCOGIDA

LA PROMESSE

de Jean-Pierre et Luc DARDENNE

LES AMANTS CRIMINELS

de François OZON

SAINT-CYR

de Patricia MAZUY

FAITES COMME SI JE N'ÉTAIS

PAS LÀ

de Olivier JAHAN

LE PACTE DES LOUPS

de Christophe GANS

LE PORNOGRAPHE

de Bertrand BONELLO

LA GUERRE À PARIS

de Yolande ZOBERMAN

LE TROISIÈME OEIL

de Philippe FREPON

EN TERRITOIRE INDIEN

de Lionel EPP

VIOLENCE DES ÉCHANGES

EN MILIEU TEMPÉRÉ

de Jean-Marc MOUTOUT

SAN ANTONIO

de Laurent TOUIL-TARTOUR

LE PONT DES ARTS

d'Eugène GREEN

CAVALCADE

de Steve SUISSA

L'ENFANT

de Jean-Pierre et Luc DARDENNE

FAIR PLAY

de Lionel BAILLU

DIKKENEK

de Olivier VAN HOOFSTADT

LE PRESIDENT

de Lionel DELPLANQUE

NUE-PROPRIETE

de Joachim LAFOSSE

REVIENS MOI

de Joe WRIGHT

COUPABLE

de Laetitia MASSON

IN BRUGES

de Martin Mc DONAGH

L'HEURE D'ÉTÉ

d'Olivier ASSAYAS

LE SILENCE DE LORNA

de Jean-Pierre et Luc DARDENNE

Reconocido por la solidez de su carrera, Olivier Assayas es sin duda uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad. Nació en 1955, cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura, y en 1979 realizó su primer cortometraje titulado Copyright . Años después incursionó en la crítica cinematográfica en la afamada revista Cahiers du cinéma, convirtiéndose en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones de Rendezvous (1985) y Le lieu du crime (1986) del importante director André Téchiné, y suprimer largometraje fue Désordre en 1986, con el que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo, así como por un estilo donde es evidente el balance entre su experiencia como realizador y como crítico, al tiempo que es posible advertir una constante tendencia hacia la experimentación. Después de LAS HORAS DEL VERANO, el siguiente proyecto de OLIVIER ASSAYAS es un biopic sobre el terrorista venezaolano Illich Ramírez Sánchez. Un reparto internacional hará suyo el libreto deAssayas y Dan Frank basado en las investigaciones periodísticas que seguían la pista de Ilich Ramírez Sánchez, alias 'El Chacal', hoy en una cárcel de Francia, país en el que cometió varios atentados en la década de los 80, vinculado habitualmente al movimiento terrorista internacional de los 70 y 80 y al Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Eldorado ,2008, (TV), (director y guionista)

Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (2007) , (director y guionista)

Boarding Gate , 2007, (director y guionista)

Noise,2006, (director y guionista)

Paris, je t'aime,2006, (segment "Quartier des Enfants Rouges") (director y guionista)

Clean, 2004 (director y guionista)

Demonlover, 2002 (director y guionista)

Les Destinées sentimentales, 2000, (director y guionista)

Alice et Martín, 1998, (guionista)

Fin août, début septembre, 1998, (director y guionista)

Cinéma de notre temps: Hou Hsiao Hsien, 1997, (director y guionista)

Irma Vep, 1996, (director y guionista)

L' Eau froide, 1994, (director y guionista)

Une nouvelle vie, 1993, (director y guionista)

Paris s'éveille, 1991, (director y guionista)

L' Enfant de l'hiver, 1989, (director y guionista)

Avril brisé, 1987, (guionista)

Désordre, 1986, (director y guionista)

Le Lieu du crime, 1986, (guionista)

L' Unique, 1986 (guionista)

Passage secret, 1985, (guionista)

Rendez-vous, 1985, (guionista)

Winston Tong en studio, 1984

Laissé inachevé à Tokio, 1982, (director y guionista)

Deux chansons de Jacno, 1980

Copyright, 1979, (director)

Rectangle, 1979, (director)

LAS HORAS DEL VERANO - Título original: L´HEURE D´ETÉ - Origen:FRANCIA - Año: 2008 - Duración: 103 minutos - Compañías Productoras:

Ficha artística

Juliette Binoche - Adrienne / Charles Berling - Frédéric / Jérémie Renier - Jérémie / Edith Scob - Hélène / Dominique Reymond - Lisa / Valérie Bonneton - Angela / Isabelle Sadoyan - Eloïse / Kyle Eastwood - James / Alice de Lencquesaing - Sylvie / Emile Berling - Pierre / Jean-Baptiste Malartre - Michel Waldemar / Gilles Arbona - Maître Lambert / Eric Elmosnino - Comisario de policía

François-Marie Banier - Presidente de la Comisión de Donaciones

Equipo Técnico

Olivier Assayas - Guiòn y Dirección / Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz, - Producción / Charles Gillibert - Producción / Eric Gautier Fotografía / Luc Barnier - Montaje / Nicolas Cantin, Olivier Goinard - Sonido / François-Renaud Labarthe - Escenografìa / Anaïs Romand, Jürgen Doering - Vestuario / Sylvie Barthet - Diseño de Producción / Matthew Gledhill - Asistencia de dirección / Antoinette Boulat - Casting