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Gran Torino: Sinopsis, elenco, ficha: Clint Eastwood

Gran Torino: Sinopsis, elenco, ficha: Clint Eastwood

SINOPSIS

Clint Eastwood dirige y actúa el drama "Gran Torino" . Esta es su primera interpretación tras haber actuado en el filme ganador del Oscar® "Million Dollar Baby". Eastwood encarna a Walt Kowalski, un inflexible veterano de la Guerra de Corea, con voluntad de hierro. El mundo en el que vive está cambiando, y sus vecinos que son inmigrantes, lo fuerzan a enfrentar sus viejos prejuicios.

Walt Kowalski es un obrero automotriz ya retirado. Ahora ocupa sus días haciendo reparaciones del hogar, tomando cerveza y yendo una vez por mes a lo de su barbero.

El último deseo de su finada esposa, había sido que él se confiese. Pero para Walt, un amargado veterano de la guerra de Corea, que tiene su rifle M-1 limpio y listo para usar, no hay nada que confesar. Además, a excepción de su perra Daisy, él no confía en nadie lo suficiente como para confesar nada.

Sus viejos vecinos ya no están. Se han mudado o se murieron. Ahora los reemplazan inmigrantes Hmong, del sudeste de Asia, y él los desprecia. Detesta casi todo lo que vé: los aleros caídos, los pastos crecidos, las caras extranjeras que lo rodean; las pandillas Hmong que actúan sin un porqué, los adolescentes latinos y africanos que se piensan dueños del barrio; sus hijos, convertidos en verdaderos extraños para él. Walt simplemente deja pasar su vida esperando el fin.

Eso es hasta que alguien intenta robarle su auto Gran Torino del'72.

El auto reluce tanto como el día en que Walt mismo ayudó a sacarlo de la cadena de montaje, décadas atrás. Cuando una banda de pandilleros Hmong presiona a Thao (Bee Vang), el adolescente y tímido vecino de Walt, a que robe el Gran Torino, el muchacho entra en su vida.

Pero Walt no va a permitir eso. Se interpone, evita el robo y enfrenta a la pandilla. Así se vuelve el héroe del barrio - sin demasiado entusiasmo para él - especialmente de la madre y de la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), que insisten en que Thao trabaje para él, a manera de retribución. Si bien al principio Walt no quiere nada de esa gente, eventualmente acepta, y pone al chico a trabajar arreglando cosas en el barrio. Así comienza una inesperada amistad que cambiará la vida de ambos.

A través de la incansable amabilidad de Thao y su familia, Walt eventualmente comienza a comprender algunas verdades de la gente que vive al lado suyo, y sobre sí mismo. Esas personas - refugiados provincianos con un pasado cruel - tienen más en común con Walt que él con su propia familia. Ellos le revelan parte de su alma, a cual él le había antepuesto una pared a partir de la Guerra… y que al igual que el Gran Torino, aún se conserva entre las sombras de su garaje.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Double Nickel Entertainment y Malpaso, "Gran Torino" . El film estuvo dirigido por Clint Eastwood a partir de un guión de Nick Schenk. Historia de Dave Johannson & Nick Schenk. Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber fueron los productores, y Jenette Kahn, Adam Richman, Tim Moore y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos. Los protagonistas son Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley, John Carroll Lynch, Brian Haley, Geraldine Hughes, Brian Howe y William Hill.

Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo liderado por los colaboradores de largos años del director: Tom Stern como director de fotografía; James J. Murakami, diseñador de producción; Joel Cox y Gary D. Roach en el montaje; y los diseños de vestuario son de Deborah Hopper. Música de Kyle Eastwood y Michael Stevens, orquestada y dirigida por Lennie Niehaus.

"Gran Torino" será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

YA NO LOS HACEN COMO ANTES

Clint Eastwood, es actor y director de cine, y entre sus trabajos están algunas de las películas más icónicas que perduran a lo largo del tiempo. No ha trabajado frente a las cámaras desde que lo hizo en el filme ganador del Oscar® 2004 "Million Dollar Baby". -"Realmente, ya no planeo actuar mucho más"- dice -"Pero esta película tenía un personaje de mi edad, que parecía hecho a mi medida, aunque no lo estaba. Además me gustaba el guión. Tiene sus vueltas, pero también sus partes graciosas".

"Gran Torino" fue producida por la compañía productora de Eastwood, Malpaso, a partir del guión del escritor debutante Nick Schenk, que lo escribió a partir de una historia ideada junto con Dave Johannson. -"Está basado en sus experiencias en Minnesota y en mucha gente que ellos conocen"- explica el productor de años de Eastwood y socio confiable Robert Lorenz- "Bill Gerber nos presentó el guión, que a su vez lo había recibido de Jenette. Lo leí rápidamente, sin pensar necesariamente en que era algo en lo que podía actuar Clint. Ya iba por la mitad cuando comencé a prestar más atención. En verdad era bueno. Entonces lo leí de vuelta y me gustó. Tengo la experiencia no tratar de forzar nada a Clint. Así que se lo dí para leer, y le dije: -No sé si querrás simplemente hacer esto o actuar también en el film. Pero léelo, te va a gustar. Luego me llamó y me dijo: -Me gusto ese guión. Y allí empezó todo".

Schenk cuenta que el personaje de Walt Kowalski no había sido escrito pensando en ningún actor en especial. -"Walt es un poco el maestro de todos, como un padre, que te mira armar tu bicicleta y arruinar todo. Pienso que todos conocemos a alguien así".

Schenk es de Minnesota, y se inspiró en la época en la que trabajaba en una fábrica, donde había familias Hmong. Esta cultura de Laos y otras partes de Asia es poco conocida. Ellos se aliaron a los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, que tuvo lugar allí. -"La cultura Hmong es como invisible", dice el escritor.

Walt, dice cosas racistas al igual que otras personas farfullan otras cosas, y no se arrepiente de ser racista. Pero a medida que se va relacionando humanamente con la gente Hmong que vive ahora en su barrio, esas capas de hostilidad se van desvaneciendo. -"Las cosas que hizo Walt en Corea lo acosan. Una y otra vez vé esas caras en las caras de sus vecinos" - explica Schenk -"Para Walt, todos los asiáticos son iguales. Entonces sucede que encuentra una cultura sin cara, y comienza a aprender sobre ellos, y a pensar en lo que le pasó a él cuando estaba en Corea".

El productor Bill Gerber hace notar que el filme "Gran Torino" es una reminiscencia de las relaciones exploradas en el total de las películas de Eastwood. -"Clint siempre trató complicados temas raciales, religiosos y prejuiciosos de manera honesta, lo cual a veces puede llegar a ser políticamente incorrecto, pero es siempre auténtico" - dice Gerber -"Pero si uno conoce las películas de Clint, sabe que en Walt hay mucho más de lo que se muestra. Uno comienza sin saber demasiado, y de a poco, a ver quién es él verdaderamente por su relación con esta gente".

-"En retrospectiva, no puedo imaginar a otra persona que a Clint Eastwood hacer o actuar en esta película"- agrega el autor de la historia, Dave Johannson - "Clint es un cineasta muy reservado, pero los temas incómodos no le atemorizan. Como actor, necesitaba a una persona que no tuviera miedo de actuar el personaje de Walt, porque para decirlo de una manera suave, no es exactamente simpático al principio. Walt fue intolerante por más de 60 años, y hay que tener mucho espíritu para poder cambiar algo que está tan adentro de uno. Especialmente en la tercera edad, es algo raro y difícil de lograr. Walt es físicamente un hombre valiente, sin embargo, esta historia lo fuerza a tener coraje emocionalmente".

La historia se desarrolla tras la muerte de la esposa de Walt, Dorothy. El se encuentra en la última etapa de su propia vida. Vive atormentado por sus experiencias durante la guerra de Corea y sus 50 años de servicio en la planta automotriz de Ford. La guerra terminó hace mucho ya, la fábrica cerró, su esposa murió, y sus hijos ya crecidos apenas tienen tiempo para él. -"Walt trabajó mucho y sus hijos han tenido bastante éxito"- dice Eastwood -"Luego perdió a su esposa, y se fue alejando de sus hijos ya adultos. Se fueron y lo dejaron, y para ellos, él se convirtió un poco en una incomodidad. Pero en defensa de los hijos, digo que Walt no es una persona fácil. Es un cascarrabias. Además, sus nietos tienen aros y perforaciones por todos lados, cosa que él no aprueba para nada".

-"Como padre, Walt era muy duro con nosotros"- dice Brian Haley, quien interpreta el papel de Mitch Kowalski -"Mitch es lo opuesto de su padre. Walt es un trabajador de clase media, y su hijo un nuevo rico superficial, que vive en la ciudad. Su relación es compleja. Walt no sabe cómo hablarle a su hijo, y Mitch no sabe cómo acercarse a su padre".

Walt quiere que lo dejen tranquilo. Pero el cura de su finada esposa, el Padre Janovich, lo persigue, para que cumpla con el deseo final de su esposa: que se confiese.

-"Yo digo - en broma- que mi parte básicamente es tocar a la puerta de Walt, y que Clint Eastwood me la cierre en la cara" - dice Christopher Carley, que interpreta al sacerdote -"El Padre Janovich quiere llegar a Walt y no sabe cómo lograrlo en verdad. Ni siquiera sabe cómo hablarle. A Walt no le importa que el cura sea un religioso. Para él se trata de un virgen de 27 años con demasiada educación. Así que Walt le aclara que los métodos que utiliza el cura con la mayoría de la gente, con él, no van a funcionar".

-"Estoy seguro de que Walt tiene prejuicios en cuanto al cura por muchas y distintas razones, pero la principal es que su apariencia es la de un muchachito"- dice Eastwood -"El trata con todo para que Walt se confiese, pero Walt piensa de él que acaba es un recién salido de la escuela religiosa, donde estudió de libro de "cómo lograr que". Así que la relación entre ellos es unilateral: la del cura solamente. El "padre" como le gusta llamarlo, es un muchacho con mucha determinación, pero al final Walt se sale con la suya".

Uno de los verdaderos gustos en la vida de Walt, es lustrar su auto Ford Gran Torino, hecho en 1972 y conservado durante todos esos años en su garaje, cuidadosamente guardado bajo una funda de seda. De hecho, Walt mismo instaló el eje del volante cuando trabajaba en la fábrica Ford. -"El Gran Torino es su orgullo y alegría"- asegura Eastwood -"De alguna manera Walt es el Gran Torino. Walt no hace nada con su auto, simplemente lo tiene en el garaje. Una que otra vez lo saca y lo lustra. Walt, con una cerveza en mano, se para a admirar su auto. Y eso es la felicidad para él en esta etapa de su vida".

La casa de Walt, ubicada en la mitad de una calle de modestas casitas de dos pisos, se destaca por su perfecta pintura, arbustos podados, y la bandera americana flameando con orgullo. Walt no está contento con el resto de su barrio. -"Walt está muy preocupado por el giro que tomaron las cosas en el mundo de hoy" - dice Eastwood - "El había crecido en un barrio de Michigan habitado por trabajadores de la industria automotriz, como él, probablemente un gran porcentaje de polacos- americanos como él. Por eso ver su barrio le desagrada".

Las casas vecinas se han deteriorado, pero Walt mantiene la suya detalladamente en forma, ya que es un hombre habituado a trabajar con sus manos.

-"Es el que persiste en su comunidad" - dice Lorenz -"De muchas formas se quedó estancado en el pasado. Uno vé que emocionalmente se quedó atorado con algo que no lo dejó progresar como ser humano. Ese dilema se refleja en cada aspecto de su vida".

Igualmente de aislado está el vecino de Walt, de 16 años, Thao. El vive en una casa con su madre, su abuela y su hermana mayor. -"Es el único varón de la casa, sin modelo para copiar o de quien aprender"- explica Bee Vang, actor primerizo que ganó el papel de Thao -"Es torpe e inseguro, porque está rodeado de todas estas mujeres dominantes. Necesita un ejemplo a quien copiar, y eso lo encuentra en Walt".

Thao es un muchacho tímido, que terminó la escuela superior y no tiene trabajo. Se vé forzado a ser parte de una pandilla de muchachos Hmong, liderada por un muchacho llamado Smokie y por el primo de Thao, al que llaman Spider. -"Donde sea que vaya Thao, alguien se las agarra con él" - dice Sonny Vue, quien hace el papel de Smokie -"El no puede sobresalir por sí mismo, pero tiene la pandilla para respaldarlo. En realidad formaron la pandilla para protegerse el uno al otro, contra las otras pandillas del barrio. Pero las cosas se desbordan cuando se sienten amenazados por Walt. Deciden que deben ser más duros, porque así serán más hombres".

Smokie y Spider son la primera generación de Hmong americanos. La gente mayor de su familia no los puede guiar, como fue con otras generaciones Hmong. Eso se debe a que la gente mayor tiene más problemas para adaptarse a su nuevo entorno que ellos. -"Uno trata de vivir en dos culturas diferentes" - dice Doua Moua, quien hace el papel de Spider -"Entonces hay mucha rebelión, lo que hace que varios de los muchachos adolescentes se junten y creen grupos, para tratar de asimilarse al mundo que los rodea. Muchas de las muchachas están más unidas a la familia, y sus madres pueden aconsejarlas. Ellas no tiene que rebelarse contra la cultura o sus padres, como los varones".

Smokie y Spider idean la prueba de inicio para que Thao pueda entrar en la pandilla: debe robar el preciado Gran Torino de Walt. -"Thao trata de probar que es bastante hombre para ser aceptado, y poder ser parte de algo" - dice Vang -"Pero la prueba termina muy pronto cuando Walt sorprende a Thao con las manos en la masa, y asusta al muchacho sin verle la cara. Thao ha fracasado en su intento" - agrega Vang - "Al terminar todo, está aún más humillado y asustado".

Al poco tiempo la pandilla vuelve por Thao, lo cual termina en una pelea frente al jardín de Walt. Con su rifle M-1 en mano - que le quedó de sus días de combate en Corea, Walt les advierte a todos ellos: -"¡Fuera de mi jardín! -dice tomando una actitud aguerrida" - explica Eastwood -"Y allí comienza a darse cuenta de los problemas entre la comunidad Hmong, especialmente los de los jovenzuelos y las pandillas".

La valentía involuntaria de Walt lo convierte en el héroe del barrio. Pronto sus vecinos Hmong lo llenan de regalos como comida, flores y plantas, que no son bien recibidos. -"El no quiere tener nada que ver con esa gente"- aclara Eastwood -"Pero cambia cuando se da cuenta que son inteligentes y muy respetuosos de los demás. Creo que él admira eso. Walt tiene una línea en el guión en la que dice: -Tengo más que ver con esta gente que con mis propios hijos malcriados. Creo que eso aclara todo. Es interesante y a veces muy gracioso ver cómo comienzan con un montón de prejuicios, pero luego se van abriendo camino a través de estas relaciones".

La única que puede traspasar el espinoso exterior de Walt, es la vivaracha hermana mayor de Thao, Sue, que está más americanizada que el resto de su familia. -"Walt es el tipo de persona que te insulta si quiere"- dice Ahney Her, quien hace el papel de Sue -"A él no le importa de qué raza es la otra persona. Dice exactamente lo que quiere y siente". Her describe a su personaje Sue, como -"Valiente. Ella siempre es amable con Walt, si bien bromea llamándolo con diminutivos como Wally. Pero al final, es ella quien logra conectar a Walt y a Thao. Creo que Sue quiere que su hermano menor se haga amigo de Walt, porque sino, podría juntarse con las pandillas, volverse uno de ellos y arruinar su vida. Ella puede vislumbrar que Walt puede ser como un padre para Thao, y si logra que su hermano escuche a Walt, posiblemente tenga una vida mejor y una manera de crecer más adecuada".

Walt y Sue tienen una relación buena y fácil. -"Parece que a ella sinceramente le importa Walt, de manera verdadera, no impuesta. Porque parecería que algunos miembros de su propia familia simplemente hacen lo que se suponen que tienen que hacer"- dice Lorenz -"Creo que la sinceridad de Sue atrae a Walt, y entonces se permite conocerla mejor".

Eventualmente, Sue se las arregla para conseguir llevar a Walt a su casa, para una celebración familiar. Allí él se encuentra con un shaman Hmong, que pone palabras a las verdades nunca dichas que Walt vivió todos esos años. -"Lo que sucede con la familia Hmong - que se vé claramente en el intercambio con el shaman - es que quieren decir lo que nunca se dijo en la familia de Walt" - dice Lorenz -"Ellos quieren hacerlo notar cosas y hacerle preguntas profundas para hacer que reflexione sobre él mismo, desafiándolo de una manera como nadie antes se atrevió a hacerlo antes. Ese es el centro de su racismo, su egoísta falta de capacidad para mirarse a sí mismo. En vez, él proyecta todo hacia afuera, hacia el mundo que lo rodea, tratando de ver que sus problemas fueron causados por los demás, en vez de buscar en sí mismo cómo cambiar o adaptarse. Esta gente lo fuerza a hacer eso de cierta manera".

Para tratar de arreglar el intento de robo del auto de Walt, la madre y la hermana de Thao, fuerzan a Thao a trabajar para Walt por algunas semanas. -"Ellas quieren compensarlo de alguna forma" - dice Eastwood -"Esa es la parte del orgullo de familia".

La primera reacción de Walt es llamar al muchacho con una lista de insultos racistas, y haciendo juego de palabras con su nombre en vez de Thao, lo llama "Toad", que significa sapo en inglés. Pero cuando el muchacho seriamente efectúa las tareas que Walt le encomienda, y comienza a arreglar las deterioradas casas de su calle, Walt comienza a vislumbrar algo en el muchacho, digno de otra cosa que su desprecio. -"Uno comienza a ver que su relación se está surgiendo"- dice Vang -"Walt comienza a apreciar a Thao, quien obviamente está creciendo y cambiando, y es muy distinto del muchacho que era en su primer encuentro. Ahora Thao, con ampollas y callos en sus manos, está orgulloso de haber hecho algo útil, y notar que él es útil".

-"El propósito del trabajo que Walt encarga a Thao"- dice Vang continuando -"es volverlo hombre. Walt no sólo le enseña a trabajar, sino a defenderse a sí mismo, para que no se vea forzado a unirse a una pandilla para sentirse hombre. Walt es el hombre que ayuda a Thao a ser valiente".

Walt quiere lograr darle fuerzas al chico, que no tiene objetivos, para que consiga un trabajo y no se meta en problemas. Así tendrá un futuro. Pero la extraña relación termina cambiando a Walt también. -"Thao no tiene la figura de un padre para relacionarse, o para que lo guíe, y Walt nunca tuvo una verdadera relación con sus propios hijos, que podrían haberle dado esa satisfacción paternal"- dice Lorenz -"Son perfectos el uno para el otro. Walt también busca. Sabe claramente que está en la última etapa de su vida, y busca algo o alguien que le dé sentido a todo, para calibrar el valor de su vida".

A través de todo ello, Smokie y los pandilleros siguen amenazando a Thao y su familia, incrementando las amenazas de violencia, lo que fuerza al viejo guerrero a tomar una nueva e inesperada misión. -"Si uno hace las cosas a medias, entonces las cosas no suceden en Hollywood" -dice Eastwood -"No se puede actuar a este personaje a medias. Para hacerlo, es todo o nada".

LOS RAROS DE AL LADO

"Gran Torino" es la primera película de cine con personajes de la comunidad Hmong, una tribu étnica de 18 clanes, que viven entre las colinas de Laos, Vietnam, Tailandia, y otras partes de Asia. Tras la guerra de Vietnam, muchos de ellos tuvieron una difícil transición hacia los Estados Unidos. -"Yo no sabía mucho de ellos"- admite Eastwood -"de cómo ellos ayudaron a los norteamericanos durante el conflicto, y que fueron traídos como refugiados a los Estados Unidos, al fin de la guerra con Vietnam".

-"Parte de la tragedia es que mucha gente no entiende el papel que jugaron los Hmong durante la guerra del Vietnam"- dice Paula Yang, asesora que los cineastas consultaron sobre la cultura-"No saben cómo llegamos a los Estados Unidos, o cuántos soldados o civiles murieron durante la guerra. Eso permanece en secreto. Nuestra gente mayor no quiere hablar de eso. Son humildes, y muchas de sus historias son muy tristes".

Eastwood señala que los Hmong se identifican como una cultura de herencia única, a diferencia de una nacionalidad. -"Tienen sus propias religiones y lenguajes, y se consideran a sí mismos como un pueblo"- explica Eastwood -"Muchos de ellos han pasado por muchas privaciones tras la guerra de Vietnam. Las cosas no eran fáciles para ellos allí. Por eso la iglesia luterana y muchas otras organizaciones individuales trabajaron juntos para traerlos aquí. Pero ellos pasaron por mucha tristeza, por eso son duros, gente con mucha determinación".

Eastwood quería retratar a los Hmong en "Gran Torino" , tan fielmente como fuera posible, empezando con la elección de actores, que debían ser exclusivamente Hmong para esos papeles del film. La directora de casting Ellen Chenoweth pronto descubrió que no había muchos actores profesionales que fueran Hmong en las listas del Gremio de Actores de Cine.

Los socios de Chenoweth en casting, Geoffrey Miclat y Amelia Rasche extendieron sus redes, y buscaron en el Internet para encontrar gente de la comunidad Hmong. Hicieron contactos y distribuyeron volantes por Fresno, California; St. Paul, Minnesota; Warren, Michigan; y otras áreas de los Estados Unidos. -"Tuvimos que buscar profundamente"- comenta Chenoweth -"tuvimos que conocer a las comunidades Hmong haciendo incursiones, ganando su confianza para saber si alguien quería estar en una película. No lo hicimos de la manera común. Tuvimos que ir a ellos y abrirnos a ellos".

Cedric Lee, asesor cultural Hmong, ayudó al equipo de casting a conectarse a la comunidad. -"Fuimos a lugares donde se junta la gente Hmong"- dice Lee recordando -"Fuimos a fiestas del Día del Padre, a eventos en iglesias. Pero también estaba la barrera del idioma, especialmente con la gente mayor. Entonces les hablábamos en Hmong, y luego traducíamos para los directores de casting. Con los jóvenes fue más fácil, porque muchos de ellos hablan inglés".

Chenoweth y su equipo comenzaron con los líderes de la comunidad en St. Paul y en Fresno. Luego hicieron llamadas de casting en todos los asentamientos de gente Hmong, la cual culminó con un largo día de selección en St. Paul.

La noticia de que se buscaba gente Hmong para una película de Eastwood, corrió por la comunidad del Internet, por medio de diarios, grupos de jóvenes y boca a boca. -"La gente estaba fascinada"- dice Paula Yang -"Se trataba de Clint Eastwood, así que la gente iba a hacer todo lo posible. Se presentaron muchachos, niños, abuelos y abuelas. La gente estaba feliz, porque Clint ofrecía esta oportunidad a los Hmong".

Pronto hubo cientos de pruebas filmadas de actores. -"Tras visitar cada ciudad, volvíamos a Los Ángeles, para ver las pruebas con Clint" - cuenta Chenoweth -"Las pasamos en la pantalla del cuarto de edición, y comenzamos a reducir la selección, hasta que hubo varios candidatos para cada papel. Luego Clint tomó su decisión".

Entre cientos de postulantes, Eastwood eligió a Bee Vang, de 16 años, proveniente de St. Paul, para el papel de Thao. Chenoweth recuerda: - "Amelia lo encontró a través de su escuela, y en su foto escribí "Me inclino por Bee Vang". Me encantaba su cara. Tenía muy poca experiencia en actuación, pero su manera de ser era abierta y dulce. Uno quería que estuviera bien. Cuando llamé a Bee Vang y le dije que quería que fuera Thao, se quedó mudo por un rato. Creo que fue algo que jamás siquiera soñó".

Bee Vang mide 1.60 metros de altura, y encarnando a su personaje Thao, hacía gran contraste al lado de los casi 2 metros del Walt de Eastwood. -"Thao literalmente siempre está buscando a Walt" - dice Vang. El adolescente nacido en Fresno se presentó en una audición privada para la película, en Twin Cities. -"Cuando nos enteramos que había ganado el papel de Thao"- dice el actor- "caí de rodillas y me puse a llorar. Esto cambió mi vida. No podía creer que en verdad estaba sucediendo".

Si bien al principio Vang estaba un poco intimidado, pronto comenzó a sentirse cómodo con el estilo simple de Eastwood. -"Cuando crecía lo ví en muchas películas, de vaqueros y otras, como "Dirty Harry", pero nunca me imaginé que en verdad iba a conocer a este tipo, y de pronto, allí estaba"- dice Vang- "Al señor Eastwood le gusta que las cosas sean lo más naturales posible. Que sean reales. Me gusta ese estilo. En verdad es un buen tipo, y muy humilde. Me encantó cada minuto que trabajé con él y el resto de su equipo. Nunca me voy a olvidar de todo esto".

Ahney Her, de 16 años, sobresalió entre cientos de muchachas que se presentaron para el papel de Sue. Amelia Rasche había instalado un puestito en una feria Hmong del área de Detroit, con un cartel que decía, "Casting de Actores para Película Hmong". -"Ahney y su familia se acercaron al puesto, y Amelia literalmente corrió y agarró a Her y le dijo:¿Te gustaría hacer una prueba para una película?", dice Chenoweth recordando.

Su confianza y sentido del humor la convirtió en la elección natural para el papel de la hermana mayor de Thao. -"Queríamos una hermana que fuera un poco más dura. Ella proteje a Thao, que es más vulnerable"- dice Chenoweth -"Ahney tenía todo eso definitivamente, y una gran juventud que hizo que nos gustara".

Su relación con Eastwood no fue más diferente que la de Sue con Walt, dada la confianza en sí misma que tenía la novel actriz en su primer gran papel. -"Clint es muy humilde y fácil de tratar"- dice Her- "Hace que una se sienta cómoda. No es el tipo de persona que te dice lo que tienes que hacer exactamente. El te pide que hagas lo que pienses que está bien, y si no lo vé bien, entonces te lo dice. Es un gran hombre, y para mí, trabajar con él fue extraordinario".

-"Para Bee y Ahney, actuar fue una cosa natural, porque tenían cualidades naturales"- dice Eastwood -"Me gustaría darme crédito por ello, pero no sería justo".

El papel de Vu, la madre soltera de Thao y Sue, fue interpretado por Brooke Chia Thao, nacida en Laos, y asentada en Visalia, California. Chia Thao nunca había actuado, y ella en realidad había llevado a sus propios hijos a la audición, y en vez la eligieron a ella. -"Como ella estaba allí, le pedimos que hiciera una prueba, y se llevó el papel" dice Cedric Lee recordando -"Lo gracioso es que ella está muy americanizada, pero cuando uno la vé en el papel de la madre, es como si fueran dos personas distintas".

Para Chia Thao, la película fue una oportunidad de echar luz sobre su gente. -"La película en verdad no representa a toda la cultura Hmong, pero brinda un sabor de ella"- dice la actriz- "Espero que la gente comience a vernos de manera especial, quiénes somos, y cómo ayudamos durante la guerra. Mi propio padre fue reclutado para luchar por los Estados Unidos, cuando tenía tan solo 14 años".

Chee Thao, de 61 años de edad, hace el papel de la abuela de la familia. Ella nació en Laos, y ahora vive en St. Paul. -"Buscar la actriz para el papel de la abuela fue difícil, porque el personaje sólo habla Hmong" - dice el agente de casting Geoffrey Miclat -"Mucho de ello fue personalidad. La abuela es un personaje gracioso, y Chee tenía las cualidades especiales que la hacían perfecta para el papel".

Thao sintió una unión especial con Eastwood, y pasó tiempo conversando con el actor/director, mientras que su nieta servía de traductora. Como ella vivió un pasado trágico, volcó su alma en su actuación. -"Chee Thao dice que para ella no fue difícil interpretar este papel, porque esa era ella"- dice Lorenz -"Ella pasó por todos los problemas que se presentan en el film. Por eso, cuando estaba en el set, prácticamente Thao improvisó muchas de las escenas, porque mucho del diálogo Hmong no estaba escrito. Pero no tuvo ningún problema. Dijo todas las cosas correctas, y puso su historia en ello".

Otros cinco actores Hmong fueron elegidos en distintos estados, y entre diferentes clanes Hmong. Ellos encarnarían a los muchachos de la pandilla que amenaza a Thao y su familia en el film. -"Estos muchachos parecían muy reales, tenían unas cara fabulosas"- dice Miclat -"Cuando vimos a Doua Moua en Nueva York, y a Sonny Vue en St. Paul, supimos casi con seguridad que teníamos a los actores para nuestros Spider y Smokie. Doua Moua era uno de los pocos actores Hmong que tenía experiencia en actuación, así que sabíamos que en algún lugar lo íbamos a poner".

Moua, se mudó a la ciudad de Nueva York a los 18 años, para intentar una carrera como actor. Fue elegido para el papel de Fong, el primo de Thao y Sue, que ahora se hace llamar Spider. Moua nació en Tailandia, creció en Minnesota. -" "Gran Torino" es un sueño hecho realidad"- dice -"Aprecio cada momento que estuve en el escenario. Fue maravilloso trabajar con Clint, realmente es muy tranquilo".

Sonny Vue, nació en Fresno y ahora vive en St. Paul. El actúa como Smokie, el jefe de su grupo. Con 19 años de edad, Vue nunca había estado frente a las cámaras, pero era tan natural que los directores de casting lo agarraron mientras estaba en la recepción de las oficinas. -"Yo estaba hablando con la recepcionistas, cuando Amelia [Rasche] apareció de la nada"- dice recordando -"Me dijo, ¿quieres hacer una prueba para el papel? Probé y me lo dieron".

Los otros miembros de la pandilla Hmong fueron interpretados por: Lee Mong Vang, de Toledo, Ohio; Jerry Lee, de St. Paul; y Elvis Thao, que vive en Milwaukee y es miembro del grupo de hip hop "RARE". Elvis Thao estaba fascinado de que Eastwood usara canciones de su grupo "RARE" en la banda sonora de "Gran Torino".

Además de los actores que serían los miembros Hmong, uno de los papeles principales era el del Padre Janovich, el cura católico que trata seriamente de llegar a Walt para cumplir el último deseo de su difunta esposa.

Christopher Carley fue elegido para el papel, y parecía ser la encarnación de las cualidades que Eastwood quería para el cura. -"Cuando vimos a Christopher Carley, parecía un cura" - cuenta Chenoweth -"Tenía una cara irlandesa, y era pelirrojo. Me pareció muy bueno, y cuando le mostré su video a Clint, dijo:Parece un joven Spencer Tracy. Ahí nomás supe que le iba a dar el papel. A Clint no le importaba tener una estrella conocida en el papel. Es muy abierto para darle oportunidades a gente menos conocida en la industria".

-"Me gusta darle a la gente un descanso"- dice Eastwood -"Me gusta que nueva gente llegue y tenga oportunidades. Al mismo tiempo, es necesario hacer lo necesario para la película. Si alguien muy conocido es justo para el papel, pues se lo doy. Si puedo usar a alguien que es menos conocido, pero que es bueno para el papel, pues está bien también. No hay reglas estrictas para eso. Cada película tiene su propia estructura, su propia personalidad".

La impresión de Carley en cuanto al estilo de trabajo de Eastwood es igual a la de los otros miembros del reparto. -"Es muy calmo y enfocado. Existe mucha confianza entre los actores y Clint en el set" - detalla Carley -"Uno se siente seguro estando allí, estando preparado y sabiendo que no importa cuál sea la elección que haga, no lo van a encasillar de una u otra forma".

Completando el reparto están John Carroll Lynch como Martin, el barbero de Walt, quien intercambia unos cuantos epítetos raciales con Walt, y ayuda a entrenar a Thao a "volverse hombre"; Brian Haley como el hijo mayor de Walt, Mitch; Geraldine Hughes como la esposa de Mitch, Karen; Brian Howe como el segundo hijo de Walt, Steve; y William Hill como el capataz de construcción Tim Kennedy, el viejo amigo de Walt que lo ayuda a darle mejores opciones de vida a Thao.

El preciado Gran Torino fue interpretado por uno real, proveniente de Vernal, Utah. -"Tuvimos mucha suerte, porque era uno que funcionaba"- dice el coordinador de transportes Larry Stelling -"Estaba muy bien mantenido y a Clint le gustó mucho. Le dimos unos pocos toques, como cambiarle el guardabarros y cosas por el estilo, pero más allá de eso, solamente lo lustramos. El color estaba bien, tenía el interior muy bueno, y corría un montón".

El equipo de producción compró el auto y lo transportó a Michigan para el rodaje principal. Seguramente su historia no va a terminar allí. -"Al principio pensábamos venderlo localmente, al terminar el rodaje, pero según avanzaba el rodaje, nos gustaba más y más"- recuerda Lorenz-"Le pregunté a Clint y me dijo, Bueno, quedémonos con el auto. Hizo un buen trabajo. Ya veremos qué sucede".

LAS CAMARAS RUEDAN EN LA CIUDAD DE LOS AUTOS

Si bien el guión situaba la historia en Minneapolis, Eastwood pensó que dado el pasado de Walt como obrero automotriz por 50 años, tenía más sentido si era residente en la "Ciudad de los autos" Detroit, Michigan. Se rodó en barrios como Royal Oak, Warren y Grosse Point, y se eligió la alguna vez rica Highland Park para el barrio de Walt.

-"La zona de Highland Park ha cambiado" - comenta Eastwood - "antes era una gran barrio lleno de gente de la industria de los autos, familias que de alguna forma estaban conectadas, en los mejores años de la industria automotriz. Ahora esas fábricas no son tan activas como solían ser, y la gente nueva que se muda allí vive muy cómoda. Highland Park pasó por tiempos duros, pero hay mucha gente buena viviendo allí".

Rob Lorenz cuenta: -"Estuvimos construyendo y haciendo otras cosas en el barrio por varias semanas, y luego rodamos. Tratamos de molestar lo menos posible. La gente con la que interactuamos estaba feliz de tenernos allí".

Parte de la economía y el arte de los filmes de Eastwood, se pueden atribuir al respeto y a la lealtad que el cineasta inspira a la gente de su equipo. Eastwood nunca levanta la voz, nunca dice "acción", fomenta la autonomía, y tiene control de todo. "Clint se siente cómodo consigo mismo"- asegura Tom Stern, que contando "Gran Torino" , es la séptima película que realiza con Eastwood como director de fotografía. Previamente había trabajado por muchos años más como técnico de iluminación. -"Antes de comenzar me dijo: Tengo la edad que tengo, este soy yo".

Sin embargo la gente de su equipo considera que su edad y su experiencia son parte de la química que lo hace un cineasta visionario sin igual. Si perspectiva única del aceitado mecanismo del funcionamiento de su equipo, le permite mover los tiempos de producción hábilmente.

El rodaje de "Gran Torino" reunió a otros de sus antiguos colaboradores: la diseñadora de vestuario Deborah Hopper, el editor Joel Cox, y el diseñador de producción James J. Murakami. Murakami había trabajado en el pasado con el legendario Henry Bumstead, en los anteriores filmes de Eastwood. Luego, pasó a ser el diseñador de producción principal en el filme "Changeling".

-"Estoy familiarizado con su trabajo, y ellos están familiarizados con el mío. Entonces no tenemos mucho que discutir" - afirma Eastwood -"Nuestro trabajo se desarrolla eliminando en lo más posible intelectualizar demasiado y sin discutir en lo posible. Ya hay bastante discusión al hacer una película y no se necesita agregar más y hacerlo más complicado de lo que es. No soy uno de esos tipos que le gusta decir que hay mucha magia en la realización de una película. Si hay magia, debe ser muy sutil. En su mayoría, se trata de que todos hagan un buen trabajo y que participen. Es un proceso divertido. Cuando no sea divertido, pues ya no me verán hacerlo".

Asimismo, "Gran Torino" es el séptimo filme de Clint Eastwood que Rob Lorenz produjo, y su colega también productor, Bill Gerber dice: -"Clint no podía pedir un socio productor mejor que Rob. Al investigar lugares para filmar junto con ellos, y ver lo que Rob había pre-seleccionado, me dí cuenta que había muy poco que cambiar. Rob simplemente sabía lo que Clint quería. Tienen una gran relación, y la máquina de Malpaso es extraordinaria. Funciona como terciopelo".

-"Clint es de la vieja escuela, y reconoce el valor de hacer las cosas a la antigua. Tiene demasiados años de experiencia, y sabe qué cosas funcionan"- dice Lorenz -"al mismo tiempo, acepta la nueva tecnología y quiere seguir aprendiendo, adelantando y progresando. Eso es lo que lo mueve, y creo que a eso se debe que es un placer trabajar con él".

Un ejemplo de las innovaciones de Eastwood es un video monitor portátil sin cable, hecho a medida para él, para permitirle máxima eficiencia al dirigir las escenas en el que él actúa. -"Me permite ver la escena mientra sucede, sin tener que mirar por el lente de la cámara" - explica Eastwood -"Puedo estar a una cuadra de distancia y ver lo que sucede".

En cuanto a las dos casas de la historia, la de Walt y la de sus vecinos Thao y Sue, los jefes de lugares de exteriores para la producción, consiguieron encontrar dos casas juntas en un vecindario, que cumplían con los requisitos de la historia. -"Para la casa de Walt, buscábamos una casa que mostrara que sus dueños la habían mantenido toda su vida" - cuenta Lorenz -"Luego, envejecimos el resto de las casas de esa calle, para que se vieran poco cuidadas en comparación con la casa de él. La idea de Jim de cómo debían verse ambas casas, estaba tan bien desarrollada que él y su decorador de escenarios, Gary Fettis, se pusieron a trabajar inmediatamente. Cuando Clint llegó allí para verlas, caminó por cada una de ellas y dijo Me encanta. No cambien nada. Estuvo perfecto".

Para inspirarse para el diseño de la casa de Thao y Sue, Murakami buscó fotografías, y visitó varias casas Hmong. -"Trajimos a nuestra asesora técnica, y ella estaba fascinada porque todo tenía sentido" - dice Lorenz -"Ella sugirió unos pocos cambios, pero en general nos dijo ¡acertaron!'".

De igual manera, la diseñadora de vestuario Debora Hopper, buscó en el Internet, y asistió a un festival Hmong, en donde consultó con varios vendedores, quienes la ayudaron a conseguir la autenticidad del vestuario Hmong. -"Fuimos al festival Hmong en donde las mujeres compran la tradicional ropa Hmong" - detalla Hopper -"Una de las cosas que aprendí, es que las madres les enseñan a sus hijas cómo hacer las ropas tradicionales. De hecho, Ahney Her trajo uno de sus trajes verdaderos personales, hechos a mano, en la etapa de investigación para la película.

Además de las ceremonias del "Llamado de las almas" en la casa, Sue y Thao tuvieron la oportunidad de usar sus trajes ceremoniales tradicionales para honrar a Walt. -"Tienen muchos adornos" -describe Hopper -"Tienen monedas colgando de todos lados, lo cual significa la riqueza de la familia. El vestido ceremonial también es muy colorido. Las mujeres usan turbantes y los hombres pueden usar chalecos o cinturones cruzados. Me parecieron muy originales y hermosos. Nunca antes los había visto".

La mezcla de culturas en "Gran Torino" también se refleja en su música. La propia conexión de Eastwood con la música, hace que la banda original tenga importancia para el cineasta. El crea sonidos y melodías básicas para las películas mientras las filma. -"Uno escucha distintos sonidos para el filme, luego los toca en el piano, escribe la música y la hace orquestar"- explica él -"A veces alguien lo hace para mí, otras lo hago yo mismo. No hay reglas, simplemente cuando uno la escucha sabe si está bien".

-"Es bueno llegar a la parte de la música, porque entonces uno ya no está rodando, es lo que hay" - continúa diciendo Eastwood -"Ahora uno trata de mejorar el filme. Se crea la música, los efectos de sonido, todas esas cosas. Es apasionante cuando uno pasa de trabajar con 50, 60, 70 personas durante el rodaje, a trabajar con una o dos solamente, en una habitación con una computadora Avid".

La canción del título "Gran Torino" la toca una banda británica de jazz con el cantante y pianista Jamie Cullum, y Don Runner. Fue co-escrita por Eastwood; Cullum; el hijo del director, Kyle Eastwood; y el socio de Kyle, Michael Stevens. -"Juntos idearon la canción"- cuenta Lorenz - "Luego, Kyle y Mike utilizaron eso como inspiración para la música del resto del filme".

Kyle Eastwood y Michael Stevens compusieron la música, que luego fue orquestada y dirigida por Lennie Niehaus, que ya trabaja con el director desde la realización de la película "Tightrope".

La banda sonora también incluye un rap Hmong y Latino, que refleja lo que los personajes escuchan, entre ellas una de las canciones fue del grupo "RARE", de uno de los miembros del reparto, Elvis Thao. -"Algunos de los tipos que vinieron a leer eran rappers"- dice Lorenz -"Algunos de ellos tuvieron partes en el film, otros no, pero todos presentaron su música. Era apropiada, por eso incluimos todas las que pudimos en el film".

Para cada aspecto de la producción, la gente de la comunidad Hmong aportó gran ayuda, para crear una película única y verdaderamente colorida. Además de los actores, asesores Hmong ayudaron con el diálogo, vestuario y elementos de diseño. Eastwood contrató varios artesanos Hmong y asistentes para trabajar como parte del equipo.

-"Querían ser parte de este filme, y fueron generosos con nosotros"- dice Eastwood -"Para mí, fue todo un placer trabajar con ellos. Espero que la gente Hmong esté contenta por la manera en que la película cuenta su historia a través de los ojos de Walt".

Con "Gran Torino" , Eastwood agrega a Walt Kowalski a su legado de inolvidables personajes. -"Clint siempre está interesado en progresar, y no en hacer algo que ya está hecho"- comenta Lorenz -"Este guión ofrecía justo eso. Era perfecto para su edad y su carácter, y parecía salir de su pasado, de su vida como Dirty Harry, el personaje duro e inflexible. Y va aún más lejos, lo lleva a un territorio un poco más oscuro, pero que le permite, a través de la redención del personaje, explorar algo nuevo".

SOBRE LOS ACTORES

CLINT EASTWOOD (Walt Kowalski) - Ver biografía en la sección de realizadores.

BEE VANG (Thao Lor) debuta profesionalmente con "Gran Torino" como el tímido adolescente que traba amistad con su vecino, un viejo veterano de guerra, interpretado por Clint Eastwood.

Vang nació en Fresno, California, y creció en el área de Minneapolis. El muchacho de 17 años de edad, estaba estudiando en la Universidad de Minnesota, planeaba en comenzar sus estudios en la carrera de medicina cuando se presentó a la audición de "Gran Torino" . Su única experiencia anterior en actuación fue como miembro de un drama club. Pero ganó el papel de Thao entre cientos de jóvenes muchachos que se presentaron a la llamada de casting. Vang era gran admirador de Clint Eastwood, y estaba maravillado y asombrado de haber sido elegido para actuar junto a un ícono de la pantalla.

Vang es también un músico talentoso y toca el piano, el oboe, la viola y la flauta. Por ahora sus planes de seguir una carrera de medicina quedaron en suspenso, para intentar hacer una carrera como actor.

AHNEY HER (Sue Lor) debuta en cine con "Gran Torino" interpretando a la muy segura jovencita que trata de hacerse amiga de su amargado vecino, Walt Kowalski, interpretado por Clint Eastwood.

Her es nativa de Lansing, Michigan, y tenía 16 años al ganar el papel de Sue. Si bien nunca antes había actuado profesionalmente, le gusta actuar, y había tomado cursos de actuación durante 3 años en una escuela de artes dramáticas local.

Her es una buena estudiante y planea ir a la universidad para estudiar fotografía y diseño de interiores.

CHRISTOPHER CARLEY (Padre Janovich) hace poco se lo pudo ver en un papel secundario en "Lions for Lambs" de Robert Redford. También apareció en un par de películas independientes, entre ellas "Garden State" de Zach Braff. Para él, su papel del Padre Janovich, cura que trata de ayudar a enfrentar su pasado al personaje de Clint Eastwood, es su primer papel principal en una película de cine. Próximamente co-protagonizará la comedia independiente "Miss Nobody", junto a Leslie Bibb y Adam Goldberg.

En la pantalla chica, Carley fue artista invitado en series como "The Sopranos", "Law & Order: Special Victims Unit", "Numb3rs" y "House M.D".

Carley nació y se crió en Nueva York y es hijo de un detective de policía de la Ciudad de Nueva York. Estudió en la Universidad de Nueva York, y pulió su estilo como actor en la conocida compañía teatral Atlantic de David Mamet.

Carley comenzó su carrera en teatro, y se lo pudo ver en una cantidad diversa de obras teatrales de barrio. Debutó en Broadway con la producción ganadora del Premio Tony "The Beauty Queen of Leenane" de Martin McDonagh.

SOBRE LOS REALIZADORES

CLINT EASTWOOD (Director/ Productor) recientemente dirigió y produjo el drama "Changeling", protagonizado por Angelina Jolie, que trata del caso del nefasto secuestro que conmocionó a la policía de Los Ángeles en el año 1928. El filme fue postulado para la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2008, y ganó un Premio Especial del Jurado en su première. Próximamente, Eastwood producirá y dirigirá un drama sobre la época post-apartheid de Sudáfrica, protagonizado por Matt Damon y Morgan Freeman, encarnando a Nelson Mandela.

En el año 2007, Eastwood recibió los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director, por el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial, "Letters from Iwo Jima", el cual cuenta la historia de la famosa batalla, pero desde el punto de vista japonés. El filme ganó además los premios Globo de Oro y Critics' Choice a la Mejor Película Extranjera, y galardones a la Mejor Película otorgados por varios círculos de críticos de cine, entre ellos el Círculo de Críticos de Los Ángeles y La Junta Nacional de Críticos. "Letters from Iwo Jima" es la película compañera del drama grandemente elogiado "Flags of Our Fathers", también de Eastwood, el cual cuenta la historia de los hombres que levantaron la bandera americana en Iwo Jima, y fueron retratados en una célebre fotografía.

En el año 2005, Eastwood recibió los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director - por segunda vez en ambas categorías - por "Million Dollar Baby". Eastwood fue candidato al premio al Mejor Actor por su actuación en ella. Además Hilary Swank (Mejor Actriz) y Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto) ganaron sendos Oscar® respectivamente, y la película misma fue candidata a los premios al Mejor Montaje y al Guión Mejor Adaptado.

En el año 2003, "Mystic River", el aclamado film dramático de Eastwood, hizo su presentación debut en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo una nominación a la Palma de Oro y a los Premios Golden Coach. "Mystic River" fue seis veces postulada a los Premios de la Academia®, entre ellos dos candidaturas de Eastwood a la Mejor Película y al Mejor Director. Sean Penn y Tim Robbins ganaron los Oscar® al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto respectivamente, y también hubo postulaciones a la Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión por el mismo film.

En 1993 "Unforgiven", el premonitorio y revisionista Western de Eastwood mereció nueve nominaciones a los premios de la Academia®: entre ellos tres para Eastwood, al Mejor Director, Mejor Actor, y Mejor Película, ganando en esta última categoría. Asimismo el filme ganó los Oscar® al Mejor Actor de Reparto por Gene Hackman, y al Mejor Montaje; y fue postulado para el premio en las categorías Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición y Mejor Sonido. Eastwood también recogió el Premio de la Academia "Irving Thalberg Memorial" 1995.

En 1971 Eastwood fue honrado por primera vez en la entrega de los Globos de Oro con un Premio Henrietta al Favorito del Cine Mundial. En 1988 fue reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida. Al año siguiente, fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Director por "Bird" y en 1993, nuevamente fue premiado como Mejor Director por "Unforgiven". Nominado en 2004 por su dirección en "Mystic River", Eastwood se llevó a casa su tercer Globo de Oro al Mejor Director y al año siguiente, en el 2005 otro tanto por "Million Dollar Baby". Ese mismo año también fue candidato al premio como compositor por su música original para dicha película.

Las películas de Eastwood también han sido galardonadas internacionalmente, tanto por la crítica como en festivales de cine. Entre ellos está el del Festival de Cine de Cannes, donde fue presidente del jurado en 1994. Además, fue postulado al premio Palma de Oro por "White Hunter, Black Heart" en 1990; por "Bird", que ganó el Premio al Mejor Actor y el premio por su música original en el festival de 1988; y por "Pale Rider" en 1985.

Además del Premio Thalberg y el Premio DeMille, los reconocimientos que Eastwood ha acumulado a lo largo de los años de su carrera, incluyen tributos de: el Gremio de Directores de América, del Gremio de Productores de América, el Gremio de Actores de Cine, el del Instituto de Cine Americano, la Asociación de Cine del Lincoln Center, la Asociación Francesa de Cine, la Junta Nacional de Críticos, del Instituto Henry Mancini (el Premio Hank por su distinguido servicio a la música americana), el Festival de Cine de Hamburgo (Premio Douglas Sirk), y del Festival de Cine de Venecia (León de Oro a su carrera). También recibió el Kennedy Center Honor, premios de los Editores de Cine de América y del Gremio de Publicistas, un doctorado ad Honorem en Artes de la Universidad Wesleyan, y fue ganador en cinco ocasiones - en la categoría de Actor de Cine Favorito - de los Premios People's Choice. En 1999 Eastwood fue candidato al mismo premio en la categoría de Estrella de Cine Favorita de Todos los Tiempos. En 1991 Eastwood fue elegido Hombre del Año por la Sociedad Teatral de Harvard "Hasty Pudding" y en 1992, recibió el Premio de las Artes del Gobernador de California.

  • Filmografía de Clint Eastwood

"Gran Torino" (2008) - dirigida, producida, protagonizada.

"Changeling" (2008) - dirigida, producida

"Letters from Iwo Jima" (2006) - dirigida, producida.

"Flags of Our Fathers" (2006) - dirigida, producida.

"Million Dollar Baby" (2004) - dirigida, producida, protagonizada.

"Mystic River" (2003) - dirigida, producida.

"Blood Work" (2002) - dirigida, producida, protagonizada.

"Space Cowboys" (2000) - dirigida, producida, protagonizada.

"True Crime" (1999) - dirigida, producida, protagonizada.

"Midnight in the Garden of Good and Evil" (1997) - dirigida, producida.

"Absolute Power" (1997) - dirigida, producida, protagonizada.

"The Stars Fell on Henrietta" (1995) - producida.

"The Bridges of Madison County" (1995) - dirigida, producida, protagonizada.

"A Perfect World" (1993) - dirigida, producida, protagonizada.

"In the Line of Fire" (1993) - protagonizada.

"Unforgiven" (1992) - dirigida, producida, protagonizada.

"The Rookie" (1990) - dirigida, protagonizada.

"White Hunter Black Heart" (1990) - dirigida, producida, protagonizada.

"Pink Cadillac" (1989) - protagonizada.

"Thelonius Monk: Straight, No Chaser" (1988) - producción ejecutiva.

"Bird" (1988) - dirigida, producida.

"The Dead Pool" (1988) - protagonizada.

"Heartbreak Ridge" (1986) - dirigida, producida, protagonizada.

"Pale Rider" (1985) - dirigida, producida, protagonizada.

"City Heat" (1984) - protagonizada.

"Tightrope" (1984) - producida, protagonizada.

"Sudden Impact" (1983) - dirigida, producida, protagonizada.

"Honkytonk Man" (1982) - dirigida, producida, protagonizada.

"Firefox" (1982) - dirigida, producida, protagonizada.

"Any Which Way You Can" (1980) - protagonizada.

"Bronco Billy" (1980) - dirigida, protagonizada.

"Escape from Alcatraz" (1979) - protagonizada.

"Every Which Way But Loose" (1978) - protagonizada.

"The Gauntlet" (1977) - dirigida, protagonizada.

"The Enforcer" (1976) - protagonizada.

"The Outlaw Josey Wales" (1976) - dirigida, protagonizada.

"The Eiger Sanction" (1975) - dirigida, protagonizada.

"Thunderbolt and Lightfoot" (1974) - protagonizada.

"Magnum Force" (1973) - protagonizada.

"Breezy" (1973) - dirigida.

"High Plains Drifter" (1973) - dirigida, protagonizada.

"Joe Kidd" (1972) - protagonizada.

"Dirty Harry" (1971) - protagonizada.

"Play Misty for Me" (1971) - dirigida, protagonizada.

Protagonizada:
"The Beguiled" (1971)

"Kelly's Heroes" (1970)

"Two Mules for Sister Sara" (1970)

"Paint Your Wagon" (1969)

"Where Eagles Dare" (1968)

"Coogan's Bluff" (1968)

"Hang 'Em High" (1968)

"The Witches" (1967)

"The Good, the Bad, and the Ugly" (1966)

"For a Few Dollars More" (1965)

"A Fistful of Dollars" (1964)

Apariciones:
"Lafayette Escadrille" (1957)

"Ambush at Cimarron Pass" (1957)

"Escapade in Japan" (1957)

"Star in the Dust" (1956)

"The First Traveling Saleslady" (1956)

"Away All Boats" (1956)

"Never Say Goodbye" (1956)

"Tarantula" (1955)

"Lady Godiva" (1955)

"Francis in the Navy" (1955)

"Revenge of the Creature" (1955)

Televisión:
"Amazing Stories" (1985) dirección del segmento "Vanessa in the Garden"

"Rawhide" (1959-1966) protagonizada.

"Mister Ed" (1962) invitado.

"Maverick" (1959) invitado.

"Highway Patrol" (1958) invitado.

"West Point" (1957) invitado.

ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto al cineasta ganador del Oscar® Clint Eastwood desde 1994. Actualmente Lorenz supervisa todos los aspectos concernientes a la producción de películas en Malpaso Productions, la compañía de Eastwood; desde el desarrollo a la producción, post-producción, mercadeo y distribución.

En el año 2007, Lorenz fue postulado al premio de la Academia®, por su trabajo en el aclamado filme de Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial, "Letters from Iwo Jima", la cual produjo junto con Eastwood y Steven Spielberg. El film estaba hablado casi en su totalidad en japonés, y fue la película compañera de "Flags of Our Fathers". "Letters from Iwo Jima" asimismo ganó los premios a la Mejor Película, otorgados por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles, y el de la Junta Nacional de Críticos. Recibió también el Globo de Oro y el Premio Critics' Choice a la Mejor Película Extranjera. Antes, Lorenz había sido postulado al Oscar® como productor de la película de Eastwood "Mystic River". Fue productor ejecutivo de "Million Dollar Baby", película ganadora del Premio de la Academia® a la Mejor Película; y también lo fue del filme de policial "Blood Work".

Lorenz recientemente produjo el drama "Changeling", de Eastwood, junto con los productores colegas Ron Howard y Brian Grazer. La película está protagonizada por Angelina Jolie en el papel de Christine Collins, mujer que desafió al Departamento de Policía de Los Ángeles. Es una historia de la vida real, sobre el famoso secuestro de 1928. Lorenz y Eastwood están ahora trabajando en un drama que trata sobre Sudáfrica tras la caída del apartheid, protagonizado por Matt Damon y Morgan Freeman, encarnando a Nelson Mandela.

Lorenz creció en los suburbios de Chicago y en 1989 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera en el mundo del cine. En 1994 se unió a Eastwood, y trabajó como su asistente de dirección en "The Bridges of Madison County". A eso siguieron otros trabajos juntos, como "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil" y "Absolute Power".

BILL GERBER (Productor) ha producido una cantidad diversa de películas a través de su empresa Gerber Pictures. Produjo títulos como: "American Outlaws", con Colin Farrell; la comedia sobre basketball "Juwanna Mann"; "What a Girl Wants", protagonizada por Amanda Bynes y Colin Firth; "The In-Laws", con las estrellas Michael Douglas y Albert Brooks; la comedia sobre patinetas "Grind"; la popular versión para cine de "The Dukes of Hazzard", con Johnny Knoxville, Seann William Scott, y Jessica Simpson; y la comedia del grupo de cómicos Broken Lizard, "Beerfest".

Además, Gerber fue productor ejecutivo de "Get Carter", "Queen of the Damned" y "A Very Long Engagement". Fue postulado para el premio Emmy a la Película Sobresaliente Hecha para Cine, por su trabajo como productor ejecutivo, en el film biográfico "James Dean". El telefilme fue postulado para 11 premios Emmy en total, entre ellos uno por la actuación de James Franco, que también ganó un Globo de Oro por su papel protagónico del personaje del título.

Gerber se inició en el mundo del entretenimiento en el campo de la música, promoviendo conciertos en Los Ángeles. En 1979, comenzó a trabajar en Lookout Management, compañía de Elliot Roberts, en donde supervisaba las carreras de Devo, The Cars, Heaven 17, y ABC. En 1984, Gerber comenzó su carrera como productor con proyectos para Warner Bros. y Paramount y, en 1985, fundó Gerber/Rodkin, una compañía de administración/ producción, que representaba a artistas como Judd Nelson, Robert Downey, Jr., Billy Zane, Sarah Jessica Parker y Dan Hartman.

En 1986, Gerber dejó su firma y pasó a trabajar para Warner Bros. como Vicepresidente de Producciones Teatrales. Allí estuvo por doce años hasta que fue promovido a Presidente de Producciones Teatrales Mundiales en 1996. Mientras que estaba en Warner Bros., Gerber supervisó películas como "L.A. Confidential", "Unforgiven", "Twister", "Selena", "Reversal of Fortune", "A Little Princess", "Goodfellas", "Heat", "JFK", "Disclosure", "Grumpy Old Men", "Grumpier Old Men", "You've Got Mail" y "Analyze This". Asimismo participó en el desarrollo de varios proyectos, entre ellos las películas "The Perfect Storm" y "Space Cowboys".

En 1998, Gerber inició su propia compañía productora, Gerber Pictures, la cual tiene un contrato de primera opción con Warner Bros. Pictures.

NICK SCHENK (Guionista) es procedente de Minnesota, en donde estudió Arte en el Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis. Comenzó a escribir y a actuar con un grupo de amigos, en un show televisado por una estación de cable local.

Schenk y otro de los miembros del grupo, Rich Kronfeld, luego formaron una sociedad, y comenzaron a escribir y producir para la televisión local y para la de cable. Entre sus trabajos estaba un serie cómica llamada "Ozone Radio", que tuvo corta vida en el canal PBS, y el show del canal Comedy Central "Let's Bowl". El agente de Schenk lo alentó a enfocarse en escribir guiones.

"Gran Torino" es el primer guión de Schenk hecho película.

DAVE JOHANNSON (Historia) es de Minnesota, en donde conoció a Nick Schenk. Ambos dos inicialmente desarrollaron la historia de "Gran Torino" , primer trabajo de Johannson.

Johannson se graduó de la Universidad de Minnesota, y ahora vive en St. Paul con su esposa Dianna.

JENETTE KAHN (Productora Ejecutiva) es socia de Adam Richman en Double Nickel Entertainment, compañía productora que co-fundaron en el año 2003. La primera película de la empresa fue el policial "The Flock", protagonizada por Richard Gere y Claire Danes. Ahora tienen una diversidad de proyectos en desarrollo.

Kahn fundó Double Nickel tras 27 años de encabezar DC Comics. A sus 28 años, fue editora de DC Comics, una división de Warner Bros. y de Time Warner, empresa a la que pertenecen más de 5.000 personajes, entre ellos Súperman, Batman y Wonder Woman. Cinco años más tarde, pasó a ser Presidente y Jefa Editora de DC. Cuando su fundador Bill Gaines murió, Kahn se convirtió en Presidente y Jefa Editora de MAD Magazine, también. Ella era la persona más joven de la compañía que se convirtió en presidente de una división, y también la primera mujer.

Kahn es considerada como decana de la industria de los cómics, y es una de las mujeres más talentosas y respetadas de la industria del entretenimiento. Kahn es reconocida por haber transformado los cómics de un medio para niños en una forma de arte visualmente estilizada y sofisticada para adultos. Bajo su teneduría en DC innovó las revistas de cómics y las novelas gráficas, entre ellas "Ronin", "The Dark Knight Returns", "Hellblazer" (Constantine), "Watchmen", "Road to Perdition", "A History of Violence", "Books of Magic", "V for Vendetta", "Sandman" y "100 Bullets", muchos de los cuales ya estaba hechos película y otros estaban en desarrollo para serlo. Kahn fue innovadora defendiendo e implementando amplios derechos para los creadores en una industria en la que no existía ninguno.

Kahn supervisó el lanzamiento de la aclamada división editoral Vertigo, que ahora tiene 15 años y también Milestone Comics, una línea editorial de libros de historietas basada en minorías y diversidad étnica que DC publicó por varios años (a partir de la cual se desarrolló el show animado del canal The WB "Static Shock" ). Kahn también se lleva el crédito de haber reinventado los personajes clásicos de DC. Fue ella quien supervisó el proceso de muerte y vuelta a la vida de Súperman, serie de historietas de más grande venta en la historia de 70 años de existencia de DC. Además, el liderazgo de Kahn, DC fue conocido por extender las fronteras de los temas editoriales, pues incluyeron en sus publicaciones principales cuestiones como violencia doméstica, preferencias de sexo, violencia con armas, gente sin hogar, racismo, y SIDA.

Antes de trabajar para DC Comics, Kahn había creado tres revistas para gente joven. La publicación original para niños "KIDS", estaba enteramente escrita por niños. Aunque "KIDS" fue publicada al principio de la década de los '70, tocaba temas que son importantes aún hoy, como por ejemplo: mal uso de drogas, diversidad, protección del entorno y de los animales. La segunda revista de Kahn fue "Dynamite". Fue creada por Scholastic Inc., y cambió la suerte de la compañía al convertirse en la publicación más exitosa de su historia, inspiradora de otros dos periódicos de Scholastic: "WOW" y "Bananas". Tras ello Kahn sacó otra revista, "Smash", para las Publicaciones Educativas de Xerox.

El Presidente Reagan honró a Kahn por su trabajo para la toma de consciencia sobre las drogas, también fue honrada por la Casa Blanca de Clinton, por la Secretaria de Estado Madeleine Albright, por las Naciones Unidas, y por el Departamento de Defensa por su trabajo sobre las minas de tierra. El FBI honró a Kahn por su trabajo en cuanto al control de armas, lo mismo hizo el ex gobernador Wilder, del estado de Virginia, quien le dio crédito por haber ayudado a pasar legislación más estricta en cuanto al control de armas. La fundación World Design también la honró por sus sobresalientes logros creativos. Además, Kahn creó la Fundación Wonder Woman en honor al 40avo aniversario del personaje Wonder Woman. En tres años de existencia la fundación otorgó más de $350.000 dólares en donaciones a mujeres de más de 40 años, en categorías que ejemplificaban las características inspiradoras de la heroína: mujeres que arriesgan, mujeres que buscan igualdad y verdad, mujeres que se esfuerzan por lograr la paz, y mujeres que ayudan a otras mujeres.

Kahn es parte de la Junta de Exit Art y Harlem Stage, y consejera de la compañía de ballet de Bill T. Jones/ Arnie Zane. Es miembro fundadora del Committee of 200, un foro nacional de mujeres de negocios clave.

Kahn se graduó de la Universidad de Harvard con honores, en Historia del Arte. Su primer libro, "In Your Space", fue publicado por Abbeville Press en la primavera del 2002.

ADAM RICHMAN (Productor Ejecutivo) en el año 2003, co-fundó Double Nickel Entertainment junto con su socia Jenette Kahn. La primera película de Double Nickel fue "The Flock", protagonizada por Richard Gere y Claire Danes, y ahora tienen una diversidad de proyectos en varias etapas de desarrollo.

Previamente a esta sociedad, Richman era Vicepresidente de Producción y Desarrollo Senior en la Corporación de Cine de América (MPCA~Motion Picture Corporation of America). Allí supervisó directamente el desarrollo de más de 30 películas. Asimismo estaba encargado de todas las adquisiciones para la compañía, y también trabajaba en el mercadeo y distribución de todos los filmes. Richman representó la MPCA en muchos festivales, entre ellos en los de Cannes, Sundance, Toronto, y el Festival de Comedia de Aspen. También trabajaba activamente en co-producciones internacionales, y en financiamiento, que incluían acciones privadas y fondos para filmación. Además, su actuación fue fundamental durante la formación del listado de televisión de la compañía: durante la teneduría de Richman, MPCA produjo varios filmes para varias redes televisivas, entre ellas HBO, Starz/ Encore, el canal Sci-Fi y Fox Family. Tras cuatro años allí, Richman se fue de MPCA, con créditos en más de diez películas, entre las que cabe mencionar la muy aclamada por la crítica "Joe and Max" y "The Breed". El era el responsable de supervisar el mercadeo, supervisión, producción y desarrollo de los diez filmes.

Antes aún de trabajar en MPCA, Richman lo hizo para la agencia United Talent Agency, donde era parte del programa de entrenamiento, y ayudaba en las ventas de distribución nacional e internacional de tres filmes independientes. Uno de ellos era el candidato central del Festival de Cine de Sundance, "Sugar Town", de Allison Anders, vendido a October Films; y otro era la première mundial de "Trick", de Jim Fall, que fue comprado por Fine Line. El aportó a la agencia una lista de entidades de financiamiento de empresas y de producción, para usarlas como fuentes financieras alternativas para los distintos proyectos. Además desarrolló varios grupos de rastreo y contactos con los estudios más grandes, redes, agencias, compañías administrativas y de producción internacional.

Richman se crió en Port Washington, Nueva York. Se graduó con honores de la Universidad Tufts especializándose en Inglés y Drama. Más tarde hizo su maestría en negocios en la Escuela de Negocios Harvard. Durante ese tiempo, Richman comenzó su carrera de producción al encontrar la compañía de acciones Next Stage Productions, Inc. a sus 19 años. Realizó 38 producciones, dirigió 14, y desarrolló 12 nuevos guiones. Tras terminar la universidad, trabajó también para el canal HBO como productor activo en Visitor Information Network Group.

Richman fue también consultor para varias entidades de juegos y publicaciones, entre ellas The Onion, y la compañía de juegos Strat-O-Matic Game. Allí él ejecutó la campaña grandemente exitosa del 40avo aniversario, y cerró tratos para contenidos digitales de gran escala con compañías como "Sporting News". Más recientemente Richman creó y produjo "Levantado Bases para Carreras", un largometraje documental que sigue las carreras de 10 personas graduadas de la Escuela de Negocios Harvard durante los últimos 30 años. Renueva las noticias cada 5 años. "Levantado Bases para Carreras" fue publicada por la editora de la Escuela de Negocios Harvard. Los productos para multimedia de "Levantado Bases para Carreras" se muestran y se venden en universidades de todo el mundo. Ahora está trabajando en un documental para televisión.

Recientemente Richman se casó con Yadey-Yawand Wossen. La pareja vive en Harlem.

Tim Moore (Productor Ejecutivo) ha supervisado la producción física de las cinco últimas películas de Clint Eastwood: el drama de la vida real drama "Changeling"; "Mystic River", la cual fue postulada para seis Oscar® incluyendo el de a la Mejor Película; "Million Dollar Baby", que ganó cuatro Premios de la Academia®, también el de a la Mejor Película; y sendos filmes sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers", y la premiada "Letters From Iwo Jima", que también fue candidata al Oscar® a la Mejor Película. Moore fue también co-productor de "Flags of Our Fathers" y de "Letters from Iwo Jima". Asimismo fue co-productor de la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties".

A lo largo de las últimas dos décadas, Moore también ha trabajado varias veces con el director Rowdy Herrington. Recientemente produjo el filme biográfico postulado al premio deportivo ESPY, "Bobby Jones: Stroke of Genius". También trabajaron juntos anteriormente en las películas "A Murder of Crows", "Road House" y "Jack's Back".

Moore también fue productor de: "Animal Factory" de Steve Buscemi, protagonizada por Willem Dafoe; y "The White River Kid" de Arne Glimcher. En televisión, Moore fue el Jefe de Producción del telefilme "Semper Fi" y también produjo la película televisiva "Stolen from the Heart".

Antes de comenzar su carrera, Moore estudió en la Universidad de California en Los Ángeles, dónde conoció a su hermano de fraternidad John Shepherd. Shepherd y Moore produjeron juntos cuatro largometrajes independientes que fueron premiados: "Eye of the Storm", "The Ride", "The Climb" y "Bobby Jones: Stroke of Genius".

Moore y su esposa Bobbe son miembros activos de varias organizaciones que rescatan animales.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una exitosa sociedad con Warner Bros. Pictures para co-producir una gran variedad de películas de cine. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; "Three Kings" con George Clooney como estrella; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood, y "Miss Congeniality" protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.

Con la firma Village Roadshow Pictures, Berman luego fue productor ejecutivo de películas inmensamente exitosas, como: "Training Day", con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Oscar®; "Ocean's Eleven", y sus secuelas "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen"; "Two Weeks Notice", con Sandra Bullock y Hugh Grant; "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood einterpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un Oscar®; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar® "Happy Feet"; "The Brave One", dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jodie Foster; la taquillera "I Am Legend", con Will Smith; la exitosa comedia "Get Smart", con los actores Steve Carell y Anne Hathaway; y el drama romántico "Nights in Rodanthe", con las estrellas Richard Gere y Diane Lane. Hace poco fue productor ejecutivo del drama "Yes Man", protagonizado por Jim Carrey.

Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se encuentran: "Where the Wild Things Are", basada en la querida historia clásica de Maurice Sendak y dirigida por Spike Jonze; y "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del legendario detective.

Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, mientras que estudiaba Derecho en la Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar en Casablanca Films, en septiembre de 1978. Luego pasó a trabajar en Universal Pictures, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en Vicepresidente de Producción.

En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, y Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia de "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Driving Miss Daisy" ganadora del Oscar® a la Mejor Película, "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.

TOM STERN (Director de Fotografía) hace largos años que está asociado a Clint Eastwood. Recientemente dio lente al drama de la vida real "Changeling" de Eastwood. Asimismo fue el camarógrafo de los dramas sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima"; de los dramas ganadores del Oscar® "Million Dollar Baby" y "Mystic River"; y de "Blood Work", que fue la primera película de Stern como director de fotografía.

Entre las películas que Stern filmó para otros directores, se encuentran: "Things We Lost in the Fire" de Susanne Bier; "Paris 36" de Christophe Barratier; "Rails & Ties" de Alison Eastwood, "The Last Kiss" de Tony Goldwyn, "Romance & Cigarettes" de John Turturro, "The Exorcism of Emily Rose" de Scott Derrickson y "Bobby Jones: Stroke of Genius" de Rowdy Herrington.

Stern es un veterano de la industria, que trabajó en ella por más de 30 años. Realizó trabajos para Clint Eastwood durante dos décadas. Comenzó como electricista en las películas "Honkytonk Man", "Sudden Impact", "Tightrope", "Pale Rider" y "Heartbreak Ridge". Luego pasó a ser jefe técnico de iluminación en Malpaso Productions, y como tal trabajó en gran variedad de filmes, como: "The Rookie", "Unforgiven", "A Perfect World", "True Crime" y "Space Cowboys", todos ellos de Eastwood. Fue jefe técnico de iluminación también para otros directores en las películas: "Class Action" de Michael Apted, "American Beauty" y "Road to Perdition" ambas de Sam Mendes, entre muchas otras.

JAMES J. MURAKAMI (Diseñador de Producción) hace poco diseñó la producción del drama de época de Clint Eastwood, "Changeling", que sucede en el año 1928. La primera película de Eastwood en la que trabajó como Diseñador de Producción fue el aclamado drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima". Antes de ello, había trabajado con el diseñador de producción Henry Bumstead, con quien Eastwood había trabajado largos años. Primero fue como diseñador de escenarios, en "Unforgiven", y más tarde fue director de arte en "Midnight in the Garden of Good and Evil".

En el año 2005, Murakami ganó un Premio Emmy por su trabajo como director de arte en la exitosa serie televisiva del canal HBO, "Deadwood". El había sido postulado por primera vez al Emmy por su dirección de arte de la serie "Western" el año anterior.

Murakami realizó el diseño de producción de la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties". Entre sus muchos trabajos como director de arte se encuentras las películas: "Enemy of the State", "Crimson Tide", "True Romance" y "Beverly Hills Cop II", todas ellas de Tony Scott; "The Game" de David Fincher; "The Relic" de Peter Hyam; "Midnight Run" y "Beverly Hills Cop" de Martin Brest; "The Natural" de Barry Levinson; y "WarGames" de John Badham. Asimismo realizó trabajos como diseñador de escenografía para las películas "The Scorpion King", "The Princess Diaries, "The Postman", "Head Above Water", "I Love Trouble" y "Sneakers", y en la serie televisiva "Charmed".

JOEL COX (Montaje) ganó el Premio de la Academia ® al Mejor Montaje, por su trabajo en la película de Clint Eastwood "Unforgiven". Fue propuesto a otro Oscar® por el montaje de "Million Dollar Baby", también de Eastwood. Cox ha trabajado con Eastwood por más de 30 años. Recientemente editó "Changeling", y las dos películas sobre la Segundo Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima".

Antes de ello, Cox realizó el montaje de las películas dirigidas por Eastwood "Mystic River", "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "A Perfect World", "The Rookie", "White Hunter Black Heart", "Bird", "Heartbreak Ridge", "Pale Rider" y "Sudden Impact".

Cox ha pasado toda su carrera en Warner Bros., y los momentos más notables con las películas de Eastwood. Su relación comenzó en l975, cuando Cox trabajó como ayudante de montaje en "The Outlaw Josey Wales". Desde entonces, Cox ha empalmado más de 25 películas en las que Clint Eastwood fue actor, director o productor, o cualquier combinación de todo ello.

Al principio de su carrera, Cox trabajó como co-editor junto a su mentor, el editor Ferris Webster, en películas como: "The Enforcer", "The Gauntlet", "Every Which Way But Loose", "Escape from Alcatraz", "Bronco Billy" y "Honkytonk Man". Otros trabajos de edición los realizó en los filmes "Tightrope", "The Dead Pool", "Pink Cadillac" y "The Stars Fell on Henrietta".

GARY D. ROACH (Montaje) trabaja con Clint Eastwood desde 1996. Comenzó como aprendiz en "Absolute Power", y rápidamente pasó a ser asistente del editor en las películas "Midnight in the Garden of Good and Evil", "True Crime", "Space Cowboys", "Blood Work", "Mystic River", "Million Dollar Baby" y "Flags of Our Fathers".

El premiado filme sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima", fue el primero en que Roach tuvo crédito como editor, el cual compartió con el Joel Cox, que ya trabajaba con Eastwood por muchos años. Roach fue único editor en la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties". Más recientemente volvió a trabajar como editor con Clint Eastwood y Joel Cox, en el drama "Changeling".

Asimismo Roach fue co-editor en la película dirigida por Eastwood "Piano Blues", que era un segmento de "The Blues", una serie de documentales producidos por Martin Scorsese. Su siguiente trabajo con documentales fue la co-edición de una filme sobre Tony Bennett llamado "Tony Bennett: The Music Never Ends".

DEBORAH HOPPER (Diseñadora de Vestuario) comenzó a trabajar con Clint Eastwood hace más de 25 años atrás. Recientemente fue nombrada Diseñadora de Vestuario del Año 2008 por el Festival de Cine de Hollywood. Hopper había anteriormente diseñado el vestuario de "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby", "Mystic River", "Blood Work", y "Space Cowboys".

Hopper comenzó a trabajar con Eastwood en 1984, como supervisora del vestuario femenino en "Tightrope", filme en el cual Eastwood actuó y dirigió. Siguió en ese mismo cargo en las películas "The Rookie", "Pink Cadillac", "The Dead Pool", "Bird", "Heartbreak Ridge", y "Pale Rider". Luego pasó a supervisar todo el vestuario en los filmes de Eastwood "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", y "Absolute Power".

Al principio de su carrera, Hopper fue galardonada con un Premio Emmy por su trabajo en el vestuario femenino de "Shakedown on the Sunset Strip", un telefilme que transcurría en la época de 1950. Entre otros trabajos de Hopper como supervisora de vestuario y supervisora de vestuario femenino, cabe mencionar: "Mulholland Falls", "Dear God", "Strange Days", "Showgirls", "Exit to Eden", "Chaplin", y "Basic Instinct", entre otras.

Kyle Eastwood (Compositor) junto con Michael Stevens, con quien trabaja hace ya largos años, compuso la música para el drama con tema de la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima", película dirigida por su padre Clint Eastwood. Asimismo escribó las canciones y la música para los filmes dirigidos por Eastwood, "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby" y "Mystic River". Kyle y Stevens también co-escribieron la música para la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties". Además de haber co-compuesto la música de la película "Gran Torino" , también co-escribió la canción principal de la misma.

Kyle Eastwood creció en Carmel, California. Heredó el gusto por el jazz de su padre, que lo llevaba al Festival de Jazz de Monterrey, y le hizo conocer la música de los Grandes del jazz, como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis. A los 18 años, Kyle tocaba jazz con sus compañeros de escuela en Pebble Beach. En 1986, tras dos años de estudios de filmación en la Universidad del Sur de California, Eastwood se propuso intentar entrar en el mundo de la música sólo un por año, pero se convirtió en una carrera.

Tras años de hacer pequeños trabajos tanto en Nueva York como en Los Ángeles, Eastwood fue contratado por Sony, compañía que publicó su primer álbum, "From There to Here", en 1998. El mismo, es una colección de alegres temas de jazz y música original. La crítica alabó la voz del cantante del álbum, el legendario Joni Mitchell.

En el año 2004, Eastwood firmó contrato con la compañía independiente líder en música de jazz en el Reino Unido, Candid Records. A través de Candid, conoció la compañía grabadora Dave Koz, de Rendezvous Entertainment, con la cual firmó un acuerdo para publicar su futuros álbumes en los Estados Unidos.

En el 2005, Eastwood sacó su segundo álbum, "Paris Blue", que contiene partes de su padre y su hija, que escribió y grabó la música de introducción de la pieza principal, cuando tenía tan sólo nueve años. El álbum fue número uno en las listas de jazz de Francia. En el otoño del 2006, Eastwood sacó otro álbum, "NOW", considerado como uno de sus mejores. Su más nuevo álbum, "Metropolitan", saldrá a la venta en Mayo del 2009.

MICHAEL STEVENS (Compositor) junto con Kyle Eastwood, compuso la música de la premiada película dramática de Clint Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima". Volvió a hacer equipo con Kyle Eastwood para escribir la música y las canciones de "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby" and "Mystic River" también de Clint Eastwood, y trabajaron juntos para hacer la banda sonora de "Rails & Ties", dirigida por Alison Eastwood.

Asimismo Stevens co-escribió y produjo la canción principal "Gran Torino" . Antes de ello, había producido la canción central del filme "Grace is Gone", ambas cantadas por Jamie Cullum. Stevens también compuso la música de "An Unlikely Weapon", película que trata sobre el fotógrafo ganador del Premio Pulitzer Eddie Adams. El filme ganó el Premio al Mejor Documental, en el Festival de Cine de Avignon 2009 en Francia.

Stevens se crió en Chicago, en el barrio Palatine. Comenzó a tocar piano a los cinco años. Pasados unos años, cambió a tocar la batería, lo cual hizo que su padre le comprara una guitarra clásica, para que no hiciera tanto ruido en la casa todo el tiempo. El instrumento marcó el curso de la vida de Stevens para ser músico.

A los 17 años, Stevens se fue de Chicago para estudiar guitarra clásica con el conocido guitarrista cubano Juan Mercadal, en la Universidad de Miami, en Florida. Mientras que estudiaba, comenzó a escribir canciones, dos de las cuales fueron grabadas por los Bee Gees en su álbum "ESP", pero desafortunadamente se sacaron del mismo antes de salir a la venta.

Stevens continuó luego estudiando en la Universidad del Sur de California, y en 1987, conoció a quien más tarde sería bajista, Kyle Eastwood. Entre los dos formaron un conjunto y grabaron un disco llamado "Magnetic Vacation". Cuando la música de ellos comenzó a ser mejor, Clint Eastwood los invitó a escribir la canción original para su película "The Rookie". Así Stevens entró en el mundo de música para películas.

En el año 1990, Stevens comenzó a trabajar con el legendario compositor de música para películas, Hans Zimmer. A lo largo de los próximos seis años, tocó, produjo y grabó su música para las bandas sonoras de más de 20 películas, entre ellas la ganadora del Oscar® "The Lion King". En 1998, Stevens llegó a un arreglo con la compañía productora DreamWorks, como cantor y músico, y firmó un contrato de publicaciones con la compañía Chrysalis Music.

En el año 2004, Stevens trabajó junto con Kyle Eastwood para producir y co-escribir el álbum de Eastwood muy aclamado por la crítica, "Paris Blue", y luego su álbum más reciente "NOW". Ellos siguen trabajando juntos. Hace poco Stevens produjo el álbum por salir de Eastwood, llamado "Metropolitan", el cual saldrá a la venta en Mayo del 2009.