En el portal de El Bazar...

Megamente: Sinopsis, personajes, elenco, ficha: Megamind

Megamente: Sinopsis, personajes, elenco, ficha: Megamind

El estupendo bandido brillante y diabólico Megamind ha estado intentando conquistar la Tierra por más de 20 años, pero cada intento ha sido frustrado por su archi enemigo el superhéroe Metro Man.

Todo eso cambia un día cuando Megamind accidentalmente mata a Metro Man en medio de uno de sus planes maléficos. Encontrándose de repente sin un enemigo a quien vencer, el malvado genio abatido decide que la única manera para salir de su rutina es crear un nuevo super rival.

Es un oponente más grande, mejor y más fuerte que lo que fue Metro Man. Pero cuando el ex buen chico comienza a librar su propia guerra encaminada a destruir el mundo, Megamind debe decidir:

¿Puede él derrotar su propia creación diabólica?

¿Puede el hombre más inteligente del mundo tomar la decisión más inteligente por una vez?

¿Puede el Genio Malvado cambiar de lado y volverse el Héroe de su propia historia?

Las películas de superhéroes nunca volverán a ser lo mismo. De DreamWorks Animation, el estudio que nos trajo Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Cómo Entrenar a Tu Dragón, viene Megamente, una nueva interpretación de la eterna batalla entre el bien y el mal, o en este caso, entre el mal y el bien. Conozcan al villano que no es bueno cuando es malo pero que quizás sea extraordinario al ser bueno.

CRÍTICA

6.png

Megamind es una simpática película de animación que va a entretener a los chicos, pero no es tan impactante como para que la recuerden por muchos días más.

Lo más destacable de este film es el simpático y agradable diseño de sus carismáticos personajes, el diseño de las escenas de acción, y su buena historia, ya que no es un rejunte de chistes sin ton ni son o escatológicos.

Se ha logrado aquí un buen tratado de las clásicas películas de superhéroes, pero si bien los chicos se van a divertir y los adultos no la van a pasar tan mal, hay un algo que le falta, que al momento de escribir este comentario, sigo sin tener bien en claro que es, pero no me cerró del todo, no me impactó y tampoco me quedé con ganas de que hubiera una secuela.

La primera media hora y la última son lo más entretenido del film, ya que en el medio decae un poquito.

Visualmente es fabulosa, así que no dejen de llevar a sus niños que van a pasar un muy buen rato.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Megamente? survey software

Megamente (Will Ferrell en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Juan Alfonso Carralero en la versión totalmente hablada en español) es el supervillano más brillante que el mundo ha conocido… y el menos exitoso. A lo largo de los años, él ha tratado de conquistar Metro City de todas las formas imaginables. Cada intento ha sido un fracaso colosal, gracias a un superhéroe con capa conocido como "Metromán" (Brad Pitt en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Marco Antonio Regil en la versión totalmente doblada al español), hasta el día que Megamente realmente lo derrota sumido en uno de sus chapuceros planes maléficos. Súbitamente, el destino de Metro City es amenazado cuando un nuevo villano aparece y el caos reina desenfrenadamente, creando en todos la interrogante de si es posible que la mente más brillante del mundo pueda salvarlos.

La reportera de noticias Roxanne Ritchi (Tina Fey en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Ludwika Paleta en la versión totalmente doblada al español) es la aliada más leal de Metromán y el blanco de los planes frustrados de Megamente y Hal es el torpe camarógrafo de Ritchi (Jonah Hill en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Abraham Vega en la versión totalmente doblada al español). Servil (David Cross en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Luis Alfonso Mendoza en la versión totalmente doblada al español) es el asistente de toda la vida de Megamente, quien siempre está listo para ayudar en el último plan y luego animar a su amigo cuando fracasa nuevamente.

DreamWorks Animation SKG presenta una producción PDI/DreamWorks: Megamente. La música es por Hans Zimmer y Lorne Balfe. La película es escrita por Alan Schoolcraft & Brent Simons. Los productores ejecutivos son Stuart Cornfeld y Ben Stiller. Megamente es producida por Lara Breay y Denise Nolan Cascino. El filme es dirigido por Tom McGrath.


SUPERBEBÉS EN EL ESPACIO

El destino es algo curioso. Digamos que eres un bebé en el planeta Kriptón y justo antes que desaparezca, tu padre te deposita en un módulo espacial y te lanza hacia una orbe azul-verde llamada Tierra. Te encuentra y cría una familia de bondadosos granjeros y creces para luchar contra el mal en todas sus formas, lo cual es fácil para ti porque tus poderes de Kriptón te hacen superpoderoso entre los seres humanos.

¿Pero qué hubiera sucedido si aterrizabas entre personas no tan buenas? ¿En qué te habrías convertido?

Bien. Ahora eres uno de dos niños lanzados al espacio, ambos colocados en módulos por sus padres, ambos dirigidos hacia la Tierra. Y al igual que en el relato que todos conocemos y adoramos, todo depende de dónde aterrices. Uno en un hogar palaciego con amantes padres (¡hurra!) y otro en una prisión de alta seguridad para los criminales más astutos (¡uy!). En un hogar de clase media alta, los superpoderes se concentran en 'hacer el bien.' Pero los mismos poderes en una prisión toman un trayecto totalmente distinto.

Bienvenidos a la historia de dos bebés que crecen para convertirse en adversarios eternos: Megamente, el genio criminal y Metromán, el cautivador benefactor.

En el mundo de los superhéroes, los supervillanos pocas veces tienen la oportunidad de ser los protagonistas principales. Esos roles son reservados típicamente para los héroes gallardos y guapos que se les oponen. En Megamente, la épica comedia en 3D de DreamWorks Animation, la película tradicional de superhéroes es trastocada y el genio malvado finalmente ocupa el centro de la trama.

Megamente es un criminal delirante, egotista y totalmente inepto obsesionado con dominar Metro City. Cuando llega el momento de convertir en realidad su siempre cambiante plan maestro, cada alocado intento es un fracaso colosal, gracias a Metromán, la némesis de Megamente, el superhéroe vestido de blanco de la ciudad.

"Me encantan los villanos," dice el realizador Tom McGrath, director de las dos cintas de Madagascar. "Darth Vader, el Capitán Garfio, me parecen fascinantes. Su personalidad, vestuario, armas y frases son muy interesantes. Me parecen muy divertidos."

Megamente comenzó como un libreto por Alan Schoolcraft (El Amor Cuesta Caro, El Gran Lebowski, ¿Dónde Estás, Compadre?) y Brent Simons inspirado por conocidas y admiradas historias de superhéroes pero que plantea esta interrogante, "¿Qué sucede cuando un relato es contado desde el otro lado?" El reto que el equipo de DreamWorks Animation tuvo frente a ellos era crear un filme sobre un supervillano que fuera un personaje agradable, identificable y más importante, divertido.

"Megamente es una historia de superhéroes desde un punto de vista distinto," explica el director McGrath. "Contamos con muchos de los elementos de esas cintas pero pienso que hemos logrado hacer algo nuevo y original. Y el 3D nos ha permitido combinar efectos enormes fluidamente con escenas de acción y momentos íntimos de los personajes. Todo en Megamente forma parte del mundo de las gráficas computarizadas donde podemos llevar las cosas a un nivel superior y al mismo tiempo establecer relaciones sólidas con los personajes."

Agrega la productora Lara Breay, "Ésta es una historia clásica de redención pero lo que es diferente es que no hemos visto un supervillano vivir estas experiencias antes; evolucionar y convertirse en un superhéroe."4.png

LOS PERSONAJES

MEGAMENTE: Este brillante súper villano sólo tiene una cosa en mente: vencer a su archienemigo Metroman, el superhéroe de la ciudad. Megamente es enormemente creativo en sus esfuerzos para destruir a Metroman, y repetidamente secuestra a su novia Roxanne. Sin embargo, Megamente está seguro de que un día muy cercano, él triunfara. Como la historia revelará, parece que ese día finalmente ha llegado.

METROMAN: el ícono arrogante que lucha contra el crimen es todo lo que un súper héroe debe ser. Honorable, invencible y universalmente adorado. El vive en una ciudad en donde los policías se relajan y donde las frecuentes batallas con Megamente, su archienemigo, se han vuelto rutina y muy predecibles. Pero, para la sorpresa de todos, incluso de Metroman, la última estrategia de Megamente resulta exitosa: destruye a Metroman dejando a Metrocity expuesta y sin héroes.

MINION: esta criatura es el único recordatorio del planeta de donde proviene Megamente: una mascota "pez" que viajó junto a su amo, a través de la Galaxia, en la cápsula espacial de Megamente. El villano ha construido un robot con forma de mono para que albergue a su leal secuaz, compañero fiel de Megamente.

ROXANNE RITCHIE: es una periodista inteligente y práctica, además de ser la novia de Metroman. Sus constantes secuestros a mano de Megamente se han vuelto aburridos. Pero cuando su súper novio es destruido, el paisaje del poder de Metrocity cambia y se tejen nuevas historias en la lucha del bien contra el mal.

TITAN: Hal es su propio peor enemigo y se merece cada mala mano con la que lo hayan tratado. Cuando cae Metroman, Megamente elige accidentalmente a Hal, un aspirante a reportero, eternamente enamorado de Roxanne, para convertirlo en su nuevo rival. Con esfuerzo y entrenamiento, Megamente convierte al recién bautizado "Titán" en su más grande archienemigo. Pronto Titán se da cuenta de que ser malo es más divertido, lo que lleva al nuevo súper héroe de Metrocity a convertirse en el nuevo súper villano más peligroso de todos.2.png

UN SUPERVILLANO SIMPÁTICO, UN SUPERHÉROE INSATISFECHO, UNA VALIENTE REPORTERA, UN CAMARÓGRAFO TORPE Y UN SECUAZ ACUÁTICO

La relación entre Metromán y Megamente es la clásica dicotomía superhéroe/supervillano. Los villanos más icónicos son un reflejo invertido y distorsionado del héroe. El bueno representa la nobleza, el heroísmo y el potencial de la raza humana mientras que el malo representa su codicia y ansia de poder.

Megamente también juega con la provocativa idea que el bien y el mal no pueden existir solos. "La relación entre Megamente y Metromán es simbiótica," explica la directora del desarrollo de la historia Catherine Yuh Rader (Madagascar 2, Madagascar, Shrek Tercero, Shrek 2, Shrek, Pollitos en Fuga). "Megamente cree que hay un respeto mutuo, un espíritu deportivo en sus enfrentamientos y que el bien y el mal son parte integral de cada uno. Megamente considera a Metromán como el adversario perfecto, a pesar del hecho que él siempre lo derrota."

Lanzado hacia la Tierra desde un planeta moribundo a punto de ser devorado por un agujero negro, Megamente sin querer aterriza en la prisión de Metro City y crece entre la peor escoria. Se convierte en un villano pero sólo porque cree que ése es su destino. Le toma mucho tiempo (y varias peripecias) comprender los beneficios que conlleva convertirse en héroe… y que ese destino puede ser un trayecto menos directo que un camino recto.1.png

El origen de Metromán es similar al de Megamente; ambos planetas de donde provienen compartieron la misma triste suerte. Sus padres también lo enviaron a la Tierra en un módulo, momentos antes que su planeta fuera destruido. Sin embargo, a diferencia de Megamente, Metromán llegó a un hogar cómodo de clase media alta. "Desde niño fue guapo y tuvo todo," dice Tom McGrath. "Tan pronto como salió del módulo ya podía volar y tenía visión de rayos láser. Su vida ha sido fácil, mientras que la de Megamente ha sido muy dura."

Metromán es una celebridad admirada y también el salvador de Metro City. Los habitantes de la ciudad lo admiran y su confianza en que derrote a Megamente es constante. Pero el héroe de Metro City posee un lado diferente en su personalidad que sus admiradores desconocen.

Con la sorprendente derrota de Metromán, Megamente queda apesadumbrado. Toda su vida ha competido física e intelectualmente con su némesis y ahora, la competencia ha terminado. "Debajo de sus maníacas risotadas, sus maldades teatrales y sus armas sofisticadas, Megamente es un personaje ingenuo y vulnerable," explica Rader. "Sólo desea restaurar el equilibrio entre el bien y el mal y recuperar su sentido de propósito en la vida."

En cambio, Metromán ve esto como una nueva oportunidad en la vida. Él siente que los ciudadanos de Metro City lo subestiman. ¿Para qué preocuparse si Metromán siempre está listo para salvarlos? "De la misma forma que Megamente es definido como un 'tipo malo,' Metromán es definido como un 'tipo bueno,' un héroe," explica el director. "Quizás no quiere ser el héroe que mantenga la ciudad a salvo. Quiere hacer algo diferente."

No todos los villanos son seres sin sentimientos; descubrimos que también pueden amar. El corazón de Megamente es eventualmente capturado por Roxanne Ritchi, la bella, astuta y audaz reportera que es la rehén en casi todos sus planes de apoderarse de Metro City. A pesar de que siempre es rescatada por Metromán, su ayuda frecuentemente es innecesaria. "Nuestra damisela en apuros es más fuerte que los demás personajes y en realidad puede protegerse a sí misma," dice McGrath. "Es ingeniosa y sarcástica. Fue divertido jugar con el concepto del villano y la heroína como una pareja, como si Lex Luthor y Lois Lane descubrieran que tenían más en común que lo que habían pensado y tuvieran la oportunidad de conocerse y hasta enamorarse."

Roxanne finalmente produce un interesante efecto en Megamente. A pesar de que ella siempre ha formado parte de su vida (como la víctima de todos sus planes), la trama les da a los dos la oportunidad de conocerse realmente. "A través de su relación con Roxanne, Megamente comienza a ver lo bueno en el mundo," explica Tom McGrath. "Pienso que todos, una vez que experimentamos el amor, comenzamos a ver el mundo de una forma distinta. Lo afecta mucho y finalmente le permite ser un héroe e intentar salvar el mundo."

Megamente no es el único que está hechizado con la bella Roxanne Ritchi. Hal Stewart, el torpe camarógrafo de la reportera, ha estado enamorado de Roxanne por años. "Él sólo la ha visto a través del lente de la cámara cuando trabajan juntos," dice McGrath. "Se rumora que Roxanne tiene una relación con Metromán pero Hal quiere ser su elegido."3.png

Los diseñadores se basaron en la época de oro de las tiras cómicas como inspiración para el tipo poco social que se convierte en peligroso superhéroe. El diseñador de la producción David James lo describe como "un camarógrafo holgazán. Hal es nuestra versión del joven fotógrafo asistente… si lo consumiera la envidia y el odio."

En un desacertado intento de crear un nuevo héroe, Megamente le da superpoderes a Hal (convirtiéndolo en el superhéroe Titán) pero las intenciones de Hal no son nobles. "Él piensa que con esos superpoderes puede finalmente conquistar a la reportera," agrega McGrath, "pero a Roxanne no la atraen los superpoderes sino lo valores humanos. Rechaza a Hal y eso despierta en él una terrible sed de venganza."

Un villano es únicamente tan bueno como su lacayo y Megamente no podría pedir cohorte más fiel que Servil. Los padres de Megamente le dieron la responsabilidad de cuidar a su hijo y desde entonces, Servil ha acompañado a su superinteligente amo.

Los realizadores piensan que la relación entre Megamente y Servil es mucho más que sólo la de un amo y su lacayo. "Se conocen desde que eran bebés y es una de las relaciones más sólidas de la película," dice el director. "Megamente es un soñador y Servil tiene los pies bien puestos en la tierra. Puede ofrecer la sugerencia que saltar no es una buena idea pero no detiene a Megamente… corre abajo adonde se va a tirar y construye una red."

A veces, hasta los genios necesitan ayuda. "Servil es el abusado asistente personal cuya labor es limpiar y arreglar todo después que el malvado genio falla una y otra vez en sus planes," dice Breay. "Pero también es la voz de la razón; el verdadero amigo que finalmente salva a Megamente de sí mismo."

"El filme es sobre las relaciones entre Megamente, Roxanne, Metromán y Hal," explica Tom McGrath. "Así que tenemos lo que podemos llamar un cuadrángulo amoroso, en vez del triángulo típico y eso hace más interesante a la película por la dinámica entre los personajes, las relaciones que crecen y se desmoronan. Y, por supuesto, el 3D y los superhéroes voladores también ayudan."5.png

La tarea de mantener toda la energía de los personajes y de la trama fue responsabilidad del director de previsualización Kent Seki. Colaborando tempranamente en la producción con los realizadores, Seki creó un plan sobre toda la cinematografía, desde los ángulos de las cámaras a la iluminación, que se acoplara con la visión del director Tom McGrath.

"Usamos muchas referencias de muchos tipos de películas diferentes" dice el jefe de trazado Nol Le Meyer (Madagascar 2, Sinbad-La Leyenda de los Siete Mares). "Nuestra inspiración incluyó filmes japoneses animados, cintas de kung fu y películas de superhéroes. Sintetizamos todos esa información para crear nuestro propio lenguaje cinematográfico."

Diseñar las escenas de vertiginosa acción también fue un reto para Meyer, Seki y sus equipos de trabajo. "La diferencia entre Megamente y los otros filmes de superhéroes es que el nuestro es una comedia, además de también ser una cinta de superhéroes," agrega Meyer. "Quisimos integrar la acción estupenda de las producciones tradicionales de superhéroes con la nuestra pero mantener siempre un tono de comicidad."

Para hacer énfasis en la comicidad, lo mismo que en la acción y las emociones en la película, los realizadores contactaron a los compositores Lorne Balfe (Sherlock Holmes, El Origen) y Hans Zimmer (ganador del Oscar® por El Rey León y nominado siete veces más) para componer la partitura musical original.7.png

METRO CITY… Y MÁS ALLÁ

A pesar de que el equipo de DreamWorks Animation ha tenido una vasta experiencia creando mundos diversos para sus filmes anteriores, la tarea de construir Metro City presentó un nuevo reto debido a su gran escala. "Nunca antes habíamos creado una ciudad tan grande," asevera el diseñador de la producción David James (Monstruos vs. Aliens, Lo Que el Agua Se Llevó). "Como los superhéroes vuelan sobre la ciudad, comprendimos que teníamos que crear numerosos edificios junto a los cuales ellos vuelan y los paisajes de fondo sobre los cuales los vemos desplazarse."

El equipo de efectos visuales se inspiró en ciudades reales tales como San Francisco en California para crear Metro City. ¿Pero qué es una ciudad sin habitantes? Los artistas en efectos visuales usaron varios trucos para crear los ciudadanos más diversos y únicos posibles. "Usamos un programa automatizado que nos permitió crear cuerpos distintos - altos, delgados, gordos, joven, flacos - y los mezclamos y agregamos a diferentes rostros a lo largo de la película," explica el director artístico Timothy J. Lamb.

A pesar que la animación en 2D es un instrumento perfectamente válido para presentar los caracteres y explorar sus personalidades, el supervisor estereoscópico Phil McNally (Cómo Entrenar a tu Dragón, Shrek Para Siempre) cree que el 3D es un gran amplificador de la animación y de lo que plasma en la pantalla: "La animación le da vida propia a los personajes. El 3D lleva los lleva al siguiente nivel. Así que, aún ahora, después de haber trabajado en varias cintas animadas en 3D de DreamWorks, todavía es frecuente que al ver ciertas tomas por primera vez quedemos asombrados al observar que los personajes poseen una presencia verdaderamente real."8.png

EN BUSCA DE LA GRANDEZA

La productora Denise Nolan Cascino (Shrek Tercero, Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz) comenta, "Pienso que una de las razones principales que los superhéroes son tan populares es que nos encanta la fantasía que cualquier cosa puede ser posible. ¿Cómo sería realmente la vida con superpoderes? Quisimos crear ese tipo de aventura fantástica pero sin la confusión obscura que ocasionalmente acompaña este tipo de historia. Cualquier cosa es posible en Megamente pero se reirán constantemente cuando vean estos personajes y sus aventuras."

"Es la película animada más ambiciosa que hemos realizado por su complejidad y por los retos técnicos que tuvimos que vencer para traer un relato tan épico y explosivo como éste a la pantalla," asevera la productora Lara Breay (Una Guerra de Película, Deslizando a la Gloria, Pelotas en Juego).

"En fin de cuentas, la historia de Megamente es sobre la redención," concluye el director Tom McGrath. "Su mensaje es básicamente que no importa lo que la vida nos da y no importa cuánto nos equivocamos, nunca es demasiado tarde para tomar las decisiones adecuadas. Finalmente, Megamente alcanza su verdadera naturaleza y se convierte en el superhéroe de Metro City, uno que nunca antes tuvieron. Tropieza un poco pero eventualmente, triunfa en su propósito."9.png

SOBRE EL DIRECTOR

TOM McGRATH (Director) ha trabajado en la industria del entretenimiento por más de 20 años. Megamente es la tercera película que dirige para DreamWorks Animation. Debutó como director con el éxito mundial de taquilla Madagascar (en la cual también fue guionista y prestó su voz al personaje de Skipper, el pingüino principal, en la versión hablada en inglés del filme). A continuación dirigió la exitosa Madagascar 2.

Además prestó su voz para el corto animado The Madagascar Penguins in: The Christmas Caper y en las versiones habladas en inglés de las cintas animadas Lo Que el Agua Se Llevó y Shrek Tercero.

Anteriormente había trabajado en las áreas de desarrollo de la trama y diseño del concepto para las películas Como Perros y Gatos y El Grinch. También trabajó como animador y artista de la trama en filmes animados como Space Jam y Cool World: El Mundo de Holli.

McGrath se graduó del programa de Animación de Personajes en Cal Arts después de estudiar Diseño Industrial en la Universidad de Washington.

DREAMWORKS ANIMATION SKG
PRESENTA

UNA PRODUCCIÓN
PDI/DREAMWORKS

MÚSICA POR
HANS ZIMMER y LORNE BALFE

ESCRITA POR
ALAN SCHOOLCRAFT & BRENT SIMONS

PRODUCTORES EJECUTIVOS
STUART CORNFELD BEN STILLER

PRODUCIDA POR
LARA BREAY DENISE LONAN CASCINO

DIRIGIDA POR
TOM McGRATH