En el portal de El Bazar...

Gomorra: Sinopsis, elenco, ficha: Gomorrah

Gomorra: Sinopsis, elenco, ficha: Gomorrah

La materia prima con la que tuve que trabajar en el rodaje de GOMORRA era visualmente tan poderosa, que simplemente la filmé del modo más franco y sencillo posible, como si yo fuera un transeúnte que pasa por allí casualmente. Considero que éste es el modo más efectivo de reproducir las sensaciones que experimenté durante el tiempo que pasé haciendo la película. Mateo Garrone

Dirigida por MATEO GARRONE con un estilo radicalmente opuesto a la habitual glamourización del mundo del crímen, GOMORRA es la extraordinaria y aclamada version cinematográfica del libro del mismo título escrito por el periodista italiano ROBERTO SAVIANO, donde éste revela, con crudeza documental y una autenticidad tan cruda como explosiva, los verdaderos entretelones del omnímodo poder desplegado en las sombras por la "Camorra" napolitana, la organización mafiosa que manda por sobre Nápoles y alrededores como un verdadero gobierno alternativo.

GOMORRA, ganadora del Gran Prix en el Festival de Cannes, y el film postulado por Italia al Oscar a la Mejor Película Extranjera, es un fresco despiadado e intensamente dramático de un universo al de códigos sangrientos, lealtades salvajes y poderosos intereses; un mundo donde todo impulso humano que no se encuadre dentro de sus estrictas normas tiene como castigo la muerte sumaria; un mundo del cual nadie puede salirse sin poner en serio riesgo la propia vida. El título, tanto del libro como del film, juega con la palabra "Camorra" haciendo referencia a la condenada ciudad bìblica.

A raíz del extraordinario éxito de GOMORRA, donde expone desde adentro los secretos, métodos, alcances y ramificaciones de la poderosa Camorra, luego de sus declaraciones revelando su colaboración con la ley, y como consecuencia de la información que le brindó a la policía italiana, Roberto Saviano fue objeto de amenazas directas por parte de algunos capomaffia durante su comparecimiento en las audiencias del proceso "Spartacus", a partir de lo cual el autor vive bajo protección policial desde el 13 de octubre de 2006. Roberto Saviano nació en Nápoles en 1979. Vivió entre Nápoles y Caserta y obtuvo su título en la Universidad de Nápoles "Federico II", donde fue alumno de Franceso Barbagallo, profesor de Historia especializado en el sur de Italia. Fue miembro de un grupo de investigación sobre la Camorra y el crimen organizado, y colaboró con la revista "L´Espresso" y el diario "La Repubblica". Gomorra es su primera novela, con más de 1.200.000 ejemplares vendidos sólo en Italia, y ha sido traducida en 33 países. Roberto Saviano apela a la literatura y al reporte periodístico para narrar los hechos de la realidad, y ha obtenido los premios Giancarlo Siani y Viareggio Repaci de Literatura en 2006

Poder, dinero y sangre: estos son los "valores" que los residentes de las regiones de Nápoles y Caserta enfrentan día a día. Prácticamente no tienen opción, y son forzados a obedecer las reglas del "Sistema": la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden aventurarse a pensar en llevar una vida "normal".

Don Ciro es "el submarino"; tiene a su cargo el pago a las familias deaquellos afliados a su clan - el clan que manda incuestionablemente en todo el territorio - que están en prisión. Es agudo, discreto y lleva a cabo su trabajo sin involucrarse, hasta que, en determinado momento, el poder del clan comienza a resquebrajarse, y entonces él ya no sabe a quién deber obedecer. Ahora se trata de su propia supervivencia.

Totò tiene 13 años y no ve la hora de "crecer". Así, comienza su entrenamiento en la escuela de la vida, dando un paso a la vez, hasta que un día tiene que tomar una decisión, una decisión irreversible.

Marco y Ciro creen que viven en una película de Brian de Palma, pero a los ojos del "sistema" son simplemente dos perros callejeros cuyos actos y bravuconerías perturban la rutina ordenada del negocio.

Roberto es un graduado universitario que quiere trabajar. Franco le ofrece una gran oportunidad, un trabajo estable con grandes perspectivas económicas, en el negocio de los residuos tóxicos. Sin embargo, la realidad de ese universo semiclandestino resultará demasiado para su conciencia.

Pasquale es un talentoso sastre que trabaja para una pequeña empresa subcontratada por la industria de la ropa de alta costura. Sus competidores chinos le dan la oportunidad de transmitir los trucos y secretos de su profesión a sus empleados. Seducido y gratificado por la oferta, Pasquale acepta pero pone su vida en serio peligro.

EL IMPERIO CRIMINAL

El crimen organizado italiano es una empresa que produce guerra. La estadística dice que es responsable de la muerte de 10.000 personas en un período de treinta años; más víctimas que en el conflicto Israelí-Palestino desde comienzos de la Intifada, según fuentes oficiales. Esta "empresa" es además, una de las más poderosas en Italia y uno de los bastiones de la economía europea con negocios estimados en 150 millones de euros por año. Por citar sólo un caso, la totalidad del Grupo FIAT tiene un movimiento de 58 millones por año. En los últimos treinta años, solamente la Camorra ha asesinado a 4.000 personas, más que cualquier otra organización criminal o grupo terrorista; más que el IRA, la ETA, los grupos terroristas islámicos y la Cosa Nostra. Los numerosos clans que forman la Camorra se reparten un área densamente poblada, que incluye las provincias de Nápoles y Caserta. Las fronteras de este reino invisible y sin límites se expanden diariamente, y el control de los clanes sobre sus territorios es total. La Camorra no gana dinero solamente a través de las drogas ilegales, el tráfico de armas y el chantaje, sino que también hace negocios en sectores tales como la construcción, el turismo, la industria textil, el transporte, los combustibles, la distribución, los alimentos, supermercados, restaurantes, cines y bancos. Las inmensas ganancias generadas por estas actividades ilegales son oportunamente reinvertidas en numerosas actividades que se extienden más allá de las fronteras nacionales, desde Taiwan hasta Aberdeen. La Camorra incluso ha adquirido acciones en la reconstrucción de las Torres Gemelas en Nueva York.

Tiene miles de "miembros" en todas las clases sociales. Doctores, empresarios, químicos, ingenieros, trabajadores metalúrgicos y de la construcción, recolectores de basura y barrenderos, psicólogos, tenderos, sastres, granjeros. Además contrata niños que son "empleados" como dealers, guardias, e incluso soldados, que pasan de ser adolescentes a asesinos de un momento a otro. Según el Departamento Anti-Mafia italiano, las Mafias en ese país tienen un ejército que cuenta con 25.000 soldados y aproximadamente 200.000 colaboradores y aportantes directos.

Gracias a sus precios competitivos, la Camorra tiene el monopolio en el vertedero de los deshechos tóxicos. A lo largo de más de treinta años, muchas compañías del norte y centro de Italia, con la ayuda de intermediarios conectados con compañías pertenecientes a la Camorra, quemaron sus desperdicios en el sur de Italia, envenenando tierras cosechables y contribuyendo al crecimiento exponencial de tumores en la población de la zona. Si los desperdicios ilegales administrados por los clanes hubieran sido acumulados, habrían creado una montaña de 14.600 metros de alto con una base de tres hectáreas, casi el doble que la montaña más grande del mundo, el Everest, que tiene tan solo 8.850 metros de altura.

En el sector de la moda, la Camorra dirige la producción de ropa de marca falsificada, y está involucrada en la manufacturación de algunos de los más prestigiosos diseños italianos, a través de una red de compañías ilegales que dependen del crédito del clan. Scampia, un suburbio del norte de Nápoles, es considerado el mercado a cielo abierto más grande del mundo. Las ganancias diarias por el comercio de drogas de un solo clan ascienden a aproximadamente 500.000 euros. Aquí es donde estalló la guerra interna de unos de los clanes más poderosos, una feroz disputa que comenzó en febrero de 2004 y produjo docenas de muertes en sólo unas semanas. Las historias que narra GOMORRA fueron tomadas de la vida real. Estos hechos sucedieron y continúan sucediendo en distritos napolitanos tales como Scampia o la zona de Caserta. Allí, como en otros lugares, las vidas de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, son controladas y regidas por la violencia sin límites de fuerzas criminales. Roberto Saviano

"Así como Saviano es el personaje central de su libro, el narrador en primera persona, en el film se tomó la decisión de retirarle todo protagonismo eliminando así la posibilidad de erigir ninguna figura heroica excluyente. En cambio, el realizador MATEO GARRONE, junto a los numerosos guionistas de la película, entre los cuales se encuentra el propio Saviano, se han concentrado en las sofocantes condiciones de vida bajo el dominio de la Camorra, en el área corrupta de su omnipresencia fatal.

El film entrecruza cinco de las historias del libro, historias cuyos personajes piensan - aunque no lo digan nunca explícitamente - que pueden hacer su propio juego dentro del sistema, y de algún modo volcar la inflexible maquinaria del mismo a su favor. Lo cual quizás no incluya, no pueda incluir, ninguna via de escape. GOMORRA abre con una breve secuencia que no forma parte de las historias interconectadas pero sí establece el tono y la tensión extrema que atravesará toda la película. Transcurre en un lugar tan inesperado como el de un solarium privado, e ilustra el caos violento que rige ese mundo, narrando el comienzo de una guerra encubierta que va a desquiciar aún más de la cuenta la vida de todos los involucrados
El más veterano de los personajes de GOMORRA, Don Ciro (Gianfelice Imparato), es el melindroso pagador de la organización que todas las semanas reparte su cuota de dinero a las familias de los miembros de la Camorra encarcelados. El más joven es Toto, (Salvatore Abruzzese), de 13 años, un aprendiz de gangster empeñado prematuramente en tener su lugar protagónico en el mundo adulto.Igualmente fascinados con la vida delictiva se los ve a Ciro (Ciro Petrone) y a Marco (Marco Macor), dos adolescentes que se saben de memoria pasajes de Scarface con tanta enjundia y obsesividad como para creer que se han convertido de verdad en esos personajes. La escena de los dos disparando en la playa con armas automáticas se ha convertido en el emblema de GOMORRA".

Las últimas dos historias del film involucran a personajes maduros. Un ejecutivo de la Camorra (Toni Servillo) relacionado con el negocio de los deshechos tóxicos trata de hacer que un joven emprendedor (Carmine Paternoster) ingrese a la organización. Y un experto confeccionista de alta costura (Salvatore Cantalupo) tiene que decidir si presta servicios a un grupo de chinos rivales.

Garrone, un joven cineaste cuyos trabajos previos no son demasiado conocidos ni siquiera en su propio país, ha hecho mucho para que estas historias resulten convincentes y atrapantes, e incluso ha apelado a actores desconocidos junto a grandes figures como SERVILLO (memorable en otro film italiano ganador en Cannes, IL DIVO) para ganar en verosimilitud. Tan importante era el verismo en GOMORRA que GARRONE quiso filmar en locaciones, rodando muchas secuencias en un complejo habitacional suburbano conocido como Vele di Sampi, tan auténtico como para que el director de fotografía MARCO ONORATO declarara a la revista InCamera que "apenas podíamos filmar durante dos o tres horas a la mañana temprano, porque los efectos del crack hacían que la gente que vive allí se pusiera progresivamente agresiva a medida que avanzaba el día, comprometiendo seriamente nuestra seguridad".

Además de dirigir, GARRONE también hizo la cámara de su película, lo cual le permitió aportar una mayor intimidad a todo el tratamiento, logrando tanta cercanía con sus personajes y ambientes como creyera necesario, creando así un clima cercano al cinemá vérité. GOMORRA concluye con una leyenda en pantalla que nos informa que la organización es responsable de 4000 asesinatos en el lapso de tres años y que a la vez ha estado inyectando dinero en empresas tanto ilegales como legales, incluyéndose entre estas últimas los proyectos para el nuevo monumento conmemorativo en el Ground Zero. El film quiere hacernos saber que la marca indeleble de la Camorra aparece dondequiera, y que el apriete de su garra es letal." Los Angeles Times - Kenneth Turan

MATTEO GARRONE

Director y Guionista

Matteo Garrone nació en Roma en 1968. Se graduó en la escuela de arte en 1986 y trabajó como asistente de cámara. Luego se dedicó siete años a la pintura. En 1996 ganó el Premio Sacher por su cortometraje "Silhouette". En 1997, dirigió su primer largometraje, "Terra di Mezzo", producida por su propia compañía, Archimede, y distribuída por Tandem."Silhouette" ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi en el Festival de Cine de Turín.

En 1998 filmó el documental "Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni" en Nàpoles, y ese mismo año hizo su segundo largometraje "Guests", que ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Venecia, una mención especial en el Festival de Cine de Angers, el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Valencia y el Premio Kodak en el Festival de Cine de Messina. Su tercera película, "Roman Summer" (2000) fue presentado en el Festival de Cine de Venecia.

Aclamado por el público y la crítica, su largometraje"The Embalmer" (2002), presentado en el Director´s Fortnight del 55th Festival de Cine de Cannes, ganó el David di Donatello al Mejor Guión y al Mejor Actor de Reparto, el Nastro d'argento y el Ciak d'Oro al Mejor Montaje, el Premio Fellini al Mejor Productor, Guión, Fotografía, Dirección de Arte y Distribución. Además ganó el Premio Especial del Jurado en los Pasolini Film Awards. En 2005, Matteo Garrone participó en el 54th Festival de Cine de Berlín con su película "First Love" y ganó el Oso de Plata a la Mejor Banda de Sonido. La película ganó además los premios Nastro d"argento y David di Donatello Award a la Mejor Banda de Sonido.

TONI SERVILLO

Toni Servillo nació en Afragola en la provincial de Napoles en 1959, es director de cine y actor. En 1977 fundó el Teatro Studio de Caserta. Comenzó a colaborar con el grupo Falso Movimento Theatrical Co. en 1986, protagonizando Ritorno ad Alphaville de Mario Martone y realizando la puesta en escena de E…, basada en trabajos de Eduardo De Filippo. En 1987 formó parte del grupo fundacional del Teatri Unito, del cual es Director Artístico desde 1999. Participó como actor y director en la creación de piezas teatrales en dialecto napolitano, como Partitura (1988) y Rasoi (1991) de Enzo Moscato, Ha da passà a nuttata (1989) tomada de un trabajo de Eduardo de Filippo, Zingari (1993) de Raffaele Viviani, y Sabato, domenica e lunedi (2002), la premiada adaptación de la obra maestra de Eduardo de Filippo. Con Il Misantropo (1995) y Tartufo (2000) de Molière, y Le false confidenze (1998/2005) de Marivaux, todas con excelentes traducciones de Cesare Garboli, logró plasmar una trilogía del gran teatro francés de los siglos XVII y XVIII. Además, dirigió L'uomo dal fiore in bocca (1990/96) de Luigi Pirandello,Natura morta (1990) basada en los hechos del XXIII Congreso del CPSU, De Pirandello a Eduardo (1997), una adaptación de L'uomo dal fiore in bocca de Pirandello and Sik Sik, l'artefice magico de Eduardo De Filippo, con actores portugueses, en el San Joao Theater of Porto, Benjaminowo: padre e figlio (2004) de Franco Marcoaldi y Fabio Vacchi, y Il lavoro rende liberi (2005) de Vitaliano Trevisan. Su último trabajo de dirección fue Trilogia della villeggiatura de Carlo Goldoni (2007) en el teatro Piccolo de MIlan. Como actor, ha sido dirigido por Memè Perlini, Mario Martone, Leo De Berardinis, Elio De Capitani, y ha colaborado con Franco Battiato, Mimmo Paladino y Antonio Ballista.

Debutó como director de musicales en 1999 con La cosa rara, de Martin y Soler y con Libretto de Lorenzo Da Ponte, presentada en el teatro "La Fenice" de Venecia. Seguidamente, dirigió Le nozze di Figaro de Mozart en Venecia, así comoBoris Godunov de Mussorgskij, y Arianna a Naxos de Richard Strauss en el Sao Carlos de Lisboa, Il marito disperato di Cimarosa y Fidelio de Beethoven, ambas en el teatro San Carlo de Nápoles, y L'Italiana in Algeri de Rossini en el Festival Aix en Provence. Su debut cinematográfico fue de la mano del director Mario Matone en: Death of a Neapolitan Mathematician (1992),film al cual seguirían Rasoi (1993), La salita (1997), y Rehearsals for War (1998). Fue protagonista de varias películas de Paolo Sorrentino: One Man Up (2001), The Consequences of Love (2004), la adaptación al cine de Sabato, domenica e lunedì (2004), e Il Divo. Ha sido dirigido por Antonio Capuano en Red Moon (2001), por Elisabetta Sgarbi enNotte senza fine (2004) y por Andrea Molaioli en The Girl by the Lake (2007).

Toni Servillo recibió varios premios por sus actuaciones en Italia y en el mundo, incluyendo el Silver Ribbon, el Grolla d'Oro y el David di Donatello.

GIANFELICE IMPARATO

CINE:

2007 MARCELLO, MARCELLO dirigida por Denis Rabaglia

2004 BASTA UN NIENTE dirigida por Ivan Polidoro

2002 THE RELIGION HOUR (MY MOTHER'S SMILE) dirigida por Marco Bellocchio

2001 LA REPUBBLICA DI SAN GENNARO dirigida por Massimo Costa

DUE AMICI dirigida por Spiro Scimone y Francesco Sframeli

2000 TUTTI GLI UOMINI SONO UGUALI dirigida por Nanni Loy

NELLA TERRA DI NESSUNO dirigida por Gianfranco Giagni

1998 NO DEPOSIT NO RETURN dirigida por Massimo Costa

DIRTY LINEN dirigida por Mario Monicelli

1997 OUT OF HAND dirigida por Alessandro Haber

1995 FACCIAMO PARADISO dirigida por Mario Monicelli

ROMANZO DI UN GIOVANE POVERO dirigida por Ettore Scola

1984 HENRY IV dirigida por Marco Belloccio

1983 BIANCA dirigida por Nanni Moretti

UN RAGAZZO E UNA RAGAZZA dirigida por Marco Risi

1979 GIALLO NAPOLETANO dirigida por Sergio Corbucci

MARIA NAZIONALE

Maria Nazionale nació en Torre Annunziata, en la provincial de Nápoles, el 31 de julio de 1969. Comenzó a cantar desde pequeña, movilizada por la pasión de caracterizar la escena musical napolitana. A la temprana edad de 13 años, comenzó a cantar en público, interpretando canciones tradicionales napolitanas, y demostrando su excelente talento a pesar de su edad. Debido a su innegable capacidad y la excelencia de sus habilidades vocales, le sugirieron mudarse a Milán, donde obtuvo su primer contrato discográfico con EMI, y donde la joven cantante grabó su primer álbum "Maria Nazionale", apartir de cuya salida comenzó a participar en numerosos shows de televisión, como "FESTIVALBER" en el segmento Disco Verde; "PREMIATISSIMA", y "VIVA NAPOLI", en los cuales deslumbró con una magnífica interpretación de Santa Lucia luntana. Esto le valió ser considerada una gran artista, mientras continuaba su entrenamiento vocal con Naymi Hachett.

Sus canciones continuaron gozando de sostenido éxito y en 1992 participó en Concerto Italiano. En diciembre de 1994 grabó Adda passà 'a nuttata, basada en los famosos trabajos de Eduardo de Filippo. El CD contiene una colección de canciones napolitanas escritas desde los tiempos de la ocupación americana en Nápoles, hasta fines de la década del 60. Tullio de Piscopo, Nino D' Angelo, Mario Merola, Nuccia Fumo y otros grandes artistas colaboraron con este CD. Luego, grabó otro CD que contiene adaptaciones de canciones del 1600, y algunas de las canciones napolitanas más románticas y provocadoras del 1900. En 1996 lanzó el álbum Napoli ti amo, que incluye obras maestras tales como Palomma 'e notte, Fenesta vascia y Era de maggio. En 1997 hizo lo propio con el álbum Storie 'e femmene, con canciones que narran la historia de una ciudad real, tal como es hoy, vivida diariamente por muchos napolitanos. Por este trabajo, Maria Nazionale fue aclamada por la crítica y el público, y consagrada como una de las más queridas cantantes napolitanas. Su album Sentimenti, lanzado en 1999 y que incluía varios de sus éxitos, entre ellos Cù ttè maje, que aún al día está a la cabeza de los rankings. Algunos años después, canto a dúo con Nino D'Angelo una canción llamada 'O schiavo e 'o rre, y una vez más fue aclamada por la crítica y el público. Su álbum Maria Nazionale le classiche, con arreglos musicales de Peppe Vessicchio and Maurizio Pica fue lanzado en 2004. Además participó en varias producciones teatrales, tales como Palummella zompa e vola escrita por Antonio Petito y dirigida por Paolo Spezzaferri, Pensieri di donna, escrita por Bruno Tabacchini y dirigida por Alfonso Guadagni,Eden teatro escrita por Raffaele Viviani y dirigida por Roberto de Simone, Suggestioni sonore dirigida por Peppe Vessicchio, y 'Na sceneggiata escrita por Fumo y dirigida por Antonio Calenda.

Su último álbum Puortame a Cammenà, fue lanzado en abril de 2008, y contiene canciones de importantes compositores, entre los cuales se encuentran Enzo Gragnaniello, Pasquale Ziccardi y Federico Salvatore.

SALVATORE CANTALUPO

Salvatore Cantalupo nació en Nápoles en 1959. Estudió en la escuela de actuación de Antonio Neiwiller.

CINE:

2005 GIOSUÈ L'EBREO dirigida por Pasquale Scimeca

2003/'04 ESTASI DI LOREN (cortometraje) dirigido por Dante Manchisi

2003 ANDARE (cortometraje) dirigido por Martino Lo Cascio y Antonio Bellia

2002/'03 SUBSTRACTION (cortometraje) dirigido por Dante Manchisi

2000 ENTUSIASMOS dirgida por Carla Vittoria Rossi

1999 APPASSIONATE dirgida por Tonino de Bernardi

ROSE E PISTOLE dirgida por Carla Apuzzo

1998 REHEARSALS FOR WAR dirgida por Mario Martone

MAURIZIO BRAUCCI

Guionista

Maurizio Braucci nación en Nápoles en 1966. En 1999 escribió Il Mare Guasto y en 2004 Una Barca di Uomini Perfetti , ambos publicados en Italia por Edizioni E/O, y en ese mismo año trabajó con Davide Iodice y la compañía Libera Mente, colaborando con la puesta en escena de Storia Spettacolare. Participó en dos colecciones de cuentos: Disertori en 2002 publicada por Einaudi - Stile Libero y Pensa alla Salute en 2004 publicada por L'Ancora del Mediterraneo. Coordinó la colección de historias de investigación para Napoli comincia a Scampia (con Giovanni Zoppoli) en 2008, y Spartacus. Processo ai Casalesi (con Marcello Anselmo) ambos publicados en Italia por L'Ancora del Mediterraneo. En 2001 escribió el texto para un documental radial titulado Spazi Urbani ed estrema povertà a Napoli, y seguidamentedos guiones también para radio, el primero en 2002,Un taglio attraverso, y el segundo en 2003, La Sala Giochi (con Goffredo Fofi), ambos emitidos por radio Tre RAI. En 2006 colaboró con el dramaturgo Marco Martinelli en Teatro delle Albe, y al año siguiente en Pinocchio. Lo spettacolo della ragione de Armando Punzo. En 2007 trabajó con la compañía Babbaluk para el show teatral Italia Mia. En 2008, trabajó con Abel Ferrara en Napoli, Napoli, Napoli y con el realizador de documentales Leonardo Di Costanzo en 16 anni. Mensualmente, escribe para la revista "Lo Straniero" y colabora con el periódico "La Repubblica". Está involucrado en varios programas sociales para adolescentes y jóvenes adultos que viven en barrios pobres.

UGO CHITI

Guionista

Ugo Chiti es un importante dramaturgo, autor de más de 40 dramas.

CINE:

2007 MANUALE D'AMORE - CAPITOLI SUCCESSIVI dirigida por Giovanni Veronesi.

2006 MANUAL OF LOVE dirigida por Giovanni Veronesi. Nastro d'argento al Mejor Guión

2003 THE EMBALMER dirigida por Matteo Garrone. David di Donatello al Mejor Guión

2001 CARUSO ZERO FOR CONDUCT dirigida por Francesco Nuti

TI SPIACE SE BACIO MAMMA dirigida por Alessandro Benvenuti

1999 I LOVE ANDREA dirigida por Francesco Nuti

1998 THE SECOND WIFE dirigida por Ugo Chiti

1996 RITORNO A CASA GORI dirigida por Alessandro Benvenuti

THE BARBER OF RIO dirigida por Giovanni Veronesi

ALBERGO ROMA dirigida por Ugo Chiti

1995 SILENZIO SI NASCE dirigida por Giovanni Veronesi

IVO THE GENIUS dirigida por Alessandro Benvenuti

1994 OCCHIO PINOCCHIO dirigida por Francesco Nuti

BELLE AL BAR dirigida por Alessandro Benvenuti. Nastro d'argento a la Mejor Historia

1993 FOR LOVE ONLY FOR LOVE dirigida por Giovanni Veronesi. David di Donatello al Mejor Guión.

1992 CAIN VS CAIN dirigida por Alessandro Benvenuti

1991 THE PARTY'S OVER dirigida por Alessandro Benvenuti

WOMEN IN SKIRTS dirigida por Francesco Nuti

ZITTI E MOSCA dirigida por Alessandro Benvenuti

1990 WILLY SIGNORI E VENGO DA LONTANO dirigida por Francesco Nuti

1989 BENVENUTI IN CASA GORI dirigida por Alessandro Benvenuti

GIANNI DI GREGORIO

Guionista

Gianni Di Gregorio vive y trabaja en Roma. Estudió literatura moderna, y luego dirección de cine con Alessandro Fersen. Luego de varias experiencias en teatro y cine como asistente de dirección, comenzó a concentrarse en la escritura de guiones. Su trabajo con Matteo Garrone comenzó en 2000 como asistente de dirección para la película Roman Summer, y continuó con The Embalmer y First Love. En 1986 escribió los guiones para Sembra morto ma è solo svenuto de Felice Farina y "Carefree Giovanni" de Marco Colli. En 1991 escribió el guión de "Shipwrecks", de Marco Colli; y el año siguiente la historia y el guión para "Affetti Speciali" dirigida por Felice Farina. En 2000 fue autor del guión de "Long Live the Monkey!", una adaptación del libro "Le due zitelle" de Tommaso Landolfi, dirigida por Marco Colli. Acaba de terminar de escribir, dirigir y protagonizar su primera película titulada "Pranzo di Ferragosto".

Massimo Gaudioso

Guionista

Massimo Gaudioso nació en Nápoles en 1958. Luego de obtener su título en economía, se mudó a Milán y finalmente a Roma, donde trabajó para la Agencia Internacional de Publicidad BBDO. Entre 1983 y 1995, ha trabajado como publicista, guionista, y director de cine freelance. Ha dirigido varios documentales, películas industriales, publicidades públicas, comerciales, y programas de televisión institucionales para importantes compañías italianas y multinacionales, museos y agencias públicas. Además, asistió a seminarios sobre escritura de guiones con Pirro, Benvenuti, McKee y Seger, y sobre realización de cine con Loy y Michalkov.

FILMOGRAFÍA

2008 IL PASSATO È UNA TERRA STRANIERA dirigida por Daniele Vicari

PRANZO DI FERRAGOSTO dirigida por Gianni di Gregorio

2006 ONE OUT OF TWO dirigida por Eugenio Cappuccio

2006 L'ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO dirigida por Agostino Ferrente

2003 FIRST LOVE dirigida por Matteo Garrone. Amidei Award

2001 THE EMBALMER dirigida por Matteo Garrone. David di Donatello y Premio Federico Fellini

2000 ROMAN SUMMER dirigida por Matteo Garrone

1999 La vita è una sola dirigida por Eugenio Cappuccio, Massimo Gaudioso, Fabio Nunziata

1998 UN CASO DI FORZA MAGGIORE dirigida por Matteo Garrone - cortometraje

1996 IL CARICATORE dirigida por Eugenio Cappuccio, Massimo Gaudioso, Fabio Nunziata - largometraje Premio Holden al Mejor Guión

1995 IL CARICATORE dirigida por Eugenio Cappuccio, Massimo Gaudioso, Fabio Nunziata - cortometraje

MARCO ONORATO

Director de fotografía

CINE:

2007 MARADONA THE HAND OF GOD dirigida por Marco Risi

2005 SALOMÈ dirigida por Claudio Sestieri

PIPAREDDUZZO dirigida por Marco Costa y Tonino Zangardi

2004 BALLETTO DI GUERRA dirigida por Mario Rellini

2003 TAKE ME AWAY dirigida por Tonino Zangardi

FIRST LOVE dirigida por Matteo Garrone

ORA E PER SEMPRE dirigida por Vincenzo Verdecchi

2002 THE EMBALMER dirigida por Matteo Garrone

THE VOYAGE HOME dirigida por Claudio Bondì

1999 IL PILOTA AUTOMATICO dirigida por Giuseppe Picciotto

2000 FANTOZZI 2000 dirigida por Domenico Saverni

1999 LA VESPA E LA REGINA dirigida por Antonello De Leo

SONO POSITIVO dirigida por Cristiano Bortone

1998 GUESTS dirigida por Matteo Garrone

1996 LA COINCIDENZA dirigida por Marco Colli incluído en la película "Intolerance"

TERRA DI MEZZO dirigida por Matteo Garrone

1994 IL SOLDATO IGNOTO dirigida por Marcello Aliprandi

1993 UN ALTRO GIORNO ANCORA dirigida por Tonino Zangardi

MEAN TRICKS dirigida por Umberto Lenzi

1992 TORTA DI MELE dirigida por Anna Carlucci

CORSIA PREFERENZIALE dirigida por Luigi Maria Gallo

VITE PERDUTE dirigida por Giorgio Castellari

1991 ALULLO DROM dirigida por Tonino Zangardi

CERONTIA ATROPOS dirigida por Giorgio Tarocco

1990 NESSUNO MI CREDE dirigida por Anna Carlucci

1988 I RAGAZZI DI VIA PANISPERNA dirigida por Gianni Amelio

THERE WAS A CASTLE WITH FORTY DOGS dirigida por Duccio Tessari

CORTOMETRAJES:

2004 REFOLO dirigida por Giovanni Arcangeli.

2003 BUON COMPLEANNO dirigida por Barbara Rossi Prudente

2002 IL COLPO dirigida por Nicola Barnaba.

1997 PUNTI DI VISTA dirigida por Paolo Andreoli

1996 SILHOUETTE dirigida por Matteo Garrone

1995 SENZA PAROLE dirigida por Antonello De Leo

CATTIVI PENSIERI dirigida por Antonella Ponziani

DOCUMENTALES:

1991 FLUSSO DI COSCIENZA (NAZISMO) dirigida por Giorgio Pressburger

1992 LE STRADE CONSOLARI (GEO) dirigida por Tonino Zangardi

1993 POMPEI dirigida por Marco Colli

MARCO SPOLETINI

Edición

Marco Spoletini nació en Roma en 1964. Desde 1990 es editor de cine, y ha trabajado con Matteo Garrone desde su primer cortometraje. Ha editado documentales con Gianfranco Pannone, Giovanni Piperno y Pippo Delbono, como así también películas con Daniele Vicari, Kim Rossi Stuart, Eugenio Cappuccio, Maurizio Sciarra, Aldo Giovanni & Giacomo, Vincenzo Salemme, Vincenzo Terracciano, Riccardo Milani y Gianluca Maria Tavarelli. Ha sido nominado al premio David di Donatello a la Mejor Edición en Cine en 2003 por The Embalmer, dirigida por Matteo Garrone. En 2007 fue nominado al Silver Ribbon a la Mejor Edición de Cine por Along the Ridge dirigida por Kim Rossi Stuart. En 2003 ganó el Silver Ribbon y el Ciak d'Oro en Edición de Cine por The Embalmer y Maximum Velocity (V-Max).

PAOLO BONFINI

Director de Arte

Paolo Bonfini comenzó su carrera como diseñador de producción para la película Game Over, dirigida por Alessandro Piva, y presentada en el Festival de Cine de Umbria y en el New European Cinema. En 1997, se desempeñó como director de arte para The Story of a Bad Boy, dirigida por Tom Donaghy. Bonfini diseñó también el set para la película Secret Life, dirigida por Paolo Benvenuti y presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2003. En el año 2000, comenzó a trabajar junto a Matteo Garrone para la película Roman Summer, y continuó trabajando con él para The Embalmer y First Love. Recibió el Premio Federico Fellini y el Ciak d'Oro a la Mejor Producción por The Embalmer.

SANDRA CARDINI

Diseñadora de vestuario

Sandra Cardini nació en Roma, donde asistió a la escuela de arte. Comenzó a trabajar en la industria del cine desde muy joven, primero como actriz, y luego como diseñadora de vestuario. Colaboró con Mauro Bolognini en televisión y en teatro, fue asistente de Piero Tosi, diseñó vestuarios para Tomas Milian en alrededor de 10 películas (ahora consideradas películas de culto) y trabajó junto a Carlo Cecchi. Asimismo, ha participado en proyectos de Luciano Salce, Bruno y Sergio Corbucci, Stuart Margolin, Vittoro De Sisti, Danilo Donati y en The Monster, dirigida por Roberto Benigni. Asimismo, ha trabajado en los Estados Unidos, Francia y España. Sus últimos trabajos en el diseño de vestuario son Black Sun , dirigida por Krystof Zanussi, Keawe, dirigida por Valerio Binasco y Texas, dirigida por Fausto Paravidino. Actualmente, está trabajando en la película La Luce del Cuore dirigida por Alberto Simone y en teatro para La Notte Cante escrita por Jon Fosse y dirigida por Valerio Binasco.

Banda de sonido

Herculaneum es una canción compuesta especialmente para los créditos de la película por Robert Del Naja y Neil Davidge del grupo Massive Attack. Esto pudo ser posible gracias a la participación de Max Passante, un DJ y productor de Nápoles que vivió en Inglaterra, donde trabaja activamente con el grupo de Bristol. Sin dudarlo, Robert Del Naja se zambulló en el proyecto con entusiasmo y pasión, debido en parte a sus orígenes napolitanos. El resultado es una intensa canción que sigue la mejor tradición de Massiv Atack, capturando perfectamente la atmósfera conmocionante del fresco de Garrone. Para Gomorra, el director no se imaginaba una música tradicional, sino que quería varios temas de diferentes orígenes para la banda de sonido.

El diseño de sonido para la película estuvo a cargo de Leslie Shatz, de Wildfire Post, Los Angeles. Leslie ha colaborado con aclamados directores tales como Gus Van Sant, Jane Campion y Todd Haynes, y tuvo una nominación al Oscar por The Mummy, en el año 2000. La banda de sonido es puramente funcional, y narra el ambiente cotidiano de los personajes. Se han elegido artistas pop del momento (Alessio, Raffaello, Rosario Miraggio), como así también canciones tradicionales de Nino D´Angelo.

HERCULANEUM

(Robert Del Naja/Neil Davidge/Euan Dickinson)

Interpretada por ROBERT DEL NAJA y NEIL DAVIDGE

Programación adicional por Euan Dickinson

Mezcla de Lee Shephard en 100 Suns Studios

P)&C) 2008 One Point Six

Cortesía de One Point Six

Canciones


MACCHINA 50

(S. Viola / F. D'Alessio) interpretada por Rosario Miraggio

ESAGERATAMENTE

(F. Franzese) interpretada por Anthony

LA NOSTRA STORIA

(R. Armani) interpretada por Raffaello

O' SCHIAVO E O' RE

(N. D'angelo / C. Tortora) interpretada por Nino D'Angelo

MA SI VENE STASERA

(G. Carluccio) interpretada por Alessio

XIAO CHENG GU SHI

(T. Tong / Z. Nu) interpretada por Teresa Teng

BRAVA GENTE

(N. D'angelo / C. Tortora) interpretada por Nino D'Angelo

MUST PRAY

(P. Vercampt) interpretada por Pieter Vercampt

SADENESS PART 1 (violent us remix)

(Curly / Peter / Fairstein) interpretada por Enigma

I FEEL THE LOVE (fratty & stay free radio mix)

(M. Fratty / L. Stay Free / S. Gambarelli / F. Panzanini)

interpretada por Lovematic

PLAY MY MUSIC

(A. Benassi / S. Carlson / I. Favretto) interpretada por Sandy Chambers

UN GIORNO D'AMORE

(D. Stefani / G. Bousier) interpretada por Daniele Stefani

L' AMICA DI MIA MOGLIE

(E. Rossi / T. Riccio) interpretada por Tommy Riccio


DOMENICO PROCACCI

Productor

FILMOGRAFÍA

2008 CAOS CALMO (QUIET CHAOS) dirigida por Antonello Grimaldi

2007 LA GIUSTA DISTANZA (THE RIGHT DISTANCE)- dirigida porCarlo Mazzacurati

LASCIA PERDERE JOHNNY( DON'T WASTE YOUR TIME, JOHNNY) - dirigida por Fabrizio Bentivoglio

SILK - dirigida por Francois Girard

LE RAGIONI DELL'ARAGOSTA (SYMPATHY FOR THE LOBSTER) - dirigida por Sabina Guzzanti

2006 TEN CANOES dirigida por Rolf De Heer

L'AMICO DI FAMIGLIA (THE FAMILY FRIEND) dirigida por Paolo Sorrentino

LA GUERRA DI MARIO (THE MARIO'S WAR) dirigida por di Antonio Capuano

LA TERRA (THE LAND) dirigida porSergio Rubini

2005 TEXAS dirigida porFausto Paravidino,

L'ORIZZONTE DEGLI EVENTI (THE HORIZON OF EVENTS) dirigida porDaniele Vicari

TICKETS dirigida porErmanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach

EROS dirigida por Wong Kar Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni

2004 NEMMENO IL DESTINO (CHANGING DESTINY) dirigida por Daniele Gaglianone

LAVORARE CON LENTEZZA (RADIO ALICE) dirigida por Guido Chiesa

LE CONSEGUENZE DELL'AMORE (THE CONSEQUENCES OF LOVE) dirigida por Paolo Sorrentino

OGNI VOLTA CHE TE NE VAI dirigida por Davide Cocchi

PRIMO AMORE (FIRST LOVE) dirigida por Matteo Garrone

2003 ORA O MAI PIU' (NOW OR NEVER MORE) dirigida por Lucio Pellegrini

SEGRETI DI STATO (SECRET FILE) dirigida por Paolo Benvenuti

LIBERI dirigida por Gianluca Maria Lavarelli

B. B. & IL CORMORANO dirigida por Edoardo Gabbriellini

RICORDATI DI ME (REMEMBER ME) dirigida por Gabriele Muccino

VELOCITA' MASSIMA (V-MAX) dirigida por Daniele Vicari

L'IMBALSAMATORE (THE EMBALMER) dirigida por Matteo Garrone

2002 SAMSARA dirigida por Pan Nalin

RESPIRO (GRAZIA'S ISLAND) dirigida por Emanuele Crialese

DA ZERO A DIECI (FROM ZERO TO TEN) dirigida por Luciano Ligabue

2001 THE BANK dirigida por Robert Connolly

HE DIED WITH A FELAFEL IN HIS HAND dirigida por Richard Lowenstein

DUST dirigida por Milcho Manchevski

L'ULTIMO BACIO (THE LAST KISS) dirigida por Gabriele Muccino

2000 LUPO MANNARO dirigida por Antonio Tibaldi

IL PARTIGIANO JOHNNY (JOHNNY, THE PARTISAN) dirigida por Guido Chiesa

CALLE 54 dirigida por Fernando Trueba

FUGHE DA FERMO dirigida por Edoardo Nesi

THE MONKEY'S MASK dirigida por Samantha Lang

1999 COME TE NESSUNO MAI (BUT FOREVER IN MY MIND) dirigida por Gabriele Muccino

1998 THE WAR ZONE dirigida por Tim Roth

RADIOFRECCIA (RADIO NIGHTS dirigida por Luciano Ligabue

ECCO FATTO (THAT'S IT) dirigida por Gabriele Muccino

DANCE ME TO MY SONG dirigida por Rolf de Heer

LE MONDE À L'ENVERS dirigida por Rolando Colla

LA PATINOIRE dirigida por Jean-Philippe Toussaint

LA STANZA DELLO SCIROCCO (SIROCCO) dirigida por Maurizio Sciarra

1997 THE GREY ZONE dirigida por Franco Bernini

1996 THE QUIET ROOM dirigida por Rolf de Heer

1995 CORRERE CONTRO (RUNNING AGAINST) dirigida por Antonio Tibaldi

EPSILON dirigida por Rolf de Heer

GUILTRIP dirigida por Gerard Stanbridge

IL CIELO E' SEMPRE PIU' BLU (BITS AND PIECES) dirigida por Antonello Grimaldi

1994 COME DUE COCCODRILLI (LIKE TWO CROCODILES) dirigida por Giacomo Campiotti

THE LIFE AND EXTRAORDINARY ADVENTURES OF PRIVATE IVAN CHONKIN dirigida por Jiri Menzel

1993 BAD BOY BUBBY dirigida por Rolf de Heer

1992 LA BIONDA dirigida por Sergio Rubini

LA CORSA DELL'INNOCENTE (THE FLIGHT OF THE INNOCENT) dirigida por Carlo Carlei

1990 LA STAZIONE (THE STATION) dirigida por Sergio Rubini

1989 NULLA CI PUO' FERMARE (WE'LL STOP AT NOTHING) dirigida por Antonello Grimaldi

1987 IL GRANDE BLEK - dirigida por Giuseppe Piccioni

GOMORRA - Título original: GOMORRAH - País de Origen:Italia - Año:2008 - Duración: 135 minutos - Producida por Fandango en colaboración con Rai Cinema, Sky, y el apoyo del Ministero per i Beni e le Attività Culturali MiBAC / Dirigida por Matteo Garrone - Basada en el libro de Roberto Saviano - Escrita por Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano - Director de fotografía Marco Onorato - Montaje Marco Spoletini - Director de artePaolo Bonfini - Diseñadora de vestuario Alessandra Cardini - Diseñador de sonido Leslie Shatz - Editor de sonido Daniela Cassani - Mezclador de sonido Maricetta Lombardo - Asistente de dirección Gianluigi Toccafondo - Línea de Producción Gian Luca Chiaretti - Productor creativo Laura Paolucci - Productor Domenico Procacci -

CAST

Historia de Toto

Totò Salvatore Abruzzese

Simone Simone Sacchettino

Boxer Salvatore Ruocco

Pitbull Vincenzo Fabricino

Gaetano Gaetano Altamura

Italo Italo Renda

Historia de Don Ciro y Maria

Don Ciro Gianfelice Imparato

Maria Maria Nazionale

Scissionista Salvatore Striano

Don Carlo Carlo del Sorbo

Bombolone Vincenzo Bombolo

Historia de Franco y Roberto

Franco Toni Servillo

Roberto Carmine Paternoster

Dante Serini Alfonso Santagata

Hombre de negocios Massimo Emilio Gobbi

Capataz de la cantera Salvatore Caruso

Granjero Italo Celoro

Historia de Pasquale

Pasquale Salvatore Cantalupo

Iavarone Gigio Morra

Xian Zhang Ronghua

Esposa de Pasquale Manuela Lo Sicco

Historia de Marco y Ciro

Marco Marco Macor

Ciro Ciro Petrone

Giovanni Giovanni Venosa

Pirata Vittorio Russo

Zi Bernardino Bernardino Terracciano