En el portal de El Bazar...

Angeles y demonios: Sinopsis, elenco, ficha: Angels & Demons

Angeles y demonios: Sinopsis, elenco, ficha: Angels & Demons

El equipo responsable de ese fenómeno global conocido como The Da Vinci Code regresa para la altamente anticipada Ángeles y Demonios, basada en el best seller de Dan Brown. Tom Hanks encarna de nueva cuenta al experto en símbolos de Harvard, Robert Langdon, quien descubre que ciertas fuerzas antiguas están al acecho, y que sus representantes no recusaran ningún método, incluso el asesinato, a fin de colmar sus objetivos.

Ron Howard funge una vez más como director de esta cinta, que asimismo está producida por Brian Grazer, Ron Howard y John Calley. El guión es de David Koepp y Akiva Goldsman.

¿Qué terrible descubrimiento podría hacer que el Vaticano llamara a Robert Langdon, el hombre que pudo descifrar el código más controvertido de la historia? Cuando Langdon descubre cierta evidencia que indica el resurgimiento de una hermandad secreta conocida como los Illuminati - la organización subterránea más poderosa de todos los tiempos - también cae en la cuenta de la amenaza mortal que este hecho supone para la Iglesia Católica, el enemigo más despreciado de esta sociedad secreta. Tras enterarse de que las manecillas del reloj avanzan y que en poco tiempo una bomba prácticamente imparable estallará, Langdon es convocado a Roma, en donde suma sus esfuerzos a los de Vittoria Vetra, una hermosa y enigmática científica italiana. Embarcándose en una cacería incesante y repleta de acción a través de criptas selladas herméticamente, catacumbas peligrosísimas, catedrales abandonadas e incluso el centro de la bóveda más escondida de todo el planeta, Langdon y Vetra seguirán un Sendero de Iluminación de cuatrocientos años de antigüedad que, desgraciadamente, representa la única esperanza del Vaticano.ANGDEM_Intl_DF-01973_r.jpg

Columbia Pictures e Imagine Entertainment presentan una producción de Brian Grazer/John Calley, Ángeles y Demonios. La película está protagonizada por Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgard, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas y Armin Mueller-Stahl. El director es Ron Howard. Los guionistas son David Koepp y Akiva Goldsman. Los productores son Brian Grazer, Ron Hoeard y John Calley. Basada en la novela de Dan Brown. Los productores ejecutivos son Todd Hallowell y Dan Brown. El Director de Fotografía es Salvatore Totino, ASC. El Diseñador de Producción es Allan Cameron. Los Editores Cinematográficos son Dan Hanley, A.C.E. y Mike Hill, A.C.E. el Supervisor de Efectos Especiales es Angus Bickerton. El Diseñador de Vestuario es Daniel Orlandi. Los Productores Asociados son Kathleen McGill, Louisa Velis y William M. Connor. Música por Hans Zimmer. El Supervisor Musical es Bob Badami.

QUIÉN ES QUIÉN EN ÁNGELES Y DEMONIOS

Ángeles y Demonios comienza con la muerte de un Papa y con el antiquísimo ritual del Cónclave, que es un proceso mediante el cual el Colegio de Cardenales elige a un nuevo Santo Padre. Algunos cardenales son llamados prefereti, es decir, aquellos susceptibles de ser elegidos para ocupar el lugar vacante. El proceso es famoso sobre todo por el manto de confidencialidad que lo recubre, ya que los cardenales permanecen apartados hasta la conclusión de este importante trabajo. La única comunicación con el exterior es el humo que sale de la Capilla Sixtina. El humo oscuro indica que dos tercios de los votos aún no han sido dados, y el humo blanco (y, de manera más reciente, el repicar de campanas) señala que se ha logrado una mayoría de votos y que, por ende, un nuevo Papa ha sido electo.

El Camerlengo es un personaje del Vaticano que desempeña tareas muy específicas. Es él quien certifica la muerte del Papa y quien destruye el anillo Papal con el sello oficial, también conocido como el Anillo del Pescador. Hasta el día de la elección de un nuevo Papa, el Camerlengo asume el papel de cabeza de estado en la Ciudad del Vaticano.

La Guardia Suiza ha protegido tanto al Papa como al Colegio de Cardenales al interior del Vaticano desde el 22 de enero de 1506. Esta guardia es famosa porque sus integrantes no ven su trabajo como una obligación sino como un llamado. A fin de ser reclutado como Guardia Suizo, el aspirante debe ser un hombre católico y soltero, su edad debe oscilar entre los 19 y los 30 años, debe tener una altura de cuando menos cinco pies con ocho pulgadas, y haberse graduado de la preparatoria y del entrenamiento básico recibido en la Armada Suiza, además de ser ciudadano suizo.

Los deberes policíacos generales de la Ciudad del Vaticano son desempeñados por la Gendarmería. Estos policías se ocupan de resguardar el orden público, el tránisto… y de las pesquisas concernientes a los secuestros y asesinatos, entre otras cosas.

En Ángeles y Demonios, todos estos grupos, así como los oficiales del Vaticano, se ven forzados a actuar cuando la hermandad de los Illuminati secuestra a los preferiti y amenaza con asesinar a uno por hora y con detonar una bomba como culminación de su plan. La historia 'oficial' detrás de los auténticos Illuminati señala que esta sociedad secreta fue fundada en Bavaria en 1776 por más de 2,000 'librepensadores' provenientes de las más altas esferas del arte, la ciencia y el gobierno. El grupó se separó oficialmente a finales del siglo XVIII.

Sin embargo, algunos creen que las raíces de esta sociedad son mucho más profundas - y que los Illuminati han existido desde el siglo XVI básicamente a causa de una extrema preocupación por los prominentes conflictos entre la Iglesia y los científicos de esa época. En el argumento de Ángeles y Demonios, estos Illuminati o "Iluminados" fueron obligados a permanecer en la clandestinidad y desaparecieron del radar hace poco más de un siglo. Desde entonces, el grupo se tornó vehementemente anti-católico y comenzó a adorar a los cuatro elementos - la tierra, el aire, el agua y el fuego. Estos hechos constituyen el escenario para la emocionante historia que se desarrolla a lo largo de la película.

Algunas personas de carne y hueso aseguran que los Illuminati aún existen - y en Internet abundan los artículos, videos e historias acerca de esta sociedad. Entre las teorías que pueden encontrarse en la Red hay algunas historias que sugieren que los Illuminati controlan los sucesos internacionales, ocupan puestos importantes y se encuentran creando un Nuevo Orden Mundial que reemplazará a los gobiernos individuales con un gobierno autónomo y global dirigido por los 'iluminados'.

ACERCA DE LA CINTA

Tras haberse sumergido en una aventura que lo enemistó con la Iglesia Católica y con dos mil años de historia sagrada, Robert Langdon está de regreso en Ángeles y Demonios - y en esta ocasión tendrá que situarse en el corazón mismo del Vaticano a fin de intentar salvar a la Iglesia de la furia de uno de sus enemigos más antiguos: los Illuminati.

"Langdon hace su aparición en Ángeles y Demonios consciente de la gélida relación que mantiene con el Vaticano a causa de los sucesos de The Da Vinci Code", comenta Tom Hanks, quien interpreta por segunda vez al formidable Profesor Langdon. "Él conoce muy bien los rituales de la Iglesia, así como su historia, pero esto no lo convierte necesariamente en una persona a la que el Vaticano le guste recibir con los brazos abiertos. En esencia, hay una lucha por el poder en el Vaticano que se oculta detrás del escamoteo de la elección papal, así que, a pesar de su historia con la Iglesia, Langdon ha sido llamado para corregir este estado de cosas".

"El Vaticano está siendo atacado en su momento más vulnerable", dice el director Ron Howard, quien ha regresado al mundo de Dan Brown tras haber dirigido ese fenómeno cinematográfico de proporciones planetarias conocido como The Da Vinci Code, que en 2006 lograra recaudar más de $750 millones de dólares alrededor del mundo. "El Vaticano se encuentra inmerso en un ritual llamado Cónclave, que no es más que el periodo que los cardenales aprovechan para elegir un nuevo Papa. Como ellos han recibido una amenaza de muerte y otra de bomba, llaman a Robert Langdon, el único que posee la pericia y la habilidad para develar el misterio, entender los símbolos y quizá frenar el desastre. Para el Vaticano, él no es un hombre confiable, pero, desgraciadamente, es la única persona apta".

En Ángeles y Demonios, Langdon intenta frustrar a los Illuminati - una organización muy antigua - así como los planes que éstos tienen para hundir al Vaticano. Para Howard, esta idea era perfecta para crear un villano espléndido, así como un antagonista a la altura de Robert Langdon. "Cuando leí la novela, me sentí cautivado por la noción de los Illuminati", explica Howard. "Una sociedad secreta que, supuestamente, contaba con miembros de la talla de Galileo y Bernini. ¿Qué les pasó? ¿Fueron realmente aplastados? ¿Desaparecieron? Algunos están convencidos de que la organización ha logrado sobrevivir, pero clandestinamente, y que desde la oscuridad ejerce una tremenda influencia sobre nuestra vida cotidiana, sobre las decisiones políticas y las estrategias corporativas".

"En nuestra historia, los illuminati han regresado para vengar una afrenta de más de cuatrocientos años de antigüedad", dice el productor Brian Grazer. "Los Illuminati han secuestrado a cuatro cardenales - los candidatos predilectos, precisamente - e incluso amenazan con destruir tanto el Vaticano como la ciudad del Vaticano. Las autoridades de esta ciudad han decidido llamar a Robert Langdon - que para ellos no es más que un viejo enemigo - porque sólo él puede ayudarles en estos tiempos de crisis. Sólo Langdon podría descifrar los misteriosos códigos de los Illuminati, que guardan una extraña relación con los viejos símbolos de la tierra, el aire, el agua y el fuego".

"Lo mejor de la aventura de Robert Langdon es que puede estimular la curiosidad y las ganas de realizar una investigación", prosigue Howard. "Tras leer el libro o ver la película, quizá sientas ganas de visitar una biblioteca o consultar Internet - tal vez quieras entender a Bernini, a Galileo, sus relaciones con el Vaticano, con el mundo artístico, con la ciencia y con el enigma de los Illuminati. Sin importar si lo crees o no, todo este material es fascinante, y en la fértil imaginación de Dan Brown, conduce hacia un escalofriante cúmulo de claves y a un gran misterio".

El productor John Calley añade que, "Tuve la fortuna de descubrir los libros de Dan Brown antes de que el resto de Norteamérica posara los ojos en The Da Vinci Code y la historia se convirtiera en un auténtico fenómeno. Me parece que lo que el autor ha creado tanto en The Da Vinci Code como en Angels & Demons es una franquicia para estos tiempos. Ambas obras constituyen thrillers vertiginosos con un héroe dinámico e ingenioso al centro. No me sorprende que Dan haya tenido tanto éxito, y, de hecho, creo que todos esperamos salivando la próxima aventura de Robert Langdon".

Para Howard, estos son los mismos motivos que le hicieron retornar sin chistar a la silla del director en esta segunda entrega. "Hay algo muy especial acerca de Robert Langdon, el personaje creado por Dan Brown", dice. "Esta historia es increíblemente original, inteligente y, en el plano cinematográfico, irresistible".

Ángeles y Demonios supone la primera ocasión que Howard retorna a un personaje. "Nunca quise hacerlo en el pasado porque lo único que me interesa es la creación de nuevos territorios", dice Howard. "Pero Ángeles y Demonios es sinónimo precisamente de esto - a pesar de que Robert Langdon ocupa nuevamente el lugar central, la cinta no se parece en nada a The Da Vinci Code, y esto me permite ejercitar un nuevo conjunto de músculos cinemáticos. Esta nueva cinta posee un ritmo distinto, otro tempo y otra clase de impulso. Es, casi literalmente, una bomba de tiempo y un thriller que parte de un misterio completamente original. Estas características se transformaron en requisitos que, como director, me condujeron a un abordaje completamente novedoso".

Obviamente, Howard necesitaba otra razón para sumergirse en la creación de Ángeles y Demonios - la oportunidad de colaborar conTom Hanks por cuarta vez. "Adoro trabajar con Tom, y lo que es capaz de hacer con Robert Langdon me parece fuera de serie", explica Howard. "La identidad entre el actor y su personaje se torna más sólida y profunda sobre la marcha. El intelecto de Tom, su curiosidad y su sentido del humor se mezclan hermosamente con los rasgos de Langdon y así, nuestro actor logra crear un personaje mucho más rico, interesante y complejo".

Hanks asegura que el impresionante y en cierto sentido enigmático intelecto de Langdon es un punto medular de este seductor proyecto, así como uno de los desafíos más interesantes para su propia habilidad histriónica. "Interpretar a alguien así, tan versado en campos tan abstrusos, constituye un auténtico reto. Langdon es capaz de hacer conexiones ahí donde nadie ve nada; un solo símbolo puede representar puntos de vista que guardan un sentido inaprensible para los demás. Cuando trabajamos en Roma, muy cerca de algunos sitios realmente antiguos, me sentí fascinado con la historia del lugar, con la idea detrás de las distintas construcciones. Y no cesaba de preguntarme, '¿Qué pasaba en Roma en aquellos tiempos? ¿Quién pagó todo esto? ¿Por qué se le han añadido estas cosas a este lugar o aquel otro?' Robert Langdon ve la historia en capas. Recaba información y recopila opiniones encontradas, luego compara todo este material con interpretaciones divergentes a fin de comprender la razón por la que los humanos idearon estos símbolos primigenios".

Hanks abunda en este punto señalando que Robert Langdon estimula una fantasía original de la humanidad, consistente en resolver misterios trascendentes. "Si eres lo suficientemente inteligente como para poder ver el sendero, lo suficientemente brillante como para seguirlo, y lo suficientemente sabio como para agrupar todas las claves ocultas, quizá de pronto puedas desentrañar el enigma de la conspiración. Pero el tiempo siempre apremia. ¿Quién no adora estas situaciones?"

Hanks también se sintió a gusto reagrupándose con Ron Howard. Ángeles y Demonios representa su cuarta colaboración, precedida por The Da Vinci Code. "Nada puede desconcertar a Ron", dice Hanks. "Y por supuesto que jamás se sentiría perturbado por tener que filmar frente al Panteón Romano, con cientos de turistas deambulando por las inmediaciones. Ron encontró pequeños callejones solitarios para las escenas que debían ser filmadas en tardes calurosas. Las muchedumbres solían ser muy intensas, pero él estaba tan concentrado en su trabajo que ni siquiera acusó recibo de su presencia. Cuando Ron debe encarar una toma particularmente difícil, siempre se le ocurre una solución. Él exuda confianza y seguridad. La obra de Ron es impresionante y lo mejor de todo es que él continúa creando cintas densas y cada vez más complicadas - haciendo que todo parezca sencillo. En la actualidad él es mucho más temerario y osado que cuando en su carrera solía haber menos cosas en juego. Su voluntad y su deseo de crear nuevos métodos de filmación demandan sólo lo mejor de nosotros".

En esta cinta, Hanks se ve rodeado de estrellas brillantes y de los mejores actores del orbe. Según Brian Grazer, la creación de un elenco internacional constituyó una de las más altas prioridades de los realizadores. "El elenco internacional realza el alcance de esta cinta", dice Grazer. "La historia se torna susceptible de penetrar en todos los rincones del mundo. Además, tomando en consideración la riqueza del material y la oportunidad de trabajar con Tom, cualquier actor se sentiría seducido por la propuesta. Nosotros abordamos sólo a los mejores actores, es decir, a aquellos que venían a cuento artísticamente, y, de esta forma, en cada caso, no tuvimos que prescindir de nuestra primera opción".

"El elenco nos brindó un dinamismo impactante", dice Hanks. "Tiene que ver con la sinceridad que Ewan McGregor le inyecta al Camerlengo; tiene que ver asimismo con la actuación de Stellan Skarsgard, quien interpreta al tosco y temible jefe de la Guardia Suiza, con Armin Mueller-Stahl que no es otra cosa que la encarnación moral de un benevolente y sabio Cardenal. Por su parte, Ayelet Zurer solía negarse a pronunciar sus líneas cuando no sabía qué diablos significaban los términos científicos que las sustentaban. Todos compartíamos las mismas expectativas y la misma dedicación, lo que hizo de este asunto una experiencia realmente intensa".

A lo largo de su aventura, Langdon es acompañado por la científica italiana Vittoria Vetra, quien trabaja para los laboratorios CERN. Vetra es interpretada por Ayelet Zurer.

CERN (Conseil pour la Recherche Nucléaire o Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) es el laboratorio de partículas más grande del mundo. Situado en suiza, CERN dio inicio a la operación de su Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más importante del mundo, durante el rodaje de la cinta. Los resultados de estos experimentos podrían modificar nuestra percepción del Universo que habitamos; y la idea es averiguar por qué la naturaleza desdeña la antimateria y prefiere la materia. Además, los científicos quieren saber si al principio de los tiempos existía la materia. En Ángeles y Demonios, el trabajo de Vetra gira en torno de un pequeño bote de antimateria robado y convertido en el arma de destrucción masiva más terrible de todas, que amenaza al Vaticano y, de hecho, a los cimientos mismos de la Iglesia Católica.

Zurer se preparó para su papel leyendo no sólo acerca de los experimentos conducidos en aceleradores de partículas como los de CERN (y viendo videos del Gran Colisionador en YouTube), sino asimismo el libro A Short Story of Nearly Everything, de Bill Bryson, que le fue recomendado por Tom Hanks. De hecho, numersos miembros del equipo se obsesionaron con esta lectura, llegando incluso a comparar sus notas acerca de capítulos tan extraños como "El Universo de Einstein", "El Gran Átomo" y "La Singular Noción de Darwin".

A propósito de su personaje, Zurer explica que, "Vittoria me interesó porque representa una generación femenina compuesta por mujeres muy cultas que se desenvuelven en áreas y campos dominados por los machos. Simultáneamente, ella tiene una vida y no desea sacrificar su sensibilidad en aras de su carrera. Ella es una pensadora parsimoniosa que no se deja convencer fácilmente".

"Todos los miembros del equipo de Ron se conocen desde hace años y han trabajado juntos en diversos proyectos. Operan como abejas en una colmena", comenta Zurer. "Poseen códigos e incluso un lenguaje propio que yo no logré entender sino hasta más tarde. Todos ellos son graciosos e intensos, pero asimismo relajados. Fue una experiencia sobrecogedora. Ron me decía, 'Tranquila, despacio, utiliza tu voz más profunda' - y esto me mantuvo alerta y funcional. Él quería con toda su alma que Vittoria fuese una mujer poderosa, inteligente y directa, aunque al mismo tiempo emotiva y sensible respecto de las cosas que le suceden. Me parece que ella se siente responsable de todo lo que está ocurriendo".

Zurer gozó de total libertad para hallar el acento italiano más ajustado a la personalidad de Vetra. "Decidí darle un cariz internacional, más que norteamericano con acento italiano", nos dice. "En ocasiones me sentí sorprendida con la forma en que el acento italiano se ajustaba a mi cuerpo. Fue algo muy confortable. Ignoro por qué razón me pareció tan natural - quizá porque yo misma soy una chica del Mediterráneo - pero me encantó".

Sin un Papa, el poder del Vaticano descansa durante un tiempo en el Camerlengo, la mano derecha del Pontífice. Esta situación prevalece hasta la elección de un nuevo Papa. En Ángeles y Demonios, este importante personaje es interpretado por Ewan McGregor.

"El Camerlengo es un secretario, pero cuando un Papa muere él se transforma en la autoridad más eficaz e importante del Vaticano, así que su poder es considerable", señala McGregor. "Es un personaje maravilloso, sobre todo a causa de su complejidad".

"El Camerlengo siente una pasión muy intensa por la Iglesia y por el sentido de permanencia y longevidad que ésta ofrece. La Iglesia irradia una fuerza histórica incontestable", prosigue McGregor. "Pero ahora, el Camerlengo sabe que esta pasión suya ha sido tomada por asalto, precisamente en un momento de vulnerabilidad extrema. Él se considera un hombre que está dispuesto a cualquier cosa a fin de salvar a la Iglesia y todo lo que ésta representa".

El actor se sintió atraído no sólo por su complejo y rico personaje, sino asimismo por la oportunidad de trabajar con Ron Howard. "Yo era admirador de su trabajo - e incluso había hablado con él anteriormente, en Londres, durante su estancia en esa ciudad a causa del rodaje de The Da Vinci Code", dice McGregor. "Solíamos encontrarnos azarosamente en un restaurante en el que ambos solíamos disfrutar de nuestro almuerzo dominical. Es muy bueno poder trabajar con un director que no sólo es excelente en el plano técnico sino que asimismo puede brindar ayuda en lo concerniente a tu desempeño o la emotividad de una escena. Creo que el hecho de que él mismo ha sido actor es lo que lo convierte en un director magnífico".

La contraimagen del Camerlengo al interior de la Iglesia es el silencioso y muy digno Cardenal Strauss, interpretado por el veterano Armin Mueller-Stahl. El Cardenal Strauss, experto en negociaciones políticas, sabe más que el resto, a pesar de que no lo denota. De hecho, su forma de ser, tan impasible y subestimada, es como una continuación del propio estilo de Mueller-Stahl.

"Strauss se pasa la vida observando y contemplando las posibilidades de lo que tiene que hacer. Jamás explica los detalles de sus pensamientos o de sus sospechas, y esto, en mi opinión, constituye el mayor secreto de la actuación", dice Mueller-Stahl. "Uno cuenta con un rostro. Debajo de éste hay un segundo rostro y lo más importante consiste en mantener vivo este segundo rostro sin mostrarlo. Es decir, la meta es no mostrarlo todo, pero, por otro lado, debes saber cómo revelar algo a través de este ocultamiento. La audiencia debe ser capaz de entenderlo todo más allá dela obviedad".

A fin de profundizar en su papel, Mueller-Stahl leyó muchas cosas acerca del Papa actual y quizá dio forma a su personaje basándose en el Pontífice de carne y hueso. "Estudié la vida de Joseph Ratzinger, lo que hacía antes de ser Papa, su periodo como cardenal, etcétera", explica el actor.

Mueller-Stahl echó mano asimismo de sus remembranzas. "Conocí a Juan Pablo II cuando era Cardenal, en Cracovia", comenta el actor. "Pero eso fue hace muchos, muchos años".

Trabajando conjuntamente con el Cardenal Strauss - y, de hecho, protegiendo tanto a este personaje como al mismísimo Colegio de Cardenales - tenemos al Comandante Richter, Comandante Principal de la Guardia Suiza, interpretado por Stellan Skarsgard. La Guardia Suiza ha defendido al Vaticano desde el 22 de enero de 1506 y Richter, el venerable jefe, personifica todo lo que esta imponente y digna fuerza representa - una dedicación insuperable, el respeto y la fidelidad a la Santa Sede. Sin embargo, conforme la investigación avanza, él también se convierte en sospechoso.

"Como jefe de la organización encargada de la seguridad del Vaticano, con cuatro Cardenales secuestrados y una bomba a punto de estallar en las inmediaciones, Richter se encuentra en aprietos, sin embargo su talante no le permite perder los estribos", dice Skarsgard. "Él es sumamente mesurado y, de hecho, en determinados no sabemos si podemos confiar en él".

"Es obvio que Richter desprecia a Langdon", prosigue el actor, "Mi personaje pertenece al Vaticano y por ende es un tipo profundamente religioso. Con toda esta tensión entre Langdon y el Vaticano, Richter no acepta la ayuda de Langdon sino a regañadientes. Ambos intentan resolver el mismo crimen, pero se encuentran atrapados en un sentimiento mutuo de escepticismo y desconfianza".

Naturalmente, la relación laboral e investigativa entre Richter y el Camerlengo es muy estrecha. Durante la filmación de una escena particularmente tensa que involucra a estos dos personajes, Ron Howard montó las cámaras de tal manera que éstas lograran capturar algunos acercamientos de ambos actores y al mismo tiempo ciertas tomas por encima del hombro. A pesar de que la iluminación de esta escena supuso un problema, el arreglo escénico permitió que Skarsgard y McGregor se enfrascaran más orgánicamente.

"Ron sabe que hay maneras de estimular la actuación", dice Skarsgard. "Él sabe cuándo abrir válvulas de escape para aminorar la tensión. También sabe qué exigirte y cómo extraer lo mejor de una escena. Su método siempre lo lleva hasta el lugar previsto. Nosotros nunca charlamos acerca del personaje - nuestras conversaciones durante los ensayos giraron en torno a la figuración y método de las escenas, así como los objetivos en cada una de ellas".

Además de ser el corazón de la Iglesia Católica, el Vaticano es un estado al interior de Italia. Mientras que la Guardia Suiza protege la integridad física del Papa y el Colegio de Cardenales, la Gendarmería se ocupa de la seguridad del resto de la ciudad. Cuando cuatro Cardenales son secuestrados en Ángeles y Demonios, todo se convierte en una pesadilla jurídica que enemista al Comandante Richter y al Inspector de la Gendarmería, Ernesto Olivetti, interpretado por el actor italiano Pierfrancesco Favino. "Olivetti llama a Langdon tras lo ocurrido en CERN con el sacerdote-científico", explica Favino. "Él entiende enseguida que no podrán lidiar con semejante estado de cosas sin la ayuda de Langdon, el único hombre que sabe qué demonios significan los extraños símbolos. Esto propicia una tensión en su relación con Richter - a causa de la historia entre Langdon y el Vaticano, el experto de Harvard es una persona en la que Richter no confía ni mínimamente. Olivetti está muy consciente de que Richter es una figura realmente importante por la sencilla razón de que la Guardia Suiza es la encargada de proteger a los Cardenales, pero la llegada de Langdon es un as bajo la manga del Inspector".

"Yo poseía unas cuantas claves para entender a mi personaje", dice Favino. "Sabía que tenía que estar casado, así que Olivetti lleva puesto un anillo, a pesar de que nada de esto se menciona en la película. Las reglas de la Gendarmería no son tan estrictas como las de la Guardia Suiza, pero Olivetti es un católico intachable. Me ayudó mucho imaginarlo como un padre de familia".

Un último personaje redondea el elenco: el misterioso Señor Gray, interpretado en toda su siniestra y amenazadora gloria por Nikolaj Lie Kaas. Kaas fue inmediatamente seducido por su papel a causa de la acción inherente. "Él es como un arma en la mano", dice el actor. "Es el motor de la acción de la cinta - todo lo que ocurre en la película ocurre por él. Adoro la acción - porque es maravilloso ser un niño de nuevo".

En cuanto al acento de su personaje, Kaas asegura que se dejó guiar por las sugerencias del director. "Siempre he implementado un acento ruso o de Europa del Este", dice, "pero Ron me instó a echar mano de mi propio acento danés. Asimismo, en una de las escenas, cuando hablo con uno de los Cardenales muertos, lo hago en danés. Esa idea fue de Ron y de uno de los guionistas, y a mí me pareció excelente".

ACERCA DE CERN

La trama de Ángeles y Demonios inicia su recorrido en CERN, el laboratorio de partículas ubicado en Génova. "Lo que acontece en CERN no es otra cosa que una de las exploraciones más osadas de la historia", comenta el director. "Lo que me parece realmente increíble es que Dan Brown escribiera su novela en una oficina en CERN, hace diez años - y, ahora, una década más tarde, CERN es noticia, ya que todo mundo habla acerca de las experimentos que se realizan en este lugar. Esto demuestra la capacidad que tiene esta autor para adelantarse a su tiempo".

CERN es uno de los centros de investigación científica más grandes y respetados del mundo. Su especialidad es la física, el origen del Universo, la materia y su funcionamiento. En CERN, los instrumentos científicos implementados en las investigaciones sobre los elementos básicos de la materia - esto es, las partículas elementales - son los más grandes y complejos del mundo. Mediante la observación de lo que ocurre cuando estas partículas colisionan, los físicos aprenden unas cuantas cosas novedosas acerca de las leyes de la Naturaleza.

Los instrumentos utilizados en CERN son los aceleradores de partículas y los detectores. Los aceleradores lanzan rayos de partículas que se transforman en altas cargas energéticas antes de chocar entre sí o contra blancos estacionarios. Los detectores observan y registran los resultados de estas colisiones.

Fundado en 1954, el laboratorio se encuentra muy cerca de la frontera entre Francia y Suiza, en las inmediaciones de Génova. Fue una de las primeras empresas creadas conjuntamente por algunos países de Europa, y actualmente cuenta con más de veinte Estados Adscritos.

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) es un gigantesco instrumento creado por los científicos de CERN. Se encuentra muy cerca de Génova y recorre la frontera de Suiza y Francia. Es un acelerador de partículas que sirve para estudiar las partículas más ínfimas - es decir, el fundamento de todas las cosas.

Dos rayos de partículas subatómicas llamados "hadrones" - protones o iones de plomo - viajan en direcciones opuestas dentro del acelerador circular, acumulando energía con cada vuelta. Los físicos utilizan el GCH para recrear las condiciones que sucedieron al Big Bang provocando una colisión entre los dos rayos. Algunos equipos internacionales conformados por físicos analizarán las partículas creadas en las colisiones utilizando detectores especiales.

FILMANDO EN ROMA

La producción comenzó en Roma, en donde, durante un mes, Ángeles y Demonios fue filmada en locaciones tan famosas como la Piazza del Popolo, la Piazza Navona, el Castel St. Angelo, en las inmediaciones de la hermosa y barroca Iglesia de Santa Susanna y en las mismas calles de la ciudad. En cada punto, el equipo de producción se sintió incentivado por cientos de turistas curiosos y de nativos entusiastas.

De las obras de Rafael, Miguel Ángel y Bernini hasta los obeliscos que atraviesan los cielos de las numerosas piazzas, pasando por las estatuas que indican el camino hacia secretos guardados bajo llave, las claves incluidas en los libros de Dan Brown podían hallarse en cualquier lugar. Y era imposible ignorarlas - al igual que a los miríadas de turistas que, por supuesto, habían viajado a Roma con la intención de disfrutar del renombrado arte y de los atractivos sitios de la ciudada, pero que enseguida añadieron el rodaje de Ángels y Demonios a su itinerario vacacional. Tal y como The Da Vinci Code dio origen a una industria vacacional relacionada con los contextos franceses incluidos en el libro, Ángeles y Demonios ha hecho lo mismo por Roma, con cientos de turistas pagando por recorridos guiados a lo largo del Sendero de la Iluminación. Una 'simple' toma de Tom Hanks y Zurer caminando por la Piazza Della Rotonda rumbo al Panteón, atrajo a cientos de espectadores que por lo general daban la espalda al templo Románico y se mantenían de pie hombro con hombro afuera del pórtico, tan sólo para observar y fotografiar la filmación. La atmósfera fue festiva y acuciosa, y en cierto momento la comitiva de una boda apareció en la plaza. El equipo se preparaba para realizar una nueva toma, pero resultó que los novios habían planeado casarse cerca del Panteón. Muy galantemente, Tom Hanks ayudó a que la novia y el padre de ésta bogaran hasta las puertas del Panteón, sorteando luces, cámaras y equipo diverso.

Al final, este ambiente bullicioso y frenético resultó idóneo para el cinematógrafo Salvatore Totino. "Los turistas propiciaron un caos muy divertido que en cierto sentido se ajustó perfectamente a nuestro abordaje. Ron y un servidor deseábamos conferirle a la cinta una sensación apremiante - hay una bomba a punto de estallar en el Vaticano y nuestros personajes principales deben detenerla, así que nuestra meta consistió en dar la apariencia de que algo muy importante está en juego. En términos cinematográficos, la idea era capturar las consecuencias de este dilema humano e histórico. Quisimos mantener a la cámara en movimiento mediante el uso de lentes más grandes y amplios, y enfatizando la utilización de la Steadicam, los deslizamientos y el trabjo de dolly", explica Totino.

Uno de los desafíos más terribles que Totino y Rafael E. Sánchez, encargado de iluminación, tuvieron que afrontar durante su estancia en Roma ocurrió en el Castel Sant'Angelo. Construido por el Emperador Adriano en el año 128 y destinado a ser su propia tumba, el Castel Sant'Angelo ha sido prisión, fortaleza y residencia papal. El puente que lleva a este sitio ostenta una falange de estatuas de ángeles, algo muy típico en Roma, pero para el trabajo ncoturno realizado en Ángeles y Demonios, cada escultura recibió su propia arreglo de iluminación. Y el equipo de Sánchez se dedicó con ahínco a iluminar el Castel de manera espectacular.

Totino asegura que Sánchez fue quien sugirió iluminar el Castel, ayudando así tremendamente al equipo de producción, que debía realizar demasiadas tareas en únicamente dos noches.

"El trabajo realizado en el Castel Sant'Angelo resultó extenuante y en realizad constituyó una especie de rompecabezas a causa de las extremas limitaciones en lo concerniente a los permisos e incluso a las vigas y andamios que construimos ahí. Durante nuestra búsqueda de locaciones, Rafael sugirió implementar iluminación arquitectónica, que resultó ser de gran ayuda. En otras palabras, trabajamos en una iluminación general, en vez de hacerlo pieza por pieza. De esta forma logramos una contención peculiar. Las noches eran muy cortas y nosotros debíamos filmar unas tomas en el puente y en la entrada durante la primera, e interiores a lo largo de la segunda. Teníamos que entrar y salir, así que este estilo de iluminación nos brindó la mejor de las ayudas", comenta Totino.

El trabajo nocturno realizado en exteriores en el Castel Sant'Angelo incluía algunos helicópteros equipados con potentes faros así como un cuerpo de policía distribuido en una cierta cantidad de vehículos, con las sirenas ululando y las luces encendidas. Aunque esto resultó muy entretenido para las inevitables hordas de turistas, en el Vaticano, que se encuentra conectado por un pasaje al Castel, el barullo seguramente constituyó una gran fuente de pesar y malestar.

DE LA CIUDAD ETERNA… A LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

La filmación prosiguió en Los Ángeles, California, en donde Roma fue reconstruida y resucitada en el lote de un estudio y en algunas otras locaciones cercanas.

"Entre las locaciones a construir, nosotros necesitábamos una versión lo suficientemente grande de la Plaza de San Pedro y de la Piazza Navona", comenta Todd Hallowell, productor ejecutivo. "Le pedí al responsable de locaciones que usara Google Earth a fin de hallar algún terreno adecuado cerca de los estudios de Sony. Así, nos dio por dibujar pequeños círculos partiendo del estudio, y la primera parcela de tierra que vimos no era otra cosas que un yermo espacioso que formaba parte de la pista de carreras de Hollywood Park. Yo dije, 'Bien, visita este lugar y habla con los encargados. Y ojalá puedas llegar a un acuerdo. Necesitaremos, cuando menos, veinte acres de un estacionamiento plano'. El responsable de locaciones siguió mi consejo y habló con esta gente, que se mostró muy contenta con la propuesta y al final nos brindó un trato excelente. Este espacio se encontraba a ocho millas del estudio, así que constituyó una locación idónea".

De manera muy apropiada, las réplicas de la Plaza de San Pedro y la Piazza Navona fueron montadas frente al otro edificio 'románico' de Los Ángeles - el L.A. Forum, que se parece, por supuesto, a su contraparte italiana. Además, el equipo tuvo el placer de recrear la Capilla Sixtina, el Panteón y el Castel Sant'Angelo, así como algunos frescos, fuentes y estatuas creadas por Miguel Ángel y Bernini.

El departamento artístico recabó información para sus sets y objetos de utilería de la misma forma que cualquier turista o estudiante lo haría - a través de libros, Internet y una cámara digital. La mayoría de las áreas del Vaticano y de Roma admiten toda clase de cámaras, así que algunos grupos provenientes de los más diversos departamentos de producción pasaron a formar parte de una muchedumbre constituida por visitantes equipados con guías de turista y mochilas.

Gracias a esta investigación, el departamento de arte dirigido por Allan Cameron logró diseñar y construir sets con paredes móviles para la ubicación adecuada del equipo y las luces. Cameron formó mancuerna con Angus Bickerton, supervisor de efectos visuales, con el propósito de que los sets se fundieran sin fisuras ni fallas de ninguna especie con las tomas de los sitios reales que serían intercaladas durante la posproducción. "Cuando diseño un set, lógicamente debo tener en mente los movimientos de las cámaras y la coreografía que el director ha ideado para la acción y el bloqueo, así que por lo general trabajo basándome más en los requerimientos del guión que en la realidad del sitio", dice Cameron. "Por ejemplo, la auténtica Santa Maria Della Vittoria es muy pequeña, pero la acción que en la cinta ocurre ahí es sumamente compleja. Así que Sal, nuestro director de fotografía, y Ron pensaron que lo mejor sería utilizar grúas. Nosotros alargamos los pasillos y la nave, haciendo de nuestro set una pieza un poco más grande que el modelo original".

Las escenas que debían ser filmadas ahí requerían asimismo un violento incendio y mucho humo, así que la iglesia barroca contó también con algunas pantallas azules para que el equipo de efectos visuales pudiese aumentar las llamas más adelante, durante la fase de posproducción.

La sobrecogedora encarnación estadounidense de la Plaza de San Pedro, que se levantaba hacia el cielo justo detrás de algunos contenedores en el extenso lote de estacionamientos del Hollywood Park, era, por contraste, más pequeña que el sitio original, y estaba hecha sobre todo de triplay y poliestireno, acentuada con una pantalla verde. Esta reducción no es sorprendente - la Plaza de San Pedro, diseñada por Bernini, puede acoger a 300,000 personas. Esta Plaza está rodeada parcialmente por dos columnatas curvas y encubiertas que contienen 284 columnas Dóricas y 140 estatuas de santos y mártires.

"Nuestra versión representa 2/3 partes de la original, pero sobre la pantalla no habrá diferencia de tamaño gracias a una combinación del set, los ángulos de la cámara, el lugar auténtico y los efectos visuales", dice Cameron. "Pasé mucho tiempo con el departamento de efectos visuales y con Angus, construyendo modelos, revisando dibujos, discutiendo la logística de lo que debería ser real y lo que debería ser creado digitalmente más adelante. Al final ideamos un método sumamente eficaz".

Un método utilizado por los realizadores a lo largo de la producción consistió en combinar 'alta' y 'baja' tecnología. Así, el obelisco egipcio del Papa Sixto V, que pesa unas 350 toneladas, y que destaca incluso en un contexto tan magnánimo y elegante como la Plaza de San Pedro (y que juega un papel importantísimo en la trama de la cinta), fue imitado con una pieza de tamaño natural, mientras que la columnata es ligeramente más pequeña que la real. Esto se debió a que la mayoría de la acción tiene lugar cerca del obelisco, con la columnata como fondo. Así, una cuidadosa utilización de la perspectiva permitió que el set aparentara compartir las mismas proporciones que la Plaza original. Los efectos visuales recrearían cualquier gran angular que requiriera una imagen de la columnata en toda su majestuosidad. Para lograr esto, Bickerton ubicó estratégicamente cámaras alrededor del set a fin de capturar todos los detalles y, específicamente, el trabajo de Totino para que Angus pudiera imitar los resultados digitalmente. Numerosas 'cámaras-testigo' fueron colocadas a lo largo y ancho de la Plaza espuria, y las minicámaras de Alta Definición fueron ubicadas por encima de las cámaras de Totino. De esta forma, todos y cada uno de los ángulos de las cámaras quedarían documentados para ser más tarde reproducidos por el equipo de efectos visuales.

A fin de recrear los famosos pisos de mármol de Roma, el equipo de Cameron utilizó computadoras e impresoras de altísima calidad, así como papel de contacto imitación mármol. Este material era lo suficientemente robusto como para soportar las exigencias de la filmación, pero a pesar de todo requería protección. Así que el equipo de producción emitió un edicto: prohibido pisar el suelo con zapatos de calle - todo mundo debía calzar botas de goma azul, como las utilizadas en hospitales.

El equipo de producción se adueñó de ocho escenarios en el lote de Sony Pictures, y todos ellos fueron reciclados tras la conclusión de ciertas escenas. El escenario 30, por ejemplo, fue primero transformado en el interior de la Iglesia de Santa Maria del Popolo, pero más tarde se convirtió en el templo de Santa Maria Della Vittoria. Hollywood Park fue transformado en la Piazza Navona. A pesar de que el equipo sí realizó algunas tomas en la Piazza auténtica, al final regresó a Los Ángeles, ya que, en gran medida, la sempiterna restauración de la Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini, constituyó un problema. La pieza real se encontraba rodeada de andamios, así que los realizadores pidieron al equipo de Cameron un poco de magia cinematográfica.

La recreación de los Cuatro Ríos fue una auténtica maravilla. Esta estructura creada por Bernini ostenta las dramáticas personificaciones del Danubio, el Ganges, el Rió de la Plata y el Nilo (que simbolizan los cuatro continentes conocidos en aquella época) así como algunas bestias, incluyendo leones fantásticos. La réplica de Cameron no escatimó en detalles - la fuente y su tanque circular eran idénticas al modelo original - y a pesar del material implementado, se sostuvo a lo largo de una semana de filmación nocturna que implicó, entre otras cosas, el rescate de uno de los Cardenales secuestrados.

Además de los Cuatro Ríos, el equipo de Cameron reprodujo otras estatuas de Bernini, como por ejemplo Habbakkuk y el Ángel y el Éxtasis de Santa María, que son algunas de las claves que guían a Langdon a lo largo del Sendero de Iluminación. El equipo del escultor Martin Smeaton fotografió las estatuas desde todos los ángulos posibles y fabricó pequeñas maquetas de barro para asegurar que las proporciones fueran correctas antes de que el artista comenzara a esculpir reproducciones de tamaño natural utilizando estireno.

Entre los numerosos sets que el equipo de Cameron construyó, a cuál más maravilloso, enorme e intrincado, una de las piezas más destacadas fue la Capilla Sixtina, erigida a escala sobre el escenario 27 de los estudios Sony, en Culver City. Irónicamente, la única pieza de la Capilla que Cameron no duplicó fue el famoso techo - porque ahí debían ir los sistemas de iluminación a fin de que el resto del set permaneciera libre. A pesar de que Cameron se mostró sumamente fiel a la obra maestra de Miguel Ángel, se vio en la necesidad de alterar ligeramente los colores originales a causa de la cinematografía.

"En total, me parece que reproducimos veinte pinturas, incluyendo 'El Juicio Final'", rememora Cameron. "Preferí aumentar las sombras de la Capilla Sixtina para que los disfraces de Daniel pudieran contrastar con el trasfondo".

Se refiere a Daniel Orlandi, el diseñador de vestuario de la cinta, y el 'contraste' mencionado es seguramente atribuible a las túnicas carmesí de los Cardenales, quienes se han reunido en la Capilla Sixtina tras la muerte del Papa para celebrar la ceremonia del Cónclave, durante la cual deben elegir al próximo Vicario de Cristo. Orlando había trabajado con Howard previamente en The Da Vinci Code y, gracias a este esfuerzo, sabía una o dos cosas acerca del Vaticano, pero, según él mismo, la investigación requerida para Ángeles y Demonios resultó mucho más específica.

"En esencia, creamos el guardarropa del Vaticano - creamos doscientos trajes para los Cardenales; hicimos túnicas y ropajes para los obispos, sacerdotes, monjas, la Guardia Suiza, los laicos que trabajan en el Vaticano - que suelen portar trajes cruzados con botones de latón y cuello estilo burgundi. Todos los disfraces fueron hechos a mano por la sencilla razón de que está prohibido comprarlos", señala Orlandi.

Orlandi se convirtió en un experto de los detalles del guardarropa del Vaticano y comenta que a pesar de que la vestimenta de los Cardenales podría parecer monolítica, cada túnica posee un significado religioso y ostenta, hasta cierto punto, una variación personal. Esto se aplica también al Papa, con quien esta característica alcanza su apogeo.

"Fue realmente interesante poder charlar con los creadores eclesiásticos de los ropajes del Papa acerca de lo que usan los Cardenales cuando tienen que sumergirse en el ritual del Cónclave", dice Orlandi. "Algunos modistos nunca han estado en Roma, pero todos ellos creen estar realizando una obra divina. Es muy inspirador".

Sus ropajes son de lo más complejo. Cada vez que Armin Mueller-Stahl se ponía su disfraz, algo le transmitía una sensación mística, semejante a la que irradian los antiguos rituales de la Iglesia. "Daniel investigó profundamente, así que tenía muy en claro lo que yo debía ponerme, y en qué momento debía ponérmelo. Fue muy específico en lo concerniente al calzado, las diferentes clases de sombreros, el tipo de camia blanca, la túnica que va siempre debajo de todo lo demás…", nos cuenta.

Orlandi también tuvo que crear una apariencia particular para el 'nuevo' Papa de la cinta. Para ello tomó como modelo al Papa Benedicto. "Los ropajes del Papa son muy elaborados y su hechura es bellísima", dice Orlandi. "Su vestimenta la mandamos hacer en Roma - y sin lugar a dudas es sencillamente deslumbrante. Le hemos colocado una estola semejante a la del Papa real. Su apariencia es arcaica y ritualista. Hubo hace poco un gran debate acerca de la preferencia del Papa por las vestimentas romanas, en contraposición al estilo gótico, tan favorecido por el Papa Juan Pablo II. Se puso una gorra con armiño que causó un gran revuelo porque nadie la había utilizado desde el Medievo. Cada Papa impone su propio estilo. En nuestra película, la mitra es muy al estilo romano y se basa en algunos patrones que hallamos en Italia - y algunos cristales de Swarovski han sido bordados a mano".

En un mar de túnicas azules (para los obispos) y carmesí (para los Cardenales), destaca una figura ataviada de negro - Ewan McGregor, quien interpreta al Camerlengo, que porta una elegante y sobria sotana. Con su ajustada cintura y sus faldas laterales, con sus 33 botones frontales que simbolizan cada año de la vida de Jesús, esta vestimenta supone un incontestable y fascinante contraste. Asimismo funcionó perfectamente para resaltar el tono acucioso que tanto Totino como Howard deseaban conferirle a la cinta.

"La sotana de Ewan fue hecha a mano, en Roma, con una lana hermosa de acabado brillante y elegante. Se le ve muy bien. Le quedó a la perfección. Ya había trabajado anteriormente con Ewan, así que me emocioné muchísimo cuando supe que él participaría en esta producción. No nos propasamos con esta sotana; este modelo es justamente lo que un sacerdote muy bien vestido portaría en el Vaticano. Habíamos pensado que se vería grandioso corriendo con la sotana volando detrás de él, y en efecto, nuestro plan funcionó a las mil maravillas", comenta Orlandi.

Asimismo, Orlandi se dio a la tarea de recrear los exuberantes uniformes de la Guardia Suiza, hechos con los rojos, amarillos y azules de los Medici. Favorita de los turistas, la Guardia Suiza de la cinta no difería mucho de la real - de hecho, en determinado momento, Tom Hanks sorprendió al equipo cuando llegó al set vestido con este colorido uniforme.

ACERCA DE LA MUSICA

Para Ángeles y Demonios, el director Ron Howard se reunió de nueva cuenta con el compositor Hans Zimmer. A pesar de que esta nueva producción tiene como personaje principal a Robert Langdon, cuyas aventuras fueron pormenorizadas previamente en The Da Vinci Code, lanzada en 2006, la banda sonora de Ángeles y Demonios requería un abordaje completamente distinto.

La naturaleza de la historia requería de algo novedoso. La aventura que supuso la creación de Ángeles y Demonios queda reflejada en todos los aspectos de la colaboración entre Ron Howard, el productor Brian Grazer, los editores, el equipo de sonidistas y, por supuesto, la música de Hans Zimmer. Éste decidió buscar la manera de componer una música tan ágil y dinámica como la incendiaria sinapsis de Robert Langdon, y para ello utilizó una orquesta de cámara que pudiese recrear esta sensación de acción incesante.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta que esta película se debate entre la ciencia y la religión, Zimmer combinó la música orquestal y coral a fin de representar la religión, pero para la ciencia optó por la vanguardia electrónica. Como la intención de Zimmer con respecto de lo orquestal consistía en destacar a los solistas, él buscó sólo a los mejores, entre ellos al violinista Joshua Bell. El resultado fue una colisión que Zimmer describe así: "la belleza del violín de Joshua enmarcada por lo agreste y descarnado de la electrónica".

Según Howard, "El método de Hans no tiene nada de mecánico", añadiendo que la música de Zimmer siempre "se ajusta al sonido que la cinta misma exige". En este caso, lo que prevaleció fue una sensación de experimentación y aventura, que Zimmer ha logrado atrapar con un juego musical. A manera de guiño dirigido al personaje principal, el catedrático y simbologista Robert Langdon, Zimmer escondió un ambigrama musical de cinco notas en la banda sonora. Aún está por verse si existe alguien capaz de resolver este acertijo, pero al menos podemos decir, junto con Howard, que, "Zimmer es un narrador fuera de serie".

ACERCA DEL ELENCO

TOM HANKS (el Catedrático Robert Langdon) se convirtió en el primer actor en cincuenta años en ganar dos Premios consecutivos de la Academia al Mejro Actor : uno por su encarnación del abogado enfermo de SIDA en Philadelphia (1994), y un año más tarde por su participación en Forrest Gump. Asimismo ganó un par de Globos de Oro a causa de estas mismas actuaciones, y otros más por su desempeño en Big y Cast Away.

Criado en Oakland, California, Hanks se interesó por la actuación en la preparatoria. Asistió al Chabot College, ubicado en Hayward, California, y a la California State University, de Sacramento. Tras ser llamado por el director artístico Vincent Dowling, debutó profesionalmente durante una de las ediciones del Great Lakes Theater Festival, en Cleveland, Ohio. Con esta compañía teatral pasó tres temporadas.

Tras mudarse a Nueva York wn 1978, Hanks se sumó a la Riverside Shakespeare Company antes de hacer mancuerna con Peter Scolari en la comedia televisiva "Bosom Bodies" (ABC). Esto le condujo a desempeñar el papel estelar en Splash, su primera colaboración con el director Ron Howard. En 1988, la Los Angeles Film Critics Association le entregó un Premio al Mejor Actor gracias a su trabajo en Big y Punchline.

A esto le siguieron papeles en cintas de la talla de A League of Their Own y Sleepless in Seattle.

En 1996, Hanks escribió y dirigió That Thing You Do! El tema musical de esta cinta fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

Tras sumarse de nueva cuenta al equipo de Ron Howard durante el rodaje de Apollo 13, Hanks fungió como productor ejecutivo, escritor, director y actor en "From the Erath to the Moon" (HBO) - un drama de doce horas que exploró el programa espacial Apolo y que tiempo después fue premiado con un Emmy.

En 1998, Hanks protagonizó Saving Private Ryan, del director Steven Spielberg, por la que fue nominado cuatro veces para un Oscar. Un año después apareció en The Green Mile, escrita y dirigida por Frank Darabont y basada en la novela dividida en seis partes de Stephen King.

En 2000, Hanks volvió a formar equipo con el director Robert Zemecki y con el guionista William Boyles, Jr. en Cast Away, por la que nuevamente fue nominado para un Oscar.

En 2000 trabajó de nuevo con Steven Spielberg, fungiendo como productor ejecutivo, escritor y director de otra miniserie épica, "Band of Brothers" (HBO), basada en un libro de Stephen Ambrose. La miniserie fue transmitida en el otoño de 2001 y recibió críticas excelentes, lo que le condujo en 2002 a recibir un Emmy y un Globo de Oro a la Mejor Miniserie.

En 2002, Hanks protagonizó Road to Perdition, en la que comparte pantalla con Paul Newman y Jude Law bajo la dirección de Sam Mendes. A esta producción le siguió Catch Me If You Can, de Steven Spielberg y con la participación de Leonardo DiCaprio. Esta cinta está basada en las hazañas reales del afamado 'hombre internacional' Frank Abagnale, Jr.

Hanks se sumó por tercera vez al equipo de Spielberg en The Terminal, coestelarizada por Catherine Zeta-Jones, y a ésta le siguió la comedia negra The Ladykillers, de los hermanos Coen. En noviembre de 2004, Hanks protagonizó una adaptación del libro infantil The Polar Express, de Chris Vam Allsburg. En esta cinta volvió a hacer mancuerna con el director Robert Zemicks.

En 2006, Hanks fue visto interpretando a Robert langdon en la adaptación cinematográfica deThe Da Vinci Code, del novelista Dan Brown. Este proyecto fue capitaneado por Ron Howard y contó con las actuaciones de Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno.

En 2007, Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman estelarizaron Charlie Wilson's War, del director Mike Nichols.

Nacido en Escocia, EWAN McGERGOR (el Camerlengo Patrick McKenna) comenzó a actuar con la compañía del Perth Repertory Theatre, y seguía siendo estudiante cuando le ofrecieron el papel principal en la serie "Lipstick on your Collar" (BBC), de Dennis Potter. Desde entonces ha trabajado sin descanso.

McGregor desempeñó el importante papel de Obi-Wan Kenobi en los tres episodios de la aclamada precuela de la trilogía Star Wars. Debutó en la pantalla grande con Being Human, una cinta de Bill Forsyth, y un año más tarde fue aclamado por el público y la crítica gracias a su trabajo en Shallow Grave, su primera colaboración con el director Danny Boyle. En 1996 interpretó a Mark Renton en la aclamada Trainspotting, dirigida asimismo por Boyle.

Sus crésitos cinematográficos más antiguos incluyen cintas como Emma, en la que comparte pantalla con Gwyneth Paltrow; Brassed Off y Little Voice, ambas dirigidas por Mark Herman; The Serpent's Kiss, del director Philippe Rousselot; A Life Less Ordinary, de Danny Boyle y en la que colabora con Cameron Diaz; y Velvet Goldmine, de Todd Haynes. Por estas fechas también participó como estrella invitada en "E.R.", y por esta actuación fue nominado para un Emmy.

En 2001, McGregor y Nicole Kidman estelarizaron el musical Moulin Rouge!, de Baz Luhrmann. Ese mismo año, el actor trabajó en Black Hawk Down, de Ridley Scott.

McGregor protagonizó asimismo Deception, coestelarizada por Michelle Williams, así como Cassandra's Dream, dirigida por Woody Allen y coprotagonizada por Woody Allen. Además, McGregor desempeñó papales estelares en Miss Potter y Down With Love, en las que comparte pantalla con Renee Zellweger; Young Adam, Big Fish, del director Tim Burton y con la actuación de Albert Finney, y la comedia animada Robots. Colaboró con Scarlet Johansson en The Island, dirigida por Michael Bay, y en Stay, dirigida por Marc Forster y coestelarizada por Naomi Watts.

McGregor debutó en los escenarios del distrito West End interpretando a Sky Masterson en la multipremiada "Guys and Dolls", que se presentó durante un tiempo en el Donmar Theatre. Más tarde volvió a aparecer sobre los escenarios del West End estelarizando una aclamada versión de "Othello".

Sus próximas cintas incluyen el thriller Incendiary, en el que volverá a hacer mancuerna con Michelle Williams; I Love You, Phillip Morris, coestelarizada por Jim Carrey, y Amelia, en la que compartirá pantalla con Hillary Swank. Recientemente trabajó en el rodaje de Men Who Stare at Goats, que además cuenta con la participación estelar de George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Su dosumental "Long Way Down", que pormenorizaba el viaje en motocicleta que el actor realizó y que lo llevó desde el Norte de Escocia hasta Sudáfrica, fue estrenado el 2 de agosto de 2008 y transmitido por Fox Reality Channel.

AYELET ZURER (Dra. Vittoria Vetra) es una de las actrices más aclamadas de Israel. Llamó la atención de Hollywood tras ser elegida por Steven Spielberg para su primer papel de habla inglesa en Munich, cinta nominada para un Oscar en la que la actriz desempeña el papel de la esposa de Eric Bana. Ya en Estados Unidos, la actriz ha protagonizado varias cintas, incluyendo Vantage Point (Sony Pictures), en la que comparte pantalla con Dennis Quaid y William Hurt; Fugitive Pieces, dirigida por Samuel GOldwyn y coestelarizada por Stephen Dillane; y Adam Resurrected, en colabora con Jeff Goldblum y Willem Dafoe bajo la dirección de Paul Schrader.

Laureada en Israel a causa de su talento, Zurer ganó un Ophir (el Premio de la Academia Israelí) gracias a su participación estelar en Nina's Tragedies. También fue nominada por su desempeño en Only Dogs Run Free, The Dybbuk from the Holy Apple Field, Desperado y Rutenburg. Zurer también ganó un Premio de la Aacdemia Televisiva de Israel por su cautivante actuación estelar en "In Treatment", una aclamada serie de televisión que HBO adaptó para el público norteamericano. Recientemente, el Haifa International Film Festival le concedió a Zurer una estrella en el 'bulevar de las estrellas' de Haifa, justo a la entrada de la Cineteca en la que suele celebrarse este magno evento.

Gran estrella en Suecia desde la década de los 70's, STELLAN SKARSGARD (El Comandante Richter) se ha transformado en una estrella internacional de considerable reputación. En 1968 se convirtió en un ídolo juvenil tras desempeñar el papel principal en la miniserie televisiva "Bambi Bitt ach jag", y desde entonces no ha cesado de trabajar en los planos del cine y la televisión. Recientemente interpretó a Bill en la exitosa comedia romántica Mamma Mia!, y apareció como estrella romántica en la serie "Entourage", transmitida por HBO.

De 1972 a 1988 trabajó en la compañía del Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, en donde estelarizó producciones de la talla de "Vita rum", "Ett drmspel" y "Master Olof" y trabajó con directores tan renombrados como Alf Sjberg, Per Verner-Carlsson e Ingmar Bergman.

Skarsgard ha aparecido en más de cincuenta cintas desde 1982. Su desempeño en The Simple-Minded urder, le hizo acreedor tanto a un Guldbagge (el Oscar Sueco) como a un Oso de Plata otorgado por la comitiva del Berlin Film Festival. Asimismo interpretó al personaje principal en Oxen, nominada para un Oscar y dirigida por el renombrado cinematógrafo Sven Nykvist.

Su primer papel de habla inglesa lo desempeñó en The Unbearable Lightness of Being, dirigida por Philip Kaufman y lanzada en 1988. Dio segumiento a esto interpretando al capitán de un submarino ruso en The Hunt for Red October, de John McTiernan. Sin embargo, el estrellato vino como resultado de su estremecedora actuación como paraplégico en la aclamada Breaking the Waves, dirigida por Lars Von Trier y coestelarizada por Emily Watson. Hizo dos películas más para Trier: Dancer in the Dark y Dogville.

Tras Breaking the Waves, Skarsgard apareció en diversas cintas norteamericanas como actor secundario. Estas películas incluyen Good Will Hunting, de Gus Van Sant, y Amistad, de Steven Spielberg, por las que ganó en 1998 el premio al Logro Europeo Más Destacado en Cine Mundial, otorgado por el jurado de los European Film Awards. Asimismo apareció en Ronin, de John Frankenheimer. Otros créditos como estrella en películas norteamericanas e internacionales incluyen Insomnia, de Erik Skjoldbjaerg, Deep Blue Sea, de Renny Harlin, Aberden, de Hans Petter Moland, por la que recibió una nominación al Mejor Actor durante la edición 2000 de los European Film Awards; Timecode, de Mike Figgis; Kiss Kiss Bang Bang, de Stewart Sugg; The Glass House, dirigida por Daniel Sackheim; y Taking Sides, de Istvn Szab, por la que fue nominado nuevamente para un Premio al Mejor Actor durante la edición 2001 del European Film Festival y por la que fue nombrado Mejor Actor durante la celebración del Festival de Cine Mar del Plata.

PIERFRANCESCO FAVINO (El Inspector Ernesto Olivetti), nació en Roma, Italia, y se graduó de la escuela de arte dramático Silvio d'Amico antes de comenzar a perfeccionar su arte en el Teatro di Roma bajo la dirección de Luca Ronconi. Su carrera dio inicio en el teatro (en donde fue dirigido por artistas tan renombrados como Ronconi y Gigi Proietti) antes de debutar en la pantalla grande con la cinta Pugili, dirigida por Lino Capolicchio.

A lo largo de la última década, Favino ha dado cuenta de su versatilidad tanto en el plano del drama como en la comedia. Así, ha participado en cintas dirigidas por toda una serie de realizadores italianos realmente populares, incluyendo a Luigi Magni (La Carbonara), Marco Bellochio (Ill Principe di Homburg, nominada para una Palma de Oro durante una edición del Festival de Cannes), Gabriele Muccino (LÚltimo bacio, Permio de la Audiencia, Edición 2002 del Sundance Film Festival; nominación para un David di Donatello a la Mejor Película), Giuseppe Tornatore (La Sconoscuita), Francesco Apolloni (La Veritá, vi prego, sull'amore), Gianni Amelio (La Chiavi di Casa, Premio Psinetti, festival de Cine en Venecia edición 2004), Michele Placido (Romanzo Criminale), Ferzan Ozpetek (Saturno Contro) y Maria Sole Tognazzi (L'uomo che ama).

Las cintas norteamericanas de Favino incluyen la súper exitosa Night at the Museum, en la que nuestro actor encarna a Cristobal Colón; The Chronicles of Narnia - Prince Caspian, en donde interpreta a Lord Glozelle; y el drama bélico Miracle at St. Anna, dirigido por Spike Lee.

Favino ganó un premio David di Donatello gracias a su interpretación del Libanés, un violento gángster que ha decidido conquistar el mundo criminal romano, en Romanzo Criminale, que recibiera catorce nominaciones, incluyendo una a la Mejor Película. Favino ganó asimismo el Nastro d'Argento por esta actuación, y fue nominado para un premio al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Le chiavi di casa. Ganó el Premio Diamanti al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por Saturno Contro. Su primera nominación para un prestigioso David di Donatello se debió a su interpretación de un soldado de la Segunda Guerra Mundial que lucha en África en El Alamein, dirigida por Enzo Monteleone.

Su trabajo en televisión incluye las fenomenales cintas biográficas "Gino Bartali, L'Intramontabile" y "Pane e Libertá" (acerca de la vida del sindicalista italiano Giuseppe Di Vittorio). Favino coprotagonizó "Padre Pio" y "Enzo Ferrari" junto con Sergio Castellitto.

A pesar de su relativa juventud, NIKOLAJ LIE KAAS (El Asesino/Señor Gray) se ha convertido en uno de los actores más aclamados de Escandinavia. Desde comienzos de los 90's, Kaas ha esculpido una notable carrera tanto en la pantalla como en el escenario. Kaas debutó en la pantalla a los 17 años con la cinta The Boys from St. Petri, de Soren Kragh-Jacobsen.En 1992,este papel le hizo acreedor a un Robert (el Premio de la Academia Danesa) y a un Bodil (el premio otorgado por la Asociación Danesa de Críticos de Cine) al Mejor Papel Secundario. Tras graduarse de la Escuela Nacional de Teatro, en 1998, Kaas estelarizó la controvertida comedia de humor negro de Lars Von Trier, The Idiots. Interpretando a un adulto inteligente que finge una discapacidad física y/o mental a fin de provocar una respuesta social, Kaas ganó un segundo Bodil al Mejor Papel Secundario en 1999.

A lo largo de los años, Kaas ha desempeñado toda clase de papeles - por lo general dotando a sus personajes adultos de una inocencia nada sentimental e insuflándoles la vulnerabilidad propia de un niño. Kaas fue premiado con un segundo Robert - en esta ocasión al Mejor Papel Estelar - por su interpretación de un hombre invisible obtiene la oportunidad de convertirse en un ser humano auténtico. En Open Hearts (2000), dirigida por Susanne Bier, Kaas encarna a un vibrante joven que debe ajustarse a su nueva vida como inválido. Gracias a esta aclamada cinta, el actor obtuvo un tercer Robert y un tercer Bodil al Mejor Actor Secundario, así como un Premio Shooting Star durante la edición 2003 del Festival de Cine en Berlín. Otros créditos cinematográficos incluyen Just Another Love Story, de Ole Bornedal (premiada en el Festival de Toronto en 2007 y en Sundance 2008); Brothers, dirigida por Susanne Brier y estelarizada por Connie Nielsen; Adam´s Apples, de Anders Thomas Jensen, así como In China They Eat Dogs y Flickering Lights. Kaas hizo su debut de habla inglesa interpretando a un mafioso ruso en PU-239 (Picturehouse/HBO), en la que comparte pantalla como Paddy Considine y Radha Mitchell. De manera más reciente protagonizó el thriller The Candidate, de Kasper Barfoed. Próximamente estelarizará At World's End, de Tomas Villum Jensen.

Además de su extensa filmografía, Kaas conoce bien los escenarios e incluso ha protagonizado numerosas producciones tan sólo en el Royal Danish Theatre - incluyendo algunos clásicos como "Peer Gynt" (2001), por el que recibió un Reumert Award al Mejor Papel Principal, así como "Ivanhoe" (2003). Recientemente estelarizó una nueva versión de "Who's Afraid of Virginia Woolfe?", original de 2008.

Kaas vive en Copenhague. Sus representantes son la Industry Entertainment (en EU) y Lindberg Management.

Por su desempeño en Shine, de Scott Hicks, ARMIN MUELLER-STAHL (el Cardenal Strauss) fue nominado para un Premio de la Academia, así como para un Screen Actors Guild Award (que de haber ganado hubiera compartido con el resto del elenco).

Mueller-Stahl nació en Tilsit, Prusia del Este, pero creció en Berlín del Este. Es actor, músico, pintor, escritor y director. Tras concluir sus estudios debutó en los escenarios en 1952, desempeñándose en obras clásicas en el Volksbühne de Berlín. Más tarde trabajó en cine y televisión, debutando en la pantalla grande con la cinta Heimliche Ehen, del director Gustav von Wangenheim.

Estelarizó numerosos largometrajes de Frank Beyer, entre ellos Jacob the Liar (1975), Five Cartridges y Royal Children; y fue aclamado por la crítica gracias a su trabajo en The Third, de Egon Günther, y The Flight, dirigida por Roland Gräf.

Tras mudarse a Berlín en 1979, Mueller-Stahl protagonizó Lola y Veronika Voss, del maestro Rainer Werner Fassbinder ; Der Westen leuchet, de Niklaus Schilling; y ganó un Premio al Mejor Actor durante la edición 1985 del Montréal World Film Festival gracias a su excelente trabajo en Angry Harvest, de Agnieszka Holland.

El resto de sus créditos incluye películas de la talla de L'Homme blessé, de Patrice Chéreau; Colonel Redl, de István Szabo; Music Box, dirigida por Costa-Gavra; Avalon, de Barry Levinsom; Utz, de George Sluitzer, por la que fue nombrado Mejor Actor durante la edición 1992 del Festival Internacional de Cine en Berlín; Night On Earth, dirigida por Jim Jarmusch; Kafka, de Steven Soderbergh; The X-Files, de Rob Bowman; Jakob the Liar (1999), de Peter Kassovitz; The Third Miracle, de Agnieszka Holland; y Conversations with the Beast, que él mismo dirigió, co-escribió y estelarizó encarnando a Adolfo Hitler. Recientemente estelarizó The International, en la que volvió a formar equipo con la Naomi Watts, la figura principal de Esatern Promises.

Mueller-Stahl ha publicado Drehtage (1991), que es una reflexión de su vida y su trabajo; Verodneter Sonnatag (1983); Unterwegs nach Hause (1996); In Gedanken an Marie Louise (1998); el cuento Hannah (2004); la novela Venice (2005), que contiene un diario y algunos bosquejos; Kettenkarussell (2006); Armin Mueller-Stahl Portraits: Painting and Drawing (2006), y y muchos otros trabajos que contienen pinturas, litografías y bosquejos.

Durante la edición 2007 de los Premios Lola, que no son otra cosa que el equivalente alemán del Oscar, el actor fue honrado con un Life Achievement Award.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El cineasta RON HOWARD (Dirigida por/Producida por), galardonado con un Premio de la Acdemia, es uno de los directores más populares de esta generación. Desde los aclamados dramas A Beautiful Mind y Apollo13 hasta las exitosas comedias Parenthood y Splash, este hombre ha creado algunas de las cintas más memorables de Hollywood. Recientemente dirigió una adaptación para la pantalla grande del bestseller The Da Vinci Code, estelarizado por el ganador del Oscar Tom Hanks, Audrey Tautou, Sir Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Renoy Paul Bettany. Poco antes de sumergirse en la producción de The Da Vinci Code, Howard dirigió y produjo Cinderella Man, protagonizada por Russell Crowe, con quien había trabajado previamente en A Beautiful Mind, por la que Howard ganó un Oscar al Mejor Director y que además ganara algunos premios a la Mejor Película, el Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto. La cinta se hizo acreedora a cuatro Globos de Oro, incluyendo un a la Mejor Película Dramática. Además, Howard ganó un premio al Mejor Director del Año otorgado por la Directors Guild of America. Tanto Howard como el productor Brian Grazer recibieron el primer Awareness Award por su trabajo en esta cinta. Este premio suele ser entregado por la National Mental Health Awareness Campaign.

Las habilidades de Howard como director han sido reconocidas desde siempre. En 1995 recibió su primer premio al Mejor Director del Año, otorgado por la DGA, gracias al trabajo realizado en Apollo 13. Este drama basado en la vida real también obtuvo nueve nominaciones para un Premio de la Academia, ganando un par de Premios Oscar a la Mejor Edición y al Mejor Sonido. Asimismo recibió premios al Mejor Elenco de Ensamble y al Mejor Actor de Reparto, ambos otorgados por The Screen Actors' Guild. Muchas de las cintas pasadas de este director han sido reconocidas por la Academia, incluyendo la popular Backdraft ylas taquilleras Parenthood y Cocoon. Ésta última se llevó dos Premios Oscar. Howard recibió una mención honorífica por parte del Museum of Moving Images en diciembre de 2005, y otra por parte del American Cinema Editors en febrero de 2006. El 24 de enero, Howard y su socio Brian Grazer, recibieron un Milestone Aeard otorgado por The Producers Guild of America.

Howard también produjo y dirigió la adaptación cinematográfica de la aclamada obra de teatro Frost/Nixon, de Peter Morgan. Esta cinta, lanzada en diciembre de 2008, ha sido nominada para cinco Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Película, y también fue nominada para el Darryl F. Zanuck Award al Productor del Año de una Película Exhibida en Salas, que es un premio otorgado por la PGA.

La carpeta de trabajo de Howard incluye algunas de las cintas más populares de los últimos veinte años. En 1991, Howard creó el aclamado drama Backdraft, protagonizado por Rober De Niro, Kurt Russell y William Baldwin. A esto le siguió la cinta épica e histórica Far and Away, con Tom Cruise y Nicole Kidman. Hoeard dirigió a Mel Gibson, Gene Russo, Gary Sinise y Delroy Lindo en el thriller de suspenso Ransom, estrenado en 1996. Hoeard trabajó con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apollo 13, que recientemente fuera relanzada en format IMAX. El resto de sus créditos cinematográficos incluye la taquillera Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas, estelarizada por Jim Carrey; Parenthood, con Steve Martin; la fantasía épica Willow; y Night Shift, protagonizada por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long; y el western de suspenso The Missing, estelarizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.

Howard fungió asimismo como productor ejecutivo de algunas cintas y programas televisivos, todos ellos galardonados. Podemos mencionar la miniserie From the Earth to the Moon, así como Arrested Development (Fox), ganadora de un Emmy a la Mejor Comedia. Asimismo se encuentra inmerso en la producción de la serie de televisión Parenthood, basada en la comedia cinematográfica que él mismo dirigiera años antes.

La primera colaboración de Howard y su longevo socio Brian Frazer fue la cinta Night Shift. Más tarde vino Splash. El par fundó Imagine Entertainment en 1986 a fin de crear cintas independientes. Desde entonces la compañía ha producido una gran variedad de películas populares , incluyendo éxitos tan grandes como American Gangster, Friday Night Lights, The Nutty Professor, The Nutty Professor II: The Klumps, Bowfinger, The Paper y Liar, Liar. Hoeard y Frazer produjeron el drama de reciente estreno intitulado Changeling, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie. Howard debutó como director en 1978 con la comedia Grand Theft Auto.

Howard dio inicio a su carrera cinematográfica desempeñándose como actor. Primero apareció en The Journey y Music Man, luego interpretando a Opie en la duradera serie de televisión The Andy Griffith Show. Más tarde estelarizó la popular serie Happy Days y fue tratado amablemente por la crítica tras su participación en American Graffiti y The Shootist.

El galardonado productor BRIAN GRAZER (Producida por) ha pasado los últimos veinticinco años haciendo películas y programas de televisión. Como y escritor y como productor ha sido nominado para cuatro Premios de la Academia, y en 2002 ganó el Oscar a la Mejor Película por A Beautiful Mind. Además de haber recibido otros tres Premios de la Acdemia, A Beautiful Mindganó cuatro Globos de Oro (incluyendo Mejor Película Dramática) y permitió que Grazer ganara su primer Awareness Award, otorgado por la National Mental Health Awareness Campaign.

A lo largo de los años, las cintas y programas de Grazer han sido nominados para 52 Premios Oscar y 94 Premios Emmy. Simultáneamente, sus películas han generado más de $13 millones de dólares alrededor del mundo si se suman las ventas en salas, en video y las bandas sonoras. Tomando en consideración esta combinación de logros artísticos y comerciales, el Producers Guild of America honró a Grazer con un Premio David O. Selznick Lifetime Achievement en 2001. Sus logros han sido reconocidos también por la Cámara de Comercio de Hollywood, que en 1998 añadió a Grazer a la pequeña lista de los productores que cuentan con una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood. Elsto ocurrió el 6 de marzo de 2003. Por su parte, ShoWest celebró el éxito obtenido por este productor otorgándole un Lifetime Achievement. El 14 de noviembre de 2005, Grazer fue honrado en Los Ángeles por el Fulfillment Fund. En mayo de 2007, Grazer fue incluido en la lista de las "100 Personas Más Influyentes del Mundo", elaborada por la revista Time. El 24 de enero de este año, Grazer y su socio Ron Howard recibieron un Milestone Award otorgado por el Producers Guild of America.

Además de la cinta A Beautiful Mind, los créditos de Grazer incluyen obras de la talla de Apollo 13, por la que el productor ganó en 1995 el Premio Daryl F. Zanuck al Productor del Año, otorgado por The Producers Guild, así como una nominación para un Oscar a la Mejor Película; y Splash, que él mismo coescribió y produjo y por la que fue nominado para un Oscar al Mejor Guión Original en 1986.

Asimismo, Grazer produjo la adaptación cinematográfica (dirigida por Ron Howard) del aclamado drama Frost/Nixon, original de Peter Morgan. La cinta, estrenada en diciembre de 2008, ha sido nominada para cinco Premios de la Academia incluyendo uno a la Mejor Película, y también fue nominado por la PGA para el Premio Darryl F. Zanuck al Productor del Año de una Película Comercial.

Actualmente, Grazer se encuentra inmerso en la producción de Robin Hood. Este drama lo ha reunido una vez más con Russell Crowe y con el director Ridley Scott.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye el drama Changeling, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie; Amrican Gangster, del director Ridley Scott y con las actuaciones de Russell Crowe y Denzel Washington; la adaptación para la pantalla grande del best-seller internacional The Da Vinci Code, protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Ron Howard, galardonado con un Oscar; el tenso drama The Inside Man, dirigido por Spike Lee y protagonizado por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster; Flightplan; Cinderella Man; el documental aclamado en Sundance, INSIDE Deep Throat; Friday Night Lights; 8 Mile; Blue Crush; Intolerable Cruelty; Dr. Seuss' How the Grinch Stole Chrsitmas; The Nutty Professor; Liar, Liar; Ransom; My Girl; Backdraft; Kindergarten Cop; Parenthood; Clean and Sober; y Spies Like Us.

Las producciones televisivas de Grazer incluyen la exitosa serie 24 (Fox), ganadora de un Globo de Oro y de un Emmy a la Mejor Serie Dramática; la serie Friday Night Lights (NBC), ganadora de un Peabody Award; y Lie To Me (Fox), que cuenta con la actuación de Tim Roth y fue estrenada en enero de 2009. También trabaja en otros proyectos televisivos, entre ellos la serie parenthood, basada en su película de 1989, y Wonderland, dirigida por Peter Berg. En este rubro, otros créditos incluyen las seriesArrested Development (Fox), ganadora de un Emmy a la Mejor Comedia; Miss Match (NBC) y Shark (CBS); Felicty (WB); SportsNight (ABC); así como From the Earth to the Moon (HBO), por la que ganó un Emmy a la Miniserie Más Destacada.

Grazer dio inicio a su carrera como productor desarrollando proyectos para la televisión. Durante un periodo, a principios de los 80's, en el que se dedicó a producir ejecutivamente algunos programas pilotos para Paramount Entertainment conoció a su ahora viejo amigo y socio empresarial Ron Howard. Su colaboración comenzó en 1985 con las exitosas comedias Night Shift y Splash. En 1986, el par fundó Imagine Entertainment, que actualmente continúa operando con ellos a la cabeza.

JOHN CALLEY (Producida por), quien muy recientemente produjo The Jane Austen Book Club y The Da Vinci Code (ambas de Sony), es veterano un productor y un egregio ejecutivo de Hollywood. Dio inicio a su carrera en los 50's, desempeñándose primeramente como productor de televisión; más tarde produjo cintas como The Loved One, The Cincinnati Kid, Castle Keep y Catch-22. Tiempo después se convirtió en Presidente de Warner Bros, y durante este periodo dicho estudio lanzó cintas tan aclamadas como Dirty Harry, A Clockwork Orange, McCabe and Mrs. Miller, Deliverance, Enter the Dragon, Mean Streets, The Exorcist, Blazing Saddles, The Towering Inferno, Dog Day Afternoon, Superman y Chariots of Fire. Más tarde, Calley retornó al ámbito de la producción independiente, produciendo así Postacards from the Edge y The Reamins of the Day (por la que fue nominado para un premio a la Mejor Película). En 1993, Calley volvió a ocupar un puesto ejecutivo y se convirtió en el Presidente y Oficial en Jefe de Operaciones de United Artists Pictures, y en 1996, se sumó a Sony Pictures Entertainment como Presidente y Oficial Ejecutivo en Jefe, puesto que mantuvo hasta 2003. Tras abandonar la Presidencia se concentró en la producción de Closer, dirigida por Mike Nichols. Por esta cinta, tanto Natlie Portman como Clive Owen fueron nominados para un par de Premios Oscar. Recientemente produjo la miniserie televisiva "The Company", basada en el libro de Robert Littel. La miniserie recibió un premio WGA al Mejor Guión (de Ken Nolan) y fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Miniserie.

DAVID KOEPP (Guión) ha escrito y dirigido las cintas Ghost Town (2008), Secret Window (2004), Stir of Echoes (1999), The Trigger Effect (1996) y Suspicious (1994). Escribió y coescribió Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008), War of the Worlds (2005), Zathura (2005), Spider-Man (2002), Panic Room (2002), Snake Eyes (1998), The Lost World: Jurassic Park (1993), Carlito's Way (1993), Death Becomes Her (1992), Bad Influence (1990) y Apartment Zero (1989).

Zathura y Ghost Town fueron coescritas con John Kamps.

Koepp nació en Pewuakee, Wisconsin, y se graduó de la escuela de cine de la UCLA en 1996. Actualmente vive en Nueva York con su esposa y sus tres hijos.

AKIVA GOLDSMAN (Guión) recibió en 2001 un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Writers Guild Award por el guión de A Beautiful Mind. Basada en la historia real del galardonado matemático John Nash, quien había sido diagnosticado como esquizofrénico-paranoico, la cinta fue dirigida por Ron Howard, producida por Brian Grazer, estelarizada por Russell Crowe y premiada con cuatro Premios Oscar, incluyendo Mejor Película. Goldsman también fue nominado para un Premio BAFTA y para un WGA por su guión de Cinderella Man, que lo vio reunirse de nueva cuenta con Howard, Grazer y Crowe.

Goldsman produjo recientemente la mundialmente exitosa Hancock, estelarizada por Will Smith. Esta cinta logró recaudar más de $625 millones de dólares alrededor del mundo. Asimismo, Goldsman también escribió y produjo la exitosísima I Am Legend, protagonizada por Smith. Por su parte, esta cinta logró recaudar más de $250 mdd de dólares en Estados Unidos, y más de $580 mdd alrededor del mundo.

En 2006, su adaptación para la pantalla de la novela de Dan Brown The Da Vinci Code, dirigida por Howard, producida por Grazer y estelarizada por Tom Hanks, se convirtió en un fenómeno internacional, recaudando más de $750 mdd alrededor del mundo.

El resto de sus créditos como escritor incluye The Client, estelarizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, Batman Forever, en la que actúan Val Kilmer, Jim Carrey y Tommy Lee Jones, A Time to Kill, estelarizada por Matthew McConaughey y Sandra Bullock, Practical Magic, protagonizada por Sandra Bullock, y I Robot, en la que Will Smith desempeña el papel principal.

Como productor, Goldsman fundó Weed Road Pictures. Así, Goldsman logró producir la exitosa cinta de acción Mr. & Mrs. Smith, estelarizada por Angelina Jolie y Brad Pitt y dirigida por Doug Liman. Además de haber sido una de las cintas más exitosas de 2005, esta producción logró recaudar más de $450 mdd alrededor del mundo. A través de Weed Road Pictures, Goldsman produjo también las exitosas Deep Blue Sea, Starsky & Hutch y Constantine. Weed Road se encuentra actualmente produciendo Fair Game, estelarizada por Sean Penn y Naomi Watts, y JONAH HEX, protagonizada por Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich.

Goldsman creció en Brroklyn Heights, es hijo de dos psicoterapeutas que solían dirigir una casa-hogar para niños con problemas. Sus experiencias le convirtieron a la postre en escritor y, ultimadamente, dieron forma a su adaptación de A Beautiful Mind, a causa de su profunda conexión con esta clase de material.

Goldsman se graduó de la Universidad de Wesleyan y se enroló en una maestría de escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Actualmente vive tanto en Los Ángeles como en Nueva York con su esposa Rebecca y sus perros, Fizz, Mouse y Echo.

DAN BROWN (Basada en la Novela de/Productor Ejecutivo) es autor de numerosos best-sellers, incluyendo The Da Vinco Code, que en su tiempo lograra colocarse en el número uno de las listas del diario New York Times. A principios de 2004, las cuatro novelas de Dan Brown ocuparon puestos simultáneamente en la lista de popularidad de este diario.

Brown ha aparecido en CNN, The Today Show, National Public Radio, Voice of America, así como en las páginas de Newsweek, Forbes, People, GQ, The New Yorker, y otros más. Sus novelas han sido traducidas y publicadas en más de 48 lenguas.

Brown se graduó del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, en donde trabajó un tiempo como maestro de inglés antes de convertirse en escritor de tiempo completo. En 1996, su pasión por el desciframiento de códigos y de agencias gubernamentales secretas le condujo a escribir su novela debut, Digital Fortress, que en poco tiempo ocupó el primer lugar de las listas nacionales de eBook. Ambientada al interior de una Agencia de Seguridad Nacional clandestina, la obra explora la tenue línea que existe entre la privacidad civil y la seguridad nacional. Su siguiente 'tecno-thriller', Deception Point, giró alrededor de asuntos similares, abordando la moral de la política, la seguridad nacional y la tecnología clasificada.

Hijo de un profesor de matemáticas ganador de un Presidential Award y de una profesional de la música sacra, Brown creció rodeado de las filosofías paradójicas de la ciencia y la religión. Estas perspectivas complementarias le inspiraron para escribir su novela más exitosa: Angels & Demons - un thriller que opone la ciencia a la religión ambientado tanto al interior de un laboratorio de física suizo y la Ciudad del Vaticano. Recientemente comenzó a trabajar en una serie de thrillers que abordan los símbolos y que nuevamente incluirán a su popular protagonista Robert Langdon, un profesor de Harvard especializado en iconografía y arte religioso. Los libros de la serie estarán ambientados en París, Londres y Washington, D.C.

La esposa de Brown, Blythe - una pintora cuya máxima pasión es la historia - suele colaborar en las investigaciones del autor y con frecuencia le acompaña en sus viajes. De hecho, el último viaje que realizaron juntos fue a Paría, en donde pasaron un tiempo dentro del Louvre a fin de recabar información para el thriller The Da Vinci Code.

The Da Vinci Code ha vendido más de 84 millones de copias alrededor del mundo y fue adaptado para la pantalla por Columbia Pictures.

TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) fungió recientemente como productor ejecutivo y director de segunda unidad en las cintas Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Cinderella Man y la galardonada con un Premio de la Acdemia, A Beautiful Mind, todas ellas de Ron Howard.

Hallowell dio inicio a su carrera como asistente de dirección artística (y como el doble fotográfico de Ron Howard) en la película Grand Theft Auto (1978), que supuso el debut como director de Howard. Más adelante fungió como director artístico en back to the Future, Down and Out in Beverly Hills, Fletch y el piloto para la innovadora serie televisiva de Michael Mann, Miami Vice.

Hallowell se convirtió en diseñador de producción y de esta forma se desempeñó en Adventures in Babysitting, Burglar, Vital Signs, The Dream Team, Class Action y Parenthood, dirigida por Ron Howard. Dirigió asimismo las secuencias de la segunda unidad en Striking Distance, Adventures in Babysitting y Money Train.

Aún como colaborador de Howard, Hallowell fungió como productor asociado/director de la segunda unidad en Backdraft y Far and Away, así como en The Paper, en la que también fungió como productor ejecutivo, diseñador de producción y director de segunda unidad.

En la galardonada Apollo 13, de Ron Howard, Hallowell volvió a fungir como productor ejecutivo/director de la segunda unidad y recibió, junto con el productor Brian Grazer, un reconocimiento al Productor del Año por parte de The Producers Guild of America. También trabajó como productor ejecutivo y director de segunda unidad en los algunos proyectos de Howard, entre ellos Ransom, EDtv, The Missing , así como en la tremendamente exitosa Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas.

SALVATORE TOTINO. ASC (Director de Fotografía) trabajó recientemente con Ron Howard en Frost/Nixon y anteriormente en The Da Vinci Code, Cinderella Man y The Missing.

Totino debutó como cinematógrafo en la cinta Any Given Sunday, de Oliver Stone, y más tarde fotografió Changing Lanes, protagonizada por Ben Affleck y Samuel L. Jackson. Ganador de un Premio Clio, ha fotografiado más de 300 comerciales de televisión y videos musicales, trabajando con artistas de la talla de Tina Turner, Bruce Springsteen, Tom Petty, REM, Radiohead y muchos otros.

Nativo de Sheepshead, Brooklyn, e hijo de inmigrantes italianos, Totino se interesó por la fotografía desde niño. Dio inicio a su carrera como asistente de producción en comerciales y ascendió hasta llegar al departamento de camarógrafos, en donde trabajó en varios proyectos para cine y televisión antes de convertirse en director de fotografía. Sus créditos previos a este puesto incluyen la porción neoyorquina de la cinta Night on Earth, del director Jim Jarmusch, en la que fungió como primer asistente de cámara.

DAN HANLEY, A.C.E. y MIKE HILL, A.C.E. (Editores) se han dedicado a mantener viva su longeva relación de trabajo con Ron Howard, que comenzó cuando el par editó Night Shift (1982). El dúo ha editado todas las cintas de Howard, incluyendo la galardonada A Beautiful Mind, por la que The American Cinema Editors los nominó para un Premio Eddie; Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas, EDtv, Ransom, Far and Away, The paper, Backdraft, Parenthood, Willow, Gung Ho, Cocoon, Apollo 13, por la que el dúo ganó un Premio de la Academia a la Mejor Edición en 1995; The Missing, Cinderella Man, por la que fueron nominados para otro Oscar; The Da Vinci Code y Frost/Nixon.

Otros créditos compartidos incluyen Armed and Dangerous, Pet Sematary y Problem Child. Asimismo, Hanley coeditó las cintas In & Out y Cop and a Half, mientras que Hill fungió como coeditor en What's Love Gotta Do With It?

Estos socios provienen de lugares muy distintos. Hanley es un editor de tercera generación. Su abuelo editaba cortos publicitarios en RKO y su padre editaba en Paramount Pictures. Hanley se sumó a Paramount en calidad de aprendiz en 1975 y su primer trabajo fue la cinta Marathon Man. Más tarde se alió a Bob Kern, quien trabajó con Howard en las primeras películas del director. Este estado de cosas condujo a Hanley a la cinta Night Shift y a su sociedad con Hill.

Hills nació en Omaha, Nebraska, en donde asistió a la University of Nebraska. Tras la universidad se mudó a California e intentó formar parte de varios gremios de la industria, hasta que finalmente logró sumarse al sindicato de editores. Asimismo dio inicio a su carrera trabajando en Paramount como editor aprendiz en la última cinta de Elya Kazan, The Last Tycoon. Conoció a Hanley en el estudio y, bajo la tutela de Kern, formó mancuerna con su colega.

Ángeles y Demonios supone la tercera colaboración de ALLAN CAMERON (Diseñador de Producción) con el director Ron Howard, habiéndose desempeñado como diseñador de producción tanto en The Da Vinci Code como en Far and Away. Cameron fue nominado para un Premio otorgado por The Art Directors Guild a la Excelencia en el Diseño de Producción gracias a su trabajo en The Da Vinci Code. Otras cintas recientes incluyen Fred Claus, estelarizada por Vince Vaughn y Paul Giamatti; y Sahara, en la que aparecen Matthew McConaughey, Penelope Cruz y Steve Zahn.

Tras una exitosa carrera en el plano de la televisión, que incluyó programas como "The Naked Civil Servant" y "Edward and Mrs. Simpson", por las que recibió un BAFTA TV Award, Cameron hizo la transición al cine y debutó como diseñador de producción con la cinta The Honorary Consul, basada en la novela de Graham Greene. Su renombre se extendió rápidamente gracias a cintas tan variadas como 1984, con Richard Burton y John Hurt; Lady Jane, de Trevor Nunn; Highlander, estelarizada por Christopher Lambert y Sean Connery; The Fourth Protocol, con Michael Caine y Pierce Brosnan; y Willow, de George Lucas. El trabajo de Cameron lo ha llevado a varias partes del mundo, desde los remotos rincones de Tailandia en Air America hasta la India para The Jungle Book, pasando por la Costa Oeste Irlandesa para Far and Away y Marruecos en Sahara, The Mummy, The Mummy Returns y The Four Feathers, así como la República Checa para Swing Kids, The Adventures of Pinocchio, Shanghai Knights y Van Helsing. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Tomorrow Never Dies y Starship Troopers.

DANIEL ORLANDI (Diseñador de Vestuario) ha colaborado con Ron Howard en cuatro cintas previas - Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Cinderella Man y Apollo 13, en la cual fungió como diseñador asociado. Sus más recientes créditos cinematográficos incluyen The Last Holiday, protagonizada por Queen Latifah, The Number 23, The Alamo, la estilizada comedia romántica Down with Love, de Peyton Reed y con las actuaciones de Renee Zelleweger y Ewan McGregor; las cintas de Joel Schumacher, Flawless, con Robert DeNiro, y Phone Booth, estelarizada por Colin Farrell. Sus créditos cinematográficos incluyen también Meet the Parents, dirigida por Jay Roach y protagonizada por Ben Stiller y Robert DeNiro; Rocket Man; y el thriller The Fan, de Tony Scott. Sus numerosos créditos como asistente de diseñador incluyen Only You, Sister Act, Class Action, An Innocent Man, Max Dugan Returns y Pennies From Heaven. También fungió como diseñador asociado en Mr. Jones. Su trabajo en televisión incluye la serie "Ed" (NBC) y "The Magic of David Copperfield", por la que ganó un Emmy al Mejor Diseño de Vestuario. Más tarde diseñó cuatro especiales más para David Copperfield. Sus numerosos créditos televisivos incluyen la miniserie "Witness to the Mob", los telefilms "Marilyn and Me", "Fatal Friendship", "Crazy from the Heat" y "Cab to Canada". También diseñó los vestuarios para los pilotos "Putting It Together", dirigida por Nora Ephron, "Courthouse", "Texarkana" y "Knight Life".

De 1982 a 1988, Orlandi fungió como ejecutivo en Bob Mackie Originals, con quienes estuvo desde el principio. Estduió drama y se graduó de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh.

HANS ZIMMER (Música) ha compuesto la música de más de cien películas. Ests cintas, por cierto, han recaudado más de 13 billones de dólares en las taquillas del mundo. Zimmer ha recibido un Premio de la Academia, dos Globos de Oro y tres Premios Grammy. En 2003, ASCAP le otorgó el prestigioso Henry Mancini por su impresionante e influyente obra.

Zimmer desarrolló una pasión por la música a muy temprana edad. Tras mudarse de Alemania a Inglaterra, el músico comenzó a producir y a tocar en varias bandas, incluyendo The Buggles, cuyo éxito "Video Killed the Radio Star" constituyó el primer video musical transmitido en la historia de MTV. Sin embargo, lo que más anhelaba era formar parte del ambiente musical cinematográfico. Poco después de conocer al reconocido compositor Stanley Myers, el par fundó Lillie Yard Recording Studios, con sede en Londres, y así compusieron la banda sonora de cintas de la talla de My Beautiful Laundrette.

Sin embargo, el trabajo solista de Zimmer para A World Apart (1988) llamó la atención del director Barry Levinson, quien contrató a Zimmer para componer la banda sonora de Rain Man. Esta cinta constituyó el primer proyecto norteamericano de nuestro compositor. Levinson tenía razón - la nominación para un Oscar supuso la primera de siete.

Tras mudarse a Hollywood, Zimmer expandió el rango de géneros que deseaba explorar, y así probó suerte en el mundo de la animación con The Lion King, por la que eventualmente fue premiado con un Oscar.

Su carrera se caracteriza por una habilidad muy particular para moverse entre géneros, entre cintas independientes y comedias (por ejemplo, Driving Miss Daisy, Green Card, True Romance, As Good As It Gets y Something's Gotta Give) y producciones taquilleras (incluyendo Crimson Tide, Mission:Impossible 2, Hannibal, Black Hawk Down, The Last Samurai, la trilogía deThe Pirates of the Caribbean, Batman Begins y The Da Vinci Code).

En lo concerniente a la velocidad inigualable con la que este hombre aborda nuevos proyectos, su habilidad para innovar y reinventar géneros es quizá lo más llamativo. Sus bandas sonoras hablan por sí mismas, independientemente de si han sido para un drama como Rain Man, una cinta de acción como Black Rain, de Ridley Scott, una producción épica e histórica como Gladiador,un drama bélico al estilo de The Thin Red Line, del director Terrence Malick, o, más recientemente, el oscuro mundo de historieta de The Dark Knight.

Las nueve nominaciones para un Globo de Oro que Zimmer ha recibido no le han hecho disminuir su increíble paso creativo. En 2008, el compositor creó la banda sonora de seis cintas, incluyendo Kung Fu Panda, Madagascar 2, Frost/Nixon y The Dark Knight.

"PREMIO DE LA ACADEMIA" y "OSCAR" son las marcas registradas y las marcas de servicio de The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.