julio 22, 2009

Fuerza-G: Sinopsis, Ficha, Data, Critica, Trailer: G-Force 2D y 3D

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El productor Jerry Bruckheimer trae a la pantalla grande su primera película en 3-D: FUERZA-G, una comedia de aventuras sobre el más evolucionado programa gubernamental de entrenamiento de animales para misiones secretas. Equipados con la última tecnología en espionaje, este escuadrón de conejillos de Indias de elite descubre que el destino del mundo está en sus garras. Entre los miembros de Fuerza-G se encuentran: Darwin (voz de SAM ROCKWELL en la versión original en inglés), el líder el escuadrón resuelto a triunfar a cualquier precio; Blaster (voz en inglés de TRACY MORGAN), un estrafalario experto en armas con mucha actitud y una cierta inclinación por lo extremo; y Juárez (voz en inglés de PENÉLOPE CRUZ), una sexy experta en artes marciales; además de la imperceptible experta en misiones de reconocimiento, la mosca Mooch, y el especialista en informática, el topo de nariz estrellada Speckles (con la voz en inglés de NICOLAS CAGE). A lo largo de sus aventuras, la Fuerza-G conocerá a otros numerosos miembros del reino animal, incluyendo al conejillo de Indias más holgazán de la tienda de mascotas, Hurley (voz en inglés de JON FAVREAU) y al territorial e irascible hámster Bucky (voz original de STEVE BUSCEMI).

CRITICA

Entretenimiento a pleno para toda la familia. Fuerza-G vendría a ser algo así como Misión Imposible versión infantil donde Tom Cruise es reemplazado por unos simpatiquísimos cobayos y un topo. Hasta aparece el clásico personaje que traiciona a los suyos, como en toda película de acción o espionaje de primera clase.

La animación es tan perfecta que si no fuera por que hablaran o hicieran todo lo que hacen, más de uno creería que los animalitos son reales. El ensamble con los personajes humanos es impecable. La versión 3D no es imprescindible si es que tenés problemas de dinero, pero le otorga un realismo espectacular a las escenas de acción, en particular el original final con un robot tipo Transformers

Para los muy exquisitos quizás les parezca un argumento demasiado simple, pero para los que van al cine simplemente a divertirse, la van a pasar genial.

Una muy buena opción en la cartelera de cine para los chicos y los no tan chicos.

Cintia Alviti


Dirigida por el especialista en efectos visuales, galardonado con los premios de la Academia®, Hoyt H. Yeatman Jr.; FUERZA-G embarca al público en un explosivo recorrido de emoción, demostrando de una buena vez que el mundo necesita héroes más grandes.

"Me entusiasma tomar temas familiares, incluso clásicos, y darles una vuelta de tuerca para ver qué sucede", señala Bruckheimer. "Las películas sobre agentes secretos datan desde mucho antes de James Bond. También hace tiempo que se realizan películas sobre animales que hablan o tienen personalidad. Pero, nunca antes habíamos visto una película sobre agentes secretos que además son conejillos de Indias; y menos aún, en una cinta que combina la acción real con la animación y la tecnología Digital 3-D".

Esta innovadora combinación tecnológica de acción real con animación generada por ordenador también comprende un reparto de actores reales, entre los que se incluyen -en la versión original para Estados Unidos-: el ganador de un Globo de Oro® BILL NIGHY, que interpreta al siniestro empresario Leonard Saber; WILL ARNETT, en el papel del agente especial Kip Killian, que desea cerrar la Fuerza-G ; ZACH GALIFIANAKIS, que da vida al creador y figura paterna de la Fuerza-G; KELLI GARNER, la veterinaria del escuadrón; TYLER PATRICK JONES, como Connor; JACK CONLEY y GABRIEL CASSEUS, que encarnan a los para nada brillantes agentes a quienes Killian encarga ir tras los pasos de estos espías; NIECY NASH, que interpreta al pletórico propietario de una tienda de mascotas; y LOUDON WAINWRIGHT, en el papel del abuelo Goodman.

Mike Stenson, Chad Oman, Duncan Henderson y David P.I. Jamesson los productores ejecutivos deFUERZA-G. El guión fue escrito por The Wibberleys (National Treasure: Book of Secrets), y está basado en una historia original de Hoyt H.Yeatman Jr. y David P. I. James. Pat Sandston, Ted Elliott, Terry Rossio y Ryota Kashiba sirvieron como productores asociados. Entre los talentos detrás de cámara se encuentran: el director de fotografía, Bojan Bazelli (Hairspray, The Sorcerer's Apprentice); la diseñadora de producción, Deborah Evans (Hostage, Remember the Titans); la diseñadora de vestuario, Ellen Mirojnick (Déjà Vu, Fatal Attraction, Wall Street); los editores, Jason Hellmann (Enemy of the State, Bad Boys II) y Mark Goldblatt (nominado a los premios de la Academia® por Terminator 2: Judgment Day, Armageddon); el compositor Trevor Rabin (Armageddon y la saga National Treasure); el supervisor de efectos visuales, dos veces acreedor de los premios de la Academia, Scott Stokdyk (Spider-Man, Spider-Man 2) y el coordinador de efectos especiales, Stan Parks (nominado a los premios de la Academia por Hollow Man, Déjà Vu).


PERFIL DE LOS PERSONAJES


DARWIN

  • Líder del escuadrón
  • Resuelto a triunfar a toda costa.
  • Cita: "Que ningún roedor quede detrás".

BLASTER

  • Especialista en demoliciones
  • Un estrafalario experto en armas con mucha actitud y una cierta inclinación por lo extremo.
  • Cita: "Tic-tac Bum".

JUAREZ

  • Experta en artes marciales
  • El cerebro de la organización.
  • Domina el inglés, el español y el cobayo.
  • Cita: "Si las miradas mataran, estarías muerto".

HURLEY

  • Civil
  • No tiene estómago para soportar la injusticia.
  • Adhiere al lema 'Barriga vacía no tiene alegría'.
  • Su silueta redonda parece mofarse del diminutivo de "conejillo" de Indias.
  • Cita: "Pan comido".

SPECKLES

  • Especialista en inteligencia cibernética.
  • Topo de nariz estrellada, es el especialista en informática del escuadrón.
  • Ciego ante el peligro.
  • Experto en operaciones bajo tierra.
  • Cita: "Soy un topo, tengo debilidad por los gusanos".

MOOCH

  • Especialista en vigilancia.
  • La literalmente imperceptible experta en misiones de reconocimiento.
  • Cita: "Bzzzzzzzzzzzzzzzz".

CURIOSIDADES ACERCA DE FUERZA-G

El inspirador de la idea de FUERZA-G fue el hijo de cinco años de edad del director Hoyt H. Yeatman, cuando al llevar a su casa a un conejillo de Indias de la escuela, comentó que sería genial que estos animalitos fueran soldados.

• Algunas primicias: FUERZA-G es la primera incursión cinematográfica de Jerry Bruckheimer en la tecnología 3D. ¡FUERZA-G también es la primera película en 3-D de un escuadrón de conejillos de Indias como agentes secretos!

• La idea de los animales entrenados como espías secretos no es materia exclusiva del género cinematográfico. Internet está colmada de relatos de todo tipo de animales, desde cucarachas (conectadas con cámaras diminutas) a delfines (entrenados para detectar minas) o ardillas (equipadas con un sistema de espionaje con dispositivos de grabación) alistados en programas de entrenamiento gubernamentales secretos.

• Si alguien puede dirigir una historia tan cargada de acción y efectos especiales con un reparto de conejillos de Indias creados por ordenador, ése es Hoyt Yeatman, quien ya fue galardonado con un premio de la Academia® al Mejor Logro en Efectos Visuales en la película El abismo, así como también fue honrado con un Certificado al Logro Técnico y Científico de la Academia por el desarrollo de nuevos avances tecnológicos en el arte de la animación generada por ordenador.

• El supervisor de efectos visuales del film, Scott Stokdyk (de Sony Imageworks) ganó dos premios de la Academia® por su innovador trabajo que incluyó el premio al Mejor Logro en Efectos Visuales en la película El hombre araña 2.

• Equipados con la última tecnología en espionaje, el equipamiento de estos pequeños héroes se debió diseñar y adaptar específicamente a su tamaño; incluyendo el diseño de un teclado de computadora ergonómico para el centro de comandos de Speckles (¡las extremidades de los topos no presentan el mejor diseño a la hora de tipear!).

• Cuando los aparatos electrodomésticos son utilizados por el villano de la película y 'cobran vida' (para apoderarse del mundo, naturalmente), a muchos de los aparatos vivos animados por ordenador se les confirieron atributos animales, como una lavadora y secadora que adoptan el comportamiento de un gorila de espalda plateada.

• ¿Pero dónde están exactamente esos agentes secretos? Los realizadores trabajaron para crear a los conejillos de Indias más realistas posibles, situando a esos pequeños hombrecitos en un mundo tanto real como virtual, y fusionando ambos para hacer ingresar al público en un universo fílmico creíble. El resultado es una magnífica aventura tecnológica que combina la animación con la acción real en tecnología 3-D.

• ¡Cuidado! Los realizadores emplearon la técnica de 'quebrar el cuadro', que permite a los personajes en 3-D la libertad de literalmente "volar" fuera de la pantalla hacia los espectadores.

• Para capturar el mundo real desde la perspectiva de los animales se crearon cámaras especiales: la 'Cámara-Chirrido' (denominada así por el ruido que hace) -que proporciona una cobertura del plató de 360 grados- lo que permitió a los realizadores recrear perfectamente esos sets en el ordenador; y la 'Visión-Mooch', una cámara de 35 milímetros con una lente gran angular ojo de pez, con la que se creó el punto de vista de Mooch, la mosca.

• Una iniciativa ecológica: Para construir el plató más grande de la película, el laboratorio construido mayormente por el mismo Dr. Ben Kendall (el creador del escuadrón FUERZA-G), se utilizaron metales, chatarra y componentes eléctricos reciclados, incluyendo un fuselaje de un avión ejecutivo readaptado. Speckles, el topo, reside en un ambiente lleno de piezas de teléfonos y celulares reutilizados.

• También la locación que se eligió para rodar el hogar de Ben Kendall se basó en el reciclaje. Se trató de una casa en Redondo Beach, California, totalmente construida con viejos contenedores.

• De niño, el actor Sam Rockwell poseía un cobayo, llamado Ralph, que tenía la mala costumbre de morder el dedo de quien lo alimentaba.

CREANDO LA FUERZA-G

Un conejillo de Indias de la escuela preescolar inspira a los creadores de la película

"La idea de la película surgió de un modo curioso", señala el director Hoyt H. Yeatman Jr. "Yo deseaba desarrollar un proyecto innovador en el terreno de lo visual; pero, en realidad, fue a mi hijo de cinco años a quien se le ocurrió la idea original de la película. Cierto día, en que trajo a casa el conejillo de Indias de la escuela, comentó lo genial que sería que los conejillos de Indias fueran soldados, con uniformes y pequeños cascos de combate. Fue entonces que pensé: "Bueno, ¿por qué no tener un escuadrón de agentes secretos conformado por estos muchachos?"

"Todos nos reímos", añade Yeatman, "pero cuando comencé a explorar en Internet, encontré numerosas historias realmente interesantes y extrañas sobre animales entrenados por el gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo misiones secretas, que incluían gatos, delfines, tiburones e insectos. Esto sencillamente despertó nuestra imaginación y echamos a volar".

"Partir de la idea de un niño", apunta el productor Jerry Bruckheimer. "Parecía algo bastante disparatado, lo cual para nosotros no constituía un problema porque a su vez era algo completamente original. Lo increíble es que el elemento fantástico de FUERZA-G se funda en cosas de la realidad. Durante años, el gobierno desarrolló programas ultra-secretos en los que se entrenaron animales para ayudar a defender la nación: desde delfines que detectan minas, a cucarachas portadoras de dispositivos de grabación. Así que nosotros decidimos dar un paso más: ¿Qué sucedería si un científico encontrara la forma no sólo de entrenar a estos animales, sino de lograr efectivamente comunicarse con ellos?"

Siguiendo adelante con el concepto de un grupo de conejillos de Indias que componen un escuadrón de agentes secretos, los realizadores crearon la Fuerza-G, conformada por tres conejillos de Indias, un topo de nariz estrellada y una mosca doméstica: un equipo absolutamente comprometido con su trabajo. "Ellos saben que el destino del mundo puede, de un momento a otro, estar en sus garras", apunta Bruckheimer.

Pero para que la película funcionara -y fuera de alguna manera verosímil- los animales debían poder comunicarse con los seres humanos. Aquí es donde juega un rol importante el personaje del Dr. Kendall, el genio detrás de la Fuerza-G. "El Dr. Kendall introduce una nueva tecnología que consiste en un casco de auriculares que los miembros del escuadrón llevan sobre la cabeza y que les permite hablar en inglés", cuenta Yeatman. "En la película, los animales siempre han sido capaces de comprender el inglés. Y en su mundo, ellos hablan como lo hacemos nosotros; pero para comunicarse con los seres humanos, deben utilizar los auriculares".

La operación secreta del Dr. Kendall incluye una increíble colección de dispositivos y aparejos que ayudan al equipo en sus misiones secretas. Desde bolas de ejercicio motorizadas a lentes de visión nocturna y diminutas computadoras militarizadas, el escuadrón está equipado para salvar al mundo. "Poseen un parasail de baja altitud para el salto base", cuenta Yeatman. "Y cuentan con un cohete auxiliar para los casos en los que deben saltar a los techos. En el mundo de FUERZA-G, los conejillos de Indias poseen miles de aparatos realmente geniales".

Ahora el entrenamiento y equipamiento de espionaje de alta tecnología serán puestos a prueba, pues el escuadrón ha descubierto el plan macabro que desea llevar a cabo un empresario multimillonario para destruir el mundo. El deber llama, y la Fuerza-G entra en acción.

DETRÁS DE LA FUERZA-G

Un estelar reparto da vida al equipo

Los talentos vocales de la versión original en inglés

Al igual que el escuadrón de la ficción, FUERZA-G también se sirve de tecnología de punta que introduce a la película en un nuevo nivel. Pero el productor Jerry Bruckheimer señala que hay otro aspecto de la película que hace que el equipo realmente funcione. "Son los seres humanos los que verdaderamente dan vida a estos animales y animan su mundo", apunta Bruckheimer.

Nicolas Cage (Knowing, National Treasure), quien toda su vida fue un apasionado de la animación, presta su voz a Speckles, el cegato y brillante topo de nariz estrellada. FUERZA-G supone la sexta colaboración del actor con el productor Bruckheimer (The Sorcerer's Apprentice, que se estrenará poco después, será su séptima), pero ésta, sin duda, es diferente a todas las demás. "Jerry me mostró imágenes de los personajes de FUERZA-G y me dijo que podía interpretar el papel que quisiera", cuenta Cage. "Al ver a Speckles, algo me cautivó y pensé que podía hacer algo interesante con su voz. Para mí era importante lograr crear una voz nueva que se apartara completamente de mis propios patrones de voz. Además quería adentrarme en una suerte de intensidad alocada. Me pareció que eso haría que fuera divertido interpretar a Speckles y -espero- lo haría divertido al público".

"Uno de mis actores favoritos es Mel Blanc", continúa Cage, refiriéndose al gran talento vocal detrás de los personajes de los dibujos animados de Warner Bros.: Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer Fudd y Yosemite Sam. "Él era un actor de carácter maravilloso. Nosotros sólo lo conocimos a través de sus interpretaciones vocales, y entonces también me pareció que sería divertido crear una voz totalmente nueva para este precioso topito de FUERZA-G".

"Nic Cage creó una voz magnífica para Speckles, evocando de algún modo los personajes típicos de la década de 1930", señala Bruckheimer. "Luego tenemos a Sam Rockwell que presta su maravillosa voz, fuerte y poderosa, a Darwin, el líder del escuadrón".

"Ah, es bastante extraño", admite Rockwell cuando se le pregunta qué se siente dar vida a un personaje que no es humano. "Pero cuando escuché que se trataba de 'una película de acción de conejillos de Indias', me presenté de inmediato; no dudé ni un instante, fue algo así como: '¡Pues, allí estaré!' Darwin es un super-espía, un conejillo de Indias con un estilo a lo Steve McQueen, de modo que es divertido interpretar a este héroe de acción".

Rockwell (Frost/Nixon, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) ya tenía experiencia con conejillos de Indias pues tuvo uno de mascota cuando era niño. "Se llamaba Ralph y solía morderme el dedo", recuerda el actor. "Lo cual no era algo muy agradable. No sé si yo le agradaba o no, pero creo que Ralph tenía problemas emocionales. Darwin es un conejillo mucho más centrado".

Rockwell pudo grabar algunas escenas junto con su amigo y colega Jon Favreau (The Break-Up, Four Christmases). El actor de carácter y director del reciente éxito Iron Man interpreta la voz del gordinflón y alegre Hurley, a quien los miembros de Fuerza-G conocen en una tienda de mascotas.

"Yo aporto el toque de humor chabacano a la película", cuenta Favreau. "Creo que si vas a interpretar a un conejillo de Indias, será mejor que seas uno gracioso. Hurley cree que Darwin es su hermano porque ambos tienen una mancha de nacimiento, y él le ha tomado simpatía al sujeto. Hurley creció en una tienda de mascotas, nunca fue adoptado por una familia, así que está un poco necesitado de atención y afecto. La Fuerza-G se convierte entonces en su familia de hecho y Darwin, en el hermano que perdió hace tiempo, aunque probablemente no lo sea. Creo que Hurley da un núcleo emocional al grupo".

A Favreau el proyecto lo cautivó tanto por razones artísticas como personales. "Es divertido interpretar la voz de un personaje porque formas parte de la película pero no debes lidiar con cosas como tener que viajar, vivir en hoteles, maquillarte. Además, tengo tres hijos, con lo cual, me dio la posibilidad de participar en un proyecto que podíamos compartir en familia".

Tracy Morgan (de las series de television, "30 Rock", "The Longest Yard") fue convocado para prestar su voz a Blaster, el miembro clave de Fuerza-G, conocido por su severa actitud y por ser un especialista en armas. "Blaster es un adicto a la adrenalina. Siempre listo para el vértigo y la acción", señala Yeatman. "Tracy trae a su personaje ese sentido del humor y oportuno ritmo cómico que lo caracterizó en 'Saturday Night Live' y '30 Rock'".

La actriz ganadora de un Oscar® Penélope Cruz (en la película de Woody Allen, Vicky Christina Barcelona) presta su voz a la sexy experta en artes marciales de Fuerza-G, la agente Juárez. "Juárez noquea a todos, pero nadie la puede noquear", bromea Yeatman refiriéndose al personaje de Juárez. El director señala que Cruz era la voz perfecta para la agente Juárez. "Penélope Cruz es una actriz maravillosa. Creo que esta es la primera vez que encarna un personaje animado, pero hizo un magnífico aporte al papel. Posee una hermosa voz aterciopelada, que es sencillamente increíble. Fue maravilloso trabajar con ella".

Steve Buscemi (Ghost World, I Now Pronounce You Chuck and Larry) fue seleccionado para interpretar a Bucky. "Bucky es un divertido hámster gruñón", cuenta Bruckheimer. "Steve lo captó a la perfección.

"Steve Buscemi es una persona maravillosa", añade Yeatman. "Obviamente ya había prestado su voz en numerosas ocasiones. Bucky fue un personaje que surgió con el desarrollo de la historia. En el guión original, nos dimos cuenta de que Bucky podía ser un genial hámster un poquito antipático… y divertido, ¿comprendes? Steve Buscemi era perfecto para interpretar ese personaje bipolar. Y realizó un trabajo excelente".

Los talentos de la acción real

El reparto de la acción real lo integran actores tanto cómicos como dramáticos que se han convertido en rostros familiares del cine, la televisión y el teatro y, en el caso de Zach Galifianakis, quien encarna al Dr. Kendall en la película, en clubes e internet. Uno de los intérpretes más originales y decididamente poco convencionales de los Estados Unidos, Galifianakis hace poco trascendió su estatus de actor de películas de culto con su desprejuiciada y soberbia interpretación del -dudosamente encantador- invitado especial en la exitosa comedia The Hangover, que protagonizó junto con Bradley Cooper y Ed Helms.

"Quedé realmente impresionado al ver el trabajo de Zach, me pareció sumamente original", confiesa Bruckheimer. "Y entonces supe que su humor y su aguda inteligencia lo harían perfecto para interpretar a un adorable, si bien un tanto excéntrico, científico como Ben".

Galifianakis declara que trabajó duro para interpretar al -ligeramente- corpulento científico, creador de Fuerza-G. "Hago mucho ejercicio, Soy una rata de gimnasio, y además soy amante de las sopas y las grandes ensaladas. Sé que muchos actores hablan de esto, pero debí subir 16 kilos para interpretar este papel. Iba a utilizar una prótesis en las primeras tomas de la película, pero finalmente logré ganar peso". ¿Y el régimen de entrenamiento de Galifianakis? "Realizo cerca de tres abdominales diarios. Creo que cada pequeño esfuerzo ayuda. Como unas diez barras energéticas Cliff al día, luego unas seis barras deportivas Balance y un par de batidos de tocino".

Mientras que, para Will Arnett (de la serie televisiva, "Arrested Development"), otro talentoso comediante y actor que interpreta al totalmente carente de humor agente especial, Kip Killian: "Cuando mis amigos o mi familia me piden que describa FUERZA-G, yo simplemente les pregunto: '¿Alguna vez se les ocurrió que los conejillos de Indias podían hablar?'La mayoría, por supuesto, me responde que no, entonces les replico: 'Pues lo hacen. Pueden hacerlo; ¡el Sr. Bruckheimer puede hacer que eso suceda!'"

Arnett describe a su personaje como un "muchacho que sigue las normas al pie de la letra; él es un agente del gobierno y cree que se debe servir a los ciudadanos norteamericanos de un modo honesto y franco. No concuerda con algunos de los programas que se han aplicado, y ahora desea recortar toda práctica innecesaria y hacer lo que es correcto. Cuando descubre el programa de Fuerza-G del Dr. Kendall, definitivamente no concuerda con éste y eso es algo que lo irrita. De modo que, cuando tras intentar ponerle fin, Ben Kendall de todos modos sigue adelante con el programa a sus espaldas, esto no cae muy bien a Kip Killian".

Bill Nighy (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Pirates of the Caribbean: At World's End) encarna a Leonard Saber. "Hay dos formas de describir a la FUERZA-G. O te embarcas en una larga explicación que se vuelve muy técnica y mistifica a los personajes; o simplemente apelas a la forma más rápida: 'Estoy realizando una película de conejillos de Indias'. Claro que la gente en este caso creerá que eres un conejillo de Indias, o que interpretarás la voz de uno de ellos, y entonces debo explicar que no, que de hecho interpreto a un empresario llamado Leonard Saber que desea dominar el mundo. Entonces sí, todo queda mucho más claro".

Kelli Garner (Lars and the Real Girl, Taking Woodstock), la talentosa joven actriz que da vida a la veterinaria Marcie Hollandsworth, describe la relación de su personaje con los animales de FUERZA-G como "maternal". "Creo que toda mujer, de cualquier edad, tiene un instinto maternal".

Completan el reparto de acción real: Jack Conley (Fast & Furious,Traffic), Gabriel Casseus (Black Hawk Down) y Niecy Nash (de las series: "Reno 911!" y "Clean House").

LA MAGIA DE FUERZA-G

Conejillos de Indias que hablan, en tres dimensiones

El director Hoyt H. Yeatman Jr., uno de los más innovadores artistas de efectos visuales en su especialidad, ya se había desempeñado en ese rol en numerosas producciones de Bruckheimer. "Conozco a Jerry desde Crimson Tide", señala Yeatman. "Luego realicé The Rock, Armageddon y Kangaroo Jack para él. A Jerry le agrada estar siempre a la vanguardia de lo que hace, no sabe de límites."

"En lugar de darles un aspecto caricaturesco, Hoyt tuvo la brillante idea de dotar a los animales animados por ordenador del mayor realismo fotográfico posible", apunta Bruckheimer. "Hoyt ganó un premio de la Academia® y una nominación al Oscar® por su trabajo en la película de Disney Mighty Joe Young, donde creó uno de los animales generados por ordenador más auténticos jamás vistos en la pantalla. Siempre rebasamos los límites en la categoría de efectos visuales y, en FUERZA-G, alentamos a Hoyt a ir hasta el límite, y aún más allá".

"Utilizamos la más avanzada gráfica realizada por ordenador, pero los personajes llevan las riendas de la película", señala Yeatman. "Nos servimos tanto del mundo real como del mundo virtual y, a la postre, el público no podrá determinar cuál es cuál".

Uno de los mecanismos a través de los cuales los realizadores se aseguraron de que el público se sintiera inmerso en la aventura y la comedia de FUERZA-G, fue emplear la nueva tecnología totalmente inmersiva en entornos 3-D de Sony Imageworks. "Evaluamos las distintas tecnologías 3-D para ver qué podían aportar a la película, y estamos seguros de que el público vivirá una experiencia distinta a todo lo que pudo haber experimentado hasta ahora", apunta Bruckheimer.

"Creo que lo que distingue a esta película de otras cintas en 3-D es que combina la acción real con la animación", señala Yeatman. "Calibrar dicha combinación no es algo sencillo. Y en este aspecto, creo que estamos abriendo un nuevo camino. El formato 3-D añade una nueva dimensión; es casi como pasar del blanco y el negro al color, del cine mudo al sonoro. Siempre es divertido estar en la vanguardia, aunque también es un poco aterrador. De modo que cuando surgió la idea del 3-D, debimos analizar detenidamente el tema y desarrollar numerosas herramientas nuevas para poder llevarlo a cabo".

"Una de las innovaciones que logramos es quebrar el marco", continúa Yeatman. "Nuestros personajes pueden escapar libremente del marco, lo que realmente da vida al 3-D. Y la imagen sale, literalmente, de la pantalla hacia el público, lo cual es un efecto maravilloso".

"Todos están intentando correr los límites", declara el supervisor de efectos visuales, dos veces ganador de los premios de la Academia®, Scott Stokdyk de Sony Imageworks. "Deseamos dar al público una experiencia diferente de la que pueden vivir en sus hogares. Al comienzo del proyecto, Hoyt realizó algunas pruebas en 3-D y las proyectó en una gran pantalla. Se trataba de un primer plano de un conejillo de Indias que realmente cobró vida y que no hubiera sido posible lograr en dos dimensiones.

"Sony Imageworks ha realizado numerosos proyectos con películas totalmente animadas como Open Season, Surf's Up, Beowulf y The Polar Express", continúa Stokdyk. "Pero hacer eso en una película que combina la acción real con la animación es otra historia. Requiere de una avanzada e innovadora tecnología. Es un proceso difícil, en particular con una película tan compleja visualmente como FUERZA-G, pero creo que, al final del día, es una buena forma de compensar al público".

"La tecnología 3-D ha evolucionado enormemente desde la década de 1950", cuenta el productor senior de efectos visuales de Sony Imageworks, Buzz Hays. "Incluso en los últimos diez años hemos realizado enormes avances. Los personajes se prestan al contexto, y ciertamente la acción también. Es una experiencia en verdad muy entretenida".

Rob Engle, el supervisor de efectos visuales en 3-D, añade: "La tecnología digital es la que permitió el gran avance del formato 3-D, y la exhibición digital, que es superior a todo lo que habíamos visto antes. Lo esencial al presentar una película en 3-D es que en realidad estamos mostrando dos películas, una para el ojo izquierdo y la otra, para el derecho. La tecnología digital nos permitió avanzar a pasos agigantados en comparación con lo que podíamos hacer con la tecnología del pasado".

"Lo que hace que FUERZA-G sea tan maravillosa en 3-D", continúa Engle, "es que hay innumerables momentos en los que el espectador se sentirá parte de la acción y podrá vivirlos desde la perspectiva de los animales, ya sea conduciendo una de sus bolas o simplemente al sacudirse un poco de agua de la piel".

"Desarrollar los personajes y hacerlos ver como verdaderos conejillos de Indias que llevan a cabo acciones fuera de lo común fue crítico a la hora de realizar la película", explica Stokdyk. "En esta película, la actuación de los personajes es la que lleva el peso de la historia; sabíamos que era crucial lograr que cada uno tuviera una personalidad única. Realizamos una serie de pruebas de animación para dotar a cada uno de los personajes de una sensibilidad propia, de modo que sus gestos y expresiones se condijeran con su personalidades".

LOS DISPOSITIVOS DE FUERZA-G

Los realizadores se vuelven creativos

Además de la magia que Hoyt Yeatman y su equipo crearían en el universo digital, Yeatman y el director de fotografía, Bojan Bazelli, también crearon un arsenal increíble de innovadores equipos de cámaras para permitir al público ver el mundo desde la perspectiva de los animales. Bazelli, un entusiasta y enérgico artista deseoso de hacer frente a los desafíos que proponía la película, ya se había desempeñado en la combinación de la acción real con la animación generada por ordenador. "Mi abultada experiencia en anuncios publicitarios me ayudó mucho, allí empleamos numerosos elementos de la animación creada por ordenador y realizamos un extenso trabajo de postproducción. Pero captar y visualizar cosas que no existen resultó más complejo de todo lo que había realizado anteriormente. Hoyt y yo acordamos rodar la película como si todos los personajes fueran reales".

Para la película, Yeatman y Bazelli crearon cámaras al estilo Rube-Goldberg, que el mismo director reconoce como "muy estrafalarias" para recrear la visión del mundo desde la perspectiva de los animales. Entre las innovadoras técnicas utilizadas se contaban la cámara con tecnología HDRI (Imágenes de alto rango dinámico) ideada por Yeatman denominada "Cámara-Chirrido", por los sonidos que realiza. "La Cámara-Chirrido captura imágenes en 360 grados en todos los niveles de exposición posibles", explica Bazelli, "de modo que recrea cada parte del plató y el modo en que estaba iluminado, para luego emparejarlo fielmente al trabajo generado por ordenador".

Otra de las cámaras diseñadas fue la "Visión Mooch", una cámara que recrea el punto de vista de Mooch mientras va volando. "Visión Mooch consiste en una cámara de 35 milímetros con un gran angular ojo de pez", explica Yeatman.

ACERCA DE LAS LOCACIONES

Exteriores y platós virtuales y reales

La creación de los platós de la película -tanto reales como virtuales- estuvo a cargo de la diseñadora de producción Deborah Evans, el director de supervisión de arte Ramsey Avery, y su entusiasta equipo del departamento de arte. "Diseñamos los platós en estrecha conjunción con Hoyt, para recrear ese mundo que había imaginado", señala Evans. "Nos reunimos numerosas veces con Hoyt y el departamento de efectos visuales para determinar cómo combinar los platós reales con los requerimientos virtuales".

De hecho, hasta los platós reales originalmente se crearon en forma virtual. "Primero diseñamos platós virtuales en el ordenador", cuenta Evans, "y luego se los entregamos a los artistas de efectos visuales y de pre-visualización para que crearan los guiones gráficos animados a partir de los guiones gráficos dibujados a mano por Hoyt. De esa manera, crearíamos platós que se ajustarían perfectamente a la acción".

Avery añade: "Se requiere un análisis minucioso de los guiones gráficos para poder determinar exactamente qué es real en un cuadro y qué no lo es".

El plató más grande de la película fue el impresionante, aunque precario, Laboratorio de Inteligencia Biológica (L. I. B.) del Dr. Kendall, erigido en una vieja fábrica de locomotoras del centro de la ciudad de Los Ángeles (en la película, el laboratorio L.I.B. posee la falsa fachada de una compañía fumigadora "ACME Exterminators"). "Diseñamos el laboratorio de modo que pareciera construido un poco apresuradamente y con bajo presupuesto por Ben a partir de piezas aeronáuticas y contenedores militares recuperados", explica Evans.

Todos los cubículos donde se entrenan y residen los miembros de Fuerza-G también se construyeron hasta en sus más mínimos detalles, desde el último simulador hasta las sillas playeras. El laboratorio L.I.B. posee una terminal que controla todas las instalaciones de adiestramiento, entre las que se incluyen las cintas de andar, un diminuto simulador de conducción de camionetas, un túnel de viento y un sistema de tubos neumáticos, que remeda las antiguas instalaciones que se utilizaban en los edificios de oficinas para distribuir el correo; aunque en este caso, fue concebido como una rápida vía de escape para la Fuerza-G. De hecho, los tubos formaban parte de la vieja fábrica de locomotoras, y fueron hábilmente adaptados por los realizadores.

"El mundo de FUERZA-G transcurre en contenedores", cuenta Evans. "Construimos un gimnasio para Darwin y Juarez a partir del fuselaje de un avión ejecutivo. Todos los platós se realizaron con metales, chatarra y componentes eléctricos reciclados".

"Speckles es el as de la tecnología y las comunicaciones", continúa Evans. "Para crear su morada, nos servimos de viejas piezas de teléfonos y teléfonos celulares y, a diferencia de los otros miembros de Fuerza-G que duermen en literas, Speckles duerme en una vieja caja de cereales. Blaster es el conejillo de Indias apasionado del rock and roll, de modo que para ambientar sus aposentos dispusimos un pequeño equipo de música, pósters de rock y una enorme pantalla de televisión".

La idea de vivir y trabajar en contenedores reciclados se extendió a la casa de Ben Kendall. Evans y Avery hallaron una casa en Redondo Beach, California, construida enteramente con contenedores. La cual contrasta con la mansión de Leonard Saber, que se rodó en la casa Sharpe del Lucky Dog Ranch en Somis, California. El elegante edificio post-moderno fue diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto Zoltan Pali. Sin embargo, para FUERZA-G, los artistas de efectos visuales retocaron el diseño de Pali, y añadieron digitalmente una segunda planta a la casa.

Entre las demás locaciones y platós utilizados en la película, se encuentran la colorida tienda de mascotas "Elia´s Pet Shop", la cual acoge temporalmente a la Fuerza-G y es el lugar donde el escuadrón entabla nuevas relaciones con numerosos animales, entre los que se incluyen: Hurley, un encantador trío de ratones y una no tan encantadora serpiente. El exterior de la tienda se rodó en la verdadera "Elia´s Pet Shop", un ícono de uno de los barrios del Este de Los Ángeles. El interior fue diseñado por Evans, quien arregló el lugar con infinidad de adornos y detalles, y se rodó en The Culver Studios, donde también se creó el interior de la mansión Saber, la casa-laboratorio de Ben y el interior del vehículo de comandos, montado sobre una sofisticada plataforma de movimiento de seis ejes, operada por ordenador. La casa Goodman, donde residen temporalmente Juarez y Blaster cuando son adoptados, se encuentra en una calle arbolada de Pasadena. La calle de los suburbios que por la noche se convierte en un caótico escenario al ser invadida por electrodomésticos, se rodó en el Stevenson Ranch, al norte de la ciudad de Los Ángeles.

LLEVANDO LA TECNOLOGÍA A LA PANTALLA GRANDE

Dispositivos, artilugios y aterradores electrodomésticos invaden FUERZA-G

Todo agente secreto debe poseer su equipo de espionaje, y los miembros de Fuerza-G no son una excepción. No importa que estos no sean más que de una fracción del tamaño habitual de dichos aparejos. "La Fuerza-G está equipada hasta los dientes", señala Bruckheimer. "Poseen paracaídas, sopletes, su propio sistema de comunicaciones. Mooch, la mosca, posee lo último en tecnología de reconocimiento. James Bond sentiría envidia al verlos".

"Ben Kendall es un mecánico y aventurero de alma", cuenta Yeatman. "Posee el equipamiento necesario para crear la más avanzada tecnología que de lo contrario el gobierno no sé si hubiera financiado. Así que no duda en equipar a la Fuerza-G con los mejores y más avanzados equipos de espionaje, sin mencionar al Vehículo de Despliegue Rápido, o VDR, una versión militarizada de las bolas transparentes que utilizan los hámsters y los conejillos de Indias para hacer ejercicio. Veremos al escuadrón conducir estos vehículos en una escena de persecución increíble".

Por supuesto, cada miembro de Fuerza-G posee sus propios equipos y dispositivos preferidos. Darwin utiliza unos lentes de visión nocturna, una cortadora por plasma y una poderosísima computadora personal. Blaster cuenta con un completo equipo de buceo (que incluye un ingenioso propulsor acuático) y varios ganchos para escalada, además es un notable conductor de automóviles de juguete a control remoto. Juarez, la especialista en artes marciales, suele confiar en sus propias habilidades, pero posee una más que afición pasajera con los equipos de buceo, bolos y parasailing. Speckles, por supuesto, posee su propia computadora. Y Mooch, una especialista en vigilancia y comunicaciones, posee su nano cámara, que le permite transmitir imágenes secretas al resto del escuadrón.

Yeats y su equipo de diseño no dejaron ningún detalle librado al azar. "Speckles posee una computadora peculiar y única", señala el director. "Es un topo de nariz estrellada que posee garras especiales para cavar en la tierra, así que estaba claro que el teclado de una computadora normal no le sería de gran utilidad. Por lo tanto, debimos diseñar un teclado ergonómico que se adaptara a un topo".

Deborah Evans y su departamento también tuvieron a su cargo el diseño de los aparatos, dispositivos y equipos de Fuerza-G, así como de los electrodomésticos, con su estilo retro que adoptan una apariencia monstruosa cuando Saber pone en práctica su plan macabro. En el mundo de FUERZA-G, las cafeteras eléctricas, batidoras, refrigeradores, licuadoras, tostadoras, aspiradoras, lavadoras, secadoras y hornos microondas de la marca Saberling poseen un costado aterrador (y aterradoramente gracioso) cuando se activan los botones correctos (o incorrectos). "Los electrodomésticos responden al diseño industrial clásico de años atrás, cuando todos los artefactos se fabricaban con metal", explica Evans.

Avery, el director de supervisión de arte, añade: "Cuando los electrodomésticos cobran vida, cada uno adopta un rasgo animal. La lavadora y la secadora se parecen a un gorila. La tostadora escupe sus serpentinas de calor. A la cafetera le salen patas y camina de un modo bastante extraño que recuerda a Frankenstein. El microondas intenta atraer a uno de nuestros personajes hacia su interior con una porción de pastel".

Quienes tuvieron su agosto con los monstruosos electrodomésticos y demás elementos de acción de la película fueron los coordinadores de dobles Brian Machleit y Doug Coleman, y el director de segunda unidad, Kenny Bates. Machleit orquestó un caótico ataque del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI en la mansión futurista de Leonard Saber, mientras que Bates coordinó y rodó una escena de persecución de automóviles entre los agentes Carter y Trigstad que conducían una camioneta negra y Darwin, Juarez y Hurley que pilotaban sus Vehículos de Despliegue Rápido. "La persecución de autos es un clásico pilar de las películas de acción", manifiesta Bruckheimer. "Pero no nos gusta repetirnos. Bullitt y Popeye Doyle nunca tuvieron que perseguir a tres conejillos de Indias en un VDR".

Para Bruckheimer, Yeatman y su talentoso grupo de actores y artistas detrás de escena, todo ello no fue más que cosa de todos los días.

"Creo que FUERZA-G atrapará a toda la familia", apunta Yeatman. "Todos adorarán las aventuras de estos animales inmersos en una película de pura acción, ¡y probablemente de ahora en más miren un poco de reojo cada vez que vayan a encender la licuadora!"

ACERCA DEL REPARTO

Talentos vocales en la versión original en inglés:

Ganador de un premio de la Academia®, NICOLAS CAGE (voz de Speckles) es uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo, reconocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. FUERZA-G marca la sexta colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer, que en total ya suman siete proyectos juntos entre los que se incluyen las películas: The Rock, Con Air, Gone in 60 Seconds, National Treasure, National Treasure: Book of Secrets y The Sorcerer's Apprentice, que recientemente se comenzó a rodar en la ciudad de Nueva York con el director de National Treasure, Jon Turteltaub, a la cabeza.

La última aparición de Cage en cine fue en la película de suspenso Knowing, cuyo estreno en marzo de 2009 la convirtió en la película número uno de la taquilla de los Estados Unidos. Su memorable interpretación de un alcohólico que decide beber hasta morir en el drama de MGM Leaving Las Vegas, dirigida por Mike Figgis, le valió un premio de la Academia® así como también un Globo de Oro y los premios al Mejor Actor del New York Film Critics Circle, de Los Angeles Film Critics Association, del Chicago Film Critics y la National Board of Review. Cage luego se consolidaría como actor protagónico por su doble papel como los mellizos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de Spike Jonze, Adaptation, que co-protagonizó junto con Meryl Streep y Chris Cooper, y que le valió numerosas nominaciones a los premios de la Academia, Globo de Oro®, la Screen Actors Guild y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

En octubre de 2008, Cage finalizó el rodaje de la nueva versión de Bad Lieutenant, la película aclamada por la crítica en 1992, adaptada por Werner Herzog, en la cual Cage da vida al protagonista. Cage recientemente prestó su voz en el largometraje animado, Astro Boy, que se estrenará el 23 de octubre de 2009. Además finalizó el rodaje del largometraje épico producido por Charles Roven, Season of the Witch, que se rodó en Budapest.

Cage encarnó a Johnny Blaze en la película Ghost Rider, basada en el personaje del libro de historietas de Marvel Comics, escrita y dirigida por Mark Steven Johnson. El estreno de la película en 2007 en el fin de semana en que se celebró el Día del Presidente, marcó un nuevo récord de taquilla y la convirtió en el estreno de mayor recaudación en un fin de semana festivo. Entre los otros roles protagónicos más recientes de Cage se incluyen: World Trade Center, de Oliver Stone, The Weather Man, de Gore Verbinski y Lord of War de Andrew Niccol. Además dio vida a la voz de Zoc en la película animada The Ant Bully.

En otoño de 2002, Cage hizo su debut como director cinematográfico con la película Sonny. Cage seleccionó a un impresionante grupo de actores de la talla del ganador de un Globo de Oro® James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada en el Festival de Cine de Deauville de 2002. Golden Circle Films, Vortex Pictures y la compañía Saturn Films, de Cage, fueron los productores.

En 2002, la productora de Cage, Saturn Films, produjo el largometraje de Universal Pictures The Life of David Gale y en 2000, el largometraje aclamado por la crítica de Lions Gate, Shadow of a Vampire.

Entre los otros numerosos créditos cinematográficos de Cage se incluyen: Bangkok Dangerous, Next, The Wicker Man, Matchstick Men, Windtalkers, Captain Corelli's Mandolin, The Family Man, Bringing Out the Dead, 8MM, Snake Eyes, City of Angels, Face/Off, Kiss of Death, Guarding Tess, It Could Happen to You, Red Rock West, Honeymoon in Vegas, Raising Arizona de Joel y Ethan Coen, Vampire's Kiss, Peggy Sue Got Married, Valley Girl, Racing with the Moon, The Cotton Club y Rumble Fish. Su interpretación de un atormentado veterano de la Guerra de Vietnam en la película Birdy fue la que lo consolidó como un actor serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Cage posteriormente recibió una nominación a los premios Globo de Oro® al Mejor Actor por su papel como el amante de Cher en la película Moonstruck. En 1990, la cinta de David Lynch, Wild at Heart, protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Entre los otros numerosos honores que recibió Cage se incluyen: una nominación a los premios Globo de Oro® en 1993 por su papel en Honeymoon in Vegas, el prestigioso galardón a la Trayectoria de toda una vida del Festival Internacional de Cine de Montreal en 1996, el primer galardón cinematográfico Distinguished Decade in Film en ShoWest en 2001 y, también en 2001, fue reconocido por el prestigioso American Cinematheque.

Cage se crió en Long Beach, California, hasta la edad de 12 años cuando su familia se trasladó a la ciudad de San Francisco. Cage se inició en la actuación a los 15 años, cuando ingresó en el American Conservatory Theatre de San Francisco. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, y mientras todavía asistía a la escuela secundaria, interpretó un papel en el telefilme The Best of Times. Cage tuvo su debut como actor cinematográfico en la película Fast Times at Ridgemont High.

Su consagración como actor llegó en 1996, cuando ganó el Oscar.

SAM ROCKWELL (voz de Darwin) ha emergido como uno de los actores más dinámicos de su generación que no ha cesado en toda su carrera de interpretar papeles desafiantes tanto en películas independientes como en las producciones de los grandes estudios.

Actualmente, se lo puede ver como protagonista en la película de Sony Pictures Classics: Moon, del director Duncan Jones, recientemente acreedora del premio Michael Powell en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

Rockwell se encuentra rodando la película Iron Man 2 que protagoniza junto con Robert Downey Jr. y recientemente finalizó el rodaje de Betty Anne Waters junto con Hilary Swank. Entre sus próximos estrenos se incluyen: el largometraje de Miramax, Everybody's Fine, que protagoniza junto con Robert DeNiro y la cinta de Lions Gate, The Winning Season.

Rockwell ha creado personajes memorables en diversas películas, entre las que se destacan la película de Andrew Dominik aclamada por la crítica, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford; la elogiada Snow Angels, de David Gordon Green; la comedia de los hermanos Russo, Welcome to Collinwood; Heist de David Mamet; la exitosa Charlie's Angels, y la película de Frank Darabont nominada a los premios Oscar®, The Green Mile.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Frost/Nixon, Joshua, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Matchstick Men, Celebrity, A Midsummer Night's Dream, Galaxy Quest, Lawn Dogs, Safe Men, Jerry and Tom, Box of Moonlight, Drunks, Light Sleeper, Last Exit to Brooklyn y Clownhouse.

Su interpretación de Chuck Barris en la película de George Clooney, Confessions of a Dangerous Mind -una adaptación de las memorias de Barris, que protagonizó junto con Clooney, Drew Barrymore y Julia Roberts- le valió el elogio de la crítica y lo hizo acreedor de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del premio a la Interpretación Revelación del Año otorgado por Movieline. Además Rockwell fue galardonado con los premios al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Sitges de Cataluña por su interpretación en la película Joshua y el premio Decades Achievement en el Festival de Cine Independiente de Rehoboth Beach.

Entre sus créditos teatrales se cuentan: la obra The Last Days of Judas Iscariot, que interpretó junto con Eric Bogosian, en el Public Theater. Philip Seymour Hoffman dirigió la producción de la LAByrinth Theater Company. Además Rockwell trabajó en la obra Face Divided, que formó parte del EST Marathon, así como también en la producción off-Broadway, Goose-Pimples, que fue escrita por el reputado autor/director Mike Leigh. Otros créditos teatrales incluyen: The Dumb Waiter y Hot L Baltimore para el Festival de Teatro de Williamstown, ambas obras fueron dirigidas por Joe Montello.

JON FAVREAU (voz de Hurley) es una persona decididamente multifacética. Tras su debut como actor en la película Rudy, se consolidó como un escritor de notable talento con la aclamada comedia Swingers. Desde entonces, no ha cesado de imponerse nuevos retos en una gran variedad de proyectos eclécticos.

Su éxito más reciente lo obtuvo como director y productor ejecutivo de la taquillera Iron Man, que recaudó más de US$ 570 millones en todo el mundo. Actualmente se encuentra preparando el próximo estreno de Iron Man 2, cuyo estreno se prevé para 2010, y que él también dirigirá. Favreau acaba de finalizar el rodaje de Couples Retreat, que él escribió y además protagoniza.

Antes de Iron Man, Favreau dirigió Zathura, una película infantil de aventuras protagonizada por Tim Robbins, para Radar Pictures y Sony Entertainment. En 2003, Favreau dirigió el aclamado éxito navideño Elf, protagonizado por Will Ferrell, para New Line Cinema. Favreau debutó como director cinematográfico con la película Made, cuyo guión escribió y además co-protagonizó junto con Vince Vaughn y Sean "Puffy" Combs para Artisan Entertainment.

Frente a la cámara, recientemente intervino en I Love You, Man, junto con Paul Rudd, Rashida Jones y Jason Segel; y protagonizó junto con Vaughn y Jennifer Aniston la película de Universal Pictures The Break-Up. Además participó en Four Christmases junto con Vaughn y Reese Witherspoon. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran: el largometraje de Universal Pictures Wimbledon, que protagonizó junto con Kirsten Dunst y Paul Bettany; la película de Sony Pictures Entertainment, Something's Gotta Give, junto con Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves y la cinta de Mark Steven Johnson, Daredevil, una adaptación de la franquicia de Marvel Comics para 20th Century Fox-Regency Enterprises, en la que compartió cartel con Ben Affleck. Además dio vida al legendario campeón de los pesos pesados en el biopic de MGM, Rocky Marciano.

Entre otros de sus títulos cinematográficos se incluyen: Love and Sex, junto con Famke Janssen; The Replacements, junto con Keanu Reeves; Very Bad Things, junto con Christian Slater y Cameron Diaz: y Deep Impact, con Robert Duvall, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave.

Entre sus créditos en la televisión se cuentan: su papel recurrente en la serie "Friends" y una participación especial en la serie de HBO, aclamada por la crítica, "The Sopranos", donde se interpretó a sí mismo. Favreau además añadió el título de showrunner a su multifacética lista de créditos al desempeñarse como creador, productor y presentador de la serie de IFC celebrada por la crítica y nominada a los premios Emmy®, "Dinner for Five".

La ganadora de un premio de la Academia®, PENELOPE CRUZ (voz de Juárez) ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más versátiles de la industria en su caracterización de los más diversos y cautivadores personajes. Además, recientemente se convirtió en la primera actriz española en ser nominada y obtener un premio de la Academia, por su interpretación en la película de Woody Allen, Vicky Christina Barcelona.

Presentada al público estadounidense en las películas españolas, Jamon, Jamon y Belle Epoque; en 1998, Cruz protagonizó su primer largometraje en lengua inglesa: The Hi-Lo Country del director Stephen Frears que protagonizó junto con Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz recibió el premio a la Mejor Actriz en la 13ª edición anual de los premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su papel en la película de Fernando Trueba The Girl of Your Dreams.

Consolidando su estatus como la actriz internacional más prometedora de España, Cruz dio vida a una serie de codiciados papeles. Entre sus créditos cinematográficos se cuentan: All the Pretty Horses de Billy Bob Thornton; Woman on Top de Fina Torres; Open Your Eyes de Alejandro Amenabar; Twice Upon a Yesterday de Maria Ripoli y Talk of Angels de Nick Hamm. Además, Cruz co-protagonizó el largometraje de Pedro Almodóvar, Carne trémula y su celebrada Todo sobre mi madre, que obtuvo los premios Globo de Oro® y Oscar® a la Mejor Película Extranjera.

A esos éxitos le seguirían Blow del director Ted Demme para New Line Cinema y Captain Corelli's Mandolin que protagonizó junto con Nicolas Cage. Posteriormente, interpretó junto con Tom Cruise la película de suspenso erótico, Vanilla Sky. Más tarde participó en las cintas Masked & Anonymous, Fan Fan la Tulipe, que inauguró el Festival de Cine de Cannes en 2003, y Don't Tempt Me. Su papel en Don't Move le valió el elogio de la crítica y el galardón David di Donatello (el equivalente italiano de los premios de la Academia®) y un premio European Film a la Mejor Actriz.

A su brillante y variada lista de títulos cinematográficos se suman: Gothika, Head in the Clouds, Noel y Chromophobia. Además encarnó a la Dra. Eva Rojas en la película de acción Sahara, que co-protagonizó con Matthew McConaughey y William H. Macy.

En 2006, Cruz protagonizó el largometraje Volver, que la reunió una vez más con el director Pedro Almodóvar. Aplaudida por la crítica por su papel de Raimunda, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz en los premios European Film Awards, los premios Goya y el Festival de Cine de Cannes además de recibir una nominación a los premios Globo de Oro® y Oscar®.

Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: Elegy, que protagonizó junto con Ben Kingsley, y Vicky Christina Barcelona de Woody Allen, en la que compartió cartel con Javier Bardem y Scarlett Johansson. Su papel en Vicky Christina Barcelona le valió los galardones de la Academia®, BAFTA, New York Film Critics Circle y National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto.

Entre sus próximos estrenos se cuentan: Broken Embraces, que la reunirá una vez más con Pedro Almodóvar, y Nine de Rob Marshall, que protagoniza junto con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Marion Cotillard.



STEVE BUSCEMI (voz de Bucky) ha interpretado a algunos de los personajes más inolvidables del cine de los últimos tiempos.

Su papel en la película de MGM, Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff, que protagonizó junto con Thora Birch y Scarlett Johansson, le valió el premio Independent Spirit, el premio New York Film Critics y una nominación a los premios Globo de Oro®.

Además Buscemi fue nominado a los premios Emmy® y DGA por dirigir el episodio "Pine Barrens" durante la cuarta temporada de la serie de HBO, "The Sopranos". A ésta le siguió una nominación a los premios Emmy al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Tony Blundetto en la quinta temporada de dicha serie.

Para IFC, dirigió el que sería su tercer proyecto como realizador: Lonesome Jim, una comedia dramática sobre una familia disfuncional, que fue designada una de las 10 mejores películas independientes del año por la National Board of Review. Su último largometraje, que también protagonizó, fue Interview con Sienna Miller, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el año pasado.

Buscemi recientemente prestó su voz a la rata Templeton en la versión cinematográfica del clásico relato infantil "Charlotte's Web" y al señor Nebbercracker en el largometraje animado de Sony Pictures nominado a los premios Oscar®, Monster House, de los productores ejecutivos Steven Spielberg y Robert Zemeckis.

Sus últimas apariciones en la pantalla grande incluyen: la película I Now Pronounce You Chuck and Larry, que protagonizójunto con Adam Sandler; Delirious,de Tom DiCillo, en la que compartió cartel con Allison Lohman y Michael Pitt (y que también se estrenó en Sundance); el segmento de los hermanos Coen del largometraje francés, Paris, Je T'aime; I Think I Love My Wife de Chris Rock y Art School Confidential, que lo reunió una vez más con el director Terry Zwigoff.

Buscemi recientemente finalizó el rodaje del galardonado largometraje alemán John Rabe, escrito y dirigido por Florian Gallenberger, basado en los diarios de John Rabe, un oficial del ejército alemán que salvó a miles de chinos durante la invasión japonesa de Nanjing. Además, también recientemente concluyó el rodaje de Youth in Revolt, que protagoniza junto con Justin Long y Michael Cera, The Messenger, junto con Woody Harrelson, y St. John of Las Vegas, con Romany Malco y Emily Mortimer.

Buscemi nació en Brooklyn, Nueva York. Ya en su último año de la escuela secundaria comenzó a mostrar interés por el arte dramático. Poco tiempo después, se trasladó a Manhattan para estudiar drama con John Strasberg. Allí, junto con un compañero, el actor y guionista Mark Boone, Jr. comenzó a escribir y a representar sus propias obras de teatro en salas y teatros del centro de la ciudad. Lo cual pronto lo llevó a su primer papel protagónico en la película de Bill Sherwood, Parting Glances, donde interpretó a un músico enfermo de SIDA.

Desde entonces, Buscemi se ha convertido en uno de los actores preferidos de muchos de los mejores directores de la industria. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Mystery Train, de Jim Jarmusch, que le valió una nominación a los premios IFP Spirit; la película de Alexandre Rockwell, In the Soup, ganadora de un premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1992; New York Stories de Martin Scorsese; Miller's Crossing, Barton Fink, la ganadora de un premio de la Academia® Fargo y The Big Lebowski de los hermanos Coen; The Imposters de Stanley Tucci; las producciones de Jerry Bruckheimer: Con Air y Armageddon; la cinta de Tom DiCillo ganadora de un premio en el Festival de Cine de Sundance Living in Oblivion; Twenty Bucks; Escape From L.A. de John Carpenter, con Kurt Russell; Desperado; Domestic Disturbance que protagonizó junto con John Travolta y Vince Vaughn; Things to Do in Denver When You're Dead; Somebody to Love de Alexandre Rockwell, que protagonizó junto con Rosie Perez, en la que interpretó a un bailarín travestido; Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, que le valió un premio IFP Spirit por su interpretación del Sr. Pink; Kansas City de Robert Altman y numerosas actuaciones especiales en películas como Rising Sun, The Hudsucker Proxy, Big Daddy y The Wedding Singer.

Otros proyectos en los que intervino Buscemi son: Big Fish, Mr. Deeds, Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, The Grey Zone, Love in the Time of Money, 13 Moons, Double Whammy, The Island de Michael Bay, Romance & Cigarettes, producida por los hermanos Coen, y el telefilme de HBO The Laramie Project. Buscemi fue nominado a los premios Emmy® al Actor Invitado Más Destacado en una Comedia por su papel en "30 Rock", y pronto protagonizará la serie "Boardwalk Empire" de Martin Scorsese para HBO. Además, prestó su voz a los personajes de los largometrajes animados: Monsters, Inc. de Pixar, y Final Fantasy de Columbia Pictures.

Además de sus talentos como actor, Buscemi es un respetado guionista y director. Su primer proyecto fue un cortometraje titulado What Happened to Pete, que se presentó en varios festivales de cine incluyendo el de Rotterdam y Locarno, y se transmitió por Bravo Network. Buscemi hizo su debut como director de un largometraje con Trees Lounge, que también escribió y protagonizó. La película, que incluyó la participación de Chloe Sevigny, Samuel L. Jackson y Anthony LaPaglia, debutó en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 1996. Su segunda película como director, Animal Factory, basada en una novela de Edward Bunker y protagonizada por Willem Dafoe y Edward Furlong, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2000.

Buscemi dirigió varios episodios de la serie protagonizada por Edie Falco, "Nurse Jackie", producida por Lions Gate y Showtime. Entre sus otros créditos como director de televisión se encuentran: los episodios de "30 Rock", "Homicide: Life on the Street" y "Oz".

Junto con el actor Stanley Tucci, Buscemi fundó Olive Productions, una productora de cine y televisión independiente.



El actor nominado a los premios NAACP Image TRACY MORGAN (voz de Blaster) interpreta a la irreverente e impredecible estrella cinematográfica Tracy Jordan, en la serie de la NBC -dos veces ganadora de los premios Emmy®- "30 Rock", una comedia ambientada en el lugar de trabajo de los protagonistas, cuyo lugar de trabajo consiste en el "detrás de escena" de un programa de variedades en vivo.

Como cómico de clubes que recorrió todo el país, el mundo de la televisión conoció a Morgan por primera vez en su papel de "Hustleman", en la exitosa serie cómica "Martin". En 1996, Morgan se incorporó a "Saturday Night Live", donde apareció durante siete temporadas y creó personajes memorables como "Astronaut Jones" y "Brian Fellows". Tras abandonar "Saturday Night Live", Morgan protagonizó su propia serie cómica, "The Tracy Morgan Show", además de interpretar la voz de "Spoonie Luv" en la serie "Crank Yankers". En marzo de 2009, Morgan regresó a "Saturday Night Live", donde realizó su primera intervención como presentador.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: The Longest Yard, Little Man, Jay and Silent Bob Strike Back y Head of State. Más recientemente protagonizó la película First Sunday, junto con Ice Cube y Katt Williams, para Sony Pictures. Además, intervino en Superhero Movie, y entre sus próximos estrenos se encuentra la película Nailed, dirigida por David O. Russell, y que protagoniza junto con Jake Gyllenhaal y Jessica Biel.

Además de sus dos nominaciones individuales a los premios NAACP Image, Morgan obtuvo junto con el elenco de "30 Rock" el galardón de 2009 del Screen Actors Guild a la Mejor Interpretación de Conjunto en una Serie de Comedia.

Talentos de la acción real:

BILL NIGHY (Leonard Saber) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se formó en teatro en la escuela de actuación de Guildford. Nighy realizó su debut profesional en el Watermill Theatre de Newbury y continuó desarrollando su carrera en teatros regionales como el Edinburgh Traverse, el Chester Gateway y el Liverpool Everyman. En Liverpool formó una compañía de teatro itinerante junto con Julie Walters y Peter Postlewaite, que logró representaciones en numerosas salas. En noviembre de 1978, Nighy realizó su primera presentación en Londres con la obra Comings and Goings, en el Hampstead Theatre.

La larga asociación de Nighy con la obra de David Hare comenzó a principios de la década de 1980 cuando fue seleccionado para Dreams of Leaving, una película de la BBC escrita y dirigida por Sir David. Posteriormente, trabajaron juntos en Map of the World, que Hare escribió y dirigió, y que fue presentada en el National Theatre de Londres. Cuando Peter Hall, el director artístico del National Theatre, encargó a Hare que formara una compañía de actores, Nighy se convirtió en uno de los miembros fundadores del elenco que también incluyó a Anthony Hopkins.

La primera producción de Hare para la nueva compañía fue Pravda, una despiadada sátira sobre la prensa británica, que Hare co-escribió con Howard Brenton. Hopkins interpretó el papel del implacable magnate de los medios Lambert Le Roux, y Nighy dio vida a su igualmente inescrupuloso socio. Ambos actores se reunieron nuevamente para la producción de Hare de la obra de Shakespeare, El rey Lear, donde Nighy interpretó al personaje de Edgar y Hopkins, el papel del rey. Diez años más tarde, Nighy protagonizó la obra de Hare, Skylight, que le valió un premio Barclay de teatro y que se representó con gran éxito durante una temporada en el Vaudeville Theatre en el West End londinense.

Nighy ha aparecido regularmente en el National Theatre en una sucesión de obras nuevas de los más destacados autores británicos. En 1993, interpretó a un ambicioso académico en la obra Arcadia de Tom Stoppard, en una producción de Trevor Nunn. Siete años más tarde, su interpretación del psiquiatra Dr. Robert Smith en la obra Blue/Orange, escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell, le valió el elogio de la crítica y una nominación a los prestigiosos premios Olivier al Mejor Actor.

Entre sus otros créditos teatrales se incluyen: dos reestrenos de las obras de Harold Pinter: Betrayal presentada en el Almeida Theatre y A Kind of Alaska, en el Donmar Warehouse Theatre. Nighy además encarnó a Trigorin en una producción del National Theatre de la obra de Chejov, La gaviota que interpretó junto con Judi Dench en el papel de Arkadina. Nighy ya había trabajado con la dama Judi en Absolute Hell (de la BBC), y volvió a reunirse con la actriz en el largometraje de 2007 aclamado por la crítica Notes on a Scandal, protagonizado también por Cate Blanchett y dirigido por Richard Eyre.

En 2007, Nighy se presentó en Broadway, donde fue ampliamente aplaudido por la crítica en la obra de David Hare, The Vertical Hour, que protagonizó junto con Julianne Moore.

Entre sus créditos televisivos, se incluyen prácticamente todas las series dramáticas de importancia de la televisión británica, pero fue su interpretación en "The Men's Room" (de la BBC) en 1991 que llamó especialmente la atención y lo consolidó como un actor de talento. Más recientemente, Nighy recibió un premio BAFTA y un premio Royal Television Society al Mejor Actor por su papel como editor de un periódico en la serie "State of Play", y protagonizó dos telefilmes del escritor/director Stephen Poliakoff: The Lost Prince, que le valió un premio Golden Satellite al Mejor Actor de Reparto, y el aclamado por la crítica, Gideon's Daughter.

Por su interpretación de Lawrence, un maduro funcionario del Tesoro británico rejuvenecido por el amor en The Girl in the Café, Nighy recibió un premio Globo de Oro al Mejor Actor en una miniserie y el aplauso generalizado de la crítica.

A principios de la década de 1980, Nighy debutó en cine con la película The Little Drummer Girl. Pero su interpretación en The Constant Gardener, una adaptación cinematográfica de la obra de John le Carre, le valdría en 2005 un premio British Independent Film al Mejor Actor de Reparto. Sin embargo, sería la película Still Crazy y su papel como el vocalista de rock envejecido Ray Simms que consolidaría su perfil cinematográfico y lo galardonaría con el premio Peter Sellers a la Mejor Interpretación en Comedia, otorgado por el London Evening Standard. Nighy obtuvo su segundo galardón Peter Sellers por su inolvidable papel como la estrella del pop Billy Mack en la película Love, Actually, una popular interpretación que también le valió un premio London Film Critics y un premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Underworld, Underworld: Evolution, Shaun of the Dead, Enduring Love, Easy Virtue y Hot Fuzz. En 2003, Nighy obtuvo los galardones al Mejor Actor de Reparto por parte de Los Angeles Film Critics Association por sus papeles en AKA, Lawless Heart, I Capture the Castle y Love, Actually. Sus interpretaciones estelares como Davy Jones en las películas de Jerry Bruckheimer: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End, ambas dirigidas por Gore Verbinski, fueron una sensación mundial. En 2007, Nighy fue nominado a los premios Teen Choice Awards al Mejor Villano por su papel en At World's End.

El año pasado, Nighy rodó Valkyrie junto con Tom Cruise, Underworld: Rise of the Lycans, la película de Richard Curtis: The Boat That Rocked y Wild Target, que protagonizó junto con Emily Blunt y Rupert Grint. Recientemente concluyó el rodaje de Glorious 39 de Stephen Poliakoff.



WILL ARNETT (Agente especial Kip Killian) últimamente se ha convertido en un hombre sumamente ocupado. Pronto se lo verá en la comedia romántica de Walt Disney Pictures, When in Rome, que protagonizará junto con Kristen Bell y Anjelica Huston. Arnett interpretará a un pretendiente que intenta denodadamente conquistar el corazón de una joven niña (Bell), luego de que ella robara las monedas de una fuente de Roma, arrojadas allí por los enamorados. Además Arnett acaba de comenzar el rodaje de la película de acción del Oeste de la Warner Bros. y Legendary, Jonah Hex, basada en la historieta de DC del mismo nombre. El estreno de la película que Arnett protagonizará junto con Megan Fox, Josh Brolin y John Malkovich, se prevé para el próximo verano.

A principios de este año, Arnett prestó su voz a un personaje de la exitosísima película de aventuras animada en 3D de Dreamworks, Monsters vs. Aliens, junto con Reese Witherspoon, Paul Rudd y Seth Rogen, que ocupó el número uno de la taquilla en su fecha de estreno. El año pasado, Arnett protagonizó la comedia de básquetbol Semi Pro, junto con Will Ferrell y Woody Harrelson, y también prestó su voz en la comedia animada de gran éxito Horton Hears a Who, junto con Jim Carrey y Steve Carrell.En 2007, junto con Will Ferrell y su esposa, Amy Poehler, intervino en la comedia de patinaje artístico Blades of Glory y también co-protagonizó con Will Forte la película The Brothers Solomon.

Arnett obtuvo su primera nominación a los premios Emmy® en 2006 por su trabajo en la serie de Fox aclamada por la crítica "Arrested Development", donde dio vida al personaje Gob Bluth durante tres temporadas. De tanto en tanto, Arnett participa como estrella invitada en la serie de la NBC "30 Rock", donde interpreta a Devon Banks; lo que el año pasado le valió su segunda nominación a los premios Emmy al Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia. Además, recientemente Arnett prestó su voz en la serie animada de Fox del creador Mitch Hurwitz, "Sit Down, Shut Up". También el año pasado firmó un acuerdo de desarrollo con Fox, que desarrollará el proyecto de una comedia para que él protagonice.

Antes de protagonizar "Arrested Development", Arnett era un actor regular de la serie de comedia de la NBC: "The Mike O'Malley Show". Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: los papeles como actor invitado en las series "Sex and the City", "The Sopranos", "Boston Public", "Third Watch" y "Law & Order: Special Victims Unit". Arnett también apareció en la serie de la NBC "Will & Grace", donde interpretó al bailarín rival de Jack en las audiciones para convertirse en bailarín de apoyo de Janet Jackson.

Entre sus créditos cinematográficos también se encuentran: Ice Age 2: The Meltdown, R.V., qe protagonizó junto con Robin Williams, Monster-In-Law, The Waiting Game, The Broken Giant, Southie y Ed's Next Move. Además, se lo puede escuchar en diversos anuncios publicitarios, en especial, como la voz de los camiones GMC.

ZACH GALIFIANAKIS (Dr. Ben Kendall) es actor, comediante y guionista. Recientemente, protagonizó la exitosa comedia The Hangover con Bradley Cooper y Ed Helms.

Galifianakis nació en Wilkesboro, Carolina del Norte, estudió licenciatura de comunicaciones y cine en la North Carolina State University. En 1992, Galifianakis abandonó la universidad antes de graduarse y se trasladó a la ciudad de Nueva York para dedicarse a actuar. Pronto se encontró haciendo comedia en vivo en clubes y teatros, cautivando al público con sus rutinas nada convencionales y un tanto desquiciadas que por momentos lindaban con la performance. En 1996, Galifianakis ingresó en la televisión donde interpretó el papel recurrente de Bobby en la serie de comedia "Boston Commons". En 2001, realizó su debut cinematográfico en la película Out Cold, a la que le siguieron papeles en las películas Corky Romano, Below, Bubble Boy y Heartbreakers.

En 2002, Galifianakis se desempeñó como presentador de su propio programa de entrevistas, "Late World With Zach". Su siguiente papel en la televisión fue el del coronel Davis en la serie dramática de Fox Television "Tru Calling", que se emitió entre 2003-5. Galifianakis ha participado en numerosos programas de entrevistas nocturnos, entre los que se incluye "Jimmy Kimmel Live" e interpretó a "Frisbee" en tres episodios de "Reno 911!".

Más recientemente, Galifianakis participó en la gira "The Comedians of Comedy", junto con Brian Posehn, Patton Oswalt y Maria Bamford. El grupo optó por presentar sus actuaciones en clubes de rock en lugar de en los clubes de comedia, lo que los llevó a aparecer en varios programas de Comedy Central y al rodaje de una película que se emitió en Showtime Network.

En 2006, Galifianakis intervino en el video musical de Fiona Apple para la canción "Not About Love" y posteriormente lanzó el tema "Come Over and Get It (Up in 'Dem Guts)", una canción de rap/hip-hop/dance cómica, interpretada por Apple.

Galifianakis encarnó a Alan Finger en el programa de Comedy Central "Dog Bites Man" y apareció en episodios de la serie "The Sarah Silverman Program". Desempeñó un papel recurrente como actor invitado en el programa animado "Tom Goes to the Mayor", y apareció en cuatro episodios de la serie "Tim and Eric Awesome Show, Great Job!" como el trastornado mentor Tairy Greene.

En marzo de 2007, se editó un DVD con la obra de Galifianakis, "Live at the Purple Onion", y tres meses más tarde, Kanye West lo convocó para interpretar un nuevo video musical para su canción "Can't Tell Me Nothing", lanzado en el sitio web de West, que se rodó en la granja de Galifianakis en Carolina del Norte.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran: la película de Sean Penn, aclamada por la crítica, Into the Wild, seguida de Visioneers, What Happens in Vegas, Gigantic, Rogue's Gallery, Little Fish, Strange Pond y Youth in Revolt. En la actualidad, divide su tiempo entre sus residencias de Venecia, California y las colinas de Carolina del Norte, donde posee una granja de 25 hectáreas que desea convertir en un retiro de escritores.

KELLI GARNER (Marcie Hollandsworth) es una de las estrellas en ascenso de la actualidad, que ya cautivó a toda clase de público con sus interpretaciones tanto dramáticas como cómicas en cine y en teatro.

En la pantalla grande, Garner encarnó maravillosamente a la actriz Faith Domergue, en la premiada película de Martin Scorsese The Aviator que protagonizó junto con Leonardo DiCaprio en el papel de Howard Hughes. Además protagonizó junto con Ryan Gosling la cinta de Craig Gillespie, Lars and the Real Girl.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Man of the House de Stephen Herek, Bully de Larry Clark, Thumbsucker de Mike Mills, Dreamland y Love Liza, junto con Philip Seymour Hoffman.

Entre sus créditos teatrales se encuentran: su más reciente interpretación off-Broadway de la joven actriz Nina en la producción de la Classic Stage Company de la obra de Chejov, La gaviota, dirigida por Viacheslav Dolgachev, en la que compartió cartel con Dianne Wiest y Alan Cumming; la obra de Bert V. Royal, Dog Sees God, dirgida por Trip Cullman; y 1+1 de Eric Bogosian presentada en NYSAF (New York Stage and Film), y dirigida por Mark Brokaw.

TYLER PATRICK JONES (Connor) intervino en las series de televisión "Judging Amy", "Family Law" y "So Little Time", y en numerosos anuncios publicitarios, antes de lanzar su carrera cinematográfica.

En 2002, obtuvo el papel del hijo secuestrado de Tom Cruise en la exitosa película de Steven Spielberg, Minority Report. Jones luego interpretó su papel más agudo como el hijo de Edward Norton en la película de Brett Ratner, Red Dragon, que le valió a Jones su segundo premio Young Artist (el primer premio lo obtuvo un año antes por su trabajo en un anuncio publicitario de las tarjetas Hallmark).

Al año siguiente, Jones trabajó con su tercer padre famoso de la ficción, el premiado con un Emmy® Bradley Whitford, en Fathers and Sons.

2004 inscribió a Jones en una nueva categoría -al obtener un papel recurrente en la serie- donde interpretó al pícaro vecino Chris en la serie de WB, "Summerland". Ese mismo año, trabajó en "Feast" de Project Greenlight, y posteriormente interpretó al avergonzado Timothy Lupus, uno de los nuevos Bad News Bears de Paramount Pictures, que protagonizó junto con Billy Bob Thornton y Greg Kinnear.

Jones interpretó la nueva versión de la comedia clásica protagonizada por Lucille Ball y Henry Fonda: Yours, Mine and Ours, en la que retrató la alocada y frenética vida de un padre viudo con ocho hijos (Dennis Quaid) que conoce y se enamora de una madre de diez (Rene Russo). Desempeñó un rol recurrente durante casi dos temporadas en el papel de Ned en la serie de la CBS de Jennifer Love Hewitt, "Ghost Whisperer". Además interpretó las series "Private Practice" y "Ben 10 Live" y se lo puede ver en varios anuncios publicitarios de la televisión.

JACK CONLEY (Agente Trigstad) es uno de los actores de carácter más buscados del cine y la televisión. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Fast & Furious, Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay Fun with Dick and Jane, Collateral Damage, Criminal, Traffic, The Cell, Payback, Mercury Rising, L.A. Confidential, The Chamber,Get Shorty y Heaven's Gate.

En televisión, Conley desempeñó roles recurrentes en las series: "Saving Grace", "Big Day", "The Closer", "Angel", "Tracey Takes On…" y "JAG". Además, también intervino como actor invitado en innumerables series, entre ellas las series de Jerry Bruckheimer Television: "C.S.I.: Crime Scene Investigation", "Cold Case", "Without a Trace" y "E-Ring"; así como también en "Supernatural", "House" "Grey's Anatomy", "Criminal Minds", "The Closer", "The West Wing", "Crossing Jordan", "NYPD Blue", "Freaks and Geeks", "The Magnificent Seven", "Buffy the Vampire Slayer", "Touched by an Angel" y muchas otras. También entre sus créditos en televisión se incluyen las películas: Generation Gap, Detective, Gentle Ben 2: Danger in the Mountain, Monster Makers, Johnson County War y Apollo 11.

GABRIEL CASSEUS (Agente Carter) trabajó anteriormente para el productor Jerry Bruckheimer como uno de los soldados que peleó en la Batalla de Mogadiscio en la película de Ridley Scott, Black Hawk Down, y se desempeñó como actor invitado en las tres series de televisión "C.S.I.".

Tras su papel en FUERZA-G, Casseus pasó al otro lado de la cámara, y se desempeñó como productor ejecutivo y co-guionista del largometraje Takers, protagonizado por Paul Walker, Hayden Christensen e Idris Elba.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Brothers in Arms, 15 Minutes, Bedazzled, Get on the Bus de Spike Lee y Lone Star de John Sayles. En televisión, intervino en las películas: Nightjohn, Don King: Only in America, Buffalo Soldiers, The Wedding, Modern Vampires, Their Eyes Were Watching Gody Sixty Minute Man. Casseus fue nominado a un premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Interpretación Debut por su papel en New Jersey Drive.

Además, Casseus interpretó numerosos papeles como actor invitado en series como "Justice", "Grey's Anatomy", "Law & Order: Trial by Jury", "Line of Fire", "Skin", "The Practice", "The Crow: Stairway to Heaven", "New York Undercover", "Silk Stalkings" y "Law & Order."

NIECY NASH (Rosalita) se encuentra protagonizando simultáneamente dos exitosos proyectos de la televisión. Nash es la presentadora del programa de remodelación de casas de Style Network, "Clean House", que se ha convertido en el programa número uno de la cadena. Además, encarna a la sensataoficial de policía Raineesha Williams en la exitosa serie de Comedy Central, "Reno 911!", que fue llevada a la gran pantalla en la película: Reno 911: Miami. Nash recientemente protagonizó la serie cómica de Fox "Do Not Disturb", junto con Jerry O'Connell.

Nash estudió en la California State University Dominguez Hills, donde se especializó en teatro. Posteriormente logró su primer bolo en una escena junto con Whoopi Goldberg en la película Boys on the Side; desde entonces intervino en numerosas películas como Cookie's Fortune, The Bachelor, Malibu's Most Wanted, Code Name: The Cleaner, Guess Who y Not Easily Broken.

En televisión, Nash dio vida a una corresponsal durante una temporada en la serie de la NBC, "The Tonight Show with Jay Leno", y se destacó en su rol recurrente en la serie de comedia "The Bernie Mac Show". Nash también desempeñó roles recurrentes en las series: "Presidio Med", "That's Life", "Popular" y "City of Angels". Nash ha interpretado roles como actriz invitada en las series: "My Name Is Earl", "Monk", "C.S.I.: Crime Scene Investigation", "Girlfriends", "NYPD Blue", "That's So Raven", "One on One", "Judging Amy" y "Reba".

Nash hizo su debut en una serie animada en "Kid Notorious", tras lo cual prestó su distintiva voz en "The Boondocks", "Minoriteam", "Slacker Cats" y en la película Dr. Seuss' Horton Hears a Who.

LOUDON WAINWRIGHT III (Abuelo Goodman) fue promocionado como el "nuevo Bob Dylan" en la década de 1960, cuando comenzó a tocar en clubes de música folk de Boston y Nueva York. Su humilde ingenio y humor burdo le valieron numerosos seguidores de culto, y, en 1972, un exitoso tema que se colocó entre los 40 principales: "Dead Skunk". Hacia mediados de la década, su popularidad como uno de los verdaderos íconos de la escena del folk-rock -a diferencia de sus colegas, tenía debilidad por las prendas de franela de Brooks Brothers y llevaba el cabello corto- se había extendido de tal forma que fue seleccionado como personaje recurrente en la serie de CBS, "M*A*S*H", en la cual dio vida al "cirujano cantante" Calvin Spaulding.

Si bien Wainwright ha mantenido una carrera paralela frente a las cámaras -intervino en cintas como The 40-Year-Old Virgin, The Slugger's Wife y Elizabethtown- ha pasado la mayor parte de su tiempo en su casa con su guitarra, o más precisamente, con su pluma. Siempre un detallista minucioso, pasó la década de 1980 mayormente dedicado a la producción de los incisivos discos, aclamados por la crítica, Fame and Wealth y Therapy de 1989.

En estos últimos años, Wainwright ha llegado a nuevos oyentes, gracias en parte a su composición de bandas sonoras de películas, como las obras que compuso junto con Joe Henry para la taquillera película Knocked Up.

Dicho resurgimiento hace más que oportuno volver a vivistar el material aún vibrante que Wainwright reimagina en Recovery. Sea que se deleite burlándose de la misantropía en canciones como "Old Friend" o reflexione sobre los placeres de la soledad en: "Movies Are a Mother to Me", este cantautor de 61 años de edad aún desborda de pasión y energía.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

HOYT H. YEATMAN JR. (Director/Historia original) ha participado en la concepción, el diseño, la supervisión y la producción de efectos especiales en más de 100 largometrajes, en televisión y en proyectos comerciales. Es también uno de los fundadores de Dream Quest Images, una compañía de efectos especiales que ha sido galardonada con el Premio de la Academia.

El enfoque conceptual e innovador de Yeatman hacia los efectos visuales se ve plasmado en su compromiso por la excelencia creativa, técnica y visual de sus trabajos. Siempre se interesó por las artes visuales y a la vez por lo técnicamente complejo, sintiendo el desafío de combinar estos dos mundos a la perfección.

El uso teatral de miniaturas y la fotografía con pantalla azul en las escenas bajo el agua en la película The Abyss le valieron un premio Oscar por los efectos visuales. Fue también el responsable de los efectos visuales y la animación realista en 3D en la producción de Jerry Bruckheimer Kangaroo Jack. Además se desempeñó como supervisor de efectos visuales en Mighty Joe Young, nominada al Oscar en 1998, y en los largometrajes The Rock, Crimson Tide y Armageddon, todos producidos por Jerry Bruckheimer.

En marzo de 2000, Yeatman y la Eastman Kodak Company fueron honrados con un Certificado al Mérito Técnico y Científico de la Academia por el desarrollo conjunto de nuevos efectos visuales (la película negativa SFX 200T). Además ha dirigido películas de atracciones especiales para Warner Bros. Recreation, Sony Wonder, Imax Corp. y Samsung.

Yeatman estudió cine y animación en la Universidad UCLA. Tras graduarse en 1977, se incorporó al equipo de efectos de Close Encounters of the Third Kind, una experiencia que lo llevaría a trabajar en la animación y efectos especiales en los especiales de la NBC "Laugh-In", y las series "Buck Rogers" y "Battlestar Galactica". Posteriormente, Yeatman fue reclutado por el equipo de producción de Paramount Pictures para la película Star Trek: The Motion Picture, el primero de una serie de exitosos largometrajes basados en la serie televisiva de Gene Roddenberry.

En dicha película, Yeatman conoció a los co-fundadores de Dream Quest, con quienes en 1979 crearía su propia compañía de efectos visuales. Dream Quest Images fue adquirida por Walt Disney Company en 1996, y a partir de 1999 se constituyó como The Secret Lab, el estudio de producción digital de Walt Disney Feature Animation.

MARIANNE y CORMAC WIBBERLEY (Guionistas) son un matrimonio de escritores, ambos oriundos del sur de California. No sólo asistieron a la misma escuela secundaria, sino que también estudiaron juntos en la universidad UCLA, donde obtuvieron sus títulos de grado: Marianne, en Matemáticas y Cormac, en Economía. Marianne, además, posteriormente estudió una maestría en la Escuela de Cine de UCLA.

En 1993, vendieron su primer guión a Disney y desde entonces han estado escribiendo proyectos juntos. The 6th Day, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, fue su primer largometraje de importancia. Desde entonces, sus créditos como guionistas incluyen películas de la talla de: I Spy, Bad Boys II, Charlie's Angels: Full Throttle, The Shaggy Dog y National Treasure. Además han recibido el crédito como autores de la "historia original" de National Treasure: Book of Secrets.

JERRY BRUCKHEIMER (Productor) Grandes historias, bien contadas. Historias para el público que se encuentra en una sala oscura del cine o en la sala de estar de su hogar. Con la actuación de grandes estrellas del cine o la presentación de nuevos talentos. Historias de verdadera aventura, de abierta comedia, de desconsoladora tragedia, de historia épica, de alegre romance o drama desolador. Historias ambientadas en el pasado más remoto, en un pasado más próximo, en un futuro puramente imaginado o el conocido presente. Cualesquiera sean sus componentes, si comienzan con un relámpago, serán historias narradas por Jerry Bruckheimer… y serán grandes historias, bien narradas.

Los números -de dólares y galardones- en su haber suelen batir todas las marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en los casi 60 años de historia de la televisión. Sus películas (16 de las cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de recaudación) y programas de televisión han sido galardonados con 41 nominaciones a los premios de la Academia®, seis Oscars®, ocho nominaciones a los premios Grammy®, cinco premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro®, cuatro Globos de Oro, 77 nominaciones a los premios Emmy®, 17 premios Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, dos premios BAFTA, y numerosos premios MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Beverly Hills Cop, y 20 premios Teen Choice.

Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla. Según The Washington Post, es "el hombre del instinto de oro". Y puede que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de 60 segundos que creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde que hizo para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y llamó la atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBDO, que convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a Nueva York.

Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando de películas memorables como Farewell, My Lovely, American Gigolo y el éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.

La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras otro, incluyendo Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly Hills Cop II, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.

En 1996, Bruckheimer produjo The Rock. La película relanzó la carrera de Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a Nicolas Cage en héroe de este género. The Rock fue nombrada Película Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien falleció durante la producción.

Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la película Con Air, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un premio Grammy y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su incomparable recaudación en taquilla extranjera.

Posteriormente, Touchstone Pictures estrenó Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de la legendaria banda de rock Aerosmith: "I Don't Want to Miss a Thing".

Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y Gone in 60 Seconds con Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall -ambas películas con una recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo-; Coyote Ugly, cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la galardonada con el premio NAACP Image, Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Producers Guild of America reconocieron su gran talento otorgándole el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.

Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar a la Mejor Edición de Sonido, recaudó US$ 450 millones en las taquillas de todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y videos.

Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar® y fue aclamada por la crítica.

En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la desopilante película Kangaroo Jack, una película familiar que recibió un premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.

Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de la Academia® y seguida por dos secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest yPirates of the Caribbean, ambas películas se convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.

Luego de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, los títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Bad Boys II, Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de Dublín; y King Arthur, una visión revisionista de la leyenda arturiana, protagonizada por Clive Owen.

En 2004, el estreno de National Treasure, una turbulenta aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada por Cage y Sean Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$ 335 millones en todo el mundo.

Glory Road, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins, quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra "que explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los valores positivos de la vida".

En el verano de 2006 se estrenó Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el estreno de mayor recaudación de la historia: alcanzando ingresos de US$ 132 millones en los primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y US$ 44,7 millones en el segundo. Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest se convirtió así en la primera película de la historia en superar los US$ 100 millones en tan solo dos días. La recaudación final en todo el mundo de US$ 1, 1 mil millones ubicó a Dead Man's Chest en el tercer lugar entre las películas más taquilleras de la historia.

En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para rastrear a su brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.

En mayo de 2007, Pirates of the Caribbean: At World's End, la tercera película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales, At World's End se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó los US$ 500 millones de dólares de recaudación en el extranjero. Hacia mediados de julio, la película había superado los US$ 300 millones en los Estados Unidos y recaudó US$ 625 millones en todo el mundo, con una recaudación total de US$ 960 millones que convierte así a At World's End en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

En total, la trilogía de Pirates of the Caribbean recaudó cerca de US$ 2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un verdadero fenómeno cultural mundial.

Estrenada el 21 de diciembre de 2007, National Treasure: Book of Secrets -la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub- lideró la taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$ 10 millones más que la primera película. National Treasure: Book of Secrets permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas consecutivas y, en tan sólo 18 días después de su estreno, en los Estados Unidos superó la recaudación total de US$ 173 millones de la primera película. En poco más de un mes, logró sobrepasar los US$ 200 millones de recaudación en los Estados Unidos y obtuvo un gran éxito en el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la película alcanzó un ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage, National Treasure es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, la ganadora de una premio de la Academia®, Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.

En febrero de 2009 llegó al público Confessions of a Shopaholic, basada en las novelas de la autora éxito en ventas Sophie Kinsella, que obtuvo el aplauso del público y de la crítica por su protagonista, Isla Fisher, que interpretó a Rebecca Bloomwood. Dirigida por P.J. Hogan (My Best Friend's Wedding), también protagonizaron esta comedia romántica Hugh Dancy, Joan Cusack, John Goodman, John Lithgow, Kristin Scott Thomas, Leslie Bibb y un extenso elenco de reparto.

Entre los próximos proyectos de Jerry Bruckheimer Films se cuentan Prince of Persia: The Sands of Time, una aventura épica dirigida por Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, la debutante Gemma Arterton, Sir Ben Kingsley y Alfred Molina; y The Sorcerer's Apprentice, una comedia romántica de aventuras dirigida por Jon Turteltaub (las dos películas de la saga National Treasure) y protagonizada por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer, Monica Bellucci y Toby Kebbell.

¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia en 47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar? Aparentemente sí. Como señaló recientemente la revista Time: "El productor más exitoso de la historia del cine… está en camino de convertirse en el productor más exitoso de la historia de la televisión". En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry Bruckheimer TV celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional, una hazaña notable para los estándares del medio. Y cada semana 240 millones de espectadores en los Estados Unidos y en todo el mundo se sientan delante del televisor a ver los programas de Jerry Bruckheimer.

Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000, con la serie "C.S.I.", protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y, junto con sus dos series derivadas: "C.S.I.: Miami"-distinguida como la serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de 2006- y "C.S.I.: NY", ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras.

Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo historias cautivantes que aumentaron en forma considerable el número de televidentes con las series "Without a Trace", "Cold Case" y la seis veces ganadora de un premio Emmy® "The Amazing Race" para la cadena CBS. En la temporada de otoño 2009 las series "C.S.I.: Crime Scene Investigation", "C.S.I.: Miami", "C.S.I.: NY", "Cold Case" y "The Amazing Race"; además de la ABC se añadirá "The Forgotten", una nueva serie médica para CBS y se expandirá a la televisión por cable con una nueva serie para TNT, "Dark Blue", que protagonizará Dylan McDermott.

En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue, donde figuran las personas más poderosas. Al año siguiente, Bruckheimer fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le fue otorgado por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable representación del ejército norteamericano en el cine y la televisión.

En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Arizona, su antigua universidad. "Bruckheimer es un fenómeno único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al cine como a la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este homenaje", declaró Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Arizona.

En 2006, la revistaVariety eligió a Bruckheimer como Showman del Año. Este premio -que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety- es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto económico, innovaciones y /o revelaciones en la industria del entretenimiento.

También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la televisión. Y, en 2007, la Producers Guild of America le otorgó el premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria labor en la pequeña pantalla.

El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su lista Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más influyentes del sur de California. La revista Premiere lo situó en el número diez en su lista de las personas más poderosas de 2006, mientras que la revista Forbes ubicó al productor en el puesto 42 en su lista de 100 Celebridades de 2006.

En 2008, la revista Vanity Fair colocó a Bruckheimer en el puesto número 24 en su lista New Establishment, una lista anual donde figuran las personas más poderosas del mundo, escalando un par de posiciones del puesto número 26 que había ocupado en la lista de 2007; y la revista Entertainment Weekly lo ubicó en un elevado puesto 14 en su lista de las 50 personas más inteligentes de Hollywood, en diciembre de 2007. Ese mes, el relámpago disparó su descarga varias veces y en nuevas direcciones, incluyendo el importante anuncio acerca de que Bruckheimer lanzaría un estudio de desarrollo de videojuegos en colaboración con MTV, que se establecería en la ciudad de Santa Mónica, para crear y desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió el exitoso estreno de la película National Treasure: Book of Secrets. El último día de 2007, la sección de los "más buscados" del periódico The New York Times publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer poseía tanto la película número uno de la producción cinematográfica (Book of Secrets) como la serie número uno de la televisión norteamericana ("C.S.I.: Miami").

En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje de National Treasure: Book of Secrets, como "una persona dulce, siempre dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho 'el que no arriesga no gana'".

Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve… y casi siempre gana.

Busquen el relámpago. Las mejores historias se encuentran bajo su sello.

MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds.

Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas Bad Company y Gone in 60 Seconds y el productor ejecutivo de los largometrajes: Glory Road, National Treasure, King Arthur, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly, Remember the Titans, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Déjà Vu, Pirates of the Caribbean: At World's End, National Treasure: Book of Secrets, Confessions of a Shopaholic y los próximos estrenos Prince of Persia: The Sands of Time y The Sorcerer's Apprentice.

Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria, comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y gerente de producción en el cine y la televisión independientes, antes de regresar a Boston para completar su postgrado.

Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo, supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la producción de otros largometrajes, comoRush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y Mr. Holland's Opus.

Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción cinematográfica de la compañía.

CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las películas Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.

Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry Bruckheimer Films se incluyen: Confessions of a Shopaholic y los próximos estrenos: Prince of Persia: The Sands of Time y The Sorcerer's Apprentice. También participó en la producción ejecutiva de la aclamada por la crítica, Veronica Guerin así como también de las exitosas películas: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, BadBoys II, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Gone in 60 Seconds, Enemy of the State, Armageddon, Con Air, Glory Road, Déjà Vu, National Treasure: Book of Secrets, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End.

Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC Dangerous Minds y Swing Vote.

Antes de unirse a Simpson-Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años, dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de producción independiente.

Oman fue productor asociado de la película Dumb and Dumber, productor ejecutivo del largometraje The War at Home de Touchstone Pictures, y co-productor de The Desperate Trail y The Sketch Artist. Oman produjo Hands That See y Love, Cheat and Steal.

Oman se graduó en la Universidad Metodista del Sur con una licenciatura en Finanzas. También asistió a la Universidad de California, en Los Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de Nueva York, donde participó en el programa de producción cinematográfica universitario.

DUNCAN HENDERSON (Productor Ejecutivo) comenzó su extensa y fructífera carrera en cine como meritorio de asistente de dirección en el largometraje American Gigolo. Posteriormente se desempeñó como asistente de dirección en películas como My Favorite Year, Staying Alive, The Star Chamber, Racing with the Moon, Rhinestone, Rocky IV y Cobra antes de ascender como productor asociado/ jefe de unidad de producción en la película Three Fugitives y Dead Poets Society de Peter Weir, y co-productor de Taking Care of Business, Green Card de Weir y Dying Young.

Entre sus créditos como productor ejecutivo se incluyen: Home Alone 2: Lost in New York, The Program, Outbreak, Deep Blue Sea, The Perfect Storm y Harry Potter and the Sorcerer's Stone. Henderson produjo Master and Commander: The Far Side of the World de Peter Weir y Poseidon. Tras realizar FUERZA-G, Henderson se reunió con Weir una vez más como productor en el largometraje The Way Back.

DAVID P.I. JAMES (Productor Ejecutivo/Historia original) es el noveno de diez hermanos y atribuye a su formación el haberlo preparado para una vida en la industria de la animación. James trabajó para los estudios de animación y efectos especiales más reconocidos de Hollywood incluyendo Industrial Light and Magic (ILM), Dream Quest/Secret Lab (Disney) y Digital Domain. Entre sus créditos en el género familiar se incluyen: 102 Dalmatians, Inspector Gadget, The Princess Diaries, y The Chronicles of Narnia.

PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel Schumacher y Jon Turteltaub.

Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia®. De entre las películas nominadas, Black Hawk Down ganó los premios a la Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor Edición de Sonido y Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest fue galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.

Entre sus créditos de producción se incluyen: National Treasure y National Treasure: Book of Secrets, la trilogía Pirates of the Caribbean, Déjà Vu, Glory Road, King Arthur, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Bad Boys II, Gone in 60 Seconds, Armageddon, Confessions of a Shopaholic y los próximos estrenos Prince of Persia: The Sands of Time y The Sorcerer's Apprentice.

Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de post-producción en más de 35 películas cinematográficas, tres cortos para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen: James and the Giant Peach, Operation Dumbo Drop, Honey, I Shrunk the Kids, Mr. Destiny, Miami Rhapsody y Beaches.

Los escritores, nominados a los premios de la Academia® TED ELLIOTT y TERRY ROSSIO (Productores Asociados) fueron los artífices del guión de la última película de la taquillera trilogía del productor Jerry Bruckheimer Pirates of the Caribbean: At World's End, tras su aplaudido trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. Elliott y Rossio también escribieron el largometraje animado de DreamWorks Shrek, acreedor del primer premio de la Academia a la Mejor Película Animada en 2002.

En 1992, el equipo co-escribió la película de mayor recaudación del año, el largometraje animado de Disney Aladdin, protagonizado por Robin Williams. Entre sus créditos de acción real se incluyen: Little Monsters, protagonizada por Fred Savage; Small Soldiers, con Kirsten Dunst; Godzilla, protagonizada por Matthew Broderick; y The Mask of Zorro, interpretada por Antonio Banderas y Anthony Hopkins.

En 1996, Elliott y Rossio se convirtieron en los primeros guionistas en firmar un acuerdo integral como escritores y productores para el estudio DreamWorks SKG. Entre sus proyectos animados para DreamWorks se encuentran: Shrek, con Mike Meyers y Eddie Murphy; The Road to El Dorado, protagonizada por Kevin Kline y Kenneth Branagh; Antz (productores creativos), interpretada por Woody Allen; y Sinbad: Legend of the Seven Seas (consultores creativos), protagonizada por Brad Pitt y Catherine Zeta-Jones.

Elliott y Rossio son miembros de la Writers Guild of America, West desde 1986.

RYOTA KASHIBA (Productor Asociado) comenzó su carrera cinematográfica trabajando como editor de historia para los directores Ridley y Tony Scott. Posteriormente, comenzó a trabajar en el portal de contenidos web IFILM donde tuvo a su cargo la unidad ScriptShark, una ventana de ingreso para los nuevos escritores al sistema de Hollywood. Tras su experiencia en IFILM, Kashiba se incorporó en el equipo de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, donde conoció al productor ejecutivo David James y al director Hoyt Yeatman. Kashiba pasó a integrar su equipo como consultor creativo y contribuyó a desarrollar la historia y los personajes que darían forma a la película FUERZA-G. Kashiba es oriundo de Seattle, Washington, y se graduó con una licenciatura en Comunicación Televisiva en la Universidad de Washington.

BOJAN BAZELLI, A.S.C. (Director de Fotografía) es uno de los más grandes creadores de imágenes en la vanguardia de destacadas películas progresivas. Actualmente está trabajando en el largometraje The Sorcerer's Apprentice, dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Nicolas Cage.

Su último proyecto fue la película Hairspray, del director Adam Shankman, y protagonizada por John Travolta, Christopher Walken, Queen Latifah y Michelle Pfeiffer. En 2005, Bazelli rodó la película de acción y suspenso Mr. and Mrs. Smith, dirigida por Doug Liman.

Bazelli colaboró con Gore Verbinski en la taquillera película de suspenso de DreamWorks The Ring. Entre sus extensos créditos cinematográficos se incluyen: The Rapture, Deep Cover, King of New York, Kalifornia y Dangerous Beauty, cada uno con un alcance visual y una pasión igualados por unos pocos.

Bazelli, una maravillosa combinación de influencias norteamericana, italiana y yugoslava, vuelca en su trabajo su mente abierta y creativa. Bazelli ingresó en el mundo de la fotografía cuando su padre lo llevó por primera vez a una sala de proyecciones a los siete años de edad. La experiencia suscitó una curiosidad inmensa en el niño que no podía dejar de preguntarse cómo un proyector podía crear imágenes tan hermosas en una pantalla lejana.

Tras finalizar la escuela secundaria, Bazelli comenzó sus estudios en la escuela de cine FAMU de Praga. Impresionado por una de las películas estudiantiles de su alumno Bazelli, el aclamado director Abel Ferrara de inmediato le ofreció rodar la película China Girl en la ciudad de Nueva York. Bazelli no dudó en aprovechar la oportunidad y desde entonces reside en los Estados Unidos, realizando una película tras otra, retándose a sí mismo con cada nuevo proyecto.

El mundo publicitario de la televisión y los videos musicales acogieron a Bazelli y se convirtieron para él en vías de experimentación. Su trabajo ha contribuido a modelar la evolución del arte y la técnica del anuncio publicitario de la televisión norteamericana.

La contribución de Bazelli fue distinguida con el premio a la Mejor Cinematografía tanto en 1996 como en 1998 en el evento organizado por la American Independent Commercial Producers (AICP). Desde la creación de dicho evento, Bazelli es uno de los pocos realizadores que han recibido dos veces dicho reconocimiento. Además, en 1998 Bazelli fue galardonado con el premio Gold Clio a la Mejor Cinematografía y la película Kalifornia recibió el premio a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Montreal. En 1990, fue nominado a los premios Independent Spirit por su trabajo en el largometraje King of New York.

DEBORAH EVANS (Diseñadora de Producción) vuelve a reunirse con el productor Jerry Bruckheimer en FUERZA-G, habiendo servido en dicha capacidad en la película Remember the Titans y como consultora visual en la cinta Con Air. Entre los otros créditos de Evans como diseñadora de producción se incluyen: War of the Angels, Hostage y Bulletproof Monk.

JASON HELLMANN (Editor) se desempeñó como asistente de edición en las películas Enemy of the State, Gone in 60 Seconds y Kangaroo Jack; como editor adicional en Bad Boys II y como editor en Glory Road y Déjà Vu.

MARK GOLDBLATT (Editor) fue nominado a los premios de la Academia® por su trabajo en la película Terminator 2: Judgment Day. Entre sus otros créditos como editor se encuentran: Armageddon, Pearl Harbor, Bad Company y Bad Boys II, y de principios de la década de 1980, The Howling, The Terminator, Rambo: First Blood Part II, Commando, Predator 2, The Last Boy Scout, True Lies, Starship Troopers, Hollow Man, X-Men: The Last Stand y Case 39.

ELLEN MIROJNICK (Diseñadora de Vestuario) ha gozado de una carrera de más de 30 años trabajando en largometrajes con algunos de los directores y actores de mayor renombre. Entre sus créditos se incluyen: Déjà Vu, Fatal Attraction, Wall Street, Cocktail, Talk Radio Black Rain, Always, Basic Instinct, Chaplin (que le valió, junto con el co-diseñador John Mollo una nominación a los premios BAFTA), Cliffhanger, Shadowlands, Speed, Mulholland Falls, Twister, Face/Off, Starship Troopers, A Perfect Murder, Hollow Man, What Women Want, America's Sweethearts, Unfaithful, Cloverfield, Mirrors, Solitary Man y G.I. Joe: The Rise of Cobra.

TREVOR RABIN (Compositor) ha compuesto la música de 11 producciones de Jerry Bruckheimer que incluyen los títulos: Con Air, Armageddon, Enemy of the State, Gone in 60 Seconds, Remember the Titans, Bad Boys II, National Treasure, Glory Road y National Treasure: Book of Secrets.

Rabin ganó fama mundial por su innovador trabajo como músico y compositor. Nació en 1954 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, y es el hijo del reconocido abogado Godfrey Rabin, quien también fue un respetado violinista de la Orquesta Sinfónica de Johannesburgo. Su madre fue una conocida actriz y consagrada pianista clásica. De adolescente, Rabin fue un solicitado guitarrista de sesión y tocó con los grupos Conglomeration y Freedoms Children. Una de las canciones que Rabin escribió para este último, "Wake Up! State of Fear", cuestionaba y se oponía a la política del Apartheid, la cual disgustó al gobierno. Tras cumplir el servicio militar obligatorio en el ejército de Sudáfrica, Rabin formó el grupo de rock Rabbitt, que se convirtió en el grupo de rock más exitoso que emergió del país sudafricano.

En 1978, Rabin se trasladó a la ciudad de Londres, donde produjo espectáculos como Earth Band de Manfred Mann y editó sus primeros cuatro discos como solista. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, donde sus demos llamaron la atención del ex bajista del grupo Yes, Chris Squire, quien en ese entonces estaba buscando un guitarrista para su nuevo grupo de rock Cinema. Cuando el álbum estaba casi listo, Jon Anderson se incorporó a la banda y así nació la nueva encarnación del grupo Yes. El álbum de "regreso" del grupo, "90125" se convirtió en el álbum de mayor venta de la carrera del grupo, lanzando el único single número uno del grupo: el tema de Rabin "Owner of a Lonely Heart". Rabin abandonó el grupo en 1989, y pronto se convirtió en una de los compositores cinematográficos más solicitados de la industria.

Entre sus créditos como compositor de bandas sonoras se encuentran: Deep Blue Sea, The 6th Day, Coach Carter, Flyboys, Snakes on a Plane, Gridiron Gang, The Guardian, Get Smart, 12 Rounds y la película de Disney Race to Witch Mountain.

SCOTT STOKDYK (Supervisor de Efectos Visuales) ha sido galardonado con dos premios de la Academia® a los mejores efectos visuales por las películas Spider-Man y Spider-Man 2. Además fue nominado por su trabajo en Hollow Man. Stokdyk, quien también supervisó los efectos visuales de la película Spider-Man 3, desempeñó diferentes roles en el campo de los efectos visuales en las cintas Broken Arrow, The Fifth Element, Contact, Titanic, Starship Troopers, Godzilla y Stuart Little.

STAN PARKS (Coordinador de Efectos Especiales) recibió una nominación a los premios de la Academia® por su trabajo en Hollow Man. A lo largo de su extensa carrera, Parks se desempeñó como coordinador de efectos especiales en películas como Mississippi Burning, Black Rain, Come See the Paradise, Thelma & Louise, Honeymoon in Vegas, Home Alone 2: Lost in New York, Wolf, Jumanji, The Birdcage, Flubber, Rat Race, xXx, Big Fish, Flight of the Phoenix, Domino y Déjà vu







Loading...

1 comentarios :

  1. me re encanto estuvo re :2) me encanto estoy re :13) enamorada de la pelicula ojala la vean seguro que le va a encanta :23) se las recomiendo besos a todos

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP