En el portal de El Bazar...

Una noche en el museo 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: El Secreto de la Tumba

Una noche en el museo 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: El Secreto de la Tumba

SINOPSIS

Prepárate para la película de Una Noche en el Museo más salvaje y con más aventuras que se ha hecho hasta la fecha, una vez que Larry Daley (Ben Stiller) emprende un viaje por todo el mundo, de la mano de algunos de los personajes favoritos y otros nuevos, en una misión épicapor salvar la magia antes de que desaparezca para siempre.

Imagina entrar en los museos más destacados del mundo, donde las maravillas y la historia del mundo cobraran vida. Ese fue el punto de partida para las películas de Una Noche en el Museo, que han cautivado a las audiencias de todo el planeta y recabado billones de dólares. Ahora, su tercera parte lleva a todos sus queridos personajes alrededor del mundo en lo que será la aventura más grande que jamás hayan experimentado.

Ben Stiller repite su papel como el guardia de museo Larry Daley, y Shawn Levy vuelve a tomar las riendas de nueva cuenta para producir y dirigir a una pléyade de talentos cómicos.

Cuando las exhibiciones del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobran vida por la noche, comienzan a comportarse de manera extraña, Larry, el recién ascendido a director de operaciones vespertinas del Museo, debe de descubrir la razón. La Tableta, que de manera mágica le da vida a las criaturas, ha comenzado a deteriorarse y la única forma de restaurarla podría estar en el Museo Británico. Larry, que hará cualquier cosa por salvar a la "familia" de su museo, viaja a Londres junto con su hijo Nick y las exhibiciones del museo de Nueva York, donde deberá descubrir el secreto de la Tableta.

Una Noche en el Museo y Una Noche en el Museo 2 fueron éxitos mundiales, pero pasó un buen tiempo antes de que Shawn Levy y Ben Stiller estuvieran seguros de que valía la pena hacer una tercera Noche. "Ben y yo estábamos buscando una razón de peso -una motivosólido para hacer el tercer filme", comenta Levy. "Fue sólo cuando se nos ocurrió la idea de la potencial muerte de la Tableta que sentimos que habíamos encontrado un tema y motivo centrales para los personajes y para nosotros, los realizadores. En la película nueva no sólo vamos al museo -nos damos a la tarea de luchar por la vida de la magia misma".

Una vez que Levy consolidóuna línea narrativa principal, no veía la hora de regresar al increíble mundo del que fue uno de los arquitectos principales. "Hay algo acerca de la mezcla fenomenal del 'qué si', que en estas películas hace que eso cobre vida", comenta. "La nueva película también tiene humor y calidez que son entrañables y absorbentes. Estoy muy consciente del privilegio que es crear estos mundos y sus aventuras".

CRÍTICA

Una noche en el museo 3 es una nueva entrega de esta saga que lamentablemente trae poca novedad y diversión.

La fórmula ya está gastada, y los guionistas han hecho muy poco como para que el público se sorprenda o se divierta a lo grande como con la primera, aunque los más pequeños seguramente lo van a pasar muy bien.

Tiene un buen arranque y varios gags y secuencias bien logradas (como en la que aparece Hugh Jackman), pero duran demasiado poco como para que el balance final sea 100% positivo, aunque hay que reconocer que el ritmo es bueno como para mantener al espectador entretenido a pesar de todo.

En resumen: es agradable de ver, pero más personajes nuevos y una buena cantidad de ideas originales no le hubieran venido nada mal.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Levy trabajó de manera estrecha con los escritores David Guion y Michael Handelman para afinar el guión. Guion comenta al respecto, "Shawn es un tipo increíblemente entusiasta, con un agudo sentido de lo que funciona y de lo que no. Cuando funciona, se ríe, salta e interpreta al personaje". Handelman añade: "No hay colaborador más asombroso que Shawn. Cuando una idea se apodera de él brinca de su silla. Es una fuente de ideas, dotada de una manera sorprendente".

Guion recuerda cuando les dijo: "Queremos que ésta sea la culminación de los temas de las dos primeras películas. Queremos que sea acerca de una despedida, y de seguir adelante. Nick (Skyler Gisondo), hijo de Larry, está creciendo y quiere nuevas libertades, por lo que Larry tiene que ceder. E intentamos que eso resonara a lo largo de toda la película".

La dinámica padre-hijo es también pieza fundamental con varios otros personajes: Ahkmenrah (Rami Malek) lidia con la relación de su padre (interpretado por Ben Kingsley); Nick desarrolla una relación de padre sustituto con Lancelot (Dan Stevens); y Teddy (Robin Williams) es en gran medida una figura paterna para Larry. Incluso un nuevo personaje, el cavernícola Laaa, le dice "dada" a Larry.

"Esa es la parte divertida, cuando exploras ese tipo de relaciones", comenta Guion. "¿Cuáles son sus momentos serios, emotivos y conmovedores, y cuáles son los momentos difíciles, vergonzosos y divertidos?".

Levy define la relación Nick-Larry como "significante, identificable y dinámica. La primera Una Noche en el Museo era tanto una película padre-hijo como una aventura espectacular. La meta en esta película es regresar a ello -con una columna temática padre-hijo, pero sin lugar a dudas con el espectáculo más grande que jamás hayamos creado. Esta película es acerca de la dificultad de aceptar el cambio y dejar ir a aquellos que queremos. Así que para Larry esto aplica a su hijo adolescente, quien podrá irse a la universidad o a un mundo más allá; aplica a las criaturas del museo que están en riesgo de perder su magia; y aplica, probablemente, al trabajo que ha definido a Larry Daley durante todos estos años. Existe una unidad temática en esta película donde este concepto de dejar ir es interpretado a través de diferentes escenarios".

Ben Stiller recuerda su reacción después de haber leído el guión de la primera Una Noche en el Museo. "Apeló a mi niño interior", explica. "¿Qué sucede cuando el museo cierra de noche? ¿Qué pasaría si todo cobrara vida? Me pareció que las respuestas podían aparecer en una película realmente fascinante". En cuanto a la decisión de hacer una tercera película, comenta, "La gente tiene una relación estrecha con los personajes, y cuando se presentó la idea de que probablemente todo podía acabar, de que había una cantidad finita de tiempo en el que estas criaturas podían cobrar vida, y de ver cómo la gente lidiaría con ello, la hacía una historia original, una que igual y no esperarías ver. En realidad, me gustó mucho la idea.

"Me encanta de lo que se tratan estas películas", continúa Stiller. "Se han convertido en parte de nuestra cultura. Han modificado la forma en la que la gente va a los museos y ve sus exhibiciones. Es realmente divertido ir a un museo y ver que tienen un programa nocturno. Mucha gente -adultos- me han dicho, 'Pasé la noche en el museo con mis hijos'. Y les respondo, 'Maravilloso. ¿Hubo algo que cobrara vida?'".

Ese sentido de asombro y diversión se extendió a la producción de UNA NOCHE EN EL MUSEO 3: EL SECRETO DE LA TUMBA, que fue un marco incomparable para la realización cinematográfica, la fantasía y las historia tradicionales -donde puedes escuchar las cosas más extrañas, como, "Que las llamas asuman su posición original" o "Traigan la cabeza del triceratops", o incluso, "¡Una de las orejas del neandertal se está cayendo!".

Si bien las dos primeras películas se desarrollaban en los EEUU, la nueva aventura lleva al equipo al Reino Unido. "Es interesante aventurarse finalmente afuera de los Estados Unidos", comenta Levy. "Nos conecta con el mundo más allá del país, y nos permite explorar algunos de los aspectos más asombrosos del choque de culturas, además de que cuenta con esta idea más grande, que es la del secreto que se ha revelado. La película se titulaEL SECRETO DE LA TUMBA, y, por un lado, eso hace referencia a la manera en cómo vamos a arreglar esta Tableta, cuál es el secreto que guarda la tumba de Ahkmenrah que puede salvar la Tableta y al museo. El otro secreto, desde luego, es que este museo cobra vida todas las noches y, en esta película más que en las dos anteriores, las criaturas y la magia se difunden afuera de las puertas del museo y salen a todo el mundo".

Fundado en Londres en 1753, el Museo Británico fue la primera galería pública nacional que existió en el mundo. En la actualidad, aproximadamente seis millones de personas lo visitan cada año para ver su colección de sorprendentes artefactos de todo el mundo, incluyendo la Piedra de Rosetta y esculturas del Partenón. La producción rodó en Londres durante varios días, donde capturó exteriores y grabó en la Gran Corte del Museo, la plaza pública techada más grande de Europa.

BEN STILLER ES LARRY DALEY…Y LAAA

Levy indica que gran parte del corazón de la serie de películas proviene de Ben Stiller. "Ben no sólo es un artesano y artista increíblemente dedicado, que siempre está en búsqueda de hacerlo todo de la mejor manera posible, sino que también tiene un naturalismo preciso en su estilo de actuación. Ben le ha dado a estas películas un fuerte sentido de tono e identidad".

Levy y Stiller ciertamente no se facilitaron las cosas con la nueva película. Stiller no sólo repite su papel de Larry Daley, sino que también actúa a su lado, una vez que interpreta el nuevo papel de Laaa, el doble neandertal de Larry. "Laaa es muy inocente", comenta Stiller. "Es como un chiquillo que sólo quiere la atención y el amor de Larry, pero, por otro lado, también tiene esta faceta visceral de cavernícola que nunca lo deja".

Levy indica que "Ben se comprometió a tope con el personaje, al que le brindó un gran nivel de dedicación, de la misma manera en la que lo ha hecho con tantos personajes que han sido memorables, ya sea en Zoolander,Dodgeball: A True Underdog Story, Starsky and Hutch o Tropic Thunder. Tiene la habilidad de habitar cabalmente un personaje, en el que construye algo totalmente distinto a sí mismo y lo porta como si fuera otra pieza de su vestuario. Y eso es Laaa".

Stiller recuerda, "Cuando la idea de Laaa se presentó, me hizo reír porque me pareció que podía ser un elemento divertido -y siempre he disfrutado a los cavernícolas y neandertales, y todo ese proceso evolutivo", dice en tono de broma. "Cuando Shawn me propuso la idea me pareció que podía ser muy chistosa, y le pregunté, 'Y… ¿a quién tienes en mente para interpretar a Laaa?".

UN OLIMPO DE ESTRELLAS DE LA COMEDIA

El querido actor y comedianteRobin Williams, quien,tristemente, falleció a mediados de este año, repite su papel como Teddy Roosevelt.

Para Levy, trabajar con Williams en tres películas de Una Noche en el Museo fue una experiencia increíble. "Fui aficionado de Robin mucho antes de que me convirtiera en director y nunca dejaré de serlo. En el proceso de realización de estos filmes, fue también un gran privilegio convertirme en su amigo. El corazón y humor de Robin se notaban a través de su actuación como Teddy Roosevelt, y, debido a lo mismo, este personaje siempre se ha mantenido firme en el alma de esta franquicia, algo por lo que estaré eternamente agradecido".

Mucho antes de que Teddy Roosevelt, interpretado por Williams, se convirtiera en una estatua de cera del museo, Theodore Roosevelt fue el 26º presidente de los Estados Unidos, y fue reconocido por sus múltiples intereses y logros, además de que creía fervientemente en el poder inherente del hombre común. Aquí, Teddy es un buen amigo de Larry, que con frecuencia le brinda sabiduría valiosa y en ocasiones paternal, así como unas impresiones muy buenas.

"Teddy Roosevelt era un naturalista, botanista, ambientalista y cazador sorprendente", indica Williams. "Tenía este sentido por los grandes exteriores; de que el ambiente salvaje está donde te encuentres tú. Y parte de su legado fue fundar el Sistema Nacional de Parques, haberlo montado y puesto en marcha. Era verdaderamente un hombre emocionante".

En las películas de Una Noche en el Museo, Teddy es también un auténtico romántico. Existe una mutua atracción entre Teddy y la figura del museo de Sacajawea, quien fuera guía e intérprete de Lewis y Clark. Como Teddy bromea, "Soy de cera, ella es de poliuretano, pero de alguna manera funciona".

La relación entre Teddy y Larry es también fundamental en los filmes. "A lo largo de las películas, Larry y Teddy tienen una dinámica parecida a la de un padre e hijo", añade Williams. "Teddy siempre ha considerado a Larry como un hijo-le da consejos de vida, pero, al mismo tiempo, le dice, 'No necesitas mi consejo, ya has madurado y ya lo has hecho antes'. Esta película tiene unas declaracionesbastante sutiles, y, de manera simultánea, muy poderosas, acerca de la crianza".

Conforme progresa la destrucción de la Tableta, el efecto en las criaturas se vuelve más físico. "Cada vez más nos convertimos en cera, y, con ello, nos vamos congelando de manera paulatina. Después, es un poco extraño", añade Williams.

A Williams se le unen, como piezas clave que regresan a este mundo, Owen Wilson y Steve Coogan, como el sorprendente dueto del vaquero norteamericano Jedediah, y el centurión romano Octavius, respectivamente, ambas miniaturas de dioramas históricos. Son los personajes más pequeños con la más grande de las amistades. Wilson dice, "Ha habido un arco en nuestra relación. Comenzamos siendo como una especie de adversarios, y ahora nos hemos transformado para convertirnos en un equipo. Somos prácticamente una película de amigos dentro de una película familiardivertida".

La amistad es todavía menos esperada debido a que los personajes provienen de antecedentes culturales y épocas muy distintos. "Jedediah es algo presuntuoso", comenta Wilson, "que hasta cierto punto no sólo va en contra del refinamiento que Octavius representa, sino que termina por fastidiarlo". Todo un retrato de civilidad, Octavius es un líder militar de la antigua Roma. Él y Jedediah nunca antes habían enfrentado un peligro más grande hasta que vuelan a través de un conducto de aire del museo y caen en un diorama de Pompeya, donde el monte Vesubio está a punto de hacer erupción.

Debido a su diferencia de estatura con los otros personajes de la película, las escenas de Jedediah y Octavius fueron rodadas en su mayoría sin los otros miembros del reparto en el set, y en muchas de sus escenas utilizaron pantalla verde como fondo. Coogan explica, "Shawn nos mostraba extractos; réplicas de imágenes por computadora de una escena en pantalla para que pudiéramos ver físicamente cómo se llevaba a cabo la acción. O nos mostraba lo que ya se había rodado con quien fuera que estuviéramos hablando, para que pudiéramos juzgar a partir de ahí y actuar acorde. Te acostumbras a ello y te imaginas estas cosas que están a tu alrededor. En cierto modo, fue como convertirte en un niño. Si bien tenemos que concentrarnos y hay trabajo duro implicado, es como jugar. Y esa es la mejor cosa acerca del trabajo; en ocasiones te da la libertad de no crecer".

Otro veterano del Museo, el comediante y actor británico ganador del Globo de Oro® y Emmy® Ricky Gervais regresa en su papel de McPhee, director del museo y jefe de Larry. McPhee, quien es torpe, excéntrico y está dichosamente inconsciente de lo que pasa a su alrededor, no se percata de que la magia es lo que hace que las criaturas del museo cobren vida. Y, sobre todo, se jacta de tener un sentido del humor que en realidad no posee. McPhee quiere llevarse el crédito por el trabajo de Larry, pero ese plan le resulta contraproducente de manera desastrosa cuando una gala para mostrar todas las exhibiciones "vivientes" sale terriblemente mal. Gervais dice, "McPhee piensa que todo lo que está cobrando vida son efectos especiales. Cuando todo sale mal, está estupefacto y le echa la culpa a Larry. Pero como McPheeya ha intentado asumir la responsabilidad de todo el evento, es a él a quien despiden del trabajo".

Cuando Larry y la pandilla son arrinconados en la "Exhibición de Historia y Mitos de la Edad Media" por el feroz esqueleto de un Triceratops, un caballero en una armadura brillante interviene para deshacerse de manera conveniente de la bestia. Dan Stevens, quien cautivó a las audiencias con el papel de Matthew en la aclamada serie británica "Downton Abbey", interpreta a Lancelot, el epítome de la caballerosidad, el valor y el heroísmo. Lancelot, el legendario caballero de la mesa redonda, ama formar parte de una misión, y una vez que entiende la importancia de la Tableta, está dispuesto a echar la mano para asegurar que sea reparada - ¿o no? A diferencia de las demás criaturas del museo, Lancelot ha cobrado vida por primera vez y no se da cuenta que es una exhibición en el Museo Británico -o de que es un mito. Eso representa un gran problema para Larry y el resto del grupo.

"Lancelot ve que Larry y los otros están en una cruzada, y él ama involucrarse en ellas, así que se les une", explica Stevens. "Lancelot es un hombre con una misión en mente: forma parte probablemente de cuanta misión pueda. Cuando se trata de emprender una cruzada, su estilo pertenece en gran medidaa la vieja escuela, que se basa en ser bastante ruidoso y descarado, y pensar que con una gran espada puede resolver cualquier problema. Está acostumbrado a matar dragones".

Para una de las escenas más imponentes del filme, la producción cerró la plaza de Trafalgar de Londres una noche lluviosa de febrero. "Durante toda la primera semana de rodaje las noches fueron lluviosas en Londres, pero en medio de todo ello, tuve la oportunidad de ir a caballo a medio galope a través de la plaza de Trafalgar en una armadura completa", comenta Stevens. "Cerrar la plaza de Trafalgar es todo un logro por sí mismo, pero tener a un caballo corriendo a través de ella fue un poco intimidante".

Stevens cabalgó a toda velocidad por la plaza de Trafalgar en su armadura y blandiendo una gran espada. "Esa parte de la gran espada es verdaderamente desafiante", comenta, "pero muy divertido, aunque después quedaba un poco adolorido, ¡especialmente en ese traje! Cuando me lo probé por primera vez, fue como un sueño hecho realidad. Pero después de cuatro meses de rodaje, me parece que ya mido cinco centímetros menos de cuando comenzamos. Ese traje pesaba cerca de 25 kilos y hacía que todo fuera un 30% más difícil de hacer. Fue todo un entrenamiento".

Otro rostro nuevo es Tilly, la guardia nocturna del Museo Británico. Tilly se sienta afuera del museo, en una pequeña caseta, platicando por teléfono y echándose la ocasional siesta. Anhela tener algo de compañía y desearía portar un arma más intimidante que sólo un martillo. La noche en la que Larry y Laaa visitan el Museo Británico, Tilly se topa con más aventuras de las que jamás pudo haber soñado, así como con un sorprendente giro romántico. La sensación australiana para la comedia Rebel Wilson, mejor conocida por Bridesmaids y Pitch Perfect, se une al ensamble de Una Noche, como la incontenible Tilly.

Wilson comenta, "Tilly ha estado sentada en su caseta durante tres años, y por ahí no pasan muchos clientes. Pero esta noche en particular obtiene mucha acción. Cuando Tilly ve a Larry, dice, 'Dios mío, ¡otro guardia de seguridad!', y quiere conversar con él. Pero cuando él la decepciona, Tilly lo ataca con un martillo".

Levy señala, "Rebel es una de las actrices más divertidas que existen. Aprovechó la oportunidad de venir y arrasar con todo, además de que, en una especie de giro sorpresivo, interpreta una trama romántica muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Rebel, que, por cierto, es una trama muy extraña. Pero esa extrañeza no hace la relación menos atractiva".

El ganador del Premio de la Academia Ben Kingsley interpreta a Merenkahre, el padre de Ahkmenrah y faraón del Nilo. Merenkahre tiene la Tabletaque se creó para mantener a su familia unida para siempre, pero cuando una expedición conjunta estadounidense y británica en la década de los '30 descubrió su sepulcro en Egipto, Merenkahre y su esposa fueron enviados al Museo Británico, mientras que a Ahkmenrah lo mandaron a Nueva York. Merenkahre ha guardado el secreto de la tumba durante 4,000 años y sólo su conocimiento puede mantener vivas a la Tableta y a las criaturas del museo.

"En vista de que esta película es acerca de una misión para llegar hasta Merenkahre y conocer el secreto de la tumba, sabíamos que el actor necesitaba ser formidable, con una presencia en pantalla extraordinaria", comenta Levy. "Ben Kingsley brinda eso a granel".

Kingsley disfrutó trabajar con Levy y actuar al lado de Ben Stiller. "La mayoría de los actores son populares por su comedia y por lo general son actores consumados", explica el aclamado actor. "Si puedes hacer comedia, puedes hacer lo que sea, por lo que realmente me encantó haber trabajado con Ben. Es muy generoso, un gran actor protagónico, y me parece que es una señal de confianza en la franquicia que cuando eres un tipo nuevo en el set, te dan la bienvenida con mucha cordialidad. Este fue un set muy boyante, pero nunca se confiaron, porque no te lo puedes permitir con la comedia".

Una cosa es que Larry lidie con un antiguo faraón, pero otra muy diferente es que lidie con su hijo adolescente. Nick Daley, un chico a punto de salir de preparatoria de diecisiete años, interpretado por Skyler Gisondo, está peleado con Larry. Mientras que su padre quiere que vaya a la universidad, Nick quiere ser dueño de sí mismo e ir en búsqueda de su sueño por convertirse en disc-jockey en lugares remotos y exóticos. Larry quiere aferrarse al chico que conoce y ama, y ve su aventura en Londres como la oportunidad perfecta para reencontrarse con él, pero Nick preferiría estar en otro lado.

Gisondo comenta, "Al principio de la película, Nick y Larry están en la misma situación en la que se encuentran muchos jóvenes en su último año de preparatoria y sus padres, que no es un lugar nada agradable. Larry quiere con todo su corazón que Nick vaya a la Universidad de Nueva York y sea exitoso en la vida. Nick quiere tomarse un tiempo libre para ir en búsqueda de su sueño por convertirse en disc-jockey, que no resulta ser la cosa más práctica. Pero a lo largo del filme Nick y Larry hacen un intento por entenderse mutuamente, y la aventura los ayuda a que su relación padre-hijo crezca".

Para Gisondo, que tenía diez años cuando se estrenó Una Noche en el Museo, trabajar en la nueva película fue una experiencia inolvidable. "Crecí con esta franquicia, así que me siento como un niño en dulcería, en medio de todos estos personajes con los que me encariñé, por lo que ha resultado ser una experiencia muy divertida e intensa".

Otro joven-éste del antiguo Egipto-le da su nombre a la Tableta mágica que hace que el museo cobre vida. Estamos hablando del faraón Ahkmenrah, la joven momia egipcia, cuya familia guarda el secreto de la tumba. Rami Malek repite su papel como Ahkmenrah. Malek rememora un momento especialde haber regresado al nuevo filme: "Ben Kingsley es un icono y alguien que he admirado toda mi vida", explica. "Recuerdo que Shawn me dijo, '¿Quién crees que va a interpretar a tu papá? Es alguien realmente especial'. Cuando me dijo quién era, quedé en estado de shock y después me puse feliz, y la oportunidad de trabajar con él fue un momento muy especial para mí".

Una de las exhibiciones más queridas -y problemáticas- del museo no es para nada humana. El diminuto mono cappuccino Dexter provoca el caos en proporciones muchísimo más grandes a su tamaño, especialmente cuando llega de manera inesperada a Londres. Pero el travieso Dexter también es sumamente inteligente e ingenioso, y prueba ser, por increíble que parezca, de gran ayuda en el Museo Británico.

Crystal el mono, entrenado por Thomas Gunderson, interpreta a Dexter. "La gente está obsesionada con Dexter", comenta Levy. "En esta película le dimos a Crystal una trama más elaborada y muchas más cosas por hacer, y nunca dejó de sorprendernos. Desde el momento en el que la puse en la primera película, su personalidad y encanto han sido una gran parte de nuestra franquicia, y me da mucha felicidad decir que estamos apelando mucho más a ello en esta tercera aventura".

"Hay momentos muy emotivos con Dexter", comentó Robin Williams, "¡pero te deseo buena suerte si quieres competir con un mono! Crystal ha mejorado de manera notable. Sabe exactamente qué hacer en un momento dado -lo que la llevó a "elevar su juego"-, en cuanto a requerimientos físicos y cosas muy sutiles. Es sin lugar a dudas un mono de acción, condición que le ayudó a evolucionar en su desempeño".

Patrick Gallagher regresa a su papel de Atila, el adorable huno. El verdadero Atila el huno fue un guerrero despiadado del siglo IV, y legendario por haber creado uno de los ejércitos más feroces y temidos que el mundo, o cualquier pasillo de museo, jamás haya conocido. Pero conocer al Atila de nuestras películas es quererlo, y mientras Atila es la persona a quien acudir cuando se trata de fuerza, también resulta ser un gran osito de peluche.

Si bien Gallagher personifica a la perfección la apariencia del feroz guerrero, volver a portar el atuendo no le provocó un particular encanto. "Veinte kilos de piel y pelaje de yak", dice de manera ocurrente. "Era como usar un abrigo invernal de 20 kilos todo el día -pero vaya que era hermoso".

Mizuo Peck regresa como Sacajawea, una de las mujeres legendarias del oeste americano. Hija de un jefe Shoshone,las habilidades e inteligencia de Sacajawea le permitieron fungir como guía e intérprete en la famosa expedición de Lewis y Clark a principios del siglo XIX, de Dakota del Norte al Océano Pacífico. Reconocida por su habilidad de liderazgo y rastreo, en esta película su experiencia y consejos maternales son fundamentales para ayudar a Larry y su pandilla en su misión por salvar la Tableta.

"Me siento honrada y feliz de haber interpretado a alguien que fue una pieza tan importante en la historia de Norteamérica", comenta Peck. "Sacajawea es como la madre y pionera por excelencia, además de que está llena de comentarios inspiradores. Ha sido maravilloso darle vida en estas películas, pero en ésta en particular tiene la oportunidad de brillar. Sacajawea es famosa por haber sido capaz de encabezar una expedición, por lo que su experiencia es muy importante en este filme".

Las leyendas de la actuación Dick Van Dyke, el finado Mickey Rooney y Bill Cobbs repiten sus papeles como los guardias nocturnos originales, que interpretaron por primera vez en Una Noche en el Museo.

Levy comenta: "Dick, Bill y Mickey le aportaron tal encanto colectivo a la primera película, que quería apelar a eso de nueva cuenta en este filme".

Cuando la Tableta comienza a deteriorarse, y a afectar las queridas exhibiciones del museo, Larry busca al ex guardia de seguridad Cecil, quien podría tener información para ayudar a resolver el problema.

El refinado Cecil, interpretado por Dick Van Dyke, está retirado, pero no ha perdido el paso. Ahora viviendo en una comunidad de retiro, Cecil da clases de baile y de zumba a las mujeres residentes. Hijo de un reconocido arqueólogo, Cecil tiene una larga historia con la Tableta; es la razón por la cual trabajó en el museo.

"La Tableta está perdiendo su energía y su poder, lo que provoca que las exhibiciones del museo actúen de manera un poco extraña, así que Cecil debe explicar su increíble mitología", comenta la leyenda en la actuación. Un actor joven, Percy Hynes White, interpreta a Cecil a los doce años, quien, durante una expedición arqueológica con su padre en la década de los '30, descubre la Tableta por accidente cuando se cae en un hoyo. "Ahora, Cecil ya tiene una historia que contar", comenta Van Dyke.

Cuando Larry visita el hogar de retiro para ver a Cecil, también se encuentra a Reginald, interpretado por Bill Cobbs, y a Gus, interpretado por Mickey Rooney. Gus claramente está resentido con Larry, enemigo al que no le deja de espetar insultos.

Poco tiempo después de terminar la que sería su última aparición en cine, el inigualable Rooney falleció a los 93 años de edad. Levy recuerda, "Mickey siempre llegaba al set preparado, feliz y lleno de energía. Trabajar con Mickey fue un recordatorio para todos nosotros de que ganarse la vida haciendo algo creativo, y que amas, es un regalo que define tu vida. Si bien es profundamente triste saber que éste fue el último papel de Mickey, nos sentimos orgullosos de que Mickey y su personaje Gus son una parte fundamental de la película. Fue un honor haber trabajado con Mickey, a quien extrañaremos".

HACER QUE EL MUSEO COBRE VIDA

Si todas las criaturas en un museo pudieran cobrar vida mágicamente, entonces casi cualquier otra cosa sería posible. De hacer posible lo imposible se encargan los efectos visuales, y casi la mitad de UNA NOCHE EN EL MUSEO 3: EL SECRETO DE LA TUMBA empleó la magia digital.

Una de las escenas más sorprendentes del filme se lleva a cabo dentro de una litografía del afamado artista gráfico holandés M.C. Escher, conocido por sus grabados en madera, litografías y mezzotintos de inspiración matemática, donde aparecen increíbles construcciones y exploraciones del infinito. Si bien la escena dependía de una sorprendente cantidad de efectos visuales, gran parte de ella se hizo frente a cámaras, e involucró la pericia de un equipo de realizadores multidisciplinario.

Levy y los escritores querían tomar algunas de las reglas de las películas previas y llevarlas a un nuevo nivel, para que pudieran crear una secuencia donde Larry, Teddy y Lancelot caen en una de las litografías de Escher, "Relativity", y poner en marcha la que quizás sea la secuencia de persecución más singular en la historia del cine. Es una carrera a través de un mundo imposible, con múltiples planos, tres niveles de gravedad y un sinfín de posibilidades.

Levy comenta, "Escher creó litografías, dibujos y obras de arte que llevaron nuestro entendimiento de la gravedad y la dimensión a nuevos niveles, y dejó al descubierto esas ideas totalmente. 'Relativity', que es quizás su obra más famosa, toma tres planos distintos de gravedad y los une para formar este universo dinámico que opera con sus propias leyes y reglas, que no tienen nada que ver con nuestra realidad".

Para facilitar montar la secuencia, el diseñador de producción Martin Whist construyó un modelo en 3-D que trazaba la geometría y arquitectura del impreso. Levy y sus jefes de departamento tuvieron sesiones de lluvias de ideas a lo largo de varios meses para resolver la dinámica, y después el equipo de pre-visualización animó un borrador para ver cómo podía verse en la película. Levy recuerda, "Pasamos por al menos seis versiones antes de haber llegado a una ecuación con cada una de las tomas; un tipo de lenguaje que contara la historia de una forma que se sintiera dinámica y atractiva, pero no tan engañosa que pudiera provocar que la audiencia se perdiera. En una secuencia que es tan densamente técnica, uno de los retos es no perder de vista de lo que está en juego en la escena misma".

Concebir, crear y rodar la escena fue como armar y resolver un rompecabezas complejo. "Cada imagen tenía múltiples capas y múltiples planos de gravedad, además de que hubo sesenta tomas", acota Levy. "Sesenta tomas por tres capas -muchos elementos tenían que ser capturados de manera individual para combinarlos en algo que no pareciera armado y que se viera unificado. La secuencia requería de muchísimo tiempo, concentración y devoción, pero me parece que los resultados harán que todo ese esfuerzo haya valido la pena, y la audiencia emprenderá un viaje como ningún otro que hayan tomado antes".

Nominado para tres Premios de la Academia (I, Robot, Real Steel, Iron Man 3), el supervisor de efectos visuales Erik Nash ha trabajado en una gran variedad de importantes películas, pero dice, "Nunca antes había visto algo así. Cuando leí el guión por primera vez, la secuencia de Escher realmente sobresalía, ya que tenía mucho potencial para convertirse en algo que el público nunca antes haya experimentado".

EN LOCACIÓN

Mientras enormes sets eran construidos y utilizados para el rodaje en foros de Vancouver, British Columbia, UNA NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DE LA TUMBA también se produjo en locaciones de Londres y la ciudad de Nueva York.

Se rodaron más escenas en museos reales que en las dos previas películas. Varias fueron capturadas en el Museo Británico, entre las que se encontraba la de la Gran Corte, el espacio cubierto más grande en toda Europa, y la de la Galería de la Ilustración, una de las partes más antiguas del museo. "Llevamos a nuestros personajes al Museo Británico porque entre más irreal sea la circunstancia, más importante es para la mayoría de la película que esté basada en la realidad", explica Levy. "Esto significa rodar con gente real haciendo cosas reales en lugares reales, con actuaciones naturalistas y que reaccionen de una manera con la que nos podamos sentir identificados".

Después de hacer algo de trabajo en locaciones exteriores en el lluvioso Londres, el equipo de producción se pasó al interior del Museo Británico. "Tuvimos acceso a este increíble lugar donde jamás tendrías la oportunidad de caminarlo solo", comenta Stiller. "Nos colocábamos en nuestra marca, y comenzábamos una escena en la Piedra de Rosettay la acabábamos en la Era de la Ilustración. No hay nada como estar en una locación real; esa sensación de estar entre los pasillos por la noche".

Si bien gran parte de la acción de UNA NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DE LA TUMBA se desarrolla en el Museo Británico, todo comienza -como siempre- en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York. La producción reconstruyó el set del Vestíbulo Principal, y también construyó nuevos sets del interior, así como parte de la entrada frontal exterior del Planetario Rose Center. Aunque la entrada frontal es bastante similar a su contraparte de la vida real, el interior del Planetario es una reinterpretación del que se encuentra en el museo. El diseñador de producción Martin Whist dice que su idea era que "pudieras pasar caminando desde el nivel de la calle y hubiera tres lados que estuvieran abiertos para la ciudad de Nueva York". Y mientras el Rose Center es parte del Museo de Historia Natural, el Planetario no está conectado con el Vestíbulo Principal de la manera en la que está representado en la película.

El espacio de los foros en los acertadamente llamados Estudios Mammoth en Burnaby, cerca de Vancouver, es el equivalente a más de cuatro campos de futbol americano, y los sets que construyeron para UNA NOCHE EN EL MUSEO 3: EL SECRETO DE LA TUMBA ocupó casi todo. Para Whist, había innumerables retos creativos. "Estábamos lidiando con una institución conocida, y habían ciertos parámetros con respecto a lo que podíamos hacer y lo que no", comenta.

El Museo Británico tiene una apariencia muy distintiva, pero el departamento de arte lo modificó. "Conservamos la sensación de un museo real, de clase y talla mundial", declara Whist. "El Museo Británico es uno de los museos más maravillosos del mundo, y necesitábamos conservar esa escala y volumen, para que realmente transmitieraesa condición de ser un gran y antiguo establecimiento visitado por millones de personas cada año".

El primer trabajo de Whist fue "asegurarse de que le pusiéramos una palomita a la casilla que decía, 'el museo más grande e impresionante del mundo'. Las herramientas para hacerlo eran principalmente la escala y el volumen. Después, modificamos eso en función del guión, y para que se volviera algo más emocionante y cinematográfico desde un punto de vista visual".

Un ejército de talentosos escultores y pintores trabajaron de manera incansable para crear la Tumba de Ahkmenrah. La gran mayoría de las inmensas esculturas fueron hechas de hule espuma, mientras que los jeroglíficos en los pilares y paredes fueron tallados en poliestireno extruido. Después de mucha investigación, Whist optó por poner mucho azul en la tumba porque, "el azul celeste era un color muy popular, que se utilizaba en ciertos templos. Era un signo genuino de riqueza y dignidad, y un color de alto rango porque el mineral tenía que ser importado".

La producción también rodó en el desierto canadiense cerca de Kamloops, Columbia Británica, donde más de 200 miembros del equipo de producción viajaron para rodar la secuencia inicial del filme -que fue hecha durante los últimos dos días de producción. En una ladera arenosa, crearon un sitio de excavación arqueológica de la década de los '30, bullendo con docenas de trabajadores, polvosos carros antiguos, burros malhumorados e incluso unos cuantos camellos.

La premiada diseñadora de vestuario Marlene Stewart, quien dice que trabajar en las películas de Una Noche en el Museo fue "una oportunidad para hacer una mezcla entre personajes históricos y después añadirles el elemento fantástico", también hizo contribuciones clave en la película.

Para el atuendo de Lancelot, Stewart investigó armaduras medievales en un periodo que abarcó 300 años. Comenta, "Si uno usara la armadura que fuera 100% históricamente correcta, es muy probable que esa persona no sería capaz de moverse. Así que ciertas modificaciones tuvieron que hacerse -especialmente para facilitar la flexibilidad y movimiento. Cada una de las múltiples piezas que conforman la armadura fueron esculpidas de barro, y se hicieron moldes a partir de eso, que más tarde serían convertidos en plástico. El cuerpo de Dan Stevens fue escaneado y el traje fue creado a partir de su tamaño exacto. Si bien no pesa ni cercanamente lo mismo de lo que pesaría un traje de metal, la armadura de plástico tampoco era tan ligera".

Después estaba la cota de malla (en realidad, de goma) encima del atuendo. Si bien el traje pesaba unos desafiantes 25 kilos, Stewart señala que si lo hubieran hecho de metal, hubiera pesado el doble, y que la cota de malla hubiera pesado otros cincuenta kilos. En total, siete armaduras fueron hechas, cada una para un propósito distinto (¡y de pesos diferentes!), y unas más flexibles que otras.

Stewart también tuvo que "vestir" a las diversas momias que aparecen en el filme. Durante su investigación del antiguo proceso de momificación, aprendió que el lino que se utilizaba, en ocasiones era bañado en aceites hasta seis meses antes de que un cuerpo fuera envuelto y colocado en un sarcófago. "Tenían muchas capas", indica. "Parecidas a las muñecas rusas, una adentro de la otra. Con frecuencia, una momia es envuelta de diferentes maneras, dependiendo de cuál capa fuera. Investigamos, en cuanto al diseño y la puesta en práctica, pero nuestras momias tenían que caminar - ¡y bailar! Preparar la tela para los atuendos de las momias fue un proceso intrincado. Grandes sábanas de lino fueron teñidas de más y cortadas en tiras, y después las envejecieron para que se vieran de 3,000 años de antigüedad.

Stewart y el departamento de vestuario fueron responsables por casi 4,000 atuendos, que iban desde neandertales prehistóricos, egipcios y romanos antiguos, y momias, hasta neoyorquinos en un gala formal en el museo, vaqueros del Viejo Oeste, tribus africanas, arqueólogos de la década de los '30, ancianos contemporáneos, soldados de la Guerra Civil y curanderos de Fiji.

ACERCA DEL REPARTO

BEN STILLER (Larry Daley) es un actor, director, escritor y productor.

El año pasado, Stiller dirigió, produjo y protagonizó The Secret Life of Walter Mitty (La increíble vida de Walter Mitty), también estelarizada por Kristen Wiig, Sean Penn y Shirley MacLaine. Basada en la película de 1947 con Danny Kaye, a partir de un cuento de James Thurber publicado por primera vez en The New Yorker en 1939, Mitty sigue a un editor de fotografía tímido que vive de manera indirecta a través de fantasías, y después se embarca en una aventura real cuando el negativo de un tira se pierde.

Después, Stiller será el protagonista de While We're Young, de Noah Baumbach, junto aNaomi Watts y Amanda Seyfried, acerca de una pareja liberal de veintitantos años de Brooklyn, que inspira a un ansioso documentalista (Stiller) y a su esposa para que se relajen. Stiller colaboró previamente con Baumbach en el 2010, y recibió críticas entusiastas por su papel protagónico en Greenberg (Greenberg: Un perdedor sin ilusiones), que también le valió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actor Principal.

En el 2008, Stiller protagonizó, coescribió y dirigió Tropic Thunder (Una Guerra de Película), bajo los auspicios de su compañía de producción Red Hour Films. Protagonizada por Robert Downey Jr., Jack Black y Tom Cruise, la película obtuvo varias nominaciones, incluyendo al Premio de la Academia, BAFTA, SAG y Globo de Oro® para Robert Downey Jr., además de una nominación al Globo de Oro para Tom Cruise. Tropic Thunder también ganó el Premio del Broadcast Film Critics Circle y el Premio del Hollywood Film Festival a la Comedia del Año.

Sus otros créditos como director incluyen Reality Bites, The Cable Guy (Dr. Cable: El desastre llama) y Zoolander (Ídem), que coescribió y protagonizó. Como escritor, Stiller ganó un Premio Emmy® por la serie cómica de sketches "The Ben Stiller Show", que también dirigió y produjo.

Los créditos de Stiller como actor incluyen: Permanent Midnight (Noches Eternas), Your Friends and Neighbors, Flirting with Disaster (Tentados para el Desastre), Empire of the Sun (El Imperio del Sol), There's Something About Mary (Loco por Mary), The Royal Tenenbaums (Los Excéntricos Tenenbaums), Night at the Museum (Una Noche en el Museo) y Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, Tower Heist (Robo en las alturas), Meet the Parents (La Familia de mi Novia),Meet the Fockers (Los Fockers: La familia de mi novia) yLittle Fockers (Los pequeños Focker); y Dodgeball: A True Underdog Story (Pelotas en Juego), una producción de Red Hour.

En el 2011, el actor regresó a escenarios de Broadway para el reestreno de la premiada obra de John Guare The House of Blue Leaves, junto aEdie Falco y Jennifer Jason Leigh. En 1986, hizo su debut en Broadway en la producción homónima.

Durante mucho años, Stiller ha estado involucrado y ha apoyado numerosas obras de caridad y fundaciones, incluyendo Project ALS (Proyecto ALS), Artists for Peace and Justice (Artistas para la Paz y la Justicia), Centre for Environmental Education (Centro para la Educación Ambiental), Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (Fundación de SIDA Pediátrico Elizabeth Glaser), Michael J. Fox Foundation (Fundación Michael J. Fox), Oxfam, Red Cross y Starlight Children's Foundation (Fundación Infantil Starlight), entre otras.

Después de su primera visita a Haití con Save the Children en el 2009, Stiller se comprometió a recabar dinero para escuelas del país, a través de su campaña StillerStrong, y más recientemente con The Stiller Foundation. En el otoño de 2011, Stiller, junto con el aclamado galerista de arte David Zwirner, recabó más de 13 millones de dólares para Haití, que fue distribuido en múltiples organizaciones, tales como JPHRO, Partners In Health, Artists for Peace and Justice, entre otras.

En el 2010, Stiller fue reconocido por la revista Time por su labor altruista como uno de los TIME 100; una lista de las personas más influyentes del mundo.

ROBIN WILLIAMS (Teddy Roosevelt) fue un artista ganador del Premio de la Academia, Emmy y Grammy, sin paralelo en los alcances de su imaginación y con un repertorio de personajes indelebles.

Falleció a mediados de este año.

En el 2013, Williams regresó a la televisión en el programa original "The Crazy Ones", para CBS, al lado de Sarah Michelle Gellar y James Wolk. Williams interpretó a un reconocido genio de la publicidad en una poderosa agencia, cuyos métodos inusuales tienen a su hija (Gellar) trabajando de manera constante para mantenerlo a raya.

En la pantalla grande, Williams fue visto como Dwight D. Eisenhower en The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca), al lado de un reparto plagado de estrellas, que incluía a Oprah Winfrey, Vanessa Redgrave, John Cusack, Alan Rickman y Jane Fonda, entre otros. La película está basada en la vida del ex mayordomo de la Casa Blanca Eugene Allen (interpretado por Forest Whitaker), quien sirvió a ochos presidentes de los EEUU durante su periodo laboral en el lugar.

Los filmes más recientes de Williams son Boulevard,de Dito Montiel, una película dramáticaque narra la historia de un marido devoto en un matrimonio por conveniencia, que es forzado a hacerle frente a su vida secreta. También protagonizó The Angriest Man in Brooklyn, al lado de Mila Kunis, Peter Dinklage, James Earl Jones y Melissa Leo. La película sigue a un insoportable paciente, a quien un doctor sustituto le informa que sólo tiene 90 minutos de vida. El hombre intenta utilizar el tiempo que le queda para ponerse en contacto con la gente a quien ha dañado en la vida, mientras su doctor habitual intenta localizarlo para decirle que ha sido mal diagnosticado. Williams también actuó en A Friggin' Christmas Miracle, junto a Joel McHale y Lauren Graham.

Williams comenzó su carrera como comediante de stand-up, y en abril de 2012, fue honrado con el Premio Stand-Up Icon en los Comedy Awards. A finales de 2008, Williams regresó a sus raíces como comediante de stand-up con su aclamada gira cómica "Weapons of Self Destruction", que se presentó ante localidades agotadas y fue considerada una de las giras de comedia más exitosas del año. A lo largo de la gira, Williams hizo 90 presentaciones en 65 ciudades, frente a 300,000 aficionados a lo largo de todo el país, así como a escala internacional, en Londres, Canadá y Australia. La gira recabó la friolera de $40 millones de dólares y fue grabado durante dos noches en el DAR Constitution Hall, en Washington, D.C., para un especial de HBO que se estrenó en el 2009, y de pasada convertirse en el especial de comedia de stand-up que más alto rating registró ese año.

En el 2002, el especial de comedia de Williams titulado "Robin Williams: Live on Broadway" resultó ser la gira de comedia que más dinero recabó en la historia, además de haber sido nominado para cinco Premios Emmy.

Williams llamó por primera vez la atención del mundo como 'Mork de Ork', en la exitosa serie "Mork & Mindy". Nacido en Chicago y criado en Michigan y California, estudió en la Escuela Julliard, de Nueva York, bajo la tutela de John Houseman. Williams hizo su debut cinematográfico interpretando al personaje que da nombre al título en Popeye (Ídem), de Robert Altman. Además, entre sus primeros créditos cinematográficos se encuentranMoscow on the Hudson (Moscú en Nueva York), de Paul Mazursky, donde Williams interpretó a un músico ruso que decide desertar, y The World According to Garp (El mundo según Garp), la adaptación de George Roy Hill de la aclamada novela de John Irving, acerca de un escritor y su madre feminista.

Williams es quizás más admirado por su interpretación de'Sean Maguire', el terapeuta que atiende al genio en matemáticas, interpretado por Matt Damon, en Good Will Hunting (Mente indomable), de Gus van Sant. La actuación de Williams le valió un Oscar® y un premio del Screen Actors Guild®. La Academia nominó previamente a Williams a Mejor Actor por The Fisher King (Pescador de ilusiones),Dead Poets Society(La sociedad de los poetas muertos) yGood Morning Vietnam (Buenos días, Vietnam). Williams también se hizo acreedor a un honor especial por parte de la National Board of Review por su actuación al lado de Robert DeNiro en Awakenings (Despertares). En el 2004, Williams recibió el prestigioso Premio a su Trayectoria Artística del Festival Internacional de Cine de Chicago, y, en el 2005, la HFPA le otorgó el Premio Cecil B. DeMille por sus contribuciones excepcionales al mundo del entretenimiento.

La filmografía de Williams incluye una serie de exitazos taquilleros. En 1993, protagonizó Mrs. Doubtfire (Papá por siempre), de Chris Columbus, que se convirtió en una de las consentidas de los aficionados. Para el ya finado director Mike Nichols, Williams interpretó a'Armand Goldman' en The Birdcage (La Jaula de los Pájaros), por la que todo el ensamble recibió un premio SAG. En 1996, tanto The Birdcage como Jumanji (Ídem) alcanzaron la marca de los $100 millones de dólares en los Estados Unidos, en la misma semana. A la postre, Williams asumiría el doble papel de Peter Pan/Peter Banning en Hook (Hook, El regreso del capitán Garfio), de Steven Spielberg. Más tarde, interpretó a un estudiante de medicina que trata a los pacientes a través de la risa en Patch Adams (Ídem), y protagonizó la película familiar Flubber (Ídem), para Disney

En el 2006, Williams apareció al lado de Ben Stiller en la exitosa comedia Night at the Museum, y repitió su papel como'Teddy Roosevelt'en la secuela, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian. Además, los premiados talentos vocales de Williams ayudaron a impulsar la película animada Happy Feet (Happy Feet: El pingüino), para Warner Bros.,a alcanzar casi $400 millones de dólares en taquilla, además de que la película obtuvo el Premio de la Academia a Mejor Película Animada. En el 2011, repitió el mismo papel en Happy Feet Two.

En lo que representó un cambio a su vis cómica y familiar, por la cual es mejor conocido, Williams colaboró con dos directores jóvenes y consumados en thrillers dramáticos. Para Christopher Nolan, actuó al lado de Al Pacino en el papel del solitario novelista 'Walter Finch', principal sospechoso en el asesinato de una adolescente en un pequeño pueblo de Alaska, en Insomnia (Ídem). En One Hour Photo (Retratos de una obsesión), de Mark Romanek, Williams interpretó a un empleado de un laboratorio fotográfico que se obsesiona con una joven familia de los suburbios.

En el 2009, Williams protagonizóWorld's Greatest Dad, de Bobcat Goldthwait. Ese año, la película se estrenó ante críticas entusiastas en el Festival de Cine de Sundance y la actuación de Williams fue considerada una de las mejores de su carrera.

Con tan sólo su voz, creó a uno de los personajes más vívidos de los últimos tiempos -el 'Genio azul de la lámpara' en Aladdin (Aladino), para Disney. La actuación redefinió la manera de emplear la voz en las películas animadas. Versiones en audio de sus presentaciones en directo y el disco infantil "Pecos Bill" le han valido cinco Premios Grammy. Williams también prestó su talento vocal a la taquillera película animada Robots (Ídem).

De igual manera, Williams apareció en varias producciones teatrales, siendo la más reciente la que lo llevó a debutar en Broadway en el 2009 en "Bengal Tiger at the Baghdad Zoo", de Rajiv Joseph. Su actuación le valió elogios de la crítica y una nominación al Premio Drama League a Actuación Distinguida. En esta historia de humor negro, Williams funge como narrador, mientras el tigre del título está cautivo en el zoológico de Bagdad. La obra sigue las vidas entrelazadas de dos marinos estadounidenses y un jardinero iraquí, mientras buscan amistad, redención y un excusado hecho de oro, en medio de los escombros de la guerra. Los créditos teatrales adicionales de Williams incluyen una memorable producción de "Waiting for Godot", original de Samuel Beckett, dirigida por Mike Nichols,y coprotagonizada por Steve Martin, y una breve corrida en San Francisco de"The Exonerated", que narra las historias verdaderas de seis sobrevivientes inocentes que tienen pena de muerte.

Fuera del escenario, Williams disfruta tremendamente apoyar a tantas causas que son imposibles de identificar -van desde instituciones al cuidado de la salud hasta los derechos humanos, la educación, la protección ambiental y las artes. Como titular de una serie de giras de la USO, Williams viajó a Irak y Afganistán en cinco ocasiones para ayudar a levantar el ánimo a las tropas. Es quizás mejor conocido en el mundo de la filantropía por su afiliación a "Comic Relief", que fue fundada en 1986 como una organización altruista para ayudar a estadounidenses desamparados. A la fecha, los esfuerzos totales de la organización "Comic Relief" han recabado más de $50 millones de dólares.

Uno de los actores más exitosos del cine contemporáneo, OWEN WILSON (Jedediah) ha recibido grandes elogios por sus actuaciones en películas comerciales e independientes.

En el 2011, Wilson protagonizó la película nominada al Premio de la Academia Midnight in Paris(Medianoche en París), de Woody Allen, al lado de Rachel McAdams y Marion Cotillard. La actuación de Wilson como el guionista y novelista aspirante 'Gil Pender' le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Película Musical o Comedia.

Wilson protagoniza el venidero thriller de acción The Coup, al lado de Michelle Monaghan y Pierce Brosnan, bajo la dirección de John Erick Dowdle. En el 2013, Wilson protagonizó The Internship (Dos aprendices fuera de línea), de Shawn Levy, con su coestrella de Wedding CrashersVince Vaughn, y prestó su voz para la comedia animada Free Birds (Dos pavos en apuros), al lado de Woody Harrelson, para Relativity. Wilson después también será visto en la comedia Squirrel to the Nuts, de Peter Bogdanovich, junto a Jennifer Aniston, y producida por Wes Anderson y Noah Baumbach, y en Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson, al lado de Joaquin Phoenix.

La serie de éxitos taquilleros de Wilson también incluye Little Fockers, (Los pequeños Fockers), la tercera parte de la taquillera serie Fockers, al lado de Ben Stiller y Robert De Niro; Marley & Me (Marley y yo), con Jennifer Aniston, basada en las populares memorias de John Grogan; Night At The Museum (Una noche en el museo) y su secuela Night At The Museum: Battle of the Smithsonian; la exitosa comedia Wedding Crashers (Los caza novias), al lado de Vince Vaughn; la comedia romántica You, Me And Dupree (Tres son multitud); y Cars y Cars 2, donde hizo la voz de 'Lightning McQueen', para Disney.

Wilson actuó al lado de Adrien Brody y Jason Schwartzman en el aclamado largometraje The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling), de Wes Anderson, acerca de unos hermanos que toman un viaje espiritual a través de la India para reavivar su relación. Wilson ha colaborado con el director Anderson en siete ocasiones, incluyendo The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest); The Life Aquatic With Steve Zissou, coprotagonizada por Bill Murray y Anjelica Huston; The Royal Tenenbaums (Los excéntricos Tenenbaums), por la que él y Anderson fueron nominados para un Premio de la Academia a Mejor Guión Original; Rushmore (Tres es multitud), que Wilson coescribió y fungió como coproductor ejecutivo; y la ópera prima de Anderson, Bottle Rocket, protagonizada y coescrita por Wilson. Wilson también prestó su voz para la película animada nominada al Premio de la Academia Fantastic Mr. Fox (El fantástico Sr. Zorro).

Los créditos adicionales de Wilson como actor incluyen la comedia romántica How Do You Know (Cómo saber si es amor), You Are Here, The Big Year, Hall Pass (Pase libre), Marmaduke (Ídem), Starsky & Hutch (Ídem), Zoolander (Ídem), Drillbit Taylor (Un guardaespaldas escolar), The Wendell Baker Story, Shanghai Noon (Shanghái Kid), Behind Enemy Lines (Tras líneas enemigas), I Spy (Soy espía), Shanghai Knights (Shanghái Kid en Londres), Armageddon (Armagedón), The Minus Man y The Cable Guy (Dr. Cable: El desastre llama).

Los créditos cinematográficos recientes de DAN STEVENS (Sir Lancelot) incluyen la película independienteThe Cobbler, dirigida por Thomas McCarthy; The Guest, dirigida por Adam Wingard, para Snoot Entertainment; yA Walk Among Tombstones, dirigida por Scott Frank, para Cross Creek Pictures. Previo a ello, Stevens apareció enThe Fifth Estate, dirigida por Bill Condon,para DreamWorks; Summer In February, dirigida por Chris Menaul; Vamps, dirigida por Amy Heckerling; y el largometraje alemánHilde, dirigido por Kai Wessel.

En televisión, Stevens protagonizó recientementelas primeras tres temporadas de "Downton Abbey"; "Sense & Sensibility"(BBC); "Maxwell" (BBC); "Marple" (Granada); "Dracula"(Granada/BBC); "The Line of Beauty" (BBC); y"Frankenstein"(Hallmark).

Entre sus créditos teatrales se encuentran"The Heiress",dirigida por Moises Kaufman en Broadway; "Arcadia",en el West End, dirigida por David Leveaux; "Every Good Boy Deserves Favour",dirigida por Felix Barrett y Tom Morris en The National Theatre, Londres; "The Vortex",en The Apollo;y"Hay Fever",enThe Haymarket;éstas últimas dos dirigidas porSir Peter Hall.

Stevens también formó parte del panel del jurado para el Premio Man Booker en el 2012, ha contribuido con una columna periódica enThe Sunday Telegraph, y es el editor general para la publicación trimestral en líneaThe Junket.Vive en Nueva York.

BEN KINGSLEY (Merenkahre), después de haber recibido un Premio de la Academia, dos Globos de Oro y dos Premios BAFTA por su fascinante interpretación del líder social indio Mahatma Gandhi, continúa ofreciendo rasgosy matices en cada papel que interpreta, como nadie en la industria. En 1984, Indira Gandhi y el gobierno de la India le otorgaron a Kingsley el Padma Sri. Kingsley, a la postre, recibiría tres nominaciones más al Oscar por Bugsy (1991), Sexy Beast (Bestia salvaje) (2000) y House of Sand and Fog (Casa de arena y niebla) (2003). Sus papeles han sido tan diversos como sus talentos; desde un vicepresidente enérgico en Dave (Presidente por un día) al confabulador Fagin en Oliver Twist. Desde que fue nombrado caballero por la Reina Elizabeth II en la Lista de Honores de Año Nuevo en el 2001, Kingsley ha continuado recibiendo reconocimientos como una estrella auténticamente internacional.

En el 2013, Kingsley fue visto en el exitazo taquillero Iron Man 3, como 'El Mandarín'. La película ha recabado más de un billón de dólares en la taquilla mundial hasta la fecha. También protagonizó Ender's Game (El juego de Ender), para Summit Entertainment, basada en la novela homónima, dirigida y escrita por Gavin Hood, acerca de un chico inusualmente dotado, que es enviado a una escuela militar superior en el espacio, donde se tiene que preparar para una invasión alienígena futura.

Además, Kingsley protagonizó las películas independientes A Common Man, un thriller psicológico dirigido por el realizador de Sri Lanka Chandran Rutnam, y la comedia independiente A Birder's Guide to Everything, una comedia que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca.

Kingsley actuó en War Story, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance. Dirigida por Mark Jackson, la película es acerca de un fotógrafo de guerra que regresa a su pequeño pueblo en Sicilia, después de haber sido capturado en Libia. El filme también es protagonizado por Catherine Keener y Hafsia Herzi. Kingsley también puede ser visto en el sumamente esperado cortometraje de Marvel titulado All Hail the King, que ha sido descrito como un epílogo deIron Man 3y posible prólogo deIron Man 4. La película de 14 minutos fue escrita y dirigida por el escritor deIron Man 3 Drew Pearce, y venía incluido en el Blu-rayThor: The Dark World.

Kingsley actúa enEliza Graves, junto a Michael Caine, Kate Beckinsale y Jim Sturgess, un thriller que se desarrolla a principios de siglo basado en un cuento de Edgar Allan Poe; Walking With the Enemy, una película independiente inspirada en la historia verdadera de un joven que es separado de su familia en la Segunda Guerra Mundial, y se disfraza como un oficial nazi SS para descubrir mucho más que el paradero de su familia; y Our Robot Overlords,que narra cómo la Tierra ha sido conquistada por robots desde una galaxia distante y los sobrevivientes, que deben usar implantes electrónicos obligatorios, están confinados a sus casas y corren el riesgo de quedar incinerados por robots centinelas si se arriesgan a salir de sus hogares.

Kingsley protagonizael filme épicoExodus: Gods and Kings (Éxodo: Dioses y reyes), de Ridley Scott, y el thriller de ciencia ficciónSelf/Less, de Tarsem Singh. El año pasado, terminóLearning to Drive, donde volvió a hacer mancuerna con su directora de Elegy, Isabel Coixet, y su coprotagonista, Patricia Clarkson. También prestó su voz para la película animada The Boxtrolls, basada en la novela Here Be Monsters, para Focus Features.

Los otros papeles de Kingsley incluyen actuaciones en The Dictator (El dictador), deSacha Baron Cohen, después de su rol en Hugo (La invención de Hugo Cabret), de Martin Scorsese. Estrenada en el 2011, ésta última obtuvo cinco Premios de la Academia. Kingsley también fue visto en el drama que se desarrolla en la década de los '50 Shutter Island (La isla siniestra), de Martin Scorsese, así como en Prince of Persia (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo), producida por Jerry Bruckheimer. También fue visto en The Physician, una adaptación del best-seller de Noah Gordon, que narra la historia de un joven cristiano, nacido en medio de la pobreza en el siglo XI en Inglaterra, que se aventura a lo largo de Europa hasta llegar a la Persia dominada por musulmanes para estudiar de mejor manera la naciente práctica de la sanación.

Kingsley también actuó en la sexualmente cargada Elegy (La elegida), dirigida por Isabel Coixet, y por la que fue nominado a Actor Británico del Año en los Premios London Critics Circle Film (Círculo de Críticos de Cine de Londres).

En el 2008, Kingsley protagonizó dos filmes que se presentaron en el Festival de Cine de Sundance, para darle aún más perspectiva a su filmografía: The Wackness, ganadora del Premio del Público y nominada para el Gran Premio del Jurado, donde interpretó a un psiquiatra drogadicto; y el thriller criminal Transsiberian (Expreso de medianoche), en el papel de un viajero misterioso, al lado de Woody Harrelson. Kingsley también actuó en Dead Men, un thriller que se desarrolla en el peligroso ambiente de la Irlanda de la década de los '80, y la más optimista comedia criminal War, Inc., al lado de John Cusack.

Impregnado en el teatro británico, Kingsley marcó el inicio de su carrera profesional en la actuación cuando fue aceptado por la Royal Shakespeare Company en l967. Desde papeles en "A Midsummer Night's Dream", "The Tempest", como Bruto en "Julius Caesar", y roles protagónicos en "Othello" y "Hamlet", entre otras, sus más recientes y diversos papeles en escena incluyen aquellos en las obras "The Country Wife", "The Cherry Orchard", "A Betrothal" y "Waiting for Godot".

La carrera cinematográfica de Kingsley comenzó en 1972 con el thrillerFear Is the Key, pero su primer papel importante se dio una década más tarde en la épica Gandhi, dirigida por Richard Attenborough. A esta actuación ganadora del Oscar le siguieron algunas otras de sus primeras películas, como Betrayal, Turtle Diary, Harem, Pascali's Island (La isla de Pascali), Without a Clue (La pista equivocada) (como el Dr. Watson, mientras que Michael Caine interpretó a Sherlock Holmes) y The Children, al lado de Kim Novak. Durante la década de los '90, Kingsley se distinguió por interpretar papelesimportantes, tales como el de Mayer Lansky en Bugsy, y haber protagonizado filmes como Sneakers (Héroes por azar), Searching for Bobby Fischer (Jugada inocente) y Dave (Presidente por un día). En 1994, fue nominado para un Premio BAFTA por su memorable papel secundario como Itzhak Stern en la película ganadora de siete Oscares Schindler's List(La lista de Schindler), de Steven Spielberg.

Kingsley sigue siendo un talento codiciado y omnipresente. Comenzando con películas tales como Rules of Engagement (Bajo fuego), What Planet Are You From? y un papel nominado al Oscar como el brutal gánster en Sexy Beast, recibió su nominación más reciente al Oscar en el 2004 por su actuación como el orgulloso inmigrante iraní en la sumamente aclamada House of Sand and Fog. Entre sus filmes más recientes se encuentran Oliver Twist, de Roman Polanski, el drama criminal Lucky Number Slevin (Asesino a sueldo), You Kill Me (Tú me matas), de John Dahl, y la saga del imperio romano The Last Legion (La última legión).

STEVE COOGAN (Octavius) nació y fue criado en Manchester, donde estudió en la Escuela Politécnica de Teatro de Manchester para convertirse en actor. En 1992, ganó el Premio Perrier por su programa y a la postre ganaría un BAFTA por "The Paul Calf Video Diaries". Mientras trabajaba en la radio, creó al personaje 'Alan Partridge', que después lo trasladó a la televisión para el programa "Knowing Me, Knowing You",que obtuvo tres Premios British Comedy.

En 1999, Coogan fundó su propia compañía de producción con Henry Normal, a la que nombraron Baby Cow Productions. Esta compañía ha producido varias programas premiados, incluyendo "The Mighty Boosh","Gavin and Stacey","Hunderby","Moone Boy"y"Hebburn".

Coogan puede ser visto enAlan Partridge: Alpha Papa, para la que coescribió el guión. En el 2013, se exhibió en el Festival de Cine de Nueva York. Dirigida por Declan Lowney, la película encabezó la taquilla del Reino Unido cuando fue estrenada el 7 de agosto de 2013. Magnolia Pictures la estrenó en Nueva York y Los Ángeles. En el 2014, Coogan fue visto en The Trip to Italy, donde actuó al lado de Rob Brydon. The Trip to Italy narra la historia de dos hombres y seis comidas en seis lugares distintos durante un viaje alrededor de Italia.

En 2013, Coogan actuó al lado de Judi Dench enPhilomena (Filomena), dirigida por Stephen Frears. Coogan también fungió como coescritor y productor del filme, que fue adaptado del libro de Martin Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee, una historia verdadera acerca de un periodista que ayuda a una mujer a encontrar a su hijo, que le arrebataron cuando quedó embarazada y fue obligada a vivir en un convento. En el 2013, Coogan obtuvo el Premio a 'Mejor Guión'en el Festival de Cine de Venecia, y, ese mismo año, la película ganó el 'Premio del Público a la Narrativa' en el Festival Internacional de Cine de Hamptonsy el Premio a 'Mejor Guión Adaptado'en los Premios BAFTA. También fue nominado para Premios de la Academia en las categorías de 'Mejor Película del Año' y 'Mejor Guión Adaptado'.

También en el 2013, Coogan actuó en el largometraje The King of Soho,de Michael Winterbottom, donde interpretó a Paul Raymond, un magnate de la pornografía de la vida real que se convirtió en un millonario de bienes raíces. En el 2012, Coogan ganó su quinto Premio BAFTA por su actuación cómica en"Alan Partridge: Welcome to the Places In My Life".

Sus créditos recientes incluyenDespicable Me 2 (Mi villano favorito 2), The Look of Love, What MaisieKnew, Ruby Sparks(Ruby: La chica de mis sueños), Arthur Christmas (Operación regalo), Darkwood Manor, Our Idiot Brother (Nuestro hermano idiota), Marmaduke, Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief(Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El lardón del rayo), Night At The Museum: Battle of the Smithsonian, Tropic Thunder, Night at the Museum, Happy Endings, Ella Enchanted(Ella está encantada) yAround The World In 80 Days (La vuelta al mundo en 80 días), entre otras.

RICKY GERVAIS (Dr. McPhee), creador y estrella de"The Office"y"Extras",ha ganado tres Globos de Oro, dos Premios Emmy de horario estelar y siete Premios BAFTA. "The Office" es la comedia británica más exitosa de todos los tiempos, y ha sido mostrada en más de 90 países con siete versiones nuevas. La versión de la NBC es el refrito más exitoso de un programa británico en más de 30 años.

Considerado el comediante británico más influyente desde Charlie Chaplin, Gervais es un premiado comediante de stand-up, que lleva cuatro giras internacionales a la fecha. Su espectáculo en directo de stand-up, "Fame", se convirtió en el evento de stand-up que más rápido agotó sus localidades en la historia.

Gervais también apareció en The Guinness Book of World Recordspor tener el programa más descargado de internet de todos los tiempos. Ha escrito, dirigido, producido y protagonizado Cemetery Junction y The Invention of Lying (La mentira original), además de haber protagonizado Ghost Town (Un fantasma fastidioso). En el 2010, le pidieron a Gervais que fuera el primer conductor de los Globos de Oro desde1995, para una transmisión que fue vista por alrededor de 250 millones de personas. Fue nombrado una de las 100 Personas más Influyentes en el Mundo por la revista TIME, además de haber obtenido el Premio 'Sir Peter Ustinov' en el Festival Banff World Television.

Desde entonces, Gervais condujo los Globos de Oro en el 2011 y fue invitado de regreso para una tercera ocasión en enero de 2012.

En el 2012, HBO transmitió"Life's Too Short"y la tercera temporada de"The Ricky Gervais Show",y Gervais escribió, dirigió y protagonizó"Derek", para Channel 4 y Netflix.

El año pasado fue igual de atareado, con el estreno internacional de "An Idiot Abroad 3: The Short Way Round",el papel protagónico enMuppets Most Wantedy la producción de la segunda temporada de la premiada"Derek",estrenadas ambas en el 2014.

El ascenso de REBEL WILSON (Tilly) ha sido meteórico y su talento ha sido exhibido en algunos de los filmes más exitosos y trascendentes de los últimos años. Ha emergido rápidamente para convertirse en uno de los talentos más solicitados en la industria. Su presencia en pantalla y ritmo cómico han hecho que la transición de la oriunda de Australia al cine estadounidense sea imperceptible.

Wilson irrumpió primero en escena con su memorable papel como la hilarante compañera de cuarto de Kristen Wiig, Brynn, en el exitazo taquillero Bridesmaids (Damas en guerra), producido por Judd Apatow. Si bien el personaje de Wilson sólo tuvo unas cuantas escenas, dejó a las audiencias de todo el mundo intrigada y con ganas de querer verla más.

En boca de todos después de su éxito en Bridesmaids; Wilson comenzó a recibir una gran cantidad de ofertas para hacer nuevas y emocionantes películas. Bachelorette (Cómo impedir una boda), también protagonizada por Kirsten Dunst e Isla Fisher,se estrenó en Sundance. Bachelorettefue distribuida a través de The Weinstein Company, y alcanzó el primer lugar en iTunes y en rentas OnDemand.

Wilson protagonizó la comediaPitch Perfect (Notas perfectas), para Universal Pictures, donde interpretó el personaje de 'Fat Amy', por el que Wilson recibió elogios, incluyendo un Premio Choice y dos Premios MTV Movie, en el 2013.

Wilson fue conductora y escribió los Premios MTV Movie, que vio una impresionante alza en sus ratings. Fue nombrada recientemente "Mujer del Año" por la revista UK Glamour, además de haber aparecido en su portada.

Wilson, quien también fue vista en Pain and Gain (Sangre, sudor y gloria), de Michael Bay, junto a Mark Wahlberg y Dwayne Johnson,se encuentra actualmente en la producción de la secuela de Pitch Perfect, y también está haciendo la voz de un personaje en Kung Fu Panda 3. De igual manera, también vendió recientemente una idea para una película, que escribirá, producirá y estelarizará para Universal Pictures.

SKYLER GISONDO (Nick Daley) es un actor multifacético que se está convirtiendo rápidamente en una de las estrellas jóvenes más solicitadas en Hollywood. De manera constante, busca papeles retadores, lo que lo ha llevado a evolucionar con cada proyecto nuevo y a convertirse en uno de los actores más populares de la industria del entretenimiento, tanto en películas independientes como en comerciales.

Hace poco interpretó el papel protagónico en el drama independiente Hard Sell, dirigido por Sean Nalaboff, y protagonizado por Kristin Chenoweth y Katrina Bowden. Fue visto enThe Amazing Spider-Man 2 (El sorprendente Hombre Araña 2), de Marc Webb, donde repitió su papel como el hermano de Gwen Stacey, interpretado por Emma Stone.

En el 2012, Gisondo apareció como el 'Joven Moe'enThe Three Stooges(Los tres chiflados), de los hermanos Farrelly. También interpretó un papel en la película independienteButtwhistle, del productor Dan Dubiecki. Otros créditos incluyenThe Amazing Spider-Man, para Sony Pictures, Walk Hard (Camina duro: La historia de Dewey Cox), al lado de John C. Reilly, para Sony, y Four Christmases (Ni en tu casa ni en la mía), con Reese Witherspoon y Vince Vaughn, para New Line.

RAMI MALEK (Ahkmenrah) coprotagonizó Short Term 12,filme ganador del Gran Premio del Jurado en el SXSW. Previo a ello, coprotagonizó el mega-éxito mundial Twilight: Breaking Dawn Part 2 (Amanecer: Parte 2). Malek fue mejor conocido previamente como Merriell "Snafu" Shelton en la miniserieganadora del Emmy"The Pacific",producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, para HBO. Interpretó el papel del faraón Ahkmenrah en los exitazos taquillerosThe Night at the Museum yNight at the Museum: Battle of the Smithsonian.

Después del papel que lo hizo una estrella en "The Pacific", Malek obtuvo un papel en The Master (The Master: Todo hombre necesita un guía), de Paul Thomas Anderson, junto a Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams. Después le dieron un papel en Ain't Them Bodies Saints, una película independiente premiada en Sundance, protagonizada por Rooney Mara y Casey Affleck. Después coprotagonizó la adaptación de Spike Lee del aclamado thriller coreano Oldboy (Oldboy: Días de venganza), y Need for Speed, al lado de Aaron Paul.

El éxito no se dio de la noche a la mañana para el graduado de la Universidad de Evansville. Malek pasó muchos años trabajando en teatros regionales y fuera-de-Broadway, antes de haber regresado a vivir a su ciudad natal de Los Ángeles, en el 2004. Su primera audición resultó en su primer trabajo en "The Gilmore Girls", para WB. Poco tiempo después, obtuvo un papel recurrente en la aclamada serie "Over There", de Steven Bocho, para FX, donde interpretó a 'Hassan', un prisionero iraquí. La inquietante actuación de Malek lo llevó a obtener un papel en "Medium", para NBC, donde interpretó a un joven agresivo y peligroso que se encuentra en prisión, y que padece de múltiples personalidades. Después de estos dos papeles dramáticos, Malek mostró sus habilidades para la comedia con un papel periódico en la comedia "The War at Home".

Más tarde, tuvo un papel recurrente en la temporada final de la exitosa serie "24", como Marcos, un presunto hombre bomba suicida, además de haber personificado a un perturbado asesino-violinista en "Alcatraz", original de J.J. Abrams. Volvió a hacer mancuerna con Abrams en "Believe", para NBC, creada por Alfonso Cuarón.

PATRICK GALLAGHER (Atila) regresa como Atila el Huno, papel que interpretó en las primeras dos películas de Una Noche en el Museo. Tuvo un papel clave como 'Awkward Davies'en la aclamadaMaster And Commander: The Far Side of the World (Capitán de mar y guerra: La costa más lejana), de Peter Weir, protagonizada porRussell Crowe. Gallagher también apareció en la celebradaSideways (Entre copas), de Alexander Payne. Otros filmes incluyenMoving Target, Pale Saints, Full Disclosure, Dancing NinjayCalifornia Solo.

En televisión, Gallagher tuvo un papel recurrente en la serie"True Blood", para HBO, e interpretó al entrenador Ken Tanaka en la serie"Glee", para FOX.En el 2010, Gallagher y el reparto de"Glee"ganaron el Premio del Screen Actors Guild (SAG) a Actuación Sobresaliente de un Ensamble. Su demás trabajo en televisión incluye "Entourage","Endgame","Men of a Certain Age","Robocop","Earth: Final Conflict","La Femme Nikkita","Forever Knight","Kung Fu-The Legend Continues","Due South","Smallville","Battlestar Galactica","Stargate","Dark Angel","Jeremiah","Godiva's","Da Vinci's Inquest""Hawaii 5-0","Cold Case","Suits","Psych", "Almost Human"y"Pair Of Kings".

Gallagher nació en New Westminster, cerca de Vancouver, Columbia Británica. En la actualidad, vive en Los Ángeles.

MIZUO PECK (Sacajawea) repite su papel como la figura histórica Sacajawea, que interpretó enNight at the MuseumyNight at the Museum: Battle of the Smithsonian. Los créditos cinematográficos pasados de Peck incluyen A Case of You, al lado de Justin Long y Evan Rachel Wood; Almost in Love, con Alan Cumming; yScenes of the Crime, con Jeff Bridges. Sus créditos en televisión incluyen"Law & Order: Criminal Intent",al lado de Chris Noth y Annabella Sciorra, un papel recurrente en"All My Children",y el drama policial de ciencia ficción"WitchBlade".

Peck actuó en obras que formaron parte del Festival Internacional Fringe en Nueva York, del Festival Samuel French Play y de la New Performance Series,en el Incubator Arts Project. En el Public Theater, actuó en"365 Days/365 Plays", original de Suzan-Lori Park, y en "All's Well That Ends Well", como miembro de la compañía de su exclusivo taller teatral Shakespeare.

Nacida y criada en Nueva York, Peck se graduó con una licenciatura en teatro del prestigioso SUNY Purchase Acting Conservatory. Se unió al Screen Actors Guild (Sindicato de Actores) cuando cumplió dieciocho años, y a la postre haría una serie de comerciales, doblajes y campañas impresas para una gran cantidad de marcas importantes. Uno de sus trabajos más notables como modelo fue haber sido fotografiada para la portada de L'uomo Vogue, por el aclamado fotógrafo Bruce Weber.

Mizuo vive en Manhattan con su marido Jeffrey Shagawat.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

SHAWN LEVY (Director/Productor) es uno de los directores más exitosos de la última década. Hasta la fecha, sus películas han recabado más de $2 billones de dólares a escala mundial. Su propuesta jovial y entusiasta como director es evidente en las historias y personajes que crea, al reflejar una radiante intensidad en cada uno de los proyectos que aborda.

Levy estrenó recientemente la adaptación cinematográfica del best-seller This is Where I Leave You, escrito por Jonathan Tropper. La comedia dramática tiene un reparto multiestelar, que incluye a Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda, Adam Driver y Rose Byrne. En el 2014, la película fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Levy dirigió la comediaThe Internship (Dos aprendices fuera de línea), protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson,como un par de haraganes que consiguen un puesto en Google, así como el drama futurista de box Reel Steel (Gigantes de acero), protagonizado por Hugh Jackman. Real Steelresonó entre las audiencias del mundo, después de haber recabado más de $300 millones de dólares en la taquilla mundial.

Levy produjo y dirigió la taquillera franquicia de Night at the Museum (Una Noche en el Museo), protagonizada por Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson, Ricky Gervais, Hank Azaria, Amy Adams, Christopher Guest, Jonah Hill, Dick Van Dyke y Mickey Rooney. Hasta la fecha, el éxito mundial de esta franquicia ha logrado recabar más de un billón de dólares en la taquilla mundial.

Además de su agenda como director, Levy se encuentra desarrollando varias películas a través de su compañía de producción, 21 Laps Entertainment, ubicada en los estudios de Fox. El programa de producción de Levy incluye el drama de ciencia ficción venidero Story of Your Life, dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Amy Adams, así como una mirada revisionista a la fábula de Tinkerbell (Campanita), protagonizada por Melissa McCarthy. Más recientemente, Levy produjo el aclamado drama The Spectacular Now, estelarizado por Shailene Woodley y Miles Teller. La compañía de producción también estuvo detrás de What Happens in Vegas (Locura de Amor en Las Vegas), con Cameron Diaz y Aston Kutcher, que recabó más de $200 millones de dólares en la taquilla mundial.

En el 2010, Levy estrenó Date Night (Una noche fuera de serie), que dirigió y produjo. La película presentaba un reparto estelar, que incluía a Steve Carell, Tina Fey, James Franco, Mark Wahlberg, Kristin Wiig, Mark Ruffalo y Leighton Meester. Date Night recabó más de $150 millones de dólares en todo el mundo.

Previamente, Levy dirigió en el 2006 la exitosa comedia The Pink Panther (La Pantera Rosa), protagonizada por Steve Martin, Kevin Kline, Beyoncé Knowles y Jean Reno. Levy también dirigió el exitazo Cheaper by the Dozen (Más Barato por Docena), con Steve Martin, Bonnie Hunt, Ashton Kutcher y Hilary Duff, que recabó más de $200 millones de dólares en todo el mundo.

Levy se graduó a la edad de veinte años del Departamento de Teatro de la Universidad de Yale. Más tarde, estudió cine en el Programa de Maestría de Producción de Cine de la USC, donde produjo y dirigió el cortometraje "Broken Record". Esta película obtuvo el premio Gold Plaque (Placa de Oro) en el Festival de Cine de Chicago, además de haber sido elegida para proyectarse en el Director's Guild of America (Sindicato de Directores de los Estados Unidos).

DAVID GUIONyMICHAEL HANDELMAN (Historia, Guión, Productores Ejecutivos) se conocieron mientras hacían improvisaciones enYale. Después de su graduación, Handelman obtuvo una maestría en filosofía y Guion actuó en escenarios neoyorquinos. Se reunieron de nuevo como parte del grupo de comedia Circus Maximus, donde comenzaron a escribir sketeches de comedia, y después turnaron su atención al guionismo para cine. Sus créditos incluyen The Ex, dirigida por Jesse Peretz, protagonizada por Zach Braff y Jason Bateman, yDinner for Schmucks (Una cena para tontos), dirigida por Jay Roach yprotagonizada por Steve Carell y Paul Rudd. Sus proyectos actuales incluyen Rentaghost, con Tom McGrath vinculado para dirigir y Ben Stiller para actuar. Serán codirectores de su guiónThe Chief, una adaptación de la novelaRide a Cockhorse, de Raymond Kennedy.

MARK FRIEDMAN (Historia)fue el creador (junto con Alfonso Cuarón)y productor ejecutivo de la serie de televisión "Believe", para ABC.También creó y fue productor ejecutivo de la serie "The Forgotten", para ABC.Sus créditos como guionista de cine incluyenHome of the Brave (Regreso al infierno),para MGM.

CHRIS COLUMBUS (Productor) es una gran fuerza en el Hollywood contemporáneo y uno de los realizadores más exitosos de su generación. Su ecléctica galería de películas a lo largo de estos últimos 25 años van desde la fantasía (Gremlins, de Joe Dante) y la aventura (The Goonies, de Richard Donner) hasta la comedia (Home Alone y Home Alone2) y el lanzamiento de una de las franquicias más exitosas en la historia de la industria: las primeras dos películas de "Harry Potter".
Dirigió y fue uno de los productores de Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief (Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo), el primer capítulo en la serie de películas basadas en los best-sellers de Rick Riordan. De igual manera, fue productor de la secuela, Percy Jackson: Sea of Monsters.
En la actualidad, está dirigiendo Pixels, protagonizada por Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage y Sean Bean. De Columbia Pictures, el filme será estrenado el verano próximo.
Columbus nació en Spangler, Pensilvania, y creció a las afueras de Youngstown, Ohio. De estudiante, aspiraba a convertirse en caricaturista de Marvel Comics, lo que eventualmente lo llevó a hacer la conexión entre las historietas y los storyboards de cine. En la preparatoria, comenzó a hacer sus propias películas caseras en 8mm a partir de sus propios storyboards (una práctica que continúa haciendo en la actualidad). Después de la preparatoria, se inscribió en el Programa de Directores de la prestigiosa Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.

El aspirante a director logró por primera vez éxito como guionista después de haber vendido su primer guión, Jocks (Bromas Calientes) (una comedia semi-autobiográfica acerca de un alumno católico que intenta formar parte del equipo de futbol de la preparatoria), mientras todavía estaba en la universidad. Después de haberse graduado de la NYU, obtuvo de inmediato reconocimiento en Hollywood al haber escrito varios guiones originales producidos por Amblin Entertainment, compañía de Steven Spielberg.

Los éxitos taquilleros consecutivos de Gremlins (1984) (Ídem) y The Goonies (1985) resultaron ser películas originales y entretenidas que entretejían tonos marcados de humor excéntrico, arriesgado y, con frecuencia, extremo, con convenciones más clásicas de los thrillers de aventuras. Al continuar su asociación con Spielberg, colaboró con el director Barry Levinson con otra propuesta única de género: la aventura fantástica Young Sherlock Holmes (El Secreto de la Pirámide).

Estos logros como guionista llevaron a Chris Columbus a dirigir sus primeros dos largometrajes: la comedia Adventures in Babysitting (1987, irónicamente de un guión ajeno), y, un año más tarde, Heartbreak Hotel (El Rey del Rock), su homenaje a la leyenda de Elvis Presley.

Un encuentro con John Hughes provocó que Columbus se encargara de la dirección del fenómeno taquillero Home Alone (Mi Pobre Angelito) (1990), la primera de tres colaboraciones con el prolífico realizador, que incluyeron la exitosa secuela Home Alone 2: Lost in New York (1992) y otra historia semi-autobiográfica Only the Lonely (Yo, Tú y Mi Mamá) (1991). Éste último, un melodrama agridulce dirigido por Columbus, a partir de un guión propio, fue elogiado por haber presentado una de las mejores actuaciones del ya finado John Candy y porque representó el regreso a la pantalla grande de la legendaria estrella Maureen O'Hara, un papel que Columbus escribió específicamente para ella.

La exitosa comedia de Columbus Mrs. Doubtfire (Papá por Siempre) (1993), protagonizada por Robin Williams y Sally Field, trastocó los géneros, en todos los sentidos, ante grandes elogios de la crítica y del público. Columbus después dirigió otra comedia, Nine Months (Nueve Meses) (1995), con Hugh Grant y Julianne Moore, antes de haber turnado su atención al drama Stepmom (Quédate a mi Lado) (1998), protagonizado por Julia Roberts y Susan Sarandon. Se reunió de nueva cuenta con Williams para la conmovedora película de fantasía Bicentennial Man (Hombre Bicentenario).

Columbus se enfrentó a una reto intimidante cuando fue requerido para dirigir Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal) (2001), la primera película basada en la monumentalmente exitosa serie de libros de J.K. Rowling. Con millones de ávidos y apasionados lectores en un grado sumo de expectación, Columbus le dio el papel a los chicos completamente neófitos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint para los papeles protagónicos de Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, respectivamente. Una vez más, demostró su capacidad para desarrollar y cultivar talento joven, al convertir a este inexperimentado trío en actores naturales para la pantalla grande.

El éxito de Harry Potter and the Sorcerer's Stone llevó a Columbus a dirigir la segunda película de la serie, Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002), dando como resultado otro éxito mundial en taquilla (ambas películas se encuentran entre las 100 películas que más dinero han recabado de todos los tiempos). Fungió como productor en el tercer filme de la franquicia, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (también nominado al BAFTA, al igual que las primeras dos), antes de haber dirigido la versión cinematográfica del musical de Broadway ganador del Premio Pulitzer "Rent" (Vidas Extremas). Regresó a la silla de director para encargarse de la comedia romántica I Love You, Beth Cooper (Te amo, Beth Cooper), proyecto que le precedió a éste.

Además de sus logros como escritor y director, Columbus y sus socios productores en 1492 Pictures han hecho una serie de éxitos comerciales en taquilla, entre los que se encuentran el drama ganador del Oscar The Help (Historias cruzadas), Fantastic Four (Los cuatro fantásticos) y la secuela, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Night at the Museum y Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, Cheaper by the Dozen (Más barato por docena), Christmas with the Kranks(Una navidad de locos) (que Columbus también escribió) y Jingle All the Way (El regalo prometido).

MARK RADCLIFFE (Productor Ejecutivo) continúa su prolongada colaboración con el director Chris Columbus, que se remonta a 1988 cuando fungió como asistente de dirección en el segundo trabajo de Columbus como director, Heartbreak Hotel.

Desde la incepción de su relación, Radcliffe ha fungido como productor o productor ejecutivo en películas dirigidas por Columbus, tales como Harry Potter and the Sorcerer's Stone, Harry Potter and the Chamber of Secrets (fungiendo como productor ejecutivo en ambas), y Mrs. Doubtfire, Stepmom, Rent, Bicentennial Man, Nine Months yI Love You, Beth Cooper (todas como productor). También produjo la tercera parte de la franquicia de "Potter", Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón (por la que compartió un Premio BAFTA a Mejor Película Infantil y una segunda nominación a Mejor Película Británica).

Trabajando de manera conjunta en su compañía de producción 1492 Pictures, Radcliffe también fungió como productor ejecutivo del drama ganador del Oscar The Help, y como productor de Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, I Love You, Beth Cooper,Fantastic Four, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Christmas with the Kranks, Jingle All the Way, Night at the Museum y la exitosa secuela, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian. Sus labores de producción comenzaron en tres de los primeros éxitos de Columbus -Home Alone(donde fungió tanto de asistente de director como de productor asociado), Only the Lonely (como coproductor y asistente de dirección) y Home Alone 2: Lost in New York (como productor ejecutivo).

Oriundo de Tulsa, Oklahoma, Radcliffe comenzó su carrera cinematográfica como asistente de director en la producción de Francis Ford Coppola de The Escape Artist. Con Coppola volvería a trabajar más tarde en Rumble Fish y Peggy Sue Got Married (Peggy Sue, su pasado la espera). Otros créditos como asistente de director incluyen She's Having a Baby (Papá a la fuerza) y Planes, Trains and Automobiles (Mejor solo que mal acompañado), ambas de John Hughes; la exitosa película nominada al Oscar® Ghost (La Sombra del Amor) (1990), de Jerry Zucker; Mystic Pizza, de Donald Petrie; y Light of Day, de Paul Schrader. También fungió en 1979 como gerente de producción de la película Rock 'n' Roll High School.

El siguiente proyecto de Radcliffe y 1492 es Pixels, protagonizada por Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage y Sean Bean. De Columbia Pictures, el filme se estrenará el próximo verano.

MARY McLAGLEN (Productora Ejecutiva) es una veterana realizadora igual de capaz tanto para supervisar los aspectos de la producción creativa como de la física, en algunas de las películas más memorables de la industria. UNA NOCHE EN EL MUSEO 3: EL SECRETO DE LA TUMBA representa su cuarta colaboración con el director Shawn Levy, después de haber fungido como productora ejecutiva deReal Steel, The Internship y This Is Where I Leave You.

McLaglen también tiene mucho tiempo de colaborar con la actriz ganadora del Oscar Sandra Bullock, al haber trabajado juntas en ocho proyectos, incluyendoThe Proposal (La propuesta), All About Steve(Alocada Obsesión),The Lakehouse(La Casa del Lago), Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous(Mis Simpatía 2: Armada y Fabulosa), Two Weeks Notice(Amor a Segunda Vista), Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood(Divinos Secretos), Practical Magic (Hechizo de Amor) yHope Floats(Vientos de Esperanza).

McLaglen fungió como productora ejecutiva deThe Guilt Trip (A toda madre), de Anne Fletcher, protagonizada por Barbra Streisand y Seth Rogen; Dodgeball: A True Underdog Story (Pelotas en juego); Pay It Forward (Cadena de favores), de Mimi Leder;yla comediaEnvy (La envidia mata), de Barry Levinson. CoprodujoOne Fine Day(Un día muy especial), Sgt. Bilko(Sargento Bilko), Moonlight and Valentino(Luz de luna), The Client(El cliente) ySommersby(El Regreso).

McLaglen, que pertenece a una tercera generación de la industria cinematográfica, es nieta del actor de carácter ganador del Oscar Victor McLaglen (The Informer, The Quiet Man) e hija del director Andrew McLaglen (McLintock!, Shenandoah, The Rare Breed). Su hermano Josh McLaglen (Titanic, Avatar, los tres filmes de Night at the Museum) es uno de los asistentes de dirección más respetados de la industria.

Mary McLaglen comenzó su carrera como asistente de producción en los sets de su padre, y eventualmente ascendió de puestos hasta alcanzar el de coordinadora de producción [Nomads (Nómadas), Runaway Train (El tren del escape), Back to School (De vuelta al colegio)] y gerente de unidad de producción [Jack's Back, The Prince of Pennsylvania (El príncipe de Pensilvania), My Cousin Vinnie (Mi primo Vinnie)], antes de haber producido su primera película, Cold Feet, en 1988.

JOSH McLAGLEN (Productor Ejecutivo) se graduó de la UCLA en 1980 con un título en historia. Después de haber trabajado con su padre, el director Andrew McLaglen, como doble de riesgo y asistente de producción, se unió a la DGA en 1984.

En 1987 se convirtió en 1er asistente de dirección en la miniserie de televisión "Amerika",y el éxito recienteX-Men: Days of Future Past(X-Men: Días del futuro pasado) es su 42º filme como primer asistente de director. En el 2002, McLaglen comenzó a desempeñar la doble función de coproductor y 1er asistente de director, y ahora trabaja como productor ejecutivo y 1er asistente de director. McLaglen ha tenido el placer de trabajar con varios directores consumados, como Taylor Hackford, Robert Zemeckis, Francis Lawrence, Barry Levinson, Michael Bay, Bryan Singer, Shawn Levy y James Cameron.

McLaglen ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio DGA: porAvatar, en el 2009, yTitanic,en 1997. Es uno de los pioneros de la tecnología motion capture (captura de movimiento) de la industria, y tiene el honor distintivo de tener en su filmografía las dos películas que más dinero han recabado en la historia: #1 (Avatar) y #2 (Titanic).

DAN LEVINE (Productor Ejecutivo) es presidente de 21 Laps Entertainment, la compañía de producción de Shawn Levy, ubicada en los estudios de 20th Century Fox.

El año pasado fue productor ejecutivo de la comedia The Internship, protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson, para 21 Laps Entertainment y 20th Century Fox.

Antes de haber formado parte de 21 Laps, Levine fue vicepresidente ejecutivo de producción en Paramount Pictures, donde supervisó producciones tales como Cloverfield (Cloverfield: Monstruo), G.I. Joe (Ídem), Friday the 13th (Viernes 13), Shooter (Tirador) y Stardust (El Misterio de la Estrella). Previo a Paramount, Levine fue vicepresidente superior de producción en Dimension Films, donde fue ejecutivo de The Amityville Horror (Terror en Amityville). Previo a ello, Levine trabajó en Jersey Films, donde fue productor ejecutivo de Along Came Polly(Mi Novia Polly), para Universal, y Freedom Writers (Escritores de la Libertad), para Paramount. Durante su periodo laboral en Jersey Films, Levine fue ejecutivo de producción de Super Troopers (Súper Policías), del grupo cómico Broken Lizard, y coproductor de Camp.

Antes de Jersey Films, Levine fue vicepresidente de desarrollo en New Regency, donde fue ejecutivo de películas tales como L.A. Confidential (Los Ángeles al Desnudo), Fight Club (El Club de la Pelea), A Time To Kill (Tiempo para Matar) y City of Angels (Un Ángel Enamorado).

GUILLERMO NAVARRO, ASC (Director de Fotografía) ganó el Premio de la Academiaa Mejor Fotografía por su trabajo enPan's Labyrinth (El laberinto del fauno), dirigida por Guillermo del Toro. Navarro ha disfrutado de una antigua colaboración con del Toro, para quien también fotografióCronos, The Devil's Backbone (El espinazo del diablo), Hellboy, Hellboy II: The Golden Army(Hellboy 2: El ejército dorado) yPacific Rim (Titanes del Pacífico).

Los filmes recientes de Navarro incluyen The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1(Amanecer, Parte 1) yThe Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2; I Am Number Four(Soy el número 4);The Resident (Oculta obsesión); y el documentalIt Might Get Loud (A todo volumen). Fungió como director de fotografía de la película original deNight at the Museum, así como deDesperado (Pistolero), Four Rooms (Cuatro habitaciones), From Dusk Till Dawn(Del crepúsculo amanecer) yJackie Brown.Otros filmes incluyen The Long Kiss Goodnight (Memoria explosiva),Zathura (Zathura: Una aventura fuera de este mundo), SpawnyStuart Little (Un ratoncito en la familia).

Navarro nació y fue criado en la ciudad de México. Se mudó a Francia para trabajar como aprendiz y asistente del director de fotografía Ricardo Aronovich, AFC. A su regreso a México, Navarro fotografió el aclamado filmeCabeza de Vaca, para el director NicolásEcheverría, que fue la película seleccionada porMéxico para competir en los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera.

MARTIN WHIST (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción y artista ubicado en Los Ángeles. Estudió bellas artes en Vancouver y Toronto, donde obtuvo su título de pasante, y completó su maestría en bellas artes en la Escuela de Graduados de Claremont, en Claremont, California. Whist ha exhibido sus pinturas y esculturas a escala internacional.

Whist ha trabajado en todos los aspectos del departamento de arte -desde ser carpintero hasta diseñador de producción- en largometrajes y comerciales durante los últimos quince años. Sus créditos recientes como diseñador de producción incluyen Robocop, Warm Bodies (Mi novio es un zombi),The Cabin in the Woods (La cabaña del terror),The Factory (Fábrica de sueños), Devil,Super 8,The Promotion,Cloverfield (Cloverfield: Monstruo),Smokin' Aces (La última carta) yTenacious D and The Pick of Destiny (Jack Black y Kyle Gass, Reyes del Rock).

Fue director de arte en los largometrajesThe Island (La isla), Along Came Polly (Mi novia Polly),Down with Love (Abajo el amor), Phone Booth (Enlace mortal) y en la película nominada al Premio de la Academia Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados), ganadora del Premio a la Dirección de Arte.

DEAN ZIMMERMAN (Editor) ha trabajado de manera extensa con Shawn Levy, para quien editó recientementeThis is Where I Leave You, así comoThe Internship, Real Steel, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian and Date Night. Zimmerman también fungió como editor de The Watch(Vecinos cercanos del tercer tipo), Gulliver's Travels(Los Viajes de Gulliver),JumperyRush Hour 3 (Una pareja explosiva 3), y ha desempeñado varias funciones en el área de edición enNight at the Museum, Fun with Dick and Jane (Las locuras de Dick y Jane),Just Married (Recién casados),Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita), Liar Liar(Mentiroso, mentiroso) yThe Nutty Professor (El profesor chiflado)entre otros filmes.

En más de treinta años como compositor de cine, ALAN SILVESTRI (Música) ha labrado un innovador camino con emocionantes y melódicas bandas sonoras, que lo han llevado a obtener el reconocimiento de Hollywood y de las audiencias de cine de todo el mundo.

Nacido en Manhattan en 1950, Alan se sintió atraído a la música a una temprana edad. Comenzando como baterista, su amor por los instrumentos creció rápidamente hasta incluir el fagot, clarinete, saxofón y guitarra. Al escribir su propia música y fundar numerosas bandas durante sus primeros días de escuela, su vida musical lo llevó a la Facultad de Música de Berklee en Boston, donde se inscribió en la licenciatura de composición.

Después de haber dejado Berklee, Alan emprendió su camino como músico con la banda Wayne Cochran and the C.C. Riders. Como guitarrista de la popular banda de Cochran, Alan estuvo de gira por los Estados Unidos. En ese incansable afán de explorar su amor por la música, se mudó a Hollywood y el resultado fue la composición de su primera banda sonora para cine en The Doberman Gang, en 1972.

Durante este periodo, compondría la música para películas de muy bajo presupuesto antes de haberse abierto camino como compositor de televisión durante la segunda temporada de la exitosa serie ChiPs. Durante sus cuatro años en el programa, el talento de Alan por componer ritmos vigorosos le ayudaría a los policías motorizados en sus persecuciones. El talento de Silvestri por las melodías con percusión dejó impresionado particularmente a Robert Zemeckis, quien le dio al compositor su primera oportunidad en la exitosa película cómica de aventuras Romancing the Stone (Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida).

Tanto el director como el compositor empezaron de manera repentina una colaboración muy exitosa, que incluyó la serie Back to the Future (Regreso al Futuro), Who Framed Roger Rabbit (¿Quién Engañó a Roger Rabbit?), la ganadora del Oscar Forrest Gump (Ídem) (por la que Silvestri recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Banda Sonora), Contact (Contacto), What Lies Beneath (Revelaciones), Cast Away (Náufrago) (por la que obtuvo un Premio Grammy® a Mejor Composición Instrumental), The Polar Express (El Expreso Polar) (cuya canción Believe, coescrita con Glen Ballard, obtuvo un Premio Grammy y fue nominada para un Premio de la Academia), Beowulf (Ídem), A Christmas Carol (Los Fantasmas de Scrooge) y Flight (El Vuelo).

A lo largo de los años y después de 100 bandas sonoras, Alan se ha distinguido en múltiples géneros, desde un suspenso emocionante [ Predator (Depredador), The Abyss (El Secreto del Abismo), Identity (Identidad), G.I. Joe- The Rise of Cobra], y galopantes westerns [Young Guns 2 (Jóvenes Pistoleros),The Quick and the Dead (Rápida y Mortal)], hasta fantasías juveniles [Stuart Little (Un Ratoncito en la Familia), Lilo and Stitch (Ídem), Night at the Museum, Captain America (Capitán América) y The Avengers (Los Vengadores)], comedias optimistas [Father of the Bride (El Padre de la Novia), The Parent Trap (Juego de Gemelas), What Women Want (Lo que Ellas Quieren)] y dramas conmovedores [The Perez Family (La Familia Pérez), Maid in Manhattan (Sueño de Amor)]. Pero ya sea que componga grandes piezas orquestales o melodías tiernas, el trabajo de Silvestri siempre se ha distinguido por su agudo sentido de la melodía y por sus temas.

Sus créditos cinematográficos recientes incluyen A Million Ways to Die in the West (Pueblo chico, pistola grande), Captain America: The Winter Soldier (Capitán América y el soldado de invierno), Thor: The Dark World(Thor, Un mundo oscuro) yThe Croods (Los Croods).

La familia Silvestri, que desde hace mucho tiempo vive en la costa central de California, se ha embarcado en una nueva empresa al haber fundado los Viñedos Silvestri. Sus vinos Chardonnay, Pinot Noir y Syrah muestran que la fruta cultivada de manera amorosa tiene música por sí misma. "Hay algo especial acerca del lado elemental de la vitivinicultura que me llama la atención", comenta Alan. "Tanto para la composición musical como para la producción de vino se necesita de una mezcla de arte y ciencia. Así como cada nota aporta su propia voz a la melodía, cada vid aporta su personalidad única al vino".

Ya sea en el estudio o en el viñedo, Alan continúa encontrando inspiración y pasión por la música, el cine y el vino.

La carrera de ERIK NASH (Supervisor de Efectos Visuales) abarca tres décadas y docenas de filmes. Ha sido nominado en tres ocasiones para Premios de la Academia, por su trabajo en I, Robot (Yo, robot), Real Steely, más recientemente, Iron Man 3. Sus créditos como supervisor de efectos visuales incluyen Pirates of the Caribbean: At World's End(Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo), Armageddon (Armagedón) yO Brother, Where Art Thou? (¿Dónde estás hermano?).

Previo a ello, Nash fue director de fotografía de efectos visuales en filmes tales comoApollo 13, Star Trek: Nemesis, Stealth (Arma invisible) y Titanic. A principios de su carrera, Nash fue operador de cámara de efectos visuales en Star Trek: The Motion Picture y pasó ocho temporadas como camarógrafo principal de efectos visuales en las series de televisión "Star Trek: The Next Generation" y "Star Trek: Deep Space Nine".Su trabajo en los programas de Star Trek le valieron dos Premios Emmy. Nash es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas).

MARLENE STEWART (Diseñadora de Vestuario) ha forjado una perdurable e ilustre carrera, que la ha llevado a trabajar con algunos de los realizadores más notables de nuestra época.

Los créditos cinematográficos de Stewart incluyen The Judge, dirigida por David Dobkin; Oblivion (Oblivion, El tiempo del olvido), dirigida por Joseph Kosinski; Hansel and Gretel: Witch Hunters (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), dirigida por Tommy Wirkol; Real Steel, Date NightyNight at the Museum: Battle of the Smithsonian, todas dirigidas por Shawn Levy; Tropic Thunder, dirigida por Ben Stiller; Stop-Loss, dirigida por Kimberly Pierce; The Holiday (El descanso), dirigida por Nancy Meyer; Hitch (Hitch, Especialista en seducción), dirigida por Andy Tennant; 21 Grams (21 gramos), dirigida por Alejandro González-Iñarritu; Ali, dirigida por Michael Mann; Coyote Ugly, dirigida por David McNally; Gone in 60 Seconds (60 segundos), dirigida por Dominic Sena; Enemy of the State (Enemigo público), dirigida por Ridley Scott; The Phantom (El fantasma), dirigida por Simon Wincer; True Lies (Mentiras verdaderas), dirigida por James Cameron; JFK,dirigida por Oliver Stone ySiesta, dirigida por Mary Lambert.

Stewart obtuvo su título de maestría en historia europea de la Universidad de California, en Berkeley, y a la postre obtendría otro título en diseño en el Fashion Institute of Design and Merchandising (Instituto de Moda de Diseño y Mercadotecnia). Fue una de las pioneras de los videos musicales, después de haber trabajado, entre otros, con Smashing Pumpkins, The Bangles, Eurythmics, The Rolling Stones, Janet Jackson y Debbie Harry. También estuvo de gira con Madonna en tres ocasiones, para quien diseñó el vestuario para algunos de sus videos musicales más populares, incluyendo "Vogue", "Material Girl", "Like a Prayer" y "Express Yourself". El video de "Vogue" le valió a Stewart un Premio MTV Music Video a Mejor Vestuario.

Durante esta época, Stewart diseñó una línea de ropa femenina contemporánea, Covers, que apareció en tiendas de Nueva York, Londres, Tokio, París, Milán y Roma.

En el 2012, Stewart recibió el Premio a su Trayectoria Artística por parte del Costume Desginer's Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario). Previo a ello, había recibió el Premio Bob Mackie al Diseño.