En el portal de El Bazar...

Hace mucho que te quiero: Sinopsis, elenco, ficha: Il y a longtemps que je t'aime

Hace mucho que te quiero: Sinopsis, elenco, ficha: Il y a longtemps que je t'aime

HACE MUCHO QUE TE QUIERO es un potente drama emocional, dirigido por el prestigioso escritor, guionista y director PHILIPPE CLAUDEL, en su primera experiencia detrás de las cámaras. Reflexivo e intenso, el abordaje de CLAUDEL a la conmocionante historia de HACE MUCHO QUE TE QUIERO es tan sensible y directo como libre de toda inflexión melodramática, optando en cambio por ofrecer los aspectos más críticos de las circunstancias que atraviesan los protagonistas como un elemento tanto de misterio como de reflexión.

Juliette (KRISTIN SCOTT - THOMAS) sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la ha rechazado. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc (Serge Hazanavicius), y dos hijas adoptivas.

Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa ha aceptado dar cobijo a su hermana apenas los servicios sociales se han puesto en contacto con ella. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable.

Su marido Luc no está de acuerdo, quizás por la índole traumática del crimen que ha purgado Juliette, aunque sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel (LAURENT GRÉVILLE), compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan arduamente la confianza mutua, imprescindible para superar los terribles secretos del pasado.

"HACE MUCHO QUE TE QUIERO trata de la fuerza de las mujeres, de su capacidad de irradiar, reconstituirse, renacer. Es una historia sobre nuestros secretos y aislamientos. Todos nuestros aislamientos". Philippe Claudel

"Puede decirse que HACE MUCHO QUE TE QUIERO habla del despertar, de volver de una muerte metafórica; de cómo un pasado común puede abonar las expectativas y esperanzas del presente, y de cómo las relaciones pueden, o no, zanjar una brecha de varios años y mantenerse vivas a pesar de la tragedia que, en muchos aspectos, es tan incomprensible como inexplicable. PHILIPPE CLAUDEL opta por no descorrer el velo que ocluye ese pasado a los ojos del espectador al comienzo del film, y en cambio prefiere revelar gradualmente detalles de la tragedia central y de lo que ella implica, y ha significado, para todos los involucrados. A nivel de superficie, HACE MUCHO QUE TE QUIERO tiene que ver con la reintegración de Juliette a la sociedad. Primero, se producirá el contacto humano con la familia de su hermana. Después, tendrá lugar la socialización con los amigos de Lea, y las consiguientes entrevistas de trabajo. Finalmente, sobrevendrá el acto de fe que implica salir del círculo protector de la familia y enfrentar al mundo por las suyas. A medida que vemos cómo se desarrollan las experiencias de su nueva vida, gradualmente entendemos en qué se ha convertido Juliette. No obstante, su pasado sigue siendo un misterio, hasta que Lea decide investigar.

Y dado que HACE MUCHO QUE TE QUIERO es fundamentalmente sobre cómo algunas de las "pequeñas cosas" de la vida pueden ser totalmente cruciales para alguien como Juliette, quien enfrenta peculiares circunstancias, no debe sorprender que el film se concentre en las minucias del vivir día a día. No hay aquí grandes revelacionesnisecuencias melodramáticas. La película mpacta en las emociones generando un delicado rapport con Juliette, a partir de lo cual se describe sutilmente la tragedia clave de su existencia. No se nos pide que la comprendamos hasta que no se nos proporciona la oportunidad de familiarizarnos con quién es ella ahora.

Desde luego, hay en la película un fuerte componente político. Una de las razones por las cuales en el film se mantienen los detalles del secreto del crimen de Juliette hasta el final, es porque se intenta examinar como trata la sociedad ha alguien que ya ha purgado su cuenta con la justicia. Juliette podrá ser fría y distante, pero también es a ojos vista una trabajadora modelo. Hay quienes desconfían de ella, quienes la desvalorizan, y quienes no la entienden; estos últimos, casi todos. Cuando alguien ha saldado su deuda con la sociedad, ¿ merece una segunda oportunidad o debe llevar la marca de su crimen como la letra escarlata de Hawthorne, visible y condenatoria por el resto de su vida? ¿las circunstancias específicas de su crimen tienen alguna influencia en cómo se juzga y se pondera a esa persona? Ciertamente, el espectador verá a Juliette de manera diferente en los momentos finales del film, una vez que ya han sido expuestos los detalles de su terrible acto.

Naturalmente, las actuaciones son uno de los puntos fuertes del film. KRISTIN SCOTT-THOMAS, a quien todavía se conoce mejor por sus roles en CUATRO BODAS Y UN FUNERAL y EL PACIENTE INGLÉS, parece haber optado en los últimos años por retirarse del perfil más alto para aparecer en producciones más pequeñas, como esta. La actriz aporta a Juliette un intenso, profundo sentido de pathos y verdad dramática. No busca la lágrima fácil a partir del histrionismo; su performance delicada, bajo control, logra ese mismo efecto con nada de artificio. ELSA ZYLBERSTEIN no desentona; su personaje, que irradia simpatía, se mantiene siempre en una actitud de respaldo frente a su hermana, a quien tanpoco juzga.

HACE MUCHO QUE TE QUIERO es la clase de film que emocionará hasta las lágrimas a aquellos que rechazan los dramas simplones. La acción se mete bajo la piel. El ritmo dramático es reposado pero no glacial, aunque CLAUDEL es un director que exige paciencia. Y en última instancia, se trata de una película estimulante, algo que difícilmente pueda esperarse de un material temático semejante. La película sabe recompensar a quienes gustan de los tonos medios, cambiantes, a quienes sepan seguir la mirada de Lea en su pesquisa del misterio de Juliette y su pasado, y mantengan su interés afectivo con los personajes hasta el final" Reelviews - James Berardinelli

PHILIPPE CLAUDEL

Nació en 1962 en Dombasle-sur-Meurthe, Lorena. Durante su época de profesor, impartió clases en institutos y en la Universidad de Nancy II, donde enseñó Antropología Cultural y Literatura. Además, trabajó con niños discapacitados y, durante once años, dio clases en una cárcel de Nancy, experiencia que plasmó en el libro Le bruit des trousseaux. Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli , a los 37 años. Sus novelas y relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonnerecibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques , el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Almas grises , su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot. Desde 2004 trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al vino titulada Ecrivins . HACE MUCHO QUE TE QUIEROes su primera película como realizador, aunque ha escrito varios guiones. Tiene dos novelas traducidas al castellano, Almas grises(2005) y La nieta del señor Linh(2006), ambas publicadas por Salamandra.

KRISTIN SCOTT - THOMAS

Nacida en Inglaterra, ha trabajado en cine, televisión y teatro en Hollywood, Inglaterra y Francia. Se dio a conocer al público internacional por su papel en la taquillera comedia romántica Cuatro bodas y un funeral , con Hugh Grant. A continuación protagonizó EL SEÑOR DE LOS CABALLOS de Robert Redford. Fue nominada a un Oscar por su interpretación en El paciente inglés, de Anthony Minghella, y fue muy aclamada por su papel en la premiada Gosford Park , de Robert Altman. Ha participado en la producción The Walker , y ha prestado su voz a La brújula dorada . Habla perfectamente francés y ha trabajado con numerosos directores franceses, entre ellos mencionaremos a Francis Veber en mi otro yo Protagonizó una exitosa versión de La gaviota en el West End de Londres. En 2004 fue nominada al prestigioso Premio Olivier por su interpretación en 3 HERMANAS.

ELSA ZYLBERSTEIN

Estudió ballet clásico desde pequeña. Debutó en la gran pantalla en Baptème , pero se dio a conocer gracias a Van Gogh , de Maurice Pialat, que le valió el Premio Michel- Simon en 1992, y la primera de sus tres nominaciones al César a la Mejor Actriz Revelación. A continuación trabajó en Beau fi xe . Después de ganar el Premio Romy-Schneider en 1993, inspiró a jóvenes realizadoras como Pascale Bailly, Diane Bertrand (Un samedi sur la terre) y sobre todo a Martine Dugowson, con la que rodó Mina Tannenbaum , entre otras. A esto siguió una etapa de películas de época entre las que destacaremos Farinelli, Monsieur N. , Jefferson en París, Toulouse Lautrecy Modigliani . En 1997 rodó Tenue correcte exigée , a la que siguieron L'Homme est une femme comme les autres , con Antoine de Caunes, su compañero sentimental. Raoul Ruiz la dirigió en Le temps retrouvéy en las alocadas Combat d'amour en songey Ce jour-là(2003). Sin temor a ser tachada de ecléctica, pasó de una película de Akerman a una comedia con Kad Merad (J'invente rien , 2006); de la adaptación cinematográfica Pourquoi (pas) le Brésil , de Laetitia Masson, a la superproducción Le concile de pierre .

HACE MUCHO QUE TE QUIERO -

Título original: Il y a longtemps que je t'aime - Año: 2008 Origen: Francia, Alemania - Duración:115 minutos - Compañías Productoras:UGC, YM, Canal+, Eurimages, France 3 Cinéma, Integral Film, Sofica, Soficinéma 4, Sofica UGC 1, TPS Star, Union Générale Cinématographique (UGC)

Ficha técnica:

Director y guionista PHILIPPE CLAUDEL - Productor YVES MARMION - Productor ejecutivo SYLVESTRE GUARINO - Coproductor ALFRED HÜRMER - Director de fotografía JÉRÔME ALMÉRAS - Decorados SAMUEL DESHORS - Montaje VIRGINIE BRUANT - Sonido PIERRE LENOIR - STÉPHANE BRUNCLAIR - Mezclas GÉRARD LAMPS - ARMELLE MAHÉ - Vestuario JACQUELINE BOUCHARD - Maquillaje GILL ROBILLARD - Estilista PATRICK GIRAULT - Música JEAN-LOUIS AUBERT

Ficha artística:

Juliette KRISTIN SCOTT THOMAS - Léa ELSA ZYLBERSTEIN - Luc SERGE HAZANAVICIUS - Michel LAURENT GRÉVILL - Capitán Fauré FRÉDÉRIC PIERROT - Pequeña Lys LISE SÉGUR - Abuelo Paul JEAN-CLAUDE ARNAUD - Samir MOUSS ZOUHEYRI - Kaisha SOUAD MOUCHRIK - La maestra CATHERINE HOSMALIN - Madre de Juliette y Léa CLAIRE JOHNSTON - Gérard OLIVIER CRUVELLIER - Emélia LILY-ROSE

Ganadora

* Premio Bafta a la Mejor Película en Idioma Extranjero

* Festival de Berlín - Premio del Jurado Ecuménico - Premio del Lector del "Berliner Morgenpost"

* Premio Cesar a la Mejor Opera Prima - Mejor Actriz de Reparto -

* European Film Awards - Mejor Actriz

* London Critics Circle Film Awards - Mejor Actriz del Año

* Vancouver International Film Festival - Film más Popular

* Sant Jordi Awards - Mejor Actriz Extranjera

Nominada

* Premio Bafta Mejor Actriz Protagónica - Mejor Guión Original

* Festival de Berlín - Oso de Oro

* British Independent Film Awards - Mejor Película Extranjera

* Premio Cesar a la Mejor Actriz - Mejor Película - Mejor Música Original - Mejor Guión Original

* Broadcast Film Critics Association Awards - Premio de la Crítica a la Mejor Película Extranjera

* Chicago Film Critics Association Awards - Mejor Película Extranjera

* Film Critics Circle of Australia Awards - Mejor Película Extranjera

* Globo de Oro - Mejor Película Extranjera - Mejor Actriz

* Irish Film and Television Awards - Premio del Público a la Mejor Actriz

* Online Film Critics Society Awards - Mejor Película Extranjera

*Satellite Awards - Mejor Actriz en Drama