En el portal de El Bazar...

Coco antes de Chanel: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Coco Avant Chanel; Coco Before Chanel

Coco antes de Chanel: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Coco Avant Chanel; Coco Before Chanel

SINOPSIS

Una niña que es enviada con su hermana a un orfanato en el corazón de Francia, que espera en vano cada domingo que su papá vaya por ella…

Una artista de cabaret con voz débil que canta para un público de soldados borrachos…

Una costurera humilde, que cose dobladillos en la parte trasera del taller provincial de un sastre…

Una joven y delgada cortesana, a quien el protector Etienne Balsan ofrece un lugar seguro, entre la frivolidad y lo decadente…

Una mujer enamorada que sabe que nunca será la esposa de nadie, negándose a casarse incluso con Boy Capel, el hombre que correspondió su amor…

Una rebelde que considera opresivas las convenciones de su época y que por el contrario se viste con la ropa de sus amantes…

Esta es la historia de Gabrielle Chanel, quien comienza su vida como una obstinada huérfana y a través de un extraordinario recorrido se convierte en la legendaria modista que personificó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo eterno del éxito, la libertad y el estilo.

CRÍTICA

Los amantes del género de las biopics, van a estar de parabienes con la historia de los primeros años de la vida de Coco Chanel, ya que es una película con muchos rasgos positivos.

La actuación de Audrey Tatou es muy buena, tanto en la emoción que trasmite como en los cambios que se van dando en su físico. La reconstrucción de época es impecable y el guión es ágil y entretenido, aunque si no fuera porque sabemos que estamos viendo la biografía de una persona, obviamente al estilo Hollywood, diríamos que la película no deja de ser otro cuento rosa de una nena pobre y abandonada que logró su sueño de ser una mujer exitosa. Pero a veces, los argumentos más trillados de las novelas o de las películas, también forman parte de la realidad, como lo es en este caso, por eso el aditivo más importante de este film es saber que estamos viendo la vida de Coco, ya que sino sería una historia romántica más.

Lo que sí, te quedas con ganas de ver cómo transcurrió su época exitosa, pero vale la pena conocer los años jóvenes de esta mujer pionera en la moda.

Cintia Alviti.


De Haut et Court, Cine@, Warner Bros. France and Films Distribution llega Coco Antes De Chanel, protagonizada por Audrey Tautou (Amélie, El Código Da Vinci) en el papel titular, junto con Benoît Poelvoorde (Entre ses mains/In His Hands, Podium), Emmanuelle Devos (Rois et reine/Reyes y Reina, L'Adversaire/El Adversario), Marie Gillain (L'Enfer/El Infierno, Les Femmes de l'ombre/Las mujeres de la sombra) y Alessandro Nivola (Junebug, Jurassic Park III). Coco Antes De Chanel es dirigida por Anne Fontaine (La Fille de Monaco/The Girl From Monaco) de un guión de Anne Fontaine y Camille Fontaine, con la colaboración de Christopher Hampton (Relaciones Peligrosas), ligeramente basada en L'irrégulière de Edmonde Charles-Roux. Los productores son Philippe Carcassonne (La Fille de Monaco/The Girl From Monaco), Caroline Benjo (Entre les murs/Entre los muros) y Carole Scotta (Entre les murs/Entre los muros).

El director de fotografía es Christophe Beaucarne. El diseñador de producción es Olivier Radot. La película está editada por Luc Barnier. Catherine Leterrier creó el vestuario original. La producción obtuvo el apoyo de la Casa CHANEL, que abrió sus archivos y colecciones. Alexandre Desplat compuso la música.

Filmada en francés en la región de París y en Normandía, Coco Antes de Chanel será estrenada en territorios internacionales seleccionados por Warner Bros. Pictures y en los Estados Unidos por Sony Pictures Classics.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La directora Anne Fontaine estuvo fascinada durante mucho tiempo con la figura de Coco Chanel. "No era tanto la moda sino las características de esta excepcional mujer lo que me interesaba", dice Fontaine. "Me conmovía especialmente el hecho de que se hubiera hecho por ella misma. Esta chica, salida del corazón del campo francés, pobre, sin educación, pero dotada con una personalidad excepcional, estaba destinada a estar adelantada a su época".

Años después de que tuviera ese estímulo en su imaginación, se le presentó la oportunidad de hacer una película sobre la legendaria mujer. "Tuve que pensar si sería posible limitarla a la primera parte de su vida, a los años de entrenamiento, a lo que había pasado antes de que la propia Chanel entendiera su asombroso destino", explica la directora. "Así que leí la biografía de Edmonde Charles-Roux, Chanel and Her World: Friends, Fashion, and Fame. La otra condición fundamental era encontrar una actriz que personificara a un personaje como ese y no alguien que remedara o hiciera una mala imitación de Chanel".

Fontaine encontró a Chanel personificada en Audrey Tautou. "En mi primer encuentro con Audrey, me sorprendieron su voluntad, su audacia y la densidad de su mirada que te atraviesa", recuerda Fontaine. "Chanel lo miraba todo. Su cultura no era una de conocimiento, sino una cultura de observación. No había escrito ni una línea del guión cuando conocí a Audrey, pero sabía que si ella confiaba en mí y la producción aceptaba limitarse a los años del aprendizaje, podría embarcarme en la aventura de mi primera película de una época".

Tautou también estaba fascinada con Chanel y aunque la posibilidad de hacer el papel la había estado persiguiendo hacía mucho, quedó cautivada por la visión de Fontaine. "Esperaba en secreto recibir una oferta con un punto de vista específico porque la modernidad de este personaje, su espíritu y la posición que ella les dio a las mujeres me fascinan", dice Tautou. "Además, cuando Anne Fontaine explicó cómo quería tratar el tema, acepté de inmediato".

"Anne me ha permitido desarrollar la naturaleza de Chanel buscando diferentes aspectos del papel, ocultando los sentimientos, siendo frágil y dulce y al mismo tiempo, autoritaria y orgullosa", continúa la actriz. "El hecho de que una mujer dirija esta película ya es una gran ventaja para a la vez expresar lo difícil que era ser del "sexo débil" en esa época. La inteligencia de Anne Fontaine, su delicadeza, su visión global del personaje y la historia, han sido importantísimas en su dirección de la película".

Para terminar con éxito este ambicioso proyecto y representar fielmente los años formativos de Coco Chanel, Fontaine estaba decidida a reunir unos jefes de departamento expertos y creativos. "Era la primera vez que hacía una película de época, así que quería trabajar con técnicos que tuvieran experiencia en sus respectivas áreas", dice ella.

Fontaine trabajó mucho previamente con los miembros claves de su equipo y propuso un estudio de algunas grandes películas de la época en la que se desarrolla la historia. "Algunas todavía son clásicas, otras fueron hechas por directores talentosos pero ahora son consideradas anticuadas ", dice Fontaine, agregando, "La película histórica es un género muy difícil porque es fácil caer en la trampa de coquetear con las convenciones de una película para televisión. Desde el principio, tuvimos que asumir una posición fuerte contra las desventajas densas y pintorescas de la película de época".

El diseñador de producción, Olivier Radot, fue responsable por los sets en El Amante, La Reina Margot, Lucie Aubrac y Gabrielle (la cual ganó el Premio César francés en 2006).

"Desde nuestra primera reunión, Olivier Radot me gustó con su corrosiva visión para el diseño de los sets", dice ella. "Enseguida sentí que estaríamos de acuerdo estéticamente".

Radot estudió detenidamente la vida de Coco Chanel. "Hay que tener cuidado de siempre concentrarse más en el tema que en la época y dedicar el mundo que uno cree a la historia, a los sentimientos y al punto de vista del director", dice Radot. "Eso es lo que le da sustancia a una película.En lugar de simplemente copiar los archivos, yo prefiero interpretar, trasponer y sentirme en libertad de conservar la esencia, la sensación.De cualquier manera, muy pocos documentos muestran a Chanel durante sus años de aprendizaje.Lo que me pareció más interesante al final fue ir hasta la fuente para averiguar qué había influenciado su creación.Les prestamos una atención especial a los sets del orfanato y a Aubazine al principio de la película, haciendo énfasis en el aspecto gráfico en blanco y negro.El uniforme de Aubazine, con sus faldas negras y blusas blancas, también influyó en su estilo.Esta austeridad resurge al final, cuando Coco Chanel ve un triunfante desfile de modas desde las escaleras de la Casa CHANEL".

Fontaine quería que los sets del principio (el orfanato donde ella crece, el cabaret en Moulins donde ella y su hermana se presentan) estuvieran enmarcados en tomas cerradas para crear una sensación de opresión. Luego, la libertad se hace evidente cuando Coco llega al castillo de Etienne Balsan en Royallieu, lo cual es un contraste completo ante la severidad de Aubazine. "Fuimos a docenas de castillos, ¡pero finalmente elegimos el primero que habíamos visto!" recuerda Radot. "Algunos eran demasiado elaborados, otros demasiado pomposos. Finalmente elegimos el castillo de Millemont del siglo 18 en Yvelines, pues su exterior blanco con su elegante sencillez pudo haber inspirado a Coco. Fue en esos alrededores de Balsan donde ella descubrió el mundo".

La otra preocupación que la realizadora compartía con su diseñador de producción, era encontrar lugares que les permitieran filmar toda la película en Francia. "Chanel personifica la elegancia francesa", dice Radot. "Su personaje es tan parisino que habría sido una pena no filmar en Francia".

Fontaine y Radot también colaboraron para encontrar formas creativas para darle naturalidad al ambiente representado en la película. "Una de las cualidades de Anne es que se niega a recurrir a convenciones inútiles", explica Radot."Para las escenas más espectaculares con muchos extras, ella prefiere condiciones naturales y reales, con cuadros muy generales donde aparezcan en pantalla medios considerables para lograr un máximo efecto.Hay una mayor sensibilidad cuando sientes que algunas cosas pasan por fuera del cuadro.Anne prefiere los efectos pequeños y naturales que la ostentación.De hecho, su enfoque es muy contemporáneo.Asimismo, entendemos la imagen pintoresca del 'beuglant', el cabaret más bien ordinario y colorido, con palmadas en las piernas. Lo hice más a la imagen del American Café en París, con sus paneles de madera oscura. Pensamos que debíamos atenuar un lugar que iba a servir como entorno para mademoiselle Coco Chanel".

La recompensa para Radot fue ver cómo la visión completa cobraba vida. "Recuerdo el día que filmamos en el taller de sombreros, el primer set parisino que fue el entorno del éxito inicial de Chanel", señala. "Cuando vi a Audrey Tautou con un nuevo peinado ondeado, con un cigarrillo en la boca, ajustando el ribete de un sombrero, me pareció que estaba viendo en realidad a Coco Chanel. ¡Fue increíble!"

Para crear el importantísimo vestuario para la época de la vida de Chanel representada en la película, Fontaine acudió a Catherine Leterrier (ganadora del Premio César francés en 2000 y 2004), quien demostró su talento trabajando con Fontaine en su anterior película, The Girl From Monaco (La Fille de Monaco)y colaborando con realizadores consagrados como Alain Resnais, Louis Malle, Robert Altman, Luc Besson, Jonathan Demme, André Téchiné, Bertrand Blier y Ridley Scott. Leterrier comenzó su carrera en la moda (se graduó en la École de la Chambre Syndicale de la Haute-Couture Parisienne) antes de incursionar en la cinematografía y convertirse en una de las diseñadoras de vestuario más solicitadas en el negocio del cine.

"Todo el equipo insistió en evitar todas las trampas de las imágenes, la representación o lo pintoresco, especialmente en lo concerniente al vestuario", dice Fontaine.

"El objetivo no era hacer una película sobre la historia de la moda", dice Leterrier. "A veces tuvimos que tomarnos libertades con el tiempo. Para que encajara en el hilo de la historia, el famoso suéter marinero a rayas que llevaba Chanel en las legendarias fotos de los años 30 aparece al principio de la película, en la escena donde Coco está caminando por la playa con Boy y ve los suéteres de los pescadores mientras sacan sus redes.En otro punto, como Anne quería que me imaginara cómo había surgido el mundialmente famoso bolso de CHANEL, dibujé una bolsa para costura acolchada con la forma del bolso y la mandé a hacer con un lienzo viejo de algodón negro moteado con el que hacían la ropa de los campesinos, como si la joven Coco lo hubiera hecho con un retazo que sus tías le habían dado".

Un elemento clave del diseño del vestuario era mostrar las influencias que formaron el estilo de CHANEL. "En la moda, cada diseñador tiene sus propios códigos de líneas, colores y materiales", continúa Leterrier. "El de CHANEL se reconoce al instante. Lo que hizo Karl Lagerfeld adaptando el estilo de CHANEL al futuro, yo lo hice hacia el pasado. Volví atrás en el tiempo, diseñando los primeros modelos que Chanel pudo haber creado y que pudieron haber moldeado su estilo. El estilo de CHANEL es inconfundible en su corte, la suave caída de su tela y la perfecta sencillez de su terminado. El vestuario diseñado para la película tenía que estar a la altura de la Alta Costura".

Leterrier montó un taller temporal para la película, completo, con aprendices de modistas y costureras principales que trabajaban tiempo completo para fabricar la gran cantidad de vestuario que exigía la película. "Para las escenas donde hay muchos extras (el salón de baile, el hipódromo, el teatro de Emilienne, etc.) hicimos, además del vestuario, casi 800 sombreros diferentes, creados por dos grandes sombrereros, Stephen Jones y Pippa Cleator. Antes de hacer vestidos, Chanel fue una exitosa sombrerera y sus sombreros eran más arquitectónicos y menos caprichosos que los de la época. Ella se burlaba de los sombreros exageradamente recargados que algunas mujeres usaban: '¡Cómo pueden pensar con eso en la cabeza!'"

Algo especialmente difícil fue integrar apariencias más contemporáneas con la época en la cual Chanel las introdujo. "Lo difícil para mí fue crear un contraste entre la elegancia del estilo sencillo y fluido de Chanel y la moda de 1900", explica Leterrier. "Quería mantener su belleza, con las blusas que realzaban el busto, las cintas, el encaje, las plumas y los adornos, mostrando a la vez su lado excesivo, llamativo y formal para poder contrastarlo con las líneas puras y fluidas de CHANEL".

Para la escena final de la pasarela, Leterrier eligió modelos y joyas auténticas de diferentes épocas en el Conservatorio de CHANEL. "La colaboración de CHANEL fue indispensable para nosotros, especialmente para la secuencia final donde era impensable no tener vestidos con la marca CHANEL", dice Fontaine. "En esta secuencia, todos los vestidos son del Conservatorio de CHANEL. Me reuní varias veces con Karl Lagerfeld; le mostramos los bocetos de la ropa que estaba haciendo Catherine Leterrier".

Para los accesorios, la diseñadora de vestuario se metió en una búsqueda de tesoros. "Busqué los galones de algodón, las cintas de seda, botones y otros accesorios de la época en mercados de las pulgas y tiendas de antigüedades", recuerda. "Incluso encontré un collar de platino y diamantes que le había pertenecido a mademoiselle Chanel en el Louvre des Antiquaires. En la película, esta magnífica pieza adorna el elegante cuello de Audrey Tautou en la escena del restaurante donde aparece con un vestido de lentejuelas negras. Audrey mostró mucho interés en el vestuario y durante las sesiones de pruebas yo veía cómo se concentraba y de repente se convertía en Coco Chanel".

Leterrier también se deleitó integrando elementos de CHANEL en el vestuario de los hombres. Como señala, "Para el vestuario de Balsan, introduje el tweed, que era otro de los códigos de CHANEL y para su bata, le pedí a Bianchini-Ferier, en Lyon, que imprimiera en una seda un antiguo diseño con caballos de Raoul Dufy, a la cual le hice cambiar el color".

"Todo mi equipo, desde las costureras principales hasta los aprendices, estaba muy motivado y todos se sintieron muy inspirados al estar haciendo el vestuario para Coco Chanel. Es como hacer Molière cuando eres un actor. ¡Para nosotros, CHANEL es mítica!"

Para filmar la película, Fontaine consiguió a Christophe Beaucarne, cuyo trabajo detrás de la cámara puede apreciarse en París, dirigida por Cédric Klapisch; Paint or Make Love por los hermanos Larrieu y la última película de Jaco Van Dormael. "Christophe Beaucarne es un director de fotografía que se le mide a cualquier reto", Fontaine dice entusiasmada. "Él tiene una increíble combinación de inteligencia y humor".

Fontaine colaboró con Beaucarne para reflejar siempre el punto de vista de Chanel en la fotografía. "La película tenía que ser como el personaje de Coco Chanel", explica ella. "Ella era una mujer joven que nunca se quedaba quieta. La filmación tenía que palpitar y la cámara necesitaba una cierta sensualidad y movimiento. Con frecuencia usamos una cámara en mano para filmar.Christophe Beaucarne es un camarógrafo muy físico, muy adaptable.La franqueza y la integridad con las que tomó esta película me ayudaron mucho".

La directora y su director de fotografía decidieron filmar con dos cámaras para mantener el ritmo y darles un cierto modernismo a las escenas. "La idea siempre fue acompañar a Chanel en su evolución y seguir su aventura interior, su historia de amor.La película casi siempre está filmada desde su punto de vista, excepto por dos o tres secuencias vinculadas a sus sentimientos", dice Beaucarne, agregando, "Anne y yo nos rehusamos a recurrir a la complacencia y el lado contemplativo de las películas de época; ¡no hay movimientos descriptivos de grúa mostrando la grandeza del set con sus desfiles de carruajes arrastrados por caballos y sus cohortes de extras!El lujo de la película está precisamente en no hacer alarde de nuestros recursos.En la escena del hipódromo, por ejemplo, hay 300 extras en pantalla, pero no tenemos ninguna toma descriptiva prolongada.Lo principal era describir el ambiente de los hipódromos en esa época.Estaban repletos porque éste era uno de esos lugares donde tenías que ser visto".

Beaucarne decidió filmar las escenas en Royallieu con la luz del sol para acentuar la increíble blancura del castillo. "Aunque nació en el campo, Coco fue encerrada en el orfanato cuando era muy pequeña", describe Beaucarne. "Luego vivió en la buhardilla de una criada y en un cabaret cargado de humo y de repente, en el castillo, descubrió las maravillas de la naturaleza.Traté de transcribir, a través del encuadre y la iluminación, la sensación de liberación que Chanel debió haber sentido ahí.Después de la severidad de Aubazine, aquí usamos mucho blanco y negro, queríamos luz del sol, cuadros más abiertos y un ambiente festivo que encajara con la personalidad de Balsan. Para este lado alegre y descomplicado, con el diseñador del set Olivier Radot, tuvimos en mente a El Gran Gatsby como una de nuestras referencias lejanas".

Beaucarne también se deleitó reinterpretando las icónicas fotos de Cecil Beaton de Chanel, "como Chanel en su taller, por ejemplo", dice. "En la secuencia final en la escalera de la Casa CHANEL en Rue Cambon, la iluminación que planeé juega con la luz residual para darle a la escena una sensación elíptica, donde las fabulosas modelos en la pasarela se ven solamente como reflejos en los espejos. Lo importante aquí era sugerir la visión íntima de Chanel".

Beaucarne confiesa que lo inspiró la cualidad extremadamente fotogénica de Audrey Tautou. "Jugaba con el contraste entre la claridad de su piel y la oscuridad de sus ojos y su pelo", dice. "Sus ojos se roban el show… Evité ponerle luz directa a ella para hacer énfasis en un lado suave pero con contraste, un toque sutil que también me permitió obtener los contornos que quería para el vestuario y los materiales.Audrey se identificó muchísimo con su personaje, entendiendo completamente el espíritu fuerte y resuelto de Chanel.Fue una verdadera dicha filmar con ella, pues además de ser bonita, Audrey le presta mucha atención a la técnica. Las variaciones de sus gestos y movimientos en la actuación son extremadamente precisos".

El elemento final, la música, le correspondió al compositor nominado al Oscar Alexandre Desplat (El Curioso Caso de Benjamin Button, La Reina), quien ha escrito la música de más de 60 películas. Este talentoso y prolífico compositor divide su tiempo entre producciones francesas (Largo Winch, El Cantante, Novia por Compromiso) y películas internacionales. Su inspirada música para El Latido de mi Corazón recibió el premio César a la Mejor Música en Francia y un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Como los aspectos físicos de la producción, Fontaine y Desplat colaboraron para reflejar a la propia Chanel en la música. "Creo que Coco Chanel tenía un par de ojos que eran muy especiales en la vida real, así como Audrey Tautou", comenta Desplat. "Ambas tienen la misma gravedad e intensidad. Ella no solo está mirando. Está analizando y observando muy intensamente. Está tomando un detalle, un color, una forma que se convierte en algo suyo una vez que pasa por su filtro. Entonces creo que eso fue lo principal que traté de hacer con la música: mantener siempre la intensidad de su personaje, no solo la diversión. Ella tiene mucho valor y un deseo de cambiar las cosas. Y eso es algo que me gusta mucho, cuando los artistas muestran el camino, un camino diferente, otro camino, no solo siguen el flujo del río. Mi música debería seguir eso".

El efecto final, espera Fontaine, será una interpretación completa de una mujer joven al borde de inventarse a sí misma. "Lo que me interesaba especialmente era ver a Coco construyendo su destino ante nuestros ojos, inventando sobre la marcha", dice. "Con ella nada estaba programado; ella no está buscando una carrera para tener éxito; está inventando. Ella no tiene la ambición o las herramientas para someterse al mundo de la burguesía cuyas puertas estaban cerradas para ella, así que llamaba la atención para empezar en la cima de la provocación. Ella no quiere regirse por este mundo sino adaptarlo a su propia personalidad. A ella también le gusta tomar riesgos. Me gustó mucho la idea de que hubiera sido clandestina cuando empezó su vida en el mundo. Cuando llega a Royallieu, Balsan le prohíbe salir de su cuarto. Ella forjó su emblemática imagen sobre los secretos de su origen; siempre embellecía la historia de su niñez".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ANNE FONTAINE

PREGUNTA: ¿Por qué te interesaste en el personaje de Gabrielle Chanel?

ANNE FONTAINE: Tuve la suerte de conocer a Lilou Marquand cuando yo era muy joven; ella había sido la más cercana colaboradora de Chanel durante la última parte de su vida y después escribió un libro sobre su relación llamado Chanel told me. Entonces todos los días, durante un tiempo, yo oía algo acerca de esta personalidad mítica. También leí con atención el libro de Paul Morand, The Allure de Chanel, uno de los autores que mejor supo expresar la increíble personalidad de Mademoiselle. No fue tanto la moda como las características de esta excepcional mujer lo que me interesó. Me había conmovido especialmente el hecho de que se hubiera hecho sola. Esta chica, salida del corazón del campo francés, pobre, sin educación, pero dotada con una personalidad excepcional, estaba destinada a estar adelantada a su época y a una sociedad en la que las mujeres eran prisioneras de comportamientos y ropa que las alienaban. El estilo casi de Balzac de su vida, me intrigaba especialmente. Recuerdo que ponía fotos de la joven Chanel en las paredes de mi cuarto, pero nunca me imaginé que haría toda una película sobre el tema. Muchos años después, durante una conversación sobre Chanel con Carole Scotta y Caroline Benjo, las productoras de Haut et Court, ellas me preguntaron si me interesaría desarrollar un proyecto contando su trayectoria. Mi interés en el personaje se vigorizó. Les pedí que me dieran tiempo para pensarlo, señalando que me parecía un error tratar de contar toda la vida de Coco Chanel. Tenía que pensar si era posible limitarse a la primera parte de su vida, a los años de entrenamiento, a lo que había pasado antes de que la propia Chanel entendiera su asombroso destino. Así que leí la biografía de Edmonde Charles-Roux, Chanel and Her World: Friends, Fashion, and Fame. La otra condición fundamental era encontrar una actriz que personificara a un personaje como ese y no alguien que remedara o hiciera una mala imitación de Chanel.

PREGUNTA: Audrey Tautou era obviamente la actriz ideal para interpretar a Coco Chanel.

ANNE FONTAINE: Sí y Audrey personifica de una manera muy natural lo andrógeno, algo que no existía en esa época y que es esencial para entender cómo inventó Coco Chanel su estilo. Chanel tomó su inspiración de su propia personalidad; compuso su estilo basado en su cuerpo, su diferencia y su vitalidad. Hoy en día lo andrógeno está de moda, pero en la época de Chanel, las mujeres tenían curvas y eran rellenitas. Chanel también lanzó la moda del pelo corto. La actriz tenía que combinar una silueta delgada y un temperamento fuerte, esa mano de hierro en un guante de seda. ¡Audrey tiene la cintura más pequeña del mundo! También tiene un lado como de un "pequeño toro negro", como decía Paul Morand de Chanel, una gracia, una finura y un carisma irrefutable. En mi primer encuentro con Audrey, me sorprendieron su voluntad, su audacia y la densidad de su mirada que te atraviesa. Chanel lo miraba todo. Su cultura no era una de conocimiento, sino una cultura de observación. No había escrito ni una línea del guión cuando conocí a Audrey, pero sabía que si ella confiaba en mí y la producción aceptaba limitarse a los años del aprendizaje, podría embarcarme en la aventura de mi primera película de una época.

PREGUNTA: Decidiste alejarte de los aspectos biográficos para contar esta historia y limitarte precisamente a su creatividad y al origen de su fabulosa carrera.

ANNE FONTAINE: Porque en esos años hay muchos factores altamente románticos, el primero de los cuales es, por supuesto, la juventud de una chica de provincia que vive en la pobreza extrema.

PREGUNTA: La niñez de Chanel es digna de la literatura romántica.

ANNE FONTAINE: Sí, Chanel es digna de las grandes heroínas de la literatura. Ella de inmediato pasó por lo peor. La joven Gabrielle pierde a su madre por agotamiento y enfermedad durante el parto y poco después su padre, un mercader, la abandona. Es enviada al orfanato del monasterio de Aubazine donde las monjas le enseñaron el meticuloso arte de la costura. Luego, la vemos probando suerte en un cabaret de Moulins donde canta su famosa 'Coco qui a vu Coco', ¡frente a un público de militares que están de juerga!

PREGUNTA: Al escribir el guión sobre un personaje famoso, debiste haber tenido en mente que el público conoce el final de la historia. Pero aun así te las arreglaste para crear tensión en eso.

ANNE FONTAINE: El suspenso es muy real en la vida de esta heroína: ¿Cómo lo logrará? ¿Cómo superará su ignorancia? Es interesante ver que Chanel, cuyo nombre hoy en día es emblemático de la Alta Costura, al principio no estaba muy interesada en la moda. Ella quería ser bailarina, cantante o actriz. Después de abandonar sus sueños como artista, su asombrosa carrera casi fue construida sin que ella lo supiera. Lo que me interesaba especialmente era ver a Coco construyendo su destino ante nuestros ojos, inventando sobre la marcha. Con ella nada estaba programado; ella no está buscando una carrera para tener éxito; está inventando. Ella no tiene la ambición o las herramientas para someterse al mundo de la burguesía cuyas puertas estaban cerradas para ella, así que llamaba la atención para empezar en la cima de la provocación. Ella no quiere regirse por este mundo sino adaptarlo a su propia personalidad. A ella también le gusta tomar riesgos. Me gustó mucho la idea de que hubiera sido clandestina cuando empezó su vida en el mundo. Cuando llega a Royallieu, Balsan le prohíbe salir de su cuarto. Ella forjó su emblemática imagen sobre los secretos de su origen; ella siempre embellecía la historia de su niñez.

PREGUNTA: Al principio, Coco Chanel es una mujer bien cuidada.

ANNE FONTAINE: Sí, es una especie de contradicción con la imagen que tenemos hoy en día de Coco Chanel, una mujer elegante con un vestido sobrio y elegante que ha construido un imperio de lujo con su independencia; una mujer que nunca se casó. Sin embargo, la joven Chanel se formó apoyada por hombres a los que usaba como quería. De hecho, ella era una cortesana. Durante los años en Royallieu, Coco ejerció su encanto sobre mujeres y hombres, afinó su personalidad y endureció su temperamento. Las 'prostitutas' que conoció en Royallieu usaban vestidos de encaje; así que para no 'pertenecer' a su círculo, se inventaba unos vestidos para ella tan sencillos que exageraban la decencia. De ahí en adelante, siempre se vestiría como una mujer joven y razonable, llevando uno de esos sombreros de marinero que ella misma hacía y que se convertían en la locura entre sus amigas. Ella iba en contra de las cosas para crear. 'Lo que odiaba lo quería volver anticuado', decía.

PREGUNTA: En sus diseños, Chanel nunca proyectaba la imagen de la mujer ideal tal como hacen en general los diseñadores. Ella formó su mítico estilo con base en sus características específicas y su diferencia.

ANNE FONTAINE: Ella era diferente. Chanel convirtió esa diferencia en una ventaja fundamental, aunque esto debió causarle un sufrimiento terrible. Nosotros trabajamos en esa transformación con Audrey. Al principio, ella aparece como una pequeña campesina, burda, con un peinado alto; luego vemos cómo su estilo desentona con el de las otras mujeres para volverse, en la última parte de la película, la encarnación de la elegancia francesa. Me pareció interesante darle forma a esta evolución sin explicar demasiado las cosas. Poco a poco, todo en ella era garbo y lo que la gente veía era a Chanel.

PREGUNTA: Tu película también está basada en una hermosa y trágica historia de amor.

ANNE FONTAINE: La vemos conocer a los dos hombres que cambiarán profundamente su destino: Balsan, un caballero granjero rico y excéntrico interpretado por Benoît Poelvoorde y a un joven inglés, Arthur Capel, llamado 'Boy', el amor de su vida, interpretado por Alessandro Nivola. Este hombre cree en ella y eso es importante, pero ella lo pierde. 'Lo perdí todo con la pérdida de Capel' dijo Chanel. Luego, Chanel se entrega al trabajo. Lo que más me sorprendió y me interesó fue que todo lo que Chanel se inventó surgió en esos años. Después, su moda se adaptó y ella desarrolló su estilo; se convirtió en una profesional. Esa es la razón por la que este periodo de su vida es más animado y más conmovedor. Hay algo en ella que es extremadamente decidido y vulnerable al mismo tiempo. Chanel tiene una vitalidad increíble construida sobre su sufrimiento.

PREGUNTA: 'Una mujer que lloró hasta que se le secaron las lágrimas' es lo que la gente decía de ella.

ANNE FONTAINE: Sí y Chanel supera su dolor con el trabajo, ¡precisamente! Me gusta la forma como ella trata la desgracia y convierte el sufrimiento en creatividad. Ese es otro punto interesante de lidiar con esta parte de su vida porque cuando se convierte en una celebridad, inevitablemente se vuelve un poco mecánica, dura y aislada.

PREGUNTA: Esta mujer también tenía un humor cortante.

ANNE FONTAINE: Chanel posee mucha ironía. En la película le dice a su hermana, 'Lo único interesante del amor es hacer el amor. ¡Es una lástima que haya que tener un hombre para eso!' Eso muestra su sentido del aforismo. Chanel seducía con sus respuestas mordaces. En su primer encuentro, le dice a Balsan, 'Cuando estoy aburrida me siento muy vieja', y él le pregunta, '¿Y cuántos años tienes ahora?' Ella responde, '¡Mil!'

PREGUNTA: Balsan es más bien indiferente al principio, pero se encariña mucho con Chanel.

ANNE FONTAINE: Me encantó crear el personaje de Balsan, sobre el cual sabemos muy poco. De alguna manera, para él el amor tampoco existe. Él ama sus caballos; le encantan las fiestas más bien atrevidas; y al mismo tiempo, el hombre fiestero oculta un sentimentalismo y una humanidad más profundos. Cuando pensaba en este hombre, inmediatamente pensaba en Benoît Poelvoorde. Él era el único que podría mostrar su lado agitador y su lado simpático. Es a través de su observación del pequeño mundo alrededor de Balsan que Chanel forjará su estilo, inspirándose, por ejemplo, con las telas ligeras y funcionales de la ropa deportiva, modificando atuendos de equitación o usando las pijamas de Balsan. Cuando ve el vestuario de Balsan es cuando ella comienza a improvisar su atuendo de chico.

PREGUNTA: Con Boy Capel, ella por fin se permite enamorarse.

ANNE FONTAINE: De hecho ella se enamora locamente de Boy Capel de una manera muy cándida, pero al mismo tiempo no cree en el amor. Quiere evitar las trampas en las que cayó su madre. Ella la vio sufrir y ser abandonada varias veces por el padre de Coco, un vendedor que iba de un mercado a otro y de una mujer a otra. Ahí fue cuando ella entendió la condición de las mujeres, viendo a su madre sufrir y morir en un dolor atroz. Así que muy joven, ella debió haberse dicho a sí misma: '¡Yo no, jamás!' Esa es la razón por la cual, tal vez, ella vio antes que los demás que la mujer moderna no seguiría viviendo así más tiempo. Siempre contra la corriente, Chanel decide celebrar la libertad y la independencia de las mujeres. La pérdida del hombre de su vida es un golpe más del destino.

PREGUNTA: ¿Qué libertades te tomaste cuando trabajabas en el guión?

ANNE FONTAINE: Para interpretar a una persona famosa, tenía que liberarme de la imposición de la biografía si quería recuperar la frescura. Con mis coguionistas, tuvimos que inventarnos algunas cosas, ir contra la cronología, modificar o darles más densidad a algunos personajes. El papel interpretado por Marie Gillain es una mezcla de la hermana verdadera de Chanel y Adrienne, su tía, que tenía su edad y compartía la misma ambición de tener éxito en la vida. El personaje de Emilienne, interpretado por Emmanuelle Devos, está inspirado por la famosa comediante Gabrielle Dorziat y Emilienne d'Alençon, una bailarina y gran cortesana. Brillantemente representado por Alessandro Nivola, Boy Capel, quien tuvo gran importancia en la vida de Chanel, en realidad ya no estaba con ella. Sabemos muy poco sobre los primeros años de la vida de ella y Chanel mentía todo el tiempo. Ella solía decir algo que me parece sublime: 'Yo inventé mi vida porque no me gustaba mi vida'.

PREGUNTA: Tu dirección respeta y celebra el lema de Coco Chanel, que era: 'Siempre tienes que remover, quitar y nunca agregar'. Como ella, tú no buscas lo superfluo, los adornos y el patetismo.

ANNE FONTAINE: Era muy importante para mí que la película fuera como ella, sin alboroto o lirismo estético. El estilo de CHANEL es reconocible entre todo por su rigor, por la elegante sencillez de las líneas. En la escena en el hipódromo o la playa en Deauville, notamos la oposición total del estilo de CHANEL con los vestidos de esas mujeres y sus sombreros elaborados, ¡todos los adornos y los corsés que las parten a la mitad! Tenían una postura decorativa, mientras que a Chanel la preocupaba la existencia del individuo. Con la película, todo el tiempo tenías que hacer latir el corazón de las cosas.

PREGUNTA: Dijiste que la sobriedad y el minimalismo, los cuales determinaron la originalidad de sus diseños, surgieron de la arquitectura de la abadía de Aubazine y la vestimenta de camisas blancas y faldas negras de las monjas y las internas.

ANNE FONTAINE: Sí. Es importante visualizar a la niña en este ambiente. Yo quería mantener la austeridad con esos colores dominantes de blanco y negro, que se convertirían en la esencia del estilo de CHANEL. Más adelante la vemos en Moulins agregándole a uno de sus vestidos el cuello y los puños blancos de una camisa de hombre para hacer un atuendo para Emilienne, es decir, el uniforme del orfanato. El famoso vestidito negro estaba tomando forma y se convertiría en su diseño característico.

PREGUNTA: Con tu percepción de la vida amorosa de Chanel, podríamos preguntarnos si su 'vestidito negro', que fue su gloria, no fue diseñado para ella misma, Chanel, una mujer tan marcada por la soledad.

ANNE FONTAINE: De cualquier manera, yo filmé toda la parte de la costura así, asociando su creación con su vida y especialmente con la violenta experiencia por la que pasó con el accidente de Capel. Hay algo hermoso en la forma en que ella convierte este drama en una obsesión con el negro, su color de culto. Esta relación le da una dimensión lírica a su ropa, mientras que, por definición, un atuendo no tiene esa dimensión. Lo que sublima un atuendo es que cobre vida una vez que alguien se lo pone. Lo que Chanel le dio a la ropa femenina fue movimiento. Lo que ella les ofreció a las mujeres fue libertad.

PREGUNTA: En la secuencia final, un desfile de modas presenta la colección que estableció su fama a medida que pasaron los años. En esta secuencia, sentada en su famosa escalera, Coco Chanel saborea su triunfo mientras recuerda momentos de su pasado.

ANNE FONTAINE: Al principio de la película, ella está evolucionando; al final, ha sufrido una metamorfosis. Se convierte en Coco Chanel y su historia no puede ser separada del siglo que está comenzando. Esta secuencia parece un ensueño: la vemos trabajando y de repente este trabajo genera un desfile que no es totalmente real, pues varias épocas y estilos están mezclados. Con algo de anticipación, ella ya tiene la estatura del mito. Traté de crear el final de una manera alegórica para acercarme finalmente a un estado de gracia. Chanel ha triunfado, pero sentimos una cierta melancolía detrás de eso. La forma en la que manejé el momento después de su relación con Boy muestra que la única alternativa existencial que ella tenía era ponerse a trabajar. Coser es un arte muy humilde: cortar, romper, juntar con alfileres, coser… Esa humildad tiene algo hermoso y para mí lo difícil era que se viera en la pantalla. Traté de narrarlo en la última parte de la película mostrando ese mínimo, esa sencillez y a la vez, la densidad y la tensión. En la cara de Audrey al final, ya se ve esa determinación, un ascetismo y una concentración que le permitirán a Coco llegar a la esencia de sí misma y convertirse en la figura legendaria que todo el mundo conoce, la primera mujer en un mundo de hombres, que construyó un imperio que todavía lleva su nombre hoy en día.

PREGUNTA: Esta historia de aprendizaje, donde la heroína muestra su tenacidad, su resolución y la fe en sí misma para tomar el control de su destino, puede interesarle a cualquier mujer.

ANNE FONTAINE: Definitivamente. De hecho, Chanel solía decir, como se indica en el libro de Paul Morand, 'Mi vida es la historia, con frecuencia la tragedia, de una mujer sola, de sus miserias, su grandeza, su lucha desigual y fascinante contra ella misma, contra los hombres, las atracciones, las debilidades y los peligros que surgen de todas partes'. Cualquier hombre o mujer puede reconocerse a sí mismo o a sí misma en eso, o al menos conmoverse por sus historias de amor y por el destino fatal que ella sufre en ciertos momentos de la película.

PREGUNTA: ¿La Casa CHANEL te acompañó en este proyecto?

ANNE FONTAINE: La colaboración de CHANEL fue indispensable para nosotros, especialmente para la secuencia final donde era impensable no tener vestidos con la marca CHANEL. Filmamos en la famosa escalera. En esta secuencia, todos los vestidos son del Conservatorio de CHANEL. Me reuní varias veces con Karl Lagerfeld. Le mostramos los bocetos de la ropa que estaba haciendo mi diseñadora de vestuario, Catherine Leterrier. Cuando Karl vio fotos de Audrey Tautou, me dijo que ella era la única 'verdadera Chanel'. Compartimos de una manera muy natural con la Casa CHANEL, pero eso no influyó en mi enfoque artístico.

PREGUNTA: Coco Antes De Chanel es tu segunda película producida con Warner Bros. después de La Fille de Monaco.

ANNE FONTAINE: Sí. Soy muy afortunada de que Warner Bros. renueve su confianza en mí. Es tranquilizador ver que un gran estudio te siga en un proyecto en el que estamos tomando riesgos, ya que es mi primera película de época.

PREGUNTA: Audrey Tautou y Benoît Poelvoorde también confiaron en ti.

ANNE FONTAINE: Escribí el personaje de Balsan pensando en Benoît. Tuve la oportunidad de apreciar el alcance de su talento cuando lo dirigí en Entre ses mains (In His Hands). Los dos queríamos volver a trabajar juntos. Yo estaba muy nerviosa el día que le entregué una primera versión del guión a Audrey Tautou. Le dije, 'Tienes derecho a negarte, pero en mi opinión, nadie podría hacer el papel excepto tú. Renunciaré si dices que no'. ¡Afortunadamente, Audrey me tranquilizó muy rápidamente! Sabías que Audrey es de la misma región que Chanel. Ella creció en Montluçon, a 51 kilómetros de Moulins. Audrey me dijo, 'Siempre pensé que algún día me encontraría con este personaje'. Ella sabía que estaba predestinada para el papel.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON AUDREY TAUTOU

PREGUNTA: ¿Cuál fue tu reacción cuando Anne Fontaine te sugirió que representaras a la famosa Mademoiselle de la rue Cambon?

AUDREY TAUTOU: El personaje de Coco Chanel me estuvo persiguiendo por varios años. Ya me habían entregado premisas de proyectos sobre ella, pero no quería hacer una película biográfica, es decir, participar en una especie de saga narrando su vida desde su nacimiento hasta su muerte. ¡Imagínate, Chanel vivió 87 años! Inevitablemente habríamos caído en los clichés que acentuaron su camino y eso no me interesaba. Esperaba en secreto recibir una oferta con un punto de vista específico porque la modernidad de este personaje, su espíritu y la posición que les dio a las mujeres me fascinan. Además, cuando Anne Fontaine explicó cómo quería tratar el tema, acepté de inmediato. Anne quería evitar precisamente los clichés y una interpretación mimética. Todavía no había escrito el guión, pero ya estaba decidida a limitarse solamente a los años de entrenamiento y me pareció que la época en la que Coco se estaba formando y afirmaba su personalidad es la más interesante de su vida. Cuando una persona tiene gran éxito en la vida, la gente tiende a decir, '¡Estaba seguro de este éxito!' Yo tuve la suerte de vivir eso, aunque en menor grado, con Fabuleux destin d'Amélie Poulain (Amélie), pero antes de esa película, no tenía idea de que me llegaría la fama. Yo era como todo el mundo, tratando de seguir adelante con dudas, preguntas e incertidumbres.

PREGUNTA: El camino de esta pequeña huérfana que se convierte en la emperatriz de la moda podría ser un ejemplo.

AUDREY TAUTOU: El objetivo principal de esta película no es dar un mensaje. Al trabajar en este personaje y llegar a conocerlo mejor, vi el alcance y la singularidad de su destino. De hecho, Chanel puede representar un símbolo de esperanza y éxito. Uno puede empezar de cero y llegar a la cima y en el contexto social de la época, nada era mucho peor que hoy en día. Su celebridad es aún más excepcional a principios del siglo 20 pues Chanel tuvo que luchar contra convenciones que eran paralizantes para las mujeres. Esta película describe el destino de una mujer; no es solo para los amantes de la alta costura. Chanel nació con una comprensión de la vida y de las mujeres totalmente adelantada a su época. Y su naturaleza fuerte, su temperamento, su arrogancia, su orgullo y su inteligencia le permitieron crear lo que logró. Caracterizada por una gran honestidad e integridad, esta mujer nunca se rindió. A Chanel no le preocupaban los demás, que ellos reconocieran su éxito; ella se dedicó a satisfacerse a sí misma y se negó a ver su condición como una tragedia.

PREGUNTA: ¿Tuviste alguna aprensión a interpretar a un personaje que ya había existido?

AUDREY TAUTOU: Quería dar mi propia interpretación de este personaje, teniendo en cuenta que el espectador debía reconocerlo en la imagen mítica de Chanel. Así el parecido en la pantalla sería muy productivo, lo más difícil era evitar estar satisfecha con una actuación mimética y tratar de expresar su verdadera naturaleza. Su carácter y temperamento que percibimos a través de fotografías no han cambiado con el tiempo. Curiosamente, su evolución me iba a ayudar. Por ejemplo, durante sus años en Moulins, Coco aún es una campesina. Descubrimos a una mujer dudosa que quiere algo más para sí misma. Tiene su carácter y su temperamento pero aun así es muy frágil. Cuando filmaba esta parte, yo misma me sentía insegura, dudosa. Yo no la estaba controlando a ella; no me estaba controlando a mí misma. Luego empezó a esclarecerse. En la última parte, yo era completamente ella. La interpretación no estaba en el vestuario. Incluso diría que no estaba en el aspecto superficial del personaje, sino en su interior. No sé si lo logré… Me parecía importante expresar sin artificios cómo esta mujer, aun en sus primeros años, era diferente y poseía un carisma y un aura.

PREGUNTA: Se han dicho muchas cosas sobre Coco Chanel. Ella ocultaba su pista constantemente. ¿Cómo te la imaginabas tú?

AUDREY TAUTOU: El problema es que es imposible imaginársela precisamente porque Chanel siempre disfrazaba la realidad. Al prepararme para el papel, leí a Paul Morand, luego la biografía de Edmonde Charles-Roux, L'Irrégulière; la representación de Colette y por supuesto, todas las biografías que Chanel validó. Noté que ella desinformaba a la gente, tal vez por modestia, una característica de la gente del campo. ¡En fin, se requiere algo de malicia para saber quién fue Chanel en realidad! Y no sé, sin ofender a nadie, si todo lo que se ha dicho y escrito sobre ella, algunas cosas contradictorias, se acerca a quien era ella en realidad. Terminé confundida con todo ese material y los videos sobre ella. Así que decidí mirar solo las fotos y darle rienda suelta a mi imaginación.

PREGUNTA: La película muestra las relaciones que Coco tiene con dos hombres de la sociedad superficial que ella descubre en Royallieu, los cuales tuvieron una gran influencia en ella en sus años formativos.

AUDREY TAUTOU: Sí, pero ella es muy maliciosa en la manera como se impone y se muestra aprovechándose, muy lentamente, en esta sociedad superficial de Royallieu que está descubriendo. Ella sufre esas humillaciones con inteligencia, de una manera obstinada y arrogante, sabiendo que no se quedaría ahí y que jamás se daría por vencida. Ella es inmensurablemente arrogante. Le dice a su hermana, 'Algún día se pelearán por cenar en nuestra mesa'. Ella siempre mantiene alguna forma de desprecio o al menos una distancia con respecto al círculo alrededor de Balsan. No quiere convertirse en una mujer de sociedad o peor aún, en una mujer de poca virtud. Ella quiere ser como un hombre, una mujer con la libertad de un hombre. Coco entiende rápidamente que no está enamorada de Balsan, así que se desarrolla una amistad entre ellos. Ella lo llama su benefactor. Es muy consciente de que Balsan la considera simplemente como una extravagancia que lo divierte, pero sabe cómo usarlo. Él le abre puertas pero, sobre todo, es gracias a él que ella va a París. Para una chica joven, de provincia, siempre es extraordinario descubrir París, incluso hoy en día. La primera vez que yo llegué a París, ¡ah, París! ¡Es impresionante, es hermosa, es un sueño, es la posibilidad de convertirte en alguien!

PREGUNTA: Coco se enamora locamente de Boy Capel. Se parecen; ambos tienen el mismo deseo de avanzar en la vida, pero sobre todo él cree en ella.

AUDREY TAUTOU: La seguridad y la forma en que Boy Capel la mira, la consuela y la tranquiliza. Él sabe que Chanel tiene el futuro en ella y que el espíritu de libertad en esta mujer encarna la modernidad. Boy Capel entiende su extraordinaria naturaleza y la hace ver que su diferencia no es un obstáculo sino que por el contrario, será su fortaleza. Creará cambio para su destino. Lo que tienen en común es precisamente esa modernidad.

PREGUNTA: Pero aun así Coco no se fiaba de los sentimientos. Solía decir, 'Una mujer enamorada está mal de la cabeza… está ahí como un perro sumiso, nada más'.

AUDREY TAUTOU: Ella no quiere depender de un hombre. Vio sufrir a su madre porque estaba bajo el control emocional y financiero de su inconstante esposo, que la abandonaba con regularidad. Creo que Coco hizo un pacto consigo misma, 'Jamás dependeré de nadie'. Por otro lado, es interesante imaginarse que si Boy Capel se hubiera atrevido a casarse con ella, el destino de Chanel habría sido diferente. Ella lo amaba tanto… pudo ser que todo lo que ella necesitaba era ser feliz. En realidad, Chanel es una persona muy compleja. Morand dijo que la soledad era la compañera de Chanel. Esta proximidad con la soledad ha sido una de las claves en mi enfoque del papel. En la secuencia final, sola en la escalera, mientras sus modelos desfilan con los aplausos y ella está en la cúspide de su gloria, triunfante, esa soledad debió haberse visto en su cara.

PREGUNTA: Vemos cambiar a Coco Chanel a medida que pasan los años formativos. ¿Cómo quisiste marcar esta evolución de su personaje?

AUDREY TAUTOU: Al ver las fotos, noté cómo Chanel mantenía la cabeza arriba con arrogancia, parada muy derecha, como si un hilo le halara la cabeza hacia arriba. Era imposible detectar su origen provinciano en la elegancia de su andar o en sus gestos elegantes, en la forma con la que sostenía el cigarrillo, por ejemplo. Su transformación puramente física no es tan obvia durante esos años, pero ella adquiere porte y autoridad mientras más segura se siente de sí misma. También esto debía verse cuando estaba sentada, pero eso no quería decir que yo tuviera que interpretarla como autoritaria; era más como si las dudas empezaran a desaparecer poco a poco. También quise expresar desde el principio la mirada aguda. Chanel era muy atenta y extremadamente lúcida. Esa también es la razón por la que tuvo ese destino y esa creatividad.

PREGUNTA: Tú reconoces fácilmente que tienes un temperamento fuerte. Estos son puntos en común que tienes con Chanel. ¿Qué más hay de Chanel en Tautou?

AUDREY TAUTOU: También puede haber una perspicacia parecida en cuanto al mundo que nos rodea, con un sentido de la atención y la observación. Una seguridad en el instinto de uno mismo. Una capacidad para descifrar rápidamente la verdadera personalidad de otra persona, su psicología y sus intenciones. Por eso creo que Chanel no era alguien que pudiera impresionarse fácilmente; era rápida para detectar la hipocresía y la superficialidad. El punto en común es más que todo comportarme adecuadamente con mi personalidad, mis convicciones y mi naturaleza. Espero ser como ella, una persona muy recta y honesta que no vende su alma.

PREGUNTA: Tus dos compañeros hombres son actores muy diferentes. ¿Cómo resultó trabajar con ellos?

AUDREY TAUTOU: Me alegró mucho trabajar con Benoît Poelvoorde. Admiro a este actor y no es adulación, creo que su talento colinda con la genialidad. En la película, Benoît es extremadamente serio y libre. Una vez que me deshice de la intimidación que me causó durante las primeras escenas, se formó una gran complicidad entre nosotros. Alessandro Nivola ha sido ejemplar. Es estadounidense y sé lo difícil que es sentirse cómodo actuando en un idioma que no es el tuyo. Me sorprendió con su capacidad de adaptación y la sinceridad de su actuación. Además, es un gran profesional y es adorable.

PREGUNTA: Los actores que trabajan con Anne Fontaine admiran su calidad en la dirección de los actores.

AUDREY TAUTOU: Efectivamente, Anne me ha permitido desarrollar la naturaleza de Chanel buscando diferentes aspectos del papel, ocultando los sentimientos, siendo frágil y dulce y al mismo tiempo, autoritaria y orgullosa. El hecho de que una mujer dirija esta película ya es una gran ventaja para a la vez expresar lo difícil que era ser del "sexo débil" en esa época. La inteligencia de Anne Fontaine, su delicadeza, su visión global del personaje y la historia, han sido importantísimas en su dirección de la película.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON BENOÎT Poelvoorde

PREGUNTA: ¿Cómo te involucraste en este proyecto?

BENOÎT Poelvoorde: Hice esta película por dos razones: el placer de trabajar con Anne Fontaine de nuevo y el deseo de trabajar con Audrey Tautou. Anne adora a los actores: tiene el don de conocernos bien y ofrecernos papeles con los que jamás nos habríamos atrevido a arriesgarnos. Debo admitir que dudé cuando Anne me ofreció un papel tan inusual en Entre ses mains ( In His Hands): el personaje estaba muy lejos de mi registro, pero fue una aventura emocionante. Aquí confié en ella totalmente. Es importante dejarte guiar por la visión protectora de un director. En el set, Anne Fontaine es muy curiosa y está ansiosa por ver qué le puedes dar. También aprecio su lealtad y su generosidad y por encima de todo, ¡me hace reír mucho!

PREGUNTA: ¿Qué cualidades le aporta Anne Fontaine al proyecto como directora?

BENOÎT Poelvoorde: Parte del placer de trabajar con Anne proviene de las compañeras que elige para mí. En Entre ses mains, tuve la suerte de trabajar con Isabelle Carré a quien yo llamaba el 'Rolls Royce'. Audrey Tautou es un metrónomo, una actriz inmensa. Es muy perturbador verla trabajar porque hace unas cosas extraordinarias, pero al mismo tiempo siempre tiene un poco de duda porque es extremadamente exigente con su trabajo. Desde las pruebas de proyección en adelante, antes de tener el vestuario o el peinado de su personaje, Audrey ya era Coco en su mente. Vimos representadas todas las facetas del personaje: la gracia, la autoridad, la travesura y una intensidad increíble en su cara, ¡la cual era espectacular! También me cautivó la actuación de Emmanuelle Devos, por la melodía que les daba a sus líneas: canta como un pájaro. Recuerdo la escena del picnic en Royallieu: Yo todavía me sentía incómodo, me sentía intimidado por Audrey, cuando llegó Emmanuelle. En la escena con el pequeño jinete que se excita, ella dijo sus líneas directamente, con bastante naturalidad, ¡y yo estaba acostado boca arriba! También debería rendir homenaje a Alessandro Nivola, quien tuvo que decir muchas líneas en francés. Anne odia los conflictos y tiene un don para rodearse de actores y técnicos fantásticos, así que me quito el sombrero ante todos los que participaron.

PREGUNTA: ¿Puedes hablar sobre tu personaje?

BENOÎT Poelvoorde: El personaje de Balsan me atrajo porque la experiencia de su vida es conmovedora. Un hombre que oculta su verdadera naturaleza y que de repente se abre para revelarla siempre es adorable. Al principio, Balsan es muy 'burgués', lleno de dinero e increíblemente grosero. Pero en realidad se está escondiendo tras esa fachada de un hombre rico, cínico y un poco desilusionado y luego vemos cómo cae la máscara. Me conmovió su emoción cuando se da cuenta de que está perdiendo a la única persona a la que al final se siente más cercano. Metió la pata y es muy tarde para reparar el daño. Me conmovió mucho descubrir que en la vida real Balsan, a pesar de pasar toda su vida andando con incontables chicas bonitas, nunca olvidó este romance. Coco fue el único amor de su vida. Balsan es como yo, ¡un gran romántico!

Estaba muy nervioso por la apariencia física de Balsan. El caballo, el frac y el bigote son una gran carga que arrastrar. Tienes que estar seguro de lo que estás haciendo o parecerás un payaso rápidamente. Nunca he temido verme ridículo, pero tienes que tener cuidado, ¡porque tiendes a verte ridículo justo en el momento en que crees que no es así! Una vez más, confié en Anne.

PREGUNTA: ¿Investigaste mucho sobre el verdadero Balsan?

BENOÎT Poelvoorde: No hice ningún esfuerzo por leer acerca del personaje. Anne solamente me mostró una foto de Balsan, donde se ve bastante jovial y eso fue todo lo que necesité. Tampoco leí nada acerca de Chanel. Necesito estar en esa situación de inconsciencia para moverme hacia un personaje sin conocerlo. ¡Los descendientes de Balsan podrían estar terriblemente ofendidos por mi interpretación de su ancestro! Yo hago lo que el director me pide, sin sentirme responsable por la autenticidad del personaje, por quien siempre siento algo de empatía y no me permito juzgarlo. Me dijeron que este personaje adora las fiestas, es rico y mujeriego. ¡Bueno, no tienes que ser un genio para hacer ese papel! No creo mucho en el método del Actors Studio. Las únicas dos reglas que un actor debe seguir son "no mires la cámara" y "actúa con naturalidad".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ALESSANDRO NIVOLA

PREGUNTA : ¿Cómo te involucraste en el proyecto?

ALESSANDRO NIVOLA: Yo nací en Estados Unidos, con padre italiano y madre estadounidense. Crecí con esa identidad doble y siempre he trabajado en Estados Unidos y en Europa. Mi agente no sabía que yo hablaba francés, pero cuando apareció este papel, me lo mostró. Cuando menos pensé, estaba haciendo pruebas de proyección con nuestra au pair francesa-marroquí. Las enviamos por Internet; Anne las vio y un día después, yo estaba en un avión para verme con ella. Así empezó la aventura. Normalmente odio la sensación de perder el control, pero al mismo tiempo me gusta la idea del peligro, ¡y esta vez fui realmente consentido! Estuve en una especie de alucinación permanente durante las primeras semanas de filmación. Yo era el único extranjero en el set y luchaba de la mejor forma que podía con un idioma que no era el mío.

PREGUNTA : ¿Qué tal te llevaste con Anne Fontaine?

ALESSANDRO NIVOLA: A Anne realmente le encantan los actores pero también tiene una manera increíblemente directa de tratar las cosas y a las personas. Ella no usa guantes de seda; va directo al grano y ocurre algo increíble porque cuando a ella le gusta algo, no hay ninguna duda posible; y si no le gusta, no se pierde tiempo, no se dan rodeos; sabes cómo son las cosas y sabes qué hacer para corregirlas. Ella es muy precisa sobre lo que quiere. Con Anne, no teníamos tiempo para andar con miramientos o dar rodeos y eso estaba bien.

PREGUNTA: Hablemos sobre el personaje: ¿cuáles eran sus motivaciones, sus preocupaciones?

ALESSANDRO NIVOLA: Lo que me sorprendió cuando leí el guión fue que, a diferencia de las películas clásicas de época como las que he hecho, donde un hombre seduce a una mujer y luego se casa con otra, aquí la historia empieza donde termina normalmente. La relación entre Coco y Boy por fin puede estar libre de convenciones. Es entonces cuando Boy puede ayudarla a convertirse en la mujer que es, como ningún otro había hecho o haría jamás. Este enfoque es bastante audaz, porque lo que al público podría parecerle frustrante es también lo que libera su relación, lo que la hace viable, le da numerosas posibilidades. Esto incluye la vida diaria, que paradójicamente solo se concreta de ahí en adelante.

PREGUNTA: El personaje no trata de ser amable y ahí es donde está toda su fortaleza.

ALESSANDRO NIVOLA: Los dos personajes masculinos son bastante ambiguos. Balsan es un aristócrata frívolo que no da la menor impresión de estar interesado en Coco. Para él, ella es un pasatiempo; ella le parece divertida, pero al final vemos que está muy enamorado. Pero por supuesto, es muy tarde. En cuanto a Boy, aunque está locamente enamorado de ella y realmente la entiende porque ambos tienen unos orígenes muy humildes, también es un hombre de su época. Desde sus comienzos cotidianos, él fue extremadamente exitoso. Tiene poder y riqueza y aun así es totalmente incapaz de liberarse de las convenciones sociales más alienantes, lo cual explica su matrimonio de razón. Desde este punto de vista, él es una persona vana. Entonces estos dos personajes están lejos de ser parciales. Esto es lo que les da a ellos su profundidad y la película no teme mostrar sus puntos débiles.

PREGUNTA: ¿Conocías a Audrey como actriz?

ALESSANDRO NIVOLA: Claro. Pero lo sorprendente con ella es hasta dónde es lo opuesto de lo que parece. Te la imaginas frágil, como un pajarito, cuando en realidad es muy fuerte; tiene un aspecto realista, cálido y directo. Fue muy fácil trabajar con ella y a veces ella ha estado en la misma situación que yo, porque también ha estado en películas hablando un idioma diferente al suyo, ¡así que me entendía! Es alguien realmente agradable.

ALEXANDRE DESPLAT PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA: ¿Qué fue lo que más te atrajo de esta película?

ALEXANDRE DESPLAT: Primero que todo, quería hacer esta película por Anne. Anne Fontaine tiene un punto de vista muy fuerte de las cosas, lo cual me gusta. Lo segundo es, por supuesto, mostrar a Coco Chanel en sus primeros años, no solo a la famosa Coco Chanel, sino, ¿cómo te conviertes en la persona que eres? Y eso es muy interesante y muy inspirador para cualquier artista, seguir ese camino. Lo otro es, supongo, la moda y por supuesto, todo lo que rodea eso. Siempre me ha gustado la elegancia de Chanel, el negro y el blanco o en mi caso, negro sobre negro, siempre una elegancia estricta pero con fantasía, cuando la elegancia no solo está muerta sino que tiene estilo. Creo que Coco Chanel tenía eso.

PREGUNTA: ¿Cómo te enfocaste hacia la música?

ALEXANDRE DESPLAT: Leí el guión hace bastante tiempo y recuerdo que decidimos muy claramente usar su punto de vista, el punto de vista de Coco Chanel. La música debía estar con ella la mayor parte del tiempo, no con la situación sino con ella, cómo se siente y cómo reacciona y cómo serían sus emociones. Creo que la primera pieza que escribí fue el vals, el cual escuchamos al final de la película pero también en el centro de la película, lo cual fue una solicitud de la producción. Hay gente bailando el vals y de hecho se convirtió en uno de los momentos más importantes porque al final de la película, el recuerdo de su amante, que ya no está, regresa con el vals para traer los mejores momentos de su vida… cuando estaba bailando con su amante. Pero en realidad ese no es el tema principal porque Coco tiene su propio tema. Está su tema; está el tema del amor; ¡y hay un tema para besar!

PREGUNTA: ¿Dónde grabaste la música?

ALEXANDRE DESPLAT: Grabamos con casi 60 músicos en Abbey Road Studios con la Orquesta Sinfónica de Londres, la cual es una máquina de arte increíble. Son increíbles. Hay suficientes artistas para hacerlo opulento aun cuando es muy suave y muy sutil.

PREGUNTA: ¿Cuál fue el aspecto más difícil de crear la música para esta película?

ALEXANDRE DESPLAT: Me temo que fue esta pieza inicial la que me tomó más tiempo. Tal vez sea porque debes llamar la atención del público cuando empieza la película y ayudarle a meterse en la película. Entonces tuvimos que encontrar el equilibrio adecuado entre las emociones, pero manteniendo la soledad de la niña. Es un momento muy sensible. No puedes ser demasiado dramático al respecto. Ella sigue siendo una niña; no sabe por lo que pasará. Al mismo tiempo, ya sabe lo que quiere. También puedes sentir la forma en que Anne filmó sus ojos. Ya tiene un deseo y una personalidad fuerte. Es una persona muy resuelta.

PREGUNTA: ¿Anne Fontaine tenía alguna idea específica sobre la música que quería y qué tan diferente es ella de los otros directores con los que has trabajado?

ALEXANDRE DESPLAT: Anne es muy, muy precisa y escucha la música con mucha claridad. Tiene un oído muy bueno. Estudió piano y su papá era músico, así que ella tiene sensibilidad musical. Eso es algo muy raro y ayuda mucho para cooperar porque ambos nos entendemos rápidamente. Eso es muy importante.

PREGUNTA: Es una película de época. ¿Tu música refleja el estilo de esa época?

ALEXANDRE DESPLAT: La única pieza que tal vez sea de la época es el vals. Pero para el resto de la música, me las arreglé para agregar muchos instrumentos modernos, como un piano Fender eléctrico, que es un instrumento de los 70 y una guitarra eléctrica de jazz. Pero para las canciones del cabaret, tuvimos que volver a las canciones originales. ¡Algunas ni siquiera las conocía!

PREGUNTA: Coco fue una revolucionaria en el mundo de la moda y les dio libertad a las mujeres en una época en que las mujeres estaban limitadas por los corsés. ¿Cómo querías representar su espíritu musicalmente?

ALEXANDRE DESPLAT: Creo que Coco Chanel tiene un par de ojos muy particulares en la vida real, pero Audrey Tautou también. Ambas tienen la misma gravedad e intensidad. Ella no solo está mirando. Está analizando y observando muy intensamente. Está tomando un detalle, un color, una forma que se convierte en algo suyo una vez que pasa por su filtro. Entonces creo que eso fue lo principal que traté de hacer con la música: mantener siempre la intensidad de su personaje, no solo la diversión. Coco está en el límite y no solo tiene un origen muy pobre, sino que es como punk. Hace cosas que nadie hacía en esa época. Usaba vestidos sin arreglos, sin flores, sin cintas, solo un vestido. Negro cuando todo el mundo llevaba muchos colores. Odia los sombreros grandes y no quiere usarlos; solo quiere llevar sombreros pequeños sin flores, sin alboroto y de nuevo, es valiente. Ella tiene mucho valor y un deseo de cambiar las cosas. Y eso es algo que me gusta mucho, cuando los artistas muestran el camino, un camino diferente, otro camino, no solo siguen el flujo del río. Mi música debería seguir eso.

PREGUNTA: ¿Conoces bien a Audrey Tautou?

ALEXANDRE DESPLAT: No la conozco muy bien, pero puedo sentir que tiene una disciplina muy fuerte, una voluntad muy fuerte y una gran sensibilidad que ella oculta tras algo más fuerte.

PREGUNTA: ¿Cómo describirías a Coco Chanel en tus propias palabras?

ALEXANDRE DESPLAT: Creo que ella tenía una intuición increíble, intuición sobre su época y sobre lo que pasaría en el futuro cercano cuando las mujeres cambiarían drásticamente. Era una mujer muy libre. Supongo que su talento se formó por el sufrimiento, el deseo y su gran capacidad para captar los elementos que la rodeaban por todas partes y una ambición increíble. Coco Chanel era una gran artista.