En el portal de El Bazar...

El destino final: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Final Destination, Destino final 4

El destino final: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Final Destination, Destino final 4

SINOPSIS:

En lo que debió ser un día de diversión en las carreras, Nick O'Bannon (Bobby Campo) tiene una horrenda premonición en la que una extraña secuencia de eventos causa que los autos de carrera choquen entre sí y despidan partes incendiadas al público matando brutalmente a sus amigos y causando que las gradas superiores colapsen sobre él.

Cuando se termina la premonición, Nick entra en pánico y logra persuadir a su novia, Lori (Shantel VanSanten), y a sus amigos, Janet (Haley Webb) y Hunt (Nick Zano), para que se vayan de allí y logran escapar segundos antes de que la aterradora visión de Nick se convierta en una realidad.

Pensando que le han hecho trampa a la muerte, el grupo se siente optimista, pero, desafortunadamente, para Nick y Lori, es sólo el comienzo.

Sus premoniciones se cumplen una tras otra y los supervivientes del accidente comienzan a morir uno a uno-de modo alarmante-Nick debe intentar descifrar cómo escapar de la muerte de una buena vez antes de que él también, junto al resto, alcance su destino final.

La película es la última de la saga "Destino Final", y su primera vez en 3D, un verdadero viaje de terror para sus fanáticos.

"El Destino Final" está dirigida por David R. Ellis, con guión de Eric Bress. La película está protagonizada por Bobby Campo, Shantel VanSanten, Nick Zano, Haley Webb y Mykelti Williamson. La película está producida por Craig Perry y Warren Zide, con Richard Brener, Walter Hamada y Sheila Hanahan Taylor como productores ejecutivos. Art Schaefer fue co-productor y Tawny Ellis-Lehman fue productor asociado.

El equipo creativo detrás de cámara incluye al director de fotografía Glen MacPherson, el diseñador de producción Jaymes Hinkle, el editor Mark Stevens, la diseñadora de vestuario Claire Breaux y el compositor Brian Tyler.

New Line Cinema presenta, una producción Practical Pictures/Parallel Zide, una película de David R. Ellis, "El Destino Final."

CRÍTICA

Si es la primer película de la saga que vas a ver, más que seguro te va a gustar, y si las viste todas, no te vas a sentir defraudado, aunque no es de las mejores.

La opinión que vas a tener sobre este film va a ser directamente proporcional a la cantidad y calidad de películas que tengas vistas dentro del género del terror. Si es una de tus primeras, vas a salir satisfecho y encantado con la idea del guión de que todos tienen que morir sea como sea. Te van a fascinar las escenas donde muestran miles de posibilidades de muerte para una sola persona y la más inesperada es la certera. Vas a estar al vilo esperando quien se va a morir y con que. Pero... si ya viste las otras tres, no vas a tener muchas sorpresas, aunque a su vez esto mismo que tiene de malo, lo tiene de bueno, ya que es fiel a su estilo: sabés exactamente que es lo que querés ver y en Destino Final 4 lo encontrás. Pero fallan con el suspenso en algunas muertes. La mejor es la de la chica en la peluquería, ya que es la escena más completa, rodeada de posibles accidentes fatales. Y por supuesto la escena de la premonición en el comienzo, es tan buena como en las tres anteriores.


Ahora, si tenés en tu haber una gran cantidad de películas de terror, y mucho gore, es posible que te parezca un poco tonta y en materia de sustos, un juego de niños. Así que l a elección está en vos, que sabés si te puede llegar a gustar o no.


Para destacar: La duración: es corta (sólo 82 minutos), pero por eso mismo es llevadera y con buen ritmo, ¿para que agregar cosas inecesarias sólo para llegar a los clásicos 90?; y los títulos: me parecieron muy logrados y originales.

Cintia Alviti



SOBRE LA PRODUCCIÓN

No puedes engañar a la Muerte.

En "El Destino Final," la cuarta parte de esta exitosa saga, un grupo de veinte añeros engañan a la Muerte-y la Muerte intenta vengarse de ellos una y otra vez y ellos intentan escapar en cada oportunidad. "El villano de esta película es la Muerte," cuenta el director David R. Ellis. "Si debes morir, morirás. Esa es la conclusión final."

Esta vez la muerte viene en 3D.

Y esta vez la historia se centra en Nick, quien, junto a su novia Lori y a sus amigos Hunt y Janet, deciden pasar un día de diversión yendo a las carreras de autos. Pero mientras los autos comienzan a acelerar, Nick tiene una aterradora premonición sobre un choque de autos con efecto dominó que llega a afectar al público que se encuentra presenciando la carrera. Movilizado, Nick incita a sus amigos a irse justo antes de que su premonición se haga realidad y todos mueran.

Las películas anteriores de la saga comenzaron con un accidente aéreo, un gran accidente de autos y una catástrofe en la montaña rusa en un parque de diversiones. El productor Craig Perry, quien fue la persona detrás de cada una de estas películas, comenta sobre esta nueva inspiración. "Esta saga es conocida por la primera escena en cada una de ellas, por eso quisimos hacer algo parecido pero llevarlo a otro nivel, superar todo lo anterior. Decidimos que la escena de apertura se haría en una carrera de autos, uno de los eventos deportivos que más gente atrae en los Estados Unidos. Hay una gran energía en esas carreras," explica Perry, "pueden suceder cosas muy peligrosas. Pero los espectadores se encuentran alejados de ellas, ya que las tribunas están a una gran distancia de los autos."

No en este caso. "Uno de los autos se despista y choca. Esto crea una reacción en cadena," cuenta Ellis, recordando el famoso efecto dominó de "Destino Final" que comienza con una acción insignificante. "Ahora de repente se ven autos que vuelan por el aire y llegan hasta las gradas donde se encuentra el público. Las capotas de los autos salen volando y cortan a la gente por la mitad, los motores también y caen sobre la gente. Y cuando estas pesadas partes metálicas vuelan hacia donde está el público, muchas rompen los apoyos de la sección superior de las tribunas y caen sobre las personas. Es un caos total-en 3D."

Como las acciones de Nick para salvarse a sí mismo y a sus amigos no son parte del plan de la Muerte, los sobrevivientes se encuentran perseguidos por ella. Y la Muerte está decidida a quedarse con esas almas-en el orden original y predeterminado-de los que no se suponía debían sobrevivir.

Ellis, quien regresa a la famosa saga, sintió que debía reunir a varios de los que trabajaron en las anteriores. Perry sintió también que era la oportunidad perfecta para reunir al director con el escritor de "Destino Final 2", Eric Bress, ya que ambos entendieron enseguida lo que necesitaban lograr y, más importante aún, que debían mantener un tono consistente a lo largo de la película y así lograr que los admiradores la reconocieran como una auténtica nueva versión de la saga. "También, Eric Bress tiene una mente retorcida y logró aportar eso al film," bromea Perry.

Ellis estaba muy entusiasmado de volver a un proyecto como éste. "Todos cooperamos entre sí," dice Ellis, "es el sueño del director poder realizar todas estas secuencias."

Bress admira el entusiasmo del director. "David Ellis es un gran director para algo tan oscuro como esto, ya que, lo admita o no, lleva un niño adentro que salta de entusiasmo cada vez que una bolsa de sangre explota cerca de la lente o cuando las bolas de fuego se hacen muy grandes," ríe Bress. "Se divierte mucho haciendo estas películas y eso lo trae consigo al set." Bress nos da un ejemplo sobre el humor de Ellis. "Luego de una gran toma de riesgo, donde dos o tres personajes quedan atrapados debajo de algo enorme, en el altavoz escuchas, 'Me caí y no me puedo levantar.' Hay tantas risas en el set que permite que el elenco confíe en él y que se animen a ir más allá con sus personajes. Es básicamente una fiesta de asesinatos y caos."


Bress ya trabajó con Ellis y sabe que él puede mostrar en la pantalla un entretenimiento que el público adora ver. "Estas películas muestran mucha sangre y eso es un gran disparador de humor," dice Bress. "La clave está en darle al público lo que ellos quieren ver. Para mí, escribir una película como 'Destino Final' es una de las cosas más divertidas que me ha sucedido como escritor, ya que el objetivo era superar en violencia lo que se mostró en las tres primeras películas que vinieron antes, y al mismo tiempo obedeciendo la regla de la franquicia, que no quiere mostrar tanto el poder de la Muerte sino los escenarios cotidianos en los cuales muere la gente."

"Esto es otra cosa. Pareciera ser el Destino, o incluso la Muerte. Y sea lo que sea, nos quiere muertos."

Los personajes se ven forzados a pensar en cuándo y cómo morirán y esos pensamientos condicionan su accionar. "Cada uno de los personajes, cuando se enfrenta a la muerte, cambia levemente," explica Perry. "Algunos se convierten en más arrogantes, otros se retraen y se vuelven más precavidos. Nuestro personaje principal, Nick, se obsesiona pensando qué les pasará a sus amigos ya que él es el único que sabe lo que va a suceder, por eso se embarca en una misión para salvarlos. Y, por supuesto, sabiendo que su novia también está en la lista de la Muerte, lo único que desea es que todos ellos sigan con vida."

Bobby Campo interpreta a Nick O'Bannon. "Nick está sentado en la tribuna disfrutando junto a Lori, Janet y Hunt, y al minuto siguiente entra en una realidad diferente y ve lo que va a suceder. Ve el futuro," dice Campo, cuyo personaje está bendecido o condenado, dependiendo de cómo lo quieras ver-con el don de ver las muertes violentas de sus amigos…y también la suya.

El actor sintió que esta presión extra le daba a su personaje una curva emocional y estaba entusiasmado de explorarla. "Nick se acababa de graduar del colegio y se encontraba en una disyuntiva, no sabía si comenzar una carrera en la universidad o irse y vivir las experiencias de la vida" dice Campo. "Cuando comienza a tener estas visiones e intenta entender las cosas terribles que está viendo, comienza a pensar que tal vez su vida tenga un propósito mayor. Su misión para salvar a sus amigos y a la gente que él no conoce se convierte en un viaje de auto-conocimiento. Por supuesto, esta es una película de terror, por eso no llega a ponerse demasiado seria," asegura.

Perry comenta, "Bobby Campo es el tipo de sujeto que agrada a hombres y mujeres por igual. Cuando lo juntamos con Shantel, tuvieron una gran química; parecían una pareja que estaba saliendo desde hace tiempo. Eso era clave para la historia de la película. Queríamos que el público se identidficara con ellos y que quisiera que se salven."

Shantel VanSanten interpreta a la novia de Nick, Lori Milligan, quien no es para nada una damisela en apuros. "Lori es fuerte," dice. "Ella apoya a Nick en todas sus terribles visiones e intenta ayudarlo para hallar el patrón y poder salvarlo tanto a él como a sus amigos."

Antes de embarcarse en el rol, la actriz nunca había visto un film de la saga "Destino Final". "Me muero de miedo con esas películas," confiesa VanSanten. "La mayoría de las veces cuando veo películas de terror, me cubro los ojos y sólo dejo un espacio pequeño por donde espío la película." Sin embargo, ella aprecia la marca disitntiva de esta serie. "Aquí existe un misterio-la Muerte busca a ciertas personas y no sabes muy bien por qué o qué sucederá o en qué orden lo hará. Por eso hay un elemento de sorpresa que te mantiene en el filo de tu asiento todo el tiempo mientras piensas, '¿Morirá esta persona? ¿Le llegó la hora?'"

La que desea que no le haya llegado la hora es la mejor amiga de Lori, Janet Cunningham, interpretada por Haley Webb. "En el principio del film, Janet es bastante conservadora," nota Webb. "Se concentra en estar prolija y que todo esté en su lugar. Pero mientras la película va transcurriendo, ella experimenta una transformación. Cuando se enfrenta a la posibilidad de su propia muerte, se da cuenta que la forma en la que llevó adelante su vida fue un tanto mojigata. Pero en lugar de rendirse, decide enfrentar a la muerte. Por eso, de alguna manera, la muerte la libera."

Los realizadores piensan que Webb fue un verdadero hallazgo, aparenta ser la vecina de al lado quien es increíblemente graciosa y encantadora. Su personaje está perseguido por una especie de Romeo Hunt Wynorski, rol para el cual necesitaban a un actor seguro de sí mismo y que a la vez fuera ingenioso. Lo encontraron en Nick Zano.

Zano ya era fanático de la franquicia. "Ni siquiera pienso que las películas 'Final' son de terror. Para mí es más una persecusión y un juego con la Muerte. Es como tratar de escapar de algo que no te puedes escapar." Su personaje, Hunt, no es un sujeto demasiado agradable. "Es un poco insensible y maleducado, pero hay una cualidad que lo redime. Todos quieren a un amigo como Hunt en su vida."

"Buscábamos un grupo de caras nuevas y jóvenes," dice Ellis. "Fuimos muy afortunados al hallar cuatro actores que se dedican en serio a su labor y que aportaron tanto a sus personajes."

Mykelti Williamson es el actor veterano que se unió al joven elenco. "Tuvimos mucha suerte al poder contar con un actor como Mykelti, su personaje es el centro emotivo del film," dice Perry.

Williamson interpreta a George, un guardia de seguridad en la pista de carreras que salva su vida gracias a la premonición original de Nick. "Me gustó mucho el guión," enfatiza el actor. "Tenía corazón y alma, y pude aportar algo de eso a mi personaje."

Ellis dice que "hay mucho en la historia pasada de George que se relaciona con las temáticas que explora la película."

Williamson lo confirma, "George es un alcohólico recuperado, hay cosas con las que está aprendiendo a vivir. Le encantaría poder hacer todo lo posible por la humanidad porque sus errores del pasado lo persiguen. Cuando se cruza con estos jóvenes, se envuelve en un torbllino y se une a Nick en su viaje para salvar gente."

Perry dice que el viaje en "El Destino Final" es diferente que en los otros films de la saga. "Agregamos elementos nuevos," dice el productor, "las premoniciones de Nick no se van cumpliendo de forma correlativa en la realidad. Se convierte en un juego, en intentar descifrar las imágenes que él ve y asociarlas con los eventos que se van sucediendo y cómo estas imáganes ayudan a que se salve a sí mismo así como a otra gente."

Alejar al destino no es una tarea sencilla. "Nick atraviesa muchas emociones en un corto período de tiempo mientras corre e intenta evitar estas terribles catástrofes, si bien no logra entender qué le sucede," dice Campo.

"Es como resolver un rompecabezas," cuenta VanSanten. "Intentamos descifrar la lógica del plan que tiene la Muerte y convencer a los que estaban en la lista que ella va por ellos. Pero para desentrañar el misterio de quién morirá próximamente y quien llegará allí antes de que sea demasiado tarde, es una carrera contra el tiempo."

"¿No es genial? Es el deporte más rápido y peligroso que existe."

La carrera de Nick y Lori comienza cuando el día en el autódromo se convierte en una pesadilla. Filmar la primera y desafiante secuencia masiva involucró el esfuerzo colectivo de todos los departamentos, mientras filmaban en dos estados diferentes. Un estacionamiento vacío sobre el Industrial Canal Bridge en las afueras de New Orleans, Louisiana, fue la locación elegida para construir las tribunas. Pero como no había ninguna pista de autos cerca, la segunda unidad filmó en la Mobile International Speedway en Mobile, Alabama, para tomar las secuencias de manejo.

Perry agrega, "Construimos una sección de 140 pies de puestos en Nueva Orleans, que parecían la pista real que existe en Mobile, y luego unieron las tomas. Filmamos una parte de la escena en Louisiana, y la otra en Alabama."

Ellis dice con orgullo que "El noventa y cinco porciento de las tomas son reales, con muy pocas tomas con la pantalla verde detrás. La mayor parte de las escenas son tomas de acción con el aporte de algunos efectos visuales. Quisimos darle al público las tomas más reales posibles," agrega.

El diseñador de producción Jaymes Hinkle dice, "Tenemos fuego, explosiones, tenemos autos que chocan, tenemos estructuras que colapsan sobre la gente-tenemos todo tipo de cosas locas. Lo que más tiempo nos llevó fue el concepto. Construimos muchos modelos así podíamos visualizar la toma completa y saber de antemano qué funcionaría y qué no."

Hinkle explica que la mejor idea para construir las tribunas fue usar espuma. "Cortamos y pegamos todo sobre una estructura. Larry Spurlock, de nuestro equipo, encontró un aerosol que al aplicarlo sobre la espuma se asemejaba al concreto, al cemento. Luego lo avejentamos y construimos todos los asientos y agregamos otros elementos. Probablemente éramos 70 personas trabajando en eso durante 4 semanas sin parar. Construimos un puesto enorme y junto con los efectos visuales del supervisor Erik Henry logramos que se viera de 500 pies de largo con dos niveles llenos de gente, aproximadamentemade 14,000 personas. Me entusiasma tener todo eso en una toma sin edición ya que el objetivo es que el público no se distraiga con algo que está fuera de sincronicidad."

El director de segunda unidad y coordinador de tomas de riesgo Jeff Dashnaw introdujo varios dobles especializados en manejo de riesgo. "Cuando realizas una pista para corredores de auto y esa pista va en subida, es delicado," asegura Dashnaw. "Por suerte contamos con la ayuda de dos expertos en bólidos como Buddy Joe Hooker y Mic Rodgers, nosotros nos quedamos tranquilos al saber que ellos estaban manejando los autos."

Hooker, legendario doble de riesgo en la industria y miembro del Salón de la Fama de Hollywood fue quien inspiró el personaje que interpretó Burt Reynolds en 1978 en la película "Hooper."

Para Ellis, quien comenzó su carrera en Hollywood como doble de riesgo, el sólo hecho de poder recrear este tipo de escenas fue como tocar el cielo con las manos. "Mobile fue dificil para mí, ya que quería estar en la pista manejando un auto junto al resto de los dobles. Una de las veces que más me divertí siendo doble de riesgo fue en la película "Days of Thunder," donde me tocó manejar autos en Daytona, mi corazón estaba detrás del volante. Esta vez no me tocó jugar con ellos," suspira. "Pero tener a Buddy Joe allí, que fue quien me hizo entrar a este mundo del cine fue genial ya que él es un ícono dentro de la industria y a los 66 años sigue siendo el mejor."

"Si estos sujetos se desconcentran aunque sea por un segundo, los sacarás de las paredes con una pala. ¡Eso es entretenimiento!"

Por supuesto, uno de los mayores desafíos de "El Destino Final" fue filmar en 3D, un proceso que existe desde hace décadas pero que con los nuevos avances se ha convertido en algo totalmente nuevo.

¡La Muerte nunca se sintió tan viva! La tecnología de alta definición de 3D, creada por el Sistema de Fusión PACE, está años luz adelantada, ofreciéndole a los espectadores una experiencia nueva que llevará al público a otra dimensión.

Perry describe el uso de la tecnología revolucionaria del Sistema Fusión en "El Destino Final" como el elemento que cambia el juego. "Estas películas se pueden ver perfectamente bien en 3D debido al tratamiento que poseen. Pero cuando la gente vaya a ver 'El Destino Final' sentirán que todo sucede detrás de la pantalla. Se verán completamente inmersos dentro del marco y del mundo que éste captura."

Para Ellis, quien también trabajó en "Destino Final 2," la tentación de regresar era muy fuerte ya que esta vez sabía que le ofrecería a la audiencia una experiencia más interactiva. "El 3D fue lo que la cambió por completo," dice. "Sabía que sería algo fantástico y quería ser parte de esta nueva tecnología. Pasé mucho tiempo investigando el 3D y cuando me enteré que Vince Pace y James Cameron estaban detrás de Fusión 3D, supe que sería algo magistral."

Vince Pace, un colaborador de Cameron, tiene una visión apasionada y resalta que Fusion 3D no trata sólo sobre la entrega de un producto o proveer expertos técnicos; sino que él ve a la compañía como parte del film, donde los realizadores de PACE trabajan a la par del resto en todos los niveles de la producción.

El director de fotografía Glen MacPherson explica el concepto básico detrás del 3D. "Para poder hacer imágenes en 3D, necesitas dos cámaras: una representa tu ojo derecho y la otra tu ojo izquierdo," dice. "Debes poder enfocar las dos cámaras sobre el mismo sujeto, esto se llama: conversión. Estas dos imágenes tomadas desde ángulos levemente distintos se convierten en una sola imagen con los anteojos de 3D-de la misma forma que la visión humana normal-para crear la percepción de profundidad."

Desde la perspectiva de MacPherson, sus camarógrafos se lucieron. "Es ciertamente muy distinto a filmar en 2D," aclara. "Para que las tomas funcionen bien en 3D hay mucha más elaboración detrás de cada una de ellas."

Además de las cámaras Sony F23-usadas por primera vez para filmar en 3D junto con los únicos cinco prototipos que existen-la producción tuvo la suerte de poder contar con la Unidad PACE Mobile de Post Producción. Esto permitió que el director y el equipo de producción pudieran ver la cinta apenas fue filmada y poder verla en 3D al instante y así poder realizar las correcciones necesarias antes de seguir con otra toma.

MacPherson detalla cuán invalorable fue el trailer móvil. "En el trailer hay un sistema de proyección de 3D. Podíamos filmar una prueba, ir corriendo al trailer y ver si habíamos logrado el efecto que estábamos buscando. Siempre existen imperfecciones en 3D, por eso si una imagen estaba demasiado vertical o los teleobjetivos estaban descompensados, podíamos ajustarlo todo en segundos. Eso nos permitió filmar más rápido y con más seguridad, sabiendo que al final del día podríamos ajustar esos fallos en el sistema."

Una vez que los actores le tomaron el gusto a ver las escenas en el trailer, se complicaba sacarlos de allí, pero como dice Mykelti Williamson, no sólo era porque les resultaba novedoso, sino que también sirivó en el proceso de actuación.

"Intentaba no ir a trailer tan seguido, pero en verdad me ayudaba mucho a estar inmerso en ese mundo de 3D," cuenta Williamson. "Una vez que veías cómo cambiaba tu percepción te entusiasmabas tanto sobre este nuevo mundo que querías volver al trabajo y realizar más tomas para poder ver más material. Con esta tecnología y la forma en que han avanzado los anteojos, sientes que estás espiando la vida de otra persona y que ella no sabe que tú estás allí. Estaba realmente impactado."

Ellis es considerado uno de los directores de segunda unidad más respetados de la industria. En "El Destino Final," utilizó la tecnología 3D para crear secuencias de acción en las que te pudieras sumergir, en especial la toma de apertura.

MacPherson dice, "David quería hacer una película divertida y entretenida sin sentirse limitado por la tecnología 3D. Necesitamos encontrar formas de hacer que funcionaran las escenas de acción y eso no fue sencillo. Tuvimos que trabajar con equipos enormes de 3D en áreas realmente chicas e incómodas. Los subimos a cámaras fijas o los llevábamos en la mano y las sumergíamos en piscinas o las lanzábamos desde edificios, las teníamos cerca del fuego y las explosiones, o en autos que iban a 100 millas por hora. Colocamos esas cámaras en lugares donde nadie las puso antes."

"Incluso antes de comenzar a filmar, pusimos las cámaras sobre autos en estacionamientos vacíos para ver cómo reaccionaban a la velocidad. Hallamos que la vibración de los autos desalineaba las cámaras ya que son muy sensibles, así que no pudimos subirlas a los autos de carrera, sino en autos independientes que iban a la par de ellos donde pudieran permanecer estables," cuenta Ellis. "Creo que eso dice mucho de nuestros técnicos y del apoyo que recibimos de parte de Vince."

"¿Te molesta si mi chica usa tus binoculares?"

No puedes engañar a la Muerte…ni a la alta definición. Los elementos de producción entre ellos el maquillaje, los efectos especiales y visuales y los diseños de los decorados se hicieron teniendo en mente la dimensión 3D.

Para el supervisor del proyecto Mike McCarty quien estuvo a cargo de los efectos especiales del maquillaje, el 3D también fue un desafío, comenzando, por supuesto, con el requisito absoluto: la sangre. "La alta definición lleva una paleta de colores diferente de las películas regulares," dice McCarty. "La alta definición tiende al naranja, por eso al comienzo la sangre parecía esa sangre vieja que se usaban en las películas de los años '70 y '80. Tuvimos que oscurecer todo y hacer que pareciera como sangre seca. Normalmente uno pinta encima o realiza un trabajo más teatral para un film para que resalte el efecto, pero la alta definición deja todo al descubierto."

El diseñador de producción Hinkle también tuvo que crear decorados que no sólo sirvieran a la escena sino que quedaran bien bajo el ojo del 3D. "Fue un enorme desafío al principio. Experimentábamos con la cámara e hicimos varias pruebas para determinar la relación espacial entre la cámara, los actores, los fondos, la pared de atrás, las de los costados. Gradualmente, mientras Glen McPherson y yo comenzamos a trabajar más y más concentrados en cómo lo haríamos y qué queríamos lograr, los decorados se hicieron más y más grandes. Y cuando digo más grande, me refiero a un tamaño mayor, ya que las cámaras necesitan muchísimo lugar. Tuvimos unas secuencias maravillosas, fueron grandes tareas."

Perry agrega, "La alta definición es un formato que no permite equivocaciones. Se ve todo. Por ejemplo, en vez de 'extras' en la escena de la multitud, a veces se usan recortes o muñecos en vez de gente real. Pero en 3D las siluetas recortadas se veían falsas. No hay forma de engañar."

Ambos el 3D y la alta definición crean un ambiente muy real. El supervisor de efectos visuales Erik Henry se dio cuenta rápidamente que filmar en 3D significaba repensar todo, cada detalle. "Lo que aprendí de Vince Pace es que el futuro del 3D no se tratará tanto sobre trucos," dice Henry. "El futuro es componer una toma que imite la profundidad que experimentaríamos si estuviéramos viviéndolo en la vida real. Una toma en 3D es más interesante porque el 3D hace que todo se parezca más a lo real. Trabajé en el mundo del 2D durante 20 años y todo lo que das por sentado no funciona en 3D," dice. "Un gran desafío para nosotros fue componer las tomas de efectos visuales-en 2D es mucho más sencillo, lo hacemos con los ojos cerrados, pero en 3D hay dos cámaras que representan los dos ojos, cada una apunta al mismo lugar pero lo hacen desde lugares diferentes y eso lo cambia todo."

A pesar de los esfuerzos, Henry halló una experiencia reconfortante en el trabajo en grupo con los dobles de riesgo, la gente de efectos especiales, de maquillaje y otros miembros del equipo de producción. "Las tomas de efectos visuales son extremadamente complicadas, pero fue fantástico contar con el apoyo de todos los departamentos. Todo se unió y entre todos encontramos la forma de lograr el mejor resultado."

A pesar de que desde la perspectiva técnica trabajar en 3D fue excitante, los realizadores no permitieron que eso afectara la curva de la historia ni la actuación de los actores. La película debía ser una experiencia igual a la que es filmar en 2D. Por eso se filmaron dos películas, una en 2D y otra en 3D. "La realidad es que hay un número limitado de pantallas para poder ver en 3D," dice Ellis. "La clave es tener una gran historia y personajes creíbles en los cuales invertir. Tiene que poder mantenerse por sí sola en 2D. Si te da miedo en 2D, te dará pánico en 3D."

Perry agrega, "Vince Pace impartió la filosofía de capturar imágenes y contar historias a nuestro equipo, lo cual sirvió muchísimo. El 3D es divertido, pero en verdad no tiene que ser un fin en sí mismo sino una herramienta para contar una historia. Por eso hay que utilizarlo de manera estratégica."

Los realizadores hallaron una profundidad tan grande en las tomas que parecían de la vida real. En una escena, por ejemplo, el personaje de Williamson, George, está hablando sobre su vida con Nick y Lori. "Y tú sientes como si estuvieras sentado al lado de él en el sillón, escuchándolo hablar. El público no se imagina que el 3D puede ser tan poderoso en escenas tranquilas," dice Ellis.

El escritor Eric Bress nota, "Estas películas siempre se disfrutan más cuando la ve mucha gente junta porque el temor se expande y se contagia y a la vez resulta gracioso. Ahora más que nunca, el público será parte de una gran experiencia ya que la realidad está tan resaltada que los llevará a estar aún más cerca de la Muerte."

"Si lo que dices es cierto, quiero aprovechar al máximo cada minuto de vida que tengo. Yo podría ser la siguiente, ¿no es así?"

Con la técnica de 3D que permite a la Muerte llegar casi al público, "El Destino Final" juega con la creencia que hay personas que temen más a la forma en la cual van a morir que cuando lo harán. "en el momento en el que personificas a la muerte, le quitas un poco el misterio," comenta el productor Craig Perry. "En las películas 'Destino Final' no se ve la parca, no hay un cuerpo que te persigue. Esas preguntas las tenemos todos en algún momento de nuestra vida, y 'El Destino Final,' con este asesino invisible, juega con los miedos de cada persona."

El actor Bobby Campo dice, "En la vida, todos estamos en una lucha contra la Muerte, que es una fuerza imparable. En esta película, queremos engañar a la Muerte y eso es lo que la gente quisiera hacer en la vida real. Creo que todos en el set tuvieron su momento 'Destino Final', donde se dieron cuenta en alguna parte de su vida que hasta lo más sencillo puede salir mal."

Shantel VanSanten dice, "a veces me pregunto, 'Si empujo ese lápiz que está sobre la mesa, y él gira y cae al piso, ¿rebotará contra él y me golpeará la cara?' Pienso en una serie de eventos que aparentemente no son peligrosos y en cómo podrían matarme," ríe. "Ya que estos son momentos de todos los días que muestran en la película...uno nunca sabe. Eso le da miedo a la gente."

Uno de los momentos espeluznantes, recuerda Webb, "En algunas de las escenas sentía que David y su equipo hacían que todo se viera ta real que un par de veces había mucha adrenalina y me olvidaba que estaba rodeada de gente que me cuidaba y que no dejaría que nada malo me pasara."

"Lo genial sobre las películas 'Destino Final' es cuando ves una escena y piensas, 'De acuerdo, hay cuatro formas en las que él podría morir aquí.' Pero es la quinta posbilidad la que ocurre, esa que ni siquiera has pensado y que te tomará por sorpresa completamente. Y hay muchos de esos momentos en esta película," sonríe Nick Zano.

El director David R. Ellis agrega, "A veces intentamos despistar al público, para que se diviertan y se sorpendan más. Son esos elementos sorpresa los que los fanáticos disfrutan más, por eso la saga es tan popular."

SOBRE EL ELENCO

BOBBY CAMPO (Nick) recientemente actuó junto a Milly y Becky Rosso en la comedia "Legally Blondes,"para el director Savage Steve Holland. La tercera parte de la saga "Legally Blonde" se concentra en las primas de Elle Woods Annie e Izzy, quienes se mudaron de Inglaterra a California, y lo que hacen para lograr ser populares en su nueva escuela.

Campo previamente actuó en la comedia "99," dirigida por Pete Guzzo. La película cuenta la historia de un muchacho atractivo que vive en el campus de la universidad y que hace cuatro años intenta ganar la apuesta que hizo en el primer año, donde apostó que dormiría con 100 mujeres antes de graduarse.

En televisión, Campo actuó como estrella invitada en la serie de FOX "Mental," la serie de ABC "Greek" y la serie de UPN "South Beach." También actuó en la película televisiva de CBS "Vampire Bats," una historia de vampiros asesinos que matan gente de un pequeño pueblo.

En la actualidad vive en Los Ángeles.

SHANTEL VANSANTEN (Lori) obtuvo reconocimiento de la prensa en la película donde trabajó junto a Mischa Barton, el film del realizador Roland Joffe "You and I." Basada en la novela rusa, la película que se sitúa en Moscú cuenta la historia de una adolescente solitaria que se hace amiga de otra muchacha por su mutua obsesión con una banda pop de músicos rusos.

VanSanten recientemente actuó en el drama "In My Pocket," que ganó el Premio Audience como Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de Palm Beach. Recientemente terminó de filmar el thriller "Something Wicked," junto a Brittany Murphy, que se estrenará el año entrante.

En televisión, VanSanten recientemente se unió al elenco regular de la exitosa serie de CW "One Tree Hill," en la que interpreta a Quinn James junto a Robert Buckley y Sophia Bush. También fue actriz invitada en un episodio de la última temporada de "CSI: NY," donde trabajó junto a Melina Kanakaredes y Eddie Cahill. Además, actuó en la película "Three Wise Guys" y en el programa de la NBC "Sports Illustrated Swimsuit Model Search."

MYKELTI WILLIAMSON (George) es muy conocido por su interpretación de Bubba, junto a Tom Hanks, en la película ganadora del Oscar "Forrest Gump." Ahora es uno de los actores más buscados en Hollywood después de haber recorrido una larga carrera que comenzó a los 18 años.

Williamson realizó su debut en cine con la película de Walter Hill "Streets of Fire," junto a Diane Lane, Michael Paré y Willem Dafoe. Luego apareció en los films "The First Power," junto a Lou Diamond Phillips; "Miracle Mile," con Anthony Edwards y Mare Winningham; "Number One with a Bullet"; "Wildcats" y "Free Willy."

Luego de su rol en "Forrest Gump," Williamson protagonizó el film de Forest Whitaker "Waiting to Exhale"; actuó con Al Pacino en el film de Michael Mann "Heat"; luego actuó en "Free Willy 2: The Adventure Home"; y protagonizó junto a Nicolas Cage "Con Air." Realizó una aparición especial en el drama político de Mike Nichols "Primary Colors," y actuó en "Three Kings," junto a George Clooney, Mark Wahlberg e Ice Cube; "Lucky Number Slevin," con Bruce Willis y Morgan Freeman; "The Assassination of Richard Nixon," con Sean Penn; y "August Rush," con Robin Williams y Terrence Howard. Próximamente será visto en la comedia "Black Dynamite" y ya terminó de filmar "High School" y "Ball Don't Lie."

En televisión, Williamson protagonizó junto a Delroy Lindo y Blair Underwood la exitosa película de HBO "Soul of the Game," en la que obtuvo excelentes críticas por su interpretación del legendario jugador de balóncesto de la Liga Negro Josh Gibson. Williamson también protagonizó "The Buffalo Soldiers" para TNT y "Twelve Angry Men" para Showtime, así como la serie de cable "The Hoop Life" y el aclamado drama de NBC "Boomtown." Su carrera de actuación comenzó en televisión, con apariciones en series como "Starsky and Hutch," "Hill Street Blues" y "China Beach," entre otros. Este otoño, Williamson actuará en la exitosa serie de FOX Television "24."

En teatro, Williamson protagonizó junto a Samuel L. Jackson, D.B. Sweeney, Ellis Williams, Matt McGrath y Richard Riehle la famosa producción de 1995 en Los Ángeles del drama "Distant Fires." Con dirección de Clark Gregg, el elenco obtuvo un prestigioso Premio L.A. Weekly Theater por Mejor Elenco.

Ávido fanático de los deportes y devoto hombre de familia, Williamson disfruta en su tiempo libre de restaurar autos viejos y andar a caballo. Vive en Los Ángeles junto a su esposa y dos de sus tres hijas.

NICK ZANO (Hunt) actuó el año pasado en tres películas muy diferentes: la comedia familiar "Beverly Hills Chihuahua," protagonizada por Piper Perabo y Jamie Lee Curtis; la desopilante comedia "College"; y el thriller de terror "Joy Ride 2: Dead Ahead." Los trabajos previos de Zano son "My Sexiest Year" y la comedia familiar "Fat Albert." Realizó su debut en cine en la exitosa película de Steven Spielberg de 2002 nominada a un Oscar "Catch Me If You Can."

En televisión, Zano fue productor y conductor de la primera temporada de la exitosa serie de MTV "Why Can't I Be You?" actuó tres temporadas en la exitosa serie de The WB "What I Like About You," protagonizada por Amanda Bynes, y también actuó en la última temporada de "7th Heaven." Sus películas televisivas son: la comedia romántica de ABC "Everything You Want," junto a Shiri Appleby, y la comedia de FOX "Ernesto."

Zano recientemente compeltó la producción de la película televisiva "Operating Instructions," dirigida por Andy Tennant.

HALEY WEBB (Janet) realizó su debut en el thriller de acción "Big Game," junto a C. Thomas Howell. Próximamente se la verá junto a Nick Stahl en el thriller "In NorthWood."

En televisión, Webb actuó en la serie de CBS "Close to Home" y "Shark," protagonizada por James Woods.

En 2003, Webb compitió en Talent America y ganó en las categorías actuación y baile. Más tarde ese año, se mudó a Los Ángeles y siguió estudiando actuación con profesores como Howard Fine, Joanne Barron y D.W. Brown.

Webb se mudó junto a su familia en 2001 desde su nativa Virginia hasta San Diego, donde actuó en el departamento escolar de teatro y ganó varios premios por sus actuaciones.

SOBRE LOS REALIZADORES

DAVID R. ELLIS (Director) es uno de los directores de segunda unidad más solicitados en Hollywood, con más de 30 años de experiencia como doble de riesgo, coordinador de dobles y director de segunda unidad. Sus trabajos como director de segunda unidad son: "Master and Commander: The Far Side of the World"; "The Matrix Reloaded"; "Harry Potterand the Sorcerer's Stone"; "Rock Star"; "The Perfect Storm"; "Deep Blue Sea"; "The Negotiator"; "Desperate Measures"; "The Devil's Own"; "Waterworld"; "Clear and Present Danger"; "Made in America"; "Sliver"; "Forever Young" y "Thunderheart," entre otros.

Ellis realizó su debut como director con la comedia familiar de aventuras "Homeward Bound II - Lost in San Francisco." Sus trabajos como director incluyen "Final Destination 2," "Cellular," "Snakes on a Plane" y "Asylum." En la actualidad se encuentra en etapa de pre-producción en las películas "Six Days Till Midnight" y "Humpty Dumpty."

Nativo de Malibú, California, Ellis comenzó su carrera en la industria del cine como doble de riesgo en el agua, en la película "Superdad," protagonizada por Kurt Russell. Esto lo llevó a realizar una carrera como uno de los más conocidos dobles de riesgo y coordinador de dobles en películas como "Fatal Attraction," "The Addams Family" y "Patriot Games." Ellis fue uno de los primeros cinco dobles de riesgo reconocidos por la Academia de Arte y Ciencia.

CRAIG PERRY (Productor) es socio en Practical Pictures, una compañía de cine y televisión fundada en 2004 junto a Sheila Hanahan Taylor.

Previamente, Perry se unió con Warren Zide en 1997 para formar Zide/Perry Entertainment. La compañía debutó con la exitosa película de acción "The Big Hit," y luego produjo las aclamadas sagas de "American Pie," "Final Destination" y "Cats & Dogs", así como "Little Black Book" y "Repli-Kate."

Los próximos proyectos de Perry incluyen un trío de películas: la comedia "The Pet," dirigida por David Silverman; la mágica comedia familiar "Hours of Fun"; y la comedia de ciencia ficción "Wreckage." También se encuentra en etapa de desarrollo del thriller adolescente "The Seminar"; "Westward," que será dirigido por Joel Schumacher; y la nueva versión del clásico de terror "Motel Hell," que será dirigido por Steven C. Miller.

Perry fue Vice Presidente de Desarrollo en Scott Rudin Productions y Director de Desarrollo en Silver Pictures. Fue productor asociado en "The First Wives Club," y trabajó en el desarrollo de las siguientes películas: "Rules of Engagement," "Sleepy Hollow," "A Simple Plan," "The Truman Show," "In & Out," "Ransom," "Clueless," "Lethal Weapon 3," "Executive Decision," "Richie Rich" y "Demolition Man."

WARREN ZIDE (Productor) es el Presidente de Parallel Zide, una compañía productora que en la actualidad está produciendo las comedias "Demoted" y "High School."

Zide recientemente fue productor en la comedia de verano "The Pool Boys," así como la comedia del año pasado "Extreme Movie." Previamente, se asoció con Craig Perry en 1997 para formar Zide/Perry Entertainment. La compañía debutó con una exitosa película de acción "The Big Hit," y luego produjo las exitosas sagas "American Pie," "Final Destination" y "Cats & Dogs", así como "Little Black Book" y "Repli-Kate."

ERIC BRESS (Escritor) se unió con J. Mackye Gruber en 1994 para escribir guiones. En 1997, produjeron, escribieron y dirigieron "Blunt," Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Nueva York en 1998 y en el Festival de Video; film que también fue elegido en el Festival de Cine de Nueva Orleans. Bress se hizo conocido cuando en 1999 vendió un piloto televisivo para ABC llamado "KYLE XY." Llevó siete años que el programa saliera al aire por ABC Family, pero al poco tiempo Bress y Gruber estaban yendo de reunión en reunión.

Después del éxito en la película "Destino Final 2," Bress y Gruber tuvieron la oportunidad de co-dirigir "The Butterfly Effect," que fue el primer guión en el cual trabajaron juntos. Al año siguiente, Bress trabajó en televisión, donde fue productor ejecutivo de su creación "KYLE XY".

Bress escribió el guión de "The Alchemyst: Secrets of the Immortal Nicholas Flamel," basado en la novela de Michael Scott, para el productor de televisión Mark Burnett. En la actualidad, Bress se encuentra haciendo el casting para el film "Blindsighted," un guión que escribió con Gruber y que ambos co-dirigirán.

Graduado en 1992 en la Universidad de Syracuse en la S.I. Newhouse School of Communication, Bress nació y se crió en Nueva York. Comenzó su carrera en la industria del entretenimiento como lector de guiones en la Agencia Creative Artists y como sonidista en películas independientes. Vive en Marina del Rey, California.

RICHARD BRENER (Productor Ejecutivo) es el actual Presidente de Producción de New Line Cinema, donde ha supervisado algunas de las películas más exitosas de la historia de la compañía.

Durante su presidencia, Brener también fue productor ejecutivo de las exitosas "Sex and the City," que reúne al elenco original de la serie televisiva y la aclamada "Wedding Crashers," que fue la comedia de más recaudación de 2005. También fue productor ejecutivo de películas como "The Time Traveler's Wife," la comedia "Harold and Kumar", "Monster-in-Law," "Cellular," "The Butterfly Effect," "Austin Powers in Goldmember," la saga "Final Destination", "Boiler Room" y "The Wedding Singer."

Nacido y criado en Short Hills, New Jersey, Brener se graduó en Historia en la Universidad de Yale en 1994. Se unió aNew Line en 1995 y rápidamente hizo carrera convirtiéndose primero en editor, luego siendo Vice Presidente Senior y finalmente Presidente de Producción.

WALTER HAMADA (Productor Ejecutivo) es el Vice Presidente Senior de Producción de New Line Cinema. Es el responsable del desarrollo de la nueva versión de "Escape from New York," "MacGyver," y una adaptación del exitoso video juego Xbox "Gears of War." Hamada se encuentra actualmente supervisando la producción de "A Nightmare on Elm Street," con producción de Michael Bay. También fue responsable de supervisar el nuevo lanzamiento de "Friday the 13th," que rompió todos los registros de taquilla de recaudación en el primer día de estreno.

Antes de unirse a New Line en 2007, Hamada fue durante cuatro años socio de la compañía productora H2F Entertainment. En H2F Entertainment, trabajó con los escritores de películas como "Fast & Furious" Chris Morgan; Brad Gann, quien escribió "Invincible"; y Matt Allen & Caleb Wilson, el equipo de guionistas de "Four Christmases".

Como productor en H2F, Hamada trabajó en "Coxblocker," con Seann William Scott y Topher Grace; "Tough Love," con Ice Cube y dirigido por Thomas Carter; y el thriller sobrenatural "Whisper."

Hamada comenzó su carrera como asistente en TriStar Pictures, llegando a ser Vice Presidente de Producción para Columbia Pictures. Estando allí, supervisó el desarrollo y la producción de películas como "The Big Hit," "Vertical Limit," "Godzilla" y "S.W.A.T."

Se graduó en UCLA.

SHEILA HANAHAN TAYLOR (Productora Ejecutiva) es socia y productora en Practical Pictures, una compañía productora de cine y televisión fundada en 2004 junto a Craig Perry. En Practical Pictures, Hanahan Taylor produjo varios proyectos televisivos, entre ellos la comedia "The Pet," que será dirigida por David Silverman; la comedia familiar "Hours of Fun"; el thriller "The Seminar"; y la comedia "All You Can Eat."

Durante su tiempo en Zide/Perry Entertainment, Hanahan Taylor colaboró en varios proyectos exitosos, entre ellos la saga "American Pie" y "Cats & Dogs," y también fue co-productora y productora asociada de varias películas, entre ellas "Repli-Kate," "Final Destination 2" y "Final Destination 3." Además, supervisó el desarrollo de varios guiones que resultaron premiados.

Antes de trabajar en Zide/Perry, Hanahan Taylor trabajó junto a Garry Marshall y los hermanos Zucker en películas como "My Best Friend's Wedding" y "Rat Race." Comenzó su carrera en Detroit, Michigan, donde apareció en varios comerciales nacionales y avisos de radio. Durante el secundario y la universidad, trabajó en el Teatro de Chicago Steppenwolf actuando tanto en teatro como en comerciales en Nueva York bajo contrato con The Ford Agency.

Hanahan Taylor fue honrada recientemente con una beca Cal State Fullerton, donde creó y enseñó un curso de Business of Film para los departamentos de Cine y de Comunicación. Previo a eso, fue profesora durante 7 años en la escuela de cine de la UCLA. Además de dar charlas en colegios y universidades y realizar talleres y seminarios en todo el país, es jueza en varios concursos de guión y es profesora invitada para enseñar en la Universidad de la Sorbona.

Hanahan Taylor vive en Santa Mónica junto a su marido Paul, quien es realizador de cine.

Glen M ac Pherson (Director de Fotografía) recientemente fue director de fotografía del thriller de acción "Rambo," y la película de terror "One Missed Call," y la favorita "Trick 'r Treat." El realizador canadiense trabajó previamente en "16 Blocks," "Rebound," "Walking Tall," "My Baby's Daddy," "Friday After Next," "All About the Benjamins," "Exit Wounds," "Camouflage," "Romeo Must Die," "Wrongfully Accused" y "Cadillac Girls."

MacPherson obtuvo una nominación para el Premio Genie por Mejor Logro en Cinematografía por el drama biográfico "Regeneration," y fue nominado para un Premio Gemini por Mejor Fotografía en Programa o Serie Dramática por "Captains Courageous."

En televisión, MacPherson también trabajó en películas como: "Max Q: Emergency Landing," "Calm at Sunset, Calm at Dawn," "Doctor Who," "First Degree," "Bye Bye Birdie," "Johnny's Girl," "Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story," "Shock Treatment," "Voices from Within," "Flinch," "For the Love of Aaron," "Dying to Remember," "The Substitute," "The Sea Wolf," "Miracle on Interstate 880," "The Amy Fisher Story," "Miles from Nowhere," "Deadly Surveillance," "Deadly Betrayal: The Bruce Curtis Story," "Conspiracy of Silence" y "Betrayal of Silence."

Las series televisivas de MacPherson incluyen el episodio piloto de "Sliders" y de CBC "Magic Hour."

JAYMES HINKLE (Diseñador de Producción) trabaja por cuarta vez junto al director David R. Ellis en "El Destino Final." Previamente, fue diseñador de producción en las películas de Ellis "Cellular," "Snakes on a Plane" y "Asylum." Hinkle comenzó en el departamento de arte en películas como "Die Hard" y la saga "Lethal Weapon", así como "Blade Runner," "Heaven's Gate," "Thief" y "48 Hrs." Luego llegó a ser director de arte en la serie de HBO "Tales from the Crypt," y luego fue diseñador de producción en la película de televisión "Parker Kane." Como diseñador de producción, sus trabajos son "What Love Is," "Rebound," "The Perfect Score," "Hard Ball," "Ready to Rumble," "A Texas Funeral," "Varsity Blues," "Loaded Weapon 1," "Passenger 57" y "Ricochet."

En el pasado, entre proyectos de cine, Hinkle afiló sus habilidades en comerciales de televisión y videos musicales. Ahora disfruta del ocio creativo pintando su antigüo trailer Airstream.

MARK STEVENS (Editor) trabajó con el director Joel Schumacher, editando las películas "The Number 23," "Phone Booth," "Tigerland," "Flawless," "8MM," "Batman & Robin" y "Batman Forever," así como el thriller "Town Creek." Otros trabajos de Stevens son "Stay Alive," "Freddy vs. Jason" y "Chain Reaction," dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Morgan Freeman y Keanu Reeves. Previamente, fue asistente de editor en "The Fugitive," que obtuvo siete nominaciones para el Oscar, entre ellas la de Mejor Edición.

En televisión, Stevens editó las películas "The Hunt for the BTK Killer," "Who Gets the Friends?" y "My Wicked, Wicked Ways: The Legend of Errol Flynn."

BRIAN TYLER (Compositor) es un famoso pianista, percusionista, guitarrista y bajista que prefiere tocar en vivo y a menudo dirige sus propias orquestas-una rareza en el mundo de las partituras por computación. Su primera película fue "Six-String Samurai,"que se convirtió en película de culto después de su estreno en el festival de Cine Sundance de 1998. Pronto se hizo conocido por componer música muy original y creativa para películas como "The 4th Floor," "Panic," y el film del director Bill Paxton de 2001 "Frailty," por el cual Tyler obtuvo reconocimeitno de la prensa y el público.

Además de ser director de orquestas de música clásica, compositor y orquestador, Tyler compone canciones para Sony Music. Sus modernas canciones de rock, pop, música electrónica y hip-hop forman el popular catálogo de Sony Music, y sus canciones se pueden escuchar en el éxito de 2001 "The Fast and the Furious."

Tyler compuso la música de la película de William Friedkin "The Hunted," protagonizada por Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro; de la aventura "Timeline," para el director Richard Donner y el productor Michael Crichton; del thriller "Darkness Falls"; "The Greatest Game Ever Played," también para el director Paxton; "The Fast and the Furious: Tokyo Drift"; el film sensación de Friedkin del Festival de Cannes de 2006 "Bug"; el film de Justin Lin "Annapolis"; "Partition"; y la película de Sylvester Stallone de 2008 "Rambo."

Más recientemente, Tyler compuso la música de "Fast & Furious"; la película japonesa animada de fantasía "Dragonball:Evolution"; "Bangkok Dangerous," protagonizada por Nicolas Cage y el éxito de D.J. Caruso "Eagle Eye."

Tyler fue nombrado Mejor Compositor de Música para Películas en 2001, y en 2006 obtuvo un premio ASCAP Film and Television Music Award por su labor en "Constantine," protagonizada por Keanu Reeves.

Para televisión, Tyler compuso la música de la épica miniserie de Sci-Fi Channel de 2003 "Children of Dune," que fue su disco más vendido en Varese Sarabande. En 2002 obtuvo una nominación para el Emmy por su labor en el drama de Showtime "Last Call," y también compuso la música de varias películas y series de televisión.

Tyler tiene un MFA de la Universidad de Harvard y otro título de la UCLA.

FICHA ARTISTICA

Dirección: David R. Ellis ("Terror a bordo", "Destino Final")

Guión: Eric Bress ("El efecto mariposa" "Destino Final 2")

Producción: Craig Perry y Warren Zide

Producción Ejecutiva: Richard Brener, Walter Hamada y Sheila Hanahan Taylor

Director de Fotografía: Glen MacPherson ("Rambo")

Diseño de Producción: Jaymes Hinkle ("Terror a bordo")

Edición: Mark Stevens ("El numero 23")

Diseño de Vestuario: Claire Breaux ("The Substance of Things Hoped For")

Música: Brian Tyler ("Rápido y furioso")

ELENCO

Bobby Campo ... Nick

Shantel VanSanten ... Lori

Haley Webb ... Janet

Nick Zano ... Hunt

FICHA TECNICA

Título original: The Final Destination

Año: 2009

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Terror/ Acción