En el portal de El Bazar...

MR73 La ultima mision: Sinopsis, elenco, ficha: MR73

MR73 La ultima mision: Sinopsis, elenco, ficha: MR73

SINOPSIS

Un asesino serial viste de sangre Marsella.

Louis Schneider, un policía duro e incorruptible en pleno declive de su carrera, dirige la investigación a pesar de su adicción al alcohol y de los fantasmas de un pasado que lo atormenta.

Un pasado que reaparece también en la vida de Justine. Sus padres fueron brutalmente asesinados 25 años atrás por Charles Subra, y fue Schneider quien consiguió detenerlo. Pero gracias a la remisión de su pena, Subra queda en libertad.

Justine ha vivido la soledad de los que se hacen prácticamente invisibles. Pero la temprana liberación del asesino remueve tantomiedo como dolor. Sin embargo encuentra apoyo y contención en Schneider, quien comienza una investigación que lo conducirá a las mismas puertas de infierno, pero que también puede significar su última posibilidad de redención.
Este oscuro thriller policial, dirigido con pulso vibrante por Olivier Marchal, es el último capítulo de la trilogía de cine negro compuesta por Gangster y El Muelle.

Aquí el director se vale nuevamente de uno de los más grandes actores del cine de su país, Daniel Auteuil, para protagonizar esta inquietante y sórdida película centrada en los trágicos acontecimientos que rodean la vida de un policía de Marsella.

Gran suceso en Francia

La película fue vista en cines por 1.000.000 de espectadores. Jean-Baptiste Drouet / Première

"En esta película el director retoma los fundamentos de la novela negra: atroces homicidios, alcoholismo, la soledad de un héroe sumergido en un universo policíaco desintegrado por la ausencia de humanidad y la corrupción…

El espesor del personaje protagonista, imagen del sacrificio en la búsqueda de la redención, dota a este thriller de una gran intensidad dramática.

Con un importante elenco sin fisuras, MR 73 es sin ninguna clase de dudas, el film más acabado y personal de Olivier Marchal".


FICHA TÉCNICA

125 minutos

Francia, 2008

Dirección y Guión: Olivier Marchal

Productores: Franck Chorot, Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont

Director de Fotografía: Denis Rouden

Edición : Raphaëlle Urtin

Dirección de Arte : Ambre Fernandez

Diseño de Vestuario : Marie-Laure Lasson

Música: Bruno Coulais

Una producción de Gaumont

EL DIRECTOR / OLIVIER MARCHAL

Nació el 14 de noviembre de 1958 en Gironde, Francia.

Antes de comenzar a dedicarse al cine, Marchal fue policía. Esto seguramente es lo que explica su predilección por el género y porque se introduce con tanto rigor en la psicología de sus personajes protagonistas .

Siendo todavía policía, Marchal comenzó a tomar lecciones de actuación. Su carrera la comenzó en televisión, colaborando en la escritura de guiones para series policiales.

En 1989, cuando Yves Rénier resucitó su serie de TV Commissaire Moulin (originalmente de 1976) él lo acompañó como guionista, supervisor de la serie e incluso como actor. En 2000 Marchal protagonizaba su propia serie de TV, interpretando al Comandante Pierre Rivière en Police district, escrita por el novelista Hugues Pagan, él también un antiguo policía.

Marchal así desarrolla una carrera como actor con apariciones en TV, teatro y cine como guionista y director.

En su trayectoria como realizador, Marchal consiguió varias nominaciones a los Premios Cesar, entre las que se incluyen las que de la película El muelle en la categoría de Guión, Dirección y Mejor Película.

Filmografía / Largometrajes como director

2008 MR 73 - LA ÚLTIMA MISIÓN

2004 EL MUELLE (36 QUAI DES ORFEVRES)

2002 GANGSTERS

EL PROTAGONISTA / DANIEL AUTEUIL

Este talentosísimo y reconocido actor nació el 24 de enero de 1950 en Argel (Argelia), pero crece en Avignon inmerso en el ambiente artístico, ya que sus padres son cantantes líricos. Se apasiona muy pronto por el teatro, por lo que se traslada a París, donde se inscribe en el Cours Florent. Cumpliendo 20 años, se entrevista con Georges Wilson que le ofrece un pequeño papel en Early morning, luego actúa en Godspell, una comedia musical que se mantiene en cartelera durante dos años. Hace su primera aparición en pantalla grande en 1974 en L'agression de Gérard Pirès. Si en sus inicios tiene a menudo papeles de maleante - se destaca en 1978 en la película L'amour violé- el joven actor llega a la fama participando en varias comedias de éxito al principio de los años 80 como de Pour cent briques t'as plus rien... o Les Sous-doués de Zidi.

Pero Auteuil deberá esperar a Jean de Florette en 1986 para obtener el reconocimiento de sus pares. Personificando a Ugolin, impresiona en un registro dramático y obtiene el César al Mejor Actor. Es entonces solicitado por los cineastas más prestigiosos, colaborando en dos ocasiones con Sautet (Quelques jours avec mo y Un corazón en invierno, que coprotagoniza con su pareja de entonces, Emmanuelle Béart) y Techiné, que lo asocia a Catherine Deneuve en Mi estación favorita y Los ladrones. La exuberancia de los primeros años fue cambiando para dejar aparecer una actuación más interiorizada pero de una gran fuerza emocional.

Recibe un premio como Mejor Actor en Cannes en 1996 por El octavo día, relato de una amistad con un joven con deficiencia mental y obtiene un segundo César tres años más tarde por La chica del puente.

Los directores recurren con facilidad a este comediante-camaleón para personificar personajes históricos. Se pone en la piel del asesino Lacenaire para Girod, de Enrique IV para Chéreau, de Sade para Jacquot, o de Napoleón para una película italiana. A mediados de los años 90, obtiene los favores del público con En guardia! (1996), mientras que la crítica saluda su actuación de mitómano en El adversario.

Ocupando un lugar central en el cine francés de los años 2000, Auteuil forma con Depardieu una pareja ganadora en El placard (2001) y El muelle (2004).

Sigue inspirando a los autores más exigentes, inclusive dándose el lujo de subir en dos ocasiones las escaleras de Cannes en 2005, merced a las polémicas obras de los hermanos Larrieu y de Michael Haneke (Caché). En el último año lo hemos visto en las películas Diálogo con mi jardinero y El invitado.

Filmografía destacada

2008 MR 73 - LA ÚLTIMA MISIÓN de Olivier MARCHAL
2007 EL INVITADO de Laurent BOUHNIK

2006 DIALOGO CON MI JARDINERO de Jean BECKER
2005 NAPOLÉON de Paolo VIRZI
2004 CACHÉ de Michaël HANEKE / Premio Mejor Actor - European Film Award
2004 EL MUELLE de Olivier MARCHAL
2002 EL RESTAURANTE de Pierre SALVADORI
2001 EL ADVERSARIO de Nicole GARCIA

2000 EL PLACARD de Francis VEBER
1999 SADE de Benoît JACQUOT
1998 LA CHICA DEL PUENTE de Patrice LECONTE / Premio César Mejor Actor

1995 LOS LADRONES de André TECHINE
1995 EL OCTAVO DÍA de Jaco VAN DORMAEL / Premio Mejor Actor - Cannes
1994 UNA MUJER FRANCESA de Régis WARGNIER
1993 LA REINA MARGOT de Patrice CHEREAU
1992 MI ESTACIÓN FAVORITA de André TECHINE
1992 UN CORAZÓN EN INVIERNO de Claude SAUTET
1987 QUELQUES JOURS AVEC MOI de Claude SAUTET
1985 MANON DEL MANANTIAL de Claude BERRI
1985 JEAN DE FLORETTE de Claude BERRI / Premio Cesar Mejor Actor

1977 MONSIEUR PAPA de Philippe MONNIER
1974 L'AGRESSION de Gérard PIRES

NOTAS DE PRODUCCIÓN

El título de la película

Hace referencia al arma Magnum de calibre 357, salida de los talleres de Manurhin en 1973. Este revólver de una precisión excelente es utilizado por varias unidades de élite como el GIGN o el Raid.

"Es el símbolo de una policía ya extinta", cuenta Olivier Marchal. Se trata del primer revólver construido en Francia desde 1892. Es el que reemplazó mi primer arma, una Smith y Wesson. No tengo ninguna atracción fetichista con las armas. Jamás tuve un arma para uso personal alguno, pero cuando se tiene un objeto como ese en las manos, uno no puede menos que presumirlo. El MR 73 es un revólver competitivo y espectacular. Su diseño lo hace muy sensual. Sus líneas son perfectamente estudiadas para no hacer de ella un arma demasiado ostentosa".

Cine de la realidad

MR 73 está inspirada por hechos reales. El mismo Olivier Marchal dice no sentirse demasiado lejos de la sombra de Schneider: "Este policía lleva consigo tan marcados los fantasmas y cicatrices del pasado, que la persecución y la huida parecen confundirse en una misma exigencia", dice Bénédicte Desforges, autor de FliC, Crónica de la Policía ordinaria).

En El muelle, la institución devoraba a los hombres, pero en la mirada de MR 73, es el pasado del policía el que lo quebranta, y que le recuerda sin respiro que el presente nunca es un asunto determinado, prosigue el escritor. Olivier Marchal confió sus propios demonios a los personajes de MR 73. Schneider y los otros llevan en ellos pedazos de las vidas verdaderas, que no pertenecen al cine.

Génesis del proyecto

Después del estreno de El Muelle, Olivier Marchal sintió la necesidad de refugiarse en la escritura. "Tuve muchas propuestas, explica. Yo quería romper con la imagen de la clásica novela policial, entonces fui en búsqueda de todas las direcciones posibles. Acabé por trabajar en un proyecto enorme que contaba sobre el advenimiento del gran bandolerismo en París durante la ocupación.

Es un proyecto que me interesa muchísimo desde siempre, pero en aquel tiempo, tuve la sensación de no estar listo para encontrarme con un proyecto de semejante magnitud.

En acuerdo con sus productores, el cineasta prefirió volver a otra escala de presupuesto, presentándoles la historia de MR 73, un proyecto que llevaba en su cabeza desde hacía 15 años y que algunos acontecimientos personales habían hecho resurgir. Depositaron en él toda la confianza y Marchal pudo escribir la película en sólo tres meses.

Algunas referencias

Para Olivier Marchal: "MR 73 se inscribe en la tradición de películas como Adiós, muñeca de Dick Richards y Código de honor, de Sean Penn"

"Cualquiera puede ver en la película una cita discreta pero agradecida a Yves Montand en El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville o a Corazón satánico, de Alan Parker", explica.

"Schneider, es una mezcla de esos policías que tienen como rasgo común un gran sentido de la culpa. Un día se desbordan y luego de eso se levantan cada mañana con la necesidad de rescatarse con el fin de obtener su boleto a una muerte honorable"

Para este tercer largometraje, el realizador Olivier Marchal se rodeó de fieles y antiguos colaboradores, como Daniel Auteuil, protagonista de El muelle. El reparto cuenta además con Gérald Laroche, que se pudo ver en Gángsters, la primera película de Marchal como director, así como su esposa Catherine Marchal, Guido Lecluyse y Francisco Renaud, ya presentes en la ficha técnica de sus dos películas precedentes.

El papel de Schneider le había sido también propuesto a Gerard Depardieu, pero fue Daniel Auteuil quien se lo terminó adjudicando

Marchal había deseado también que Jean-Paul Belmondo formara parte del reparto, un modo para el realizador de rendir homenaje a este veterano actor, acostumbrado a los papeles de policía temerario. Desgraciadamente debido a sus problemas de salud, éste no pudo participar en el rodaje.

Nota de intención

Para Olivier Marchal "no hay que ver a MR 73 como una continuación de El muelle, sino contemplar esta película como el tercer eslabón de un tríptico que comenzó con Gángsteres. Un tríptico que tendría como temas la soledad y la desesperanza. A través de estas tres películas, quise rendir homenaje a los policías que he conocido. Policías abandonados por los suyos, traicionados por las instancias superiores y desgastados por un oficio al cual ponen por encima de todo en sus vidas. Más allá de la intriga policíaca, deseaba realizar una película sobre la redención y el olvido como la condición de nuestra existencia. "

"Me he inspirado en una historia verdadera a la que diluí dentro de una escritura ficcionalizada", añade el cineasta. "Pienso que la vocación de alguien que hace películas pasa por hacer visibles sus emociones. En este caso, lo que se puede ver son todas las emociones y acontecimientos extraordinarios que yo viví a través de estos 20 años a partir de que la historia de la película llegó a mi cabeza. Yo deseaba transmitirle al público estos momentos de mi vida, episodios reales, diciéndole que acontecimientos como aquellos que estoy contando realmente existen y que la vida de un policía es realmente muy cercana a lo que están viendo en pantalla".