agosto 13, 2009

Tinker Bell y el tesoro perdido: Sinopsis, Ficha, Critica, Data, Trailer: Tinker Bell and the Lost Treasure, Campanita y el tesoro perdido

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Campanita y el tesoro perdido: Los invitamos a entrar en el mundo secreto de la Tierra de las Hadas y a iniciar la encantada aventura de sus vidas junto con uno de los personajes más queridos del mundo en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO , de Walt Disney Pictures. Este nuevo material animado señala el regreso de Tinker Bell y de sus amigas hadas en su segunda y mágica película, luego del éxito del debut del primer film, TINKER BELL.

En la primera película, los fanáticos se deleitaron al escuchar por primera vez la voz de una de las hadas más famosas del mundo y al descubrir sus orígenes. Ahora, el público puede seguir a Tinker Bell en un audaz viaje de descubrimiento, cuando emprende una mágica misión para salvar el suministro de polvillo de hada en la Tierra de las Hadas. Es un peligroso viaje lleno de sorprendentes encuentros, escapes a último momento y un verdadero descubrimiento de lo que realmente importa.

CRÍTICA

Tenés que llevar a tus pequeños a ver esta belleza de película. Y remarco pequeños, ya que si bien da la sensación de que es una película para nenas, hay muchas cosas que también van a entretener a los varones, ya que hay aventura, escenas de peligro, trolls, viajes en globo, la búsqueda de un espejo encantado dentro de un barco pirata, y el personaje de Terence, que está acompañando casi en la totalidad de la película a Tinker Bell, con el cual se pueden sentir identificados.

Los colores y la refinada animación digitalizada, con texturas increíbles y escenas de gran majestuosidad, hacen que este nuevo producto de Disney sea un festival para los ojos no sólo de los chicos sino también de los adultos.

En resumen, Tinker Bell y el tesoro perdido es un cuento agradable con una duración ideal para no perder la atención, con un marcado mensaje sobre la amistad,
personajes simpáticos, sobre todo el de un bichito de luz, Blaze, que encantará a todos, y escenas sobre las hadas trabajando sobre la naturaleza que harán que más de un niño crea que eso sucede en realidad.

Si bien sabemos que en un futuro la podés ver en DVD o en televisión, no va a ser lo mismo, así que no pierdas la oportunidad de llevarlos a ver esta delicia en cine. Y si no sos tan pequeño y te da vergüenza ir a verla, invitá aunque sea a un vecinito, que la vas a disfrutar.

Cintia Alviti

Rebosante de diversión y de creatividad, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO es una celebración del hada favorita, traída a la pantalla por los narradores de Walt Disney Pictures y con la producción ejecutiva del dos veces ganador del Premio de la Academia® John Lasseter, jefe creativo de Pixar y de Disney Animation Studios. La aventura animada es una dulce, sentida y temeraria historia, para inspirar lo más profundo de la imaginación de cada niño.

"Tinker Bell es uno de los personajes más grandiosos creados por Walt Disney", señala Lasseter. "Poder contar nuevas historias con ella y mostrar de qué se trata este flamante mundo es emocionante. Es una nueva mitología que nadie ha visto antes".

Producida por DisneyToon Studios, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO presenta un apasionado elenco de voces, ampliamente elogiado por sus interpretaciones en el teatro y en el cine.

Para la versión doblada al español de América Latina fue convocado un conjunto de actores y cantantes del continente. La actriz mexicana Dominika Paleta es la narradora de la historia, las cantantes Paty Cantú y Karina interpretan 'Si crees en ti' e 'Historia ancestral' respectivamente, el actor argentino Kike Porcellana pone su voz al servicio del Hada Gary y Roger, conductor mexicano del Zapping Zone de Disney Channel (feeds Norte y Multizona) encarna a Terence, el inseparable amiguito de Tinker Bell.

El compositor Joel McNeely (Holes, Heffalump Movie, Young Indiana Jones, Return To Never Land) continúa deleitando al público con su etérea música en su segunda película para la serie de las hadas. Sus composiciones entretejen un hilo emocional a lo largo de la película, combinando influencias musicales del mundo con una predominante sensibilidad celta, expresada por el mundialmente reconocido violinista Mairead Nesbitt, junto con Lisa Kelly y Meav Ni Mhaolchatha del grupo Celtic Woman. La estrella de Disney Channel Demi Lovato (Camp Rock, Princess Protection Program, Sonny With a Chance) también se une al equipo musical cantando la potente canción de los créditos finales, "The Gift of a Friend".

Bajo la guía del productor ejecutivo John Lasseter, el film está dirigido por Klay Hall (The Simpsons) y producido por Sean Lurie (The Rugrats Movie), a partir de un guión de Evan Spiliotopoulos (The Little Mermaid: Ariel's Beginning). La directora de arte Ellen Jin Over (Tarzan II), la directora de animación Sheryl Sardina Sackett (Pooh's Heffalump Movie) y el editor Jeremy Milton (Bambi II) fueron integrantes esenciales para que esta historia llegara al cine.

TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO es la segunda entrega de una serie de films que presentan a las hadas de Disney como protagonistas.



LA HISTORIA

La mayor aventura de Tinker Bell comienza cuando la comunidad de las hadas se prepara para el otoño boreal. En el continente, muchas de ellas están ocupadas, cambiando los colores de las hojas, atendiendo las calabazas y ayudando a los gansos a encontrar su camino hacia el sur.

Sin embargo, de regreso en la Tierra de las Hadas, Tinker Bell está emocionada porque acaba de recibir un llamado real. La Luna de la Cosecha Azul está por salir, verdaderamente un fenómeno muy raro, y cuando su luz pasa a través de una piedra de luna que tiene el cetro ceremonial - cuya fabricación le fue destinada a Tinker - se restaurará le provisión de polvillo de hadas en la Tierra de las Hadas.

Terence, el mejor amigo de Tinker, está a mano para ayudar a nuestra feliz heroína a cada paso. Pero el desastre sobreviene cuando, a causa de una pelea entre estos dos amigos, la Piedra Encantada (una preciosa gema) se parte en pedazos. ¿Qué hizo Tinker? ¿Ha puesto en peligro el suministro de polvillo de hada? Le echa la culpa a Terence por la tragedia... y así es como esta amistad bordea peligrosamente el final.

En estado de pánico, Tink se desespera por encontrar una nueva gema para salvar su mágica tierra y restaurar la provisión de polvillo de hada. Sin embargo, se resiste a pedirle ayuda a Terence luego de su rencilla y, con su inteligencia, el hada utiliza su talento de "artesana" para construir un globo de algodón y encaminarse hacia una misión ultra-secreta para encontrar el espejo hechizado de Incanta, el cual tiene el poder de conceder todos los deseos.

La travesía lleva a nuestra valiente heroína hacia el norte del País de Nunca Jamás, en busca de un legendario barco pirata donde se esconde un tesoro mágico. Es una larga y traicionera aventura más allá de la Tierra de las Hadas, en un sitio donde viven increíbles criaturas, con emoción y sorpresas… Pero Tink tiene la suerte de contar con una amorosa y valiente luciérnaga llamada Blaze, quien podrá ayudarla en su misión. ¿Salvará Tink la Tierra de las Hadas? ¿Regresará a casa antes de que salga la Luna de la cosecha azul? ¿Se restaurará su amistad con Terence? Sólo el tiempo podrá decirlo…

TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO presenta a los favoritos personajes de TINKER BELL, la primera película de esta saga. Estos son los amigos favoritos de TInk - Fawn, Iridessa, Rosetta y Silvermist -, la benévola Reina Clarion y los graciosos artesanos Clank y Bobble.

Finalmente, Tinker Bell hace un reconfortante descubrimiento en esta épica aventura: no hay mayor tesoro que un verdadero amigo. Con el poder de la fe, la confianza y un poquitín de polvillo de hada, nuestra heroína aprende la importancia de ser fiel a sí misma y la maravillosa fortaleza de la amistad.

LA PRODUCCIÓN

Los realizadores enfrentaron el difícil desafío de crear una nueva película para TInker Bell, uno de los adorados íconos de Disney. Dada la intensa devoción que despierta el hada, las expectativas del público estarían a la misma altura: un hecho que el equipo creativo no pasó por alto.

El director Klay Hall sentía una gran responsabilidad para con el público. "La oportunidad de jugar con un personaje icónico como Tinker Bell es un sueño hecho realidad. Desde pequeño fui fanático de Peter Pan y de la clásica película de Walt Disney, así que trabajar con este personaje fue muy inspirador y divertido. Tinker Bell le agrada a todo el mundo; es maravilloso trabajar con un mundo tan atractivo y crear una nueva aventura épica para las hadas de la Tierra de las Hadas. TInker Bell es una joven astuta, alegre y decidida. Hace todo con buenas intenciones, pero a veces queda accidentalmente atrapada en situaciones que no deberían ocurrir. Persevera y siempre enmienda sus errores porque tiene un gran corazón. Fue un goce continuar su historia en esta segunda película".

El productor Sean Lurie agrega: "Tinker Bell es un personaje maravilloso, amado por millones; así que esta película significaba una gran responsabilidad. Fue grandioso contar con el enorme y positivo apoyo y con la retroalimentación respecto de cómo funciona la película y cómo estamos retratando al personaje. Tinker Bell ocupa un lugar muy especial en el corazón de mucha gente; hay algo admirable en su pasión y en la manera en que encara las cosas, con todo su ser. Creo que todos podemos admirar esa pasión, y en todos hay un poco de ello".

El mundo mágico de la Tierra de las Hadas fue explorado en detalle en la primera película, TINKER BELL, algo que Hall agradece. Expresa: "Los creadores del primer film hicieron un grandioso trabajo al establecer el origen del personaje, cómo apareció y también cómo es el mundo maravilloso donde vive. Una vez establecido esto, pudimos empezar a jugar en el arenero de la Tierra de las Hadas con los demás personajes, a fin de crear nuestra propia historia".

Lurie agrega: "Eso nos posibilitó concentrarnos menos en fijar a Tinker Bell como personaje, porque ya estaba claro. Pudimos enfocarnos en hacer una historia lo más potente posible". Y luego explica: "El corazón de la película es una historia de amistad y perdón, un tema explorado por dos amigos, Tinker Bell y Terence. A comienzos de la historia ellos pelean, lo que lleva a Tink a embarcarse por su cuenta en este viaje alocado; pero hay algunas escenas grandiosas que le dan la oportunidad de ver cómo funciona la amistad y de reflexionar sobre sus errores en la pelea. También llega a descubrir cómo, quizás, le echó injustamente la culpa a Terence".

"¿Cómo se da cuenta de estas cosas? Apoyándose en un gran personaje del film llamado Blaze, una luciérnaga que se convierte en su compañera de viaje en la búsqueda del espejo hechizado de Incanta, que le hace conocer el valor del compañerismo, lo que la lleva a reflexionar sobre su relación con Terence. Hay una gran escena en la que Tinker Bell está muy deprimida, en uno de los momentos más tristes de la película, y Blaze la ayuda. Esto hace que Tink se dé cuenta de lo importante que es tener amigos".

El tema de la amistad es más explorado cuando Tinker Bell conoce a dos Troll. Explica Hall: "Nos divertimos mucho con estos dos muchachos tan entretenidos, que han estado haciendo guardia en un pasaje durante cientos y cientos de años. Empiezan a pelear cuando el más grande insulta accidentalmente al más pequeño, llamándolo 'enano de jardín'. Es un gran momento de la película porque el más grande se da cuenta de que ha herido los sentimientos del más pequeño… y termina disculpándose. Tink y Blaze presencian el desarrollo del diálogo y eso realmente impacta en Tink, ya que ella se da cuenta de que es una relación como la suya con Terence".

Lurie agrega: "Es una escena maravillosa, porque estos Troll de apariencia horripilante son al comienzo muy egoístas, pero pronto nos damos cuenta de que nunca querrían herir a su compañero. Muchas personas que han visto el film los identificaron como los personajes más encantadores de la historia. Es impactante, ya que lucen extremadamente feos y atemorizadores. Su papel es significativo: hacen recapacitar a Tinker Bell sobre la amistad en todos sus aspectos".

Ninguna película de Disney está completa sin un toque de humor, así que los personajes de Clank y Bobble - así como los dos Troll - sirven de alivio cómico en la historia. "Clank y Bobble me recuerdan a Laurel y Hardy, o a Abbot y Costello en su abordaje de la comedia", admite Hall. "Bradley Raymond [el director de la primera película de TINKER BELL] realizó un gran trabajo al establecer los personajes en el primer film. Son muchachos muy ingeniosos y, lo más importante, extremadamente humorísticos. Hace mucho tiempo que son muy amigos y se divierten juntos. Son como hermanos mayores de Tinker Bell y la protegen; un par con el que podemos reír a carcajadas".

"En suma, no sólo esperábamos una nueva película de aventuras, sino también mucha emoción, con peligro, risas y lugares exóticos para que Tinker visitara", concluye Hall. "Nos sentimos afortunados de habernos aventurado fuera de la Tierra de las Hadas y de divertirnos con la aventura. Hay nuevos y estupendos personajes y un encantador compinche del hada más alegre. No vemos la hora de que el público pueda verlo".

LA INFLUENCIA DE JOHN LASSETER

"Siempre creí que para hacer un film animado verdaderamente bueno se necesita hacer tres cosas", explica John Lasseter. "Narrar una historia convincente que mantenga al público en el borde del asiento, llenarla con personajes memorables y atractivos, y poner esa historia y esos personajes en un mundo creíble. Si puedes hacer esas tres cosas realmente bien, el público se dejará llevar, totalmente entretenido".

"John Lasseter estuvo involucrado en cada paso del proceso de realización de la película", cuenta Hall. "Es un apasionado de Tinker Bell y se preocupa profundamente por quién es ella y cómo se desarrollará su historia; así que estuvo allí para guiarnos en cómo ella se comportaría y cómo es en realidad. Ha sido un gran esfuerzo de colaboración":

"Lasseter brinda un aporte sorprendente en todo", continúa Hall. "Por ejemplo, nosotros deseábamos que los Troll fueran lo más divertidos posible, así que son atemorizantes y apestosos. Y, por cierto, John Lasseter se apoyó en esto para que lucieran como unos Troll nunca antes vistos. Los hicimos parcialmente de madera y luego los cubrimos con moho, pero tienen chichones, granos, orejas puntiagudas y pelo donde se supone que no deberían tener. Aun con toda esa fealdad, lo que resalta es que son realmente sinceros".

En verdad, la influencia de Lasseter fue evidente en todos los realizadores, incluido Joel McNeely, el compositor de la película original de TINKER BELL y de su continuación, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO . Explica: "John siempre es de gran ayuda con sus perceptivos comentarios. Teníamos diferentes mundos musicales con una orquesta, una pequeña banda y el coro, y sus palabras me ayudaron a unirlos a todos".

"Una vez más, Joel McNeely es un integrante fundamental del film", señala Hall. "Es un genio de la música y encontró la manera grandiosa de sostener emocionalmente la película a través de la música. También es un maestro de los ritmos de la comedia. Deja respirar la escena y luego impacta, lo cual redondea la experiencia de la película. En muchas maneras, a veces se sentía como si nosotros estuviéramos animando su música, ya que todo encajaba tan bien. Fue asombroso, una colaboración magnífica. Su música es muy bella".

CREANDO LA HISTORIA

Los creadores de la película estaban ansiosos de que la nueva historia fuera universal en su atractivo, una de las razones que los hicieron optar por crear una historia épica sobre Tinker Bell.

Lurie explica: "Klay y yo realmente queríamos hacer una película de hadas para atraer al público. Queríamos entretener a padres y hermanos, como también a hijas, niñas y madres. Ese era un objetivo importante para nosotros y sentimos que la película tiene un gran equilibrio, porque tiene algo para que todos recuerden, para que todos se sientan identificados.

Hall continúa: "Yo tengo dos hijos -como también Sean Lurie- así que era una gran oportunidad para inspirarnos en eso para algunos puntos de la historia. Amamos a Tink y amamos la Tierra de las Hadas, pero era una gran oportunidad para superar los límites y hacerla explorar más, por lo que ella se involucra en esta historia. La película es un film de aventura para atrapar a todos; y una vez que Tink va hacia delante, realmente lo hace. Se enfrenta a murciélagos, a los Troll, al clima y a grandes ratas. Debe dirigirse a un barco pirata para hallar su tesoro… Y mientras todo esto sucede, tiene un reloj que la acecha porque debe regresar a una hora en especial. Tinker Bell está realmente bajo presión".

Los creadores de la película eran muy conscientes de que los elementos atemorizadores de la película no debían excederse y llegar a ser demasiado atemorizadores para el público universal. Esta noción puede ser claramente ilustrada por las ratas de la película. "Las ratas son del tamaño de un caballo para Tinker Bell, porque ella sólo mide cinco pulgadas y media", dice Hall. Es un poco tenebroso cuando las vemos en la película… Especialmente cuando están persiguiendo a Tink y a Terence. Las ratas son realmente grandes y dan miedo, pero son un buen elemento para tener en la película. No podíamos hacerlas muy aterradoras ni amenazantes, así que las hicimos graciosas también. Lo que no deseábamos era dejar en el público un mal recuerdo".

En lo que respecta al argumento de la película, los creadores estaban encantados con la línea argumental y sus varios temas. "Cuando llega el otoño boreal, las hadas están muy ocupadas cambiando el color de las hojas, madurando las calabazas y ayudando a los animales jóvenes que hibernan a asentarse", revela Hall. "Están muy ocupadas, y ahí es donde comenzamos la película".

Lurie continúa, "Cada ocho años hay una luna de otoño muy especial conmemorada en La Tierra de las Hadas. Se llama la luna de la cosecha azul y hay una gran celebración, para la cual Tinker Bell recibe el honor de crear un cetro otoñal. El centro de este lugar es una Piedra Encantada, que es una gema muy extraña… pero el desastre empieza justamente con esta preciosa joya".

"Vemos esta celebración de otoño como una ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos", agrega Hall. Eso es lo que usamos como motivación para nuestra historia de fondo. Tink tiene el honor de crear el cetro del otoño y debe alinearlo con la luna de la cosecha azul para crear el polvillo mágico que restaura al Árbol del Polvillo en la Tierra de las Hadas, la fuente de todo el polvillo de hada".

"Tinker Bell es muy entusiasta con respecto al cetro, y su mejor amigo Terence le ofrece ayuda. Entonces comienza el proceso de construcción del escenario del film. Lamentablemente, una cosa conduce a la otra, y la Piedra Encantada se rompe. Tinker Bell pierde un poco la razón y se enoja con Terence. Y una gran grieta se abre en su amistad. No sólo el escenario se vio dañado, sino también su amistad.

"La Piedra Encantada es un componente muy importante de la celebración porque es la única que se ha encontrado en los últimos 150 años. Por lo tanto, cuando se rompe accidentalmente, Tink está en un gran problema. Poco después, ella se entera de la existencia del espejo hechizado de Incanta, que es un espejo mágico que concede tres deseos. Dos de ellos ya han sido cumplidos, pero aún queda uno, y entonces ella empieza a pensar que si encontrara este espejo, podría desear que se reparara la Piedra Encantada y así sus problemas serían resueltos. Eso es lo que la envía a su viaje. Ella realmente ve esto como su única esperanza."

LA NATURALEZA EN LA PELÍCULA

¿Alguna vez han pensado cómo la naturaleza obtiene su brillo, quién le da luz y color mientras que las diferentes estaciones se van y vienen? Es el trabajo de las hadas, y por eso la naturaleza es evidente en cada escena de la película. La naturaleza sirve como proveedora de cada locación,

vehículo y utilería… Y, lo más importante, actúa como un trampolín hacia la imaginación de cada niño.

Ya sea paseando por una pradera o mirando por una ventana, los niños están constantemente haciendo las preguntas más básicas sobre el mundo que los rodea: ¿Cómo cambian las hojas de color? ¿De dónde salen los arco iris con esos colores? ¿De dónde proviene el rocío del amanecer? La primera película de TINKER BELL respondía estas preguntas con las hadas y su relación con la naturaleza, y TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO lleva este mensaje a la segunda película, especialmente cuando nos referimos a las nuevas costumbres de los personajes.

"El hacer que la película transcurriera en otoño nos dio una gran oportunidad para divertirnos con la ropa de Tink y cambiarla un poco" explica Hall. "Refresca un poco cuando llega el otoño, así que hablamos con nuestro diseñador de personajes, Ritsuko Notani, y la directora artística, Ellen Jin Over, para explorar diferentes ideas sobre la vestimenta de Tink. Los atuendos de hadas son un poco cortos para el otoño, así que las cubrimos un poco vistiéndoles las piernas y dándoles capas y chales; pero nos mantuvimos con la tendencia de naturaleza asegurándonos de que todos estos accesorios estuvieran hechos de materiales exóticos encontrados en la Tierra de las Hadas. John Lasseter ha estado insistiendo desde el principio con que este mundo debe verse muy orgánico, así que queríamos incluir algunos elementos reales en las vestimentas: hojas, semillas, tallos, pétalos de flores y musgo".

Ellen Jin Over agrega: "Tinker Bell es un hada a la moda y muy ecológica: los materiales con los que hace su ropa son reciclables, es todo orgánico y ella es muy consciente de reutilizar materiales y mantenerse "verde". Se hizo mucho esfuerzo para poder encontrar todas esas cosas de la naturaleza que pudieran servir de accesorios para su ropa. Probablemente el otoño sea la estación más emocionante en cuanto a colores, porque los árboles varían entre amarillo, verde, rojo y marrón. Ha sido muy lindo usar estos colores para la vestimenta".

Crear y actualizar los atuendos de las hadas fue un duro desafío para el equipo. Over explica: "Es una gran responsabilidad estar encargado de la ropa de Tinker Bell. Teníamos que diseñar atuendos que demostraran su personalidad y su espíritu aventurero, que es muy importante. En esta película, Tinker Bell está de viaje y pasa por muchos ambientes diferentes. Camina, salta y trepa, pero no podría hacer todo eso con un vestidito corto porque no se vería muy bien. Así que le dimos ropa inspirada en el aire libre, como un sombrero y unos pantaloncillos. Ahora puede saltar, correr y caerse. Tinker Bell está yendo al País de Nunca Jamás en este viaje y no sabe como será el lugar, así que ella misma se diseña un chal en caso de que haga frío. También empaca botas, en caso de tener que escalar una gran montaña. No tiene ni idea de lo que tiene por delante en el viaje, así que estará preparada para todo."

"Queríamos mantener el vestido original de Tinker Bell porque simboliza al personaje" continúa Over. "Es su firma, un vestido verde de hoja brillante, pero abajo usa calzas y unas fabulosas botas hechas de hojas verdes. Las botas son atadas con una correa hecha de estambre de flor, con unos tiernos pompones de algodón -como los de sus zapatos originales-. También tiene un chal hecho de una hoja más gruesa para mantenerla cálida, al que le agregamos un botón de semilla para que se pueda cerrar. También tiene un sombrero hecho de hoja verde con una pluma roja."

Lurie agrega: "El cinturón de Tinker Bell es particularmente interesante porque está hecho de materiales entretejidos, como si fueran lianas que se entrecruzan. Amo sus atuendos porque nada de lo que usa Tinker Bell es manufacturado. Ella nos inspira a todos a encontrar la manera de incorporar los recursos naturales de la Tierra a nuestras vidas."

No es sólo Tinker Bell quien recibe un cambio otoñal. "Las otras hadas también están a la moda en esta película: todas tienen nuevos atuendos", revela Hall.

Over explica: "Estoy encantada con estas nuevas vestimentas, nos inspiramos en los atuendos originales de los personajes. Tenemos cuatro hadas principales con diferentes personalidades, así que mantuvimos estas características. Alargamos la falda de Silvermist y le dimos mangas que antes no tenía. También tiene unas hermosas botitas, pero le hicimos el escote bastante ancho para su feminidad se viera reflejada en su ropa. Fawn viste una camiseta de manga larga, y pantalones anaranjados también alargados y hechos de musgo."

"Decidimos darle a Iridessa una gomita de pelo y una chaqueta hecha de pétalo de girasol, también calzas y unas botas cortas" continúa Ritsuko Notani. "Mientras que Rosetta viste una chaqueta hecha de pétalos de rosa con botas altas."

Los duendes también sufren un cambio en la película, revela Over. "No queríamos vestir a los hombres de rojo, azul y amarillo porque son colores femeninos que ya usamos para las niñas. En su lugar, decidimos darles toques de amarillo y marrón, especialmente a Terence."

Lurie agrega: "Nos impresionamos con el trabajo de diseño que se vio en la creación de estos atuendos. Les da algo nuevo a nuestros queridos personajes y realmente establece la escena de la película".

"Estoy muy orgullosa de los personajes que hemos creado y creo que a las niñas les parecerá muy atractiva la moda de TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO porque hay algo distinto para cada ocasión." Concluye Over: "Las hadas tienen ropa maravillosa, y Tinker Bell es un hada que viste a la moda y que se vería fabulosa en una pasarela. Los accesorios son muy importantes para ella, por lo que le dimos un amoroso sombrero, un chal, un cinturón y unas botas. Es una chica muy cambiante, así que debe tener 150 carteras en total. Todas las mujeres las tienen, ¿no es así? Pues ella tiene una cantidad de carteras para diferentes propósitos. En una guarda toda la comida que lleva al viaje, y en la otra guarda su polvillo de hadas. Tiene otra para llevar los trozos rotos de la Piedra Encantada. Me gustan todos los atuendos y accesorios que hemos creado. Incluso me puedo imaginar a mí misma usando esas botas porque no son diseños de fantasía: son orgánicas, prácticas, usables y, sobre todo, muy lindas."

ANIMANDO A TINKER BELL EN POR COMPUTADORA

Darle vida a un ícono internacional es un gran desafío. Sin embargo, gran parte del duro trabajo que es pasar del personaje en 2D a una animación computada fue emprendido en la primera película de hadas de Disney, TINKER BELL.

"Junto a Mickey Mouse, Tink es el símbolo de magia para The Walt Disney Company, así que debíamos asegurarnos de que fuera perfecta", explica Doug Little, productor digital de ambas películas de Tinker Bell. "Creo que pasamos por 20 versiones de su modelo antes de que todos la aprobaran".

La altura y la forma de los ojos fue el gran debate. La primera pregunta fue respondida rápidamente con un poco de investigación internacional: en 2005, el Great Ormand Street Hospital en Londres erigió la estatua más pequeña de la ciudad, la de Tink. Las dimensiones de las estatua son siete pulgadas de alto, con una extensión de las alas de nueve pulgadas. Esto les dio una perspectiva a los creadores de la película, estableciendo a Tinker Bell con cinco pulgadas y media de estatura.

La forma del ojo de Tink demostró ser más difícil de decidir ya que su creador original - Marc Davis - variaba sus dibujos dependiendo de su pose. "Muchas veces tenía los ojos con forma de almendra, pero en sus mejores poses tiene ojos redondos. Marc Davis la dibujó de diferentes formas de acuerdo con la posición de su cabeza, así que nosotros también le fuimos variando los ojos."

"Queríamos serle fieles a la Tinker Bell que todos conocen y aman, pero eso era difícil ya que las cosas son distintas en CG, particularmente en las proporciones del diseño y especialmente en la forma de sus ojos y la ubicación de su nariz y boca. El mundo 3D es realista, así que debimos jugar con su perfil mientras el personaje se mueve. Finalmente pudimos hacerlo… y estamos muy contentos con los resultados".

LA ATRACCIÓN DE TINKER BELL

El tan amado personaje de Tinker Bell tiene una atracción especial en las personas alrededor del planeta. Encuestar al elenco y los productores de la película sobre su impresión y recuerdos acerca ofrece una amplia perspectiva acerca de la eterna atracción que produce el personaje.

"Aunque sólo es una pequeña hada de cinco pulgadas de estatura, a mí me parece muy real", admite el director, Klay Hall. "Es casi humana. Se mete en problemas y pierde los estribos de vez en cuando. Tiene emociones muy comunes y creo que es universalmente atractiva. Es un maravilloso personaje, con un gran corazón".

El productor Sean Lurie concuerda. "Yo recuerdo estar viendo Peter Pan tantas veces cuando era chico… y Tinker Bell es un personaje tan memorable y fuerte de esa película. También recuerdo ver El Maravilloso Mundo de Disney con ella al principio, con la música y su sonido "ding" ¡Hay tantos recuerdos para semejante ícono!"

"Tinker Bell formó parte de mí en mi crecimiento porque Peter Pan fue mi historia favorita", recuerda Mae Whitman, la voz de Tinker Bell en la versión original en inglés. "Yo solía tener cariño por Peter Pan, así que sentía un poco de celos de ella porque ella estaba cerca de Peter todo el tiempo. Pero después comencé a admirar su picardía y su fuerte personalidad. Nunca antes había visto eso en una caricatura: no había nadie como ella. Creo que Tinker Bell es un gran modelo a seguir por niñas porque no es la típica princesita rosa perfecta. Tiene ciertas actitudes masculinas, es áspera y torpe. Suele meterse en problemas. Es de mal genio y tiene un gran carácter. Realmente tiene mucha personalidad y no es sólo una cara bonita".

"La primera vez que supe de Tinker Bell fue en el libro Peter Pan," revela Angelica Huston, la voz de la Reina Clarion en la versión en inglés. "Tenía ideas muy claras sobre ella en su momento. Tinker Bell probablemente era mi personaje preferido cuando era niña porque es una combinación de humor con humildes payasadas e inteligencia. Además, es hermosa. Yo me crié en Irlanda, así que no vi muchas caricaturas… pero la recuerdo muy bien a ella revoloteando por ahí. Tenía un círculo de luz a su alrededor y sus travesuras me parecían divertidas y atractivas. Es una pequeña hada atrevida."

"Yo era una gran admiradora de Tinker Bell y estoy realmente emocionada de que tenga tantos amigos porque ahora todos aparecen con diferentes tamaños, formas y colores", revela Lucy Liu, la voz en inglés de Silvermist. "Tinker Bell es muy terca, muy linda y leal, pero tiene mucha voluntad y cree en lo que cree. Tiene un enorme corazón y siempre quiere ayudar y ser parte de las cosas. Creo que es maravillosa".

"Las hadas son el arquetipo de la imaginación," expresa Rave-Symoné, la voz original de Iridessa. "Cuando piensas en Tinker Bell, piensas en todos esos sueños que siempre quisiste cumplir o esos personajes que siempre quisiste ser. Las hadas son quienes lo hacen realidad… y Tinker Bell es la más conocida".

"Yo fui conquistado por Peter Pan cuando era niño y el musical Mary Martin me influyó mucho, musicalmente", admite el compositor Joel McNeely. "Al haber escrito la música para Volviendo al País de Nunca Jamás es como si ya hubiera estado en ese tipo de mundo. Pero con TINKER BELL, realmente me metí en los personajes para descifrar qué era lo que veían y cuáles son sus sentimientos, y así poder traducir eso a la música. Ahora siento como si la conociera muy bien".

"Creo que Tinker Bell ha tenido este atractivo universal con tantas generaciones porque todos quieren un poco de magia en sus vidas," dice la violinista Máiréad Nesbitt. Creo que Tinker Bell es fantástica porque es muy compleja y tiene un gran corazón. Tiene algunos accidentes en el camino, pero su corazón está en el lugar correcto y ella realmente intenta hacer las cosas bien. Creo que por eso todos la queremos".

"Todos aman a Tinker Bell porque todos podemos identificarnos con ella", explica la directora artística Ellen Jin Over. "Creo que las niñas que crecen hoy en día tienen más opiniones y eso es un poco distinto de la generación anterior. Tinker Bell es todo lo que buscamos en lo que respecta a espíritu aventurero y toma de decisiones. Creo que lo que amamos de ella es su personalidad."

"Creo que Tinker Bell es para niños y niñas porque es hermosamente femenina pero a la vez con mucho poder y coraje", revela Jeff Bennett, la voz original en inglés de Bobble. "Me gusta el hecho de que se pare y diga: 'No quiero hacerlo de esta manera, quiero hacerlo a mí manera'. Incluso si rompe las reglas, por lo menos es honesta consigo misma. Para ella, decir lo que uno piensa, no siempre significa que meterse en problemas. El mundo no se te vendrá encima ni te atropellará".

Rob Paulsen, la voz de Clank agrega: "Creo que hay algo realmente mágico en la historia de Peter Pan. Puedo recordar claramente haber visto la versión televisiva con Cyril Ritchard y Mary Martin, cuando Tinker Bell era básicamente un pequeño puntito brillante en la pantalla, pero la imagen me quedó pegada por años. Mucha gente tiene el síndrome 'Peter Pan' porque no quieren crecer, pero ahora puedes sólo encender el reproductor de DVD por una hora y media y experimentar esta forma de escaparse maravillosa, creativa y constructiva. Estoy un poco sorprendido de que haya llevado tanto tiempo encontrar algo que hacer con Tinker Bell porque es un maravilloso personaje. Es increíble".

LOS PERSONAJES

La Tierra de las Hadas es el hogar de un número de amigas de Tinker Bell, como Fawn, Iridessa, Rosetta y Silvermist. Cada una es un personaje colorido, adorable y con un talento distintivo que refleja su modo de vida y su rol en la comunidad de la Tierra de las Hadas. Por supuesto, cuando no están con su alegre compañera artesana, están ocupadas aportándole naturaleza al mundo. En verdad, muchos de los personajes de la Tierra de las Hadas fueron presentados en la primera película, pero hay algunos más en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO . La siguiente es una guía de todos ellos, tanto los ya conocidos como los nuevos.

Tinker Bell

Tinker Bell es el hada que todos conocemos y amamos. Es alegre, rebelde, impaciente, impulsiva, decidida, tenaz, temperamental... y, sin embargo, encantadora y adorable. Posee talento como artesana, ama las "cosas perdidas" y es más valiente que la mayoría de las hadas cuando se trata de acercarse a los humanos. Por supuesto, su temperamento puede a veces con ella, pero cuando las cosas se ponen difíciles siempre termina siendo una amiga generosa y dedicada.

Fawn

Fawn es la ruda hada de los animales, traviesa y llena de diabluras. Bromista incansable, adora hacerle bromas a Iridessa, y Tink, por su parte, adora su naturaleza de diablilla. Fawn habla diferentes idiomas animales, aunque su favorito es el eructo-tipo-croar del sapo. Las demás hadas tienen vestidos hechos con flores y hojas, mientras que los de ella poseen diferentes texturas porque están hechos de musgo anaranjado (las hadas de los animales viven en los árboles donde por supuesto hay moho). Fawn posee una vivacidad que hallará eco luego en Tinker, como cuando desafía al Capitán Garfio o desobedece a Peter Pan. Y lo último: a Fawn no le importa ensuciarse debajo de las uñas.

Iridessa

Iridessa es el hada de la luz que ayuda a iluminar la estación con trucos como el de darle luz a las luciérnagas. Siendo probablemente la más racional de las amigas de Tinker, está ansiosa por ayudarla, pero en el fondo sabe que Tinker siempre será muy traviesa. Iridessa es lógica, inteligente y perfeccionista, con corazón de niña exploradora y apasionada por su trabajo, aunque a veces puede preocuparse demasiado. Trata de ver el lado brillante de las cosas, pero suele percibir el desastre. Convencer a Iridessa de que se una en un plan arriesgado o peligroso lleva tiempo; es la misma tozudez que tiene Tinker. A veces simplemente porque es ella es así, pero en otras su cautela resulta estar bien fundada. Sin embargo, al final, 'Dess' -como la llaman sus amigas- hará lo que sea para ayudar a alguien que ama.

Rosetta

Rosetta es el hada del jardín con una inclinación por la etiqueta y la corrección. Es educada y de buenos modales, pero también es rápida de ingenio, con desparpajo y mucho encanto. Las hadas nunca dicen su edad, por supuesto, pero Rosetta llegó a la Tierra de las Hadas antes que la mayoría de sus amigas, de modo que es un poco más sabia que ellas: Rosetta es la tácita líder del grupo de hadas. Poéticamente, su vestido es una rosa dada vuelta.

Silvermist

Silvermist es el hada del agua cuya manera de ver el mundo es deliciosamente entrañable y peculiar. Es un espíritu libre que siempre escucha a su corazón más que a su cabeza; sin embargo tiene un alma tranquila dispuesta a agradar. Silvermist hace amigos con facilidad y su sentido de la lealtad no tiene igual, lo cual se contagia a Tinker Bell. Las tareas de Silvermist siempre están vinculadas con el agua, desde hacer que el arroyo se llene de burbujas hasta asegurarse de que las gotas de rocío estén estratégicamente ubicadas por la mañana. Silvermist está siempre de buen humor, es informal y poco convencional; su vestido está hecho con una cala.

Terence

Terence es quien guarda el polvillo de hada para distribuirlo entre ellas. Posee una increíble percepción del mundo de las hadas y de la psicología de Tinker. Bueno, ¡es su mejor amigo! Aunque adora divertirse, es también amable y reflexivo, con un corazón muy sabio. Su trabajo es uno de los más importantes de la Tierra de las Hadas: cada día se despierta antes del amanecer para ayudar a repartir el polvillo de hada. Ellas necesitan la cantidad de una taza de té por día para poder volar y cumplir con sus obligaciones mágicas.

El Hada Mary

El hada Mary ocupa el lugar de la sensata "madraza" de las hadas artesanas, guiando al grupo con una actitud nutricia y amorosa. Es grandota, temeraria, tosca y mandona; adora lo que hace y está orgullosa del lugar que ocupan las artesanas. Mary puede advertir que Tinker Bell ha logrado un nivel superior con sus artesanías y es una firme defensora de esta pequeña tan prodigiosa. Sin embargo, uno nunca desearía hacerla salir de sus casillas.

Clank

Clank es un duende enorme, tontón, ruidoso y adorable que disfruta de ser artesano junto con su mejor amigo Bobble. Sorpresivamente, Clank llena sus orejas con algodón cuando está martillando. Uno pensaría que él debería disfrutar de ese sonido, pero insiste en que sus oídos son "delicados". Cuando no lo encontramos ayudando con entusiasmo a sus colegas hadas en la Tierra de las Hadas, probablemente esté trabajando en algún aparejo a medio terminar que comenzó como una tonta idea.

Bobble

Bobble es un duende artesano con anteojos de gotas de rocío para los trabajos detallados; a veces, su cortedad de vista hace que ocupe el lugar de los demás. Se cree más refinado e inteligente que los artesanos comunes. En realidad es un "fanático de la artesanía" que adora hablar de su trabajo y que - junto con su mejor amigo Clank - suele encontrarse en apuros con el Hada Mary, quien tiene poca paciencia con los bromistas. Bobble admira a su buena amiga y vecina Tinker Bell por su talento y habilidades.

Blaze

Blaze es una adorable y valiente luciérnaga. No habla, pero zumba por todos lados con un entusiasmo digno de una mascota. Aunque es un minúsculo ser, su valentía no conoce límites… quizás a causa de su nombre, que suena tan rudo. Enseguida comienza a seguirla a Tinker Bell, pero ella no necesita ni quiere su ayuda; sin embargo, dado el encanto de este bichito, ella deja que la acompañe. Blaze tiene la habilidad de hacer brillar nuestro día... ¡y nuestra noche!

Cheese

Sí, es un ratón y su nombre es Cheese [queso], o al menos, eso es lo que piensan las hadas, dado que él siempre se acerca al escuchar esa palabra. Alegre amigo, siempre dispuesto a ayudarlas, Cheese es el confiable corcel de Tinker Bell en tiempos de necesidad, aun cuando no esté seguro de la desventura que los está esperando. A pesar de su ocasional nerviosismo y a su renuencia, es un amigo fiel. Siempre se da cuenta si Tinker está deprimida y necesita una caricia con el hocico. En un principio, Cheese no tenía nombre, pero cuando John Lasseter vio el impacto de este personaje en la primera película de Tinker Bell, llegó la orden de "bautizarlo". Y de todos los nombres que se les ocurrieron, el ganador fue 'Cheese'.

La Reina Clarion

La Reina Clarion es la monarca líder de la Tierra de las Hadas. Profesa un amor genuino por sus leales súbditos, aunque siente una particular preferencia por la alegre Tinker Bell. Como ser etéreo, Clarion es prácticamente la Madre Naturaleza, así como la figura materna de todas las hadas. Su conocimiento de la magia de las hadas es tan avanzado que puede desplazarse incluso como una corriente de polvillo de hadas puro. Y a pesar de su sabiduría y de su poder, no se toma demasiado en serio su lugar: es cálida, accesible, amable y amorosa. Sin embargo, cuando es necesario puede ser muy firme.

El Hada Gary

Gary es un duende muy estricto. Él es quien está a cargo del depósito de Polvillo de Hada y resulta muy divertido escucharlo, diciéndoles a todos qué es lo que necesitan. Fary no pierde de vista a quiénes usan el polvillo mágico y quiénes no, porque necesita que la línea del producto circule en todo momento. El exterior de Gary es rudo, pero su interior es muy suave. Está enloquecido, cautivado por Tinker Bell... pero ni siquiera por ella quebraría las reglas.

MAGIA MUSICAL


Antes de trabajar en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO el compositor Joel McNeely ya había estado un buen tiempo en el reino de las hadas cuando realizó las notables bandas sonoras de Return to Neverland y de la película debut de la Tierra de las Hadas, TINKER BELL.


"Joel McNeely es un genio", revela Hall. "No podríamos haber imaginado una música mejor para la nueva película. El sonido parece orgánico y une todo a la perfección. Es hermosa. "


Para la creación de la banda sonora, McNeely se centró principalmente en elementos de las diferentes músicas del mundo con una fuerte base celta fortificada por influencias musicales de culturas de todo el planeta. La composición orquestal tiene sonidos de instrumentos tan variados como flautas metálicas irlandesas de todas formas y tamaños, flautas de bambú de la India, gaitas escocesas, una balalaika rusa, así como ocarinas peruanas e italianas además de botellas de tequila llenas de agua para lograr notas graves de baja resonancia. La percusión estuvo a cargo de tambores de África, India, Irlanda y China. Una pequeña banda integrada por una gaita, una mandolina, un contrabajo y una guitarra dio más vida aun a la partitura.


McNeely revela: "Pudimos crear un mundo muy ecléctico que no es exclusivo de una cultura en particular y esta mezcla de culturas musicales realmente se presta mucho para el mundo de las hadas".

Los matices impregnan las melodías de la partitura especialmente con las participaciones de la violinista solista Máiréad Nesbitt. Su inimitable sonido se convierte en un personaje en sí mismo en las películas de Tinker Bell. McNeely estaba buscando un elemento unificador para la partitura original de la película cuando vio a Nesbitt en un especial de televisión e inmediatamente supo que su cautivante combinación de expresivo estilo celta y su sólido sonido clásico sería el complemento perfecto para su partitura.


"El enfoque que tiene Máiréad de la música es muy etéreo y espiritual y además ella se parece físicamente a Tinker Bell", explica Hall. "Es irlandesa, encantadora, menuda, rubia y dulce. Cuando toca el violín la vemos transformarse y fundirse con la música. Le agregó a la partitura más sensibilidad y emoción. Tiene un gran talento y mucha pasión. "


McNeely compuso la música especialmente para que se adecuara al estilo distintivo de Nesbitt y colaboró con la solista para pulir la música hasta darle autenticidad celta. El resultado es una música que parece antigua con tintes etéreos que resuenan con sentida emoción y color y es particularmente evidente a lo largo de la película que está inspirada en el estilo de Nesbitt.


"La música es el corazón y el alma de una película desde el punto de vista de las emociones, y creo que la gente sabe al instante si alguien está feliz, triste o alegre por la música; es decir que es muy importante", dice Nesbitt. "El clima y el color que le doy a la música es el de las emociones y el corazón".


Tinker Bell se embarca en una emocionante aventura en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO, que es muy diferente de la primera película TINKER BELL, donde el personaje y el pacífico mundo de la Tierra de las Hadas fueron conocidos por el público. La música de la nueva película refleja este cambio de ritmo. "Gran parte de la música de la primera película de Tinker Bell es muy emotiva y sentimental", explica Máiréad. "También hay pistas muy sensibles en esta película, pero además hay pistas alegres e importantes con hermosas orquestaciones".


Antes de crear la banda sonora de TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO McNeely realizó una profunda investigación sobre la música celta y la música irlandesa antigua. Además, el hecho de tener a Nesbitt en la película ayudó a profundizar ese conocimiento por su experiencia en este mundo musical. McNeely y Nesbitt trabajaron juntos en muchas de las pistas para dar autenticidad a los tonos musicales de la película.


"Nos entendimos desde el principio," recuerda McNeely. "Máiréad estaba verdaderamente entusiasmada con el proyecto y creo que entendí cómo componer para resaltar sus fortalezas. Grababa un demo y se lo enviaba, pero si ella estaba de gira lo grababa en su laptop, le hacía algunos cambios y me lo enviaba de vuelta. Al final esto me ayudó a componer cosas que eran más auténticas y temáticas para que ella las interpretara".


Al final McNeely optó por incorporar el violín de Nesbitt en toda la obra, usando su sonido incomparable para unificar la música de toda la película. "Máiréad trajo un sonido distintivo a esta obra que le da un toque muy diferente", dice McNeely. "Máiréad combina el auténtico estilo celta con la sensibilidad expresiva del estilo clásico. Es una violinista increíblemente sensible que comunica muy bien las emociones a través de su fraseo y le otorga aún más profundidad a muchas de las escenas".


Nesbitt tiene grandes elogios para su colaborador: "Joel McNeely es un compositor increíble. Estaba muy emocionada de unirme a la segunda película después de haber trabajado en Tinker Bell. La experiencia fue maravillosa".


Además de la banda sonora de McNeely, la película incluye la canción "The Gift of a Friend" interpretada por la estrella de Disney Channel Demi Lovato (Camp Rock, Programa de Protección de Princesas y Sunny entre estrellas).


Hall explica: "Demi estuvo muy involucrada y entusiasmada. Vino a ver la película y quedó muy comprometida desde la proyección. Pidió el guión y algún diseño de arte para llevarse a casa y pensar un poco más. Volvió a leer el guión y compuso junto con Adam Watts y Andy Dodd (High School Musical 3) una hermosa canción que es muy sensible y personal. Demi es una verdadera artista en todos los sentidos y el resultado final es una maravillosa canción".


REALIZADORES
KLAY HALL (Director), nominado al Premio Emmy®, nació en Burbank, California a poca distancia de Walt Disney Studios, es decir que nunca estuvo muy lejos de su sueño de ser un artista de Disney. Pero no fue hasta que obtuvo una beca de Disney para el programa de animación de personajes del California Institute of the Arts que su sueño se hizo realidad.


Mientras Hall estaba en Cal Arts perfeccionó sus habilidades artísticas con los ex animadores de Disney Hal Ambro y Ray Aragón, cuyas raíces se remontan hasta las primeras producciones de Walt.


Algunos de los nueve "veteranos" de Disney, como Frank Thomas, Ollie Johnston, Marc Davis y Ken Anderson, fueron sus mentores. Incluso se convirtió en compañero del legendario Ward Kimball y recibió años de orientación por carta de su amigo Milt Kahl.


Después de graduarse con un título en cine de Cal Arts, Hal fue inmediatamente contratado por Disney para trabajar en el mediometraje Sport Goofy. Luego tuvo una nueva oportunidad cuando Brad Bird invitó a Klay a unirse al grupo de Family Dog de Amblin Entertainment. Sus habilidades se desarrollaron y cuando Ralph Bakshi y John Kricfalusi lo notaron lo contrataron para el video musical de los Rolling Stones Harlem Shuffle.


Pero fue el trabajo para Fox Studios que fue nominado al Premio Emmy® el que lanzó a Hall al mapa de las estrellas ascendentes de la animación. Mientras estuvo trabajando en "The Simpsons" dirigió uno de los episodios favoritos de Matt Groening. Y como supervisor de dirección ayudó a Greg Daniels ("The Office") y Mike Judge a desarrollar el éxito de animación de Fox "King of the Hill". Todo esto llevó a Jeffrey Katzenberg a seleccionar a Klay como supervisor de animación de la serie de horario central de la NBC "Father of the Pride".



La carrera de Klay llegó finalmente a completarse cuando volvió a Walt Disney Company como director de los DisneyToon Studios, la productora de cine franquicia de Disney•Pixar. TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO es su película debut como director de DisneyToon Studios. Actualmente está desarrollando su próxima película de animación para el estudio.


SEAN LURIE (Productor) es un modelo de éxito y logros en el mundo de la animación, con una experiencia de casi veinte años en producciones de animación y una trayectoria record de filmes taquilleros y nominados al Oscar®. Pero mucho antes de hacer pie en The Walt Disney Company, su recorrido fue por caminos completamente inusuales.

Criado en Zuma Beach, California, Sean creció apasionado por el mar. Esta pasión, junto con su profundo compromiso con la educación y el trabajo comunitario, lo llevó a realizar una expedición en barco a vela de un año de duración como portavoz, en asociación con la comunidad Baha'i. Desde las islas de Nueva Zelanda, hasta Tonga y Samoa Americana, Sean habló en aldeas, organizaciones y escuelas acerca de temas como la paz mundial y el desarrollo económico y social. Sus esfuerzos contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones.

De modo que no sorprendió que Sean comenzara a producir multimedios interactivos educativos. Mientas estuvo en Lightspan Partnership, Inc., se especializó en productos educativos que integraran convincentes personajes animados con materiales basados en la currícula. En tres años, Sean produjo 20 títulos, entre los que se incluyen Mona and Moki, The Secret of Googol yJambalaya.

También realizó trabajos de producción para Marvel en la serie animada Attack of the Killer Tomatoes, y para el especial de CBS en horario central The Magic Paintbrush. Pero lo que llamó la atención de Klasky Csupo fue su trabajo en la gerencia de producción de We're Back: A Dinosaur's Story de Amblin Entertainment.

Sean fue entonces reclutado por Klasky para desempeñarse como gerente de producción del éxito taquillero sin precedentes de Paramount/Nickelodeon, The Rugrats Movie. Tras convertirse rápidamente en parte integral de la franquicia cinematográfica de Rugrats, fue el productor de línea de Rugrats In Paris, y poco después fue ascendido al estatus de coproductor en la película Wild Thornberrys Movie, nominada a los premios Oscar® y Globo de Oro® .

Armado con la experiencia convalidada tanto en las áreas comercial y de la crítica, Sean llegó a Walt Disney Company. Bajo el liderazgo creativo de John Lasseter, de Disney/Pixar y detrás del exitoso lanzamiento de TINKER BELL, Sean está actualmente a cargo de su continuación, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO, que se estrenará este otoño; y también está preparando la producción deTINKER BELL: A WINTER STORY. Ambas películas, para DisneyToon Studios.


DOUG LITTLE (Productor Digital) es un maestro de la tecnología en el campo de la animación. Little se desempeñó como director técnico en el histórico The Lion King II: Simba´s Pride antes de convertirse en productor digital de un par de largometrajes de Winnie the Pooh: The Tigger Movie y Piglet´s Big Adventure, así como The Jungle Book 2 y Return to Neverland. También fue el productor digital de las versiones para DVD deTinker Bell, Tarzan II, Winnie The Poh: Springtime for Roo yKim Possible: So The Drama.

JOEL MCNEELY (Compositor) ha sido responsable de la creación de las bandas sonoras de más de 50 películas y series de televisión, incluidas Tinker Bell, Holes, Reurn to Neverland, The Jungle Book 2, Soldier, Vegas Vacation y Pooh´s Heffalump Movie, así como las series de Jim Cameron "Dark Angel" y "The Young Indiana Jones Chronicles" para Lucasfilm y la serie animada "Tiny Toon Adventures". Ha dirigido más de 30 álbumes de música de películas clásicas, incluida una colección trabajos para el compositor Bernard Herrmann para películas del afamado Hitchcock, para Varese Records. También fue el autor de la partitura de Vertigo que obtuvo el primer premio que otorgó Gramophone.

"Joel ha trabajado para nosotros varias veces y su participación en Return to Neverland lo convirtió en la elección obvia para la primera película de Tinker Bell", dice Brett Swain, vicepresidente de elenco y de música. "La sensibilidad de Joel para la histórica relación entre la imagen animada y el sonido en las películas de Disney nos hizo elegirlo. Las fortalezas de Joel radican en la creación de grandes melodías y materiales temáticos que son inmediatamente identificables y reconocibles. Trata sus partituras como a una historia que se desarrolla, creando temas que se complementan perfectamente con los personajes y con las imágenes."


DEMI LOVATO interpreta actualmente a Sunny en la serie original de Disney Channel "Sunny entre estrellas". Sunny es una talentosa chica del medio oeste de los Estados Unidos que se muda a Los Ángeles para unirse al elenco del programa de humor para niños y preadolescentes más popular.


Lovato nació el 20 de agosto de 1992 en Dallas, Texas, y participó en festivales a nivel local y estatal desde que tenía siete años. Es una experta cantante, música, compositora y bailarina; estudió con Linda Septien, una talentosa profesora de canto, de quien recibió una invitación a una Master Class. Estudió danza hip-hop con el renombrado Kat García, estudia piano, guitarra y composición y ha escrito ya más de 100 canciones.


Lovato participó en "Barney & Friends" interpretando a Angela, un papel que desempeñó durante dos años junto con Selena Gómez (de "Los Hechiceros de Waverly Place" en Disney Channel). Sus créditos pos sus trabajos en televisión incluyen también un papel protagónico como Charlotte en la serie corta de Disney Channel "Mientras toca la campana", en la que demostró su talento como cantante, un papel de liderazgo en "Just Jordan" de Nickelodeon y una aparición en "Prison Break" de Fox. También realizó comerciales a nivel nacional en los Estados Unidos para Hasbro, el Fort Worth Zoo y DirectTV.


En junio de 2008 Lovato ascendió al estrellato después de protagonizar la película popular original de Disney Channel Camp Rock interpretando a Mitchie junto con los Jonas Brothers y pronto volverá a su papel en Camp Rock 2. También participó en el largometraje Jonas Brothers: En concierto 3D, de Walt Disney Studios.


El álbum solista de Lovato Don't Forget, grabado en septiembre de 2008, incluye el éxito "Get Back". Lovato colaboró con sus amigos y compañeros artistas, los Jonas Brothers, en varias canciones para el álbum y realizó con ellos la exitosa gira Burnin 'Up durante el verano de 2008. El Summer Tour 2009 de Lovato se inició 22 de junio en Toronto. Esta gira de 45 fechas contó con la estrella de American Idol David Archuleta.

Demi tiene dos hermanas, Dallas y Madison, y ahora reside en Los Angeles.

EVAN SPILIOTOPOULOS (Escritor) hizo su debut con la película de culto de ciencia ficción Gangster World, una irónica combinación de los géneros de cine negro y las películas de Hong Kong con Jerry Doyle (Babylon 5), David Leisure (Airplane) y Stacey Williams, la supermodelo de Sports Illustrated. Su segunda película, Legion, un thriller de ciencia ficción se puede describir como una mezcla entre Magnificent Seven y Alien, protagonizada por Terry Farrell (Star Trek: Deep Space Nine), Parker Stevenson, Rick Springfield, Troy Donahue y Corey Feldman. Esto fue seguido por el thriller Bare Witness, con Angie Everhart, Daniel Baldwin y Kathleen Kinmont y Art Heist con William Baldwin y Ellen Pompeo para DrimTim Entertainment.


En 2001 Spiliotopoulos fue contratado por Walt Disney Pictures para coescribir Jungle Book 2, la secuela del clásico de animación con las voces de John Goodman como Baloo, Haley Joel Osment como Mowgli y Phil Collins como Lucky, el buitre. La película recaudó más de 100 millones de dólares en los cines de todo el mundo.


Su relación con Disney continuó con The Three Musketeers en 2003, el primer proyecto en la historia de un largometraje con el legendario trío de Mickey, Donald y Goofy. La película fue nominada a tres premios Annie incluido el premio a la Mejor Película de Video. También fue nominada para tres premios DVDX: Mejor Director, Mejor Canción y Mejor Guión para Spiliotopoulos. El mismo año Spiliotopoulos colaboró con el guión de los taquilleros éxitos en DVD The Lion King 1&½ y Tarzan 2.



Su siguiente película animada, Pooh´s Heffalump Movie, con la voz en inglés de Brenda Blethyn y nominada al Premio de la Academia, fue estrenada en 2005 y recaudó más de 70 millones de dólares en todo el mundo. Esto fue seguido por la secuela en DVD Pooh´s Heffalump Halloween.


En el año 2008 se estrenó Nutty Profesor de The Weinstein Company , una secuela del clásico de Jerry Lewis de 1963 con la voz del propio Lewis y Drake Bel, escrita por Spiliotopoulos. Ese año también se estrenó Blue Elephant, una adaptación al inglés hecha por Spiliotopoulos de la película animada más exitosa en la historia de Tailandia. La producción en inglés fue protagonizada por Martin Short y Carl Reiner.


Spiliotopoulos escribió la exitosa película para DVD The Little Mermaid: Ariel's Start, protagonizada por el dos veces ganadora del premio de la Academia Sally Field. Después de TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO , su próximo largometraje de Disney será Tinker Bell: Midsummer Storm que será estrenada en 2010.


A continuación de estos éxitos está la película épica de animación de ciencia ficción Battle for Terra, escrita por Spiliotopoulos para Snoot Pictures y el director Aristomenis Tsirbas. Está protagonizada por Evan Rachel Wood, Luke Wilson, Chris Evans, Amanda Peet, Dennis Quaid, Danny Glover, James Garner, Brian Cox, David Cross, Rosanna Arquette, Mark Hamill, Ron Perlman, Beverly D'Angelo y Justin Long. La película recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Ottawa.


Spiliotopoulos se encuentra actualmente en la producción de The Hero of Color City para Exodus Films y también está desarrollando una adaptación del clásico infantil The Cricket in Times Square para The Weinstein Company. También está trabajando en la adaptación para una película de acción en vivo de la novela gráfica de Oni Press The Last Call para Universal Pictures y el productor Barry Josephson, y la comedia "Agnes Quill" de Dave Roman para Paramount y el director Thor Freudenthal. También está trabajando en Wanted 2, la secuela del 2008 del éxito de verano de Universal producida por Marc Platt y dirigida por Timur Bekmambetov.


Spiliotopoulos nació en Atenas, Grecia y vive en Los Ángeles. Obtuvo su Licenciatura en Teoría de Cine de la University of Delaware y un Master en Guión de la American University.



ELLEN JIN OVER (Directora de Arte), ganadora de un premio Emmy, nació en Seúl, Corea. Conoció el mundo de Disney a través de los libros y a la edad de cinco años dibujaba inspirada en el hermoso arte de los libros clásicos de Disney como Walt Disney's Cinderella y Walt Disney's Sleeping Beauty. Nunca soñó que algún día se mudaría a los Estados Unidos y trabajaría para Disney.

Ellen comenzó su carrera en el mundialmente famoso Otis College of Art and Design en Los Angeles. Durante su último año de estudio ya había comenzado a trabajar como artista en Rainbow Animation y su talento llamó la atención de Pixibox Studio (T he Prince Of Atlantis) donde se convirtió en una de las primeras pintoras de fondo digital en los Estados Unidos.


Los estudios en el exterior comenzaron a darse cuenta de su talento en pintura digital y Ellen fue contratada por Hong Ying (Sonic The Hedgehog) en China y por el S.O.B. Animation Group en Nueva Zelanda para entrenar en la técnica a sus departamentos de pintura de fondo.


Después de una exitosa temporada en la que se dedicó a la creación y la formación de departamentos de pintura digital de fondo, regresó a los Estados para unirse a Mike Young Productions en Clifford The Big Red Dog. Poco después se convirtió en la directora de arte de He-Man and the Masters of the Universe. Su siguiente proyecto con Mike Young fue la serie de animación generada por computadora "Jakers! The Adventures of Piggley Winks" por la que recibió un premio Emmy® en el 2004 en la categoría Special Achievement (logro especial). Esto la condujo a la realización de sus largometrajes Doctor Strange e Iron Man para Marvel Lionsgate.


En 2006 los sueños de Ellen se hicieron realidad cuando fue a trabajar para Disney Animation. Fue contratada como Directora de Arte en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO , la secuela del éxito mundial de 2008 TINKER BELL . Está trabajando actualmente en la cuarta entrega de la franquicia de películas 'Hadas'.


Ellen vive en Los Angeles con su esposo John Over, ganador de varios premios Emmy® y BAFTA como escritor y director.

SHERYL SARDINA SACKETT (Directora de Animación) nació en Wisconsin y asistió al distinguido Sheridan Animation College en Toronto, donde estudió animación 2D y realizó un cortometraje premiado llamado Eternity.


Después de graduarse y antes de regresar a los Estados Unidos trabajó en Bluth Studios en Irlanda y en Amblin Entertainment en Londres. Se desempeño en diversos cargos, desde asistente de animación hasta animadora en notables películas como An American Tail: Fievel goes West producida por Steven Spielberg.


La oportunidad de trabajar en Walt Disney Studios la trajo de vuelta a los EE.UU. Fue allí donde Sheryl pasó por un intenso programa de entrenamiento en animación 3D con algunos de los mejores animadores de la industria. Su primer trabajo en 3D fue Dinosaur, realizada en Disney Feature Animation.


Su creciente dominio del espacio en la animación en 3D y su experiencia en el campo llamó la atención de DisneyToon Studios. En los últimos años Sheryl acompañó a este estudio a través de su transición a la animación en 3D con la exitosa película TINKER BELLl. Actualmente Sheryl sigue siendo directora de animación de todas las películas de DisneyToon Studios.

JEREMY MILTON (Editor) se trasladó a California en 1986 para comenzar su carrera en edición de películas, después de estudiar cine y teatro en Yale. Inicialmente trabajó en películas de acción en vivo editando cortometrajes y como asistente en diversas producciones de largometrajes como Dumb and Dumber y Ghost World entre otros. En poco tiempo se volcó a la animación, donde desarrolló una perdurable fascinación por el medio.

Comenzó a trabajar en Walt Disney Studios en un proyecto que se convertiría en The Emperor's New Groove. Disfrutó tanto de la experiencia que desde entonces trabaja en animación. Sus proyectos más recientes incluyen una participación como editor en Kung Fu Panda de DreamWorks y como el principal editor de Bambi II y TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO para DisneyToon Studios.


Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos. Su hija de 4 años espera ansiosa la continuación de las aventuras de Tinker Bell y su hijo de 12 años espera pacientemente algún proyecto que contengan "un poco más de explosiones".

MÁIRÉAD NESBIT (Violinista solista) es ex campeona de violín de la dos Irlandas. Se inició formalmente en el estudio del violín en el Convento de las Ursulinas en Thurles y continuó en The Waterford Institute of Technology, la Cork School of Music con Cornelia Zanidache, en la London Royal Academy y en el London Trinity College con estudios de postgrado con Emanuel Hurwitz en violín y piano. También fue integrante de la National Youth Orchestra of Ireland.


Nesbitt comenzó su carrera profesional como violinista en la RTÉ Concert Orchestra . Su mezcla de estilos irlandés y clásico le valió el título de Best Traditional Female (2003) otorgado por Music Magazine y le dio la oportunidad de trabajar con músicos ilustres como Nigel Kennedy, Van Morrison, Sinéad O'Connor, Clannad, Emmylou Harris, Aslan, Chris de Burgh, Jimmy Webb y con personalidades irlandesas como Dónal Lunny's Coolfin, Sharon Shannon, Paul Brady, Frances Black, Cooney y Begley, y Jimmy McCarthy. Interpretó las bandas originales de los espectáculos Riverdance, Lord of the Dance y Feet of Flames. Realiza giras con su banda y también tocó y grabó con la Afro-Celt Sound System. Compuso la música original para el nuevo espectáculo de danza Invasion, con el que hizo la gira de 2006. Máiréad también tuvo el honor de tocar en privado para SAR La Princesa Real (Princess Anne) en su visita secreta a Dublín en septiembre de 2004.


El primer álbum solista de Máiréad, Raining Up, captura su amplia gama de estilos. Desde las melodías tradicionales irlandesas a las canciones compuestas por y para ella, los 14 temas han sido elogiados por el Irish Post: "Raining Up es un álbum de gran belleza y muestra a Nesbitt con un pie en lo tradicional y otro en un ambiente más relajado". El Birmingam Post calificó al CD como "una obra maestra celta contemporánea".

MATT WALKER (Vicepresidente Senior de Música de Walt Disney Company) supervisa la música para Chris Montan, el Presidente del área de Música de The Walt Disney Company, dividiendo su tiempo entre el cine, el teatro y el parque temático. Hasta hace poco su objetivo principal fue la producción de bandas sonoras y las canciones de las películas para DisneyToons Studios de Disney Animation, en colaboración con una amplia variedad de artistas y escritores, entre ellos, Carly Simon, Phil Collins, Reba McEntire, Loreena McKennit, Alison Krauss, Melissa Etheridge, Jeanine Tesori , Dean Pitchford, Marcus Hummon, Tim Rice, Joel McNeely y Bruce Broughton. Como Vicepresidente Senior de Música en la división de películas de acción en vivo, supervisó y co-supervisó la música de Sister Act I y II, The Preachers´s Wife, Phenomenon, Father of the Bride 1 & 2, Up Close and Personal y James and the Giant Peach. En el mismo puesto en la 20th Century Fox dirigió la música para películas como Titanic, DR. Dolittle, Ever After, How Stella got Her Groove Back y Entrapment.

Durante sus 10 años en Disney, BRETT SWAIN (Vicepresidente de música, reparto y post producción) trabajó en largometrajes como Return to Neverland, Jungle Book 2 y tres películas de Winnie the Pooh (The Tigger Movie, Piglet´s Big Movie y Pooh´s Heffalump Movie), además de numerosos estrenos en DVD como Lady and the Tramp II: Scamp´s Adventure. Desde 2007 Swain está también a cargo del elenco y de la post producción.

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Fue dos veces acreedor del Premio de la Academia® y supervisa todos las películas de Pixar y de Walt Disney Animation y todos sus proyectos asociados. Lasseter dirigió las revolucionarias películas aclamadas por la crítica Toy Story, A Bug's Life yToy Story 2. Además, fue el productor ejecutivo de Monsters, Inc., Finding Nemo, The Incredibles, Ratatouille, Wall-E y el actual éxito de taquilla UP, una aventura de altura. Lasseter volvió a la silla del director en 2006 con el lanzamiento de la película de Disney•Pixar Cars.


En 2004 fue honrado por el Art Directors Guild con un premio por su destacada contribución al prestigio de imágenes cinematográficas y recibió un título honorífico de la American Film Institute.


Bajo la supervisión de Lasseter, los largometrajes y cortometrajes animados de Pixar han recibido cantidades de elogios y honores de la industria cinematográfica. Recibió el premio Oscar® al Logro Especial en 1995 por su destacado liderazgo del equipo de Toy Story. Su trabajo en Toy Story también dio lugar a una nominación al Premio de la Academia ® al Mejor Guión Original, la primera vez que una película de animación recibió el premio de esta categoría. Finding Nemo, estrenada en la primavera de 2003, se convirtió en la película animada con mayor recaudación de todos los tiempos y ganó el Oscar® a la Mejor Película de Animación.


Como director creativo de Pixar, Lasseter recibió los halagos de la crítica y el éxito de taquilla con The Incredibles en 2004. La película fue reconocida con un récord de 16 nominaciones a los Premios Annie y varios premios "Best Of" de The Wall Street Journal, American Film Institute, National Board of Review y muchos otros.


Lasseter también escribió, dirigió y animó varios cortometrajes y comerciales de televisión para Pixar, entre ellos Luxo Jr. (nominado al Oscar® 1996), Red's Dream (1987), Tin Toy (ganador del Premio de la Academia® en 1989 al Mejor Cortometraje Animado) y Knick Knack (1989) que fue producido como una película 3-D estereoscópica.Tin Toy de Pixar se convirtió en la primera película animada por computadora en ganar un Oscar® al recibir en 1988 el Premio de la Academia® al Mejor Cortometraje animado.


Antes de la creación de Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la División de Informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por computadora del Caballero de Vidrio Coloreado en la producción de 1985 de Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.


Lasseter asistió el año de su inauguración al Programa de Animación de Personajes del California Institute of the Arts y obtuvo su BFA en cinematografía en 1979. Mientras asistía al California Institute of the Arts, Lasseter produjo dos películas de animación, ambas ganadoras de Student Academy Award® for Animation; Lady and the Lamp en 1979 y Nitemare en 1980. Recibió su primer premio a la edad de cinco años, cuando ganó 15 dólares en el Model Grocery Market en Whittier, California, por un dibujo en lápiz del Jinete Sin Cabeza.



Biografía de Klay Hall

Director

Nacido en Burbank, California, justo a una cuadra de los Estudios Walt Disney, Klay Hall, nominado al premio Emmy®, nunca se alejó de su sueño de ser un artista de Disney. Pero ese sueño comenzó a hacerse realidad cuando recibió una beca Disney para estudiar en el programa de animación de personajes del California Institute of the Arts.

Mientras estudiaba allí, Klay afiló sus talentos artísticos bajo la tutela de los ex animadores de Disney Hal Ambro y Ray Aragon, cuyos trabajos pueden rastrearse hasta las primeras producciones de Walt.

Klay tuvo también como mentores a muchos de los "nueve veteranos" de Disney, entre ellos Frank Thomas, Ollie Johnston, Marc Davis y Ken Anderson. Además, llegó a entrenar junto con el legendario Ward Kimball, y durante años fue guiado en forma epistolar por Milt Kahl.

Tras graduarse con un título en cine en Cal Arts, Klay fue inmediatamente contratado por Disney para trabajar en un cortometraje, Sport Goofy. Luego, la oportunidad volvió a presentársele cuando Brad Bird lo invitó a unirse al equipo de Family Dog, de Amblin Entertainment. A medida que sus habilidades se desarrollaban, Ralph Bakshi y John Kricfalusi lo advirtieron y lo contrataron para la realización del video musical de Rolling Stones "Harlem Shuffle."

Pero fue su trabajo para los Estudios Fox, por el cual recibió una nominación a un Premio Emmy®, el que lanzó firmemente a Hall al firmamento de las nuevas estrellas de la animación. Mientras integraba el equipo de realizadores de The Simpsons, dirigió uno de los episodios famoso por ser uno de los favoritos de Matt Groening. Como director supervisor, colaboró con Greg Daniels (The Office) y con Mike Judge en el desarrollo del éxito animado de Fox King of the Hill.

Todos estos antecedentes llevaron a que Jeffrey Katzenberg seleccionara a Klay para desempeñarse como animador supervisor de la serie animada pro computadora en horario central de NBC, Father of the Pride.

La carrera de Klay finalmente volvió a sus orígenes cuando el animador volvió a unirse a las filas de The Walt Disney Company como director de DisneyToon Studios, la unidad de producción de Disney•Pixar derivada de la franquicia.

Bajo el liderazgo creativo de John Lasseter, Klay está dirigiendo actualmente TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO .

Como ex corredor de Motor Cross, Klay aún disfruta de esta actividad en sus ratos libres, en Los Ángeles, junto con su esposa y sus dos hijos.


Biografía de Sean Lurie

Productor

Con una experiencia de casi veinte años en producciones de animación y una trayectoria record de filmes taquilleros y nominados al Oscar®, Sean Lurie es un modelo de éxito y de logros en el negocio de la animación. Pero, mucho antes de hacer pie en The Walt Disney Company, su recorrido fue por caminos completamente inusuales.

Criado en Zuma Beach, California, Sean creció apasionado por el mar. Esta pasión, junto con su profundo compromiso con la educación y el trabajo comunitario, lo llevó a realizar una expedición en barco a vela de un año de duración como portavoz, en asociación con la comunidad Baha'i. Desde las islas de Nueva Zelanda, hasta Tonga y Samoa Americana, Sean habló en aldeas, organizaciones y escuelas acerca de temas como la paz mundial y el desarrollo económico y social. Sus esfuerzos contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones.

De modo que no sorprendió que Sean comenzara a producir multimedios interactivos educativos. Mientas estuvo en Lightspan Partnership, Inc., se especializó en productos educativos que integraran convincentes personajes animados con materiales basados en la currícula. En tres años, Sean produjo 20 títulos, entre los que se incluyen Mona and Moki, The Secret of Googol yJambalaya.

También realizó trabajos de producción para Marvel en la serie animada Attack of the Killer Tomatoes, y para el especial de CBS en horario central The Magic Paintbrush. Pero lo que llamó la atención de Klasky Csupo fue su trabajo en la gerencia de producción de We're Back: A Dinosaur's Story, de Amblin Entertainment.

Sean fue entonces reclutado por Klasky para desempeñarse como gerente de producción del éxito taquillero sin precedentes de Paramount/Nickelodeon, THE RUGRATS MOVIE. Tras convertirse rápidamente en parte integral de la franquicia cinematográfica de Rugrats, fue el productor de línea de RUGRATS IN PARIS, y poco después fue ascendido al estatus de coproductor en la película WILD THORNBERRYS MOVIE, nominada a los premios Oscar® y Globo de Oro® .

Armado con la experiencia convalidada tanto en las áreas comercial y de la crítica, Sean llegó a The Walt Disney Company. Bajo el liderazgo creativo de John Lasseter, de Disney•Pixar, y detrás del exitoso lanzamiento de TINKER BELL , Sean está actualmente a cargo de su secuela, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO, que se estrenará en septiembre próximo en Latinoamérica; y también está preparando la producción de TINKER BELL, A WINTER STORY .

Sean vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos.


- CRÉDITOS -

TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO

Dirigido por

Klay Hall

Producido por

Sean Lurie

Historia original de

Klay Hall

Evan Spiliotopoulos

Guión de

Evan Spiliotopoulos

Productor ejecutivo

John Lasseter

Música original compuesta y dirigida por

Joel McNeely

Directora de arte

Ellen Jin Over

Directora de animación

Sheryl Sardina Sackett

Editor

Jeremy Milton

Productora asociada

Lorri Broda

Productor digital

Doug Little

Gerente de producción

Keiji Kishi

Director técnico

Glo Minaya

Gerente de reparto y música

Jason Henkel

Contadora de producción

Jenny Alemán-Holman

HISTORIA

Artistas de historia

Peter Paul Bautista

Holly Forsyth

Carolyn Gair

Arturo A. Hernandez

Carole Holliday

Christopher Hubbard

Emily Jiuliano

Truong Son Mai

Ray Nadeau

John Pomeroy

Jim Shellhorn

Larry Scholl

Artistas adicionales de historia

Dan Abraham

Barry Caldwell

Francis Glebas

John Howley

Ray Shenusay

La historia está parcialmente inspirada en el libro

Tink, North of Never Land

DISEÑO

Diseño de personajes

Ritsuko Notani

Jean Gillmore

Modelado y rostro de personajes

Edward Shurla

Desarrollo visual de personajes

Joel Parod

Diseño de locación y utilería

Dennis Greco

Ed Bellgan Li

Ronald Roesch

Jeff Starling

Desarrollo visual de locación y utilería

Barry N. Atkinson

Natalie Franscioni-Karp

James Gallego

Miguel Gil

PRE-VISUALIZACIÓN CG

Jefe de Pre-Visualización

John Bermudes

Artistas de Pre-Visualización

Geoff Darwin

Marc Ellis

Charles Trebino

Tanya T. Wilson

Asistente de supervisor de animación

Michael Greenholt

Continuista

Deirdre Creed

PRODUCCIÓN

Supervisor de producción

Christopher Craig

Coordinadores de producción

Benjamin W. Bradford

Jared Heisterkamp

Pamela D. Ho

Jasmine Johnson

Secretarias de producción

Patrice Diane Messina

Susan Strohmaier

Gerente de producción digital

Niki Carras Alexander

Soporte adicional de producción

Lauren Prince

PRODUCCIÓN CG POR

PRANA ANIMATION STUDIOS, INC.

Director creativo en CG

Arish Fyzee

Productora CG

Kristin Dornig

Operaciones en estudio CG

P.J. Gunsagar

Productores de línea CG

Anish H. Mulani

Josh Prikryl

Gerentes de producción CG

Franklin Mascarenhas

Amit Mishra

Supervisora CG

Shana Koenig

Jefes de secuencia

Jouelle Baracho

Neelesh Gore

Jaykar R A

Gururaj Sundar

Supervisores de animación

Pushkaraj Bagwe

Vinod Lanjewar

PERSONAJES

Jefe de modelado

M Balasubramanium

Modelistas

Carl Castelino

R Durairaj

C Jayavel

S M Sathish Kumar

Yogesh Mulay

V Rajaguru

Somenath Rakshit

R Srinivasan

Hitesh Umrania

Jefes de superficies

Manivannan Madhesan

Prema Parab

Artistas de superficies

Muriel D'souza

E Elangovan

Resha Kambli

Himanshu Khatri

Prashant Shivankar

Leena Teli

Jefe de rostros

Anandha Sai

Jefes de andamios

Venu Krishnamurthy

Jaidev Singh

Andamios

Manoj Bhandar

Mani Kumar M

R Mani

V Praveen

Peter Wrobel

Coordinadores del Departamento de Personajes

Arpita Desai

Oliver D'mello

Esmeralda Fernandes

FOROS Y UTILERÍA

Jefe de modelistas

Artyom Saakian

Modelistas

P Jaithilak
S Jayakumar

Anthoni Jose K
Manoj K P

Sudipto Mukherjee
Ashutosh Munnar

Sushmita Patra
Provash Paul

V S Syam
Ketan Thakor

N Vijaykumar
T K Vinod

Jefes de superficies

J R Karthikeyan
M Hari Prathapan

Artistas de superficies

Ashok B K
M A M C Bhupal

Kirubanandan C
Viresh Dhawde

G Manjunatha Khatavate
Jimmy Machado

Abhishek Mitra
Surendran Narayanan

Jayaprakash P J
Santosh Patil

E Ramesh
Nagesh Rane

Biju Raphel
Mintu Sajeevalal

AppalaRaju Nali Sanyasi
Shirish Sarpotdar

Mangesh Zagade

Jefe de Matte

Umamaheshwara Rao

Pintores Matte

Dibakar Parida
Sheshagiri

Shrinivasu

Coordinadores del Departamento de Foros y Utilería

Raphael Fernandes
Amit Saha

LAYOUT

Jefe de composición

Seshu Kumar Kota

Artistas de layout

Sameer Keshav Bhagat
Swapanil Choudhary

Prafulla Naik
Parag Sorte

Sachin Thakkar

Coordinador de layout

Vivek Kumar

ANIMACIÓN DE PERSONAJES

Jefes de animación

Vishal Lewis
Rohan Mandke

B D V Prasad

Animadores

Sameer Arab
Shailesh Arote

Munesh Babhulgaonkar
Siddhesh Bhandare

Kiran Bhusari
Reshma Bijam

V S Binoy
Abhijeet Borhade

Vasant Chavan
Umesh Chirmure

Abhijit Daripkar
Sandeep Deshpande

Joshua Fernandes
Surpur E G

Maharshi Joseph
George Kurian

Allwyn Lopes
Aju M

Mahesh M S
Emil D Melni

Ruchir Nabar
Devika Nagarkar

Biju Nair
Mangesh Nevarekar

Gaurav Pal
Majnu Panicker

Sulakshana Parab
Tanaji Parit

Chandrakant Patil
Vinay Patil

Bony Pinto
Mahesh Pujari

Swati Seth
Hiren Shah

Shashank Shinde
Shinoj T J

Swapnali Terse
Onil Vaidya

Nidhish Vasudevan
Rajeev Vedak

Sanjeev Vedak

Gerente de producción de animación

Ashish Thapar

Coordinadores de animación

Prashant Shitole
Navneet Verma

DEPARTAMENTO DE SIMULACIÓN

Supervisor de simulación

Abhishek Karmakar

Jefe de cabellos y pelaje

Naveen Kumar M

Artistas de cabellos y pelaje

Souranath Banerjee
Dipayan Bose

Jennifer Lasrado

Jefe de follaje

Clinton Remedios

Artistas de follaje

Saikat Bhattacharya
Souradip Biswas

Chandan Maji
Bapi Modak

Rohit Sali

Jefe de simulación de ropas

Amitkumar Tembhare

Artistas de simulación de ropas

Kaushik Bose
Sabyasachi Bose

Sachin Tyagi

Jefe de simulación de cabellos

Manoj Kumar V

Artistas de simulación de cabellos

Vipul Chaudhari
Santosh Pai

Indrajit Patel
Amish Pathak

Sandeep Pednekar
Kumar Rohan

Haresh Dattaram Talvanekar
Ashini Tiwari

YashKumar Vashistha

Gerente de simulación

Swetha Shroff

DEPARTAMENTO DE EFECTOS

Jefes de efectos

Vidit Kundra
Perminder Singh

Anand Suthar

Artistas de efectos

M Chaitanya
Sunil Chatim

Nidell Durham
Anirbandeep Dutta

Alwin Fernandes
Sanjay Francis

Rohan Jain
K D Vinoth Khanna

Santosh S Khedkar
Shaffi Mahammad

Hitendra Parmar
Kamlesh Parmar

Bhushan Pawar
V Venkateshwar Rao

Srinivasa Rao Reddy
Dinesh Sehgal

Ashutosh Shah
Rohan Singha

Karthik Swamy
Pankaj Verma

Gerente de producción de efectos

Rahul Bhansali

ILUMINACIÓN Y COMPOSICIÓN

Jefes de iluminación

Anupama Devi K
Rajesh Patil

TG Sathesh

Artistas de iluminación

Prathima Acharya
Aditya Agrawal

Hrishikesh Andurlekar
V Balaji

Ravindra Bhandi
Manikandan Bharathi

Terance Bhatia
Dalbir S Bhurji

Vikas Chidri
Ramesh Chinneri

Heten Daiya
Anil Dixit

Raghunandan G K
Roopak Ghadei

K V S Gowtham
Pratik Jadhav

Ashwin C John
S Satish Kanta

Vaibhav Kolge
B Radha Krishna

T Jeevan Kumar
Milind Kuri

Chaitanya M R P
Tushar Mantri

Kedar Nath
Arun P A

Anand Pathakoti
Sanjay Panchal

Abhishek Prasad
B R Rajeev

Aneel Ramanath
Satish Kumar Sangam

Viren Shah
Jinish Shah

Kayur Sheth
Gaurav Singh

T M Varaprasad

Jefes de composición

Milind Bagkar
Brijesh Bharatia

Sumeet R Chavan
Manoj Keer

Sayaji Parit
Vilas Patkar

Satish Saroj
Chetan Waghmare

Compositores

Anbalagan Arasan
Chirag Chauhan

Kush Dhir
Nilesh Bhaguram Gamre

Amit S Jadhav
Srinivas Reddy Kandala

Ramaswamy Konar
V Naveen Kumar

Omkar Lavate
Subhadip Malakar

Anshul Mathuria
Harshal Mistry

Nishikant Mohapatra
Santosh More

Abhishek Naik
Ravi Nayak

Sudhir Nayak
Unmesh Nimbalkar

Kaustubh Pawaskar
Viral Rathod

Raj Sakpal
M Santosh

Kalai Selvan M
Ashish Shah

Subodh Soman

Coordinadores de secuencia

Shilpa Bobade
Aditya Deosthale

P N Swathi

FINALIZACIÓN DEL RODAJE

Jefe de finalización de rodaje

Rupesh Gosavi

Artistas de finalización de rodaje

Baskar C
Kunal Ingole

Ravi Kanojia
Kavita Katvi

Anil Kumar
S Mallesh

Munjal Mehta
Venkat Reddy

Soumyadip

Coordinador de finalización de rodaje

Maulik Rajpura

TRANSPOSICIÓN

Jefe de transposición

Bhavik Sukhadia

Encargados de transposición

Rehan Baigh
Rushabh Joshi

Dinesh Mahajan
Kishore Mandal

Lokesh Mishra
Shakti Prakash Mohanty

Abhilash Das Mohapatra
Deepak K Nirmal

Sujeet Samant
Vipin Shah

EDICIÓN DE UNIDAD

Debajit Barman

CONTADORES DE PRODUCCIÓN DE LA UNIDAD

Jasjit Anand
Mukhtar Shaikh

SOPORTE ADICIONAL DE PRODUCCIÓN CG

Aby John
Baptist D'Souza

EQUIPO DE TECNOLOGÍA Y DESARROLLO

Gerente de tecnología

Arun Nath

Ingeniero jefe

Vijay N Anand

Ingenieros en Software

Vaibhav Athavaria
Akesh Kulmi

Dhruva Pathak
Swapnil Pethkar

Sriram Viswanathan

DISNEYTOON STUDIOS

EDICIÓN Y POST PRODUCCIÓN

Segundo editor

Alan Stewart

Editor adicional

Russell Eaton

Editor asistente
Richard McCullough

Supervisor de post-producción
Desi Scarpone

Lectura de pista
Skip Craig

Arte de títulos iniciales y créditos finales

Donna Prince

Colette Van Mierlo

Layout de créditos finales
Amy D'Alessandro

PRODUCCIÓN DEL FILM

Servicios de film digital
Walt Disney Animation Studios - Film and Digital Services

Marcador de Color
Jim Passon

Corte de negativos

Mary Beth Smith

Producido y distribuido en
KODAK VISION Premier

Copias por

Deluxe

SONIDO

Editor/Diseñador supervisor de sonido

Don Malouf

Mezcla de re-grabación

David E. Fluhr, CAS

Kevin E. Carpenter

Supervisor de diálogo / ADR
Thomas G. Whiting

Editor de efectos de sonido

Randy Babajtis

Editora de diálogo
Eliza Pollack Zebert

Editor de sonidos ambientales
Dan Yale

Asistente de edición de sonido

Mark A. Tracy

Artistas de sonidos ambientales

Dan O'Connell

John Cucci

Mazcla de sonidos ambientales
Jim Ashwill

Loop Group

Bob Bergen
Ranjani Brow

Kerry Gutierrez
Bridget Hoffman

Wendy Hoffman
Ashley Lambert

Scott Menville
Jacqueline Pinol

W.K. Stratton
Shane Sweet

Servicios de sonidos de post-producción provistos por

The Walt Disney Studios

Grabación de diálogo original

Cameron Davis

Paul McGrath

Carlos Sotolongo

Asistente de ingenieros de diálogo

Tyler Foster

Mezcla de grupo ADR
Doc Kane

Grabación de grupo ADR
Jeanette Browning

Grabaciones
Rick Godin

Richard Green

Ken Troisi

Brian Dinkins

Erik Flockoi

MÚSICA

"If You Believe"

Música y letra de Brendan Milburn y Valerie Vigoda

Interpretada por Lisa Kelly de Celtic Woman

Producida por Joel McNeely y David Downes

"Fairy Tale Theatre"

Música de Joel McNeely

Letra de Seth Friedman

Interpetada por Grey DeLisle y Julie Garnyé

"The Gift of A Friend"

Música y letra de Adam Watts y Andy Dodd, con Demi Lovato

Interpetada por Demi Lovato

Producida por Jhn Fields

Arreglada por Stephen Lu

Mezclada por Bob Clearmountain

"Where The Sunbeams Play"

Música de Joel McNeely

Letra de Brendan Milburn y Valerie Vigoda

Interpretada por Méav Ní Mhaolchatha

Producida por Joel McNeely

Productor ejecutivo de música

Matt Walker

Violín celta

Máiréad Nesbitt

Cuerdas étnicas
Joel McNeely

Coro

Rosemary Collier
Kira Deegan

Victoria Massey-Diala
Julie Feeney

Tom Kehoe
Jeffrey Ledwidge

Vincent Lynch
Simon MacHale

Paul McGough
John McKeown

Méav Ní Mhaolchatha
Simon Morgan

Deirdre Moynihan
Mary O'Sullivan

Ciaran Nagle

Arreglos corales

David Downes

Edición musical

Dominick Certo, MPSE

Edición musical, musicalización temporal

Tommy Holmes

Orquestaciones de
David Slonaker

Orquestaciones adicionales

Eugene Mishustin

Música grabada y mezclada por

Rich Breen

Música grabada en
Sony Pictures Studios

Newman Scoring Stage

Contratistas de orquesta

Sandy DeCrescent

Peter Rotter

Supervisor de copias

Booker White

Demi Lovato aparece por cortesía de Hollywood Records

CON GRATITUD A PIXAR YA

WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS

EQUIPO EJECUTIVO

Ed Catmull

Andrew Millstein

Ali Rowghani

DESARROLLO DE LA HISTORIA

Mary Coleman

Maggie Malone

Kiel Murray

Karen Paik

MÚSICA

Chris Montan

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL PERSONAL DE

DISNEYTOON STUDIOS Y DE

WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS,

CUYOS INCANSABLES ESFUERZOS HICIERON POSIBLE ESTE FILM

EQUIPO EJECUTIVO

Meredith Roberts

Karen Ferguson

Amir Nasrabadi

PRODUCCIÓN

Traci Balthazor

MÚSICA, REPARTO Y POST-PRODUCCIÓN

Brett Swain

EQUIPO CREATIVO SENIOR

Jeffrey M. Howard

Bradley Raymond

RECURSOS HUMANOS

Ann Le Cam

Nica Tahsequah

MARKETING Y COMUNICACIONES

Donald Evans

Curtis Hamlett

David E. Siegel

Michael Simms

FINANZAS

Chaz Murphy

Vicki Wertenberger Poiley

OPERACIONES

John Aguto

Steve Shaw

TECNOLOGÍA

Tim Ackerly
Daniel Alberto

Joe Davenport
Robert Jones

Melissa Morris
William H. Munsterman

David Hiroshi Oguri
Arsenio Ruiz

ASUNTOS DE NEGOCIOS Y LEGALES

Cathleen Brown

Donna Cole-Brulé

Melodie Crossley

Edwin Khanbeigi

RECURSOS DE RECLUTAMIENTO

Chantal Bumgarner

Scott A. Campbell

Alison Mann

ASISTENTES EJECUTIVOS

Michelle Wailus Booker

Angela Infranca

Jennifer Karafilis

Lance Laurienzo

Animado en Autodesk's Maya

Transferencia con Renderman de Pixar

Potenciado por GDI de Cirque Digital

MPAA # 44962 I.A.T.S.E.

DOLBY

COPYRIGHT © 2009 DISNEY ENTERPRISES, INC.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

ESTA PELÍCULA FUE CREADA POR WALT DISNEY PICTURES PARA PROPÓSITOS DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR EN EL REINO UNIDO

WALT DISNEY PICTURES

Agradece al

Great Ormond Street Children's Hospital, Londres,

al cual Sir James Barrie donó sus derechos de autor de Peter Pan en 1929

PRODUCIDO POR

DisneyToon Studios




Loading...

22 comentarios :

  1. de que historia es originalmente tinkerbell

    ResponderEliminar
  2. Si me preguntás en donde apareció el personaje antes, es en Peter Pan

    ResponderEliminar
  3. hi!!

    wii
    q impresionante articulo"

    ADORO A "TINKER BELL"

    : A!vuN

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente Cecilia Roth no vuelve a doblar a la Reina Clarion, siendo reemplazada por Gabriela Michel pero que los demas dobladores del elenco original en castellano neutro, regresan prestar sus voces.

    ResponderEliminar
  5. 20

    hla que tal


    feasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. se mira que estara padrisimo

    ResponderEliminar
  7. me encantan las imagenes son buenisimas

    ResponderEliminar
  8. ¡q bueno q esta! me encanta muy bn q copadooo ¡q bbn q este esta marabillosa peli en el cine...



    @gos

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanto la pelicula y deseo hacer la fiesta de mi hija con esta tematica sabrias donde consigo la imagen de la pelicula donde estan todas las hadas y terecen sentados con una buena resolución para imprimir en grande??
    sanpamala@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. es una pelicula re copada me encanto espero que hagan otra y que este rre buena como esta!!


    rocio :a

    ResponderEliminar
  11. si eta buena a unque un poque maa la pagina :r :i :s :t

    ResponderEliminar
  12. hola¡¡¡me encanta tink y tengo la mochila de ella y es tan lindo terens y bleis es tan dulce y a mi la hada que mas me gusta es roseta

    ResponderEliminar
  13. hello Im nayeli and I relly your movie ooooooo and you olso look fantastic will thas all I

    ResponderEliminar
  14. me encanto esta vacana la pelicula y espero q mas como esta:n

    ResponderEliminar
  15. me encanto esta peli esta de poca como la ven caras de res

    ResponderEliminar
  16. A los que no les halla gustado esta peli son unos que no sabeeeeeeeeeeeeeeeen de pelis

    ResponderEliminar
  17. nunca apareció la hada vidia y el ministro de verano:b

    ResponderEliminar
  18. jajajajajajajajajajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  19. mas vale tarde que nunca

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP