En el portal de El Bazar...

Identidad sustituta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Surrogates

Identidad sustituta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Surrogates

SINOPSIS

Hoy, los seres humanos viven sus vidas en forma remota y desde la seguridad de sus hogares a través de robots sustitutos: representaciones mecánicas mucho más sensuales y perfectas de ellos mismos.

Es un mundo ideal donde no existen el delito, el dolor, el miedo ni las consecuencias.

Pero, cuando el primer asesinato en años sacude esta gran utopía, el agente del FBI Greer (BRUCE WILLIS) descubre una vasta conspiración detrás del fenómeno de las identidades sustitutas y deberá abandonar su propio sustituto, poniendo en riesgo su vida, para revelar el misterio.

Touchstone Pictures presenta IDENTIDAD SUSTITUTA , una apasionante película de acción y misterio dirigida por Jonathan Mostow (Terminator 3: Rise of the Machines, Breakdown) también protagonizada por RADHA MITCHELL, ROSAMUND PIKE, BORIS KODJOE, JAMES FRANCIS GINTY, MICHAEL CUDLITZ, JAMES CROMWELL y VING RHAMES.

IDENTIDAD SUSTITUTA es producida por David Hoberman y Todd Lieberman (The Proposal, Traitor, Wild Hogs) de Mandeville Films, y Max Handelman de Brownstone Productions. David Nicksay (Legally Blonde, The Negotiator, Robin Hood: Prince of Thieves) y Elizabeth Banks (cuyos créditos como actriz incluyen: Zack and Miri Make a Porno, W., The 40-Year-Old Virgin) de Brownstone Productions son los productores ejecutivos. John Brancato y Michael Ferris (Terminator 3: Rise of the Machines, The Game) son los autores del guión, basado en la popular e ingeniosa novela gráfica de Top Shelf Comix de Robert Venditti y Brett Weldele.

CRÍTICA

Nos encontramos ante una nueva película que trata sobre la interrelación entre el hombre y las computadoras. En este caso nos muestran que podría suceder si los humanos son sustituidos por robots.

Si bien es entretenida y tiene buen ritmo, no tiene la fuerza como para quedar en la historia del cine, como por ejemplo, Terminator.

Creo que la reacción del espectador ante Identidad Sustituta, va a ser bastante dispar: desde pensar que es una bobada hasta considerarla excelente, sobre todo por mostrar lo que puede llegar a suceder con ciertos avances de la ciencia.

Tiene buenas actuaciones y buenos efectos, si bien no es lo que abunda.

Si sos fanático de la ciencia ficción, no dejes de verla, porque te va a gustar, mucho o poco, pero no vas a salir indiferente. Si te gustan muy poquito los films dentro de este estilo, no creo que esta sea una propuesta con la que vayaa a salir muy satisfecho.

Cintia Alviti


EL NACIMIENTO DE LAS IDENTIDADES SUSTITUTAS El futuro es ahora

El equipo de creativos incluye al diseñador de producción Jeff Mann (Terminator 3: Rise of the Machines, Transformers, Gone in Sixty Seconds), la diseñadora de vestuario ganadora de un premio Emmy® April Ferry (Terminator 3: Rise of the Machines, U-571, la serie de HBO: "Rome"), el veterano cineasta Oliver Wood (la trilogía The Bourne, Fantastic Four, U-571), el experimentado editor Kevin Stitt (The Kingdom, Cloverfield, Breakdown) y el supervisor de efectos visuales, galardonado con un premio Oscar®, Mark Stetson (Superman Returns, 2010, Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring). Entre el equipo detrás de cámaras también se encuentran los galardonados con los premios de la Academia®: el artista de maquillaje Howard Berger (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, Transformers, Grind House), el artista de maquillaje Jeff Dawn (Terminator 2: Judgment Day, Terminator 3: Rise of the Machines, Batman & Robin) y el diseñador de sonido Jon Johnson (U-571, Breakdown).

Los exteriores de IDENTIDAD SUSTITUTA se rodaron en la región de Massachusetts, principalmente en la ciudad de Boston y sus alrededores.

Primero fueron los ordenadores. Luego el correo electrónico, los teléfonos celulares diminutos e internet. Ahora, sensuales robots sustitutos reemplazan a sus no tan atractivos homólogos humanos: gente común que ya no tiene la necesidad de aventurarse en el mundo real. En el mundo de IDENTIDAD SUSTITUTA, ¿la tecnología ha ido demasiado lejos?

"La premisa de la película se basa en que, al igual que los teléfonos celulares y los ordenadores, las identidades sustitutas han invadido nuestro mundo", señala el director Jonathan Mostow. "Estas identidades sustitutas son nuevos dispositivos que ofrecen a los usuarios la posibilidad de vivir sus vidas a través de sus dobles desde la comodidad y la seguridad de sus hogares. En la película, las identidades sustitutas representan la libertad absoluta, tanto del daño físico como de las preocupaciones mentales de todos los días. El placer se alcanza con sólo conectarse al dispositivo".

"Pero para algunas personas, la identidad sustituta supone renunciar a la humanidad", continúa Mostow. "En un mundo donde el contacto físico es cada vez más raro, ¿acaso ahora la noción del amor amenaza con perder su significado? Éstas son algunas de las cuestiones que exploramos en la historia".

El debutante autor Robert Venditti concibió esta singular idea mientras trabajaba en Top Shelf Publications en las afueras de la ciudad de Atlanta. Buscando dar un nuevo giro a la novela gráfica, Venditti recordó un libro de sociología que había leído en uno de sus cursos de la universidad que presentaba "un estudio sobre las personas que integraban las primeras comunidades de juegos en línea", cuenta Venditti. "Me fascinó cómo se involucraban estas personas en el juego, creando estas personalidades alternativas con quienes comenzaban a identificarse de tal forma que llegaban a perder sus empleos, o a descuidar sus matrimonios, sencillamente porque ya no podían separar sus vidas de los personajes que habían creado. Fue una idea que me quedó grabada: el deseo básico de todo ser humano de ser otro, distinto de quien somos".

El autor desarrolló aún más esta idea imaginando cuáles serían las razones por las cuales una persona querría tener una identidad sustituta. "Pensé en crear esta personalidad sustituta que fuera a trabajar en nuestro lugar, lo cual me pareció una razón práctica para querer tener un sustituto. Exploré la noción de auto-superación, en donde estas identidades sustitutas expusieran la cuestión de la cirugía plástica en su máxima expresión, donde pudieran mantenerse siempre jóvenes, u optar por ser más musculosas; donde tuvieran la posibilidad de darse a sí mismas el aspecto físico con el que siempre habían soñado".

"Para mí la historia siempre suscitó esta contraposición entre tecnología y humanidad", declara el productor David Hoberman. "Yo ingresé demasiado tarde en el mundo de los ordenadores, internet, el correo electrónico y los iPhones. Hasta hace poco no sabía nada de todo esto. Y esta historia abordaba, de un modo contundente, qué sucedería si todos básicamente vivieran dentro de un ordenador y sus vidas fueran vividas por alguien más, allí afuera. Cuestiona hacia dónde se dirige la tecnología. Y creo que también plantea los alcances de la cirugía plástica y las cosas que los seres humanos están haciendo a sus cuerpos. Me pareció una cuestión realmente interesante para explorar en una película".

Bruce Willis (Die Hard, Twelve Monkeys, The Sixth Sense) y Radha Mitchell (Man on Fire, Melinda and Melinda, Pitch Black) dan vida a los agentes del FBI Thomas Greer y Jennifer Peters, que han sido recientemente asignados como compañeros de equipo y se les ha encomendado investigar un asesinato. Es el primer asesinato en años que tiene lugar en su utópica sociedad, y uno que desencadena una serie de interrogantes sobre la ética de las identidades sustitutas y el futuro de la sociedad.

Mostow apunta: "Se trata de una película de detectives y de misterio, donde Bruce Willis encarna a un agente del FBI que al investigar el misterioso asesinato de un sustituto se verá inmerso en una terrible conspiración que pone en tela de juicio la definición misma de humanidad".

"Es un relato admonitorio sobre cómo viven los seres humanos en este mundo tecnológico actual", añade Hoberman.

En la película, el Dr. Lionel Canter es un solitario multimillonario y un genio del M.I.T. (Institutto Tecnológico de Massachusetts) quien a través de revolucionarios experimentos ha creado una población sustituta. Sujeto a su silla de ruedas mientras estaba en M.I.T., Canter comenzó a experimentar con extremidades protésicas. Su investigación lo llevó al desarrollo de una nueva tecnología para decodificar los impulsos cerebrales. Canter entonces descubrió que estos impulsos se pueden transmitir a seres humanos sintéticos. Estos "sustitutos" operados en forma remota se diferencian de sus homólogos de carne y hueso principalmente por la perfección de sus cuerpos. Cada identidad sustituta está directamente vinculada a un ser humano que puede hallarse a metros o cientos de kilómetros de distancia, y que controla a su réplica a través de las señales emitidas por el cerebro. Sin una mente humana que envíe y reciba impulsos, lo cual la persona realiza sentada en un dispositivo especial llamado "silla de estimulación", estos robots son seres inertes.

Así nació el mundo de las identidades sustitutas: elogiado por millones de personas pero rechazado y lamentado por muchos otros. Ving Rhames (Pulp Fiction, Mission: Impossible, Con Air) da vida al Profeta, el autoproclamado líder de un grupo de ciudadanos que se oponen fervientemente a la inhumanidad de este estilo de vida tecnológico.

"El tema fundamental que plantea Identidad sustituta se centra en cómo conservar nuestra humanidad en este mundo cada vez más implacablemente tecnológico en el que vivimos", señala Mostow. "La tecnología es maravillosa. Idealizamos la tecnología y creemos que ésta nos libera y nos permite ser más creativos, productivos y hacer todas estas cosas magníficas. Pero la otra cara de la historia es que en cierta forma acabamos siendo esclavos de ésta. Estamos atados a nuestros teléfonos celulares, a nuestras Blackberries. Es maravilloso tener un correo electrónico, pero cuando nos pasamos horas respondiendo mensajes, éste se convierte en una obligación. De modo que estas nuevas oportunidades y posibilidades que nos abre la tecnología también de alguna manera nos coartan".

"La tecnología se vuelve un estilo de vida", remarca el productor Todd Lieberman. "Eso parece suceder con gran parte de la tecnología. Pasa a dominar a la sociedad y a las personas que dependen de ella en sus vidas. ¿Qué haríamos hoy sin Internet? ¿Sin teléfonos celulares? Es difícil de imaginar. Y en este mundo, ¿qué harían las personas sin sustitutos?

"La historia busca plantear estas cuestiones", concluye Venditti. "Yo no tengo las respuestas a dichos interrogantes. Cuando la escribí quería que las personas pudieran ver las ventajas que los robots sustitutos podrían aportar a la sociedad, pero también sus posibles perjuicios. Sin embargo, en última instancia, deseaba que los lectores lo decidieran por sí mismos". ENVIANDO IDENTIDAD SUSTITUTA A LA PANTALLA GRANDE

Una novela gráfica se convierte en película

El productor Max Handelman, quien toda su vida ha sido un aficionado de los libros de historietas, seleccionó la novela gráfica de Venditti. Handelman halló apasionantes los temas planteados en la novela. "La historia se desarrolla a un ritmo frenético y te permite imaginar algo que podría afectar a nuestra sociedad algún día. ¿Iremos todos a tener una identidad sustituta? Probablemente no. Pero es una metáfora de nuestra cada vez mayor dependencia en la tecnología y nuestra cada vez más virtual forma de comunicarnos".

Handelman llevó la novela a un amigo de la universidad, el veterano productor Todd Lieberman, asociado con el veterano productor y director del estudio Mandeville Films, David Hoberman.

"Estaba buscando una historia más punzante, más al estilo del clásico cine negro, y fue precisamente lo que hallé en la historia de Robert", manifiesta Lieberman. "La película comienza con dos personas muy atractivas que se hallan fuera de un club nocturno. De pronto, un hombre se aproxima y ambos caen muertos. Uno no tiene la menor idea de qué es lo que sucede. Luego aparece un detective, interpretado por Bruce Willis, y su compañera. Y uno rápidamente se da cuenta de que estamos viviendo en un mundo que no es el nuestro".

"De hecho, las dos personas que han sido asesinadas son sustitutos", continúa Lieberman. "Pero no sólo han sido asesinados los sustitutos, sino que las personas que los operaban también han muerto, lo cual es algo que nunca antes había tenido lugar en la historia de las identidades sustitutas. Ahora el mundo entero de los sustitutos está en peligro porque el fundamento de dicha tecnología se basaba en la imposibilidad de que sus usuarios pudieran ser lastimados".

Jonathan Mostow aceptó dirigir la película; sus antiguos compañeros de guión: John Brancato y Michael Ferris (Terminator 3: Rise of the Machines,el telefilme de 1991, Flight of Black Angel), fueron seleccionados para escribir el guión, lo que marcó la reunión profesional de los tres ex alumnos de la Universidad de Harvard.

"En cuanto leímos la novela gráfica, con Mike supimos que podía ser una película maravillosa", cuenta Brancato. "El concepto de identidad sustituta cuestiona la vida moderna de un modo directo e indirecto a un mismo tiempo, propone una metáfora de la Internet, la cirugía plástica, la adicción, los juegos de roles. Sin mencionar la confrontación entre el ser interior y la apariencia exterior de las personas".

Para lograr capturar la esencia de ese universo del presente/futuro próximo poblado casi exclusivamente de robots, ambos guionistas comenzaron a investigar más acerca de la tecnología que Venditti retrataba en su novela gráfica.

Sus estudios los condujeron a un científico japonés llamado Hiroshi Ishiguro, quien había estado utilizando una réplica plástica de sí mismo para dictar conferencias en todo el mundo sin abandonar su oficina de la ciudad de Osaka. También descubrieron un experimento llevado a cabo en Carolina del Norte, donde se logró que un mono conectado a través de Intenet hiciera caminar a un robot en la ciudad de Kyoto únicamente con el pensamiento. La tecnología continúa evolucionando día a día con avances revolucionarios que ya ayudan a miles de personas con enfermedades debilitantes.

TRAS UNA IDENTIDAD SUSTITUTA Bruce Willis encabeza el reparto

La lista de personajes de IDENTIDAD SUSTITUTA incluye tanto robots como seres humanos reales. La mayoría de los miembros del reparto debieron interpretar ambos papeles.

Para dar vida al abrumado agente del FBI de IDENTIDAD SUSTITUTA, los realizadores recurrieron a la superestrella Bruce Willis. "Es uno de los actores de cine más grandes de su generación", señala Mostow. "Requiere realmente de un talento particular lograr llevar adelante estas películas que poseen un fuerte concepto detrás. Aquí nos hallamos inmersos en una realidad paralela que él, sin embargo, en todo momento logra hacer creíble. Ése es su don".

"Bruce da vida no sólo a un policía genial, sino que también encarna a esta gran figura arquetípica del ser humano común", apunta el productor Hoberman. "Y desde una perspectiva filosófica y teórica, eso es lo representa su personaje. Y el mismo, en su viaje, irá descubriendo la esencia de la humanidad frente a las identidades sustitutas, lo que acaba por sumirlo en una terrible crisis. Pero además la película nos trae gran acción y todos los componentes que uno espera ver en una película de Bruce Willis".

"En la película, la humanidad está encarnada en el personaje de Bruce", señala Mostow. "Al igual que los demás, él lleva a cabo las monótonas actividades de su vida diaria utilizando esta tecnología. Él es un agente del FBI que permanece en su hogar, en la seguridad de su departamento, mientras que su robot sustituto realiza las tareas peligrosas que entraña su trabajo. Pero en un cierto momento, él pierde a su sustituto y se ve forzado a salir y vivir la vida como un ser humano en un mundo que ahora está completamente regido por la tecnología y la robótica".

"Al mismo tiempo, descubre nuevos sentimientos en su interior frente a la desconexión con su esposa, quien es una adicta de su identidad sustituta", continúa el director. "Es un hombre que enfrenta una crisis existencial. Cuando comienza a vivir como un ser humano, se da cuenta de lo tergiversado que está el mundo. Comienza a ver el mundo de un modo completamente diferente".

"Greer es alguien que ha vivido y abrazado el mundo de las identidades sustitutas durante un tiempo", añade el productor David Hoberman. "Pero una vez que su sustituto es destruido y no logra adquirir otro, no le queda más que volver al mundo como ser humano. Tarde o temprano debe tomar una decisión".

Para dar vida a la compañera del FBI de Greer, Jennifer Peters, los realizadores convocaron a la actriz australiana Radha Mitchell. "Peters es un personaje interesante pues, de hecho, es tres personas diferentes", señala el productor Lieberman. "Por un lado, es la sustituta de Peters, una ingenua policía prácticamente nueva, que es la compañera de equipo de Greer. Luego está el personaje de la verdadera Peters, una versión un tanto más desaliñada que su sustituta, es pintora, una persona más artística. Y luego tenemos una tercera Peters que se inscribe dentro del misterio de la película. Lo cual propone un gran reto para Radha pues estas tres versiones de la misma persona suponen cambios muy sutiles entre una y otra".

"Seleccionar a Radha fue un proceso interesante", señala Hoberman. "Es una actriz con una increíble trayectoria. Protagonizó películas como Finding Neverland, Man on Fire y Feast of Love, que fue dirigida por Robert Benton. Es una actriz excelente y muy hermosa. Y la opción perfecta para el papel".

"A través del personaje de Jennifer Peters, el concepto de identidad está constantemente puesto en tela de juicio," apunta Mitchell. "Es un personaje, o personajes, tan interesante de interpretar. ¿Quién es Jennifer Peters? Es un personaje que se sienta en su hogar en su "silla de estimulación", un personaje al que nunca llegamos a conocer como ser humano. Posee pelo castaño, problemas en la piel, un trasero enorme, dientes grandes y el cabello grasiento. No desea abandonar ni un sólo instante el encierro en el que vive, de modo que experimenta la vida a través de su robot, que es un agente del FBI. Nosotros vemos a su identidad sustituta, que también es Jennifer Peters".

"Es un poco confuso, fascinante y puede ser un poquito complejo interpretar a un robot que posee la misma voz y realiza los mismos movimientos que tu personaje humano, a pesar de que los propósitos y motivaciones del robot introducen un cambio en la caracterización", continúa Mitchell.

"Los seres humanos pueden hacer que sus sustitutos se vean como ellos desean", explica el director. "Por una cuestión de continuidad psicológica, la mayoría de los usuarios escogen sustitutos que se parecen en cierta forma a su verdadero yo, aunque más estilizados y bellos. Los más aventureros a veces optan por cuerpos totalmente diferentes, una nueva raza o distinto sexo. Aquellos que no poseen tanto dinero pueden operar sustitutos genéricos, quienes no cuentan con el detalle y la expresividad en sus rostros de los modelos más costosos".

Rosamund Pike fue seleccionada para interpretar a Maggie, la esposa de Greer, quien está obsesionada con las identidades sustitutas. "Maggie es hermosa, pero no ve en ella más que imperfecciones", cuenta Hoberman. "Ella desea poder contemplarse en el espejo y sólo ver belleza. Para Greer, la belleza reside en el interior de las personas, no en su apariencia exterior. Él se enamoró de ella por quién era, no por cómo se veía".

"Greer y Maggie eran una hermosa pareja, pero tras perder un hijo, él se sumergió de lleno en su trabajo y ella debió superarlo a solas", remarca Pike. "Como ella no se siente a la altura, su sustituta le ofrece esa perfección que ansía. La relación entre ellos entonces comienza a basarse en la interacción de dos robots, no ya de dos seres humanos".

"Su relación constituye el alma de la película", añade Hoberman. "La película comienza con estas dos personas que toman distintos caminos frente a la muerte de su hijo, justo en el momento en el que llega al mundo la tecnología de las identidades sustitutas".

"Todo el concepto de identidad sustituta nos habla de un mundo un tanto alocado y peculiar", señala Pike. "Nos habla en distintos niveles de las adicciones y paranoias asociadas con la imagen y el cuerpo. En otro nivel, es una historia profundamente humana. En la relación de Maggie y Greer se debate esta lucha entre perfección y realidad".

Pike cuenta que ella imaginó a la sustituta de Maggie como "una azafata de la década de 1950, con esos trajes ajustados de Pan American en su época de esplendor". La apariencia de su homóloga humana es bastante menos cuidada. "Te sientes bastante vulnerable cuando debes quitarte todo para sacar a afuera las imperfecciones".

Para el papel de Canter, el cerebro detrás del revolucionario fenómeno de las identidades sustitutas, los realizadores recurrieron a dos actores: James Francis Ginty da vida a Canter en su juventud, mientras que James Cromwell interpreta al Canter adulto.

"Canter es un hombre mayor que posee una enfermedad debilitante y vive sujeto a su silla de ruedas, que también funciona como silla de estimulación", describe Mostow. "Y, básicamente, Canter, el creador de las identidades sustitutas, ahora cree que su invención ha escapado a su intención original".

"Canter no es un mesías", declara Ginty. "Creo que su motivación original fue muy desinteresada. Él desde pequeño padecía una terrible enfermedad y a partir de dicha experiencia centró toda su energía para intentar mejorar el mundo. De modo que creó las identidades sustitutas para ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad".

"Qué maravilloso sería poder regalar esa posibilidad a las personas que no pueden llevar una vida igual a la de los demás", declara el productor Hoberman. "Canter creyó que contribuiría al cumplimiento de la ley y que así lograría que los soldados ya no murieran en combate: ellos podrían permanecer a salvo en sus hogares mientras sus sustitutos eran abatidos en el campo de batalla. Pero la tecnología acaba siendo explotada por un conglomerado que la toma a su cargo y la hace accesible a todos los seres humanos. Canter siente que la tecnología de los sustitutos ahora está fuera de control".

Del otro lado de la controversia de las identidades sustitutas se encuentra el estrafalario vidente que se autoproclama 'el Profeta'. "Es un personaje fascinante, concebido como esta clase de figura mitológica a la que siguen miles de personas", señala el productor Lieberman. "Él predica a favor de la humanidad, y en contra de la tecnología y de las identidades sustitutas".

Los realizadores convocaron a Ving Rhames para que interpretara a este apasionado personaje. "Ving Rhames es un actor tan sensacional y una presencia tan ponderosa que era sencillamente perfecto para el papel", manifiesta Lieberman. "Es alguien que irradia fuerza y liderazgo".

Hoberman añade: "Ving es poderoso y posee una voz maravillosa. Además nos pareció que sería el excelente contrapunto de Bruce".

"El Profeta es el líder de una secta que representa a todo un grupo de personas que se oponen al uso de sustitutos, sea por razones religiosas, o quizás incluso económicas", cuenta el autor Venditti. "Estos ciudadanos no forman parte de la cultura de identidades sustitutas, así que viven al margen, en un lugar denominado 'La Reserva' donde residen los seres humanos que han decidido vivir desconectados del mundo tecnológico".

Completan el reparto Boris Kodjoe, quien interpreta al supervisor del FBI Andrew Stone; Michael Cudlitz como el coronel Brendon, y Jack Noseworthy, quien da vida a un matón llamado Strickland, que contribuye a poner en marcha la historia.

"En este cambiante siglo XXI, donde los cambios tecnológicos de la internet y todas estas cosas suceden a un ritmo tan acelerado, existe una ansiedad generalizada en las personas sobre cómo adaptarse a su entorno", señala Mostow. "Y el tema de identidades sustitutas que aborda el film trata sobre eso. Se vuelve una alegoría de la vida en esta era tecnológica. La gente de inmediato se identifica con distintos aspectos de la historia porque son cosas que experimentan en sus propias vidas".

HACIENDO REALIDAD UNA IDENTIDAD SUSTITUTA

Exteriores con el veterano talento detrás de cámara

IDENTIDAD SUSTITUTA significó una suerte de regreso al hogar para el director Mostow, oriundo del estado de Connecticut y que se graduó en la Universidad de Harvard 25 años atrás.

Además de ambientar la película en distintos barrios de Boston -entre los que se cuentan: el Leather District, el Financial District, South End, Chestnut Hill, y el hogar de su antigua universidad: Cambridge- Mostow también rodó en ciertos suburbios de Boston como Worcester, sede de las oficinas del FBI en el palacio de justicia del centro de la ciudad; Taunton, donde el abandonado instituto psiquiátrico, el Dever State Hospital, sirvió como comuna de la Reserva del Profeta; y Hopedale, donde la antigua fábrica textil, Draper Mill, albergó gran parte de las escenas de más clímax de la película.

El productor Hoberman señala: "Lo más interesante de la ciudad de Boston, desde el punto de vista de un cineasta, son sus estructuras y edificios históricos que datan de principios del 1800. Posee esta arquitectura clásica de ladrillo y piedra junto a estos gigantes monolitos de vidrio. Y una de las cosas que Boston ha logrado mejor que cualquier otra ciudad del país es hacer que armonizaran muy bien. La historia que narra la película no es realmente futurista, sino que de algún modo está ambientada en el presente. Y Boston, en su arquitectura, ofrece esa sensación de pasado y futuro a un mismo tiempo, y nosotros seguimos esa línea".

Para crear este mundo imaginativo que contrapone tecnología y humanidad, Mostow reclutó a los más consagrados veteranos de la cinematografía, incluyendo al diseñador de producción Jeff Mann y su departamento de arte, y a la decoradora de interiores, Fainche MacCarthy.

"Una de las cosas que más me agradaron de la película fue la variedad de aspectos visuales, platós, exteriores y ambientes que creamos y visitamos", cuenta Mostow. "Con respecto a los distintos aspectos y diseños, dedicamos seis meses antes de comenzar a construir los platós, simplemente a conversar y forjar conceptos, para asegurarnos de que las cosas se fundaran en la lógica, lo cual fue algo sumamente satisfactorio tanto para mí como para nuestro diseñador de producción, Jeff Mann. Hubo un gran trabajo de elaboración detrás de este proyecto, y un gran número de personas realmente talentosas realizaron un trabajo excelente".

"Éste es un mundo emocionante, interesante y visceral", declara Mann. "La novela gráfica es una historia un tanto sombría, y está ambientada en un contexto futurista. En la película, situamos la historia en una suerte de mundo paralelo. Esta tecnología de identidades sustitutas está sumamente avanzada, pero los sustitutos de nuestra historia son sólo herramientas. Sus operadores son totalmente responsables de las acciones de estas máquinas, como cualquiera lo sería de cualquier otra máquina".

Mann diseñó varias estructuras inmensas para los platós de la película, en particular en la zona desmilitarizada donde un grupo de humanos renegados se ha refugiado de ese mundo tecnológico carente de humanismo y sensibilidad.

Allí, tiene lugar una de las secuencias de acción centrales de la historia en un gigantesco laberinto de contenedores oxidados, amontonados unos encima de otros como enormes bloques que han sido desbaratados por un colosal terremoto. Un apocalíptico páramo enmarcado por una ruinosa fábrica textil que fue abandonada hace treinta años y que proporcionó un descarnado telón de fondo a una sociedad que Mann califica de "extremadamente desoladora".

"La zona desmilitarizada es un barrio ado repleto de basura", cuenta Mann. "Es una clase de zona comercial para los 'rebeldes', donde reciclan alambre de cobre, que luego canjean en el mundo de los sustitutos para las necesidades que no pueden abastecerse ellos mismos".

"La zona desmilitarizada es una suerte de zona de guerra que rodea la Reserva donde viven los rebeldes, aislados de la sociedad", explica Mostow. "Era una zona repleta de vehículos y piezas quemadas con que estas personas utilizan para fabricar productos que les permitan arreglárselas para vivir. Éste, junto con la Reserva, fueron dos platós en la película que contribuyeron a crear una experiencia diferente para el público".

En fuerte contraste con este apocalíptico telón de fondo se hallaba la serenidad del Dever State Hospital, un extenso campus abandonado en la apartada zona suburbana de Tauton, que se convirtió en el escenario perfecto para la comuna de la Reserva del Profeta donde los rebeldes "viven en cierta forma como solíamos hacerlo en la década de 1930 o 1940", señala Hoberman. "Un modo de vida más simple, sin tecnología, donde los seres humanos cultivaban sus propios alimentos".

"Tenía esta cualidad urbana que la hacía parecer aledaña a la ciudad", añade Mann. "Pero también con una sensación de profuso verde como si fuera reclamada por la naturaleza. Colocamos células solares sobre los techos y creamos estas cisternas para almacenar agua de lluvia. Además plantamos huertas que funcionaban como espacios verdes públicos".

El salón de belleza de Maggie, adonde los robots acuden para su estiramiento facial se montó en una planta manufacturera de sillas en el Leather District del centro de la ciudad de Boston.

"Maggie es una esteticista y la belleza en este mundo involucra la tecnología", manifiesta Rosamund Pike acerca de su personaje. "Mi salón de belleza es casi un taller mecánico de cuidado corporal. Aquí hacemos desmantelado y pulido: nosotros lo denominamos belleza industrial.

El equipo de Fainche MacCarthy decoró el plató con herramientas eléctricas y lijadoras de bandas: todas con refinados mangos de flores rosadas.

"Hay una escena en la que esta hermosa mujer llega al salón de Rosamund para hacerse una sustitución de rostro", cuenta el artista de maquillaje protésico Howard Berger. "Construimos una réplica de la actriz e hicimos que su rostro pudiera despegarse. Se trataba de un delgado rostro de silicona que se ajustaba al torso de la actriz. La transición es perfecta: mientras la actriz está hablando se le despega el rostro de la cara y deja al descubierto el endoesqueleto del robot. El departamento de efectos visuales de Mark Stetson se encargó de llevarlo a cabo".

Una de las creaciones más llamativas de Mann fue la "silla de estimulación", el dispositivo desde el cual los seres humanos manejan con la mente a sus dobles robots. "Las sillas de estimulación supusieron un gran desafío porque yo no deseaba que se asemejaran a la silla de un odontólogo", confiesa Mann. "De modo que se trata de un cómodo diván que posee estos sensores que son los transmiten nuestras reacciones nerviosas y otros estímulos musculares".

"En el concepto original del guión, la silla de estimulación era un asiento cómodo donde uno se conectaba a infinidad de cables y electrodos," añade Mostow. "Pero nosotros no deseábamos que diera una sensación muy claustrofóbica, así que se me ocurrió esta idea de que se asemejara a un sillón de masajes, que ya de por sí despierta una sensación de relax. Además unos láseres leen la temperatura de la piel, los movimientos del cuerpo y los impulsos emitidos por las neuronas. Lo único que debes colocarte es un ligero casco basado en algo similar a la tecnología Bluetooth. La idea era crear un lugar donde a uno no le importaría pasar 16 horas al día sentado".

Como complemento de la silla de estimulación, Mann también ideó otra pieza fundamental del plató: la base de recarga. "Cuando adquieres un sustituto, éste es enviado dentro de una caja que cumple dos funciones: sirve tanto como contenedor para su envío como de base para la recarga del robot", explica Mostow. "De modo que, al final del día, cada sustituto regresa a su hogar y se introduce en su base de carga donde se conecta para recargar la batería".

El aspecto robótico del reparto principal y los cientos de extras que participan en la película cobró vida a través de los esfuerzos de los dos departamentos de maquillaje: el maquillaje principal que estuvo bajo la tutoría del galardonado con un premio Oscar® Jeff Dawn (Terminator 2: Judgment Day), y los diseños de prótesis especiales, cortesía de otro ganador de los premios Oscar: Berger (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe).

Como la mayoría de los miembros del reparto interpretan dos o más versiones de sus personajes, Dawn y Berger se valieron de sus muchos años de artimañas para distinguir los más bien imperfectos seres humanos de sus perfectos sustitutos.

"El mayor desafío en el maquillaje y el cabello que presentó la película desde el primer día fue determinar qué sería lo que diferenciaría a un ser humano de su sustituto", señala Dawn. "Los sustitutos, ¿son de plástico? ¿Son hiper realistas? ¿Son más hermosos aún que el común de las personas atractivas? El reto consistía en lograr hacer que las personas que ya son atractivas se vieran espectaculares en cada toma".

"El concepto de un cuerpo sustituto apela a esa vanidad que todos poseemos, en especial en esta industria", continúa Dawn. "Apela también a los avances tecnológicos realizados en las últimas décadas. Combina a ambos y tendrás esta idea aparentemente maravillosa: el hombre perfecto. Me haré más joven, o más alto, o más atractivo".

Dawn cuenta que Willis no puso reparos en aceptarse a sí mismo, ni siquiera cuando los artesanos añadieron detalles no muy ventajosos a su cuerpo. "El Greer humano es un poco mayor, un poquito más rudo, un poquito más arrugado", describe Dawn. "Lo cual no preocupó a Bruce en ningún momento. Cuando necesité añadir un poquito más de edad al personaje, algunas arrugas, una barba entrecana, él se prestó a todo. Su sustituto en cambio en debía ser perfecto, para lo cual lo dotamos de una abundante cabellera y cejas rubias".

El creador de maquillaje protésico, Berger, debió descifrar cómo sería la evolución de los sustitutos para diseñar una gran variedad de aplicaciones de maquillaje y muñecos animatrónicos".

"Resolver cómo evolucionarían los sustitutos planteaba un enorme desafío", apunta. "Me senté con Jeff Mann y Jonathan a barajar distintas ideas que nos hicieron plantearnos infinidad de preguntas. ¿Son más bien robóticos? ¿Están hechos de plástico o de metal? ¿Su piel es de silicona? ¿Son orgánicos? ¿De fibra de carbono? Lo más importante era determinar cómo eran sus endoesqueletos. ¿Qué hay en su interior? Los sustitutos son seres completamente sintéticos, compuestos por plástico y fibra de carbono. Son seres absolutamente mecánicos. Robots".

Entre los diseños más originales de Berger se encuentra el cuerpo crucificado de Greer luego de que éste es destruido; las heridas de los disparos que revelan el interior mecánico de los robots -el KY gel y ciertos colorantes verdes sirvieron para recrear el fluido hidráulico que circula en el cuerpo de los sustitutos-; y ocho muñecos animatrónicos que operan los monitores de vigilancia dentro de la oficina del FBI.

Seleccionar a Boston como el escenario de esta realidad paralela creó un desafío para los gurúes de los efectos visuales de la película, aquí bajo la supervisión del ganador y tres veces nominado a los premios Oscar® Mark Stetson. La película significó un regreso al hogar para Stetson (en 2006 fue honrado por el Hollywood Reporter y la Producers Guild of America como uno de los "Digital 50" más importantes creadores de contenido de Hollywood), otro miembro del equipo oriundo de Massachussets.

Stetson, quien inició su carrera 30 años atrás, califica a su intervención en IDENTIDAD SUSTITUTA de secundaria. "Nuestro trabajo fue ayudar a integrar el concepto de los sustitutos dentro de la realidad cotidiana retratada en la película. Como la película transcurre en el presente, intentamos integrar algunas de las tecnologías más avanzadas de la historia en las escenas cotidianas para que todo pareciera real".

Lograr una versión robótica perfecta de un destacado actor era un asunto delicado", señala. "Las diferencias entre el sustituto y el dueño/operador humano primero se establecieron con el vestuario y el maquillaje, en vivo en el plató", apunta Stetson. "Nosotros luego realzamos esas diferencias con tecnologías de efectos visuales que exceden las técnicas escenográficas prácticas combinando composiciones en 2D y técnicas de animación por ordenador con tecnología 3D".

Mostow también convocó al veterano realizador Oliver Wood (la trilogía The Bourne), el consagrado oficial cuyo trabajo de iluminación y cámaras recrudeció el clima claustrofóbico de la película sobre la Segunda Guerra Mundial de Mostow, galardonada con un premio Oscar® en 2000, U-571. La diseñadora de vestuario ganadora de un premio Emmy®, April Ferry (serie de HBO "Rome"), regresó para realizar su tercer proyecto con el director, donde recreó dos mundos paralelos a través de una combinación de artículos comprados en tiendas y prendas hechas a medida que diferenciaron claramente la condición de sustituto frente a la de seres humanos. El director además reclutó al veterano editor Kevin Stitt, quien ya había cortado la película que marcó el debut de Mostow en la pantalla grande, Breakdown, diez años atrás.

ACERCA DEL REPARTO

BRUCE WILLIS (agente del FBI Greer) ha demostrado una increíble versatilidad en su carrera que incluyó caracterizaciones tan diversas como la del boxeador profesional en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction (ganadora en 1994 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes), el mujeriego contratista en la película de Robert Benton Nobody's Fool, el heroico viajero en el tiempo en el largometraje de Terry Gilliam 12 Monkeys, el traumatizado veterano de Vietnam en la cinta de Norman Jewison In Country, el compasivo psicólogo infantil en la película nominada a un premio Oscar® de M. Night Shyamalan The Sixth Sense (que le valió el premio People's Choice) y su papel más significativo como el detective John McClane, en la saga de películas Die Hard.

Tras cursar estudios en el prestigioso programa teatral del Montclair State College, el actor oriundo de la ciudad de Nueva Jersey pulió su oficio en varias obras de teatro e incontables anuncios de televisión, antes de lograr su primer papel protagónico en la obra de 1984 del dramaturgo Sam Shepard Fool for Love, que permaneció en cartelera durante más de 100 representaciones en el circuito off-Broadway.

Posteriormente, Willis alcanzó reconocimiento internacional y varios galardones, incluyendo los premios Emmy® y Globo de Oro®, por su interpretación como el investigador privado David Addison en la exitosa serie de televisión "Moonlighting", donde fue seleccionado de entre 3.000 aspirantes. Ese mismo año, hizo su debut cinematográfico junto con Kim Bassinger en la comedia romántica de Blake Edwards Blind Date.

En 1988, dio vida por primera vez a John McClane, el protagonista del exitoso largometraje Die Hard, que marcó uno de los estrenos de mayor recaudación del año. Willis posteriormente retomaría dicho personaje en las tres secuelas de la película: Die Hard: Die Harder (1990), Die Hard: With a Vengeance (que en 1995 fue la película más taquillera de todo el mundo) y Live Free, Die Hard (uno de los éxitos más taquilleros del verano de 2007)

Su vasta lista de papeles cinematográficos lo llevó a colaborar con respetados cineastas de la talla de Michael Bay (Armageddon), M. Night Shyamalan (The Sixth Sense y Unbreakable), Alan Rudolph (Mortal Thoughts, Breakfast of Champions), Walter Hill (Last Man Standing), Robert Benton (Billy Bathgate, Nobody's Fool), Rob Reiner (The Story of Us), Ed Zwick (The Siege), Luc Besson (The Fifth Element), Barry Levinson (Bandits, What Just Happened), Robert Zemeckis (Death Becomes Her) y Robert Rodriguez (Sin City, Grind House) .

Entre sus créditos cinematográficos también se incluyen The Jackal, Mercury Rising,Hart's War, The Whole Nine Yards (y su secuela The Whole Ten Yards), The Kid, Tears of the Sun, Hostage, 16 Blocks, Alpha Dog, Lucky Number Slevin y Perfect Stranger. También prestó su voz al pequeño e ingenioso Mikey en Look Who's Talking y Look Who's Talking Too, así como también a RJ y Spike en los exitosos largometrajes animados Over the Hedge y Rugrats Go Wild!

Más recientemente, Willis finalizó el rodaje de la película de acción y comedia dirigida por Kevin Smith A Couple of Dicks, que protagonizó junto con Tracey Morgan.

Además de su trabajo delante de las cámaras, Willis produjo las películas Hostage y The Whole Nine Yards y se desempeñó como productor ejecutivo en el largometraje Breakfast of Champions, una adaptación sobre la novela éxito en ventas de Kurt Vonnegut. Junto con su hermano David Willis y su socio Stephen Eads, fundó la productora Willis Brothers Films, con sede en la ciudad de Los Ángeles.

Willis también se ha mantenido siempre vinculado al teatro. En 1997, co-fundó A Company of Fools, una compañía teatral sin fines de lucro que se dedica a apoyar y desarrollar actores en la región del Wood River Valley, en Idaho, y en todo el territorio de los Estados Unidos. Además protagonizó y dirigió una puesta en escena de la comedia de humor negro de Sam Shepard True West en el Liberty Theater en Hailey, Idaho. La obra, que retrata la conflictiva relación entre dos hermanos, se emitió por Showtime y Willis la dedicó a su hermano Robert, que falleció.

También un consumado músico, en 1986 Willis grabó con la compañía Motown el álbum The Return of Bruno, que obtuvo el disco platino e incluía la canción "Respect Yourself" que alcanzó el puesto número 5 de la lista de grandes éxitos. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum If It Don't Kill You, It Just Makes You Stronger. En 2002, emprendió una gira por los Estados Unidos con su grupo de música, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó a Irak para interpretar varios de sus temas a los soldados estadounidenses.

RADHA MITCHELL (agente del FBI Peters) protagonizó recientemente junto con Jonathan Rhys Meyers y Chow Yun-Fat, la película de Sony Pictures Classics The Children of Huang Shi, y el largometraje del director Mark Pellington Henry Poole Is Here. En la comedia romántica de Lakeshore Entertainment Feast of Love, Mitchell interpretó el papel protagónico junto con Morgan Freeman y Greg Kinnear. Además, protagonizó los largometrajes Silent Hill con Sean Bean; Finding Neverland, con Johnny Depp, Kate Winslet y Dustin Hoffman; Man on Fire con Denzel Washington; la innovadora cinta Phone Booth, junto con Colin Farrell; y Pitch Black, protagonizada con Vin Diesel. El 26 de febrero de 2010 se estrenará en Estados Unidos The Crazies, que Mitchell protagoniza junto con Timothy Olyphant.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: When Strangers Appear con Josh Lucas; la cinta independiente Dead Heat, protagonizada junto con Kiefer Sutherland y Anthony LaPaglia; la película de Woody Allen Melinda and Melinda; Nobody's Baby con Gary Oldman y Skeet Ulrich; Ten Tiny Love Stories de Rodrigo Garcia y Mozart and the Whale, junto con Josh Hartnett. En televisión, junto con Hank Azaria y Donald Sutherland protagonizó la miniserie de la NBC aclamada por la crítica Uprising del director Jon Avnet. Mitchell interpretó el papel memorable de Syd, la joven asistente de edición que se enamora del joven fotógrafo adicto a la heroína interpretado por Ally Sheedy, en la película dramática de Lisa Cholodenko aclamada por la crítica High Art. Su interpretación en la comedia romántica de Emma-Kate Croghan Love and Other Catastrophes fue elogiada en los festivales de Cannes y Sundance.

Mitchell nació en Australia y actualmente reside en la ciudad de Santa Mónica, California.

ROSAMUND PIKE (Maggie Greer) comenzó su carrera a los 16 años cuando descubrió su amor por las tablas mientras representaba a Julieta en Romeo y Julieta. Tras interpretar numerosas producciones teatrales como La fierecilla domada y The Libertine, finalmente se encontró protagonizando su primera serie para la BBC, "Wives and Daughters", junto con Michael Gambon, cuya interpretación le valió el aplauso de la crítica.

Su papel en la cinta de MGM / James Bond Die Another Day, junto con Halle Berry y Pierce Brosnan, marcó su primera aparición en una película que fue éxito de taquilla. Tras rodar la película de James Bond, Pike regresó a la escena teatral londinense para protagonizar Hitchcock Blonde, del director Terry Johnson en el Royal Court Theatre. Ante el éxito obtenido, la obra fue posteriormente trasladada al Lyric Theater en el West End, lo que significó un logro increíble.

En 2004, junto con Johnny Depp comenzó a rodar la adaptación cinematográfica de The Libertine dirigida por Laurence Dunmore. Pike dio vida a Elizabeth Malet, la esposa del conde de Rochester interpretado por Depp. El estelar reparto también contaba con John Malkovich y Samantha Morton. En 2005, Pike fue premiada por su extraordinaria interpretación con un premio British Independent Film a la Mejor Actor/Actriz de Reparto.

Pike luego protagonizó junto con Keira Knightley, Brenda Blethyn y Judi Dench la adaptación cinematográfica de Focus Features del clásico de Jane Austen, Pride & Prejudice, dirigida por Joe Wright. Su interpretación del personaje Jane Bennett le valió el elogio de la crítica y el premio de 2006 del London Film Critics Circle.

En 2007, Pike protagonizó junto con Ryan Gosling y Anthony Hopkins la película de suspenso de New Line Fracture, dirigida por Gregory Hoblit. Además interpretó la cinta independiente de Jeremy Podeswa Fugitive Pieces, que en 2007 inauguró el Festival de Cine de Toronto. Y también participó en la película independiente Devil You Know, dirigida por James Oakley que co-protagonizó junto con Lena Olin.

Pike regresó al teatro para la representación de la obra de suspenso victoriano de Patrick HamiltonGaslight, dirigida por Peter Gill en el Old Vic Theater. A ésta le siguió su papel protagónico en la película independiente An Education, dirigida por Lone Scherfig, que tuvo una gran acogida en el Festival de Cine Sundance de 2009. Pike además interpretó el largometraje independiente Burning Palms, dirigido por Christopher Landon, que entrelaza cinco historias diferentes sobre la vida en la ciudad de Los Ángeles.

Pike luego protagonizó junto con Judi DenchMadame de Sade en el The Wyndham Theater. Poco tiempo después, inició la pre-producción de la película independiente Dagenham Girls, que protagonizó junto con Sally Hawkins y fue dirigida por Nigel Cole.

Además aparecerá en la película independiente Barney's Version, que protagonizó junto con Paul Giamatti y Dustin Hoffman.

JAMES CROMWELL (Canter adulto) recibió una nominación a los premios Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su memorable interpretación del granjero Hoggett en la exitosa película Babe. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: W. de Oliver Stone, The Queen de Stephen Frears, Space Cowboys de Clint Eastwood, la aplaudida por la crítica The Green Mile de Frank Darabont, The General's Daughter, Snow Falling on Cedars, The Bachelor, The Sum of All Fears, la película de DreamWorks SKG Spirit: Stallion of the Cimarron, Star Trek: First Contact, The People vs. Larry Flynt, Becoming Jane y Spider-Man 3.

En la película The Education of Little Tree interpretó al abuelo Wales y dio vida al capitán Dudley Smith en L.A. Confidential.

Sus interpretaciones en la serie de HBO "Six Feet Under", la película de HBO RKO 281, y la serie dramática de NBC "ER" le valieron nominaciones a los premios Emmy®. Su abultada carrera como actor incluye papeles en docenas de miniseries y películas de la semana, entre las que se cuentan: su papel protagónico en la película de TNT A Slight Case of Murder, una actuación especial en la miniserie de HBO Angels in America, las series "West Wing", "Picket Fences", "Home Improvement", "L.A. Law" y "Star Trek: The Next Generation".

También entre sus créditos teatrales se incluyen: Hamlet, The Iceman Cometh, Devil's Disciple, Bien está lo que bien acaba, Beckett y Otelo en muchos de los teatros más distinguidos del país, entre los que se cuentan: el South Coast Repertory, el Goodman Theatre, el Mark Taper Forum, el American Shakespeare Festival, Center Stage, el Long Wharf Theatre y el Old Globe. Recientemente interpretó a A. E. Houseman en el estreno en los Estados Unidos de la obra de Tom Stoppard The Invention of Love en elteatro A.C.T. de San Francisco. Actualmente se encuentra trabajando en la producción del Rey Lear.

Cromwell ha dirigido en obras de teatros por todo Estados Unidos; es el director artístico de su propia compañía, Stage West, en Springfield, Massachusetts. También co-dirigió un cortometraje que fue exhibido en el Festival de Cine de Londres.

MICHAEL CUDLITZ (Coronel Brendon) protagonizala nueva y aclamadísima serie de la NBC "Southland", que cuenta con la producción ejecutiva de John Wells, el también productor de "ER". En esta nueva serie ambientada en la ciudad de Los Ángeles que propone un nuevo giro al clásico drama policial, Cudlitz da vida al oficial superior John Cooper, un veterano agente con 20 años de experiencia a quien se le ha asignado entrenar a un joven recluta, el oficial Ben Sherman, interpretado por Ben McKenzie.

Cudlitz nació y creció en la costa este, se graduó en el programa de teatro de la California Institute of the Arts y se ha establecido como uno de los actores más versátiles del cine y la televisión. Si bien su primer amor fueron los escenarios, Cudlitz obtuvo un éxito temprano trabajando delante de las cámaras.

Desde entonces, Cudlitz apareció en más de 20 películas entre las que se incluyen: A River Runs Through It, Gross Point Blank, Running Scared, The Mighty Ducks: 3, The Liars Club, The Negotiator y Crossing Over, protagonizada por Harrison Ford y dirigida, escrita y producida por Wayne Kramer. Entre sus notables créditos en televisión se encuentran: papeles en las series "Life", "Lost", "Prison Break", "24", "Without a Trace", "Standoff" y "Beverly Hills, 90210". Cdulitz es más conocido por su papel como el sargento Denver "Bull" Randleman en la miniserie de HBO galardonada con un premio Emmy® Band of Brothers.

Pronto lo podremos ver en la película Tenure, una comedia que protagoniza junto con Luke Wilson y dirigida por Mike Million.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JONATHAN MOSTOW (Director) hizo su debut en cine como guionista y director en el film de 1997 Breakdown, la tensa película de suspenso protagonizada por Kurt Russell, cuya esposa desaparece misteriosamente en medio del desierto luego de que su automóvil se averiara. La película recibió el elogio de la crítica y alcanzó el número uno de la taquilla de los Estados Unidos en su fin de semana de estreno.

A ésta le siguió otro número uno de la taquilla: la historia de suspenso y acción del submarino de la Segunda Guerra Mundial, U-571, protagonizada por Matthew McConaughey y Harvey Keitel. La cinta, que Mostow también escribió, obtuvo dos nominaciones a los premios de la Academia®, haciéndose acreedora de un premio Oscar® a la Mejor Edición de Sonido.

Posteriormente, Mostow dirigió Terminator 3: Rise of the Machines, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que recaudó US$ 450 millones en ingresos por taquilla en todo el mundo, en la continuación de una de las más fructíferas franquicias de Hollywood.

En 1997, Mostow se desempeñó como productor ejecutivo de la película de suspenso de David Fincher The Game (en la cual también desarrolló el guión con sus colaboradores de siempre y compañeros de Harvard, John Brancato y Michael Ferris); para luego regresar a la silla de director en la miniseries de HBO galardonada con un premio Emmy From the Earth to the Moon, donde dirigió a Tom Hanks en el último capítulo denominado "La Voyage Dans La Lune".

En 2004, Mostow fue elegido "Director de Acción del Año" por la World Stunt Association. Más recientemente, sirvió como productor ejecutivo en la exitosa película dramática de Will Smith del superhéroe Hancock.

Mostow comenzó su carrera de cineasta mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Harvard, donde dirigió numerosos cortometrajes y documentales premiados. Pero Mostow atrajo por primera vez la máxima atención como guionista y director en 1991, con el telefilme de suspenso Flight of Black Angel, que le valió una nominación Cable ACE a la Mejor Película o Especial Internacional.

Además de su trabajo en cine y televisión, Mostow recientemente también creó para Virgin Comics The Megas, una novela gráfica en cuatro episodios ambientada en una realidad alternativa, en la cual Estados Unidos está gobernado por una monarquía.

DAVID HOBERMAN (Productor) es hoy uno de los productores más importantes de la industria del entretenimiento, en la que ya imprimió su sello en más de 100 películas. Luego de trabajar tres años en MGM, en 2002 Hoberman reformó Mandeville Films and Television en The Walt Disney Studios. Recientemente, Hoberman produjo la exitosa película The Proposal, protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds.

En 2008, Hoberman estrenó la popular película familiar de aventuras Beverly Hills Chihuahua y la cinta de suspenso de espías Traitor, protagonizada por Don Cheadle. La serie de televisión "Kill Point", con John Leguizamo y Donnie Wahlberg, se estrenó en 2007, en la cadena Spike TV. En 2006, estrenó la aventura del ártico, Eight Below, protagonizada por Paul Walker, y The Shaggy Dog, interpretada por Tim Allen.

En 2005 apareció Beauty Shop, protagonizada por Queen Latifah. En 2003, Mandeville estrenó las películas: Bringing Down the House, Raising Helen, protagonizada por Kate Hudson, The Last Shot, que contó con Matthew Broderick y Alec Baldwin, y Walking Tall, protagonizada por The Rock en MGM.

La galardonada "Monk", una serie de una hora de duración, actualmente se emite en su octava y útlima temporada por USA Network.

En 1999, cuando aún estaba en MGM, Hoberman co-financió y produjo los largometrajes Anti-Trust, What's the Worst That Could Happen? y la película aclamada por la crítica, Bandits. Anteriormente, Hoberman había fundado y presidido Mandeville Films, donde produjo The Negotiator, y firmó un contrato de exclusividad por cinco años con The Walt Disney Studios, durante los cuales produjo George of the Jungle, I'll Be Home for Christmas, Senseless, The Other Sister, Mr. Wrong y The Sixth Man.

Antes de fundar Mandeville Films, Hoberman se desempeñó como presidente del Motion Picture Group de The Walt Disney Studios, donde tuvo a su cargo la supervisión del desarrollo y la producción de todas las películas cinematográficas de Walt Disney Pictures, Touchstone y Hollywood Pictures. Durante la presidencia de Hoberman, Disney fue el estudio número uno, Pretty Woman fue la película número uno de la taquilla y el estudio lanzó la banda sonora número uno del año.

Entre los numerosos éxitos de taquilla que lideró Hoberman se incluyen: Who Framed Roger Rabbit, Father of the Bride, What About Bob?, Good Morning, Vietnam,Dead Poet's Society, Crimson Tide, The Jungle Book, Ed Wood, Dangerous Minds,Ruthless People, Beaches,The Rocketeer, The Doctor, Sister Act, Alive, What's Love Got to Do with It, Cool Runnings, Three Musketeers,Tin Men, Stakeout, When a Man Loves a Woman, Cocktail y Three Men and a Baby. Hoberman rompió las barreras de la acción real de Disney con la película, Honey, I Shrunk the Kids, y apoyó el primer largometraje de animación cuadro por cuadro: la cinta de Tim Burton, The Night Before Christmas.

En la actualidad, Hoberman también enseña en el Programa de Productores de la Escuela de Graduados de UCLA. Hace más de diez años que es miembro de la Junta de la Starlight Starbright Foundation, miembro de la Junta de la Asociación Americana de Trastornos de la Ansiedad (ADAA, por sus siglas en inglés) y, durante seis años, formó parte de la junta directiva de Los Ángeles Free Clinic. También es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences y de la Academy of Television Arts & Sciences.

Hoberman inició su carrera trabajando en la oficina de correo de ABC y rápidamente se abrió camino en la industria del entretenimiento, trabajando para Tandem/T.A.T. de Norman Lear en cine y televisión. Se desempeñó como agente de talentos en ICM antes de incorporarse a Disney como ejecutivo cinematográfico en 1985.

TODD LIEBERMAN (Productor) supervisa más de 30 proyectos de cine y televisión para la cada vez más nutrida agenda de la compañía. Recientemente produjo las exitosas películas The Proposal, protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds; Beverly Hills Chihuahua, dirigida por Raja Gosnell y protagonizada por Piper Perabo y que contó con las voces de Drew Barrymore, Andy Garcia y George Lopez; Traitor, protagonizada por Don Cheadle y Guy Pearce; The Lazarus Project, con Paul Walker; Wild Hogs, protagonizada por Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy (que recaudó más de US$ 250 millones en todo el mundo); y la exitosa serie de televisión en Spike TV "The Kill Point", con John Leguizamo y Donnie Wahlberg. Entre sus créditos como productor ejecutivo se incluyen: The Shaggy Dog, con Tim Allen, Robert Downey Jr. y Kristin Davis y dirigida por Brian Robbins; Eight Below, protagonizada por Paul Walker y dirigida por Frank Marshall; y la película independiente de suspenso político Five Fingers, escrita por Laurence Malkin y Chad Thumann, dirigida por Malkin y protagonizada por Laurence Fishburne y Ryan Phillipe.

Lieberman también se desempeñó como productor ejecutivo en Beauty Shop, con Queen Latifah, Djimon Hounsou, Kevin Bacon y Alicia Silverstone, y la cinta con la que Jeff Nathanson debutó como director, The Last Shot, protagonizada por Matthew Broderick y Alec Baldwin. Lieberman co-produjo el largometraje Bringing Down the House, protagonizado por Steve Martin y Queen Latifah y Raising Helen, protagonizada por Kate Hudson y dirigida por Garry Marshall.

Actualmente se encuentra a cargo de la producción del próximo estreno de The Fighter, interpretada por Mark Wahlberg y Christian Bale y dirigida por David O. Russell para Paramount Pictures.

Antes de incorporarse a Mandeville, Lieberman se desempeñó como vicepresidente de finanzas internacionales y producción de la compañía Hyde Park Entertainment, que produjo y co-financió películas como Anti-Trust, Bandits y Moonlight Mile.

Lieberman se estableció en la empresa gigante de ventas y distribución internacional,Summit Entertainment, donde ascendió rápidamente tras lanzar la producción de la sensacional película independiente, Memento, y adquirir el éxito de taquilla de Universal, American Pie.

En 2001, fue nombrado por el Hollywood Reporter como uno de los "35 de menos de 35" que deben observarse en la industria. Lieberman se licenció en la Universidad de Pensilvania.

DAVID NICKSAY (Productor ejecutivo) ha desempeñado diversos aspectos de la producción cinematográfica (como productor independiente, productor ejecutivo de estudio, productor ejecutivo, asistente de dirección) en sus treinta años dentro de la industria del entretenimiento.

Oriundo de Massachusetts, Nicksay se graduó del Hampshire College en Amherst, donde se especializó en artes escénicas. Tras afiliarse con una de las instituciones del entretenimiento más tradicionales de los Estados Unidos, Ringling Bros. Barnum and Bailey Circus, inició su carrera en Hollywood como parte del programa de capacitación de la Director's Guild of America. Como asistente de dirección, pulió sus habilidades en proyectos como Raid on Entebbe, Rich Man, Poor Man, Oh God!, The Bad News Bears in Breaking Training y la serie de televisión "How the West Was Won", entre otros, rápidamente ascendiendo a jefe de unidad de producción.

En 1986, Nicksay se incorporó a Paramount Pictures como vicepresidente de producción, donde al año siguiente se convirtió en vicepresidente senior. En su trabajo para Paramount, supervisó un diverso programa de títulos entre los que se incluyen: Scrooged, Coming to America, Ghost, The Two Jakes, The Untouchables y Star Trek V: The Final Frontier.

Tres años más tarde, se incorporó a Morgan Creek Productions como presidente y jefe de producción, abandonando la compañía tres años más tarde para regresar a las filas de la de producción independiente. Con Morgan Creek, Nicksay se desempeñó como productor ejecutivo de las películas: Robin Hood: Prince of Thieves protagonizado por Kevin Costner y Morgan Freeman, Pacific Heights con Michael Keaton, Matthew Modine y Melanie Griffith, Young Guns II, Freejack, Stay Tuned y White Sands.

En la pantalla grande, Nicksay produjo la película iniciática Lucas, el drama Up Close y Personal protagonizada por Robert Redford y Michelle Pfeiffer, la película dramática de época basada en un caso real Mrs Soffel con Diane Keaton y Mel Gibson, la película de suspenso contemporánea Antitrust protagonizada por Tim Robbins y Ryan Phillippe, la comedia romántica A Guy Thing, la exitosa secuela Legally Blonde 2: Red, White and Blonde, y Agent Cody Banks y su secuela Agent Cody Banks: Destination London.

Entre sus créditos como productor ejecutivo se incluyen: The Addams Family Values, Legally Blonde, la exitosa comedia de Robin Williams Flubber, la aclamada película de suspenso policial The Negotiator, protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey, The Adventures of Rocky & Bullwinkle, What's the Worst That Can Happen?, el reciente largometraje de suspenso Married Life protagonizada por Pierce Brosnan y Chris Cooper, y la reciente exitosa secuela Step Up 2: The Streets.

Stitt, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en la sala de edición, también ha colaborado con cineastas de la talla de Mel Gibson (Apocalypto), John Badham (Drop Zone, Nick of Time, Another Stakeout), Brian Helgeland (A Knight's Tale, The Order, Payback), John Woo (Paycheck), Richard Donner (Lethal Weapon 4, Conspiracy Theory), Brian Singer (X-Men) y Peter Berg (The Kingdom).

En la última década, Stitt también editó películas como Deep Blue Sea de Renny Harlin (editor adicional), The Last Castle de Rod Lurie, Elektra de Rob Bowman y el debut directorial del ex editor (y mentor) Stuart Baird, Executive Decision, que marcó su primera colaboración con el veterano editor Frank Urioste. Más recientemente, Stitt completó su trabajo en la exitosa película de terror Cloverfield.

Oriundo de la ciudad de Los Ángeles, Stitt se especializó en comunicaciones en la Cal State Northridge antes de comenzar su carrera en la década de 1980 (con Twilight Zone: The Movie) en una era que él denomina "la época dorada de las películas de acción de Hollywood". Stitt adquirió su experiencia como asistente de edición, sirviendo como aprendiz de realizadores de la talla de Frank Morriss (Romancing the Stone, Short Circuit, Point of No Return), Donn Cambern (Big Trouble, Harry and the Hendersons) y Stuart Baird (Lethal Weapon 2, Maverick, The Last Boy Scout).

El socio fundador de KNB EFX Group, HOWARD BERGER (Efectos especiales de prótesis y maquillaje), ganó el premio de la Academia® de 2005 al Mejor Logro en Maquillaje (que compartió con Tami Lane) por sus innovadoras creaciones de personaje, animatrónica y prótesis de las criaturas especiales en la película de Andrew Adamson The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Junto con su compañero Greg Nicoreto, el dúo también compartió el premio BAFTA por el maquillaje de la película, así como también el premio Saturn otorgado por la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror. Más recientemente, Berger regresó al mundo de Narnia de C.S. Lewis para la tan esperada segunda entrega, Prince Caspian.