Las viudas de los jueves: Critica: Pablo Echarri, Ana Celentano, Marcelo Piñeyro

Antes que nada aclaro que solamente voy a comentar la película como tal, sin hacer ninguna comparación ni referencia con el libro original.

Las viudas de los jueves está muy bien filmada, tiene buenas actuaciones, una muy buena puesta en escena y un elenco de primera línea. Si bien aparenta ser un thriller, ya que comienza con la muerte de tres de sus protagonistas, no lo es, más bien es el reflejo de lo que sucedía en los años 90 con la gente económicamente poderosa que se tiene que enfrentar al estallido social del 2001.

Luego de la escena inicial donde se muestran los tres muertos y hasta los casi 30 minutos finales donde muestran lo que sucedió ese día como para saber cómo murieron, el resto es una muestra sin novedad de los conflictos de las familias ricas vistos miles de veces en televisión, cine, y hasta en los noticieros: parejas que parecen perfectas y no lo son, hijos adolescentes no entendidos por sus padres y viceversa, problemas de droga, sexuales, de pareja, financieros y demás.

La venta más fuerte de esta película es lo que le sucede a cuatro familias de un country, pero es casi lo mismo que vivieran en cualquier lado, y se mostrara a cuatro parejas amigas adineradas, ya que excepto en escenas de fiesta, el country parece vacío, siempre se ven a los protagonistas, ni siquiera algunos extras dando vueltas por allí o por lo menos presentar algún conflicto con otros vecinos. La familia de los personajes de Echarri-Celentano se la destaca como perfecta, por lo menos a la vista de los demás, pero el espectador solamente es testigo de las escenas de matrimonio, ya que interactuando con sus hijos apenas se los ve unos segundos, cuando en cambio los dos hijos adolescentes de las familias que encarnan Sbaraglia y Alterio desarrollan muy buenos personajes junto con sus padres. Acá destaco la actuación de Spinetta.

En resumen, creo que lo que mantiene el interés de la película es esperar la famosa escena donde se explique cómo murieron. Si no empezara mostrándolos muertos, no tendría ningún gancho especial. No es mala, pero no es atrapante. Quizás si se hubiera filmado hace muchos años la propuesta hubiera sido más novedosa.