En el portal de El Bazar...

Asesino ninja: Sinopsis, elenco, ficha: Ninja assassin

Asesino ninja: Sinopsis, elenco, ficha: Ninja assassin

Raizo (Rain) es uno de los peores asesinos del mundo. Siendo niño, fue recogido de las calles por el Clan Ozunu, quienes lo transformaron en un asesino muy bien entrenado. El Clan es una sociedad secreta cuya existencia es considerada un mito. Mas ellos despiadadamente ejecutan a la amiga de Raizo, y ahora él, obsesionado con ello, decide escaparse… entonces desaparece. Raizo pacientemente prepara su venganza mientras espera el momento para llevarla a cabo.

Mientras tanto en Berlín, Mika Coretti (Naomie Harris), agente de Europol, encuentra una pista de dinero que une varias muertes de políticos con una red clandestina de asesinos del Lejano Oriente. La red es imposible de rastrear. Desafiando las órdenes que le dio su superior, Ryan Maslow (Ben Miles), Mika investiga los archivos súper secretos de la agencia, para descubrir la verdad tras los asesinatos. Su investigación la convierte en el blanco del Clan Ozunu, que envía a sus asesinos, liderados por el letal Takeshi (Rick Yune), para silenciarla para siempre. Raizo salva a Mika de sus atacantes, pero sabe que el Clan no va a parar ahora hasta terminar con ambos dos. Atrapados en el mortal juego del gato y el ratón, Raizo y Mika deben escaparse a través de las calles de Berlín, y deben confiar el uno en el otro si quieren sobrevivir... y acabar finalmente con el escurridizo Clan Ozunu.Ninja1.jpg

"Asesino Ninja" fue dirigida por James McTeigue a partir de un guión de Matthew Sand y J. Michael Straczynski. En el filme actúan: la estrella del pop coreano Rain, Naomie Harris, Ben Miles, Rick Yune y el legendario actor de artes marciales Sho Kosugi. Joel Silver, Andy Wachowski, Larry Wachowski y Grant Hill fueron los productores del filme. Thomas Tull, Jon Jashni y Steve Richards fueron los productores ejecutivos.

Tras las imágenes de la película, el equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Karl Walter Lindenlaub, el diseñador de producción Graham "Grace" Walker, el editor Gian Ganziano, el editor Joseph Jett Sally, el diseñador de vestuario Carlo Poggioli y el compositor Ilan Eshkeri.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Legendary Pictures y Dark Castle Entertainment, presenta una producción de Silver Pictures en sociedad con Anarchos Productions, "Asesino Ninja".

La película se estrenará nacionalmente el 25 de Noviembre del 2009, y será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Su existencia es tela de leyenda, pero para sus víctimas no cabe duda alguna de que ellos existen. Sus espadas y shuriken (armas puntiagudas arrojadizas) son rápidas como rayos, y en un abrir y cerrar de ojos, cortan hasta el hueso creando una regadera de sangre con el filo de sus hojas. Estos ágiles espectros, son maestros del sigilo y expertos en maneras de matar. Atacan sin previo aviso, aterrorizando los corazones de sus enemigos. Nadie está a salvo, pues los ninjas son las fuerzas especiales del mundo de las artes marciales. El director James McTeigue y los productores Joel Silver, Andy y Larry Wachowski y Grant Hill quisieron llevarlos a la pantalla como nunca antes se hizo.

Silver comenta: -"Cada uno de nosotros piensa que las películas de puro arte marcial, son como un sub-género al que nunca se le hizo justicia aquí, en los Estados Unidos. Siempre decíamos entre nosotros, que íbamos a hacer algo como tomar la leyenda de los ninjas- que se remonta al siglo XIV - y le íbamos a poner algún asesino silencioso pero dentro de un mundo verdaderamente moderno".

Los cineastas quisieron utilizar la clásica estructura de las películas de ninjas, en las que siempre hay un maestro enigmático, que adiestra a determinados muchachos hasta convertirlos en increíbles luchadores, o asesinos. La gente del "mundo real" dentro de la historia de la película, piensa que los ninjas no son más que un mito. Pero eso sólo dura hasta el momento en que sus mundos se cruzan, y los no-creyentes pueden ver en acción a estos increíbles maestros de las artes marciales.

-"Los ninjas son como sombras, y aparecen en la oscuridad"- dice el director McTeigue, quien recuerda la influencia que tuvieron en él, cuando vivía en Australia, donde se crió -"Teníamos muchos dibujos animados japoneses, y muchas series televisivas al estilo de "The Samurai" o "The Phantom Agents". Esos programas tenían elementos del folklore ninja. En general los personajes son criados en un orfanato o algo similar. En esta película hablamos de esos elementos clásicos, pero les agregamos un toque de cine noir".

-"Todos saben que a nosotros, y en particular a Larry y a Andy, nos gustan los relatos y la cultura japoneses"- dice el productor Hill - "pero ¿cómo funciona el mundo ninja en el siglo XXI?".

Eso debieron imaginar los guionistas Matthew Sand y J. Michael Straczynski, contratados para escribir el guión.

-"Estudié karate cuando iba a la universidad, y las artes marciales han sido gran parte de mi vida por largo tiempo" - dice Sand -"Por eso, escribir la película sobre ninjas que siempre me hubiera gustado ver, fue como un sueño hecho realidad".

-"Siempre me encantó el género, pero por mucho tiempo, nadie hacía películas serias sobre ninjas, o al menos no en el occidente"- dice Straczynski -"Como los ninjas son personajes de historietas frecuentemente, nadie los toma en serio. Por eso, la oportunidad de poder hacer una película que presentara a los ninjas como personajes que dan mucho miedo, fue muy tentador"- dice sonriendo- "Además, trabajar con los Wachowski es siempre gratificante y a la vez intelectualmente atemorizante. Es que los dos tienen cerebros como de 12 pisos de alto, y uno se tiene que parar en puntillas para siquiera intentar alcanzarlos".

El guión comenzó a tomar forma. Sand, comenta: -"Esta es la historia de cómo se originaron las cosas. El orfanato, la idea de que estos ninjas eran una familia de una manera rebuscada y oscura, y un hombre, Raizo, que trata de tener una relación con un padre sustituto, que fue el padre más horrible que uno pueda imaginar. Ese origen de Raizo como personaje, es exactamente lo que son y de lo que tratan los clanes de ninjas. Ellos lo "hicieron". A causa de un amor perdido, Raizo comienza a reaccionar contra los ninjas, en vez de pasar a ser lo que ellos planeaban para él. Eso, sumado a la historia de una agente que investiga los clanes, hacen de esta una película de ninjas diferente de todo lo que haya sido visto jamás".

Para asegurarse que podían realizar el tipo de película que ellos querrían ver, los cineastas debían encontrar al actor perfecto, para que diera vida a Raizo. No solo debía ser capaz de realizar las hazañas físicas que el personaje lleva a cabo, sino también debía ser un actor principal creíble.

-"El día que Rain trabajó en la primera escena de la película "Speed Racer"- dice Silver recordando -"los hermanos Wachowski me llamaron y me dijeron: "Este tipo ese increíble. Es la persona justa para hacer estas cosas, un sueño hecho realidad". Ahí nomás empezamos a planear la realización de "Asesino Ninja"".

McTeigue comenta: - "Si bien el suyo era un pequeño papel, las habilidades físicas de Rain eran tan buenas, que pensamos que si alguna vez hacíamos una película de ninjas con todo, pues él iba a tener que ser nuestro actor".

-"Estábamos aún trabajando en ese filme, cuando Larry y Andy se me acercaron y me preguntaron si me interesaría ser un ninja"- dice Rain recordando -¿Cómo iba decir que no? Les dijeTan sólo díganme cuándo, y allí estaré". Si bien Rain interpreta el papel de Raizo, el personaje principal, los cineastas sabían que las verdaderas estrellas de "Asesino Ninja" iban a ser las secuencias de impresionantes artes marciales. Para eso iban a necesitar a los mejores expertos en ellas. Entonces llamaron a los legendarios coreógrafos de trucaje Chad Stahelski y Dave Leitch. Ellos ya habían trabajado con los hermanos Wachowski, Silver y Hill en el filme "The Matrix". Comenzaron trabajando como coordinadores de trucaje en la película de McTeigue "V for Vendetta", para la cual diseñaron un estilo de lucha especial dado el tipo de película que querían hacer".

-"Para este filme no quisimos depender del trucaje con cables, con cámaras o efectos visuales"- confiesa Silver -"Preferimos acción creíble, cosas que al verlas uno pueda creer que lo que sucede sí es posible y verdadero. Chad y Dave pensaron y buscaron a fondo, pues querían encontrar a los mejores en la profesión: corredores de parkour (riesgosa carrera de obstáculos sin parar que implica acrobacias/ también llamada freerunning), acróbatas, y algunos miembros del equipo de dobles de Jackie Chan. Todos ellos se juntaron para ofrecer escenas con acrobacias increíbles, superiores a todo lo que pudiéramos imaginar nosotros".

Ninja2.jpgDonde fuera que estés, donde sea que vayas,

Nunca debes olvidar quién eres, y de dónde vienes.

Eres Ozunu. Eres parte de mí y yo soy parte de tí.

Raizo, el personaje interpretado por Rain, cuando era niño fue llevado a un orfanato dirigido por Lord Ozunu, cabeza del Clan Ozunu. Allí fue entrenado para ser un asesino despiadado. Pese a todo, allí mismo Raizo encontró a alguien a quien darle su cariño, una niña, Kiriko, que también estaba allí para ser entrenada. El terrible destino de Kiriko, sella también el de Raizo. El rechaza al clan, y toma la decisión de dedicar su vida a tratar de pararlo. La meta de Raizo es encontrar el lugar secreto en donde está ubicado el orfanato del clan Ozunu, para que ya ningún niño termine allí, secuestrado, abusado y que finalmente termine convertido en asesino. Al mismo tiempo, debe cuidarse de que no lo maten.

El productor Silver dice: -"Raizo en verdad quiere superar las malas cartas que le da la vida, luchar contra el monstruo que lo entrenó y convertirse en mejor persona, en alguien mejor de lo que esperan de él aquellos que lo entrenaron".

-"Raizo es un gran asesino, uno de los mejores aprendices que Lord Ozunu jamás tuvo" - cuenta Rain -"Pero ya no quiere más derramar sangre, quiere escaparse. Eso no lo puede hacer abiertamente. Irse significa traicionar a Ozunu, y cuando él se dé cuenta, no va a parar hasta destruirlo. Por eso, una vez que escapa, Raizo lleva una vida tranquila, sin llamar la atención de manera alguna. Una vida anónima, porque sabe que algún día Ozunu lo va a encontrar".

El personaje de Raizo pedía un actor con una intensidad muy especial, alguien que pudiera transmitir mucha emoción de manera sutil.

-"Rain es inteligente, tiene mucho instinto y es muy dedicado"- dice el director McTeigue -"Fue un gusto trabajar con él".

Silver agrega: -"Rain tiene una personalidad magnética. Uno no puede sacarle los ojos de encima, se come la pantalla".

Al operar en el mundo normal, Raizo debe adelantarse a cualquier paso que dé el clan. Los asesinatos están siendo investigados, y una investigadora de Europol se entera de la existencia de nueve antiguos clanes que han entrenado ninjas asesinos, para matar a sueldo. El precio de sus servicios es medio kilo de oro. Ella se acercó demasiado a la verdad, y eso le valió ser marcada para ser exterminada en la listas de muerte del clan Ozunu. Raizo le salva la vida, y ahora juntos deben tratar de salvar sus vidas.

Naomie Harris da vida a Mika Coretti. -"Me encantaba mi personaje y me sentí muy conectada con Mika. No se parece a ningún otro personaje que yo haya interpretado antes. Me encantaba su pasión y su entusiasmo y también el que ella cree que todo es posible. Yo también siempre pensé así, que lo fantástico es posible".

-"Naomie inmediatamente se dio cuenta de lo que queríamos lograr"- dice McTeigue -"El personaje de Mika es muy fuerte. Naomie cazó eso al vuelo y logró que así se viera".

-"Mika está investigando un extraño mito, una leyenda, un rumor"- dice el guionista Sand -"Su obsesión la mete en un terrible peligro, si bien la lleva a conocer la verdad".

-"Para Mika su trabajo es su vida" - dice Harris -"Por eso, cuando descubre algo es como un perro que no quiere soltar su hueso: No deja que se le escape hasta completar su trabajo. Le encanta ir resolviendo el rompecabezas del caso. Mika ha encontrado evidencia de que los ninjas existen, y no va a parar allí".

La primera dificultad que Mika encuentra es convencer a su jefe, Ryan Maslow, que lo que descubrió es algo real. El actor británico Ben Miles, quien interpreta al escéptico agente, dice: -"Interpreté a un policía muy duro. Una de mis investigadoras, la joven Mika, llega con una historia descabellada sobre unos ninjas que quieren asesinar a cierta gente, ahora en el siglo XXI. Yo como su jefe, le contesto que en verdad no es posible que ella crea que existan tipos vestidos de negro, que lleven espadas y que persigan y maten a figuras de alto perfil. Pero Maslow no siempre sigue las reglas, pues es un tanto audaz, y tal vez tiene algún plan en mente. Entonces la deja seguir su investigación. El suspenso crece, y los espectadores no sabrán en quién confiar. Este filme es una gran mezcla de suspenso, cine noir, y artes marciales".

Miles, ya había trabajado anteriormente con McTeigue y los productores de este filme, en "V for Vendetta", y disfrutó mucho al volver a trabajar con sus viejos amigos. -"Ellos tienen vitalidad, entusiasmo y son un tanto impredecibles, lo cual hace que sea divertido de varias maneras. Además poder estar en todas esas escenas de acción, ¡fue realmente genial y maravilloso!".

La investigación de Mika ayuda a Raizo a encontrar el camino a lo que busca: el orfanato y su maestro: Lord Ozunu. Sho Kosugi es un legendario artista de artes marciales, y famoso ninja veterano en el mundo del cine. El participó en más de 300 torneos, y numerosas películas, entre ellas 5 eran con ninjas. Sho Kosugi dio vida a Lord Ozunu, lo cual deleitó a los realizadores.

-"Cualquier aficionado de las películas de ninjas que haya visto una en la década de 1980, sabe que Sho Kosugi es "el" Ninja"- asegura McTeigue -"El era la única persona que podía reflejar la disciplina de Lord Ozunu. El es el jefe del clan claramente". El actor, en la vida real, no tiene nada que ver con el personaje. -"Cada vez que él tenía que hacer algo realmente malo o agresivo, lo hacía, pero ni bien yo gritaba ¡Corten!, él decía ¡Caramba! ¡Que tipo tan malo es este jefe del clan! Y se reía".

Kosugi estudió artes marciales desde sus 5 años. Hoy aún practica al menos 3 horas diarias. Aunque en esta película estaba interpretando al tipo malo, el actor apreció la idea que llevó a crear el personaje. -"Me sorprendí cuando leí el guión, y ví que el nombre del personaje era Ozunu. Sonreí, porque lo que la mayoría de la gente no sabe, es que existió un verdadero Ozunu, que había nacido en el distrito de Kinki. El era el fundador de los ancestrales Shugenja, unos guerreros montañeses que practicaban la religión Shugendō. Es antecesor del ninjutsu. Veo que hicieron una buena investigación para escribirlo. Me siento muy honrado al interpretar este papel".

El arma más poderosa de Ozunu en su lucha contra Raizo y Europol, es su protegido, Takeshi, a quien Raizo estando en el clan, alguna vez lo había considerado como "su hermano". Takeshi esta interpretado por el actor coreano-americano Rick Yune. Yune sabe mucho de artes marciales, pues entró como participante en las pruebas olímpicas de Taekwondo, deporte nacional de Corea, cuando tenía 19 años de edad. -"Ozunu es una figura paterna para Takeshi, y quiere emularlo. El es leal a Ozunu" - dice Yune -"Para Takeshi, esa es su familia y fue criado para que así fuera. El es todo lo que Raizo no quiere ser". El actor pudo conectarse con su personaje a través de una frase que encontró en el guión. -"La frase dice que los ninjas sólo matan dos tipos de personas: esas para las cuales le pagan, y las que se interponen en su camino. Todo lo que Takeshi quiere es ser el mejor Ninja posible, y estar lo más cerca que pueda de Ozunu, a quien llama padre. En el código por el que se rige Takeshi, lo principal es ser leal a su familia, el clan".

La única verdadera amiga de Raizo en el orfanato es Kiriko, interpretada por la actriz Kylie Liya Goldstein cuando niña, y por Anna Sawai en su etapa adolescente. Ya crecida, Kiriko trata de convencer a Raizo de que existe una vida mejor afuera del dojo y lejos del clan. Ella trata de escaparse, y su castigo por hacerlo es lo que lleva a la deserción de Raizo.

En la película, Ozunu secuestra niños por todo el mundo, en su mayoría son niños que no tienen familias. Luego los lleva al clan, que se vuelve su familia para ellos. -"Para encontrar niños al principio, fuimos a muchos dojos por todo Berlín, lugar en donde estaríamos filmando"- confiesa McTeigue -"Los trajimos y los entrenamos por varios meses, y ellos pasaron a ser los huérfanos que viven con el clan junto con los pequeños Raizo y Takeshi, como hermanos y hermanas".

Ser parte de esa familia, implica entrenamiento a través de una serie de disciplinas a través de varios años. Así se convierten en máquinas de matar, en asesinos que actúan sin dudarlo un minuto.

Ninja3.jpg

La fuerza es la única virtud

que la naturaleza respeta.

Perfeccionen el cuerpo. Agucen su mente.

Conviértanse en el arma que ustedes necesitan para sobrevivir.

Para renovar el género de las películas de ninjas, y hacer al filme lo más atractivo posible -cinematográficamente hablando- las artes marciales que se usan en el filme son una mezcla híbrida de varios estilos. Para orquestar las escenas de lucha, los cineastas se refirieron a sus viejos socios de las películas "Matrix" y "V for Vendetta", los premiados dobles de acción Chad Stahelski y Dave Leitch. Ellos tienen una compañía propia de entrenamiento de dobles de acción, llamada 87Eleven. Ambos fueron coordinadores de dobles y directores de segunda unidad de filmación en "Asesino Ninja".

-"En parte, nuestra meta para este filme, era subir el nivel general de las películas del género, de manera nunca vista"- dice McTeigue -"Chad y Dave mezclaron todas las energías y disciplinas que ofrecieron en otras películas, con su sabiduría y su arte. Eso es lo que hacen cada vez. Conocen las artes de arriba abajo".

-"Definitivamente es muy buena y práctica la relación entre Larry, Andy, Joel, James, Chad y Dave"- dice el productor Hill -"Cada uno tiene amplio conocimiento de las funciones de los demás, de la manera en que piensan, y de la metodología común que hace que sea fácil trabajar juntos. Al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene sus propias ideas creativas, que defienden con fuerza al proponerlas".

Como las habilidades de los luchadores ninja se supone que son muy superiores a los de cualquier artista de artes marciales, los cineastas hicieron una mezcla de artes marciales y otras disciplinas físicas para ellos. Así el nivel sería más alto. Leitch comenta: -"Ninjutsu, es un estilo de artes marciales japonés y aquí es el ingrediente principal. También incorporamos elementos del Wushu chino, una clase acrobática de kung-fu, y Krabi-Krabong, un estilo de lucha con espada Tailandés. Inclusive usamos un nuevo estilo de karate acrobático, llamado "Tricking", y artes marciales filipinas llamadas KALI, que nos enseñó el legendario artista de artes marciales Dan Inosanto".

Leitch indica que tomaron como ejemplo el trabajo de artistas como: Chuck Norris en "Good Guys Wear Black" y "Breaker Breaker", el trabajo de Jackie Chan junto a Bruce Lee en "Enter the Dragon" y, por supuesto el trabajo de Sho Kosugi y Franco Nero en "Enter the Ninja". Leitch continúa diciendo: -"La idea no era ser realistas para nada. Queríamos superar todo. Una de las películas que más nos influenció en los conceptos para este filme, fue "Ninja Scroll", por eso, cuando uno ve sangre que sale burbujeando del pecho de un tipo…pues eso es el estilo visual. Y eso es lo que quisimos hacer".

Una vez que McTeigue, Stahelski y Leitch acordaron que lo que querían era acción en vivo de dobles de acción, sin trucos de cámara, los coreógrafos invitaron a una variedad de actores de doblaje de acción, a unirse a esa diversión. Leitch comenta al respecto: -"Para conseguir lo que deseábamos, buscamos a tipos jóvenes que tuvieran habilidades especiales. Su participación nos permitió mantenernos fuera del trucaje con cables que se usa normalmente. En vez usamos verdaderas acrobacias. Eso era lo que todos nosotros queríamos lograr".

Stahelski dice detallando: -"El trabajo con cables es distinto en este filme a cualquier cosa que hayamos hecho antes, como por ejemplo en "The Matrix". Queríamos sacar el elemento sobrenatural del uso del cable, sacar los cuerpos que "flotan", y enfocarnos más en la actuación humana. La mayoría de los cables que utilizamos para la película son de seguridad, o para una leve ayuda. Las cosas riesgosas y artes marciales que se ven en el filme son reales, pues contratamos a los mejores".

Cada artista contribuyó con asombrosas habilidades en el filme. Entre ellos estaban: Damien Walters, inglés, cinco veces campeón mundial de gimnasia olímpica; Jackson Spidell, famoso en toda norteamérica por sus patadas (loopkicks) y sus habilidades para las artes marciales acrobáticas; Jon Valera, cinco veces campeón de rutinas marciales; Kim Do Nguyen, campeón mundial y estadounidense de rutinas y competidor de artes marciales acrobáticas; Jonathan Eusebio, ex instructor de la academia Inosanto y uno de los mejores coreógrafos que hay en Los Ángeles; Brad Allan, uno de los miembros del equipo principal de artes marciales de Jackie Chan; Peng Zhang, doble de acción de Jet Li y nuevo y prometedor coreógrafo de China; Hyun Jin Park, otro miembro del equipo de Chan y uno de los mejores dobles de acción de Corea; y Xiang Gao, miembro del equipo de dobles de acción de Donnie Yen.

-"Además de todos ellos, claro que teníamos nuestro propio equipo de profesionales de 87Eleven, nuestra compañía" - dice Stahelski -"ellos están específicamente entrenados en coreografía de artes marciales acrobáticas. Fue un grupo extraordinario".

Leitch agrega: -"Además también contamos con Noon Orsatti como coordinador de dobles para el filme. El es uno de nuestros consejeros para coordinación de dobles. Le pedimos que nos ayude a organizar todo. También tuvimos a Jim Churchman, nuestro jefe de trucaje. El ha trabajado con nosotros en grandes shows. Puede hacer desde los trucajes más simples al más innovador y progresista jamás visto".

Una de las decisiones más progresistas que tomaron los cineastas y los coreógrafos de dobles, fue ir mucho más allá de las artes marciales. Stahelski explica: -"Incorporamos parkour, una disciplina de movimiento, que trata de ir de un punto A a un punto B de la manera más eficiente posible, aunque para eso se deba sortear obstáculos que lo fuercen a uno a ir por arriba, por abajo, alrededor, en línea recta, saltando paredes, o cercas. También incorporamos free running, que en esencia es parkour pero con más acrobacias y destrezas. Richard King es un doble de acción de Los Ángeles, que fundó Team Tempest, probablemente el mejor equipo de free running/parkour de los Estados Unidos. Rich nos ayudó a coreografiar algunas de las escenas".

Los coordinadores utilizaron parkour y free running porque: -"Queríamos que los ninjas se movieran de manera distinta de lo usual"- dice Stahelski -"No queríamos que simplemente corrieran a través de la oscuridad, revoloteando cualquiera fuera el lugar en que se encontraran. Queríamos que fueran muy atléticos, como gatos".

Los cineastas pusieron esta mezcla de artes de acción a prueba, y filmaron una escena con una lucha con artes marciales en medio del tráfico de autos. En la escena, filmada en una rotonda de tráfico en Berlín, los autos y otros vehículos sirvieron como obstáculos que se venían encima de los ninjas. Entonces ellos lo sorteaban, saltando, dando vueltas en el aire y realizando otras piruetas por encima de ellos.

Rain - rodeado por algunos de los mejores profesionales de artes marciales y atletas del mundo- también tuvo que hacer arduo entrenamiento, para asemejar un ninja que había sido entrenado en artes marciales desde niño. Su actuación sorprendió a todos. -"Rain puede copiar la acción, y luego agregando un poco de emoción en ello, entra en acción"- dice Stahelski - "Pienso que agarra las cosas al vuelo, es más rápido que cualquier persona con la que yo haya trabajado. Tenía muy buenas aptitudes físicas, pero además gran capacidad mental para la acción, que pienso que es mucho más importante".

-"Rain es increíblemente disciplinado" - dice McTeigue admirado- "Uno le muestra las cosas una vez, inclusive una coreografía muy complicada, y se la acuerda toda, casi inmediatamente. Si uno se la muestra dos veces, él le agrega cosas propias. Hubo días en los que tenía que aprender 25 movimientos y tenía que filmarlos todos. Su actuación siempre era mejor de lo que uno hubiera imaginado".

Stahelski está de acuerdo, y dice: -"Según el entrenamiento avanzaba, Rain cada vez era mejor, y debíamos re-coreografiar. Lo que habíamos diseñado originalmente, él lo superaba cuando ya estábamos listos para filmar. Cuanto más mejoraban las habilidades de Rain, más evolucionaba la coreografía".

-"Me entrené seis horas diarias durante seis meses"- dice Rain recordando - -"Cinco horas de artes marciales y una hora para tonificación general del cuerpo. Su sistema es asombroso. No es sólo levantar pesas y cortar el consumo de chocolate. Es una combinación de dieta de re-crecimiento y mucho ejercicio para ganar fuerza. Es entrenamiento para el todo el cuerpo, no sólo para un grupo de músculos. Fue muy duro, pero increíblemente gratificante".

El actor quedó completamente transformado. -"Estoy absolutamente seguro que la gente no va a poder creer que ese es su cuerpo en la pantalla. Van a pensar que lo alteramos digitalmente"- dice McTeigue riendo, y agrega -"Mientras lo filmábamos, siempre hacíamos bromas diciendo que el día que terminásemos de filmar, él iba a llenarse de fideos, iba a tomar cerveza y a fumar cigarros".

El entrenamiento de Rain incluyó gran parte de uso de armas. -"Trabajamos con cadenas, espadas simples y dobles, y shuriken, armas arrojadizas también conocidas como estrellas" - cuenta el actor - "Tuve que aprender a usarlas con fuerza, mientras saltaba y rodaba. Era muy difícil pero me gustó hacerlo".

Este duro entrenamiento de Rain fue necesario, si se tiene en cuenta la cantidad de golpizas que recibe Raizo, el personaje que él encarna. Leitch dice: -"Es difícil mostrar que todo el mundo sufre si uno no muestra que el héroe de la película sufre. Pienso que si uno vé a los ninjas, todas las imágenes sangrientas, y las crudas imágenes que filmamos, al ver a Raizo, parecen aún más verdaderas. Ellos sufren, él sufre. El no pasa por una pelea de 15 minutos de lucha y sale con un labio partido".

Raizo no es el único personaje que es golpeado en "Asesino Ninja", y Stahelski y Leitch - que confiesan ser fanáticos de las artes marciales- estaban fascinados de poder trabajar con Sho Kosugi en su papel de Lord Ozunu. -"Los dos lo admiramos" -dice Stahelski -"El es un artista maestro en artes marciales. Recuerdo la primera vez que vino al lugar de entrenamiento en Berlín, estaba en su ropa de gimnasia, y en su bolsa llevaba espadas de entrenamiento. Estaba en muy buena forma. Hizo calentamiento, y puso manos a la obra inmediatamente. Nosotros pensábamos que íbamos a tener un día fácil con él, porque estaría cansado por viajar en avión. En vez, él ni quería tomar descansos. No paró de entrenar por dos horas seguidas. En los días siguientes estaba en el gimnasio con nosotros todos los días. Su dedicación a su arte es extraordinaria".

-"Estudio artes marciales desde que tenía 5 años"- dice Kosugi -"Físicamente es fácil enseñarlas, pero mentalmente… bueno, es muy difícil".

Ninja4.jpg El viaja con un grupo de huérfanos

que encontró en lugares arrasados

por la guerra. Entonces los lleva

al Shido del Clan Ozunu. La gente de

los lugares aledaños, llama al Shido "el Orfanato".

"Asesino Ninja" sucede primeramente en Alemania, y tiene algunas escenas filmadas en Japón. Toda la filmación se realizó en Berlín, sin embargo, los cineastas trataron de darle un sabor general internacional, con la ayuda del diseñador de producción Graham "Grace" Walker.

Walker, trabajó con Silver en muchas películas, y es gran admirador del director. McTeigue dice: -"En Australia, donde yo crecí, Grace Walker era uno de los íconos de la industria del cine australiano".

Esta es la primera oportunidad en que McTeigue trabaja con Walker, quien dice del director: -"James era fabuloso, extremadamente particular en cuanto a lo que quería. Pero eso estaba bien, porque me mantenía muy atento todo el tiempo, y así pude darle exactamente lo que él imaginó para el filme".

Eso fue especialmente cierto al hablar de los principales escenarios. -"El orfanato que diseñó - que fue uno de nuestros escenarios más grandes - en verdad es uno de los mejores sets en los que jamás trabajé"- dice McTeigue reconociendo el buen trabajo.

-"Siempre me gustó la arquitectura japonesa"- dice Walker - "Es muy simple y hermosa. Una de las cosas que más me gustan es la fineza de sus mamparas y enrejados, y sus intrincados diseños. También me gusta lo abierto de sus construcciones, y eso es algo que los japoneses hacen extremadamente bien. Construimos el dojo para que diera la sensación de estar adentro y afuera al mismo tiempo".

Una de las cosas más difíciles para Walker de realizar en el dojo, en el orfanato del filme, fue el "piso ruiseñor", muy importante para una escena crítica durante el entrenamiento de Raizo cuando niño. -"El "piso ruiseñor" está diseñado para "trine" cuando uno pisa en determinada tabla de madera. De esa manera uno sabe que hay un enemigo cerca" - explica Walker -"James quería que fuera intrincado, así que lo construimos con 3.000 piezas de distintos colores de aglomerado de madera, y luego lo armamos, como si fuera un rompecabezas".

El director no fue el único de los realizadores que tenía exigencias para la construcción del dojo (lugar japonés donde se realiza entrenamiento de artes marciales). -"Larry y Andy querían que tuviera la apariencia de los dojos de los primeros ninjas del siglo XIV"- dice Walker -"Encontré una lámina con viejo texto que parecía una perfecta decoración, pero nadie podía traducírmelo, si bien le pregunté a toda la gente que hablaba en japonés que encontré en Berlín. Siempre me decían que era japonés muy antiguo. Pensamos que ponerlo iba a estar bien, pero en verdad espero que no diga nada inconveniente"- dice Walker riendo.

En el gran set del dojo, había un jardín de bonsáis, en donde había tres árboles que debían semejar que habían estado allí por cientos de años. Walker cuenta: -"Elegimos una por una las plantas para el jardín en un vivero en las afueras de Berlín, y contratamos un jardinero para que las cuidara. Al terminar la filmación, devolvimos todas las plantas, que nos habían dado en préstamo".

Mientras que investigaba sobre la flora requerida para la filmación, Walker descubrió la existencia de un interesante requisito de la ciudad. -"En Berlín, sólo permiten excavar un metro de profundidad para plantar plantas. Si algo no cabía en ese pozo, pues debíamos agregar tierra alrededor de la planta, como montículos, para tapar las raíces". Walker explica la extraña regulación diciendo: -"Tienen miedo que la gente se tope con minas si excavan más, así hicieron esa ley".

No todos los escenarios se construyeron desde el vamos. La casa segura, en donde se desarrolla una de las luchas más grandes, requirió que el diseñador y su equipo transformaran un edificio ya existente. -"La casa segura, alguna vez fue una planta de energía eléctrica, y hoy está vacía"- explica Walker -"Los ninjas debían tener cosas sobre las que saltar, obstáculos que sortear, y por eso se me ocurrió la idea de reacondicionar parcialmente el edificio, con partes, aire acondicionado, y todo tipo de cosas".

En cuanto a los exteriores, -"Berlín ofrecía justo las imágenes de cine noir que nosotros queríamos"- dice McTeigue -"Me interesaba mostrar Berlín, porque es una ciudad muy fotogénica".

La ciudad ofreció justo lo que los actores y los miembros del equipo de filmación necesitaban, para las escenas principales con dobles. Silver dice: -"Hay una gran escena en la calle con la rotonda en el medio de Berlín, cerca de la Torre Libertad y las puertas de Brandenburgo".

Dada la época del año en que filmaban, sólo tenían unas 4 ½ horas de noche para filmar lo que necesitaban. Pero eso no detuvo al equipo de filmación. Silver cuenta: -"Nos pusimos a trabajar, y teníamos ninjas saltando por encima y alrededor de los autos, peleándose durante todo ese tiempo. Nunca antes ví algo así, fue una escena muy fresca y divertida".

-Tengo razones para creer que un grupo de ninjas

Están en camino hacia aquí.

-Pienso que estos caballeros pueden

realizar algunos trabajos

y matar usando pijamas.

Los realizadores del filme, sabían que uno de los detalles fundamentales al presentar ninjas en un contexto moderno, era el aspecto. Para eso contrataron el talento del diseñador de vestuario Carlo Poggioli. -"Carlo era genial" - dice McTeigue - "Fue una de las personas que pescó al vuelo lo que nosotros queríamos lograr. Queríamos que los trajes de los ninjas fueran simples pero que tuvieran textura. Si uno va a tener terror porque gente aparece en medio de la oscuridad, uno necesita tener algo que se disuelva entre las sombras. Cuando aparecen es negro sobre negro, y tiene cierto tipo de textura. No son figuras amorfas que aparecen, y en realidad no se ve nada".

Los ninjas, y claro, también sus trajes, tienen varios siglos de antigüedad. Fue un gran reto conservar la simplicidad del diseño original, y al mismo tiempo actualizarlos lo suficiente como para fueran en concordancia con las necesidades del filme y su entorno. -"Tuve mucha suerte, porque dos años atrás hice una película que tenía muchas escenas en Japón" - cuenta Poggioli -"Ya había investigado anteriormente a los samuráis y este extraño mundo. Para esta película, comencé a estudiar el mundo de los ninjas, y un amigo mío que está en Japón, me envió referencias del Museo Ninja. James se puso muy contento cuando le mostré algunas cosas muy especiales, que no se encuentran en libros".

Uno de los obstáculos iniciales que tuvo el diseñador, fue actualizar siglos de tradición de manera que tuvieran el aspecto correcto, además la flexibilidad que necesitaban los dobles de acción. -"Encontrar la forma justa no fue fácil" - dice Poggioli - "Los nuestros son ninjas modernos, sin embargo, la tradición japonesa pide cierta silueta: la forma del cuerpo, las piezas que van en los brazos, los cinturones y los zapatos". Los zapatos fueron particularmente difíciles de fabricar. "Para saber qué iba a funcionar, tuvimos que probar distintos tipos de suelas. Con ellos debían correr, saltar y hacer muchas otras cosas, y pese a todo debían verse bien".

Vestir al personaje principal del filme presentó complicaciones inesperadas. Poggioli cuenta recordando: -"Cuando vestimos a Rain por primera vez, él tenía un tipo de cuerpo. Al momento de filmar, su cuerpo era totalmente diferente. Había cambiado, sus músculos, su figura. Al final tuvimos que hacer su ropa mucho más grande".

Como había gran cantidad de dobles de acción, Poggioli y su equipo al principio planearon hacer entre 12 y 20 vestidos de ninjas, pero terminó creando 200. -"Usamos muchos, capaz que 100, para las escenas con sangre" - dice el vestuarista -"además teñimos a mano la mayoría de las telas. -"Los ninjas estaban vestidos de negro, pero el color perfecto, en realidad no era completamente negro, sino violeta por adentro, pues eso nos daba el negro que deseábamos.

McTeigue comenta: -"Los ninjas deben poder moverse sin ser vistos, entre las sombras y eso agrega a su misterio".

Puede llamarlos sombras o asesinos,

o cualquier cosa que le guste,

pero ellos están allá afuera. Están matando gente

y nadie hace nada por detenerlos.

-"¿Es tu naturaleza o tu crianza que te hace la persona que eres?" - pregunta el director James McTeigue, tema central de "Asesino Ninja" -"Siento que realizamos nuestro objetivo, y logramos hacer una película de ninjas moderna, en la que hay acción increíble pero se basa en gran caracterización".

Rain está de acuerdo y dice: -"La película es una mezcla de una gran historia y grandes sentimientos, con algunas de las más espectaculares e increíbles escenas de acción. Los que hicieron esta película brindan siempre gran acción, y esta no es una excepción".

El productor Grant Hill agrega: -"Creo que "Asesino Ninja" va a llamar la atención de la gente desde la primera escena. La acción comienza de inmediato y no para".

El productor Joel Silver concluye diciendo: -"Es una película divertida, si bien un poco sangrienta, y algunos de sus temas son la lealtad, el honor y la identidad. Para los fanáticos de este género de filme: este es un filme puramente de ninjas, crudo y violento, con todo tipo de lucha, con todos los tipos de artes marciales jamás vistos, y aún con algunos que no vieron nunca. Es una película que lo tiene todo".

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO


             
          
          Rain (Raizo) debutó en el cine norteamericano interpretando a un corredor de autos en "Speed Racer", dirigida por los hermanos Wachowski y el director de la segunda unidad de filmación, James McTeigue.  Todos ellos vuelven a reunirse ahora en "Asesino Ninja".  Rain, es un cantante coreano en el tope de las listas del estilo R&B y pop.  En el año 2006, la revista "Time" lolistó como"Una de las 100 personas de más influencia en el estilo de nuestro mundo".  Al año siguiente, en el 2007, la revista "People" lo incluyó en su edición anual titulada "La Gente Más Bella". 

El cantante sacó su primer álbum en el año 2002. Su nombre artístico era Rain, y contenía su súper exitosa canción "Bad Guy". En el año 2003, Rain protagonizó la serie dramática "¡Sang Doo! ¡Vamos a la escuela!". A eso siguió su segundo álbum, "Cómo evitar el sol", que contenía la célebre canción del mismo título, que fue un éxito como disco simple.

Tras ello, en el 2004, Rain actuó en la serie dramática "Full House", que se convirtió en uno de los programas dramáticos coreanos de más alto ránking de todos los tiempos. El mismo se pasó en muchos países, lo que le valió al artista el Premio al Mejor Actor, otorgado por la emisora pública coreana KBS. En el año 2005, la gran persistencia de Rain en el difícil papel de la miniserie "A Love to Kill", lo volvió un actor más versátil.

El tercer álbum de Rain, "It's Raining", vendió más de un millón de copias en Asia, y pasó a ser su álbum más exitoso de todos los tiempos, tanto nacional como internacionalmente. Tras ello, Rain realizó una gira súper exitosa con su concierto "Rainy Day", por Corea, Japón, China, Taiwan y los Estados Unidos, donde tuvo dos shows en el Madison Square Garden de Nueva York. Más tarde, en el año 2006, salió con su cuarto álbum, "Rain's World", lo que luego llevó a su muy aclamada gira mundial "Rain's Coming".

En el 2005, Rain fue el primer artista asiático invitado a actuar durante la entrega de premios MTV Video Music. Entre otros galardones que recibió por su trabajo, cabe mencionar: el Premio MTV Asia Grand Slam; fue nombrado Artista Coreano Favorito en el 2005, por MTV Asia Aid, organizado en Bangkok; ganó el Premio al Artista Asiático Más Popular, otorgado por el Canal 5 de Tailandia, también recibió el Premio Best Buzz Asia en el 2005, durante la entrega de Premios de Videos Musicales MTV de Japón; además también ganó el Premio al Mejor Cantante Coreano en la entrega de Premios de Honor Musicales MTV-CCTV Mandarín de Pekín.

Rain debutó en cine con la película "I'm a Cyborg, But That's OK", dirigida por Chan-wook Park. Tanto el film como su director, ganaron el Premio Alfred Bauer 2007, en el Festival de Cine de Berlín. Rain fue nombrado Mejor Actor Revelación en la 43ava entrega de los premios Baeksand Arts.

En el año 2009, Rain fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por el Ministro de Agricultura Coreano, y es Embajador de Publicidad Global de la Ciudad de Seúl.

Rain se encuentra ahora realizando una gira para su álbum "Legend of Rainism", la cual se extenderá por Japón, Corea, Hong Kong, Indonesia, China y Las Vegas, entre otros lugares.

NAOMIE HARRIS (Mika Coretti) recientemente se la pudo ver en el filme del director David Ayer, "Street Kings", junto a Keanu Reeves y a Forest Whitaker. Harris estalló con su presencia por primera vez en las pantallas mundiales como una sobreviviente que blandía un machete, en el filme de terror de Danny Boyle "28 Days Later". Con ella, Harris ganó la reputación de actriz versátil, habiendo tenido papeles tan variados como la agente del Bronx Trudy Joplin, en el filme de Michael Mann "Miami Vice"; y como la reina del vudú Tia Dalma, en "Pirates of the Caribbean 2 & 3" de Gore Verbinski. En el año 2007, Harris fue postulada al premio Estrella en Ascenso de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).

Harris actuó con Colin Firth en el filme "Trauma", de Marc Evans; y junto a Steve Coogan en "Tristram Shandy: A Cock and Bull Story" de Michael Winterbottom. También actuó con Pierce Brosnan, Salma Hayek y Woody Harrelson en el filme policial de Brett Ratner, "After the Sunset". Otras películas en las que aparece, son: "Explicit Ills", dirigida por Mark Webber, y "August", junto Josh Hartnett, dirigida por Austin Chick. Próximamente aparecerá en la venidera película independiente "Sex & Drugs & Rock & Roll", y se la podrá ver en el año 2010 en "The First Grader", del director Justin Chadwick.

En televisión, Harris actuó en la adaptación de "White Teeth" de Zadie Smith, dirigida por Julian Jarrold para el Canal 4 de Gran Bretaña, recibiendo grandes halagos de la crítica; y en el drama político de Peter Kosminsky "The Project", del canal BBC. Hace poco también se la pudo ver en "Poppy Shakespeare", dirigida por Benjamin Ross. Próximamente se la verá en el drama de David Attwood, "Blood and Oil"; y en "Small Island" de John Alexander.

Harris nació y se crió en Londres. Se graduó con honores de la Universidad de Cambridge, en donde estudió Ciencias Sociales y Políticas. Más tarde estudió para ser actriz profesional en la prestigiosa escuela del Teatro Bristol Old Vic.

BEN MILES (Agente Ryan Maslow) vuelve a formar equipo con los productores Joel Silver, Andy y Larry Wachowski y Grant Hill en "Asesino Ninja", tras haber trabajado con el director James McTeigue en "V for Vendetta" y en "Speed Racer" de los hermanos Wachowski.

Miles es un prolífico actor de teatro, cine y televisión. Capaz el público inglés lo reconozca más por su papel de Patrick Maitland de la serie cómica "Coupling" del canal BBC, programa que se emitió entre los años 2000 y 2004. Tuvo otros papeles protagónicos en televisión, entre ellos: la popular serie dramática de época, "The Forsythe Saga"; la muy acamada serie "Prime Suspect", y la película televisiva "After Thomas". También recientemente se lo pudo ver en la serie del canal BBC "Lark Rise to Candelford".

Entre las películas para cine en las que actuó, cabe mencionar: "Three Blind Mice" del director Mathias Ledoux; "Affair of the Necklace" de Charles Shyer, y "The Wings of the Dove" de Iain Softley.

Miles nació en Wimbeldon, Londres y estudió en la Escuela de Música y Drama Guildhall. Debutó en el escenario del Teatro National Youth con la obra "Chiefly Yourselves". Tras ello apareció en las producciones de la compañía teatral Royal Shakespeare "Two Gentlemen of Verona", "Hamlet", "Romeo and Juliet", "Have", e "Ispanka". En el teatro National, actuó en las obras "The Cherry Orchard", "The London Cuckolds", "Mary Stuart", "Macbeth", "Trelawny of the Wells" y "Fuente Ovejuna". En el año 2007, se lo pudo ver en la sala Royal Court en el crudo drama "My Child", y sus créditos en el teatro The Old Vic incluyen las obras "Richard II" y "The Norman Conquests". Miles debutó en Broadway con la obra "The Norman Conquests", cuando la producción de "Circle in the Square" pasó a los Estados Unidos. Con ella ganó el Premio Tony 2009 a la Mejor Reposición de una Obra Teatral, tres Premios Drama Desk y tres Premios otorgados por Outer Critics Circle, entre ellos al Grupo Teatral Distinguido.

RICK YUNE (Takeshi) continuamente expande su carrera con una cantidad de películas que terminan siendo aclamadas por la crítica y éxitos de taquilla. El año pasado, Yune actuó en "The Fifth Commandment", filme que también escribió y produjo. En él también actuaba Dania Ramirez y Bokeem Woodbine, y contaba la historia de un asesino, interpretado por Yune, que se niega a llevar a cabo un asesinato por encargo.

Yune también trabajó en el filme de acción de Rob Cohen, "The Fast and the Furious" en el papel de Johnny Tran; y en la película de James Bond "Die Another Day" como el villano con una cicatriz de diamante, Zao. Yune debutó en cine con el filme de Scott Hicks "Snow Falling on Cedars", donde actuó junto a Ethan Hawke, y recibió el aclamo de la crítica. Yune también trabajó en las películas de televisión "CSI: Crime Scene Investigation", "Alias", y "Boston Legal", entre otras.

Yune nació en Washington, D.C. Incursionó en actuación tras una exitosa carrera fuera de Hollywood. Se graduó en la prestigiosa escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Luego trabajó en la bolsa de Wall Street. Siendo un exitoso profesional en Wall Street, Yune pasó a trabajar en el mundo de entretenimiento, dada su pasión por la actuación. Comenzó siendo modelo para Versace y la línea Polo Sport de Ralph Lauren. Fue el primer modelo asiático americano en trabajar para la casa diseñadora, y de allí pasó a la actuación. Desde entonces ha recibido grandes halagos, tanto de la crítica como de sus admiradoras. Recibió el premio Choice de Niños al Mejor Villano por "The Fast and the Furious", y también fue parte de la lista de los Hombres Vivos Más Sexy del Mundo en el ejemplar especial anual de la revista People.

SHO KOSUGI (Lord Ozunu) es un legendario artista de artes marciales, que dejó su marca en exitosos filmes de ninjas en la década entre 1980 y 1990. Kosugi es hijo de un pescador de Tokio. Comenzó a entrenarse en artes marciales a la edad de 5 años. Originalmente, Kosugi tenía un cuerpo muy débil, pero sus padres forzaron a su hijo llorón a aprender karate en el dojo del lugar, para que se vuelva más fuerte. El expandió sus conocimientos de artes marciales aprendiendo judo, kendo, aikido, iaidō, ninjutsu y taekwondo. A los 18 años, había logrado llegar al nivel de Campeón de Karate de todo Japón.

Al año siguiente, Kosugi se mudó de Japón a Los Ángeles, en donde estudió Economía en la Universidad Estatal de California. Mientras tanto, seguía compitiendo en torneos de artes marciales. Ganó la increíble cantidad de 663 trofeos de karate en giras por los Estados Unidos, Canadá y México, entre los años 1970 y 1975. Incluidos en el número están todos los premios que ganó en las competencias Los Ángeles Open de 1972, 1973 y 1974. Kosugi incursionó por primera vez en cine con un papel en un filme de Taiwán, "Six Killers". A eso siguió un papel en la producción coreana de "The Stranger from Korea" (alias. "Bruce Lee Fights Back from the Grave").

Durante ocho años Kosugi continuó trabajando como extra en películas. Dormía cuatro ó cinco horas por día y tenía cinco trabajos de medio tiempo. Con lo que ganaba ayudaba a su familia. Su gran día le llegó en 1981, cuando le eligieron para interpretar a un malvado Ninja, Hasegawa en "Enter the Ninja". El éxito del filme llevó a una serie de otras películas de ninjas, entre ellas "Revenge of the Ninja" y "Ninja III: The Domination". Con ello Kosugi se estableció firmemente como súper estrella de artes marciales y comenzó a tener seguidores de culto.

Tras un breve trabajo en la serie de acción de televisión, llamada "The Master", en 1984, Kosugi continuo actuando en películas de artes marciales para cine, entre ellas: "Pray for Death" y "Nine Deaths of the Ninja", y como agente secreto ninja en "Black Eagles", donde actuó junto a Jean-Claude Van Damme.

En 1990, Kosugi volvió al Japón, y trabajó en varias producciones de artes marciales para televisión. En 1992 actuó con Toshiro Mifune y Christopher Lee en una película épica de samuráis para la gran pantalla, "Journey of Honor". Para Kosugi ese fue su triunfo artístico mayor, pues co-escribió y produjo el filme, que fue dirigido por Gordon Hessler. La banda Sonora del filme fue ejecutada por la Orquesta Estatal de la Opera de Hungría.

Kosugi permaneció muy activo en las producciones televisivas japonesas. Asimismo trabajó coreografiando luchas para juegos altamente populares de Sony PlayStation, como "Tenchu: Stealth Assassins". Kosugi creó el Instituto Sho Kosugi en Hollywood para ayudar a actores asiáticos que quieran incursionar en la industria de cine norteamericano. Construyó también una sucursal del Instituto Sho Kosugi en Tokio. Allí se enseña modales, disciplina e inglés a niños de 3 años en más. Kosugi también tiene una compañía productora en Hollywood y en Tokio llamada Sho Kosugi Production Inc. Su meta es reunir fondos para futuras películas, y actúan como agentes y distribuidores de sus películas.

Durante su tiempo de expansión, Kosugi se volvió escritor, y en Japón publicó el primero de lo que luego serían nueve libros: "Sho Kosugi: The Man Who Achieved the American Dream" (Sho Kosugi: El hombre que logró alcanzar el sueño americano).

Ninja5.jpg

SOBRE LOS REALIZADORES

JAMES McTEIGUE (Director) tiene más de 20 años de experiencia en la industria del cine. Próximamente dirigirá "The Raven", un relato ficticio de los últimos días de Edgar Allen Poe.

McTeigue es australiano, y siendo niño en Sydney, estuvo expuesto a una variedad de cine y televisión internacional. Los programas de ninjas de la televisión como "Shintaro" y "Phantom Agents", y las películas como "Shinobi No Mono" tuvieron gran influencia en él. Estudió arte y cinematografía y se graduó en la Universidad de Sydney.

McTeigue debutó en el cine, dirigiendo la iconoclasta adaptación para la pantalla de la novela gráfica "V for Vendetta". McTeigue fue parte en la realización del filme a través de su relación con los hermanos Wachowski, para quienes había sido asistente en las tres películas "Matrix". Asimismo, fue asistente de dirección en los filmes "Speed Racer" y"Dark City".

MATTHEW SAND (Historia y Guión) nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. Estudió historia del arte, y pasó muchos años trabajando como marchand de arte en Manhattan.

Luego pasó a Hollywood como guionista profesional. Sand trabajó en más de una docena de proyectos, entre ellos, las venideras películas "The Summoner", "American by Blood", "The Red Star", dirigida por Timur Bekmambetov, y el drama de Denzel Washington sobre la Segunda Guerra Mundial "Brothers in Arms".

J. MICHAEL STRACZYNSKI (Guionista) hace poco fue postulado al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su guión para el aclamado drama de Clint Eastwood, "Changeling", protagonizado por Angelina Jolie. Ahora tiene varios proyectos en desarrollo, entre ellos el drama de ciencia- ficción "World War Z", basado en la novela de Max Brooks, para el director Marc Forster; "Shattered Union", un filme de suspenso de tema político del productor Jerry Bruckheimer; "Forbidden Planet" del productor Joel Silver; y "Lensman", basado en la novela de Edward E. Smith, para el director Ron Howard.

Straczynski nació en Nueva Jersey, pero se crió yendo por todos los Estados Unidos. Se mudó más de 20 veces en sus primeros 17 años. Comenzó a vender notas y cuentos cortos cuando terminó su escuela secundaria. Luego, pasó los siguientes 14 años como periodista. Escribió para "Los Ángeles Times", la revista "San Diego", "Penthouse", "Los Ángeles Herald-Examiner", "Los Ángeles Reader" y "Time", Inc. En medio de su trabajo estudió psicología y sociología en la Universidad Estatal de San Diego, y también literatura y filosofía.

En 1986, Straczynski saltó de hacer periodismo a la televisión. Primero trabajó en animación, y luego comenzó a trabajar para series como "The Twilight Zone"; "Murder, She Wrote"; "Jake and the Fatman"; "Babylon 5", con lo cual ganó dos Premios Hugo, el Premio Saturn y el Premio Ray Bradbury; y también para "Crusade" del canal TNT; "Jeremiah" de la red Showtime; y "Nightmare Classics", por la cual fue postulado al premio del Gremio de Escritores. Ahora se encuentra trabajando en una serie de televisión, "Phoenix Rising", junto con Ron Howard, para la red Fox.

Durante los últimos diez años, él también escribió para las revistas de historietas de Marvel Comics en títulos como "The Amazing Spider-Man", por el cual recibió los prestigiosos premios Eisner e Inkpot a; Logro de Toda una Vida, por "The Fantastic Four", "Thor" y "Silver Surfer: Requiem". Ahora él también escribe "The Brave and the Bold" para DC Comics.

JOEL SILVER (Productor) es uno de los productores más prolíficos y exitosos de la historia del cine. Produjo más de 50 películas, entre ellas la innovadora trilogía "The Matrix", la cuarta parte de la súper popular franquicia "Lethal Weapon", y las películas de acción "Die Hard" y "Predator". Al día de la fecha, el catálogo de películas de Silver ha recaudado más de diez mil millones de dólares alrededor del mundo, en ganancias de todas las fuentes.

Con su marca productora Silver Pictures, Silver ahora está produciendo la muy esperada "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. Su estreno se espera para esta Navidad. Asimismo Silver está produciendo el filme de aventura y acción "The Book of Eli", protagonizado por Denzel Washington y dirigido por Albert y Allen Hughes. La misma se estrenará en enero del 2010.

Silver firmó recientemente un trato para su compañía productora Dark Castle Entertainment, el cual le da el control creativo y el poder de dar luz verde a todas las películas realizadas bajo su marca, y que serán distribuidas por Warner Bros. Dark Castle ahora está produciendo el filme de acción "The Losers", basado en las novelas gráficas de DC Comics. Silver lo está produciendo junto con Akiva Goldsman. El filme está dirigido por Sylvain White y en él actúan Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Columbus Short, Chris Evans y Jason Patric. Otra película de Dark Castle por venir es "The Factory", de suspenso de tema psicológico, protagonizada por John Cusack.

Antes de ello, Dark Castle produjo una larga cadena de filmes exitosos, comenzando con la película que batió récords de taquilla durante su estreno, "House on Haunted Hill", llegando al primer puesto en 1999. A ello siguió "Thir13en Ghosts" en el 2001, "Ghost Ship" en el 2002, "Gothika" en el 2003 y "House of Wax" en el 2005. Hace poco también, Dark Castle estrenó el filme de acción aclamado por la crítica, "RocknRolla", dirigida Guy Ritchie y protagonizada por un grupo de estrellas liderado por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, y Mark Strong; y el filme de suspenso y terror "Orphan", protagonizado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Antes de todo ello, en 1999 Silver produjo "The Matrix" film que recaudó mundialmente $456 millones de dólares, convirtiéndose en el momento de su estreno, en el film de mayores ganancias en la historia de los estudios Warner Bros. Pictures. "The Matrix" fue universalmente aclamada por su innovadora manera de llevar a cabo la historia, y por sus imágenes. La película ganó cuatro premios de la Academia, incluyendo el Premio a los Mejores Efectos Visuales. Cuando el primer DVD de la película salió a la venta, vendió más de un millón de unidades, haciendo que "The Matrix" tuviera mucha importancia en las ventas iniciales de reproductores de DVD para el hogar. La segunda entrega de la saga de la trilogía "Matrix", "The Matrix Reloaded", recaudó más de $739 millones de dólares en taquillas mundialmente. La primera semana tras el estreno del último y explosivo capítulo final de la trilogía Matrix, "The Matrix Revolutions" vendió $203 millones de dólares en taquillas en el mundo entero. De esta forma, al día de hoy, la franquicia "The Matrix"ha recaudado más de $3 mil millones de dólares mundialmente en ventas de todas las fuentes.

Mientras que supervisaba la producción de "The Matrix Reloaded" y de "The Matrix Revolutions", Silver produjo el juego integral para video "Enter the Matrix", que contiene una hora extra de partes de filmación, escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Allí actúa Jada Pinkett y Anthony Wong, quienes retomaron sus papeles originales en la película. Silver también fue productor ejecutivo de una innovadora colección de nueve cortometrajes, "The Animatrix", inspirada en las imágenes, la acción y el novedoso guión de "The Matrix".

Luego Silver produjo el drama de acción "V for Vendetta", protagonizada por Natalie Portman, y la comedia de acción y suspenso "Kiss Kiss Bang Bang", escrita y dirigida por Shane Black, y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Silver también produjo "Romeo Must Die", protagonizada por Jet Li y Aaliyah; "Exit Wounds", con la actuación de Steven Seagal y DMX; y "Swordfish", con las estrellas John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.

Silver también es un exitoso productor para televisión. Fue productor ejecutivo de la serie del canal CBS, "Moonlight", una película romántica de suspenso, con el aditivo de ser una leyenda de vampiros. Dicha serie ganó el Premio People's Choice al Nuevo Drama de TV Favorito, el año en que debutó. Anteriormente, Silver había producido la elogiada serie televisiva de UPN, "Veronica Mars", protagonizada por Kristen Bell. Silver asimismo fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de la afamada y premiada serie del canal HBO, "Tales From the Crypt", y también de dos películas para cine de "Tales From the Crypt".

Silver comenzó su carrera como productor asociado para "The Warriors", y luego produjo "48 HRS", "Streets of Fire" y "Brewster's Millions".

En 1985, Silver fundó su propia casa productora, Silver Pictures, y con ella produjo "Commando", a la cual siguió "Jumpin' Jack Flash" y "Predator". Silver Pictures afianzó su lugar como empresa líder en la industria de la producción de películas, cuando estrenó la serie "Lethal Weapon", y los exitazos de acción "Die Hard" y "Die Hard 2: Die Harder". Luego Silver produjo "The Last Boy Scout", "Demolition Man", "Richie Rich", "Executive Decision" y "Conspiracy Theory".

Mucho antes de empezar con su carrera en cine, en 1967 cuando Silver era todavía estudiante en el colegio secundario Columbia en Maplewood, Nueva Jersey, él y un grupo de amigos crearon un juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, este deporte de equipo y de gran movimiento, se convirtió en un fenómeno mundial, y hoy día existen campeonatos del mismo en más de 50 países.

los hermanos wachowski (Productores) nacieron y se criaron en Chicago, y hace ya 30 años que trabajan juntos. Hace poco escribieron, dirigieron y produjeron el filme para cine "Speed Racer", basado en la serie animada, protagonizada por Emile Hirsch, y donde también actúa el protagonista de "Asesino Ninja", Rain. Antes de ello escribieron y produjeron "V for Vendetta", dirigida por James Mc Teigue, y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. Los Wachowski también fueron directores, escritores y productores ejecutivos de la trilogía "The Matrix", protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne. En 1996 escribieron y dirigieron su primera película para cine, "Bound", un policial protagonizado por Gina Gershon, Jennifer Tilly y Joe Pantoliano.

GRANT HILL (Productor) recientemente fue productor de "Speed Racer" y "V for Vendetta" fue productor ejecutivo y director de la unidad de producción, en "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions". Con anterioridad a ello, produjo "The Thin Red Line", de Terence Malick y fue co-productor de "Titanic" de James Cameron. Ahora está produciendo el filme "Tree of Life" de Terrence Malick; y el filme debut como directora y escritora de Madeline Stowe, "Unbound Captives", protagonizada por Hugh Jackman, Rachel Weisz y Robert Pattinson.

Thomas Tull (Productor Ejecutivo)es el presidente y director ejecutivo de Legendary Pictures, una empresa privada productora de películas, respaldada por acciones, que financia en total más de mil quinientos millones de dólares. Actualmente, Legendary Pictures tiene un contrato con Warner Bros. Pictures con el cual ambas empresas co-producen y co- financian películas hasta el año 2012.

Desde su creación en el año 2005, Legendary Pictures trabaja conjuntamente con Warner Bros. y realizaron exitosas películas, como: "Superman Returns", "Batman Begins", la rompe taquillas "300", "Watchmen", la película que batió las ventas de todos los tiempos, el premiado fenómeno del cine "The Dark Knight", que ha recaudado más de mil millones de dólares en taquillas mundiales; y la reciente exitosa comedia "The Hangover" de Todd Phillips. También co-produjeron el actual éxito de taquillas "Where the Wild Things Are". Entre las películas de la sociedad de próximo estreno están: "Clash of the Titans", "Jonah Hex", "The Town", y la próxima película cómica de Phillips, "Due Date", todas a estrenarse en el año 2010. Además "Jack the Giant Killer" y "Sucker Punch" de Zack Snyder, se estrenarán en el 2011.

Legendary Pictures está desarrollando varias películas propias, entre ellas: "Paradise Lost"; "Warcraft", que será dirigida por Sam Raimi; "Kung Fu"; "Gears of War"; y "Gravel".

Tull es miembro de la Junta de Directivos del Instituto de Cine Americano (AFI), y es miembro de la Junta directiva de Hamilton College, universidad en donde estudió. También es parte de la Junta de Logística de Fondos, y miembro de la Junta del Zoológico de San Diego. Asimismo es socio minoritario del equipo campeón del Superbowl, los Pittsburgh Steelers.

JON JASHNI (Productor Ejecutivo) es el Jefe Creativo de Legendary Pictures, y en este momento está supervisando el desarrollo y producción de películas como "Clash of the Titans", "The Town", "Gears of War", "Sucker Punch", "Warcraft", "Jack the Giant Killer" y "Gravel". Recientemente fue productor ejecutivo en el exitoso filme de Todd Phillips, "The Hangover", y el filme de suspenso y del filme rompe taquillas de Spike Jonze "Where the Wild Things Are".

Antes de trabajar en Legendary, Jashni era Presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con los estudios 20th Century Fox, Disney y MGM. Trabajando allí, supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer: Inspired by a True Story", "Walking Tall", y "Premonition".

Aún antes de trabajar en Hyde Park en el año 2002, Jashni fue productor de la exitosa película romántica "Sweet Home Alabama", del director Andy Tennant. Dicho filme batió récords en taquillas, convirtiéndose en la película de mayor recaudación al estrenarse en Septiembre, y siguió así hasta los $140 millones de dólares en ventas nacionales.

Jashni y Andy Tennant trabajan juntos a partir del filme "Ever After", fantasía que recaudó $100 millones de dólares. En ella Jashni supervisó el desarrollo y producción como productor ejecutivo senior de 20th Century Fox.

Jashni co-produjo dos películas que recibieron un total de tres postulaciones al Premio de la Academia®. Ellas fueron: la muy aclamada por la crítica "The Hurricane", que fue listada en la categoría Mejor Actor, por su protagonista Denzel Washington.; y "Anna and the King", dirigida por Andy Tennant, la cual fue postulada a dos premios, y recaudó más de $125 millones de dólares mundialmente.

Al principio de su carrera, Jashni era socio con Irving Azoff, en la compañía productora Giant Pictures, con base en Warner Bros. Pictures. Con dicha sociedad produjeron la ya mencionada "The Hurricane", "Jack Frost" y "The Ink Well".

Jashni se juntó con Azoff, tras un breve tiempo trabajando como productor ejecutivo en Columbia Pictures, donde estuvo involucrado en el desarrollo y producción de películas como "Groundhog Day", "Bram Stoker's Dracula", "Mo' Money", "Stephen King's Sleepwalkers" y "Fools Rush In".

Jashni comenzó su carrera en la compañía de Daniel Melnick, The IndieProd Company, en la cual trabajó en la producción de "Air America", "Mountains of the Moon", "Roxanne" y "Punchline".

STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) es Co-Presidente de Dark Castle Entertainment, y hace ya 15 años que trabaja junto al productor Joel Silver. Richard tuvo un papel fundamental en el planeamiento comercial de Dark Castle, y también en la creación de la sociedad financiera que forma con el grupo CIT Group Inc., el cual financia la producción de 15 películas a lo largo de los próximos cinco años.

Richards fue productor ejecutivo de todas las películas producidas por la firma Dark Castle, entre ellas: The Hills Run Red", y la venidera "The Factory". Ahora se encuentra trabajando en el desarrollo de la película de terror y suspenso The Summoner", y la película de acción de ciencia-ficción "Lobo", basada en un personaje de DC Comics. Richards fue productor ejecutivo de los filmes "RocknRolla", "The Reaping", "Thir13en Ghosts", "Ghost Ship", "Gothika", "House of Wax", "Orphan" y más recientemente, "Whiteout". En 1999, cuando se formó Dark Castle, Richards organizó la financiación y la distribución extranjera de la primera película de Dark Castle: una nueva versión de la película de William Castle, "House on Haunted Hill".

En 1995, Richards comenzó a trabajar en Silver Pictures y ahora es Director de Operaciones de la compañía. Entre las películas que realizó para Silver Pictures, están: "Kiss Kiss Bang Bang", "The Matrix Reloaded", "The Animatrix", y dos entregas de "Dungeons & Dragons" películas de fantasía adaptadas de los juegos del mismo nombre. Además, tras unirse a Silver Pictures, Richards ayudó al lanzamiento de Decade Pictures y fue el productor ejecutivo de "Made Men", y productor asociado para "Double Tap".

Richards comenzó su carrera como productor ejecutivo de la compañía de producción de Tony y Ridley Scott, Scott Free.

KARL WALTER LINDENLAUB (Director de Fotografía) ha establecido sociedades con varios renombrados cineastas. Fue camarógrafo o director de fotografía para directores como: Michael Caton-Jones, en sus películas "City by the Sea", "Rob Roy" y "The Jackal"; Wayne Wang, en "Because of Winn-Dixie" y "Maid in Manhattan"; Garry Marshall, en "Georgia Rule" y "The Princess Diaries"; y Jon Avnet, en "Red Corner" y "Up Close & Personal".

Lindenlaub trabajó con su colega alemán Roland Emmerich como camarógrafo, en sus filmes épicos de ciencia-ficción: "Independence Day" y "Stargate", y también en "Universal Soldier", "Moon 44" (por el cual Lindenlaub ganó el Premio alemán de cinematografía Cámara), "Ghost Chase", "Eye of the Storm", para la cual Emmerich fue productor ejecutivo, y el telefilme "Altosax", que él escribió junto con Emmerich en 1980, en Munich, cuando aún eran estudiantes de cine.

Otros de los créditos de Lindenlaub son los filmes: "The Haunting" de Jan de Bont; "The Banger Sisters", dirigida por Bob Dolman; el filme épico sobre la Segunda Guerra Mundial de Paul Verhoeven, "Black Book"; y más recientemente, "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", dirigida por Andrew Adamson. Ahora está filmando el drama policial "The Irishman", dirigido por Jonathan Hensleigh, que se estrenará en el año 2010.

Lindenlaub nació en Bremen, Alemania, y creció en Hamburg. Estudió su arte en la Academia de Televisión y Cine de Munich, una de las dos escuelas originales de filmación de Alemania. Luego, ganó una beca para estudiar en la renombrada escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra.

GRAHAM "GRACE'' WALKER (Diseñador de Producción) "Asesino Ninja" es su sexta película con la casa productora Dark Castle Entertainment, para quienes ya trabajó en los filmes "Whiteout", "The Reaping", "House of Wax", "Gothika" y "Ghost Ship".

Walker ganó el Premio al Mejor Logro en Diseño de Producción por "Mad Max 2: The Road Warrior", otorgado por el Instituto Australiano de Filmación (AFI). Fue nominado también otras veces a los Premios del AFI, por su trabajo como diseñador de producción en: "Dead Calm" de Phillip Noyce, "The Coca-Cola Kid" y "The Chain Reaction", ambas de Dusan Makavejev.

Entre otras películas de las películas en que Walker trabajó, cabe mencionar: "Queen of the Damned"; "Pitch Black", protagonizada por Vin Diesel; "The Island of Dr. Moreau", dirigida por John Frankenheimer y con Marlon Brando y Val Kilmer como estrellas; "Crocodile Dundee" de Peter Faiman; "The Sum Of Us", con la actuación de Russell Crowe; y "Mad Max Beyond Thunderdome" de George Miller. Su trabajo más reciente fue el policial de acción "The Condemned".

GIAN GANZIANO (Editor) debuta realizando el montaje de una película para cine, con "Asesino Ninja". Comenzó su carrera en la casa FX de efectos visuales, en donde editaba los efectos para las películas de la compañía, como: "Titanic", "X-Files: The Movie", "Blade", "Volcano", "Face/Off" y "Batman Forever".

En el año 1996, Ganziano ayudó a iniciar la serie animada de televisión "South Park", para la cual fue el editor principal durante las tres primeras temporadas. También fue asesor editorial para la película "South Park: Bigger, Longer & Uncut". Dentro del campo de la animación, Ganziano fue co-editor del filme "Lil' Pimp", y más tarde fue editor principal de la primera serie animada con que la compañía productora DreamWorks incursionó en la televisión, "Father of the Pride".

Luego volvió nuevamente a las películas de acción en vivo, siendo editor de efectos visuales para la aclamada serie "Angels in America" del canal HBO, y las películas "Terminator 3: Rise of the Machines" y "The League of Extraordinary Gentlemen". Entre sus créditos más recientes, cabe mencionar las películas "Racing Stripes", "Scary Movie 4", el filme postulado al premio Oscar®- "Apocalypto", de Mel Gibson; y "Speed Racer" de los hermanos Wachowski.

JOSEPH JETT SALLY (Editor) debuta como editor con la película "Asesino Ninja". Comenzó su carrera como asistente de montaje para las películas "Captain Ron", "Look Who's Talking Now", "Guarding Tess", "Jungle 2 Jungle", "Flubber", la nueva trilogía "Star Wars" y "Speed Racer" de los hermanos Wachowski. Sally trabajó con George Lucas en "THX1138: The Director's Cut", estrenada en el 2004.

Para televisión, Sally co-editó el programa piloto de "Gideon's Crossing", y algunos episodios del drama para la familia, "Wildfire".

CARLO POGGIOLI (Diseñador de Vestuario) ha diseñado los vestuarios de películas visualmente distintas, como "Marquise", dirigida por Vera Belmont; "Cold Mountain" de Anthony Minghella; "Van Helsing" de Stephen Sommers; "The Brothers Grimm", dirigida por Terry Gilliam; "The Fine Art of Love: Mine-Haha", dirigida por John Irvin; y "Doom" de Andrzej Bartkowiak. El año pasado, Poggioli ganó los canadienses premios Genie y Jutra al Mejor Logro en Diseño de Vestuario, por su trabajo en el aclamado drama romántico de François Girard, "Silk". Otras películas recientes en las que trabajó, fueron: el drama "Lesson 21", dirigido por Alessandro Baricco, y el dramático policial "Miracle at St. Anna" de Spike Lee. Los diseños de Poggioli pronto se podrán ver en el cine, en el filme de suspenso que sucede en el siglo XIV "Season of the Witch", dirigido por Dominic Sena y protagonizado por Nicolas Cage y Ron Perlman, que se estrenará en el 2010.

En televisión, entre las listas de sus créditos están los telefilmes "Jason and the Argonauts" y "The Mists of Avalon" del director Uli Edel, con el cual Poggioli fue postulado al premio Emmy al Vestuario Destacado de una Mini Serie, Película o Especial.

Poggioli trabajó también en obras de ópera, con artistas como Liliana Cavani, Mauro Bolognini y Franco Zeffirelli. Entre sus créditos están: "Falstaff", dirigida por Ruggero Cappuccio con la dirección de orquesta de Riccardo Muti, y "Nina ossia la pazza per amore", ambas obras se ofrecieron en el Teatro alla Scala Milano, y "Il ritorno di Don Calandrino", que se pudo ven en el Teatro Salzburg Opera. Poggioli desde hace ya mucho es socio artístico de Marco Gandini, y con él crearon el vestuario de "La gazzetta" de Rossini en la sala Garsington Opera; "L'amico Fritz" de Mascagni; "Gianni Schicchi" de Puccini, en la sala Arena di Verona; y "La Lupa" de Marco Tutino, en el Teatro Massimo di Palermo.

Entre los créditos teatrales de Poggioli cabe mencionar: obras dirigidas por Luca Ronconi, entre ellas "Strange Interlude" de O'Neill y "La Folle de Chaillot" de Giradoux.

Poggioli estudió diseño escenográfico y de vestuario en el Instituto de Arte de la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Tras graduarse, comenzó a trabajar en Roma como asistente de diseñador para grandes diseñadores de vestuario italianos, entre ellos Gabriella Pescucci, Piero Tosi y Maurizio Millenotti, para las películas: "The Name of the Rose" de J.J. Annaud, "The Adventures of Baron Munchausen" de Terry Gilliam, "The Voice of the Moon" de Federico Fellini, "The Age of Innocence" de Martin Scorsese y "Sparrow" de Franco Zeffirelli. También trabajó con la diseñadora de vestuario Ann Roth como su asistente en "The English Patient", y como diseñador asociado en "The Talented Mr. Ripley", ambas películas dirigidas por Anthony Minghella.

ILAN ESHKERI (Compositor) es un compositor de música para películas británico, famoso por sus composiciones para los filmes "Stardust", "Layer Cake" y "Hannibal Rising", y por sus trabajos con Annie Lennox, Take That y David Gilmour.

Eshkeri nació en Londres, dentro de una familia de músicos. Creció tocando el violín, y más tarde tocó la guitarra y fue parte de bandas de música. Estudió música y literatura inglesa en la Universidad de Leeds. Más tarde, trabajó con uno de los grandes de la música para películas: Michael Kamen, de quien aprendió directamente las técnicas de composición para cine.

El primer éxito de taquilla de Eshkeri fue "Layer Cake", filme del director Matthew Vaughn, protagonizado por Daniel Craig. El mismo le valió a Eshkeri ser postulado al premio Descubrimiento del Año, en la entrega de premios a las bandas sonoras mundiales. Volvió a trabajar con Vaughn en "Stardust", protagonizada por Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Claire Danes, y con su composición para la banda sonora Eshkeri ganó el premio Cue. Eshkeri también compuso la música para "Hannibal Rising", película dirigida por Peter Webber y producida por Dino De Laurentiis.

Eshkeri recientemente creó la música de muy esperado romance histórico "The Young Victoria", dramatización del principio del reinado de la Reina Victoria, dirigido por Jean-Marc Vallée, con guión del escritor ganador del Oscar® Julian Fellowes, y con Emily Blunt encarnando a la joven reina. La película se estrenará en los Estados Unidos en el mes de Diciembre. Hace poco también, Eshkeri compuso la música de la aventura sobrenatural "From Time to Time", una historia de terror con fantasmas, protagonizada por Maggie Smith y Timothy Spall. El filme fue escrito y dirigido por Fellowes. El argumento está basado en la novela de Lucy M. Boston, "The Chimneys of Green Knowe".

Ahora Eshkeri está componiendo para el filme "Centurion", del productor ganador del Oscar®- Christian Colson. Otros dramas por venir que llevan su música, son los dramas "The Kid" y "Kick-Ass", de Matthew Vaughn. Ambas dos se estrenarán en el 2010.

Al margen de su música para películas, Eshkeri ha trabajado con varios cantautores. Trabajó con Annie Lennox arreglando la orquesta para algunas de sus canciones más conocidas, y de otras bandas, con lo que logró el halago de la crítica. Entre ellas están: "Sweet Dreams (Are Made of This)" y "Here Comes the Rain Again" para orquesta y banda. Eshkeri ha realizado giras de apoyo para David Gilmour, y programó las cuerdas del exitoso álbum en solo de Gilmour, "On an Island". Junto con el grupo Take That, Eshkeri co-escribió el popular simple "Rule the World". Más recientemente co- escribió la canción "Only You", interpretada en el filme por Sinéad O'Connor en la película "The Young Victoria".