Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films presentan EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO, una aventura épica de acción ambientada en las místicas tierras de Persia.
Un astuto príncipe llamado Dastan (Jake Gyllenhaal) debe unirse -incluso contra su voluntad- a una misteriosa princesa, Tamina (Gemma Arterton), para arremeter juntos contra fuerzas oscuras y salvaguardar una antigua daga capaz de liberar las Arenas del Tiempo: un regalo de los dioses que puede volver el tiempo atrás, otorgando a su poseedor el poder de dominar el mundo, o destruirlo.
Dirigida por Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire), con un reparto que incluye a estrellas de la talla de Sir Ben Kingsley y Alfred Molina; el guión es de Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard basado en una historia para la pantalla de Jordan Mechner.
Mike Stenson, Chad Oman, John August, Jordan Mechner, Patrick McCormick y Eric McLeod son los productores ejecutivos. Pat Sandston se desempeñó como productor asociado.
Entre los extraordinarios artistas detrás de escena se incluyen: el director de fotografía, galardonado con un premio de la Academia® (y acreedor de cuatro nominaciones), John Seale (The English Patient, Harry Potter and the Sorcerer's Stone, The Perfect Storm); el diseñador de producción Wolf Kroeger (The Last of the Mohicans, Enemy at the Gates); la diseñadora de vestuario Penny Rose (trilogía de Pirates of the Caribbean); los editores Michael Kahn (tres veces ganador de los premios Oscar® por Raiders of the Lost Ark, Schindler's List y Saving Private Ryan), Martin Walsh (ganador de un premio de la Academia por Chicago) y Mick Audsley (Mona Lisa Smile de Newell y Harry Potter and the Goblet of Fire); el supervisor de efectos visuales es Tom Wood (Sunshine); el supervisor de efectos especiales Trevor Wood (ganador de un premio Oscar por The Golden Compass); el coordinador de dobles George Aguilar (American Gangster, Die Another Day, Donnie Brasco de Newell); el director de segunda unidad/director de fotografía Alexander Witt (Robin Hood, The Taking of Pelham 1 2 3); y el compositor Harry Gregson-Williams (trilogía de The Chronicles of Narnia, Kingdom of Heaven).
CRÍTICA |
El príncipe de Persia, las arenas del tiempo, es una entretenida película de acción y aventuras, aunque no llega a deslumbrar del todo si la comparamos con otras de su género.
Está basada en el famoso videojuego e incluye varias escenas del mismo, aunque algunas, como cuando se lo muestra a Dastan de niño, recuerdan más al videojuego de Aladino que al Príncipe de Persia.
Si bien la historia no está mal, y las escenas de acción abundan y son bien completas, hay algo que hace que uno no quede fascinado con la historia como para estar desesperado por ver una secuela, o en desear que se comience una larga saga.
Quizás la actuación de Jake Gyllenhaal como Dastan o la forma en la que el director diseñó al personaje, no terminan de enganchar al público del todo, ya que si bien tiene carisma, no tiene la suficiente como para saltar de la pantalla, como por ejemplo, Robert Downey Jr. con su Iron Man. Pienso que si hacen una segunda parte con otro actor, no creo que sean muchos (salvo los fanáticos del mismo) que lo extrañen demasiado. Tampoco ayuda demasiado la actriz Gemma Arterton, como la princesa Tamina, cuya expresividad y carisma son casi nulos, por lo tanto tampoco hay pasión o fuego en esa relación.
Una buena opción si buscas acción y entretenimiento pochoclero, aunque la olvides rápidamente.
Cintia Alviti
LA HISTORIA
Los realizadores elevan el mundo exótico de Jordan Mechner a un nuevo nivel.
"Nos encanta llevar al público a mundos nuevos, que aún no han explorado", señala el productor Jerry Bruckheimer, "y la antigua Persia es el más maravilloso de todos ellos. Posee un legado tan rico de imaginación y fantasía. Y eso es lo que quisimos exaltar. Nos gusta acometer películas épicas, como Armageddon o Pirates of the Caribbean. Y EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO se encuadra exactamente dentro de esta clase de películas. Posee una enorme imaginación, un gran alcance y una acción fenomenal".
Jordan Mechner creó el videojuego original de "El príncipe de Persia" en 1989. "Estaba buscando un mundo que aún no hubiera sido explorado en los videojuegos", declara Mechner. "Los inicios de los videojuegos se asemejaron a los inicios del cine. Partiendo de los géneros establecidos previamente, como el de espada y brujería o la ciencia ficción, buscábamos elementos que pudieran funcionar en este medio nuevo".
El director Mike Newell agrega: "Adoro la idea de que lo que estás viendo sea un mito vivo. Esta es una historia que es absolutamente real y extraordinaria: un universo que no es racional ni físico tal como nosotros lo entendemos. Estas cosas realmente tienen lugar en la película".
No era su derecho de cuna convertirse en príncipe… sino su destino. En la Persia del siglo VI -uno de los imperios más poderosos jamás conocidos en el mundo- el pequeño Dastan no era más que un pilluelo, huérfano de padres y sin dinero, que vagaba por las calles de la ciudad. Amenazado con un severo castigo por un capitán del ejército persa, después de defender a un amigo que había robado una manzana, Dastan no sólo es perdonado sino que también acaba siendo adoptado por el noble rey Sharaman, quien descubre en el pequeño Dastan rasgos de grandeza. Criado junto a los hijos de Sharaman, Tus (Richard Coyle) y Garsiv (Toby Kebbell), e instruido en la sabiduría y nobleza de su padre adoptivo y su tío Nizam (Kingsley), Dastan se convierte en un valiente guerrero pero conserva su rusticidad.
"Lo que más me cautivó de la historia es esta noción de que todas las personas poseen gran potencial", señala Kingsley. "Y en esto creo que es una película edificante, en especial para los jóvenes: que el hecho de ser un chico de la calle, no hace que tu potencial sea distinto al de un niño que creció en un palacio. Nuestra película explora el potencial de un niño a medida que se convierte en adulto, y las opciones que se le presentan".
Dastan, en el afán por demostrar su valor, lidera el ataque sobre Alamut, una pacífica ciudad santa que es denunciada por espías de estar guarneciéndose de armas provistas por los enemigos de Persia. Pero, en realidad, Alamut guarda un tesoro mucho más valioso y secreto: las legendarias Arenas del Tiempo, que confieren a los mortales el poder de volver atrás el tiempo. A manos de Dastan llega una antigua daga con empuñadura de vidrio, la llave para liberar las Arenas del Tiempo. Pero cuando el rey Sharaman es asesinado, Dastan es acusado del crimen. Ahora debiendo escapar y desesperado por limpiar su nombre, Dastan se verá inmerso en una inquietante alianza con Tamina, una resuelta joven princesa de Alamut, cuya familia ha custodiado las Arenas del Tiempo durante siglos, y ella ahora hará lo imposible por protegerlas.
Dastan y Tamina -quienes desde un primer momento prueban ser como el agua y el aceite- deberán sobrevivir al implacable desierto y a algunos aún más implacables enemigos: como el astuto jeque Amar (Molina) y el africano experto en arrojar cuchillos Seso (Steve Toussaint) hasta los intentos de los Hassansins de acabar con sus vidas. Dastan necesitará de todo su coraje y habilidades para el combate, así como de la astucia de Tamina, para hallar al verdadero responsable de la muerte del rey, y descubrir la verdadera nobleza que yace en su interior.
Para Gyllenhaal, los realizadores poseían un interesante enfoque sobre el fondo de fantasía de la película. "Mike Newell y Jerry Bruckheimer propusieron la brillante idea de que la película estuviese basada en la realidad. Mike dijo: 'Deseo que esta película se base en la mentalidad persa del siglo VI, donde creían que la fantasía podía hacerse realidad, donde uno pudiese hallar una daga que volviese atrás el tiempo y no tener ninguna duda de que eso era posible, pues eso es lo que hubieran creído en aquel entonces'".
En una época en la que la civilización europea no era sino un tenue destello en el horizonte humano, la poderosa Persia fundaba ciudades y erigía edificaciones a lo largo y ancho de todo su vasto y pujante imperio: Persépolis, Bagdad, Susa, Pasargada, Arg-é Bam, Isfahan. En su época de esplendor, el imperio persa se extendía desde el río Éufrates al oeste hasta el río Indo al este, y desde los mares Cáucaso, Caspio y Aral en el norte hasta el Golfo de Persia y el Golfo de Omán al sur. Además de abarcar todo Irán, los dominios del imperio incluían los actuales países de Azerbaiján, Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tajikistán, Uzbekistán y la parte oriental de Turquía e Irak y sus regiones aledañas.
Dos grandes obras de la literatura persa influenciaron a Mechner: el Shahnameh, una obra monumental escrita por el gran poeta Ferdowsi en torno al año 1000 d.C. y considerado el poema épico nacional del Irán, y Las mil y una noches, una recopilación de cuentos que data del siglo IX, y que incorpora relatos y leyendas populares de la antigua Persia, Medio Oriente y la India. Mechner se dio cuenta de que podía construir un mundo alternativo basado en la realidad histórica del antiguo imperio persa, creando una nueva mitología sobre esa cultura que había creado tantas fantasías propias durante miles de años.
Mechner creó un protagonista que desafiaba las leves de gravedad con su destreza acrobática, pero que seguía sujeto a las leyes de la física y capacidades humanas. Con "El príncipe de Persia", quise crear un personaje que pareciera de carne y hueso; alguien que transmitiese la sensación de que si erraba el salto, iría realmente a doler", declara.
Mechner no solo creó un personaje que saltaba de un precipicio al otro, sino que el mismo joven genio de los videojuegos también dio un gran salto en busca de nuevas tecnologías que recrearan el mundo de "El príncipe de Persia" con el mayor rigor posible. "El mundo del videojuego de "El príncipe de Persia" era fascinante", señala el productor ejecutivo Mike Stenson. "Tenía un maravilloso aspecto de fantasía, y el elemento de las Arenas del Tiempo introducido en el juego de 2003 era perfecto para la pantalla grande. Nosotros queríamos conservar elementos del videojuego pero -al igual que hicimos con Pirates of the Caribbean- también deseábamos desarrollar nuestra propia historia, despegando a partir de ese mundo que se nos ofrecía. Sin embargo, creo que permanecimos fieles a la visión del juego que tenía Jordan Mechner".
Newell, por supuesto, fue convocado para dirigir la película de El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo". Bruckheimer señala: "Mike puede hacer cualquier clase de película, ha dirigido desde Four Weddings and a Funeral, que es una comedia dramática, hasta Donnie Brasco, una descarnada película sobre las mafias de la calle. Tras lo cual realizó Harry Potter and the Goblet of Fire, una película con la combinación perfecta de aventura y fantasía mística que estábamos buscando. Mike posee una paleta verdaderamente maravillosa de la que se sirve para pintar cada una de sus películas, y eso para nosotros es muy importante. Deseamos una película que sea entretenida y atraiga a un gran público, pero también que sea algo especial, que se enfoque en los personajes y la historia".
"Cuanto más exquisita es una película, cuanto más oscura, más agonizante, más sincera hacia nuestra falible naturaleza humana… más se acerca a ser una buena película inglesa", declara Newell. "Pero últimamente me despierta sumo interés el gran entretenimiento abierto; y EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO es justamente eso: gran entretenimiento. Estoy realmente contento de poder disfrutarlo".
LOS ATRIBUTOS DE UN HÉROE DE ACCIÓN
Jake Gyllenhaal encabeza un imponente reparto.
¿Qué cualidades hacen a un héroe? El papel de Dastan requería un actor que pudiera desempeñarse en distintos niveles: que contara con la gallardía del cine clásico; que fuera astuto, pero con un sentido de la diversión; que cargara con una esa gravedad subyacente de la pobreza; y soñara con convertirse en una mejor persona. Jake Gyllenhaal ya había demostrado sus grandes habilidades como actor en películas como Zodiac de David Fincher, Jarhead de Sam Mendes y Brokeback Mountain de Ang Lee, que le valió a Gyllenhaal una nominación a los premios de la Academia® y un premio BAFTA.
"Jake Gyllenhaal es un actor que he venido siguiendo y con quien deseaba trabajar hace tiempo", señala el productor Jerry Bruckheimer. "Es un actor maravilloso, de un gran atractivo y todo un caballero. Jake además es alguien muy dedicado. Para EL PRÍNCIPE DE PERSIA realizó un increíble trabajo de entrenamiento para ponerse en forma, que incluyó entrenamiento de lucha, manejo de la espada, entrenamiento de parkour y equitación. Y continuó haciendo ejercicio y entrenándose a diario durante los más de 100 días que duró el rodaje.
El director Mike Newell agrega: "Jake posee esa cualidad de hombre del pueblo. Es una persona curiosa, abierta, amable, fuerte y con grandes habilidades cómicas; y en EL PRÍNCIPE DE PERSIA se sirve de todas ellas. Yo había visto prácticamente todas las películas que había realizado y lo consideraba un actor maravilloso, con un carisma increíble. Pero lo que no sabía, era que Jake es un héroe de acción innato. Puede pelear, blandir una espada, correr, trepar un muro, saltar y montar a caballo como si estuviera pegado al lomo. Y eso no me lo esperaba. Y definitivamente no es poca cosa".
Gyllenhaal también recibió el vehemente elogio del propio creador del príncipe: Jordan Mechner. "Siempre que tengas un personaje con el que el público se ha conectado a través de otro medio, ya sea una novela o un videojuego, la gente ya tendrá sentimientos propios creados hacia éste", señala Mechner. "Pero creo que si cuentas con un buen actor y tienes una buena película entre manos, luego del primer minuto, esas cosas pierden peso. Creo que Jake es una magnífica elección para este papel. Una vez que lo ves enfundado en su traje y en acción, no tienes ninguna duda de que se trata de un príncipe persa del siglo VI. Es fuerte, heroico, gracioso, sensible y vulnerable al mismo tiempo, y no dudas ni un solo instante de que hará bien las cosas".
Cuando Bruckheimer y Newell le ofrecieron el papel, Gyllenhaal se sintió sobrecogido por la magnitud del proyecto. "EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO era tan diferente a todo lo que había realizado hasta el momento", cuenta Gyllenhaal. "Pensé que crear un personaje tan emblemático como Dastan podía ser divertido y desafiante al mismo tiempo. Siempre me gustaron las películas en las que el héroe puede hacer prácticamente de todo, pero en las que continúa siendo un ser humano, no un superhombre".
"Al principio, el desarrollo del personaje fue completamente físico", continúa Gyllenhaal,"debía ponerme en forma y aprender la disciplina del parkour, a manejar una espada y comprender cómo era la mentalidad de un guerrero. Sabía que si lograba dominar esos aspectos, tendría la mitad del camino recorrido. Y cuando se decidió que Dastan hablaría con acento británico para que guardara coherencia con el resto del reparto, también trabajé duro en ello con mi instructora de dialecto Barbara Berkery".
Tras una exhaustiva búsqueda alrededor del mundo, Gemma Arterton fue seleccionada para dar vida a la princesa Tamina. "Gemma es una joven actriz maravillosa con quien dimos en la ciudad de Londres, graduada recientemente de la Royal Academy of Dramatic Arts", cuenta Bruckheimer. "Gemma interpretó un pequeño papel en Quantum of Solace; sin embargo nosotros ya la habíamos contratado antes de que la película se estrenara en cines, de modo que nos sentimos realmente afortunados de haber dado con ella en sus comienzos, pues desde que se estrenó la cinta de Bond, Gemma no ha cesado de atraer todas las miradas. Sin duda se convertirá en una superestrella".
Newell agrega: "Lo que más me gustó de ella es que -y ojalá conserve esta cualidad durante mucho tiempo- en Gemma no ha aflorado ese nivel de artificio, defensa o arrogancia que típicamente se apodera de todo actor joven que adquiere éxito con tanta rapidez".
"La escala de la película, la creación de todo un mundo nuevo en la pantalla -algo que nunca antes se había realizado- y la acción increíble que posee la película eran algo tan emocionante para mí", confiesa Arterton. "Siempre había querido realizar una película de acción y fantaseaba con ser una especialista de escenas de riesgo. Sin embargo, cuando oí hablar de la película por primera vez, nunca pensé que lograría obtener el papel. Todavía no había realizado Quantum of Solace, de modo que quedar seleccionada en una película de la talla de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO era para mí algo realmente impensable".
"Para mí fue maravilloso interpretar un personaje como Tamina", continúa Arterton, "es alguien que va más allá del típico personaje de acción. Es una persona espiritual, bastante sabia, reflexiva y sensible al mismo tiempo. Lo más hermoso de Tamina es que es un personaje con una gran fe y que realmente cree en lo que hace. Pero a su vez no se las hace nada fácil a los muchachos y, de hecho, patea más de un trasero".
Los realizadores seleccionaron a Ben Kingsley para dar vida al tío de Dastan, Nizam, el hermano del padre adoptivo de Dastan, el rey Sharaman. "Uno siempre intenta colmar su película de grandes actores", declara Bruckheimer. "Y cuando logras tener a alguien como Sir Ben Kingsley, realmente eres afortunado de haber logrado atraerlo a participar en el proyecto. Fue, en todo sentido, la opción perfecta para interpretar a Nizam".
El veterano actor Alfred Molina fue seleccionado para encarnar al jeque Amar. "Es una suerte de rufián oportunista", señala Alfred Molina del personaje. "Realmente no le importa si infringe la ley. En ocasiones se torna realmente peligroso. El jeque Amar se describe a sí mismo como un emprendedor.
Sus métodos son inusuales y extravagantes, y básicamente es un ladrón. Sin embargo, si bien comienza siendo un malvado, el jeque Amar acaba convirtiéndose en un renuente aliado de Dastan; ambos se unen pues persiguen el mismo objetivo, aunque por razones diferentes".
Un grupo de maravillosos actores británicos completan el reparto, que incluye a Richard Coyle y Toby Kebbell, quienes interpretan a los hermanos de Dastan: el atormentado Tus y el militante Garsiv; Steve Toussaint encarna al imponente guerrero africano Seso; Ronald Pickup interpreta al amado padre adoptivo de Dastan, el rey Sharaman; Reece Ritchie encarna a su criado y compinche Bis; y Will Foster da vida al pequeño Dastan, lo que significó el primer papel cinematográfico del pequeño inglés aprendiz de parkour.
ABORDANDO LAS ESCENAS DE RIESGO Y EL PARKOUR
Los cineastas recurren a las fuentes.
Desde fantásticas demostraciones de parkour, acrobacias y saltos que desafían toda ley de gravedad o la muerte misma hasta estrafalarias carreras de avestruces y combates de gran escala del Medio Oriente medieval, EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO confirió a los coordinadores de escenas de riesgo un trasfondo épico. El audaz equipo estaba conformado por el coordinador de dobles de primera unidad George Aguilar, el coordinador de dobles de segunda unidad Greg Powell, el co-coordinador de dobles en Marruecos Stephen Pope, los co-coordinadores de combate Thomas Dupont y Ben Cooke, y el coreógrafo de parkour David Belle.
Para los actores, la preparación comenzó varias semanas antes de que las cámaras comenzaran a rodar, con rigurosos programas de entrenamiento para ponerlos en forma y convertirlos en verdaderos jinetes. Jake Gyllenhaal ya se encontraba en excelente estado físico pues es un fanático corredor, ciclista y versátil atleta.
"¿Qué sentido tiene hacer una película así, si no puedes hacer las escenas de riesgo?", acota Gyllenhaal. "Para mí era importante estar en excelente estado físico para poder hacer cualquier cosa que me pidieran. De modo que intenté estar lo más en forma posible, entrenando mucho en parkour, atletismo, levantamiento de pesas y equitación".
Junto con otros miembros del reparto, Gyllenhaal llevó a cabo un intensivo entrenamiento de equitación bajo la tutela de Ricardo Cruz Moral, uno de los jinetes más consagrados del hipismo español, en su hacienda en las afueras de Madrid. Para Gemma Arterton fue toda una revelación. "Nunca antes había montado a caballo, de modo que, antes de comenzar el rodaje de la película, asistí junto con los demás actores a una suerte de campamento de entrenamiento de equitación. Fue espectacular, y ahora cabalgar es uno de mis pasatiempos favoritos. Una de las escenas de riesgo que yo misma interpreté en la película es cuando monto sobre un caballo que viene hacia mí a la carrera, y estoy realmente orgullosa de eso".
En EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO, Thomas Dupont -cuyos créditos incluyen las tres películas de la saga de Pirates of the Caribbean- se desempeñó como co-coordinador de combate, codo a codo con Ben Cooke. Además interpretó al implacable Hassad, un Hassansin cuya arma de combate son dos látigos con cuchillas en las puntas. Dupont debió rodar una gran escena de acción a 2500 metros de altura. "En cuanto a rodar en altura, la parte más dura fue la escena de combate sostenido. Durante un minuto en tiempo corrido debíamos realizar toda clase de movimientos. Ahora eso puede parecer poco tiempo, pero cuando estás asestando golpes, corriendo y saltando con toda tu energía puesta en ello, eso acaba por quitarte el aliento. Y si además te encuentras a 2500 metros de altura donde ya de por sí te falta el oxígeno, realmente se hace muy duro".
Los realizadores incorporaron un aspecto de la creación de Jordan Mechner que promete hacer de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO una película aparte. "En el videojuego, el príncipe puede trepar por los muros y posee otras habilidades basadas en el parkour", explica el director Mike Newell. "El parkour se originó en los suburbios de París, donde los niños estaban tan aburridos que comenzaron a sortear los obstáculos que tenían delante como una suerte de prueba. Observé documentales sobre parkour y vi que efectivamente estos muchachos trepaban paredes y saltaban de techo en techo. Son unos atletas extraordinarios. De modo que trajimos algunos de los expertos más grandiosos del mundo para que nos enseñaran las técnicas y cómo hacer que se viera bien".
"Decidimos ir directamente a la fuente", señala Bruckheimer. "Queríamos al mejor de los mejores, y ése es David Belle".
Belle es una joven leyenda y el creador del parkour. "Esta es la clase de película que me hace desear formar parte de la industria del cine", cuenta Belle. "Cuando ves una película como ésta, es algo tan maravilloso que sientes deseos de formar parte de ella. Y de pronto, me encuentro con que así es. Es como el sueño de un niño hecho realidad".
En francés, al parkour también se lo conoce como "l'art du déplacement", o el arte del desplazamiento. Y, en efecto, para sus practicantes y para aquellos que observan las increíbles proezas de los traceurs -los practicantes de parkour- es algo deslumbrante. La acción de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO incorpora tanto el parkour como su derivación, el free running.
Bruckheimer señala: "Es una verdadera forma de arte. Es tan emocionante ver a las personas literalmente rebotando en las paredes, y todo ello sin utilizar un sólo cable, sino todo a través de su propia fuerza física".
La descripción de parkour del propio Belle, tal como podría esperarse del autor de su forma actual, es lúcida y concisa. "Para decirlo en pocas palabras, es una disciplina de entrenamiento que permite a la persona trabajar su mente para poder superar los obstáculos. Cuanto más te entrenas, más veloz y eficiente te vuelves. Durante el entrenamiento, puedes crear un amplio rango de movimientos. Estos movimientos te ayudan a atravesar pasajes difíciles entre edificios o por encima de los tejados. Es una manera diferente de aprender a mover tu cuerpo".
Belle quedó impresionado con las habilidades de parkour de Gyllenhaal y el entusiasmo con el que el actor casi literalmente se arrojaba a la acción. "Jake ciertamente me convenció de ser un verdadero practicante", confesó. "He visto su trabajo, sus movimientos en distintas escenas, y no tengo ninguna duda".
Will Foster, un joven estudiante de parkour que interpreta al pequeño Dastan, estaba particularmente maravillado de poder trabajar con David Belle. "Me puse realmente nervioso cuando me enteré de que iría a entrenar con él", admite Foster, "pero él logró tranquilizarme. Además, es alguien con quien es fácil hablar, aún a pesar de que yo no sé hablar mucho en francés. David me mostró numerosos saltos y movimientos básicos. Si veía que yo hacía algún buen movimiento, de inmediato lo remarcaba, pero luego me enseñaba cómo mejorarlo, lo cual lo hacía todo mucho más sencillo. Para David es importante que los niños comprendan que el parkour no consiste en tomar tu cámara y filmar cómo saltas desde la cosa más alta que encuentras. Es un aprendizaje que requiere tiempo y para el que debes adquirir fuerza y destreza".
SOBREVIVIENDO EL VERANO MARROQUÍ
En exteriores, con temperaturas de más de 50 grados.
"Todos nos dijeron: 'Marruecos es un lugar maravilloso'", recuerda el director Mike Newell. "'Sólo que traten de NO ir ahí en julio o en agosto'. De modo que, por supuesto, allí estuvimos rodando durante todo julio y agosto", ironiza.
"Cuando llegué a Marruecos, no podía comprender por qué mi hotel estaba vacío", cuenta Alfred Molina. "No cesaba de preguntarme: ¿Pero en Europa no están todos de vacaciones en el mes de agosto? Y la gente del lugar me miraba inquisidoramente como preguntando: ¿Qué estás haciendo aquí? Entonces rápidamente comprendí que nadie viaja a Marruecos en agosto… ¡porque el calor es intolerable! Nadie trabaja en Marruecos en agosto. Así que sí, supongo que sólo lo hacen los perros locos y los ingleses".
"Marruecos es un lugar ideal para rodar una película sobre el mundo antiguo", señala el productor Jerry Bruckheimer, "porque lo antiguo y lo moderno coexisten allí de un modo maravilloso. A pesar de los restaurantes chic, clubes elegantes y hoteles boutique que florecen a diario por todo Marrakech, en la Medina los artesanos continúan fabricando a mano sus productos tal como lo vienen haciendo desde hace miles de años. Y fuera de las ciudades, en las montañas, los valles, las llanuras y el desierto de Marruecos, la vida es aún más tradicional. Además, como ya se han rodado tantas películas allí, hay una gran infraestructura y técnicos y obreros realmente calificados. Por otra parte, el gobierno marroquí es un fuerte promotor de la industria. Los marroquíes son maravillosos artesanos, y nosotros empleamos un gran número de artesanos en la película. Realizaron un trabajo increíble".
Los miembros del reparto y el equipo de producción debieron hacer frente a altas temperaturas que llegaron a superar los 50° C, a grandes alturas, innumerables hamburguesas de cordero y a las letales criaturas de esos inhóspitos parajes desérticos. Tras seis meses de activa preparación, el 23 de julio de 2008 se inició la fotografía principal de El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo. Con un estilo épico acorde a la película, las dos primeras semanas de rodaje se llevaron a cabo en la ciudad de Oukaimden, 75 kilómetros al norte del calor agobiante de la ciudad de Marrakech, pero a 2.500 metros de altura. Para acceder a esta remota locación en las montañas del Alto Atlas, la compañía debió atravesar el fértil Valle del Oukira y luego ascender por un rústico y zigzagueante camino de montaña con peligrosas curvas y posibles derrumbamientos. Pero era el sitio perfecto para rodar los exteriores del Valle Escondido.
Para construir un camino hacia el remoto lugar fueron necesarios 20 obreros marroquíes y tres semanas y media de trabajo. Entre tanto, se erigió el primero de los muchos campamentos de base que se crearían, que incluía una inmensa tienda para el catering y los implementos de cocina, y los numerosos vehículos de la compañía: desde los tráilers de los actores hasta los camiones de producción. Gery Gore, el coordinador de transporte en Marruecos trajo una escuadra de cuatro camionetas Land Rover de doble tracción para transportar a la compañía desde el campamento, en la base de la telesilla del centro de ski, hasta la locación del Valle Escondido: un recorrido tan lleno de baches como para competir con el juego de Indiana Jones del parque de Disneyland.
Las temperaturas del Norte de África en pleno verano rara vez descienden de los 38° C, y durante el rodaje, la media oscilaba entre los 43° y 46° C. Durante muchos días del rodaje, las locaciones marroquíes eran sin lugar a dudas los sitios más calurosos del planeta, o casi.
Aproximadamente 30 kilómetros al norte de Izergane, se abre una extensión llana y polvorienta de desierto llamada Agafay, donde cerca de 500 extras dieron vida a una extensa columna del ejército persa que marcha hacia la ciudad de Alamut. El asesor técnico y de seguridad de la película, Harry Humphries, y su asociado marroquí Lotfi Saalaoui (un oficial de policía asignado para trabajar con el equipo de seguridad de la película) entrenaron a cientos de lugareños para que hicieran de extras. Humphries, un ex grupo de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos y socio desde años de Bruckheimer es uno de los asesores técnicos, militares y de seguridad más experimentados de la industria del cine. "Debíamos convertir a 400 personas en un ejército en marcha en un período muy breve de tiempo", cuenta Humphries. "Afortunadamente, el sargento Lotfi es un excelente sargento instructor, de modo que, a pesar de que ninguno de los extras había visto un campo de instrucción en su vida, en tan sólo tres días logró transformarlos en un maravillosa legión en marcha".
Veinte kilómetros al sudoeste de Marrakech, se encuentra Tamesloht, una ciudad de calles de tierra conformada por unas pocas tiendas, algunas viviendas precarias, un puesto de gendarmería, gente muy amigable y los muros de una antigua kasbah que se estima que posee unos 700 años de antigüedad. El lugar fue seleccionado para albergar a la ficticia ciudad de Alamut, según el diseño proyectado por el diseñador de producción de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO: Wolf Kroeger. La imaginaria ciudad cuenta con una magnífica plaza en la que se erige un palacio del estilo del Taj Mahal de unos 15 metros de altura, un edificio rojo y blanco adyacente a éste ornamentado con numerosos balcones y en el centro, una fuente de la que brota un chorro de agua; toda la plaza flanqueada por estatuas de elefantes. En las calles abundan los detalles arquitectónicos y decorativos: tiendas de rollos de pergaminos en un estrecho callejón decorado con pequeñas campanas tintineantes; un templo amarillo pálido adornado con guirnaldas de flores de colores vivos; arcos tallados con diseños florales en bajorrelieve; además de puestos de venta de zapatos, hierbas y flores secas; y antiguos muros de adobe adornados con imaginativos frescos de hombres y animales. "No existen demasiados platós", señala el guionista Carlo Bernard, "tan grandes… ¡que uno puede llegar a extraviarse dentro de ellos!".
"Wolf Kroeger es un verdadero artista", declara Bruckheimer. "Posee una gran visión, una increíble atención al detalle y no teme pensar en grande y construir a lo grande".
Newell concuerda. "Wolf posee una maravillosa capacidad para ponerse a tono. Es realmente fantástico en dos cosas: una es su asombrosa capacidad para captar el concepto global de la película, la otra es la habilidad para expresar dicho concepto a través del más mínimo detalle. Posee un ojo pictórico y, al igual que yo, para la película se inspiró en el arte orientalista. Pero Wolf también realizó una exhaustiva investigación de la arquitectura de la Persia antigua y del Cercano Oriente. Pasamos días y días observando fotografías de Irán".
Las creaciones de Kroeger para EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO no se limitaron a los platós, sino que creó entornos completos que sumergían a los actores en ese mundo alternativo que combinaba historia y fantasía con la más abierta imaginación. Trabajando codo a codo con Kroeger se encontraban el supervisor de director de arte Jonathan McKinstry (en Marruecos), el supervisor de director de arte Gary Freeman (Gran Bretaña), el decorador de interiores Elli Griff, el utilero David Balfour, el armero Richard Hooper, los jefes de construcción John Maher (Marruecos) y Brian Neighbour (Gran Bretaña), y toda una legión de técnicos y artesanos.
La versión de la Persia preislámica del siglo VI creada por Kroeger y su equipo surge del intento deliberado de entretejer la arquitectura de la época y los elementos de diseño seleccionados tras una rigurosa investigación con un alto grado de fantasía, fiel al elemento fantástico y sobrenatural de la historia. La ciudad de Alamut es completamente ficticia, una suerte de Shangri-la, con una marcada influencia india. "Desde el punto de vista del diseño", señala Jonathan McKinstry, "los platós, los decorados y la utilería son piezas que parecen históricas. Sin embargo, como no se trata de una película histórica, no nos ceñimos a un estilo determinado. Y como además nos servimos de numerosas locaciones marroquíes, sin duda los diseños también guardan cierto sabor a África del Norte".
Cada departamento de diseño se sirvió ampliamente de las extraordinarias habilidades de los artesanos y fabricantes marroquíes. Prácticamente todas las piezas requeridas por el equipo de decoradores de Griff, el departamento de utilería de Balfour y el equipo de armería de Hooper se confeccionaron en enormes talleres de la zona industrial de Marrakech. Piezas como el ornamental coche fúnebre tirado por caballos y el pesadísimo palanquín de Mughal fueron creadas y elaboradas por Stuart Rose. "Visitar los depósitos de objetos de utilería y decorados fue una de las experiencias más increíbles que viví en cualquier otra locación de nuestras películas anteriores", cuenta el productor ejecutivo Chad Oman. "Se trataba de inmensos depósitos atestados, desde el suelo hasta el techo, de toda clase de objetos de utilería y objetos de diseño creados por la producción, desde lámparas y espadas hasta sillas de montar y toda clase de elaboradas armas: todas fabricadas a mano por artesanos del lugar. En verdad, no se me ocurre ningún otro lugar del mundo en el que uno pueda lograr este nivel de arte y maestría".
Ya fuera trabajando en su camión especialmente adaptado, bajo el calor abrasador de Marruecos, o entre el frío y las corrientes de aire de su taller de chapa en los Pinewood Studios, Hooper era el hombre a quien se debía recurrir en lo que a armas respectaba. "Para la película", señala Hooper, "todo se creó de cero, su diseño o concepto primero era aprobado por el departamento de arte, el productor, el director y el actor y luego recién era llevado a cabo".
"El diseño del armamento persa fue principalmente influenciado por el diseño de armas dominante en el siglo VI extraído de las investigaciones llevadas a cabo, y el propio videojuego de "El príncipe de Persia", continúa Hooper. "Intenté hallar un equilibrio entre la autenticidad histórica y la fantasía, porque esa era la delgada línea que Jerry Bruckheimer y Mike Newell deseaban que transitáramos. Buceamos en las colecciones de armas de los museos de Irán, Turquía, Irak, Egipto, el British Museum de Londres y el Smithsonian. Y rebuscamos en distintos libros de armaduras y armas persas de la época. De todos ellos escogimos distintos estilos y elementos; luego creamos nuestros propios diseños de espadas, dagas y escudos".
Hooper y su departamento crearon cerca de 3.500 piezas, que incluían espadas, escudos, lanzas, hachas, arcos, flechas, aljabas, fundas, dagas y armas para los Hassansin. Las distintas armas se fabricaron con hierro, madera y goma, o con el material que requiriera una escena determinada. Y al igual que otros jefes de departamentos creativos de la película, Hooper se encomendó al refinado oficio de los artesanos hallados en Marruecos. "Nos servimos de la maestría de los artesanos marroquíes", señala Hooper. "Desde trabajadores del cuero hasta grabadores en metal y fabricantes de telas, en Marruecos se conservan habilidades y oficios que han sido completamente olvidados en países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos".
De los miles de objetos a cargo de Balfour, ninguno era tan importante como la pieza más emblemática de la película: la daga del tiempo. Al igual que con el resto de los objetos de la película, crear la versión definitiva de la daga del tiempo requirió de un exhaustivo proceso de investigación, desarrollo y experimentación. "Inicialmente, nos enfocamos en un antiguo modelo de daga de la India", cuenta Balfour. "pero Jerry Bruckheimer deseaba que la daga guardara la mayor similitud posible con la del videojuego. El problema fue que cuando trasladamos la empuñadura de la daga del videojuego a un objeto tridimensional, ésta no podía llevar a cabo las funciones que debía realizar en la película. Debimos rediseñar la empuñadura, dotándola de un mango de vidrio, filigrana de metal y un botón realizado con una piedra preciosa en el extremo, que es el que libera la arena de la hoja".
"Creo que el resultado final fue exitoso", continúa Balfour. "El mango sigue siendo majestuoso, tal como lo era en el videojuego, pero además embellecimos la hoja con numerosos grabados". Balfour creó 20 versiones diferentes de la daga del tiempo, todas idénticas entre sí pero cada una con la idea de servir un propósito diferente. "La hoja de la versión principal, la versión literal de la daga, es de metal", explica Balfour. "Está hecha de bronce y bañada en oro. Y eso la hace bastante pesada, y es lo que confiere la calidad de la imagen". Pero esta versión de la daga exigía un constante mantenimiento a causa de las numerosas escenas de acción de la película. "La daga es arrojada al suelo, pateada de las manos de Dastan, arrojada al polvo", señala Balfour. "Suceden innumerables cosas con la daga, de modo que debió ser reparada varias veces. Por lo tanto, también realizamos réplicas exactas en goma blanda y goma dura para las escenas de riesgo, e incluso elaboramos una daga que se enciende".
El duro trabajo impresionó al reparto. "Al llegar a Marruecos la primera semana, visitamos algunos de los platós que se habían construido", recuerda Gemma Arterton. "Entonces fue cuando me di cuenta de que esto era algo realmente colosal. Parecían verdaderas ciudades. Nunca había visto algo igual. No necesitabas imaginar nada. Todo estaba allí, y eso es un verdadero lujo, en especial en estos tiempos de pantallas verdes. Ese mundo de la película era una de las cosas que más me interesaba, y cuando ingresas en platós como estos, te encuentras con que ese mundo ya ha sido creado".
"Dondequiera que posáramos la mirada, veíamos las paredes más exquisitamente talladas, impresionantes murallas, cortinas", cuenta Ben Kingsley. "Y en Marruecos la naturaleza misma se ofrecía a nuestros ojos: los camellos, los miles de hombres a caballo, el polvo. Nuestros platós tenían tanto detalle que incluso al hacer una pausa, aunque fuera sólo para tomar aire en medio de una línea, la cantidad de energía e información que aspirabas era extraordinaria. Se dedicaron horas y horas de trabajo a la ambientación. Y es realmente inspirador y es algo que honra hasta tal punto nuestro arte".
El paisaje lunar de Bouaissoun, 45 kilómetros al noroeste de Marrakech, se ajustaba perfectamente al reino del desierto del jeque Amar. Las escenas de la carrera de avestruces requirieron cuatro días de rodaje con esas temperamentales aves.
Los avestruces tienen fama de ser unas aves intratables, olorosas, aterradoras y peligrosas, lo que puede explicar por qué nunca antes han aparecido en escena. "Jamás pensé que los avestruces irían a acabar en una de mis películas", reconoce Bruckheimer, "pero es una secuencia realmente divertida y emocionante".
Para supervisar a las inusitadas aves se contrató a los expertos en avestruces Bill Rivers y Jennifer Henderson. El coordinador de dobles George Aguilar y su equipo, asesorados por Rivers, reclutaron a ocho jinetes profesionales marroquíes para que montaran los avestruces en las secuencias de la carrera, lo que requirió de dos exhaustivas semanas de entrenamiento. "Ninguno de los jinetes había montado antes en avestruz", cuenta Rivers. "Es muy diferente a montar un caballo, porque los avestruces no son estables. Requiere de mucha práctica. Además uno debe saber cómo desmontar para no ser atropellado, pateado o pisoteado por estos".
Alfred Molina interpretó al jeque apasionado de los avestruces, el jeque Amar; y el actor dio todo de sí para meterse en la piel de su personaje. Molina recuerda: "Yo me ufano de mi avestruz Anita delante de Dastan y le hablo amorosamente de esta peculiar ave. Estos animales son muy impredecibles y bastante quijotescos en sus movimientos y decisiones. Noté que Jennifer Henderson estaba constantemente acariciándoles el cuello para calmarlos. Así que se me ocurrió hacer lo mismo, pensando que eso quizás contribuiría a la escena".
"Yo rezaba que Anita no se moviera, así que le acaricié el cuello -que por cierto era realmente suave y fibroso- hice mi parlamento, y todo salió a la perfección durante dos o tres tomas. Pero entonces, en una toma -aún no sé qué fue lo que me poseyó-, justo en el momento en el que estaba alabando a Anita, sencillamente me incliné y la besé en el cuello pensando que o acababa con un ojo menos o me salía con la mía. ¡Y todo salió de maravillas! Pero al final del día, Jennifer me dijo que Anita, el avestruz que yo creía hembra, en realidad era Alan, un avestruz macho. Con suerte crearán un premio MTV para dicha categoría".
La compañía luego retomó la carretera para recorrer los 200 kilómetros -un viaje de unas dos horas y media a través del paso Tizi n'Tichka a 2.300 metros de altura en el Alto Atlas- en dirección al sudeste, hacia la ciudad de Ouarzazate, la autodenominada "Hollywood de África del Norte".
La planilla de llamado a rodaje del primer día de filmación en el oasis Little Fint, a 40 minutos de la ciudad de Ouarzazate, incluía dos mensajes de advertencia, uno más aterrador que el otro: "POR FAVOR NO TOCAR EL AVESTRUZ QUE ESTARÁ HOY EN EL PLATÓ ", y uno aún peor: "ATENCIÓN: PUEDE HABER VÍBORAS Y ESCORPIONES DEBAJO O CERCA DE LAS PIEDRAS. SEA CAUTELOSO".
Sin embargo, no había nada que temer porque el "Chico de las víboras" (según rezaba su camiseta) estaba a cargo. Este siempre sonriente joven marroquí tenía una gran experiencia en el manejo de víboras y animales venenosos. Era el responsable de limpiar las áreas de rodaje de animales peligrosos, antes de que el reparto y el equipo de producción llegaran al lugar, pero también durante las horas de rodaje. No tomaba mucho tiempo antes de que los frascos de vidrio del chico de las víboras se atiborraran de criaturas venenosas, todas las cuales eran liberadas al término de la jornada.
Dos días después de llegar al lugar, fuertes vientos desataron tormentas de arena, a las que les siguió una fuerte lluvia. "Cuando visitamos por primera vez Marruecos", recuerda Mike Newell, "soplaba un viento de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, los lugareños no le atribuían el estatus de tormenta de arena. Y nos decían: 'Esta no es una tormenta de arena, sólo una ligera brisa'. Una tormenta de arena es una cosa atroz, todo se vuelve completamente negro -no ves absolutamente nada- y la arena llega a sofocarte. Pero, justamente, una de las escenas más maravillosas de la película tiene lugar en medio de una tormenta de arena".
El constante mantenimiento de los equipos en condiciones climáticas tan extremas desvelaría al director de fotografía, el australiano John Seale, y a su equipo de camarógrafos durante toda la estancia en Marruecos. Sin embargo, él ya había debido hacer frente a condiciones similares durante el rodaje de la película The English Patient en Túnez, por el que fue galardonado con un premio de la Academia®. "Logramos aclimatarnos al calor, y las cámaras estaban preparadas para resistir altas temperaturas", señala Seale. "Pero a pesar de ello, teníamos una constante bruma en el negativo. Durante varios días no logramos dar con la razón, pero finalmente debimos concordar en que era el increíble calor lo que estaba nublando la película. Nada de lo que hacíamos parecía servir para impedir que sucediera. Preparábamos extensamente los equipos. Las tormentas de polvo y los remolinos de arena causaban estragos en las cámaras, con la arena que puede causar rayones y, en consecuencia, uno debe rehacer las tomas; de modo que el equipo de camarógrafos era especialmente cuidadoso".
La siguiente locación para EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO se trataba de un sitio realmente especial. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el imponente ksar (ciudad fortificada) de Ait Ben Haddou se construyó con pisé marrón (tierra y escombros) y estructuras tighremt (graneros) diseñadas con motivos bereber. Junto al ksar, Wolf Kroeger halló el sitio perfecto para construir el magnífico mercado de Nasaf, incorporando elementos de Ait Ben Haddou en el fondo.
En Ouarzazate, tanto la primera como la segunda unidad también rodaron dentro de los extraordinarios muros de pisé de la Kasbah Taourirte, una antigua morada que se encuentra justo en el centro de la ciudad. De hecho, en una época, la Kasbah era todo lo que existía de la ciudad de Ouarzazate, antes de que los señores feudales franceses construyeran una nueva ciudad fortificada en torno a ella; pero ésta aún conserva la hermosa atmósfera primitiva que exuda fuerza y exotismo al mismo tiempo. Hoy continúa siendo el corazón vivo de Ouarzazate, con sus estrechos callejones repletos de transeúntes que vienen y van, de residentes que juegan a los naipes o al dominó, y de gente que compra, vende y regatea en tiendas diminutas.
Luego de filmar en la espectacular garganta de Tiwiyne, la compañía empacó y condujo 322 kilómetros en dirección este, a través de la Ruta de las mil kasbahs, hacia la ciudad de Erfoud. A pocos pasos de la frontera con Algeria, los realizadores seleccionaron una franja de desierto que representara la hostil entrada al Valle de los esclavos, los dominios del jeque Amar y sus harapientos bandidos.
Los dos últimos días de rodaje en Marruecos tuvieron lugar en las famosas dunas de arena de Merzouga, verdaderas montañas de arena de unos 130 metros de altura que asoman como un espejismo dorado por encima de una adusta planicie rocosa negra. "Creo que es realmente apropiado que una película titulada EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO culmine su rodaje en Marruecos: en las dunas", declara el productor ejecutivo Eric McLeod. Estas son las clásicas dunas de fantasía de Las mil y una noches, esculpidas, moldeadas y rizadas por los cálidos vientos del desierto, que cambian de color según el movimiento del sol. El último día en Marruecos, el termómetro llegó a registrar temperaturas de 52° C. Los miembros del equipo de producción del hemisferio occidental se cubrieron la cabeza con túnicas índigo como las de los tuareg y se quitaron los zapatos para poder caminar con mayor facilidad por las pronunciadas dunas.
"Mi ADN ahora posee el desierto marroquí inscripto en él porque definitivamente aspiré mi cuota de arena", manifiesta Jake Gyllenhaal. "Yo me crié en el sur de California, y el clima y la topografía de Marruecos de hecho son bastante similares, de modo que para mí no fue tan duro. Ya había rodado allí antes, pero nunca me había internado tanto en el desierto ni recorrido Marruecos como lo hice con EL PRÍNCIPE DE PERSIA. Es un país realmente hermoso. Había momentos en mis días libres, en los que sencillamente conducía y conducía durante horas, embelesado por los paisajes y la cultura. Los marroquíes son las personas más dulces, amables y trabajadoras que conocí".
RODANDO EN LA FRESCA Y TRANQUILA GRAN BRETAÑA
Los realizadores crean un mundo mágico en los Pinewood Studios.
El paso súbito de la sofocante y caótica Marruecos a los confines sobrios, frescos y controlados de los estudios británicos fue una suerte de choque cultural para la compañía. Los no menos imponentes platós diseñados por Wolf Kroeger se construyeron en nueve estudios del histórico Pinewood Studios, en la bucólica localidad de Iver Heath en Buckinghamshire.
"No hay nada mejor que poder rodar en un entorno real, hallarte en un lugar donde verdaderamente sientes que has retrocedido cientos de años", cuenta Jake Gyllenhaal. "En Marruecos, nos encontrábamos en medio del desierto, todos sucios y llenos de polvo. No puedo recordar la cantidad de veces entre toma y toma que debí quitarme la arena de los ojos, de la boca y las orejas para que no pareciera que estaba literalmente hecho de arena. El realismo en eso es algo imborrable. Sin embargo, en los escenarios de Londres podíamos mezclar la realidad con la fantasía, lo que lo hace tanto más interesante".
En Pinewood, la compañía adquirió una rutina completamente diferente a la establecida en Marruecos. Todo se volvió mucho más predecible, más controlable y ciertamente más fresco. "Es como si debieras correr una larga carrera y Marruecos fuera el tramo en subida", declara el productor ejecutivo Patrick McCormick. "Podíamos caminar de una locación a la otra con sólo pasar de un estudio al otro y no debíamos lidiar con el clima. Y en lugar de tener que pensar en el catering para 700 personas, el número se redujo a unas entre 250 y 300 personas. En Marruecos, ¡sólo los conductores de vehículos sumaban unas 300 personas!"
Mientras la compañía se encontraba rodando en Marruecos, en los estudios británicos el equipo del departamento de arte liderado por Gary Freeman, el supervisor de dirección de arte en Gran Bretaña, y el personal de construcción ponían a punto 35 complejos platós.
La majestuosa puerta oriental de Alamut ocupaba prácticamente todo el largo, ancho y alto del plató 007 de los estudios Pinewood, con muros de casi 15 metros de alto y palmeras que fueron importadas del sur de España y luego celosamente cuidadas por el jardinero Jon Marson y su equipo. El plató era lo suficientemente grande como para albergar a cientos de extras y 25 caballos que cargaban a través de puertas y barreras de fuego en una escena en la que tiene lugar una colosal batalla. "La razón principal por la que se construyó este plató fue por el trabajo nocturno que involucraban las numerosas escenas de riesgo y parkour, las cuales hubieran sido muy difíciles de rodar en Marruecos", señala Freeman. El jefe de construcción en Gran Bretaña, Brian Neighbour, construyó la puerta oriental de Alamut en tan sólo 14 semanas, para la cual requirió 3.000 láminas de madera de 8x4 pies, 70.000 pies de vigas de madera de 3x1 pulgadas, así como 40 toneladas de escayola para molduras.
El gran salón de Alamut construido en el plató S presentaba una brillante amalgama de estilos de la India, en tonos crema y detalles dorados. "Yo no deseaba iluminar el plató con velas", cuenta el decorador de interiores Elli Griff. "Estaba decidido a utilizar únicamente lámparas de aceite, lo cual resultó ser casi toda una proeza. Pero para John Seale, nuestro director de fotografía, la luz obtenida era muy interesante. Empleé colores de piedras preciosas, doseles y objetos así que hicieran reflejar la luz".
El versátil interior del palacio de Alamut fue utilizado para recrear distintos ambientes, incluyendo la sala del trono de Tamina, los aposentos de Tus y el salón de banquetes en el que es asesinado el rey Sharaman. "Deseaba que la base del trono de Tamina fuera una flor de loto de cristal, que casi inconscientemente la vincula con el cristalino reloj de arena de los dioses", señala Griff. "Sobre su trono se eleva un enorme dosel dorado con una abertura que permite que la luz descienda sobre ella, como si estuviera en directa conexión con los dioses y el cielo. Todo en Tamina y su cultura es abierto, suave y gracioso".
Con una suntuosa fantasía de colores, una cama con cabecera de pavo real y el decorado de las paredes con incrustaciones de piedras preciosas que recuerdan los antiguos manuscritos iluminados, el aposento de Tamina era una habitación digna de una princesa. "Mike Newell y Wolf Kroeger finalmente decidieron que el tocador de Tamina debía ser un rincón fantástico, verdaderamente femenino", señala Freeman.
"Debía hacer algo que excediera todo lo imaginable, opulento y surrealista", añade Griff. "Incrustamos piedras preciosas en las paredes de la habitación de Tamina de modo que las luces tenues emitieran un brillo mágico".
Construido en el mismo estudio que el interior del palacio de Alamut y la habitación de Tamina, se erigió la cámara del cielo, una atalaya que se eleva sobre toda la ciudad de Alamut donde yace guardada la daga del tiempo en un hermoso tabernáculo. Con sus estatuas talladas en madera y columnas de piedra -todas las figuras fueron esculpidas a mano, luego moldeadas y fundidas- posee una atmósfera de templo, lo cual fue acentuado en el rodaje por el director de fotografía Seale al hacer caer varios rayos de luz sobre el objeto, que lo dotaron de un resplandor espiritual.
Para el jardín del templo de Alamut se buscó crear un idílico rincón del paraíso, con loros, guacamayos y tucanes en ornamentadas jaulas, una fuente decorada con coloridas estatuas y unicornios, carneros y pavos reales, un arco con frescos e incrustaciones de piedras preciosas, árboles con hojas claras y traslúcidas (cada una meticulosamente aplicada a mano), farolas doradas y pequeñas campanitas tintineantes. "Wolf deseaba apartarse del jardín de época completamente realista", señala Freeman. "Como allí tiene lugar una de las escenas más importantes de la película, deseaba que fuera una especie de jardín mágico, para el que se sirvió de varios pintores expresionistas rusos como fuente de inspiración".
Entre otros de los grandes platós construidos en Pinewood se incluían el templo de la daga, una cueva con cascadas de agua que caen a una poza, y un altar adornado con tesoros y ofrendas espirituales: donde tiene lugar una importante secuencia entre Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton y Thomas Dupont quien interpreta a Hassad, el Hassansin del látigo de cuchillas. El interior del recinto debía tangencialmente concordar con los exteriores rodados en la ciudad de Oukaimden, en Marruecos. También se construyeron réplicas de gran detalle del Avrat Bazaar, así como de las calles y tejados de la ciudad, todos diseñados para que se llevaran a cabo los más emocionantes movimientos de parkour. "Desde el primer día sabíamos que había una secuencia de acción clave que se debía rodar en este plató y que incluía una buena dosis de parkour", cuenta Freeman. "Wolf deseaba crear una serie de estructuras horizontales y verticales que sirvieran para practicar las acrobacias. Llevamos un equipo de yeseros a Marruecos para lograr que las texturas fueran lo más auténticas posible, y ellos realizaron moldes para el acabado de las paredes. La mayor dificultad se presentó a la hora de reforzar las paredes para los dobles de riesgo, de modo que grandes estructuras de metal se ocultan debajo de las superficies de adobe".
EL DISEÑO DE LA MODA PERSA
La diseñadora de vestuario Penny Rose recorta una alfombra… literalmente.
En una calle intrascendente de un barrio de Marrakech conocido como la Zone Industrielle se erige un edificio que podría ser tanto una fábrica como un depósito. Pero en los meses previos al rodaje de El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, y mientras se llevaba a cabo el rodaje en Marruecos, el edificio se convirtió en una fábrica de sueños que albergaba un pequeño ejército de cortadores, diseñadores, zapateros, costureras, sombrereros, tintoreros, armeros y artesanos, todos trabajando bajo la supervisión de la diseñadora de vestuario Penny Rose.
"No hay nadie en su especialidad como Penny", declara el productor Jerry Bruckheimer, quien también la reclutó para las tres películas de la trilogía de Pirates of the Caribbean. "Su atención al detalle escapa a toda descripción, y su habilidad para hallar el atuendo perfecto para definir a un personaje es maravillosa. Penny es capaz de organizar lo que sea, en cualquier parte del mundo. Es sumamente severa y exigente, pero su capacidad artística es fascinante".
"Parte de mi inspiración surge de las pinturas orientalistas", cuenta Rose. "La mayoría de esas imágenes fueron pintadas en la época victoriana, de modo que son impresiones del siglo XIX de escenas de cientos de años antes. La escala de los retratos orientalistas era lo más valioso para nosotros: la forma de las prendas, las capas ondulantes, la cantidad de personas aglutinadas en espacios reducidos".
Rose debió crear no menos de 7.000 trajes, casi todos creados desde cero. Rose contó en todo momento con la ayuda de los asistentes de diseño de vestuario Timothy John Norster, Margie Fortune y Maria Tortu, así como también del supervisor de vestuario Ken Crouch, la ayudante de diseño de vestuario Lucy Bowring y el jefe de vestuario Mark Holmes. Rose también recurrió a un verdadero ejército de jefes de vestuario, diseñadores de vestuario, supervisores de taller, tintoreros, herreros, zapateros y artesanos de todas partes del mundo.
Otro truco del oficio de Rose, inimaginable para aquellos ajenos a éste, es el departamento de envejecimiento de prendas. "Muy pocas personas en las películas que diseño aparecen en escena con una prenda nueva", explica Rose. "Siempre tenemos que ajarla o desgarrarla antes. Yo deseaba que los trajes parecieran reales, incluso en una película de fantasía como ésta. Entre las herramientas utilizadas por nuestro departamento de envejecimiento de prendas se contaba una mezcladora de cemento. Una vez confeccionadas las prendas de cuero, las arrojamos durante unas horas dentro de la mezcladora de cemento con algunas piedras, y al extraerlas, habíamos logrado dotarlas de un aspecto raído que las hacía ver como si tuvieran años de uso. Y créase o no, también se emplearon rayadores de queso para desgarrar las prendas".
Para reunir las telas necesarias para tantos miles de trajes, Rose dio la vuelta al mundo, halló telas en lugares tan distantes como Turquía, Tailandia, Afganistán, China, Malasia, Gran Bretaña, París, Roma y, por supuesto, Marruecos. Estos materiales luego se utilizaron de formas sorprendentes. Por ejemplo, para crear el colorido abrigo del jeque Amar, Rose escogió tres cubrecamas indios que luego cosió entre sí. "Luego lo raspamos con un rayador de queso hasta lograr que adquiriera ese aspecto rasgado, que deja ver las capas de telas, colores y diseños diferentes", declara Rose. "El rey también lleva un tocado y sus botas se realizaron con una alfombra vieja".
GRANDES EFECTOS VISUALES COMPLETAN LA ESCENA
Los realizadores acuden a los expertos para los desplazamientos hacia delante y atrás en el tiempo.
"Justo cuando crees que ya lo has visto todo", señala el productor Jerry Bruckheimer, "volvemos a poner de cabeza los efectos visuales y logramos cosas nunca vistas anteriormente. Lo que verán en la pantalla de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO será algo fresco, interesante e innovador".
Tom Wood y su vasto equipo de productores, jefes, coordinadores, encargados de bases de datos y técnicos fueron reclutados para crear cerca de 1.200 tomas de efectos visuales para la película. Algunas eran tomas largas y complejas-como el retroceso del tiempo, la descomunal tormenta de arena en el reloj de los dioses que tiene lugar en la escena del clímax, y las feroces serpientes cascabel del líder de los Hassansin-; otras consistían en retoques menores en algún cuadro.
Wood incorporó todas las modernas tecnologías y técnicas a su alcance. Para Wood, entre los efectos más importantes se hallaban las cuatro regresiones del tiempo que tienen lugar cuando se presiona la piedra preciosa de la empuñadura de la daga, que libera las arenas del tiempo. "De inmediato concordamos en que no podíamos sencillamente hacer retroceder la película", explica Wood. "No queríamos parecer una videograbadora que rebobina imágenes. Deseábamos desarrollar una propuesta original y visualmente interesante. Intentamos realizar una suerte de efecto "slit-scan" (desplazamiento de tiempo) donde las imágenes fueran distorsionadas por el tiempo y el espacio".
"Los efectos que realizamos para volver atrás el tiempo fueron diseñados por la compañía de efectos visuales Double Negative", prosigue Wood. "Lo denominan 'captura de eventos'. Nosotros pre-visualizábamos la secuencia minuciosamente con animatics, que semejan guiones gráficos animados. Luego en el plató de unidad principal rodábamos la acción secuencialmente; y a partir de allí, durante cuatro días se proseguía con las grabaciones para los efectos, con las cámaras dispuestas en las posiciones desde las que deseábamos capturar las tomas".
"Rodamos con nueve cámaras Arriflex 435 que llevaban lentes idénticas, y permitían grabar hasta 48 fotogramas por segundo con un ajuste del ángulo del obturador a 45 grados, lo que presentó numerosos desafíos a la hora de volver a iluminar el plató", continúa Wood. "Con ello buscamos obtener la imagen más nítida posible. Contamos con varias personas de Double Negative que eran las encargadas de volver a posicionar las cámaras. Deben ser muy precisos. Requiere unas dos horas montar una nueva disposición de cámaras".
"Nuestros actores principales interpretaban sus escenas durante 20 minutos, luego se iban durante dos horas, y regresaban para rodar otros 20 minutos, y debíamos recordar dónde estaban antes de la pausa. Es un verdadero desafío intentar mantenerla fresca para cada ocasión que volvemos a verla".
El arduo rodaje de las secuencias en las que se vuelve atrás el tiempo obviamente significó un reto de memoria y concentración para los actores. "Nunca antes había realizado secuencias de efectos visuales y se trata verdaderamente de un proceso muy, muy largo", reconoce Gemma Arterton. "Pero cuando ves el resultado, es algo mágico, que añade toda una nueva dimensión a la película".
ACERCA DEL REPARTO
El actor nominado a los premios de la Academia® JAKE GYLLENHAAL (Dastan), se ha establecido como uno de los actores más prometedores de su generación. Sus conmovedoras y diversas interpretaciones se han granjeado el reconocimiento tanto del público como de la crítica.
En 2006, su conmovedora interpretación de Jack Twist en la película de Ang Lee Brokeback Mountain le valió el premio al Mejor Actor de Reparto otorgado por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y el National Board of Review, y una nominación a los premios Oscar® y SAG®. Recientemente, Gyllenhaal concluyó el rodaje de la película de Duncan Jones Source Code, que protagonizó junto con Michelle Monaghan, y Love and Other Drugs de Ed Zwick, que interpretó junto con Anne Hathaway, la cual será estrenada por Twentieth Century Fox el 24 de noviembre de 2010.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Brothers de Jim Sheridan, junto con Natalie Portman y Tobey Maguire; Rendition de Gavin Hood, interpretada junto con Meryl Streep, Alan Arkin, Reese Witherspoon y Peter Sarsgaard; la aclamada cinta de David Fincher Zodiac, que protagonizó junto con Robert Downey Jr. Y Mark Ruffalo; Jarhead de Sam Mendes, en la que compartió cartel con Jamie Foxx y Peter Sarsgaard; Proof de John Madden, junto con Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow; The Good Girl, de Miguel Arteta, que protagonizó junto con Jennifer Aniston y John C. Reilly; Moonlight Mile de Brad Silberling, junto con Dustin Hoffman y Susan Sarandon; Lovely and Amazing de Nicole Holofcener, con Catherine Keener; la exitosa película de culto de Richard Kell Donnie Darko; y October Sky de Joe Johnston, que interpretó junto con Chris Cooper y Laura Dern.
Gyllenhaal tuvo su debut teatral en el reestreno de la obra de Kenneth Lonergan This Is Our Youth, que protagonizó junto con Anna Paquin y Hayden Christensen. La obra permaneció en cartel durante ocho semanas en el West End londinense y le valió a Gyllenhaal el premio Evening Standard Theater al Mejor Debutante.
Tras obtener un premio de la Academia®, dos premios Globo de Oro® y dos premios BAFTA por su fascinante retrato del líder social indio Mahatma Gandhi, SIR BEN KINGSLEY (Nizam) continúa dotando a sus personajes de un nivel de matices y detalle que no tiene parangón. En 1984, Kingsley fue honrado con el Padma Sri otorgado por Indira Gandhi y el gobierno de la India. Posteriormente, obtuvo otras tres nominaciones a los premios Oscar® por su interpretación en las películas Bugsy (1991), Sexy Beast (2000) y House of Sand and Fog (2003). Sus papeles han sido tan diversos como lo es su versátil talento, e incluyen desde el retrato del férreo vicepresidente en la película Dave hasta el intrigante Fagin en Oliver Twist. Tras ser nombrado caballero por la reina Isabel II en la lista de honores de la víspera de Año Nuevo de 2001, Kingsley ha continuado cosechando galardones que lo han consagrado como una verdadera estrella internacional.
Actualmente se lo puede ver en la película dramática de Martin Scorsese ambientada en la década de 1950 Shutter Island, junto con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams. Además, pronto se estrenará Teen Patti, un emotivo y agudo thriller que transcurre en India e Inglaterra y que gira en torno a la ambición, la decepción y las grandes proezas de la imaginación, en la cual comparte cartel con Amitabh Bachchan.
Recientemente, protagonizó la película de fuerte carga sexual Elegy, junto con Penélope Cruz, y dirigida por Isabel Coixet, por la cual obtuvo una nominación a los premios London Critics Circle Film al Mejor Actor Británico del Año. En el Festival de Cine de Sundance de 2008, protagonizó dos películas, que confirieron una mayor perspectiva a su trabajo: la galardonada con un premio Audience y nominada a los premios Grand Jury The Wackness, en la que interpreta a un psiquiatra adicto a las drogas, y en la que compartió cartel con Josh Peck, Famke Janssen, Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller policíaco Transsiberian, en el que encarna a un misterioso viajero, junto con Woody Harrelson. Además intervino en la película de suspenso 50 Dead Men, ambientada en la peligrosa Irlanda de la década de 1980, y la más desenfadada comedia de crimen War, Inc.,que protagonizó junto con John Cusack.
Gran conocedor del teatro británico, Kingsley inició su carrera profesional como actor al ser aceptado en la Royal Shakespeare Company en 1967. Entre sus créditos teatrales se incluyen; Sueño de una noche de verano, La tempestad; Julio César (donde interpretó el personaje de Bruto) y los papeles protágonicos en las obras de Otelo y Hamlet. Entre sus caracterizaciones más recientes en teatro se cuentan: The Country Wife, El jardín de los cerezos, A Betrothal y Esperando a Godot.
Kingsley tuvo su debut cinematográfico en 1972 con la película de suspenso Fear Is the Key, pero su papel más destacado lo obtendría una década más tarde en la película épica Gandhi, dirigida por Richard Attenborough. A su interpretación galardonada con un premio Oscar® le seguirían largometrajes como Betrayal, Turtle Diary, Harem, Pascali's Island, Without a Clue (donde dio vida al doctor Watson junto con Michael Caine, quien encarnó a Sherlock Holmes) y The Children, protagonizada junto con Kim Novak. Durante la década de 1990, Kingsley realizó numerosas interpretaciones destacadas en películas como Bugsy, donde dio vida a Meyer Lansky, Sneakers, Searching for Bobby Fischer y Dave. En 1994, su memorable papel secundario como Itzhak Stern en la película de Steven Spielberg galardonada con siete premios Oscar® Schindler's List, lo hizo merecedor de una nominación a los premios BAFTA.
Durante la última década, Kingsley ha continuado forjándose como uno de los actores más codiciados y de más versatil talento. Comenzando con éxitos tales como Rules of Engagement, What Planet Are You From?, y su papel nominado a los premios Oscar® de un brutal gángster en la cinta Sexy Beast, Kingsley obtuvo su más reciente nominación a los premios Oscar® en 2004, con su caracterización de un orgulloso emigrante iraní en la tan aclamada House of Sand and Fog. Entre sus créditos cinematográficos de los últimos años se incluyen: Oliver Twist de Roman Polanski, la película dramática de crimen Lucky Number Slevin, You Kill Me de John Dahl y la saga del imperio romano The Last Legion.
Una estrella en ascenso, GEMMA ARTERTON (Tamina) realizó su debut cinematográfico en la película St. Trinian's, dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson; una moderna versión del clásico de la década de 1950, en la que Arterton dio vida a Kelly, la pequeña protagonista. En 2008, Arterton encarnó a la agente Fields en Quantum of Solace, protagonizada por Daniel Craig en su segunda aparición como el agente 007. Además interpretó el papel principal de la adaptación realizada por la BBC de la novela de Thomas Hardy Tess of the D'Urbervilles. Arterton interpretó un papel secundario en la película de Guy Ritchie RocknRolla, y también intervino en la cinta Pirate Radio (alias The Boat that Rocked), dirigida por Richard Curtis.
Entre sus papeles protagónicos se incluyen: The Disappearance of Alice Creed, Clash of the Titans y Tamara Drewe.
Entre sus otros créditos en televisión se cuentan: el telefilme Capturing Mary de Stephen Poliakoff (para la BBC) y la serie de ITV "Lost in Austen". Entre sus créditos en teatro se destacan: Love's Labour's Lost, dirigida por Dominic Dromgoole en el Globe Theatre. Arterton se graduó en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en el verano de 2007.
ALFRED MOLINA (jeque Amar) es un consagrado actor oriundo de la ciudad de Londres que ha desarrollado una vasta y exitosa carrera en cine, televisión y teatro, con una diversa y distinguida galería de personajes. Entre sus créditos más recientes se encuentran la película aclamada por la crítica An Education que se estrenó el otoño pasado; y una serie de comedia para la BBC que protagonizó junto con Dawn French. Hacia fines de otoño de 2009, Molina estrenó en el Reino Unido la celebrada producción de Donmar Warehouse de la obra Red, que se estrenará en Broadway en abril de 2010. Además Molina co-protagonizará con Nicolas Cage la cinta EL APRENDIZ DE BRUJO, cuyo estreno se prevé para agosto próximo en la región.
En 2002, Molina obtuvo el elogio de la crítica y nominaciones a los premios British Academy Award (BAFTA), el premio Screen Actors Guild®, el Broadcast Film Critics y el galardón de la Chicago Film Critics Association al Mejor Actor de Reparto por su retrato del hedonista pintor mexicano Diego Rivera en la película Frida, el documental dramático sobre la vida de Frida Kahlo que fue protagonizado por la actriz nominada a los premios Oscar® Salma Hayek. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se encuentran: Pink Panther 2, que protagonizó junto con Steve Martin; The Little Traitor, la adaptación de la novela del autor Amos Oz Panther in the Basement, dirigida por Lynn Roth y producida por Marilyn Hall; y The Tempest, una adaptación al cine del clásico shakespeariano en el que el personaje de Próspero se convierte en la femenina Próspera y que vuelve a reunir al actor con la directora.
Tras graduarse de la Guildhall School of Music & Drama de la ciudad de Londres, Molina rápidamente fue aceptado como miembro de la prestigiosa compañía inglesa de teatro Royal Shakespeare Company, donde interpretó tanto clásicos como Troilo y Crésida como originales obras nuevas como Frozen Assets y Dingo. En 1979, su interpretación del maniatico en Accidental Death of an Anarchist representada en el Half Moon Theatre de Londres, le valió el aplauso de la crítica (y un premio Plays and Players al Actor Promesa).
Dos años más tarde, Molina hizo su debut en el cine norteamericano con la película Raiders of the Lost Ark. Pero fue en la cinta de 1987 de Stephen Frears, Prick Up Your Ears, que Molina comenzó a atraer todas las miradas por su retrato del vengador y asesino Kenneth Halliwell, el dramaturgo que fue amante de Joe Orton.
Durante la década siguiente, Molina continuó elevando su carrera con papeles como el del infeliz marido de clase alta en la película de Mike Newell Enchanted April, el alegre pintor Titorelli en la adaptación de 1993 de David Jones de la novela de Kafka The Trial y el tramposo esposo persa en Not Without My Daughter. Molina volvió a reunirse con el director Donner en la comedia del oeste Maverick e interpretó un breve pero decisivo papel de un enloquecido narcotraficante en la película nominada a los premios Oscar® de Paul Thomas Anderson Boogie Nights (1997). Molina volvió a reunirse una vez más con Anderson en el drama épico coral Magnolia (1999); ambas películas le valieron a Molina nominaciones a los premios SAG® como parte del reparto coral. Molina además continuó demostrando su habilidad para encarnar personajes de distintas nacionalidades, entre los que interpretó al inmigrante cubano en la cinta de Mira Nair The Perez Family (1995) y un abogado greco-norteamericano en el drama de Barbet Schroeder Before and After (1996). Otros de sus créditos cinematográficos en esos diez años incluyen el thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson Species, el thriller cómico de Jon Amiel The Man Who Knew Too Little, Anna Karenina de Bernard Rose, Celebrity de Woody Allen y The Impostors de Stanley Tucci.
Durante esta última década, Molina obtuvo su tercer nominación a los premios SAG® por el reparto coral de la caprichosa comedia romántica de Lasse Hallström, nominada a los premios Oscar®, Chocolat y se volvió a reunir con Hallström en The Hoax, que protagonizó junto con Richard Gere. Además Molina atrajo las miradas de la crítica por su interpretación del villano Dr. Otto Octavius, alias el Dr. Octopus, en la taquillera secuela de Sam Raimi Spider-Man 2. Molina co-protagonizó películas de la talla de Identity, Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch, la adaptación de Ron Howard de uno de los libros más populares de todos los tiempos: The Da Vinci Code, My Life Without Me de Isabel Coixet, el drama biográfico Luther de Eric Till, la película de suspenso bilingüe Crónicas, la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare As you Like it, Silk de François Girard y The Moon and the Stars de John Irvin.
En televisión, Molina protagonizó dos series de comedia de la CBS. En "Bram and Alice" (2002) dio vida a un fracasado escritor que es buscado por su hija a la que hace mucho tiempo que no ve y en "Ladies' Man" encarnó a Jimmy Stiles en la cual también se desempeñó como productor. Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: la aclamada miniserie de 1983 Reilly: Ace of Spies, la serie "Miami Vice", el telefilme de la BBC Revolutionary Witness,"El C.I.D." de Granada TV, la miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela de éxito editorial de Peter Mayles A Year in Provence), Joan of Arc de Hallmark Channel (en la que sirvió como narrador), y varias apariciones como actor invitado en las series "Law & Order: Special Victims Unit" y "Monk".
A pesar de su próspera carrera en cine y televisión, Molina nunca se apartó demasiado de la escena teatral. En 1985, regresó al RSC, donde interpretó su celebrado papel de Petruchio en La fierecilla domada y recibió una nominación a los premios Olivier por su papel en la producción británica de Speed the Plow de David Mamet. En su debut en Broadway como el bondadoso Yvan en la pieza de Yasmina Reza Art (1998, protagonizada junto con Alan Alda y Victor Garber), Molina obtuvo la primera de sus dos nominaciones a los premios Tony® (al Mejor Actor en una Obra Dramática). Molina presentó en Broadway su papel del charlatán irlandés Frank Sweeney en la obra de Brian Friel Molly Sweeney (1995-96) y más recientemente, interpretó su destacado papel de Tevye en la reposición de 2004 de Fiddler on the Roof, que le valió su segunda nominación a los premios Tony (al Mejor Actor en un Musical). Además completó una temporada en el Mark Taper Forum de la obra El jardín de los cerezos (2006) junto con Annette Bening.
STEVE TOUSSAINT (Seso) ha gozado de una exitosa carrera tanto en cine como en televisión. Tanto en Gran Bretaña, su país natal, como en los Estados Unidos, Toussaint ha interpretado un papel recurrente en las series televisivas "CSI: Miami" producida por Jerry Bruckheimer, "Silent Witness", "The Bill", "Broken News", "My Dad's the Prime Minister", "Family Affairs", "Doctors" y "The Knock". Ademas ha intervenido como actor invitado en las series "The Memoirs of Sherlock Holmes", "Backup", "Dangerfield", "Casualty", "Murder in Mind", "Murphy's Law", "Holby City", "New Tricks" y "Spooks".
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: I.D., Judge Dredd, Dog Eat Dog, The Order, Shooting Dogs, Roadblock, The Mutant Chronicles y Broken Lines.
Entre sus créditos teatrales se encuentran Fix Up de Kwame Kwei-Armah en el National Theatre de Londres.
Una de las estrellas más rápidamente en ascenso de Gran Bretaña, TOBY KEBBELL (Garsiv) co-protagoniza junto con Nicolas Cage y Alfred Molina la película EL APRENDIZ DE BRUJO, próxima a estrenarse. Posteriormente este mismo año, se lo podrá ver en la película del director Robert Redford The Conspirators, basada en el asesinato de Abraham Lincoln, que Kebell protagoniza Junto con James McEvoy y Robin Wright, y en la cual interpreta el papel decisivo de John Wilkes Booth.
Kebbell nació en Pontefract, North Yorkshire, y se crió en Newark, Nottinghamshire. Desde la escuela primaria desarrolló un voraz interés por la actuación, alentado por su profesor de teatro, quien de todas formas le advirtió que seguir una carrera profesional no iba a ser fácil. En el Central Television Workshop de Nottinghamshire, las tempranas habilidades dramáticas de Kebbell captaron la atención del cineasta independiente Shane Meadows, cuyas crónicas de la vida de la clase obrera británica del centro de Inglaterra se ganó sus fieles seguidores. Meadows seleccionó a Kebbell junto con Paddy Considine y Gary Stretch para interpretar al hermano con discapacidad mental de Considine en la película Dead Man's Shoes, que le valió a Kebbell el reconocimiento del público y de la crítica, así como también una nominación a los premios British Independent Film (BIFA) al Mejor Debutante.
Presentado a la agente de casting Lucinda Syson por Gary Stretch, Kebbell conoció al cineasta Oliver Stone, quien lo seleccionó para interpretar un papel breve pero decisivo como Pausanias, el asesino del rey Filipo de Macedonia, en la película épica Alexander, protagonizada por Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins y Jared Leto. Tras el cual, obtuvo un papel en el West End londinense en la obra teatral Journey's End de R.C. Sheriff, dirigida por David Grindley.
Kebbell inició también su carrera en televisión como la voz del presentador de numerosos programas de The Disney Channel en el Reino Unido; antes de quedar seleccionado en la obra Enemies del director Michael Attenborough, en el afamado Almeida Theatre en Islington. Posteriormente, Kebbell regresó al cine con el papel de Rob Gretton en la laureada cinta del director Anton Corbijn Control, sobre la biografía del cantante de Joy Division: Ian Curtis. Su interpretación le valió un premio British Independent Film (BIFA) al Mejor Actor de Reparto, así como el premio Trailblazer del Festival de Cine de Edimburgo. Además recibió una nominación a los premios London Critics Choice al Mejor Actor de Reparto.
Kebbell fue la primera opción del director Guy Ritchie para dar vida al amante de las drogas Johnny Quid, el personaje principal de la película RocknRolla, que le valió a Kebbell el aplauso del público y de la crítica, y en la que compartió cartel con Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Idris Elba y Gemma Arterton. En 2009, Kebbell fue nomninado a los premios BAFTA Rising Star. Actualmente, reside en el East End de la ciudad de Londres.
RICHARD COYLE (Tus) es un consumado actor quizás más conocido por su papel de Jeff Murdock en la serie de televisión "Coupling". Nacido y criado en Sheffield, Inglaterra, Coyle comenzó su carrera al darse cuenta, cuando todavía era un estudiante de ciencias politicas en la York University, que su verdadera pasión era el teatro. Además de la serie "Coupling", Coyle también interpretó el papel principal de "Strange" y "The Whistleblowers". Entre sus créditos en televisión se incluyen los telefilmes The Life and Crimes of William Palmer, Lorna Doone, Sword of Honour, Othello, Gunpowder, Treason & Plot, Ultra, The Best Man y Cracker, así como también la miniserie Up Rising y Wives and Daughters.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Topsy-Turvy de Mike Leigh, The Libertine y A Good Year de Ridley Scott.
RONALD PICKUP (rey Sharaman) nació en Chester, Inglaterra, asistió al King's School y se graduó con una licenciatura en lengua inglesa en la Leeds University. Entre 1962 y 1964 estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts y luego se incorporó a la Leicester Repertory Company, en la que protagonizó dos obras de teatro: Virtue in Danger y All in Good Time. Luego de tres meses, se incorporó al Royal Court Theatre donde encarnó a Octavio en la obra Julio Cesar y en 1965, invitado por William Gaskill, interpretó el papel principal de Shelley. Intercalado con sus representaciones en el Royal Court, Pickup tambien se presentó en el National Theatre en la obra Juno and the Paycock.
En 1967, Pickup intervino en las versiones para la televisión de Much Ado About Nothing y Romeo and Juliet. Posteriormente, encarnó a Ariel en la producción televisiva de The Tempest y al hermano Martin en Saint Joan. Durante la temporada de 1967 y 1968 en el National Theatre interpretó la producción -completamente masculina- de Como gusteis, donde dio vida a Rosalinda, y la puesta en escena de Edipo de Peter Brook, con Sir John Gielgud e Irene Worth. La temporada finalizó con la obra de John Lennon In His Own Write, en la cual interpretó al protagonista. Entre los numerosos papeles interpretados por Pickup en el National Theatre bajo la dirección de Sir Laurence Olivier se incluyen: el de Guildenstern en la obra Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, St. Just en Danton's Death y el de Edmundo en Long Day's Journey into Night. En 1972, dio vida al protagonista de Ricardo II y encarnó a Joseph Surface en School for Scandal.
Entre sus otros créditos teatrales se encuentran: The Norman Conquests en el Globe Theatre, Madras House en el National Theatre, Hobson's Choice y Little Eyolf en el Lyric Theatre Hammersmith, El jardín de los cerezos en el Aldwych Theatre, Amy's View, Peer Gynt, The Party y Romeo y Julieta en el Royal National Theatre, Proof en el Donmar Warehouse, Look Back in Anger en el Theatre Royal de la ciudad de Bath, y las producciones de Peter Hall del Tio Vania y Esperando a Godot en el Haymarket.
Sus créditos cinematográficos incluyen: Joseph Andrews, Zulu, Nijinsky, Never Say Never Again, Eleni, The Mission, A Dry White Season, Bethune: The Making of a Hero, Lolita, Tulse Luper Suitcase, Greyfriar's Bobby" y muchos otros. Pickup posee una vasta lista de títulos en televisión que incluyen su papel principal como Randolph Churchill junto con Lee Remick en los series de Thames TV "Jennie", "Wagner", "Giuseppe Verdi", "Pope John Paul II", "Einstein", "Chekhov in Yalta", "The Hound of the Baskervilles", "The Nightmare Years, Dr. Jekyll and Mr. Hyde", "Silent Witness", "Ivanhoe", "The Bill", "Hornblower: The Duchess and the Devil", "Dalziel and Pascoe", "Holby City" y otros. Pickup interpretó la voz de Aslan en las películas de la BBC Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader y Chronicles of Narnia: The Silver Chair.
REECE RITCHIE (Bis) es un joven actor británico que ya ha dejado su marca en las películas The Lovely Bones de Peter Jackson, 10,000 B.C. de Roland Emmerich y Triage de Denis Tanovic. En televisión, Ritchie protagoniza la serie "Atlantis" y posee un papel recurrente en las series "Pete Versus Life", "Saddam's Tribe" y "Silent Witness". En teatro, Ritchie protagonizó junto con Judi Dench la producción de Peter Hall de Sueño de una noche de verano, en la que interpretó a Puck, y la obra Victory de Athol Fugard, en el Theatre Royal Bath. Ritchie comenzó su carrera actoral en el National Youth Theatre de Gran Bretaña.
GISLI ÖRN GARDARSSON (Zolm, líder de los Hassansin) es un actor, director, escritor y productor sumamente innovador, que se ha destacado tanto en cine como en teatro en su país natal de Islandia, en Gran Bretaña y en todo el mundo.
Gardarsson nació en Islandia, pero creció en Noruega, donde inició su carrera como actor. En 1997, fue aceptado por la Icelandic Academy of the Arts, de la cual se graduó en 2001. Durante su último año en la Icelandic Academy of the Arts, co-fundó una pequeña compañía de teatro, Vesturport, en un cobertizo vacío del centro de la ciudad de Reykjavik. Desde entonces, bajo el liderazgo de Gardarsson, Vesturport es considerado uno de los mejores grupos de teatro de toda Europa.
Las producciones de Gardarsson se han presentado en todo el mundo y han obtenido un gran número de prestigiosos premios y nominaciones, muchos de ellos protagonizados o dirigidos por Gardarsson, o ambos. Entre ellos se cuentan: su versión inspirada en técnicas circenses de Romeo y Julieta; Brim, que también fue adaptada al cine y protagonizada por Gardarsson (2010); la obra de George Buchner Woyzeck, con letra y música original de Nick Cave y Warren Ellis, más recientemente interpretada por la Brooklyn Academy of Music de Nueva York en octubre de 2008. Cave y Ellis volvieron a colaborar con Gardarsson en su producción de la Metamorfosis de Franz Kafka, que también se representará en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York en diciembre de 2010, en la cual Gardarsson interpretará a Gregorio Samsa. Entre sus créditos también se incluyen el conmovedor musical Love y una versión para el teatro basada en la película de Lucas Moodyson Together en febrero de 2008, con el actor mexicano Gael Garcia Bernal que interpreta uno de los papeles protagónicos. Su producción teatral más reciente, Fausto, con música de Cave y Ellis, será representada en el teatro Young Vic en Londres en octubre de 2010.
Gardarsson ha actuado frecuentemente bajo la dirección de Emma Rice, la directora artística del Kneehigh Theatre, y protagonizó A Matter of Life and Death en el National Theatre en la ciudad de Londres, y el papel principal en la obra Angela Carter's Nights at the Circus en el Lyric Hammersmith. En diciembre de 2008, Gardarsson dio vida al protagonista de Don John, una versión actual de la clásica historia de la Inglaterra de la década de 1970. La obra fue representada en la sede de la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon y en el Battersea Arts Centre en la ciudad de Londres. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Country Wedding, Beowulf and Grendel, y las producciones propias de Vesturport Films; Born (Hijos) y Foreldrar (Padres). Su último título como actor fue la cinta Kings Road, dirigida por Valdis Oskarsdottir, la cual protagonizó junto con el actor alemán Daniel Bruehl.
Gardarsson fue gimnasta durante 15 años, y compitió en el equipo nacional de Islandia hasta los 22 años, cuando fue aceptado en la Icelandic Academy of Arts, donde estudió durante cuatro años.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
MIKE NEWELL (Director) ha alternado su vasta carrera entre Londres y Hollywood, el cine y la televisión.
Graduado de la Universidad de Cambridge, Newell comenzó a dirigir a los 22 años, y se desempeñó en numerosos programas de televisión, tanto para la BBC como para la mayoría de compañías de ITV. Su telefilme The Man in the Iron Mask (1977), que luego sería estrenado en el cine, fue el que le abrió las puertas al éxito internacional. Su debut cinematográfico formal con la película The Awakening (1980), protagonizada por Charlton Heston, comenzó a consolidar su reputación como un gran director que sabía sacar lo mejor de sus actores.
Newell se desempeñó en numerosos géneros cinematográficos, en películas como Dance with a Stranger (1984) y Enchanted April (1991), entre otras. En 1994, realizó Four Weddings and a Funeral, la comedia romántica que batió todos los récords, protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell.
Al regresar a Norteamérica, Newell dirigió el thriller de la mafia Donnie Brasco (1997), con destacadas actuaciones de Johnny Depp y Al Pacino. Luego realizó películas de la talla de Pushing Tin (1999), protagonizada por Cate Blanchett, John Cusack, Billy Bob Thornton y Angelina Jolie, y Mona Lisa Smile (2003), con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal.
Newell sirvió como productor ejecutivo de numerosos proyectos, entre los que se incluyen: Traffic (2000) y High Fidelity (2000). Como director de Harry Potter and the Goblet of Fire (2005), Newell se convirtió en el primer director británico en comandar una entrega de la tan popular franquicia.
Entre sus créditos más recientes se encuentran: la película colombiana Love in the Time of Cholera, una adaptación de la clásica novela de Gabriel Garcia Marquez, interpretada por Julio Bardem.
Grandes historias, bien contadas. Historias para el público que se encuentra en una sala oscura del cine o en la sala de estar de su hogar. Con la actuación de grandes estrellas del cine o la presentación de nuevos talentos. Historias de verdadera aventura, de abierta comedia, de desconsoladora tragedia, de historia épica, de alegre romance o drama desolador. Historias ambientadas en el pasado más remoto, en un pasado más próximo, en un futuro puramente imaginado o el conocido presente. Cualesquiera sean sus componentes, si comienzan con un relámpago, serán historias narradas por JERRY BRUCKHEIMER (Productor)… y serán grandes historias, bien contadas.
Los números -de dólares y galardones- en su haber suelen batir todas las marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en los casi 60 años de historia de la televisión. Sus programas de televisión y sus películas (16 de las cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de recaudación) han sido galardonados con 41 nominaciones a los premios de la Academia®, 6 Oscars®, 8 nominaciones a los premios Grammy®, 5 premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro®, 4 Globos de Oro, 88 nominaciones a los premios Emmy®, 18 premios Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, 2 BAFTA, y numerosos premios MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Beverly Hills Cop, y 20 premios Teen Choice.
Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla. Según The Washington Post, es "el hombre del instinto de oro". Y puede que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de sesenta segundos que creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde que creó para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y llamó la atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBD&O, que convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a Nueva York.
Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando de películas memorables como Farewell, My Lovely; American Gigolo y el éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.
La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras otro, incluyendo Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly Hills Cop II, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock. La película relanzó la carrera de Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a Nicolas Cage en héroe de este género. The Rock fue nombrada Película Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien falleció durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la película Con Air, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un premio Grammy® y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su incomparable recaudación en taquilla extranjera.
Posteriormente, Touchstone Pictures estrenó la exitosa Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de la legendaria banda de rock Aerosmith: "I Don't Want to Miss a Thing".
Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y Gone in 60 Seconds con Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall -ambas películas con una recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo-; Coyote Ugly, cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la galardonada con el premio NAACP Image, Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Producers Guild of America reconocieron su gran talento otorgándole el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.
Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar® a la Mejor Edición de Sonido, recaudó más de US$ 450 millones en las taquillas de todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y videos.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar® y fue aclamada por la crítica.
En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la desopilante película Kangaroo Jack, una película familiar que recibió un premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de la Academia® y seguida por dos secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End, ambas películas se convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.
Luego de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, los títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Bad Boys II, Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de Dublín; y King Arthur, una visión revisionista de la leyenda arturiana, protagonizada por Clive Owen.
En 2004, el estreno de National Treasure, una turbulenta aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada por Cage y Sean Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$ 335 millones en todo el mundo.
Glory Road, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins, quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra "que explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los valores positivos de la vida".
En el verano de 2006 se estrenó Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el estreno de mayor recaudación de la historia del medio alcanzado hasta ese momento: que llegó a recaudar ingresos de US$ 132 millones en los primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y US$ 44,7 millones en el segundo. Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest se convirtió así en la primera película de la historia en superar los US$ 100 millones en tan solo dos días. La recaudación final en todo el mundo de US$ 1, 07 mil millones ubicó a Dead Man's Chest en el tercer lugar entre las películas más taquilleras de todos los tiempos y continúa siendo una de las cinco películas en alcanzar los mil millones de dólares.
En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para rastrear a su brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
En mayo de 2007, Pirates of the Caribbean: At World's End, la tercera película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales, At World's End se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó los US$ 500 millones de dólares de recaudación en el extranjero. A principios de julio, la película había superado los US$ 300 millones en los Estados Unidos y recaudado US$ 625 millones en todo el mundo, con una recaudación total de US$ 960 millones que convierte así a At World's End en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la sexta película más taquillera de todos los tiempos.
En total, la trilogía de Pirates of the Caribbean recaudó cerca de US$ 2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un verdadero fenómeno cultural mundial.
Estrenada el 21 de diciembre de 2007, National Treasure: Book of Secrets -la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub- lideró la taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$ 10 millones más que la primera película. National Treasure: Book of Secrets permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas consecutivas y, en tan sólo 18 días después de su estreno, en los Estados Unidos superó la recaudación total de US$ 173 millones de la primera película. En poco más de un mes, logró sobrepasar los US$ 200 millones de recaudación en los Estados Unidos y obtuvo un gran éxito en el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la película alcanzó un ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage, National Treasure es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, la ganadora de una premio de la Academia®, Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.
En febrero de 2009, llegó al público Confessions of a Shopaholic, una comedia romántica basada en las novelas de éxito editorial de la autora Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y dirigida por P.J. Hogan (My Best Friend's Wedding).
Entre los estrenos más recientes de Jerry Bruckheimer Films se encuentra el éxito de taquilla internacional G-Force, una película de aventuras de gran innovación técnica en 3D, que combina la acción realcon la animación creada por computadora bajo la innovadora dirección del gurú de los efectos visuales, galardonado con un premio de la Academia®, Hoyt Yeatman. Entre los talentos vocales de la película se incluyen figuras de la talla de Nicolas Cage, Penélope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell, Jon Favreau y Steve Buscemi. El reparto de la acción real contó con Bill Nighy, Zach Galifiankis y Will Arnett. Tras el estreno de G-Force en julio de 2009, y luego de que la película alcanzara el puesto número uno de la taquilla, superando la segunda semana de Harry Potter and the Half-Blood Prince; la revista Entertainment Weekly declaró: "Olviden a Voldemort, el mayor enemigo de Harry Potter en la taquilla ha sido un escuadrón de conejillas de Indias superinteligentes. Su aventura apta para todo el público empujó al pequeño mago fuera del primer puesto…"
En julio de 2010, se estrenará The Sorcerer's Apprentice, protagonizada por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer y Monica Bellucci; y dirigida por Jon Turteltaub (National Treasure, National Treasure: Book of Secrets).
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia en 47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar? Aparentemente sí. Como señaló recientemente la revista Time: "El productor más exitoso de la historia del cine… está en camino de convertirse en el productor más exitoso de la historia de la televisión". En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry Bruckheimer Television celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional, una hazaña notable para los estándares del medio. Y cada semana 240 millones de espectadores en los Estados Unidos y en todo el mundo se sientan delante del televisor a ver los programas de Jerry Bruckheimer Television.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000, con la serie "C.S.I.", protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y, junto con sus dos series derivadas: "C.S.I.: Miami"-distinguida como la serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de 2006- y "C.S.I.: NY", ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras.
Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo historias cautivantes que aumentaron en forma considerable el número de televidentes con las series "Without a Trace", "Cold Case" y la siete veces ganadora consecutiva de un premio Emmy® "The Amazing Race" para la cadena CBS. En la temporada de otoño 2009 regresaron las series "C.S.I.: Crime Scene Investigation", "C.S.I.: Miami", "C.S.I.: NY", "Cold Case" y "The Amazing Race"; y se añadieron otras tres series nuevas, que incluyen "Dark Blue" para TNT (la primera incursión en la televisión por cable de Jerry Bruckheimer Television) y "Miami Medical", que se estrenó en abril de 2010 por CBS, que continúa la marca registrada de Bruckheimer de una serie dramática provocadora y de investigación.
En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue, donde figuran las personas más poderosas del mundo. Al año siguiente, Bruckheimer fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le fue otorgado por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable representación del ejército norteamericano en el cine y la televisión.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Arizona, su antigua universidad. "Bruckheimer es un fenómeno único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al cine como a la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este homenaje", declaró Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Arizona.
En 2006, la revista Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año. Este premio -que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety- es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto económico, innovaciones y/o revelaciones en la industria del entretenimiento.
También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la televisión. Y, en 2007, la Producers Guild of America le otorgó el premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria labor en la pantalla pequeña.
El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su lista Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más influyentes del sur de California. La revista Premiere lo situó en el número diez en su lista de las personas más poderosas de 2006, mientras que la revista Forbes ubicó al productor en el puesto 42 en su lista de 100 Celebridades de 2006. En 2008, la revista Vanity Fair colocó a Bruckheimer en el puesto número 24 en su lista New Establishment, una lista anual donde figuran las personas más poderosas del mundo, escalando un par de posiciones del puesto número 26 que había ocupado en la lista de 2007; y la revista Entertainment Weekly lo ubicó en un elevado puesto 14 en su lista de las 50 personas más inteligentes de Hollywood, en diciembre de 2007.
Ese mes, el relámpago disparó su descarga varias veces y en nuevas direcciones, incluyendo el importante anuncio de que Bruckheimer lanzaría un estudio de desarrollo de videojuegos en colaboración con MTV, que se establecería en la ciudad de Santa Mónica, para crear y desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió el exitoso estreno de la película National Treasure: Book of Secrets. El último día de 2007, la sección de los "más buscados" del periódico The New York Times publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer poseía tanto la película número uno de la producción cinematográfica (Book of Secrets) como la serie número uno de la televisión norteamericana ("C.S.I.: Miami").
En 2010, ShoWest honró a Bruckheimer con el premio a la Trayectoria, que obtuvo así su quinto galardón otorgado por esta organización tras los galardones como Productor del Año recibidos en 1985, 1988 y 1999, y el premio a la Mejor Recaudación de Taquilla, en 1998. También en 2010, Bruckheimer se unirá a cerca de 200 distinguidas celebridades de la industria del entretenimiento delante del afamado Grauman's Chinese Theatre, al imprimir la huella de su mano y de sus pies en el cemento húmedo de la acera la noche del 17 de mayo en que se celebrará el estreno en Hollywood de la película Prince of Persia: The Sands of Time. Además, el American Film Institute rendirá homenaje a Bruckheimer con la presentación de "A Cinematic Celebration of Jerry Bruckheimer," que exhibirá algunos de sus grandes éxitos presentados por actores o directores que lo ayudaron a hacer memorables sus películas.
En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje de National Treasure: Book of Secrets, como "una persona dulce, siempre dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho 'el que no arriesga no gana'".
Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve… y casi siempre gana.
MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds. Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas Bad Company y Gone in 60 Seconds y el productor ejecutivo de los largometrajes: Glory Road, National Treasure, King Arthur, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly, Remember the Titans, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Déjà Vu, Pirates of the Caribbean: At World's End, National Treasure: Book of Secrets, Confessions of a Shopaholic, G-Force y The Sorcerer's Apprentice. En su próximo proyecto, Stenson servirá como productor ejecutivo de la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la siguiente entrega de la exitosa franquicia.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria, comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y jefe de producción en el cine y la televisión independientes, antes de regresar a Boston para completar su postgrado.
Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo, supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la producción de otros largometrajes, como Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y Mr. Holland's Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción cinematográfica de la compañía.
CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las películas Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.
Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry Bruckheimer Films se incluyen: The Sorcerer's Apprentice, G-Force, Confessions of a Shopaholic y National Treasure: Book of Secrets. También participó en la producción ejecutiva de la aclamada por la crítica, Veronica Guerin, protagonizada por Cate Blanchett, así como también de las exitosas películas: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp; Bad Boys II, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk Down, dirigida por Ridley Scott and y protagonizada por Josh Hartnett; Pearl Harbor, protagonizada por Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60 Seconds, protagonizada por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall; Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman; Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck; Con Air, protagonizada por Nicolas Cage y John Malkovich; Glory Road ; Déjà Vu, protagonizada por Denzel Washington; National Treasure: Book of Secrets, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage; y tanto Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest como Pirates of the Caribbean: At World's End, nuevamente protagonizadas por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. Oman además servirá como productor ejecutivo de la cinta Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la cuarta entrega de la franquicia.
Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC Dangerous Minds, protagonizada por Annie Potts, y Swing Vote, escrita por Ron Bass y protagonizada por Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años, dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de producción independiente.
Oman fue productor asociado de la película Dumb and Dumber, protagonizada por Jim Carrey; productor ejecutivo del largometraje de Touchstone Pictures The War at Home, protagonizado por Emilio Estevez, Kathy Bates y Martin Sheen; y co-productor de The Desperate Trail con Sam Elliott, y The Sketch Artist protagonizada por Drew Barrymore y Sean Young. Oman produjo Hands That See, con Courteney Cox y Love, Cheat and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman se graduó en la Southern Methodist University con una licenciatura en Finanzas. También asistió a la University of California, en Los Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la New York University, donde participó en el programa de producción cinematográfica universitario.
Oman nació y creció en Wichita Falls, Texas.
JOHN AUGUST (Productor Ejecutivo) es el autor de películas como The Nines (que también dirigió), Corpse Bride, Charlie and the Chocolate Factory, Big Fish, Charlie's Angels y Charlie's Angels: Full Throttle, Titan A.E. y Go. En televisión, se desempeñó como productor ejecutivo de las series "D.C." y "Alaska".
El autor, guionista y diseñador de videojuegos JORDAN MECHNER (Productor Ejecutivo/Historia para la pantalla de) es más reconocido por ser el creador de la franquicia "El príncipe de Persia", que a la fecha lleva vendidos más de 14 millones de juegos y su adaptación cinematográfica, que se estrenará en 2010.
La primera novela gráfica de Mechner, "Solomon's Thieves" (First Second Books, mayo de 2010), es una audaz historia de acción y aventura acerca de los históricos caballeros templarios, ilustrada por LeUyen Pham & Alex Puvilland. Mechner además escribió una nueva novela gráfica de "El príncipe de Persia": "Prince of Persia: Before the Sandstorm", que publicó Disney Book Group en abril de 2010, fecha que coincidirá con el estreno de la película. Mechner ya había colaborado con First Second, Pham & Puvilland en la novela gráfica "El príncipe de Persia"de 2008, escrita por A.B. Sina.
Mechner comenzó su carrera como creador de videojuegos en la década de 1980 con "Karateka" y "El príncipe de Persia", dos de los primeros juegos en combinar la acción de los juegos de arcade con una animación realista y argumentos cinematográficos. Ambos títulos ocuparon el puesto número uno de ventas y son ahora considerados verdaderos clásicos. Creado y programado por Mechner para la plataforma Apple II y publicados por Brøderbund Software, "El príncipe de Persia" se adaptó a casi todas las computadoras y plataformas de consola y llegó a vender más de dos millones de copias, además de influir en el desarrollo futuro de los videojuegos de acción y aventura. Mechner diseñó y dirigió una exitosa secuela: "Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame".
Mechner luego fundó Smoking Car Productions -una compañía de desarrollo de software independiente-, en la cual lideró a su equipo creativo de 30 personas que produjo el juego de aventuras en CD-ROM de 1997 aclamado por la crítica "The Last Express", aún considerado una de las historias interactivas más ambiociosas y artísticas jamás logradas. "Karateka", "El príncipe de Persia", y "The Last Express" consolidaron la reputación de Mechner como uno de los creadores más respetados y más originales de la industria del videojuego.
En 2001, Mechner relanzó el sello que había creado diez años atrás, "El príncipe de Persia", para una nueva generación de jugadores. Mechner se desempeñó como diseñador, autor y consultor creativo del juego "El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo", el cual se convirtió en uno de los juegos más exitosos de 2003, que barrió los premios Interactive Achievement (DICE) donde obtuvo un total de 12 nominaciones y ocho premios, convirtiendo a "El príncipe de Persia" en una de las franquicias de videojuegos más populares y duraderas de todos los tiempos.
En 2004 Mechner envió "El príncipe de Persia" al productor Jerry Bruckheimer, quien lo alentó a realizar la adaptación cinematográfica del mismo. Desde entonces, se publicaron otras secuelas de "El príncipe de Persia", lo que llevó al videojuego a recaudar más de US$ 14 millones en ventas; el próximo título será "Prince of Persia: The Forgotten Sands"(mayo de 2010).
Mechner escribió y dirigió la película documental Chavez Ravine: A Los Angeles Story, que obtuvo el premio 2003 IDA al Mejor Cortometraje documental, fue preseleccionado para un premio de la Academia® y logró su primera emisión en la serie "Independent Lens" de PBS en 2005.
Entre sus próximos proyectos se incluyen guionar la adaptación al cine de la serie de historietas de Michael Turner "Fathom" para Fox Studios y la actriz Megan Fox, así como una nueva novela gráfica original para First Second.
Mechner se licenció en la Yale University.
EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO marca la segunda colaboración de PATRICK McCORMICK (Productor Ejecutivo) como productor ejecutivo con el director Mike Newell, tras haber trabajado juntos en la película Donnie Brasco, protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp. Más recientemente, McCormick se desempeñó como productor ejecutivo de la cinta Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, dirigida por Tim Burton y ptrotagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. Anteriormente, McCormick se había desempeñado como productor ejecutivo de la película de for Tim Burton Charlie and the Chocolate Factory, también protagonizada por Johnny Depp.
McCormick produjo el estreno de Sony/Universal de Peter Pan, dirigida por P.J. Hogan y protagonizada por Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood y Lynn Redgrave. Entre sus numerosos créditos como productor ejecutivo se incluyen tres largometrajes dirigidos por Barry Levinson: Bandits, una comedia de aventuras protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett; An Everlasting Piece, una comedia ambientada en la década de 1980 en la ciudad de Belfast, protagonizada por Barry McEvoy, Brian F. O'Byrne, Anna Friel y Billy Connolly; y Liberty Heights, la cuarta película del director de la serie Baltimore, interpretada por Adrien Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna.
McCormick además sirvió como productor ejecutivo en Stepmom, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris; The Juror, interpretada por Demi Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini; y Boys on the Side, con Drew Barrymore, Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Matthew McConaughey. Entre sus créditos cinematográficos como productor se encuentran: Angie, protagonizada por Geena Davis y James Gandolfini, y A Shock to the System, protagonizada por Michael Caine.
ERIC McLEOD (Productor Ejecutivo) posee una vasta experiencia en producción cinematográfica como productor, productor ejecutivo y jefe de unidad de producción. McLeod se desempeñó como productor ejecutivo de las exitosas producciones de Jerry Bruckheimer Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End, tras las cuales produjo la tan anticipada comedia del verano de 2008 Tropic Thunder. Tras su trabajo en EL PRÍNCIPE DE PERSIA, McLeod produjo de la película de Tony Scott Unstoppable, protagonizada por Denzel Washington.
Anteriormente, McLeod produjo la taquillera Mr. and Mrs. Smith y fue el productor ejecutivo de The Dukes of Hazzard, The Cat in the Hat, Showtime, Bubble Boy y Austin Powers: International Man of Mystery. Además produjo Austin Powers in Goldmember, The Cell y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
Previamente en su carrera, McLeod co-produjo Feeling Minnesota y Now and Then, se desempeñó como productor de línea de Corrina, Corrina y Even Cowgirls Get the Blues y como productor asociado de Live Wire. Además sirvió como jefe de unidad de producción en muchas de las películas mencionadas, así como en la producción de Jerry Bruckheimer de Enemy of the State, Wag the Dog, Wide Sargasso Sea y The Rapture. McLeod comenzó a trabajar en cine como coordinador de producción en las películas Cry-Baby, Drugstore Cowboy y 8 Seconds.
PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel Schumacher y Jon Turteltaub, para mencionar a unos pocos.
Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia®. De entre las películas nominadas, Black Hawk Down ganó los premios a la Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor Edición de Sonido y Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest fue galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.
Entre sus créditos de producción para Jerry Bruckheimer Films se incluyen: National Treasure y National Treasure: Book of Secrets, la trilogía Pirates of the Caribbean, Déjà Vu, Glory Road, King Arthur, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Bad Boys II, Gone in 60 Seconds, Armageddon, Confessions of a Shopaholic, G-Force, The Sorcerer's Apprentice y el próximo estreno de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.
Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de post-producción en más de 35 películas cinematográficas, tres cortos para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen: James and the Giant Peach, Operation Dumbo Drop, Honey, I Shrunk the Kids, Mr. Destiny, Miami Rhapsody y Beaches.
Un director y guionista con un talento especial para lidiar con temas controversiales desde lo personal y lo humano, Boaz Yakin (Guión) nació en la ciudad de Nueva York. Los padres de Yakin poseían una inclinación artística -se conocieron en París, mientras ambos estudiaban mímica con Marcel Marceau- y tras graduarse de la escuela secundaria, Yakin optó por estudiar cine en el New York City College. Prontó se cambió a la New York University y a los 19 años, logró su primer encargo como guionista. Yakin trabajó en la industria del cine colaborando en el desarrollo de proyectos para varias compañías y vio su primer guión en la pantalla grande con el estreno de la película The Punisher, para Dolph Lundgren. Un año más tarde, el segundo guión de Yakin, The Rookie, llegó a los cines protagonizado por Clint Eastwood y Charlie Sheen.
Queriendo también capitanear su propio material, Yakin dirigió su guión Fresh, el cual atrajo talentosas estrellas de la talla de Samuel L. Jackson y Giancarlo Esposito; la película fue aclamada por la crítica, y obtuvo el Filmmaker's Trophy del Festival de Cine de Sundance de 1994, así como otros galardones en el festival de cine de Tokyo y otros festivales de Europa. En su siguiente proyecto, Yakin se inspiró en sus años de juventud; sus experiencias con la comunidad Hasidic dieron forma a su siguiente trabajo como director: A Price Above Rubies, que fue estrenado por Miramax Films.
Yakin luego realizó su primer proyecto para uno de los grandes estudios y para el productor Jerry Bruckheimer: Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. La película fue un sensacional é xito de taquilla y se convirtió en favorita del público. Luego Yakin incursionó en la comedia con la película Uptown Girls, protagonizada por Brittany Murphy y Dakota Fanning. Como productor, Yakin fundó la compañía "Raw Nerve" junto con sus socios Eli Roth y Scott Spiegel, con la cual lanzaron la película Hostel. Más recientemente, Yakin escribió, produjo y dirigió Death in Love, una controvertida cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2009.
DOUG MIRO y CARLO BERNARD (Guión) co-escribieron para el productor Jerry Bruckheimer dos de las películas más anticipadas de este verano: El príncipe de Persia: las arenas del tiempo, basada en la serie de videojuegos, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhaal; y The Sorcerer's Apprentice, una película de aventura y acción protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub.
Entre los créditos cinematográficos como guionistas de Miro y Bernard también se incluyen: The Uninvited para DreamWorks y los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald; y The Great Raid para Miramax. Actualmente se encuentran trabajando en el guión de la cinta National Treasure 3 para Bruckheimer y Turteltaub.
Miro y Bernard imprimieron su marca por primera vez en Motor City, una adaptación de la novela Edsel (Loren Estleman), una película del cine negro ambientada en Detroit en la década de 1950. El equipo además adaptó la cinta de Dean King Skeletons of the Zahara: A True Story of Survival, que relata el naufragio en 1815 de un barco mercante de Connecticut y las aventuras que luego deparan a su tripulación en el desierto del Sahara. Luego de leer su adaptación, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy contrataron a la dupla para trabajar en el guión del próximo estreno de Tintin.
Miro y Bernard crecieron juntos en los suburbios de Detroit y se conocen desde los ochos años. Miro se graduó con una maestría en bellas artes en la USC Film School y con una licenciatura en artes en Stanford; Bernard se graduó en la University of Michigan. Desde pequeños, ambos son sufridos fanáticos de los Lions, pero no tienen dudas de que el equipo va en la dirección correcta.
JOHN SEALE (Director de Fotografía) ha ganado el premio de la Academia®, el premio American Society of Cinematographers (ASC), el premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y otros galardones por su trabajo en la cinta del difunto Anthony Minghella The English Patient. Seale además recibió nominaciones a los premios Oscar® por la fotografía de Witness, Rain Man y Cold Mountain. Además obtuvo nominaciones a los premios BAFTA por las películas Witness, Gorillas in the Mist, The Talented Mr. Ripley y Cold Mountain, y fue galardonado con los premios ASC por Rain Man, The Perfect Storm y Cold Mountain. También ha cosechado numerosos premios de la crítica por su extraordinaria labor a través de los años.
Seale comenzó su carrera como operador de cámara en Australia, su país natal, en películas como Picnic at Hanging Rock de Peter Weir, The Last Wave y Gallipoli; hasta convertirse en director de fotografía de segunda unidad en la cinta del director Weir: The Year of Living Dangerously. Seale ya se había desempeñado como director de fotografía en varios largometrajes australianos de moderado presupuesto antes de realizar películas más destacadas como Careful, He Might Hear You. En 1985, sus numerosos años de trabajo junto con Peter Weir rindieron sus frutos cuando fue seleccionado como director de fotografía en la afamada Witness. Desde entonces, Seale trabajó en películas como: Children of a Lesser God, The Mosquito Coast y Dead Poets Society de Weir; Lorenzo's Oil, The Firm, The Paper, The American President, Ghosts of Mississippi, City of Angels, Harry Potter and the Sorcerer's Stone y Spanglish, además de los títulos anteriormente mencionados y muchos otros.
WOLF KROEGER (Diseñador de Produccción) ha gozado de una prolongada y distinguida carrera. Tras desempeñarse como director de arte en varias películas, incluyendo Quintet de Robert Altman, Kroeger estuvo a cargo del diseño de los extraordinarios escenarios alocados de la versión cinematográfica de Popeye realizada por Altman. Sus siguientes diseños incluyeron proyectos tan versátiles como First Blood, Streamers de Altman, The Bay Boy, Ladyhawke de Richard Donner, Year of the Dragon de Michael Cimino, The Sicilian, Let It Ride, Casualties of War de Brian De Palma, We're No Angels, The Last of the Mohicans de Michael Mann, la película de Disney The Three Musketeers, The Edge, Enemy at the Gates de Jean-Jacques Annaud, Reign of Fire, Equilibrium, Beyond Borders, Racing Stripes, Eragon y Love in the Time of Cholera de Mike Newell.
PENNY ROSE (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el vestuario de la trilogía de Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski Pirates of the Caribbean, así como la película King Arthur. Por Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Rose recibió nominaciones al a los premios Guild al Mejor Vestuario por las tres películas de Pirates, y obtuvo nominaciones a los premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por The Curse of the Black Pearl y Dead Man's Chest.
Rose ya había sido galardonada con una nominación a los premios BAFTA por su trabajo en la aclamada versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice Evita, realizada por el director Alan Parker, y protagonizada por Madonna y Jonathan Pryce. Rose es una colaboradora de larga data de Parker y ha diseñado el vestuario de tres de sus películas: The Road to Wellville, Pink Floyd: The Wall y The Commitments.
Entre sus otros créditos cinematográficos como diseñadora de vestuario se incluyen: The Sleeping Dictionary, The Good Thief de Neil Jordan, Just Visiting, Entrapment y la exitosa nueva versión de Disney de la película The Parent Trap, dirigida por Nancy Meyers; y The Weather Man de Gore Verbinski. A principios de su carrera, Rose diseñó los trajes para la película de Brian De Palma Mission: Impossible y trabajó con el director galardonado con un premio de la Academia® Lord Richard Attenborough en In Love and War y Shadowlands. Entre sus créditos también se encuentran: Carrington de Christopher Hampton, Map of the Human Heart de Vincent Ward, Local Hero de Bill Forsyth, Cal de Pat O'Connor, Another Country de Marek Kanievska y Quest for Fire de Jean-Jacques Annaud. Rose diseñó los trajes de la comedia de Walt Disney Pictures Wild Hogs, protagonizada por Tim Allen, Martin Lawrence y John Travolta, St. Trinian's, protagonizada por Gemma Arterton, y Made of Honor.
Formada en el teatro del West End londinense, Rose inició su carrera allí, así como también en televisión, donde diseñó el vestuario de numerosos anuncios publicitarios, en los que conoció por primera vez a directores de la talla de Alan Parker, Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott, y Hugh Hudson. Rose nació y creció en Inglaterra y domina el francés y el italiano.
GEORGE AGUILAR (Coordinador de dobles), tras años de desempeñarse como doble de escenas de riesgo, Aguilar se convirtió en uno de los coordinadores de dobles más destacados de la industria del cine. Entre sus innumerables créditos cinematográficos en dicha especialidad se incluyen: Donnie Brasco de Mike Newell, The Departed de Martin Scorsese, Gangs of New York y Bringing Out the Dead, American Gangster de Ridley Scott, Enchanted, Before the Devil Knows You're Dead, The Good Shepherd, The Pink Panther, Ladder 49, Elf, Die Another Day (co-coordinador de dobles) y muchos otros.
Para la televisión, Aguilar se desempeñó como coordinador de dobles en numerosos episodios de las series "Oz" y "Homicide: Life on the Street", así como en Homicide: The Movie y Wanted Dead or Alive.
MICHAEL KAHN (Editor) es un artista legendario en su especialidad que fue galardonado con premios de la Academia® por su trabajo en las películas Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, Schindler's List y Saving Private Ryan y nominado por los largometrajes Close Encounters of the Third Kind, Fatal Attraction, Empire of the Sun y Munich. Kahn colaboró con Spielberg en las películas dirigidas y producidas por el cineasta, entre las que se cuentan Poltergeist, The Goonies, Indiana Jones and the Temple of Doom, Jurassic Park, Twister, Amistad, Minority Report, Catch Me If You Can, War of the Worlds e Indiana Jones and the Crystal Skull.
Entre los galardones recibidos por Kahn también se incluyen dos premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por Fatal Attraction y Schindler's List y nominaciones por Close Encounters of the Third Kind, Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Temple of Doom y Saving Private Ryan, además de los premios ACE (American Cinema Editors) recibidos por Eleanor and Franklin (que también le valió un premio Emmy®), Raiders of the Lost Ark, Schindler's List y Saving Private Ryan, junto con otras cuatro nominaciones.
MARTIN WALSH (Editor) ganó un premio de la Academia® por su trabajo en Chicago, así como un premio Eddie (American Cinema Editors) y una nominación a los premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).
Oriundo de Manchester, Inglaterra, entre los numerosos créditos de Walsh se incluyen: Inkheart, V for Vendetta, Bridget Jones's Diary, Mansfield Park, Feeling Minnesota, Backbeat y The Krays, entre otros.
MICK AUDSLEY (Editor) ha previamente editado las películas de Mike Newell: Love in the Time of Cholera, Harry Potter and the Goblet of Fire, Mona Lisa Smile, Soursweet y Dance with a Stranger. Sus otros créditos incluyen: The Imaginarium of Doctor Parnassus y Twelve Monkeys de Terry Gilliam; Dirty Pretty Things de Stephen Frears, High Fidelity, Hero, The Grifters, Dangerous Liaisons, Sammy and Rosie Get Laid, Prick Up Your Ears, My Beautiful Laundrette y The Hit; y las películas Interview With the Vampire y We're No Angels de Neil Jordan, entre otras.
TOM WOOD (Supervisor de Efectos Visuales) fue el supervisor de efectos visuales de las películas de Danny Boyle Sunshine y Sylvia, así como supervisor de efectos visuales para MPC en las cintas de Ridley Scott Kingdom of Heaven y Close Your Eyes.
Anteriormente, Wood se había desempeñado como supervisor de secuencias, compositor o supervisor de efectos digitales en películas tales como Event Horizon, Lost in Space, The World Is Not Enough, Snatch, Enemy at the Gates, Lara Croft: Tomb Raider, Harry Potter and the Sorcerer's Stone y Ali G Indahouse.
TREVOR WOOD (Efectos Especiales) su trabajo en la película The Golden Compass le valió un premio de la Academia® y un premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Entre sus créditos cinematográficos como supervisor y coordinador de efectos especiales se incluyen: The Last Legion, Syriana, Alexander, Sky Captain and the World of Tomorrow, Cold Mountain, Spy Game, Gladiator (sólo Malta), e Event Horizon. Además se desempeñó como supervisor de taller de efectos especiales en las películas: Entrapment, Saving Private Ryan, The Fifth Element y Stargate.
En los inicios de su carrera, Wood sirvió en diferentes puestos de efectos especiales en los largometrajes Dune, King David, Young Sherlock Holmes, Casualties of War, Henry V, Memphis Belle, 1492: Conquest of Paradise, Mission: Impossible y Dragonheart.
HARRY GREGSON-WILLIAMS (Compositor) es uno de los compositores más buscados de Hollywood, que ha trabajado en una gran variedad de títulos cinematográficos de gran notoriedad, tanto animados como de acción real. En los últimos años, Gregson-Williams ha compuesto la banda sonora de algunas de las películas más exitosas de la industria, entre las que se incluyen: Shrek the Third, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (que le valió nominaciones a los premios Globo de Oro® y Grammy®), Shrek (por la que recibió una nominación a los premios BAFTA), Shrek 2, y Chicken Run. Más recientemente, Gregson-Williams compuso la banda sonora de las taquilleras X-Men Origins: Wolverine, dirigida por Gavin Hood, y The Taking of Pelham 1 2 3, dirigida por Tony Scott.
Gregson-Williams ha trabajado en varias películas con el director Tony Scott, entre las que se incluyen: Man on Fire, Domino, Spy Game y Déjà Vu. Para el director Joel Schumacher, compuso la banda sonora de los largometrajes Phone Booth, Veronica Guerin, The Number 23 y la película de próximo estreno Twelve. Entre sus otros créditos cinematográficos como compositor se encuentran: Gone Baby Gone, que marcó el debut de Ben Affleck como director, The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, Seraphim Falls, Kingdom of Heaven (nominada a los premios Classical Brit y ganadora de un premio Golden Satellite), Bridget Jones: The Edge of Reason, Enemy of the State, The Replacement Killers, Smilla's Sense of Snow y Antz.
Nacido en Inglaterra, en el seno de una familia de músicos, Gregson-Williams obtuvo una beca de la escuela de música St. John's College en Cambridge cuando tenía siete años de edad. A los 13 años, sus canciones ya habían aparecido en más de una decena de discos y, posteriormente, obtuvo una codiciada vacante en la Guildhall School of Music and Drama de la ciudad de Londres. Gregson-Williams comenzó su carrera cinematográfica como orquestador y arreglista del compositor Stanley Myers y compuso la banda sonora de sus primeras películas para el veterano director inglés Nicolas Roeg. Su amistad y colaboración con el compositor galardonado a los premios Oscar® Hans Zimmer, le abrieron las puertas de Hollywood; lo que llevó a Gregson-Williams a componer la banda sonora de películas como The Rock, Broken Arrow, The Fan, Muppet Treasure Island, Armageddon, As Good as It Gets y The Prince of Egypt. Gregson-Williams ha dirigido celebrados conciertos de la música compuesta para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe en Madrid en 2006 y en Denver en 2007.
Entre sus próximos proyectos a estrenarse se incluyen: Shrek Forever After, The Town (junto con el compositor David Buckley), escrita y dirigida por Ben Affleck, y la película de suspenso dramática Unstoppable del director Tony Scott.
Notas:
- Los créditos del director Mike Newell incluyen Harry Potter and the Goblet of Fire, Donnie Brasco (protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp), Pushing Tin, Four Weddings and a Funeral y Dance With A Stranger.
- Entre los numerosos premios y distinciones recibidos, Jerry Bruckheimer Films ha sido honrado con 41 nominaciones al Premio de la Academia® (de las cuales obtuvo seis) y con 23 nominaciones al premio Globo de Oro® (de las cuales obtuvo cuatro).
- EL PRINCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO se filmó cerca de Marrakesh, Ouarzazate y Erfoud, Marruecos, así como en sets construidos a gran escala en los Estudios Pinewood, en Gran Bretaña.
Ficha Técnica
WALT DISNEY PICTURES y JERRY BRUCKHEIMER FILMS
Género: Acción /Aventuras
Calificación en EE.UU.: PG-13 (Apta para mayores de 13 años).
Fecha de estreno en EE.UU.: 28 de mayo de 2010
Reparto: Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley, Gemma Arterton, Alfred Molina.
Director: Mike Newell
Productor: Jerry Bruckheimer.
Productores ejecutivos: Mike Stenson, Chad Oman, John August, Jordan Mechner, Patrick McCormick, Eric
McLeod.
Basada en la serie de video
Juegos 'Prince of Persia',
creada por: Jordan Mechner.
Historia escrita por: Jordan Mechner y Boaz Yakin.
Guión escrito por: Doug Miro y Carlo Bernard (crédito preliminar).
"Lo que más me cautivó de la historia es esta noción de que todas las personas poseen gran potencial", señala Kingsley. "Y en esto creo que es una película edificante, en especial para los jóvenes: que el hecho de ser un chico de la calle, no hace que tu potencial sea distinto al de un niño que creció en un palacio. Nuestra película explora el potencial de un niño a medida que se convierte en adulto, y las opciones que se le presentan".
Dastan, en el afán por demostrar su valor, lidera el ataque sobre Alamut, una pacífica ciudad santa que es denunciada por espías de estar guarneciéndose de armas provistas por los enemigos de Persia. Pero, en realidad, Alamut guarda un tesoro mucho más valioso y secreto: las legendarias Arenas del Tiempo, que confieren a los mortales el poder de volver atrás el tiempo. A manos de Dastan llega una antigua daga con empuñadura de vidrio, la llave para liberar las Arenas del Tiempo. Pero cuando el rey Sharaman es asesinado, Dastan es acusado del crimen. Ahora debiendo escapar y desesperado por limpiar su nombre, Dastan se verá inmerso en una inquietante alianza con Tamina, una resuelta joven princesa de Alamut, cuya familia ha custodiado las Arenas del Tiempo durante siglos, y ella ahora hará lo imposible por protegerlas.
Dastan y Tamina -quienes desde un primer momento prueban ser como el agua y el aceite- deberán sobrevivir al implacable desierto y a algunos aún más implacables enemigos: como el astuto jeque Amar. "Es una suerte de tunante oportunista", señala Alfred Molina del malicioso personaje al que da vida. "Realmente no le importa si infringe la ley. En ocasiones se torna realmente peligroso. El jeque Amar se describe a sí mismo como un emprendedor. Sus métodos son inusuales y extravagantes, y básicamente es un ladrón. Sin embargo, él también se convierte en un renuente aliado de Dastan. Ambos persiguen el mismo objetivo, aunque por motivos diferentes".
Gyllenhaal cuenta que lo que más le atrajo de su personaje fue su compleja personalidad. "Siempre me gustaron las películas épicas de acción y aventuras y, de niño, siempre soñaba con ser uno de esos personajes como Indiana Jones o el Robin Hood de Errol Flynn", confiesa el actor. "Son personajes aplomados, pero con mucho humor. Y cuando leí el guión, supe que Dastan era uno de estos personajes clásicos. Irónico. Sereno. Pero por sobre todo, alguien que no se tomaba a sí mismo demasiado en serio. Y eso estaba claro en esta historia".
Pero Gyllenhaal ya estaba familiarizado con el personaje mucho antes de leer el guión. "De niño jugué a la versión original del videojuego", señala. "Comencé a jugar de nuevo durante la producción para ahondar más en el personaje. En ocasiones durante el rodaje me encontraba jugando y de pronto se me ocurría: 'Podríamos intentar hacer este movimiento en la película'".
Jordan Mechner creó el videojuego original de "El Príncipe de Persia" en 1989. "Estaba buscando un mundo que aún no hubiera sido explorado en los videojuegos", declara Mechner. "Los inicios de los videojuegos se asemejaron a los inicios del cine. Partiendo de los géneros establecidos previamente, como el de espada y brujería o la ciencia ficción, buscábamos elementos que pudieran funcionar en este medio nuevo. Con "El Príncipe de Persia", quise crear un personaje que pareciera de carne y hueso; alguien que transmitiese la sensación de que si erraba el salto, iría realmente a doler".
Dos grandes obras de la literatura persa influenciaron a Mechner: el Shahnameh, una obra monumental escrita por el gran poeta Ferdowsi en torno al año 1000 d.C. y considerado el poema épico nacional del Irán, y Las mil y una noches, una recopilación de cuentos que data del siglo IX, y que incorpora brillantemente relatos y leyendas populares de la antigua Persia, Medio Oriente y la India. Mechner se dio cuenta de que podía construir un mundo alternativo basado en la realidad histórica del antiguo imperio persa, creando una nueva mitología sobre esa cultura que había creado tantas fantasías propias durante miles de años.
Para Gyllenhaal, los realizadores poseían un interesante enfoque sobre el fondo de fantasía de la película. "Mike Newell y Jerry Bruckheimer propusieron la brillante idea de que la película estuviese basada en la realidad. Mike dijo: 'Deseo que esta película se base en la mentalidad persa del siglo VI, donde creían que la fantasía podía hacerse realidad, donde uno pudiese hallar una daga que volviese atrás el tiempo y no tener ninguna duda de que eso era posible, pues eso es lo que hubieran creído en aquel entonces'".
Newell señala: "Adoro la idea de que lo que estás viendo sea un mito vivo. Esta es una historia que es absolutamente real y extraordinaria: un universo que no es racional ni físico tal como nosotros lo entendemos. Pero estas cosas ocurren en la película".
"Nos encanta llevar al público a mundos nuevos, que aún no han explorado", concluye el productor Jerry Bruckheimer, "y la antigua Persia es el más maravilloso de esos mundos. Posee un legado tan rico de imaginación y fantasía. Y eso es lo que quisimos exaltar en El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo. Nos gusta acometer películas épicas, como Armageddon o Pirates of the Caribbean. Y El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo se encuadra dentro de esta clase de películas. Posee una enorme imaginación, un gran alcance y una acción fenomenal".
- PERSONAJES:
PRÍNCIPE DASTAN (Jake Gyllenhaal)
Personalidad: Valiente, ingenioso, honorable, leal, superviviente, guerrero, enérgico, entusiasta; su humor, ingenio e inteligencia suelen opacar su noble ambición.
Motivación: Probarse a sí mismo; proteger a aquellos que ama.
Habilidades: Destreza guerrera, improvisación, acrobacia, diplomacia, supervivencia
Competencia en armas: Espadas, dagas, combate mano a mano
Base de operaciones: Nasaf
Filiación: Hijo adoptivo deSharaman; sobrino adoptivo de Nizam; hermano adoptivo de Tus y Garsiv
PRINCESA TAMINA (Gemma Arterton)
Personalidad: Segura de sus habilidades, culta, comprometida con los Guardianes; dispuesta a proteger a los habitantes de Alamut a cualquier precio, a pesar de vivir una vida aparte; se da cuenta de que por su condición, ella está alejada del mundo; ligeramente desconcertada por la naturaleza grotesca de Dastan
Motivación: Proteger la daga y las Arenas del Tiempo
Habilidades: Habilidad política, gran conocimiento de la cultura y la historia, diestra en el arte de montar a caballo
Competencia en armas: Experta en el manejo de la daga; en particular, se ha entrenado en el arte de la espada, pero hasta ese momento no había tenido la oportunidad de poner en práctica su destreza en una batalla
Base de operaciones: Alamut
Filiación: Actual matriarca de los Guardianes; protectora de la Daga del Tiempo; líder de Alamut, actualmente sólo en carácter nominal
NIZAM (Sir Ben Kingsley)
Personalidad: Perspicaz, inteligente, gran prestancia
Motivación: Proteger la grandeza del imperio persa
Habilidades: Habilidad política, carisma
Competencia en armas: Experto en blandir dos espadas
Base de operaciones: Nasaf
Filiación: Hermano deSharaman; tío de Tus y Garsiv; tío adoptivo de Dastan; visir de Persia
TUS (Richard Coyle)
Personalidad: Bienintencionado, comprometido, excesivamente entusiasta, serio, majestuoso pero siempre deja que los demás decidan por él
Motivación: Probar que está listo para asumir el trono de Persia
Habilidades: Entrenamiento marcial, habilidad política, retórica
Competencia en armas: Experto en la lanza y la espada
Base de operaciones: Nasaf
Filiación: hijo de Sharaman; sobrino de Nizam; hermano de Garsiv; hermano adoptivo de Dastan; príncipe heredero de Persia
GARSIV (Tony Kebbell)
Personalidad: Soldado de alma, deseoso de demostrar su aptitud a Sharaman y Tus; competitivo con Dastan; prefiere la confrontación directa a la diplomacia o la cautela; fácil de irritar
Motivación: Proteger militarmente a Persia por todos los medios necesarios
Habilidades: Maestría en la táctica y estrategia bélica, entrenamiento marcial, destreza para montar a caballo, rastreo, caza, manejo de la espada
Competencia en armas: Hábil con el arco y la espada
Base de operaciones : Nasaf
Filiación: hijo de Sharaman; sobrino de Nizam; hermano de Tus; hermano adoptivo de Dastan; general de los ejércitos de Persia
JEQUE AMAR (Alfred Molina)
Personalidad: Intrigante; hábil en sus acciones con foráneos; desconfía de todos aquellos que tienen algún vínculo con el gobierno
Motivación: Vivir una vida regalada, libre de cualquier tipo de autoridad
Habilidades: Visión para los negocios, encanto, sabe cómo moverse en el mundo, gran jinete, riguroso estadista al servicio del juego
Competencia en armas: El jeque Amar no posee un gran entrenamiento en el uso de armas, prefiere que sus guardaespaldas y mercenarios luchen por él
Base de operaciones: Valle de los esclavos
Filiación: líder del Valle de los esclavos
HASSANSINS
Personalidad: Asesinos despiadados
Motivación: Llevar a cabo los actos criminales para los que fueron contratados
Habilidades: Sigilo, magia, entrenamiento en distintas armas, excelentes jinetes, acrobacia
Competencia en armas: Cada Hassansin ha sido entrenado para usar numerosas armas -si bien cada uno se especializa en el arma que mejor domina- entre las que se incluyen látigos con cuchillas, alabardas de doble hoja, granadas griegas, colosales cimitarras, guantes con cuchillas y armaduras con púas
Posesiones principales: víboras venenosas encantadas, cada una de las armas de cada Hassansin
Base de operaciones: Bukhara
Filiación: antiguos mercenarios secretos de Persia
JORDAN MECHNER - BIOGRAFÍA
JORDAN MECHNER (Productor ejecutivo) es uno de los creadores más respetados de la industria del videojuego. Sus títulos, entre los que se incluyen: Prince of Persia, Prince of Persia: The Sands of Time, Karateka y The Last Empress, figuran con frecuencia entre los mejores juegos de todos los tiempos seleccionados por la crítica.
Prince of Persia y Karateka, creados y programados por Mechner para la plataforma Apple II y publicados por Broderbund Software, abrieron un nuevo camino en la creación de videojuegos al combinar la acción de los juegos de arcade con una animación realista y argumentos cinematográficos. Ambos videojuegos ocuparon el puesto número uno de ventas; a principios de la década de 1990, Prince of Persia se adaptó a casi todas las computadoras y plataformas de consola, y llegó a vender más de dos millones de copias, además de influir en el desarrollo futuro del género de acción y aventura.
Tras diseñar y dirigir una exitosa secuela para Broderbund, Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame, Mechner fundó Smoking Car Productions -una compañía de desarrollo de software independiente-, en la cual lideró a su equipo creativo de 30 personas que produjo el juego de aventuras aclamado por la crítica The Last Empress. En 1999, la revista PC Gamer reconoció su obra y denominó a Mechner el "dios de los juegos".
En 2001, Mechner unió fuerzas con Ubisoft Entertainment y relanzó el sello que había creado diez años atrás, Prince of Persia, para una nueva generación de jugadores. Desarrollado en Ubisoft Montreal, donde Mechner se desempeñó como diseñador, autor y consultor creativo del juego, Prince of Persia: The Sands of Time fue uno de los juegos más exitosos de 2003, que barrió los premios Interactive Achievement (DICE) donde obtuvo un total de 12 nominaciones y ocho premios, y alcanzó ventas por más de dos millones de copias en los dos primeros meses de su lanzamiento. El éxito del juego renovó el prestigio de Prince of Persia como una de las franquicias de videojuegos más populares y duraderas de la industria. Ubisoft desde entonces ha publicado dos secuelas más, lo que estableció una recaudación total por las ventas de los juegos Prince of Persia de en más de 10 millones de dólares. El último juego de la franquicia fue lanzado en diciembre de 2008 y recibió el elogio de la crítica.
En septiembre de 2008, First Second Books publicó la primera novela gráfica de Prince of Persia. Escrita por A.B. Sina e ilustrada por LeUyen Pham y Alex Puvilland, la novela entreteje dos historias a través de los siglos y permanece fiel al espíritu de Prince of Persia. Mechner también ha escrito una nueva novela gráfica de Prince of Persia, que será editada por Disney Book Group en la primavera de 2010, fecha que además coincidirá con el estreno de la película.
Los logros de Mechner en el campo de los videojuegos se complementan con su trabajo como escritor y director cinematográfico. Su documental: Chavez Ravine: A Los Angeles Story obtuvo el premio 2003 IDA al Mejor Cortometraje documental, fue preseleccionado para un premio de la Academia y logró su primera emisión en la serie "Independent Lens" de PBS en 2005. Mechner se licenció en la Yale University.
Social Links
Buscar