En el portal de El Bazar...

El aprendiz de brujo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Sorcerer’s Apprentice

El aprendiz de brujo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Sorcerer’s Apprentice

Walt Disney Studios, el productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub, los creadores de la franquicia La leyenda del tesoro perdido, presentan EL APRENDIZ DE BRUJO , una a la vez innovadora y épica comedia romántica acerca de un mago y su desafortunado aprendiz, que son arrastrados hacia el epicentro de un antiguo conflicto entre el bien y el mal.

Balthazar Blake (NICOLAS CAGE) es un maestro de la magia en la Manhattan de hoy en día, que intenta defender la ciudad de su máximo enemigo, Maxim Horvath (ALFRED MOLINA). Pero como él no puede hacerlo solo, recluta como su (algo reacio) protegido a Dave Stutler (JAY BARUCHEL), un chico aparentemente 'normal' y universitario promedio que demuestra sin embargo un potencial oculto. A él le brinda entonces un curso relámpago sobre el arte y la ciencia de la magia. Juntos, estos dispares socios deberán detener las fuerzas de la oscuridad. Esa misión requerirá todo el coraje que Dave pueda reunir para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conseguir a su chica, mientras se convierte en 'El aprendiz de brujo'.

La película reúne a Nicolas Cage, Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub; la estrella, el productor y el director respectivamente de los éxitos de taquilla La leyenda del tesoro perdido yLa leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos.

EL APRENDIZ DE BRUJO es la séptima colaboración de Nicolas Cage con Jerry Bruckheimer, luego de La roca, Con Air, 60 segundos, La leyenda del tesoro perdido, La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos y Fuerza-G.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

El aprendiz de brujo es una película que no trae nada nuevo en el subgénero de aventuras sobre magia, pero tiene tantos efectos especiales, suspenso, ritmo y adrenalina que te va a entretener a pleno.

El elenco es correcto, destacándose Nicolas Cage, cuyo personaje le queda pintado y consigue una muy buena química con Jay Baruchel que también realiza un muy buen trabajo.

La animación y los efectos especiales son de primera línea, donde consiguen que todo parezca real, y las batallas entre magos son de lo mejor. Realmente es un producto que se puede seguir explotando con una nueva entrega.

Por supuesto está la secuencia con el logrado homenaje a Fantasía. No vayas a llegar tarde ni un segundo, ya que apenas empieza la película se cuenta el origen del conflicto que vas a ver, y sino te vas a perder una parte muy importante.

Los jóvenes y adolescentes la van a pasar de parabienes, y todos los amantes de las películas de magos y pochocleras también van a salir satisfechos del cine. Los que no sean seguidores de los films con secuencias vertiginosas y llenas de efectos especiales, mejor que busquen otra cosa en la cartelera de cine


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El aprendiz de brujo? survey software


DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

BALTHAZAR BLAKE (Nicolas Cage) es un brujo de mil años de edad, que fue alumno de Merlín. Balthazar lleva años recorriendo el mundo entero en busca del descendiente de su maestro y heredero de sus grandes poderes. Pero cuando finalmente lo halla en Dave Stutler, un pequeño de diez años de edad, Balthazar se encuentra con un aprendiz de brujo bastante renuente.

DAVE STUTLER (Jay Baruchel) es un dedicado estudiante de Física en la Universidad de Nueva York (NYU), carente de confianza y aplomo; no muy popular entre las chicas ni entre sus compañeros de estudio. A los diez años vive una experiencia aterradora al encontrarse con el brujo Balthazar Blake en una extraña tienda de curiosidades. Allí Dave recibe un anillo de un dragón que cobra vida en su dedo, y se le revela que será un brujo muy importante y, como si esto fuera poco, presencia una feroz batalla entre Balthazar y otro brujo llamado Maxim Horvath, que le hace querer olvidar todo el asunto… hasta que ambos, Balthazar y Maxim Horvarth, reaparecen en su vida diez años más tarde, ¡forzándolo a enfrentar un destino que él preferiría ignorar! "Él es su peor enemigo, el arquitecto de su propio infortunio", cuenta Baruchel de su personaje. "Se pasa la vida intentando borrar ese momento en la tienda donde tuvo lugar su primer encuentro con los dos brujos. Además, le fascina la física, que es la disciplina a la cual ha dedicado su vida, y cuando vuelve a encontrar a Balthazar diez años más tarde, el brujo le dice que no es casual que se haya interesado por la física, porque si bien la ilusión y la magia son diferentes, la magia y la ciencia son la misma cosa".

MAXIM HORVATH (Alfred Molina) hace más de mil años fue, junto con Balthazar Blake y Verónica, un discípulo de Merlín y una fuerza del bien. Pero el amor que ambos colegas sentían por Verónica acabó por separarlos y Horvath, a partir de entonces, se convirtió en un aliado de la malvada Morgana, la asesina de Merlín. Hovarth desea conquistar el mundo junto con sus secuaces. Balthazar y él llevan años combatiendo, y volverán a toparse en la Nueva York actual. "En El aprendiz de brujo, la misión de Horvath es dominar el mundo", señala Molina. "Entre Balthazar y Horvath existe una rivalidad que ha perdurado durante más de mil años. Balthazar aún honra el principio merliniano de que la magia es un poder para ser utilizado en beneficio de la humanidad. Horvath mantiene la visión completamente opuesta de que la magia debe utilizarse para someter a los seres humanos. Ésta es la lucha entre el bien, personificado por el personaje de Nic Cage, y el mal, encarnado por mi personaje. Horvath es un villano inteligente, elegante, creado según la tradición clásica de chicos malos: corteses, bien vestidos y seductores; pero letales".


BECKY BARNES (Teresa Palmer) es una joven y hermosa estudiante de NYU; quien desde hace más de diez años es el sueño inalcanzable de Dave Stutler. Becky es una DJ universitaria, que adora la música y para quien el encanto de la física siempre ha sido algo completamente ajeno. Por tanto, cuando Dave se ofrece a ayudarla con sus estudios, Becky acepta… sin tener idea de que Dave, en realidad, es un aprendiz de brujo involucrado en hechos potencialmente mortales. "Becky siempre ha considerado a Dave como a un amigo", señala Palmer, "aunque él siempre ha estado enamorado de ella. Ambos vuelven a encontrarse en la universidad, y nuevamente se establece esta conexión entre ellos. Dave aún siente cosas por Becky y ella tiene ciertas dudas, pero poco a poco comienza a descubrir en Dave a una persona maravillosa y entrañable".

VERÓNICA (Monica Bellucci) es una hechicera que ha tenido la gran fortuna de ser amada por Balthazar Blake, y el infortunio de ser amada por Maxim Horvath. "Balthazar y Verónica están dispuestos a hacer todo por su amor", señala Bellucci, "pero, al mismo tiempo son dos luchadores. Horvath, quien al igual que ellos era discípulo de Merlín, también se enamora de Verónica. Pero ella lo rechaza por Balthazar, y a causa de ello, él los traiciona aliándose con Morgana. Es una bella y poderosa historia de amor, celos y venganza".

DRAKE STONE (Toby Kebbell) es un célebre ilusionista, delgado y apocado; quien, en realidad, ayuda a Maxim Horvath a combatir contra Balthazar Blake y Dave Stutler. Es un actor de teatro con un ego acorde a su popularidad, pero en realidad su más ferviente admirador es él mismo. "Drake Stone es la clase de persona interesada en hacer mucho dinero, ser famoso y besar a muchas mujeres, por eso acepté el papel", cuenta Kebbell. "El hecho de que Drake fuera un brujo con poderes místicos me parecía algo realmente emocionante. Sabía que podría crear relámpagos con mi mano y conducir Ferraris por Times Square. Lo que más me agrada de interpretar un personaje como el de Drake es que logras sacar en tu personaje toda la arrogancia y pomposidad que puedes tener en tu interior de un modo creativo. Drake Stone es un imbécil: y siempre es más divertido interpretar a un imbécil, ¡que serlo!"

BENNETT (Omar Benson Miller) es un buen amigo y compañero de habitación de Dave Stutler en la vivienda bastante venida a menos que alquilan en el barrio de Brooklyn. Ex compañero de estudios de Dave, siempre está intentando que su renuente amigo salga y viva un poco más la vida. Miller señala: "Bennett no es sólo el compañero de habitación de Dave, sino también su motor. Es una de las muchas personas en la película, al igual que Balthazar y Becky, que intentan despertar a Dave, lograr que sea más proactivo y menos reactivo en la vida. Yo intento enseñarle que es importante perseguir sus sueños, incluyendo las chicas de las que está enamorado, su magia, su brujería y sus estudios".

YOUNG DAVE (Jake Cherry) es un niño de diez años, siempre inseguro de sí mismo y temeroso; enamorado de su compañera de escuela Becky Barnes, pero no muy seguro de qué hacer al respecto. Cuando es misteriosamente atraído dentro de la extraña tienda de curiosidades, se encuentra con Balthazar Blake y allí se le revela -a pesar de su incredulidad- que algún día será un poderoso brujo. "Dave es un niño muy inseguro de sí mismo, extraño, un bicho raro… pero la clase de bicho raro con la que uno se encariña", señala Cherry.

SUN LOK (Gregory Woo) es un longevo, pero siempre joven, malvado brujo chino. Cuando Horvath lo libera, Sun Lok causa estragos en el barrio chino durante un animado festival, materializándose en un feroz dragón que lanza llamas de fuego. "Sun Lok ha permanecido encerrado durante miles y miles de años, y cuando es liberado, está realmente muy enfadado", señala Woo.

ABIGAIL WILLIAMS (Nicole Ehinger) es una joven hechicera discípula de Morgana, quien en el siglo XVII no sólo fue acusada de ser una bruja en la ciudad de Salem, Massachusettes, sino que, en efecto, lo era. Con sus puritanas prendas blancas y negras, Abigail parece la encarnación misma de la inocencia... pero sus apariencias son sumamente engañosas. "Yo soy una bruja malvada que, tras ser liberada, rapto a Becky para llevársela a Hovarth", resume Ehinger


Ficha Técnica

WALT DISNEY PICTURES y JERRY BRUCKHEIMER FILMS

Género: Comedia de aventuras

Reparto: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer, Monica Bellucci, Toby Kebbell.

Director: Jon Turteltaub

Productor: Jerry Bruckheimer

Productores ejecutivos: Todd Garner, Nicolas Cage, Norm Golightly, Mike Stenson,

Chad Oman, Barry Waldman

Autores: Matt Lopez and Larry Konner & Mark Rosenthal

Guionistas: Matt Lopez and Doug Miro & Carlo Bernard (créditos preliminares). El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

LOS EXTERIORES DE EL APRENDIZ DE BRUJO

Sin afeitar y vestido de negro, sus largos cabellos revueltos por el viento, Nic Cage se encuentra de pie sobre una estrecha cornisa en lo alto del edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York. Las luces de la calle parpadean a lo lejos; aquí en la cima, los anillos de Cage centellean en sus dedos mientras abre los brazos y lentamente cierra los ojos. "Esto no es un adiós", murmura, y luego se deja caer de espaldas en la oscuridad de la noche.

Afortunadamente, como esto es una película, hay un colchón esperando detrás para amortiguar la caída de Cage quien, una vez que ha tenido la oportunidad de quitarse el polvo, alegremente se deja caer unas cuatro veces más de la cornisa de uno de los rascacielos más afamados de Manhattan hasta que el director de la película, Jon Turteltaub, decide que ha logrado el material necesario para su toma. Por supuesto, dado que ésta es una película, el rascacielos en cuestión tampoco es el verdadero Chrysler, sino una no menos impresionante réplica, -a la que no le faltan las famosas águilas de cromo de la cima- que se construyó en el Brooklyn Armory, a pocos kilómetros del original.

La película que se está rodando es El aprendiz de Brujo, que reúne a Cage con Turtletaub, el productor Jerry Bruckheimer y Walt Disney Pictures, el equipo detrás de dos de las películas más exitosas de Cage: La leyenda del tesoro perdido y su secuela La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos. Se trata de una a la vez innovadora y épica comedia de aventuras acerca de un mago y su aprendiz, que son arrastrados hacia el epicentro de un antiguo conflicto entre el bien y el mal. Ambientada en la Manhattan de hoy en día, la película presenta a Cage en el papel del misterioso Balthazar Blake, un excéntrico brujo en busca de un aprendiz cuyos poderes puedan algún día igualar los suyos. A primera vista, el estudiante de física Dave, interpretado por Jay Baruchel, no parece ser un candidato muy promisorio: Dave está más interesado en lograr una cita y pasar sus exámenes que en la magia. Pero cuando Maxim Horvath -el eterno rival de Balthazar, interpretado por Alfred Molina-, llega a Nueva York amenazando con destruir la ciudad, el maestro hechicero y su renuente aprendiz se unen para evitar la catástrofe.

El aprendiz de brujo, también protagonizada por Teresa Palmer, Toby Kebbell y Monica Bellucci, ocupa un lugar especial en el corazón de Cage porque él ayudó a impulsar la idea original de esta ambiciosa película, presentándola a Disney y a Bruckheimer, quien además de en las películas de La leyenda del tesoro perdido, también colaboró con Cage en cintas como La roca y Con Air (Riesgo en el aire).

"Mi interés por la magia surgió a partir de querer hallar una forma de aplicar mis habilidades cinematográficas sin tener que necesariamente asesinar personas", explica Cage entre toma y toma en uno de los últimos días de los cuatro meses de rodaje en la ciudad de Nueva York. "Quería ver si podía utilizar la magia y la imaginación para entretener al público sin tener que recurrir a la violencia".

Como los admiradores de Disney sabrán, el título de la película: El aprendiz de brujo, es un homenaje a la escena repleta de baldes y escobas de la película Fantasía, en la que Mickey Mouse prueba sus dotes de mago que acaban en desastre. En la nueva toma de uno de los momentos más famosos de la historia de la animación, la nueva gran promesa Jay Baruchel ocupa el lugar de Mickey Mouse, lo cual, como observa el joven actor, "es un tremendo peso para cargar sobre la espalda".

"Fantasía fue mi introducción a Walt Disney y a la música clásica", señala Cage, "y la idea de la película era capturar en parte la esencia de lo que sentimos al ver películas como Fantasía y El mago de Oz. Como la película está ambientada en la actualidad, creo que retomará también el legado de Los cazafantasmas, y continuará la tradición que consolida a Nueva York como una ciudad mágica y fantástica".

"Tenemos las águilas del edificio Chrysler que cobran vida y salen volando", continúa Cage, "y la famosa escultura del toro cerca de Wall Street que también cobra vida y arrasa con todo; y, por lo que he visto del material rodado, la ciudad realmente parece encantada".

"Me gusta que la película esté ambientada en el mundo contemporáneo, con estos elementos de magia y brujería incorporados", explica Bruckheimer, un hombre con un don único para divisar una película de éxito a un kilómetro de distancia. "Para mí, eso era algo muy nuevo. La película además cuenta con personajes bien desarrollados -con el maestro que encuentra a su aprendiz y luego debe entrenarlo- y la historia, a su vez, posee tantas aristas. Posee aventura, comedia, fantasía, romance, y creo que los niños adorarán la magia en ella".

"Para mí, los dos ingredientes claves aquí son la magia y la presencia de Nicolas Cage", señala el director Jon Turteltaub. "Es decir, ¿quién de nosotros no pensó alguna vez que sería maravilloso tener poderes mágicos?" En cuanto a Cage, "Honestamente, creo que Cage nació para interpretar este papel", declara Turtletaub. "Le permite ser extravagante, tenso, un poquito aterrador, un poquito extraño, un poquito divertido y un poquito sensual, todo al mismo tiempo. Además, se ve fantástico en el papel".

El estilo gótico de Cage, que incluye el largo abrigo de cuero negro que lleva a lo largo de casi toda la película, sus guantes sin dedos y los numerosos anillos estrafalarios que lleva en ambas manos, fue en parte diseño del propio actor. "Nic es el actor más comprometido que conozco", declara Turteltaub.

Dada la naturaleza de las colaboraciones anteriores de Turteltaub y Jerry Bruckheimer con Disney, cabe esperar que El aprendiz de brujo presente los asombrosos efectos visuales, platós colosales y vertiginosas secuencias de acción que son el sello distintivo del productor. Turteltaub promete asombrarnos con una secuencia de un desfile en Chinatown en la cual el dragón que escupe fuego irrumpe en las calles de la ciudad; otra que incluye la presencia de lobos en el subterráneo y una persecución de automóviles para la cual la producción logró un permiso para rodar en dos carriles de Times Square un viernes por la noche. "Las autoridades de la ciudad de Nueva York fueron verdaderamente cooperadoras", señala Jerry Bruckheimer.

Cage ayuda a devolver el favor, dedicándose entre toma y toma a firmar autógrafos, charlar y tomarse fotografías con sus admiradores. "Adoro a los fans", señala, "y creo que ellos adorarán esta película. Ciertamente tengo grandes expectativas porque Jerry Bruckheimer es muy talentoso a la hora de realizar películas destinadas a entretener a la gente. Es un experto, y creo que poder dar esa alegría a los espectadores y brindarles una película que puedan esperar con ansias es algo maravilloso".

"Sea que se trate de Piratas del Caribe, o de La leyenda del tesoro perdido", agrega Cage antes de regresar al plató para una nueva escena en la cima del edificio Chrysler. "Las películas de Jerry siempre parecen convertir una noche en el cine en un gran evento. Creo que con El aprendiz de brujo sucederá lo mismo. Sin duda será una película verdaderamente mágica".El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg


NOTAS DE PRODUCCIÓN

Walt Disney Studios, el productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub, los creadores de la franquicia La leyenda del tesoro perdido, presentan EL APRENDIZ DE BRUJO, una innovadora y épica comedia de aventuras acerca de un mago y su aprendiz, que son arrastrados hacia el epicentro de un antiguo conflicto entre el bien y el mal.

Balthazar Blake (Nicolas Cage) es un maestro hechicero en la Manhattan de hoy en día, que intenta defender la ciudad de su máximo enemigo, Maxim Horvath (Alfred Molina). Pero como él no puede hacerlo solo, recluta como su -algo reacio- protegido a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico aparentemente 'normal', universitario promedio, que demuestra sin embargo tener un potencial oculto. A él le brinda entonces un curso relámpago sobre el arte y la ciencia de la magia. Juntos, estos dispares socios unen sus fuerzas para combatir a los villanos más feroces y despiadados de todos los tiempos. Dicha misión requerirá todo el coraje que Dave pueda reunir para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conquistar a su chica, mientras se convierte en 'el aprendiz de brujo' .

Con un reparto de estrellas que también incluye a Teresa Palmer, Monica Bellucci, Toby Kebbell y Omar Benson Miller; y guión de Matt Lopez, Doug Miro y Carlo Bernard, sobre una historia para la pantalla de Lawrence Konner, Matt Lopez y Mark Rosenthal; El aprendiz de brujo se estrenará en Latinoamérica a mediados de julio de 2010.

Todd Garner, Nicolas Cage, Mike Stenson, Chad Oman, Norman Golightly y Barry Waldman son los productores ejecutivos. Pat Sandston se desempeñó como productor asociado. Entre los talentos detrás de cámara se encuentran: el director de fotografía, Bojan Bazelli (Mr. and Mrs. Smith, The Ring), la diseñadora de producción Naomi Shohan (The Lovely Bones, I Am Legend), el diseñador de vestuario Michael Kaplan (Star Trek, Pearl Harbor, Armageddon) y el editor William Goldenberg (franquicia de La leyenda del tesoro perdido). El supervisor de efectos visuales es el galardonado y tres veces nominado a los premios de la Academia®, John Nelson (Gladiator, Iron Man), el supervisor de efectos especiales es el ganador y nueve veces nominado a los premios de la Academia, John Frazier (Spider-Man 2, saga Piratas del Caribe), y el coordinador de escenas de riesgo es George Marshall Ruge (franquicias Piratas del Caribe y La leyenda del tesoro perdido). Trevor Rabin compuso la banda sonora de la película (saga de La leyenda del tesoro perdido, Armageddon).

UN VIAJE MÁGICO POR EL TIEMPO

De Goethe a Dukas a Disney a Bruckheimer

Debe de ser mágica.

EL APRENDIZ DE BRUJO ha despertado la imaginación de algunas de las mentes más creativas de la historia: desde Nicolas Cage, Jon Turteltaub y Jerry Bruckheimer hasta el compositor Paul Dukas y Walt Disney.

Pero todo comenzó con un poema de Johann Wolfgang von Goethe, un gran escritor, pensador y naturalista alemán, autor en 1797 de la memorable balada "Der Zauberlehrling". El poema de 14 estrofas está narrado por el mismo aprendiz de brujo quien, al ser dejado a solas por su anciano Hexenmeister (mago), decide en su arrogancia demostrar sus propias artes mágicas. El aprendiz le ordena a una vieja escoba cubrirse con unos trapos, adquirir una cabeza y dos brazos y, con un balde, prepararle un baño al aprendiz. Pero la escoba viviente no solo llena la tina, sino cada recipiente y taza que encuentra en su camino; y el aprendiz ha olvidado la fórmula mágica para detenerla, lo que acaba provocando una terrible inundación. El aprendiz toma un hacha y parte a la pobre escoba en dos pedazos… lo que da origen a dos hacendosas escobas nuevas. Finalmente el Hexenmeister regresa y salva, literalmente, al aprendiz. El anciano mago rápidamente ordena a la escoba regresar al armario del que salió, con la prohibición de salir si no es bajo las órdenes exclusivas del verdadero maestro.

Cien años más tarde, el compositor francés Paul Dukas adaptó el poema a una pieza sinfónica de 10 minutos inmensamente popular: L'apprenti sorcier. Un éxito inmediato por su brillante coloración musical, excelencia rítmica y su alegre "marcha de las escobas", la obra ha verdaderamente superado la prueba del tiempo y es, para el público popular al menos, la pieza más consagrada de Dukas.

Walt Disney la descubrió unas cuatro décadas más tarde, y creó una versión animada para su inmortal película Fantasía, interpretada nada menos que por Mickey Mouse como el aprendiz de brujo. En el verano de 1937, mientras cenaba en el restaurante de Chasen en Beverly Hills, el aún joven rey de la animación cinematográfica invitó al afamado director de orquesta Leopold Stokowski, y entre ambos dieron vida a una pieza extraordinaria.

Walt Disney ya había utilizado música como fundamento de su serie de cortometrajes animados, "Silly Symphonies", y esperaba colaborar con Stokowski en un cortometraje de dibujos animados basado en la pieza El aprendiz de brujo de Dukas. La idea de poner música clásica a segmentos animados luego se extendió y culminó en la riesgosa pero tan extraordinariamente ambiciosa Fantasía. La película de 125 minutos -inusitadamente extensa incluso hoy en día para un largometraje animado- se estrenó a pura fanfarria el 13 de noviembre de 1940, en el Broadway Theatre de la ciudad de Nueva York. La música se realzó con un sistema de sonido multicanal especialmente desarrollado para la película denominado Fantasound, y Fantasía se convirtió en la primera película comercial jamás exhibida con sonido estereofónico. La película hoy permanece como un testimonio perpetuo de las ambiciones artísticas y voluntad inquebrantable de Walt Disney por hacer progresar el arte tanto de la animación como del cine, creando algo nunca antes visto ni escuchado por el público. Fantasía es una de las películas seleccionadas para ser preservada en el United States National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y El aprendiz de brujo es generalmente considerado el mejor y más entrañable episodio de todos.

Ahora, 69 años más tarde del estreno de Fantasía, Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films han creado una nueva historia para la pantalla grande. Si bien fue inspirada en sus antecesoras, esta nueva versión de EL APRENDIZ DE BRUJO de 2010 es una película de aventuras de acción real completamente nueva. La narración continúa siendo simple y divertida, pero conlleva un mensaje profundo y eterno. "Lo más maravilloso de la historia es esta pequeña lección sobre querer tomar el camino más corto, hacer las cosas de la manera más fácil, buscando satisfacer ese deseo que todos tenemos de crecer un poquito más rápidamente", señala Turteltaub.

De hecho, el promotor del renacimiento cinematográfico de El aprendiz de brujo fue un apasionado admirador de la versión de Disney: Nicolas Cage. "Junto con mi amigo Todd Garner se nos ocurrió esta idea", recuerda. "Yo estaba realizando otra película en ese momento, y deseaba explorar el reino de la magia y la fantasía, donde pudiera interpretar a un personaje con habilidades místicas. Le hablé de ello a Todd y, al día siguiente, dimos con el proyecto perfecto: El aprendiz de brujo".

"Adoro el mundo de la magia, y poder traerlo al público de hoy en día fue una idea que me atrajo de inmediato", señala Bruckheimer. "Siempre me gustaron las historias que poseen un elemento mágico, y El aprendiz de brujo es una de las historias mágicas más maravillosas de todos los tiempos. Nos pareció realmente apasionante desarrollar la esencia de su concepto en una nueva historia ambientada en el mundo moderno".

Turteltaub y Cage se conocieron en la escuela primaria Beverly Hills High School. "Jon es el director perfecto para dar vida a la película", señala Bruckheimer, "no sólo por la larga relación profesional y amistad que mantiene tanto con Nic como conmigo, sino por esa capacidad de asombro y alegría que posee, tanto en lo personal como en lo artístico".

Todos los artistas principales detrás de El aprendiz de brujo eran devotos admiradores de la película Fantasía de Walt Disney. "Para mí", declara Cage, "es la película más hermosa jamás realizada. Creo que Fantasía fue la primera película que mis padres me llevaron a ver al cine. Significó mi introducción al mundo del cine, a la animación de Walt Disney y, por supuesto, a la música clásica. Las imágenes a lo largo de toda la película sencillamente me transportaron y creo que, a pesar de ser tan pequeño, tuvo una gran influencia en mi vida. Las películas de Disney, y luego ir a Disneylandia, realmente me inspiraron. Aún veo Fantasía una vez al año. Bajo las luces y me dejo llevar por la película".

Y si bien la película no es una nueva versión de la pieza clásica de Disney de Fantasía, El aprendiz de brujo le rinde tributo; algo que no escapó al director de la cinta. "El aprendiz de brujo posee la fuerte impronta de Disney", señala Turteltaub, "y supe de inmediato que debería acometer algo que debía ser extraordinario y especial, que debía estar a la altura del importante lugar que ocupa dentro de Disney y de la historia del cine. Esa pieza de Fantasía es la película de ocho minutos más emblemática que se ha creado jamás, de modo que formar parte de ella era algo realmente emocionante. Y entonces te preguntas: 'Muy bien, ¿y ahora qué podemos hacer a partir de ella?'... y allí es donde toda la creatividad comienza a brotar".

Matt Lopez, quien integró el programa de escritura de guiones del estudio, contribuyó a la historia y el guión creando una fantasía épica acerca de Dave Stutler, un estudiante universitario que lo único que busca es graduarse en física y lograr una cita con Becky, la chica de sus sueños. El mundo de Dave de pronto se ve sacudido de pies a cabeza cuando el excéntrico Balthazar Blake entra en su vida. Balthazar es un brujo inmerso en una lucha de siglos que ha enfrentado a los seguidores de dos poderosos magos -el buen Merlín y la malvada Morgana- entre sí y que llevará a la salvación o la destrucción del mundo. Cuando el máximo enemigo y eterno rival morganiano Maxim Horvath amenaza no sólo a Balthazar y Dave, sino a toda la humanidad, Balthazar recluta a Dave como su renuente protegido. Juntos, deberán detener a Horvath y las fuerzas morganianas del mal.

"Es la historia de dos búsquedas", explica Bruckheimer. "Balthazar lleva siglos recorriendo el mundo en busca de su aprendiz, y a partir de entonces, Dave deberá descubrir su verdadero potencial como ser humano. Dave es un aplicado estudiante que no necesita ni desea ser un hechicero o que Balthazar entre en su vida. Pero Balthazar es como una mosca que zumba y zumba a su alrededor, atormentando a este pobre chico hasta que éste cede y acepta convertirse en un personaje mágico. Lo que ocurre es que, si alguien se presentara a nuestra puerta y nos dijera que somos brujos, nosotros tampoco le creeríamos".

"Sin embargo, con el correr de la historia", continúa Bruckheimer, "vemos cómo crece la relación entre ambos y cómo Balthazar le confiere a Dave la confianza que necesita, no sólo en su brujería, sino también en su vida personal".

Lopez señala: "El mayor desafío que se presentaba era: ¿cómo reinterpretar la magia y mostrarla en la pantalla de una forma completamente nueva? Para Dave Stutler la ciencia es el fundamento de la vida y está abocado por entero a la física. Es una persona sumamente racional, que explica todo en términos objetivos y científicos. Y aquí se une a Balthazar, el brujo, quien ve todo en términos de magia y brujería. Estos dos mundos en rigor son uno solo: pues la brujería es a la física lo que la alquimia a la química. Hay una frase esencial en la que Balthazar le dice a Dave que todo lo que ellos hacen como hechiceros se encuadra dentro de las leyes de la física: sólo que él aún no conoce todas las leyes. Esta es la idea creativa esencial detrás de la magia de la película. Yo adoro la ciencia, y creo que fundamentarla de esa forma es algo inesperado y será realmente emocionante de ver en la pantalla".

Lopez, quien coincidentemente completó su trabajo desde el viejo edificio de animación en los Walt Disney Studios de Burbank, donde se animó la secuencia de Fantasía, anota que tanto en la historia original del poema El aprendiz de brujo de Goethe como en el episodio de Fantasía, "el relato finaliza con el aprendiz que es una vez más relegado al papel de dependiente del brujo. Uno no llega a ver el desarrollo del aprendiz hasta convertirse él también en brujo, lo que a nosotros nos pareció que sería entretenido poder observar. La versión original tampoco nos muestra cómo el brujo le enseña a hacer magia al aprendiz, pero sí decidimos hacerlo con Balthazar y Dave. Salvo que, dadas las circunstancias, un aprendizaje que debería tomar 10 años aquí debe ser aplicado en pocos días".

Jon Turteltaub observa: "Tanto Balthazar como Dave desearían que el otro no formara parte de su vida. Balthazar necesita un aprendiz, pero ciertamente desearía que no fuese Dave. Dave, por su parte, no quiere saber nada de este loco que se ha entrometido en su vida. De modo que ambos son un fastidio para el otro, pero los dos son lo suficientemente inteligentes y hábiles como para hallar la forma adecuada de burlarse e importunar al otro".

"Dave es un intelectual que desea saber la verdad fáctica de todo", continúa Turteltaub. "Pero se verá forzado a abrirse y descubrir que hay todo un mundo que no imaginaba que podía existir, y luego procesarlo y descubrir el potencial oculto en él. Esta es una parte esencial del proceso que atraviesa Dave".

Los guionistas Carlo Bernard y Doug Miro introdujeron algunas ideas fundamentales. "Es una clásica historia de héroes", señala Bernard. "El viaje que emprende Dave es en última instancia el viaje de alguien que no cree en sí mismo y no se cree capaz de lograr algo maravilloso; y que en el transcurso de la historia, para su gran sorpresa, se da cuenta de que en realidad sí es capaz de ser un héroe. Su relación tanto con Balthazar como con Becky sirve para embarcarlo en dicho viaje. Esta estructura del relato fue la que nos sirvió como punto de referencia para desarrollar el resto de la historia".

"También creo que Balthazar encarna la idea de poner a la humanidad por encima de uno mismo", agrega Bernard. "La idea de que hay cosas más importantes y significativas allá afuera que cualquier individuo en particular. Éste es un concepto maravilloso, es un guerrero que lleva mil años luchando por la humanidad".El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

QUIÉN ES QUIÉN EN EL APRENDIZ DE BRUJO

Los personajes y el reparto

BALTHAZAR BLAKE es un brujo de mil años de edad, que fue alumno de Merlín. Balthazar lleva años recorriendo el mundo entero en busca del heredero, el descendiente de Merlín y único sucesor de sus grandes poderes. Pero cuando finalmente lo halla en el pequeño de diez años de edad, Dave Stutler, Balthazar se encuentra con un aprendiz de brujo bastante renuente. "Hallar al heredero es un viaje que Balthazar debe emprender, no importa cuál sea la distancia que deba recorrer para ello", señala Nicolas Cage, quien da vida al brujo. "La relación entre Balthazar y Dave es casi paternal. Desde un primer momento, yo creo que Dave puede ser el heredero pues puede usar el anillo del dragón de Merlín; de modo que cuando lo encuentro, siento alivio y un gran afecto por él. Deseo guiarlo, instruirlo y entrenarlo para un propósito mayor. Pero para Dave, es bastante abrumador que yo llegue a su vida para decirle que él es el descendiente de Merlín y que juntos salvaremos el mundo. Si tú eres Dave, lo primero que pensarás es que este hombre está loco".

El aprendiz de brujo marca la séptima colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer, y su tercera con el director Jon Turteltaub. "[Jerry] comprende mi suerte de adición algebraica al proceso: el factor x, si se quiere", cuenta Cage. "Yo sé que Jerry buscará realizar una película entretenida para el público porque ésa es su prioridad. Y él confía en que yo aportaré ese factor x que de algún modo le dará sentido al conjunto en términos del personaje, y que encajará en la historia. Creo que esa es la razón por la cual él contrata actores con un punto de vista diferente, porque eso añade una dimensión extra a su fórmula. De modo que es un matrimonio feliz en el que partes de antemano con una ventaja: yo sé cómo trabaja él y viceversa".

"Jon es muy bueno con la comedia y sabe cómo extraer el humor de cada escena", continúa Cage. "A mí me interesa más el lado oscuro y tenso de las cosas, de modo que Jon recurre a mí a la hora de desarrollar el aspecto más místico del personaje y yo recurro a él para que me ayude a infundir a mi personaje ese humor que lo conecta con el espectador. Creo que es una buena combinación y nos compensamos muy bien el uno al otro".

DAVE STUTLER es un estudiante de física sumamente aplicado de la Universidad de Nueva York (NYU), carente de confianza y aplomo, no muy popular entre las chicas ni entre sus compañeros de estudios. "Yo soy un gran sabihondo", confiesa Jay Baruchel, seleccionado para dar vida a Dave. "Adoro las películas en las que los personajes despiden rayos de energía de la palma de sus manos, pero no soy la persona a la que acudirías para lograr este tipo de cosas. Pero luego, tras leer el guión, pensé: 'Bueno, un momento… un tipo como yo logra arrojar energía de la palma de sus manos y demás? ¡Hecho! ¡Estoy listo para los rayos de plasma!'"

A los diez años, Dave vive una experiencia aterradora al encontrarse con el brujo Balthazar Blake en una extraña tienda de curiosidades llamada Arcana Cabana. Allí Dave recibe un anillo de un dragón que cobra vida en su dedo, y se le revela que será un brujo muy importante. Luego presencia una feroz batalla entre Balthazar y otro brujo llamado Maxim Horvath que le hace querer dejar atrás todo el asunto… hasta que tanto Balthazar como Maxim Horvath reaparecen en su vida diez años más tarde, ¡forzándolo a enfrentar un destino que él preferiría ignorar! "Dave es su peor enemigo, el arquitecto de su propio infortunio", cuenta Baruchel. "Se pasa la vida intentando borrar ese momento en la tienda Arcana Cabana donde tuvo lugar su primer encuentro con Balthazar y Horvath. Le fascina la física, que es la disciplina a la cual ha dedicado su vida. Cuando vuelve a encontrar a Balthazar diez años más tarde, el brujo le dice que no es casual que se haya interesado por la física, porque si bien la ilusión y la magia son diferentes, la magia y la ciencia son la misma cosa".

"Jay posee un talento fuera de lo común", señala Turteltaub, "es sumamente inteligente, audaz, gracioso, un maravilloso comediante físico. Uno puede ver todo su cuerpo, su mente y su voz comprometidos con lo que está haciendo. No posee esa tonta vanidad para llamar la atención común a tantos cómicos, Jay es mucho más intelectual".

Cage subraya sobre su co-protagonista: "En primer lugar, Jay es una excelente persona y es muy divertido. Posee un encanto natural que se manifiesta a diario en su vida y también en cámara; creo que el público lo adorará".

"No deseo hablar de Jay Baruchel", acota Alfred Molina con fingida seriedad. "¡Quiero aporrearlo con un palito! Jack es, en mi opinión, uno de los actores jóvenes más talentosos del momento. Posee habilidades increíbles y grandes dotes actorales. Jay posee un talento innato y una gran confianza. Recuerdo perfectamente como era yo a su edad. No poseía un cuarto de la confianza o seguridad en mí mismo que posee Jay, como persona y como actor".

MAXIM HORVATH hace más de mil años fue, junto con Balthazar Blake y Verónica, un discípulo de Merlín y una fuerza del bien. Pero el amor que ambos colegas sentían por Verónica acabó por separarlos y Horvath a partir de entonces se convirtió en un aliado de la malvada Morgana, la asesina de Merlín. Hovarth desea conquistar el mundo junto con sus secuaces. Balthazar y él llevan años combatiendo, ahora volverán a toparse en la Nueva York actual. "En El aprendiz de brujo, la misión de Horvath es dominar el mundo", señala Molina, quien fue seleccionado para interpretar al máximo enemigo de Balthazar. "Entre Balthazar y Horvath existe una rivalidad que ha perdurado durante más de mil años. Balthazar aún honra el principio merliniano de que la magia es un poder para ser utilizado en beneficio de la humanidad. Horvath, el líder de los morganianos, mantiene la visión completamente contraria de que la magia debe utilizarse para someter a los seres humanos. Ésta es la lucha entre el bien, personificado por el personaje de Nic Cage, y el mal, encarnado por mi personaje.

El increíble talento actoral de Molina, su versatilidad y optimismo decidieron a Bruckheimer a invitar al actor a pasar casi de inmediato de interpretar a un desaliñado y divertido (pero también solapadamente peligroso y potencialmente heroico) jefe del desierto llamado jeque Amar en El Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo al urbano, sofisticado y aterrador Maxim Horvath en El aprendiz de brujo. "Alfred Molina es un actor maravilloso, alguien que puede dar un giro inesperado y dotar de humor a cualquier papel", declara Bruckheimer.

"Alfred Molina es uno de esos actores que cada vez que lo ves en una película, está haciendo algo totalmente diferente", agrega Turteltaub. "Y no puedes creer que se trate de la misma persona que viste en la otra película u obra de teatro; siempre es diferente. Además posee ese increíble toque ligero y divertido sentido del humor. Fred es un tipo muy juguetón y vemos esa picardía en Maxim Horvath, pero también dota a su papel de la gravedad que requiere el personaje".

En cuanto al mismo Molina, éste estuvo listo para el papel desde el primer momento que oyó hablar de Horvath. "Cuando estaba finalizando el rodaje de El príncipe de Persia, alguien me dijo que me estaban teniendo en cuenta como posible candidato para el papel y, si yo estaría interesado… Intenté mostrarme sereno, gallardo y despreocupado, pero acabé exhibiendo arcadas de "impaciencia". Estaba fascinado con la inclusión de elementos del episodio clásico de Fantasía y me había fascinado el personaje al leer el guión.

"Era un papel que se hallaba a años luz de distancia del que había interpretado en El príncipe de Persia", recuerda Molina. "El jeque Amar era un confabulador y oportunista granuja, mientras que Hovarth es un villano inteligente, elegante, muy al estilo eduardiano. Un villano que considero creado según la tradición clásica de chicos malos: corteses, bien vestidos y seductores, pero letales".

BECKY BARNES es una joven y hermosa estudiante de NYU; quien desde hace más de diez años es el sueño inalcanzable de Dave Stutler. Para el codiciado papel, los realizadores no tuvieron dudas de que la australiana Teresa Palmer era la opción perfecta. "Teresa es una actriz que hace tiempo cautivó nuestra atención", señala Bruckheimer, "y su audición con Jay fue perfecta. Cuando logras esa magia entre dos actores, no puedes sino seleccionarlos para que actúen juntos".

"Teresa es la clase de persona que al ingresar en una habitación pareciera que alguien encendió las luces", declara Turteltaub. "Es una persona sin tristeza. Y eso es lo que Dave necesita en su vida, salir de ese enojo intelectual y esa angustia universitaria; una cuota de alegría y aire fresco. A diferencia de todas las demás actrices que interpretaron el papel de Becky intentando sacar a relucir su costado más enfadado, Teresa se concentró en su costado alegre, y por Dios, eso fue verdaderamente contagioso".

Becky es una DJ universitaria, que adora la música y para quien el encanto de la física siempre ha sido algo completamente ajeno. Por tanto, cuando Dave se ofrece a ayudarla con sus estudios, Becky acepta… sin tener idea de que Dave, en realidad, es un aprendiz de brujo involucrado en hechos potencialmente mortales. "Becky siempre ha considerado a Dave como a un amigo", señala Palmer, "aunque él siempre ha estado enamorado de ella. Ambos vuelven a encontrarse en la universidad, y nuevamente se establece esta conexión entre ellos. Dave aún siente cosas por Becky y ella tiene ciertas dudas, pero poco a poco comienza a descubrir en Dave a una persona maravillosa y entrañable".

VERÓNICA es una hechicera que ha tenido la gran fortuna de ser amada por Balthazar Blake, y el infortunio de ser amada por Maxim Horvath. "Balthazar y Verónica están dispuestos a hacer todo por su amor", señala Monica Bellucci, quien da vida a la hechicera medieval y objeto de amor de los brujos, "pero, al mismo tiempo son dos luchadores. Horvath, quien al igual que ellos era discípulo de Merlín, también se enamora de Verónica. Pero ella lo rechaza por Balthazar, y a causa de ello, él los traiciona aliándose con Morgana. Es una bella y poderosa historia de amor, celos y venganza".

"En la película, debo interpretar un papel doble", continúa Bellucci, "porque hay escenas en las cuales Verónica está poseída por la malvada hechicera Morgana. Por eso me interesaba tanto participar en este proyecto, es realmente interesante poder interpretar esta doble personalidad… además de realizar una película que mi hija de cinco años de edad, Deva, también podrá ver".

"Fuimos tan afortunados de poder contar con Monica en la película", cuenta Bruckheimer. "Monica es una gran estrella en Europa y se ha destacado en numerosas películas norteamericanas. El papel requería de alguien que pudiera hacer entender al público por qué y cómo era posible que Balthazar mantuviera ese amor y esa entrega durante más de mil años".

"Necesitábamos una actriz que diera vida a alguien que valiera la pena esperar mil años", señala Turteltaub. "Definitivamente debía ser hermosa y especial: una mujer con fuerza. Buscamos esa mujer por todo el mundo, y afortunadamente, dimos con Monica Bellucci. Ella posee esa fuerza italiana, sensual y poderosa, y sabe en lo que estás pensando antes siquiera de que lo pienses".

DRAKE STONE es un célebre ilusionista, delgado y apocado; quien, en realidad, es un morganiano que ayuda a Maxim Horvath a combatir contra Balthazar Blake y Dave Stutler. Es un actor de teatro con un ego acorde con su popularidad, y su más ferviente admirador es él mismo. "Drake Stone es la clase de persona interesada en hacer mucho dinero, ser famoso y besar a muchas mujeres, por eso acepté el papel", cuenta Toby Kebbell, quien fue seleccionado para encarnar a este personaje único. "El hecho de que Drake fuera un brujo con poderes místicos me parecía algo realmente emocionante. Sabía que podría crear relámpagos con mi mano y conducir Ferraris por Times Square. Lo que más me agrada de interpretar un personaje como el de Drake es que logras sacar a través de él toda la arrogancia y pomposidad que puedes tener en tu interior, pero de un modo creativo. Drake Stone es un imbécil: ¡y siempre es más divertido interpretar a un imbécil que serlo!

Kebbell se unió al reparto apenas finalizado el rodaje de El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, en el que dio vida a Garsiv, el guerrero hermano de Dastan, el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal. "Toby es un actor tan lleno de energía", señala Bruckheimer, "y es la clase de actor que siempre te sorprende porque nunca, jamás, sabes qué irá a hacer luego".

BENNET es un buen amigo y compañero de habitación de Dave Stutler en la vivienda bastante venida a menos que alquilan en el barrio de Brooklyn, ex compañero de física de éste, y que siempre está intentando que su renuente amigo salga y viva un poco la vida. Omar Benson Miller, quien da vida al personaje, señala: "Bennett no es sólo el compañero de habitación de Dave, sino también su motor. Es una de las muchas personas en la película, al igual que Balthazar y Becky, que intentan despertar a Dave, lograr que sea más proactivo y menos reactivo en la vida. Yo intento enseñarle que es importante perseguir sus sueños, incluyendo las chicas de las que está enamorado, su magia, su brujería y sus estudios".

Otro veterano de las series televisivas de Jerry Bruckheimer, Miller integró el reparto de "Eleventh Hour" y es un miembro nuevo del reparto coral de "C.S.I.: Miami". "La genialidad del personaje de Bennet es que muestra que las personas provienen de toda clase social y pueden hacer lo que sea", apunta Miller. "Eso es lo intentamos que comprenda Dave, que no por ser el chico inteligente, debe sentir temor de hablarle a la chica que le gusta. Sé tal cual eres, siéntete orgulloso de eso, saca pecho y exclama: "¡Hola, aquí estoy yo!"

EL PEQUEÑO DAVE es un niño de diez años, siempre inseguro de sí mismo y temeroso; enamorado de su compañera de escuela Becky Barnes, pero no muy seguro de qué hacer al respecto. Cuando es misteriosamente atraído dentro de la extraña tienda de curiosidades Arcana Cabana, se encuentra con el brujo Balthazar Blake y allí se le revela -a pesar de su incredulidad- que algún día será un poderoso brujo. "Dave es un niño muy inseguro de sí mismo, extraño, un bicho raro… pero la clase de bicho raro con la que uno se encariña", señala Jake Cherry, quien fue seleccionado para dar vida al joven protagonista.

SUN LOK es un longevo, pero siempre joven, morganiano brujo chino. Cuando Horvath lo libera de su Grimhold, Sun Lok causa estragos en el barrio chino durante un animado festival, materializándose en un feroz dragón que lanza llamas de fuego. "Sun Lok ha permanecido encerrado durante miles y miles de años, y cuando es liberado, está realmente muy enfadado", señala Gregory Woo, quien interpreta al loco morganiano.

ABIGAIL WILLIAMS es una joven bruja morganiana, quien en el siglo XVII no sólo fue acusada de ser una bruja en la ciudad de Salem, Massachusettes, sino que, en efecto, lo era. Con sus puritanas prendas blancas y negras, Abigail parece la encarnación misma de la inocencia... pero sus apariencias son sumamente engañosas. "Yo soy una bruja malvada que tras ser liberada de mi Grimhold, rapto a Becky para llevársela a Hovarth", resume Nicole Ehinger, a quien los realizadores reclutaron para dar vida a la engañosa joven bruja.

LA CIUDAD DE NUEVA YORK COBRA VIDA… LITERALMENTE

Sacando un bocado de la Gran Manzana

"La idea de la película es que los hechiceros y el antiguo arte de la brujería están sanos y salvos en la Nueva York de hoy en día", cuenta el director Jon Turteltaub. "Es mucho más entretenido mostrar al público la magia en cosas que reconocen, que crear cosas nuevas".

"La ciudad de Nueva York es un lugar extraordinario", continúa Turteltaub, "pero los neoyorquinos suelen estar tan ocupados en su agitada vida diaria, que con frecuencia no reparan en todo lo que ofrece esta ciudad. Si te detienes y observas a tu alrededor, verás cosas increíbles por todas partes. Si caminas un día por Manhattan, y en lugar de mirar hacia delante, levantas la mirada, hallarás en estos edificios los detalles arquitectónicos más maravillosos. Nueva York es un universo entero".

Para sus incondicionales habitantes y millones de visitantes, Nueva York es una ciudad sin igual. Y, por supuesto, ha servido de escenario de incontables películas, entre las que ahora se incluye El aprendiz de brujo.

"Nueva York lo tiene todo", señala el productor oriundo de Detroit, Jerry Bruckheimer, "maravillosos rascacielos, un ritmo acelerado, los mejores restaurantes del mundo, es el epicentro editorial y de las finanzas. Pero la ciudad nunca se verá tan mágica como en El aprendiz de brujo".

"Esta película es una carta de amor a la ciudad de Nueva York", declara el actor oriundo de Montreal, Jay Baruchel. "Cualquiera que haya pasado un tiempo en Nueva York, sabe que ésta realmente es la capital del mundo. En las persecuciones de automóviles de la película, estamos efectivamente conduciendo por Times Square o la Sexta Avenida. Todos, hasta mi madre, quedaron pasmados, atónitos y maravillados por el tamaño, la grandiosidad y el detalle. El público verá nuestra película y quedará arrobado en una Nueva York que reconocerán, pero que nunca antes vieron realmente".

Baruchel también disfrutó rodar en la New York University, en Greenwich Village, por razones muy particulares. "Para mí fue increíble porque siempre había soñado con asistir a la NYU Film School pero nunca pude costearla. Tantas películas maravillosas surgieron como fruto de dicha institución, y es una institución que está fuertemente impresa en la conciencia colectiva".

"Es una ciudad increíblemente fotogénica", señala el actor londinense Alfred Molina, "y posee una presencia dramática tan fuerte y una vida tan pujante. Cuando la magia cobra vida, lo hace en una ciudad que es mágica en sí misma, de modo que el impacto que se produce es doble".

"Nunca antes había pasado demasiado tiempo en Nueva York", reconoce la australiana Teresa Palmer, "pero la ciudad posee una energía mágica que la hace sentir viva. Es la clase de ciudad donde los sueños realmente se hacen realidad, y creo que la película definitivamente se presta a eso".

Toby Kebbell agrega: "Si bien Nueva York es una ciudad mucho más nueva que la ciudad de Londres, donde resido, aquí tienes toda esta clase de cosas increíbles que pasan delante de tus ojos, y que sencillamente ignoras porque con todos los millones de personas pululan a tu alrededor, tu cerebro ni siquiera registra".

"El objetivo de esta película", señala el director de fotografía, oriundo de Serbia, Bojan Bazelli, "es crear la Nueva York de El aprendiz de brujo. No buscamos cambiar el aspecto de la ciudad, sino estrechar la ciudad y fundirla con nuestra propia visión mágica. La energía entre la luz y la oscuridad está presente en cada toma, y nos servimos de la última tecnología y de las personas más creativas para entregar al público una Nueva York fresca, diferente y cargada de magia".

Por supuesto, rodar en la ciudad de Nueva York presenta sus desafíos, entre los que se incluye el abarrotado tránsito de vehículos y de personas. Pero los realizadores finalmente hallaron un gran número de locaciones con una extraordinaria historia detrás. Las locaciones van de un extremo al otro de la ciudad, desde Times Square y el centro de Manhattan hasta el Washington Square Park en Greenwich Village. La diseñadora de producción Naomi Shohan plasmó su magia en el barrio de Tribeca, donde creó la fachada de la tienda Arcana Cabana en el edificio Grosvenor que data de 1869, en la calle White. La estación de subterráneo de la Séptima Avenida en el distrito de Park Slope, en Brooklyn, fue seleccionada para rodar una escena en la que Dave intenta poner en práctica sus nuevos poderes de brujería para frustrar un atraco.

Los realizadores se valieron de escenarios emblemáticos: Battery Park, el edificio Chrysler con su gárgola en forma de águila, el Rockefeller Center y su famosa escultura de Atlas de cuatro metros y medio de alto. Otras locaciones incluyeron: el Bryant Park Hotel en la calle 40, Apthorp Apartments, el Williamsburg Bridge (que conecta a Brooklyn con el barrio chino) y la Catedral de St. John the Divine.

Inaugurado en 1931, el Floyd Bennett Field de Brooklyn fue el primer aeropuerto municipal de la ciudad de Nueva York, por el que pasaron grandes aviadores como Amelia Earhart, Wiley Post, Howard Hughes y el capitán John Glenn Jr. Parte de la estación elevada de la avenida Marcy se recreó allí para rodar una secuencia que involucraba la presencia de lobos y una gárgola de águila gigante del edificio Chrysler que cobra vida y sale volando.

EL BARRIO CHINO AL DESCUBIERTO

En una importante secuencia de la película, Balthazar y Dave visitan la tienda de un acupuntor en el barrio chino de la ciudad en busca del Grimhold (una suerte de urna en la que permanece encerrada la temible Morgana, y que puede encerrar a otros hechiceros). La colorida tienda es atendida por una anciana aparentemente inofensiva… hasta que se transforma en Horvath, quien a su vez libera al antiguo brujo Sun Lok del Grimhold. Una feroz pelea se inicia dentro de la tienda que pronto se vuelca a las calles, donde una bulliciosa celebración del Año Nuevo Chino está teniendo lugar, con bailarines, tambores, papel picado y un enorme dragón que encabeza el desfile; y al cual Sun Lok hará cobrar vida y lo transformará en una aterradora criatura.

"Si quieres hablar de magia", declara el director Jon Turteltaub, "ve al barrio chino de Nueva York. Descubrirás un lugar increíblemente maravilloso".

Tras una audición abierta para seleccionar extras del lugar que atrajo a más de 2000 candidatos, la compañía de El aprendiz de brujo se adueñó de la calle Eldridge de noche, donde pasó dos semanas rodando. La atmósfera extraordinaria de esta calle mira hacia el Manhattan Bridge y los ruidosos trenes subterráneos que vienen y van desde Manhattan a Brooklyn.

"No puedes hacer una escena como ésta en exteriores de estudio", señala Turteltaub. "Y creo que todas las personas que participaron en el desfile y como extras realmente lo disfrutaron. Una vez que se inicia la música y comienzan a sonar los tambores, el clima que se genera es emocionante. El dragón y el papel picado añaden emoción. Y a ello luego se añade la excitación de ver a Nic Cage hacer su aparición en el plató. Sencillamente se genera un clima maravilloso. Y, si bien la escena está cargada de acción, es una auténtica celebración del barrio chino de Nueva York".

Y, en efecto, algunas noches parecían adoptar el clima de una celebración barrial. "Es imposible no enamorarte del trabajo cuando tanta energía y tantas cosas tienen lugar", cuenta Baruchel. "Es algo que te inspira a la hora de interpretar tu papel, y te ofrece tantos estímulos frente a los que reaccionar".

COMBATE FINAL EN BOWLING GREEN

El clímax de El aprendiz de brujo condujo a los realizadores a Bowling Green, el parque histórico del bajo Manhattan, para un último enfrentamiento que tiene lugar a la medianoche entre los merlinianos Balthazar Blake y Dave Stutler y el morganiano Maxim Horvath, quien libera del Grimhold al brujo más malvado de todos: la misma Morgana, encarnada en el cuerpo de Verónica, la hechicera amada tanto por Balthazar como Horvath. Es el último duelo entre los hechiceros, que involucra prodigios, encantamientos y fuegos arrasadores, y en el que hasta la célebre escultura del toro -que se encuentra realmente en dicho parque- cobra vida. El mundo entero está en juego.

"Para la mentada batalla final, nuevamente seleccionamos una locación emblemática de la ciudad de Nueva York", manifiesta Bruckheimer. "Bowling Green fue, literalmente, el primer parque que se creó en los Estados Unidos. Allí los neoyorquinos derribaron la estatua de Jorge III durante la revolución norteamericana. Es un hermoso pulmón verde en el bajo Manhattan rodeado de rascacielos, y un escenario realmente dramático para ambientar la batalla final de los hechiceros".

"Morgana, la mayor y más poderosa hechicera, fue arrojada y encarcelada dentro del Grimhold", explica Turteltaub. "Pero para poder entrar allí, una hechicera merliniana llamada Verónica debió entregar su alma, de modo que tanto Morgana como Verónica se encuentran encerradas juntas dentro del Grimhold. Balthazar ha estado toda su vida enamorado de Verónica, pero para poder rescatarla, deberá también liberar a Morgana. Y para ello, antes deberá resolver cómo destruir a Morgana sin destruir a su amada Verónica.

La escena del clímax de la película requirió una cierta dosis de magia, similar a la utilizada para dar vida a la gárgola del águila del edificio Chrysler. Sólo que esta vez, el blanco era el toro que se yergue en uno de los extremos del parque Bowling Green, una escultura de un toro de bronce de más de tres toneladas de peso creada por el escultor neoyorquino nacido en Sicilia: Arturo Di Modica. Por iniciativa propia, Arturo Di Modica creó la escultura tras la caída de la bolsa de 1987. Di Modica la instaló el 15 de diciembre de 1989 delante de la Bolsa de Valores de la ciudad de Nueva York y se la regaló a los habitantes de la ciudad como símbolo del temple y tenacidad del pueblo norteamericano. Pero la policía confiscó la escultura. El clamor del público llevó al líder de la comunidad Arthur Piccolo a disponer su traslado a dos cuadras hacia el sur, donde finalmente se instaló en la actual plaza Bowling Green.

A LOS PUÑOS EN ARCANA CABANA

El duelo entre hechiceros demuestra el talento en los efectos del equipo detrás de cámara

La primera secuencia de acción que tiene lugar en El aprendiz de brujo es un espectacular duelo de hechiceros entre los adversarios Balthazar Blake y Maxim Horvath en la tienda Arcana Cabana, la antigua tienda de curiosidades decididamente bizarra que tiene Balthazar en el bajo Manhattan, sus espeluznantes confines abarrotados hasta el techo con toda clase de trastos. El mágico combate es presenciado por el pequeño de diez años de edad, Dave Stutler, quien ingresa en la tienda buscando la carta de amor que le ha escrito a la pequeña Becky y que se le ha escabullido de las manos.

En el combate que tiene lugar en Arcana Cabana vemos por primera vez la brujería en acción en la película; desde el anillo del dragón de Merlín, que mágicamente cobra vida y camina hasta enlazarse en el dedo de Dave, hasta la irrupción de Horvath que escapa del Grimhold, y el empleo tanto de Balthazar como de Horvath de todos sus poderes para realizar embrujos, mover objetos y, en esencia, volar el lugar en pedazos antes de ser ambos absorbidos dentro de una gran urna; donde permanecerán hasta volver a encontrarse (y entrar en la vida de Dave) diez años más tarde.

"El Grimhold", explica Nicolas Cage, "es una prisión para los morganianos más aterradores y malvados, y cuanto más malvado es el morganiano, más en lo profundo de esta suerte de muñecas rusas se encierra al mismo. Morgana se halla en el fondo del Grimhold. El problema es que éste es arrebatado una y otra vez, y cada vez que esto sucede, Horvath logra abrirlo y liberar otra peligrosa y malvada fuerza del mal".

La secuencia en la tienda Arcana Cabana es un ejemplo perfecto de la cooperación entre los distintos departamentos, necesaria para crear una secuencia verosímil y convincente. Al igual que con el resto del material de la película, la escena combinó los esfuerzos del director Jon Turteltaub junto con otros magos de El aprendiz de brujo. Su equipo de creativos incluyó al reconocido director de fotografía Bojan Bazelli, la diseñadora de producción Naomi Shohan, el diseñador de vestuario Michael Kaplan, el supervisor de efectos visuales John Nelson, el consagrado supervisor de efectos especiales John Frazier y su coordinador de plató Mark Hawker, y coordinador de escenas de riesgo George Marshall Ruge.

"Esta escena establece el nivel de magia del que son capaces ambos brujos", señala Nelson. "Los vemos por primera vez generar y lanzar plasma, crear fuego por piroquinesis, provocar explosiones, desplazar objetos por telequinesis, o hasta el prodigio que realiza Balthazar que invierte las leyes de gravedad y precipita a Horvath hacia el techo. Dicha secuencia supone un verdadero esfuerzo de colaboración de efectos prácticos, dobles, actores, cámara y dirección".

En la última década, Nelson ha sido honrado con tres nominaciones a los premios Oscar®, premio que le valió en el año 2000 su trabajo en la película Gladiator. Su filosofía profesional es sencilla: "Nos servimos de los efectos visuales en situaciones que son demasiado peligrosas, costosas o que es imposible realizar de otro modo", explica Nelson. "En mi opinión, un efecto visual perfecto es el que comienza con un efecto práctico -un evento real que puede ser fotografiado- y luego se convierte en algo increíblemente real, que finaliza con otro efecto práctico. Contamos con un maravilloso equipo trabajando en el plató bajo el mando del supervisor de efectos físicos John Frazier, y son realmente maravillosos a la hora de disponer lo que se denomina 'efectos de plató' para hacer que todo se vea lo más real posible. Luego nosotros lo elevamos a otro nivel".

"Sabíamos que en esta película emplearíamos una gran combinación de animación generada por computadora y efectos mecánicos reales", señala Frazier. "Esta es la clase de rodaje que le agrada a Jon Turteltaub; quien busca que en su mayoría los efectos sean lo más reales posibles, y luego realzarlos con animación por computadora. El público hoy es mucho más sofisticado, no desea ver los mismos efectos completamente mecánicos que empleamos en las décadas de 1960 o 1970. Pero, por otra parte, en ocasiones cuando la animación es generada enteramente por computadora, la imagen se asemeja más a un dibujo animado que a una película".

"En El aprendiz de brujo aplicamos una gran cantidad de efectos en tiempo real", continúa Frazier. "La magia siempre ha girado en torno del humo y los espejos, ¡y en la película incluimos ambos!

"El primer combate en Arcana Cabana no sólo establece el tono, sino que también introduce a tres de los personajes principales de la película", declara el coordinador de escenas de riesgo George Marshall Ruge. "Los personajes llevan las riendas de la película. Tenemos gente que vuela por el aire, que se golpea contra una pared, combates cuerpo a cuerpo y una pelea mágica con espadas en la que se enfrentan la espada controlada por el bastón de Horvath y Balthazar Blake, que se sirve de un cuerno de unicornio".

"Yo no podía creer que fuéramos a comenzar el rodaje por esa increíble escena de combate", recuerda Alfred Molina. "Tengo esta idea de que cuando comienzas a rodar una película, primero habrá unos cuantos días tranquilos y afables en los que conoces a los demás, te sientas a tomar café, conversas y realizas alguna agradable escena breve. Pero aquí pasé directamente a los ensayos de la secuencia de Arcana Cabana. Apenas había tenido tiempo de desempacar, y ya me encontraba con un bastón mágico en una mano y una espada en la otra, enfrentándome a Nic. Fue toda una conmoción, pero fue maravilloso comenzar a todo vapor".

"Hicimos a Horvath elevarse con un cable unos 8 metros hacia el techo de la tienda Arcana Cabana", cuenta Ruge, "y Fred se sumó entusiasmado. También realizamos lo que denominamos un 'doble trinquete' en el que tanto Balthazar como Horvath se hacen estallar mutuamente de un extremo al otro de la sala, uno contra una columna y el otro, contra la pared del fondo, junto a una escalera. Como el espacio es tan reducido y está tan recargado de cosas, me preocupaba emplazar aquí la acción, pero funcionó a la perfección".

"George Marshall Ruge es genial", declara Molina, "una persona muy imaginativa y realmente interesante. Le gusta concebir las escenas de riesgo como una coreografía, lo cual me parece una manera tan genial de ver las cosas. George sostiene que el momento de impacto no es lo importante; sino el preámbulo y la reacción que obtienes a partir de ella. Y, ciertamente, es allí donde está el drama. Hay un momento de la escena en donde estoy luchando con Nic con una espada que manejo a distancia. Fue una excelente e imaginativa forma de mostrar no sólo que estos personajes poseen fuerza, sino que además gozan de un increíble abanico de poderes y facultades para transformarse ellos mismos o transformar los objetos".

El jefe de efectos especiales, Mark Hawker, y su equipo utilizaron diferentes técnicas para la secuencia de Arcana Cabana. "Cuando el pequeño Dave se coloca el anillo mágico del dragón, accidentalmente libera el Grimhold que se encuentra detrás de la pared", explica Hawker. "Tomamos el Grimhold y lo colocamos en una vara de dos metros y medio con dos pivotes en ambos extremos. De modo que hacia dondequiera que Dave mueve la mano, el Grimhold la sigue pero manteniendo siempre la misma distancia. Por supuesto, el equipo de John Nelson pintará la vara con la computadora. Contamos con numerosas paredes y muebles rompibles, y cuando por un hechizo de Balthazar, Horvath es alzado contra el tragaluz, empleamos un tragaluz de goma con cristal trucado".

Las manos del personaje de Molina despiden fuego. "Debí prender fuego las yemas de mis dedos", admite con sumo estoicismo. "Todo gracias a este material viscoso, tipo plástico, con el que me embadurnaron los dedos y que luego recubrieron con una tela ignífuga. A ésta le añadieron otra capa de material viscoso, y una nueva capa de tela, que pintaron para que pareciera mi dedo. Tenía tanto material en los dedos que parecían cuatro salchichas. Luego los prendieron fuego. Tengo cerca de un minuto hasta comenzar a sentir que me quema; en ese momento, sencillamente los soplo como si fueran velas de un pastel de cumpleaños".

"La tecnología empleada para lograr dicho efecto es tan vieja como el cine mismo", continúa Molina, "pero se ve genial. Podríamos haberlo realizado con gráficos generados por computadora, pero no se hubiera visto igual. ¡A mí me fascinó!"

El joven Jake Cherry, quien da vida al pequeño Dave Stutler a sus diez años, también tuvo una interpretación explosiva en la secuencia. "Mi parte preferida es en la que comienzo a destruir todo con el Grimhold", señala. "Es alucinante. Lo que más me agradó es destruir esta enorme caja de vidrio, mucho más alta que yo que perforo con el Grimhold. Luego lo extraigo con fuerza y golpeo varias cajas que salen disparadas para todas partes. ¡No podía creer que en verdad me permitieran romper cosas en el plató!

"También pude ver el efecto visual creado cuando el dragón del anillo camina por el dedo de Dave y se anuda en torno a éste", agrega Cherry. "¡Se ve tan genial!"

Pero, ¿le gustaría a Jake poseer un anillo como éste de verdad? "Noo", responde de inmediato. "¡Sería escalofriante!".El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

REDEFINIENDO LAS PERSECUCIONES AUTOMOVILÍSTICAS

El combate entre los hechiceros se apodera de las calles

"Toda clase de aventuras tienen lugar a lo largo y ancho de Manhattan, incluyendo una mágica persecución de autos", señala el director Jon Turteltaub. "Es una película de Jerry Bruckheimer; la persecución de autos no puede faltar. Cuando trabajas con Jerry, debes firmar un papel que puntualice: "Sí señor, me comprometo a realizar una persecución de autos".

"No sólo deseábamos realizar una persecución de autos más emocionante aún que la que Jon dirigió en Londres en la película La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos", refiere Bruckheimer, "sino que deseábamos realizar una persecución como nunca antes se vio en la pantalla".

"Todo adquiere un cariz más mágico de lo que normalmente esperarías en una secuencia de persecución", señala Nicolas Cage. "Los automóviles mutan, en un momento ingresan en un mundo espejo, donde se mueven conforme a una serie de normas y leyes físicas diferentes de las que imaginarías en cualquier persecución de autos".

Turteltaub declara que el carácter esencial de la brujería en la película tuvo un gran peso en la escena. "Al preparar la secuencia, debimos preguntarnos: "Muy bien, si yo fuera un brujo, ¿cómo sería mi persecución de autos? Tu vehículo no tiene por qué ser siempre el mismo ni tu entorno tiene por qué mantenerse inmutable. En una persecución de autos típica, tus obstáculos son los otros vehículos que circulan por la calle, el entorno en el que te encuentras y la persona que conduce el otro vehículo. Pero si tú eres un brujo, posees ese componente extra que te permite cambiar todas estas cosas. Y entonces, ¿qué ocurre cuando el automóvil que persigues deja de ser un lento camión y se convierte en una Ferrari? ¿Y qué sucede si dicha Ferrari se convierte en un camión de basura que intenta estrellarse contra tu automóvil?"

Cuando comienza la persecución, los merlinianos se hallan en el vehículo preferido de Balthazar, un flamante Rolls-Royce Phantom de 1935. Esta magnífica reliquia de una época dorada causó sensación en toda la ciudad, haciendo que tanto turistas como locales se tomaran fotografías delante del coche como si se tratara de una de las estrellas de la película. ¿Su propietario? Nicolas Cage, un reputado entusiasta de los automóviles de colección.

"La mayoría de los Rolls-Royce son especiales porque se fabricaron en Inglaterra a mano y en ediciones limitadas", cuenta Dan Dietrich, encargado de mantener el Phantom durante el rodaje. "Pero lo más especial de este vehículo es que es único. No existe ningún automóvil igual a éste. Rolls-Royce fabricó cerca de 2.000 Phantoms, y sólo 19 se realizaron en versión descapotable. En ese entonces, el costo de un Rolls-Royce promedio era varias veces mayor que el de una casa, de modo que para ordenar un descapotable, debías ser realmente adinerado.

"Cuando comprabas un Phantom en la década de 1930", explica Dietrich, "básicamente obtenías un motor y un chasis, y luego tú escogías el fabricante de la carrocería. Y lo que hace que este automóvil sea tan especial es que el dueño original compró la carrocería al único concesionario que había en Montreal y escogió una carrocería que no existía antes".

La persecución automovilística requirió que el coordinador de vehículos de la película, Mike Antunez, adquiriera un gran número de vehículos, incluyendo una réplica exacta del inestimable Phantom (que se utilizó en la escena de la persecución como una suerte de doble de riesgo del verdadero automóvil).

"La réplica era muy buena", apunta Dietrich. "Parece increíble que la hayan realizado en tan sólo seis semanas".

En la escena de persecución, que tomó tres semanas y requirió del esfuerzo aunado de la primera y segunda unidad durante prolongadas -y por lo general lluviosas- noches, los hechizos de Balthazar y Dave transforman el Phantom en un elegante y moderno Mercedes McLaren deportivo y luego incongruentemente (y erróneamente) en un Pinto de 1976. Horvath, por su parte, inicia la persecución en un Mercedes GL500, que luego transforma, primero, en un taxi amarillo neoyorquino, luego en una veloz Ferrari F30 y por último, en un amenazador camión de basura.

"A esto me refiero cuando señalo que la película es toda una aventura", ríe Jay Baruchel. "Tenemos una impresionante persecución de automóviles con los vehículos más veloces y atractivos del planeta. En la escena, conducimos, literalmente, por el corazón de Manhattan y nos internamos en un mundo espejo donde todo está al revés".

Para rodar la secuencia se debieron cerrar carriles de calles a lo largo de diez cuadras y en algunas de las zonas más congestionadas de la ciudad, como Times Square y la Sexta Avenida, se debió regular el tránsito tanto vehicular como pedestre. Rodar la escena completa tomó tres semanas.

LA ESCENA "FANTASÍA"

Un reconocimiento, pero una versión nueva

En su laboratorio subterráneo, queriendo apresurarse para llegar a tiempo a su cita con Becky -la cual ha estado esperando durante diez años- Dave rompe la primera regla de la brujería: "La magia no se debe utilizar para beneficio propio o como el camino más corto". En su esfuerzo por ordenar rápidamente el laboratorio, Dave comienza a manipular las mopas, escobas, baldes y hasta esponjas para que realicen su tarea… ¡con desastrosos resultados!

"El episodio de 'El aprendiz de brujo' de la película Fantasia es una de las obras de la animación de Disney más maravillosas, de modo que debíamos ser sumamente cuidadosos en su adaptación", señala el productor Jerry Bruckheimer. "No queríamos arruinar la magia, sino crear una magia nueva que rindiera homenaje a la pieza original".

El director Jon Turteltaub apunta: "Uno de los peores errores que puede cometer un director es querer realizar una nueva versión de una de las piezas más maravillosas jamás realizadas frente a la cual todos los críticos del mundo irán a juzgarte. Estamos tomando los ocho minutos más famosos de la historia del cine, y ¿cuáles son nuestras opciones? Sabiamente podríamos hacer un breve guiño y luego continuar con otra cosa sin competir para nada con ella. O podemos realmente jugarnos por ella. Actualizarla, realizar nuestra versión de la secuencia con la tecnología que disponemos hoy en día -la cual para mí es el elemento principal- manteniendo la moraleja de la historia.

"La música de Paul Dukas inspiró el episodio de Fantasía, mientras que la historia original del poema de Goethe fue la que inspiró la música de Dukas", continúa Turteltaub. "Ahora nosotros, con un increíble número de personas y recursos, creamos lo que esperamos sea una experiencia animada y entretenida que captura la esencia de 'El aprendiz de brujo' de Walt Disney pero ofrece nuestra versión propia de la historia, que recupera la esencia de la fábula, del poema de Goethe, de la música de Dukas y de la animación de Disney".

Jay Baruchel sintió el reto y el honor que suponía el papel, pero en ningún momento se sintió intimidado por la tarea que tenía entre manos. "Es un gran honor y una responsabilidad tremenda meterme en los zapatos de Mickey Mouse. Son zapatos de gran peso. Yo deseaba realizar mi propia versión, intentar que fuera divertida, pero sin pisotear ni apartarme de lo que la convirtió en una secuencia tan emblemática. Tener la magnífica oportunidad de formar parte de esta película y poner mi sello y al mismo tiempo rendir tributo a una de las secuencias más entrañables de la historia del cine, es algo que, por supuesto, no se me escapa. Para mí fue un verdadero lujo. Increíblemente divertido. Y me fascinó tener todas esas escobas pateándome el trasero. Fue sencillamente mágico. Era difícil no sentirte un niño en dicha situación. Yo crecí viendo esa escena de Fantasía, de modo que tras realizar mi propia versión de la misma, siento que ya puedo retirarme".

Parte de lo que confirió a Baruchel tanto ímpetu y creatividad en su propia interpretación fue la comprensión intrínseca y deliberada de la esencia del relato. "Adán y Eva no pudieron evitar comer la manzana, ¿no es cierto? Es el viejo refrán de que la curiosidad mató al gato. Intentar hallar la forma más sencilla y rápida de sacarnos de encima lo que debemos hacer es una ambición que todos compartimos, y a todos alguna vez acabó por jugarnos en contra, ¿no es así? La secuencia nos habla de esta persona que desea pasar por alto los pasos intermedios necesarios, y que debe pagar un alto precio por ello".

Si bien la versión final de la consagrada música de Paul Dukas fue adaptada por el compositor Trevor Rabin, una versión tradicional de la pieza fue interpretada en el plató durante el rodaje de la secuencia, no sólo por una cuestión de atmósfera, sino también por una cuestión específica de ritmo. Y si bien la versión de la película de acción real no remeda la secuencia animada original, hay ciertas referencias directas a ésta: la sombra que Dave proyecta sobre la pared del laboratorio con su capucha, curiosamente se asemeja a la sombra proyectada por Mickey Mouse en su sombrero de punta de brujo.

Al diseñar el enorme plató del laboratorio subterráneo en donde tiene lugar la secuencia, la diseñadora de producción Naomi Shohan se aseguró de rendir su propio tributo al cortometraje animado original. "La forma del laboratorio evoca el torreón de un castillo, que fue el escenario donde se desarrolla el episodio animado de Disney", apunta. "Las enormes piedras al pie de los arcos del laboratorio recuerdan un castillo medieval, y la escalera de hierro ocupa el lugar de la escalera de piedra de la versión de Mickey Mouse".

El jefe de efectos especiales Mark Hawker y su equipo no sólo debieron instalar varas de fuego durante la construcción del plató, sino también un piso hermético para la inundación que tiene lugar en la secuencia "Fantasía". "Debimos instalar un sistema completo de bombas y desagües, porque debíamos inundar el plató pero luego drenarlo rápidamente para la toma siguiente. Contamos con dos bombas diesel de quince centímetros que arrojaban 30.000 galones de agua a través de los fregaderos del laboratorio subterráneo, que luego se accionaban en sentido contrario para absorber el agua, junto con 18 tubos de desagües".

Con los efectos a punto, el director podía centrarse en el contenido. "Lo más emocionante para mí", señala Turteltaub, "era lo esencialmente narrativa que es la escena, donde la acción y las imágenes priman por sobre el diálogo. Nuestra tarea más importante era lograr que la escena hiciera avanzar la historia, y asegurarnos de que en la historia dicha secuencia tuviera su lugar".

Los efectos especiales de la escena requirieron que el departamento de efectos físicos y el de efectos visuales aunaran fuerzas, y el supervisor senior de efectos visuales, John Nelson, no escapó a la presión. "De joven trabajé de acomodador en un cine, y una de las películas que presentamos durante cuatro o cinco semanas fue Fantasía"; recuerda. "Debo de haber visto la película unas cien veces. El legado de poder trabajar y rehacer una secuencia como ésta en acción real es algo realmente maravilloso. Creo que lo que los animadores lograron en la década de 1940 fue increíble; ahora nosotros intentamos realizar una escena hermosa y fantástica, con un hondo sentido de la diversión, tal como lo fue la secuencia original.

"Hay escobas, esponjas animadas por computadora deslizándose por todas partes como niños en un parque acuático", continúa Nelson. "Es como si los objetos comenzaran como niños obedientes de un jardín de infancia, que de pronto se volcaran a comer una tonelada de golosinas cuando el maestro sale del aula. Combinar los efectos animados por computadora con agua de verdad es algo bastante complicado, pero ello hará mucho más verosímil para el público la interacción de la escoba animada con el agua".

Entre los trucos empleados por Nelson se hallaban los "hombres verdes", hombres y mujeres enfundados en apretados trajes verdes que acarrean los objetos que cobran vida en la secuencia. Nelson explica: "Los hombres verdes son la forma más efectiva de antropomorfizar los objetos y hacerlos moverse por sí solos".

Es una labor importante. Thomas Dupont, uno de los dobles de riesgo de mayor renombre de la industria, fue reclutado en El aprendiz de brujo para doblar a Nicolas Cage en las escenas de acción consideradas demasiado peligrosas. Dupont, quien también incluye entre sus créditos cinematográficos como doble la trilogía de Piratas del Caribe y la película El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, se halló enfundado en un traje verde con una escoba en la mano para la secuencia "Fantasía". "Cada vez que te olvidas que llevas este traje", apunta Dupont, "uno de los miembros del equipo se encarga amablemente de recordártelo".

LA DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN NAOMI SHOHAN

La creación de una ciudad dentro de otra ciudad

Para El aprendiz de brujo los realizadores seleccionaron a la diseñadora de producción Naomi Shohan para no sólo resaltar la emblemática magnificencia de la ciudad de Nueva York sino también para hallar su magia oculta. "Desde un primer momento, convinimos en insinuar que siempre ha habido una cierta presencia de brujería en Manhattan", declara Shohan, "y discurrimos sobre los sitios donde podíamos hallar dicha presencia. En Manhattan, hacia dondequiera que mires, te topas con estos milagrosos edificios e interiores. De modo que, yo deseaba establecer una suerte de trasfondo de posibilidad".

"Los edificios victorianos de principios del siglo XX guardan una belleza particular", continúa Shohan, "y poseen una poesía en torno a ellos que se presta maravillosamente a la brujería. Otros platós están más relacionados con esa infraestructura subterránea de la ciudad de Manhattan construida hacia fines de 1800 y principios de 1900, y que nosotros incorporamos en el plató del laboratorio subterráneo donde el entrenamiento de Dave tiene lugar. Intenté crear una atmósfera realista y que tiene que ver con sentimiento más visceral y sórdido de la ciudad de Nueva York, esa densidad intensa del lugar. Nueva York es una ciudad donde puedes ir caminando por la calle, pero al abrir una puerta, encontrarte de inmediato en un mundo diferente… y a mí me agradó esa idea de transitar entre dos mundos".

Shohan, entre cuyos créditos se incluyen: I Am Legend, Tears of the Sun y Training Day, también diseñó platós de increíble detalle que se construyeron tanto dentro de los estudios Steiner (sede de la antigua Brooklyn Navy Yard) como dentro de los confines del edificio Bedford Armory, de 1907, también en Brooklyn.

El plató del enorme laboratorio subterráneo y sala de entrenamiento de los hechiceros diseñado con el más absoluto detalle sirve de escenario para algunas de las secuencias más importantes de la película, incluyendo la secuencia "Fantasía"; y fue sin duda la estructura más ambiciosa que Shohan creó para la película.

"Con respecto a la descripción del laboratorio donde Dave Stutler practica sus experimentos, el guión sólo especificaba: el sótano de algún lugar", señala Shohan. "A partir de ello, se me ocurrió que efectivamente éste podía hallarse a gran profundidad ya que él trabaja con equipos de altísimo voltaje que requieren de un lugar protegido. La tierra es el mejor material aislante, y Nueva York posee sitios subterráneos increíbles cuyo acceso suele estar restringido: por ejemplo, debajo de la Estación Central, se halla una estación que data de la época de la segunda guerra mundial; y debajo del Ayuntamiento, hay una estación de subterráneo abandonada de una belleza increíble, que posee un techo arqueado de gran elegancia. Nuestro plató debía ser lo suficientemente interesante como para albergar numerosas escenas".

Shohan creó una vieja estación de subterráneo base que evoca la vieja Nueva York, y la convirtió en un provisorio laboratorio, su interior decorado con un techo abovedado de arcadas y azulejos, plataformas y escaleras de hierro fundido y viejos ascensores herrumbrosos. Para el laboratorio de Dave, el interior se tapizó de parafernalia científica: un generador de plasma, jaulas repletas de material científico obsoleto, dos enormes generadores oxidados, computadoras de la era jurásica con cintas de carrete abierto y otros desechos de generaciones anteriores.

Una pieza crucial en el diseño de Shohan para el laboratorio subterráneo fue el círculo de Merlín con sus siete dominios -espacio tiempo, movimiento, materia, elementos, transformación, mente y, por sobretodo, en el centro: dios/amor- que Balthazar hace aparecer del piso enlosado del laboratorio. Shohan y su equipo realizaron una exhaustiva investigación para el diseño de los símbolos.

"Uno de los platós más geniales de la película es el de la tienda Arcana Cabana", cuenta el director Jon Turteltaub, "una tienda de antigüedades, rarezas y toda clase de objetos que Balthazar fue recolectando durante sus mil años de vida. Imaginamos una suerte de supertienda especializada en productos de brujería, de modo que cuando un muchacho desea un anillo especial, un polvillo especial o el ojo de un tritón, acude a Arcana Cabana".

"La arquitectura en hierro de fines del siglo XIX y principios del XX es uno de los estilos más hermosos que caracterizan a la ciudad de Nueva York", señala Shohan. "Pensé que sería perfecta para un lugar como Arcana Cabana".

El maravilloso interior de Arcana Cabana presenta sólidas vigas de hierro fundido, un viejo ascensor, una claraboya desteñida por el paso del tiempo y no menos de medio millón de extravagantes objetos que incluyen libros, máscaras tribales, lámparas, una pierna protésica, cabezas de muñecas sin cuerpo, cabezas reducidas, instrumentos musicales, cajas de sombreros y de zapatos, frascos de medicinas, esqueletos, el cráneo de un unicornio, esculturas, pósters de viejos magos, cuadros, relojes, viejas fotografías enmarcadas y hasta un sombrero de brujo que se asemeja mucho a aquel utilizado alguna vez por un 'famoso ratón'. Trazado sobre el suelo delante de la entrada principal, el círculo de Merlín da la bienvenida a los clientes de Arcana Cabana, señal de que muchos más misterios aguardan en su interior.

El propio Toby Kebbell inspiró el diseño de Shohan del lujoso apartamento donde reside su personaje, el ilusionista y egoísta morganiano Drake Stone. "Estábamos rodando en el barrio chino, bajo un clima helado y entre el olor apestoso de unas cajas de pescado", recuerda, "cuando lo vimos entrar a Toby enfundado en su traje, peinado y maquillado como Drake Stone buscando la aprobación de Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub. Fue una visión fascinante. Toby da vida un maravilloso bufón, y lleva su narcisismo hasta el extremo. Y así surgió la idea de crear una exagerada expresión de pomposidad masculina".

El domicilio de Drake Stone luce paredes color crema, muebles de una fastuosidad desmesurada, un enorme hogar con un busto del mismo Drake Stone, una armadura de samurai, soberbios cuadros (con la figura de Drake Stone en el centro de todos ellos), pósters de espectáculos realizados por el ilusionista y costosas arañas. En el estudio de Stone, encontramos artefactos de ilusionistas del pasado, que incluyen el famoso tanque de agua de Harry Houdini, así como una guillotina y una doncella de hierro de tamaño real, cabezas de muñecos y distintas pertenencias de Drake Stone: libros de actividades, cajas de cereal, patinetas, un videojuego.

Para sus magníficos platós, Shohan también se sirvió de edificios de la ciudad de Nueva York fuera de estudios. Shohan transformó el Gran Salón del majestuoso Cunard Building de 1919, en un mercado de la ciudad de Calcuta en torno al año 1847. Su polvoriento mercado indio del siglo XIX estaba repleto de plantas, puestos de mercado con techos de paja donde se vendían canastos, especias, telas, frutas, aves, andamios construidos en bambú y tendederos cargados de coloridos saris secándose al sol. Los realizadores añadieron un mono, cabras y un maravilloso cebú pura sangre de 17 años de edad llamado Bandit a la escena, además de 200 extras.

El Encantus, el libro mágico de los hechizos que Balthazar Blake le entrega a su aprendiz, Dave Stutler, es una obra maestra tanto en su diseño como elaboración, y un maravilloso ejemplo del meticuloso arte de los talentos detrás de cámara. "En mi opinión, no se trata únicamente de un libro de hechizos, sino que es una muestra de ese intento del ser humano durante toda la historia de la humanidad por controlar los fenómenos naturales", señala Shohan. "La idea era recorrer en forma cronológica las nociones elementales de numerosas culturas".

Cada una de las 1500 páginas del libro fue añejada y pintada a mano para reforzar su autenticidad. La versión principal del libro pesaba 35 kilos -la clase de libro que nadie querría dejar caer sobre su pie- pero se creó una réplica de cuatro kilos y medio para las escenas en las que éste se debe cerrar; y otra versión resistente al agua y de gran flotabilidad para la secuencia denominada "Fantasía".

EL DISEÑADOR DE VESTUARIO MICHAEL KAPLAN

El alquimista de la ropa

Para el diseño del vestuario de El aprendiz de brujo a través de los distintos siglos, los realizadores convocaron a Michael Kaplan. El profesional, entre cuyos créditos se incluyen: Armageddon, Pearl Harbor y Flashdance demostró estar a la altura del reto.

"El aprendiz de brujo cuenta con personajes tan diversos y divertidos", cuenta Kaplan. "Me valí de prendas contemporáneas, trajes medievales, armaduras chinas: deseaba que cada personaje llevara su propia paleta de colores y que se pudiera reconocer a cada uno de ellos no sólo por su rostro, sino también por sus prendas".

"Balthazar Blake es un personaje misterioso, sin tiempo", continúa Kaplan, "un personaje más bien oscuro, si bien es una buena persona. Lo imaginé como una figura sombría, que lleva las mismas prendas durante toda la película, como un uniforme. Pensé en las clásicas túnicas largas de los hechiceros y se me ocurrió que él, en vez, podía llevar un largo abrigo de cuero, con un chaleco también de cuero debajo. Quería que pareciese un personaje de otra época, pero que no se lo pudiera catalogar en ninguna época en particular. Y que además llevara objetos que hubiera recolectado a través de las distintas eras, algunos que jamás se hubieran visto antes: un collar con amuletos de distintas épocas, llaves que podría haber utilizado el siglo pasado, pequeños medallones con viejos retratos pintados a mano de seres queridos que puede haber dejado atrás, piedras que traen suerte o brindan protección, un diente de tiburón que lleva en una pequeña bolsa, un prendedor con forma de sol que lleva en el hombro, una pulsera con piedras de cobalto".

Kaplan trabajó junto con el actor para definir su aspecto. "Nicolas Cage fue muy específico sobre ciertas cosas que él deseaba que formaran parte del vestuario de su personaje. El anillo de brujo de Balthazar, que quizás data de la época de Merlín, consta de un diamante verde, el más raro de los diamantes, que Nic siente le confiere poder. Balthazar lleva un anillo en cada dedo, cada uno de estos anillos fue creado especialmente para Nic, porque se necesitaban numerosas réplicas. La mayoría de ellos parecen muy antiguos y como si efectivamente procedieran de distintas partes del mundo".

"Pero yo no deseaba que Balthazar fuera un personaje que todos miraran como si fuera de otro planeta cuando camina por las calles de Nueva York", agrega Kaplan. "Parece, sí, un poco excéntrico, pero para los estándares de Nueva York, se mantiene dentro de los límites de lo aceptable".

Todos sabían cuando Nicolas Cage se acercaba al plató -o al menos su abrigo- por el increíble aroma a cuero. Para la película se confeccionaron a mano diez copias del abrigo. "La mayoría de las prendas se hicieron a medida", señala Kaplan, "hasta los sombreros. El sombrero de Balthazar está basado en un clásico 'sombrero fedora', pero se adaptó su altura para que se asemejara más a los sombreros de punta de los brujos". El sombrero de Balthazar está adornado con prendedores en forma de luna creciente y estrellas, un guiño evidente al famoso sombrero del brujo Mickey Mouse.

La traza de Dave Stutler fue bastante menos excéntrica. "Quería que Dave pareciera un estudiante universitario, inteligente pero despistado y más interesado en la ciencia que en su vestimenta", declara Kaplan. "De modo que sus prendas no siempre combinan muy bien. Dave posee su pequeño uniforme de sudadera con capucha, camisa escocesa, vaqueros y zapatillas, que dan la idea de que se trata de alguien que se viste a toda prisa y sin mucha dedicación. Deseaba que fuera cinematográfico, pero que a su vez trasuntara que no había dedicado demasiado tiempo a la elección de sus prendas".

Para el personaje de Becky interpretado por Teresa Palmer, Kaplan diseñó un vestuario de descuidada elegancia típica de una estudiante para el que combinó sweaters, abrigos informales, pantalones, bufandas, blusas y botas. El personaje de Maxim Horvath a quien da vida Alfred Molina, por el contrario, sigue la moda de la década de 1920, época en la que se lo encerró en el Grimhold; y lleva un sombrero de hongo y polainas para probarlo".

"Horvath es un personaje atildado, bien vestido, siempre enfundado en hermosos trajes y abrigos", cuenta Kaplan. "Intenté hallar telas realizadas con hilos metálicos, lo cual añadiría una cuota de mística a su vestuario; y se me ocurrió que, quizás, su alquimia funcionaría mejor si llevaba una tela que fuera conductora de electricidad. Horvath posee un increíble abrigo con cuello de piel confeccionado con dicho material. Para cada escena, Horvath utiliza un sombrero de fieltro diferente".

El personaje de Toby Kebbell -que lleva botas con tacos de siete centímetros de alto- atrajo gran entusiasmo. "Crear el vestuario de Drake Stone fue realmente divertido", manifiesta Kaplan. "Diseñé sus prendas sin pensar en nadie en particular, pero siguiendo el estilo de los ilusionistas de Las Vegas. Aunque Drake es el personaje más extravagante de todos ellos: es la estrella de rock del grupo de hechiceros. En una escena, lleva unos hermosos pantalones de piel de serpiente, posee numerosos tatuajes y lleva anillos en todos los dedos. Todas sus prendas llevan sus iniciales grabadas".

Para el vestuario de Monica Bellucci, Kaplan viajó a través del tiempo. "Vemos a Monica Bellucci como Verónica en algunas escenas", señala Kaplan. "En primer lugar, cuando Balthazar la recuerda mientras camina por las calles de Nueva York, una trampa que le juega Horvath, Verónica lleva un vestido actual. Luego en dos escenas viste trajes medievales: cuando se encuentra en el mercado con Balthazar, en épocas más felices, y cuando es poseída por primera vez por Morgana.

"Deseaba hallar la forma de distinguir a Verónica de Morgana cuando sus identidades se hallan fundidas", continúa Kaplan, "entonces se me ocurrió que Monica Bellucci llevara lentes de contacto espejados cada vez que Verónica está poseída por Morgana".

La falda de la armadura del brujo Sun Lok fue creada con más de mil placas de cuero golpeado a mano, cosidas hilera por hilera... y el departamento de vestuario confeccionó dos copias idénticas de la misma para el personaje, lo cual supuso un increíble trabajo de confección manual. "Disfruté mucho el diseño del personaje Sun Lok", declara Kaplan. "Si bien para la pollera de Sun Lok seguimos un diseño muy riguroso -para el que realizamos una exhaustiva investigación- para el resto del vestuario, el departamento se permitió apartarse ligeramente de la realidad. Me divertí mucho creando a Sun Lok y Gregory Woo, quien da vida al personaje, estaba tan emocionado con su papel que nos apoyaba en cualquier diseño que quisiéramos crear para su vestuario".

El equipo de Kaplan creó una túnica china pintada a mano para el personaje, botas chinas bordadas, largas garras, orejas con punteras de metal y un ancho peto con la imagen de un dragón. Y al igual que otras criaturas inanimadas en El aprendiz de brujo, este dragón cobra vida. Por arte de magia, por supuesto.

ACERCA DEL REPARTO

Ganador de un premio de la Academia®, NICOLAS CAGE (Balthazar/Productor ejecutivo) es uno de los actores más versátiles de todos los tiempos, reconocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. En julio de 2010, Cage protagonizará la película de Disney El aprendiz de brujo, que marca su séptima colaboración con el productor Jerry Bruckheimer. Este año también se lo puede ver en dos películas de Lionsgate: la comedia de acción Kick-Ass, producida por Matthew Vaughn y la película épica producida por Charles Roven Season of the Witch, que fue rodada en exteriores en la ciudad de Budapest.

Más recientemente, se lo pudo ver en la película aclamada por la crítica Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, en la que Cage interpretó a un detective adicto a las drogas y al juego en la ciudad de Nueva Orleans, luego del azote sufrido por el huracán Katrina. Previo a dicho proyecto, Cage había prestado su voz en dos largometrajes animados: la película de aventuras familiar de Disney producida por Jerry Bruckheimer Fuerza-G y la cinta de aventuras de Summit Entertainment Astro Boy. En 2008 y 2009, Cage también protagonizó el thriller de ciencia ficción de Summit Entertainment Knowing y la película de acción dirigida por los Pang Brothers Bangkok Dangerous, de Lionsgate.

En 2007 Cage protagonizó el éxito de taquilla mundial La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos. La cual marcó su quinta colaboración con el productor Jerry Bruckheimer tras las películas: La Roca, Con Air, 60 segundos y La leyenda del tesoro perdido. Su memorable interpretación de un alcohólico que decide beber hasta morir en el drama de MGM Leaving Las Vegas, dirigido por Mike Figgis, le valió un premio de la Academia® así como también un Globo de Oro® y los premios al Mejor Actor otorgados por el New York Film Critics Circle, la Los Angeles Film Critics Association, el Chicago Film Critics y la National Board of Review. Cage luego se consolidaría como actor protagónico con las numerosas nominaciones a los premios de la Academia, Globo de Oro, la Screen Actors Guild® y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) que recibió por su doble papel como los mellizos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de Spike Jonze, Adaptation, que co-protagonizó junto con Meryl Streep y Chris Cooper.

Además de protagonizar la secuela de La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, Cage encarnó a Johnny Blaze en la película Ghost Rider, basada en el personaje del libro de historietas de Marvel Comic, escrita y dirigida por Mark Steven Johnson. El estreno de la cinta en 2007 de inmediato marcó un nuevo récord como la película de mayor recaudación en su fin de semana de estreno en el que se celebró el Día del Presidente. Entre los otros roles protagónicos más recientes de Cage se incluyen: The Wicker Man de Neil LaBute y World Trade Center de Oliver Stone, ambas estrenadas en 2006; la película de Gore Verbinski The Weather Man y Lord of War de Andrew Niccol, estrenadas en 2005. Además, interpretó la voz de Zoc en la película animada The Ant Bully.

En otoño de 2002, Cage hizo su debut como director cinematográfico con la película Sonny. Cage seleccionó a un impresionante grupo de actores de la talla del ganador de un Globo de Oro® James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada en el Festival de Cine de Deauville de 2002. Golden Circle Films, Vortex Pictures y la compañía Saturn Films, de Cage, fueron los productores.

En 2002, la productora de Cage, Saturn Films, produjo la película de Universal Pictures The Life of David Gale, y en 2000, la cinta aclamada por la crítica de Lionsgate Shadow of a Vampire.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Next, Matchstick Men, Windtalkers, Captain Corelli's Mandolin, The Family Man, Bringing Out the Dead, Eight Millimeters, Snake Eyes, City of Angels, Face Off, Kiss of Death, Guarding Tess, It Could Happen to You, Red Rock West, Honeymoon in Vegas, Raising Arizona de Joel y Ethan Coen, Vampire's Kiss, Peggy Sue Got Married, Valley Girl, Racing with the Moon, The Cotton Club y Rumble Fish. Su interpretación de un atormentado veterano de la Guerra de Vietnam en la película Birdy fue la que lo consolidó como un actor serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Cage posteriormente recibió una nominación a los premios Globo de Oro® al Mejor Actor por su papel como el amante de Cher en la película Moonstruck. En 1990, la cinta de David Lynch, Wild at Heart, protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Entre los otros numerosos honores que recibió Cage se incluyen: una nominación a los premios Globo de Oro® en 1993 por su papel en Honeymoon in Vegas, el prestigioso galardón a la Trayectoria de toda una vida del Festival Internacional de Cine de Montreal en 1996, el primer galardón cinematográfico Distinguished Decade in Film en ShoWest en 2001 y, también en 2001, recibió el premio Moving Picture Ball otorgado por el prestigioso American Cinematheque.

En 2009, Cage fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para la Justicia Mundial por las Naciones Unidas. El otoño pasado, Cage viajó a África para llevar a cabo una misión con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Gulu, Uganda y en las ciudades de Mombasa y Nairobi, en Kenia. Allí se reunió con niños soldados, miembros de pandillas, reclusos, jueces y magistrados keniatas para ayudar a detener el tráfico de personas, la esclavitud y el secuestro infantil. Cage además es colaborador de Amnistía Internacional en pos de los derechos humanos.

Cage se crió en Long Beach, California, y vivió allí hasta los 12 años de edad, cuando su familia se trasladó a la ciudad de San Francisco. Cage comenzó a actuar a los 15 años al ingresar en el American Conservatory Theatre de la ciudad de San Francisco. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, y mientras todavía asistía a la escuela secundaria, interpretó un papel en el telefilme The Best of Times. Cage tuvo su debut como actor cinematográfico en la película Fast Times at Ridgemont High.

JAY BARUCHEL (Dave Stutler) continúa en 2010 consolidando su carrera como actor protagónico en numerosos proyectos de renombre. Recientemente protagonizó la comedia romántica de Paramount She's Out of My Leagu e, como el largometraje animado de DreamWorks de gran éxito mundial How to Train Your Dragon, en la que prestó su voz al personaje principal: Hiccup Horrendous Haddock the Third.

Además, Baruchel intervendrá en la película aún en desarrollo de Universal y Red Hour Johnny Klutz, en la que interpretará el papel principal -un personaje que él mismo creó- de un adorable perdedor que es insensible al dolor; y el largometraje Jay and Seth vs. the Apocalypse, basado en el cortometraje homónimo que Baruchel realizó junto con Seth Rogen.

También recientemente, Baruchel finalizó el rodaje de la película de suspenso Notre Dame de Grace, que protagonizó junto con Scott Speedman en su ciudad natal de Montreal.

Entre sus créditos cinematográficos también se incluyen: la película ganadora de un premio de la Academia® Million Dollar Baby, que protagonizó junto con Clint Eastwood, Hillary Swank y Morgan Freeman; y el éxito de taquilla del verano pasado Tropic Thunder, donde compartió cartel con Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. Además protagonizó la comedia de Jacob Tierney The Trotsky, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2009 y en 2010 se prevé su estreno en Canadá.

Entre su larga lista de créditos cinematográficos también se incluyen: Nick and Nora's Infinite Playlist, que protagonizó junto con Michael Cera y Kat Dennings; Knocked Up, junto con Seth Rogen y Katherine Heigl; Just Buried, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2007; Real Time, que protagonizó junto con Randy Quaid; y su memorable papel de Vic Munoz, el admirador obsesionado del grupo de rock Led Zeppelin, en la cinta Almost Famous.

Baruchel se inició en la actuación cuando tenía 12 años al obtener un papel en la exitosa serie de televisión de Nickelodeon "Are You Afraid of the Dark?", en la cual, la que iba a ser una única aparición como actor invitado acabó transformándose en un papel recurrente. El papel supuso un salto en su carrera que lo llevó a protagonizar su primera serie canadiense "My Hometown". Baruchel debutó ante el público estadounidense como el protagonista de la aclamada serie de televisión de Judd Apatow "Undeclared"en Fox.

ALFRED MOLINA (Maxim Horvath) es un consagrado actor oriundo de Londres que ha desarrollado una vasta y exitosa carrera en cine, televisión y teatro, con una diversa y distinguida galería de personajes. Entre sus créditos más recientes se encuentran la película aclamada por la crítica An Education que se estrenó el otoño pasado; y una serie de comedia para la BBC junto con Dawn French. Hacia fines de otoño de 2009, Molina estrenó en el Reino Unido la celebrada producción de Donmar Warehouse de la obra Red, que se estrenó en Broadway en abril de 2010, y que le valió a Molina una nominación a los premios Tony®. Además se lo pudo ver en la cinta de Jerry Bruckheimer y Disney El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, que protagonizó junto con Jake Gyllenhaal. Y con Nicolas Cage co-protagonizará la cinta, también de Jerry Bruckheimer y Disney, El aprendiz de brujo, cuyo estreno se prevé para 2010.

En 2002, Molina obtuvo el elogio de la crítica y nominaciones a los premios British Academy Award (BAFTA), el premio Screen Actors Guild®, el Broadcast Film Critics y el galardón de la Chicago Film Critics Association al Mejor Actor de Reparto por su retrato del hedonista pintor mexicano Diego Rivera en la película Frida, el documental dramático sobre la vida de Frida Kahlo que fue protagonizado por la actriz nominada a los premios Oscar® Salma Hayek. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se encuentran: Pink Panther 2, que protagonizó junto con Steve Martin; The Little Traitor, la adaptación de la novela del autor Amos Oz Panther in the Basement , dirigida por Lynn Roth y producida por Marilyn Hall; y The Tempest , que lo volvió a reunir con la directora Julie Taymor y se estrenará en otoño de 2010.

Tras graduarse de la Guildhall School of Music & Drama de la ciudad de Londres, Molina rápidamente fue aceptado como miembro de la prestigiosa compañía inglesa de teatro Royal Shakespeare Company, donde interpretó tanto clásicos como Troilo y Crésida como originales obras nuevas como Frozen Assets y Dingo. En 1979, su interpretación del maniático en Accidental Death of an Anarchist representada en el Half Moon Theatre de Londres, le valió el aplauso de la crítica (y un premio Plays and Players al Nuevo Actor Promesa).

Dos años más tarde, Molina hizo su debut en el cine norteamericano con la película Raiders of the Lost Ark . Pero fue en la cinta de 1987 de Stephen Frears, Prick Up Your Ears, que Molina comenzó a atraer todas las miradas por su retrato del vengador y asesino Kenneth Halliwell, el dramaturgo que fue amante de Joe Orton.

Durante la década siguiente, Molina continuó elevando su carrera con papeles como el del infeliz marido de clase alta en la película de Mike Newell Enchanted April , el alegre pintor Titorelli en la adaptación de 1993 de David Jones de la novela de Kafka The Trial y el tramposo esposo persa en Not Without My Daughter . Molina volvió a reunirse con el director Donner en la comedia del oeste Maverick e interpretó un breve pero decisivo papel de un enloquecido narcotraficante en la película nominada a los premios Oscar® de Paul Thomas Anderson Boogie Nights (1997). Molina volvió a reunirse una vez más con Anderson en el drama épico coral Magnolia (1999); ambas películas le valieron a Molina nominaciones a los premios SAG® como parte del reparto coral. Molina además continuó demostrando su habilidad para encarnar personajes de distintas nacionalidades, entre los que interpretó al inmigrante cubano en la cinta de Mira Nair The Perez Family (1995) y un abogado greco-norteamericano en el drama de Barbet Schroeder Before and After (1996). Otros de sus créditos cinematográficos en esos diez años incluyen el thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson Species, el thriller cómico de Jon Amiel The Man Who Knew Too Little, Anna Karenina de Bernard Rose, Celebrity de Woody Allen y The Impostors de Stanley Tucci.

Durante esta última década, Molina obtuvo su tercer nominación a los premios SAG® por el reparto coral de la caprichosa comedia romántica de Lasse Hallström, nominada a los premios Oscar®, Chocolat y se volvió a reunir con Hallström en The Hoax, que protagonizó junto con Richard Gere. Además Molina atrajo las miradas de la crítica por su interpretación del villano Dr. Otto Octavius, alias el Dr. Octopus, en la taquillera secuela de Sam Raimi Spider-Man 2.Molina co-protagonizó películas de la talla de Identity, Coffee and Cigarettesde Jim Jarmusch, la adaptación de Ron Howard de uno de los libros más populares de todos los tiempos: The Da Vinci Code, My Life Without Me de Isabel Coixet, el drama biográfico Luther de Eric Till, la película de suspenso bilingüe Crónicas, la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare As you Like it, Silk de François Girard y The Moon and the Stars de John Irvin.

En televisión, Molina protagonizó dos series de comedia de la CBS. En "Bram and Alice" (2002) dio vida a un fracasado escritor que es buscado por su hija a la que hace mucho tiempo que no ve y en "Ladies' Man" encarnó a Jimmy Stiles en la cual también se desempeñó como productor. Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: la aclamada miniserie de 1983 Reilly: Ace of Spies, la serie "Miami Vice", el telefilme de la BBC Revolutionary Witness,"El C.I.D."de Granada TV, la miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela de éxito editorial de Peter Mayles A Year in Provence), Joan of Arc de Hallmark Channel (en la que sirvió como narrador), y varias apariciones como actor invitado en las series "Law & Order: Special Victims Unit" y "Monk".

A pesar de su próspera carrera en cine y televisión, Molina nunca se apartó demasiado de la escena teatral. En 1985, regresó al RSC, donde interpretó su celebrado papel de Petruchio en La fierecilla domada y recibió una nominación a los premios Olivier por su papel en la producción británica de Speed the Plow de David Mamet. En su debut en Broadway como el bondadoso Yvan en la pieza de Yasmina Reza Art (1998, protagonizada junto con Alan Alda y Victor Garber), Molina obtuvo la primera de sus dos nominaciones a los premios Tony® (al Mejor Actor en una Obra Dramática). Molina presentó en Broadway su papel del charlatán irlandés Frank Sweeney en la obra de Brian Friel Molly Sweeney (1995-96) y más recientemente, interpretó su destacado papel de Tevye en la reposición de 2004 de Fiddler on the Roof, que le valió su segunda nominación a los premios Tony (al Mejor Actor en un Musical). Además completó una temporada en el Mark Taper Forum de la obra El jardín de los cerezos (2006) junto con Annette Bening.

TERESA PALMER (Becky Barnes) fue reconocida en 2005 por la Screen International como una de las estrellas de Australia del futuro. Palmer atrajo por primera vez la atención del público internacional con su papel protagónico en la película independiente australiana 2:37, que fue aclamada por la crítica al presentarse en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Toronto. Por su complejo retrato de una estudiante de la escuela secundaria que guarda un oscuro secreto, Palmer fue nominada a la Mejor Actriz por el Australian Film Institute.

Además, en diciembre de 2008 intervino en la comedia de Disney del director Adam Shankman Cuentos que no son cuentos, que protagonizó junto con Adam Sandler. Tras El aprendiz de brujo, se la podrá ver en la película de Imagine Entertainment/ Rogue Pictures Kids in America, que co-protagonizó con Topher Grace. Actualmente Palmer se encuentra rodando la cinta de DreamWorks I Am Number 4, junto con Michael Bay y producida por Steven Spielberg.

Palmer además co-protagonizó la película del director japonés Takashi Shimizu The Grudge, junto con Sarah Michelle Gellar y Jennifer Beals. Otros créditos cinematográficos de la destacada joven actriz incluyen: su papel protagónico en la película del director Rod Hardy December Boys , una historia de iniciación que protagonizó junto con Daniel Radcliffe, rodada en exteriores en Australia; y Restraint , una película de suspenso psicológico que protagonizó junto con Travis Fimmel y Stephen Moyer.

Palmer actualmente es la portavoz de la compañía de cosméticos con sede en Australia, Jurlique. Palmer es oriunda de Adelaida, Australia.

MONICA BELLUCCI (Verónica) nació y creció en Città di Castello en la región de Umbria, Italia, y es una de las actrices más reconocidas y consagradas de nuestro tiempo.

Poco tiempo luego de finalizar sus estudios de derecho en la Universidad de Perugia a los 18 años de edad, despegó su carrera como modelo. A lo largo de su carrera, trabajó con fotógrafos de la talla de Oliviero Toscani, Fabrizio Ferri, Helmut Newton, Bruce Weber, Richard Avedon y Peter Lindberg. Pero su corazón siempre se mantuvo fiel al cine, donde Bellucci siente que se puede expresar realmente. Bellucci comenzó su carrera como actriz con un breve papel en la película Dracula de Francis Ford Coppola, que de inmediato atrajo la atención sobre la joven actriz.

Actualmente, Bellucci es una actriz reconocida en todo el mundo que ha trabajado en numerosas películas junto con los más talentosos directores de los Estados Unidos y Europa. Más recientemente, Bellucci interpretó la película extranjera nominada a los premios Globo de Oro® Baaria, dirigida por Giuseppe Tornatore y la cinta de Rebecca Miller Private Lives of Pippa Lee, que protagonizó junto con Robin Wright Penn, Keanu Reeves y Alan Arkin. Entre sus créditos cinematográficos en los Estados Unidos, se incluyen: la película de suspenso y acción Shoot 'Em Up, protagonizada junto con Clive Owen y Paul Giamatti; The Brothers Grimm de Terry Gilliam, que protagonizó junto con Heath Ledger y Matt Damon; She Hate Me de Spike Lee; la galardonada Passion of the Christ de Mel Gibson; The Matrix Revolutions y The Matrix Reloaded, dirigidas por los hermanos Wachowski; y Tears of the Sun de Antoine Fuqua, con Bruce Willis. Tras El aprendiz de brujo, se la podrá ver en la película The Whistleblower, junto con Rachel Weisz y la difunta Vanessa Redgrave.

Entre los créditos cinematográficos de Bellucci en Europa se incluyen: Don't Look Back, que co-protagonizó con Sophie Marceau; The Second Wind de Alain Corneau, junto con Daniel Auteuil; The Stone Council, con Catherine Deneuve; N, que la volvió a reunir con el actor Daniel Auteuil; Sheitan, junto con Vincent Cassel; How Much Do You Love Me, que protagonizó junto con Gerard Depardieu; la aclamada por la crítica Remember Me, My Love, dirigida por Gabriele Muccino; Irreversible de Gaspar Noe; y la película nominada a un Globo de Oro® Malena.

Bellucci lleva 14 años junto al actor francés Vincent Cassel y es la madre de la pequeña de cinco años, Deva.

TOBY KEBBELL (Drake Stone) tuvo su despegue estelar cuando Shane Meadows lo seleccionó para el papel de Anthony en la película Dead Man's Shoes. Kebbell fue nominado a los premios British Independent Film al Mejor Debutante y recibió el aplauso de la crítica por su conmovedor retrato de un joven que posee una discapacidad mental

En 2007, Kebbell fue galardonado con el premio British Independent Film (BIFA) al Mejor Actor de Reparto por su aclamado papel de Rob Gretton en la cinta Control. Además recibió una nominación a los premios London Critics Choice al Mejor Actor de Reparto junto con Albert Finney y Tom Wilkinson. El año pasado, Kebbell fue nominado a otro premio BAFTA por su destacada interpretación como Johnny Quid en la película de Guy Ritchie RocknRolla, que protagonizó junto con Tom Hardy y Gerard Butler.

Kebbell recientemente protagonizó junto con Jake Gyllenhaal la película El príncipe de Persia: las arenas del tiempo, dirigida por Mike Newell y producida por Jerry Bruckheimer; a la que le siguió El aprendiz de brujo, junto con Nic Cage. Además recientemente rodó The Conspirator, donde dio vida a John Wilkes Booth, y que protagonizó junto con James McAvoy y Evan Rachel Wood, dirigida y producida por Robert Redford.

Alice Maud Krige (Morgana) nació en Upington, Sudáfrica, el 28 de junio de 1954, donde su padre, el Dr. Louis Krige, trabajaba como médico. Posteriormente, su familia se trasladó a Port Elizabeth, donde Krige creció en lo que ella describe como "una familia muy feliz".

Krige asistió a la Rhodes University en Grahamstown, Sudáfrica, donde se graduó en 1975 con una licenciatura en Psicología y Literatura, con la firme intención de seguir los pasos de su madre, Pat, una psicóloga clínica. Sin embargo, fueran los designios de la suerte o el destino, para la asignatura de libre elección, Krige escogió inscribirse en arte dramático. Dicha experiencia alteraría para siempre los planes de Krige, quien acabó por licenciarse en Rhodes con un título de honor en arte dramático, se mudó a Londres e inició una carrera completamente diferente. Tal como lo explica la misma Krige: "Me metí de lleno en la interpretación y ésta se apoderó de mi vida… fue un verdadero llamado en mi vida, uno que me absorbió por completo".

Al llegar a Inglaterra, Krige asistió a la Central School of Speech and Drama de la ciudad de Londres, donde estudió durante tres años. Su primera oportunidad profesional en la televisión se presentó cuando Krige obtuvo un pequeño papel en la serie de la BBC de 1979 "Play for Today". En 1980, Krige realizó su debut cinematográfico como Sybil Gordon en la película acreedora de un premio de la Academia® a la Mejor Película Chariots of Fire, que se estrenó en 1981. Posteriormente intervino en la adaptación televisiva de 1980 de la novela de Charles Dickens A Tale of Two Cities, a la que le siguió su memorable doble papel de fantasma vengador en la cinta de 1981 Ghost Story. Ese mismo año, Krige debutó en la producción teatral del west end londinense de la obra de Bernand Shaw Arms and the man, que le valió el premio Plays and Players y el Laurence Olivier a la Debutante Promesa. Durante este período de éxito temprano en la escena teatral, Krige se unió a la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde interpretó las obras La fierecilla domada, El Rey Lear y Cyrano de Bergerac.

Tras un período con la RSC, Krige volvió a trabajar en cine y televisión. Su carrera podría describirse como una mezcla ecléctica de ambos medios. Entre sus variados créditos cinematográficos se incluyen: King David (1985), Barfly (1987), Haunted Summer (1988), Code Name: Chaos (1988) y See You in the Morning (1989). Entre sus créditos en televisión se incluyen las miniseries aclamadas por la crítica Ellis Island (1984) y Wallenberg: A Hero's Story (1985).

Este mismo eclecticismo se prolongó durante la década de 1990, durante la cual, Krige continuó trabajando en una miríada de proyectos independientes y de los grandes estudios a través de todo el mundo, entre los que se destaca la película Star Trek: First Contact de 1996, que le valió a Krige un premio Saturn en 1997 por su papel de la reina Borg.

En la década siguiente, Krige continuó desarrollando su prolífica carrera "a ambos lados del charco" con papeles destacados como el de la madama del burdel Madie, que interpretó durante una temporada en la premiada serie de HBO "Deadwood"; y la aclamada miniserie de la BBC Line of Beauty, basada en la novela homónima ganadora del premio Booker.

Entre sus créditos cinematográficos más recientes se encuentran: la película de suspenso de Sony Silent Hill; Lonely Hearts, protagonizada por John Travolta, James Gandolfini y Jared Leto, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2006, y los papeles protagónicos en el largometraje The Contract, junto con Morgan Freeman y John Cusack (dirigido por Bruce Beresford), la película de Dimension Stay Alive y la película iniciática independiente Ten Inch Hero.

Krige recibió un doctorado honoris causa en literatura de la Rhodes University. Está casada con el director y guionista Paul Schoolman y lleva una vida que ella describe de "itinerante". Si bien ella y su esposo mantienen un hogar permanente en los Estados Unidos (en Malibú, California), pasan gran parte de su tiempo trabajando en otros países.

Con un talento natural y la habilidad para captar cualquier personaje en toda su complejidad, Jake Cherry (el pequeño Dave) sin duda alcanzará la permanencia de todo verdadero actor de Hollywood. A sus 13 años, Jake ya posee el currículo de cualquiera de sus pares adultos.

Cherry comenzó su carrera casualmente a los dos años de edad, al acompañar a su hermano mayor a las audiciones de anuncios publicitarios. Así, llegó a trabajar en más de 20 anuncios publicitarios de los Estados Unidos, que no fueron más que la punta del iceberg de los talentos de Jake.

Cherry realizó su primera incursión en televisión de la mano del aclamado guionista y productor Greg Berlanti en su piloto Kat Plus One, al que de inmediato le siguió su papel como el hijo autista de Mary Louise Parker en la película de Lifetime Miracle Run. Posteriormente, Jake dio vida al hijo de Chris O'Donnell en la serie de Barry Josephson "Head Cases". El breve tiempo de permanencia de la serie le bastó a Jake para saber que sentía una verdadera pasión por sus personajes y el trabajo con directores y productores. Luego protagonizó la película Friends with Money junto con Jennifer Aniston y Frances McDormand, donde captó la atención del director Shawn Levy, quien de inmediato lo incluyó en las cintas de alto presupuesto de Fox Night at the Museum y Night at the Museum: Battle of the Smithsonian.

Pero su reconocimiento no se detuvo allí. El distinguido director y productor de televisión Ryan Murphy vio la interpretación de Jake y de inmediato le ofreció un papel protagónico en el piloto de F/X "Pretty Handsome", junto con Joseph Fiennes, Claire Forlani, Blythe Danner y Christopher Egan. Si bien la serie no llegó a emitirse, Jake se granjeó el aplauso de la crítica.

No pasaría mucho tiempo antes de que uno de los sueños de Jake se hiciera realidad al recibir el llamado de Jon Turteltaub para dar vida al pequeño Dave en la película de Disney y Jerry Bruckheimer El aprendiz de brujo, protagonizada por Nicolas Cage y Jay Baruchel.

Tras finalizar el rodaje de la película en 2009, Jake recibió el llamado del aclamado director Dito Montiel, quien le ofreció el papel de Milk en su próxima película Son of No One, que protagonizará junto con pesos pesados de Hollywood de la talla de Al Pacino, Channing Tatum, Katie Holmes y Tracy Morgan. El estreno de la película se prevé para 2011.

OMAR BENSON MILLER (Bennet) es el miembro más reciente de la serie de televisión más vista en todo el mundo, la unidad de investigación criminal "C.S.I.: Miami" de Horatio Caine. Tras reparar en el talento de Miller, Jerry Bruckheimer decidió crear un papel específicamente para él. Miller pasó a integrar la serie tras finalizar el rodaje de El aprendiz de brujo.

Más recientemente, Miller protagonizó la película dramática de fútbol americano de Universal Pictures The Express, que narra la historia real de Ernie David, el running back del equipo Syracuse, protagonizada por Rob Brown y Dennis Quaid. Miller además intervino en la película de DreamWorks aclamada por la crítica Things We Lost in the Fire, en la que compartió cartel junto con Halle Berry y Benicio Del Toro y que marcó su primer papel dramático tras la película de Jim Sheridan Get Rich or Die Tryin ', que protagonizó junto con 50 Cent y Terrence Howard.

Miller inició su carrera actoral en Hollywood en la comedia de Disney Curvas peligrosas. La película se rodó mientras Miller aún asistía a la escuela de cine en la San Jose State University, donde posteriormente fue nombrado mejor actor por su clase de graduación. Al poco tiempo de graduarse, Miller obtuvo un codiciado protagónico junto con Eminem en el exitoso largometraje de Curtis Hanson 8 Mile. El reparto coral también incluía a Mekhi Phifer y Kim Basinger, y la película llegó a recaudar más de US$ 240 millones en todo el mundo.

Miller posteriormente demostró su versatilidad en la película de HBO Undefeated, dirigida y protagonizada por John Leguizamo. Tras la cual, mostró un costado más ligero de su talento actoral en la comedia/drama romántica Shall We Dance?, protagonizada por Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon.

Recientemente, Miller obtuvo el elogio de la crítica por su trabajo en la película bélica del director Spike Lee Miracle at St. Anna sobre el histórico batallón Buffalo Soldiers, donde Miller dio vida al profundamente espiritual y supersticioso soldado Sam Train, alias "el gigante de chocolate".

Miller hizo su debut como director en la película independiente Gordon Glass, que co-protagonizó con Evan Jones. The Lion of Judah marcó su primera incursión en el mundo de la animación, Miller ahora espera ver cómo recibirán sus admiradores su interpretación del cerdo Horace.

GREGORY WOO (Sun Lok) nació en la isla de Guam en el Pacífico Occidental, de padre chino y madre chamorro (pueblo nativo de Guam), quienes se conocieron cuando estudiaban en la California Polytechnic State University en San Luis Obispo, California. Cuando Woo tenía tres años, sus padres se trasladaron a San Diego, donde Woo asistió a la escuela primaria hasta cuarto grado. Durante ese tiempo, comenzó a crecer su interés por la actuación, y Woo se dio cuenta de que realmente disfrutaba estar parado delante del público, recitando parlamentos al resto de la clase.

La familia de Woo volvió a trasladarse a Round Rock, Texas, un suburbio de la ciudad de Austin, donde su padre había sido transferido por IBM. Woo continuó interpretando durante el resto de la escuela primaria y secundaria así como también en el Zachary Scott Theatre de Austin, donde tomó clases e interpretó varias obras.

Poco tiempo después de finalizar la escuela secundaria, Woo decidió mudarse a la ciudad de Nueva York para estudiar una carrera en arte dramático, a sólo una semana de los acontecimientos del 9/11. Allí estudió en la American Academy of Dramatic Arts y el T. Schreiber Studio. Woo obtuvo numerosos papeles en teatros off-Broadway y para artistas de la escena underground.

En 2004, Woo fue seleccionado como presentador de videos de MTV Chi, la red lanzada por MTV Networks orientada al público asiático estadounidense. Un año más tarde, continuó como presentador por un período de dos años del siguiente programa de la red, MTV Iggy, donde Woo -quien había sido criado como un niño típicamente norteamericano- se interiorizó en su cultura y ascendencia china, así como también en la escena pop asiática.

Woo intervino en un episodio de la serie de Nickelodeon "The Naked Brothers Band" en 2008, pero sus dos líneas de diálogo fueron finalmente recitadas por el legendario patinador Tony Hawk, que apareció en dicho episodio como estrella invitada. Sin embargo, el año siguiente, Woo fue seleccionado para el papel de Sun Lok en El aprendiz de brujo de por sobre una considerable competencia para el papel.

Tras finalizar el rodaje de El aprendiz de brujo, Woo se trasladó a la ciudad de Los Ángeles para continuar desarrollando su carrera profesional como actor.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Como uno de los directores más talentosos de Hollywood, JON TURTELTAUB (Director) ha sabido cautivar al público con sus películas emotivas, tiernas y divertidas.

Tras el éxito obtenido con la primera película de la saga, Turteltaub regresó a la dirección con la secuela La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, que llegó a recaudar en el mundo entero un inesperado ingreso de US$350 millones. La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos retoma el relato fantástico del buscador de tesoros Benjamin Franklin Gates (Cage) quien se reúne con una hermosa activista (Kruger) para descubrir la verdad detrás del asesinato de Abraham Lincoln, un enigma que ellos creen puede estar contenido en las 18 páginas faltantes del diario del asesino John Wilkes Booth.

Siempre con el acento puesto en la historia, los personajes y el humor, Turteltaub ha dirigido las ocho películas de su estudio para The Walt Disney Company, incluyendo el éxito de 2000 Mi encuentro conmigo, protagonizada por Bruce Willis. Con guión de Audrey Wells, Mi encuentro conmigo es la historia de un egocéntrico hombre que recibe la visita de una versión de sí mismo a sus ocho años de edad. La película también fue protagonizada por Emily Mortimer, Jean Smart y Lily Tomlin.

En 1999, Turteltaub dirigió la película de Touchstone Pictures Instinto, protagonizada por Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland y Maura Tierney. Anteriormente, había dirigido a John Travolta, Robert Duvall, Forest Whitaker y Kyra Sedgwick en la taquillera Phenomenon, que se convirtió en una de las películas de mayor recaudación de 1996.

En 1993, Turteltaub dirigió la comedia Jamaica bajo cero, que sorpresivamente se convirtió en éxito de taquilla y fue una de las películas de acción real de Disney de mayor recaudación del año. Dos años más tarde, dirigió While You Were Sleeping, la exitosa comedia romántica que ayudó a lanzar a la fama a Sandra Bullock. Su primera película para Disney fue el largometraje de 1992 3 Ninjas, que sorprendentemente, fue el lanzamiento del estudio más rentable del año.

Conforme a estos créditos, es evidente que el rótulo "éxito de taquilla" es una marca registrada en la carrera de Turteltaub. Su sueño es que, algún día, sus éxitos no sean considerados una sorpresa.

En la pantalla chica, Turteltaub hizo su debut como productor y director de series como la aclamada serie dramática de CBS "Jericho", protagonizada por Skeet Ulrich. La serie, que se emite en el horario de mayor audiencia, gira en torno a una explosión nuclear que sume en el caos a los habitantes de un pequeño y pacífico pueblo de Kansas, dejándolos aislados y sin saber si ellos son los únicos sobrevivientes de los Estados Unidos. En 2008, "Jericho" regresó con el estreno de su segunda temporada.

Recientemente, Turteltaub y su productora, Junction Entertainment, firmaron un acuerdo integral a varios años con CBS Paramount Network TV para crear, desarrollar y producir series dramáticas, de comedia y reales para el estudio.

En 1998, Turteltaub realizó una contribución esencial a una de las miniseries de televisión más importantes y aclamadas de la historia: From the Earth to the Moon. La dramática miniserie en 10 capítulos de HBO narraba diferentes historias sobre las expediciones norteamericanas a la luna. Turteltaub dirigió el séptimo episodio de la miniserie denominado "That's All There Is", que retrataba la camaradería entre la tripulación de la nave Apollo 12. Turteltaub fue nominado por la DGA a la Mejor Dirección en Películas de Televisión por su trabajo, y la serie recibió 10 premios Emmy® y un premio Globo de Oro® a la Mejor Miniserie o Película de Televisión.

Turteltaub nació en la ciudad de Nueva York y creció en Beverly Hills, se licenció en la Wesleyan University en Connecticut y obtuvo una maestría en la USC Film School. Su padre, Saul Turteltaub, es un reconocido productor de televisión entre cuyos créditos se incluyen series memorables como "Sanford & Son", "What's Happening", "That Girl" y "Love American Style".

Turteltaub actualmente reside en Los Ángeles con su esposa y su hijo recién nacido.

JERRY BRUCKHEIMER (Productor) lleva casi 40 años produciendo destacadas películas y series de televisión de calidad, que lo convirtieron en el productor más exitoso de todos los tiempos en ambos medios. Sus producciones, con el familiar logo del relámpago, no han sólo deleitado a los espectadores de todo el mundo, sino también impactado enormemente durante décadas a la cultura popular.

Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en los casi 60 años de historia de la televisión. Sus programas de televisión y sus películas (16 de las cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de recaudación) han sido galardonados con 41 nominaciones a los premios de la Academia®, seis Oscars®, ocho nominaciones a los premios Grammy®, cinco premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro®, cuatro Globos de Oro, 88 nominaciones a los premios Emmy®, 18 premios Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, dos BAFTA, y numerosos premios MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Beverly Hills Cop, y 20 premios Teen Choice.

Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla. Según The Washington Post, es "el hombre del instinto de oro". Y puede que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de sesenta segundos que creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde que creó para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y llamó la atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBD&O, que convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a Nueva York.

Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando de películas memorables como Farewell, My Lovely; American Gigolo y el éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.

La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras otro, incluyendo Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly Hills Cop II, Bad Boys, Mentes peligrosas y Marea roja. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.

En 1996, Bruckheimer produjo La Roca. La película relanzó la carrera de Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a Nicolas Cage en héroe de este género. La Roca fue nombrada Película Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien falleció durante la producción.

Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la película Con Air, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un premio Grammy® y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su incomparable recaudación en taquilla extranjera.

Posteriormente, Touchstone Pictures estrenó la exitosa Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de la legendaria banda de rock Aerosmith: "I Don't Want to Miss a Thing".

Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemigo público, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y 60 segundos con Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall -ambas películas con una recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo-; Coyote Ugly, cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la galardonada con el premio NAACP Image, Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Producers Guild of America reconocieron su gran talento otorgándole el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.

Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar® a la Mejor Edición de Sonido, recaudó más de US$ 450 millones en las taquillas de todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y videos.

Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar® y fue aclamada por la crítica.

En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la desopilante película Kangaroo Jack, una película familiar que recibió un premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.

Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de la Academia® y seguida por dos secuelas: Piratas del Caribe: El cofre de la muerte yPiratas del Caribe: En el fin del mundo, ambas películas se convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.

Luego de Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, los títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Bad Boys II, Verónica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de Dublín; y El rey Arturo, una visión revisionista de la leyenda arturiana, protagonizada por Clive Owen.

En 2004, el estreno de La leyenda del tesoro perdido, una turbulenta aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada por Nicolas Cage, Diane Kruger, Jon Voight, Justin Bartha y Sean Bean, y dirigida por Jon Turteltaub, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$ 335 millones en todo el mundo.

Glory Road, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins, quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, y recibió un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra "que explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los valores positivos de la vida".

En el verano de 2006 se estrenó Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el estreno de mayor recaudación de la historia del medio alcanzado hasta ese momento: que llegó a recaudar ingresos de US$ 132 millones en los primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día de estreno. La recaudación final en todo el mundo de US$ 1, 07 mil millones ubicó a El cofre de la muerte en el tercer lugar entre las películas más taquilleras de todos los tiempos y continúa siendo una de las únicas seis películas en alcanzar los mil millones de dólares y crear un verdadero fenómeno mundial.

En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para rastrear a su brutal asesino. La película fue protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.

En mayo de 2007, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, la tercera película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales, En el fin del mundo se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó los US$ 500 millones de dólares de recaudación en el extranjero. A principios de julio, la película había recaudado un total de US$ 960 millones que convierte así a En el fin del mundo en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

En total, la trilogía de Piratas del Caribe recaudó cerca de US$ 2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un verdadero fenómeno cultural mundial.

Estrenada el 21 de diciembre de 2007, La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub- lideró la taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$ 10 millones más que la primera película. La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas consecutivas y alcanzó un ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage, La leyenda del tesoro perdido es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, la ganadora de una premio de la Academia®Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.

En febrero de 2009, llegó al público Loca por las compras, una comedia romántica basada en las novelas de éxito editorial de la autora Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y dirigida por P.J. Hogan (My Best Friend's Wedding). A ésta le siguió el éxito de taquilla internacional Fuerza G, una película de aventuras de gran innovación técnica en 3D, que combina la acción real con la animación creada por computadora bajo la innovadora dirección del gurú de los efectos visuales, galardonado con un premio de la Academia®, Hoyt Yeatman. Entre los talentos vocales de la película se incluyen figuras de la talla de Nicolas Cage, Penélope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell, Jon Favreau y Steve Buscemi. El reparto de la acción real contó con Bill Nighy, Zach Galifiankis y Will Arnett.

La producción más reciente de Jerry Bruckheimer Films para Walt Disney Pictures fue la película El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, una fantasía épica dirigida por Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire) que se ha convertido en la película basada en un videojuego de mayor recaudación. La película fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, la debutante Gemma Arterton, Sir Ben Kingsley y Alfred Molina. Mientras que Johnny Depp regresará como el capitán Jack Sparrow, un papel que le valió una nominación a los premios de la Academia, en la cuarta entrega Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, que se estrenará el 20 de mayo de 2011 en tecnología Disney Digital 3-D. Compartiendo cartel junto con Depp en esta espectacular aventura dirigida por Rob Marshall (Chicago, Memoirs of a Geisha) se encuentran: Geoffrey Rush, Penelope Cruz e Ian McShane.

Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000, con la serie "C.S.I.: Crime Scene Investigation", protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y, junto con sus dos series derivadas: "C.S.I.: Miami"-distinguida como la serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de 2006- y "C.S.I.: NY", ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras. En junio de 2010, el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo honró con el premio International TV Audience a "C.S.I." como la serie dramática de televisión más vista del mundo, que en 2009 llegó a contar con 73,8 millones de televidentes. La película ya había obtenido el galardón en 2007 y 2008, y con la serie "C.S.I.: Miami", en 2006.

Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo historias cautivantes que aumentaron en forma considerable el número de televidentes con las series "Without a Trace", "Cold Case", "Dark Blue" ((la primera incursión del productor en la televisión por cable) y la siete veces ganadora consecutiva de un premio Emmy® "The Amazing Race" para la cadena CBS. En la temporada de otoño 2009 regresaron las series "C.S.I.: Crime Scene Investigation", "C.S.I.: Miami", "C.S.I.: NY", "Cold Case" y "The Amazing Race". Los dos pilotos realizados por Jerry Bruckheimer Television para la temporada de otoño de 2010 -la apasionante serie sobre crimen "Chase" para la NBC, y la dramática "The Whole Truth" para ABC, fueron seleccionadas por las respectivas redes, continuando la tradición de la compañía de una televisión innovadora y provocadora.

En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue, donde figuran las personas más poderosas del mundo. En 2006, la revista Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año. Este premio -que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety- es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto económico, innovaciones y/o revelaciones en la industria del entretenimiento.

También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la televisión. Y, en 2007, la Producers Guild of America le otorgó el premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria labor en la pantalla pequeña.

En 2010, ShoWest honró a Bruckheimer con el premio a la Trayectoria, que obtuvo así su quinto galardón otorgado por esta organización tras los galardones como Productor del Año recibidos en 1985, 1988 y 1999, y el premio a la Mejor Recaudación de Taquilla, en 1998. También en 2010, el 17 de mayo -la misma noche en que se estrenó El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, Bruckheimer imprimó la huella de su mano y de sus pies en el cemento húmedo de la acera delante del afamado Grauman's Chinese Theatre en el Hollywood Boulevard. Esa misma noche, el American Film Institute le rindió homenaje con la exhibición de una retrospectiva de cinco de sus películas más exitosas, presentadas por los mismos actores y realizadores.

En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje de La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, como "una persona dulce, siempre dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho 'el que no arriesga no gana'".

Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve… y casi siempre gana. Busquen el relámpago. Detrás se encuentran las mejores historias.

TODD GARNER (Productor Ejecutivo), el presidente de Broken Road Productions, es un veterano productor y ejecutivo creativo de Hollywood con un don único para crear y nutrir largometrajes comerciales y populares. En diferentes cargos a lo largo de su carrera, Garner ha desarrollado, supervisado, producido y servido como productor ejecutivo en más de 150 largometrajes, muchos de ellos grandes éxitos de sus respectivos estudios. Garner, quien anteriormente fue socio fundador de Revolution Studios y previo a ello, sirvió como jefe de producción en Disney, fundó Broken Road Productions en el verano de 2005.

Reconocido por su larga relación con consagrados actores, directores y guionistas, Garner posee numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo, pre-producción, producción y post- producción.

Con los motores encendidos tras la taquillera Paul Blart: Mall Cop, que recaudó más de US$ 183 millones en la taquilla mundial, Broken Road produjo Knight and Day para Fox. La película fue protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz y dirigida por James Mangold. Broken Road además produjo la película de MGM y Sony Zookeeper, que supuso la segunda colaboración con Happy Madison Productions y Kevin James tras la cinta Mall Cop.

Entre los proyectos seleccionados para comenzar a rodarse en 2010 se encuentran: Here Comes the Boom, una comedia de Sony protagonizada por Kevin James y Salma Hayek, que marca la tercera colaboración de Broken Road con Happy Madison Productions y Kevin James; Iron Jack, que protagonizará Russell Brand y será dirigida por Mark Palansky, una comedia de acción de aventuras de Columbia ambientada en la década de 1930 sobre un reconocido novelista y su búsqueda tras un legendario tesoro; la comedia romántica Is He the One?, para Fox; Jack & Jill con Adam Sandler para Sony; Science Fair de Disney, sobre una feria científica donde todos los proyectos de los niños cobran vida.

Entre los créditos más recientes se incluyen: Are We Done Yet?, protagonizada por Ice Cube y Next con Nicolas Cage, Julianne Moore y Jessica Biel.

Garner se asoció a Revolution en mayo de 2000, donde durante los cinco primeros años fue el responsable de la supervisión de todos los aspectos del desarrollo y producción de los largometrajes de la compañía. Garner supervisó exitosas películas de Revolution como Black Hawk Down, Hellboy y Daddy Day Car e y desarrolló y sirvió como productor ejecutivo en las películas xXx, Anger Management, Radio, 13 Going on 30, The Forgotten y Are We There Yet?

MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, La Roca, Marea roja y Mentes peligrosas. Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas Malas compañías y 60 segundos y el productor ejecutivo de los largometrajes: Glory Road, La leyenda del tesoro perdido, El rey Arturo, Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly, Remember the Titans, Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, Déjà Vu, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, Loca por las compras, Fuerza-G y El aprendiz de brujo. En su próximo proyecto, Stenson servirá como productor ejecutivo de la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la siguiente entrega de la exitosa franquicia.

Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria, comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y jefe de producción en el cine y la televisión independientes, antes de regresar a Boston para completar su postgrado.

Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo, supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la producción de otros largometrajes, comoRush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y Mr. Holland's Opus.

Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción cinematográfica de la compañía.

CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las películas Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.

Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry Bruckheimer Films se incluyen: El aprendiz de brujo, Fuerza G, Loca por las compras y La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos. También participó en la producción ejecutiva de la aclamada por la crítica, Veronica Guerin, protagonizada por Cate Blanchett, así como también de las exitosas películas: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp; Bad Boys II, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk Down, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Josh Hartnett; Pearl Harbor, protagonizada por Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; 60 segundos, protagonizada por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall; Enemigo público, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman; Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck; Con Air, protagonizada por Nicolas Cage y John Malkovich; Glory Road ; Déjà Vu, protagonizada por Denzel Washington; La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage; y tanto Piratas del Caribe: El cofre de la muerte como Piratas del Caribe: En el fin del mundo, nuevamente protagonizadas por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. Oman además servirá como productor ejecutivo de la cinta Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la cuarta entrega de la franquicia.

Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC Mentes peligrosas, protagonizada por Annie Potts, y Un papá muy poderoso , escrita por Ron Bass y protagonizada por Andy Garcia.

Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años, dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de producción independiente.

Oman fue productor asociado de la película Dumb and Dumber, protagonizada por Jim Carrey; productor ejecutivo del largometraje de Touchstone Pictures The War at Home, protagonizado por Emilio Estevez, Kathy Bates y Martin Sheen; y co-productor de The Desperate Trail con Sam Elliott, y The Sketch Artist protagonizada por Drew Barrymore y Sean Young. Oman produjo Hands That See, con Courteney Cox y Love, Cheat and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.

Oman se graduó en la Southern Methodist University con una licenciatura en Finanzas. También asistió a la University of California, en Los Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la New York University, donde participó en el programa de producción cinematográfica universitario.

Oman nació y creció en Wichita Falls, Texas.

NORMAN GOLIGHTLY (Productor Ejecutivo) se reunió con Nicolas Cage en Saturn Films, donde se desempeñó como productor o productor ejecutivo en las películas Knowing, Bangkok Dangerous, Next, Ghost Rider, The Wicker Man, World Trade Center, The Weather Man, Lord of War, The Life of David Gale, Sonny, Shadow of the Vampire y la serie de televisión: "The Dresden Files".

Más recientemente, Golightly produjo el largometraje A Thousand Words, protagonizado por Eddie Murphy.

Desde que comenzó a desempeñarse como productor de películas de cine, BARRY WALDMAN (Productor Ejecutivo) ha trabajado sin cesar en algunos de los proyectos de alto presupuesto más prestigiosos de la industria. Waldman ha colaborado con el productor Jerry Bruckheimer en taquilleras películas como La leyenda del tesoro perdido, Bad Boys y Bad Boys II, Pearl Harbor, 60 segundos, Kangaroo Jack, Armageddon, La Roca y Déjà Vu.Tras su trabajo en El aprendiz de brujo, Jerry Bruckheimer retuvo a Waldman para que se sirviera como uno de los productores ejecutivos de su próximo estreno Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

Waldman recientemente trabajó para el director Tony Scott en la película Domino. Antes de dedicarse a la producción cinematográfica, sirvió como jefe de producción en las cintas Batman & Robin y The Craft.

Waldman nació y creció en la ciudad de Nueva York, y posteriormente se trasladó a Florida para completar sus estudios en la University of Miami. Tras graduarse, se desempeñó como asistente de producción antes de ascender rápidamente a asistente de dirección en distintas películas independientes y series de televisión. Waldman colaboró por primera vez con el productor Jerry Bruckheimer y el director Michael Bay cuando trabajó en la segunda unidad de la película original Bad Boys, lo que daría inicio a una prolongada asociación con ambos gigantes del entretenimiento.

Fiel a sus ambiciones, Waldman pronto progresó como productor y jefe de producción en series de televisión tan populares como "Key West" y "Dead at 21", que le valió un premio Genesis y una nominación a los premios CableACE. Otro de sus destacados proyectos incluyó la producción de un documental rodado en exteriores en los países de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que retrataba la guerra entre sandinistas y contras. Cuando Waldman decidió dedicarse a la producción de películas cinematográficas, se trasladó a la ciudad de Los Ángeles.

Waldman reside en las ciudades de Los Ángeles y Miami junto con su familia.

PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel Schumacher y Jon Turteltaub, para mencionar a unos pocos.

Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia®. De entre las películas nominadas, Black Hawk Down ganó los premios a la Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor Edición de Sonido y Piratas del Caribe: El cofre de la muerte fue galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.

Entre sus créditos de producción para Jerry Bruckheimer Films se incluyen: La leyenda del tesoro perdido y La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, la trilogía Piratas del Caribe, Déjà Vu, Glory Road, El rey Arturo, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Bad Boys II, 60 segundos, Armageddon, Loca por las compras, Fuerza-G, El aprendiz de brujo y el próximo estreno de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de post-producción en más de 35 películas cinematográficas, tres cortos para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen: James and the Giant Peach, Operation Dumbo Drop, Querida, encogí a los niños, Mr. Destiny, Rapsodia en Miami y Eternamente amigas.

DOUG MIRO y CARLO BERNARD (Guión de) co-escribieron para el productor Jerry Bruckheimer dos de las películas más anticipadas de este verano: El príncipe de Persia: las arenas del tiempo, basada en la serie de videojuegos, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhaal; y El aprendiz de brujo, una película de aventura y acción protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub.

Entre los créditos cinematográficos como guionistas de Miro y Bernard también se incluyen: The Uninvited para DreamWorks y los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald; y El gran rescate para Miramax. Actualmente se encuentran trabajando en el guión de la cinta La leyenda del tesoro perdido 3 para Bruckheimer y Turteltaub.

Miro y Bernard imprimieron su marca por primera vez en Motor City, una adaptación de la novela Edsel (Loren Estleman), una película del cine negro ambientada en Detroit en la década de 1950. El equipo además adaptó la cinta de Dean King Skeletons of the Zahara: A True Story of Survival, que relata el naufragio en 1815 de un barco mercante de Connecticut y las aventuras que luego deparan a su tripulación en el desierto del Sahara. Luego de leer su adaptación, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy contrataron a la dupla para trabajar en el guión del próximo estreno de Tintin.

Miro y Bernard crecieron juntos en los suburbios de Detroit y se conocen desde los ochos años. Miro se graduó con una maestría en bellas artes en la USC Film School y con una licenciatura en artes en Stanford; Bernard se graduó en la University of Michigan. Desde pequeños, ambos son sufridos fanáticos de los Lions, pero no tienen dudas de que el equipo va en la dirección correcta.

MATT LOPEZ (Idea original y guión) co-escribió la película de aventura familiar de Walt Disney Pictures estrenada recientemente La montaña embrujada, dirigida por Andy Fickman y protagonizada por Dwayne Johnson; además de la comedia de fantasía Bedtime Stories, protagonizada por Adam Sandler y Keri Russell, y dirigida por Adam Shankman (Hairspray).

Además de dar vida al guión de El aprendiz de brujo, Lopez se encuentra escribiendo varios proyectos para Disney, que incluyen la comedia My Samurai del director Walt Becker (Rebeldes con causa).

Lopez se graduó en la New York University School of Law, y trabajó como abogado especializado en entretenimiento y ejecutivo de negocios en DreamWorks. Antes de estudiar derecho, se había graduado en la Florida State University Film School. Lopez nació en Tampa, Florida, y actualmente reside en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas.

LAWRENCE KONNER y MARK ROSENTHAL (Historia para la pantalla) escribieron el guión de películas como The Jewel of the Nile, protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny De Vito; The Legend of Billie Jean, con Helen Slater; Superman IV; Desperate Hours, protagonizada por Anthony Hopkins; Star Trek VI; For Love or Money, con Michael J. Fox y dirigida por Barry Sonnenfeld; Mighty Joe Young, con Bill Paxton y Charlize Theron; Mercury Rising, protagonizada por Bruce Willis; Planet of the Apes, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg; Mona Lisa Smile, protagonizada por Julia Roberts; y Flicka.

Rosenthal además dirigió el largometraje The In Crowd, que también co-escribió con Konner y que fue protagonizado por Donovan Leitch y Joe Pantoliano. Rosenthal se encuentra actualmente adaptando The Truck, de la película coreana homónima, y la serie infantil británica "Tom Trueheart".

Konner ha escrito el guión de numerosos episodios de la aclamada serie de HBO "The Sopranos", que en 2000 le valió una nominación a los premios Emmy® al Mejor Guión Dramático. Anteriormente, Konner sirvió como guionista principal de las series "Little House on the Prairie" y "Family". Además produjo y escribió la serie "Working Girl" y fue el co-creador y productor ejecutivo de la serie "Almost Grown".

El yugoslavo BOJAN BAZELLI (Director de Fotografía) es uno de los más grandes creadores de imágenes en la vanguardia de destacadas películas progresivas. Fue seleccionado para El aprendiz de brujo tras su innovador trabajo en el largometraje en 3D de Walt Disney Pictures/Jerry Bruckheimer Films Fuerza-G. Anteriormente, Bazelli se había desempeñado como director de fotografía en las películas Hairspray de Adam Shankman, la película de acción y suspenso Mr. and Mrs. Smith y la taquillera película de suspenso de Gore Verbinski The Ring.

Entre sus extensos créditos cinematográficos se incluyen: The Rapture, Deep Cover, King of New York, Kalifornia y Dangerous Beauty. Bazelli ingresó en el mundo de la fotografía cuando su padre lo llevó por primera vez a una sala de proyecciones a los siete años de edad. La experiencia suscitó una curiosidad inmensa en el niño que no podía dejar de preguntarse cómo un proyector podía crear imágenes tan hermosas en una pantalla lejana. Tras finalizar la escuela secundaria, Bazelli comenzó sus estudios en la FAMU Film School de la ciudad de Praga. Impresionado por una de las películas estudiantiles de su alumno Bazelli, el aclamado director Abel Ferrara de inmediato le ofreció rodar la película China Girl en la ciudad de Nueva York. Y desde entonces, Bazelli reside en los Estados Unidos.

En televisión, Bazelli ha rodado numerosos anuncios publicitarios y videos musicales y ha sido distinguido con el premio a la Mejor Cinematografía tanto en 1996 como en 1998 en el evento organizado por la American Independent Commercial Producers (AICP). Además, en 1998 Bazelli fue galardonado con el premio Gold Clio a la Mejor Cinematografía y la película Kalifornia recibió el premio a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Montreal. En 1990, fue nominado a los premios Independent Spirit por su trabajo en el largometraje King of New York.

NAOMI SHOHAN (Diseñadora de Producción) recibió nominaciones de la Art Directors Guild por sus trabajos en la película de Peter Jackson The Lovely Bones y el largometraje de Sam Mendes galardonado con un premio de la Academia® American Beauty, que además le valió a Shohan una nominación a los premios BAFTA. Shohan además se desempeñó como diseñadora de producción en películas como I Am Legend, Must Love Dogs, Constantine, Tears of the Sun, Training Day, Sweet November, Teaching Mrs. Tingle, The Replacement Killers, entre numerosas otras.

MICHAEL KAPLAN (Diseñador de vestuario) recibió su primer crédito como diseñador de vestuario en el clásico de Ridley Scott Blade Runner, que le valió un premio BAFTA. Luego fue seleccionado por Jerry Bruckheimer y Don Simpson para diseñar los emblemáticos trajes de la película Flashdance, y desde entonces, Kaplan también ha diseñado el vestuario para producciones tanto de Simpson-Bruckheimer Films como para Jerry Bruckheimer Films, entre las que se incluyen: Thief of Hearts, Armageddon y Pearl Harbor.

Entre otros de los numerosos créditos cinematográficos de Kaplan como diseñador de vestuario se incluyen: Against All Odds, Curly Sue, Se7en, The Long Kiss Goodnight, The Game, Fight Club, Keeping the Faith, Panic Room, Matchstick Men, Mr. and Mrs. Smith, Miami Vice, Lucky You, la película de J.J. Abrams Star Trek y su próximo estreno: Burlesque.

WILLIAM GOLDENBERG (Editor) más recientemente editó las películas de Jerry Bruckheimer Loca por las compras y La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos. Entre sus créditos cinematográficos como editor también se incluyen la cinta que marcó el debut directorial de Ben Affleck Gone, Baby, Gone y fue nominado a un premio de la Academia® por su trabajo en Seabiscui t, así como también por su trabajo de edición en la controvertida película de Michael Mann The Insider (con Paul Rubell y David Rosenbloom). Goldenberg también formó parte del equipo de edición de los largometrajes de Mann Heat, Ali y Miami Vice.

Otros créditos en edición de películas de cine de Goldenberg incluyen: las producciones de Jerry Bruckheimer de La leyenda del tesoro perdido, Coyote Ugly y Kangaroo Jack así como también Alive, The Long Kiss Goodnight, Pleasantville y Domino. También colaboró con el editor Michael Kahn (como editor adicional o asistente) en Hook, Toy Soldiers, Arachnophobia y Always. Además, Goldenberg se encargó de la edición del cortometraje Kangaroo Court, que fue nominada a un premio de la Academia®.

Para la televisión, Goldenberg trabajó en las películas de HBO Body Language y Citizen X, por la cual recibió una nominación a los premios Emmy® a la Mejor Edición de Sonido en una Miniserie o Especial. Además editó el piloto "Over There", la aclamada serie de FX sobre la guerra de Irak.

TREVOR RABIN (Compositor) ha compuesto la música de 11 producciones de Jerry Bruckheimer que incluyen los títulos: Con Air, Armageddon, Enemigo público, 60 segundos, Remember the Titans, Bad Boys II, La leyenda del tesoro perdido y Glory Road.

Rabin ganó fama mundial por su innovador trabajo como músico y compositor. Nació en 1954 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, y es el hijo del reconocido abogado Godfrey Rabin, quien también fue un respetado violinista de la Orquesta Sinfónica de Johannesburgo. Su madre fue una conocida actriz y consagrada pianista clásica. De adolescente, Rabin fue un solicitado guitarrista de sesión y tocó con los grupos Conglomeration y Freedoms Children. Una de las canciones que Rabin escribió para este último, "Wake Up! State of Fear", cuestionaba y se oponía a la política del Apartheid, la cual disgustó al gobierno. Tras cumplir el servicio militar obligatorio en el ejército de Sudáfrica, Rabin formó el grupo de rock Rabbitt, que se convirtió en el grupo de rock más exitoso que emergió del país sudafricano.

En 1978, Rabin se trasladó a la ciudad de Londres, donde produjo espectáculos como Earth Band de Manfred Mann y editó sus primeros cuatro discos como solista. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, donde sus demos llamaron la atención del ex bajista del grupo Yes, Chris Squire, quien en ese entonces estaba buscando un guitarrista para su nuevo grupo de rock Cinema. Cuando el álbum estaba casi listo, Jon Anderson se incorporó a la banda y así nació la nueva encarnación del grupo Yes. El álbum de "regreso" del grupo, "90125" se convirtió en el álbum de mayor venta de la carrera del grupo, lanzando el único single número uno del grupo: el tema de Rabin "Owner of a Lonely Heart". Rabin abandonó el grupo en 1989, y pronto se convirtió en una de los compositores cinematográficos más solicitados de la industria.

Además de sus colaboraciones con Jerry Bruckheimer Films, entre sus otros créditos como compositor de bandas sonoras se incluyen: Deep Blue Sea, The 6th Day, Coach Carter, Flyboys, Snakes on a Plane, Gridiron Gang, The Guardian, Get Smart, 12 Rounds y la película de Disney La montaña embrujada.

GEORGE MARSHALL RUGE (Coordinador de Escenas de Riesgo) volcó su deslumbrante trabajo como coordinador de escenas de riesgo en las películas de Jerry Bruckheimer Films y Walt Disney Pictures: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, que le valió un premio American Choreography, Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, La leyenda del tesoro perdido y La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos. Además, Ruge sirvió como coordinador de escenas de riesgo/ diseñador de escenas de acción en la trilogía de Peter Jackson The Lord of the Rings, que exhibió algunas de las secuencias de acción más ambiciosas y complejas de la historia del cine. En 2010, Ruge continuó su colaboración con Jerry Bruckheimer para volcar su talento en una nueva entrega de la colosal franquicia: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

JOHN NELSON (Supervisor de Efectos Visuales) ganó un premio de la Academia® por su innovador trabajo en la película de Ridley Scott Gladiator y fue nominado por las películas I, Robot y Iron Man.

Tras graduarse de la University of Michigan, Nelson realizó varias películas que obtuvieron galardones en festivales de cine. En 1979, se trasladó a California para trabajar en Robert Abel and Associates, donde al comienzo se desempeñó como camarógrafo, luego como director técnico y finalmente como director. Nelson fue seis veces nominado a los premio Clio, galardón que obtuvo en dos ocasiones. En 1987, se mudó a Alemania para ayudar a establecer la compañía alemana Mental Images GMBH. A su regreso a los Estados Unidos, Nelson se incorporó a Industrial Light & Magic, donde animó varias escenas cruciales de la película Terminator 2: Judgment Day. En 1991, supervisó los efectos visuales del largometraje Stay Tuned para Rhythm & Hues Studios y posteriormente la cinta In the Line of Fire para Sony Imageworks, donde también trabajó en las películas My Life, The Pelican Brief, Wolf, Johnny Mnemonic, Judge Dredd, The Cable Guy y City of Angels.

En 1998, Nelson abandonó Sony para desempeñarse como supervisor senior de efectos visuales de la película Gladiator, a la que le siguieron los proyectos K19: The Widowmaker y las secciones realizadas por Centropolis en las películas The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Más recientemente, Nelson participó en proyectos como I, Robot y Iron Man antes de comenzar su trabajo en la película El aprendiz de brujo.

JOHN FRAZIER (Coordinador de Efectos Especiales) nació el 23 de septiembre de 1944 en Richmond, California. Cuando era niño, su familia se trasladó al sur de California. Allí Frazier ingresó en la escuela Canoga Park High School y posteriormente asistió a la universidad Los Angeles Trade Tech, donde se especializó en construcción en altura y diseño de autopistas. En 1963, comenzó a diseñar utilería de efectos especiales en el club nocturno Haunted House de Hollywood. El dueño del establecimiento reparó en el talento de Frazier y le consiguió un trabajo en la NBC. En 1970, se incorporó a Local 44 y comenzó a trabajar en efectos especiales para el cine. Frazier se ha desempeñado como coordinador y/o supervisor de efectos especiales en más de 40 largometrajes y ha sido distinguido con nominaciones a los premios de la Academia® por las películas Twister, Armageddon, The Perfect Storm, Pearl Harbor y Spider-Ma n; hasta que finalmente en 2005 obtuvo un premio de la Academia por su trabajo en Spider-Man 2. Frazier fue nuevamente nominado por su trabajo en Poseidon, Transformers y Piratas del Caribe: En el fin del mundo."

Además Frazier fue galardonado con un premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por The Perfect Stor m y dos premios Clio por su trabajo en anuncios publicitarios de televisión. Actualmente reside en el sur de California.

BIOGRAFÍA DE JERRY BRUCKHEIMER

Grandes historias, bien narradas. Pueden ser para públicos en oscuras salas de cine, o en las salas de sus casas. Pueden presentar a grandiosas estrellas de cine o a nuevos talentos. Aventuras, comedias, desgarradoras tragedias, épicas históricas, alegres romances o agudos dramas; historias ubicadas en un pasado lejano o reciente, en un futuro imaginario o en el presente cotidiano. Pero cualquiera sean sus elementos, si empiezan con un relámpago, son historias narradas por JERRY BRUCKHEIMER (Productor), y serán grandiosas y bien contadas.

Los números -en dólares y en reconocimientos - son cuestión de un mentado récord. Los films de Bruckheimer han recaudado más de U$S 15.000 millones en taquillas de todo el mundo. Durante la temporada 2005-6 batió el récord de diez series en el aire, hecho sin precedentes en la historia de la televisión. Sus films (16 de los cuales superaron la marca de los U$S 100 millones en las boleterías de los Estados Unidos) y programas de televisión han sido reconocidos con 41 nominaciones al Premios de la Academia®, seis premios Oscar®, ocho nominaciones al premio Grammy® y cinco Grammy®, 23 nominaciones al premio Golden Globe® y cuatro Golden Globe, 88 nominaciones al premio Emmy® y 8 Emmys, 23 nominaciones al premio People's Choice, 15 premios People's Choice, 12 nominaciones al BAFTA, dos premios BAFTA, numerosos premios MTV, incluido Mejor Película de la Década a Beverly Hills Cop, y 20 premios Teen Choice.

Pero los números existen solamente debido a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer de encontrar las historias y narrarlas en el cine. Él es, según el diario Washington Post, "el hombre con un instinto de oro". Puede que él haya nacido así, pero es más probable que su habilidad innata se haya pulido en forma extraordinaria durante el comienzo de su carrera. Sus primeras películas fueron las historias de sesenta segundos que él narró como premiado productor de comerciales en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde creada para Pontiac, fue renombrada por su magnificencia en Time Magazine e hizo que el productor de 23 años de edad llamara la atención de la mundialmente renombrada agencia de publicidad BBD&O, quien lo motivó a ir a New York.

Cuatro años en Madison Avenue le dieron la experiencia y seguridad para abordar Hollywood, y, no habiendo cumplido aún los 30 años, estaba a la cabeza de memorables películas como Farewell, My Lovely, American Gigolo y Flashdance en 1983, la cual le cambió la vida al recaudar U$S 92 millones en los Estados Unidos solamente y al reunirlo con Don Simpson, quien sería su socio en la producción durante los siguientes 13 años.

Juntos, la fuerza devastadora de Simpson/Bruckheimer produjo un éxito tras otro, entre ellos Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cines (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988 el Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, el Productor Cinematográfico del Año.

En 1996, Bruckheimer produjo The Rock, la cual volvió a establecer a Sean Connery como estrella de acción y convirtió al insólito Nicolas Cage en un héroe de acción. The Rock, nombrada Película Favorita del Año por NATO, recaudó U$S 350 millones en todo el mundo y fue la última película de Bruckheimer con Simpson, quien falleció durante la producción.

Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer siguió en 1997 con la película Con Air, la cual recaudó más de U$S 230 millones, recibió una nominación al Grammy® y dos nominaciones al Oscar® y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su recaudación sin paralelos en el extranjero.

Luego llegó el megaéxito Armageddon de Touchstone Pictures, protagonizado por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más grande de 1998, recaudando casi $560 millones en todo el mundo y presentando el primer sencillo número 1 de la legendaria banda de rock Aerosmith, "I Don't Want to Miss a Thing".

Para el final del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman y Gone in 60 Seconds, protagonizada por Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, ambas con una recaudación de más de U$S 225 millones en todo el mundo; Coyote Ugly, cuya banda sonora se convirtió en triple platino; y la ganadora del premio NAACP Image Award Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus colegas del Producers Guild of America reconocieron su genialidad con el premio David O. Selznick por su Trayectoria Profesional en el Cine.

Comenzó el siglo XXI con la película nominada tres veces al Oscar® P earl Harbor. Protagonizada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por veteranos de la Segunda Guerra Mundial y eruditos como una recreación digna del evento que llevó a los Estados Unidos a la Guerra. Además de múltiples nominaciones a diferentes premios y de haber ganado el Oscar por Mejor Edición de Sonido, recaudó más de U$S 450 millones en la taquilla mundial y ha alcanzado U$S 250 millones en ventas de DVD y video.

Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadishu en 1993, fue protagonizada por Josh Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor, y dirigida por Ridley Scott. La adaptación del éxito editorial de Mark Bowden fue honrada con nominaciones a múltiples premios, dos Oscar® y grandes elogios.

Y luego en 2003, Bruckheimer estrenó Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de U$S 630 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la producción más taquillera de Bruckheimer, con cinco nominaciones al Premio de la Academia® y dos secuelas: Piratas del Caribe: el cofre de la muerte y Piratas del Caribe: en el fin del mundo, ambas más exitosas que la primera.

Desde entonces, 'Las Películas Que Comienzan con el Relámpago' han sido Bad Boys II; Veronica Guerin, protagonizada por la brillante Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por el crimen organizado de Dublín; y Rey Arturo, con Clive Owen como protagonista de la narración revisionista de la leyenda arturiana.

En 2004, La leyenda del tesoro perdido, protagonizada por Cage y Sean Bean, una emocionante aventura para descifrar el misterio de un incalculable tesoro enterrado, se estrenó con el elogio del público y recaudó más de U$S 335 millones en todo el mundo.

A comienzos de 2006 se estrenó Glory Road, la historia del entrenador del equipo de básquetbol Texas Western Don Haskins, quien condujo la primera formación de afroamericanos universitarios al campeonato nacional de la NCAA en 1966, protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. El film fue honrado con el premio ESPY a la "Mejor Película de Deportes del Año" en 2006, mientras que sus autores recibieron el Premio Humanitas por un trabajo que "explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y echa luz sobre los valores positivos de la vida".

El verano de 2006 trajo el estreno cinematográfico de Piratas del Caribe: el cofre de la muerte, el cual navegó hacia los libros de récords al convertirse no solo en el film financieramente más exitoso de Bruckheimer en la historia del cine hasta ese momento: U$S 132 millones en sus primeros tres días y U$S 55 millones el primer día de exhibición. Con U$S 47 millones en su segundo día, Piratas del Caribe: el cofre de la muerte se convirtió en la primera película en alcanzar los U$S 100 millones en solo dos días. La recaudación final mundial de U$S 1.070 millones la ubicó en el tercer puesto entre los films más taquilleros de todos los tiempos, y aún hoy es uno de los cinco films que han alcanzado la marca de los U$S 1.000 millones.

Reuniéndose por sexta vez con el director Tony Scott, a fines de 2006 Bruckheimer estrenó Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida cuando, en una carrera contra el tiempo, rastrea a su brutal asesino. El film fue protagonizado por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.

En mayo de 2007, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, la tercera entrega de la taquillera trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el mundo. Batiendo récords nacionales e internacionales, fue la realización que más rápidamente en la historia alcanzó los U$S 500 millones en recaudación en el extranjero. A comienzos de julio, el film había batido la marca de U$S 300 millones en los Estados Unidos y de U$S 625 millones en el extranjero, de modo que el total de U$S 960 millones la posicionó como la película número uno del año a nivel mundial y como el sexto film más grande de todos los tiempos en el total de las boleterías.

En suma, la trilogía Piratas del Caribe significó una recaudación cercana a los U$S 2.700 millones, un verdadero fenómeno cultural internacional.

Estrenada en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2007, La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos - la continuación del éxito de Bruckheimer de 2004, también protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub-recaudó en su primer fin de semana cerca de U$S 45 millones, casi U$S 10 millones más que su predecesora. Se mantuvo en primer puesto en boleterías durante tres semanas consecutivas y la superó en el total de recaudaciones, con U$S 173 millones luego de sólo 18 días posteriores a su estreno. En poco más de un mes superó los U$S 200 millones en los Estados Unidos y también fue muy exitosa en el exterior; el total de recaudaciones alcanzó los U$S 440 millones. Además de la presencia de Carey de las estrella Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, el elenco de esta segunda película fue honrado con la presencia de la actriz ganadora del Premio de la Academia® Helen Mirren y del el actor nominado cuatro veces al Oscar® Ed Harris.

Luego, en febrero de 2009 y de Jerry Bruckheimer Films llegó Loca por las compras, una comedia romántica basada en las novelas best-seller de Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y con dirección de P.J. Hogan (My Best Friend's Wedding).

El último estreno de Jerry Bruckheimer Films fue el taquillero éxito internacional Fuerza-G, un film de aventuras 3D con innovadora técnica donde se combinan la acción en vivo y la imagen generada por computadora, dirigido por Hoyt Yeatman, ganador del Premio de la Academia® a los Efectos Visuales. La película presenta las voces de Nicolas Cage, Penelope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell, Jon Favreau y Steve Buscemi, así como las actuaciones de Bill Nighy, Zach Galifiankis y Will Arnett. Luego de su estreno de julio de 2009, en el cual el film superó a Harry Potter and the Half-Blood Prince (en su segundo fin de semana), la revista Entertainment Weekly escribió: "Olviden a Voldemort: el mayor enemigo de Harry Potter en las boleterías fue un equipo de cobayos súper inteligentes. La calificación PG desplazó al joven mago del primer puesto".

En julio de 2010 se estrenará EL APRENDIZ DE BRUJO , film protagonizado por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer y Monica Bellucci, y dirigido por Jon Turteltaub (La leyenda del tesoro perdido, La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos).

¿Podría el maestro de la narración cinematográfica hacer la misma magia en 47 minutos para el público que se encuentra en la sala de su casa? Aparentemente sí. Como Time Magazine recientemente escribió: "El productor más exitoso en la historia del cine... está en camino de convertirse en el productor más exitoso en la historia de la televisión". En efecto, a mediados de 2008 Jerry Bruckheimer Television celebró su episodio número 1000 de transmisión, hazaña notable para los estándares del medio. Y cada semana, un abrumador número de 240 millones de personas en todo el mundo miran los programas de Jerry Bruckheimer Television.

Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en 2000 con "C.S.I"., protagonizado por William Petersen y Marg Helgenberger. Rápidamente se convirtió en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes a la semana, y, junto con los dos programas que generó, "C.S.I.: Miami"-distinguida en 2005 como la serie de televisión más exitosa a escala global y serie número 1 del horario central en el verano de 2006- y "C.S.I.: NY", ayudó a lanzar de nuevo a la desfalleciente cadena CBS a la cima de las emisoras.

Bruckheimer Television ensanchó su impronta al narrar convincentes historias y al generar enormes cantidades de espectadores a través de "Without A Trace", "Cold Case" y la siete veces premiada en forma consecutiva con el Emmy® "Amazing Rac" de CBS., "Close to Home" de CBS y "E Ring" de NBC.

Jerry Bruckheimer Television ensanchó su impronta al narrar conmovedoras historias y aumentar su número de espectadores con "Without aTrace", "Cold Case"y la siete veces consecutivas ganadora del Emmy® "The Amazing Race" enCBS. La temporada de otoño de 2009 vio el regreso de las series de JBTV "C.S.I.: Crime Scene Investigation", "C.S.I.: Miami", "C.S.I.: NY", "Cold Case" y "The Amazing Race", con el agregado de otras tres: "The Forgotten" en ABC, "Dark Blue" en TNT (la primera incursión de Jerry Bruckheimer Televisión en el cable) y "Miami Medical", con estreno programado para abril de 2010 en CBS. Todas ellas llevan la marca de Bruckheimer: son dramas provocativos de investigación.

En 2004, Bruckheimer integró "Time 100", una lista de las personas más influyentes del mundo; también en ese año, fue nombrado número uno en el "Power Issue" de Entertainment Weekly. Al año siguiente, fue el primero en recibir el premio SEAL Patriot Award, un reconocimiento de la comunidad SEAL [Sea, Air, Land - Mar, Aire, Tierra] a su sobresaliente representación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en el cine y en la televisión.

En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Arizona, su alma mater. "Bruckheimer es único en la industria en tanto que su visión creativa se expande tanto a la pantalla cinematográfica como a la televisión. Estamos complacidos de reconocer su trabajo a través de este homenaje", dijo Maurice Sevigny, decano de la Facultad de Bellas Artes de la U.A.

Variety lo eligió a Bruckheimer como el Empresario del Espectáculo del Año 2006. Este premio -decidido por los editores jefes y periodistas de Variety - es otorgado a individuos que provoquen un significativo impacto económico, innovaciones y/o revelaciones en la industria del entretenimiento.

Bruckheimer también recibió en 2006 el premio Salute to Excellence otorgado por The Museum of Television and Radio por su contribución al medio televisivo. Y en 2007, el Producers Guild of America le otorgó el Premio a la Trayectoria en Televisión Norman Lear por su extraordinario trabajo en el medio.

Ese mismo año, Los Angeles Times incluyó a Bruckheimer en el puesto número ocho de su lista "Power Issue", la cual consigna a las 100 personas más influyentes de California del Sur. Asimismo, la revista Premiere lo ubicó en el décimo puesto en su lista de "Poderosos" y la revista Forbes le otorgó el puesto número 42 en su lista de "Celebridades".

En 2008, Bruckheimer fue ubicado en el número 24 de "New Establishment" de Vanity Fair, una lista anual que incluye a las personas más poderosas del mundo -en 2007 había estado en el puesto 27-, mientras que Entertainment Weekly, en su número de diciembre de 2007, le otorgó el puesto número 14 en su lista de las "50 Personas Más Inteligentes de Hollywood". Ese fue el mes en el que el relámpago brilló varias veces y en nuevas direcciones: se anunció que Bruckheimer había iniciado una colaboración con MTV para desarrollar videojuegos, habiendo establecido un estudio de producción y desarrollo de juegos en Santa Monica. Luego, el estreno de La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos. El último día de 2007, la sección "Más Buscados" de la página Arte y Ocio del New York Times señaló que Bruckheimer era número uno tanto en cine (El libro de los secretos) como en televisión ("CSI: Miami") en los Estados Unidos.

En su autobiografía In the Frame, publicada en 2008, la Dama Helen Mirren recuerda a Bruckheimer durante la filmación de La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos: gentil, comprensivo y audaz, una persona que hace patente el lema "el que no arriesga no gana". Jerry Bruckheimer ha sido exitoso en numerosos géneros en diversos medios, pero fundamentalmente es un estupendo narrador, asume desafíos... y casi siempre gana.

Busquen el relámpago. Las mejores historias se encuentran bajo su sello.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR, JON TURTELTAUB

Uno de los directores cinematográficos de más sólido éxito en Hollywood, JON TURTELTAUB, ha capturado la atención del público con sus poderosas y emotivas películas entre las que se incluyen: The Kid, Instinct, Phenomenon, Cool Runnings, While You Were Sleeping y 3 Ninjas. Turteltaub produjo y dirigió las taquilleras La leyenda del tesoro perdido y la leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos, que entre ambas llegaron a recaudar US$ 800 millones en todo el mundo. En televisión, Turtletaub se desempeñó como productor ejecutivo y director de la exitosa serie de CBS: "Jericho". La revolucionaria serie hizo historia en la televisión cuando una campaña de sus fans hizo que la serie permaneciera en el aire durante una temporada adicional. Turteltaub también dirigió y fue el productor ejecutivo de la serie de suspenso de CBS "Harper's Island", que se emitió durante la primavera de 2009. Además contribuyó en una de las miniseries más exitosas de la historia de la televisión: From the Earth to the Moon, en la que dirigió el séptimo episodio de la serie titulado "That's All There Is", que retrataba la camaradería entre el equipo de la nave Apolo 12. Turteltaub fue nominado al premio DGA a la Trayectoria como Director más Destacado en Películas para Televisión.

En su tercera colaboración con Nicolas Cage y Jerry Bruckheimer, Turteltaub es el director de la innovadora y épica comedia de aventuras El aprendiz de brujo.

¿Cómo llegó a participar en este proyecto?

Nic Cage y yo fuimos a ver una obra de teatro en la que fuera nuestra escuela secundaria, representada sobre el mismo escenario donde ambos habíamos actuado juntos 27 años antes. Su hijo estaba en la obra. Entonces Nic me habló sobre esta idea que le rondaba la cabeza de hacer El aprendiz de brujo. La primera cosa que me atrajo de la idea fue el mismo Nic. La segunda, el título. En ese mismo instante pude visualizar la película. Dotada con todos los atributos propios de Disney, supe de inmediato que debería acometer algo que debía ser extraordinario y especial. Esa pieza de Fantasía es la película de ocho minutos más emblemática de la historia del cine, de modo que formar parte de ella era algo realmente emocionante. Pero entonces pensé: "Pero… ¿qué podemos hacer con ella y cómo podemos lograr hacer una película de acción real de dos horas de duración a partir de ésta?

¿Cuál es la idea fundamental detrás de El aprendiz de brujo?

Imagina que eres una persona con una vida normal y una rutina, y que, de pronto, un tenaz Nic Cage se presenta en tu hogar y te dice que eres un hechicero y que debes salvar el mundo. La mayoría respondería: "Me está asustando, por favor déjeme en paz". En la película, quien recibe la noticia es un estudiante universitario que se encuentra realizando una maestría en física. Y ahora deberá hallar el coraje para combinar el costado intelectual de su vida con su costado más imaginativo y así poder convertirse en hechicero.

¿Puede hablarnos sobre el misterioso personaje de Balthazar Blake?

Balthazar es un personaje milenario que ha recorrido extensamente la vida y la historia. Ahora es poseedor de una gran sabiduría, pero también de una enorme fatiga. Cuando conoces la verdad y has de algún modo visto lo que se esconde detrás de la cortina, pierdes gran parte del idealismo en la vida. Balthazar es un poquito cínico; lo ha visto todo y conoce muy bien la naturaleza humana. Pero, en esencia, es un personaje noble y heroico que ha realizado extraordinarios sacrificios por la humanidad sin obtener ningún crédito por ello.

¿Cómo es Maxim Horvath, el máximo enemigo de Balthazar?

Horvath y Balthazar eran amigos, pero competían por la misma mujer. Los celos hicieron que Horvath se pasara al lado malo de la brujería: al lado oscuro de la brujería. Además, Horvath encarna cualidades opuestas a la de Balthazar. Es vanidoso, hedonista y goza de un modo extraño de las cosas humanas pero no de los seres humanos. Balthazar, por el contrario, es espiritual y ama la humanidad, pero le es mucho más difícil vivir como una personal normal. De modo que Balthazar y Horvath llevan mil años luchando entre sí. Los celos y el resentimiento siguen vivos y la llegada de este nuevo aprendiz realmente desbarajusta las cosas.

Gran parte de la película gira en torno a la relación entre Balthazar y Dave. ¿Puede contarnos algo más sobre esta delicada relación?

Dave y Balthazar se necesitan entre sí, pero ambos desearían que el otro no formara parte de su vida. Balthazar necesita un aprendiz, pero ciertamente desearía que no fuese Dave. De hecho esperaba que su aprendiz fuera bueno haciendo brujería. Dave, por su parte, no quiere saber nada de este loco que ha aparecido en su hogar. Quiere seguir adelante con su vida, y no tener que admitir que quizás no sea una vida tan maravillosa. Su relación aporta mucho humor a la película… gracias, en gran medida, a ambos actores.

¿Por qué ambientar la película en la actualidad?

Parte de la gracia de la película reside en esta noción de que los hechiceros y la brujería están sanos y salvos en nuestras vidas. Es tan incongruente pensar en los hechiceros en términos fuera de los tiempos de Merlín y del rey Arturo. Pero si existieron en aquel entonces, ¿Por qué no habrían de existir ahora?

¿Por qué escogió rodar la película en la ciudad de Nueva York?

Todo puede suceder en Nueva York. Sencillamente parece encajar en la historia. Una de las cosas que aprendimos con las películas de La leyenda del tesoro perdido es que es mucho más entretenido emplazar la magia en lugares que los espectadores reconocen. De modo que comenzamos a recorrer Manhattan buscando sitios donde pudiéramos hallar esa magia y brujería. Si caminas por Manhattan y miras hacia arriba notas que hay numerosas gárgolas pequeñas, estatuillas y frases que adornan su arquitectura. Si desciendes hacia Wall Street verás un gran número de edificios y esculturas magníficas como el famoso toro gigante. Encuentras magia en los puentes: estas majestuosas estructuras que unen distintos parajes. Algo especial siempre tiene lugar en Nueva York.

¿Qué es lo que hace que Nic Cage sea un actor tan versátil?

Nunca conocí a un actor con más coraje y menos temor a ser juzgado. Es un actor que se expone de cuerpo entero. Se mete de lleno en todo lo que hace. Siempre te sientes un poco desconcertado al verlo. Y eso es lo que lo hace tan perfecto para este personaje de El aprendiz de brujo. Dave nunca sabe qué irá a ocurrir con este hombre. Ese sentido de absoluta imprevisibilidad es lo que le confiere su gran poder.

¿Puede describirnos a Jay Baruchel, quien da vida al desventurado aprendiz Dave Stutler?

Jay posee un talento fuera de serie. Es un chico sumamente inteligente, con un agudo sentido del humor. Además posee una cualidad no tan de moda, porque es magnífico con la comedia física. Y que no se trata solamente de esa tonta vanidad para llamar la atención común a tantos cómicos. Es mucho más intelectual. Jay realmente profundiza en la esencia de su personaje y luego busca una forma completamente bufa de contar la historia. Además posee mucho cabello, lo cual es muy importante [RÍE].

¿Por qué seleccionó a la actriz australiana Teresa Palmer para interpretar a Becky Barnes?

Teresa es la clase de persona que al ingresar en una habitación pareciera que alguien encendió las luces. Es hermosa, pero no es sólo su belleza lo que impacta. Es el aura en torno a ella; es una persona sin tristeza. Y eso es lo que Dave necesita en su vida, salir de ese enojo intelectual y esa angustia universitaria; una cuota de alegría y aire fresco. Eso es lo que Becky trae a su alma y es lo que Teresa trae a Becky.

¿Cree en la magia?

Para mí era muy importante en esta película envolver la ciencia en la magia y no mostrar a la magia como un sustituto de ésta. Para mí la magia del mundo se encuentra en la ciencia. Allí nace de todo nuestro asombro. Creo que la ciencia es constantemente atacada por eliminar esa capacidad de asombro, pero las personas que más se maravillan son los científicos. Sueñan con una idea y luego buscan la forma de hacerla realidad. Ir a la luna fue un sueño mágico y ahora es un hecho científico.

¿Por qué cree que al público le agrada ese elemento mágico de las películas?

La magia nos permite liberarnos de las reglas. Nuestras vidas están sumamente reglamentadas. Las reglas ayudan a hacer funcionar una sociedad, pero de vez en cuando uno desea quebrantar estas reglas. Además, una de las cosas que me enseñó a edad muy temprana uno de mis mentores fue que una de las cosas que hace maravillosa a una película es ver a personas comunes realizar cosas extraordinarias. Allí es donde nos conectamos como seres humanos. En El aprendiz de brujo, tomamos la persona más común del mundo y la convertimos en la persona más extraordinaria que puedas imaginar.

Este es su tercer largometraje con Jerry Bruckheimer. ¿Qué aprendió de él con respecto a la producción cinematográfica?

He aprendido muchísimo de Jerry sobre cómo el público ve una película: las cosas que escogen y las cosas que no. Para Jerry es fundamental asegurarse de que el público comprenda la historia. Algunas películas funcionan muy bien como películas de misterio o de suspenso, donde no sabes qué es lo que ocurre hasta el final. Las películas de Jerry funcionan porque en todo momento sabes qué es lo que está ocurriendo, y el espectador lo que disfruta es el modo en que se desarrolla la historia.

Usted ha mantenido una extensa colaboración con Jerry Bruckheimer en el medio, tanto en cine como en televisión. ¿Qué cosa podría sorprendernos conocer de él?

Pues no posee la personalidad que esperarías de un gran productor. No es un tipo enérgico o rudo. Adora el arte y a los artistas. Por eso recurre a Johnny Depp y a Nicolas Cage; siempre está buscando esa cosa extra especial y peculiar que no logras si realizas una película de acción convencional.

ENTREVISTA CON LA ACTRIZ TERESA PALMER

Reconocida por la Screen International como una de las estrellas de Australia del futuro, Teresa Palmer (Becky Barnes) atrajo por primera vez la atención del público internacional con su papel protagónico en la película independiente australiana 2:37, que fue aclamada por la crítica al presentarse en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Toronto, y le valió una nominación a la Mejor Actriz por el Australian Film Institute. Entre los créditos de Palmer se incluyen: El grito 2, Un verano para toda la vida, y la comedia Cuentos que no son cuentos, que protagonizó junto con Adam Sandler para el director Adam Shankman y Disney.

Palmer interpreta a Becky Barnes en la innovadora y épica comedia de aventuras El aprendiz de brujo.

¿Qué pueden esperar los espectadores de esta película?

Una experiencia verdaderamente vertiginosa, con efectos especiales increíbles. Es como ver una de las películas de Piratas del Caribe, sólo que en lugar de piratas tienes brujos y magia. La magia no tiene límites. Los hechiceros pueden hacer lo que deseen y eso es lo que la hace tan genial, e ilimitada. Verás las cosas más increíbles y extraordinarias, cosas que no habrás visto nunca antes en la pantalla. Y eso es lo que la hace tan emocionante.

¿Puedes describirnos cómo es el personaje que interpretas en El aprendiz de brujo?

Yo interpreto a Becky Barnes. Becky de niña iba a la escuela con Dave -el personaje que encarna Jay Baruchel- quien, cuando eran niños, estaba enamorado de Becky, aunque para ella sólo era un amigo. Diez años más tarde, ambos se vuelven a encontrar en la universidad. Becky ahora está un poco perdida y confundida. No ha tenido demasiado éxito con los hombres. Y de pronto Dave llega a su vida y ella descubre en él a este chico dulce y adorable. Comienza a ver algo maravilloso en él y él la introduce en este mundo completamente nuevo de la magia. Es una gran aventura y a ella la emociona todo este mundo nuevo.

¿Sientes que tienes algo en común con tu personaje Becky Barnes?

Siempre intento plasmar algo de mi propia personalidad en cada papel que interpreto. Yo soy una persona muy alegre y animada, al igual que Becky. Becky además es una chica bastante dura, y para mí las australianas son mujeres muy duras. De modo que tenemos esa dureza en común. Ambas encarnamos ese tipo de mujer con agallas.

¿Puedes describirnos a Dave Stutler, el personaje que interpreta Jay Baruchel?

Dave es un personaje maravilloso y Jay es tan perfecto para el papel. En la universidad, Dave es el asistente de Física de la clase de Becky. Durante una lección, realiza este gran experimento. Pero todo sale mal y el experimento explota, haciendo que gran parte del material acabe sobre el cabello de Becky. En realidad, es una escena muy tierna, pero Dave acaba hecho un lío intentando reparar lo que le ha hecho a Becky. Siempre me gustan este tipo de personajes que acaban por despertarte el deseo de apoyarlos. Es tan espantoso pero tan dulce al mismo tiempo ver su torpeza en torno a la chica que les gusta. Jay interpreta tan bien ese personaje que no puedes evitar acabar enamorándote de Dave.

¿Puedes describirnos la delicada relación entre Becky Barnes y el personaje de Jay Baruchel: Dave Stutler?

Su relación definitivamente se centra en la magia del enamoramiento y el primer amor. Mi personaje de algún modo representa al público porque al igual que los espectadores, Becky no tiene ninguna experiencia con la magia. Básicamente, ella comienza a enamorarse de un chico que es hechicero y posee superpoderes. Obviamente para ella es difícil comprender eso. Becky pasa de estar completamente pasmada en un primer momento a finalmente acceder: "está bien, te acepto". Es una relación entrañable. Son una pareja bastante disímil pero acaban siendo perfectos el uno para el otro.

Jay Baruchel y tú poseen una gran química en la pantalla. ¿Cómo fue trabajar juntos durante el rodaje?

Trabajar con Jake en esta película ha sido una experiencia maravillosa. Estaba constantemente haciendo reír a todos en el plató. Durante el rodaje, siempre tenía una gran sonrisa en el rostro. Era evidente que disfrutaba lo que estaba haciendo. Siempre traía algo nuevo a escena y me ayudaba a improvisar. Es brillante y posee un gran talento. Es desopilante, divertido y una gran persona.

El aprendiz de brujo incluye unos increíbles efectos especiales. ¿Este aspecto del rodaje te propuso un nuevo desafío?

Esta es la primera película en mi vida en la que he tenido que trabajar con tantos efectos especiales. Es tan emocionante, pero debes estar muy atenta con cada movimiento que realizas. Quizás debas apoyar una cosa de una forma determinada porque va a estallar en llamas, ¡o alcanzar ciertas marcas establecidas porque el equipo de animación luego hará que un rayo de plasma salga de tu cabeza! [RÍE]. De modo que ha sido interesante lograr equilibrar concentrarme en hacer mi trabajo, interpretar la escena y tener en cuenta los efectos especiales que se deben añadir luego.

¿Cómo fue rodar en la ciudad de Nueva York?

Nueva York posee una energía mágica. Sencillamente, parece viva. Creo que es la locación perfecta para ambientar nuestra película. Rodamos en las hermosas calles y parques de Nueva York, y tenemos escenas en lo alto de rascacielos emblemáticos de la ciudad. Tras pasar seis meses en Nueva York rodando esta película, siento que crecí como actriz. Es la clase de ciudad donde los sueños se hacen realidad y la película definitivamente se presta a eso.

¿Cómo fue trabajar junto con el reconocido Nicolas Cage?

Nicolas Cage es una estrella de cine tan extraordinaria; yo hace años que soy una gran admiradora suya. En una ocasión, durante el rodaje, él estaba sentado a mi lado hablándome de cine, de su amor por la actuación y sus expectativas en la vida. De pronto me pareció un momento surrealista. ¡No puedo creer que estoy hablando con Nicolas Cage! ¿Quién hubiera creído que esto alguna vez sería posible? Es una persona tan cálida, tan poco afectado por el increíble nivel de fama y éxito que ha alcanzado en su vida. Es sencillamente encantador y divertido. Se generaba una energía tan positiva cuando él estaba en el plató; fue alucinante.

¿Cómo fue trabajar junto con Alfred Molina, quien interpreta al villano Maxim Horvath?

Alfred Molina es probablemente la persona más graciosa que conocí en mi vida. Siempre está haciendo las cosas más atrevidas y muriéndose de risa todo el tiempo. No puedes sino estar de buen humor junto a Fred porque posee una energía tan animada y maravillosa, que además lleva al plató todos los días. Es obvio que ama lo que hace y eso es tan estimulante porque tantos actores adoptan esa postura distante de estrella de cine.

¿Puedes describirnos cómo fue trabajar junto con la actriz aclamada internacionalmente Monica Bellucci?

Fue bastante increíble estar en el plató junto a ella porque yo acababa de ver la película Irreversible. Una maravillosa obra de arte. Me fascinó su actuación. Es una actriz absolutamente intrépida. Conocerla en persona para mí fue algo casi surrealista. Una de las primeras cosas que le dije fue: "Eres tan hermosa". [RÍE]. Monica me respondió humildemente: "Ese es un bonito halago". Me sentí tan idiota, pero aún me gusta sentirme deslumbrada por las estrellas porque me hace sentir que continúo con los pies sobre la tierra.

¿Cómo es Jon Turteltaub como director?

Jon es increíblemente talentoso y una usina de risas. Muchos directores se ciñen al guión. Como director, Jon te alienta a hacer lo que sientas más natural y no circunscribirte a interpretar una escena de una forma determinada. Te da la libertad de intentar diferentes cosas y no sentir vergüenza si éstas no funcionan. Es tan importante sentir ese respaldo cuando estás interpretando. Fue una experiencia maravillosa.

¿Cómo fue trabajar para un productor del prestigio de Jerry Bruckheimer?

Yo estaba ciertamente emocionada de hacer El aprendiz de brujo porque es una gran película épica y porque Jerry Bruckheimer estaba involucrado en ella. Jerry es un verdadero visionario y adoro eso de él. Es tan reconfortante saber que él está tan involucrado y en la trinchera todos los días. Era agradable llegar al plató y ver a Jerry sentado detrás del monitor. Jerry además es un magnífico fotógrafo. Cuando se encontraba en el plató, a veces tomaba una cámara de foto fija y tomaba fotografías mientras interpretábamos una escena. Es una persona realmente talentosa.

Tú eres oriunda de Australia. ¿Pero a qué lugar llamas ahora tu 'hogar'?

Yo nací en Adelaide, en el sur de Australia, pero ahora resido en Los Ángeles. He intentado vivir allá y viajar a Los Ángeles para venir a trabajar, pero no sólo es difícil en lo financiero sino que además el viaje de Australia a California toma unas 18 horas. De modo que tres años atrás, acabé mudándome definitivamente a Hollywood. Los Ángeles puede ser un lugar verdaderamente aterrador si te encuentras sola. De pronto eres arrojada dentro de este mundo tan diferente y que te obliga a crecer a toda prisa. Ahora ya estoy establecida aquí y poseo numerosos amigos. De modo que, antes, definitivamente mi lugar era Australia, pero ahora creo que también Los Ángeles se ha convertido en mi hogar. Adoro este sitio.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes?

Creo que lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo. Si eres aburrido, sé aburrido. Todo de algún modo acaba acomodándose. Creo que si eres sincero contigo mismo y te muestras tal como eres, la gente lo apreciará. Creo que es genial poder permanecer siempre fiel a tu verdadera personalidad.

ENTREVISTA CON NICOLAS CAGE

Celebrado como uno de los actores cinematográficos más versátiles de la actualidad, el ganador de un premio de la Academia® NICOLAS CAGE ( Balthazar Blake ) ha logrado dominar el arte tanto del drama como de la comedia, conquistando simultáneamente la taquilla internacional con exitosas películas de la más explosiva acción.

Su prolífica relación con Jerry Bruckheimer ha dado lugar a exitosos largometrajes que han logrado capturar el corazón de los espectadores de todo el mundo. El aprendiz de brujo marcará la séptima colaboración de Cage y Bruckheimer, tras La roca, Con Air (Riesgo en el aire), 60 segundos, La leyenda del tesoro perdido, La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos y Fuerza-G. En 2010, Cage protagonizará dos películas que incluyen la cinta épica Season of the Witch y la comedia de acción Kick-Ass. Actualmente se lo puede ver en la película aclamada por la crítica Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, en la que interpreta a un detective adicto a las drogas y al juego de la ciudad de Nueva Orleans, tras el azote sufrido por el huracán Katrina. Éste último papel recuerda su extraordinaria interpretación en el drama Leaving Las Vegas que le valió un premio de la Academia® y un Globo de Oro®. Cage posteriormente se consolidaría como actor protagónico con las numerosas nominaciones a los premios de la Academia, Globo de Oro, Screen Actors Guild® y British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) que recibió por su doble papel como los mellizos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de Spike Jonze, Adaptation. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Knowing, Next, Ghost Rider, World Trade Center, Matchstick Men, City of Angels, Face Off, Kiss of Death, Guarding Tess, It Could Happen to You, Red Rock West, Honeymoon in Vegas, Moonstruck, Raising Arizona, Wild at Heart, Vampire's Kiss, Peggy Sue Got Married y Valley Girl.

Cage interpreta a Balthazar Blake en la comedia épica de aventuras El aprendiz de brujo.

¿Podría describirnos brevemente el argumento de su película El aprendiz de brujo?

El aprendiz de brujo narra la historia de un solitario brujo, Balthazar Blake, quien lleva más de mil años buscando al único hechicero heredero del poder de Merlín que podrá salvar el mundo. Jay Baruchel interpreta a Dave Stutler, quien Balthazar cree que podría ser el heredero porque es el único que puede usar el anillo del dragón. Ahora que Balthazar ha encontrado a Dave, deberá prepararlo y entrenarlo para su lucha contra el mal.

¿De dónde surgió la idea de El aprendiz de brujo?

Yo había estado muy interesado en la mitología del rey Arturo: la leyenda y las tradiciones populares. Además había pasado bastante tiempo en Inglaterra, específicamente en la región de Somerset, donde se desarrollaron todas estas leyendas. Al igual que cuando de niño leía libros de historietas, cuando comencé a leer las historias sobre el rey Arturo, me sentí reanimado e inspirado. Entonces me di cuenta de que deseaba hacer películas que de algún modo pudieran evocar eso; que fueran positivas y alentadoras. Quería ver si podía emplear la magia y la imaginación para entretener al público sin recurrir a la violencia o a esa ansia por el derramamiento de sangre. A su vez, me encontraba rodando una película llamada Next, en la cual interpretaba a un mago, si bien ahora deseaba dar vida a un brujo o un hechicero. Le conté mi idea a Todd Garner, el productor de Next, y él me respondió: "Lo tengo. Tú deberías ser el aprendiz de brujo de Fantasía". Así, sin más [CHASQUEA LOS DEDOS]. A mí me pareció maravilloso. De modo que comenzamos a expandir la historia y a buscar distintas formas de extender este pequeño segmento del poema de Goethe de ocho minutos de duración de la película Fantasía, para realizar un largometraje de acción real de dos horas de duración.

Como actor y productor ejecutivo de la película, ¿puede contarnos cómo fue el proceso de llevar su idea original a la pantalla grande?

Bueno, en primer lugar les pasamos la idea a algunos guionistas que realizaron un primer borrador del guión. Luego una cosa llevó a la otra y enviamos el proyecto a Jerry Bruckheimer, quien de inmediato se mostró entusiasmado. Jerry definitivamente sabe cómo entretener al público y ofrecerle el más extraordinario espectáculo: una verdadera experiencia de aventuras. Además, de inmediato sabe poner las cosas en marcha. Cuando vi que le había gustado, pensé: genial, porque sé que haremos una película maravillosa, que divertirá a toda familia. Luego convocamos a Jon Turteltaub. Jon y yo trabajamos muy bien juntos en La leyenda del tesoro perdido y La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos. Jon posee un talento especial para la comedia. Y además, sabe cómo mantenerme tranquilo y accesible: con humor.

De niño, ¿vio la película clásica animada de Disney Fantasía?

Era muy pequeño la primera vez que la vi. Creo que quizás hasta haya sido la primera película que mis padres me llevaron a ver, de modo que significó mi primer contacto con el cine. Fue también mi introducción a la animación de Disney y a la música clásica. Todas las imágenes de la película, no sólo las de la secuencia de El aprendiz de brujo, me transportaron. Fue una película que tuvo una gran influencia en mi vida y que siempre me ha inspirado. Aún veo Fantasía una vez al año. Bajo las luces, coloco la película y de algún modo me 'pierdo' en ella. Me interno en esos bosques animados con las pequeñas luciérnagas y los hongos bailando y, para mí sencillamente es un viaje. [RÍE] Me fascina.

Si bien El aprendiz de brujo no es una nueva versión del clásico de Disney, los espectadores quizás inicialmente la asocien con Fantasía. ¿Fue algo que tuvo en cuenta al realizar la película y ello supuso algún tipo de presión?

Varias personas me preguntaron si estaba nervioso ya que estábamos metiéndonos con un clásico de Disney. Pero no lo estaba. Realizamos una película que yo creo que Walt aprobaría. Creo que me encontraba en el lugar y el momento indicados de mi vida para realizar esta película. La hemos realizado de manera tal que tengo mucha fe en ella. Y mis expectativas no son otras que lograr hacer sonreír a varios niños. Creo que ésta es la mejor manera en la que puedo aplicar mis habilidades como actor.

¿Podría describirnos brevemente a su personaje, Balthazar Blake?

Balthazar es un personaje que se remonta al año 500 d.C.; época en la que se hallaba junto a Merlín, así como también junto al personaje de Alfred Molina, Maxim Horvath, y al de Monica Bellucci, Verónica. En aquel entonces los tres éramos aprendices de Merlín; mientras que Morgana se había rebelado y decidido emplear la magia para beneficio propio. De modo que a partir de ese momento, nosotros, los merlinianos, decidimos proteger a la humanidad de los morganianos; y nos valemos de la magia para darle mayor poder a la humanidad y evitar que sea esclavizada. Cuando Merlín muere, Balthazar es el encargado de hallar al hechicero sucesor y heredero del poder de Merlín. Balthazar lo busca durante mil años hasta que da con el personaje de Jay Baruchel: Dave Stutler. Balthazar cree que Dave podría ser el heredero, dado que es el único que puede usar el anillo del dragón. Ahora que Balthazar ha dado con él, deberá prepararlo y entrenarlo para su lucha contra el mal. De modo que, si bien Balthazar Blake en ocasiones puede parecer un poquito aterrador, él definitivamente se encuentra del lado del bien.

¿Puede ahondar un poco más en la delicada relación que existe entre su personaje, Balthazar Blake, y el personaje de Jay Baruchel, Dave Stutler?

La relación entre Balthazar y Dave es casi paternal. Yo siento un gran afecto por él porque llevo siglos luchando a solas contra las fuerzas del mal para impedir que se apoderen del mundo. De modo que cuando encuentro a Dave, siento alivio y un gran afecto porque finalmente he hallado al heredero. Deseo guiarlo, instruirlo y entrenarlo para un propósito mayor. Pero para Dave es algo bastante abrumador y no sabe cómo manejarlo. Imagina que alguien llega a tu vida y te dice que eres el descendiente de Merlín, que posees todo este poder y que tu destino es salvar el mundo. Lo primero que pensarás es que ese hombre está loco. De modo que es una relación bastante compleja, pero de una gran comicidad, en especial cuando Dave comienza a lidiar con toda esta información completamente absurda.

Alfred Molina interpreta a Maxim Horvath, el máximo enemigo de Balthazar. ¿Puede describirnos cómo es el personaje de Maxim?

Maxim Horvath originalmente trabajaba para el bien y era el mejor amigo de Balthazar, pero por celos acabó pasándose al lado contrario. A partir de entonces, Maxim desea ayudar a Morgana a hacerse con el poder del mundo y esclavizar a la humanidad; mientras que Balthazar intenta impedir que esto suceda. De modo que su relación con Balthazar se basa en una lucha constante que ya lleva más de mil años.

¿Por qué los realizadores decidieron rodar El aprendiz de brujo en la ciudad de Nueva York?

Parece que todo llega y sale de la ciudad de Nueva York. Es como un epicentro, por así decir, del mundo. Nueva York fue una de las primeras trece colonias. Cuando los peregrinos llegaron allí en el Mayflower, éste fue uno de los primeros sitios en los que se establecieron. De modo que aún puedes sentir esta carga de historia y cierto destino de cultura en ella. Además posees este estilo de arquitectura art deco norteamericana tan singular que se encuentra en el centro mismo de la ciudad con el edificio Chrysler y el Empire State. La ciudad posee a su vez un trasfondo gótico y misterioso. Cuando uno piensa en todas las películas que se han rodado en Nueva York, como King Kong, es imposible que ese mágico telón de fondo que es la ciudad de Nueva York no te estremezca o inspire. De modo que, es el primer lugar en el que imaginaría que un combate entre hechiceros podría tener lugar.

¿Cuál es el secreto de su exitosa relación laboral con Jerry Bruckheimer?

Esta es mi séptima película con Jerry, de modo que hemos desarrollado ya un cierto grado de entendimiento mutuo en el cual nos sentimos cómodos trabajando juntos. Él posee su proceso y comprende mi suerte de adición algebraica al proceso: el factor x, si se quiere. Yo sé que Jerry buscará realizar una película entretenida para el público porque ésa es su prioridad. Y él confía en que yo aportaré ese factor x que de algún modo le dará sentido al conjunto en términos del personaje, y que encajará en la historia. Creo que esa es la razón por la cual él contrata actores con un punto de vista diferente, porque eso añade una dimensión extra a su fórmula. De modo que es un matrimonio feliz en el que partes de antemano con una ventaja: yo sé cómo trabaja él y viceversa.

El aprendiz de brujo supone su tercera colaboración con el director Jon Turteltaub. ¿Puede describirnos cómo es su relación laboral?

Jon es muy bueno con la comedia y sabe cómo extraer el humor de cada escena. A mí me interesa más el lado oscuro y tenso de las cosas, de modo que Jon recurre a mí a la hora de desarrollar el aspecto más místico del personaje, y yo recurro a él para que me ayude a infundir a mi personaje ese humor que lo conecta con el espectador. De modo que es una buena combinación y nos compensamos muy bien el uno con el otro.

Jay Baruchel y usted parecen tener una química magnífica en la pantalla. ¿Cómo fue su relación laboral durante el rodaje?

Creo que Jay es sencillamente desopilante, es una persona increíblemente inteligente y muy culta. Puedes formularle preguntas sobre cualquier tipo de cuestión que él tendrá una respuesta para darte. Lo asociará con alguna otra cosa y aprenderás algo nuevo. Adoro esa clase de mentes. De modo que creo que había esta genuina admiración y respeto mutuos por parte de ambos. Íbamos a trabajar con esta sensación de placer de saber que iríamos a improvisar y de que eso añadiría mayor creatividad a la escena. A numerosos actores no les agrada que tú improvises. Se sienten fuera de su área de seguridad y prefieren ceñirse al guión. Para Jay, al igual que me ocurre a mí, la improvisación comprende una parte esencial de su actuación; de modo que fue una verdadera oportunidad de lograr una interpretación al mejor estilo del jazz, en el verdadero sentido de la palabra, en cuanto a que tenía en frente a otro músico con quien tocar e improvisar acordes.

¿Cómo fue trabajar junto con Alfred Molina?

He sido un seguidor de Alfred Molina y es alguien a quien admiro desde hace años. Estoy fascinado de que él interprete a Maxim Horvath porque es un actor que puede aportar tanta malicia y picardía a su papel de villano. El director de cine alemán Werner Herzog lo denomina "la dicha de la maldad". Y creo que Alfred sabe retratarla muy bien. Parece disfrutar tanto cuando los demás se encuentran en problemas. Además posee un sentido del humor perverso. Sin duda es la persona indicada para interpretar este papel y estoy contento de poder finalmente trabajar con él.

Cuando era pequeño, ¿creía en la magia?

Totalmente. Y en rigor, no creo haber dejado de creer en ella. Es tan importante. No creo que ningún artista pueda realmente tener éxito si no intenta mantener viva parte de esa mente de niño. La magia no se trata de una formula mágica de abracadabra. Es algo realmente sencillo. Se trata de sumar la imaginación a la fuerza de voluntad y enfocar ambas de manera tal que logres crear un efecto consciente en el mundo material. De manera que, una obra de arte es una obra de magia. Un libro es una obra de magia. Un experimento científico es una obra de magia. Un discurso conmovedor es una obra de magia. La pregunta que debemos formularnos es: ¿de qué modo usamos esas obras de magia? ¿Las usamos para ayudar a los demás o sólo de un modo egoísta? Y en ello radica la esencia de la historia de El aprendiz de brujo.

El aprendiz de brujo posee unos efectos visuales increíbles. ¿Dicho aspecto de la película supuso también un desafío?

A mí no me resulta difícil tener que actuar con efectos visuales. No lo encuentro esencialmente diferente a ser un niño en el patio trasero de su casa que finge estar sentado en la cabina de una nave espacial o simula estar en medio de una batalla empuñando a Excalibur. Yo hice todo eso. Sencillamente lo imaginé. Y en eso se basa la actuación; es pura imaginación. Entiendo las quejas de otros actores porque, como dicen, no tienes a la otra persona delante a quien escuchar. Esto lo comprendo y es verdad. Pero al mismo tiempo, creo que si logras sumergirte de forma tal en este estado imaginario de modo que se vuelve algo visceral, para ti no será difícil que en verdad cobre vida.

¿Por qué Balthazar en la película conduce un Rolls-Royce Phantom de colección de 1935?

Se nos ocurrió que Balthazar debía tener este Rolls-Royce en particular porque éste llevaba el motor Merlín empleado en los aviones británicos Spitfire que derrotaron a los nazis en la segunda guerra mundial. Muchos automóviles ganaron el Gran Prix, pero sólo uno puso fin a una guerra. De modo que para mí, era un elemento perfecto para añadir a la película porque mostraba el concepto del trabajo llevado a cabo por los merlinianos; siempre presentes aunque no nos demos cuenta, protegiendo a la humanidad detrás de cámaras.