En el portal de El Bazar...

Tron, el legado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Tron Legacy

Tron, el legado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Tron Legacy

De Walt Disney Pictures llega TRON: EL LEGADO , una aventura de alta tecnología situada en un mundo digital diferente a todo lo anteriormente proyectado en la pantalla cinematográfica.

Dirigida por Joseph Kosinski, TRON: EL LEGADO está protagonizada por Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, James Frain, Beau Garrett y Michael Sheen y producida por Sean Bailey, Jeffrey Silver y Steven Lisberger.

Donald Kushner se desempeñó como productor ejecutivo, y Justin Springer y Steve Gaub son los co-productores. TRON: EL LEGADO fue escrita por Eddy Kitsis y Adam Horowitz; sobre una historia de Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal; basada en los personajes creados por Steven Lisberger y Bonnie MacBird.

Presentada en tecnología Disney Digital 3D™, Real D 3D y en IMAX® 3D, y con la banda sonora compuesta por el dúo de música electrónica galardonado con un premio Grammy® Daft Punk, TRON: EL LEGADO presenta una vanguardista tecnología, y un diseño de set y efectos de punta, que dan vida a una aventura épica en una red digital tan fascinante y asombrosa que excede todo lo imaginado.

En el centro de esta aventura se encuentra la historia de un padre y un hijo que resuena tanto en La red como en el mundo real: Sam Flynn (Garrett Hedlund), un rebelde joven de 27 años, está atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (el galardonado con un premio Oscar® y un premio Globo de Oro® Jeff Bridges), quien fuera una vez conocido como el máximo visionario de tecnología del mundo.

Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la galería de videojuegos Flynn´s Arcade -una señal que sólo pudo ser enviada por su padre- acaba siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado atrapado su padre durante los últimos 20 años. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin que se ha vuelto mucho más de avanzada, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados, y con un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que logren escapar.

CRÍTICA

Tron, el legado, es una película que va a dejar conformes a los amantes de la informática, de la ciencia ficción digitalizada y de la primera parte de Tron.

El film mantiene el esquema de la primera película: una historia pequeña, plana y simple, casi tontuela, pero igual de naif que la de 1982, que se mantiene a flote por el gran despliegue visual.

La cuestión acá para que te guste o no, depende de cuánto te guste y te "creas" la historia que te van a contar, es decir, si te engancha y te parece atractiva la idea de ver como funciona por dentro el mundo de la red formado por personas reales que se teletransportan a la misma, con espectaculares batallas incluidas, Tron te va a fascinar. Pero si te parece que es una pavotada total, sólo vas a disfrutar del gran despliegue visual.

Técnica y visualmente, el film es muy bueno, al igual que el sonido y la gran banda de sonido. Pero el guión es bastante pobre, y ni siquiera en esta segunda parte lo hicieron un poco más interesante, pero como en este tipo de film es más importante lo que se ve que lo que se oye, y el espectador ya sabe con lo que se va a encontrar, creo que cumple su cometido de entretener con creces.

En resumen: imperdible para todos aquellos que quieran disfrutar de excelentes efectos especiales, de buen diseño artístico y de excelente fotografía. El resto, mejor que busque otra opción en la cartelera de cine.

No vayas a llegar ni un segundo tarde, ya que ya desde la primera escena tenés un breve resumen de la primera Tron.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Tron, el legado? online survey

LOS VISIONARIOS

Originalmente estrenada en 1982, TRON se consagró como la más innovadora película de alta tecnología de Walt Disney Studios creada por el visionario guionista/director Steven Lisberger, quien ahora produce TRON: EL LEGADO. TRON fue una pionera en el uso de los gráficos por computadora, sets virtuales y efectos de retroiluminación. Su combinación única de acción real rodada en 70mm, con animación generada por computadora y dibujada a mano, la convirtió en uno de los largometrajes más innovadores de la época. En consecuencia, TRON se convirtió en un clásico de culto, que hace más de 25 años permanece como un hito de la cultura popular y ahora es reconocida como un punto de inflexión para las películas de efectos.

Los avances tecnológicos de hoy en día abrían un gran abanico de posibilidades para visualizar una secuela independiente de TRON, dirigida al público contemporáneo. Hoy, toda una generación de jóvenes vive conectada a Internet, jugando videojuegos en forma inalámbrica y utilizando teléfonos que son verdaderas computadoras en miniatura; el mundo en el que vivimos no era más que un sueño en la época en que se realizó TRON.

Steven Lisberger jugó un papel decisivo para lograr que TRON: EL LEGADO se llevara a cabo. "Comenzamos a hablar de este proyecto en Disney aproximadamente diez años atrás… He visto encanecer el cabello de numerosos ejecutivos de Disney en estos años, y la película en sí fue cambiando a lo largo del tiempo y atravesó numerosas etapas diferentes. Cuando finalmente la película resurgió, creo que hubo una sensación generalizada de que contábamos con la gente indicada en los puestos adecuados. Exploramos distintos caminos antes de éste, pero nos dimos cuenta de que estos no se ajustaban realmente a la época. Pero el argumento de la historia sí".

El productor Sean Bailey, entonces presidente de Idealogy, Inc., continúa el relato, y señala que, aproximadamente hace cuatro años, él y su equipo fueron convocados para acelerar el desarrollo del proyecto. "Disney había evaluado un par de borradores escritos en la década de 1990 pero ninguno lo satisfacía, de manera que nos contrataron para ver qué podíamos hacer. Honestamente sólo estábamos ocupándonos del desarrollo, proponiendo ideas y reuniéndonos con guionistas".

" TRON: EL LEGADO es, en rigor, una película autónoma; de manera que puedes verla sin saber nada de la historia original y disfrutarla. La historia se impone por sí misma".

-Sean Bailey, productor

Entonces, mientras la película bullía en sus primeras etapas de desarrollo, el co-productor Justin Springer, en un golpe de suerte, dió con el material de prueba del director Joseph Kosinski. A pesar de la falta de experiencia cinematográfica de Kosinski, su talento ya había quedado demostrado en su particular enfoque visionario como director de campañas publicitarias de renombre como Halo, Gears of War y Nike.

Armado con un título de arquitectura de la Columbia University, Kosinski posee un don especial para el diseño y la estética, así como un cómodo manejo de la tecnología digital que se ve reflejado en su trabajo. "Toda la manera de hacer películas está cambiando, y sin duda Joe [Kosinski] es uno de los líderes de dicha revolución", señala Bailey.

Sean Bailey recuerda cuando conoció a Joseph Kosinski. "Conocí a Joe y de inmediato me impactó su visión, su sentido de la narración y su seguridad. Luego fuimos al estudio y conversamos sobre la manera en que deseábamos llevar adelante el proyecto. La seguridad que inspiraba Joe fue la que nos llevó a realizar esa primera prueba de efectos visuales.

Kosinski, Bailey y el resto del equipo convencieron a los ejecutivos de Disney para que les permitieran realizar una prueba de concepto para demostrar lo que la tecnología actual podía hacer con los elementos más emblemáticos del mundo digital de TRON , como las motos de luz y las guerras de discos. El resultado fue un increíble corto que enloqueció al público en la Comic Con de San Diego de 2008 y confirió a los realizadores luz verde para comenzar a trabajar en la película.

La música electrónica también fue re-imaginada gracias al dúo Daft Punk, verdaderos pioneros de esta forma de arte. Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1993, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter fueron reconocidos como un nuevo género de renovadores de la música house. En su estilo innovador y orientado al baile, la música de Daft Punk combina el house progresivo, con el funk, el tecno y la música electrónica. Tras su brillante disco debut en 1997 (Homework), el grupo lanzó dos nuevos álbumes de estudio (Discovery en 2001, Human After All en 2005) y dos álbumes en vivo (Alive 1997, Alive 2007).

Cuando Joseph Kosinski se unió al proyecto para dirigir TRON: EL LEGADO , oyó que el dúo Daft Punk, cuyo arte y estilo estaban influenciados por la película original, estaba interesado en participar en el proyecto. Luego, unos panqueques de desayuno en Hollywood acompañaron la reunión entre Kosinski y el dúo donde hablaron extensamente sobre la visión del director.

Los tres artistas hallaron que compartían su enfoque creativo y comenzaron a trabajar en la banda sonora de la película desde las primeras etapas de la producción. Tres años más tarde, la banda sonora ha cobrado forma y propone una combinación única de música orquestal, electrónica y síntesis granular.

El dúo trabajó estrechamente con los realizadores no sólo en la banda sonora, sino también en el diseño de sonido, en especial cuando se integra el diseño de sonido con los sonidos de ambiente en distintas pistas. Se trató de un enfoque musical muy sofisticado: una combinación de distintos registros que a veces desdibuja la línea entre música y diseño de sonido de un modo realmente interesante. "La película posee más de 100 minutos de música. Y ésta profundamente ligada a lo visual. Sencillamente no puedo imaginar esta película sin su música", señala Kosinski.

La tecnología de punta brinda a TRON: EL LEGADO su aspecto y estilo de vanguardia, dado que los realizadores debieron enfrentar muchísimas menos limitaciones Pero aún con las obvias ventajas visuales, los realizadores se esforzaron por mantener el espíritu del sueño de Lisberger intacto.

Para ello, reunieron parte de la tecnología cinematográfica actual más sofisticada, que incluye cámaras aún más de avanzada que las utilizadas en la película Avatar, con una combinación de gráficos generados por computadora y sets de acción real.

Con la tecnología en manos de talentosos y creativos diseñadores y visionarios realizadores, TRON: EL LEGADO presenta un diseño de vanguardia e impresionantes efectos visuales realzados por la última tecnología estereoscópica (3D). La película combina la acción real con la animación por computadora fotorrealista en formas que sólo podían soñarse en el pasado. Como señala el productor Jeffrey Silver: "Era evidente que una película tan vanguardista como lo fue TRON en la década de 1980 no podía sino ser continuada por una película que fuera igualmente vanguardista en el siglo XXI. Si íbamos a hacer TRON: EL LEGADO , íbamos a tener que expandir los límites. Y así lo hicimos".

LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

En 1982, cuando Kevin Flynn (Jeff Bridges) logró regresar a salvo de La red y tomar el control de Encom, la compañía que fundó con su entrañable amigo y colega, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), todos creyeron que Kevin se contentaría con desarrollar y producir populares videojuegos.

Aparentemente, así era: Flynn se casó, tuvo un hijo y se abocó a su rol de padre mientras Alan y él transformaban a Encom en una superpotencia de los videojuegos. Pero puertas adentro, Kevin en secreto continuaba experimentando con la teletransportación, visitando frecuentemente el mundo de la red desde la privacidad de su laboratorio secreto, oculto debajo de la galería de videojuegos Flynn´s Arcade. Pero un determinado día, Kevin sencillamente desapareció y Sam quedó atrás, sin padre ni respuestas.

Ahora, veinte años más tarde, comienza TRON: EL LEGADO.

Una señal en un radio localizador atrae al ahora adulto Sam (Garrett Hedlund) a la galería Flynn's Arcade, donde él también acaba siendo transportado a La red donde su padre ha estado atrapado durante los últimos 20 años. Ahora Sam iniciará un viaje que le cambiará la vida… y la vida de su padre tras tantos años de ausencia.

"Desde un primer momento, Sean [Bailey] y yo planteamos al estudio que ésta sería una película acerca de la relación entre un padre y un hijo. Y eso es realmente de lo que trata en esencia TRON: EL LEGADO ".

-Joseph Kosinski, director

"Para nosotros era muy importante, en medio de todo este espectáculo visual, centrarnos en la historia de un padre y su hijo; la película narra la historia de un joven que perdió a su padre cuando era niño y ahora, de adulto, aún guarda cicatrices del pasado. Entonces se entera de que la desaparición de su padre puede no haber sido lo que creía, y que aún existe la posibilidad de restablecer su relación", cuenta el productor Sean Bailey. "Nuestro objetivo era asegurarnos de que estábamos contando nuestra historia de la mejor manera posible. Y las visuales, los efectos, la música, las interpretaciones y el estilo de los que nos servimos buscan reforzar eso", añade.

El distanciamiento y redescubrimiento entre padre e hijo es el disparador emocional de la historia. "Estás entrando en este territorio espectacular y necesitas experimentarlo a través de alguien. Ése fue nuestro enfoque a la hora de desarrollar el personaje de Sam. Uno descubre La red a través de los ojos de Sam, y también a Flynn lo descubrimos a través de su hijo", manifiesta Adam Horowitz, quien co-escribió el guión junto con Eddy Kitsis (sobre una historia de Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal, basada en los personajes de Steven Lisberger y Bonnie MacBird).

Para Steven Lisberger, en una película es tan importante contar con una historia significativa como los aspectos técnicos de la misma. "Me parecen tan importantes la historia y los personajes como el cuidado de lo visual. Creo que el hecho de que Flynn continúe con vida y el tema de la relación padre-hijo cautivará al público de TRON: EL LEGADO . Será algo que resonará entre los admiradores de la película original; pero la historia de todos modos funciona por sí sola, de manera que no importa que no hayas visto la primera película", señala.

Jeff Bridges, quien retoma el papel de Kevin Flynn del film original comenta: "Uno de los temas que aborda la historia es la tecnología. Es tan emocionante cuando descubres todas las cosas que puedes hacer. Pero lo que está sucediendo con la tecnología es que se está desarrollando tan rápidamente que no hemos llegado realmente ha desarrollar una ética que la acompañe, ni sabemos cuáles serán algunas de las ramificaciones de esta tecnología. De manera que éste también es un tema que trata TRON: EL LEGADO.

EL RODAJE DE TRON: EL LEGADO

Joseph Kosinski es muy claro a la hora de definir su enfoque en la realización de TRON: EL LEGADO: "Mi objetivo era lograr que pareciera real. Quería que el público sintiera que realmente habíamos tomado cámaras cinematográficas, nos habíamos internado en el mundo de TRON y lo habíamos filmado. De manera que intenté construir la mayor cantidad de sets posibles, quería que los materiales utilizados, tales como el vidrio, el cemento y el acero fueran reales para que todo el aspecto de la película adquiriera un carácter mucho más visceral".

Para lograr el aspecto asombroso y emblemático de TRON: EL LEGADO , Kosinski reunió a un equipo de destacados artistas de diferentes disciplinas. "Reclutamos gente del mundo de la arquitectura, del diseño automotriz, gente que nunca antes había trabajado en cine", comenta Joe.

El director y su equipo sabían que para que TRON: EL LEGADO conservara el espíritu de la película TRON original debían atravesar los límites de lo que la tecnología de efectos actual podía lograr. Para ello, Kosinski y su equipo fusionaron distintas técnicas que van desde el rodaje sobre pantalla azul hasta el uso de cámaras 3D. Kosinski explica: "Me baso más en el instinto que en la experiencia, si bien mucha de la tecnología empleada consta de técnicas que utilicé en parte en distintos anuncios publicitarios. No obstante, ésta es la primera vez que las utilizamos en forma simultánea y en esta escala".

Para Bailey, sin embargo, el verdadero motor de la película continúa siendo la historia. "Utilizamos la tecnología más avanzada del momento pero no se trata de emplear la tecnología por el propio arte, sino que, al introducir ciertos giros en la historia, nos permite escribir de una manera completamente nueva. Creo que será el primer film en el que un actor interpreta su papel frente a una versión de sí mismo en dos edades diferentes. Y esperamos sorprender al público de un modo que no sólo los haga exclamar: 'ah, qué efecto genial, es espectacular,', sino también que los sorprenda desde un: 'ah, eso no me lo esperaba'".

TRON: EL LEGADO se rodó en 3D. Como señala Bailey: "El formato 3D definitivamente supone un desafío técnico, las cámaras son más grandes y más pesadas y hay muchísimas variables adicionales que tener en cuenta, de modo que el proceso necesariamente se vuelve mucho más lento. Pero creo que es un excelente motivo para ir al cine a ver una película, porque es una experiencia que sencillamente no puedes recrear en tu iPhone, en tu computadora portátil o en tu hogar".

"Para mí era muy importante que ésta fuera una verdadera película en 3D", señala Kosinski. "Hoy en día hay numerosas películas que se convierten al 3D luego del rodaje. Pero con los entornos que hemos creado -el hecho de que queremos generar una atmósfera especial y estas extensas vistas lejanas- sencillamente no podíamos hacerlo de otra manera que no fuera con cámaras 3D".

Kosinski continúa: "Rodar en 3D es mucho más trabajoso; el acabado de los efectos visuales también es en 3D, lo que constituye otro importante desafío. Y tener que crear imágenes separadas para ambos ojos es otro factor que hace que sea mucho más trabajoso".

Para rodar TRON: EL LEGADO en 3D, los realizadores emplearon una cámara de última generación, construida especialmente para ellos, y utilizaron una técnica en 3D que combina la tecnología de captura de movimiento completamente digital de un personaje con un sistema de cámaras de acción real.

EL REPARTO DE TRON: EL LEGADO

Jeff Bridges vuelve a interpretar el papel que dio vida 28 años atrás en la película TRON de 1982, quizás el lapso de tiempo más largo transcurrido en la historia del cine entre que un actor creara y volviera a dar vida a un personaje.

Los realizadores buscaron actores que pudieran encarnar la visión de TRON: EL LEGADO. El primer cometido era lograr reclutar a Jeff Bridges para que retomara su papel de Kevin Flynn, y a su vez diera vida a la versión más joven de sí mismo para el papel de su rival: Clu. Pero el galardonado con un premio Oscar® por su papel protagónico en la película Crazy Heart, no fue difícil de convencer. "Joe Kosinski me enseñó un esbozo del proyecto", señala el emblemático actor. "Uno debe aplaudir a Disney por saber descubrir su potencial. Fue una elección inteligente pues es un hombre tan sereno, con una actitud siempre positiva y de que todo es posible. Joe realizó un maravilloso esbozo sobre hacia dónde apuntaba la historia y eso despertó mi interés. Luego me mostró su material de prueba y parte de la tecnología con la que contaba. Y entonces me sentí atraído una vez más por la misma razón por la cual me había atraído el film original: y es que en ambas se utilizó la tecnología de punta más avanzada del momento".

Hedlund toda su vida fue un ferviente admirador de Jeff Bridges y siempre tuvo el presentimiento de que algún día trabajaría con él. "La oportunidad de interpretar al hijo de Bridges fue una experiencia realmente surrealista", señala Hedlund.

El siguiente reto era hallar al actor indicado para dar vida a Sam, el hijo de Kevin Flynn, que debía trabajar junto con Jeff Bridges. Cientos de esperanzados jóvenes realizaron la audición, pero el papel finalmente fue para el debutante Garrett Hedlund ("Friday Night Lights", Four Brothers).

Hedlund debió entrenarse en la conducción de motocicletas, combate cuerpo a cuerpo, acrobacias con cables, capoeira y parkour para desempeñarse en el papel del deportista extremo Sam. Pero Bridges tomó a Hedlund bajo su protección y ayudó al joven actor a prepararse para las exigencias de una película tan cargada de efectos. Hedlund comenta: "Siempre lo vi como la clase de padre que cualquier niño soñaría tener, porque posee ese costado juguetón y divertido, mientras que al mismo tiempo posee una gran sabiduría".

Olivia Wilde y su co-protagonista Garrett Hedlund soñaban con trabajar juntos desde que se conocieron en su proyecto debut siete años atrás.

Olivia Wilde ('House", Turistas) se unió al reparto como Quorra, una hábil guerrera que es la confidente de Kevin Flynn. Wilde nunca antes había interpretado un papel tan demandante físicamente pero estuvo a la altura del entrenamiento al que ella y Hedlund debieron someterse para preparar sus papeles. "Nunca antes había realizado un papel tan físico como éste, y fue realmente más demandante de lo que esperaba, lo cual fue genial. Afortunadamente, contamos con un increíble equipo de entrenadores", señala Wilde.

A Wilde le encantó dar vida a la fuerte e intrépida Quorra. "Es fantástico poder interpretar a un personaje femenino que posee esta habilidad y esta fuerza", cuenta Wilde. Ella desempeña un papel muy importante en la historia, y es un personaje femenino distinto a todo lo que había visto antes" y añade: "Realmente creo que esta película también atraerá a las mujeres y a las chicas jóvenes. Y espero que en Halloween, las niñas deseen disfrazarse de Quorra. Quiero que sientan que es un personaje con el que pueden identificarse, pero que al mismo tiempo las inspire en ese poder femenino".

Michael Sheen cita a varios presentadores que lo inspiraron para crear el personaje de Castor: desde Mae West hasta Ziggy Stardust

Michael Sheen ya había tenido su introducción en el mundo de las películas de efectos con su papel de Lucian en la saga Underworld. En TRON: EL LEGADO interpreta a Castor, el distinguido propietario del club nocturno.

Castor es un personaje que se mueve entre la luz y la oscuridad, y presentó una interesante posibilidad a Sheen. "Castor no es realmente una persona, sino que se trata de un programa. Pero, como en el mundo digital de la red, todos los programas están personificados, es interesante plantearse: '¿Qué clase de programa es?' Mi personaje forma parte de este mundo desde sus orígenes, de modo que debí trabajar su papel y el lugar que ocupa dentro del marco de la historia del mundo de TRON ".

Completan el reparto Bruce Boxleitner ("Heroes", "Babylon 5"), quien nuevamente da vida a Alan Bradley, el papel que interpretó en el film original; James Frain ("True Blood", "The Tudors") como el secuaz de Clu; y Beau Garrett ("Criminal Minds", "Entourage"), la líder de las Sirenas.

LOS PERSONAJES DE TRON: EL LEGADO

KEVIN FLYNN (Jeff Bridges)

Uno de los genios originales de la informática, un desarrollador de videojuegos que abrió nuevos caminos al crear el mundo digital de la red, y convirtió a ENCOM en una superpotencia del software; pero que en 1989 desapareció sin dejar rastro.

El brillante desarrollador de videojuegos Kevin Flynn siempre deseó lo mejor de ambos mundos: el digital y el real. Tras convertirse en el primer ser humano en ingresar al extraordinario mundo digital de La red, Flynn concluyó que la mejor manera de lograrlo, era combinar ambos mundos. Así creó el sofisticado programa CLU 2.0, que utilizaba en secreto para diseñar un universo utópico que combinara los más altos ideales del mundo humano y el digital. El niño prodigio que durante el día dirigía la mega corporación, de noche se transformaba en el desarrollador de La red. Pero en 1989, Kevin Flynn desapareció misteriosamente. Ahora atrapado en un mundo que él mismo creó, ha descubierto en carne propia, cuán cierta puede ser la advertencia: "ten cuidado con lo que deseas". Y todo lo que puede hacer es esperar y anhelar que algo cambie para poder regresar alguna vez, a su hogar y a su hijo.

SAM FLYNN (Garrett Hedlund)

El único hijo de Kevin Flynn, un joven aventurero y rebelde de 27 años de edad, atormentado por la desaparición de su padre, y que ha decidido alejarse del dinero de ENCOM.

Sam, el único hijo de Kevin Flynn, nació en 1983 y, hasta la desaparición de Kevin en 1989, padre e hijo mantenían un fuerte y estrecho vínculo. Kevin lo era todo para Sam, quien parecía destinado a seguir los pasos de su iconoclasta padre. Cuando Kevin desapareció, su amigo y colega de ENCOM, Alan Bradley, fue como un padre sustituto para Sam. Ahora, 20 años más tarde, Sam es un irritado joven solitario que prefiere saltar desde un edificio o conducir su motocicleta a toda velocidad antes que enfundarse en un traje y adentrarse en las intrigas corporativas de ENCOM. Cuando Bradley le informa a Sam que ha recibido un mensaje que sin lugar a dudas procede de su padre, Sam renuentemente comienza a explorar la vieja galería de videojuegos y pronto se encuentra sumergido en el mundo cibernético que ha mantenido encerrado a su padre durante los últimos veinte años. Allí, en lugar de tener que enfrentar a los ejecutivos de una corporación, deberá hacer frente a un universo digital que escapa a todo lo imaginado, y tendrá la oportunidad de hallar y rescatar al padre que él creyó que lo había abandonado años atrás.

QUORRA (Olivia Wilde)

Un programa único que funciona como confidente de Kevin Flynn y a veces se desempeña como guerrera, ayudándolo a sobrevivir en el exilio.

El programa único Quorra es como una hija sustituta para Flynn: una confidente con una gran inteligencia, curiosidad y una habilidad para luchar capaz de arrollar a cualquiera. Flynn le enseña cosas sobre el mundo exterior y, a cambio, ella le ofrece una lealtad incondicional. Sin embargo, como resultado de su instrucción, Quorra adquiere el ansia de conocimiento de Flynn y ahora anhela conocer el mundo del 'usuario' que se abre más allá del reino de lo posible. De manera que, cuando Sam Flynn se cruza en su camino, para Quorra es la persona que, tanto ella como Kevin Flynn, estaban esperando.

CLU (Jeff Bridges)

Un programa maestro creado a imagen de Kevin Flynn para ayudarlo a supervisar la expansión del mundo digital pero que se ha vuelto perverso y se ha apropiado del control de la red y de sus habitantes.

Cuando Kevin Flynn creó el primer programa CLU, fue para hallar pruebas de que el jefe de la compañía le había robado sus mejores ideas. Pero en el viaje de regreso de Flynn de la red al mundo real, el primer CLU no sobrevivió. De manera que Flynn reelaboró una versión mejorada, el CLU 2.0 (creado a su imagen), para supervisar la creación de un universo utópico donde coexistieran el mundo digital y el mundo humano. Pero, al igual que con tantas otras creaciones bienintencionadas, las cosas no resultaron según lo planeado. Ahora, a Clu ya no lo contenta ayudar a Flynn, sino que desea que el desaparezca y que todo este mundo nuevo sea suyo.

CASTOR (Michael Sheen)

Un programa flexible y extravagante, dueño del club nocturno de la red: el End of Line.

El programa Castor está diseñado para albergar una gran cantidad de información y poder adaptarse y sobrevivir en un entorno siempre cambiante. Esta combinación especial de cualidades lo convierte en el programa perfecto para regentear un bar. Por tanto, Castor es el dueño de "End of Line", el bar que se encuentra en la cima de la torre más alta de la red. Es histriónico, descarado y algo más que sospechoso: Castor siempre busca amoldarse a lo que el otro espera de él, lo que le da la oportunidad de sacar provecho de casi cualquier transacción. ¿Amigo o enemigo? Pues eso podrá depender de qué tanto él desee lo que el otro tiene para ofrecerle.

ALAN BRADLEY (Bruce Boxleitner)

El colega de Kevin Flynn durante los años dorados de la compañía, y ahora un "relegado" ejecutivo de ENCOM que, tras la desaparición de Kevin, se desempeñó como tutor de Sam.

En los negocios es mejor tener cuidado al mirar hacia el futuro, porque los genios de ayer, hoy pueden convertirse en viejas glorias del pasado. Casi 30 años atrás, Alan Bradley pasó de ser un prometedor programador de software a co-dirigir ENCOM. Pero tras la desaparición de Kevin Flynn, Bradley comenzó a perder el control del directorio, el cual ahora prácticamente lo trata como un inevitable fastidio. Del mismo modo, en su vida personal, toda la autoridad de la que gozaban sus opiniones sobre la vida del joven Sam Flynn, ahora son recibidas como consejos injustificados por parte del Sam adulto. De manera que por su propio bien (como por el de Sam), Bradley espera que la señal que interceptó proveniente de la galería de juegos de Flynn verdaderamente sea un camino que traiga a Kevin de regreso.

JARVIS (James Frain)

El principal secuaz de Clu: un idóneo programa de recopilación de datos.

En el nuevo orden de la red el conocimiento es poder y en el reino de CLU la información es, por lo general, suministrada por su programa mano derecha y jefe de inteligencia, Jarvis. Diseñado para robar datos subrepticiamente e informar de ello a CLU, Jarvis parece ser pura reverencia, sin un sólo tema que lo ocupe en lo personal. Pero en este nuevo universo oscuro, la codificación de un programa no siempre es tan evidente, de manera que es mejor verificar más de una vez lo que está escrito en el disco del programa antes de emitir un juicio sobre cuáles son los motivos que lo mueven.

SIRENAS / GEM (Beau Garrett)

Gem es la más importante de los programas Sirenas -hermosas como las sirenas de la mitología griega- que preparan a los programas que deberán luchar en las competencias de gladiadores de la red.

El programa Gem pertenece a un grupo denominado Sirenas: su objetivo es preparar a los demás programas que deben enfrentarse en los retos de gladiadores que tienen lugar en la red, otorgándoles su armadura y (como en el caso de Sam) un disco. Son además el último rostro amable que quizás lleguen a ver los programas si el resultado en las competencias no llega a ser favorable. Como los programas hermosos siempre son una presencia bien recibida, Gem y sus hermanas son asiduas convidadas al bar "End of Line", de Castor. Mujeres de pocas palabras, no es fácil saber si la belleza de las Sirenas va más allá de lo superficial. ¿O acaso se traen algo más entre manos?

EL ASPECTO DE TRON: EL LEGADO

Los realizadores y diseñadores de TRON: EL LEGADO dieron rienda suelta a su creatividad para crear una estética impactante que sumergiera a los espectadores en un entorno visual asombroso nunca antes visto -o imaginado- en la pantalla cinematográfica.

Ahora que el director Joseph Kosinski estaba al mando de la dirección del aspecto de la película y Darren Gilford a cargo del diseño de la producción, ninguno de los dos tenía ninguna duda de que era clave mantener vivo el espíritu de la película original. "El film original estableció un aspecto que se volvió emblemático", explica Gilford, "y éste en gran parte respondió a las limitaciones que imponía la informática en la década de 1980. Logró un aspecto muy geométrico y simplista. La tecnología informática de la que disponemos hoy en día prácticamente no nos impone límites. Pero de todas formas, ambos éramos conscientes que no deseábamos que su aspecto se volviera complemente orgánico. Suavizaríamos las formas y los ángulos donde fuera posible, pero definitivamente intentaríamos mantener las formas geométricas esenciales al mundo TRON ".

Para ello recurrieron a talentosos artistas, entre los que se encontraba David Levy. Levy fue el encargado de convertir las ideas de Kosinski en gráficos y diseños y plasmar su propio mundo en la nueva película. "Joe tenía una visión mucho más evolucionada de las visuales de la primera película. Deseaba que la red pareciera completamente real, pero introduciendo un nuevo giro", señala Levy.

Kosinski deseaba fundir lo real con lo irreal sin que nadie notara la diferencia. "No deseo que el público sepa dónde comienza el uno y termina el otro, de manera que a veces rodaré con sets completamente reales, y otras, con piezas delante de una pantalla azul. Y si lo hacemos bien, nadie debería notar la diferencia, el cambio debería ser imperceptible", declara Kosinski.

En este sentido, TRON: EL LEGADO se aparta totalmente de la película original. "La combinación de imágenes fotorrealistas generadas por computadora y los sets reales realmente te hacen sentir que estás metido en este mundo", cuenta Jeff Bridges. "En la película TRON original no teníamos eso porque básicamente un duvetin negro y cinta adhesiva blanca te marcaban dónde estaban las cosas; nunca lograbas esa sensación de estar realmente en el lugar. No hay nada como ingresar en el set por primera vez y verlo todo decorado".

Así, con la filosofía sobre la creación de sets del director instaurada y su supervisión sobre el diseño de producción, TRON: EL LEGADO no puede catalogarse como una película enteramente generada por computadora. El espectacular Shangri-La Hotel de Vancouver se convirtió en el doble de la sede de Encom, y el departamento-contenedor donde vive Sam se construyó en un muelle al otro lado de la ensenada de Vancouver para aprovechar la vista de la increíble silueta de la ciudad. Otros sets, entre los que se incluye la galería de videojuegos de Flynn, la casa refugio de Kevin y el club nocturno End of Line se erigieron en uno de los seis estudios de filmación de la ciudad de Vancouver.

Allí también se construyeron calles enteras de la red, en una escala mayor que la de una calle urbana común. "Cuando Sam por primera vez sale de la galería de videojuegos y se interna caminando en la red", señala el diseñador de producción Darren Gilford, "vemos descender un reconocedor que lo absorbe fuera de la calle. De manera que el reconocedor establece la pauta del tamaño de la calle, y un reconocedor mide cerca de 20 metros de ancho. A partir de esa proporción, sabíamos cuál era el tamaño mínimo que debía tener nuestra ciudad, que debía ocupar aproximadamente dos manzanas. Fue una construcción enorme".

Entre 20 y 25 diseñadores de distintos departamentos de arte concibieron una enorme cantidad de diseños de concepto y a partir de estos, Kosinski y su equipo crearon los sets que incluyeron desde locaciones reales, hasta combinaciones de arquitectura real con pantalla azul, y sets creados completamente en forma digital. Gilford estima que la película posee entre 60 y 70 escenarios diferentes, divididos entre los 15 impresionantes sets construidos en su totalidad y los numerosos paisajes con distintos niveles de animación por computadora.

El mayor reto fue crear el aspecto de la red. Kosinski señala: "Cada película supone la búsqueda de locaciones y la creación de sets. Con mi formación en diseño, supe que en particular para una película como ésta donde todo debe ser diseñado, debía prestar especial atención al diseño de los espacios. Porque sencillamente no existe una locación a la cual podamos ir y rodar una escena de nuestra película. Cada toma en el mundo digital de TRON se debió construir desde cero".

Si bien la mayor parte del rodaje se realizó en los estudios de filmación de Vancouver, los realizadores decidieron introducir ciertas tomas que tuvieran lugar en exteriores de la misma ciudad: una meta mucho más fácil de concebir que de llevar a cabo. Bailey señala: "Sabíamos que al internarnos en la red de TRON , estaríamos abordando entre tres y cinco tecnologías nuevas a un mismo tiempo, lo cual sabíamos que no sería nada sencillo. De manera que, para que el equipo entrara en calor, pensamos: '¿Por qué no rodamos un par de semanas en el mundo real?'. El rodaje en el mundo real resultó menos sencillo… incluyó filmar a los actores en la cima del edificio más alto y cerrar la calle más importante de la ciudad".

Finalmente, dado que TRON: EL LEGADO se estrenará en 3D, los realizadores debieron enfrentarse a un reto unilateral, uno que influiría cada decisión tomada sobre los aspectos visuales de la película. El diseñador de producción Gilford asegura: "Había determinados aspectos en función de los cuales debíamos basar nuestro diseño y ciertas reglas a las que debíamos someternos. Por ejemplo, al mover el sistema de cámaras 3D, una cámara podía revelar una fuente de luz una décima de segundo antes que la otra. Y esto puede volverse una verdadera pesadilla".

Para la incorporación de las imágenes más emblemáticas de la mitología de TRON también se prestó especial cuidado y previsión en el diseño de producción. Por ejemplo, el departamento de arte incorporó muchas de las imágenes y objetos de utilería emblemáticos de la película original en el laboratorio secreto de Flynn que se oculta debajo de la galería de videojuegos. Aquellos espectadores con el ojo avezado reconocerán el organizador de escritorio del MCP (Master Control Program) de la película original, la computadora de tablero táctil y una versión condensada del láser Shiva que transporta a Sam dentro de la red. Otros reconocerán el mapa de La red inserto en el código de la imagen de fondo y los dibujos de cuando Sam era pequeño pegados en la pared.

Si bien crear el aspecto de la película no siempre fue algo sencillo, Gilford admite que fue sumamente gratificante. "Para un diseñador, al igual que para todo mi equipo, esto fue un sueño. Y sentí que para TRON: EL LEGADO realmente habíamos logrado reunir uno de los departamentos de arte más increíbles. Supuso un enorme desafío… pero disfrutamos muchísimo haciéndola".

"Se trata de un universo increíble. Se ha expandido, ha crecido, se ha vuelto más oscuro, más sofisticado. Pero a su vez, se ha desarrollado completamente desconectado de Internet. Ésta no es una película sobre Internet. Se trata de un mundo que ha evolucionado y se ha convertido en algo poderoso y único". -Sean Bailey, productor

EL ESTILO DE VIDA EN LA RED

El elemento unificador más importante de la red es la luz. "En nuestra película, la luz es el elemento que vincula todas las cosas. Hay circuitos de luz que se forman debajo de la calle, luego trepan por las aceras y los edificios, y se prolongan durante kilómetros dentro de la ciudad", comenta el diseñador de producción Gilford. "Los faroles surgen de y se extienden por encima de las calles para dar la ilusión de que las están envolviendo".

En el club nocturno End of Line, en la cima del rascacielos más alto de la red, la luz está embutida en prácticamente todas las superficies: hay circuitos de luz que se entrelazan en el piso, el techo y los asientos. Hasta las bebidas están iluminadas. Y el techo y las paredes del club son de vidrio, lo que ofrece una vista abierta a las luces de la ciudad y el faro del portal a lo lejos.

Pero quizás donde más resalta el elemento de la luz es en los trajes luminosos, cuya confección supuso un verdadero reto. El artista de concepto principal Neville Page y el director Kosinski decidieron realizar y rodar en forma real los trajes que habían concebido, es decir, sin emplear imágenes animadas por computadora… de manera que los diseñadores debieron poner manos a la obra para hacerlos realidad.

Finalmente, los trajes luminosos se crearon utilizando lámparas electroluminiscentes realizadas con una película flexible de polímeros. La mayoría de los ceñidos trajes se realizaron con gomaespuma, pero los de las Sirenas se confeccionaron pulverizando látex, lo que le confirió ese increíble aspecto lustroso. Los trajes debían estar ceñidos al cuerpo de los actores para compensar el peso de los dispositivos electrónicos.

Datos sobre el vestuario

Los programas fieles a Clu visten trajes negros iluminados con luces naranjas y rojas: los colores de los dominios de Clu. El es el único que lleva un traje con luces amarillas: símbolo de su supremacía. Los colores de los habitantes de La red son el blanco, el azul y el plateado.

--------------------------

Como calzarse los trajes era un proceso sumamente trabajoso y que requería mucho tiempo, se proveyó a los colegas una tabla de inversión especial para que pudieran recostarse y levantar los pies sin dañar el traje.

--------------------------

Requirió de todo un equipo de estilistas y maquilladores -además de dos vestuaristas para ayudarlas con sus trajes- y cerca de tres horas para transformar a las actrices en las misteriosas Sirenas.

---------------------------------

Los cascos utilizados por los actores fueron diseñados especialmente por los diseñadores de vestuario para coordinarlos con los personajes y el aspecto de TRON: El legado; no se utilizaron cascos de utilería.

-----------------------

"Además de los trajes del reparto principal", añade Christine Bieselin Clark, quien trabajó junto con el diseñador de vestuario Michael Wilkinson, "diseñamos los trajes de cada uno de los extras. Cualquiera que ingresa en La red, posee un elemento luminoso. Finalizamos realizando más de 140 trajes de gomaespuma, un hecho realmente sin precedentes".

Los trajes ceñidos al cuerpo con sus distintivos diseños de luces han influenciado a numerosos diseñadores de moda y de zapatos, y los nuevos accesorios de TRON: EL LEGADO ya comienzan a lucirse en las pasarelas y revistas de moda. Los originales peinados, como los recogidos en alto, y el maquillaje con sombras para ojos de colores fuertes están imponiendo nuevas tendencias en todo el mundo.

La arquitectura de TRON: EL LEGADO presenta interiores modernos y minimalistas, con los ángulos de los edificios realzados por la luz, y el uso extensivo de iluminación desde abajo y de guías luminosas que se desplazan por el suelo. En la casa refugio de Kevin Flynn, el interior minimalista se decoró con muebles neo-victorianos, creando así un estilo que funde lo antiguo con lo moderno.

Dada su formación en arquitectura, no es nada sorprendente que el director Joseph Kosinski reconozca que su set favorito fue la casa refugio de Flynn. "Es un set sencillamente magnífico. De hecho, fue un set que simplemente bosquejé en un pedazo de papel para dar un ejemplo cuando estábamos realizando la prueba de efectos especiales antes de que se iniciara el rodaje de la película. La idea es que como Kevin Flynn está atrapado en el mundo de las computadoras, ha intentado crear un espacio con elementos del mundo real. Los muebles, la comida, la sensación es la de un espacio que sólo un ser humano en una red digital intentaría crear para sentirse lo más a gusto posible".

Uno de los entretenimientos de los habitantes de la red son las competencias de gladiadores, donde los combatientes se enfrentan unos a otros con discos y bastones luminosos; también disfrutan viendo las carreras a muerte de motocicletas luminosas en inmensos estadios que poseen pistas de varios pisos. Los juegos son una parte importante de la vida de los habitantes de La red y su principal forma de entretenimiento dentro de los límites de su red digital.

Kosinski y su equipo de diseño trabajaron para llevar los juegos y las carreras de motos a una dimensión, literalmente, nueva. "Quisimos que estos juegos evolucionaran, sustrayéndolos del plano bidimensional y llevándolos a las tres dimensiones, de manera que en términos de coreografía acabas con una suerte de partida de ajedrez tridimensional. Por ejemplo, en la competencia de motos de luz, contamos con diez motocicletas que compiten en forma simultánea en una red de varios niveles", explica Kosinski.

Mientras se encuentran dentro de La red, los programas son realzados y están circundados por luz, ya sea que se encuentren caminando por la ciudad, presenciando juegos o relajándose en el End of Line… pero fuera de La red, en Las lejanías, sólo reina la oscuridad y un terreno peligroso aguarda al acecho.

VEHÍCULOS Y DISPOSITIVOS

Las motos de luz son un componente imprescindible y vital de la mitología de TRON . Uno de los diseñadores que trabajó en el rediseño de las líneas finas y elegantes de las motos de luz fue Daniel Simon, un ex diseñador de automóviles de la firma Bugatti quien, se basó en los bosquejos originales de Syd Mead, el diseñador de las motocicletas del film original.

Simon expone los retos a los que debió hacer frente: "El conductor y la moto de luz forman una misma unidad visual. El casco y el cuerpo del conductor forman parte del diseño y postura de la moto, pero, a su vez, debes conferir libertad de movimiento al conductor. Y eso no está en tu catálogo; así que debes comenzar desde cero".

Además, añade Simon: "Las motos de luz se crean a partir de un bastón, de manera que debí diseñar todo el interior de la moto, cada tornillo y engranaje, para que el estudio Digital Domain luego lo animara. Y tener que desarrollar el aspecto de cómo podría articularse una motocicleta fue algo verdaderamente interesante".

Otros vehículos son el Deslizador de luz, que es un poderoso automóvil de carrera cuando circula por la red, y un resistente automóvil todoterreno cuando sale a las lejanías; el Reconocedor, un enorme vehículo en forma de U, que deambula por las calles en busca de programas rebeldes; Los Solar Sailers, que son buques de carga voladores; y el buque de guerra de Clu: el Rectificador, que es tres veces más grande que cualquier portaaviones del mundo real, y transporta a todo su ejército.

Y si bien uno esperaría que estos increíbles vehículos fueran creaciones completamente generadas por computadora, muchos -fiel al deseo de Kosinski de constantemente desdibujar la línea entre la animación por computadora y la realidad- efectivamente se construyeron para rodar determinadas escenas. Para construir algunos de los vehículos, los realizadores contrataron una compañía llamada Wild Factory, que construye los prototipos para Volkswagen.

Cada traje luminoso lleva un disco de luz adherido en la espalda; y al igual que en el film original, en TRON: EL LEGADO el disco de luz desempeña un papel muy importante ya que alberga la fuente de energía, la esencia y el banco de memoria de cada programa.

Al utilizarlo como arma, tras ser arrojado, el disco regresa a su poseedor como un búmeran. Los discos de luz que fueron creados para la película consisten en luces de 134 leds, son dirigidos por control remoto y están adheridos a los trajes luminosos por medio de un imán. Además llevan las pilas y el sistema electrónico para encender los trajes luminosos.

"El disco es tu identidad y tu arma principal. Es tu pasaporte en este mundo, y el lugar donde está almacenada toda tu información. Y si eres un "usuario", es decir una persona del mundo exterior que ingresa en La red, el disco es también la llave que te permite entrar y salir de allí".

-Joseph Kosinski, director

El bastón es una pieza fundamental del equipamiento de los habitantes de La red, que pueden utilizar como un arma o para almacenar gran cantidad de información y programas de utilidades, y que al introducir un código, le permite al usuario crear una moto de luz u otro vehículo en torno a él. Como explica el director Kosinski: "El bastón es nuestra navaja suiza. Puede dar forma a cualquier cantidad de vehículos y además generar distintas armas según la especialidad de cada uno"

EFECTOS Y TECNOLOGÍA

TRON: EL LEGADO es un escaparate de la tecnología actual e inaugura varios hitos nuevos en la historia de la cine: Es la primera película en 3D en integrar una cabeza y un cuerpo completamente digitales para crear una versión más joven del personaje de Jeff Bridges; es la primera película en hacer un uso extensivo de trajes con iluminación propia; la primera en crear trajes ceñidos al cuerpo utilizando exclusivamente escultura digital, con moldes que se crearon directamente a partir de archivos de computadora utilizando la tecnología de control numérico por computadora (CNC, por sus siglas en inglés); y la primera película en 3D en ser rodada con lentes de 35mm y cámaras con chips de 35 mm.

TRON: EL LEGADO llevó la tecnología conocida como captura facial (facial capture) a un nuevo nivel. Utilizando una imagen escaneada en 3D de Jeff Bridges, se construyó un molde de su rostro. A partir de éste se realizó una máscara con 52 orificios, que se utilizó como planilla para los marcadores faciales que eran captados por cuatro cámaras lipstick montadas sobre un casco de fibra de carbono. Mientras tanto, Digital Domain creó una versión digital tridimensional de Bridges a partir de decenas de fotografías suyas de cuando tenía 30 años; sus movimientos se correlacionaron con los 52 marcadores faciales captados en la máscara.

Fue el obstáculo técnico más difícil que debieron sortear los realizadores. Como señala el director Kosinski: "No creo que haya nada más difícil que crear un ser humano digital que estará en la misma escena con otros seres humanos reales. Y para coronar, se trata de un ser humano digital que todos conocen… de manera que debíamos capturar todo el carisma y la personalidad de Jeff Bridges".

Para interpretar a Clu, Bridges tenía 52 marcadores dibujados en el rostro y utilizó una cámara montada en un casco (HMC, por sus siglas en inglés); los gestos faciales de Bridges eran registrados en la computadora y utilizados para controlar las expresiones y movimientos de la cabeza digital. Así, la interpretación digital del joven Bridges era controlada por la interpretación del verdadero Bridges, como si el joven Bridges estuviera realmente en la pantalla. La información enviada a la computadora permitió instruir a la cabeza digital cómo hablar y expresar emociones siguiendo la interpretación de Jeff Bridges en el set.

"Clu debía verse, respirar y actuar exactamente igual que el joven Jeff", comenta el galardonado con un premio de la Academia® Eric Barba, el supervisor de efectos visuales de la película. "Jeff nos brindó unas interpretaciones increíbles, pero debía tratarse de un ser humano verosímil y realista: y en este caso un perfecto Jeff Bridges a principios de la década de 1980. Tomamos nuestra tecnología de captura de la emoción (E-motion Capture) y la llevamos un paso más allá de todo lo que habíamos realizado hasta el momento. Y realmente supera todo lo que hemos visto hasta ahora".

Jeff Bridges es el primer actor en la historia del cine en interpretar un papel junto con su yo más joven.

" TRON: EL LEGADO es la primera película en utilizar la cámara HMC en acción real, lo que permite al actor interactuar con otros personajes en la escena. La técnica, como señala el productor Sean Bailey, "nos permitió crear escenas que eran imposibles. La película además planteó un desafío diferente al de Benjamin Button, pues la imagen de cómo se verá Brad Pitt a los 80 años es especulativa, pero prácticamente todos saben cómo se veía Jeff Bridges en Against All Odds, de manera que debíamos lograr que su imagen concordara con ésta. No se trataba de emplear tecnología por el arte de la tecnología; nos permitía escribir de una manera completamente nueva"

Jeff Bridges abrazó la nueva tecnología a nivel personal. "Yo adoro ir al cine, y cada vez que veo una de estas grandes películas épicas donde la vida del personaje transcurre desde su juventud hasta la vejez, las distintas edades tradicionalmente son interpretadas por distintos actores. Para mí siempre es una pequeña sacudida ver ese cambio de un actor a otro. Pero ahora como actor, es realmente gratificante saber que puedo interpretarme a mí mismo o al personaje que estoy dando vida a cualquier edad, sea niño o anciano. Es algo emocionante, sobre todo poder formar parte de esta tecnología de punta".

Mientras la tecnología se esfuerza por lograr experiencias cada vez más realistas, surge la pregunta de qué tan lejos pueden realmente integrarse los seres humanos y las computadoras. La premisa de TRON: EL LEGADO : ¿guarda alguna relación con la realidad? Los realizadores deseaban que la película transmitiera una sensación de realidad y tuviera cierto fundamento en una verdad científica. Sentían que si los espectadores percibían que se había quebrado cierta suerte de premisa científica subyacente, la historia perdería realismo.

De manera que a través del productor Jeffrey Silver los realizadores buscaron asesoramiento en el programa Science and Entertainment Exchange de la Academia Nacional de Ciencias, donde se plantearon preguntas como: "¿Se podría inyectar una versión digital de un ser humano en una computadora? ¿Y se podría reconstituir una personalidad digital a una forma humana? Además convocaron a los científicos a una mesa redonda para departir sobre conceptos fundamentales.

Las respuestas los sorprendieron. Por lo visto, si uno tuviese computadoras con el suficiente poder de procesamiento y emplease principios de la física cuántica en un proceso teórico conocido como teletransportación cuántica, ello sería posible. "Estábamos fascinados; nuestra imaginación comenzó a volar. La ciencia ficción no supone estar basada en la realidad; es una extrapolación de lo que es posible, para avivar la imaginación", señala Silver.

El director Kosinski añade: "Fue asombroso ver la cantidad de estos científicos que manifestaban que muchas veces películas como TRON los inspiraban a pensar las cosas de manera diferente en sus investigaciones. De modo que fue una experiencia genial".

LA EXPERIENCIA TRON: EL LEGADO

La experiencia en 3D sumergirá a los espectadores en la red y en la aventura como no lo ha hecho ninguna otra película en la historia del cine. Empleando la tecnología 3D de nueva generación desarrollada después de Avatar, TRON: EL LEGADO permitirá al público experimentar la red digital y ser parte de la acción en un entorno altamente estilizado.

Rodar en 3D permite al público experimentar esa misma sensación que Sam vive dentro de la computadora; el público no sólo es testigo de su dentro de la red, sino que viaja con él. El efecto es realzado al comenzar en 2D en las escenas que tienen lugar en el mundo real, para luego pasar al formato 3D cuando Sam ingresa en la red digital.

Como explica Joseph Kosinski: "Nuestro enfoque se asemeja al de la película El mago de Oz. El 98% del 3D se encuentra dentro de la red digital y comienza realmente cuando ingresamos en La red".

TRON: EL LEGADO también se exhibirá en cines IMAX, de manera que los realizadores están llevando a cabo varios preparativos para intensificar la diversión de los espectadores brindándoles una experiencia única. Específicamente, están finalizando varias secciones de la película en un formato mucho más alto -no en el formato buzón (letterbox) - para además ser proyectadas en una pantalla IMAX, lo que significa que las barras negras en la parte superior e inferior del cuadro desaparecerán y se convertirá en una secuencia de pantalla completa.

El director Kosinski agrega: "En los cines IMAX hay numerosas secuencias, que llegan a totalizar cerca de 35 minutos de la película, que se expandirán a una relación de aspecto ampliada. Pasaremos de una relación de 2,35 a una de 1,78, lo que ofrecerá una mayor imagen en el margen superior e inferior de la pantalla.

En TRON: EL LEGADO los espectadores descubrirán una apasionante red, que palpita con la última tecnología, impresionantes efectos visuales y diseño de vanguardia. Con una profunda historia sobre la relación padre-hijo fundada en una realidad cultural, con un fuerte personaje femenino con quien el público se sentirá identificado, y un estilo único e inigualable, TRON: EL LEGADO combina lo real con visuales imponentes y súper imaginativas con la acción en 3D.

"Además de los seguidores del film original, TRON: El legado enloquecerá a toda una nueva generación de espectadores porque utiliza tecnología nunca antes vista y nos trae una historia maravillosa. No hace falta que hayas visto la primera película para disfrutar ésta… lo cual es fantástico". -Olivia Wilde

ACERCA DEL REPARTO

JEFF BRIDGES (Kevin Flynn), uno de los actores más exitosos de Hollywood, cinco veces nominado a los premios de la Academia®, obtuvo su merecido primer Oscar® al Mejor Actor en un Papel Protagónico por su interpretación más reciente en la película Crazy Heart como Bad Blake, un alcohólico cantante y compositor de música country en franca decadencia.

La película sigue los pasos de Blake, quien a través de su relación con una periodista (Maggie Gyllenhaal), logra relanzar su carrera y su vida convirtiéndose en el mentor de unaestrellade la música countryactual. Dirigido por Scott Cooper, el film está basado en la novela de Thomas Cobb, y es también protagonizado por Robert Duvall y Colin Farrell. La conmovedora interpretación de Bridges suma una nueva actuación destacada a su extensa carrera de casi cuatro décadas en cine y televisión.

Bridges obtuvo su primera nominación a los premios Oscar® en 1971 al Mejor Actor Secundario por su papel en la película de Peter Bogdanovich The Last Picture Show, co protagonizada por Cybill Shepherd. Tres años más tarde, recibió su segunda nominación al Mejor Actor Secundario por su interpretación en la cinta de Michael Cimino Thunderbolt and Lightfoot. En 1984, cosechó nuevos reconocimientos con una nominación al Mejor Actor por su papel en la película Starman, que también le valió una nominación a los premios Globo de Oro®. En 2001, fue honrado con una nueva nominación a los premios Globo de Oro y su cuarta nominación a los premios Oscar® por la película The Contender, el thriller político de Rod Lurie, que protagonizó junto con Gary Oldman y Joan Allen, y en el cual Bridges interpretó al presidente de los Estados Unidos.

En TRON: EL LEGADO, Jeff Bridges retoma su papel de Kevin Flynn, el desarrollador de videojuegos del clásico de culto de 1982. Ahora Kevin Flynn se encuentra atrapado en el universo digital que él mismo creó, y cuando su hijo en la vida real es accidentalmente absorbido dentro de la red, deberá luchar por sobrevivir para así poder hallar a su padre. Con una tecnología de vanguardia, TRON: El LEGADO presenta a Bridges como el primer actor en la historia del cine en interpretar su papel junto con una versión más joven de sí mismo.

Esta Navidad reunirá a los hermanos Coen con Jeff Bridges en la película True Grit. El padre de la pequeña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld) ha sido asesinado a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y ahora ella está decidida a llevarlo a la justicia. Tras lograr reclutar al oficial de policía Rooster Cogburn (Bridges), un alcohólico con cierta propensión al gatillo fácil, Mattie parte con él -indiferente a sus protestas- tras los pasos de Chaney. La sangre derramada por su padre la llevará a internarse en territorio indio para hallar al criminal antes de que el policía de Texas LeBoeuf (Matt Damon) dé con él y lo lleve de regreso a Texas por el asesinato de otro hombre.

Antes de Crazy Heart, Bridgesinterpretó la comedia bélica The Men Who Stare at Goats, en la que dio vida a Bill Django, un oficial de inteligencia del ejército, quien a su vez es el líder de un ala secreta de guerreros dentro del mismo ejército. El guión de Peter Straughan (basado en la novela de Jon Ronson y dirigido por Grant Heslov) está basado en una historia real acerca de un periodista que conoce en Irak a un ex miembro del Primer Batallón de la Tierra del ejército de los Estados Unidos, una unidad que se sirve de las habilidades paranormales para resolver sus misiones. También protagonizaron la película George Clooney (que también sirvió como productor), Ewan McGregor y Kevin Spacey.

Además, Bridges protagonizó la película de HBO Films/ Picturehouse A Dog Year, basada en las memorias de Jon Katz y dirigida por George LaVoo (quien también escribió el guión) y obtuvo una nominación a los premios Emmy®; así como también, co protagonizó con Robert Downey, Jr. el éxito de taquilla de Paramount Pictures/Marvel Studios Iron Man, en el que dio vida al personaje de Obadiah Stane.

Más recientemente, Bridges interpretó junto con Shia LaBeouf la película de Sony Pictures Animationnominada a los premios de la Academia® Surf's Up, en la que encarnó a Geek, un cascarrabias pingüino veterano del surf. Ese mismo año protagonizó la comedia The Amateurs, escrita y dirigida por Michael Traeger, en la que los habitantes de un pequeño pueblo, bajo la influencia de un hombre en plena crisis de la mediana edad (Bridges), se unen para realizar una película porno.

Anteriormente, Bridges había protagonizado su segunda película para el director Terry Gilliam titulada Tideland, donde dio vida a Noah, un ex guitarrista de rock, adicto a las drogas. Además intervino en Stick It para Touchstone Pictures, donde interpretó al entrenador de un equipo de gimnastas muy atentas a las reglas.

La carrera multifacética del actor sobresalió en todos los géneros. Bridges protagonizó numerosas películas éxitos de taquilla y aclamadas por la crítica, entre las que incluyen Seabiscuit de Gary Ross, el no muy convencional drama cómico de Terry Gilliam The Fisher King (que protagonizó junto con Robin Williams), la multinominada The Fabulous Baker Boys (co protagonizada por su hermano Beau Bridges y Michelle Pfeiffer), The Jagged Edge (junto con Glenn Close), Tucker: The Man and His Dream de Francis Ford Coppola, Blown Away (co protagonizada por su difunto padre Lloyd Bridges y Tommy Lee Jones), la película de Peter Weir Fearless (con Isabella Rossellini y Rosie Perez), y American Heart de Martin Bell (con Edward Furlong, producida por la compañía de Bridges AsIs Productions); por la que, en 1993, Bridges recibió un premio IFP/Spirit al Mejor Actor.

En el verano de 2004, protagonizó junto con Kim Basinger la película aclamada por la crítica The Door in the Floor, del director Todd Williams para Focus Features, y que le valió una nominación a los premios IFP/Spirit al Mejor Actor. Entre otros de sus papeles protagónicos se incluyen: la película The Muse (una comedia de Albert Brooks protagonizada por Brooks, Sharon Stone y Andie MacDowell); el thriller de suspenso Arlington Road (co protagonizado por Tim Robbins y Joan Cusack, y dirigido por Mark Pellington); y Simpatico, la adaptación cinematográfica de la obra de Sam Shepard (con Nick Nolte, Sharon Stone y Albert Finney). En 1998, protagonizó la comedia de culto de los hermanos Coen The Big Lebowski. Anteriormente, intervino en el largometraje de Ridley Scott White Squall, en las películas Wild Bill de Walter Hill y Fat City deJohn Huston, y en la comedia romántica de Barbra Streisand The Mirror Has Two Faces.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: How to Lose Friends and Alienate People, K-PAX, Masked and Anonymous, Stay Hungry, Fat City, Bad Company, Against All Odds, Cutter's Way, The Vanishing, Texasville, The Morning After, Nadine, Rancho Deluxe, See You in the Morning, Eight Million Ways to Die, TRON, The Last American Hero y Heart of the West.

En 1983, Bridges fundó la End Hunger Network, una organización sin fines de lucro dedicada a alimentar a los niños de todo el mundo. Bridges produjo el especial televisivo End Hunger, un programa en vivo de tres horas sobre el hambre en el mundo. El especial contó con la participación de Gregory Peck, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Bob Newhart, Kenny Loggins y otras estrellas del cine y la televisión, y significó una innovadora producción para concientizar y alentar a la gente a actuar.

A través de su compañía AsIs Productions, produjo el telefilme Hidden in America, protagonizado por su hermano Beau. Producida para Showtime, recibió, en 1996, una nominación a los premios Globo de Oro® a la Mejor Película de TV/Cable y Beau Bridges obtuvo una nominación de la Screen Actors Guild® al Mejor Actor. Además recibió dos nominaciones a los premios Emmy®.

Bridges además es un apasionado de la fotografía. Durante los rodajes de sus películas, Bridges acostumbra tomar fotografías detrás de escena de los actores, el equipo de producción y las locaciones. Una vez finalizado el rodaje de la película, edita las imágenes en un libro y distribuye copias a todas las personas involucradas en el proyecto. Las fotografías de Bridges han sido publicadas en varias revistas, entre las que se incluyen las revistas Premiere y Aperture, así como en diferentes publicaciones en todo el mundo. Además Bridges ha realizado exposiciones de su obra en galerías de las ciudades de Nueva York (la George Eastman House), Los Ángeles, Londres y San Diego.

Sus libros, los cuales se han convertido en piezas valiosas para los coleccionistas, nunca fueron concebidos para salir a la venta, pero en otoño de 2003, la editorial powerHouse Books publicó una edición en tapa dura del libro Pictures: Photographs by Jeff Bridges, que recopila fotografías tomadas en numerosas locaciones de sus películas a lo largo de los años, y el cual recibió excelentes críticas. La recaudación del libro se destinará a la Motion Picture & Television Fund, una organización sin fines de lucro que ofrece cuidado y ayuda solidaria a los trabajadores de la industria cinematográfica.

Varios años atrás, Bridges cumplió uno de los sueños de su vida al lanzar su primer álbum Be Here Soon para Ramp Records, el sello discográfico de Santa Barbara (California), que fundó junto con Michael McDonald y el productor, cantante y compositor Chris Pelonis. En el CD participan como artistas invitados el vocalista y tecladista Michael McDonald, la artista nominada a un premio Grammy Amy Holland y la leyenda del rock country David Crosby. Ramp Records también editó el álbum de Michael McDonald Blue Obsession.

Jeff Bridges, su esposa Susan y sus tres hijos dividen su tiempo entre su hogar en Santa Barbara, California, y su rancho en Montana.

GARRETT HEDLUND (Sam Flynn) hizo un prometedor debut en cine como parte del reparto estelar de la película de Wolfgang Petersen Troy, la película de gran presupuesto basada en La Ilíada, el relato épico de Homero sobre la Guerra de Troya y la sangrienta batalla entre los aqueos (Grecia) y los troyanos. Hedlund, quien dio vida a Patroclus, el primo adolescente de Aquiles que aspira a convertirse en guerrero, compartió cartel con Brad Pitt, Eric, Bana, Orlando Bloom y Diane Kruger.

Actualmente, Hedlund se encuentra rodando la película On the Road junto con Sam Riley y Kristen Stewart. La película está basada en la novela de Jack Kerouac, será dirigida por Walter Salles y su estreno se prevé para el 2011.

Este diciembre, Hedlund protagonizará dos películas: TRON: EL LEGADO y Country Strong, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Leighton Meester y Tim McGraw.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: la película de Twentieth Century Fox Death Sentence, protagonizada por Kevin Bacon, Kelly Preston y John Goodman; el largometraje de Universal Pictures Georgia Rule del director Garry Marshall, que protagonizó junto con Lindsay Lohan y Jane Fonda; y Eragon, con Djimon Hounsou, Jeremy Irons y John Malkovich. Hedlund además protagonizó la película de Paramount Pictures Four Brothers, del director John Singleton, junto con Mark Wahlberg, Andre 3000 y Tyrese Gibson, y el largometraje de Universal Friday Night Lights, dirigida por Peter Berg y producida por Brian Grazer e Imagine Entertainment. Hedlund, quien dio vida al jugador de fútbol americano Don Billingsley, compartió cartel con Billy Bob Thornton, Derek Luke, Jay Hernandez, Lucas Black y Tim McGraw.

Oriundo del norte de Minnesota, Garrett Hedlund tenía apenas 18 años cuando debutó en la película épica de Petersen. Mientras asistía a la escuela secundaria en Scottsdale, Arizona, Hedlund comenzó a tomar clases particulares de actuación y dio un enfoque único a su búsqueda artística al centrarse en la lectura de guiones de los viejos clásicos, mirando dichas películas en video y luego ensayando como si estuviera realizando una audición para los distintos papeles de las mismas. Además, pasaba interminables horas leyendo los periódicos de la industria de Hollywood en la librería local y llamando a distintos agentes de la ciudad de Los Ángeles. Hedlund se graduó de la escuela secundaria un semestre antes e inmediatamente hizo las maletas y se marchó a Hollywood.

OLIVIA WILDE (Q uorr a) ha cosechado éxitos tanto en cine como en televisión, donde ha protagonizado diversos papeles. Actualmente se la puede ver en la serie nominada a los premios Emmy de FOX "House M.D." y en el largometraje dramático de Paul Haggis The Next Three Days, que se estrenará en noviembre. Haciendo gala de sus dotes cómicas, Wilde aparecerá en la estrafalaria sátira política Butter, junto con Jennifer Garner y Hugh Jackman, cuyo estreno se prevé para 2011. Más recientemente, Wilde finalizó el rodaje de la película de acción y fantasía de DreamWorks Cowboys and Aliens, dirigida por Jon Favreau y en la que Wilde interpreta al personaje principal junto con Daniel Craig. Su estreno se prevé para el verano de 2011. Actualmente, Wilde se encuentra rodando la comedia The Change Up, junto con Ryan Reynolds, así como el thriller futurista de Andrew Niccol, cuyo título por el momento es I'm Mortal, que co protagonizará con Justin Timberlake.

Wilde protagonizó junto con Jack Black la comedia bíblica de Columbia Pictures Year One, producida por Judd Apatow, Harold Ramis y Owen Wilson y dirigida por Ramis. Además, protagonizó y produjo Fix, la historia de los documentalistas que atraviesan a toda velocidad el estado de California para acudir en ayuda de un pariente. Fix inauguró el Festival de Cine Slamdance de 2008 y se estrenó en Nueva York en noviembre de 2009.

Anteriormente, Wilde co-protagonizó con Bruce Willis, Emile Hirsch y Justin Timberlake la película de Universal Pictures Alpha Dog, basada en la historia real de Jesse James Hollywood. E intervino en las películas independientes Bickford Schmeckler's Cool Ideas, que le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Aspen, y Conversations with Other Women, que protagonizó junto con Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart, por la que recibió el aplauso de la crítica en el Festival de Cine de Telluride.

En teatro, Wilde protagonizó la producción off-Broadway del Epic Theatre Ensemble Beauty on the Vine en 2007. Entre sus créditos en televisión se incluyen la serie dramática "The Black Donnellys", creada por Paul Haggis. Wilde atrajo la máxima atención en televisión por su papel en la serie de FOX producida por Jerry Bruckheimer "Skin", pero quizás es más conocida por su papel recurrente en la aclamada serie de FOX "The O.C.".

Wilde desde hace muchos años es defensora de Power Up Gambia, una organización sin fines de lucro que busca crear centros médicos en las zonas rurales de África utilizando paneles solares para generar electricidad. Además, es miembro de la junta directiva de la organización Artists for Peace and Justice (Artistas para la paz y la justicia) y A.C.L.U. (Unión Americana de Libertades Civiles).

Uno de los protagonistas masculinos más perdurables de Hollywood, BRUCE BOXLEITNER (Alan Bradley) intervino en la película de Hallmark Channel Love's Resounding Courage y protagonizó la exitosa serie de CBS "NCIS". En la serie "Heroes" de NBC, Bruce dio vida al papel recurrente del senador Robert Melden. Además, participó como actor invitado en la exitosa serie de NBC "Chuco". Y liege también protagonizó otro telefilme de Hallmark Channel Falling in Love with the Girl Next Door.

Un talentoso actor, Boxleitner es conocido por los fanáticos de la ciencia ficción de todo el mundo como John Sheridan, el personaje de la exitosa serie de televisión "Babylon 5". El personaje de Bruce era el presidente de la alianza interestelar y un héroe de guerra convertido en diplomático, al mando de la Estación espacial de la alianza terrestre. Boxleitner protagonizó durante cinco temporadas la serie de televisión, que se estrenó a nivel nacional en octubre de 1994.

El papel que interpretó durante cuatro años junto con Kate Jackson en la serie "Scarecrow and Mrs. King" lo hizo saltar a la fama y ganarse el afecto de miles de seguidores de todo el mundo. Bruce además dio vida al entrañable Billy Montana en la miniserie Gambler. Retomó su papel como el compadre de Gambler en cuatro de los cinco episodios. La miniserie estaba basada en la canción homónima, éxito de ventas, interpretada por Kenny Rogers.

Además de sus extensos créditos en televisión, Boxleitner co protagonizó numerosos largometrajes entre los que se incluyen: Gods and Generals, The Babe, junto con John Goodman y Kelly McGillis (Universal), Kuffs, con Christian Slater (Universal) y Breakaway, una película independiente de ciencia ficción rodada enteramente en exteriores en Melbourne, Australia. Su aclamada fantasía de ciencia ficción, que co protagonizó junto con Jeff Bridges, celebra este año su 28vo aniversario como clásico de culto y ahora retoma su papel en TRON: EL LEGADO .

Boxleitner también co protagonizó las películas The Baltimore Bullet con el difunto actor consagrado James Coburn; Gods And Generals de Warner Bros., la adaptación cinematográfica de la novela éxito de ventas de Jeff Shaara.

Bruce está casado con la actriz y ex presidente de la Screen Actors Guild Melissa Gilbert, con quien reside junto con sus hijos en el valle de San Fernando.

JAMES FRAIN (Jarvis) es uno de los actores más versátiles de Hollywood, que ha protagonizado tanto taquilleras películas como aclamadas series de televisión. Su último protagónico fue en la cuarta temporada de la serie de HBO "True Blood", en el cual dio vida al personaje Franklin Mott. Anteriormente, había encarnado a Thomas Cromwell durante tres temporadas en la aclamada serie de Showtime "The Tudors".

Los espectadores pronto lo podrán ver en la película de Walt Disney Pictures TRON: EL LEGADO, que protagoniza junto con Jeff Bridges. La película se estrenará en Latinoamérica a partir del 16 de diciembre. En 2011, Frain co protagonizará la película de Fox Water for Elephants, junto con Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Y más recientemente, finalizó el rodaje de Transit, conJames Caviezel. En octubre, Frain comenzará el rodaje de la anticipada serie de la NBC "The Cape", que se estrenará en 2011 y en la que Frain interpretará un papel principal.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: The Count of Monte Cristo, con Jim Caviezel y Guy Pearce; Where the Heart Is, con Natalie Portman; Reindeer Games, con Ben Affleck y Charlize Theron; Into the Blue, con Paul Walker, Elizabeth, con Cate Blanchett; y Hilary and Jackie. Sus créditos en televisión incluyen arcos argumentales en episodios de las series "Californication" y "24".

Frain posee una extensa carrera en teatro, e interpretó con The Royal Shakespeare Company, Almeida y el Royal Court. En 2007, co protagonizó junto con Ian McShane The Homecoming, que se presentó en Broadway y que le valió al reparto el premio The Drama Critics Circle Best Ensemble.

Oriundo del norte de Inglaterra, se graduó en teatro y cine en la University of East Anglia y estudió interpretación en la Central School of Speech and Drama de Londres. Mientras estaba estudiando allí, Frain captó la atención de Sir Richard Attenborough, quien inmediatamente lo contrató para su primera película, Shadowlands, que Frain protagonizó junto con Sir Anthony Hopkins y Debra Winger.

BEAU GARRETT (Gem) actualmente se encuentra rodando la serie dramática de CBS "Criminal Minds: Suspect Behavior", junto con Forrest Whitaker. Garrett interpretará a Gina LaSalle, una ruda chica de las calles que es extremadamente leal a sus compañeras de equipo. La serie se estrenará a principios de 2011 en la cadena CBS.

Garrett hizo su debut en televisión en la primera temporada de la serie "Entourage", donde dio vida a Fiona, la sensual instructora de yoga y novia del personaje interpretado por Adrian Grenier: Vincent Chase. Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: varios papeles como estrella invitada en las series "The Glades", "House", "Warren the Ape", "Wildfire", "Head Cases" y "North Shore". Además ha intervenido en numerosos telefilmes y series web entre los que se encuentran: Celebrities Anonymous y Empire State. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Kalamity, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Made of Honor, Ivory, Unearthed, Live! y Turistas.

En 2007, Garrett fue contratada por Revlon como una de las nuevas caras y representó a la marca en diversos productos de belleza junto con Halle Berry y Jessica Alba. Además, el 22 de abril de 2007, Garrett recibió el premio "Exciting New Face" otorgado por la revista Hollywood Life.

Nacida y criada en California, Garrett actualmente reside en Los Ángeles.

MICHAEL SHEEN (Castor), reconocido como uno de los actores británicos más talentosos de la nueva generación, se ha destacado tanto en cine como en teatro. Más recientemente, dio vida -y voz- a numerosos papeles cinematográficos entre los que se incluyen: el papel de Aro, el líder de la realeza de vampiros Volturi, en la taquillera segunda entrega de la saga Twilight: "New Moon"; como Brian Clough en The Damned United, la historia de humor negro de los fatales 44 días de este polémico entrenador del equipo de fútbol campeón en 1974 de la liga inglesa: el Leeds United, que le valió a Sheen numerosos premios tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Sheen también dio voz al Conejo blanco en la taquillera película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas; interpretó un papel protagónico en la última entrega de la trilogía de Tony Blair: The Special Relationship, que le valió una nominación a los premios Emmy; y un papel recurrente en la exitosa serie de comedia "30 Rock".

Entre sus próximos proyectos se incluyen: la película que se estrenará el año próximo Beautiful Boy, que Sheen protagonizará junto con Maria Bello, en la que ambos encarnan a una pareja casada al borde de la separación que se ve golpeada por la terrible noticia de que su hijo ha cometido un asesinato masivo en su escuela antes de suicidarse.

Recientemente Sheen finalizó el rodaje de la comedia Jesus Henry Christ, que protagoniza junto con Toni Collette. La película está basada en el cortometraje homónimo galardonado con un premio Student Academy del autor/director Dennis Lee. Sheen da vida al Dr. Slavkin O'Hara, un profesor y autor de éxito editorial quien, aunque a expensas de su única hija, parece tenerlo todo. La película está producida por Julia Roberts, Philip Rose y Lisa Gillan de Red Om Films. Y co-producida por Sukee Chew de Hopscotch Pictures.

Además, Sheen finalizó el rodaje de la película de Woody Allen Midnight in Paris. Ambientada en la ciudad de la Luz, la comedia romántica gira en torno a una familia que viaja por negocios a la capital francesa.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen dos exitosos títulos: la película nominada a los premios de la Academia® a la Mejor Película Frost/Nixon, la adaptación cinematográfica de Peter Morgan de su propia obra de teatro, dirigida por Ron Howard, y en la que Sheen dio vida a David Frost; y Underworld: Rise of the Lycans, la precuela de la popular franquicia.

Otra de sus interpretaciones destacadas fue en la película Music Within, la historia de Richard Pimentel, uno de los primeros defensores de los derechos de los discapacitados y uno de los principales activistas detrás de la ley de los ciudadanos norteamericanos con discapacidades (Americans with Disabilities Act). Sheen interpretó a Art, el mejor amigo de Pimentel, un genio postrado en una silla de ruedas que utiliza su ingenio para desviar los prejuicios atados a su condición física.

Antes de Music Within, Sheen protagonizó Blood Diamond de Ed Zwick, junto con Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou, e interpretó al primer ministro Tony Blair en la aclamada película dramática de Stephen Frears The Queen. Sheen recibió numerosos galardones por su interpretación, incluyendo el premio Los Angeles Film Critics al Mejor Actor de Reparto y una nominación a los premios BAFTA al Mejor Actor Secundario. Sheen ya había dado vida al primer ministro británico, también bajo la dirección de Frears, en el telefilme The Deal. The Queen marcó la tercera colaboración de Sheen con Frears. Sheen debutó en cine de la mano del director en el largometraje Mary Reilly, como lacayo del Dr. Jekyll, junto a un reparto que incluía a Julia Roberts, John Malkovich y Glenn Close.

Entre los otros créditos cinematográficos de Sheen se incluyen: Kingdom of Heaven de Ridley Scott; Laws of Attraction con Julianne Moore; Timeline de Richard Donner; Bright Young Things de Stephen Fry; The Four Feathers de Shekhar Kapur; Wilde con Stephen Fry y Jude Law; y Unthinkable, dirigida por Gregor Jordan, junto con Samuel L. Jackson y Carrie-Anne Moss.

Sheen se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en la ciudad de Londres donde, en su segundo año, obtuvo la codiciada beca Laurence Olivier Bursary por sus extraordinarias interpretaciones. Mientras aún era estudiante en RADA, Sheen logró un papel protagónico junto con Vanessa Redgrave en la obra de 1991 When She Danced, que marcó su debut actoral en el West End londinense.

Sheen desde entonces recibió una nominación a los premios Olivier por su interpretación de Mozart en la reposición de Amadeus de Peter Hall que se presentó en el West End de la ciudad de Londres. En 1999, ese mismo papel le sirvió para debutar en Broadway en la producción norteamericana de 1999.

Sheen también recibió nominaciones a los premios Olivier por sus interpretaciones en Look Back in Anger y Caligula, que también le valió los premios London Critics Circle y London Evening Standard de 2003 al Mejor Actor. Y obtuvo el aplauso de la crítica por sus papeles en obras como Romeo y Julieta, Peer Gynt y Enrique V.

Entre sus créditos en televisión se encuentran: su desgarrador retrato del actor cómico Kenneth Williams en la película de la BBC Kenneth Williams: Fantabulosa! Sheen recibió una nominación a los premios BAFTA y el premio Royal Television Society de 2006 al Mejor Actor. También obtuvo una nominación a los premios BAFTA de 2005 por su interpretación en la película Dirty Filthy Love.

Durante el verano de 2007, Sheen subió a escena en Broadway con la exitosa Frost/Nixon, en la que interpretaba a Frost frente a Frank Langella que encarnaba a Nixon. Su trabajo le valió una nominación a la Interpretación Destacada del Drama League, entre otros galardones. La obra anteriormente se había representado a sala llena en la ciudad de Londres, donde Sheen recibió una nominación a los premios Evening Standard y Olivier al Mejor Actor.

Sheen regresará a las tablas el año próximo para dar vida a Hamlet, que se estrenará en el Young Vic de la ciudad de Londres. Sheen se encuentra encabezando el proyecto junto con el director Ian Rickson, -el director de la exitosa Jerusalem de Jez Butterworth- a quien Sheen contactó para dirigir la obra.

En enero de 2009, este multifacético actor, fue incluido en la lista de honor de la reina de Inglaterra, que le otorgó el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) por su contribución a las artes.

Sheen nació en Gales y se crió en Port Talbot, una ciudad industrial de la que también son oriundos Richard Burton y Anthony Hopkins.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JOSEPH KOSINSKI (Director) es un multifacético y talentoso artista cuyo estilo visual personalísimo y dinámico enfoque rápidamente han dejado su huella en la escena cinematográfica actual. Ha dirigido numerosos anuncios publicitarios de alta calidad, entre los que se incluyen las galardonadas campañas para XBOX "Gears of War" y "Halo", Sony Playstation, así como Hummer y Chevrolet. Su obra representa una fusión de habilidades que derivan de su formación en arquitectura, diseño de producto, ingeniería y música. Tras obtener su licenciatura en ingeniería mecánica en la Stanford University, Kosinski se graduó con una maestría en arquitectura en la Columbia University.

EDWARD KITSIS y ADAM HOROWITZ (Historia y guión) son los productores ejecutivos y guionistas nominados con un premio Emmy® y ganadores del premio Writers Guild de la serie de televisión de la ABC "Lost". Antes de unirse a "Lost" en su primera temporada, produjeron series como "Felicity" y "Popular".Desde entonces, han escrito el guión de TRON: EL LEGADO y se encuentran escribiendo Ouija para Universal, Hasbro, Bay Films y Platinum Dunes.

BRIAN KLUGMAN y LEE STERNTHAL (Historia) nacieron y crecieron en Filadelfia, Pensilvania. Amigos desde los 11 años de edad, llevan más de diez años trabajando juntos. Ambos se graduaron en el Sundance Screenwriters Lab y como actor, Brian ha aparecido en más de 40 películas y series de televisión.

Entre los proyectos actuales de Klugman y Sternthal se incluyen: Torero, basada en la novela consagrada a nivel mundial Or I'll Dress You in Mourning de Larry Collins y Dominique LaPierre, y una adaptación de la novela épica ciberpunk When Gravity Fails de George Alec Effinger. Además se encuentran adaptando el cómic de Dark Horse "REX MUNDI" para Warner Bros. y Johnny Depp, así como un proyecto original para Blacklight Transmedia e Imagine Entertainment.

Siguiendo adelante en sus proyectos. Klugman y Sternthal se están preparando para su debut como directores de su guión original The Words, que será protagonizado por Bradley Cooper.

STEVEN LISBERGER y BONNIE MacBIRD (Basada en los personajes creados por):

Cuando aún era un estudiante de cine en la School of the Boston Museum of Fine Arts,Steven Lisberger realizó su primer proyecto destacado, un cortometraje animado llamado "Cosmic Cartoon", que le valió una nominación a los premios Student de la Academia® en 1973 e impulsó la creación del Lisberger Studios. Lisberger y sus compañeros artistas y cineastas de Boston comenzaron a producir y dirigir numerosos anuncios publicitarios y documentales, que les valieron varios premios, y muchas horas de animación para el programa "Make a Wish" los sábados a la mañana para la cadena ABC. Para los juegos olímpicos de 1980, Lisberger Studios también creó un cortometraje animado para el AFI (American Film Institute) titulado Animalympics, que luego se convirtió en un musical especial animado de una hora que se emitió en la NBC.

Con un estudio de animación en cada costa, Lisberger escribió el guión y se encargó del desarrollo visual de TRON , que fue producida y estrenada por Walt Disney Company, y que fue dirigida por Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges. Lisberger luego escribió y dirigió Hot Pursuit, protagonizada por John Cusack para Paramount y RKO; y la película de aventura independiente Slipstream, protagonizada por Bill Paxton.

El primer guión deBonnie MacBird: TRON , fue la base de un clásico de culto de Disney. En 1979, abandonó el departamento de cine de Universal para ir a trabajar con Lisberger en su nuevo proyecto: una película que transcurría dentro de una computadora. Durante casi dos años, MacBird se desempeñó como guionista y productora de línea de la acción real del film original.

Las computadoras no le eran ajenas a MacBird, la tesis que había presentado en su maestría realizada en Stanford había sido una película denominada Teaching Children to Read Using a Talking Computer. MacBird contrató a la leyenda de la informática Alan Kay, con quien luego se casó, como asesor técnico. Bonnie envió sus primeros borradores de TRON a través de la tecnología precursora de Internet desde la ciudad de Los Ángeles hasta el centro de investigación Xerox PARC en Palo Alto. Y allí, in situ, editó el guión: lo que estableció la primera vez que un guionista empleaba una computadora para escribir y editar un guión.

A partir de TRON , MacBird ha trabajado regularmente como guionista de cine, televisión y teatro, fue tres veces galardonada con los premios Emmy® y obtuvo numerosos otros premios; actualmente, se encuentra desarrollando el piloto de un thriller de alta tecnología para la televisión.

Como presidente de Walt Disney Studios Motion Picture Production, SEAN BAILEY (Productor) supervisa todos los aspectos del desarrollo, producción cinematográfica y producción física de acción real para Walt Disney Pictures y Touchstone Pictures.

Entre sus créditos cinematográficos como productor se incluyen: la película de Disney TRON: EL LEGADO , dirigida por Joseph Kosinski, y protagonizada por Jeff Bridges, Garrett Hedlund y Olivia Wilde; y la cinta de Miramax Desapareció una noche, basada en la novela de Dennis Lehane, adaptada y dirigida por Ben Affleck, y protagonizada por Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris y Morgan Freeman. Bailey además produjo Matchstick Men, dirigida por Ridley Scott e interpretada por Nicolas Cage; The Emperor's Club (productor ejecutivo); The Core; y Best Laid Plans.

Antes de unirse a The Walt Disney Studios, en 2008 Bailey fundó y fue el presidente de Idealogy, Inc. Bailey escribió numerosos guiones cinematográficos entre los que se incluyen Liberty para The Walt Disney Company y Solace para New Line Cinema, que co-escribió con Ted Griffin.

Antes de fundar Idealogy, en 2000 Bailey co-fundó LivePlanet junto con Ben Affleck, Matt Damon y Chris Moore. Como presidente/co-fundador y miembro del directorio, Bailey asesora en la dirección de LivePlanet y sus propiedades. Bailey se desempeñó como productor ejecutivo de la serie tres veces nominada a los premios Emmy® "Project Greenlight" de LivePlanet/HBO/Miramax y junto con Ben Affleck creó y sirvió como productor ejecutivo de la serie de LivePlanet/ABC "Push, Nevada".

Además de su trabajo en LivePlanet, entre 2004 y 2008, Bailey se desempeñó como guionista y productor bajo un acuerdo de exclusividad con ABC Studios.

JEFFREY SILVER (Productor), produjo más de 30 proyectos cinematográficos a través de su productora, Biscayne Pictures, y su asociación con Outlaw Productions. En agosto de 2010, firmó un acuerdo integral con Walt Disney Studios para producir sus proyectos más importantes, como TRON: EL LEGADO . Sus películas han llegado a recaudar más de US$ mil millones en la taquilla nacional y más de US$ dos mil millones a nivel mundial.

Más recientemente, Silver produjo Terminator: Salvation, estrenada en 2009 por Warner Bros. /Sony; la película fue dirigida por McG y protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington. En 2007, se estrenó el drama épico 300 (Warner Bros.), una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, dirigido por Zack Snyder. Entre los largometrajes producidos por Outlaw más recientes se incluyen: Leatherheads y Breach. Actualmente Outlaw se encuentra desarrollando la saga de refugiados sudaneses The Lost Boys, basada en la novela de David Eggers: What is the What.

Entre los proyectos de Biscayne Pictures se incluye: la nueva versión de la película de John Carpenter Assault on Precinct 13. Actualmente en desarrollo en Biscayne se encuentran: la película romántica ambientada en la guerra fría April 23, y en colaboración con The Hollywood Gang, la novela gráfica clásica de Frank Miller Ronin.

A lo largo de su carrera, Silver produjo películas tanto independientes como de estudio, entre las que se incluyen el drama policial Training Day (Warner Bros.) con Denzel Washington y Ethan Hawke; los clásicos de Navidad The Santa Clause (Disney) y sus dos secuelas con Tim Allen, entre otros. Silver además produjo el piloto y las dos primeras temporadas de la exitosa serie de televisión "The Wonder Years" (ABC) por la que obtuvo un premio Emmy® a la Mejor Serie de Comedia.

En 1999, Silver cofundó FilmAid, una organización sin fines de lucro dedicada a llevar películas a los campos de refugiados de todo el mundo. Actualmente, Silver forma parte del comité de asesoramiento del Science and Entertainment Exchange (SEE), un programa de la National Academy of Sciences. El programa está dirigido a brindar instrucción sobre ciencia a los cineastas y al público a través de las películas cinematográficas.

Cuando aún era un estudiante de cine en la School of the Boston Museum of Fine Arts,STEVEN LISBERGER (Productor) realizó su primer proyecto destacado, un cortometraje animado llamado "Cosmic Cartoon", que le valió una nominación a los premios Student de la Academia® en 1973 e impulsó la creación del Lisberger Studios. Lisberger y sus compañeros artistas y cineastas de Boston comenzaron a producir y dirigir numerosos premiados anuncios publicitarios y documentales, y muchas horas de animación para el programa "Make a Wish" los sábados a la mañana para la cadena ABC. Para los juegos olímpicos de 1980, Lisberger Studios también creó un cortometraje animado para el AFI (American Film Institute) titulado Animalympics,, que luego se convirtió en un musical especial animado de una hora que se emitió en la NBC.

Con un estudio de animación en cada costa, Lisberger escribió el guión y se encargó del desarrollo visual de TRON . Lisberger luego escribió y dirigió Hot Pursuit, protagonizada por John Cusack para Paramount y RKO; y la película de aventura independiente Slipstream, protagonizada por Bill Paxton.

DONALD KUSHNER (Productor ejecutivo) es el presidente de Junction Films, Inc. La compañía produjo y desarrolló la película Monster, protagonizada por Charlize Theron, por la que en 2003 fue galardonada con un premio de la Academia® y un Globo de Oro® a la Mejor Actriz. Kushner además produjo TRON . Entre sus otros créditos cinematográficos como productor se incluyen: Conviction, protagonizada por Hilary Swank; Blitz, con Jason Statham; Six Wives, con Tim Allen; Second in Command, con Jean-Claude Van Damme; y tres películas protagonizadas por Wesley Snipes: Hard Luck, Seven Seconds y The Marksman.

Entre 1980 y 2002, y antes de fundar Junction Films, Kushner cofundó y fue el co presidente de Kushner-Locke Company. Kushner-Locke era una compañía líder de entretenimiento que cotizaba en bolsa (NASDAQ), distribuidora y productora de series y películas de televisión. Entre 1999 y 2001, Kushner también se desempeñó como copresidente de USSearch.com, una compañía de Internet y seguridad que cotiza en bolsa (NASDAQ), especializada en la comprobación de antecedentes y la búsqueda de personas desaparecidas.

Kushner ha producido más de 100 películas cinematográficas. Entre sus títulos de estudio más importantes se incluyen: The Adventures of Pinocchio, protagonizada por Martin Landau, y Andre. Entre otros de sus créditos cinematográficos como productor se incluyen: Harvardman, protagonizada por Sarah Michelle Gellar; Picking Up the Pieces, protagonizada por Woody Allen y Sharon Stone; Freeway, con Reese Witherspoon; The Whole Wide World, con Renee Zellweger; y Last Time I Committed Suicide, con Keanu Reeves. Entre las películas y series animadas de Kushner se encuentran: "Brave Little Toaster I, II y III; y Animalympics.

Los créditos en televisión de Kushner como productor incluyen más de 40 telefilmes y miniseries y varias series para distintas cadenas de televisión. Entre las series se incluyen 80 episodios de "1st & Ten" para HBO y 60 episodios de "Sweating Bullets" para CBS. Entre sus miniseries se cuentan: JFK: Reckless Youth para ABC; y la miniserie de la NBC World War II: When Lions Roared. Kushner además produjo los telefilmes: Wolf Girl, Jack Reed, Sweet Bird of Youth, protagonizada por Elizabeth Taylor, Sherlock y Dark Prince: The True Story of Dracula.

DARREN GILFORD (Diseñador de producción) se graduóen 1992 con una mención especial en el Art Center College of Design en Pasadena, California. Mientras estaba estudiando en el Art Center, realizó pasantías en Kodak donde se desempeñó como diseñador de producto; en General Motors Advanced Concept Center, donde se encargó del diseño de vehículos; y en Walt Disney Imagineering, donde trabajó en el diseño de parques temáticos para Euro Disneyland.

Tras graduarse en la universidad, Gilford comenzó a trabajar en departamentos de arte tradicionales como ilustrador de concepto y artista de guiones gráficos. Durante ese período también comenzó a trabajar como artista independiente para estudios de efectos visuales como Boss Films, Dreamquest e ILM. Entre algunos de los primeros créditos cinematográficos de Gilford se incluyen: Fire in the Sky, The Crow, Judge Dredd e Inspector Gadget.

Hacia fines de la década de 1990, cuando se creó Digital Domain, Gilford fue contratado como jefe senior de dirección de arte. Mientras estaba en Digital Domain, Gilford trabajó en decenas de anuncios publicitarios y películas cinematográficas. Fue allí donde Gilford se desempeñó como diseñador de producción de su primer anuncio publicitario para el director David Fincher y trabajó estrechamente con James Cameron en las películas Titanic, Terminator 2-3D para Universal Studios y en las primeras etapas de Avatar. Entre otros de sus créditos cinematográficos en Digital Domain se incluyen: Interview with the Vampire y The Fifth Element.

En 1998, Gilford abandonó Digital Domain para seguir una carrera en diseño de producción de anuncios. Desde entonces ha estado a cargo del diseño de producción de cientos de anuncios publicitarios en distintos continentes y en 2005, se desempeñó como diseñador de producción de su primera película cinematográfica Idiocracy, para el director Mike Judge.

Entre 2006 y 2007, Gilford se encargó del diseño de producción de la serie de Yahoo grabada en un estudio en vivo y emitida por Internet llamada "Yahoo Live Sets", que en un período de dos años presentó 48 conciertos de algunos de los artistas más talentosos de la industria de la música.

Gilford además se desempeñó como ilustrador de concepto en películas como Pearl Harbor, Transformers, Aeon Flux, Ocean's 13, Watchmen y GI Joe.

El director de fotografía e ingenioso gurú de la iluminación CLAUDIO MIRANDA (Director de Fotografía) conoció a David Fincher en 1985, en los primeros trabajos que desempeñó Miranda como jefe de escena, electricista y asistente. Posteriormente, ascendió como jefe de iluminación en la película de Fincher The Game, a la que en 1999 le siguió la película Fight Club. En la fiesta de fin del rodaje de la película The Curious Case of Benjamin Button, Miranda recibió (en broma) el premio a la Longevidad por su duradera relación con el director. Miranda además se desempeñó como jefe de iluminación en las películas de Tony Scott: Crimson Tide, The Fan y Enemy of the State.

Su intachable sentido práctico y conocimientos técnicos rápidamente impulsaron a Miranda a convertirse en un solicitado director de fotografía. El éxito del Festival de Cine de Sundance de 2005 A Thousand Roads dirigida por Chris Eyre, marcó su primer crédito de fotografía en una película cinematográfica y consolidó su reputación como un director de fotografía a tener en cuenta.

Tras perfeccionar sus habilidades en iluminación en exitosas películas de acción, Miranda comenzó a cosechar galardones a la Mejor Fotografía a diestra y siniestra por su trabajo en anuncios publicitarios y videos musicales; las imágenes de sus anuncios suelen permanecer en la mente de los espectadores mucho tiempo después de que cesa su emisión. Miranda obtuvo un premio AICP y un premio Clio por el anuncio "Tennis" de Pocari en 2003; un Clio por el anuncio realizado para Xelebri en 2004; un AICP por el anuncio de Heineken en 2005; así como un premio MVPA por el video de Beyoncé (con Sean Paul) en 2004.

Hijo de un arquitecto chileno y una diseñadora de interiores, Miranda comenzó a estudiar en la universidad de la comunidad de la ciudad de Los Ángeles, pero rápidamente se dio cuenta que esta clase de educación no era para él. Miranda no deseaba tener que acabar realizando un trabajo de oficina y además, su cargo como jefe de escena era mucho más interesante. Su gran oportunidad le llegó en 1994 cuando Dariusz Wolski lo contrató para trabajar como jefe técnico de iluminación en la película de Alex Proyas The Crow.

Miranda ha desarrollado una visión más influenciada por el mundo natural que por las estilizaciones cinematográficas convencionales. Suele dejarse llevar por las imperfecciones que aparecen dentro de una composición, a menudo escogiendo los puntos focales menos obvios dentro del cuadro.

Miranda reside en Los Ángeles con su esposa Kelli y sus dos mayores logros: sus hijas Sofia y Lily.

ERIC BARBA (Supervisor de efectos visuales) es el supervisor de efectos visuales galardonado con un premio de la Academia® de la película The Curious Case of Benjamin Button. Hace 14 años que trabaja en Digital Domain, y al igual que muchos de los destacados directores con los que trabaja, Eric se siente tan a gusto trabajando en cine como en anuncios publicitarios.

Eric comenzó a trabajar en Digital Domain como artista digital en la película The Fifth Element y supervisor de animación digital en Supernova, antes de ascender a supervisor de efectos visuales en el largometraje de David Fincher Zodiac. Además supervisó los efectos visuales de decenas de premiados anuncios publicitarios y él mismo dirigió varios anuncios. Antes de unirse a Digital Domain, Eric contribuyó con su talento en los efectos visuales de numerosas series de televisión en el horario de mayor audiencia. Eric se licenció en la Art Center College of Design y actualmente se encuentra a cargo de la supervisión de efectos visuales de la película TRON: EL LEGADO para el director Joseph Kosinski.

MICHAEL WILKINSON (Diseñador de vestuario) más recientemente diseñó el vestuario del thriller de acción de Zack Snyder Watchmen, fuertemente aclamado por la crítica, que le valió a Wilkinson un premio Saturn; y el largometraje post-apocalíptico Terminator: Salvation. Anteriormente, Wilkinson había sido nominado a los premios Costume Designers Guild y Saturn por su trabajo en el éxito de taquilla mundial de 2007 de Snyder 300. Su primera nominación a los premios CDG la recibió por los diseños contemporáneos que logró en el drama coral Babel.

Pronto se podrá ver su trabajo en el tan anticipado próximo estreno de Zack Snyder Sucker Punch y en las dos entregas finales de la saga Twilight: Breaking Dawn: Parts I and II.

Entre sus otros créditos cinematográficos como diseñador de vestuario se incluyen: Rendition, Jonah Hex, The Nanny Diaries, Friends with Money, Sky High, Dark Water, Imaginary Heroes, Party Monster, American Splendor y Garden State. Para televisión, Wilkinson diseñó el vestuario de la serie de HBO "Luck", dirigido por Michael Mann.

Anteriormente en su carrera, Wilkinson trabajó como asistente de diseño en películas como The Matrix de The Wachowski Brothers, Moulin Rouge! y Romeo + Juliet de Baz Luhrmann.

Además de su trabajo en cine, sus créditos en teatro incluyen premiados diseños de vestuario para la Sydney Theater Company, Opera Australia, el Australian Dance Theater, Radio City Hall y el Ensemble Theatre. Además, Wilkinson ha creado diseños para eventos especiales, y realizó más de cientos de diseños para las ceremonias inaugurales y de cierre de los juegos olímpicos de 2000, celebrados en la ciudad de Sydney.

Wilkinson se licenció en artes dramáticas (diseño) en el National Institute of the Dramatic Arts, en su ciudad natal de Sydney, Australia.

Tras el lanzamiento de su primer sencillo en 1993, los integrantes del dúo DAFT PUNK (Música original), los talentosos disk jockeys Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, fueron reconocidos como un nuevo género de renovadores de la música house. En su estilo innovador y orientado al baile, la música de Daft Punk fusiona el house progresivo, con el funk, el tecno y la música electrónica, y cuela ritmos del hip hop y enfervorizadores samples.

Tras su brillante disco debut en 1997 (Homework), el grupo lanzó dos nuevos álbumes de estudio (Discovery en 2001, Human After All en 2005) y dos álbumes en vivo (Alive 1997, Alive 2007). Daft Punk dio un giro al alcance de su carrera en 2007 al emprender una gira internacional en la que presentó un imponente espectáculo en vivo; además, sus integrantes debutaron como directores en la película Daft Punk's Electroma.

Su colaboración con Kanye West en su exitoso primer sencillo "Stronger" fue nombrada "Canción del Año" por la revista SPIN (en su número de enero de 2008). El dúo también tocó con West en la ceremonia de premiación de 2008 de los premios Grammy, la cual marcó la primera y única aparición del dúo en televisión.

ACERCA DE LA PELÍCULA

TRON: EL LEGADO es una aventura de alta tecnología en 3D, situada en un mundo digital diferente de cuanto alguna vez se haya captado en la pantalla cinematográfica. Sam Flynn (GARRETT HEDLUND), un rebelde joven de 27 años es atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (el galardonado con un premio Oscar® y un premio Globo de Oro® JEFF BRIDGES), quien fue tiempo atrás conocido mundialmente como el máximo desarrollador de video juegos. Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la Flynn Arcade -una señal que sólo pudo ser enviada por su padre- termina siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado viviendo Kevin Flynn durante los últimos 20 años. Junto con la intrépida guerrera Quorra (OLIVIA WILDE), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un mundo cibernético visualmente asombroso y plagado de peligros: un universo creado por Kevin que se ha vuelto mucho más de avanzada; con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y con un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que se escapen. Presentada en tecnología Disney Digital 3D™ y con la banda sonora compuesta íntegramente por el dúo de música electrónica Daft Punk (galardonado con un premio Grammy®), TRON: EL LEGADO se estrenará en América Latina desde el 16 de diciembre en Disney Digital 3D™ y en IMAX® 3D.