En el portal de El Bazar...

Dos hermanos: Sinopsis, elenco, ficha: Daniel Burman, Graciela Borges, Antonio Gasalla

Dos hermanos: Sinopsis, elenco, ficha: Daniel Burman, Graciela Borges, Antonio Gasalla

Luego del sensacional éxito de su última película, el talentoso director Daniel Burman reúne a dos grandes íconos de la escena nacional, Graciela Borges y Antonio Gasalla, para protagonizar su nueva película "Dos Hermanos".

En este film, Graciela Borges y Antonio Gasalla, vuelven a la pantalla grande con roles protagónicos, para interpretar a dos hermanos que viven de manera conflictiva un vínculo de amor-odio.

"Dos Hermanos" esta basada en la novela "Villa Laura", cuya historia se centra en la difícil relación de dos hermanos que cambiarán su relación tras el fallecimiento de su madre, papel interpretado por Elena Lucena, con 95 años cumplidos.

Síntesis argumental:

Después de vivir más de sesenta años bajo el cepo materno, protector y asfixiante, Marcos, un orfebre culto y delicado cree hallar la liberación el día que muere su madre. Pero a los 64 años, presionado por asuntos familiares no resueltos, es confinado a dejar Buenos Aires y emprender el exilio en un pequeño balneario uruguayo. La búsqueda del placer choca contra una realidad de la que no puede escapar. No logra soportar los baches de la ausencia. Su hermana, diez años menor que él y con una personalidad entre avasallante y delirante, se convierte en el único bastón que encuentra para seguir adelante. Los dos están solos. Se necesitan, pero a la vez se odian. La relación entre ellos oscila como un péndulo y día a día ajustan cuentas pendientes y recuerdos mal guardados.

CRÍTICA

Se me hace muy difícil poder hacer un comentario sobre Dos Hermanos, porque es como que me gustó y no me gustó a la vez.

Lo mejor, lejos, es la interpretación de Antonio Gasalla, que me pareció brillante. Los sentimientos que transmite sin decir palabra alguna (en la muerte de la madre está impagable), el modo de hablar, y el modo en que se despegó de sus personajes habituales de comedia, hace que la película sea digna de verla. Graciela Borges al lado de él si bien no está mal, me pareció correcta y nada más, mostrando su actuación habitual. Es más, cuando actúan juntos nunca pude dejar de ver a Graciela haciendo su trabajo de actriz, en contraposición con Antonio al que nunca lo sentí actuar, sino que lo veía como a un hombre real, con una humanidad impresionante.

Ahora bien, con respecto a la película en sí, me pareció muy interesante y muy buena la problemática de los personajes, la historia que se trata, los conflictos, pero no me convenció del todo el desarrollo y el modo en que se contó. Tiene muchos altibajos, por momentos es lánguida, densa, como que no pasa nada nuevo, pero en otros tiene secuencias excelentes como el velatorio, el cumpleaños y la cercana al final cuando en paralelo cada uno de los hermanos está con otra persona.

Creo que si esta película hubiera sido protagonizada por actores desconocidos pasaría sin pena ni gloria. Y atención, que los que crean que van a ver una divertida comedia, por la venta que se hace desde el trailer y el afiche, se van a desilusionar, ya que aquí prevalece el drama y el humor negro.

Mi balance es que no hay que perderse este film para poder ver la actuación de Gasalla, que como ya dije que es para aplaudir de pie. Lo demás está simplemente correcto.

Quédense en los títulos para ver una interesante secuencia al ritmo del tap.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Dos hermanos? online surveys

Graciela Borges, destacada por su talento y belleza, es reconocida como «la gran diva del cine argentino» y ha sido nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los más de 50 filmes que realizó se encuentran: "El dependiente", "Crónica de una señora", "Funes, un gran amor", "La Ciénaga", "Las manos". Ganadora de gran cantidad de premios, entre otros: Cóndor de Plata, Concha de Plata, Festival de Cine de Bogotá, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Internacional de Cine de Cartagena. En el 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, cómo «la gran actriz de cine argentino».

Se destacó también en televisión, radio y teatro. Trabajó con actores muy importantes de Argentina, como Lautaro Murúa, Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán. Y ha sido musa de Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilson, Raúl de la Torre, Alejandro Doria, Lucrecia Martel, entre otros.


Antonio Gasalla es, sin dudas, el comediante más importante de la Argentina, con 50 años de trayectoria, se ha convertido en un ícono indiscutible de la comedia argentina. Creador de personajes entrañables que ya son parte de la cultura argentina como Mamá Cora, Soledad, La Empleada Pública, etc. Actualmente lidera la taquilla argentina con la obra "Más respeto que soy tu madre", siendo el éxito teatral mas importante de las últimas décadas.

Durante los años 80 comenzó a trabajar en televisión donde protagonizó sus propios programas. En 1986 protagonizó la exitosa película "Esperando la carroza". A partir del año 2000 Antonio dejó de lado su labor en la televisión y se dedicó al teatro recorriendo el país con sus obras hasta 2004, año en que volvió a la televisión con su propio programa. Desde diciembre de 2007 hasta el verano del 2008 protagonizó una exitosa obra teatral.

Ha acumulado numerosos premios tanto por sus obras teatrales tanto como por sus programas de televisión y es una figuran reconocida y admirada tanto en la Argentina como en el exterior.

Daniel Burman

Entre el rico espectro del cine argentino contemporáneo, Daniel Burman se destaca con un talento que no debe ser pasado por alto. Es productor, director y guionista cinematográfico. Participa activamente en la política cinematográfica argentina, siendo miembro fundador y Vicepresidente de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Un director establecido y prolífico, es considerado uno de los directores argentinos en actividad más importantes, reconocido tanto en su país como en el exterior. Con seis largometrajes como director y más de quince como productor, Burman expone sistemáticamente el tacto y la sofisticación necesarios para explorar temas existenciales con autenticidad, más que con pomposidad, adoptando siempre un tono al mismo tiempo liviano y profundo. Sus filmes son éxitos de taquilla tanto en Latinoamérica como en toda Europa y Asia. En reconocimiento a su visión humanitaria, fue galardonado con el premio Robert Bresson en el Festival de Venecia 2008, un honor que comparte junto con Wim Wenders, Alexander Sokurov y Manoel Oliveira.

Filmografía

Entre los diez cortometrajes que compusieron el largometraje Historias Breves en 1995, "Niños envueltos", de Daniel Burman, reveló algunas de las primeras imágenes del nuevo cine argentino contemporáneo: un cine diferente e inclasificable. Apenas dos años después, Burman estrena "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas", su primer largometraje. Esta película tuvo su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín 1997; y también fue invitada a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastián, La Habana, y Biarritz.

En el año 2000, en "Esperando al Mesías", su segundo largometraje, Burman comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad al contar la historia de un joven de la comunidad judía que se siente atrapado en un entorno hostil y en continuo cambio. Su tradición, sus vínculos familiares son sus obstáculos para una vida más libre, sin tantos mandatos. Co-producida con Italia y España, y con el apoyo de Euroimages, "Esperando al Mesías" continúa el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio, Tesalónica, y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix de Public; en Valladolid, el premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.

De descendencia judeo-polaca, Burman retrata aspectos esenciales de su comunidad con "Siete días en el Once", un documental que narra, con precisos detalles y una mirada aguda, la vida cotidiana del barrio porteño judío por antonomasia. También en el 2002, Burman estrena "Todas las azafatas van al cielo" en la sección Panorama del Festival de Berlín, que luego se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Ángeles. El guión de esta emotiva historia de amor había sido premiado el año anterior con el Sundance / NHK Filmmakers Award.

Con "El abrazo partido", su cuarto largometraje, ganador del premio Mejor Guión Inédito otorgado por Canal +, Burman retoma el tema de la construcción de la identidad a través de la historia de un adolescente tardío que sufre, y mucho, la ausencia simbólica y real de su padre - hasta el punto de condicionar toda su visión del mundo. En competencia oficial en el Festival de Berlín 2004, "El abrazo partido" ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. También fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Film Extranjero en los Premios Oscar.

"Derecho de Familia", seleccionada como película para abrir la sección Panorama Especial del Festival de Berlín 2006, es una conmovedora y reflexiva expansión de ese universo que jamás se cristaliza: el de la propia identidad. Este film tuvo su estreno comercial en marzo del 2006 y fue vista por más de 200.000 espectadores, con el unánime apoyo de la crítica especializada. Obtuvo los premios Del Público, Mejor Película Iberoamericana, y SIGNIS en el Festival de Cine de Mar del Plata del mismo año.

Su último film, "El nido vacío", toca una vez mas el tema de la vida conyugal, pero esta vez lo protagonistas son esposos que, después de varios años de casados, se dan cuenta de que sus hijos han dejado el hogar para continuar con sus propias vidas y ellos tienen que re-imaginar sus vidas y reconstruir su relación de acuerdo con las nuevas circunstancias. Co-producida con España, Francia e Italia, junto con el apoyo de Ibermedia, "El nido vacío", ha sido un éxito tanto entre la crítica especializada como de taquilla. Después de su estreno mundial en el Festival de Toronto en una presentación especial, el film ha ganado los galardones a mejor actor y mejor dirección de fotografía en el Festival de San Sebastián en Septiembre de 2008.

Sergio Dubcovskyes Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha combinado su carrera como periodista y editor en el diario Clarín y el diario deportivo Olé con numerosas colaboraciones en diferentes medios locales y latinoamericanos y con el ejercicio de la docencia en prestigiosas instituciones como la Universidad de Buenos Aires, el Colegio Nacional Buenos Aires, escuela técnica ORT y TEA.

Ha escrito tres novelas: "Villa Laura", "Las cenizas" y "Mayo".

Marcelo Birmajeres una de las figuras más importantes en la literatura contemporánea argentina. Autor de libros como "Historias de hombres casados", "Los tres mosqueteros" y "El alma al diablo" y de películas como "El abrazo partido", es además ensayista y cronista en importantes medios audiovisuales y gráficos como las revistas Fierro, Página/30 y Soho; los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página/12; y los diarios españoles el ABC, El País y El Mundo. Escribe quincenalmente en la revista Ya, del diario chileno El Mercurio y mensualmente en la revista Ñ del diario Clarín. En el año 2005 el New York Times publicó una entrevista sobre su obra.

Diego Dubcovsky es uno de los productores más prolíficos de la nueva generación del cine argentino. Entre sus producciones se destacan: El Abrazo Partido, Derecho de Familia y El Nido Vacío, las tres dirigidas por Daniel Burman; Garage Olimpo de Marco Bechis, Diarios de Motocicleta de Walter Salles, Nadar Solo de Ezequiel Acuña, Un Año sin Amor y Encarnación de Anahí Berneri, Mientras Tanto de Diego Lerman y Música en espera de Hernán Goldfrid.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Productores Independiente de Medios Audiovisuales (APIMA) y Vicepresidente de la Federación de Productores Cinematográficos de la República Argentina (FAPCA).

FICHA TÉCNICA

Elenco

Susana ……………………………… Graciela Borges

Marcos ……………………………… Antonio Gasalla

Lala…………………………………… Elena Lucena

Mario ……………………………… Osmar Nuñez

Alicia………………………………… Rita Cortese

Equipo técnico

Productor: Diego Dubcovsky

Productora Ejecutiva: Lilia Scenna

Coproductor: Micaela Solé

Productores Asociados: Alfredo Odorisio y Alberto Trigo

Jefe de Producción: Matías Miller

Asistente de Dirección: Natalia Urruty

Director de Fotografía: Hugo Colace (ADF)

Directora de Arte: Margarita Tambornino

Vestuario: Roberta Pesci

Maquillaje: Verónica Sabattini

Peinados: Etel Verón

Sonido: Jesica Suárez

Música: Nicolás Cota

Montaje: Pablo Barbieri

Formato: 35mm

Color

Idioma: Español

BD CINE

Creada en 1997 por Diego Dubcovsky y Daniel Burman con el objetivo de producir la ópera prima de Burman, fue consolidando a través de los años un perfil propio, dotando a los proyectos desde su inicio, de los canales de distribución y exhibición adecuados a la particularidad estética y genérica de cada film.

BD Cine SRL es una empresa productora cinematográfica con amplia experiencia en el medio audiovisual que, además de involucrarse e incentivar la realización de proyectos de nuevos autores argentinos, ha abierto un intenso vínculo con productoras europeas y latinoamericanas ampliando los servicios de producción a toda América latina.

En 2007 crearon ARTECINEMA, una compañía asociada con capitales españoles para desarrollar una cadena de cines en Buenos Aires. El primer complejo, que consiste en tres salas de cine, fue inaugurado en abril del 2009.

En el 2007, BD CINE se une a Cinecolor, Distribution Company, Film Suez y HD Argentina para lanzar el primer fideicomiso dedicado a producir películas: Cine.Ar, una nueva productora argentina compuesta por las principales ramas del medio: distribución, producción, promoción y servicio. Cine.Ar une a los mejores en su rama en todos los aspectos del proyecto. BD CINE es accionista y productora de los filmes.