"Hasta un hombre de corazón puro que reza sus plegarias de noche puede convertirse en un lobo cuando el acónito florece y la luna de otoño es brillante…" - Leyenda Gitana
En los 1930s y '40s, Universal Pictures estrenó una serie de películas de horror que crearon un nuevo género de entretenimiento para los espectadores: los filmes de monstruos. Al transformarse a sí mismos en iconografías tales como Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia y el Hombre Invisible, actores legendarios que incluyeron a Bela Lugosi, Boris Karloff y Claude Rains se convirtieron en pesadillas cinematográficas que previamente sólo existían en la imaginación de los lectores.
Una de esas creaciones inquietantes ha estado entre nosotros desde que Lon Chaney, Jr. la presentó en 1941. Un hombre solitario obligado a rendirse ante la parte más primitiva de su espíritu embrujó al público, que observó estupefacto, mientras él se transformaba en algo sobrehumano. Cuando la luna estaba llena, él desencadenó una furia primitiva que nació de las tinieblas más oscuras de su psiquis. Mitad hombre, mitad demonio… su maldición era eterna.
Inspirada por la clásica cinta Universal que sirvió de plataforma para este legado de horror, El Hombre Lobo nos trae el mito de un hombre maldito que regresa a sus orígenes legendarios. BENICIO DEL TORO (Che, Tráfico), el actor premiado con el Oscar®, protagoniza como Lawrence Talbot, un atormentado aristócrata inducido a regresar a la casona solariega de su familia después de la desaparición de su hermano. Al reunirse con Sir John Talbot, su padre del que está distanciado, interpretado por ANTHONY HOPKINS (El Silencio de los Inocentes, Hannibal), ganador del Oscar®, Lawrence decide buscar a su hermano desaparecido… y descubre un terrible destino esperándolo.
La niñez de Lawrence Talbot terminó la noche que su madre murió. Después que abandonó la tranquila aldea de Blackmoor, pasó décadas recuperándose y tratando de olvidar. Pero cuando Gwen Conliffe (EMILY BLUNT de Conociendo a Jane Austen, El Diablo Viste a la Moda), la prometida de su hermano, lo rastrea hasta encontrarlo para que la ayude a encontrar a su enamorado, Talbot regresa a casa para unirse a la búsqueda y descubre que algo con una fuerza brutal y una insaciable sed de sangre ha estado matando a los habitantes de la región y que un inquisitivo inspector del Scotland Yard llamado Aberline (HUGO WEAVING de las trilogías de El Señor de los Anillos y Matrix) ha llegado para investigar.
A medida que Talbot arma poco a poco las piezas del sangriento rompecabezas, él oye hablar de una maldición ancestral que convierte a los afectados en hombres lobos cuando hay luna llena. Ahora, para terminar la matanza y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Talbot debe destruir a la despiadada criatura en los bosques que rodean Blackmoor. Pero después que es atacado y mordido por la espeluznante bestia, este hombre afable con un pasado tormentoso descubrirá un aspecto primitivo de sí mismo… uno que nunca imaginó que existía.
CRÍTICA |
Ver El Hombre Lobo me dio más la sensación que estaba viendo una película muy vieja que encontré haciendo zapping, que una versión 2010 de esta historia en una pantalla de cine.
Si el deseo del director fue hacernos sentir que estábamos viendo una película casi de la época del cine blanco y negro, logró su cometido, pero si pensó que en esta nueva era de tantos efectos, con tantas propuestas en pantalla, y con un público ávido de versiones nuevas y novedosas, su versión del hombre lobo iba a impactar, pues se equivocó y mucho.
La transformación del hombre a bestia no la vi superior que la de Michael Jackson en Thriller, o la comedia Teen Wolf con Michael J Fox. Me pareció muy precaria, lo mismo que las escenas de pelea y las de ataque, sobretodo cuando están los dos lobos.
En fin, una película sólo indispensable para alguno que esté batiendo algún récord en ver todas las películas existentes que traten sobre hombres lobos.
Cintia Alviti
El Hombre Lobo - La Leyenda Ha Cobrado Vida es dirigida por JOE JOHNSTON (Jurassic Park III, Océano de Fuego) y producida por SCOTT STUBER (Sólo Para Parejas, Un Par Nada Ejemplar, Tres son Multitud, Viviendo con Mi Ex, El Reino), Del Toro, RICK YORN (El Aviador, Pandillas de Nueva York) y SEAN DANIEL (Tombstone, la franquicia de La Momia, El Rey Escorpión, El Amor Cuesta Caro, El Chacal). El filme de acción y terror es escrito por ANDREW KEVIN WALKER (La Leyenda del Jinete sin Cabeza, Los Siete Pecados Capitales) y DAVID SELF (Camino a la Perdición, Trece Días, La Maldición), basado en el libreto original por CURT SIODMAK (El Hombre Lobo de 1941).
El magistral diseñador de criaturas RICK BAKER (Un Hombre Lobo Americano en Londres, Hombres de Negro, El Profesor Chiflado, El Grinch), galardonado con seis Oscar®, diseñó las criaturas para El Hombre Lobo - La Leyenda Ha Cobrado Vida.
BILL CARRARO (La Brújula Dorada, El Centinela, Mi Super Ex-Novia, Desafío al Tiempo), JONATHAN MONE (Invencible) y RYAN KAVANAUGH (Tierra de Zombies, ¿Qué Pasó Ayer?, La Venganza de la Casa del Lago, Peleador Callejero, 3:10 Misión Peligrosa, El Robo del Siglo) son los productores ejecutivos de la película.
SOBRE LA PRODUCCIÓN:
- El Lobo Aúlla Nuevamente:
Restaurando un Clásico
Le han dado incontables nombres en cientos de culturas durante miles de años. Siempre ha existido una fascinación mundial con la criatura mitológica conocida como el licántropo, un ser humano con la habilidad sobrenatural de transformarse en un lobo cuando hay luna llena. Desde los mitos ancestrales de los griegos a la 'Otia Imperialia' por Gervase de Tilbury en 1212, las historias de horror sobre los hombres lobos han dominado las culturas del mundo durante siglos.
Pero ha sido únicamente durante las últimas siete décadas que la criatura ha aparecido en el cine. En 1935, Universal estrenó El Hombre Lobo de Londres, dirigida por Stuart Walker, pero fue el filme clásico de 1941 El Hombre Lobo que estableció firmemente el mito cinematográfico moderno del hombre lobo. La cinta creó un personaje icónico imperecedero en la figura trágica de un descarriado noble llamado Lawrence Talbot, interpretado por Lon Chaney, Jr., hijo del famoso actor del cine silente Lon Chaney, protagonista de El Fantasma de la Ópera y El Jorobado de Notre Dame.
Dirigida por George Waggner basado en un libreto original por Curt Siodmak, El Hombre Lobo fue la última producción de Universal sobre una criatura en una época que produjo pesadillas e imaginaciones desbocadas. El personaje de Talbot volvió a aparecer en varias películas del estudio, incluyendo Frankenstein y el Hombre Lobo, La Casa de Frankenstein, La Casa de Drácula y Abbott & Costello Contra Frankenstein.
A pesar de que la original, con su frase publicitaria, "¡Su espantoso aullido es un lamento mortal!," se convirtió en un clásico instantáneo, con sólo 70 minutos de duración, fue un filme de terror bastante corto. Solidificó la fama del astro Lon Chaney, Jr. y contó con actuaciones especiales de otros 'monstruos' de Universal, incluyendo a Claude Rains de El Hombre Invisible como Sir John Talbot y Bela Lugosi de Drácula como el gitano que descubre la maldición que aflige a Lawrence.
El actor/productor Benicio Del Toro ha sido un admirador de este género desde hace mucho y junto con su agente y productor Rick Yorn tenía mucho interés en rendir homenaje a este personaje que vio por primera vez cuando era niño. "Frankenstein, Drácula, La Momia… cuando era niño vi todas esas películas," explica Del Toro. "Recuerdo haber visto a Lon Chaney, Jr. interpretar a El Hombre Lobo. Quisimos rendir homenaje a este filme clásico y a la realización de Henry Hull El Hombre Lobo de Londres."
Pero Del Toro no quería rehacer la película escena por escena sino realizar una versión moderna para el público actual y la historia que los guionistas Andrew Kevin Walker y David Self crearon "le dio a la cinta algunos cambios sorprendentes y giros inusitados pero también un perfil moderno manteniéndose al mismo tiempo fiel a la historia original."
Del Toro y Yorn contactaron al productor Scott Stuber, quien estuvo de acuerdo en que era el momento indicado para actualizar este relato clásico. "El Hombre Lobo es un icono porque en cierta forma, es parte de todos nosotros," dice Stuber. "Todas las personas sentimos ira. Cada uno de nosotros hemos pasado por situaciones en que hemos ido demasiado lejos, hemos perdido el control, hemos hecho algo que no debimos haber hecho. Hay algo primitivo que existe dentro de todos nosotros y tenemos que controlarlo o estamos perdidos."
Stuber, Yorn y Del Toro se asociaron con el productor Sean Daniel, quien cuenta con la experiencia necesaria para infundir nuevo vigor a las franquicias de monstruos ya que ayudó a relanzar la serie de filmes de La Momia para Universal Pictures. Juntos comenzaron la búsqueda de un director que no sólo plasmara en la pantalla el drama del guión sino también realizara una película de horror que combinara a la perfección los efectos visuales, los efectos de la criatura y las imágenes gráficas computarizadas.
Cuando el director Joe Johnston se incorporó al proyecto, tomó las riendas que antes tenía Mark Romanek, quien abandonó el proyecto durante la pre-producción. Un director artístico premiado con el Oscar® por Cazadores del Arca Perdida, los filmes de Johnston como director incluyen una combinación de cintas con personajes bien delineados e interesantes tales como Cielo de Octubre y películas con efectos visuales épicos que incluyen a Jurassic Park III y Océano de Fuego.
Como en todos sus proyectos, al director le interesó más la trama que el espectáculo. En el libreto de Walker y Self, encontró "detrás de la acción, la sangre y el terror, una historia de amor entre Lawrence Talbot y Gwen, la prometida de su fallecido hermano. Quise que esa relación fuera el elemento que uniera el relato, la pieza clave que permitiera a los espectadores comprender esta cosa horrible que aqueja a Lawrence."
Al director también lo emocionaron los retos visuales que traía consigo convertir el libreto en un filme de acción y horror. "Hemos hecho transformaciones en El Hombre Lobo que únicamente se pueden lograr con la ayuda de la animación generada por computadora," agrega Johnston. "Contamos con un elemento estupendo para comenzar la transformación, que es Benicio Del Toro, y tenemos un punto final para terminar, que es el maquillaje creado por Rick Baker. Pero para llegar al resultado final incursionamos en múltiples direcciones."
Los realizadores sabían que para poder presentar las secuencias espectaculares, necesitaban encontrar el equilibrio adecuado entre los efectos prácticos y los efectos especiales. Ése sería uno de los muchos retos durante el rodaje y la edición fílmica de la película. Pero antes, había que seleccionar a los actores que ayudarían a Del Toro a llevar a la pantalla la vida de esta infame criatura.
- Nobles, Detectives y Damiselas Victorianas:
Seleccionando el Reparto de El Hombre Lobo
Como con otras facetas de El Hombre Lobo, era importante para los realizadores incluir los personajes clásicos de la película original. A pesar de que el padre de Lawrence, interpretado por Claude Rains en la versión de 1941, sólo tenía un papel muy pequeño en ese filme, el equipo pensó que esa relación debía jugar una parte importante en la actualización del 2010. Además de Lawrence Talbot y su padre John, quisieron asegurarse de incluir caracteres tales como Gwen Conliffe, el conflictivo objeto del afecto de Lawrence y a Maleva, la cabecilla de los gitanos.
El menor de los Talbot no únicamente regresa a Blackmoor para descubrir que le sucedió a su querido hermano. Además trata de reconectarse con el padre que lo abandonó décadas antes. Es entonces cuando es mordido por un hombre lobo y debe enfrentarse al hecho que él también se convertirá en un monstruo. El relato original fue ampliado para crear nuevas capas de interacción entre los personajes y eso comenzó con darle más cuerpo a Sir John Talbot.
El legendario actor Anthony Hopkins interpreta al excéntrico padre de Lawrence. Como los dos Talbot no se han visto o hablado por años, desde el momento en que se vuelven a encontrar, naturalmente la relación entre los dos hombres es tensa.
Hopkins explica la relación entre los dos hombres. "Es fría y de abandono. Lawrence nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre ya que fue enviado lejos debido a algo horroroso e indescriptible que presenció cuando niño: el horror de la muerte de su madre. Sir John lo apartó y lo envió a vivir a Estados Unidos de América pero él regresa a Inglaterra como un actor de fama mundial y descubre que su hermano tiene problemas."
Hopkins explica lo que le atrajo del rol. "Psicológicamente, las personas disfrutan viendo el lado oscuro de la vida. Transformación, resurrección, salvación… esta historia lo tiene todo." Al actor le interesó como se desarrolla la relación entre el padre y su hijo. "Sir John es un hombre frío e inexpresivo ante la tragedia o el dolor y así es como trata a su hijo. También lo manipula y lo pincha con expresiones bruscas que nunca son crueles, sólo sugestivas."
Para interpretar a Gwen Conliffe, un rol creado originalmente por Evelyn Ankers, se escogió a Emily Blunt. Desde su salto a la fama como la sarcástica asistente principal de Meryl Streep en El Diablo Viste a la Moda, Blunt ha aparecido en varios roles elogiados por los críticos y el público.
Gwen es la prometida de Ben, el hermano fallecido de Lawrence, que ha ido a Londres a suplicar a su futuro cuñado que ayude a encontrarlo. Cuando descubren la muerte de Ben, ella comienza a enamorarse de Lawrence durante el transcurso de su estadía en Blackmoor.
"Me atrajo el personaje y la oportunidad de actuar junto a un reparto como éste," dice Blunt de sus razones para unirse al proyecto. "Además, el libreto me pareció muy conmovedor. Lo bello de El Hombre Lobo es que es una historia inquietante pero también es una historia de amor."
Gwen pronto descubre que hay algo oscuro y salvaje en la personalidad de Lawrence que nunca antes ha visto; hay un peligro presente en él que ella también lleva oculto dentro de sí misma. "Me gusta que ante la adversidad, como muchos que han experimentado un torbellino de confusión, miedo y pérdida, Gwen posee la habilidad de ver la posibilidad de un cambio. Ella es muy optimista."
El asesinato del hermano de Lawrence capta la atención del Inspector Aberline de Scotland Yard, interpretado por el célebre actor Hugo Weaving. El personaje de Weaving está basado en el verdadero Inspector Frederick George Aberline, quien fue escogido para dirigir la investigación de los asesinatos de Jack el Destripador después que se consideró que eran demasiado complejos para el Departamento de Investigación Criminal de Whitechapel en Londres.
Después de leer el guión, el actor, que ha tomado decisiones fascinantes en su carrera, desde Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto a la trilogía Matrix y la trilogía El Señor de los Anillos, aceptó con entusiasmo el papel. "Leí el libreto y me gustó el material y Aberline me pareció un rol fascinante. Es un personaje real pero los guionistas y Joe le han dado una interpretación ligeramente distinta," dice Weaving. "Es un tipo inteligente que pasó por un período muy difícil durante la investigación de los crímenes de Jack el Destripador. Es astuto y puede ser encantador pero también es sumamente escéptico y en ningún momento piensa que el responsable de los asesinatos en Blackmoor es una bestia."
Con Lawrence como sospechoso de los crímenes, Aberline viaja al poblado para investigar. "Él está en una situación donde llega a esta pequeña aldea rural y todos hablan de hombres lobos y demonios y se encierran en sus casas cuando hay luna llena. Él es un londinense que no se anda con rodeos y no cree en estas patrañas."
Hasta que eventualmente presencia la transformación de Lawrence…
Otros personajes claves que completan el mundo de los Talbot incluyen a GERALDINE CHAPLIN (El Orfanato, Nashville, Dr. Zhivago) como Maleva, la gitana que presagia la maldición de Lawrence; ART MALIK (Mentiras Verdaderas, 007 Mi Nombre es Peligro) como Singh, el criado de confianza de Sir John; ANTHONY SHER (Shakespeare Apasionado) como el malvado Dr. Hoenneger del asilo de dementes y DAVID SCHOFIELD (Operación Valquiria) como el confundido agente de policía Nye.
- Dando Rienda Suelta a la Bestia:
Diseño y Efectos de la Criatura
Los productores y el director Johnston estaban muy conscientes que las escenas que los espectadores más anticiparían de la película serían las de la transformación del protagonista humano en el personaje titular. Para crear el aspecto de este nuevo hombre lobo, ellos seleccionaron a Rick Baker, el diseñador de efectos de criatura ganador de seis Oscar®, famoso por su diseño y transformación del actor David Naughton en la clásica realización de John Landis Un Lobo Americano en Londres. Baker quiso mantenerse lo más cerca a El Hombre Lobo original creado por Jack Pierce en los 1940s. "Jack Pierce es mi ídolo," dice Baker. "Quise rendir homenaje a lo que Jack hizo… pero también modernizarlo."
Dave Elsey, nominado al Oscar®, quien co-creó la criatura con Baker, dice, "El maquillaje consta de varias partes que se colocan individualmente. No es una máscara, así que eso le permite a Benicio moverse y expresarse mejor."
Agrega el director Johnston: "Lo que intentamos hacer con estas transformaciones fue mantenernos lo más apegados a la realidad que fuera posible y usar los efectos visuales especiales como un instrumento para aumentar lo que logramos obtener con el maquillaje."
Baker ensayó el complejo maquillaje en sí mismo antes de aplicarlo por primera vez a Del Toro y entre ambos llegaron a reducir todo el proceso a tres horas. Baker y sus colaboradores crearon un dispositivo hecho de hule espuma y látex que cubría la frente y la nariz del actor. Los bordes del dispositivo se hicieron muy delgados para que combinaran imperceptiblemente con su piel en la porción superior de su rostro. Cuando al actor se le colocó una prótesis en el mentón, una dentadura postiza (que incluía afilados colmillos), una peluca de cabello real y una barba que se aplicó con pedazos de folículos a la cara, se convirtió en el temido hombre lobo.
A pesar de que la aplicación del maquillaje tomó horas, a Del Toro le emocionó participar en el proceso. "No importa cuánto tiempo uno está sentado en esa silla," dice el actor, "con Rick es mágico. Si cierras los ojos por cinco minutos, cuando los abres quedas sorprendido."
Luego que el diseño de Baker fue aprobado, su equipo de colaboradores fabricó el resto del cuerpo que cubre a Del Toro cuando se transforma en hombre lobo usando pelos de yak (bueyes montaraz del Tíbet), el material preferido por los artistas del maquillaje. "También usamos lana en trenzas y fibras vegetales porque son más suaves que el pelo de yak y se combinan más fácilmente con el rostro," explica Baker.
"Tuvimos un departamento que trabajó en todos los cuerpos de nuestro hombre lobo y creó músculos totalmente articulados," dice la experta en fabricación de efectos de criatura Lou Esley. "Sobre sus músculos, colocamos un traje de fibras sintéticas elásticas muy similar a la piel y también fabricamos y pintamos elementos esculpidos en su pecho y sus extremidades superiores."
A medida que Del Toro se transforma de un reservado noble en un sabueso infernal, no sólo cambian sus rasgos faciales y su vello corporal. Para dar más estatura al actor, el equipo de Baker creó extensiones para sus piernas usando la tecnología de miembros artificiales. Con un diseño muy sencillo y liviano, las nuevas extremidades de Del Toro hacen que se vea más impresionante y aterrador.
Baker quiso que el nuevo diseño le permitiera al público reconocer gran parte de Del Toro como el hombre lobo. "Cuando vemos a Benicio con su maquillaje, todavía vemos parte de su rostro y lo reconocemos, aún con todo el pelo," comenta Elsey. "Otros hombres lobos parecen animales pero nuestro personaje tiene más elementos humanos. Benicio logra hacer muchas más cosas maquillado y podemos ver sus ojos claramente."
Cuando llegó el momento de mostrar al hombre lobo corriendo, el director Johnston y el director de fotografía Johnson tuvieron que usar su imaginación para capturar las tomas. "Queríamos que se vieran las patas del hombre lobo, así que tuvimos que suspender a los extras con cables aéreos para que pudieran correr, saltar o atacar porque las patas eran casi como tacones altos," explica Johnston. Cuando fue necesario, reemplazaron las extremidades con imágenes gráficas computarizadas. "La animación computarizada ayuda a que el público crea que la transformación es completa," agrega el director. "Los mejores efectos visuales son los que pasan desapercibidos o los que no llaman la atención."
El supervisor de efectos visuales especiales Steve Begg y su equipo fueron los encargados de tomar los efectos de Rick Baker y alargarlos o aumentarlos cuando fue necesario. "Uno de los efectos más complejos en la película es la transformación en hombre lobo," dice Begg. "La ruta obvia hoy en día es hacerlo totalmente con imágenes gráficas computarizadas y usamos un gran número de ellas," agrega él, "pero no en su totalidad y es agradable usar efectos especiales tradicionales combinados con lo último en tecnología. El resultado final es mucho mejor."
- De Londres a Castle Coombe:
Diseño y Exteriores
Una de las diferencias fundamentales entre las versiones de 1941 y 2010 del filme es la era en que están ambientadas. La original se desarrolla en el Gales del año en que se filmó, mientras que esta película nos lleva a la Inglaterra victoriana en el año 1890. El período de la cinta se escogió por muchas razones. Principalmente por el hecho que un Londres tétrico y lleno de niebla, alumbrado por lámparas de gas y un poblado oscuro y silencioso crean una atmósfera espeluznante análoga a un filme clásico de horror.
"Filmar en Inglaterra fue una experiencia maravillosa y fue un gran reto plasmar el estilo y el aspecto del Londres victoriano," dice Rick Heinrichs, el diseñador de la producción premiado con el Oscar® por La Leyenda del Jinete sin Cabeza. "Desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial destruyó gran parte del estilo del siglo 19 de la ciudad debido al bombardeo." Heinrichs tuvo que concentrarse en ciertas áreas de la ciudad que todavía existen como base para crear foros prácticos o para ayudarse con la división de efectos visuales especiales.
Una de las tareas más ambiciosas del diseñador fue encontrar el lugar que hiciera las veces de la dilapidada casa solariega de los Talbot. La encontraron en la Casona Chatsworth en Derbyshire, propiedad ocupada por el duque y la duquesa de Devonshire, construida en 1500. Afortunadamente, los duques permitieron al departamento artístico modificar temporalmente el exterior de casa.
El departamento de exteriores tuvo la responsabilidad de encontrar 13 exteriores importantes para el filme que ayudaron a dar vida al mundo de El Hombre Lobo. Además de los exteriores físicos que remodelaron, Heinrichs y sus colaboradores diseñaron y construyeron entre 90 y 95 foros de filmación.
Heinrichs y Johnston trataron de fotografiar todo lo que podían para darle al departamento de efectos visuales lo que necesitaban para crear partes que no podían rodar, tales como esconder detalles modernos en cada calle en que filmaban. Tuvieron la suerte de encontrar el poblado medieval de Castle Coombe que ha existido por casi 900 años y cuenta con un número de estructuras que descienden de los primeros estilos arquitectónicos británicos y donde muchas casas son monumentos históricos. Para El Hombre Lobo, Castle Coombe se convirtió en una inhóspita aldea llena de habitantes supersticiosos que viven en oscuras casas y comparten creencias irracionales y excéntricas.
Después que Lawrence Talbot es enviado a un asilo de dementes por segunda vez en su vida, el hombre lobo arrasa con todo a su paso en las calles de Londres. Los realizadores filmaron estas escenas en el antiguo Colegio Naval Real en Greenwich, situado en las orillas del río Támesis en Londres. Greenwich también sirvió de base para filmar durante 8 noches en un medioambiente controlado que fue perfecto para la producción.
- El Aullido del Hombre Lobo
y el Vestuario Victoriano
Perfeccionar el aullido de la bestia fue otro de los obstáculos de la producción. Después de intentar infructuosamente desde imitadores de animales al llanto de niños y sonidos artificiales, siguiendo la recomendación del diseñador del sonido del filme Howell Gibbens, les hicieron pruebas a varios cantantes de ópera en Los Ángeles y escogieron a un barítono con voz grave cuya voz resultó perfecta para el aullido de El Hombre Lobo.
La diseñadora del vestuario Milena Canonero, galardonada con tres Oscar®, cuya labor previa incluye los impresionantes atuendos para María Antonieta-La Reina Adolescente, fue la responsable de crear los atuendos de estilo gótico populares en 1890 para El Hombre Lobo.
Canonero quiso que la división de clases entre los nobles y la clase trabajadora fuera muy aparente en el filme, usando siluetas agudas y líneas largas y elegantes con sedas, terciopelos, pieles y sombreros de copa y bombines para la clase alta y lana, lino y algodón para los trabajadores.
La mayoría del vestuario del reparto principal se cosió a mano y debido a la transformación y las escenas de acción, se hicieron hasta 20 copias de cada atuendo. Para las escenas con numerosos extras, el equipo de Canonero obtuvo ropa en tiendas de vestuario teatral en Francia, Italia e Inglaterra.
Gwen Conliffe pasa gran parte de la película de luto y por lo tanto, el vestuario de Emily Blunt es básicamente negro. Para darle un poco de color, Canonero le agregó terciopelo verde azulado en las mangas y la falda y cuando comienza a enamorarse de Lawrence, la vistieron de lila y púrpuras oscuros.
A pesar de que Sir John Talbot es un aristócrata, muy pocas veces ha salido de su deteriorada casa en las últimas décadas y no se preocupa por su imagen. Canonero se inspiró en una ilustración de Edward Gorey para crear atuendos que una vez fueron bellos pero ahora están gastados, resultando en elegancia decadente.
Lawrence ha regresado a Inglaterra de Estados Unidos de América y cuando lo vemos por primera vez, protagoniza Hamlet de Shakespeare. Como su personaje cruza frecuentemente el Atlántico, su vestuario es más variado que el de un caballero de la alcurnia inglesa.
Universal Pictures presenta - en asociación con Relativity Media - una producción Stuber Pictures de una película de Joe Johnston: Benicio Del Toro, Anthony Hopkins en El Hombre Lobo, protagonizada por Emily Blunt, Hugo Weaving. La música es por Danny Elfman; el diseño especial de maquillaje es por Rick Baker. La diseñadora del vestuario de este filme de acción y horror es Milena Canonero y es co-productor es Stratton Leopold. Los editores fílmicos son Dennis Virkler, A.C.E. y Walter Murch, A.C.E.; el diseñador de la producción es Rick Heinrichs. El director de fotografía de El Hombre Lobo es Shelly Johnson, A.S.C.; sus productores ejecutivos son Bill Carrazo, Jonathan Mone y Ryan Kavanaugh. La cinta está basada en el libreto cinematográfico por Curt Siodmak y es producida por Scott Stuber, Benicio Del Toro, Rick Yorn y Sean Daniel. El libreto de El Hombre Lobo es por Andrew Kevin Walker y David Self. La película es dirigida por Joe Johnston.
SOBRE EL REPARTO
BENICIO DEL TORO (El Hombre Lobo, también conocido como Lawrence Talbot/Producida por) ha recibido elogios de los críticos a lo largo de su carrera, ganando el Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su rol en la realización de Steven Soderbergh Tráfico, lo mismo que otra nominación al Oscar por su actuación en 21 Gramos de Alejandro González Iñárritu junto a Sean Penn y Naomi Watts, interpretación que le obtuvo el Premio del Público (El León del Público) como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2003. Del Toro recientemente trabajó nuevamente con Soderbergh en el papel protagónico en Che: Parte Una y Parte Dos, una biografía de Ernesto 'Che' Guevara, por la cual recibió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2008 y el premio Goya en España.
Además del Oscar®, su papel de Javier Rodríguez en Tráfico, le ganó el Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Hollywood, el de la Academia Británica de Cine y Televisión, el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el de la Sociedad Estadounidense de Críticos de Cine, el de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. También ha recibido dos Independent Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto: primero por su rol de Fred Fenster en la realización de Bryan Singer Los Sospechosos de Siempre y luego por su papel de Benny Dalmau en la cinta de Julian Schnabel Basquiat.
A Del Toro lo vimos hace poco en la realización de Susanne Blier Lo Que Perdimos en el Camino junto a Halle Berry. Además apareció en la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Frank Miller Ciudad del Pecado bajo la dirección de Robert Rodríguez junto a Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba, Rosario Dawson y Mickey Rourke.
Del Toro nació en Puerto Rico y creció en Pensilvana. Luego estudió Pintura y Drama en la Universidad de California en San Diego. Participó en numerosas producciones estudiantiles, una de las cuales lo llevó a un festival dramático en el Teatro Lafayette en Nueva York.
Permaneció en Nueva York para estudiar actuación en el Colegio de Actuación The Circle in the Square y ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Stella Adler. Luego se trasladó a Los Ángeles y estudió en el Actors Circle Theater, lo cual lo llevó a realizar actuaciones especiales en varios programas de televisión. Sus créditos televisivos incluyen la miniserie premiada con el Emmy, Drug Wars: The Camarena Story (dirigida por Brian Gibson).
Del Toro debutó en cine en la película de John Glen 007 Con Licencia para Matar (junto a Timothy Dalton como James Bond). Sus siguientes cintas incluyen la realización de Peter Weir Sin Miedo a la Vida con Jeff Bridges, Isabella Rossellini y Rosie Perez, la película de Abel Ferrara El Funeral junto a Christopher Walken y Annabella Sciorra, la cinta de Marco Brambilla Exceso de Equipaje con Alicia Silverstone y Christopher Walken, la realización de Terry Gilliam Fear and Loathing in Las Vegas junto a Johnny Depp, la película de Christopher McQuarrie A Sangre Fría/The Way of the Gun con Ryan Phillippe, James Caan y Juliette Lewis, la cinta de Guy Ritchie Snatch/Cerdos y Diamantes junto a Brad Pitt y Jason Statham, la realización de William Friedkin La Cacería con Tommy Lee Jones y Connie Nielsen, la cinta del director español Bigas Luna Huevos de Oro junto a Javier Bardem y las películas de Sean Penn The Indian Runner y La Promesa.
ANTHONY HOPKINS (Sir John Talbot) recibió un Oscar® como Mejor Actor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su inolvidable actuación como el Dr. Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes (1991) y posteriormente ha recibido nominaciones en la misma categoría por sus actuaciones en Lo Que Queda del Día con Emma Thompson (1993) y Nixon junto a Joan Allen (1995). También recibió el premio al Mejor Actor de la Academia Británica de Cine y Televisión por la realización de James Ivory Lo Que Queda del Día con Emma Thompson. En 1993, protagonizó la cinta de Richard Attenborough Tierra de Sombras junto a Debra Winger, obteniendo numerosos premios de los críticos en Estados Unidos de América y Gran Bretaña. En 1998, fue nominado al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del ex-presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams, en la realización de Steven Spielberg Amistad con Morgan Freeman, Matthew McConaughey y Nigel Hawthorne.
Próximamente lo veremos en la realización de Woody Allen You Will Meet a Tall Dark Stranger junto a Josh Brolin y Naomi Watts. Hace poco filmó la presentación de Marvel Studios Thor bajo la dirección de Kenneth Branagh, en la cual interpreta a Odin, el Dios del Trueno, padre de Thor.
Otros de sus recientes créditos cinematográficos incluyen Fracture junto a Ryan Gosling; Todos los Hombres del Rey, dirigida por Steven Zaillian y con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet; The World's Fastest Indian, escrita y dirigida por Roger Donaldson; la realización de John Madden Proof junto a Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal y Hope Davis y el filme de Oliver Stone Alexander con Colin Farrell, Angelina Jolie y Val Kilmer.
En 2001, Hopkins estelarizó junto a Julianne Moore la película de Ridley Scott Hannibal, la continuación de El Silencio de los Inocentes y volvió a interpretar el mismo personaje en Dragón Rojo con Ralph Fiennes, Edward Norton, Harvey Keitel, Emily Watson y Marie-Louise Parker. En 1998, protagonizó junto a Brad Pitt la cinta de Martin Brest ¿Conoces a Joe Black? y actuó bajo la dirección de John Turtletaub en Instinto con Cuba Gooding, Jr. e interpretó el rol protagónico en Titus, la adaptación fílmica de Julie Taymor de la obra de Shakespeare Titus Andronicus, junto a Jessica Lange.
En 1992, apareció en El Fin del Juego con Emma Thompson y Helena Bonham Carter y la realización de Francis Ford Coppola Drácula de Bram Stoker junto a Gary Goldman, Winona Ryder y Keanu Reeves, antes de protagonizar Leyendas de Pasión con Brad Pitt y Julia Ormond. En 1995, debutó como director de cine en August, para la cual compuso la partitura musical y que también protagonizó en el rol de Vanya. Interpretó el papel estelar en Sobreviviendo a Picasso de James Ivory y protagonizó junto a Alec Baldwin Al Filo del Peligro, escrita por David Mamet y dirigida por Lee Tamahori y La Máscara del Zorro con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, dirigidos por Martin Campbell en 1998.
Oriundo de Gales, Hopkins estudió becado en la Academia Real de Arte Dramático en Londres y se graduó con honores recibiendo una Medalla de Plata. Luego de comenzar su carrera en teatro, debutó en cine como Ricardo Corazón De León junto a Peter O'Toole y Katharine Hepburn en El León en Invierno, por la cual recibió una nominación de la Academia de Cine y Televisión Británica. Entre sus otras películas recordamos Un Puente Demasiado Lejos con Dirk Bogarde y Sean Connery, El Hombre Elefante con John Hurt y Anne Bancroft y El Motín del Bounty junto a Mel Gibson, su primera colaboración con la Compañía Dino De Laurentiis.
Por sus actuaciones en televisión, Hopkins ha ganado dos premios Emmy: por su interpretación de Bruno Hauptmann en El Caso del Rapto Lindbergh y como Adolf Hitler en The Bunker.
Sus numerosas actuaciones en teatro incluyen las representaciones en Londres y Broadway del papel principal en Equus.
A Hopkins recientemente lo vimos en la versión cinematográfica del libro de Stephen King Nostalgias Del Corazón para el director Scott Hicks. También grabó la narración de la popular comedia de Ron Howard El Grinch, apareció junto a Chris Rock en la comedia de acción Malas Compañía y en la adaptación cinematográfica del libro de Philip Roth La Piel del Deseo con Nicole Kidman bajo la dirección de Robert Benton.
EMILY BLUNT (Gwen) llamó la atención del público y los críticos con su rol estelar en la premiada cinta británica Mi Verano de Amor, por la cual recibió el premio a la Debutante Más Prometedora en los Evening Standard British Film Awards de 2005.
Blunt comenzó su carrera en el Festival Chichester de 2002, donde interpretó a Julieta en una producción de Romeo y Julieta. Su debut teatral en Londres fue con el papel de Gwen Cavendish en la producción La Familia Real junto a Judi Dench. En 2003, apareció en la televisión como la Princesa Isolda en el drama Boulica y la adaptación para la televisión de la novela de Agatha Christie Muerte en el Nilo. Luego actuó en Henry VIII, una miniserie donde interpretó a su quinta esposa, la adolescente Reina Catherine Howard, con Ray Winstone, Helena Bonham Carter y Michael Gambon.
En 2006, actuó junto a Bill Nighy y Miranda Richardson en la aclamada miniserie escrita y dirigida por Stephen Poliakoff La Hija de Gideon, actuación que le ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película Hecha Para Televisión. El mismo año la vimos con Meryl Streep, Anne Hathaway y Stanley Tucci en el filme de David Frankel El Diablo Viste a la Moda, la cual recaudó más de $320 millones en la taquilla mundial y por la cual obtuvo el Breakthrough Award en los Movieline Young Hollywood Awards del 2006 y fue nominada al Globo de Oro y al Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz de Reparto.
A continuación trabajó junto a Steve Carell, Juliette Binoche y Dane Cook en la comedia de Peter Hedges Dan en la Vida Real, en la realización de Robin Swicord Conociendo a Jane Austen con Maria Bello, Kathy Baker, Amy Brenneman, Jimmy Smits y Hugh Dancy y en el filme de Mike Nichols Juego de Poder junto a Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman.
Hace poco estrenó la comedia de Sean McGinly The Great Buck Howard junto a John Malkovich, Colin Hanks y Tom Hanks y la cinta de Christine Jeffs Sunshine Clearing con Amy Adams, Steve Zahn y Alan Arkin. Próximamente la veremos en la película de Jean-Marc Vallée, escrita por Julian Fellowes y producida por Martin Scorsese, The Young Victoria, junto a Miranda Richardson, Jim Broadbent y Rupert Friend, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película (Drama).
Recientemente filmó con Matt Damon y Terence Stamp The Adjustment Bureau bajo la dirección de George Nolfi y Gulliver's Travels junto a Jason Segel, Jack Black y Amanda Peet.
El actor australiano HUGO WEAVING (Aberline) ha actuado en dos de la trilogías más exitosas en la historia del cine, interpretando al cabecilla elfo Elrond en El Señor de los Anillos y al agente Smith en la serie de películas The Matrix.
Weaving ha recibido tres premios como Mejor Actor del Australian Film Institute. El primero en 1991 por su interpretación de un fotógrafo ciego en el filme de Jocelyn Moorhouse Proof; el segundo por su actuación en The Interview, escrita y dirigida por Craig Monahan, por la cual también ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal y el tercero por la aclamada cinta Little Fish con Cate Blanchett y Sam Neill. Además obtuvo una nominación en la misma categoría en 1994 por su rol del travestido Mitzi Del Bra en la realización de Stephan Elliott Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto.
Weaving interpretó al enigmático V en la exitosa película de James McTeigue V de Venganza (escrita y producida por los hermanos Wachovsky) junto a Natalie Portman, Stephen Rea y John Hurt.
Recientemente filmó Oranges & Sunshine con Emily Watson y David Wenham.
SOBRE EL DIRECTOR
JOE JOHNSTON (Dirigida por) dirigió los éxitos de taquilla Jurassic Park III, Jumanji y Querida, Encogí a los Niños. Sus créditos adicionales como director incluyen Océano de Fuego protagonizada por Viggo Mortensen y Omar Shariff, Cielo de Octubre con Jake Gyllenhaal, Chris Cooper y Laura Dern y Rocketeer-El Roquetero.
Actualmente está trabajando en la pre-producción de The First Avenger: Captain America para Paramount Pictures, la cual se estrenará en 2011.
Antes de dirigir, Johnston trabajó en los efectos visuales de los filmes La Guerra de las Galaxias: Episodio IV - Una Nueva Esperanza, La Guerra de las Galaxias: Episodio V - El Imperio Contraataca, La Guerra de las Galaxias: El Regreso de Jedi y Cazadores del Arca Perdida, por la cual ganó el Oscar® por Mejores Efectos Visuales.
UNIVERSAL PICTURES PRESENTA
EN ASOCIACIÓN CON RELATIVITY MEDIA
UNA PRODUCCIÓN STUBER PICTURES
UNA PELÍCULA DE JOE JOHNSTON
BENICIO DEL TORO
ANTHONY HOPKINS
EMILY BLUNT
HUGO WEAVING
Música por DANNY ELFMAN
Diseño Especial de Maquillaje por RICK BAKER
Diseñadora del Vestuario MILENA CANONERO
Co-Productor STRATTON LEOPOLD
Edición Fílmica por
DENNIS VIRKLER, A.C.E. WALTER MURCH, A.C.E
Diseñador de la Producción RICK HEINRICHS
Director de Fotografía SHELLY JOHNSON, A.S.C.
Productores Ejecutivos
BILL CARRARO RYAN KAVANAUGH
Basada en el Libreto Cinematográfico por CURT SIODMAK
Producida por
SCOTT STUBER BENICIO DEL TORO
RICK YORN SEAN DANIEL
Libreto por
ANDREW KEVIN WALKER y DAVID SELF
Dirigida por JOE JOHNSTON
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