En el portal de El Bazar...

Fortalezas: Sinopsis, elenco, ficha: Fortresses

Fortalezas: Sinopsis, elenco, ficha: Fortresses

Sinopsis

Fortalezas es una película sobre historias de personajes que viven encerrados en instituciones de reclusión.

Viejos, locos, enfermos y presos que buscan salidas a la asfixia que los rodea.

Así, Moacir, interno del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, resiste a través de la música. Julio, recluso de la cárcel Nº 32 de Florencio Varela, lucha por su libertad contra la burocracia jurídica. Manolo, residente del hogar de adultos San José, se ejercita para dejar su silla de ruedas. Juanita, también del hogar, busca una alternativa en el amor.

Paralelamente, un grupo de estudiantes de un colegio secundario visitan el hospital Baldomero Sommer- antigua colonia de enfermos de lepra- donde aún viven Adolfo, Angélica y Aníbal, que deciden salir del aislamiento que les impuso el fantasma de la lepra y se atreven a contar sus historias.

Fortalezas se enamora de sus personajes, que nos enseñan sobre valentía de resistir, aún en las más extremas condiciones, para conquistar así una posible libertad individual.

Ficha Técnica

Dirección: Tomás Lipgot & Christoph Behl
Producción: Tomás Lipgot
Fotografía: Marina di Raimondo
Sonido: Natalaia Toussaint

Jefa de Producción: Verónica Fernandez

Cámara: Christoph Bhel

Montaje: Christoph Behl y Tomás Lipgot

Asistencia de Montaje: Eva Poncet

Sonido directo: Rufino Basavilbaso, Francisco Pedemonte, Tomás Lipgot, Germán Chiodi y Natalia Toussaint
Operador de mezcla de sonido: Jorge Gutiérrez

Operador de pre-mezcla de sonido: Gerardo Kalmar

Arreglos Musicales: Sebastian Bradley
Coordinador de Postproducción: Esteban Perroud y J. Marino Morduchowicz

Folley: Trio Rufino

Tape to Film: Marina Sol Colombo (Universidade del Cine)
Cortadora de negativos: Marta "Pochi" Selvi
Asesoría Legal: Estudio Raffo, Dirolli & Asociados
Asesoría Contable: Javier Foffani

Loggueos y Backups: Amanda Gonzales

Meritoria de Direccción: Emilce Fuenzálida
Diseño Gráfico: Estudio Jekill-Hyde

Producida por Duermevela.
Con apoyo del instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad del Cine.
Productor Asociado: Subterranea Films

distribucion: Cepa Audiovisual S.R.L. (contacto: Nuria Arnaud)

Datos técnicos

FORTALEZAS (Fortresses)

100 min. Color.

formato 35 mm

calificación: ATP

Notas de los directores

Breve historia del nombre:

Durante los más de cuatro años que conllevó la producción de la película, el proyecto fue pasando por varios títulos provisorios que ayudan a entender la evolución de Fortalezas.

En un comienzo, cuando aún era solo un proyecto, se titulaba Arte al Margen y buscaba dar a luz a experiencias artísticas en lugares de reclusión social. No tardé en darme cuenta que esa búsqueda a través del arte- un tanto ingenua- funcionaba como una forma de amortiguar el impacto que me producía ingresar a esos espacios.

Al comenzar el rodaje e ingresar en esos escenarios, el proyecto mutó hacia Inframundo: el más allá donde moran las almas de los muertos. O lo que la sociedad consideraba como muertos. Los chamanes, en el contacto con las almas de los muertos, actúan como "psicopompos" al tener la capacidad de ingresar en el inframundo y poder regresar con una respuesta. Esta era la intención por aquel entonces: ir hacia la periferia de nuestra cultura para intentar vencer ese temor inicial.

Luego, ya en la etapa de montaje- donde se refinaron las más de 100 horas de material bruto- lo central del documental pasaron a ser los personajes por sobre la temática. Salidas de Emergencia, título no muy feliz pero sí eficaz, señalaba el rumbo que tomaba la película en esa instancia: personajes que buscaban salidas internas al confinamiento.

Finalmente, el título se encauzó y condensó enFortalezas. Poderíos tanto de las instituciones de encierro como de los personajes.

El poder de los personajes:

El modo de elección de los personajes- fuertemente inconsciente- se dio a través de una identificación positiva con ellos. Imposible no enamorarse del cinismo ateo de Manolo, del apasionamiento de Moacir al cantar, de las angustias sentimentales de Julio y, de la valiente lucha de Adolfo, Aníbal y Angélica por trascender el estigma ancestral de la lepra.

Los personajes están sometidos a un poder- que cada vez maniobra de forma más invisible y compleja- que tiende a híper-concentrarse generando así crecientes cúmulos de exclusión. Sin embargo y pese a ello, los personajes, a su modo, pueden con el poder.

Párrafo aparte merece la sensible participación de los estudiantes del colegio secundario. Debido al tratamiento formal que recae sobre ellos y sobre el ex-leprosario, fue difícil introducirlos en el relato. Sin embargo, resultaron ser el nexo entre el afuera y el adentro, el punto de identificación- en primer lugar de los realizadores- entre el espectador y lo otro. Probablemente esto se deba a que la adolescencia aún conserva trazos de verdad. Esos rostros extrañados parecerían aseverar esto.

¿Realidad o ficción?

Fortalezas es esencialmente un documental. Y también una ficción. Utiliza a su conveniencia las leyes de construcción de ambos géneros. Nunca me gustó mucho- algo que está tan de moda- la definición de híbrido, de cruce entre ambas categorías. La realidad- que desde ya no es una ni es universal- es una ficción, una construcción psíquica particular en cada sujeto. Y la ficción es la realidad construida. Es por esto que prefiero denominar a la película por lo que es: un audiovisual.

Cuando invité a Christoph Behl a co-dirigir la película, además de enriquecerla considerablemente, su visión sobre el documental me permitió modificar la concepción prejuiciosa y despectiva que tenía sobre este género.

Susurros:

El ejercicio de haber realizado esta película fue de orden espiritual. Entiendo por esto- un tanto alejado de la concepción social que tiñe esta palabra- al adoctrinamiento del espíritu hacia el horror que produce todo acto de autoconciencia. Schopenhauer recomendaba-y él mismo lo efectuaba- visitar con frecuencia asilos, manicomios y morgues, entre otros, para aprender a soportar los dolores del mundo.

Frente a una época empecinada en no querer ver, en anestesiar a toda costa el dolor de vivir, me pregunto cual es el límite de esta ceguera. Porque si seguimos arrojando a la basura todo aquello que nos punza e incomoda, sin reconocer eso otro en uno, pronto acabaremos viviendo en una ciénaga.

Luego de este recorrido pocas certezas me habitan. Si pudiera decir algo- aunque sea susurrándolo- es que todos estamos presos (del inconsciente, de la forma humana, del pensamiento y de tantas otras cosas), innegablemente todos vamos a envejecer y morir, todos estamos llenos de agujeros, fallas e imperfecciones en el cuerpo (y en el alma) y todos estamos locos (el mundo es un enorme manicomio).

Los personajes de Fortalezas enseñan el coraje y la necesidad de luchar por trascender estas condiciones humanas.

Epílogo

Las fronteras se hacen indiscernibles, se hace difícil separar un adentro y un afuera. A pesar de la aparente fragmentación en la que vive el hombre, en el infinito laberinto del universo, todos somos uno. En el amor y en el espanto.
"Soy hombre: nada de lo humano me es ajeno" decía Publio Terencio, allá en el cercano siglo II A.c.

Por Tomás Lipgot

Fortalezas:

Creo que una película, más allá de su impacto en el espectador, de la valoración por el público especializado, los festivales y los críticos, tiene que cambiar al que la hace. Víctor Kossakovsky dijo una vez en un Forum: "no intentes cambiar el mundo, mejor es si la película te cambia a vos".

De alguna manera esto me pasó con todos mis trabajos, pero con Fortalezas hubo un cambio rotundo en mi vida: me hizo madurar, cambiar, tomar conciencia de la vulnerabilidad del cuerpo y de la fragilidad de la mente.

Fortalezasfue un viaje directo hacia todo lo que nunca quise ver: la locura, la vejez, la violencia y la enfermedad. El impacto fue más fuerte de lo que esperaba y tal vez en próximos trabajos sería más cuidadoso en la elección temática.

Lo que de alguna manera provocó este impacto, este cambio en mi vida, fue un impulso. Este podría representarse como la necesidad imperiosa de salir al entrar a esos lugares. No querer estar allí. Por eso busqué distintas formas de salidas en los personajes. Tal vez por esto encontré lasfortalezas en los personajes, que fueron mis anclas, mis guías para salir.

Además, creo que este impulso permitió que la película sea otra cosa que una denuncia hacia la sociedad, a pesar que esto se siente y que la sociedad claramente no puede manejar sus miedos y termina alejando todo lo que resulta incomodo.

Pura proyección, como en el cine, proyección. Yo proyecto mis deseos, mis resistencias, mis alivios en los personajes. Un poco cobarde, mucho tiempo lo sentí así, pero viendo la película hoy creo que justo esta cobardía construye un puente que le permite al espectador tener una conexión con los personajes, y no un rechazo con un agregado de indignación. O una indignación con un agregado de rechazo.

Este cambio en mi vida, esta cobardía transformada en narración son los elementos de un tratamiento intimo, con sensibilidad y humor que logra hablar de todos nosotros y nos permite estar allí por un momento, fuera de la butuca, fuera del mundo de los cuerdos, sanos, libres y jóvenes. Yo por mi lado me siento más viejo, más vulnerable, más frágil y más desprotegido, pero también sé que ante cualquier condición existe la posibilidad de resistencia, y que esta posibilidad puede transformarse en una Fortaleza.

Por Christoph Behl

Acerca de los directores

Tomás Lipgot es Productor Multimedia (EMBA, Escuela de Música Buenos Aires)

Nació en Neuquén en 1978. Estudió cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Allí conoce a Nicolás Grandi, con quién forma la productora La Mary , Con quien realiza más de 10 cortometrajes. Entre ellos dirige Eclipse, Esa puta esperanza (ambos en 16 mm), Horror Vacui yEl malvado (en video digital).

. También estudia música en la sede de Buenos Aires del Instituto Berkeley.

En 2004 se recibe de Productor Multimedia y de Técnico editor de audio y video en la Escuela de Música de Buenos Aires.

También trabaja como sonidista y montajista en varios cortometrajes. Ese año viaja a Alemania para trabajar como sonidista en el documental Un violín para Ljerko de Ana Lanfranchi (aún sin estrenar) sobre la vida del maestro Ljerko Spiller.

En 2004, escribe, produce y dirige Casafuerte su primer largometraje de ficción, que se estrena en el 19º Festival de Cine de Mar del Plata.

En el 2005, produce el largometraje La Pasión según Ander, en 16 MM, dirigido por Nicolás Grandi.

Paralelamente, graba el CD interactivo Carcelaria, que contiene un documental multimedia de su autoría y canciones compuestas por presos de la Unidades penitenciarias Nº 24 y 32 de Florencio Varela. Dicho CD, es editado en el año 2009 por el Ministerio de Educación de la Nación y distribuido en todas las escuelas secundarias y de contexto de encierro de Argentina.

En el 2006 dirige y produce el videoclip de Melania Perez, El viaje de la pastorcita, del músico de folclore Argentino Sixto Palavecino. Este es el último trabajo realizado con la productora La Mary.

En el 2009 funda la productora Duermevela , con la cual produce contenidos audiovisuales. Reailiza el rodaje de su tercer largometraje, el documental Ricardo Becher, Recta Final, sobre la vida y obra del director que se estrena en el 12º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)

Ha publicidades televisivas, editado publicidades radiales y ha dictado seminarios. Fue productor musical de los discos de Ezequiel Otharán y Esteban Bassano.

En la actualidad, se encuentra pre-produciendo su cuarto film Moacir,en coproducción con Brasil.

Christoph Behl: es Director de Cine (Universidad del Cine/Buenos Aires) y realizó un Magíster en Documental de Creación (Univ. Pompeu Fabra/Barcelona)

Nació en Arnsberg, Alemania, en 1974. En el año 1998, después de recibir su título de Bachillerato, viaja a Sudamérica para realizar la coordinación de la escuela técnica Infocal, en Bolivia, en combinación con la ONG alemana Bolivien Hilfe EV. En ese país fue asistente de cámara de Julio César Pilar, Sucre (Bolivia). En Julio/Agosto 2002 participa en un taller de desarrollo de proyectos documentales en la "Filmwerkstadt Münster" (Alemania). En 2003 se recibe de Director de Cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Allí se desempeñó como montanista /editor en Media 100. Como realizador, en 2003, filmó su ópera prima largometraje, el documental Pachamama bajo el asfalto que participó de numerosos festivales internacionales. En 2004, produjo y dirigió su cortometraje Public/private que participó en más de 30 festivales internacionales. En 2006 finaliza su largometraje, Alguien en la Terraza, estrenado mundialmente en el 21 Festival de Cine de Mar del Plata y recibe la mención especial del jurado FEISAL al mejor director latinoamericano joven.

Con las productoras Subterránea Films y Cactus Films dirige y edita Videoclips, Imagefilms, Institucionales y Comerciales.