SINOPSIS
El deseo que un agente de gobierno tiene de brillar por encima de las sombras de su profesión se le cumple cuando le asignan a su nuevo compañero y cómplice: Wax.
Mientras ambos causan destrozos por todo París en una misión de paz contra el terrorismo, nuestro joven agente descubre que las armas más mortales son las que más queremos.
REPARTO
CHARLIE WAX JOHN TRAVOLTA
JAMES REESE JONATHAN RHYS MEYERS
CAROLINE KASIA SMUTNIAK
EMBAJADOR BENNUINGTON RICHARD DURDEN
CRÍTICA |
Sangre y amor en París es una película para entrar al cine a disfrutar de unas buenas y entretenidas secuencias de acción con disparos, explosiones y peleas (aunque imposibles de suceder en la vida real), comer unos pochoclos y luego salir y olvidarse completamente del film.
La historia no es gran cosa, no hay química entre los personajes de Travolta y Meyers, es fácilmente predecible, sobre todo el final, y no aporta nada nuevo..
El personaje de Travolta luce fantástico desde lo estético, pero allí queda todo, promete mucho pero no pasa nada. La historia entretiene pero no deslumbra. Pero eso sí, si sos joven y es tu primer película de este estilo te va a gustar mucho más que a los que ya tenemos una gran dosis encima de films de terrorismo con parejas de agentes bueno/malo.
Es recomendada para ir al cine si tenés muchas ganas de ver escenas ruidosas de acción en pantalla grande, pero si estás en busca de un gran thriller o un muy buen policial, ésta no va ser la mejor opción. En DVD seguro te va a gustar mucho más (por el dinero que te vas a ahorrar).
Cintia Alviti
JOHN TRAVOLTA - "Charlie Wax"
¿Qué te atrajo de esta película?
Como actor, lo primero que me atrae es qué puedo hacer con un personaje diferente a lo que alguien más pueda hacer con él. Éste es un personaje que escandaliza y me dio algo qué hacer como actor. Pude ser alguien diferente a mí mismo. Además, Luc Besson fue un atractivo porque es un excelente cineasta y redactó el guión. Pienso que el trabajo de Pierre fue atractivo porque demostró con unas cuantas cintas que podía hacer este tipo de película; todos estos elementos me atrajeron.
¿Cómo describirías a Wax?
Un agente de la CIA que rompe esquemas. Es uno de esos que, por ser tan bueno en lo suyo, puede darse el lujo de faltar algo a la ética nomás porque lo que hace, lo hace con una excelencia muy por encima de la del agente promedio de la CIA.
¿Dirías eres un actor que rompe esquemas?
Supongo depende qué consideres es romper esquemas. En este caso, en lo personal para nada haría las cosas que hace Wax, pero eso no me quita el derecho a interpretar a alguien que sí rompe esquemas. Eso hice en Pulp Fiction, Swordfish: Acceso Autorizado (Swordfish) y Contracara (Face/Off) y muchas, muchas películas donde interpreto a gente medio falta de ética, pero ése es el privilegio que se tiene cuando uno es artista o actor: te toca hacer cosas diferentes.
¿Cómo definiste el lookde Wax?
Bueno, creo que fuimos Pierre y Luc y yo. Acababa de terminar una película con Tony Scott y Denzel Washington, que se llama Rescate del metro 1 2 3 (The Taking of Pelham 1 2 3) y ahí traía un traía un look de carácter recio, y pensé: "Eso funcionó, pero ¿cómo puedo ser diferente en esta película?" Y pues decidimos eliminar el cabello y ponerme una barbita de chivo y vestirme de "soldado de la fortuna". Esa gente casi anda a la moda por algún motivo. Y vimos fotos de esta gente con armas de fuego, mascadas, chamarras de cuero, pantalones de paracaidista y se veían glamorosos; fue muy raro ver esa dicotomía de glamour con armas de fuego.
¿Te gusta tu nuevo "corte de pelo"?
Mucho, porque es un look calvo y me permite mucha libertad estar calvo. Igual que en Pulp Fiction, este corte de pelo a la holandesa medio fuera de lo común hace que el personaje se sienta como eurotrash: un matón a sueldo de traficantes de heroína. Es muy importante porque el cine es un medio visual y todo lo que uno ve es lo que está en pantalla, así que tienes que traer un look con el que estés totalmente a gusto; satisface al personaje.
Donde va Wax, en el aeropuerto donde lo conocemos y en la calle, deja una impresión fuerte: insolente, sin pelos en la lengua...
Sí, pone en jaque a los de aduanas con un montón de palabras altisonantes y muchas ideas amenazantes y prejuicios sin bajarle de intensidad para nada; si me vistiera y asumiera una actitud más normal no sería tan atrayente. Cuando te vistes como me visto yo, más que ofenderte, te hace gracia. Si me pusiera un traje de tres piezas, ahí sí sería ofensivo porque dirías: "¿Éste quién es para andar hablando así?" Pero rapado, con barba de chivo, medio bronco, por alguna razón no resulta tan ofensivo. Nada más usa las leperadas como puntuación de sus ideas pelonas. Digo, no es que sea involuntario; es parte del modo cómo se quiere comunicar con los repartidores de drogas, bandas de prostitución o funcionarios de gobierno a los que de algún modo tiene que engañar. Así, es más un instrumento que usa que algo natural; es una actitud: adopta una actitud callejera para salir adelante en la calle. Es de esos que serían contratados, con un sueldazo, para meterse en situaciones bien peligrosas, zonas de guerra y demás, hacer trabajo como de espionaje, secreto, y lo domina a la perfección. Sin miedo a nada porque tiene mucha capacidad para vérselas con quien sea cuando sea y como sea sin miedo a la muerte con mentalidad de guerra.
¿Cómo describirías la relación de Wax con Reese?
Creo que al principio Wax intenta tomarle la medida al tipo y ver cuánto le va a estorbar o qué tan valioso va a ser. Al hacerlo, continuamente se va formando un juicio de cómo anda con el tipo, pero sabe que Reese es un contrapeso de su forma de ser. Reese sabe varios idiomas, es inteligente y tiene su propia maña que equilibra la mía de hombre recio. Mis instrucciones fueron ayudarle a ser más como yo, así que me ocupo de un tipo que tiene potencial y lo hago alguien de carácter un poco más recio. Entonces, tengo un encargo que cumplir, pero al mismo tiempo estoy determinando quién es él por dentro.
¿Y cómo fue la experiencia de trabajar con Jonathan Rhys Meyers?
Es un encanto. Es un actor maravilloso, accesible y puedes platicar con él de lo que tenga que ver con tu trabajo u enfoque, y es simpatiquísimo. Tiene sentido del humor y es profesional; uno de los actores más profesionales con los que haya trabajado. Se sabe sus parlamentos, entra a tiempo, cada toma que ofrece es grandiosa y puedes contar con él y te puedes ajustar, pues se ajusta a ti si requieres que algo se ajuste.
¿Y Pierre Morel, el director?
Había visto Búsqueda implacable (Taken), y venía muy recomendado de parte de Luc. Cuando conocí a Pierre, me di cuenta tenía una inteligencia elevada, un buen sentido de la lógica y el deseo de verdaderamente hacer una buena película. Es un hombre muy elegante y buen comunicador, muy moderado y sabe lo que quiere, porque puedes estar haciendo una escena y te dice: "¿Lo podríamos intentar de este modo?" Y generalmente resulta estoy de acuerdo con él. Está repleto de buenas ideas, es fácil convivir con él, y creo que el equipo lo respeta y se procura esforzarse mucho por él.
¿Cómo sigue influyendo tu formación de bailarín en tu forma de actuar?
No podría hacer la mitad de las acrobacias que hago hoy si no supiera bailar porque se ven como bailarines. Es lo mismo que con la película de John Woo, quien hace acrobacias de ballet - cámara lenta y movimiento - y son bellas; violentas pero bellas. Creo que si no supiera bailar así las podría hacer, pero tal vez no serían ni tan fluidas ni tan interesantes.
¿Qué te gusta de hacer una película de acción?
Me gusta el movimiento y una mentalidad diferente; se usa el cuerpo de manera diferente en una película de acción y siempre que tenga un buen guión y esté bien dirigido, me encanta. No tengo interés en estar en una que no tenga buen guión o no esté bien dirigida sólo por sacar acción. En esta película no hay nada gratuito; una secuencia de acción lleva a la que sigue y la que sigue porque estamos tratando de alcanzar una red de terroristas, así que todo tiene sentido.
¿Disfrutaste la oportunidad de trabajar en Francia?
Tenía años queriendo actuar en una película en Francia. En 30 años, ésta es la primera película donde efectivamente actué aquí y me asombra no haber actuado en ninguna antes pero nunca es demasiado tarde, y voilà, aquí estoy. Je suis heureux (Estoy feliz). Me encanta la atmósfera en el set. Soy cariñoso y me encanta que todos se den abrazos y besos y, más importante aún, me encanta que aquí lo que les importa es exclusivamente sacar el trabajo. De verdad me agrada que aquí haya una ética de trabajo y un factor de interés que importa. La he disfrutado tremendamente.
El guión lanza algunos lugares comunes sobre Francia - comida y sexo, por ejemplo... ¿Verdad o mito?
Todo mito tiene algo de verdad sustentada en la vivencia que alguien tuvo. Digo, está el rumor del estadounidense insolente. ¿Hay estadounidenses insolentes? Probablemente sí. ¿Pero lo son todos? No; son pequeñas las cosas en que se sustentan los rumores y a partir de ellas se forman chistes y lugares comunes y se forman elementos de narrativa, pero eso no quiere decir que sean ciertos.
¿Cuál escena fue la que más te costó trabajo?
No sé porque estuve bien movido en esta cinta. Toda la película ha sido muy exigente y me río porque tengo más edad de la que reflejo en mi comportamiento. Se aprovechan de mi capacidad para mover el cuerpo, pero la verdad es que me da risa la idea de permitirme hacer la mitad de lo que hago, pues cada vez que hago una acrobacia donde ruedo, salto sobre una mesa o brinco al aire con dos pistolas me río porque en teoría ya tendría que estarle bajando a la intensidad a mis años, ¡no subiéndole! Ésta probablemente sea la película de más acción de las que haya hecho, incluso algunas películas clásicas de acción, pero ésta me ha traído más activo que nunca; es bueno.
FILMOGRAFÍA DE JOHN TRAVOLTA
JOHN TRAVOLTA ha tenido en dos ocasiones el honor de una nominación al Premio de la Academia®, la más reciente por su fascinante interpretación de un matón filósofo en la cinta Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. También gozó de nominaciones a los premios BAFTA y Globo de Oro por su aclamadísimo papel y fue nombrado Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, entre otros reconocimientos de distinción.
Travolta obtuvo aún más aplausos como mafioso metido a director de cine en la sensación cómica El Nombre del Juego (Get Shorty), ganando el Premio Globo de Oro al Mejor Actor en Largometraje, Musical o Comedia. En 1998, Travolta fue galardonado por la Academia Británica de Artes Fílmicas y Televisivas con el Premio Britannia, y ese mismo año recibió el Premio de Trayectoria Distinguida (Lifetime Achievement Award) del Festival de Cine de Chicago. Travolta ganó también el prestigioso Premio Alan J. Pakula de la US Broadcast Critics Association por su actuación en Una acción civil (A Civil Action), basada en el libro best-seller Acción Civil (A Civil Action) y dirigida por Steve Zailian. Volvió a ser nominado a un Globo de Oro por su actuación en Colores Primarios (Primary Colors), dirigida por Mike Nichols que estelarizó con Emma Thompson y Billy Bob Thornton; en 2008 recibió su cuarta nominación al Globo de Oro por su papel de Edna Turnblad en el éxito de pantalla grande y taquilla Suéltate el pelo (Hairspray). Como resultado de esta actuación, los Críticos de Cine de Chicago y el Festival de Cine de Santa Bárbara galardonaron a Travolta con el Premio de Trayectoria Distinguida por su papel en Suéltate el pelo.
Anteriormente, Travolta había protagonizado algunas de las cintas más monumentales de nuestra generación, como su papel en Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever), que le valió sus primeras nominaciones al Oscar® y Globo de Oro y echó a andar el fenómeno de la música disco en los años 70. Después estelarizaría la versión fílmica del muy interpretado musical Vaselina (Grease) y la exitosísima Vaquero Urbano (Urban Cowboy), que también influyó en las tendencias de la cultura popular. Otros créditos suyos en cine son los thrillers Carrie e Impacto (Blow Out), de Brian De Palma, así como en la exitosa película cómica Mira Quién Habla (Look Who's Talking) de Amy Heckerling y el éxito cómico de Nora Ephron que fue Michael. Travolta estelarizó Fenómeno (Phenomenon) y dio un giro igualmente distintivo como estrella de acción en la taquillera cinta Operación Flecha Rota (Broken Arrow) También estelarizó el clásico Contracara (Face/Off) como antagonista de Nicolas Cage y La Hija del General (The General's Daughter), coprotagonizada por Madeleine Stowe. Hace poco, Travolta retomó el papel de Chili Palmer en la secuela de El Nombre del Juego, Tómalo con calma (Be Cool). Además, fue estelar con Scarlett Johansson en el largometraje independiente de aclamación crítica A Love Song for Bobby Long, proyectada en el Festival de Cine de Venecia, donde tanto Travolta como la cinta merecieron reseñas de aclamación.
Otros créditos de largometraje recientes son Suéltate el pelo, la versión en pantalla grande del musical sensación Hairspray; la taquillera comedia Wild Hogs; el thriller de acción Ladder 49; la versión fílmica del muy exitoso comic The Punisher; el drama Basic; el thriller psicológico Domestic Disturbance; el éxito de acción Swordfish: Acceso autorizado (Swordfish); la exitosa película de ciencia ficción Battlefield Earth, basada en la novela éxito de ventas de L. Ron Hubbard, y Lonely Hearts.
En su intervención más reciente, Travolta actuó como antagonista de Denzel Washington en Rescate del Metro 1 2 3, la nueva versión que el director Tony Scott hizo de The Taking of Pelham 1 2 3, y prestó su voz al personaje principal del éxito animado Bolt, de la casa Disney. Aparecerá con Robin Williams y Nelly Preston en la cinta cómica Old Dogs, también de Disney.
JONATHAN RHYS MEYERS - "James Reese"
¿Qué te atrajo a París en la Mira?
Leí el guión y quise actuar en este tipo de película. Quise trabajar con Pierre Morel porque había visto Búsqueda Implacable (Taken). Quería trabajar con John y Luc Besson y Virginie. Me toca interpretar a un tipo que tiene algo de infantil, aunque es un hombre muy crecidito y responsable, pero tiene ciertas ideas de qué es ser espía y son principalmente cosas sacadas de los comics. Ese elemento lo vuelve un poco niño en un sentido, pero luego va dándose cuenta de que no todo son carros de James Bond, trajes bonitos y operaciones secretas. Es algo muy sucio, sangriento y asqueroso: el mundo real. Como que está viviendo su fantasía y ésta se vuelve pesadilla frente a sus ojos.
¿Cómo abordas un personaje como Reese?
Tengo en la mente una biografía de Reese, cómo pudo haber sido este muchacho de niño, en la prepa, la escuela nocturna, todo eso. No es de los que fueron a Harvard. Creo que seguramente habrá ido a alguna universidad pública local y aprendió mandarín en la escuela nocturna para tratar de conseguir un buen puesto por ahí. Entonces, es alguien que tiene que traer una máscara puesta mucho tiempo, pero no es un personaje cargado de complejidades. Reese tiene corazón, es esperanzado. Quiere pensar lo mejor de la gente.
Reese está hipnotizado por Wax. ¿Lo mismo te pasó trabajando con Travolta?
Hipnotizado diría que no, pero sí le tengo muchísimo cariño. Nos la pasamos de maravilla trabajando juntos porque es una persona bien generosa y cálida. Lleva mucho tiempo en el cine y tiene muchas anécdotas grandiosas y experiencia, pero es una persona de verdad auténtica, muy abierta y cálida; un icono de su época. Cuando Reese ve a Wax queda hipnotizado porque no es lo que esperaba, sino alguien pulcro y propio, trajeado y de botas, y con lo que se topa es un sujeto que parece salido de un club de motociclistas de Florida. Tiene joyería de corazones de cromo, una personalidad muy intensa y tipo estadounidense. Reese entonces se pasma al ver lo contrario de lo que pensaba que iba a ser, pues traía un preconcepto en la cabeza. No traía ningún preconcepto sobre John, sino que sencillamente me la pasé de maravilla con él. Tuvimos suerte porque la química se da o no se da y no lo sabes hasta que estás ahí. Tuvimos suerte, nos caímos bien y parece funcionó.
¿Dirías que los personajes desarrollan una relación de amigos?
Es un cierto tipo de relación de cuates, pues es una relación de amigos, mentor - aprendiz. Tengo que pasar por muchas cosas de tonto, cuestiones éticas y Reese es mucho más ético que Wax, por lo que es una película de amigos donde hay gente con ideales distintos, se vale tener ideales distintos, pero con el mismo objetivo que uno persigue.
¿Nos podrías contar más de tu compañera, Kasia Smutniak, quien interpreta a Caroline?
Kasia es sensacional, una muchacha maravillosa. Es polaca y eso me gusta, porque soy irlandés y ahí hay un parecido raro. Es una actriz excepcional y eso es raro porque es ex modelo, no es común te toque una ex modelo que de verdad sepa actuar. No sé porqué, a lo mejor porque durante años se tienen que fijar en la apariencia, pero ella sí tiene talento de actriz. La tengo en muy alta estima; fue muy entretenido trabajar con ella. Creo que de verdad le va a agradar en la gente en la película.
¿Te emocionó hacer tu primera película de acción?
Sí, pero es difícil. Cuando uno hace una película de acción, las cosas más disfrutables son cuando haces escenas de pura actuación, y el motivo es que las escenas de acción se ven padres pero son complicadas; filmarlas es técnicamente complicado. O sea, no hay flujo; son puros pedacitos, viñetas y luego se pegan para que se vea padre, pero grabarlas no es padre pues requieren su tiempo.
¿Cómo describirías a Pierre Morel?
Me encanta Pierre; creo que está loco de todos los modos correctos. Es un gran técnico y operador, muy relajado, le echa muchas, muchas ganas al trabajo, tiene mucha energía; una energía elevada y es abusado; me cae muy, muy bien. Me siento muy a mis anchas con Pierre; es un señor a todo dar y de verdad es un buen director.
¿Cuándo grabas, acostumbras revisar tus escenas en el monitor?
Sí, pero miro el monitor nomás para revisar si no ando haciendo algo verdaderamente tonto. Cuando era un actor más joven, hacía cosas tontas con las manos o un espasmo o algo. Me acuerdo de una toma en particular, una toma preciosa donde estaba sentado en una mesa, en Los Tudor (The Tudors), 3ª temporada. Estaba sentado con Jane Seymour y es una composición hermosísima, excepto es de perfil y con las botas a media pierna sobre mi pie que está volteado y eso destrozó la composición del tiro; me cuido de cosas así.
¿Qué se sintió trabajar en Francia?
Cuando trabajas en el extranjero, y he trabajado en el extranjero en países donde no hablo el idioma, la gente de este equipo francés en particular es muy afable entre sí y conmigo; conmigo han sido nada menos que agradables y hay una gran camaradería. Los del equipo de verdad se caen bien y se apoyan.
BIOGRAFÍA DE JONATHAN RHYS MEYERS
Jonathan Rhys Meyers se ganó por vez primera la atención internacional y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su papel estelar en Velvet Goldmine, de Todd Haynes, con Ewan McGregor, Christian Bale y Toni Collette. Desde entonces, Rhys Meyers ha merecido un Premio Globo de Oro por su papel estelar en la miniserie de televisión Elvis de CBS y hace poco volvió a ser objeto de reconocimiento cuando tuvo su segunda nominación al Globo de Oro por su papel como Enrique VIII en Los Tudor (The Tudors). A Rhys Meyers le siguen cayendo protagónicos con los actores y directores más cotizados del cine de hoy y se ha convertido en uno de los galanes de la pantalla más buscados de Hollywood.
Rhys Meyers actúa en la muy esperada y última temporada de Los Tudor, serie original de Showtime. Ésta, que le ha valido a Rhys Meyers dos nominaciones al Globo de Oro por su interpretación de Enrique VIII, se centra en los años turbulentos y rara vez presentados de la vida de Enrique sin pasar por alto sus relaciones románticas y políticas. Los Tudor fue creada por Michael Hirst y contado con la dirección de una variedad de directores galardonados como Charles McDougall. Los Tudor gozó de excelentes ratings en su primera, segunda y tercera temporadas.
Rhys Meyers aparecerá próximamente en la pantalla grande en París en la Mira con John Travolta. La película se centra en un joven empleado de embajada (Rhys Meyers) y un agente secreto estadounidense cuyos senderos se cruzan mientras trabajan en una misión de alto riesgo en París. La cinta, dirigida por Pierre Morel, se estrena en cines el 5 de febrero de 2010.
Rhys Meyers terminó hace poco de rodar el psicothriller Shelter (aún sin título en América Latina) junto a Julianne Moore bajo la dirección de los realizadores suecos Mans Marlind y Bjorn Stein. En la cinta, Rhys Meyers interpreta a un hombre de personalidades múltiples y Moore actúa como su psiquiatra.
La última aparición de Rhys Meyers en cine fue en Los niños de China (The Children of Huang Shi), dirigido por Roger Spottiswoode. El filme transcurre en la China de los años 1930, destrozada por la guerra, y la protagonizan además Michelle Yeoh, Chow Yun Fat y Radha Mitchell.
Rhys Meyers mostró una amplia gama el romance musical August Rush junto a un reparto estelar en que participaron Terrance Howard, Robin Williams y Keri Russell. La trama se centra en un prodigio musical huérfano que emplea su don como pista para encontrar a sus padres biológicos, Rhys Meyers y Russell. La cinta fue dirigida por Kirsten Sheridan, que también realizó In America.
Rhys Meyers recibió el gran honor de un Premio Globo de Oro por "Actor Protagónico Destacado en una Miniserie o Película" por su representación del joven Elvis Presley en la miniserie de televisión Elvis y además recibió una nominación al Emmy por su papel. La representación impecable del "rey" por parte de un joven actor irlandés causó un favorable asombro entre críticos y públicos por igual.
Rhys Meyers fue visto en la exitosa secuela de acción Misión Imposible III, que coestelarizó con Tom Cruise, Laurence Fishburne y Phillip Seymour Hoffmann bajo la dirección de J.J. Abrams.
Rhys Meyers se ganó la aclamación de los críticos por su papel en la provocadora cinta de Woody Allen Punto Decisivo / La Provocación (Match Point). Señalada como el "regreso" de Woody Allen, la cinta fue nominada a tres Globos de Oro, incluido el de "Mejor Película". Punto Decisivo, donde compartió créditos con Scarlett Johansson, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2005, donde Rhys Meyers ganó el Trofeo Chopard por Revelación Masculina.
A Rhys Meyers se le reconoce también por su papel como el entrenador de futbol de las chicas en el premiado e inesperado éxito de pantalla Quiero ser como Beckham (Bend it like Beckham), que coestelarizó con Keira Knightly y Parminder Nagra. Otros créditos de Rhys Meyers en cine son papeles estelares en la épica Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, con Colin Farrell y Angelina Jolie; y Vanidad (Vanity), de Mira Nair, con Reese Witherspoon.
En la pantalla chica, Rhys Meyers ha estelarizado una amplia gama de proyectos de formato largo, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Entre sus créditos de televisión están la presentación Showtime de El León en Invierno (The Lion in Winter), con Patrick Stewart y Glenn Close; The Magnificent Ambersons, de Alfonso Arau; Gormenghast; The Tribe; y Samson & Delilah.
Nacido en Dublín, Irlanda, Rhys Meyers debutó en cine en Un Hombre Sin Importancia (A Man of No Importance), y luego interpretó al joven asesino de la biografía épica Michael Collins, de Neil Jordan. Entre sus créditos subsiguientes en pantalla grande se cuentan The Maker, Telling Lies in America, estelarizada por Kevin Bacon; The Governess, con Minnie Driver; el thriller B. Monkey; The Loss of Sexual Innocence, de Mike Figgis; el western Ride with the Devil, de Ang Lee; Titus, de Julie Taymor, con Anthony Hopkins y Jessica Lange; Prozac Nation, con Christina Ricci; The Tesseract; el drama delictivo I'll Sleep when I'm Dead, con Clive Owen y Charlotte Rampling, y The Emperor's Wife.
Rhys Meyers radica actualmente en Los Ángeles e Irlanda.
JOHN TRAVOLTA & JONATHAN RHYS MEYERS
¿Cómo describirían ustedes trabajar juntos?
JRM Yo creo que nunca sabes si realmente va a funcionar la relación perfectamente hasta que ya estás ahí y empiezas a rodar; entonces empieza la transferencia de energía. John es una persona increíblemente cálida, muy abierta y generosa, y pues yo sabía que tenía a alguien que tenía el potencial de ser muy energético y sentirme muy cómodo, pero eso realmente no lo sabes hasta que prendes la cámara.
JT Jonathan y yo atacamos la actuación de manera muy parecida, o sea que los dos la abordamos de manera muy naturalista, pero nuestras energías son parecidas en que mantenemos el fuego prendido a lo largo de toda una escena, y si no, hacemos que suceda. Así, tener ese acuerdo en que nos tenemos confianza y nos sentimos a gusto con el otro permite que una escena cobre vida. Entonces la verdad es que no sabes hasta que lo ves en pantalla, y entonces, igual como público, tienes que decir: "¡Ah, tienen química!" Todos podríamos sentir la química en el mundo, pero podría no ser cierto. En este caso, luego de ver algunas tomas juntos, creo que dijimos: "¡Guau, qué exacto!"
¿Cada uno de ustedes conocía el trabajo del otro?
JT Conocía muy bien el trabajo de Jonathan porque estoy en la posición maravillosa de que cuando me piden actuar en una película y me dan algunas sugerencias de con quién quería salir, Jonathan fue una de ellas, y él fue mi primera opción. Jonathan es un actor brillante; creo que de todos los actores jóvenes probablemente sea el más dotado, porque puede hacer de todo. Todas sus actuaciones lo prueban porque son diversas, creíbles y clásicas; tiene un futuro tremendo en mi opinión. Y eso no es noticia, déjame decirte, es algo empírico.
JRM Ha habido un montón de películas que me han gustado donde ha salido John. Pulp Fiction, obvio, fue muy efectiva, pero no sólo desde el punto de vista actoral, sino porque le cambió a la gente el modo de ver las películas; un hito muy, muy importante en el cine. De niño, Vaselina (Grease) fue una película enorme porque me crié en Irlanda en una época que no teníamos videocaseteras ni DVDs, y pues cuando iban a pasar un evento fílmico en la tele, toda la familia lo esperaba con ansia y lo veíamos, y Vaselina fue uno de esos. Tengo que reconocer que tenía celos de que él pudiera estar con Sandy. Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever) es una película extraordinaria porque me gusta la música, la ropa, el baile; me gusta todo eso. Contracara (Face/Off) fue bastante brillante y considero hizo un papel brillante ¡siendo Nicholas Cage! Fue muy difícil hacerlo porque uno no tiene las cualidades físicas para representar a la persona que se supone que uno está actuando, pero creo él lo supo hacer a la perfección.
JT Es muy cierto; ambos tenemos una complexión muy diferente. Digo, teníamos unos truquitos que hacíamos para engañar a la cámara, pero creo que eso es muy preciso. Y no creo que se pueda mejor que Jonathan en Match Point. Digo, cuando uno ve esa actuación, mejor, imposible. Eso me impresionó muchísimo igual que a mucha gente. Estoy muy orgulloso de Jonathan, y la serie de Jonathan de plano está impresionando muchísimo a todos.
¿Podrían describir el personaje del otro?
JT ¿Vas tú primero?
JRM Voy yo primero. Charlie Wax es un tipo del que no debiera enamorarse ninguna joven ingenua porque así de loco está. Le gusta disparar primero y averiguar después, ya en la morgue. Tiene un historial de cadáveres extraordinario en toda esta película. Crea un río de sangre y tripas por el que tengo que escurrirme y deslizarme, pero algo de paternal siente Charlie Wax por Reese, y eso es algo muy extraño, casi inmediato, como un mentor. A veces le hace gracia la conmoción que su conducta le causa a Reese, porque matar gente se ha vuelto muy funcional. Wax se siente cómodo cuando está en una situación de peligro; realmente es lo suyo. Aquí es donde se vuelve como un bailarín de ballet en escena. Si tuviera que hacer algo donde tuviera que estar sentado con camisa y corbata, se volvería loco. Hay cierta energía que se da en el peligro, y él es muy adicto a esa vibración. Por eso viaja por todo el mundo, sin tener familia ni esposa y se mete en estos conflictos muy peligrosos, porque él nació para estar en ese espacio.
JT ¡Muy bien!
JRM ¿Te gustó?
JT Estupendo; no sé cómo superar eso, pero haré el intento. Veamos... Reese es como lo contrario de Wax en la mayoría de las áreas, pero tiene el potencial de ser como Wax en algunas áreas y mi trabajo consiste en hacer que su personaje sea un poco más así para el final de la película.
JRM ¡Eso esperamos!
JT Pero ahí está un caballero con mucha preparación y también autodidacta que se conduce y arregla muy bien, es listísimo y bilingüe con todas las cualidades que no tiene Wax. Es elegante, refinado y considerado, pero su mayor vulnerabilidad es su corazón. Se puede enamorar de verdad, enamorarse de verdad y en serio. Es tan auténtico en su capacidad de enamorarse de una mujer, que eso, en cierta medida, es una desventaja, particularmente para el personaje de Wax y se tiene que cuidar de eso. Creo que muy en el fondo, Wax quisiera tener más corazón. Reese es el romance de la película, es el corazón de la película y tiene que lidiar con esta dicotomía encarnada que es Wax y también tiene que lidiar con sus propias dicotomías porque trae un asesino por dentro; yo nomás tengo que escarbar para sacarlo. Cuando se suelta amando a alguien, cuando el joven le roba el anillo, te das cuenta que si tuviera que pelear por amor, casi como un soldado romano, sería mejor matón que Wax. Es un hombre que tiene que tener las razones correctas para hacerlo todo: matar, amar; matar por amor; todo eso lo tiene que tener muy claro en la mente. Tiene claro que quiere saber exactamente qué está sucediendo en todo momento y las razones por las que hacemos todo. Es muy moral al respecto, no quiere andar haciendo cosas inmorales. Yo justifico mi ética ajena a lo común con un producto de excelencia, pero eso a él le parece realmente despreciable; sin embargo, tiene la capacidad de enfrentar el mal que enfrento yo. Aunque a él le cuesta un poco más de trabajo enfrentar el mal, sí puede, lo único es que es un brusco despertar. Eso le abre los ojos porque me lo llevo en un recorrido al que nadie se lo ha llevado jamás.
JRM ¡Eso sí estuvo muy bien!
JT ¿Sí estuvo muy bien?
JRM ¿Lo ensayaste?
JT No
JRM ¡Yo sí! Ensayé lo mío.
KASIA SMUTNIAK - "Caroline"
¿Cómo te convertiste en actriz?
Por accidente; estaba trabajando de modelo y me tocó hacer mi primera película en Italia. Me presenté a selección de reparto y de ahí entré. Me encantó. Me la pasé muy bien y sólo decidí seguir, y ya han sido 10 años.
¿Cómo llegaste a actuar en esta película?
Igual; me escogieron para el reparto en París. Nada más vine a la selección de reparto y conocí a Pierre e hicimos un casting muy rápido y no pensé que luego me tocara hacer la película, ¡eso fue todo! Unas semanas más tarde, me llaman y me dicen: "¡Te tocó el papel!"
¿Qué te atrajo del guión?
Mi papel es muy interesante, pues en lugar de ser nada más una terrorista; es muy bonito porque es muy humana. Creo que está atrapada en el medio. Yo traté de mantener muy tenue lo del terrorismo y todo. Traté de darle más humanidad al personaje. Quise mantenerla, en la primera parte, muy dulce y muy tranquila, y eso es lo que necesitamos para que no se sepa exactamente quién es ella. En la propia película no sabemos exactamente de dónde viene, por qué hace esto, y sólo al final explica ella cómo llegó a ser terrorista.
¿Tú entiendes su sacrificio por lo que considera correcto?
Realmente no te sabría decir porque estamos hablando de sentimientos muy extremos y creo que, como me crié en Europa, en una parte del mundo buena, es difícil de entender. Pero estuve pensando cómo se puede llegar a decidir morir por algo; esto sí lo puedo entender. En un momento cuando no se tiene nada qué perder, uno sencillamente lo hace. No sabemos de dónde es Caroline, cuáles son sus antecedentes. Lo único que sabemos es que probablemente se enamoró de un hombre que le enseñó su religión y, con amor y la sensación de que hace algo correcto por primera vez en la vida, sigue este camino. Desde luego, tiene que... digamos, fingirse enamorada de Reese, pero luego sí se enamora y así queda atrapada entre un hombre y el otro, y aparte hay religión y fe de por medio.
¿Qué tan emocionante fue actuar con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers?
Sumamente emocionante; fue divertidísimo. Trabajar con gente como John y Jonathan te ayuda mucho y aprendes muchas cosas; de plano fue divertido. Nos vimos dos veces en la película pero tuvimos una escena muy grande, importante durante la fiesta en mi casa, cuando se muere mi mejor amiga porque la mata Wax.
¿Cómo te sentías el primer día con ellos?
El primer día empecé con John e hice todas las cosas de acción. Entonces no fue tanta cuestión de actuar, sino nada más correr y saltar desde las azoteas. Me acuerdo de que cuando regresé, pensé: "¡Qué bien! Me la voy a pasar como nunca; lo sabía". Porque me encanta todo lo de correr y lo demás. Con Jonathan, mi papel en la película se basa en la relación de Caroline con él, así que era muy importante hacerla real; simplemente hicimos clic desde el principio. En definitiva, es muy fácil trabajar con él.
¿Qué hay de la dirección de Pierre Morel?
Él es asombroso. Me ayudó mucho pues de verdad es muy paciente; es la persona más paciente que haya conocido en la vida. Siempre te pone de buenas y me sentí a salvo; siempre te da mucho espacio para improvisar. Cuando el personaje está presente puedes hacer lo que quieras, así que hablamos mucho de mi personaje antes: no hacerlo demasiado obvio, no darle al personaje el aura de "Cuando soy terrorista soy mala y cuando amo soy buena". Jugamos con eso; ojalá funcione. Él de veras me ayudó mucho.
¿Qué escena fue la más difícil para ti?
Definitivamente la escena más difícil fue donde me pongo el chaleco suicida y quiero hacer explotar todo. Ésa fue definitivamente la escena más difícil de actuar y en cuestión técnica. La hicimos muchas veces, así que fue la más difícil, pero también la más divertida. Porque cuando veo algo complicado trato de hacerlo mejor y mejor, y me di cuenta que me estaba divirtiendo con cosas difíciles como ésta.
¿Y rodar en París?
Ésta fue mi primera película en París y me siento muy afortunada. Tengo que aprender francés; eso es lo que entiendo ahora de París. Es hermosa; París es asombrosa. ¡París, en la mira!
PIERRE MOREL - Director
Después de Búsqueda implacable(Taken), ¿quisiste hacer algo diferente?
Búsqueda implacable fue una película de un solo personaje, una sola persona que tenía un solo objetivo, así que fue una estructura bastante sencilla. Ésta es más compleja porque cuando lees el guión, empieza como película cómica de amigos y fue bonito hacerla evolucionar, lento pero seguro, a una trama más oscura. Desde eso tan divertido, lenta y sinuosamente se va convirtiendo en algo más oscuro. El giro final la vuelve muy oscura al terminar.
¿Fue más complicado manejar a dos actores?
Fue un desafío, porque en Búsqueda Implacable estuvimos sobre un solo personaje, quedándonos con Liam todo el trayecto. Ésta se trata más de la relación entre ambas personas. Es una cosa de dos cabezas, que de verdad fue divertida. Se supone los dos tipos no trabajan bien juntos, pero lo tienen que hacer, y eso es lo que la hace divertida: tener que lidiar con esos dos tipos, esos dos personajes, esos dos actores. En realidad, tan diferentes en cómo se comportan y cómo trabajan.
¿De dónde salió la idea de juntar a John Travolta y Jonathan Rhys Meyers?
John Travolta fue idea de Luc y se lo ofrecimos a John porque cuando ves todas las películas que ha hecho en su trayectoria, siempre lo ves cambiar. Le gusta jugar con su imagen, vestirse y que le corten el pelo de otro modo de una película a otra; siempre cambia, le gusta interpretar personajes diferentes todo el tiempo. Nunca lo vimos interpretar un personaje así, de modo que nos pareció buena idea y parecía estar de acuerdo con eso. Wax rebasa la realidad, es una exageración, un agente que el dedo le hace cosquillas para jalar del gatillo y nos divertimos mucho creando el personaje junto con él. Jonathan de cierto modo es un actor más clásico; se siente la diferencia en el set. John es muy estadounidense, muy del Actor's Studio: le gusta jugar con el personaje en el set, pero se lleva tiempo y ensayos hacerlo evolucionar; Jonathan, por otra parte, es muy británico en cómo aborda las cosas. Trabaja mucho por adelantado, se sabe todos sus parlamentos, y una vez que sube al set sabe exactamente qué hacer. De hecho, son muy parecidos a sus personajes. El personaje de John, Wax, es el loco que siempre anda improvisando, mientras que el personaje de Jonathan, Reese, es muy meticuloso, de esos que siempre siguen las reglas. Así, ambos en la vida real eran muy parecidos a los dos de la película.
¿Cómo fue el primer encuentro de ellos?
La primera vez que se ven en pantalla es realmente la primera vez que se vieron en el set. Así lo planeamos, para que su primera escena juntos estuviera en sincronía con la situación de sus personajes. Quise probarlo porque nunca habían actuado juntos, no sabían qué esperar del otro, así que cuando sus personajes se conocieron en esa oficina de aduanas francesa, también se estaban conociendo como actores, y eso le ayudó mucho a la escena.
¿Cómo lograste un balance entre acción y comedia?
El reto era hacer la acción al ritmo súper rápido que me gusta, pero con un giro chistoso y tuvimos que coreografiar escenas para que no fueran tan oscuras como lo que había hecho antes. De todos modos tenían que tener el mismo ritmo, pero ahora había también un toque de comicidad. Como en la mayor parte de la acción participa Wax, el personaje de John Travolta, nos pareció sería divertido ocupar la destreza de John como bailarín. Por eso coreografiamos todas sus peleas y movimientos y demás de una manera muy dancística. Realmente es más coreografía en el sentido dancístico que coreografía de pelea.
Paris vuelve a estar en el centro de la película, pero se alterna entre el París del turista y el París de verdad...
Yo vivo en París y soy de París. Siempre te sientes desgarrado entre hacerlo como tarjeta postal y hacerlo como es París de verdad. En Búsqueda Implacable, por ejemplo, la hice del modo como es París cuando vives en París: donde vives ya no ves la belleza de las cosas, así que es una situación oscura y no muy graciosa. En esta película, por el título en inglés, From Paris with Love (Desde París con Amor), tuvimos que hacerlo un poco más como postal, pero una vez más, evoluciona con la trama. Al principio, vamos a la torre Eiffel y las partes bonitas de París y entonces, lentos pero seguros, nos vamos a la deriva hacia los bordes, los lugares de París que la gente no quiere ver.
¿Cómo escogiste a Kasia Smutniak, la actriz?
¡Kasia, qué hermosa muchacha! Su personaje, Caroline, vive en París y se supone es francesa. Había muchas actrices francesas grandiosas, pero difícilmente hablan el inglés lo bastante bien para hacer el papel, así que empezamos a buscar fuera de Francia. Kasia es polaca, pero lleva años viviendo y trabajando en Italia. Vi películas donde ha actuado y pensé: "¡Guau! Es muy, muy buena... Muy atractiva y muy buena." Además, pudo hacer mucho de lo de acción. Tiene algo de acción en la película y fue capaz de ser amena y simpática, y al instante siguiente muy emotiva o muy oscura. Le hicimos una prueba y de inmediato la sacó a la perfección.
La llegada de John Travolta a la película es un gran momento. ¿Cómo desarrollaste este personaje?
Lo que traté de hacer, que es algo que hablamos mucho con John, fue que actuara la escena de manera muy lógica y sencilla, y luego lo hiciera de manera chistosa, casi sobreactuando, y luego de manera mucho más oscura, para que así tuviéramos muchas opciones para hacer que su personaje evolucionara dentro de la escena. Eso fue muy divertido: él te podía dar la escena súper seria y entonces ponerse loco y entonces ir aún más a lo oscuro. Tomando pedacitos de una toma a la otra, se pudo ir haciendo su personaje, que es un tipo del que nunca sabes qué pensar: ¿le puedes tener confianza o no? Nunca lo sabes, y eso lo realzamos usando distintos estados de ánimo de diferentes tomas y construyendo su personaje. En contraste, el personaje de Jonathan, Reese, actúa casi siempre del mismo modo; para nada es tan impredecible como Wax. La relación entre los dos se volvió muy interesante en la edición porque pudimos hacerla evolucionar de manera mucho más creativa de la que jamás fue posible en el set.
¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?
Hubo muchas escenas complejas. Sin embargo, unas cuantas escenas de acción fueron bastante difíciles. La persecución final sobre la carretera fue difícil porque siempre es raro que un tipo esté colgando a 160 kph, pero es parte de todo y fue divertido. La balacera en el taller de trabajos forzados donde están trabajando los chinos fue realmente difícil. El tiempo era limitado, hubo mucha pirotecnia, disparos y explosiones por todas partes. Fue difícil. FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN PIERRE MOREL
PRODUCTORA EJECUTIVA VIRGINIE BESSON-SILLA
GERENTE DE PRODUCCIÓN THIERRY GUILMARD
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA MICHEL ABRAMOVICZ
DISEÑO DE PRODUCCIÓN JACQUES BUFNOIR
VESTUARIO OLIVIER BERIOT
CORINNE BRUAND
DIRECCIÓN DE REPARTO SWAN PHAM
EDICIÓN FREDERIC THORAVAL
SONIDO LUCIEN BALIBAR
FREDERIC DUBOIS
FRANCOIS-JOSEPH HORS
MÚSICA DAVE BUCKLEY
BASADA EN UN RELATO DE LUC BESSON
GUIÓN ADI HASAK
SUPERVISIÓN DE EFECTOS ESPECIALES PHILIPPE HUBIN
SUPERVISIÓN DE ACROBACIAS PHILIPPE GUEGAN
SUPERVISIÓN DE ACROBACIAS AUTOMOVILÍSTICAS MICHEL JULIENNE
Social Links
Buscar