En el portal de El Bazar...

Cartas a Julieta: Sinopsis, elenco, ficha: Letters to Juliet

Cartas a Julieta: Sinopsis, elenco, ficha: Letters to Juliet

SINOPSIS DE LA HISTORIA

William Shakespeare situó 'Romeo y Julieta', su historia de amor inmortal, en la ciudad italiana de Verona. Aunque no se tiene constancia de que los Capuleto viviesen realmente en la ciudad, allí se conserva la casa de los Cappello, construída en el siglo XIII, con su balcón, su patio y una estatua de bronce de la protagonista del texto de Shakespeare. Se dice que tocar el pecho izquierdo de la estatua trae buena suerte en el amor.

Son muchos los que escriben cartas que colocan en los muros del patio de la casa pidiendo a Julieta consejos en el amor. Cada año llegan cerca de 8.000 cartas a Verona, y diez mujeres junto a un hombre se dedican en forma voluntaria a contestarlas.

Con este argumento como telón de fondo se hilvana la historia de 'Cartas a Julieta', la novela de las hermanas Ceil y Lise Friedman que ha adaptado el mismo director, Gary Winick.

La protagonista de la historia es Sophie (Amanda Seyfried), una aspirante a escritora de origen americano que mantiene una relación con Víctor (Gael García Bernal). La pareja se traslada a Verona en busca de un poco del necesario romance y allí ella entra en el grupo de voluntarios que responde las cartas dirigidas a Julieta.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Sophie descubre una carta fechada hace 50 años, escrita por una tal Claire Smith (Vanessa Redgrave), en busca de un italiano (Franco Nero) del que se enamoró en su adolescencia. Decide responderla a pesar de los años transcurridos y, para su sorpresa, su carta inspira a Claire, ahora una abuela, a viajar a Verona en busca del amor perdido hace tantos años. Acompañada por su nieto (Christopher Egan), el particular trío emprende la búsqueda por Toscana y descube que el valor de tratar con el amor verdadero no es fácil de ganar.

CRÍTICA

Cartas a Julieta es la película romántica y sentimental por excelencia, pero sin drama incluido, para salir del cine feliz, si sos una persona archi super romántica, pero para sentirse empalagado, si las películas de amor no son tu fuerte.

Cuenta una historia sin muchas sorpresas, que ya desde el comienzo permite adivinar sin error como y con quien van a terminar los personajes de Vanessa Redgrave y Amanda Seyfried, pero a pesar de eso, el interés no decae.

Los seguidores de Gael García Bernal sepan que su participación en el film es bastante corta y esporádica, con una actuación correcta, al igual que el resto del elenco. Los paisajes idilicos terminan de completar el abundante romanticismo de la historia.

Recomendada sólo para los que adoran las historias muy románticas y previsibles. El resto va a preferir invertir el dinero en otra cosa y la va a disfrutar más si la ve por televisión o en DVD.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Cartas a Julieta? Market Research

El simple concepto del amor romántico puede empujar a las personas a poner a prueba su viabilidad y, en última instancia, el valor que se necesita para no jugar a lo seguro y darte la posibilidad de cambiar tu vida. Esta idea fue el combustible que llevó a Summit Entertainment a producir la comedia ultra romántica CARTAS A JULIETA.

De Gary Winick, el mismo director de SI TUVIERA 30 AÑOS (Jennifer Garner, Mark Ruffalo), con historia del guionista nominado al Oscar por DIARIOS DE MOTOCICLETA, José Rivera, junto a un elenco excepcional que incluye a la pareja en la vida real formada por los actores Vanesa Redgrave y Franco Nero (casados por segunda vez en 2006), dos talentosos veteranos que ponen el marco a este triángulo de nuevas figuras jóvenes formado por Amanda Seyfried (MAMMA MIA),Gael García Bernal (BABEL) y Christopher Egan (RESIDENT EVIL).


SOBRE EL ELENCO Y LA HISTORIA EN ITALIA:

La idea de la película surgió en un momento algo impulsivo que tuvieron sus productoras, Caroline Kaplan y Ellen Barkin, que estaban intrigadas por un álbum de Elvis Costello, "The Juliet Letters". Luego de esto, sucedió que se enteraron del fenómeno del Patio de Verona. Poco después, descubrieron el libro "Letters to Juliet: Celebrating Shakespeare's Greatest Heroine, the Magical City of Verona and The Power of Love" de las hermanas Lise y Ceil Friedman.

"Todo se trataba de una idea hermosa y romántica, y seguimos explorando más y más en el concepto del proyecto para, finalmente, ir a Summit pensando en Gary Winick como su director y todo se resolvió muy rápidamente", dice Kaplan. "A mí, lo que me parece más interesante, complicado y universal es el material que se ocupa de las relaciones de las personas y sus emociones", dice Winick.

La película es notable también en demostrar que el cine es el lenguaje más universal del mundo: las cinco estrellas que llevan la historia adelante son de cinco países diferentes; Seyfried (Estados Unidos), Redgrave (Reino Unido), Egan (Australia), Bernal (México ) y Nero (Italia).

La cara más fresca del cine americano actual, Amanda Seyfried, encabeza el reparto. "Cuando leí el guión y me di cuenta de que estaba en cada escena, pensé, bueno, va a ser un trabajo arduo, luego creció y se desarrolló mucho la interacción con el elenco y el equipo, y todo fue fluyendo. Me encanta socializar, lo que fue una bendición y una maldición a la vez en este rodaje, porque al final de la película estaba muy cansada!", ríe feliz la joven Amanda.

Para encontrar al actor que hiciera de Lorenzo, el amor perdido de Claire (Vanessa Redgrave), los cineastas no tuvieron que ir muy lejos. "Además de estar casado con Vanessa, Franco Nero es un actor maravilloso y capturar ese momento en el que los dos se encuentran después de 50 años... bueno, sería duro crear esa intensidad dramática con alguien que no fuera Franco Nero. Y el hecho de que el personaje y él mismo fueran italianos y la película se filme en Italia.... Bueno, todo eso funcionó a la perfección", dice Winick.

La pareja de veteranos y talentosos actores se reunió por primera vez en "Camelot" en 1966 cuando el director Joshua Logan trabajó con los dos jóvenes actores.

"Creo que Vanessa es la mejor actriz que hemos visto. Aunque soy su marido, estas no son mis palabras, son las palabras de Tennessee Williams y Arthur Miller y solamente me queda estar de acuerdo con ellos", dice Franco Nero. "He trabajado con ella unas 10 veces en más de 43 años y su talento es un regalo que sigue sorprendiendo a los directores."

Las locaciones de la película son todo un personaje aparte. "Habiendo crecido en Nueva York mirando las películas de Woody Allen, toma por completo sentido este concepto", continúa Gary Winick.

Para Christopher Egan, que interpreta al nieto preocupado de Vanessa Redgrave, este mismo concepto se enlaza con la cuestión de componer el estado de ánimo que requería su personaje: "Amanda y yo estuvimos haciendo una escena en un café al aire libre en Siena, comiendo un helado. Luego pasamos el resto del día filmando escenas de nosotros caminando por la ciudad y, a pesar de que estuvimos trabajando varias tomas y rodeados de un equipo de gente bastante grande, es difícil no sentirse romántico. Las vistas y el idioma comienzan a abrumarte un poco los sentidos", dice el actor.

También Vanessa Redgrave cree que filmar en Italia resulta inspirador para contar esta historia. "Es el condado más extraordinario. La Italia que conocí de niña mayormente ha desaparecido y la mayoría de los turistas van a las mismas regiones, pero creo que esta película va a mostrarles un poco más de lo que pensaban que Italia tenía para ofrecer", concluye la actriz.El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

FICHA TÉCNICA:

SUMMIT ENTERTAINMENT presenta una producción APPLEAHEAD PICTURES

Una producción de MARK CANTON

Un film de Gary Winick, CARTAS A JULIETA (LETTERS TO JULIET)

Productor ejecutivo Ron Schmidt

Productores Ellen Barkin, Mark Canton, Eric Feeig, Caroline Kaplan y Patrick Wachsberger

Productor de línea Marco Valerio Pugini

Escrita por José Rivera y Tim Sullivan

Asistentes de dirección Chris Carreras, Edoardo Ferretti y Andrea Pagani

Música Andrea Guerra
Fotografía Marco Pontecorvo
Montaje Bill Pankow

Casting Béatrice Kruger, Ellen Lewis, Cindy Tolan

Diseño de producción Stuart Wurtzel

Dirección artística Stefano Maria Ortolani y Saverio Sammali

Decoración del escenario Alessandra Querzola

Diseño de vestuario Nicoletta Ercole

Jefe de producción Stefano Biraghi

Supervisor de vestuario Giovanni Casalnuovo

Año 2010

Duración aproximada: 1 h 40'El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

REPARTO:

Amanda Seyfried Sophie

Marcia DeBonis Lorraine

Gael García Bernal Víctor

Giordano Formenti Viticultor

Paolo Arvedi Signor Ricci (olivarero)

Dario Conti Proveedor de queso

Luisa Ranieri Isabella

Marina Massironi Francesca

Lidia Biondi Donatella

Milena Vukotic Maria

Luisa De Santis Angelina

Christopher Egan Charlie

Vanessa Redgrave Claire

Remo Remotti Lorenzo granjero

Angelo Infanti Lorenzo jugador de ajedrez

Giacomo Piperno Lorenzo en el lago

Fabio Testi Conde Lorenzo

Sara Armentano Enfermera

Elio Veller Lorenzo almacenero

Sandro Dori Lorenzo Sacerdote

Adriano Guerri Lorenzo mozo