En el portal de El Bazar...

Las brujas: Sinopsis, elenco, ficha: Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas: Sinopsis, elenco, ficha: Las brujas de Zugarramurdi

Sinopsis:

Un grupo de hombres desesperados y con graves problemas de adaptación al medio atracan a pleno día la tienda Compro Oro, en la bulliciosa Puerta del Sol. Son nuestros trágicos protagonistas: Jose (HUGO SILVA), padre divorciado que desea la custodia compartida.

Lleva a su hijo Sergio (GABRIEL DELGADO) al atraco porque coincide con un martes, y no piensa romper el horario de visitas ni por el atraco ni por nada.

Tony (MARIO CASAS), relaciones públicas de la discoteca Sperma, actualmente desocupado. Esclavo de su involuntario éxito con las mujeres, quiere tomar las riendas de su vida y resolver con el robo una evidente falta de autoestima.

Manuel (JAIME ORDOÑEZ), taxista aterrorizado y admirador de Iker Jiménez, que emprende la huída con los atracadores al ser elegido su taxi, de manera improvisada, como vehículo de fuga. Silvia (MACARENA GÓMEZ), la ex-mujer de Jose, no parece dispuesta a permitir que su hijo sea secuestrado por el irresponsable de su padre. Para ello cuenta con la colaboración de Calvo y Pacheco (PEPON NIETO Y SECUN DE LA ROSA), dos policías nacionales que deciden, con gran empeño, atrapar a nuestros héroes.

Objetivo: llegar a Francia, y de paso, visitar Disneylandia. A Sergio le hace ilusión. Desgraciadamente, el botín está maldito: veinticinco mil anillos de boda en una bolsa precintada desprenden una energía negativa más poderosa que el Arca de la Alianza. Una terrible maldición se cierne sobre el taxi del terror. Al llegar a la frontera, caen en las garras de un grupo de sorguiñas vascas (CARMEN MAURA, TERELE PAVEZ Y CAROLINA BANG), que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.

¿Conseguirá Sergio el ansiado autógrafo de Mickey? ¿Superará Jose el miedo que le inspira su ex? ¿Llegará el día en que Tony sea capaz de utilizar una encimera de inducción con la sartén adecuada?

Todas estas dudas se resolverán en esta comedia delirante y frenética sobre las dificultades que tienen los hombres para comportarse dignamente en el mundo actual, y ocultar sus lamentables carencias físicas, intelectuales y afectivas. Hechos históricos:

Ochenta años antes del episodio de Salem, entre 1609 y 1614 la causa contra la brujería del Tribunal de Logroño desató una histeria en el País Vasco que forzó a la Inquisición a rechazar el castigo de la hoguera para estos casos por considerarlo una psicosis colectiva, un siglo antes que en el resto de Europa.

Fue el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y posiblemente de la brujería en España. El foco se encontró en la localidad del Pirineo navarro de Zugarramurdi y el proceso fue llevado por el tribunal de la Inquisición española de Logroño. En el auto de fe celebrado en esa ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610 dieciocho personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, seis vecinos de Zugarramurdi (entonces, la brujería distaba mucho de ser patrimonio femenino) murieron quemados en este proceso inquisitorial, que con dos mil acusados y cinco mil sospechosos es el más copioso de la historia. Antecedentes franceses:

La persecución de las brujas del Labort (Lapurdi, en euskera; Labourd, en francés), en el país vasco francés, fue obra del juez del parlement de Burdeos Pierre De Lancre, comisionado por el rey Enrique IV de Francia en respuesta a la petición hecha por los señores D'Amou y D'Uturbie para que acabara con la "plaga" de brujos y brujas que según ellos asolaba el país. Conocemos la actuación de De Lancre gracias a dos libros que publicó después y que tuvieron un enorme éxito: Tableau de l'inconstance des mauvais anges et demons (1612) y L'incrédulité et mescréance du sortilege plainement convaincue (1622).

La llegada de De Lancre y de sus subalternos al Labourd provocó el pánico y muchas familias se dirigieron a Navarra agolpándose en la frontera. Lo que creyó averiguar De Lancre (según él, más de tres mil personas llevaban la marca de la brujería) lo obtuvo de declaraciones de niños, de viejos y de adultos sometidos a tortura. Además tuvo que valerse de traductores pues no comprendía el euskera. Así y todo mandó quemar a ochenta supuestas brujas y el pánico se trasladó a los valles del norte de Navarra.

Precisamente el núcleo fundamental del nuevo brote de brujería, con delaciones que iban y venían en medio de una fuerte psicosis colectiva, se situó en la zona colindante con el país de Labourd, en el noroeste de Navarra, más concretamente en Zugarramurdi, una pequeña aldea en el siglo XVII. Tenía unos doscientos habitantes dedicados a la agricultura y a la ganadería. Su parroquia dependía del monasterio premotratense de Urdax en el que vivían entre frailes y criados unas cien personas.

Allí todo empezó en 1608 con una serie de acusaciones que provocó que diez supuestos brujos fueran encarcelados en Logroño. Si querían salvarse de la hoguera debían reconocer que practicaban la hechicería y arrepentirse. El 9 de febrero de 1609, se presentaron ante el tribunal de Logroño varios vecinos de Zugarramurdi que habían llegado hasta allí acompañados de un guía para exponer ante el tribunal lo que realmente había sucedido. El grupo estaba compuesto por Graciana de Yriart más conocida como Graciana de Barrenechea, esposa de Miguel de Goyburn y de sus dos hijas Estevania de Yriart y María de Yriart. Afirmaron que acudían a pedir justicia porque no eran brujos y si lo habían confesado al vicario de Zugarramurdi "era porque los apretaron y amenazaron mucho si no los dezian". El problema fue que el guía que los había acompañado a Logroño testificó que eran brujos y la Inquisición decidió encarcelarlos.

Como el Santo Oficio seguía buscando brujos en el País Vasco, no dejaban de llegar nuevos presos. Trece murieron en las cárceles a lo largo del proceso.

Las dudas de un inquisidor, Alonso de Salazar y Frías sobre la realidad de los hechos eran compartida por al menos tres eclesiásticos que con anterioridad habían manifestado que "era cosa de risa la materia de brujos". Estos enviaron al Consejo de la Suprema Inquisición una carta de protesta y finalmente fueron los tres inquisidores de Logroño los que en una carta del 14 de febrero de 1611 pidieron que se enviara a la montaña de Navarra a una persona que "desapasionadamente" investigara los hechos. Además, tras el proceso y el auto de fe de 1610 la gente de la zona vivía aterrorizada y enfrentada por las supuestas acciones de los brujos y brujas.

El Consejo de la Suprema Inquisición, a través del Arzobispo Bernardo de Sandoval y Rojas, encargó precisamente al inquisidor Alonso de Salazar y Frías que visitara las comarcas del norte de Navarra y le enviara un informe completo. Para facilitar su labor la orden iba acompañada de un edicto de gracia en el que se invitaba a los supuestos brujos y brujas a arrepentirse de sus errores sin que fueran castigados por ello.

Tras ocho meses recogiendo información Salazar y Frías, en un asombroso trabajo de campo de más de mil interrogatorios, llegó a la conclusión de que las acusaciones del auto de fe de Logroño eran falsas, un caso de histeria colectiva provocado por los rumores sobre las brujas francesas. Tachaba la brujería de ilusión y, lo más importante, acrecentada por la intervención de la propia Inquisición.

Esto hizo que, en 1614, el Consejo de la Suprema promulgara una serie de instrucciones, aconsejando cautela e incluso indulgencia en los interrogatorios, lo que en la práctica significó que España se librara de la quema de brujas en una época en la que abundaba en Europa, e incluso en Estados Unidos, donde el famoso episodio de Salem tuvo lugar en 1692.

Ficha técnica:

DIRECTOR ALEX DE LA IGLESIA

PRODUCTOR ENRIQUE CEREZO

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN CARLOS BERNASES

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA KIKO DE LA RICA

DIRECTOR ARTÍSTICO ARTURO GARCÍA - BIAFFRA y JOSE ARRIZABALAGA - ARRI

FIGURINISTA PACO DELGADO

MAQUILLAJE LOLA GÓMEZ

PELUQUERÍA PACO RODRIGUEZ

SONIDO CHARLY SCHMUKLER

CASTING PILAR MOYA

EFECTOS ESPECIALES J. RAMÓN MOLINA y ANTONIO MOLINA

EFECTOS DIGITALES FERRAN PIQUER

EFECTOS ESPECIALES MAQUILLAJE PEDRATI - PEDRO RODRIGUEZ y JAVIER HERNANDEZ

JEFE DE PRODUCCION PEDRO DE LA FUENTE

AYUDANTE DE DIRECCIÓN SUSANA GONZALEZ

FORMATO DIGITAL ALEXA

RODAJE 9 SEMANAS

LOCALIZACIONES NAVARRA Y MADRID

Reparto:

JOSE - HUGO SILVA

ANTONIO - MARIO CASAS

EVA - CAROLINA BANG

GRACIANA - CARMEN MAURA

SERGIO - GABRIEL DELGADO

MANUEL - JAIME ORDOÑEZ

MARICHU - TERELE PAVEZ

CALVO - PEPÓN NIETO

PACHECO - SECUN DE LA ROSA

SILVIA - MACARENA GÓMEZ

LUISMI - JAVIER BOTET

DEFICIENTE MENTAL - ENRIQUE VILLEN

MIREN - SANTIAGO SEGURA

CONCHI - CARLOS ARECES