SINOPSIS:
En un paisaje enigmático evocando nuestros orígenes, los animales emergen del océano mientras una llama cegadora ilumina el horizonte. Una bengala desparece en la noche. Las estrellas aparecen como criaturas marinas de formas extravagantes jugando con la luz. El sol se alza sobre un mar de abundancia: barracudas, carángidos y atunes rojos se suceden con una insaciable fuerza de vida. Leones marinos y delfines irrumpen como destellos de vida fulgurantes. Hacen explotar un banco de peces y se dan un suculento banquete.
Después del festín, los depredadores vuelven a las orillas salvajes donde la vida transcurre al ritmo de juegos, retos y amoríos.
La noche envuelve el océano, despertando un universo extraño y bullicioso. Un barco hundido se convierte en un oasis de vida. Alberga a criaturas que rivalizan en estrategias para camuflarse, sorprenderse, seducir, cazar o simplemente colaborar. Con una gracia infinita, las ballenas con joroba emprenden una coreografía amorosa. Una de ellas sube a la superficie. El sonido de una detonación. Un arpón le impacta en plena cabeza.
En todos los océanos, redes, traínas y palangres amenazan a los habitantes marinos. Sin tregua, el hombre caza, persigue y extrae: el mar está agotado. Masas líquidas y viscosas, zonas costeras desnaturalizadas, desechos hundiéndose en las profundidades: el mar está envenenado. Como en una pesadilla, los animales marinos huyen de todas partes. En la galería de un museo de historia natural, los ojos de cristal de las especies marinas desaparecidas parecen interrogar a un anciano y a un niño que los están mirando.
Para poder comprender, antes que sea demasiado tarde, los científicos se sumergen en busca de criaturas conocidas, desconocidas e ignoradas en todos los mares del mundo. Un chaparrón anuncia la tormenta. En la virulencia, los elementos moldean los paisajes marinos, trabajan las costas… El huracán pone a prueba a los barcos y a los hombres.
La cámara es llevada al interior de la tormenta, hasta la estratosfera desde donde los satélites observan el planeta; siguen con detalle los fabulosos viajes de los navegadores de océanos, pero el mar es patrullado también por las embarcaciones pesqueras. Ninguna parcela marina parece escapárseles.
Sin embargo, las criaturas marinas resisten y viajan hacia las regiones más recónditas de nuestro planeta. En estos últimos refugios de hielo, la vida parece inmutable. El pingüino emperador salta fuera del agua para aterrizar sobre los bancos de hielo. Las ballenas improvisan una ruidosa sinfonía salvaje.
Con un estruendo espantoso, una placa de hielo se hunde hacia el corazón de los polos. Inquieta, una morsa se gira y nos mira fijamente. Tras los cristales de un acuario, otros animales polares miran al anciano y al niño que avanzan hacia el holograma del planeta mar.
En el azul profundo del océano, un gran tiburón blanco y un hombre se acercan, se miran cara a cara y luego siguen nadando uno al lado del otro. Un reencuentro harmonioso y sereno. En un océano restablecido, los pueblos marinos retoman posesión de su territorio y nos arrastran a la más asombrosa de las cabalgatas.
OCEANOS SEGÚN LOS REALIZADORES
Desde siglos, exploradores y naturalistas han surcado los océanos descubriendo nuevos mundos y otras formas de vida, navegando sobre un universo inimaginable.
Hace solo medio siglo, mientras unos llegaban a las estrellas, otros descubrían las profundidades de los océanos. La película "El mundo del silencio" nos permitió contemplar las primeras imágenes de estos territorios próximos, y a la vez inaccesibles, y de sus habitantes. Los avances tecnológicos, la apropiación de los espacios terrestres y marítimos, y la sumisión del reino animal conferían a la especie humana un poder absoluto. Nunca ha habido tantos descubrimientos, ni tantas agresiones como hoy. La huella del ingenio humano ha mancillado orillas y profundidades.
La explotación sistemática e irresponsable de los océanos alarga irremediablemente el cortejo fúnebre de las especies desaparecidas. No hay animal que pueda hacer cosa alguna para evitar esta tragedia. Los gritos de las especies amenazadas seguirán siendo inaudibles.
¿Con qué soñarán los niños cuando no haya más delfines en los mares? ¿Qué dibujarán cuando estén extintas las ballenas?
No hay nada más inhumano que un mundo habitado únicamente por seres humanos.
Aún estamos a tiempo de evitar el desastre, pero debemos actuar ya.
Con OCEANOS, Galatée ha elegido la vía de dejar al público maravillado gracias a la fuerza y el esplendor de las imágenes; la vía de sensibilizar despertando emociones que permanezcan en la memoria.
OCEANOS es experimentar la armonía primitiva que reina en el último territorio salvaje del planeta, sumergiéndonos en un mar rebosante de vida.
OCEANOS es acompañar a las criaturas marinas en sus desplazamientos y movimientos. Es nadar a su lado, después de haber volado con los pájaros de "Nómadas del viento".
OCEANOS es adentrarse en interior de la tormenta, donde el cielo y el mar se confunden. Es aferrarse al barco cuya cubierta desaparece bajo un manto de espuma. Es elevarse en el ojo del huracán hasta la estratosfera donde, en el cielo sideral, los satélites observan al planeta.
Para mostrar el océano como nunca antes, era necesario inventar nuevos equipos cinematográficos, cámaras de alta definición cuyas curvas de contraste (hipergammas) están especialmente diseñadas para la luz en el medio submarino; un torpedo (Jonás) para seguir a las criaturas mas veloces del océano; mini helicópteros con una cámara de 35 mm con horizonte artificial; un aparato con propulsión eléctrica para grabar travellings submarinos; una grúa con una cabeza giro-estabilizada (Thetys) para filmar el mar embravecido al ras de las olas… Todas estas innovaciones ofrecen una nueva mirada de este "territorio ajeno" siendo un pez más entre los peces.
OCEANOS es tomarse el tiempo de investigar las especies más emblemáticas y misteriosas de los lugares más secretos del océano.
Son cuatro años de rodajes en todas las latitudes, de toma submarina, terrestre y aérea, contando con la ayuda de científicos y centros oceanográficos de todo el mundo.
OCEANOS quiere ser una sinfonía natural donde la diversidad y los colores de la fauna salvaje aparecen en total libertad.
OCEANOS quiere despertar una emoción común para que las esperanzas de cada uno de nosotros se vuelvan universales.
LOS EQUIPOS
OCEANOS nace del sueño de sus realizadores de nadar con peces y delfines siguiendo sus movimientos submarinos y sus desplazamientos por el océano sin importar su velocidad o sus acrobacias; en resumen, sin dejarlos ni un instante para crear una proximidad de la que surjan complicidad y nuevas emociones.
Hay que dejar de ser espectador y tomar parte, sin detenernos jamás: la sensación de velocidad y vitalidad es demasiado valiosa. Es ser una cámara viviente que baila con las ballenas, intima con los delfines, nada con los atunes, y planea con las mantarrayas…
Sin embargo, al ser un film cinematográfico las exigencias son mayores en cuanto a la calidad de las imágenes. Tienen que ser lo mas hermosas posible, para proyectarse en las pantallas mas grandes de los cines mas grandes del mundo.
Lo difícil es mezclar calidad con manejabilidad: teníamos que reducir a toda costa el tamaño y el peso de los equipos sin que ello afectara a la calidad.
Empezamos de cero; reinventamos el cine. Gracias a Jean-Claude Protta, de la empresa suiza SUBSPACE PICTURES, construimos una caja estanca e hidrodinámica rápida y ágil como el león marino. En su interior, introdujimos una cámara digital creada expresamente para la película y capaz de captar todas las gamas de azules del universo submarino. Esta tarea recayó en Philippe Ros, director de fotografía, asistido por Christian Mourier de CONSULTIMAGE y Oliver García de HDSYSTEMS.
La cámara digital puede colocarse en la caja y en el interior de los torpedos JONÁS y SIMEON arrastrados a toda velocidad por un barco para preceder a los atunes y los delfines. También puede fijarse a la polecam sujeta al casco del barco y filmar travellings laterales navegando a 15 nudos. Construimos un aparato "mitad aire-mitad agua" que, como su nombre indica, puede grabar dentro y fuera del agua… Es ideal para seguir a una foca que nada con la cabeza fuera del agua. Teníamos una cámara sujeta a un scooter submarino.
Una película sobre el mar no estaría completa sin tomas exteriores y aéreas. Para ello, utilizamos cámaras tradicionales de cine, con película de 35 mm. En esta ocasión lo verdaderamente original fueron las técnicas de filmación y el equipo utilizado. Aparte de helicópteros convencionales (para rodar la tormenta, por ejemplo), usamos un mini helicóptero eléctrico teledirigido adaptado a nuestras necesidades el BIRDYFLY, diseñado por Fred Jacquemin. Silencioso y minúsculo, puede acercarse discretamente a los grandes cetáceos cuando suben a la superficie.
Para poder deslizarse por el agua toda velocidad, entre un grupo de delfines dando saltos, la cámara contaba con un giroestabilizador y se colocaba en el extremo de una grúa sujeta a un zodiac. Este dispositivo recibe el nombre de "Thetys" y fue diseñado y construido por Jacques Fernand Perrin y Alexander Bugel. Thetys es único en el mundo: permite mantener absolutamente recto el horizonte aunque vayamos a gran velocidad dando tumbos sobre las olas y así evita que los espectadores se mareen.
Por ultimo, viajamos al interior de una gota de agua gracias a un microscopio digital equipado con una pletina especial que permitía movimientos extremadamente precisos y suaves.
NO HAY NADA MAS ESPECTACULAR QUE LOS MISTERIOS DEL OCÉANO
Estrenada en USA por Disney Nature
OCÉANOS
(Oceans)
UNA PELICULA DE Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
FICHA ARTISTICA
Dirección: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
Guión: Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano y Guy Hibbert
Producción: Jacques Perrin, Nicolas Mauvernay y Manuel Monzón Fueyo
Producción ejecutiva: Kirk Wise y Don Hahn
Música original: Bruno Coulais
Director de Fotografía: Luc Drion, Philippe Ros y Luciano Tovoli
Edición: Catherine Mauchain y Vincent Schmitt
Dirección de Arte: Arnaud Le Roch
FICHA TECNICA
Título Original: Océans
Género: Documental
Año: 2009
Duración: 84 minutos
Idioma: Hablada en español
País: Francia, Suiza y España
Social Links
Buscar