Únete a una experiencia mágica en la que el mundo de los seres humanos y el mundo de las hadas finalmente se encuentran en la nueva película de Walt Disney Pictures: TINKER BELL: HADAS AL RESCATE . En la tercera aventura mágica de la exitosa saga de Hadas de Disney, uno de los personajes más entrañables de la historia del cine animado llega volando al público de todo el mundo para presentar su nueva aventura animada que se estrenará en septiembre de 2010 en América Latina.
En 2008, TINKER BELL abrió las puertas del mundo encantado de la Tierra de las Hadas a los espectadores de todo el mundo, presentándoles toda una nueva galería de animados personajes. Mucho antes de que Peter Pan llegara a ese lugar encantado, las aventuras de Tinker Bell en la Tierra de las Hadas continuaron en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO. Ahora, en TINKER BELL: HADAS AL RESCATE , dos mundos diferentes se encuentran cuando una solitaria chiquilla hace realidad su sueño más esperado… ¡conocer a un hada!
Años antes de conocer a Wendy y a los niños perdidos, Tinker Bell conoce a Lizzy, una chiquilla que cree firmemente en el poder del polvillo y la tierra mágica de las hadas.
Durante la visita de verano de las hadas a Tierra Firme, a las praderas de flores de Inglaterra, dos mundos muy diferentes se unen por primera vez y Tink desarrolla un vínculo especial con una curiosa niña que necesita una amiga. Mientras las demás hadas amigas de Tink emprenden una audaz misión en su rescate, Tinker Bell decide arriesgarse, poniendo su propia seguridad y el futuro del mundo de las hadas en peligro.
CRÍTICA |
Tinker Bell, hadas al rescate es una película que todos los pequeñitos deberían verla ya que es una belleza por donde se la mire.
La primera entrega de la saga me ha gustado mucho, la segunda un poco menos, pero esta nueva historia me ha parecido la mejor. La idea de hacer interactuar a las hadas con los humanos es perfecta, va a hacer las delicias de los niños y creo que también de más de un adulto. Creo que los seguidores más chiquititos de Campanita al verla ahora actuar con una niña y no sólo entre sus pares, se van a fascinar más con el personaje (lo que sí preparense, porque más que seguro van a empezar a querer que le compren todos los productos de ella).
La estética y el colorido es impecable. La historia es atrapante, dulce, sensible, entretenida, divertida, simple y fácil como para que la entienda el niño más pequeño y le preste atención todo el tiempo. No tiene golpes bajos ni dramas, aunque como casi siempre, la niña no tiene mamá. El film está hecho al mejor estilo de las primeras películas animadas de Disney. En una palabra es perfecta, hasta los adultos la van a disfrutar a pleno.
Si todavía tu hija/o no conoce el cine, esta entrega de Campanita es una oportunidad imperdible para que conozca este nuevo mundo. No esperes a que salga el DVD ya que la maravilla del colorido se va apreciar mucho más en la pantalla grande.
Cintia Alviti
Una película llena de fantasía y emoción, TINKER BELL: HADAS AL RESCATE trae mágica diversión para toda la familia. De la mano de los aclamados narradores de Walt Disney Pictures y con la producción ejecutiva del dos veces galardonado con el premio de la Academia® John Lasseter, el director creativo de Pixar y Disney Animation Studios, llega a la pantalla esta asombrosa película que explora el tema de la amistad y el poder de la fe con los personajes más queridos del público: las fabulosas hadas.
TINKER BELL: HADAS AL RESCATE es dirigida porBradley Raymond (Tinker Bell,El rey león 3: Hakuna matata) y producida por Helen Kalafatic (Sponge Bob Square Pants), con DisneyToon Studios.
Detrás de la inspiradora banda sonora de TINKER BELL: HADAS AL RESCATE se encuentra el compositor Joel McNeely (Holes, Heffalump Movie, Young Indiana Jones).La magia de su música resuena a lo largo de toda la película, junto con un trío de canciones interpretadas por la aclamada cantante irlandesa de música folk Cara Dillon, la cantante y compositora Holly Brook y la estrella en ascenso de la exitosa serie de Disney Channel "Los hechiceros de Waverly Place": Bridgit Mendler.
TINKER BELL: HADAS AL RESCATE es la tercera entrega de una ininterrumpida saga de películas de las hadas de Disney. Como parte de una iniciativa corporativa, The Walt Disney Company realizará distintas actividades relacionadas con las hadas, que abarcará divisiones tan diversas y de amplio alcance como Disney Consumer Products, Disney Publishing, Disney Interactive Studios, Disney on Ice, Parks and Resorts y Disney Online.
LA HISTORIA :
Las hadas llegan a la campiña inglesa para traer el verano a Tierra Firme. En su primera visita prolongada a Tierra Firme, la entusiasta y curiosa Tinker Bell se aleja del Campamento de las hadas detrás del primer automóvil que ve en su vida. Fascinada por el funcionamiento de esta ruidosa máquina, Tink se une en el viaje a la pequeña Lizzy (de nueve años de edad) y a su padre, y vuela a su lado hasta la casa de la campiña donde ambos pasarán juntos el verano.
Lizzy es una niña buena y curiosa, que adora las muñecas, las fiestas de té y pasar tiempo en el campo. Es una ferviente creyente en las hadas y sueña con conocer a un hada de verdad. Lizzy fue criada a solas por su padre y, si bien comparte con él su entusiasmo de explorador, desafortunadamente el Dr. Griffiths no cree en las hadas y pasa demasiado tiempo trabajando en sus ilustraciones científicas y dedica poco tiempo a su hija.
Vidia repara en la fascinación que los seres humanos y su 'máquina a motor' despiertan en Tinker Bell y le recuerda que las hadas deben mantenerse alejadas de los seres humanos. Pero en su camino de regreso al Campamento de las hadas, Tink descubre la diminuta casa de hadas que Lizzy ha construido en la pradera e ingresa en ella. Antes de que Vidia pueda advertirle salir de allí, aparece la pequeña Lizzy, quien toma su casa de hadas y se aleja corriendo con la aterrada Tink atrapada dentro.
La solitaria niña y Tinker Bell lentamente comienzan a hacerse amigas mientras comparten sus respectivos mundos. Mientras tanto, Vidia regresa a toda prisa al Campamento de las hadas y anuncia a todos que Tink corre peligro. Las hadas amigas de Tink rápidamente emprenden una audaz misión de rescate en medio de una feroz tormenta de verano. Y mientras la valiente tropa de hadas combate los obstáculos que se presentan en su camino, Tinker Bell debe enfrentar nuevos desafíos, entre ellos al malévolo gato obeso de Lizzy, el Sr. Twitches; mientras intenta poner fin a la distancia que reina entre la niña y su padre. Poniendo en riesgo su propia seguridad, Tinker Bell usa su polvillo de hadas para recomponer las cosas entre los seres humanos, pero cuando el Dr. Griffiths descubre al hada, queda extasiado por el impacto que tendrá su descubrimiento en la comunidad científica.
Ahora las hadas y hasta la misma Lizzy deberán emprender un dramático vuelo a la ciudad de Londres para salvar el futuro de las hadas antes de que la comunidad científica -y el mundo entero- descubra su existencia.
UNA PRODUCCIÓN INSPIRADA
"En la película Peter Pan, Tinker Bell ya era un personaje completamente desarrollado", señala Bradley Raymond, el guionista y director de la película. "Por ello, cuando comenzamos a elaborar la historia para la primera película de 'Tinker Bell' con Jeff Howard, mi co-guionista, decidimos contar la historia de su origen. Desde entonces, el equipo ha trabajado en el arco del personaje que abarca varias películas, para que el público pueda compartir el desarrollo de Tinker Bell hasta convertirse en esta maravillosa hada que todos aprendimos a querer".
"Walt Disney creó unos personajes y un mundo maravilloso en Peter Pan", continúa Raymond. "Y aunque Tinker Bell proviene de un mundo mágico y remoto, es uno de los personajes de la historia del cine más cercanos y con quien podemos identificarnos más fácilmente".
Raymond se inspiró en el primer encuentro de los niños Darling con Peter Pan y Tinker Bell narrado por el dramaturgo y escritor J.M.Barrie. "Adoro las historias de gente común que vive experiencias extraordinarias", declara. "Cuando era pequeño, soñaba con poder ver al ratón Pérez entrar en mi habitación. Y de esto se trata la historia. Una pequeña niña llamada Lizzy conoce a Tinker Bell y descubre que la magia existe de verdad. Y aprende todo sobre el mundo de la Tierra de las Hadas. Descubre que cuando Tink habla, parece que tintineara un cascabel. ¡Y hasta llegamos a escuchar la famosa frase: 'Piensa en cosas felices', tal como fue pronunciada por primera vez!"
Cuando la amiga de Tinker Bell, Vidia, cae en la cuenta de que la curiosidad irrefrenable de Tink la ha vuelto en meter en problemas, reúne a las demás hadas para acudir en su ayuda. La misión de rescate se convierte en una emocionante aventura en la que las diminutas hadas emplean toda su astucia y talento para superar toda clase de obstáculos, tanto naturales como humanos.
"Como las hadas no pueden volar en la lluvia, nuestra hábil pandilla construye un bote y viaja por tierra", cuenta Raymond. "Tenemos este gran sentido de escala mientras las diminutas hadas deben hacer frente a toda clase de peligros: desde un automóvil que se les viene encima, un gran salto de agua hasta un huraño gato".
En su misión de rescate, cada hada deberá apelar a su propio talento para ayudar a salvar a Tink. "Es una aventura emocionante, colmada de acción" señala Helen Kalafatic, la productora de la película. "El trabajo en equipo refuerza la amistad entre ellas. Vidia, en especial, desarrolla una conexión más honda con las otras hadas y desempeña un papel crucial en el rescate de Tink".
Estar a la altura del legado del clásico Peter Pan de Disney no fue algo que los realizadores se tomaron a la ligera. El mayor reto sin duda era contar bien la historia. Raymond señala: "Si no posees una buena historia que te mantiene al filo de la butaca hasta el último minuto, ni siquiera te tomes el trabajo de realizar la película. Mi método a la hora de dirigir consiste en no perder de vista la narración de la historia. Cada aspecto del proceso debe estar al servicio de ella, de modo que en mi trabajo con cada departamento, mi prioridad es ayudar a que ése aspecto de la película cuente la historia".
A su lado, para brindar consejo a Raymond, se hallaba el maestro del arte de narrar: John Lasseter, el director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios y productor ejecutivo de la franquicia Tinker Bell. "John era la principal persona a quien acudía en busca de consejo", cuenta Raymond. "Para mí era una gran fuente de inspiración y su influencia se ve reflejada en todas partes. John trajo a la filosofía de Pixar a nuestra división y ésta ha enriquecido enormemente nuestros proyectos. Trabajar con él fue como regresar a la escuela de cine".
"La habilidad del equipo creativo para crear personajes tan verosímiles y complejos, con tantas facetas, es también un componente esencial del éxito de la serie", destaca Kalafatic. "Recuerdo cuando de niña vi por primera vez a Tinker Bell. Me cautivó desde un primer momento. Es fresca, atrevida, y eso es algo con lo que los niños se sienten identificados. No desean un personaje anodino. Desean un personaje lleno de matices como ellos, y es algo que encuentran en Tinker Bell y las otras hadas".
Finalmente, Tinker Bell y su nueva amiga Lizzy descubren un vínculo que trasciende sus distintos mundos. "A Tinker Bell siempre le han intrigado los seres humanos", cuenta Raymond. "Y Lizzy siente adoración por las hadas. Esto es lo que en un comienzo las lleva a unirse".
Si bien Lizzy cree en la magia, su padre es un científico escéptico que no cree en lo que no puede ver. Pero ambos poseen más cosas en común de lo que creen. "Cuando encuentran una pequeña mariposa que posee manchas fuera de lo común, Lizzy cree que se las han pintado las hadas mientras que su padre cree que es una deformidad", señala Raymond. "Pero ambos la observan con la misma capacidad de asombro. Y eso nos dio la base sobre la cual cimentar su relación. Tinker Bell ve la fricción que existe entre ellos y, por supuesto, quiere arreglar las cosas.
"En esencia, el mensaje de la película es aprender a creer en aquellos que amamos", cuenta Raymond. "Vidia aprende a creer en Tink, Tink aprende a creer en Vidia y, sobre todo, el Dr. Griffiths aprende a creer en su hija Lizzy (con enorme ayuda de Tinker Bell). Creo que éste es un mensaje que todos irán a llevarse a sus hogares".
UNA AMISTAD REMONTA VUELO CON LA MÚSICA
Con fuertes personajes y una historia fascinante entre manos, Raymond estaba listo para acometer el siguiente obstáculo: infundir a la película un verdadero sentido mágico. "Creo que la mejor manera de hacerlo es crear un mundo verosímil con el que el público pueda identificarse", declara. "Para que así, en los momentos en los que la magia tiene lugar, los espectadores puedan sentir que también les está ocurriendo a ellos. Para mí el momento más mágico de la película es cuando Tinker Bell le enseña a Lizzy a volar".
Raymond y Kalafatic preguntaron a varias niñas de corta edad qué harían ellas si pudieran volar. Sus respuestas fueron las que determinaron dónde ambientar ese momento crucial de la película. "De manera abrumadora, las niñas contestaron que les gustaría volar en sus dormitorios", cuenta Kalafatic. "Sentían que era más seguro que volar al aire libre o en cualquier otro sitio. Curiosamente, allí también es donde aprenden a volar los niños en las películas Peter Pan y Mary Poppins".
Como la música crea el clima de una escena, para intensificar la magia de ese momento tan fundamental se incluyó una de las tres canciones originales de la película: "Come Flying with Me", interpretada por la premiada cantante irlandesa Cara Dillon. Mientras Lizzy emprende torpemente su primer vuelo, Tinker Bell la observa mientras la alienta y anima. "La canción nos habla sobre creer en uno mismo", cuenta Kalafatic. "Creer tanto en ti mismo que hasta puedes volar; creer tanto en ti mismo que puedas hacer realidad todos tus sueños. En esa escena, parece que Lizzy y Tink se lo estuvieran cantando la una a la otra. La letra reza: 'Toma mi mano y vuela', y Lizzy en efecto hace eso con Tinker Bell. La toma de la mano y vuela".
La música prepara el terreno para otra secuencia conmovedora de la película en la que Lizzy y Tink aprenden mutuamente la una del mundo de la otra al son de la canción "How to Believe", compuesta por Adam Iscove. "Adam era uno de los miembros de nuestro equipo de producción", cuenta Kalafatic. "Pero además es músico, y le pidió a Brad que escuchara una de sus canciones. Brad realmente le dio la oportunidad de brillar".
Raymond colocó el CD de Iscove en su automóvil y lo escuchó repetidas veces de regreso a su hogar. "Para cuando había llegado, la música me había cautivado por completo", refiere. "Brett Swaim, quien se encuentra a cargo de nuestro departamento de música, lo defendió por mí. Casi lo utilizamos en Tinker Bell y el tesoro perdido, pero yo sabía que esta canción debía estar en esta película. Era una de esas cosas que tienen su propio momento".
Raymond supo que la escena perfecta para esta inspiradora composición era la escena en la que Tinker Bell y Lizzy conectan entre sí mientras crean la guía de campo de hadas. "Y fue tan hermosa y emocionante que decidimos incluirla también como el tema de los créditos finales".
La actriz y cantante de diecisiete años de edad Bridgit Mendler grabó la canción para la secuencia de los créditos. Un ejemplo más de la larga tradición de Disney como promotor de extraordinarios jóvenes talentos, Mendler saltó a la fama en la serie de Disney Channel "Los hechiceros de Waverly Place". Actualmente, se encuentra protagonizando la nueva exitosa serie de la cadena "Buena suerte Charlie".
"Fue la combinación perfecta", señala el director. "Bridgit la canta de un modo tan hermoso. Me siento tan feliz cada vez que escucho esta canción, porque sabía que ésta era la película apropiada para ella y el aporte de Bridgit es magnífico".
EL CÍRCULO DE HADAS SE AGRANDA
En su versión original en inglés, TINKER BELL: HADAS AL RESCATE reúne al reparto de hadas original de las dos primeras películas, pero además introduce dos voces nuevas e inconfundibles al grupo: un consagrado actor de cine y teatro y un encantador debutante.
Mae Whitman, cuyo rostro todo televidente de las aclamadas series "In Treatment" y "Parenthood" sabrá reconocer de inmediato, se vuelve a meter en los diminutos zapatos de Tink. "Mae es Tinker Bell", declara Raymond. "Fue algo que supimos desde el primer momento que escuchamos su voz. Exhibe ese costado irritable pero también esa dulce inocencia que caracteriza a Tinker Bell".
Tras realizar su tercera película, la actriz ha comenzado a pensar en su personaje como en una vieja amiga. "Tinker Bell es única", señala Whitman. "Su personalidad la ha convertido en un verdadero ícono. Todas las hadas poseen un talento especial, pero Tinker Bell es impredecible, rebelde, y siempre ha sido así. Tink no es perfecta; es muy temperamental y mandona, pero también es curiosa y leal. Yo adoro todos estos distintos elementos complejos en ella".
Una de las tareas de las hadas artesanas es arreglar todo lo que necesita reparación. Para las hadas artesanas, remendar cosas tangibles como un carro o una tetera de bellota es sencillo. "Tinker Bell ha montado numerosas máquinas geniales para el Campamento de las hadas", cuenta Whitman. "Pero comienza a aburrirse un poco porque ha ajustado todo tan bien que funciona a la perfección. Tink lleva su talento a un nivel completamente diferente cuando decide reparar la relación de Lizzy con su padre".
Como suele suceder con los mejores amigos, cada una de las hadas amigas de Tink encarna una cualidad que la obliga a madurar. "Tinker aprende algo de cada una de ellas", explica Raymond. "Por ejemplo, Vidia suele hacerla enfadar y sacar afuera su carácter irritable".
Vidia, el hada veloz, cuya voz interpreta Pamela Adlon, es un hada activa y de pocas pulgas, lo cual refleja su talento orientado a la acción. "Entre otras cosas, las hadas de vuelo veloz hacen soplar los vientos y polinizan las flores", cuenta Adlon. "Vidia constituye una parte importante del ciclo de las estaciones. Es atrevida y un poco sarcástica y su voz refleja eso".
La larga rivalidad entre Tink y Vidia, que acaba por poner a ambas en peligro, se basa más en sus similitudes que en sus diferencias. "Uno podría llamar a Tink y Vidia "amiguenemigas", pero no en un sentido negativo", señala Kalafatic. "Vidia no baja fácilmente la guardia. Es una persona competitiva. Muy segura de sí misma. Tinker Bell, que es la mejor hada artesana que existe, también posee varios de estos rasgos".
Adlon, quien comenzó su carrera profesional como actriz a los nueve años, está agradecida de haber encontrado un hogar en Disney. "Ser convocada para interpretar a Vidia fue una oportunidad maravillosa", manifiesta. "Tengo tres hijas, y esto es algo que me enorgullece poder compartir con ellas. La serie se centra en Tinker Bell antes de que ella conozca a Peter Pan. Tinker es un personaje divertido, fuerte. No se trata de su unión con un niño duende. Se trata de ella misma".
Cuando los creadores de TINKER BELL: HADAS AL RESCATE buscaban un hada amiga que equilibrara la desenvoltura e independencia de su heroína, recurrieron a Silvermist, el hada del agua, cuya voz interpreta Lucy Liu. Una de las mejores amigas de Tinker, Silvermist vuelca el rocío sobre las telas de araña, controla el agua, y puede oler cuando está por cambiar el tiempo.
"Es un hada dulce y bondadosa", señala Liu. "A veces puede ser un poquito bobalicona y no capta las bromas que se hacen, pero eso la hace sencillamente más adorable".
Pero bajo esa apariencia apacible, Silvermist oculta una honda reserva de fuerza y lealtad. "Con su voz, Lucy dota de una suave inocencia al personaje" destaca Kalafatic. "Pero cuando lo necesita, sabe cómo sacar afuera su coraje y valentía. En la película, su poder sobre el agua la ayuda a remediar la situación".
Trabajar en un medio que apela a los niños posee una importancia especial para Liu. "Mi ahijada está obsesionada con Tinker Bell", señala la actriz. "No creo que se de cuenta exactamente de que esa es mi voz, pero sabe que de algún modo estoy vinculada con Silvermist, como si fuéramos amigas del alma, o algo así. Y me agrada saber que dentro de muchísimos años, podrá mostrarles esto a sus hijos".
Raven-Symoné da voz a Iridessa, la más talentosa de las hadas de la luz y la perfeccionista por excelencia. La meticulosidad de Iridessa y el carácter impulsivo de Tinker Bell se complementan a la perfección y logran sacar afuera lo mejor de cada una. "Iridessa sencillamente desea que todo sea perfecto", cuenta Raymond. "Raven-Symoné captura muy bien esa tensión que se oculta debajo de la aparente calma de Iridessa. Le fastidia que algo salga mal, y Raven lo encarna a la perfección".
Las hadas de la luz traen luz al mundo. Mantienen el arco iris brillante y luminoso, y se aseguran de que cada flor reciba la luz necesaria. "Iridessa sabe lo que hace", señala Symoné. "Pero sin el aliento de Tink, jamás se atrevería a tomar riesgos. Ella por su parte, ayuda a Tink a comprender que a veces es bueno ser más prudente.
"Nunca pensé que formaría parte de la franquicia de Tinker Bell", declara la actriz. "La primera vez que me propusieron el papel, me enviaron un libro troquelado. Quedé fascinada de inmediato. No leí una sola línea del guión. No pregunté quién iba a dirigirla. Sencillamente supe que cada niña del mundo entero iba a adorar esta historia".
A la hora de seleccionar a la pequeña amante de las hadas, Lizzy, los productores vieron a miles de niñas antes de escoger a la pequeña de 13 años de edad, Lauren Mote. Mote, quien comenzó a actuar cuando tenía tres años, ya había dado vida al personaje principal de la serie "Matilda" de la radio BBC e interpretado la obra Olivier en el west end londinense. Ahora ella misma cree estar viviendo en un cuento de hadas, con un papel protagónico en su primera película cinematográfica.
"La voz de Lauren posee una cualidad de estrella de cine difícil de explicar", explica Raymond. "Además es una actriz increíble, y supo captar ese sentido de arrobamiento que siente Lizzy al hablar con Tinker Bell. El personaje experimenta varios momentos emotivos en la película y ella supo transmitir muy bien ese registro".
Cuando se le preguntó si creía en las hadas, Mote se apresuró a responder: "¡Por supuesto que sí! Creo que las hadas están siempre ayudándonos en pequeñas cosas de las que ni siquiera nos enteramos, como el ángel de la guarda".
La joven actriz describe a su personaje de la siguiente manera "Lizzy es una niña de nueve años que adora a las hadas. Pero su padre es un científico que no cree que éstas sean reales mientras ella intenta por todos los medios convencerlo de lo contrario. Creo que no son muy unidos porque él está demasiado enfocado en su trabajo y no puede dejar de lado su mente científica".
"Tinker Bell ayuda a Lizzy al enseñarle a confiar más en sí misma", añade Mote. "El mensaje más importante de esta película, para mí, es siempre confiar en lo que uno cree. Lizzy cree en las hadas y si bien su padre siempre está echándole por tierra sus fantasías, ella se mantiene fiel a éstas y al final, esto acaba por ser recompensado. La película nos muestra que, a veces, en las relaciones entre padres e hijos puede ser difícil comprender la perspectiva de la otra persona. ¡Sin duda a mí muchas veces me es difícil comprender el punto de vista de mi madre!"
Mote cree saber por qué Tink siempre ha sido la favorita del público de toda edad. "Creo que tanto jóvenes como adultos adoran a Tinker Bell porque ella es tal cual es", señala. "No está realmente atenta a lo que piensan los demás y eso puede ser bastante divertido. Sé que mis amigos adorarán esta película, porque tiene un final feliz, como todas las grandes películas, y posee personajes maravillosos".
El otro nuevo miembro del reparto original en inglés es Michael Sheen, quien protagonizó las películas nominadas a los premios de la Academia® Frost/Nixon y The Queen, y más recientemente prestó su voz al Conejo blanco en la película de Tim Burton Alicia en el País de las Maravillas. Para su papel del Dr. Griffiths, el reconcentrado padre de Lizzy, Sheen se encontró frente a la difícil tarea de convertir al distante padre en un personaje que despertara cierta simpatía en el público.
"Escuchando distintas voces para dar vida al Dr. Griffiths, de inmediato me cautivó la calidez de Michael", señala Raymond. "Dota de una ternura al padre de Lizzy que es crucial para la historia. Uno debe realmente desear que Lizzy y su padre logren unirse para que la historia funcione".
"Michael es un profesional consumado", agrega Kalafatic. "Abordó su personaje desde todas sus distintas facetas. Cuando le parecía que los parlamentos no se ajustaban exactamente a la forma de expresarse del Dr. Griffiths, Brad y él intercambiaban ideas y buscaban la forma más apropiada".
Como tantas otras personas, Sheen creció con la película Peter Pan de Disney. La historia además guarda una reminiscencia especial para él como actor. "Cuando tenía 14 años, intervine en una producción teatral de Peter Pan en el grupo de teatro joven local", recuerda. "Yo interpreté a uno de los niños perdidos. Siempre me sentí muy cercano a dicha historia y la he compartido con mi hija. Formar parte de esta tradición posee un sabor mágico y romántico".
En la versión doblada al español para Latinoamérica, la actriz y cantante mexicana Carla Medina y el conductor del Zapping Zone de Disney Channel Roger González sumaron sus voces como Vidia y Terence, respectivamente. También las actrices mexicanas Dominika Paleta (como la narradora) e Irán Castillo (interpretación de las canciones) forman parte del elenco vocal de la versión que se verá en los cines de la región.
ENTRE ROSAS INGLESAS Y RETRATOS DE HADAS
TINKER BELL: HADAS AL RESCATE está ambientada hacia fines de siglo pasado en la frondosa campiña inglesa de los alrededores de Londres. El verano se aproxima y las hadas han llegado al Campamento de las hadas, donde las esperan días agitados durante los cuales deben ocuparse de los preparativos de la temporada venidera: como pintar las alas de las mariposas, recoger fresas y tejer coronas de rosas.
El director de arte de la película, Fred Warter, realizó una exhaustiva investigación, pasó tiempo en la ciudad de Londres y en la campiña inglesa, familiarizándose también con el período histórico para asegurarse de que el escenario fuera mágico pero, al mismo tiempo, fiel a la época. "Fred creó un ambiente realista que conservaba el aspecto de la película Peter Pan", cuenta Raymond. "Yo deseaba que este mundo fuera lo más verosímil posible, de modo que los espectadores puedan vivir la magia en un ambiente con el cual pueden identificarse".
El mundo encantado de la película está cargado de visuales inspiradoras mientras vemos a las hadas ocupadas en pintar las rayas de las abejas y lograr hacer que los delicados pimpollos se abran en flor. "El mundo de las hadas no cambia sólo porque se encuentran en Tierra Firme", señala Raymond. "La paleta de colores se mantiene igual. Sus prendas cambian porque es verano y cada cambio de estación trae consigo un cambio de vestuario, pero éste se ajusta perfectamente al mundo de las hadas".
La película está colmada de imaginativos toques visuales mientras vemos cómo las hadas rediseñan los objetos de Tierra Firme para su propio uso; pero en lo que a ingenio respecta, la construcción del bote de rescate fabricado por las hadas artesanas Clank y Bobble no tiene parangón. Con su casco de corteza de árbol, su mástil de totora y sus resistentes velas hechas con hojas, la nave fue brillantemente imaginada y diseñada por los talentosos animadores de la película.
Pero, en ocasiones, no son los artistas más avezados los que se necesitan. El dormitorio de Lizzy en la casita de campo está empapelado con sus imaginativos dibujos e impresiones sobre la vida de las hadas: una hermosa contribución a la película realizada por 21 artistas nóveles. "Cuando uno de nuestros magníficos animadores intenta dibujar como un niño de nueve años, el público lo nota de inmediato", señala Raymond. "Y eso hubiera hecho menos creíble nuestro mundo. De modo que decidimos que los dibujos de Lizzy los realizaran niñas de su misma edad. Lo cual no solamente lo hace mucho más tierno, sino que además hace que el mundo que creamos parezca mucho más real".
Una de las invenciones más encantadoras de la película es la 'guía de campo de hadas' de Lizzy. Inspirada por las minuciosas crónicas que escribe su padre en su trabajo, Lizzy decide crear un registro igual de meticuloso sobre el mundo de las hadas. Con la ayuda de Tink, diseña un libro lleno de información sobre La tierra de las hadas, su historia y sus habitantes. Tinker Bell y Lizzy consolidan su amistad mientras recopilan su hermoso volumen ilustrado. "¡Imagina contar con un hada de verdad que te suministra toda la información sobre La tierra de las hadas!", remarca Raymond. "Ése es uno de los muchos deseos que se hace realidad en esta historia y que creo que el público disfrutará enormemente".
Finalmente, los realizadores sienten que todos los elementos se ensamblaron maravillosamente para hacer de TINKER BELL: HADAS AL RESCATE una valiosa contribución al legado de Tink. "Nuestra meta en todo momento fue hacer la mejor película posible, y fue un lujo trabajar para un estudio con el mismo objetivo en mente. Las películas animadas son quizá la clase de películas donde la colaboración del equipo juega un papel más importante y este equipo dio todo de sí para hacer de ésta una película inolvidable".
CONOCE A LOS REALIZADORES
BRADLEY RAYMOND (Director) ha recibido múltiples nominaciones y premios Annie. Sus dos décadas en la animación y su pasión por los clásicos de Disney le abrieron las puertas para dirigir la película Tinker Bell, en la que John Lasseter se desempeñó como productor ejecutivo. Un fenómeno mundial sin precedentes, Tinker Bell se convirtió en uno de los DVDs animados de mayor venta de 2008 y dio lugar a la enormemente exitosa franquicia de Hadas de Disney.
Raymond nació en Denver y asistió a la escuela de arte de la prestigiosa Joe Kubert School of Cartoon Art, donde estudió producción de animación bajo el afamado animador de Disney Milt Neil. Raymond luego inició lo que se convertiría en una prolífica carrera dentro del campo de la animación. Tras incorporarse a Don Bluth Productions, se desempeñó como artista de guión gráfico y de desarrollo visual en películas como A Troll in Central Park y Thumbelina.
Posteriormente, Raymond dividió su tiempo entre la animación y el atletismo semi-profesional. Trabajó para Walt Disney Television Animation en la popular serie "Aladdin" antes de ser reclutado por Turner Animation como artista de historia en el largometraje Cats Don't Dance. Fue durante este tiempo que el multi-talentoso Raymond fue contratado para jugar como ala cerrada para el equipo semi-profesional de fútbol americano California Bandits, con el que llegó a ganar el campeonato de la liga americana.
Sin embargo, tras haber cumplido sus ambiciones atléticas, Raymond escogió proseguir detrás de esos sueños aún no realizados en la arena de la animación. Soñando siempre que Disney se convirtiera en su hogar creativo, Raymond sintió una enorme satisfacción cuando se lo invitó a regresar al estudio como director de numerosas películas entre las que se incluyen Pocahontas II: Journey to the New World, que le valió una nominación a los premiosAnnie, y El rey león 3: Hakuna matata,por la que recibióel codiciado premio Annie a la Mejor Producción de Entretenimiento Hogareño.
Raymond actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles con su prometida.
HELEN KALAFATIC (Productora) oriunda de la ciudad de Nueva York, se licenció en Marketing y Negocios Internacionales en la American University deWashington D.C., antes de regresar a Manhattan para desarrollar una carrera creativa. El profundo deseo de profundizar su pasión por las artes la llevó a estudiar moda en la Parsons School of Design. Sin embargo, fue una pasantía en el estudio Sunbow Entertainment lo que finalmente la llevaría a convertirse en productora cinematográfica.
Los grandes estudios no tardaron en reparar en el enorme talento de Kalafatic. Universal la invitó a la ciudad de Los Ángeles como jefa de producción de su película directo a video Hercules and Xena: The Battle for Mount Olympus. Kalafatic luego se incorporó a Sony, donde se desempeñó como supervisora de producción en la serie "Jumanji" y como productora asociada en la miniserie de Fox Big Guy and Rusty the Boy Robot, hasta que finalmente estuvo al mando de la producción de la serie de HBO ganadora de un premio Emmy ® "Harold and the Purple Crayon".
Como estrella en ascenso dentro de la comunidad de la animación, Kalafatic desembocó en Nickelodeon, donde se desempeñó como productora de línea en la serie que obtuvo múltiples nominaciones a los premios Emmy® "SpongeBob SquarePants", además de dirigir la creación de tres especiales de televisión de SpongeBob.
Habiendo recorrido un impresionante camino en la producción animada en la costa oeste, Kalafatic regresó a Manhattan para crear un estudio de animación para Scholastic. En dicho estudio produjo la popular serie bilingüe para PBS Kids "Maya and Miguel". Pero fue el llamado del legendario animador Henry Selick para que se uniera a él en Laika Entertainment en Portland, Oregon, para producir la película Moongirl -el premiado cortometraje animado por computadora de Selick- lo que llevaría la carrera de Kalafatic a otro nivel.
Tras realizar algunas de las producciones animadas para niños más innovadoras y exitosas de la última década, no es nada sorprendente que Kalafatic se haya incorporado a Disney para producir una de las franquicias cinematográficas más exitosas del estudio: la saga Tinker Bell.
Kalafatic actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles, con Crouton, su adorado Yorkshire terrier.
--CRÉDITOS--
Dirigida por
Bradley Raymond
Producida por
Helen Kalafatic
Margot Pipkin
Historia
Bradley Raymond
y
Jeffrey M. Howard
Guión
Bob Hilgenberg y Rob Muir
y
Joe Ansolabehere y Paul Germain
Productor Ejecutivo
John Lasseter
Música Original Compuesta y Dirigida por
Joel McNeely
Director de Arte
Fred Warter
Director de Animación
Sheryl Sardina Sacket
Editor
Mark Rosenbaum
Productor Asociado
Jan Hirota
REPARTO (original, voces en inglés)
Mae Whitman como Tinker Bell
Lauren Mote como Lizzy
Michael Sheen como Dr. Griffiths
Pamela Adlon como Vidia
Lucy Liu como Silvermist
Raven-Symoné como Iridessa
Kristin Chenoweth como Rosetta
Angela Bartys como Fawn
Rob Paulsen como Bobble
Jeff Bennett como Clank
Jesse McCartney como Terence
Cara Dillon como la Narradora
Faith Prince como Sra. Perkins
Jeff Bennett como el Conductor
Bob Bergen como Voces Adicionales
Casting
Jason Henkel
Productor Digital
Doug Little
Jefe de Producción
Jennifer Teter
Chris Craig
Director Técnico
Pete Kranjcevich
Contable de Producción
Jenny Alemán-Holman
HISTORIA
Artistas de historia :
Dan Abraham
Becky Cassady
Jun Falkenstein
Kevin Gollaher
Lawrence Gong
Arturo A. Hernandez
John Howley
Chris Hubbard
Frank Nissen
Shane Zalvin
Artistas de historia adicionales :
Will Finn
Kevin Harkey
Jason Lethcoe
John Pomeroy
DISEÑO
Diseño de personajes
Ritsuko Notani
Artista de modelado y animación facial de personajes
Edward Shurla
Desarrollo visual de personajes
Joel Parod
Modelado, animación esqueletal y de superficies
John Edgar Park
Locación y diseño de utilería
Edward Ghertner
Dennis Greco
Ronald Roesch
Locación y desarrollo visual de utilería
Barry N. Atkinson
Miguel Gil
Christopher Oatley
Christophe Vacher
PREVISUALIZACIÓN POR ORDENADOR
Principal de previsualización
John Bermudes
Artistas de previsualización
Geoff Darwin
Marc Ellis
Todd Allen Erickson
Christopher Poplin
Charles Trebino
Tanya T. Wilson
Supervisor de animación asistente
Michael Greenholt
Animadores
Michael Galbraith
Evan Mayfield
Angie Glocka
Supervisor de continuidad
Deirdre Creed
PRODUCCIÓN
Coordinadores de producción
Jared Heisterkamp
Adam Iscove
Sean Reed
Secretaria de producción
Amanda C. Raymond
Jefe de producción digital
Niki Carras Alexander
Director técnico asistente
Tina H.T. Lee
PRODUCCIÓN ANIMADA POR
PRANA ANIMATION STUDIOS, INC.
Supervisor de animación CG
Jouelle Baracho
Supervisores de producción CG
Arish Fyzee
Kristin Dornig
Productora de línea CG
Aby John
Supervisor de animación
Pushkaraj Bagwe
Supervisores de secuencia CG
Gururaj Sundar
Neelesh Gore
Director de producción CG
Anish Mulani
Jefes de producción CG
P N Swathi
Rajesh Saran
Operaciones de estudio CG
P.J. Gunsagar
Sunil Parekh
PERSONAJES
Modelador principal
M. Balasubramanian
Modeladores
Carl Castelino
S.M. Sathish Kumar
R. Srinivasan
R. Durairaj
V. Rajaguru
A. Thirumurugan
Modelador principal de superficies
Manivannan Madhesan
Muriel Mantri
Artistas de modelado de superficies
AppalaRaju N
Santosh Patil
Prashant Shivankar
Surendran Narayanan
Supriya Pendurkar
Suneel Sutar
Artista de animación facial principal
S. Anandha Sai
Artista de animación esqueletal principal
Avinash Savant
Artistas de animación esqueletal
Manoj Bhandar
Ashish Kumar
R. Mani
Arun Kumar
Mani Kumar M.
V Praveen
Coordinadores del departamento de personajes
Esmeralda Fernandes
Amit Mishra
PLATÓS Y UTILERÍA
Artista de modelado principal
Artyom Saakian
Artistas de modelado
Vishal Gaikwad
N Vijay Kumar
Ashutosh Mannur
Ketan Thakor
S. Jayakumar
Manoj K P
Sreelal P. S.
Hitesh Umrania
Artista de modelado de superficies principal
J.R. Karthikeyan
Artistas de modelado de superficies
Kailas Avhad
Viresh Dawade
Sachin Divkar
Jayaprakash P. J.
Manjunath G. Khatavate
Biju Raphel
Shirish Sarpotdar
Mangesh Zagade
Debarshi Biswas
Namdev Dhanwade
Kiran S. Hotkar
Ashok B. K.
Rashmi Mahadevan
Mintu Sajeevalal
S.Muthu
Krishnan Swaminathan
Artista de pintura digital principal
Uma Maheshwar Rao
Artistas de pintura digital
Ajay Kamble
E. Srinivasu
Coordinadores de departamento de utilería y plató
Raphael Fernandes
Franklin Mascarenhas
DISEÑO
Diseñador principal
Seshu Kumar Kota
Diseñadores
Swapanil Choudhary
Deepti Pareek
Sachin Thakkar
Prafulla Naik
Nizamuddin Sheik
ANIMACIÓN DE PERSONAJES
Animadores principales
Rohan Mandke
B D V Prasad
Animadores
Sameer Arab
Munesh Babhulgaonkar
Siddhesh Bhandare
Sandeep Deshpande
Nirmal Gopinath G
Shinoj T J
Harish K
Sandeep Kalambe
Chaitanya Limaye
Aju M
Mayur Mistry
Biju Nair
Tejashree Pachpute
Majnu Panicker
Chandrakant Patil
Vinay Patil
Bony Pinto
Rajendra Praveen
Mahesh M S
Hiren Shah
Jitesh Tandale
Onil Vaidya
Rajeev Vedak
Sanjeev Vedak
Shailesh Arote
Nitin Balakrishnan
Abhijit Daripkar
Gaurav Dubey
Shekhar Gujar
Maharshi Joseph
Sreejith Kaladharan
Nitin Khambalkar
Allwyn Lopes
Emil D Melni
Ruchir Nabar
Mangesh Nevarekar
Gaurav Pal
Tanaji Parit
Hemant Patil
Mamata Pawar
Madhur Pole
Mahesh Pujari
Stanley Rajesh Selvamani
Shashank Shinde
Swapnali Terse
Nidhish Vasudevan
Kurra Vikram
Jefe de producción de animación
Ashish Thapar
Jefe de diseño/animación
Navneet Verma
DEPARTAMENTO DE SIMULACIÓN
Supervisor de simulación
Abhishek Karmakar
Animador principal de cabello y pelo
Naveen Kumar M
Animadores de cabello y pelo
Souranath Banerjee
Yashkumar Vashistha
HareshDattaram Talvanekar
I+D cabello y pelo
Abhishek Karmakar
Animación de follaje
Clinton Remedios
Animadores de follaje
Saikat Bhattacharya
Sudarshan Havale
Rohit Sali
Sonali Chaugule
Chandan Maji
Artista de simulación de ropa principal
Amit kumar Tembhare
Artistas de simulación de ropa
Poorva Adarkar
Samiran Chakrabarty
Amish Pathak
B.Balaji Reddy
Ajay Trivedi
Souradip Biswas
Bapi Modak
Siddhi Rawool
Arun Saini
Kiran Vaidya
Artista de simulación de cabello principal
Manoj Kumar V
Artistas de simulación de cabello
Mohammed Baji
Dipayan Bose
Vikram Chitale
Vaibhav Doke
Sanket Kadam
Santosh Pai
Kumar Rohan
Ashini Tiwari
Kavita Bhosale
Vipul Chaudhari
Priyanka Chowdhury
Vinod Kadam
Rutuja Kajave
Poonam Pradhan
Prashant Sawant
Srinivas Varma
Jefe de producción de simulación
Swetha Shroff
DEPARTMENTO DE EFECTOS
Artistas de efectos principales
Vidit Kundra
Anand Suthar
Perminder Singh
Artistas de efectos
Manie Bhatia
Sunil Chatim
Nidell Durham
Sanjay Francis
K.D.Vinoth Khanna
Chaitanya M
Y. Murli
Hitendra Parmar
Ravindra Prajapati
Ashutosh Shah
Neh Singh
Sudhanshu Tiwari
R Srinivasa Rao
Sadanand Byahatti
Abhay Chatterjee
Alwin Fernandes
Vikas Gupta
Santosh Khedkar
Shaffi Mahammad
Vijay Paithankar
Kamlesh Parmar
Aditya Rathod
Mayank Shrivastava
Rohan Singha
Sameer Sonavane
Jasmin Vaghasiya
Jefe de producción de efectos
Priya Saakian
ILUMINACIÓN Y COMPOSICIÓN
Artistas de iluminación principales
Anupama Devi K.
T G Sathesh
Rajesh Patil
Vara Prasad
Artistas de iluminación
Imran Ali
Ravindra Bhandi
Santosh Das
K V S H N Gowtham
Ashwin John
Kiran Kale
Chinneri Kishore
B.Radha Krishna
Tushar Mantri
Kalidasan Mayil
Chaitanya MR P
Sanjay Panchal
Ajit Potdar
Chinneri Ramesh
P. Srinivasa Rao
Vineeth Sagar
SatishKumar Sangam
Kayur Seth
Amiy Shrivastava
Anilkumar T
KiranKumarD. V
K Yugandhar
Abhishek Amin
Dalbir Bhurji
Anil Dixit
Ajay Jain
Harshal Kadam
Ashwin Karthik
Vaibhav Kolge
Milind Kuri
Deepak Mathur
Kedar Nath
Sivakumar Padala
Pranav Pande
Abhishek Prasad
R Ramu
Mahendar Reddy
Ravi kumar Sangam
Sanjay Sathapaty
Viren Shah
Gaurav Singh
SatishKumar T
PratheeshP V
Nimesh Zala
Artistas de composición principales
Milind Bagkar
Sumeet R Chavan
Chetan Waghmare
Brijesh Bharatia
Vilas S Patkar
Artistas de composición
Sagar Bhojne
Sharon David
Kush Dhir
Kartheek Dugyala
Nilesh Gamre
Amit Jadhav
Manoj Keer
Santosh Manoharan
Nishikant Mohapatra
Vinay Naik
Sudhir Nayak
Unmesh Nimbalkar
Sachin Patil
G. Naga Prakash
Raj Sakpal
Sachindra Tiwari
Chirag Chauhan
Abhijit Desai
Nelson D'Souza
Anthony Fernandes
Arijit Ghosh
Srinivas Reddy Kandala
Subhadip Malakar
Harshal Mistry
Shamik Mukherjee
Abhishek Naik
Prasanjit Nayak
Sayaji Parit
Kaustubh Pawaskar
Viral Rathod
Ashish Shah
NaveenKumar V
Jefes de secuencia
Shilpa Bobade
Ganeshkumar Sankaran
AJUSTE FINAL DE TOMA
Artista de ajuste final principal
Rupesh L. Gosavi
Artistas de ajuste final
Venkat Reddy Bontha
Sankoch Ghadge
Ravindra Kachale
Chandraprakash Koppolu
Munjal Mehta
Mallesh S.
Abhishek Dhar
Kunal Narayan Ingole
Ravi Kanojia
Yashwanth M
Narsimha Reddy N.
Swati Susvirkar
ADMINISTRADOR DE RENDERING
Administrador de rendering principal
Bhavik Sukhadia
Administradores de rendering
Rehan Baig
Rushabh Joshi
Srinivas Kothuri
Kishore Mandal
Shaktiprakash Mohanty
Ayyappan Nayar
Sujeet Samant
Vishal Shelke
Dipesh Gajjarr
Prabhu Kokku
Dinesh Mahajan
Lokesh Mishra
AbhilashDas Mohapatra
Deepak Nirmal
Vipin Shah
AmitK. Singh
EDITORIAL DE UNIDAD
Prashant Khapre
PRODUCCIÓN DE CG ADICIONAL
Akshay Shrivastava
EQUIPO DE TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
Jefe de tecnología
Arun Nath
Jefe de Infraestructura IT
Irfan Khan
Ingeniero principal
Vijay N. Anand
Ingenieros d e software
Kuldeep Gudekar
Dhruva Pathak
Akesh Kulmi
Swapnil Pethkar
ESTUDIO ADICIONAL
Recursos humanos
Vijaya Kamath
Jefe de instalaciones
Prabin Mohanty
DISNEYTOON STUDIOS
Apoyo de historia adicional
Carolyn Gair
Craig Gerber
Experto en mariposas
Julian P. Donahue
Producción adicional de apoyo
Contable de producción
Julia Wu
Coordinador d e casting
Heather Henry-Parker
EDITORIAL y POST-PRODUCCIÓN
Segundo editor
Tony Mizgalski
Lisa Silver
Asistentes de edición
Barbara Gerety
W.M. Steinberg
Supervisor de post-producción
Desi Scarpone
Track Reading
Hermann Schmidt
Arte en créditos finales
Adela Garcia
Diseño de créditos finales
Amy D'Alessandro
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Servicios digitales
Walt Disney Animation Studios - Film and Digital Services
Graduación de color
Jim Passon
Corte de negativo
Mary Beth Smith
Producida y distribuida en
KODAK VISION Premier
Impresiones
Deluxe
SONIDO
Supervisor de edición/diseño de sonido
Don Malouf
Mezcladores de regrabación
David E. Fluhr, CAS
Adam Jenkins
Supervisor de ADR/diálogo
Thomas Whiting
Editor de sonido de efectos especiales
Randy Babajtis
Editor de diálogo/ADR
Joe Dorn
Supervisor de Foley
Nancy MacLeod
Asistente de editor de sonido
Mark A. Tracy
Artistas de efectos de sonido Foley
Dan O'Connell
John Cucci
Mezclador de efectos de sonido Foley
James Ashwill
Foley
One Step Up
Equipo de doblaje
Ranjani Brow
Rachel Crane
Wendy Hoffmann
Scott Menville
Moira Quirk
Darren Richardson
Kelly Stables
Shane Sweet
Hans Tester
Vanessa Waters
Regrabado en
Todd-AO Burbank
Servicios de sonido de post-producción provistos por
The Walt Disney Studios
Grabación de diálogo original
Cameron Davis
Paul McGrath
Carlos Sotolongo
Casting y dirección de voz en Londres
Matthew Roberts
Asistente de ingeniero de diálogo
Tyler Foster
Mezclador de ADR
Doc Kane
Grabador de ADR
Jeanette Browning
Grabadores
Rick Godin
Richard Green
Ken Troisi
Phil Lee
MÚSICA
"Summer's Just Begun"
Música y letra de Brendan Milburn y Valerie Vigoda
Interpretada por Cara Dillon
Producida por Joel McNeely
"How To Believe" - guía de campo de hadas
Música y letra de Adam Iscove
Interpretada por Holly Brook
Producida por Joel McNeely
"Summer's Just Begun" - repetición
Música y letra de Brendan Milburn y Valerie Vigoda
Interpretada por Cara Dillon
Producida por Joel McNeely
"How To Believe" - crédito final
Música y letra de Adam Iscove
Interpretada por Bridgit Mendler
Producida por Brian Malouf
"Come Flying With Me"
Música de Joel McNeely
Letra de Brendan Milburn y Valerie Vigoda
Interpretada por Cara Dillon
Producida por Joel McNeely
Productor ejecutivo de música
Matt Walker
Coro de voces
Metro Voices
Director de coro
Jenny O'Grady
Coro
Jacqueline Barron
Mary Carewe
Grace Davidson
Alice Fearn
Joanna Forbes
Jenny O'Grady
Ann De Ranais
Sarah Ryan
Centro de jóvenes músicos de Londres
Rosie Alderton
Mair Dew
Gabriella Diaferia
Eleanor Grant
Dilys McCaffrey
Amber Moore
Juliet Webb
Editores de música
Jim Harrison
Chuck Martin
Música orquesta por
David Slonaker
Grabación de banda sonora por
Rich Breen
Jonathan Allen
Mezcla de banda sonora por
Rich Breen
Grabación de banda sonora en
Sony Pictures Studios
Conway Recording Studios
Abbey Road Studios
Contratadores de orquesta
Sandy DeCrescent
Peter Rotter
Isobel Griffiths
Supervisor de copista
Booker White
Cara Dillon interviene por cortesía de Charcoal Records
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A
PIXAR Y WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS
EQUIPO EJECUTIVO
Ed Catmull
Andrew Millstein
Ali Rowghani
DESARROLLO DE HISTORIA
Mary Coleman
Maggie Malone
Kiel Murray
Karen Paik
MÚSICA
Chris Montan
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL EQUIPO DE
DISNEYTOON STUDIOS Y WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS
CUYOS ESFUERZOS INCANSABLES HICIERON POSIBLE ESTA PELÍCULA
EQUIPO EJECUTIVO
Meredith Roberts
Karen Ferguson
Amir Nasrabadi
Sean Lurie
Dan Thein
Michael Karafilis
PRODUCCIÓN
Traci Balthazor-Flynn
MÚSICA, CASTING Y POSTPRODUCCIÓN
Brett Swain
EQUIPO CREATIVO SENIOR
Klay Hall
Jeffrey M. Howard
Peggy Holmes
Bobs Gannaway
Lorna Cook
DESARROLLO CREATIVO
Paul Gerard
Kate McCreary
RECURSOS HUMANOS
Ann Le Cam
Nica Tahsequah
MARKETING Y COMUNICACIÓN
David Sameth
David E. Siegel
Michael Simms
Curtis Hamlett
FINANZAS
Chaz Murphy
Vicki Wertenberger Poiley
OPERACIONES
John Aguto
Randy Fukuda
Steve Shaw
Susie McKinley
TECNOLOGÍA
Daniel Alberto
Brian Chacon
Robert Jones
Melissa Morris
William H. Munsterman
David Hiroshi Oguri
Arsenio Ruiz
ASUNTOS COMERCIALES Y LEGALES
Cathleen Brown
Donna Cole-Brulé
Melodie Crossley
Edwin Khanbeigi
CONTRATACIÓN DE RECURSOS
Scott A. Campbell
Alison Mann
ASISTENTES EJECUTIVOS
Michelle Wailus Booker
Angela Infranca
Jennifer Karafilis
Amy Nawrocki
Kari Porter
Un agradecimiento muy especial a
nuestros jóvenes artistas del
dormitorio de Lizzy
Sara Blythe
Natalie Cahill
Chloe Fulp
Adela Garcia
Isabel Garcia
Gaby Garant
Mimi Garant
Julianna Goldsmith
Kristin Hanaoka
Jasmyne Hernandez
Sydney Hilgenberg
Olivia Lethcoe
Nova Mandel
Madison Leigh Moriarty
Quinn O'Hara
Camille Szromba
Laura Szromba
Chloe Silver
Izabella Silver
Julia Marie Torreso
Lilly Wilson
Animada en Autodesk's Maya
Con tecnología GDI de Cirque Digital
Renderizada con interfaz Renderman de Pixar
MPAA # 45870
I.A.T.S.E. Bug
DOLBY Bug
COPYRIGHT © 2010 DISNEY ENTERPRISES, INC.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
ESTA PELÍCULA FUE CREADA POR
WALT DISNEY PICTURES BAJO LOS DERECHOS
DE AUTORÍA DEL REINO UNIDO.
WALT DISNEY PICTURES
agradece a
Great Ormond Street Children's Hospital, Londres
al que Sir James Barrie
legó los derechos de autor de Peter Pan en 1929
PRODUCIDA POR
DisneyToon Studios
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