Cargando...

julio 26, 2010

La mirada invisible: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Diego Lerman

SINOPSIS

María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a cigarrillo, comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

ACERCA DE LA MIRADA INVISIBLE por Diego Lerman

En términos personales, tengo una historia familiar vinculada a la persecución, el exilio y la desaparición, durante la dictadura militar. Pero siempre me negué de alguna manera a hacer cine con esa parte de mi vida. Sin embargo cuando leí la novela "Ciencias Morales" de Martín Kohan sentí que era perfecta para involucrarme con ella. La historia tiene muchas capas de sentido y no es una trama temática, sino que la dictadura actúa como contexto.

Lo primero que me sedujo de la novela Ciencias Morales fue su punto de vista, una mirada absolutamente singular, lúcida y original. La novela de Martín Kohan cuenta una historia condensada en donde el fuera de campo tiene un valor preponderante.

No es un argumento que ponga blanco sobre negro sino que ahonda en otros aspectos de lo que fue el sistema represivo de la dictadura militar desde la subjetividad de un personaje ajeno al contexto, sexualmente reprimido y en "estado de búsqueda".

La película está ambientada en el año final del régimen, en su etapa de decadencia más plena, justo antes de la guerra de Malvinas, y la defino cómo una fábula moral ambientada en la dictadura. A través de una trama muy sencilla y singular aparece en toda su dimensión el sistema represivo de la época.

Para la puesta en escena busqué en todo momento hacer una "película viva", no quedar atrapado en la sordidez de la época sino por el contrario darle una vivacidad que la corriese de un lugar hermético, solemne ó rígido. Intenté que tenga cierta liviandad de tono encarnado en la ingenuidad de la Preceptora, un personaje que no es protagonista de la realidad social que se está viviendo sino una suerte de ingenua observadora.

Intenté trabajar el suspenso de la historia y plantear casi una película de género. En ese sentido la propuesta de focalización es extrema, toma el punto de vista de María Teresa y en ningún momento se despega de ella.

Las perversiones y horrores que cometieron los distintos gobiernos militares de la dictadura entre el ´76 y el ´83 tuvieron como finalidad implementar un sistema de distribución de la riqueza absolutamente desigual, hubo para este modelo represivo reproducciones análogas en diferentes ámbitos.

El Nacional Buenos Aires es tal vez el colegio de mayor renombre, cultor de una educación liberal y erudita me pareció un interesantísimo lugar en el cual centrarse, un ejercicio de condensación absoluta, como poner la lupa en una microcélula.

Todo lo referente a la época, la represión, la militancia, las desapariciones están fuera de campo. Y ese es el rasgo de mayor singularidad que propone esta película: hacer una asociación metonímica - describir exhaustivamente la parte para construir el todo.

LA MIRADA INVISIBLE , tercer largometraje de Diego Lerman, recientemente aplaudido en CANNES, se estrenará en Argentina el 19 de Agosto de 2010. Basado en la novela "Ciencias Morales", de Martín Kohan, la distribución estará a cargo de Distribution Company, responsables del estreno del exitoso film "El secreto de tus ojos".

La historia narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, "una figura gris del engranaje represivo".

La Mirada Invisible está protagonizada por Julieta Zylberberg y Osmar Nuñez, y el elenco lo completan Marta Lubos y Gaby Ferrero.

LA MIRADA INVISIBLE es una producción de CAMPO CINE (Argentina), en coproducción con IMVAL (España) & AGAT FILMS & CIE (Francia). Argentina/Francia/España 2009.

Diego Lerman escribe en 2008 el guión de la película LA MIRADA INVISIBLE junto a María Meira, adaptación de la novela Ciencias Morales de Martín Kohan, proyecto ganador del BAL 2008 guión que ha recibido el premio SUNDANCE/NHK.

Campo Cine es la productora del propio Diego Lerman y Nicolás Avruj.

FICHA ARTÍSTICA

María Teresa (La Preceptora) Julieta Zylberberg

Sr. Biasutto (Jefe de Preceptores) Osmar Nuñez

Abuela Adela Marta Lubos

Madre Elvira Gaby Ferrero

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN Diego Lerman

GUIÓN Diego Lerman / María Meira

(basado en la novela de Martín Kohan)

PRODUCTORES Nicolás Avruj / Diego Lerman

COPRODUCTORES Dominique Barneaud

Marc Bordure

Luis Angel Ramirez

Rafael Alvarez

Ignacio Monge

PRODUCTOR EJECUTIVO Nicolás Avruj

FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Alvaro Gutierrez

DIRECCIÓN DE ARTE Yamila Fontán

VESTUARIO Sandra Fink

MONTAJE Alberto Ponce

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Jimena Monteoliva

ACERCA DE DIEGO LERMAN

Diego Lerman nació en Buenos Aires el 24 de Marzo de 1976. Egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudió también Montaje en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y actuación en el Sportivo Teatral.

En el año 2002 dirige, escribe y produce TAN DE REPENTE (Leopardo de Plata a la Mejor Película Festival de Locarno - Premio Coral a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Festival de La Habana. - Mejor Nuevo Director y Mejor Guión Festival de Huelva. - Premio FRIPESCI Festival de Viena - Premio Especial del Jurado y Premio del Publico Festival de Buenos Aires. (2002) - Mejor Nuevo Director Festival de Las Palmas Gran Canaria - Mejor Película Festival de Estambul (2003) - Nominado a Mejor Director del año 2002 en Francia por France Culture - Premio Clarin a la Mejor Opera Prima, Actriz Revelación y Actriz de reparto (2003) entre otros.

También en el año 2002 es seleccionado por el Festival de Cannes para hacer "La Residence" de la Cinefondation en París, dónde vivió y trabajó durante 5 meses en la escritura de su segundo film: MIENTRAS TANTO el cual también diriige, escribe y co. produce. (2006 - Selección Oficial Festival de Venecia / Montgolfierd d´Argent Festival de Nantes / Selección Oficial New Director´s New Films del MOMA y el Lincoln Center en New York) guión ganador del premio OPENING SHOT 2004 de la Cinefondation del Festival de Cannes y ganador del premio para Desarrollo de Proyecto de la Hubert Bals Fund y del Fond Sud).

FILMOGRAFIA COMO DIRECTOR DE CINE

• "La Prueba" (1999) - Cortometraje.

• "Tan de Repente" (2003) - Largometraje.

• "La Guerra de los Gimnasios" (2005) - Mediometraje.

• "Mientras Tanto" (2006) - Largometraje.

• "Servicios Prestados" (2007) -telefilm documental.

  • "La Mirada Invisible (2010) - Largometraje.

TEATRO

• "Nada del Amor me produce Envidia". Obra Escrita por Santiago Loza y Dirigida por Diego Lerman con María Merlino.

(2008 / 2009 / 2010 - actualmente en cartel - Teatro La Carpintería). www.nadadelamormeproduceenvidia.blogspot.com

FILMOGRAFIA DE CAMPO CINE

• "Tan de Repente" (2003) - Largometraje. de Diego Lerman

•"La Guerra de los Gimnasios" (2005) - Mediometraje. de Diego Lerman

• "Oscar" (2006) - Largometraje. de Sergio Morkin

• "Mientras Tanto" (2006) - Largometraje. de Diego Lerman

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

 
TOP