En el portal de El Bazar...

El juego del terror: Sinopsis, elenco, ficha: The collector

El juego del terror: Sinopsis, elenco, ficha: The collector

SINOPSIS:

Para Arkin (JOSH STEWART), un ex-convicto buscavidas, una casa tranquila y una familia de vacaciones es una "oportunidad", ya que dentro de la casa hay una caja fuerte que contiene una rara gema -su única esperanza de saldar la deuda que tiene con su esposa y conservar intacto lo poco que queda de su familia.

Desafortunadamente para Arkin, dentro de esa casa también hay una caja que contiene el último espécimen de una colección catalogada en huesos, sangre y lágrimas- un espécimen humano embalado como un "señuelo".

Mientras la trampa ya puede haberse cerrado sobre los padres Michael (MICHAEL REILLY BURKE) y Victoria (ANDREA ROTH) -acortando sus vacaciones antes de que pudieran empezar- las garras aun deben cerrarse sobre Jill (MADELINE ZIMA), la hija adolescente, y Hannah (KARLEY SCOTT-COLLINS), la hermanita de ocho años. Mientras el reloj avanza inexorablemente hacia la medianoche, Arkin se convierte en un héroe contra su voluntad, atrapado por un "coleccionista" enmascarado (JUAN FERNANDEZ) en un letal y siniestro laberinto -la Inquisición Española imaginada por Rube Goldberg- tratando de rescatar a la misma familia que vino a robar.

De Marcus Dunstan y Patrick Melton, las retorcidas mentes detras de Saw IV, V y VI, EL JUEGO DEL TERROR emerge como una cacería de gato y ratón en tiempo real, combinando el horror más crudo con un thriller de suspenso.

FICHA

Duración: 90 minutos

Año de producción: 2009

Origen: U.S.A

Formato: 35 mm, color

Clasificación:

SOBRE LOS REALIZADORES :

PATRICK MELTON & MARCUS DUNSTAN

Ambos crecieron a 250 millas de distancia en Illinois -Patrick en Evanston y Marcus en Macomb- pero no se encontraron hasta que fueron a la misma escuela de cine en la Universidad de Iowa. Pronto se convirtieron en un equipo de escritores, basados en un interés compartido por la realización de filmes del género.

Luego de la graduación, Patrick se mudó a Los Angeles, donde recibió su título de guionista en la Loyola Marymount University. Durante este tiempo, trabajó para varias compañías cinematográficas, incluyendo la Metro-Goldwyn-Mayer antes de convertirse en analista de historias para una agencia de talentos, la ICM.

Mientras, Dunstan, también mudado a Los Angeles, continuó con su propia educación enciclopédica sobre el género como empleado de un video club -entretanto continuaba su colaboración con Melton. En el 2004, los socios ganaron el concurso de realización "Project Greenlight", producido por Matt Damon, Ben Affleck, Chris Moore y Wes Craven, por su guión original de horror "FEAST".

Desde entonces, Patrick y Marcus han escrito dos secuelas para "FEAST" y fueron contratados para poner su marca distintiva en la saga "SAW", escribiendo los éxitos consecutivos de Halloween SAW IV, SAW V y SAW VI. También realizaron re-escrituras de MY BLOODY VALENTINE 3-D, PIRANHA 3D y CLIVE BARKER'S HELLRAISER. El duo escritor está trabajando actualmente en SAW VII y la serie original de TV con la leyenda del horror Clive Barker, titulada CLIVE BARKER'S HOTEL.

SOBRE EL ELENCO:

JOSH STEWART (ARKIN)

Nativo de West Virginia, Josh Stewart fue visto recientemente interpretando el drama para cable "DIRT" junto a Courtney Cox e Ian Hart. Su resumé incluye películas como "LAW-ABIDING CITIZEN" junto a Gerard Butler y Jamie Foxx; "UNDERBELLY", junto a Jamie-Lynn Sigler.

Asimismo, interpretó un rol muy importante en el hit internacional "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON", también se desempeñó en films como "THE HAUNTING OF MOLLY HARTLEY", "JEKYLL" y "THE LIFE AND DEATH OF BOBBY Z".

En television, Stewart tuvo apariciones en las series "CSI: MIAMI", "CRIMINAL MINDS", "SOUTHLAND", "RAISING THE BAR", "THIRD WATCH" y "CSI LAS VEGAS".

MICHAEL REILLY BURKE (MICHAEL)

Ha trabajado regularmente, durante los últimos tres años, en la aclamada serie de la ABC "LINCOLN HEIGHTS", en la cual interpreta a un oficial de policía luchando por encontrar el equilibrio entre sus obligaciones como oficial de la ley en un precinto racialmente dividido de Los Angeles, con las de padre soltero de una muchacha de 16 años. Ha aparecido en más de 50 series de television, incluyendo personajes recurrentes en "24", "NYPD BLUES", "STAR TREK: ENTERPRISE", "THE PRACTICE", "THE BEAST", "JAG", entre otras. Sus trabajos cinematográficos incluyen el personaje principal en el film "TED BUNDY" y el de Jefe de la CIA Robert A. McGuire en "LA MUERTE DEL PRESIDENTE", ganadora del Festival de Toronto del 2008.

ANDREA ROTH (VICTORIA)

Comenzó su carrera como modelo y actriz en su Canadá natal. Su primera gran oportunidad en los Estados Unidos apareció cuando fue elegida para co-protagonizar junto a Sally Field la miniserie de la NBC, ganadora del Emmy, "A Woman of Independent Means". A partir de allí ha encarnado roles junto a algunos de los actores más sexies de Hollywood como John Corbett, Jim Caviezel y Rick Springfield, entre otros.

Asimismo protagoniza junto a Dennis Leary el drama de FX, "RESCUE ME". Aqui encarna a Janet, una joven madre con aspiraciones de una vida diferente y ex-esposa del personaje de Leary. Además de este personaje, otros créditos incluyen "The Skeptic" con Tim Daly y Tom Arnold; "War" para Lions Gate junto a Jason Statham y Jet Li y, recientemente protagonizó junto a su compatriota Kathleen Robertson el thriller "The Last Exit". Además encarna a la oficial Kerry Ray en "CSI".

MADELINE ZIMA (JILL)

Es una de las más experimentadas y versátiles actrices jóvenes de la actualidad. Igualmente dotada para la comedia, improvisación y drama, ha trabajado continuamente durante la pasada década en exitosos proyectos tales como "La Mano que Mece la Cuna", la miniserie de la CBC "Lucy", en la que protagonizaba a Lucille Ball de adolescente pero, seguramente, es más conocida por su personaje en la exitosísima comedia "THE NANNY", donde el guión cambiaba de pronto, casi diariamente, lo que le brindó la oportunidad de desarrollar su timing cómico.

Más recientemente, protagonizó junto a David Duchovny la aclamada serie "Californication". Sin embargo, luego de dos temporadas, Zima se unió al elenco de la popular serie de la NBC "Heroes". Adicionalmente actuó en diversos films como "Happy Together" con Dermott Mulroney y Selma Blair, así como los thrillers "Trance", "Dimples" y "The Midnight Man". También formó parte del elenco de "My Own Love Song" junto a Forest Whitaker y Renee Zellweger, dirigida por el escritor y director de "La Vie en Rose" Olivier Dahan. Antes de tomar su rol regular en "Californication", protagonizó junto a Hillary Duff el film "Cenicienta", en el que encarnaba a la malvada hermanastra, junto con apariciones como actriz invitada en algunos de los más populares shows de televisión tales como "Grey's Anatomy" y "Ghost Whisperer".

KARLEY SCOTT COLLINS (HANNAH)

Comenzó su carrera desde muy pequeña y sus padres se mudaron a Los Angeles cuando tenía seis años para que siguiera con su vocación.

Protagonizó muchos comerciales a nivel nacional y continúa expandiendo su curriculum, con roles en varias series de television y trabajos cinematográficos. Sus créditos televisivos incluyen su personaje recurrente en "The Class" de la ABC y "Private Practice", también de la ABC. En cine, tuvo apariciones en "The Hottie and the Nottie", "Amusement", "Pulse 2" y "Pulse 3". También participó en la película "Letters to God".

DANIELLA ALONSO (LISA)

Descubierta por la agencia de modelos Ford, es conocida por su rol de Carlotta Alonso en Friday Night Lights y Anna Taggaro en la popular serie de la Warner "One Tree Hill". También tuvo apariciones en filmes como "The Hills have Eyes 2', "Snoop Doggs Hood of Horror", "All You've Got", "The Last Romantic", "Wrong Turn 2", "A Poor Kid's Guide to Success" and "Rhythm of the Saints" (Categoría Film Dramático en el Festival de Sundance 2003). Asimismo, tuvo apariciones en series como "Law and Order Criminal Intent", "CSI", "CSI: NEW YORK", "CSI: MIAMI", "WITHOUT A TRACE", "STARGATE ATLANTIS", etc.

ROBERT WISDOM (ROY)

Desde hits comerciales hasta atrevidas y provocativas actuaciones en una variedad de películas así como en TV, Robert Wisdom enriquece cada uno de sus roles con una poderosa, profunda y gran presencia.

Robert protagonizó la serie de HBO, aclamada por los críticos, THE WIRE por tres temporadas como el mayor Howard Bunny Colvin, un policía de alto rango que trata de dar un significado a su carrera mientras se acerca el momento de su retiro de la fuerza.

También protagonizó la tercera temporada de "Prison Break", de Fox, encarnando a Lechero, un pez gordo y prisionero en la prisión panameña.

Wisdom prueba su versatilidad con performances en filmes tales como "Freedom Writers" con Hillary Swank y Patrick Dempsey; "Storytelling" con Selma Blair; "Duplex" con Drew Barrymore y Ben Stiller; "The Forgotten" con Julianne Moore. Para darle forma a su personaje en el film de Michael Radford "Dancing at the Blue Iguana" (una película "improvisada") Wisdom estuvo trabajando durante cinco meses haciendo improvisaciones. El film tenía también como protagonistas a Daryl Hannah y Jennifer Tilly.

Tuvo su primer trabajo importante para un estudio como el confiable compañero del FBI de John Travolta en "FACE/OFF". Luego continuo con "Mighty Joe Young" junto a una joven Charlize Theron y el underground hit de Kurt Voss' "The Heist". También actuó en "The Hawk is Dying", en el Sundance Film Festival, junto a Paul Giamatti, Michelle Williams y Michael Pitt. Además tuvo un rol muy importante en "Ray", ganadora del Oscar, junto a Jamie Foxx. Recientemente trabajó con Mark Ruffalo en "Sympathy for Delicious".

Como actor invitado apareció en series como ER, NYPD BLUES, DHARMA & GREG, JUDGING AMY, LIE TO ME, SUPERNATURAL, NCIS, etc. También tiene un rol regular en la serie de ABC, HAPPY TOWN.

SOBRE LA PRODUCCION:

La historia de "EL JUEGO DEL TERROR" comenzó en el 2001 cuando Marcus Dunstan y Patrick Melton, se juntaron a intercambiar ideas para una beca para realizar un corto. La que rápidamente los tentó fue la colisión de dos géneros: un thriller sobre un golpe dentro del contexto de un film de horror clásico.

"Que pasaría si un ladrón entrara en la casa de un asesino serial -alguien como Michael Myers de la serie de films "Halloween"- y Michael llegara a casa? dice Melton. "Esa era la idea original. A Marcus y a mi nos atraen los protagonistas imperfectos, empujados a situaciones extremas en las que deben decidir ser buenos o malos. Asi que, en este caso, es el "Sr. Malo" conoce al "Sr. Peor".

Después de la graduación de la escuela de cinematografía, Dunstan y Melton se mudaron a Los Angeles, donde Dunstan se empleó en el Blockbuster local, mientras Melton fue contratado como lector de estudio. Mientras continuaron colaborando en otros proyectos, una historia -como todo buen villano- rehusaba morir.

"Siempre nos fascinó la idea de construir un thriller que fuera más allá de lo que se les permitió desde fines de los 70s, principios de los 80s" dice Dunstan. "En esa época si ibas a ver una película como esta, realmente verías algo un poco shockeante, te daría un poco de miedo. Los films de horror de ese tiempo eran sólo sobre asesinatos brutales - mientras que un thriller, normalmente, tenía un acto en el que desarrollaba los personajes para que estuvieras exactamente ubicado en la situación- y cuando los elementos horroríficos fueran introducidos, ya estarías mucho más enganchado en lo que pasaría."

Aficionado desde siempre de los Giallo films italianos de horror -epitomizados por las películas de Dario Argento, Lucio Fulci y Mario Bava- Dunstan sabía exactamente qué camino quería transitar estilísticamente hablando. Entre los rasgos característicos del género Gialli están los bizarros asesinatos, lo excesivamente sangriento, las bandas musicales operísticas y la virtuosa cinematografía.

"El tema sobre el cine Giallo es que la cámara habla por sí misma -no es sobre cortar o cosas que, nominalmente, romperían el ritmo de lo que normalmente sería un momento de suspenso", dice Dunstan. "Queríamos que la película fuera silenciosa desde la mitad hacia adelante y casi lo es -hay una larga secuencia de casi 45 minutos de juego entre gato y ratón donde el diálogo es mínimo- y es contar la historia a través de lo visual, manteniendo alta la tensión y aumentándola. Queríamos atornillar a la gente a sus asientos y no dejarla ir. Tal vez quieran apartar la mirada de la pantalla pero, si les interesan los personajes en esta situación no se atreverán a hacerlo."

Habiendo logrado juntar un presupuesto de U$S 10.000.-, Dunstan y Melton estaban cerca de realizar su corto cuando la oportunidad golpeó a su puerta bajo la forma del reality show sobre filmación de HBO "Project Greenlight".

Mientras que el camino hacia la dirección no fue simple -dice Dunston que la oportunidad era todo lo que el esperaba que fuera: "Una vez que te zambullís en una historia tras otra y las vez realizadas, es como que querés proteger tu historia y sentís que estás cada vez más listo para la acción. Comienza con el guión, y luego, eventualmente escribís, producís y dirigís y te das cuenta que estás usando todos los atributos de un narrador de historias. Dicho esto, una vez que atravesas el proceso de presupuestar y adquirís experiencia, aprendés como tiene que cambiar la historia. Tenía todo el film esbozado aun antes de que hubiera un set. Y luego encontramos la casa -y toda la cosa tuvo que ser cambiada para acomodarse a locaciones enteramente prácticas. El interior de nuestra casa estaba en los suburbios de Shreveport -y los exteriores en el campo. Ibamos a tener que tener alguien que mirara por la ventana para pedir ayuda -solo para que alguien del pueblo la saludara… Nuestro sótano era el sótano de una firma de abogados. Sentís que estás librando una batalla más que contando una historia."

Una vez completa la postproducción, los realizadores recibieron la noticia de que Dimension no podría distribuir el producto final debido a una consolidación corporativa. Luego de tantos años, Dunstan y Melton se enfrentaban con la posibilidad real de no ver nunca su trabajo en una pantalla de cine. "Afortunadamente, se lo mostramos a Mickey Lidell", dice Melton. "El vino directamente y la compró para Lidell Entertainment para su lanzamiento."

"Marcus y Patrick lograron una vuelta de tuerca única para un thriller sobre un robo, y pienso que esto mantendrá en vilo a los espectadores," dice Liddell. "Con su estilizada mezcla de acción y horror, la película cumple en todos los niveles. Es un honor lanzar un film que se entrega a una campaña publicitaria tan creativa con realizadores que sienten genuina pasión por lo que hacen."

Frente a la posibilidad de contibuir con una nueva cara al panteon del horror moderno, Melton y Dunstan remarcan una serie de aspectos cruciales para elegir a su "coleccionista".

"Pienso que este personaje tiene que ser un misterio", dice Dunstan. "Tan pronto un asesino se vuelve específico en sus blancos, eso parece comprimir el área de peligro. Queríamos crear una entidad general de maldad. El tenía que poder emerger de cualquier sombra y sumergir a cualquiera en una pesadilla. Siempre fue una elección consciente preservar el por qué y su mitología para profundizar en el futuro."

"Sin entrar específicamente en quien es esta persona", agrega Melton, "estamos partiendo de la idea de que, sólo porque una persona usa uniforme, asumimos que es buena gente que está trabajando. No preguntás nada, sólo los dejás entrar en tu casa. De allí es de donde partimos. Este es alguien a quien esta familia permitió entrar en su casa seis horas antes sin cuestionamientos -y ahora ha vuelto para hacer estas horribles, inenarrables atrocidades."

"Siempre supimos que queríamos basarnos en el mundo de los insectos para definir los métodos y códigos de los personajes," dice Dunstan. "Hay un desprecio por los humanos y por la raza humana en su totalidad.

Las arañas, en particular, se toman su tiempo para alimentarse. Arman una pequeña zona de peligro, tropezás allí y ellas te observan tironear y retorcerte antes de acabar con vos."

Melton señala que este paralelo con el mundo de los arácnidos les permitió dar forma a los peligros de la casa Chase: "Claramente, la casa es una metáfora de la tela de araña. Los personajes que se mueven dentro de ese mundo son como las moscas que, aun tratando con todas sus fuerzas de escapar, lo hacen en vano". Teniendo todo esto en mente, era, finalmente, la colisión de géneros la que dio forma a su asesino. "Siempre elegimos el acercamiento desde el thriller, con un personaje irrumpiendo en la casa para proveer a su familia, mientras es amenazado por el bajo mundo- y de repente ocurre que un personaje salido directamente de un film de horror se interpone en su camino. Queríamos que estos dos chocaran uno contra otro y no adherirnos solamente a las reglas de un género específico. Queríamos tomar elementos de ambos, el thriller y el film de horror- y ver como batallaban uno entre ambos."

Con referencia al personaje de Arkin, el involuntario némesis del enmascarado villano, tenía que ser inmediatamente reconocible desde el punto de vista psicológico: "Desde el ángulo de un personaje," dice Melton, "pensamos que era realmente interesante jugar con la idea de tomar a este ladrón y hacerlo elegir entre salvar su propio trasero y salvar otra gente -qué es lo que haría? El personaje es un poquito más complejo, más moralmente ambiguo y un poco más real. Si vos, como "persona normal" te encontraras en esa situación, qué es lo que harías? Sólo te esconderías? Tratarías de salvar a esa gente? Arkin, en este caso, teniendo la historia y la frialdad para enfrentarse con esta situación extrema, elige ser el "buen tipo" -aunque durante toda su vida fue forzado a ser el "mal tipo"."

Ambos, Melton y Dunstan, son rápidos a la hora de calificar la performance de Josh Stewart como Arkin, como un sostén para toda la producción. Dada la mecánica de la trama -y la naturaleza enmascarada del asesino- por momentos el film podría parecer un "one man show".

"Josh fue elegido y traído al set a menos de setenta horas del comienzo de la filmación," dice Dunstan. "Es la persona menos egoísta que hemos conocido. Se entregó en cuerpo y alma y estaba totalmente preparado. Intentamos hacer un montón de cosas ambiciosas y, sin su cooperación, comprensión y talento, muchos de esos trucos hubieran fallado. Siempre se aseguró de hacerlo con humanidad y con todo lo que el pudiera aportar. Si no te preocupas por su personaje, la cosa no iba a funcionar -y eso es lo que el aportó. Gran parte de la película se trata de observarlo pensar y ese es un peso muy fuerte. El va de ser un pensante personaje principal a ser un padre comprensivo inmerso en un mundo de violencia extrema y jamás pierde el paso".

Para ilustrar la dedicación de Stewart, Dunstan narra esta anécdota: "el segundo día de filmación -en la supuestamente calurosa y sofocante Louisianna- la temperatura bajó a menos de 0º… y esa era la primera noche que encendíamos nuestra máquina de lluvia. Me volví hacia mi asistente y le pregunté quien le habia puesto una peluca blanca a Josh mientras yacía en el medio del camino -y, de pronto, me di cuenta que su cabello se había congelado y pegado literalmente al pavimento. Realmente tuvimos que romper el hielo de su cabeza para que pudiera levantarse. Y no había forma alguna de que pudiera quedar inmóvil por el hecho de que estaba temblando como una hoja. Todos nosotros teníamos pequeños trocitos de hielo colgando de nuestro cuerpo. Mientras este ejemplo en particular es sobre Josh, lo mismo podría decirse del resto del elenco. Ellos volvían por más y más castigo. Fue muy duro lo que tuvieron que soportar pero una película como esta no viene con un catálogo de excusas de por qué esto o aquello no funcionó o "tenga en mente que no tuvimos suficiente tiempo para filmarlo". Tenía que hablar por sí misma. Y todos los involucrados fueron más allá de sus propios límites para crear la experiencia que todo espectador debería obtener. Hay un truco que queremos jugarle al público. Hacerlos sentir cómodos con algo que parece tener los límites de un thriller -y luego la colisión de géneros- y, de repente, se encuentran inmersos en un film de horror sin nada de ese falso sentido de la comodidad."