En el portal de El Bazar...

Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Legend of the guardians the Owls of Ga'Hoole

Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Legend of the guardians the Owls of Ga'Hoole

SINOPSIS

El aclamado director Zack Snyder hace su debut en animación con una aventura de fantasía para toda la familia "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes", basada en los adorados libros de Guardians of Ga'Hoole de Kathryn Lasky.

La película sigue la vida de Soren, un joven búho cautivado por las historias épicas de su padre acerca de los guardianes de Ga'Hoole, una mítica banda de guerreros alados que dieron una gran batalla para salvar a los búhos de los malvados Puros.

Mientras Soren sueña con unirse a sus héroes algún día, su hermano mayor, Kludd, se burla de esa idea y anhela cazar, volar y robarle a su hermano la predilección de su padre.

Pero los celos de Kludd tienen unas terribles consecuencias: ambos búhos caen de su hogar en la copa del árbol y quedan directamente en las garras de los Puros.

Ahora Soren deberá realizar un audaz escape con la ayuda de otros valientes búhos jóvenes.

Juntos, vuelan a través del océano y a través de la bruma para encontrar el Gran Árbol, hogar de los legendarios guardianes de Ga'Hoole y la única esperanza de Soren para poder vencer a los Puros y salvar los reinos de los búhos.

CRÍTIC A

La leyenda de los guardianes es una muy buena película sólo si analizamos la estética y la técnica de animación, ya que el argumento es muy monótono y demasiado violento para los más chiquititos.

Si bien es interesante haber usado lechuzas y búhos como protagonistas, realmente parece que estamos viendo el film 300 o Clash of the titans por la cantidad, ya abusiva, de secuencias con batallas y guerras, ya que prácticamente toda la película está basada en este tipo de escenas.

Las expresiones de los personajes, el plumaje y cada detalle ambiental, son impecables. Y también lo son las luchas y los enfrentamientos entre las aves, que por momentos dan la sensación que estamos viendo algún documental de Discovery en vez de animación. Pero tanta pelea hace que no sea recomendada para el público más pequeño, ya que es muy posible que durante toda la proyección estén tensos o angustiados por lo que les pueda llegar a pasar a los personajes "buenos", ya que prácticamente no hay descanso para éstos, y las escenas divertidas son inexistentes. Además gran parte de las niñas van a aburrirse bastante.

Es difícil esta vez para mí sugerir a quién le puede gustar más, pues creo que los adolescentes y adultos, si bien van a disfrutar de las luchas, van a encontrar un poco naif la temática, y los más pequeños, que van a ir al cine atraídos por los personajes, se van a sentir agobiados ante tanto problema y tanto drama. Pero seguramente todos van a coincidir en lo maravilloso de la técnica de animación



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes? Market Research

La película presenta las voces de Helen Mirren, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Hugo Weaving, Emily Barclay, Abbie Cornish, Ryan Kwanten, Anthony LaPaglia, Miriam Margolyes, Sam Neill, Richard Roxburgh y David Wenham.

Snyder dirigió "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes" a partir de un guión de John Orloff y Emil Stern, basado en las novelas de Guardians of Ga'Hoole de Kathryn Lasky. La película fue producida por Zareh Nalbandian, con Donald De Line, Deborah Snyder, Lionel Wigram, Chris deFaria, Kathryn Lasky y Bruce Berman como productores ejecutivos.

Simon Whiteley fue el diseñador de producción de la película, Grant Freckelton, el director de arte, David Burrows, el editor, Aidan Sarsfield y Ben Gunsberger, los supervisores de efectos digitales, Eric Leighton, el director de animación, David Scott, el director de previsualización y objetivos, Alexs Stadermann, el encargado del argumento, Wayne Pashley, el supervisor de diseño y edición de sonido, Alex Weight, el supervisor de animación, Damien Gray, el supervisor de personajes, Greg Jowle, el supervisor de entornos, y David Hirschfelder, el compositor.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Village Roadshow Pictures y de Animal Logic: "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes".

La película se presentará en 3D y será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Nuestros sueños son lo que somos..."

~ Llevando 'Guardians' del libro a la pantalla ~

El joven búho Soren se va en busca de sus sueños... sólo para descubrir que son reales. Al pasar a formar parte de la leyenda que su padre le contaba a la hora de ir a dormir y que él seguía fielmente, se convierte en una parte crucial del capítulo siguiente de las historias épicas.

En camino hacia el autodescubrimiento como héroe verdadero, el joven Soren y sus amigos se unen a sus mentores en una batalla llena de acción contra los malvados Puros para proteger no solo su libertad, sino la mismísima existencia de los guardianes de Ga'Hoole, quienes han jurado curar a los heridos, hacer fuertes a los débiles y derrotar a la maldad.

"¿No es la fantasía de todo niño convertirse en un personaje de su cuento favorito?", pregunta el director Zack Snyder. "En nuestra película, es un joven búho quien quiere encontrar a estos legendarios búhos guerreros que han formado parte de su mitología personal desde que nació. Y cuando las historias resultan ser verdaderas, es algo muy fuerte".

En "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes", Snyder y el talentoso equipo creativo de Animal Logic buscaron abrir una ventana a un mundo que nunca se ha visto, con entornos míticos y terrenos amplios como nunca habían imaginado, y unos búhos tan maravillosamente realizados que uno casi olvida que no son reales.

"Zack les brinda un lenguaje visual distintivo a sus películas, y en Animal Logic también lo hacemos. Así que la unión entre la visión de Zack y nuestra visión fue fácil desde el principio", dice Zareh Nalbandian, productor de la película y CEO de Animal Logic.

Gracias a su experiencia con la película ganadora del premio Oscar "Happy Feet", Nalbandian armó un equipo de más de 500 profesionales digitales, incluyendo un equipo de especialistas en animación por computadora, para llevar "Legend of the Guardians" del libro a la pantalla, con la dimensión agregada de una película 3D.

"No pensamos en las películas como animadas", continúa, "pensamos en ellas como películas; Zack no se sumó al proyecto para hacer una película animada, vino para hacer una estupenda aventura de fantasía y acción siguiendo el camino de un héroe, que resultó estar en un mundo animado. Lo importante era crear un festín visual único para el público".

Además del desafío de tomar su primer proyecto completamente generado por computadora, Snyder, cuyos trabajos previos incluyen las películas de acción épica "300" y "Watchmen", descubrió que su motivación para realizar esta historia en particular era bastante personal. "Sé que suena trillado", admite el director, "pero mis hijos siempre me dicen: 'Papá, ¿cuándo vas a hacer una película que podamos ver?'. Y la posibilidad de trabajar con los animadores de Animal Logic me atraía mucho; hay momentos de 'Happy Feet' que me parecen artísticamente impresionantes. Así que cuando vi las ilustraciones iniciales para 'Guardians', y luego leí las historias de Soren y sus amigos en esa increíble travesía, me pareció la oportunidad perfecta para utilizar mi propia sensibilidad en una película para la familia".

"Tanto a Zack como a mí nos encantó la idea de este niño -quien resulta ser un búho en un mundo de búhos- que aprende a creer en sí mismo y en algo más importante que él", dice la productora ejecutiva Deborah Snyder. "Debe luchar contra viento y marea y, al hacerlo, se convierte en la única esperanza de supervivencia del reino de los búhos. Nos pareció que era una historia que nos encantaría llevar a la pantalla".

Los realizadores se cruzaron con los cuentos de estos heroicos búhos por primera vez cuando el productor ejecutivo Lionel Wigram descubrió la popular serie de 15 libros de Guardians of Ga'Hoole de la escritora estadounidense Kathryn Lasky. Al reconocer su potencial cinematográfico, Wigram le insistió al productor ejecutivo Donald De Line que los leyera.

"Los libros me parecieron completamente encantadores", dice De Line. "Abordan temas tradicionales -el bien contra el mal, creer en los sueños propios y convertirse en lo que uno quiere ser- mientras cuentan una estupenda historia de aventuras. Los Guardianes de Ga'Hoole me recordaron a los Caballeros de la Mesa Redonda".

La actriz Helen Mirren, quien hace un raro vuelco como villana, dice: "Me encantaron las personalidades clásicas y arquetípicas de los personajes y que la historia transcurra en el reino animal. Aunque es muy entretenida, no es sentimental y aun así transmite un fuerte sentido de la moral".

Wigram afirma: "Queríamos captar la sensación de los libros y darle a la película ese tono de gran aventura, de algo que tomaría una vida propia. Eso es lo que hace Zack con su trabajo y lo que lo convirtió en una elección tan emocionante para esta película".

Jim Sturgess, quien hace la voz de Soren, afirma: "A Zack le encanta la narración clásica y es famoso por crear secuencias visuales increíbles, así que, desde el principio supe que esto tenía el potencial para ser algo asombroso".

"Aunque algunas de sus películas tengan temas oscuros, Zack tiene una capacidad de asombro muy infantil", observa De Line. "También es un verdadero artista, y en esta película se ve un costado totalmente diferente de su talento. Mucha acción, criaturas que vuelan por los aires, enormes escenas de batalla; todo eso combinado con animación 3D en 3D y es un niño en una tienda de golosinas".

"Para llevar esta aventura del suelo al aire y a través del océano, no había mejor forma de captar el alcance de esta expedición que hacerla en 3D, y ningún otro soporte se presta mejor para el 3D que la animación por computadora", afirma Snyder.

Lasky, escritora y productora ejecutiva, puso su sello de aprobación a los esfuerzos de los realizadores. "Cuando vi la película, era un sueño hecho realidad", afirma ella. "Zack Snyder había realizado el mundo de Ga'Hoole de manera brillante y yo no podía creerlo, y era fiel al espíritu del universo que yo creé. Quedé totalmente cautivada con 'Legend of the Guardians'".

Los primeros tres libros de la serie de Lasky fueron adaptados para la pantalla por los guionistas John Orloff y Emil Stern.

"El día que terminé de leer el primer libro, pensé: 'Dios mío, es un libro fantástico y yo debo hacer esto', afirma Orloff. "Luego, en cuanto supe que Zack Snyder la dirigiría, supe que la película sería asombrosa y que no se parecería a nada que ya hubiéramos visto".

"Fue muy divertido trabajar con un director tan visual y orientado a la acción como Zack, así como llegar a conocer al extremadamente talentoso y dedicado equipo de magos de la animación de Animal Logic", reflexiona el guionista Emil Stern. "Queríamos captar el espíritu del mundo de la autora al hacer el guión tanto cinematográfico como lleno de aventura".

Nalbandian alega: "Los libros son ricos en imágenes y el mundo de los búhos es fascinante; si a eso se le agrega la idea de volar sobre las nubes en una película 3D en un entorno muy natural... en cada etapa se volvía cada vez más fascinante desarrollar el mundo de esta película".

"La historia tiene mucha fuerza y un espectro completo de personajes, desde lindos y adorables a completamente malvados", dice la estrella Geoffrey Rush. "Además de eso, la sofisticación, la brillantez de la técnica ha mejorado verdaderamente en las películas de animación. Me pareció que esta podría ser una película que tanto los niños como sus padres disfrutaran de diferentes maneras".

Al entrar en el reino de la animación por primera vez, Snyder se entusiasma: "La animación es cine sin límites. Cuando vi el potencial que tenía la película y pensé en la oportunidad que tenía como director de poder crear cualquier toma que quisiera... Me moría por ver lo que podíamos hacer".

"Las palabras eran la única prueba que tenía

de que los Guardianes eran reales, y aun así yo creía".


En animación, nada existe físicamente antes de que los realizadores comiencen a hacer la película. Por lo tanto, es responsabilidad del director y del departamento de arte imaginar cómo se verán el mundo y las criaturas. Simples dibujos con lápiz se convierten en animaciones simples y luego les siguen las estructuras de los personajes, luego la musculatura, y finalmente todas las partes del cuerpo se mueven y cada pluma está en su lugar; pero es un proceso largo, con muchas capas y a veces desmoralizante.

Eso no desalentó a Snyder ni en lo más mínimo. "Desde las primeras reuniones que tuvimos, estaba muy entusiasmado con la forma que los personajes y los lugares estaban tomando", cuenta él, "y continué sintiéndome así durante todo el proceso".

Los artistas intentaron ver el mundo como lo vería un búho, al crearlo desde cero. Por ejemplo, como son criaturas nocturnas, gran parte de la historia transcurre de noche, así que la luna es su sol. El diseñador de producción Simon Whiteley y el director de arte Grant Freckelton, este último habiendo generado una fuerte relación de trabajo con Snyder como director de efectos digitales en "300", investigaron acerca de las variadas especies de búhos, así como de los lugares necesarios para crear las imágenes de la película y a sus habitantes.

"Me gusta usar el diseño para respaldar la historia y crear una respuesta emocional a la imagen en la pantalla", dice Freckelton. "Simon influenció las formas de las cosas -cómo se vería cada búho o cada árbol, las estructuras y demás- mientras que yo me concentré más en cómo iluminar las escenas, el clima general y el tono de las imágenes. Nos sentábamos uno junto al otro todos los días y teorizábamos sobre cómo sería este mundo, y hacíamos preguntas como: 'Si estos búhos crean armaduras, ¿qué diferencia habría en su diseño con respecto a las de los humanos? Si usan cascos, ¿cómo funcionan si giran sus cabezas 180 grados?'. Ahí es donde las garras de batalla -extensiones naturales de sus garras- aparecieron, así como los cascos que algunos usan".

Whiteley, que pasó tiempo en una reserva de búhos en Inglaterra y se convirtió en una especie de experto en búhos durante la producción, afirma: "Cuando trabajas con búhos en una reserva, de inmediato ves que tienen personalidades como los humanos. Hay búhos felices, búhos malhumorados, búhos enojados, búhos amistosos. Una lechuza británica en particular llamada Fluffy, en el Screech Owl Sanctuary en el Reino Unido, era como una mascota; podías rascarlo y acariciarlo, y le gustaba estar con gente. Filmamos todas las diferentes especies volando, corriendo, comiendo, bañándose e incluso cuando regurgitan pedazos de hueso de roedor y pelos que no pueden digerir, para poder copiar esos comportamientos en la película".

Los diseñadores de producción hicieron una "escuela sobre búhos" para su equipo de animación para que aprendieran todo acerca de los búhos, incluyendo viajes al museo de historia natural de Sydney y a los zoológicos de Sydney. Incluso la estructura diseñada para crear los cuerpos de los búhos se basó en un esqueleto real de búho que pudieron observar detenidamente. Los animadores y técnicos aprendieron a pensar, a comportarse y a moverse como un búho.

"Debes estudiarlos muy bien para comprender los matices de los personajes", cuenta Nalbandian. "Formando parte del equipo, debes convertirte en los personajes para poder hacerlos cobrar vida de verdad en la pantalla. El equipo quedó fascinado con el mundo de los búhos y creo que la riqueza de esa experiencia se nota en la película".

Según el supervisor de animación Alex Weight, el estudio exhaustivo permitió que los animadores "respetaran la anatomía de los búhos y solo les permitieron hacer como personajes lo que podrían hacer si realmente pudieran caminar y hablar. Eso hizo que las actuaciones fueran más genuinas, porque puede suspender tu escepticismo y aceptar las experiencias que ellos viven y, a partir de eso, las emociones que sienten".

Para ayudar a transmitir esas emociones, los animadores tendrían que desviarse de la verdadera anatomía de los búhos en una zona crítica: los ojos. "Los búhos tienen unos ojos increíblemente grandes" informa Weight, "pero no pueden moverlos. Para compensarlo, sus cabezas rotan y se mueven mucho".

"Queríamos mostrar mucha emoción con nuestros personajes, pero, si movían sus cabezas constantemente, sería muy molesto", señala Freckelton. "Así que tuvimos que encontrar un punto medio".

Los animadores integraron un poco de ese movimiento de cabeza junto con la membrana nictitante del búho -el párpado interno que hace que tengan un pestañeo doble- en la animación, como detalles anatómicos casi imperceptibles que le agregan realismo. Sin embargo, Weight dice: "Tuvimos que hacer una pequeña concesión artística agregando color y movimiento a los ojos, porque necesitábamos que los personajes expresaran sus sentimientos a través de ellos".

Para lograr el nivel de expresividad que necesitaban, el supervisor de efectos digitales Ben Gunsberger explica: "Trabajamos mucho para que los ojos fueran interesantes y detallados, para agregar imperfecciones y para estudiar cómo rebota la luz dentro de los ojos para darles una especie de resplandor, haciéndolos más atractivos para el público".

Freckelton agrega: "También hicimos que el movimiento de los ojos de los malos fuera más animal y más atemorizante, mientras que los ojos de los buenos son un poco más humanos, así que se mueven y expresan emociones, lo que hace que uno se identifique más con ellos".

"Una familia necesita que todos sus miembros cumplan su papel".

~ Las voces de 'Legend' ~

Uno de los buenos es el personaje principal Soren, una lechuza tyto criada en el Bosque de Tyto, que cree en la existencia de los legendarios guerreros Guardianes de Ga'Hoole, una mítica banda de búhos que dedicaron su vida a sanar a los heridos, a derrotar al mal y a proteger los reinos de los búhos.

Cuando los Puros -búhos malvados que quieren conquistar a aquellos que no son de su especie de "elite" tyto y convertir en soldados a quienes lo son- secuestran a Soren y a su hermano Kludd, Soren tiene la esperanza de que sus héroes no solo existen, sino que puede encontrarlos y solicitarles ayuda para salvar a todos los búhos.

En la voz del héroe de la historia está el actor británico Jim Sturgess. "Jim le dio una verdadera sensación de asombro a Soren", dice Snyder. "En un mundo de realistas, Soren cree en el sueño, y Jim logró transmitir eso".

Al igual que su director, era la primera vez que Sturgess trabajaba en animación y dice que le llevó un tiempo encontrar un equilibrio para interpretar bien al personaje sin sobreactuarlo. "Lo que haces con la cara y lo que hay detrás de tus ojos son una gran parte de la actuación de cine", relata. "Y Soren tiene un espíritu tan entusiasta, que me pareció que tendría que intensificar mi actuación para transmitirlo. Pero cuando empecé a jugar un poco con el personaje, me di cuenta que no necesitaba exagerarlo, que no sería chato solo porque no me verían. Habría un personaje con expresiones faciales maravillosas, gracias al talento de nuestros animadores".

Al final, las dudas iniciales de Sturgess acerca de la actuación de su voz quedarían más que eliminadas. "Fue asombroso ver que mi voz salía de la cara de un búho", sonríe Sturgess, "mientras sus ojos cuentan la historia justo como yo esperaba que los míos lo hicieran si fuera yo el que estuviera en la pantalla".

Incluso en esos momentos en que estuvo en un continente y su director en otro, la tecnología los conectó. "Zack siempre estuvo durante las sesiones de grabación -en Skype o hablándome a través de un televisor. Podría haber sido extraño, pero es tan expresivo en su forma de describir las cosas y tan apasionado e inteligente en su forma de ver el material, que hicimos las escenas y me dirigió como si estuviéramos juntos, haciendo una película con actores de carne y hueso. Funcionó estupendamente".

El primer rival de Soren en la película no es un Puro, sino su hermano mayor, Kludd, quien envidia el talento natural de Soren para volar y su entusiasmo por las historias de su papá acerca de los Guardianes le parece fastidioso. "Cuando los Puros se llevan a Kludd, él se entusiasma rápidamente con la idea de ser un estupendo soldado para ellos, ahora puede ser el hermano más importante", dice Deborah Snyder. "Él acoge sus costumbres porque le gusta la atención, lo que lo inicia en su camino oscuro. Pero Soren aún quiere creer en la salvación de Kludd, en que puede lograr que Kludd regrese".

La voz del búho caprichoso es Ryan Kwanten. "Kludd es un ser atormentado", comenta el actor. "Es el hermano mayor, pero no tiene las capacidades naturales de su hermano menor; siente que no cubre las expectativas. Cuando la reina de los Puros, Nyra, se acerca a él y lo elogia solamente por ser un búho tyto, su vulnerabilidad hace que sea fácilmente manipulado a unirse a ellos".

Helen Mirren, nuevamente en el papel de una monarca, interpreta a la malvada Nyra, la poderosa co-líder de los Puros, con unas plumas color blanco nieve y unos ojos de un azul glacial que poseen una mirada seductora.

"¿Quién interpreta mejor a una reina y suena más majestuosa que Helen Mirren?", sonríe Zack Snyder.

Wigram explica: "Helen logró algo extraordinario solamente con su voz -convirtió a Nyra no solo en una villana que da gusto odiar, sino que también hace que la maldad parezca muy atractiva".

"Nyra es ambiciosa e inteligente, pero su manera de pensar es muy retorcida y eso la hace extremadamente peligrosa", afirma Mirren. "Es una manipuladora en una dictadura autocrática y lo disfruta. Ella se siente superior, cree que sabe lo que es mejor y que puede manejar las cosas mejor que nadie -probablemente mejor que su marido incluso, el rey de los Puros- y no quiere que nadie más tenga voz".

Una voz áspera y reservada que se opone a Nyra es Grimble. Frustrado por las promesas no cumplidas que le hicieron los Puros, el viejo mochuelo boreal decide enfrentarlos. En silencio, ayuda a Soren y a su nuevo amigo, el prisionero Gylfie, a escapar de la Academia San Aegolius para Búhos Huérfanos, el terrible lugar en el que cientos de búhos jóvenes son obligados a ayudar a la causa de los Puros.

Hugo Weaving hace un doble trabajo en la película, en las voces del padre de Soren y Kludd, y también de Grimble. "Grimble es un poco tosco", dice Weaving acerca del búho que arriesga su propia vida para ayudar a los jóvenes. "Por las amenazas contra su familia, acató las órdenes por mucho tiempo, pero ha llegado a una etapa de su vida en que está listo para luchar, sin importar el costo".

Gracias a la ayuda de Grimble, Soren y Gylfie logran escapar de San Aggie. Gylfie, una valerosa lechuza enana que proviene del reino desértico de Kuneer, es la primera en unirse a Soren en su búsqueda de los Guardianes. Siendo una talentosa navegante, no solo se convierte en una gran amiga, sino en un miembro invaluable del grupo.

Emily Barclay, quien le da su voz, dice: "Gylfie es bastante audaz. Es diminuta, pero siempre dice lo que piensa cuando siente que algo no está bien. Tiene un conocimiento increíble acerca de las constelaciones y lo usa para guiar a la banda de búhos hacia los Guardianes".

Completando el grupo de viajeros, están Digger y Twilight. Digger, interpretado por David Wenham, es un pequeño mochuelo de hoyo que se encuentra con Soren y Gylfie poco después de su escape. Anthony LaPaglia es Twilight, un gran cárabo lapón con un don para el drama y el mejor amigo de Digger. Este dúo dicotómico brinda un toque comedia en medio de la aventura de alto vuelo.

"Digger y Twilight son extremadamente excéntricos", observa Snyder. "Tienen unas personalidades gigantescas y, de alguna manera, son muy shakespeareanos y brindan mucho del humor de la película".

El único miembro del grupo sin alas es la niñera de Soren y Kludd, una serpiente ciega llamada Sra. Plithiver, interpretada por Miriam Margolyes. En su camino, el grupo encuentra a una figura similar a un chamán, el Echidna, interpretado por Barry Otto, quien transmite su sabiduría a los viajeros al embarcarse en el tramo final de su recorrido. Aunque no aparece en las novelas, Snyder creó este personaje "para introducir al arquetípico sabio esencial en el camino del héroe".

Cuando Soren y sus amigos finalmente llegan al Gran Árbol de Ga'Hoole, se hacen amigos de un joven Guardián llamado Otulissa. El joven búho campestre, interpretado por Abbie Cornish, ayuda a los recién llegados a encontrar su lugar en la vasta sociedad.

Pronto, para su sorpresa, llega una cara muy conocida al árbol: la hermanita de Soren, Eglantine, que ha sido cegada o hechizada por los Puros. La voz del búho bebé la interpretó Adrienne deFaria, de seis años, en su debut en actuación.

El actor veterano Geoffrey Rush brinda los tonos armoniosos de Ezylryb, una lechuza bigotuda cansada de la guerra con más cruzadas en su haber que las que querría recordar.

"Ezylryb tiene un pasado poderoso como un gran líder", relata Rush, "pero es un viejo malhumorado quien, además de haber sido un gran guerrero, se convierte en un verdadero mentor para Soren. Él ve al joven búho como alguien muy prometedor y lo ayuda e encontrar su propio camino heroico".

"Uno de mis personajes favoritos es Ezylryb", revela Nalbandian. "Es muy enigmático y representa la confianza en uno mismo, el creer en uno mismo, e intenta enseñarle eso a Soren".

Snyder comenta que "Geoffrey Rush le dio una cualidad a la voz del personaje que exige respeto, incluso cuando el personaje en sí es muy prosaico acerca de su servicio y honor como héroe de guerra".

Sam Neill interpreta al compañero de armas de Ezylryb, Allomere, un cárabo lapón algo pomposo y consumido por la batalla. En el lado del oponente en esas antiguas guerras, estaba la lechuza tenebrosa Metal Beak, interpretada por Joel Edgerton. Ahora es Lord High Tyto de los Puros quien encabeza la embestida contra los reinos de los búhos y espera incitar a los Guardianes a combatir una vez más. Angus Sampson y Leigh Whannell interpretan a Jutt y Jatt, dos de los subordinados de Metal Beak.

La decisión de luchar contra los Puros deben tomarla el Rey y la Reina de los Guardianes -los majestuosos búhos blancos Boron, interpretado por Richard Roxburgh, y Barran, interpretada por Deborra-Lee Furness.

"En nuestro elenco teníamos mucho de donde elegir", declara De Line. "Fuimos muy afortunados de tener actores de primera categoría para darles vida a nuestros personajes de maneras tan particulares".

"Han llegado hasta aquí... así que vayan... miren al cielo. ¡Y vuelen!"

~ Creando el vuelo ~

Tal vez no haya nada más maravilloso acerca de los búhos que su talento para el vuelo silencioso, se abalanzan sin ser detectados y luego vuelven a desaparecer en el cielo nocturno. Por lo tanto, los realizadores sabían que para darles vida a sus personajes, era esencial "captar la majestuosidad de un búho volando", dice Zack Snyder. "Los animadores hicieron un trabajo extraordinario al llevar a nuestro búhos a nuevas alturas, literal y metafóricamente".

Los animadores, para lograr que los búhos volaran comenzaron por copiar el arco de sus alas, lo que fue un proceso complejo que empezó con modelos y evolucionó en las computadoras con estructuras. "Cuando ves un búho surcar los cielos o abrir y cerrar sus alas, das por hecho que esos movimientos son naturales y no requieren esfuerzo. Pero cuando comienzas a desglosarlo, ves que suceden muchísimas cosas", se maravilla el supervisor de personajes Damien Gray.

Ya sea cuando movían sus alas para ganar altura o velocidad, o simplemente cuando remontaban las corrientes de aire con un movimiento sutil, "era crucial que el movimiento de las alas fuera fluido y para nada rígido", continúa Gray. "Las alas cambian de postura continuamente al impulsar a los búhos por el aire y, obviamente, son bastante diferentes cuando están en tierra firme. Sabíamos que debíamos tener un control que les permitiera a los animadores mover a los personajes de manera orgánica de un estado a otro".

No obstante, el punto más fino de la animación de los búhos también fue el mayor desafío: las innumerables plumas de los búhos, con sus amplias gamas de colores, formas, tamaños y texturas. La renderización de las plumas exigió una verdadera unión entre diseño y funcionalidad.

"Como hacen las mayorías de las producciones, comenzamos con los modelos y las estructuras para lograr en movimiento subyacente de los personajes; luego, cada personaje debía tener miles de plumas. Éstas tuvieron que hacerse a mano para que parecieran separadas, pero aun así conectadas", dice Gray. "Muchas plumas se pusieron a mano según un diseño determinado, específico del personaje. Nyra, por ejemplo, es blanca y bastante lisa, mientras que Eglantine parece muy suave y rizada".

Whiteley agrega: "Por ejemplo, aprendimos que los búhos han desarrollado unos bordes especiales como con flecos en sus plumas principales que se suavizan en las superficies superiores de sus alas, lo que sirve para cortar el aire y hacerlos volar en silencio".

El equipo trabajó mucho para lograr realismo en las plumas de cada búho, para que los movimientos fueran precisos en cada especie. "Desde el principio, vimos que debíamos poner ese nivel de detalle en la animación, así que desarrollamos herramientas y técnicas para conseguir controlar cada pluma", dice Gray.

Las plumas también debían verse afectadas constantemente por los movimientos de los personajes y los efectos atmosféricos de la escena. Los realizadores vieron que el proceso repetitivo era muy valioso cuando había que lidiar con todos los detalles de los diferentes plumajes, tanto en tierra firme como en el aire. "Texturizar -mantener todas las plumas en orden- era bastante difícil debido a los extremos que surgen del ambiente y la actuación", observa Gray.

Otro factor importante fue determinar cuánto usar las alas de los búhos fuera del vuelo. Inspirado por los movimientos de los actores al interpretar a sus personajes, Gray dice: "Sabíamos que debíamos hacer que abrieran sus alas y actuaran con ellas". Pero los realizadores decidieron que los búhos no usarías sus alas como "dedos" o "manos", y los hicieron tomar cosas con sus garras, como lo haría un búho de verdad.

Además, aunque los búhos de la película hablarían y usarían herramientas y armas, Snyder y el equipo de Animal Logic querían evitar darles demasiada forma humana a los personajes. Más bien, los realizadores incorporaron la mayor cantidad posible de movimientos reales de búhos en las actuaciones, explorando una variedad de atributos sutiles que podían usar.

Gray explica: "Las plumas de la cara de un búho viejo son muy planas y se comportan como una antena de un radar, sus orejas están ubicadas de manera que pueden captar sonidos delante de ellos y usan los músculos de su cara para alterar la forma de este disco facial. También tienen la capacidad de jadear: no pueden sudar, así que su cuello se hincha y exhalan rápidamente para enfriarse. Tienen tres dedos en la parte delantera de sus patas y uno atrás; pero uno de estos dedos delanteros se dobla hasta atrás, así que pueden poner dos dedos adelante y dos atrás cuando tienen que sujetar cosas. Hacer bien esas cosas para darles realismo a los búhos, era esencial".

El departamento de arte desarrolló lo que ellos llamaron "ergonomía del búho" para la película, asegurándose de que las garras pudieran tomar y sujetar, y que los búhos y los elementos de su entorno se acoplaran bien.

"El trabajo que hicieron los de Animal Logic fue muy innovador", afirma Snyder. "Todo lo que lograron no solo cumplió mis expectativas, sino que las superó. Ellos permitieron que superáramos los límites establecidos en cada etapa".

Además de las elecciones visuales que hicieron el director y los artistas, el supervisor de diseño y edición de sonido Wayne Pashley tuvo que determinar cómo se oiría el mundo de los búhos. Para mantener la sensación natural de la película, Pashely pudo utilizar una amplia gama de sonidos que hacen los búhos. "La mayoría de la gente cree que los búhos solo ululan, pero, dependiendo de la especie, pueden ronronear, gruñir, susurrar, chasquear... su comunicación es muy variada. En la película, tenemos lechuzas, búhos del desierto, cárabos lapones y demás, así que usamos sus voces reales y las adaptamos con los diálogos del elenco para convertirlos en sus voces distintivas".

Los actores fueron de gran ayuda para Pashley ya que le brindaron sus propias imitaciones de los diversos sonidos de sus especies, que luego el equipo de sonido superpuso con los verdaderos sonidos de los búhos, logrando una transición impecable del diálogo al los ruidos de los pájaros y viceversa.

"Combinando sonidos reales de búhos con las estupendas voces de los actores, Wayne agregó una capa extra de textura que hace que los personajes sean más creíbles aún y les da un poco más de perspectiva acerca del mundo de los búhos", observa Nalbandian.

Snyder también fue de mucha ayuda en ese sentido, porque pudo "modelar" muchos de los sonidos que buscaba, no solo para los búhos. "Zack sabe mucho de sonido", afirma Pashley. "Por ejemplo, cuando quería una rana que sonara rara, lo grabamos a él imitando el sonido de rana que buscaba y luego yo adosé esa grabación a las escenas. Así que ahora tenemos atmósferas únicas basadas en cómo creímos que sonarían desde el punto de vista de un búho". Pashley espera que sus esfuerzos conjuntos ayuden al público a "sumergirse en el mundo de Ga'Hoole".

"Estamos en camino al Mar de Hoolemere.

Vamos a encontrar a los Guardianes de Ga'Hoole".

~ Diseñando un reino de búhos ~

"Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes" nos lleva a una tierra fantástica que pertenece únicamente a sus héroes y villanos alados.

Aunque en los libros de Kathryn Lasky se menciona a los humanos en el entorno, para la película, Snyder quería imaginar un mundo no tocado por los humanos, poblado solamente por antiguas culturas animales y búhos. Whiteley continúa: "Si hubiera alguna estructura construida o esculpida, debería haber sido creada por búhos con sus herramientas, y no tendrían que haber sido construidas desde cero, como es el caso del palacio de Metal Beak, esculpido desde el techo de una enorme cueva".

Este precepto afectó la búsqueda de locaciones de referencia por parte de los diseñadores. "Lo bueno de Australia es que hay muchos paisajes naturales intactos. Tasmania, una isla al sudeste del continente con salida a los océanos Índico y Pacífico, posee un clima salvaje y una luz increíble, perfecta para nuestros búhos. También tiene grandes áreas de antiguos bosques y ríos, montañas alpinas y lagos, la materia prima que necesitábamos. El Bosque de Tyto, el hogar de Soren, está basado en los lagos de la cadena de Western Arthur en el sudoeste de Tasmania", explica él.

El equipo voló en helicóptero por los lagos hasta el océano y regresó por los estuarios. "Al otro lado de la isla está Cabo Raoul, una costa llena de columnas de piedra que aparecen en la película cuando los viajeros se encuentran con el Echidna, mirando el Mar de Hoolemere".

"Nos tomamos algunas libertades creativas, mezclamos un poco la vegetación", indica el supervisor de entornos Gregory Jowle, "pero, en su mayoría, todo lo que tenemos es autóctono de las áreas que estudiamos, y las estructuras de piedra recuerdan los lugares específicos que recorrimos en Australia y Tasmania. Queríamos que nuestro entorno pareciera un mundo que podría existir, así que ¿por qué no basarlo en uno que existe?".

A pesar de haber basado sus diseños en la realidad, Snyder y los animadores intentaron hacer más que darle un aspecto realista a la película, querían intensificar eso a lo que ellos llamaron hiperrealismo. Freckelton explica: "En la película, se ve algo que podría ser una realidad convincente. Pero, por ejemplo, no siempre tuvimos el lujo de tener una luz de sol brillante. A menudo contábamos con la luz de la luna, pero lo ampliamos un poco haciendo que pareciera que siempre había luna llena y la luz pegaba a ambos lados de la cara de un personaje y también quizá desde atrás. Al mismo tiempo, tal vez hicimos el fondo más oscuro, creando atmósferas que permiten que el búho entre en la escena".

La pieza central de la película es el Gran Árbol, un árbol magnífico de 1000 años de antigüedad que sale de una piedra volcánica en medio del Mar de Hoolemere. Es el hogar de los Guardianes y contiene un antiguo mundo idílico con la complejidad de una ciudad actual, incluyendo una gran cantidad de huecos, habitaciones y áreas comunes. El árbol mide unas cinco veces el tamaño de la secuoya más grande, y otros árboles más pequeños brotan de sus ramas. Para crear el diseño, los bonsáis japoneses influenciaron a Whiteley por sus formas interesantes.

Freckelton explica: "La idea era tener un núcleo central en una especie de forma cambiante. El árbol en sí se basa en un roble, pero a eso le agregamos resina y helechos creciendo en la superficie. Los Guardianes celebran la vida, el conocimiento y la preservación, y el árbol es un símbolo de eso".

En extremo contraste con el Gran Árbol -y con los mismos Guardianes- el mundo de los Puros en San Aggie es sombrío y opresivo, como para representar el sofocamiento de la diversidad y el crecimiento.

"Son los malos", explica Freckelton, "así que todo es destruido. En lugar de alentar que haya nueva vida, toman lo que encuentran y lo readaptan para su propio uso".

Wigram afirma: "Con la claridad de la visión de Zack guiando a nuestro increíble equipo de Animal Logic, se ha creado un mundo lleno de fantasía, pero que también parece real, y más que eso. Las texturas y los colores de los paisajes y el cielo crean un lugar antiguo que parece que existiera realmente aparte de nuestro mundo. Mi esperanza es que esto permita que el público se sumerja por completo en el mundo de Ga'Hoole y comparta la gran aventura de nuestros héroes".

"¡Guardianes! Debemos sostener nuestro juramento. ¡A la batalla!"

~ Cinematografía y coreografía ~

Siendo un director que ha operado cámaras durante toda su carrera, Snyder es muy participativo con la cámara. Pero en "Legends of the Guardians…" no había una cámara que pudiera usar. En una película de animación, los realizadores deben trabajar con cámaras virtuales, así como deben generar personajes animados para que habiten la historia.

El director de previsualización y objetivos David Scott, cuyo equipo realizó el trabajo de cámara para la película, estaba muy entusiasmado de trabajar con alguien con la experiencia de Snyder. "Zach le dio una estética de película con seres humanos que no se ve muy a menudo en animación. Para él es muy importante el trabajo de cámara. Pasé mucho tiempo hablando con él acerca de su estilo cinematográfico, selección de objetivos, la forma en que le gusta marcar una escena, básicamente tomando información de él. Basándome en eso, terminé creando una 'biblia de objetivos', que esencialmente era una explicación sobre cómo hacer una película de Zack Snyder".

Scott revela que su libro hacía énfasis en que "las cámaras debían parecer las cámaras de una película con seres humanos: si teníamos una toma con dolly, debía parecer que alguien empujaba el dolly; si teníamos una toma con cámara en mano, debíamos hacer los mismos ajustes que se hacen con una cámara en mano. Lo mismo con las tomas con grúa. Y Zack habló muy en detalle acerca de cuándo quería que las cosas frenaran un poco para darle un aspecto impresionante a la acción".

"Para los movimientos de cámara de esta película, quisimos crear una experiencia diferente de una película de animación", comparte Deborah Snyder. "Zack quería que la cámara -que en animación puedes colocarla donde quieras- estuviera ubicada donde estaría normalmente si estuviéramos filmando la película. Eso, además de darle poca profundidad de campo a la película ya que la mayoría de las escenas transcurren a la luz de la luna, le da un estilo diferente".

La preferencia del director por tener poca profundidad de campo fue un desafío para los animadores, que no estaban acostumbrados a tomar los hermosos fondos que habían creado y dejarlos fuera de foco para atraer la atención del espectador hacia lo más importante de la escena.

"Jugamos un poco con el ojo literal de la película", dice Zack Snyder. "Aunque es ilógico para una animación por computadora, intentamos manipular las herramientas de 3D para que funcionara... para ampliar esos conceptos".

Para poder lograr todo lo que el director visualizó, Scott y el equipo pasaron un día en la Escuela Australiana de Cine y Televisión. "Con una cámara virtual, puedes hacer cualquier cosa", dice él. "Puede ponerla en cualquier lugar y hacer que vaya tan rápido o tan lento como quieras. Eso brinda mucha libertad. Pero la instrucción de Zack era que pareciera que salimos a fotografiar a estos búhos. Para poder lograrlo, debíamos tener esa sensación de peso de las películas con seres humanos. Si tienes un acercamiento, no quieres que avance a toda velocidad, quieres asegurarte de que dé la sensación de que hay alguien empujando una pesada cámara hacia adelante.

Practicamos con cámaras portátiles de 35mm, subimos a las grúas, hicimos todo lo que pudimos para experimentar lo que es mover físicamente estas pesadas cámaras".

Scott sintió que ir a la escuela los ayudó mucho al final, así como también la decisión de los realizadores de jugar con la velocidad de la película. "Como los búhos se mueven rápidamente y son muy livianos, desde el principio decidimos que la película debía parecer filmada a 48 cuadros por segundo para ralentizar las cosas y darles más importancia a las actuaciones. También, cuando ves aterrizar a un personaje, o estrellarse y caer al suelo, sacudimos un poco la cámara para darle un poco más de gravedad, aunque eso no sucedería en el mundo real".

Otra manera en la que Snyder quería ampliar los aspectos tradicionales de la animación, era creando un equipo de "búhos dobles de riesgo" para realizar las secuencias de batalla coreografiadas y que luego los animadores pudieran traducirlo a la computadora como las confrontaciones entre los personajes.

El editor de cine David Burrows explica: "Por ejemplo, hay mucha acción de artes marciales en la escena en que Nyra y Grimble pelean en la biblioteca de San Aggie. Así que Zack lo escenificó en un estudio con personas disfrazadas de búhos. No hubo captura de movimientos, solamente luchadores y cámaras. Fue bastante entretenido para ver, pero todos los movimientos estaban ahí, marcados y editados, y se los dieron al departamento de previsualización para que realizara toma por toma. Lo mejoramos, pero la coreografía y el trabajo de cámara quedaron intactos y se ve hermoso en la pantalla".

Scott recuerda: "Estaban vestidos con cartón y creo que en algunos casos incluso llevaban patines, lo que era divertidísimo. Era muy divertido pero, para ser sincero, la estructura de la toma estaba muy bien desarrollada. La energía y la idea de esas imágenes estaban ahí, y pudimos convertir la actuación humana en el comportamiento de los búhos y lograr que la cámara reflejara las cualidades de una cámara en mano y sus tiempos".

"Me encantó la idea de que dobles reales les mostraran a los animadores el lenguaje corporal de una pelea", dice Snyder. "Creo que el resultado es que quedó muy bien en la película".

"Mis sueños son los que me hacen fuerte.

Me guiaron a los Guardianes".

~ Orquestación para los búhos ~

Para la música de las épicas aventuras de Soren y los Guardianes, el director Zack Snyder acudió al compositor David Hirschfelder, quien aceptó enseguida la oportunidad. "Tuve la posibilidad de narrar la historia del camino del héroe a través de la música", cuenta él. "La música debía reflejar los sueños de Soren, su esperanza y comenzar por algo pequeño para luego volverse algo mucho más grande".

"David transmitió los temas de la películas de manera hermosa, complementando tanto la acción como las emociones a los largo de la historia", dice Snyder.

Además del entusiasmo del compositor por la historia, estaba el hecho de que los personajes eran búhos. "Los búhos tienen algo misterioso, algo hechizante. Son portadores de un gran simbolismo en nuestro mundo y vuelan con fuerza y energía". Para transmitir esas cualidades, Hirschfelder dice: "elegí sonidos naturales, incorporando muchos instrumentos de viento para evocar esa sensación de aire y vuelo". También utilizó sonidos orquestales para evocar la magia de la historia.

Hirschfelder trabajó junto a Wayne Pashley. "Como compositor de música para cine, eres parte del diseño de sonido, y a la vez Wayne también formaba parte de la "orquesta". Contamos una historia con el sonido e intentamos crear una atmósfera -la potencia de las alas, el choque de las garras en la batalla- para que inunde al público y articule la pasión de la historia y los personajes".

"La música de David acentúa verdaderamente lo que estos personajes, especialmente Soren, aprenden en esta película", afirma Nalbandian. "Que por hacer lo correcto, por creer en ti mismo, puedes superar la maldad de este mundo".

"Soren es la brújula moral de la película", alega Snyder. "Trata acerca de la familia -tu verdadera familia- y del hecho de que puedes, y deberías, luchar por ella".


ACERCA DEL ELENCO

HELEN MIRREN (Nyra) ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo en teatro, cine y televisión. Por su interpretación de la Reina Isabel II en el éxito de 2006 de Stephen Frears, "The Queen", recibió un premio Oscar, un Globo de Oro, un premio de Screen Actors Guild (SAG) y un premio BAFTA como Mejor Actriz. También fue nombrada Mejor Actriz por casi todas las organizaciones de críticos de Los Ángeles a Londres.

En la pantalla chica, Mirren también fue distinguida por su papel como la Reina Isabel I en la miniserie de 2005 de HBO, "Elizabeth I", con un premio Emmy, un Globo de Oro y un premio SAG.

Recientemente, Mirren recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro por su actuación en el drama histórico "The Last Station", donde interpreta a Sofya Tolstoy.

Mirren le dio un nuevo giro a Hobson en la nueva versión de "Arthur", el papel que le valió un Oscar a John Gielgud en la película original. En otro cambio de género, Mirren protagonizará la gran adaptación para la pantalla de Julie Taymor de "The Tempest" de Shakespeare en el papel de Prospera. En octubre, interpretará a una asesina retirada en "Red" de Summit, basada en el cómic de detectives con ese mismo nombre. En diciembre, interpretará a una agente del Mossad en el thriller que dirigirá John Madden, "The Debt".

Mirren comenzó su carrera con el papel de Cleopatra en el National Youth Theatre. Luego se unió a la Royal Shakespeare Company, donde protagonizó producciones como "Troilus and Cressida" y "Macbeth". En 1972, se unió a la compañía teatral del reconocido director Peter Brook e hizo una gira mundial.

Su carrera en el cine comenzó con "Age of Consent" de Michael Powell. Pero el papel de cine que la llevó al éxito llegó en 1980 con "The Long Good Friday" de John Mackenzie. Durante los siguientes 10 años, protagonizó una amplia gama de películas famosas, incluyendo "Excalibur" de John Boorman; el thriller irlandés "Cal" de Neil Jordan, por el que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y un premio Evening Standard; "The Mosquito Coast" de Peter Weir; "The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover" de Peter Greenaway; y "Where Angels Fear to Tread" de Charles Sturridge.

Mirren obtuvo su primera nominación al Oscar® por su interpretación de la Reina Carlota en "The Madness of King George" de Nicholas Hytner, por la que también fue distinguida como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Su segunda nominación al Oscar® fue por su trabajo en la película de 2001 de Robert Altman, "Gosford Park". Su actuación como el ama de llaves en esa película también resultó en nominaciones para los premios Globo de Oro y BAFTA, varios premios de grupos de críticos y dos premios SAG, uno como Mejor Actriz de Reparto y el segundo como parte de un elenco ganador.

Entre otras películas, también trabajó en "Some Mother's Son" de Terry George, en la que también fue productora asociada; "Calendar Girls", por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro; "The Clearing"; "Shadowboxer"; "National Treasure: Book of Secrets"; "Inkheart"; y "State of Play".

En televisión, Mirren protagonizó la serie ganadora de varios premios "Prime Suspect" como la detective Jane Tennison. Ganó un premio Emmy y tres premios BAFTA por su papel en los primeros episodios de la serie "Prime Suspect". Ganó otro premio Emmy y una nominación al Globo de Oro cuando repitió su papel como la detective Jane Tennison en 2006 con "Prime Suspect 7: The Final Act", el último episodio de la serie de PBS.

Su larga lista de papeles en televisión incluye "Losing Chase", por el que ganó un Emmy y una nominación al Globo de Oro; "The Passion of Ayn Rand", le valió un Emmy y una nominación al Globo de Oro; "Door to Door", por el que recibió nominaciones a los premios Globo de Oro, Emmy y SAG; y "The Roman Spring of Mrs. Stone", que le valió nominaciones a los premios Globo de Oro, Emmy y SAG.

Mirren también ha trabajado mucho en teatro. Ha recibido dos nominaciones al premio Tony, la primera por su trabajo en "A Month in the Country", y otra por su papel con Sir Ian McKellen en "Dance of Death". También recibió una nominación al premio Olivier como Mejor Actriz por su actuación en "Mourning Becomes Electra" en el London's National Theatre. En 2009, Mirren regresó al National Theatre para protagonizar "Phèdre", dirigida por Nicholas Hytner.

Helen Mirren se convirtió en Dama del Imperio Británico en 2003.

GEOFFREY RUSH (Ezylryb) ha ganado varios premios y aclamaciones internacionales y ha aparecido en más de 70 producciones de teatro y en más de 20 películas desde su inicio en el teatro en Australia.

Lanzado a la fama con su papel estelar en la película de Scott Hicks "Shine", Rush recibió honores a nivel mundial, incluyendo un Premio de la Academia® al Mejor Actor, así como Premios Globo de Oro, del Sindicato de Actores®, del Australian Film Institute (AFI) y BAFTA. Su memorable actuación también recibió la aclamación de la crítica internacional, recibiendo el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia, de Críticos de Cine para Televisión y los Premios de los Críticos de cine de Nueva York y Los Ángeles. Rush luego recibió una nominación a un Premio de la Academia® por su actuación en "Quills" de Philip Kaufman y nominaciones al Premio de la Academia® y al Globo de Oro por su papel en "Shakespeare in Love". Su cautivadora actuación como el personaje titular en "The Life and Death of Peter Sellers" de HBO le significó a Rush un Emmy, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores®.

Más recientemente, Rush actuó en los tres populares éxitos de taquilla de "Pirates of the Caribbean", que recaudaron más de $2,7 mil millones a nivel mundial. Una vez más repetirá su papel en la anticipada "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", junto a Johnny Depp. También actuará en el drama histórico de Tom Hooper "The King's Speech", con Helena Bonham Carter, Guy Pearce y Colin Firth; "Eye of the Storm", con Charlotte Rampling y Judy Davis; y la versión para cine del exitoso musical australiano para teatro "Bran Nue Dae", dirigido por Rachel Perkins, que se estrenó en EE.UU. en el Festival de Cine de Sundance de enero y cuyo estreno está programado para septiembre.

En 2009, Rush recibió un Premio Tony al Mejor Actor Principal en una Obra de Teatro por su aclamada actuación como el rey enfermo en la comedia de Ionesco "Exit the King". Anteriormente, su trabajo en el teatro fue reconocido con el prestigioso Sídney Myer Performing Arts Award. Al ser miembro principal del pionero Lighthouse Ensemble de Jim Sharman a principios de los 80, Rush interpretó papeles principales en muchos clásicos. Fue honrado con el Sídney Critics Circle Award (SCCA) a la Actuación Más Destacada, por su papel en "The Diary of a Madman" de Neil Armfield, así como un Variety Club Award al Mejor Actor y el Victorian Green Room Award de 1990. También recibió nominaciones de la SCCA al Mejor Actor por sus papeles protagónicos en "The Government Inspector" de Gogol, "Uncle Vanya" de Chekhov y "Oleanna" de Mamet.

Rush se graduó en inglés en la Universidad de Queensland y estudió en la Escuela Jaques Lecoq de Mimo, Movimiento y Teatro en París. Al regresar a Australia, sus primeros papeles incluyeron protagonizar la producción teatral de "King Lear" y junto con Mel Gibson en "Waiting for Godot".

Sus otros créditos en el cine incluyen "Munich", "Elizabeth: The Golden Age", "Candy", "Intolerable Cruelty", "Finding Nemo", "Ned Kelly", "Lantana", "Frida", "The Tailor of Panama", "House on Haunted Hill", "Mystery Men", "Les Miserables", "A Little Bit of Soul", "Children of the Revolution", "On Our Selection", "Twelfth Night", "Oscar and Lucinda" y "Starstruck". Él también es la voz de Dios en la serie de comedia de ABC "Lowdown".

JIM STURGESS (Soren) actuó más recientemente como Jamie, con Timothy Spall y Clemence Posey, en la aclamada "Heartless" de Philip Ridley, que se estrenó en febrero en el Reino Unido. Luego será visto este otoño como Janusz en "The Way Back" de Peter Weir, basada en hechos reales, con Colin Farrell y Ed Harris como un grupo de soldados que planean una penosa fuga de una pandilla siberiana en 1942. También actúa como Dexter, con Anne Hathaway, en la comedia romántica "One Day", basada en la aclamada novela de David Nicholls y como Adam con Kirsten Dunst en la fantasía de ciencia ficción "Upside Down", programada para su estreno la próxima primavera.

Fue visto por última vez en la premiada película independiente de Kari Skogland basada en la sorprendente vida real de Martin McGartland como un espía encubierto infiltrado en el IRA, "Fifty Dead Men Walking", con Sir Ben Kingsley. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2008 y Sturgess fue nominado para el Premio de los Críticos de Cine de Vancouver (VFC) en 2009 a la Mejor Actuación por un Actor en una Película Canadiense.

Sturgess también actuó en el éxito de taquilla de Robert Luketic de 2008 "21", junto a Kate Bosworth y Kevin Spacey; con Evan Rachel Wood en la aclamada película de Julie Taymor "Across the Universe"; "Crossing Over" y "The Other Boleyn Girl".

Sturgess fue nominado a Mejor Actor Nuevo por los Empire Film Awards en 2009.

HUGO WEAVING (Noctus/Grimble)es muy conocido por su papel como el agente Smith en la aclamada trilogía de los hermanos Wachowski "The Matrix" y por su papel protagónico en "V for Vendetta"; y como Elrond en la premiada trilogía "The Lord of the Rings". Será visto próximamente como Johann Schmidt/The Red Skull en "Captain America" de Joe Johnston, que se estrenará en 2011. Más recientemente actuó en "The Wolfman" de Johnston y en la película australiana "Oranges and Sunshine", con Emma Watson y David Wenham.

Los numerosos créditos de Weaving en el trabajo de voz incluyen los personajes de Megatron en el éxito de taquilla de Michael Bay "Transformers" y su segunda parte "Transformers: Revenge of the Fallen"; Noah el Anciano en la premiada "Happy Feet" de George Miller y Rex el Perro Ovejero en "Babe" y su segunda parte "Babe: Pig in the City".

Weaving ha recibido tres Premios al Mejor Actor del Australian Film Institute (AFI), el primero de los cuales fue en 1991 por su interpretación de un fotógrafo ciego en la película que lanzó a Jocelyn Moorhouse al estrellato, "Proof". Recibió una nominación en la misma categoría en 1994 por el papel de de Mitzi Del Bra en "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert" de Stephan Elliott. Weaving recibió su segundo Premio AFI en 1998 por su papel en "The Interview", escrita y dirigida por Craig Monahan, por la que también recibió el Premio al Mejor Actor en 1998 en el Festival Mundial de Cine en Montreal. En 2005, por su papel en la aclamada "Little Fish", con Cate Blanchett y Sam Neill, Weaving recibió su tercer Premio AFI.

Los extensos créditos de Weaving en el teatro incluyen "Hedda Gabler" de la Compañía de Teatro de Sídney con Cate Blanchett; "Riflemind", dirigida por Phillip Seymour Hoffman y numerosas producciones con el aclamado Belvoir St Theatre de Sídney, incluyendo "The Alchemist" y "The Popular Mechanicals", con Geoffrey Rush.

EMILY BARCLAY (Gylfie) ganó el British Independent Film Award de 2005 al Actor Nuevo Más Prometedor y el New Zealand Screen Award de 2005 por Actuación de una Actriz en un Papel Principal por su papel de Celia en el drama de acción "In My Father's Den", con Matthew Macfadyen y dirigida por Brad McGann. También recibió la aclamación de la crítica por su interpretación de la madre adolescente Katrina, que planea asesinar a su padre, en "Suburban Mayhem" de Paul Goldman, por la que recibió una nominación a Mejor Actriz en 2006 del Círculo de Críticos de Cine de Australia y el Premio a Mejor Actriz Principal en 2006 del Australian Film Institute (AFI) así como el Premio IF 2006 a Mejor Actriz. Próximamente será vista interpretando a Brenda en la comedia romántica de Paul Murphy "Love Birds", junto con Rhys Darby, que se filma en Nueva Zelanda.

Sus otras películas incluyen "Lou", interpretando a Rhia con el nominado al Oscar® John Hurt, que debutó en el Festival de Cine de Dungog de Australia este año; la comedia/drama "Prime Mover", protagonizada por Michael Dorman y dirigida por David Caesar; y la película de acción y horror de John Laing "No One Can Hear You", con Kelly McGillis y Kate Elliott.

Ella también ha recibido aclamaciones por sus numerosas actuaciones en televisión, incluyendo "The Silence", por la que recibió una nominación al AFI en 2006 a Mejor Actriz de Reparto Invitada en un Drama para Televisión y una nominación al Logie-Graham Kennedy al Nuevo Talento Más Destacado. Adicionalmente, recibió el premio a Mejor Actriz del Festival de Cine de Nueva Zelanda en 2009 por su papel como la joven Flora en "Pieces of My Heart", con Keisha Castle-Hughes.

En el teatro, interpretó recientemente a Mia en "That Face" y a Suzette en "Gethsemane" en el Belvoir St Theatre.

ABBIE CORNISH (Otulissa) es mejor conocida por sus papeles protagónicos en las películas independientes "Candy", con Heath Ledger y "Somersault", con Sam Worthington, ambas producciones australianas que le significaron sus Premios a Mejor Actriz Principal del Círculo de Críticos de Cine de Australia. También fur premiada como Mejor Actriz Principal del Australian Film Institute (AFI) por "Somersault" y recibió una nominación por "Candy".

Cornish más recientemente actuó como la amante del poeta John Keats, Fanny Brawne, junto a Ben Whishaw y Paul Schneider, en el drama de época de Jane Campion "Bright Star", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y por el cual recibió una nominación al British Independent Film Award a Mejor Actriz así como elogios de la crítica internacional. Será vista próximamente en la película de acción "The Dark Fields", junto a Robert De Niro y Bradley Cooper y en "Sucker Punch" de Zack Snyder, ambas programadas para su estreno en 2011, así como en "W.E". de Madonna, una fantasía histórica que analiza la relación entre el rey Eduardo VIII y la mujer de la alta sociedad estadounidense Wallis Simpson.

Sus otros créditos en el cine incluyen "Stop Loss" de Kimberly Pierce; "Elizabeth: The Golden Age" de Shekhar Kapur; "A Good Year" de Ridley Scott, con Russell Crowe; "One Perfect Day"; y "The Monkey's Mask". El debut en la actuación de Cornish llegó a los 15 años en su tierra natal en la serie de televisión de la Australian Broadcasting Company "Children's Hospital". Luego co protagonizó la serie de series "Wildside", que le significó su primer honor del AFI honor en 1999. En 2003, recibió una nominación al AFI por su papel como invitada en la miniserie de ABC "Marking Time".

RYAN KWANTEN (Kludd) puede ser visto actualmente en la aclamada serie de HBO "True Blood", basada en los libros de Sookie Stackhouse, por la que recibió una nominación al Premio del Sindicato de Actores® por Actuación Destacada por un Reparto en una Serie Dramática.

Él pasó su pausa del popular programa nominado al Globo de Oro trabajando en el cine, interpretando a un policía en el western moderno de venganza "Red Hill", que debutó en el Festival de Cine de Berlín de este año con estupendas críticas y creando el papel titular del agente secreto y súper héroe de medio tiempo "Griff the Invisible". Actualmente está en la producción de la película "The Knights of Badassdom", junto a Steve Zahn. Sus otros créditos en el cine incluyen "Don't Fade Away"; "Flicka"; el papel titular en "American Brown", que recibió el Premio del Público a Mejor Película en el Festival de Cine de Montreal; "Liquid Bridge", nominada a Mejor Película en el Festival de Cine Australiano; y "Dead Silence" de James Wan.

Kwanten apareció en numerosas películas y programas de televisión mientras estudiaba para obtener su diploma de negocios en la Universidad de Sídney, recibiendo notoriedad internacional cuando se unió al reparto de la popular serie de su país de origen "Home and Away". Entre sus otros créditos están la aclamada serie "Summerland" y la película original de ESPN "The Junction Boys".

Un atleta consumado, Kwanten calificó para la Biatlón mundial en Suecia en 2006 y en Italia en 2007 después de ganar la serie de la Biatlón de Los Ángeles dos años consecutivos.

ANTHONY LAPAGLIA (Twilight)recibió elogios de la crítica por su representación de Jack Malone en la exitosa serie de televisión "Without a Trace", por la que ganó un Premio Globo de Oro y una nominación al Emmy y dos nominaciones al Premio del Sindicato de Actores®. En 2002, LaPaglia recibió un Emmy por su papel recurrente en "Frasier" y en 2000 y 2004 fue nominado por el mismo papel.

Ganó un Premio Tony, un Premio Drama Desk y un Premio del Outer Critics Circle por su actuación en el clásico de Arthur Miller "A View from the Bridge". LaPaglia también está produciendo una versión para cine de la obra de Miller. Los créditos adicionales de LaPaglia en las tablas incluyen la producción de off-off-Broadway de "The Guys", la historia de un capitán de bomberos que debe preparar elogios para los hombres que perdió el 11 de septiembre. Sigourney Weaver y LaPaglia actuaron en la adaptación para cine con el mismo título.

LaPaglia recibió una nominación al Australia Inside Film Award en 2009 por su actuación en "Balibo", interpretando al corresponsal de guerra Roger East, que viaja a Timor Oriental para investigar los asesinatos de los Cinco de Balibo en 1975. Él también produjo la película.

Sus otros créditos en el cine incluyen la aclamada "Lantana", por la que ganó un Premio del AFI (Australian Film Institute) a Mejor Actor en un Papel Principal, "Betsy's Wedding", "The House of Mirth", "Sweet and Lowdown", "The Client", "Company Man", "Summer of Sam", "Autumn in New York", "Lansky", "Phoenix", "Commandments", "Brilliant Lies", "Winter Solstice", "The Architect" y "Happy Feet".

LaPaglia también ha aparecido en la serie de televisión "Murder One" y en las películas para televisión "Never Give Up: The Jimmy V Story"; "Criminal Justice", por la que recibió una nominación al Cable ACE Award; y "Garden of Redemption".

MIRIAM MARGOLYES (Sra. Plithiver) hizo la voz del personaje de la Sra. Astrakhan en la premiada "Happy Feet" de George Miller, así como de Fly en su premiada película "Babe" y su segunda parte, "Babe: Pig in the City"; la Luciérnaga en "James and the Giant Peach"; y la Casamentera en "Mulan"; así como el famoso Conejo de Caramelo de Cadbury. Su voz será escuchada próximamente en "Sir Billi", junto a Sean Connery y Alan Cumming, como la Baronesa Chantal McToff.

Será vista luego en la última versión de la exitosa franquicia del cine "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2", habiendo aparecido anteriormente en "Harry Potter and the Chamber of Secrets". Sus otros numerosos créditos en el cine incluyen apariciones en más de 40 grandes películas, en papeles tan diversos como la Enfermera en "Romeo + Juliet" de Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio y Claire Danes; la Sra. Mingott en "The Age of Innocence" de Martin Scorsese, por el que recibió un Premio BAFTA a Mejor Actriz de Reparto; Peg Sellers en "The Life and Death of Peter Sellers", con Geoffrey Rush; Dolly de Vries en "Being Julia", con Annette Bening; Dorcas, el ama de llaves en "Ladies in Lavender", con Judi Dench y Maggie Smith; y Flora Finching en "Little Dorrit".

SAM NEILL (Allomere) será visto dentro de poco en "Ice", junto a Richard Roxburgh y Stephen Moyer.

Al principio de su carrera, Neill actuó con Judy Davis en la aclamada "My Brilliant Career" de Gillian Armstrong y en las películas de Fred Schepisi "Plenty" y "A Cry in the Dark", por la que recibió el Premio del Australian Film Institute (AFI) en 1989 a Mejor Actuación por un Actor en un Papel Principal. Otras películas locales incluyen "Death in Brunswick" de John Ruane, por la que recibió la nominación AFI en 1991 a Mejor Actuación por un Actor en un Papel Principal; "Dead Calm" de Phillip Noyce, con Nicole Kidman; y "Little Fish", junto a Cate Blanchett, por el que recibió la nominación al Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia (FCCA) a Mejor Actor en un Papel de Reparto.

Los muchos créditos internacionales de Neill incluyen "The Hunt for Red October" de John McTiernan; "Until the End of the World" de Wim Wenders; la ganadora del Premio de la Academia® "The Piano" de Jane Campion; "Jurassic Park" de Stephen Spielberg y las otras versiones; "Restoration" de Michael Hoffman; "The Horse Whisperer" de Robert Redford; "Bicentennial Man" de Chris Columbus; y más recientemente, "Day Breakers" de Michael y Peter Spierig.

Él ha aparecido en numerosas películas para televisión y ha tenido papeles recurrentes en varias series, incluyendo la reciente "Happy Town" de ABC y la aclamada serie de Showtime "The Tudors". Ha sido nominado tres veces a un Globo de Oro al Mejor Actor: por la mini-serie de 1998 "Merlin's Apprentice", que también le significó una nominación al Premio Emmy al Mejor Actor; "One Against the Wind" de 1992; y la serie "Reilly Ace of Spies", que también le significó el honor de ganar como Mejor Actor en la Televisión Británica en 1989. En 2004 recibió el premio AFI al Mejor Actor en un Papel Principal en un Drama o Comedia para Televisión por su actuación en "Jessica", así como la nominación al TV Week Silver Logie al Actor Más Destacado en una Serie Dramática.

RICHARD ROXBURGH (Boron) ha actuado en más de 25 películas, incluyendo "Sanctum"; "Ice"; "Love and Mortar"; "Rob Cohen's Stealth"; "Van Helsing" de Stephen Sommers; "The League of Extraordinary Gentlemen" de Stephen Norrington; "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann; "Mission: Impossible II" de John Woo; "Oscar and Lucinda" de Gillian Armstrong; y "Doing Time for Patsy Cline" de 1996,por la que recibió el Premio del Australian Film Institute (AFI) al Mejor Actor en un Papel Principal así como el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia (FCCA) al Mejor Actor.

Ha actuado en una docena de películas para televisión, incluyendo más recientemente el papel del primer ministro que más tiempo ha regido en Australia, Bob Hawke, en "Hawke" y en "The Silence", por la que recibió una nominación en 2007 al Silver Logie Award al Actor Más Destacado, así como la nominación al Premio AFI al Mejor Actor Principal en un Drama para Televisión. Por la actuación de Roxburgh en "Blue Murder", recibió grandes elogios de la crítica y recibió una nominación al AFI en 1996 al Mejor Actor en un Papel Principal en un Drama para TV así como un Silver Logie Award al Mejor Actor en un Papel Principal. También ha tenido papeles recurrentes en varias series, incluyendo el papel principal en la serie de ABC "East of Everything".

Roxburgh tuvo su debut en el cine como director con "Romulus My Father", protagonizada por Eric Bana en el papel principal, por la que recibió el Premio AFI en 2007 al Mejor Director.

Entre las muchas actuaciones de Roxburgh en el teatro para el Belvoir St Theatre de Sídney están "Toy Symphony", por la que recibió en 2008 el Premio Helpmann al Mejor Actor en una Obra de Teatro así como el Premio de Teatro de Sídney al Mejor Actor; y "Hamlet" con Geoffrey Rush, que le significó en 1995 la nominación al Green Room Award al Mejor Actor, el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Sídney (STCC) a la Mejor Actuación de un Actor y la nominación al Shakespeare Globe Centre del STCC a la Mejor Actuación de un Actor. Sus numerosos papeles con la Compañía de Teatro de Sídney incluyen "The Closer" y "The Homecoming", por la que recibió en 1992 el Premio del STCC a la Mejor Actuación en un Papel de Reparto. En 1995 fue honrado con el Premio de Teatro del Variety Club de Australia.

Roxburgh también ha dirigido varias producciones de teatro incluyendo "Ray's Tempest" y "Twelfth Night" para el Belvoir St Theatre y "That Eye the Sky" para la Compañía de Teatro Burning House en el Festival Internacional de Melbourne y el Festival de Sídney, que recibió la nominación en 1994 al Premio STCC a Mejor Obra o Musical Nuevo y el Premio John Tasker del STCC al Mejor Director Independiente.

Roxburgh se graduó del Instituto Nacional de Arte Dramático en 1986.

DAVID WENHAM (Digger) ya era una premiada estrella en su nativa Australia cuando recibió la atención internacional por su trabajo en películas tan aclamadas como "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y las últimas dos versiones en la exitosa trilogía de Peter Jackson "The Lord of the Rings", "The Lord of the Rings: The Two Towers" y "The Lord of the Rings: The Return of the King". Por su trabajo en esta última, Wenham compartió el Premio del Sindicato de Actores®, el Premio de los Críticos de Películas para Televisión y el Premio del National Board of Review en la categoría de Mejor Reparto. Más recientemente actuó en "Oranges and Sunshine", con Emma Watson y Hugo Weaving; "Public Enemies", junto a Johnny Depp y Christian Bale; el drama épico de Baz Luhrmann "Australia", con Nicole Kidman y Hugh Jackman; como Dilios en el éxito de taquilla de Zack Snyder "300"; y en la película de acción y horror "Van Helsing". Algunos de los otros créditos de Wenham en el cine incluyen "The Children of Huang Shi", "The Proposition", "Pure", "The Crocodile Hunter: Collision Course", "Dust", "Russian Doll", "No Escape" y "Greenkeeping".

En 1997, Wenham actuó en la miniserie "Babies", por la que recibió su primer Premio del Australian Film Institute (AFI). El año siguiente, recibió dos nominaciones al Premio AFI, una por su papel recurrente en la serie "SeaChange", por la que también recibió un Premio Logie y otra por su actuación en la adaptación para el cine de "The Boys", por la que también recibió una nominación del Círculo de Críticos de Cine de Australia (FCCA). Desde entonces Wenham ha recibido Premios del AFI, FCCA y Australian Comedy por su papel en la película "Gettin' Square"; recibió nominaciones al Premio AFI y al Premio FCCA por las películas "Better than Sex" y "The Bank"; y recibió una nominación al Premio AFI por "Molokai: The Story of Father Damien". Más recientemente recibió una nominación al Premio AFI por la película para televisión "The Brush-Off" y ganó un Premio AFI por su actuación en la miniserie "Answered by Fire".

Wenham estudió en la Universidad de Western Australia antes de comenzar su carrera en papeles pequeños en televisión. Él llamó la atención en un principio por su memorable giro como un ex convicto resentido en la obra de teatro "The Boys" y por su papel como un pirómano en las versiones para cine y teatro de "Cosi".

Adrienne de Faria (Eglantine) tiene seis años y recientemente actuó como la Abeja #3 en el Desfile de Pascua de La Canada. Antes de eso disfrutó de un papel regular en las Charadas de los Viernes en la Noche en la casa de los deFaria.

Es estudiante de tiempo completo y quiere ser bombero o presidenta o bailarina, dependiendo de su estado de ánimo...

JOEL EDGERTON (Metal Beak) apareció por última vez en "Animal Kingdom" de David Michod. Será visto próximamente en "The Thing" de Matthijs Van Heijningen Jr., producida por Marc Abraham y "Warrior" de Gavin O'Connor, con Nick Nolte, Tom Hardy y Jennifer Morrison.

Él ha aparecido en más de 20 películas, incluyendo los éxitos de taquilla de George Lucas "Star Wars Episode II: Attack of the Clones" y "Star Wars III: Revenge of the Sith"; "King Arthur" de Antoine Fuqua; "Smokin' Aces" de Joe Carnahan; y la aclamada comedia de Julian Jarrold "Kinky Boots". Recibió la nominación del Círculo de Críticos de Cine de Australia (FCCA) en 2002 al Mejor Actor de Reparto por su papel de Shane en "The Hard Word" y la nominación del FCCA en 2003 al Mejor Actor en un Papel de Reparto por "Ned Kelly". Su trabajo en "The Square" le significó el FCCA de 2008 al Mejor Guión así como una nominación al Mejor Actor de Reparto, junto con elogios del Australian Film Institute (AFI), incluyendo Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto. También recibió en 2008 el Premio del Festival de Cine Underground de Melbourne al Mejor Actor por "Acolytes".

Los otros créditos de Edgerton incluyen "The Waiting City", "Separation City", "$9.99", "Whisper", "Open Window", "The Night We Called It a Day", "Dogwatch", "Sample People", "Praise", "Erskineville Kings", "Initiation" y "Race the Sun".

Él ha aparecido en el teatro en numerosas producciones, incluyendo más recientemente el papel de Stanley, con Cate Blanchett, en la Compañía de Teatro de Sídney "A Streetcar Named Desire", por el que recibió en 2009 la nominación al Sídney Theatre Award al Mejor Actor en un Papel Principal; el papel de Katurian en "Pillow Man" de la Compañía de Teatro de Melbourne; y el papel del rey Enrique en la Compañía Bell Shakespeare "Henry V".

Sus créditos en televisión incluyen varias películas y papeles recurrentes en series, incluyendo "The Secret Lives of Us", por la que recibió en 2002 el Premio AFI al Mejor Actor en un Papel Principal en un Drama para TV, la nominación al Silver Logie en 2002 al Actor Más Destacado y la nominación al AFI en 2000 al Mejor Actor en un Papel de Reparto.

DEBORRA-LEE FURNESS (Barran) ganó los premios a la Mejor Actriz del prestigioso Círculo de Críticos de Cine of Australia, el Premio Variety y el del Festival de Cine Internacional de Seattle por su trabajo en la película "Shame". Por su papel en "Waiting", recibió un Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España. Furness estuvo nominada por el Australian Film Institute por su papel como actriz invitada en "SeaChange" y a Mejor Actriz de Reparto en "Jindabyne" de Ray Lawrence, que también le significó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia por su interpretación de Jude. Pronto será vista en "Blessed" de Ana Kokinos.

Graduada de la Academia de Arte Dramático de Nueva York, Furness dirigió el monólogo "Portrait of a Lady" para el London Stage y una serie de obras para el Hollywood Playhouse. También escribió y dirigió el corto "Standing Room Only", que ha sido exhibido en Europa, Asia, Australia y los EE.UU. en importantes festivales. Adicionalmente, fue la anfitriona de la serie de televisión "Directors on Directing" para FOXTEL Australia.

Furness es la fundadora, junto con su esposo Hugh Jackman y su socio John Palermo, de la productora Seed Productions.

Furness será honrada en el Worldwide Orphans Gala en Nueva York por su trabajo con el apoyo de los niños vulnerables, que incluye trabajar como embajadora de World Vision, patrocinar diferentes organizaciones humanitarias para niños y ser cofundadora de la Rafiki Society en Vancouver y de Orphan Angels en Australia.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Zack Snyder (Director) pasó a la dirección de cine del mundo de los comerciales y los videos musicales con su inspirada versión del clásico de George Romero "Dawn of the Dead". Luego dirigió la innovadora épica de acción "300", adaptada de la novela gráfica de Frank Miller. Recaudando más de $450 millones a nivel mundial, "300" estableció a Snyder como uno de los directores más artísticos y buscados de la industria del cine. Siguió con la muy bien creada "Watchmen", llevando a la pantalla grande la novela gráfica que era "imposible de filmar" en 2009.

La siguiente película de Snyder es la fantasía de acción "Sucker Punch", que él dirigió y coescribió y que también produjo con Deborah Snyder. Con su estreno programado para el 25 de marzo de 2011, la película sigue a una joven cuyo mundo de ensueño ofrece un escape de su negra realidad. "Sucker Punch" tiene un reparto liderado por Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm y Scott Glenn.

Snyder produce a través de su empresa basada en Warner Bros., Cruel and Unusual Films, que fundó con su esposa y socia, Deborah Snyder. Actualmente están desarrollando una gran variedad de películas, incluyendo "The Last Photograph", con una historia de Snyder y un guión de Kurt Johnstad; y "Army of the Dead", una película de acción y suspenso que está siendo escrita por Joby Harold, con base en una historia original de Snyder, con el premiado realizador de comerciales Matthijs van Heijningen, Jr. programado para dirigirla.

Adicionalmente, Snyder está haciendo el guión de "Xerxes", con su colaborador de "300" Kurt Johnstad, basada en la próxima novela gráfica de Frank Miller con el mismo nombre. Cruel and Unusual Films también está desarrollando "The Illustrated Man", basada en el clásico de Ray Bradbury y "Cobalt 60".

ZAREH NALBANDIAN (Productor) comenzó su colaboración creativa con Zack Snyder durante la producción en 2006 del éxito "300" y continúa haciéndolo en la próxima película de acción y fantasía de Snyder "Sucker Punch".

Trabajó como productor ejecutivo en la ganadora del Premio de la Academia® "Happy Feet", una película innovadora debido a sus imágenes foto realistas, a sus complejas secuencias de baile y a sus actuaciones dramáticas. Sus otros proyectos bajo el estandarte de Animal Logic incluyen "Knowing", una película de suspenso y ciencia ficción repleta de efectos visuales, dirigida por Alex Proyas; la épica "Australia" y "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann; así como "Hero"; "The Matrix"; y "House of Flying Daggers".

Nalbandian comenzó su carrera a principios de los 70 como artista de efectos de cine, trabajando en películas y comerciales de televisión en el mundo antes de la era digital. En 1991, fue cofundador de Animal Logic, con la visión de crear un ambiente creativo permitiéndoles a los artistas y técnicos aprovechar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías digitales para el diseño, los efectos visuales y la producción de animación. Con su compromiso con la excelencia creativa y técnica, ha convertido a Animal Logic en uno de los principales estudios de producción digital del mundo.

JOHN ORLOFF (Guionista) es un aclamado guionista que ha sido honrado por su trabajo tanto en el cine como en la televisión.

Orloff más recientemente escribió y fue productor ejecutivo de "Anonymous", un drama de época basado en la duda sobre la autoría de las famosas obras de Shakespeare, dirigida por Roland Emmerich. Protagonizada por Vanessa Redgrave, Sir Derek Jacobi, David Thewlis y Rhys Ifans, la película está programada para su estreno en 2011.

Anteriormente, Orloff recibió una nominación al Independent Spirit Award por su guión para "A Mighty Heart", sobre el trágico secuestro de Daniel Pearl, dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Angelina Jolie.

Adicionalmente, Orloff fue nominado a un Premio Emmy por su guión en "Band of Brothers" de HBO, la aclamada miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Orloff tiene una diversa lista de proyectos en desarrollo, incluyendo "How Starbucks Saved My Life" para el director Gus Van Sant y el productor/actor Tom Hanks.

EMIL STERN (Guionista) tiene créditos como guionista que incluyen "Tenderness", protagonizada por Russell Crowe y "The Life Before Her Eyes", protagonizada por Uma Thurman. Adicionalmente, ha escrito proyectos para diferentes productoras y estudios.

Stern vive en Sídney, Australia y es egresado de la Escuela Tisch de Artes de NYU.

Kathryn Lasky (Autora/Productora Ejecutiva) es la premiada autora de la serie de 15 libros para niños, entre las más vendidas del New York Times Guardians of Ga'Hoole, publicada por Scholastic.

Ella ha escrito más de 120 libros de ficción y no ficción para niños y adultos jóvenes que han vendido más de 11 millones de copias. Sus premios incluyen un Newberry Honor; ganadora dos veces del National Jewish Book Award; menciones de la American Library Association (ALA) al Mejor Libro para Adultos Jóvenes; Premio Libro Notable de la Biblioteca del Congreso; Premio Mejor Libro del Año de la Academia Nacional de Ciencias; Premio Parents' Choice Honor; Premio Horn Book del Boston Globe; Premio del Sindicato de Libros para Niños del Washington Post; el Premio John Burroughs a Libros Destacados sobre la Naturaleza para Niños; el Premio del National Cowboy Hall of Fame Western Heritage; y dos nominaciones al Mejor Libro de Misterio para Niños del Año del Premio Edgar de Mystery Writers of America.

Lasky está trabajando actualmente en tres series nuevas para Scholastic:Wolves of the Beyond, Daughters of the Sea y The Deadlies.

DONALD DE LINE (Productor Ejecutivo) ha colaborado, durante sus más de 20 años en el negocio del cine, con algunos de los nombres más importantes de la industria en ambos lados de la cámara. Sus próximos estrenos son "Green Lantern", dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Ryan Reynolds, que lleva por primera vez a la pantalla grande al personaje clásico de DC Comics; "Yogi Bear" de Eric Brevig, una aventura animada con acción en vivo y efectos digitales protagonizada por Dan Aykroyd como Yogi para Boo Boo de Justin Timberlake; y "Burlesque", protagonizada por Cher, Christina Aguilera, Kristen Bell y Stanley Tucci.

Algunas de las películas anteriores de De Line incluyen "I Love You Man" de John Hamburg; "Body of Lies" de Ridley Scott, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; y "Observe y Report", protagonizada por Seth Rogen. Él obtuvo su primer gran éxito como productor con la película de suspenso y robo de 2003 "The Italian Job", protagonizada por Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton.

Antes de su carrera como productor, De Line pasó 20 años como alto ejecutivo de estudio, incluyendo los puestos de presidente y vicepresidente de Paramount Pictures y presidente de Touchstone Pictures. Durante el cargo de De Line, las películas de Touchstone recaudaron más de $2500 millones a nivel mundial y recibieron 24 nominaciones a Premios de la Academia®.

Entre las películas producidas bajo sus órdenes están "Pretty Woman"; "What About Bob?"; las dos películas "Father of the Bride"; "Ransom" de Ron Howard; la película biográfica nominada al Oscar® "What's Love Got to Do With It"; la primera película de estudio de Wes Anderson, "Rushmore"; la aclamada "Ed Wood" de Tim Burton; y el éxito mundial "Armageddon".

Deborah Snyder (Productora Ejecutiva) ha surgido como una realizadora que desarrolla y produce películas visualmente impactantes, profundas y entretenidas.

Snyder está produciendo actualmente "Sucker Punch", dirigida por Zack Snyder de un guión original que él coescribió. Programada para su estreno en marzo de 2011, "Sucker Punch" es una fantasía de acción que sigue a una joven cuyo mundo de ensueño ofrece un escape de su negra realidad. La película tiene un reparto que incluye a Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm y Scott Glenn.

Adicionalmente, Snyder es la productora de una amplia gama de películas que están actualmente en desarrollo, incluyendo "The Last Photograph", "Army of the Dead", "The Illustrated Man" y "Cobalt 60". Todas las películas están siendo producidas bajo el estandarte de Cruel and Unusual Films, la empresa que ella creó con Zack Snyder.

Snyder hizo su debut en la producción como productora ejecutiva en el éxito mundial "300", inspirada por la novela gráfica de Frank Miller y dirigida por Zack Snyder. Todo un éxito, "300" recaudó más de $70 millones en las taquillas en su fin de semana de estreno y recaudó más de $450 millones a nivel mundial. Snyder produjo después la aclamada película "Watchmen" de Zack Snyder, la largamente esperada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore.

LIONEL WIGRAM (Productor Ejecutivo) comenzó su productora, Wigram Productions, en 2006 con un negocio con Warner Bros. Más recientemente produjo el éxito de taquilla internacional "Sherlock Holmes", protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams, que hizo más de $500 millones a nivel mundial.

Él es productor ejecutivo en la muy esperada adaptación de dos partes de "Harry Potter and the Deathly Hallows" y trabajó anteriormente como productor ejecutivo en las exitosísimas "Harry Potter and the Order of the Phoenix" y "Harry Potter and the Half-Blood Prince" y "August Rush".

Wigram fue educado en la Universidad de Oxford, donde fue uno de los miembros fundadores de la Fundación de Cine de Oxford. Comenzó a trabajar en el negocio del cine cuando aún estudiaba en Oxford, trabajando como asistente de producción para el productor Elliott Kastner durante las vacaciones de verano. Después de graduarse, se fue a trabajar con Kastner en California. Wigram produjo su primera película, "Never on Tuesday", en 1987, seguida por "Cool Blue", protagonizada por Woody Harrelson y "Warm Summer Rain", protagonizada por Kelly Lynch, en 1988. En la misma época, Wigram estuvo involucrado en el desarrollo de las primeras versiones de lo que se convertiría en "Carlito's Way".

En 1990, Wigram se convirtió en ejecutivo de desarrollo en Alive Films, donde trabajó en películas de Wes Craven y Sam Shepard. También produjo "Cool as Ice" y fue productor ejecutivo en "The Underneath" de Steven Soderbergh. En 1993, abrió una empresa de manejo de chefs, Alive Culinary Resources, con el dueño de Alive, Shep Gordon. Además de manejar a la mayoría de los principales chefs en EE.UU., produjeron una serie de videos de cocina para Time Life, que presentó por primera vez a Emeril Lagasse.

En 1994, Wigram se unió a la empresa de Renny Harlin y Geena Davis, The Forge, donde dirigía el desarrollo. Algunos de los proyectos en los que trabajó son "The Long Kiss Goodnight", "Cutthroat Island" y la película de HBO "Mistrial".

Antes de trabajar como productor, Wigram fue Vicepresidente Sénior de Producción en Warner Bros. durante 10 años. Durante su estadía allá, fue responsable por comprar la serie de libros de Harry Potter para el estudio y posteriormente de supervisar la franquicia de la película. Adicionalmente, supervisó proyectos como "The Avengers", "The Big Tease", "Charlotte Gray", "Three Kings" y "The Good German".

Chris de Faria(Productor Ejecutivo)es Vicepresidente Ejecutivo de Producción Digital, Animación y Efectos Visuales en Warner Bros., supervisando el desarrollo y la producción de los efectos visuales y la animación de películas para el estudio. Sus proyectos recientes incluyen las películas de "Harry Potter", "The Dark Knight", "I Am Legend", "Where the Wild Things Are", "Watchmen", "Sherlock Holmes" y "Clash of the Titans".

Encabezando los esfuerzos del estudio por expandirse en la animación innovadora y la realización híbrida, deFaria fue clave en la producción de "300", "Corpse Bride", "Happy Feet" y en la próxima película "Sucker Punch", en la que actúa como productor ejecutivo.

Antes de eso, deFaria produjo el éxito "Cats and Dogs" y la comedia que combina animación y acción en vivo "Looney Tunes: Back in Action".

Él ha recibido tres Premios Emmy regionales y dos premios NATPE Iris. Sus extensos créditos en televisión incluyen numerosos documentales, especiales del horario de mayor audiencia y largometrajes, incluyendo, como productor, "In Concert Against AIDS", "And Then She Was Gone" de NBC, "Amityville 5", "Amityville 6" y "Tremors II".

Egresado de la Universidad de California, Los Ángeles, es miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro FilmAid International.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es presidente y gerente general de Village Roadshow Pictures. La empresa tiene una exitosa asociación con Warner Bros. Pictures para coproducir una amplia gama de películas, con todas las películas distribuidas a nivel mundial por Warner Bros. y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

La tanda inicial de películas producidas bajo el pacto incluyeron éxitos como "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This", con Robert De Niro y Billy Crystal; "The Matrix", protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; "Three Kings", protagonizada por George Clooney; "Space Cowboys", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality", protagonizada por Bullock y Benjamin Bratt.

Bajo el estandarte de Village Roadshow Pictures, Berman ha actuado como productor ejecutivo de éxitos tan variados como "Training Day", por la que Denzel Washington ganó un Oscar®; la trilogía de "Ocean's"; "Two Weeks' Notice", con Bullock y Hugh Grant; "Mystic River" de Eastwood, protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins en actuaciones ganadoras de premios Oscar®; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp; la aventura animada ganadora del Oscar® "Happy Feet"; el éxito de taquilla "I Am Legend", protagonizada por Will Smith; la exitosa comedia "Get Smart", con Steve Carell y Anne Hathaway; la comedia "Yes Man", protagonizada por Jim Carrey; el aclamado drama "Gran Torino", dirigido y protagonizado por Clint Eastwood; "Where the Wild Things Are", la adaptación para la pantalla del querido libro, dirigida por Spike Jonze; y la exitosa aventura de acción del director Guy Ritchie "Sherlock Holmes", protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Más recientemente trabajó como productor ejecutivo en la comedia "Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore". Los próximos estrenos de Village Roadshow incluyen la comedia romántica "Life As We Know It", dirigida por Greg Berlanti y protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel.

Berman comenzó en la industria del cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras estudiaba en la Escuela de Derecho de Georgetown en Washington, DC. Después de recibir su diploma como abogado, obtuvo un trabajo en Casablanca Films en 1978. Siguiendo en Universal, ascendió hasta llegar a ser vicepresidente de producción en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como vicepresidente de producción y fue ascendido a Vicepresidente Sénior de Producción cuatro años después. Fue nombrado Presidente de Producción de Cine en septiembre de 1989 y en 1991 fue nombrado Presidente de Producción de Cine a Nivel Mundial, donde trabajó hasta mayo de 1996. Bajo su dirección, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", la ganadora del Oscar® a Mejor Película "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En mayo de 1996, Berman creó Plan B Entertainment, una productora de cine independiente en Warner Bros. Pictures. Fue nombrado presidente y gerente general de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

SIMON WHITELEY (Diseñador de Producción) ha sido director de arte y ha diseñado secuencias de efectos visuales para varios proyectos para cine de Animal Logic, incluyendo la ganadora del Premio de la Academia® "Happy Feet", "Babe", "Babe: Pig in the City", "The Matrix", "The Thin Red Line", "Moulin Rouge!", "Danny Deckchair" y "Swimming Upstream".

Whiteley comenzó su carrera a principios de los 80 en televisión como diseñador gráfico para la BBC, trabajando en una gran variedad de programas antes de pasar al sector de los comerciales para producir publicidad para TV y medios impresos en la British Printing Communication Corporation. Whiteley inmigró a Sídney para unirse a la Video Paintbrush Company antes de unirse a Animal Logic en 1991.

Es egresado de Comunicación Visual de la Escuela de Arte de Birmingham.

GRANT FRECKELTON(Director de Arte) forjó una fuerte relación de trabajo con Zack Snyder como Director de Arte y Efectos Visuales durante la producción del éxito de taquilla "300" y en 2007 recibió Premios Satellite por su trabajo en el proyecto. También trabajó como Director de Arte y Efectos Visuales de Animal Logic para la película de los hermanos Wachowski "Matrix: Reloaded" y en "Harry Potter and the Goblet of Fire". Sus créditos adicionales incluyen "Moulin Rouge!", "Garage Days" y "Rabbit-Proof Fence".

Freckelton se unió a Animal Logic como diseñador conceptual en 1998, colaborando con numerosas películas y proyectos para televisión como Ilustrador, Artista de Fondos Pintados y Director de Arte. Recibió su diploma en cine e ilustración de la Universidad de Curtin en Perth, en 1998.

DAVID BURROWS (Editor) comenzó como asistente de edición en varias películas, incluyendo "Michael Collins", "The Avengers", "Moulin Rouge!" y "The Quiet American" antes de unirse a Animal Logic en mayo de 2004 para trabajar como editor de efectos visuales en "Happy Feet".

Burrows nació en Dublín, Irlanda. Estudió comunicaciones en el Instituto de Tecnología de Dublín, con énfasis en cine y se graduó en 1994.

AIDAN SARSFIELD (Supervisor Digital) se unió a la división de cine de Animal Logic en 1999 después de una exitosa carrera como diseñador industrial independiente y diseñador de producto para la marca de ropa Mambo. Desde que comenzó en Animal Logic, Aidan ha trabajado en proyectos de alto perfil como "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann, en la que fue animador sénior de 3D; como supervisor de 3D en "Matrix: Reloaded", dirigida por los hermanos Wachowski; y en "Holy Smoke" de Jane Campion.

En 2003, Sarsfield fue invitado por el productor Zareh Nalbandian para trabajar como supervisor de personajes, supervisando a un equipo de 40 especialistas en personajes en la primera película animada de la empresa y de Australia, "Happy Feet", dirigida por George Miller, que luego recibió un Premio de la Academiaâ a Mejor Película Animada.

Sarsfield trabajó también como supervisor de efectos visuales en el segmento inicial de los 79os Premios Anuales de la Academiaâ "Road to the Oscars" con "Happy Feet". También fue supervisor digital en la película "28 Weeks Later".

Sarsfield tiene un diploma en diseño industrial de la Universidad de Tecnología, Sídney y fue aceptado en el Plan de Aprendizaje y Efectos Digitales de Televisión de NSW Film que le ayudó a lanzar su carrera con Animal Logic.

BEN GUNSBERGER (Supervisor Digital) lanzó su carrera a mediados de los 90, cuando aún era estudiante en la universidad, tomando un empleo con Bump Map en Sídney, donde ayudó a producir videos corporativos, comerciales y películas interactivas para clientes como Sega. En 1996, no mucho después de graduarse, comenzó a trabajar en Animal Logic como ingeniero de soporte de sistemas, uniéndose poco después al equipo de 3D de Animal Logic, trabajando primero en comerciales antes de seguir con la película "The Matrix", como director técnico de las secuencias del Ataque del Agente y la Pistola de Rayos.

Se fue de Australia y se unió a PDI/DreamWorks en EE.UU. para trabajar como artista de iluminación en el éxito de taquilla "Shrek". Luego se fue para ESC en San Francisco para trabajar como director técnico de color e iluminación en "Matrix: Reloaded", incluyendo una escena que luego ganó un Premio de la Sociedad de Efectos Visuales al Mejor Efecto Visual del Año.

Gunsberger regresó a Australia en 2003 y se volvió a unir a Animal Logic como supervisor de iluminación en "Happy Feet" de George Miller, supervisando un equipo de casi 70 especialistas y personal de apoyo en la película ganadora del Premio de la Academia®. En 2006, también asumió el papel adicional de supervisor del departamento de efectos visuales, en el que trabajó de cerca con el supervisor digital Brett Feeney para supervisar la producción de la filmación de toda la película.

Tiene un diploma en sistemas de la Universidad de New South Wales y estudió fotografía en la Universidad de California, Berkeley. Gunsberger es miembro de la Sociedad de Efectos Visuales, Miembro Asociado de la Sociedad Australiana de Directores de Fotografía y tiene un contrato con Workbook, una agencia de archivo de fotografía de Los Ángeles que representa su trabajo fotográfico.

ERIC LEIGHTON (Director de Animación) recibió una nominación a un Premio de la Academia® a Mejores Efectos Visuales por su trabajo como supervisor de animación en "The Nightmare Before Christmas" de Tim Burton, dirigida por Henry Selick. Leighton colaboró luego con Burton y Selick en el desarrollo de "James and the Giant Peach". Leighton también codirigió el éxito de taquilla animado por computador "Dinosaur".

Más recientemente trabajó como animador principal en "Coraline" de Selick. Sus otros créditos incluyen el de supervisor de animación de "Charlotte's Web" y director de animación en la ganadora del Premio de la Academia® de Peter Jackson "King Kong". Leighton comenzó su carrera en los 80 como un importante animador de cuadro por cuadro, trabajando en muchos clásicos estadounidenses, incluyendo la serie de TV "Gumby" y el Hombre de Masa de Pillsbury. Su paso al cuadro por cuadro en el cine llegó con "Robocop 2".

David Scott (Director de Previsualización y Lentes) ha trabajado en una gran cantidad de disciplinas digitales en los últimos 15 años, desde dirigir programas animados de televisión para niños hasta su papel actual en Animal Logic.

En 2006, Scott dirigió 40 episodios de la serie digital animada ganadora del Emmy "Animalia".

Anteriormente, Scott trabajó con Peter Jackson como artista de previsualización y director técnico de criaturas en la trilogía de "The Lord of the Rings"; fue artista conceptual jefe en la película animada ganadora del Oscar® "Happy Feet"; y director de arte y efectos visuales en secuencias de "Superman Returns" y "Australia" de Baz Lurhmann.

Él comenzó su carrera en la animación los y efectos visuales como artista digital en Nueva Zelanda a mediados de los años 90. Tiene un diploma de diseño en Comunicación Visual.

Alexs Stadermann (Jefe de Historia) fue más recientemente jefe de historia/artista sénior de historia en el Animation Lab en Jerusalén en "The Wild Bunch".

Antes de eso, Stadermann pasó 13 años con Walt Disney Animation en Sídney, Australia, comenzando su carrera en la empresa como supervisor de efectos especiales para "Lion King 2", "Aladdin and the King of Thieves" y "Aladdin and the Return of Jafar". Luego pasó al departamento de personajes como animador sénior de personajes en varios títulos, incluyendo "Jungle Book II", "Return to Neverland" y "Another Goofy Movie". En 2003, dirigió un equipo de 250 artistas como director de unidad para "Bambi II" y "Tarzan II".

Stadermann luego se unió a Aardman Animation en el Reino Unido como director de series en "Planet Sketch". Adicionalmente, desarrolló una variedad de proyectos para la empresa, desde la etapa visual y conceptual hasta la historia.

Wayne Pashley (Editor de Sonido Supervisor y Diseñador) es un supervisor editor y diseñador de sonido de Sídney cuyos créditos en el cine incluyen títulos australianos e internacionales. Comenzando su carrera en el sonido en la Australian Broadcasting Corporation a principios de los 80, trabajó exclusivamente en drama y en muchas de las aclamadas miniseries de esa época, incluyendo "Captain James Cook", "The Boy in the Bush" y "Great Expectations".

En 1987, Pashley pasó a tener una carrera independiente como diseñador de sonido, abriendo las puertas para su propio estudio de sonido, Big Bang Sound Design y trabajando con algunos de los mejores directores y productores de la industria del cine. Desde entonces, él ha contribuido a las bandas sonoras de más de 40 películas, incluyendo "Greencard" y "Fearless" de Peter Weir, "Lorenzo's Oil" y las películas "Babe" de George Miller, "Paradise Road" de Bruce Beresford, '"Oscar & Lucinda" de Gillian Armstrong y "Crocodile Hunter - Collision Course" de Steve Irwin.

En 1997, Pashley recibió el reconocimiento local e internacional por su trabajo en "Kiss or Kill" de Bill Bennett con un Premio del Australian Film Institute (AFI) al Mejor Logro en Sonido y un Premio a la Mejor Contribución Artística del Festival de Cine Mundial de Montreal. Un segundo Premio AFI al Mejor Logro en Sonido llegó en 1999 por "In a Savage Land". Fue reconocido por la Academia Británica y el Sindicato de Editores de Cine de América por su trabajo en "Strictly Ballroom" y "Australia" de Baz Luhrmann, que también ganó el premio a la banda sonora del año del Sindicato Australiano de Editores de Sonido; "Babe" de Chris Noonan, "Babe: Pig in the City" de George Miller y la película ganadora del Oscar® "Happy Feet".

DAMIEN GRAY (Supervisor de Personajes) se unió a Animal Logic como Animador en 3D en 2003, después de tres años y medio en una importante empresa de desarrollo de juegos en 3D, Atari Melbourne House. Estando en Atari, Gray desarrolló sus técnicas de modelaje, textura, montaje y animación para los personajes que aparecen en los juegos "Looney Tunes: Space Race", "Men in Black II: Alien Escape" y "Transformers" para Playstation 2.

Cuando Animal Logic comenzó la producción de la película animada de George Miller ganadora del Premio de la Academiaâ "Happy Feet", Gray fue invitado a unirse al equipo como animador de 3D, pero debido a sus habilidades técnicas excepcionales, rápidamente fue ascendido a director técnico de personajes, y luego a director supervisor técnico de personajes.

Gray tiene un diploma en Artes Visuales en Animación de la Escuela de Arte de Queensland y la Universidad de Griffith en Brisbane.

GREG JOWLE (Supervisor de Ambiente) se unió a Catapult Productions en 1998, trabajando en la serie animada de TV "Monster by Mistake", y luego trabajó independientemente en diferentes programas de TV, videos musicales y comerciales antes de convertirse en artista de desarrollo en Nelvana para varias series de TV y películas animadas. En 2002, asumió el papel de supervisor de activos, liderando un equipo de artistas en los departamentos de maquetas, superficies y montaje.

Jowle se fue para C.O.R.E. en 2003 como artista de ambiente jefe en la película "The Wild" y luego como artista finalista de tomas para la película "The Ant Bully". En 2006, Jowle pasó a Vanguard Animation como supervisor de ambientes y superficies en la película animada "Space Chimps".

Jowle se graduó de la Escuela de Arte y Diseño de Ontario, comenzando su carrera como artista visual, trabajando más que todo en esculturas antes de pasar a la animación digital y a los estudios de 3D en la Universidad de Toronto, Canadá.

David Hirschfelder (Compositor) ha sido nominado dos veces a un Oscar® a la Mejor Música Original para Cine por las películas "Shine" y "Elizabeth". También recibió una nominación al Globo de Oro por Mejor Música Original para Cine por "Shine" y una nominación de los Premios de los Críticos de Cine de Chicago a Mejor Música Original por "Elizabeth".

Ha sido nominado tres veces al Premio BAFTA, ganando dos veces el premio a Mejor Música Original para Cine, por "Strictly Ballroom" y "Elizabeth"; y ha sido nominado tres veces al Premio del Australian Film Institute por Mejor Música Original para Cine, ganando con "Shine". Ha sido nominado dos veces y ganó un Premio Genie al Mejor Logro en la Música Canción Original por "Shake Hands with the Devil" y dos veces por el Círculo de Críticos de Cine de Australia, ganando el Premio a Mejor Música por "The Interview".

También ha sido nominado tres veces en los ARIA Music Awards al Mejor Álbum Original, ganando con "Elizabeth" y recibió una nominación de ARIA al Productor del Año. Adicionalmente, ganó en los Premios de Cine y TV de Nueva Zelanda a Mejor Música Original por "What Becomes of The Broken Hearted" y un Premio Penguin en 1987 por el documental "Suzy's Story".

Entre sus numerosos créditos en el cine están "Australia" de Baz Luhrman y "Strictly Ballroom", "The Children of Huang Shi" y "Shake Hands With the Devil" de Roger Spottiswoode, "Elizabeth" y "Elizabeth: The Golden Age" de Shekur Kapur, "Aquamarine", "Better Than Sex", "Weight of Water" de Kathryn Bigelow, "Hanging Up" de Diane Keaton, "What Becomes of the Broken Hearted", "The Interview", "Sliding Doors", "Shine", "Dating the Enemy" y "I Love You Too".