En el portal de El Bazar...

Lula, el hijo de Brasil: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Fabio Barreto

Lula, el hijo de Brasil: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Fabio Barreto

SINOPSIS

El film revisa la vida de Lula Da Silva desde su infancia humilde, la lucha obrera y la profunda relación con su

madre Lindú hasta que se convierte en uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Brasil

y en el 35to presidente de su país.

Lula, el hijo de Brasil , retrata el proceso de inmigración de la familia desde el noreste a São Paulo; el primer trabajo

de Lula como lustrabotas, a los 14 años; el arresto de su hermano, quien lo impulsa a participar en los sindicatos;

su actividad como dirigente en el movimiento de los trabajadores, la muerte de su madre...

Así, el "viaje" de Lula representa el viaje de muchos brasileños.

Esta es la historia de un hombre común, su familia y su extraordinaria capacidad para superar las dificultades. Sobre la Productora COSTAFILM

Fundada en marzo de 2006 por Eduardo Costantini, Costa Films es una compañía cuyo fin es producir, financiar y distribuir películas de los directores más talentosos del mundo, colocando la atención principalmente en films que contengan elementos latinoamericanos.

Su primera producción, Tropa de Elite (dirigida por José Padilha), obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2008 y se convirtió en la película más taquillera de 2007 en Brasil, con más de 2.5 de espectadores. The Burning Plain (Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Emergente en el Festival de Venecia 2008), fue la segunda coproducción. Se trata del primer film dirigido por Guillermo Arriaga -guionista de Amores Perros, 21 Gramos yBabel- protagonizado por Charlize Theron.

Actualmente se encuentran en desarrollo de Two/One, la primera película del argentino Juan Cabral, creador de la campaña de Sony Bravia y del popular aviso "Gorilla" para Cadbury, el más premiado de 2008. Cabral se unió a la agencia Fallon de Londres en 2003 y fue nombrado el año pasado entre los mejores 10 directores creativos del mundo.

También están trabajando en la adaptación de Noticia de un secuestro, film basado en la novela homónima del escritor colombiano ganador del Nobel Gabriel García Márquez, que comenzará a rodarse en octubre en Colombia y México.

En julio de 2007, Costa Films co-fundó The Auteurs.com, una cinemateca on line compuesta por una selección de los mejores films del mundo, en donde los cinéfilos pueden ver, discutir y leer sobre cine.

The Auteurs fue presentada oficialmente por Martin Scorsese durante el Festival Internacional de Cannes y a mediados de este año, lanzada en América Latina.

En mayo de 2006, Eduardo Costantini se asoció con Harvey Weinstein/The Weinstein Company y crearon The Latin American Film Co., una compañía destinada a producir y distribuir cine latinoamericano en el mundo.

Basada en Buenos Aires, Costa Films cuenta con socios en New York, Los Angeles, Silicon Valley, París, Londres, São Paulo y Mexico D.F. para sus diferentes proyectos.

Sobre el productor LUIZ CARLOS BARRETO

Nacido en Sobral, interior de Ceará, en 1928. Luiz Carlos Barreto es desde los años '60, uno de los nombres más importantes del cine brasileño. Antes de dedicarse al cine, fue fotógrafo de la Revista O Cruzeiro. Comenzó en el cine como Director de Fotografía de dos obras maestras: Vidas secas, de Nelson Pereira dos Santos y Tierra en trance, de Glauber Rocha. Incansable luchador por la obtención de nuevas políticas para el cine brasilero, realizó más de 80 films, entre largometrajes de ficción y documentales, a través de su productora LC Barreto, creada en 1962 e integrada por su esposa Lucy, sus hijos Paula Fabio y Bruno y ahora sus nietos Elena y Julia. Entre los muchísimos clásicos de su catálogo, se destacan Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto (con 12 millones de espectadores en su país), Adiós Brasil, de Carlos Diegues; Memorias de la cárcel, de Nelson Pereira dos Santos, y las dos nominados al Oscar como Mejor Película Extranjera: O Quatrilho, de Fabio Barreto, y 4 días en Septiembre de Bruno Barreto.
La idea de llevar Lula, el hijo de Brasil a la pantalla, fue en 2002 cuando leyó el libro de Denise Paraná y se emocionó con la historia. "No realizaremos un film sobre un político o un presidente de la República, sino sobre un hombre común, su familia, y su extraordinaria capacidad de superar las dificultades", dijo.

Sobre el director FÁBIO BARRETO

Antes de arribar a la dirección de su primer film, Fábio Barreto acumuló vasta experiencia en distintas áreas de la actividad cinematográfica, incluyendo la asistencia de dirección en la producción Doña Flor y sus dos maridos (1976), la asistencia de dirección en Amor bandido (1978) y en la producción de O Beijo no Asfalto (1980), films dirigidos por su hermano Bruno.

En 1982 dirigió su primera película, Índia, un Filha hace el Sol, con la naciente estrella cinematográfica Glória Pires, basada en la novela por Bernard Ellis. Sus siguientes películas fueron O Rei do Rio (inspirada en la obra de Dias Gomes), y Luzia Homem (basada en la novela de Domingos Olimpio). En 1995 estrena O Quatrilho, piedra basal de la resurrección del cine brasileño de los años 90, con una Nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Basada en la novela de José Clemente Pozzenato, la película mostraba los comienzos de la colonización italiana en el Sur de Brasil. La película reunió nuevamente al director con la actriz Glória Pires junto a un destacado elenco.

Luego Fabio realiza Bela Donna adaptada de la novela de Riacho Doce, y más tarde regresa a Rio Grande para sus filmar sus dos siguientes películas: A Paixão de Jacobina y Nossa Senhora do Caravaggio.

Filmografía :

Índia, a Filha do Sol (1982)

O Rei do Rio (1984)

Luzia Homem (1987)

O Quatrilho (1995)

Bela Donna (1998)

A Paixão de Jacobina (2002)

Nossa Senhora de Caravaggio (2007)

EL ELENCO

RUI RICARDO DIAS - Luis Inácio Lula da Silva

Nació el 25 de abril de 1978 en la ciudad minera de Santa María do Suaçuí. A la edad de cuatro años, su familia fue a Barueri, en la gran São Paulo. Empezó haciendo teatro en São Paulo en 1994. Estudió teatro en la Universidad Católica, PUC - CSA y la Facultad de Bellas Artes de São Paulo. En el segundo semestre de 2007 asistió a la Escuela Internacional de Mimo Corporal - Londres. Trabajó en el laboratorio para el Teatro de las Artes y la Fundación Pontedera, dirigido por Cacá Carvalho Co. y el director italiano Roberto Bacci. En los últimos años apareció en dos espectáculos con la Compañía de Teatro X dirigida por Paulo Fabiano. Él apareció en "9 mm de São Paulo", primera serie policial producida por Fox en Brasil. "Lula, el hijo del Brasil", marca su debut en el cine.

GLÓRIA PIRES - Dona Lindu, madre de Lula

Glória Pires debutó en televisión con tan sólo cinco años de edad. A través de los años desarrolló una de las carreras más sólidas y respetadas de la televisión brasileña, actuando en numerosas telenovelas y miniseries. Su primera película en 1981 fue "India, un filha do Sol", dirigida por Fábio Barreto, con quien regresó a trabajar en "O Quatrilho" (1995). Su filmografía incluye películas como "Memorias Carcere" de Nelson Pereira dos Santos, "Pequeno Dicionário Amoroso" de Sandra Werneck, y las dirigidas por Daniel Filho "A Partilha", "Se Eu Fosse Você I y II", "Primo Basilio".

EL LIBRO

Basado en el libro "Lula, el Hijo del Brasil" por Denise Paraná, el guión cuenta la historia desde el nacimiento de Lula hasta su detención por la policía militar a los 35 años, por llevar acabo una huelga ilegal. El guión se desarrolló entre ocho manos, siendo uno de ellos el propio director, Fábio Barreto.

Denise Paraná nació en São Paulo. Es periodista y escritora, tiene un Doctorado en Humanidades de la Universidad de São Paulo y un Post-doctorado como investigador visitante en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

"Lula, el Hijo del Brasil", fue publicado en varios países y bien recibido por los críticos de todo el mundo, ha sido citado en periódicos como el The New York Times, Le Monde, L'Humanité, Le Figaro, La Repubblica, The Guardian, El País, entre otros, y radios como BBC y NBC.

Declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fue la película más cara en la historia de Brasil (más de 10 millones de dólares).

Se estrenó en Brasil el 1 de enero en 350 salas. La vieron más de 1 millón de espectadores. Hay posibilidades de que Globo -coproductora de la película- la convierta en una miniserie.

El estreno de la película en nuestro país marcará el inicio de su recorrido por el resto de América Latina, donde ya se han iniciado conversaciones con empresas distribuidoras y se ha generado un enorme interés. De hecho, se trata de la primera película sobre la vida de un presidente, que se estrenará con el mismo en vida e incluso en ejercicio de su mandato.

"Lula, el hijo del Brasil" es una coproducción de las compañías cinematográficas brasileras LC BARRETO e INTERVIDEO con la argentina COSTA FILMS, responsable de la distribución en toda la región, excepto en Brasil.

Su primera proyección oficial se realizó en noviembre del año pasado en la localidad de São Bernardo do Campo, donde unas 2.000 personas, entre ellas empresarios de Argentina y Brasil, pudieron verla junto al mandatario brasilero, quien se mostró emocionado.

La película, que relata la vida de Lula desde su nacimiento en Caetés, estado de Pernambuco, en el año 1945, pasando por su mudanza a São Bernardo do Campo para trabajar en la industria metalúrgica, hasta su ingreso en los años '70 al sindicato del sector, que llegó a presidir y desde el cual formó el Partido dos Trabalhadores, con el que triunfó dos veces en las elecciones presidenciales de su país, fue recibida positivamente por el público asistente.

"Exhibe la historia de Lula, desde la infancia hasta la muerte de su madre, cuando era sindicalista. Sólo conocíamos a la mitad de Lula, la del sindicalista que llegó a la Presidencia. El film relata la trayectoria anterior", fue el comentario generalizado de argentinos y brasileros, entre ellos algunos ministros del gabinete de Lula y varios de sus ex compañeros de las luchas sindicales de los años 70's.

Filmado en los estados de (Pernambuco y São Paulo), en siete ciudades y 70 locaciones, entre el 20 de enero y el 18 de marzo de 2009, Lula, el hijo de Brasil recorre los puntos más importantes de la vida de Lula, desde el desierto árido de su tierra natal, Pernambuco, hasta las peripecias en Santos, donde creció, pasando por sus experiencias como obrero y su llegada a los sindicatos.

En un casting de 130 actores, Rui Ricardo Dias obtuvo el papel de Lula, en su debut cinematográfico, personificándolo entre los 18 y los 35 años. Por su parte, la reconocida actriz de telenovelas Glória Pires cumple el rol de Doña Lindú.

"No hemos hecho un film sobre un politico o un presidente. Hemos filmado la vida de un hombre común, su familia y la extraordinaria habilidad para superar las dificultades", definió Luiz Carlos Barreto, productor y creador de este proyecto.

Producido por L.C. Barreto / Equador Films, Intervídeo Digital y Costa Films, el film se realizó sin subsidios públicos, con el apoyo de sponsors como SENAI, Camargo Corrêa, GDF Suez, EBX, OAS, Ambev, Odebrecht, Volkswagen, Souza Cruz, Hyundai, Grupo JBS-Friboi, Estre Ambiental y Grendene.

Basada en el libro Lula, El hijo de Brasil, de Denise Paraná

FICHA TÉCNICA

Lula, O Filho do Brasil

Brasil; 2009; 128 minutes

Dirección .… Fábio Barreto

Producción …. Paula Barreto, Romulo Marinho Jr.

Producción Ejecutiva .… Rômulo Marinho Jr.

Guión …. Daniel Tendler, Denise Paraná, Fernando Bonassi

Basado en el libro "Lula, O Filho do Brasil" de Denise Paraná

Asistente de Dirección .... Marcelo Santiago

Dirección de Fotografía .... Gustavo Hadba

Dirección de Arte .... Clóvis Bueno

Vestuario ... Cristina Camargo

Edición .... Letícia Giffoni

Sonido …. Cristiano Maciel

Edición de Sonido …. Alessandro Laroca

Música …. Antônio Pinto y Jaques Morelenbaum

Una producción de L.C. Barreto en coproducción con

Costa Films, Intervídeo Digital y Globo Filmes

ELENCO

Lula …. Rui Ricardo Diaz

Mrs. Lindu …. Glória Pires

Lurdes .... Cléo Pires

Marisa Letíca .... Juliana Baroni

Aristides .... Milhem Cortaz

Teacher .... Lucélia Santos

Mr. Cristóvão .... Antônio Pitanga

Mr. Álvaro .... Celso Frateschi

Cláudio Feitosa .... Marcos Cesana