SINOPSIS
Becky Fuller (Rachel McAdams), la productora de un programa de noticias para la televisión local, finalmente ha conseguido el empleo de sus sueños en la gran ciudad, encargándose de producir el programa de noticias matutinas nacionales Draybreak en Nueva York.
Sin embargo, desde el primer día, el sueño amenaza en convertirse en una pesadilla. Ella posee todas las agallas, el temple y la habilidad que una chica necesita para tener éxito pero hay un enorme obstáculo entre Becky y su ascenso a la cima: el legendario Mike Pomeroy (Harrison Ford), el presentador de noticias malhumorado, arrogante, poco colaborador que está a punto de convertirse en su mayor maldición… y su única esperanza de cambiar totalmente el destino del programa matutino de noticias menos popular de Estados Unidos de América.
Cuando Becky llega a Daybreak, hasta la cadena de televisión se ha resignado a la pérdida de popularidad cada día mayor del programa, el cual tiene la reputación de devorar y acabar con los productores más experimentados antes que el sol salga. Aunque ella no tiene ninguna experiencia a nivel nacional con las noticias, Becky está decidida a demostrara que con ella será distinto.
Iniciando una jocosa batalla de ideas, ella decide intentar algo nuevo: combinar el estilo brusco, engreído del antiguo comentador de noticias Pomeroy con la conversación balbuceante y la seguridad de una diva de la decana comentarista matutina Colleen Peck (Diane Keaton).
Su idea posee todas las características de un desastre mayor porque muy pronto los egos chocan y cuando Pomeroy afirma que su reputación y experiencia no le permiten hablar sobre el clima, los chismes de las celebridades o, ni Dios lo quiera, la gastronomía, Becky poco después está luchando para salvaguardar su reputación, su puesto y su floreciente idilio con un productor vecino (Patrick Wilson), algo que ella nunca pensó que le pasaría. Sin embargo, cada día que Becky se enfrenta al cinismo y la falta de entusiasmo, más comienza a creer en sí misma y en el potencial de Daybreak.
El resultado es una comedia ingeniosa y sensual sobre los primeros triunfos de una chica trabajadora a medida que descubre que no importa lo imposible que parezcan ser las personas a nuestro alrededor… cualquiera cosa es posible si le ponemos ganas y corazón.
CRÍTICA
Un despertar glorioso es una comedia agradable, entretenida y pasatista que cumple ampliamente las expectativas.
Si bien no es para andar riéndose a carcajadas todo el tiempo, el film te mantiene con una sonrisa en los labios, y divierte bastante. La historia es simpática y está bien contada, aunque lo más divertido está en la primer hora de proyección.
Harrison Ford está muy bien en su personaje. En la escena donde hace el primer programa junto a Diane Keaton me hizo recordar a Santos Biasatti y María Laura Santillán (para aquellos que estén leyendo este comentario y no sean de Argentina les comento que son dos conductores de un noticiero, donde él es igual de "simpático y sonriente" ante las cámaras).
A pesar de contar con dos pesos pesados como Ford y Keaton, casi toda la película está apoyada en el personaje de Rachel McAdams que está muy creíble logrando transmitir realmente el stress que vive por su deseo de levantar el rating del programa y de hacer bien su trabajo.
Ideal para pasar un muy buen rato y despejar la cabeza de los problemas cotidianos.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
Un Despertar Glorioso llega a la pantalla de la mano de un equipo diverso de cineastas que comparten una afición por el mundo vibrante y real de las comedias. El director Roger Michell dirigió la exitosa comedia Un Lugar Llamado Notting Hill; la guionista Aline Brosh McKenna escribió la aclamada comedia sobre el mundo de la moda El Diablo Se Viste a la Moda y el productor J.J. Abrams ha creado varias de las series de televisión más originales y populares (Felicity, Alias, Lost, Fringe) y recientemente dirigió una exitosa nueva superproducción de la icónica Star Trek.
"Me encantó la idea del personaje de Becky Fuller, esta productora joven, llena de vida, con gran corazón pero con un trabajo que le queda grande, que se enfrenta a este comentarista de noticias mayor que es amargado, irritable y poco cooperador," dice Abrams de Un Despertar Glorioso. "Posee los elementos de una comedia clásica; es divertida, encantadora y sensual pero también pienso que es muy realista en la forma cómo los caracteres totalmente opuestos en Daybreak tiene que encontrar el respeto, la admiración y el cariño para convertirse en una familia increíblemente disfuncional sin embargo, muy leal."
Agrega Bryan Burk (Cloverfield-Monstruo, Star Trek, las series de televisión Lost y Alias), quien produce el filme con Abrams para la compañía productora de ambos, Bad Robot: "Aline Brosh McKenna ha escrito un libreto fantástico y entonces hemos tenido el placer de reunir un reparto asombroso para interpretarlo, dando vida a estos personajes maravillosos en un mundo donde suceden cosas sumamente cómicas antes que el sol salga."
Paramount Pictures presenta una producción Bad Robot de una película de Roger Michell protagonizada por Rachel McAdams, Harrison Ford y Diane Keaton Un Despertar Glorioso, estelarizada también por Patrick Wilson y Jeff Goldblum. La cinta es escrita por Aline Brosh McKenna. Los productores son J.J. Abrams y Bryan Burk y los productores ejecutivos son Sherryl Clark (Cloverfield-Monstruo, Ni Una Palabra, Acechada) y Guy Riedel (Ni en Tu Casa Ni en la Mía, Sólo Para Parejas, Cloverfield-Monstruo, Los Rompebodas, La Chica de al Lado). El reparto detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Alwin Küchler, el diseñador de la producción Mark Friedberg, los editores fílmicos Dan Farrell (Hamlet, El Talentoso Sr. Ripley), Nick Moore (Un Lugar Llamado Notting Hill, Un Gran Chico, Realmente Amor, Mi Novia Molly) y Steven Weisberg (Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Madres e Hijas, El Hombre del Año, Grandes Esperanzas, El Insoportable) y el diseñador del vestuario Frank Fleming (Cometas en el Cielo, Más Extraño Que la Ficción, Escucha tu Destino, El Umbral, El Pasado Nos Condena, Veronika Decide Morir). La partitura musical original es por David Arnold (Día de la Independencia, Shaft, Fuera de Control, +Rápido +Furioso, 007 Quantum, Casino Royale, Otro Día Para Morir).
CAOS MATUTINO
A la guionista Aline Brosh McKenna (El Diablo Viste a la Moda, 27 Bodas) siempre le han atraído las tribulaciones y los éxitos de las jóvenes que tratan de triunfar y encontrarse a sí mismas en su trabajo, lo cual demostró cuando escribió la exitosa comedia El Diablo Viste a la Moda, basada en el éxito de librería sobre una joven asistente que valientemente se enfrenta a una jefe diabólica.
Ahora, nos trae su punto de vista refrescante y contemporáneo al retrato de una ambiciosa joven que intenta triunfar como productora en el mundo lleno de tensión de los programas matutinos de televisión, un puesto con la reputación de llevar a sus bisoños productores llenos de ambición al triunfo… o al manicomio.
McKenna comenzó con la idea de una joven productora recientemente desempleada, cuyas perspectivas laborales son tan sombrías como su vida romántica, hasta que recibe su primera gran oportunidad con Daybreak. Ella sabe que las probabilidades están en su contra pero Becky Fuller no va a dejar pasar esta oportunidad sin dar todo de sí. Así es como la exaltada y positivista joven choca con su antítesis: un legendario comentarista de noticias que no soporta nada suave, dulce o, peor que todo, esponjoso pero que se ve obligado a aceptar todo eso y más cuando Becky lo recluta como co-presentador del programa y, espera ella, para que sea su salvación.
"Los programas de noticias matutinas son un estupendo fondo para una comedia sobre el mundo del trabajo porque es una atmósfera llena de chispa y Aline nos la muestra desde un punto de vista totalmente novedoso," dice el productor Abrams. "Tener éxito en este puesto significa todo para Becky. Sin embargo, Mike Pomeroy no tiene ninguna intención de hacérselo fácil."
Al equipo de la compañía productora Bad Robot también le atrajo la idea de mostrar el caos detrás de los cámaras de los programas de noticias matutinas que todos los televidentes ven cada mañana, los cuales no sólo están llenos de reportes climáticos absurdos, animales incontrolables y lasañas horneadas pero también de algunos de los intentos más vergonzosos y desesperados para mejorar sus índices de popularidad.
McKenna es conocida por su uso dinámico del diálogo pero también por prepararse concienzuda y profundamente, así que pasó muchos días detrás de las cámaras de algunos de los programas de noticias matutinas en Nueva York. Mientras más aprendía, más sabía que el argumento debía ser sobre la guerra entre las noticias y los comentarios sobre el entretenimiento.
Puede que Mike Pomeroy crea fervientemente en el poder con que las noticias reales impactan el mundo y puede que Becky admire su habilidad como reportero pero ella sabe que el mundo ha cambiado de tal forma que Mike tiene que adaptarse y encontrar un nuevo estilo… o desaparecer. Y aunque la vuelva loca, ella quiere salvar su carrera tanto como quiere triunfar en la suya.
Desde que el guión comenzó a crearse, Aline Brosh McKenna y J.J. Abrams (Star Trek, Cloverfield-Monstruo, Misión: Imposible 3, las series de televisión Lost, Alias y Felicity) pensaron en Harrison Ford para el rol de Mike Pomeroy. Abrams, quien trabajó por primera vez con Ford hace muchos años cuando escribió el drama La Fuerza de la Verdad, le envió el libreto y él lo aceptó inmediatamente.
Con Ford asegurado, los productores contactaron al director Roger Michell, quien demostró su habilidad para la comedia con la exitosa Un Lugar Llamado Notting Hill, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant y que también dirigió el drama nominado al Oscar® Venus, protagonizado por Peter O'Toole, el aclamado drama Pecado Familiar y la película de suspenso Fuera de Control.
"Cuando leí el libreto me pareció que tenía mucho potencial," dice Michell. "Está basado en un mundo real muy conocido, el mundo de la televisión matutina pero uno mucho más seductor e interesante que lo que me había imaginado. Los personajes están llenos de humor y la forma como Becky Fuller prevalece usando su personalidad y encanto para transformar este grupo heterogéneo en un exitoso equipo de trabajo me pareció muy entretenida."
El trío de McKenna, Ford y Michell prometía mucho pero mejoró aún más con dos estupendos elementos más. No sólo aceptó la prometedora actriz joven Rachel McAdams el papel principal de Becky Fuller sino también la legendaria actriz y comediante Diane Keaton se unió a la producción como Colleen Peck, la co-presentadora y jocosa antagonista de Ford.
BIENVENIDOS A SU PROGRAMA MATUTINO
Uno de los elementos más importantes de Un Despertar Glorioso fue escoger a la actriz que interpretara el rol estelar de Becky Fuller, quien tenía que ser vulnerable, vivaz pero también lo suficiente astuta e inteligente para llegar a la cima de popularidad comenzando desde el fondo, aunque nadie creyera que era capaz de lograrlo.
Para interpretarla, los realizadores seleccionaron a Rachel McAdams, a quien vimos recientemente en Sherlock Holmes junto a Robert Downey Jr. y Jude Law, Los Secretos del Poder con Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren y Te Amaré Para Siempre junto a Eric Bana.
"Pienso que muchos profesionales jóvenes han vivido la experiencia de llegar a un nuevo puesto y encontrarse con un grupo de profesionales experimentados que quieren hacer las cosas a su manera," dice McAdams. "Lo que me encanta de Becky es que se enfrenta a este reto con el mismo vigor que le da a todo lo que hace."
En uno de sus primeros roles como comediante en muchos años, Harrison Ford interpreta a Mike Pomeroy, también conocido como "la tercera peor persona en el mundo," el cáustico y sarcástico pero brillante y experimentado comentarista de noticias que se ve obligado a ser co-presentador del programa matutino de noticias en contra su voluntad de hierro.
Hubo una vez cuando las noticias eran importantes y los comentaristas representaban masculinidad y formalidad y Mike fue virtualmente un dios de la televisión de esa era, un verdadero partícipe poderoso en el mundo de la política y las relaciones internacionales.
Ahora que su popularidad ha disminuido y el puesto que tanto le importaba parece haberse esfumado, se siente más solitario y está más furioso contra el mundo que lo que jamás imaginó. Según el punto de vista de Mike, las cosas no pueden ser pero… hasta que conoce a la productora Becky Fuller y ella lo manipula expertamente para que regrese a la televisión a presentar comentarios sobre cepillos de dientes y exámenes de próstata.
"Básicamente, Mike descubre que su vida se ha convertido en algo humillante," explica Ford. "No considera que presentar el programa matutino de noticias menos popular en la historia de la televisión sea el final justo para su ilustre carrera. Él se considera un comentarista de noticias serio y no está dispuesto a cocinar o impartir consejos para las tareas domésticas de las amas de casa o bromear diariamente con su co-presentadora."
Y, sin embargo, mientras más lucha contra Becky Fuller, más comienza a ver que ambos se parecen más de lo que piensa: dos adictos al trabajo dispuestos a sacrificar todo por hacer las cosas bien.
Dice Ford, "Se crea una conexión entre los dos. Pienso que Mike eleva la calidad de Becky como productora al tratar de imponer su tipo de periodismo en el programa pero ella también lo hace más flexible, más complaciente, lo cual crea muchas situaciones jocosas."
Cuando Mike Pomeroy se une a Daybreak, no sólo choca con Becky Fuller sino también con la mujer que será su co-presentadora y némesis constante: Colleen Peck, la frívola, exreina de belleza que ha tenido una larga carrera bromeando en televisión, que es capaz de cualquier cosa, no importa lo ridícula que sea, con tal que aumentar la popularidad del programa. Diane Keaton, la actriz premiada con el Oscar®, interpreta a Peck.
Keaton describe a Colleen Peck como "el tipo de mujer que todos disfrutamos odiar." Continúa diciendo, "Ella es narcisista, presumida, superficial y todo cuanto le interesa es continuar trabajando en televisión. Es capaz de cualquier cosa por seguir saliendo en televisión pero creo que todo lo hace para lograr que el público la pase bien."
Ahora que Daybreak está en el último lugar en popularidad, Peck se ve obligada a hacer algo que considera realmente extremo: aceptar como su nuevo co-presentador a Mike Pomeroy, el famoso comentarista que la considera inferior a él.
El diálogo a toda velocidad del dúo mantuvo a Keaton llena de júbilo durante el rodaje. "Son el tipo de escenas que los actores soñamos con interpretar toda la vida," explica la actriz, "en que comenzamos con bromas simpáticas que poco a poco se convierten en batallas verbales."
Mientras Becky Fuller está concentrada al 100% en su trabajo, experimenta una distracción importante en medio de todo: concretamente, Adam Bennett, el guapo productor de un programa noticioso que se convierte en el primer hombre en su vida dispuesto a competir con su apretado calendario de trabajo.
Patrick Wilson, un actor mejor conocido por su roles dramáticos entre los que destacan la miniserie de HBO Ángeles en América, el personaje de Nite Owl en Watchmen-Los Vigilantes y el esposo infiel en la aclamada Secretos Íntimos, interpreta a Adam.
Un Despertar Glorioso le brinda a Wilson la oportunidad de actuar en el género de comedia romántica. Adam es el yin para el yang de Becky, la calma observadora para su frenética tormenta. "Realmente es una nueva experiencia para mí como actor," asevera Wilson. "Es el tipo de comedia que me gusta porque está muy bien escrita y tiene estupendos personajes."
También opina que la relación de Adam con Becky es genuinamente honesta y adulta. "Son dos personas con tipos de energía totalmente distintos, pero eso es lo que a él le gusta de Becky," agrega el actor. "Ella posee una energía frenética y asombrosa y lo único que Adam puede intentar es darle algo de estabilidad."
Quizás el hombre más sorprendido y desconcertado por Becky Fuller es Jerry Barnes, su nuevo jefe en la cadena de televisión IBS, quien sabe que su puesto es muy difícil y que no puede creerlo cuando Daybreak comienza a tener éxito.
Jeff Goldblum, el actor premiado con el Globo de Oro, interpreta a Barnes, quien comienza como el desconfiado supervisor de Becky pero muy pronto se convierte en su impresionado confidente.
Jerry es franco con Becky desde el principio. Le dice que su puesto produciendo Daybreak será terrible, que el sueldo será peor y que está casi 100% seguro que será un desastre y, sin embargo, a pesar de todas las advertencias, ella comienza a ganarse su confianza.
"Pienso que Jerry ve inmediatamente que Becky es extraordinaria," comenta Goldblum. "No lo dice pero hay algo en ella que lo impresiona instantáneamente. Ve que a ella le gusta trabajar y se identifica con su pasión para triunfar, lo que fue lo que inicialmente lo llevó a él al mundo de la televisión, aunque ahora a cambiado drásticamente."
FILMANDO UN DESPERTAR GLORIOSO EN MANHATTAN
Un Despertar Glorioso no se podía filmar en otro lugar que no fuera Nueva York, el centro de la ambición estadounidense, el hogar de los programas matutinos de noticias y la ciudad donde Becky Fuller siempre quiso triunfar. El director Roger Michell no sólo entrelaza el espíritu de la ciudad a lo largo del filme sino también usó un verdadero estudio de televisión en Manhattan para agregar más autenticidad a la comedia.
Michell, junto con un equipo artístico que incluye al director de fotografía Alwin Küchler, el diseñador de la producción Mark Friedberg y el diseñador del vestuario Frank Fleming, plasmaron en la pantalla el maniático mundo de Daybreak mezclado con la deslumbrante energía de la Gran Manzana.
"Siempre me ha encantado trabajar en Nueva York," dice el director. "Es una ciudad con tantas distintas personalidades que nunca terminamos de expresar un relato a través de la misma. Me gusta como Un Despertar Glorioso oscila entre escenas interiores abarrotadas, claustrofóbicas e intensas y momentos tonificantes en que Becky atraviesa el Hudson en transbordador o camina por el Puente Brooklyn al amanecer. Ella toma su inspiración de la ciudad."
Al igual que Aline Brosh McKenna, Michell realizó su propio viaje al mundo de las noticias matutinas antes de comenzar el rodaje para poder crear Daybreak como "un programa dentro de otro programa." Cuando el director y su equipo estuvieron listos para dar vida a Daybreak, el primer reto fue darle un hogar.
El diseñador de la producción Mark Friedberg (Los Secretos del Poder, Asesino Íntimo, A Través del Universo, Viaje a Darjeeling, Lejos del Cielo, Novia Fugitiva, La Tormenta de Hielo) construyó los foros de rodaje dentro del antiguo estudio de televisión Metropolis, localizado en el Spanish Harlem. Allí también, Friedberg creó las oficinas de la ficticia cadena de televisión IBS.
Para el cinematógrafo Alwin Küchler (El Hombre Solitario, Sunshine-Alerta Solar, La Prueba, Pecado Familiar) el reto fue doble. No sólo tuvo que fotografiar la película sino también filmar simultáneamente escenas de televisión en vivo, lo cual frecuentemente significó que tres cámaras de cine y tres cámaras de televisión filmaban al mismo tiempo.
Para que la televisión en vivo fuera más real, el director colaboró con el veterano director de televisión Don King, quien ha trabajado en programas matutinos de noticias como el Today Show y The View.
Michell hasta envió a Harrison Ford y Diane Keaton a un campo de entrenamiento para presentadores y comentaristas de televisión. "Los dos tuvieron que aprender los trucos necesarios para trabajar en un medioambiente con varias cámaras, lo cual no es tan fácil como parece," observa el director.
"Esta cinta no es una comedia romántica convencional," finaliza diciendo Michell. "Hay idilios románticos y mucha fricción pero es realmente sobre un grupo de personas que crean una familia que labora unida. Al finalizar el filme, los personajes que han trabajado juntos en este mundo pequeño y alocado descubren que se han convertido en una familia. Eso es algo que Mike Pomeroy, el personaje de Harrison Ford, nunca tuvo y que Becky Fuller siempre ha estado buscando. Y, a pesar de la insólita combinación de todas estas personas y todos los insultos que se gritan, al final logran convertirse en una sola unidad."
SOBRE EL REPARTO
RACHEL McADAMS (Becky Fuller) es una de las actrices jóvenes más destacadas del momento. Llamó la atención del público y los críticos con su interpretación del rol de Regina George, la egocéntrica cabecilla de una pandilla de chicas, en la popular comedia de Mark Walters Chicas Pesadas, escrita por Tina Fey y protagonizada por Lindsay Lohan y Fey y capturó el corazón de los espectadores y obtuvo elogios por su rol estelar en el drama romántico de Nick Cassavetes El Diario de una Pasión junto a Ryan Gosling, James Garner, Gena Rowlands, Sam Shepard, James Marsden y Joan Allen.
En 2005, se unió a Owen Wilson, Vince Vaughn y Christopher Walken en la taquillera comedia Los Rompebodas, la cual recaudó más de $285 millones en la taquilla mundial.
Luego apareció en la película de suspenso de DreamWorks dirigida por Wes Craven Vuelo Nocturno con Cillian Murphy y Brian Cox y la comedia dramática La Joya de la Familia junto a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Luke Wilson.
Entonces incursionó en el mundo del cine independiente con el filme de Ira Sachs Infieles con Pierce Brosnan, Chris Cooper y Patricia Clarkson y la realización de Neil Burger Los Afortunados junto a Tim Robbins y Michael Peña.
El año pasado la vimos con Eric Bana en Te Amaré por Siempre; junto a Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren en la película de Kevin Macdonald Los Secretos del Poder y como Irene Adler en el taquillero filme de Guy Ritchie Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law.
McAdams debutó en el cine estadounidense interpretando a una popular y vanidosa porrista que despierta un día con el cuerpo de un hombre en sus treintas (Rob Schneider) en la comedia Este Cuerpo No Es Mío.
Hace poco filmó Midnight in Paris junto a Adrien Brody, Owen Wilson y Marion Cotillard, escrita y dirigida por Woody Allen; la nueva realización de Terrence Malick con Ben Affleck, Rachel Weisz y Javier Bardem y The Vow junto a Channing Tatum, Sam Neill y Jessica Lange.
McAdams fue seleccionada como la Mejor Actriz de Reparto del año en la Convención ShoWest 2005. También ganó tres MTV Movie Awards en las categorías de Descubrimiento Femenino; Mejor Grupo Cinematográfico, compartido con sus compañeras de Chicas Pesadas y Mejor Beso, compartido con Ryan Gosling por El Diario de una Pasión.
Rachel, oriunda de Toronto, comenzó su carrera como actriz profesional en Canadá y debutó en cine en My Name is Tanino, dirigida por el premiado director Paolo Virzi, la cual se estrenó en el Festival de Venecia de 2003. También co-protagonizó la cinta Perfect Pie, por la cual recibió una nominación al premio Genie a la Mejor Actriz de Reparto. El siguiente año, ganó el premio Gemini como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática por la serie de televisión Slings and Arrows.
Durante su carrera, HARRISON FORD (Mike Pomeroy) se ha convertido en uno de los actores más populares y aclamados de nuestra era. Ha trabajado en 43 películas, doce de las cuales han recaudado más de $100 millones en la taquilla.
Con sus roles protagónicos en superproducciones tales como la trilogía de La Guerra de las Galaxias y la serie de cintas de Indiana Jones, El Fugitivo, Avión Presidencial y Juegos de Patriotas, ha llegado a personificar el héroe estadounidense por excelencia para los espectadores alrededor del mundo.
Nominado al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor por su actuación en la aclamada cinta de suspenso de Peter Weir Testigo en Peligro (1985), Ford también recibió nominaciones al Globo de Oro por sus roles estelares en Sabrina (1995), El Fugitivo (1993) y El Golfo de los Mosquitos (1986).
Fue seleccionado Estrella del Siglo por la Asociación de Propietarios de Cinemas en 1994 y "El Hombre Más Sexy Vivo" por la revista People en 1998. Ha ganado tres People's Choice Awards y, en 2000, el prestigioso Life Achievement Award del Instituto Estadounidense de Cine. En 2002, recibió el premio Cecil B. DeMille por los logros obtenidos en su carrera. Harrison fue Invitado de Honor en Festival de Cine de Deauville en 2009 y fue honrado con un premio Cesar por la Academia Francesa de Cine, Artes y Técnicas en 2010 por su contribución al cine.
Ford nació en Chicago y estudió en la Universidad Ripon en Wisconsin antes de trasladarse a Los Ángeles para intentar convertirse en actor. Debutó en cine en el drama Ladrón y Amante (1966). Después de un pequeño rol en Getting Straight (1970), comenzó a trabajar como carpintero mientras esperaba el papel indicado.
En 1973, George Lucas le dio el rol del corredor de autos Bob Falfa en su premiada realización Locura de Verano. El año siguiente tuvo un importante papel de reparto en la cinta de Francis Ford Coppola La Conversación , a la que siguió un rol destacado en la producción de Stanley Kramer para la televisión Judgment: The Court Martial of Lt. William Calley.
Ford regresó al cine en 1977 cuando Lucas lo seleccionó para interpretar a Han Solo, el renegado piloto en La Guerra de las Galaxias. El resto es historia. Mientras el filme implantaba nuevos récords en la taquilla mundial, la interpretación de Ford definía un tipo de héroe diferente para las nuevas generaciones. Luego protagonizó la historia de amor durante la Segunda Guerra Mundial La Calle Hanover(1978) y El Rabino y el Pistolero (1979) con Gene Wilder, antes que Steven Spielberg le diera el rol del intrépido aventurero Indiana Jones en Cazadores del Arca Perdida. La película se convirtió en una de las más taquilleras en la historia del cine.
Entre El Imperio Contra Ataca (1980) y El Regreso del Jedi (1983) e Indiana Jones y el Templo de la Perdición e Indiana Jones y la Última Cruzada, Ford estelarizó varios filmes importantes. En Blade Runner (1982), interpretó a un detective en un futuro nihilista en Los Ángeles. Recibió elogios de los críticos y una nominación al Oscar® por su actuación como un detective que se esconde entre los amish en Testigo en Peligro (1985). Fue dirigido por Roman Polanski en Furia Frenética (1988) y demostró su aptitud para la comedia romántica con Secretaria Ejecutiva junto a Melanie Griffith y Sigourney Weaver.
Fue un abogado acusado de asesinato en la realización de Alan J. Pakula Se Presume Inocente (1990) con Raul Julia, Bonnie Bedelia, Brian Dennehy y Greta Scacchi; un arrogante ejecutivo transformado por un balazo en el filme de Mike Nichols La Fuerza de la Verdad (1991) junto a Annette Bening; el heroico exagente de la C.I.A. Jack Ryan en Juegos de Patriotas (1992) y Peligro Inminente (1994); un doctor equivocadamente acusado de asesinar a su esposa en El Fugitivo (1993); un policía neoyorquino en Enemigo Íntimo (1997) con Brad Pitt y el presidente James Marshall en Avión Presidencial (1997). Además, protagonizó la nueva versión de Sabrina (1995) en el rol que interpretara Humphrey Bogart.
Sus películas más recientes incluyen Firewall (2006) junto a Virginia Madsen y Paul Bettany bajo la dirección de Richard Loncraine; el filme de Ron Shelton Hollywood-Departamento de Homicidios (2003) con Josh Hartnett; el drama de Kathryn Bigelow K-19: The Widowmaker junto a Liam Neeson; la cinta de suspenso de Robert Zemeckis Revelaciones (2000) con Michelle Pfeiffer; el drama romántico de Sydney Pollack Juegos del Destino (1999) junto a Kristin Scott Thomas y la comedia de Ivan Reitman Siete Días, Siete Noches (1998) con Anne Heche y David Schwimmer.
En 2008, regresó triunfantemente al rol de Indiana Jones en la exitosa realización de Steven Spielberg y George Lucas Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal junto a Shia LaBeouf y Cate Blanchett.
En 2009 actuó en la película de Wayne Kramer Persecución Inminente con Ashley Judd, Ray Liotta, Jim Sturgess y Alice Braga y en 2010 protagonizó el drama de suspenso de Tom Vaughan Decisiones Extremas junto a Brendan Fraser y Keri Russell.
Próximamente lo veremos como el coronel Woodrow Dolarhyde en la nueva película de Jon Favreau Cowboys & Aliens con Daniel Craig.
Una de las actrices más populares, versátiles y aclamadas, DIANE KEATON (Colleen Peck), premiada con el Oscar®, ha creado algunos de los personajes inconfundibles en algunas de las películas más admiradas en las últimas tres décadas.
Oriunda de California, Keaton comenzó su carrera como actriz estudiando en el Neighborhood Playhouse en Manhattan. Después de actuar en Broadway en la obra teatral Hair, conoció a Woody Allen, quien le dio un papel en la exitosa obra teatral Sueños de un Seductor, que protagonizaron juntos en la pantalla bajo la dirección de Herbert Ross , convirtiéndose en una comedia clásica. Ese mismo año, Keaton recibió elogios de los críticos por su rol de la novia de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino) en la premiada realización de Francis Ford Coppola El Padrino.
A continuación apareció en el filme de Coppola El Padrino II junto a Al Pacino y Robert Duvall y El Dormilón y La Última Noche de Boris Grushenko, ambas dirigidas por Allen. En 1977, filmó su cuarta película con Allen, Annie Hall-Dos Extraños Amantes, por la cual ganó el Oscar® y un Globo de Oro como Mejor Actriz.
Diane recibió otra nominación al Oscar® por su rol de la periodista Louise Bryant en la realización premiada de Warren Beatty Reds-Rojos con Beatty, Maureen Stapleton y Jack Nicholson.
Otros de sus créditos cinematográficos de esa época incluyen Amores y Otros Extraños junto a Gig Young y Bea Arthur; el filme de Richard Brooks Buscando a Mr. Goodbar con Richard Gere y Tuesday Weld; la comedia de Mark Rydell La Banda de la Mala Pata junto a James Caan, Elliott Gould y Michael Caine; el drama romántico de Alan Parker Shoot the Moon con Albert Finney; la cinta de espionaje de George Roy Hill La Chica del Tambor junto a Klaus Kinski y Yorgo Voyagis; la realización de Gilliam Amstrong Mrs. Soffel con Mel Gibson; la película de Bruce Beresford Crímenes del Corazón junto a Jessica Lange y Sissy Spacek; la comedia de Charles Shyer y Nancy Meyers ¿Quién Llamó a la Cigüeña? y El Derecho de Amar con Liam Neeson y Jason Robards Jr.
Su larga colaboración creativa con Woody Allen también incluye Interiores junto a Geraldine Page, Maureen Stapleton e E.G. Marshall; Manhattan con Mariel Hemingway y Meryl Streep; Días de Radio junto a Mia Farrow y Dianne Wiest y Un Misterioso Asesinato en Manhattan con Anjelica Huston y Alan Alda.
En 1996, Keaton apareció junto a Bette Midler y Goldie Hawn en la exitosa comedia El Club de las Divorciadas y entonces obtuvo otra nominación al Oscar® por el conmovedor drama Reencuentro con Meryl Streep, Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio. Luego de Mi Única Emoción junto a Sam Shepard y Diane Lane; la comedia dramática de Garry Marshall Aprendiendo a Vivir con Juliette Lewis y Tom Skerritt y El Padre de la Novia I y II junto a Steve Martin, ganó su cuarta nominación al Oscar® y otro Globo de Oro por su actuación en la ingeniosa comedia romántica de Nancy Meyers Alguien Tiene Que Ceder con Jack Nicholson y Keanu Reeves.
Después la hemos visto en La Joya de la Familia junto a Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Luke Wilson; ¡Porque lo Digo Yo! con Mandy Moore y Stephen Collins; No Tengo Madre junto a Jon Heder; Suegra al Ataque y Locas por el Dinero con Katie Holmes, Queen Latifah y Ted Danson.
Pronto la veremos en la comedia de Bill Condon Tilda junto a Ellen Page y Jason Patric.
Para la cadena de cable TNT interpretó a Amelia Earhart en la aclamada película Amelia Earhart: The Final Flight.
Keaton también es conocida como una directora de prestigio. Entre sus créditos se encuentran el documental de larga duración Heaven; el especial de televisión The Girl with the Crazy Brother (por el cual recibió una nominación al Emmy) y la premiada cinta para televisión Wildflower.
Debutó como directora en la pantalla grande con Héroes Anónimos con Andie MacDowell, John Turturro y Michael Richards y luego dirigió la comedia No Nos Dejes Colgadas, la cual protagonizó junto a Meg Ryan, Walter Matthau y Lisa Kudrow.
Además dirigió episodios de las series de televisión Picos Gemelos y Playa Sangrienta, al igual que varios videos musicales.
PATRICK WILSON (Adam Bennett) es un premiado actor de teatro que también ha ganado fama por sus actuaciones en cine. Hace poco lo vimos en Brigada A-Los Magníficos con Liam Neeson, Bradley Cooper y Jessica Biel y en Papá por Accidente junto a Jennifer Aniston, Jason Bateman, Jeff Goldblum y Juliette Lewis. Además interpretó el rol protagónico en la comedia independiente Barry Munday con Judy Greer, Chloë Sevigny, Malcolm McDowell, Colin Hanks, Jean Smart y Cybill Shepherd.
Hace poco filmó la película de terror de James Wan Insidious junto a Rose Byrne y Barbara Hershey y el filme de suspenso de Matthew Chapman The Ledge con Liv Tyler, Charlie Hunnam y Terrence Howard.
Previamente recibió elogios de los críticos por su actuación en el premiado drama de Todd Field Secretos Íntimos junto a Kate Winslet, Jennifer Connelly y Jackie Earle Haley. Interpretó el rol de Dan Dreiberg, también conocido como Nite Owl II en la realización de Zack Snyder Watchmen-Los Vigilantes. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de suspenso de Neil LaBute Vecinos en la Mira con Samuel L. Jackson y Kerry Washington; el drama de misterio de Rodrigo García Almas Pasajeras junto a Anne Hathaway y el filme independiente Life in Flight.
Además lo hemos visto en el filme independiente Pasión al Atardecer junto a Claire Danes, Vanessa Redgrave, Glenn Close y Meryl Streep; la cinta de Edward Burns Enamorada de Mi Ex con Selma Blair, Debra Messing y Burns; Recortes de Mi Vida junto a Annette Bening, Brian Cox y Gwyneth Paltrow y Niña Mala con Ellen Page.
También demostró su talento musical como Raoul en la adaptación cinematográfica de Joel Schumacher de El Fantasma de la Ópera y actuó con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric en El Álamo bajo la dirección de John Lee Hancock.
En televisión, Wilson recibió nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro por su interpretación de Joe Pitt en la miniserie premiada de HBO Ángeles en América con Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson y Mary Louise Parker, basada en las premiadas obras teatrales del mismo título de Tony Kushner.
Inicialmente llamó la atención del público neoyorquino en la adaptación musical fuera de Broadway de Bright Lights, Big City, actuación que le ganó nominaciones al Drama Desk Award y al Drama League Award. Poco después, actuó en la obra musical Fascinating Rhythm en Broadway, por la cual ganó el Drama League Award. Interpretó el papel de Jerry Likowski en la obra musical The Full Monty en Broadway, recibiendo nominaciones al premio Tony, al Drama Desk Award, Drama League Award y el Outer Critics' Circle Award. Luego interpretó el papel de Curly en la reposición de la obra musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma! por la cual recibió su segunda nominación consecutiva al premio Tony.
En 2006, regresó a Broadway a protagonizar la reposición de la comedia de Neil Simon Descalzos en el Parque junto a Amanda Peet y en 2008 actuó en la reposición de la obra de Arthur Miller All My Sons con John Lithgow, Dianne Wiest y Katie Holmes.
Wilson nació en Virginia y creció en St. Petersburg, Florida. Estudió Arte Escénico en la Universidad Carnegie Mellon.
JEFF GOLDBLUM (Jerry Barnes) es uno de los actores más talentosos y respetados de su generación.
Actualmente lo podemos ver como el detective Zach Nichols en la popular serie dramática de televisión Law and Order: Criminal Intent.
Goldblum regresó al West End de Londres el verano pasado en la reposición de la obra de Neil Simon El Prisionero de la Segunda Avenida.
Hace poco apareció en la comedia Papá por Accidente junto a Jennifer Aniston, Jason Bateman, Patrick Wilson y Juliette Lewis. En 2008, recibió elogios por su rol en la realización de Paul Schrader Adam Resurrected. Además, actuó con Kevin Spacey en la reposición de la obra de David Mamet Speed-the-Plow en el teatro Old Vic de Londres.
En 2006, interpretó el papel principal en el programa dramático de la cadena NBC Raines y obtuvo una nominación al premio Emmy como actor invitado en la serie de NBC Will & Grace.
En 2006, actuó junto a Robin Williams, Laura Linney y Christopher Walken en la comedia de Barry Levinson El Hombre del Año y en el filme independiente de Hal Hartley Fay Grim con Parker Posey,
Apareció junto a Illeana Douglas, Ed Begley Jr. y Moby en el documental Pittsburgh, el cual además produjo.
En 2005, ganó el Outer Critics Circle Award por su regreso a Broadway en la obra de Martin McDonagh The Pillowman con Billy Crudup, Zeljko Ivanek y Michael Stuhlberg.
En 2004, lo vimos en la realización de Wes Anderson La Vida Acuática con Steve Zissou junto a Bill Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson, Willem Dafoe y Cate Blanchett y actuó con Anthony LaPaglia y Leiv Schreiber en la presentación de Showtime Spinning Boris bajo la dirección de Roger Spottiswoode.
En 2003, protagonizó War Stories, una conmovedora película de televisión para la NBC sobre dos periodistas que arriesgan su vida en el Medio Oriente.
En 2002, apareció en el aclamado filme de Burr Steers Las Locuras de Igby junto a Susan Sarandon, Ryan Philippe, Claire Danes, Amanda Peet y Kieran Culkin.
Su carrera comenzó a los 17 años cuando se trasladó a la ciudad de Nueva York para estudiar actuación con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse. Un año después, Joseph Papp lo seleccionó para la exitosa obra Dos Caballeros de Verona en Broadway. A los 20 años fue dirigido por Robert Altman en California Split y el siguiente año en Nashville.
Su larga lista de créditos cinematográficos incluyen la exitosa realización de Steven Spielberg Jurassic Park y la película de ciencia ficción y suspenso de Roland Emmerich Día de la Independencia. Entre sus otras cintas se encuentran Jurassic Park: El Mundo Perdido, también para Spielberg; El Tele-Gurú con Eddie Murphy; la comedia de Chris Columbus Nueve Meses junto a Hugh Grant y Julianne Moore; la realización premiada de Woody Allen Annie Hall-Dos Amantes Extraños; los filmes de Lawrence Kasdan Reencuentro con Glenn Close, William Hurt, Kevin Kline y Tom Berenger y Silverado junto a Kevin Kline, Kevin Costner, John Cleese y Scott Glenn; la película de David Cronenberg La Moscacon Geena Davis; Armado para Matar con Lawrence Fishburne; la realización de Paul Mazursky Next Stop Greenwich Village; la cinta de Alan Rudolph Remember My Name con Anthony Perkins y Geraldine Chaplin; el premiado filme de Philip Kaufman Los Elegidos; Las Aventuras de Buckaroo Banzai junto a Peter Weller, John Lightgow y Ellen Barkin; Usurpadores de Cuerpos con Donald Sutherland y Brooke Adams; Fuga al Amanecer junto a Michelle Pfeiffer, Irene Papas y Vera Miles y Un Tipo de Altura con Emma Thompson.
En televisión, actuó en la presentación de Showtime Lush Life junto a Forest Whitaker y Kathy Baker.
SOBRE EL DIRECTOR
El hijo de un diplomático inglés, ROGER MICHELL (Director) nació en África del Sur y durante su infancia vivió en Beirut, Damasco y Praga.
Comenzó a dirigir obras de teatro en la escuela secundaria antes de ir a Cambridge donde ganó el premio RSC Buzz Goodbody en Festival Nacional de Drama Estudiantil y el Fringe First Award en el Festival de Edimburgo de 1977.
Luego dirigió obras en el National Theatre, Old Vic, Donmar, Royal Court, Almeida, el West End y en Broadway. Durante seis años fue director residente del Royal Shakespeare Company en Stratford y Londres.
A principios de los noventas comenzó a dirigir para televisión y cine y sus créditos incluyen la miniserie Buddha of Suburbia; el filme Persuasión, basado en la novela del mismo título de Jane Austen; My Night With Reg para la BBC; Titanic Town con Julie Walters y Ciarán Hinds.
Logró su primer triunfo internacional con la exitosa comedia romántica Un Lugar Llamado Notting Hill protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. A continuación dirigió el aclamado drama de suspenso Fuera de Control con Ben Affleck, Samuel L. Jackson, Sydney Pollack y Toni Collette; Pecado Familiar, basada en un libreto de Hanif Kureishi y protagonizada por Anne Reid y Daniel Craig; El Intruso, la versión cinematográfica del libro de Ian McEwan Enduring Love, estelarizada por Daniel Craig, Samantha Morton, Rhys Ifans y Bill Nighy y, más recientemente, Venus, protagonizada por Peter O'Toole, Leslie Phillips y Jodie Whittaker, también con un guión por Hanif Kureishi.
PARAMOUNT PICTURES
PRESENTA
UNA PRODUCCIÓN BAD ROBOT
UNA PELÍCULA DE ROGER MICHELL
RACHEL McADAMS
HARRISON FORD
DIANE KEATON
PATRICK WILSON
JEFF GOLDBLUM
Música por DAVID ARNOLD
Diseñador del Vestuario FRANK FLEMING
Edición Fílmica por
DAN FARRELL NICK MOORE
STEVEN WEISBERG
Diseñador de la Producción MARK FRIEDBERG
Director de Fotografía ALWIN KÜCHLER, B.S.C
Productores Ejecutivos
SHERRYL CLARK GUY RIEDEL
Producida por
J.J. ABRAMS BRYAN BURK
Escrita por ALINE BROSH McKENNA
Dirigida por ROGER MICHELL
Social Links
Buscar